Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"El gran pecado de los palestinos es que no están dispuestos a rendirse"

(15/08/14 - Genocidio Paletino)-.El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel demanda la urgente implementación de sanciones a Israel, de la misma forma que se aplicaron contra la Sudáfrica racista del Apartheid

En enero del año 2009, publiqué una nota sobre los ataques de Israel del 27 de diciembre de 2008, comenzaba diciendo: “Sonó el teléfono a las 3.45 hs de la noche, un amigo israelita llamaba desde Jerusalém preocupado y dolorido se preguntaba que podía hacer la comunidad internacional frente a la invasión y los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza”. En efecto, esa invasión sucedió luego de que una encuesta demostrara que más del 70% de la población de Israel y la de Palestina estaban de acuerdo con la existencia de dos estados conviviendo pacíficamente.

Sin embargo los intereses del Estado de Israel y sus aliados han impedido sistemáticamente la constitución del Estado Palestino, tal como la estableció la ONU en 1948, arrebatándoles el territorio, oprimiéndolos y construyendo un muro de la infamia para separar, encerrar y perseguir al pueblo palestino.

Israel intenta justificar sus actos reclamando el derecho a autodefenderse, pero de acuerdo con el principio básico de derecho internacional, ex injuria non oritur ius, un derecho legal no puede  surgir de un acto ilícito. Los hechos están a la vista y son incuestionables, si un Estado viola el derecho internacional y las advertencias de la ONU para cometer atrocidades contra otros pueblos, se transforma en un Estado terrorista.

El gran pecado de los palestinos es que no están dispuestos a rendirse y dan la vida peleando por su libertad. Israel es el país invasor que cuenta con más recursos militares, financieros y mediáticos, para disponer de escudos antimisiles y drones, y comprar suficiente consenso como para que no los llamen “terroristas” a pesar de bombardear con armas químicas, torturar niños palestinos y usarlos como escudos humanos.

Esto ya no es un problema político solamente, es un problema humanitario. 

La ONU aprobó una resolución para la protección de Palestina y para investigar el operativo de Israel por posibles crímenes contra la humanidad. 

La respuesta de Israel fue bombardear a las pocas horas las escuelas que el máximo organismo internacional tiene en Gaza, matando e hiriendo a muchos de los 1500 civiles que buscaban cobijo y salvar sus vidas.

El Primer Ministro israelí lo dijo bien claro “No cederemos a la presión internacional”, y Estados Unidos apoya esta postura porque ya lo ha hecho en otras oportunidades y porque quieren seguir haciéndolo. 

Sin embargo Israel es reconocido como un Estado pleno en la ONU y Palestina no, porque EEUU se niega. 

La primera y la octava potencia militar del mundo se están convirtiendo cada día más en una amenaza a la humanidad. Algo muy diferente a lo que busca la Palestina destruida y bloqueada comercialmente, que es sobrevivir y lograr constituirse en un Estado pleno.

Hubo muchos intentos de poder alcanzar una solución, todos frustrados, el más reciente fue la del Papa Francisco que viajó a Tierra Santa, e invitó al Presidente de Israel, Simon Peres, y al Presidente Palestino Mahmoud Habbas, al Vaticano para orar juntos y alcanzar un nuevo camino de diálogo que derribe los muros de la intolerancia y puedan alcanzar  la paz entre los pueblos.

Los pueblos de Israel y Palestina necesitan vivir en paz. Para eso la comunidad internacional debe ponerle límites a Israel.

Por eso reclamamos:

Enviar una misión para detener los bombardeos y la ofensiva militar terrestre de Israel

Bloquear el comercio militar con Israel, como resolvió la ONU en 1975[1]
Aplicar sanciones económicas obligatorias por la ONU, como sucedió con el Apartheid en Sudáfrica.

Brindar ayuda humanitaria al pueblo palestino, y reconocer a Palestina como un Estado soberano, independiente y libre en el territorio que le corresponde.

*Por Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz

[1] Resolución 3414 (1975) de la Asamblea General de las Naciones Unidas: “[la AGNU] solicita a todos los estados que desistan de proveer a Israel de cualquier  ayuda militar y económica  mientras continúe ocupando territorios y negando el inalienable derecho nacional del pueblo Palestino”.

La ciudad celebró sus 149 años de vida

(15/08/14 - Almirante Brown, Burzaco)-.El intendente Daniel Bolettieri encabezó los festejos en la Plaza Manuel Belgrano y anunció la inauguración antes de fin de año del Centro Comunal y un área de esparcimiento a ambos flancos de la estación.

Autoridades municipales, delegaciones escolares, miembros de instituciones locales y cientos de vecinos se dieron cita en la Plaza Manuel Belgrano para festejar el 149º aniversario de la ciudad de Burzaco.

El intendente Daniel Bolettieri presidió el acto oficial y expresó que se siente “orgulloso de ser de Almirante Brown, por el empeño de su gente y su gobierno para llegar a las metas planteadas”. Además,  llamó a trabajar en conjunto por sobre las diferencias políticas por el bien de la comunidad y adelantó la inauguración antes de fin de año del Centro Comunal y un área de esparcimiento a ambos flancos de la estación.

Asimismo,  el jefe comunal anunció que la semana próxima firmará el convenio de creación de la policía comunal y que ingresarán a la misma 500 vecinos del distrito que se capacitarán para servir a su comunidad.

En tal sentido informó que,  a través de un convenio con Provincia, el Municipio implementará el Comando de Patrullas con 50 móviles nuevos, iniciativa financiada con esfuerzos municipales y provinciales.

Durante el acto se depositó una ofrenda floral y se hizo un minuto de silencio en homenaje a los primeros vecinos de Burzaco en el Monumento a la Bandera, ubicado en el centro de la plaza, inaugurado hace 71 años.

El jefe comunal informó que el diputado nacional Darío Giustozzi trabaja en un proyecto de ley para que este monumento, reconocido a nivel municipal y provincial como primero a la Bandera; también sea reconocido a nivel nacional.

 En tanto, se hizo entrega de un presente al presidente de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, el escultor y ciudadano ilustre de Almirante Brown, Oscar Rivera, por su permanente fomento de la cultura.

Burzaco y su historia
La localidad de Burzaco se fundó el 14 de agosto de 1865, día en que pasó por la zona el primer tren del Ferrocarril del Sud.

Los vecinos fueron los actores que hicieron posible la creación de este nuevo pueblo, entre ellos Francisco Loray, Ramón Hunt, Faustino Salgado, Juana Tejedor de Obligado, Francisco y Eugenio Burzaco.

En 1869 los hermanos Burzaco  y María Tejedor de Obligado donaron un predio mayor para que se construya la actual estación, a ciento cincuenta metros al sur de la original y en ese año se realizó el “viaje inaugural” a la parada ferroviaria que lleva el nombre de sus principales benefactores. En 1884 se ejecutó la doble vía entre Burzaco y Constitución; y en 1888 culminó la construcción de la estación definitiva.

En 1881 se estableció el Destacamento de Policía y en 1885 se trasladó desde Ministro Rivadavia la Escuela N°3, la primera de carácter público del partido,  fundada nada menos que por Domingo Faustino Sarmiento.

En 1902 se inició la construcción del Hospital Lucio Meléndez, que contó con  la contribución y apoyo de la familia Adrogué, y de los señores Onagoity, Lanzaco, Minetto y Mazeres. En sus orígenes,  el nosocomio perteneció a la localidad de Burzaco, dado que la Avenida San Martín marcaba el límite con  Adrogué. Actualmente llega  hasta la calle Presidente Perón (ex Gorriti).

El 4 de junio 1916, se fundó por iniciativa del vecino Julio López la primera biblioteca pública del partido de Almirante Brown. Denominada Mariano Moreno, luego funcionaría en un anexo del edificio de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Burzaco. También allí funcionó el cine San Martín, hoy recuperado como Centro de Arte y Cultura "Enrique Santos Discépolo", donde además funciona el  Espacio INCAA km 23.

Por su parte, cabe  señalar  que el primer monumento a la Bandera nacional no se encuentra en Rosario, sino en la plaza Manuel Belgrano, el paseo principal de la ciudad de Burzaco. Es obra del destacado escultor Claudio León Sempere. Comenzó su construcción en 1937 y fue inaugurado en agosto de 1943. 

Está construido sobre una base revestida en mármol de cinco metros por lado. Tiene una altura de ocho metros de alto, mientras que su mástil llega a los veintitrés metros de altura. El interior está destinado a un templete donde se guarda el cofre con la bandera de ceremonias.

Si se considera que el monumento de Rosario fue inaugurado en 1957 y que dos monumentos a la enseña patria existieron antes de 1942 (uno en Salta, obra de Lola Mora, y el otro también en Rosario; los cuales no permanecen en pie); el de la ciudad de Burzaco es realmente el “Primer Monumento a la Bandera del País”. Para afirmar este hecho, el 31 de mayo de 2006, a instancias de una iniciativa del entonces legislador bonaerense y actual intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi,  la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires lo declaró Monumento Histórico.

Hoy comienza el fútbol para el fin de semana

(15/08/14 - Fútbol)-.Esta tarde comienza el fin de semana de fútbol de nuestros lectores en el Alfredo Beranger y continuará a lo largo del fin de semana con los distintos compromisos.

A las 15,30 Claypole inicia su campeonato de local cuando reciba en la cancha de Deportivo Lugano, a puertas cerradas, al dueño de casa, el propio Lugano.

Para esta ocasión Baillié formará al Tambero con Leandro Romero, Braian Pesaressi, Diego Fassi, Marcos Gallego, Emiliano Espínola, Matías Cejas, Juan Cruz Rivero, Emmanuel Ibañez, Lucas Nievas, Rodrigo Rojas,  y Federico Ocampo.

Los de Baillié intentarán reeditar el gran encuentro disputado en laprimera fecha en la que resultaron ganadores, pero además con goleada.

A la misma hora, pero en condición de visitante también juega San Martín de Burzaco.
El equipo de Ferlauto buscará continuar con su racha victoriosa después de su debut triunfal en el comienzo del torneo en su visita a Centro Español.

Para esta tarde los Azules burzaqueros formarán con  Federico Scurnik, Cristian Brizuela, Juan González, Walter Aguayo, Alejandro Murtari, Sebastián Ortega, Maximiliano Ortigoza, Oscar Milano, Néstor Herrera, Daniel Sosa y Maximiliano Maciel.

También hoy a la tarde, pero en este caso a partir de las 18, 15 horas en el Alfredo Beranger el equipo de Ricardo Rezza recibirá a Sarmiento de Junín por la segunda fecha del torneo Nacional B.
Temperley formará esta tarde con Federico Crivelli, Nahuel Roselli, Gastón Bojanich, Gastón Aguirre, Patricio Romero, Fabián Sambueza, Darío Salina, Ignacio Oroná, Bruno Casanova, Fernando Brandan y Javier Grbec.
Los de Ricardo Rezza buscarán superar e traspié de la primera jornada cuando cayeron derrotados contundentemente ante Huracán.

La jornada finaliza mañana en el Lorenzo Arandilla con el compromiso de Brown de Adrogué, que en este caso por la tercera jornada de la B Metro recibirá al Violeta de Villa Dálmine.

El equipo de Pablo Vicó, aún sin formación confirmada, buscará obtener de local su primer triunfo de la temporada, luego de quedar libre en la primera jornada y empatar en la segunda.

Actividades culturales

(15/08/14 - Cultura)-.Distintas actividades se desarrollarán este fin de semana vinculadas a la actividad cultural. Recordamos a nuestros lectores que la publicación de las notas en nuestro medio es gratuita y que el correo electrónico para informarlas, junto a un teléfono de referencia es: diarioreportebrown@gmail.com

Certamen de danzas folclóricas

Declarado de interés provincial y municipal, desde mañana sábado 16 al lunes 18 de agosto, se llevará a cabo el IX Certamen de Danzas “Longchamps, cuna de la aviación sudamericana”.

Es organizado por la Asociación Folclórica Sendero Gaucho y tendrá lugar en las instalaciones del Club Atlético Longchamps, sitas en Intendente Perrando 1451 de dicha localidad browniana.


La apertura está prevista para las 17 del sábado 16. Será con entrada libre y gratuita y contará con la participación de numerosas delegaciones locales, regionales y de diversos puntos de la provincia bonaerense.


Comienza la Semana Browniana

A las 12:00 horas de hoy y hasta el 24 de agosto a las 20:00 se desarrollará una nueva edición de la Semana Browniana.

La "Semana Browniana 2014 es Organizada por la Filial Almirante Brown, Fundadora del Instituto Nacional Browniano e integrante del Instituto de Estudios Históricos (I.E.H.) Municipal. 

En esta edición constará de exposición de pintores, escultores y modelistas navales, con charlas y visitas escolares en homenaje al Almirante Guillermo Brown en el bicentenario del combate naval de Montevideo. 
Las actividades se llevarán a cabo en el Boulevard Shopping de Adrogué, diariamente de 12 a 20 hs. con entrada libre y gratuita".

Encuentros con Ingmar Bergman: "Persona”

(15/08/14 - Cineclub)-.Continua la actividad de cine debate organizado por el grupo SUS, en elte caso en la Feria Sudaka y durante todo el mes con películas de Ingmar Bergman.

Durante todo agosto se desarrollarán encuentros con Ingmar Bergman. Esta semana corresponde el turno a "Persona" (1966), por Magaly Pylipec y Sofia Canelo.
Se trata del ciclo de SUS, Sus Primeros pasos en la Feria Sudaka lomas, ubicada en Portela 82, Lomas de Zamora.

En esta caso este mes seguimos con otro director, uno de los mas importantes en la historia del cine. Se trata del director y guionista sueco Ingmar Bergman, uno de los mas personales de todos los tiempos. Con películas tales como: "Como en un espejo" (1961), "Persona" (1966) y "Fanny y Alexander" (1982) entre otras. Con una carrera que abarca desde los principios de 1940 hasta mediados del 2000. El armado y la presentación de este ciclo esta a cargo de nuestras amigas Sofia Canelo y Magaly Pylipec. Gracias por 

participar en el Cine Sudaka, y a continuación la programación: 
15/08: "Persona" (1966)
22/08: "Gritos y Susurros" (1972)
29/08: "Fanny y Alexander" (1982)


Trama
Elisabeth (Liv Ullmann), una célebre actriz de teatro, es hospitalizada tras perder la voz durante una representación de "Electra". Después de ser sometida a una serie de pruebas, el diagnóstico es bueno. Sin embargo, como sigue sin hablar, debe permanecer en la clínica. Alma (Bibi Anderson), la enfermera encargada de cuidarla, intenta romper su mutismo hablándole sin parar. 

“Los esperamos en nuestra cálida Feria Sudaka, para disfrutar de ese cine que no se consigue en todos lados. Comida, bebida, estufas y alegría, a partir de las 20 horas, para proyectar a las 21 horas” dicen los organizadores. 

“Donnelley será denunciada penalmente por alteración al orden económico y financiero”

(15/08/14 - Economía)-.Lo anunció la Presidenta, que afirmó que la gráfica buscó "crear temor en la población" respecto a la pérdida de fuentes de trabajo y que la quiebra presentada "es fraudulenta", lo que motiva la aplicación de la denuncia penal.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que el Gobierno denunciará a la imprenta Donnelley “por alteración al orden económico y financiero”, en el marco de aplicación de la Ley Antiterrorista.

La mandataria reveló que el anuncio de quiebra realizado por la imprenta buscó "crear el temor" en la población y señaló que Paul Singer, titular del fondo buitre NML, había transferido parte de sus acciones al fondo de inversión BlackRock, que tiene participación accionaria en la empresa gráfica.

Cristina diferenció la situación de Donnelley de la empresa Lear, que, indicó, se encuentra en el marco de un conflicto sindical.

Remarcó al respecto que la gráfica buscó "crear temor en la población" respecto a la pérdida de fuentes de trabajo y que la quiebra presentada "es fraudulenta" lo que motiva la aplicación de la denuncia penal.

Durante su discurso en la Casa Rosada, la jefa de Estado se refirió a la Ley Antiterrorista y a las críticas que recibió, y afirmó que "este gobierno jamás impulsará ninguna ley para perseguir a los trabajadores, al pueblo o a la sociedad. Son leyes para proteger a los argentinos".

La Presidenta hizo este anuncio durante un acto en Casa de Gobierno donde lanzó el nuevo plan de construcción de viviendas "Vivir Más Cerca".

Cristina también se refirió a las declaraciones del titular del fondo buitre Aurelius, Mark Brodsky, quien dio por cerrada las negociaciones con bancos privados al tiempo que advirtió que "lo peor está por venir" para la Argentina.

Al respecto, enfatizó que "los fondos buitre no quieren arreglar, no solamente por avaricia, sino por una decisión política y geopolítica. Quieren volver a endedudar a la Argentina y que se caiga toda la reestructuración de la deuda".

Dijo que el fondo Aurelius y el que maneja Singer, juegan "al policía malo y al policía bueno, pero todos son malos y están desquiciando el sistema económico financiero mundial".

"En Europa ya legislaron sobre esto, falta que lo haga Estados Unidos, donde estos fondos están asentados y operan con el apoyo del juez (Thomas) Griesa", agregó.

Cristina señaló que "están amenazando a un país" y explicó la relación de Singer con la empresa gráfica y el fondo BlackRock.

Sostuvo que Singer poseía el 7 por ciento de las acciones de Donnelley, empresa que tiene un 60 por ciento de acciones de los fondos, y que se las transfirió a BlackRock.

También informó que la empresa no presenta problemas económicos y que, curiosamente, el viernes 8 de agosto presentó un pedido de quiebra en el juzgado comercial 19, secretaría 37, a cargo del juez Gerardo Sandiglia, y que el auto de quiebra salió el lunes 11.

"Una quiebra express", afirmó Cristina.
Por este motivo, la Presidenta adelantó que el gobierno también hará una presentación internacional ante la SEC, porque la empresa tendrá que explicar a sus accionistas por qué motivo presentaron quiebra teniendo una situación contable normal.

Por último, Cristina reiteró que "acá hay un proyecto claro de volver a endeudar a la Argentina" y alertó: "tengamos mucho cuidado los argentinos".

Luego de su discurso, la jefa de Estado dirigió sendos discursos ante la militancia en los patios de la Casa de Gobierno.

“Ningún compatriota puede hacerse el distraído”, dijo y aclaró que “la historia lo que no perdona son la traiciones, puede perdonar las equivocaciones, pero no las traiciones” finalizó la Presidenta.

El municipio explica cómo exceptuar la quita de subsidio de gas

(15/08/14 - Almirante Brown)-.A partir de la Política de Redireccionamiento de Subsidios implementada por el Estado Nacional, desde la Secretaría de Desarrollo Social local se informó que “aquellas familias que no estén en condiciones de hacer frente a los aumentos en las tarifas de gas, pueden tramitar el ingreso al registro de exceptuados”.

En el marco de la reducción de subsidios al gas por parte del Gobierno Nacional, y del consecuente aumento de tarifas, la Secretaría de Desarrollo Social de Almirante Brown empezó a tramitar la excepción de la quita del subsidio para aquellas familias que no puedan hacer frente a los aumentos.

“Aquellas familias que no estén en condiciones de hacer frente a los aumentos en las tarifas de gas, pueden tramitar el ingreso al registro de exceptuados acercándose a Erézcano 1252, en la localidad de Adrogué, con fotocopias y originales de última factura, recibo de sueldo y D.N.I.”, informaron desde la cartera social que encabeza Ana Geneira.

Es importante mencionar que sólo podrán realizar el trámite aquellas familias que reúnan al menos una de las siguientes condiciones: tener un familiar con una enfermedad crónica que implique realizar un mayor consumo de gas, percibir como único ingreso previsional el equivalente a un haber mínimo, recibir alguna pensión no contributiva, ser beneficiario de algún plan o asignación social, tener un familiar con certificado de discapacidad o vivir con condiciones edilicias desfavorables, entre otras (ver listado completo de requisitos en http://www.enargas.gov.ar/Redir_Subsidio/Solicitud.pdf).