Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El municipio controla con rigurosidad la venta de pirotecnia

(20/12/18 - Ensenada)-.Bajo el lema "Por unas fiestas seguras y en paz", el gobierno municipal anunció que se realizaran rigurosos controles en la venta de pirotecnia. 

En el mismo sentido aclaró además que solamente podrán ser comercializados artículos habilitados por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC).

Los puntos de venta deben estar habilitados, contar con asesoramiento técnico de Bomberos de la Policía, no tener una unidad de vivienda en la parte superior ni pueden estar a menos de cien metros de una estación de servicio.

La Dirección de Explosivos de la Policía de la Provincia tiene la facultad para realizar inspecciones y eventuales decomiso de material. 

Para recibir mayor información los interesados deben comunicarse con la Dirección de Comercio de la Municipalidad: 4602343.

La crisis de Longvie ya llevó a sus proveedores a pagar a sus empleados con cheques diferidos a marzo

(20/12/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Longvie, la fabricante de cocinas, calefones y termotanques de capitales nacionales, anunció que tendrá que reestructurar una serie de Obligaciones Negociables que había emitido en noviembre del año pasado, por un total de $ 150 millones y desató una serie de efectos colaterales.

Longvie reestructuró bonos por 150 millones de pesos, pero con sus proveedoras se refinancia a tasa 0% y les traslada la crisis a empresas Pymes. A falta de espalda, éstas empiezan a pagar salarios con cheques a marzo.


“La firma iniciará conversaciones con entidades bancarias y tenedores de la Clase IV de Obligaciones Negociables (…) con el propósito de redefinir el perfil de vencimientos de su deuda financiera a efectos de adecuarlos a la capacidad de generación de fondos de la compañía”, indicó Longvie en un comunicado a la Bolsa de Comercio que dio a conocer el portal Mundo Empresarial.

En el balance semestral que la empresa cerró el pasado 30 de junio, tenía un pasivo corriente (quiere decir que se vence dentro de los siguientes 12 meses) de $ 602,5 millones y un pasivo no corriente (a más largo plazo) de $ 98,9 millones. Así, el total de deudas de la firma asciende a más de $ 700 millones.

En los primeros nueve meses del año, la compañía vendió $ 1.000 millones y tuvo una pérdida de $ 7 millones, la primera desde 2011. A septiembre, las ventas de producción propia al mercado interno en volumen de la empresa totalizaron las 181.981 unidades, 24% menos que el año pasado.

Para no seguir sumando stock, la empresa decidió suspender al personal de su planta de Paraná a partir del pasado lunes, aunque seguirá pagándoles el setenta y cinco por ciento del salario.

Sin embargo ese pedido de reestructuración, que tendrá un costo con “el mercado”, es trasladado a sus empresas proveedoras, que a su vez lo trasladas a sus operarios.

Tal es el caso de una metalúrgica proveedora con 50 operarios y que hace los componentes para calefones y cocinas. A lo largo de todo el 2018 las órdenes de producción de las “grandes empresas” como Longvie pasaron de 5000 unidades semanales a 500 unidades, incluso a 0 en algunos casos.

Lo perverso es que estos clientes pagan órdenes de compras con valores a 180 días, y a tasa 0% de interés, cuando hoy las tasas de referencia están entre un 65% y un 85% para las pymes.

Tal es la crisis a la que arrastran a las pymes proveedoras que están empezando a abonar los salarios con cheques a Marzo del 2019.

La crote falló contra el gobierno en un reclamo de jubilados

(20/12/18 - Adultos mayores)-.El Máximo Tribunal ratificó la aplicación del índice “ISBIC” para la actualización de las jubilaciones. El fallo sienta un precedente para ser aplicado a las causas en trámite. El único voto en disidencia fue el del ministro nombrado por Mauricio Macri.

La Corte Suprema de Justicia resolvió que para el cobro retroactivo de haberes jubilatorios se debe aplicar un índice de cálculo que arroja resultados superiores a los que actualmente emplea la Administración Nacional de Seguridad Social y pidió al Congreso que defina un nuevo indicador.

Por mayoría de cuatro votos contra uno, el Máximo Tribunal se pronunció en un caso específico, el de Luis Orlando Blanco, pero que se proyecta a decena de miles de demandas que tramitan en su seno y en el fuero federal y de la Seguridad Social de todo el país.

Asimismo, la Corte ordenó comunicar al Congreso de la Nación el contenido de la sentencia para que se fije el indicador para la actualización de salarios computables para el cálculo del haber inicial en el período 1995-2008.

Hasta que el Congreso dicte la ley la actualización, se utilizará el ISBIC (Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción), como lo reclamaba Blanco.

En el caso de Blanco, expediente CSJ 42.272/2012,, la Corte rechazó el recurso del Estado y ratificó lo decidido en segunda instancia por la Cámara Federal de Seguridad Social.

Los votos que beneficiaron al demandante fueron suscriptos por los ministros Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rossati, mientras que el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, votó por el rechazo de la pretensión.

También por mayoría declaró la inconstitucionalidad de las resoluciones de ANSes 56/2018 y de la Secretaría de Seguridad Social 1/2018, que cambiaban el índice ISBIC por la variación del Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), del que resulta un cálculo con resultados inferiores. 

El cura que cobija a Darthes insultó por las redes a Thelma Fardín

(20/12/18 - Géneros)-.En medio de la conmoción que ha generado la denuncia de violación realizada por la actriz Thelma Fardín contra el actor Juan Darthes, un cura de Avellaneda que da cobijo espiritual al actual multiacusado de abusos varios y ahora una violación insultó a la abusada.

Fernando Abraham es un cura parroco de Avellaneda que ya ha tenido no pocos roces con su base social a causa de su apoyo explícito al macrismo y ahora suma elementos de antipatía al insultar a una mujer que denuncia haber sido víctima de violación.

El sacerdote, de reconocida militancia macrista, cercano al concejal Diego Malito recientemente llevado a juicio por el intendente local por el delito de calumnias e injurias, insultó a la actriz Thelma Fardin en sus cuentas de redes sociales.

"Que cara rota", seguido por emoticones que simbolizan vómitos, escribió el cura como comentario del posteo de una nota del diario Clarín donde Fardin fue entrevistada luego de denunciar al actor Juan Darthes por violación cuando tenía sólo dieciséis años.

En otros posteos, Abraham muestra fotos e intercambios amistosos con el actor denunciado. El religioso, que fue duramente criticado en redes sociales luego de viralizarse su insulto mostró en otros posteos fotos e intercambios amistosos con el actor

El ochenta por ciento de los parlamentarios hondureños desvía fondos públicos

(20/12/18 - Honduras)-.Al menos el ochenta por ciento de los parlamentarios hondureños tendrían las oenegés con el propósito de drenar fondos públicos para sus intereses personales.

A través de las oenegés los diputados justifican el acceso a fondos, supuestamente orientados a proyectos sociales, pero en la realidad, muy pocos han sido ejecutados.

A lo largo del presente año varios congresistas han sido señalados por supuestos actos de corrupción, pero ninguno de ellos ha sido separado de su cargo, al contrario, se les ha permitido defenderse en libertad.

En enero del presente año la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) reveló que una red de 140 diputados habría saqueado recursos del Estado mediante dicho mecanismo, entre los mencionados destaca el propio presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

La mayoría de imputaciones a parlamentarios culminan con ellos gozando de libertad o con medidas alternas a la prisión, elevando las sospechas de parcialidad en la aplicación de justicia entre la población. 

Según Transparencia Internacional, Honduras es uno de los países más corruptos del mundo, cuyos altos niveles de pobreza son consecuencia de la falta de inversión social, pues los recursos, terminan en los bolsillos de una clase política corrupta.

Los chalecos amarillos tienen el apoyo mayoritario de los franceses

(20/12/18 - Francia)-.El setenta por ciento de los franceses apoya la lucha social del movimiento denominado chalecos amarillos, tras un mes de protestas en contra de la política del Gobierno, reveló hoy un sondeo.

De acuerdo con una encuesta de la firma Elabe para la cadena local BFM TV, los manifestantes mantienen el respaldo de la mayoría de la población, pese a un grupo de medidas anunciadas por el presidente galo, Emmanuel Macron, ante la crisis socioeconómica en el país.

El 54 por ciento de los encuestados considera que las protestas de los chalecos amarillos deben continuar, frente a un 46 por ciento en contra, mientras se espera otra manifestación el sábado.

Los descontentos abogan por reivindicaciones laborales, la renuncia del presidente, el fin de la política de austeridad, entre otras demandas sociales.

La semana pasada miles de trabajadores protagonizaron una huelga nacional y una manifestación, en la cual resultaron detenidas cientos de personas.

Macron declaró estado de emergencia económica y social, mientras enfrenta su nivel de popularidad más bajo (20 por ciento, según Ipsos), e intenta aplacar la crisis con la realización de una consulta popular.

Las demostraciones de los chalecos amarillos comenzaron el 17 de noviembre contra el alza de los costos del combustible, y a ellas se unieron miles de franceses que abogan por la recuperación del poder adquisitivo de la sociedad.

PL

El intendente Cascallares presentó el nuevo Centro Municipal de Impresión de Licencias de Conducir

(20/12/18 - Almirante Brown)-.El Municipio que conduce el intendente Mariano Cascallares puso en marcha un nuevo sistema de impresión que permite realizar los carnets y entregarlos al día siguiente, en 24 horas. Así se reducen los tiempos de espera y se mejora el servicio para los vecinos

El Municipio de Almirante Brown, que conduce el intendente Mariano Cascallares, puso en marcha un nuevo sistema de impresión de licencias de conducir que permitirá obtener el registro en 24 horas. El jefe comunal presentó el Nuevo Centro Municipal de Impresión de Licencias de Conducir.

Desde la Dirección General de Tránsito y Transporte local explicaron que anteriormente la entrega del carnet podía demorar hasta una semana, luego la realización del trámite, pero que a partir de esta innovación el registro será obtenido en menos de un día.

"Realizamos un trabajo articulando con la Dirección Provincial de Seguridad Vial para brindarles un mejor servicio a nuestros vecinos", indicó el intendente Cascallares.

En este sentido, el director de Tránsito de Almirante Brown, Daniel Raimundo, indicó que “este nuevo sistema permitirá una mayor velocidad y eficacia en la entrega de las licencias” y subrayó que desde el inicio de la gestión se trabaja “fuertemente por optimizar la realización de los trámites”.

“Esto es una muy buena noticia para el vecino porque se reduce muchísimo el tiempo en la finalización del trámite porque ahora contamos con el equipamiento necesario para imprimir los carnets en el Municipio”, explicó el funcionario local. Más información en http://pque.io/Y5yYb

Para tramitar la licencia, hay que ingresar en www.brown.gob.ar, dirigirse a la sección “licencias de conducir” y sacar turno. Una vez que el trámite se finaliza de forma presencial en la Dirección General de Tránsito y Transporte (Rosales 1312), ya sea quienes lo realizan por primera vez como quienes lo renuevan, el registro podrá ser retirado al día siguiente.

Los vecinos que vivan en las localidades de Glew, Longchamps, Burzaco, Malvinas Argentinas y Adrogué, deberán retirar el carnet en el Boulevard Shopping, ubicado en Hipólito Yrigoyen 13.200 – 1er piso – local 245, de lunes a viernes de 10.30 horas a 18.30 horas o los sábados de 11 horas a 17 horas.

Mientras que los que residan en Claypole, Don Orione, Rafael Calzada, Ministro Rivadavia, José Mármol, San José y San Francisco Solano, deben acercarse a retirar el registro a la Dirección General de Tránsito y Transporte, de lunes a viernes de 8 horas a 15 horas o los sábados de 8 horas a 12 horas.

La mitad de los argentinos compra menos alimentos que cuando estábamos mal

(20/12/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Es por la destrucción del poder adquisitivo. Así se desprende del Monitor de Clima Social elaborado por el Centro de Estudios Metropolitanos. Además, para el 60 % de las personas la situación económica está “peor o mucho peor” que hace un año.

El Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), presentó su octavo Monitor de Clima Social sobre inseguridades sociales en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En esta oportunidad las variables a tener en cuenta fueron la económica, laboral y alimenticia, comparadas con el mismo trimestre del 2017.

En todas las variables socio-económicas, sin excepción, la inseguridad social aumentó respecto al mismo trimestre del año pasado. El informe detalla que el 49 % de las personas disminuyeron las porciones de comidas por falta de poder adquisitivo para comparar alimentos, el 30% confiesa haber tenido hambre alguna vez en el último año, el 64 % afirma que “no le alcanza el sueldo” y el 60 % de las personas entrevistadas afirma que su situación económica es “mucho peor” en relación a un año atrás.

En esta línea, el CEM afirma que “la crisis de 2018 dejó a alrededor del 60 % de la población del AMBA con una situación socio-económica y laboral preocupante: temor a perder el empleo, empeoramiento económico y disminución del poder de compra. En relación a un año atrás, una franja de entre el 15 % y el 20 % de la población pasó de tener cierta seguridad social a encontrarse inseguro”.

El documento amplía que en el aspecto laboral, el 44 % de las personas entrevistadas creen que es muy probable” o “algo probable” que pierdan su trabajo, mientras que en octubre del año pasado el 30 % creían que podían perder su empleo en el corto plazo.

A su vez, 51 % de las personas entrevistadas creen que su situación laboral es “peor” o “mucho peor” que hace un año, el 33 % cree que está “igual” y un 15 % cree que esta “mejor” o “mucho mejor”. A fines de 2017, era el 35 % que consideraba que su situación laboral había mejorado respecto hace un año.

Además, la inseguridad social sobre el poder adquisitivo llegó a su máximo en la serie, hoy seis de cada diez (63 %) sostienen que sus ingresos “no les alcanza”, hace un año era el 47 % de los entrevistados. En el sur del conurbano esta inseguridad llega al 68 %, convirtiéndola en la zona con más dificultades.



Sobre estos resultados, Matías Barroetaveña, coordinador del CEM, analizó que “es necesario que el Estado dinamice la economía movilizando el mercado interno. Obra pública, restricciones a las importaciones, mejora de ingresos y crédito a tasas razonables son el único camino para salir de esta economía especulativa y poner producción y trabajo en el centro de las políticas”.

“De seguir por este camino la pobreza seguirá creciendo y se acentuará la desigualdad”, sentenció.

La fábrica de zapatillas Dass despidió ciento setenta y cinco empleados de su planta de Eldorado

(20/12/18 - Gestión Macri, Despidos)-.La empresa Dass, que fabrica zapatillas en Eldorado, hizo público un comunicado a través del cual dio a conocer los motivos por los que debió reducir su personal. 

La empresa, que está instalada en Eldorado desde 2007, informó de manera oficial que había decidido reducir su plantilla despidiendo a 175 empleados.

En un comunicado, indicaron que “la actividad económica en Argentina se ha complicado mucho en los últimos años, pero especialmente en este último año, por la caída del consumo, han habido impactos relevantes en la demanda de calzados de nuestros clientes, los que han aumentando y sobrepasado sus estoques y, consecuentemente, han reducido sus compras con la industria”.

Y agregan que “ha sido visible la dificultad de las industrias para mantener el nivel de actividad, siendo que la mayoría viene reduciendo sistemáticamente la producción y algunas, incluso, cerrando las puertas”.

Luego, en la misiva enviada a la prensa, sostienen que “Dass Eldorado llevó al límite la aplicación de estrategias y acciones para evitar o retrasar el impacto de la desaceleración económica del país sobre su nomina de personal, pero infelizmente no hemos logrado pasar incólumes por la situación y nos hemos visto delante de la inevitable necesidad de reducción de cerca de 175 personas de nuestra nomina. Aunque sea desagradable, representa que más de 85% de los puestos de trabajo finalmente se mantienen y la Fábrica seguirá sus actividades normalmente a partir de 16 de enero de 2019, cuando se retorne de las vacaciones colectivas”.

Sobre el final, indican que “todo que necesitamos es que el país retome su crecimiento y consumo, controle la inflación y mantenga una tasa cambiaria competitiva, creando condiciones para que podamos retornar al rumbo del crecimiento y así, quizá, volver a contratar y producir más aquí en Eldorado”.

La pirámide más antigua del planeta está enterrada bajo una colina en Indonesia

(20/12/18 - Arqueología)-.Un descubrimiento arqueológico revela que la pirámide más antigua del mundo no está en Egipto, sino en Indonesia, donde está enterrada bajo una colina (foto).

La inmensa pirámide se ha hallado en el yacimiento de Gunung Padang, según una publicación de investigadores del Instituto Indonesio de Ciencias.

En la cima del monte Padang hay filas de pilares de piedra que se descubrieron en el  siglo XIX. Sin embargo, la colina sobre la que se asientan estos pilares no es un paisaje natural, sino que fue construida en tiempos más remotos de lo que se pensaba hasta ahora, han concluido los arqueólogos.

Este gran descubrimiento se ha logrado gracias al uso de radares, que revelaron que lo que parecía una colina natural era en realidad una estructura construida artificialmente.

“Es un templo único. Y no es como la topografía circundante, que está muy erosionada. Esto se ve muy joven. Nos pareció artificial”, explicó el lunes Danny Hilman Natawidjaja, el investigador jefe del proyecto, al portal Live Science.

Es un templo único. Y no es como la topografía circundante, que está muy erosionada. Esto se ve muy joven. Nos pareció artificial”, explicó Danny Hilman Natawidjaja, investigador jefe del Instituto Indonesio de Ciencias, sobre una pirámide recientemente descubierta en el yacimiento de Gunung Padang, en Indonesia.

Los habitantes de la zona usan el lugar para orar y meditar, y se piensa que ese es el mismo uso que se le podía dar ya hace miles de años.

Según los científicos, la parte superior de la pirámide podría tener una antigüedad de unos 3500 años, mientras que la más inferior podría ser de hace 28 000 años, lo que demuestra que la pirámide más antigua del mundo no es la de Giza, en Egipto, que se estima que se construyó hace 4500 años.

En medio de un clima enrarecido y denuncias de persecución política la fiscalía inicia una investigación a Rafael Correa y decenas de sus funcionarios

(20/12/18 - Ecuador)-.La Fiscal General subrogante de Ecuador, Ruth Palacios, inició la fase de investigación previa por el presunto delito de robo calificado en contra del expresidente Rafael Correa (foto) y cuarenta y cinco ex funcionarios y operadores de justicia.

“Conforme lo acreditado con la acción de personal que se acompaña (…) doy inicio a la fase pre procesal de investigación previa”, dijo Palacios en una notificación revisada por Sputnik el 17 de diciembre, que tiene fecha 14 de diciembre.

El mes pasado el activista Fernando Villavicencio presentó una denuncia por robo calificado en contra del ex presidente Correa, el ex vicepresidente Jorge Glas; la ex presidenta de la Asamblea Gabriela Rivadeneira; el ex fiscal Galo Chiriboga; el ex procurador Diego García; el exdirector de Inteligencia Pablo Romero; y el secretario de la presidencia Alexis Mera, entre otros.

El pedido de Villavicencio se fundamentó en el allanamiento a su domicilio, el 22 de noviembre del 2013, y el presunto robo de información de diversas investigaciones que realizaba contra el Gobierno de Correa y sus funcionarios

Según Villavicencio, el objetivo del robo que denuncia fue evitar que el país conozca los hechos de corrupción de Correa y sus funcionarios, cuya información la tenía en sus computadores.

Suiza establecerá un canal de pagos pàra burlar las sanciones norteamericanas a Irán

(20/12/18 - Comercio Internacional)-.Suiza está a punto de establecer un canal de pagos para facilitar la venta de alimentos y medicamentos a Irán, y burlar de esta forma las sanciones arbitrarias impuestas por Estados Unidos.

El Gobierno suizo está discutiendo con Irán y Estados Unidos un “plan de suministros humanitarios” que debería permitir a compañías internacionales mantener comercio humanitario con la República Islámica sin sufrir los efectos de los embargos reimpuestos a Teherán por Washington, ha informado hoy miércoles el Financial Times.

La iniciativa, publica el rotativo, con sede en Londres (capital británica), es el primer mecanismo de este tipo que ha obtenido la aprobación de Washington.

La Secretaría de Estado suiza para Asuntos Económicos ha dicho al diario que se está “esforzando” por establecer el canal de pagos “tan pronto como sea posible”, pero no ha podido dar una fecha de inicio.

Citado por el Financial Times, el Departamento de Estado norteamericano ha dicho no oponerse al mecanismo suizo y ha afirmado que las sanciones estadounidenses “nunca” se han “dirigido contra el comercio humanitario” con Irán.

No obstante, la compañía farmacéutica suiza Roche ha dicho estar al tanto de “discusiones sobre un posible canal de financiación alternativo con fines humanitarios”, pero ha asegurado que todavía “no se han hecho propuestas concretas”.

El Gobierno estadounidense ha reimpuesto a Irán todas sus sanciones levantadas en virtud del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (formado entonces por el propio Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) tras retirarse del pacto en mayo. Desde entonces, amenaza además a todos los países que negocian con Irán.

Teherán dice que el blanco de las restricciones es el pueblo de Irán, en contra de las afirmaciones de Washington, según las cuales los embargos no afectan a las importaciones iraníes de productos vitales.

Casi toda la comunidad internacional, salvo unos pocos aliados de Estados Unidos, se han opuesto a los embargos estadounidenses a Teherán.

La Unión Europea (UE), en particular, está preparando su propio canal de pagos independiente del dólar, que podría funcionar antes de 2019. El mecanismo, liderado por el Reino Unido, Francia y Alemania, busca facilitar sortear las sanciones estadounidenses, a fin de fomentar el comercio directo entre las empresas europeas e Irán.

El Municipio le cedió a Racing un terreno lindero con el predio Tita Mattiussi

(20/12/18 - Avellaneda)-.El intendente Jorge Ferraresi recibió al presidente de Racing Club, Víctor Blanco y al secretario técnico de la institución, Diego Milito, con quienes suscribió el convenio mediante el cual la Municipalidad de Avellaneda le cede en comodato al club, uno de los terrenos recuperados del ex Ferrocarril Provincial, que es lindero al predio Tita Mattiussi, donde entrenan las divisiones inferiores de “La Academia”.

Firmaron un convenio en el que el municipio cede un predio en comodato para que el club construya un microestadio destinado a actividades deportivas e inclusivas.
   
Del acto también participaron la diputada nacional Magdalena Sierra, el vicepresidente de Racing, Alfredo Chiodini, la secretaria del club, Bárbara Blanco y otros integrantes de la comisión directiva y del gabinete municipal.

Durante la reunión también avanzaron en diferentes acciones coordinadas que van a permitir profundizar el rol de Racing dentro de nuestra comunidad, trabajando conjuntamente con los Polideportivos Municipales y los clubes de barrio del distrito.

Asimismo, los referentes del club volvieron a expresar su apoyo al proyecto de ley que impulsa la diputada Sierra para designar a Avellaneda como Capital Nacional del Fútbol, por su gran tradición histórica y el desarrollo vinculado con este deporte.

Veinticinco mil doscientos seis pesos para no ser pobre

(20/12/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.El costo de la Canasta Básica Total que permite a una familia inferir que no vive en la pobreza llegó en el mes de noviembre a superar veinticinco mil pesos, lo que suma dos veces y fracción a un salario mínimo vital y móvil. 

Las cifras dadas a conocer por el gobierno a través del INDEC señalan que una familia tipo necesitó en noviembre un ingreso de por lo menos $25.206,03 para cubrir el costo de la Canasta Básica Total y no ser pobre.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) en noviembre tuvo un incremento de 4% al igual que la variación de la Canasta Básica Total (CBT).

A su vez, las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 54,1% y 57,3%, respectivamente, muy por encima del quince por ciento proyectado por el gobierno y establecido como techo de paritarias.

Si el gobierno neoliberal conservador considerara a sus mandantes de la misma manera que a las empresas, a las que justifica aumentos en base a sus necesidades, el Salario Mínimo Vital y Móvil debería ser para diciembre no menos de esa cifra, algo por encima de los veinticinco mil pesos.

La Coalición Cívica se desmarca del PRO

(20/12/18 - ¡Cambiemos!)-.El flamante presidente de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro, aseguró que el reciente discurso pronunciado por la diputada Elisa Carrió (foto) en el Congreso partidario implicó "hacer un mea culpa y asumir responsabilidades de lo que quizá no pudimos en estos últimos tres años de Gobierno" de la coalición oficialista Cambiemos.

De esta manera, Ferraro se refirió puntualmente a "la lucha frontal contra la pobreza". Para el nuevo titular de la CC, Lilita planteó este punto "como una de las faltas más importantes" por parte del oficialismo, y subrayó que la legisladora realizó este fin de semana "una autocrítica pero también rescatando algunas cosas que se hicieron y que la Coalición Cívica considera que hay que potenciar para los próximos años".

En declaraciones formuladas este martes a Radio Milenium, Maximiliano Ferraro aseguró que desde su partido se mantiene una posición de autocrítica pero teniendo en cuenta también las buenas decisiones que se tomaron desde la administración del presidente Mauricio Macri. Asimismo, indicó que lo que se conoció a través de redes sociales del discurso de Carrió fue sólo el final con un resumen del recorrido político, doctrinario y filosófico del cierre del Congreso realizado este sábado en la localidad de Ezeiza.

El discurso de más de una hora "no tenía que ver solamente con la realidad de nuestro país, sino también con la defensa de los Derechos Humanos, a la construcción de la paz, y también los desafíos que en ese sentido tenemos hacia dentro de Cambiemos", explicó Ferraro al tiempo que sumó: "Por eso ella (Carrió) plantea un cambio dentro de Cambiemos y también ser celosos defensores de los principios y valores que creemos que le aportamos enriqueciendo a Cambiemos".

"Es una ratificación de lo que nosotros creemos. En estos momentos de mayor tensión, de cierta disidencia, es lo que decimos hacia adentro de la Mesa Nacional de Cambiemos pero también hacia fuera", añadió al tiempo que subrayó que considera que las manifestaciones de Carrió no debilitan a la coalición Cambiemos sino que por el contrario la fortalecen constituyéndose en "la voz que genera debates con nuestros socios del PRO y el radicalismo".

Lo cierto es que Lilita reapareció el sábado y al encabezar el Congreso Federal de la CC ratificó que no planea distanciarse de Mauricio Macri. Sin embargo, no dejó pasar la oportunidad para cargar contra algunos dirigentes de la alianza gobernante. "Nosotros somos Cambiemos pero no somos corruptos, que también los hay en Cambiemos", lanzó.

"Nosotros somos Cambiemos pero no somos cómplices, no tenemos que ver con la mafia del fútbol, estamos en contra del financiamiento de empresas a los partidos políticos, defendemos los Derechos Humanos de todos y cada uno y la no violencia", agregó en alusión a la normativa impulsada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que implica modificaciones en el empleo de armas de fuego por parte de las fuerzas federales de seguridad.

Presentaron un proyecto para declarar personas no gratas a los genocidas en Santa Fe

(20/12/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Por iniciativa de APDH Regional Rosario, llegó a la Legislatura santafesina un proyecto para declarar personas no gratas a los condenados por delitos de Lesa Humanidad que cumplen prisión domiciliaria en todo el territorio de la provincia de Santa Fe.

El proyecto fue ingresado a la Cámara Baja con las firmas de los diputados y las diputadas  Silvia Augsburger (PS), Mercedes Meier (FSyP), Rubén Giustiniani (PS), Carlos Del Frade (FSyP), Leandro Bussato (Unidad Ciudadana), Eduardo Di Pollina (FPCyS), Alicia Gutiérrez (SI) y Fabián Palo Oliver (FPCyS).

En octubre pasado el Concejo Municipal de Rosario aprobó el decreto que tiene el mismo objetivo y los genocidas que cumplen prisión domiciliaria en la ciudad fueron declarados personas no gratas.

En ambos casos, el proyecto fue impulsado por Verónica Gauseño, miembro de la mesa directiva de APDH Rosario e hija de desaparecidos. En todo el territorio provincial son 43 los condenados por delitos de Lesa Humanidad que cumplen prisión domiciliaria. Entre ellos Manuel Cunha Ferré, Ariel Antonio López, José Carlos Scortechini, Pedro Pili Rodríguez, Carlos Altamirano, Hermes Brusa, ex juez condenado tres veces por delitos de lesa humanidad (2009/2014/2017) con pena de 23 años de prisión unificada y que recientemente se vio beneficiado con este régimen de detención.

El otorgamiento de prisiones domiciliarias a condenados por delitos de lesa humanidad puede implicar un retroceso en las políticas de Estado sobre Memoria, Verdad y Justicia. La cual se puede agravar aún más cuando los controles sobre el cumplimiento son inexistentes o sumamente laxos. En tales contextos, el beneficio es impunidad. Y la impunidad es incumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado.

“En este tipo de delitos, tenemos que exigir no sólo que se juzgue y sancione a los que se encuentren responsables, sino también que se garantice el debido cumplimiento de la condena que se les aplique. Pues, no puede pasarse por alto, que la aplicación de la detención domiciliaria como modalidad de cumplimiento de la prisión preventiva o de la ejecución de la pena de personas imputadas o condenadas por crímenes contra la humanidad, por más que responda a cuestiones humanitarias, también implica la re victimización de aquellas personas que sufrieron y fueron víctimas directas de genocidas que desde el Estado sembraron terror para implantar un modelo económico de exclusión y pobreza, además del pacto de silencio que sigue vigente, por el cual se niegan a decir dónde están los restos de los compañeros desaparecidos, lo que perpetúa un delito continuado y sigue siendo una tortura para los familiares que continúan su búsqueda”, reza el proyecto presentado.

El antecedente de esta iniciativa fue una ordenanza similar aprobada por el Concejo de la ciudad de Bariloche. Allí mes pasado fueron declaradas personas no gratas los represores residentes de esa ciudad. En ese caso quienes trabajaron para que ese proyecto se convierta en una normativa oficial fueron la regional de Bariloche de APDH y la concejala Ana Marks, quienes también colaboraron para que sea un hecho la presentación realizada en Rosario.

Bolsonaro admite que no pudo llenar vacantes de los médicos cubanos

(20/12/18 - Brasil)-.El Gobierno de transición de Brasil ha admitido este miércoles que no ha podido cubrir las vacantes de un tercio de los médicos cubanos que se fueron tras la disputa generada por las declaraciones del flamante presidente.

Después de la disputa diplomática desatada entre el Gobierno de Cuba y el futuro presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, un tercio de los miles de médicos cubanos presentes en el país latinoamericano abandonaron el territorio brasileño.

En este sentido, el Ministerio de Salud de Brasil ha afirmado que el Gobierno del país amazónico aún no ha logrado reemplazar a los galenos, ya que muchos de los nuevos contratados no se personaron en sus puestos de trabajo.

Conforme al portavoz del Ministerio brasileño de Salud, a pesar de que el Gobierno de Brasil afirmó en noviembre que había cubierto más del 90 % de las vacantes, unos 2439 de los 8411 nuevos profesionales de la salud seleccionados no se habían reportado a sus lugares de trabajo antes de la fecha límite, que concluía el martes.

El vocero ha agregado, asimismo, que los puestos se abrirán a nuevas postulaciones los próximos 20 y 21 de diciembre.

El ultraderechista Bolsonaro criticó la participación de Cuba en un programa de salud del Gobierno brasileño y manifestó que los médicos cubanos estaban siendo utilizados como “trabajo esclavo”.

En respuesta, La Habana tomó la decisión de retirar a los más de once mil de sus médicos que trabajaban en Brasil y anular el acuerdo de cooperación, que brindaba atención sanitaria a millones de brasileños en áreas pobres y remotas.

Bolsonaro, quien asumirá el cargo de presidente de Brasil el 1 de enero, se ha posicionado como un ferviente anticomunista y planea alinear al país más estrechamente con Estados Unidos.

El martes, Bolsonaro dijo que tomaría todas las medidas, “dentro del Estado de Derecho y la democracia”, para oponerse a los Gobiernos de Venezuela y Cuba.

El Pentágono informó el traslado de todos sus soldados en Siria a Irak

(20/12/18 - Conflicto Sirio)-.Un mando militar del Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) ha revelado que Washington planea trasladar a Irak su contingente desplegado en Siria.

“2130 miembros de la unidad especial del Ejército estadounidense saldrán de Siria en los próximos días y estarán estacionados en la ciudad de Erbil (capital del Kurdistán autónomo iraquí)”, ha dicho hoy miércoles el alto mando norteamericano a la cadena de televisión estadounidense en lengua árabe Alhurra.

El responsable militar ha agregado que, pese al anuncio del comienzo de la retirada total de las tropas estadounidenses de Siria, Washington “está trabajando con sus socios en Siria como antes”.

Paralelamente, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha confirmado el comienzo del abandono completo del país árabe por los militares estadounidenses.

Un alto funcionario norteamericano ha dicho también a la agencia británica de noticias Reuters que todo el personal del Pentágono desplegado en Siria será evacuado en veinticuatro horas, y que las fuerzas norteamericanas se retirarán por completo en un período de sesenta a cien días.

Dos mil ciento treinta miembros de la unidad especial del Ejército estadounidense saldrán de Siria en los próximos días y estarán estacionados en la ciudad de Erbil (capital del Kurdistán autónomo iraquí)”, ha dicho un alto mando militar del Departamento de Defensa (el Pentágono).

Estados Unidos tiene cerca de dos mil soldados en Siria, la mayoría en el norte del país, colaborando con milicias kurdas. Otra parte de las fuerzas estadounidenses se encuentra en la base de Al-Tanf, ubicada en la zona fronteriza entre Siria, Irak y Jordania.

Las autoridades sirias han protestado en reiteradas ocasiones por la presencia en su territorio de fuerzas estadounidenses, concretamente en Al-Tanf, y han aseverado que Washington ha creado un “agujero negro” a fin de frenar el avance del Ejército sirio frente a los terroristas.

En diciembre del año pasado se reveló que Washington había empleado su base de Al-Tanf para entrenar a centenares de miembros del grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) para crear nuevas facciones que luchasen contra el Gobierno sirio.

El repliegue se ha anunciado ahora al mismo tiempo que Turquía se prepara para lanzar una nueva ofensiva transfronteriza contra las milicias kurdas.