Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“La producción y el trabajo sellamos una alianza estratégica este 21F”

(23/02/18 - Lanús)-.El Frente Productivo participó este miércoles de la masiva movilización popular en la Ciudad de Buenos Aires. La columna del sector productivo nucleó a más de 200 empresarios pymes.

Industriales, comerciantes y profesionales del Frente Productivo de Lanús y de Avellaneda se sumaron esta tarde a la multitudinaria movilización bajo la consigna “sin Pymes no hay trabajo. Sin Pymes no hay desarrollo”.

“Esta marcha fue decisiva para el futuro del país, porque se selló una alianza estratégica entre el sector productivo y los trabajadores para poner un freno al ajuste y la violencia”, señaló al cierre del acto Daniel Moreira, referente del Frente Productivo y presidente de la Asociación Pyme.

La “columna Pyme” reunió a los frentes productivos de Avellaneda y de Lanús y sumó voluntades de empresarios de distintos sectores económicos. 

Moreira sostuvo que “la inflación, los ajustes a los sectores populares, los tarifazos y las importaciones son un combo letal que configura un industricidio".

Y concluyó: “Si no salimos a la calle a enfrentar este modelo y pedir un giro de 180 grados, esto termina en una crisis nacional como el 2001".

El Frente Productivo es un espacio que nuclea a empresarios, profesionales, estudiantes y jubilados. En la última reunión se votó de manera unánime participar del #21F y aceptar la invitación a integrar el palco del escenario durante el acto.

"El que dice que su límite es Cristina, claramente no está pensando en la unidad"

(23/02/18 - Elecciones 2019)-.En medio de una recorrida por distintos puntos del partido de La Matanza, donde se llevó adelante un #Firmazo contra el ajuste, el titular del partido Nuevo Encuentro y dirigente kirchnerista Martín Sabbatella sobre la unidad de la oposición, el rol de Cristina Fernández de Kirchner, la necesidad de frenar el ajuste y el 2019 en el horizonte.

Días atrás, varios dirigentes justicialistas hicieron una muestra de unidad con una actividad conjunta en la UMET. ¿Qué opinión tiene?
Todo lo que se haga a favor de la unidad me parece positivo, todo encuentro, reunión o actividad que vaya en esa línea me parece bien. Frente al avance feroz contra los derechos del Pueblo, que encabeza el Gobierno de Macri de la mano de las corporaciones económicas, mediáticas y judiciales, es imprescindible que hagamos el mayor esfuerzo para lograr la más amplia y plural unidad del espacio opositor. Ese es el único camino posible para ponerle un freno real a la embestida macrista del ajuste, el endeudamiento y el saqueo de la Patria.

Aquel encuentro sumó a algunos dirigentes que en los últimos años fueron críticos con el kirchnerismo y con la expresidenta Cristina Kirchner.
No tenemos porqué estar de acuerdo en todo, ni tener la misma pertenencia, sino ya estaría todo resuelto. La unidad opositora debe garantizar, por sobre todas las cosas, el rechazo categórico a las políticas antipopulares y autoritarias del Gobierno. 

Unidad en la calle y en el Parlamento. Por lo tanto, una oposición sin dobleces, con una propuesta programática clara en defensa de los derechos de las mayorías populares.

¿Es decir que las diferencias y las críticas internas de estos últimos años deben quedar al margen?
La unidad siempre exige que todos cedamos algo. Ese gran frente opositor, fundamental para defender los intereses de la mayoría de las y los argentinos, tenemos que construirlo sin mezquindades, ni sectarismos pero, al mismo tiempo, sin traicionar el mandato popular. La necesaria diversidad en la unidad no debe permitir, en ningún caso, caer en la trampa de ser una oposición dócil y cómplice del avance de la derecha. Esa oposición domesticada y complaciente con la que sueña Mauricio Macri.
Es necesario trabajar por la unidad de la oposición y es necesario debatir el sentido, el contenido y el rumbo de esa unidad opositora.

Nuevo Encuentro es una fuerza que se identifica claramente con la conducción de Cristina Kirchner. Dirigentes como Sergio Massa plantean que el límite de la unidad es Cristina. ¿Qué rol cree que tiene el kirchnerismo en esa unidad opositora?
Los y las kirchneristas somos conscientes de que el kirchnerismo es una parte y no el todo del movimiento nacional. Pero, también sabemos que no existe ninguna posibilidad de avanzar en esa unidad, sin incluir al espacio opositor más potente, que es el kirchnerismo, y a quien cuenta con el mayor respaldo popular en nuestro país, que es Cristina Fernández de Kirchner. 

El que dice que su límite es Cristina, claramente no está pensando en la unidad, no está pensando en ganar y mucho menos en construir un espacio de oposición real que defienda los intereses del Pueblo y que sea una opción de gobierno. 

Desde Nuevo Encuentro vamos a trabajar sin descanso por la más amplia unidad y en la elaboración de la agenda programática necesaria para reconstruir la argentina después del saqueo macrista.

¿Cree que el Gobierno de Macri debe terminar cuanto antes?
Vamos a militar de sol a sol para ganar las elecciones y que el 10 de diciembre de 2019 sea el último día de un gobierno de derecha en nuestro país.

Fuente: El Cactus
Fotografía: Hugo Delgado

Ochocientos mil ítalo-argentinos habilitados para votar en nuestro país

(23/02/18 - Colectividades)-.En las elecciones generales en Italia, convocadas para el próximo 4 de marzo, se elegirán 630 miembros para la cámara de diputados y 315 para el senado de la República. 

De ellos, 18 miembros representarán a la circunscripción del exterior, con voz y voto dentro de ambas cámaras y serán elegidos por los ciudadanos residentes en el extranjero, cuyo voto no será obligatorio.

En la sección América Meridional, en la que está integrada la Argentina se elegirán cuatro diputados y dos senadores. Hay más de un millón y medio habilitados a votar, de los cuales unos 800 mil están en la Argentina.  Deberán enviar el voto por Correo utilizando las fórmulas que les llegaron a los domicilios registrados, antes de fin de febrero.

Sangregorio, originario de Calabria, es el presidente del partido por el cual se presentan, la Unión Sudamericana Emigrati Italiani (USEI), y además candidato a diputado. Moya es hijo de italianos, y se propone como candidato a senador.

La USEI surgió con el objetivo de contribuir a la integración entre Italia y Argentina. Las economías de ambos países son similares, por lo tanto hay un énfasis especial en desarrollar la pequeña y mediana empresa argentina apoyándose en el sapere comeitaliano. Argentina puede mejorar su economía a través del desarrollo y crecimiento de las PyMEs, por su capacidad para generar trabajo.

En su plataforma proponen poner el acento en la integración entre ambos países, favorecer los intercambios culturales, mejorar la red consular, y la promoción de una ley para que los ciudadanos ítalo-argentinos puedan viajar a conocer la tierra de sus padres y abuelos.

Para los jóvenes y estudiantes argentinos, proponen realizar convenios de formación técnica y profesional, y reconocer en Italia los títulos universitarios argentinos sin necesidad de validación, a fin de promover un mayor intercambio laboral y educativo, que contribuya a una alianza económica estratégica entre ambos países.

La CIDH intervendrá en los reclamos de tierras de pueblos originarios

(23/02/18 - Pueblos Originarios)-.Llega a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) un caso emblemático en materia de garantía de los derechos de los pueblos indígenas en nuestro país, es la primera vez que intervendrá en un caso de este tipo en Argentina.

Se trata del caso de la Asociación de Comunidades Aborígenes Lhaka Honhat (Asociación Lhaka Honhat) de la provincia de Salta, que nuclea comunidades de los pueblos Wichí (Mataco), Iyojwaja (Chorote), Nivacklé (Chulupí), Qom (Toba) y Tapy’y (Tapiete). 

Desde 1984, la Asociación Lhaka Honhat reclama que el Estado garantice el derecho de las comunidades a la propiedad comunitaria de sus territorios ancestrales, ubicados en los ex lotes fiscales 55 y 14 del departamento de Rivadavia, provincia de Salta.

Las comunidades indígenas reclaman que el Estado delimite y demarque su territorio, les entregue un título único de propiedad y traslade a las familias criollas (en particular, sus unidades productivas) que allí se han asentado, ya que del territorio indígena depende su alimentación y, en general, su supervivencia física, social y cultural. 

Del total de 643.000 hectáreas que involucran los ex lotes fiscales 55 y 14, el Estado debe demarcar las 400.000 correspondientes a las comunidades indígenas y las 243.000 correspondientes a las familias criollas con derecho. La colocación de alambrados y cercas por personas no indígenas ha perturbado la integridad del territorio tradicional y la forma tradicional de vida de las comunidades, que son cazadoras-recolectoras.

El 4 de agosto de 1998 la Asociación Lhaka Honhat, con la representación del CELS y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) presentó una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la violación de las obligaciones de respetar, proteger y adoptar las medidas necesarias para asegurar el goce efectivo del derecho a la propiedad comunitaria; la construcción de varias obras y la exploración de hidrocarburos en el territorio tradicionalmente indígena sin que se hubiesen respetado los estándares interamericanos sobre consulta previa, libre e informada; y por haber consentido y tolerado el ilegítimo accionar de particulares como la instalación de alambrados, la tala de maderas y el pastoreo del ganado vacuno en territorio tradicionalmente indígena.

En 2012 la CIDH aprobó su Informe de fondo del caso en el que declaró violados diversos derechos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos en detrimento de las comunidades nucleadas en la Asociación Lhaka Honhat y realizó recomendaciones al Estado argentino para garantizar el territorio ancestral en reclamo.

A pesar del intenso trabajo de las comunidades y de la CIDH para lograr que la Argentina efectivice los derechos en juego, y pese a que el Estado se comprometió en varias ocasiones –incluso a través del dictado de normas jurídicas–, a entregar un título que respete las costumbres tradicionales de las comunidades, seis años después del informe de fondo de la CIDH aún no se ha finalizado la demarcación y delimitación de la totalidad del terreno indígena; no se han generado ni un 5% de las obras de infraestructura necesarias para que las familias criollas puedan ser relocalizadas; no se ha tomado ninguna medida efectiva para combatir la tala ilegal de árboles ni se ha avanzado en el levantamiento de cercas y alambrados en el territorio indígena, entre otras acciones aún pendientes.

Esta situación expone la vulneración de los derechos territoriales de las comunidades indígenas y el peligro que representa para sus formas tradicionales de vida no resolverla en un corto tiempo. Por ello, la Comisión Interamericana decidió finalmente remitir el caso a la Corte IDH, instancia donde las comunidades indígenas continuarán bregando por el respeto y la protección de sus derechos humanos.

Managua rechaza posición de la OEA contra Venezuela

(23/02/18 -Nicaragua)-.El gobierno de Managua rechazó hoy las declaraciones emitidas por la Organización de los Estados Americanos (OEA) contra Venezuela, al considerarlas injerencistas y reiteró su respaldo a la nación sudamericana.

El gobierno nicaragüense condena firmemente la convocatoria a la sesión del consejo permanente de la OEA, realizado sin consenso esta mañana; y rechaza, por lo tanto, el orden del día y las declaraciones allí presentadas, indica un comunicado firmado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo.

La OEA aprobó este viernes una resolución que insta al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a cancelar las elecciones presidenciales previstas para el 22 de abril y a presentar un nuevo calendario con el argumento de buscar 'garantías democráticas'.

Venezuela desestimó las declaraciones de la OEA y ratificó la celebración de los comicios en la fecha pactada con la oposición, quien renunció a los encuentros de diálogo por la paz.

El embajador nicaragüense ante la Organización, Luis Alvarado, dejó claro su oposición a tales propuestas de la OEA, por considerarlas ilegítimas, ilegales y violatorias del derecho internacional.

Ortega y Murillo ratificaron 'su invariable e incondicional respaldo a Maduro, al gobierno y pueblo bolivariano, en su defensa por las legislaciones, instituciones, y decisiones propias, soberanas e independientes'.

Anteriormente, el gobernante nicaragüense afirmó que los intentos de excluir a Venezuela de la VIII Cumbre de las Américas, en abril en Lima, constituyen una ruptura con las más elementales normas internacionales y de respeto.

Managua también expresó su solidaridad con Caracas durante la visita del canciller Jorge Arreaza a este país el pasado mes.

Amnistía Internacional criticó a España por el tratamiento de las crisis catalana y de migrantes

(23/02/18 - España)-.Amnistía Internacional (AI) denuncia el ‘uso excesivo de la fuerza’ de los agentes de seguridad de España para tratar de impedir el referéndum independentista catalán del 1 de octubre pasado, y las sistemáticas violaciones de los derechos de los migrantes en el país europeo.

En su informe anual publicado este jueves, la organización no gubernamental pro derechos humanos ha criticado al Gobierno español, presidido por Mariano Rajoy, por su modo de gestionar la consulta independentista de Cataluña, prohibida por el Tribunal Constitucional (TC) de este país europeo.

“Hubo uso excesivo de la fuerza, incluyendo el uso de fogueo y pelotas de goma” en contra de quienes pretendían ir a ejercer su derecho a voto en Cataluña, ha señalado en una conferencia de prensa en Madrid, el director de AI en España, Esteban Beltrán.

Asimismo, ha indicado que la ONG considera “excesiva y desproporcionada” la prisión preventiva decretada en octubre para los líderes independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, dirigentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, acusados de sedición por la Justicia española.

En otra parte de su presentación, Beltrán ha censurado “las violaciones y abusos de derechos humanos” practicados contra los migrantes y refugiados en España, tercera vía de entrada por mar de indocumentados en la Unión Europa (UE).

Por otro lado, el dirigente de la oenegé ha expuesto que decenas de personas fueron procesadas en España y 20 fueron declaradas culpables por “enaltecimiento del terrorismo”, en las redes sociales en 2017.

Al respecto, menciona que en 2011, cuando el grupo separatista ETA (Euskadi Ta Askatasuna) todavía mataba, hubo una condena por enaltecimiento del terrorismo, mientras del año 2011 al 2017 hubo 76 sentencias condenatorias.

Nuevo polideportivo en el Barrio Asunción

(23/02/18 - Berazategui)-.Con intención de acercar la recreación y el deporte a los vecinos del distrito, en poco tiempo se inaugurará un nuevo espacio en el barrio Asunción.

Este polideportivo fue desarrollado a partir del trabajo de las cooperativas y la colaboración del Municipio.  

El nuevo polideportivo se encuentra en calle 11, entre 159 y 160. Las obras están a poco de finalizar. 

Sus instalaciones cuentan con cocina, parrillas, un salón que servirá para diferentes actividades y una cancha al aire libre que se adapta a la práctica de varios deportes, entre ellos fútbol y básquet.

El presidente de la institución, Juan Palavecino, señaló: Los trabajos comenzaron en mayo del año pasado y se hicieron casi en tiempo récord. Aquí no había nada y por suerte conseguimos este gran logro para el barrio. El Municipio fue el pilar más importante con materiales, mano de obra de las cooperativas coordinadas por la Secretaría de ONG y arquitectos que trabajaron en esto.

Aún restan algunos detalles, pero la obra está a poco de ser terminada e inaugurada. Sobre esto, agregó Palavecino: En marzo estará abierto a todo el barrio y queremos traer profesores para que los chicos puedan hacer deportes, practiquen música y puedan disfrutarlo; para ellos es este nuevo polideportivo. 

Vidal ya cerró su escuela número cuarenta y siete

(23/02/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Con lógica de gerente de financiera, la gobernadora María Eugenia Vidal avanzó sobre 47 establecimientos educativos de la provincia bajo el subterfugio de la optimización de recursos.

Lo que la gobernadora de la provincia de Buenos Aires realiza en realidad es continuar avanzando sobre la educación publica que se ha visto perjudicada desde el comienzo mismo de la gestión de la alianza neoliberal-conservadora Cambiemos que lidera Mauricio Macri y que incluye al PRO y otras fuerzas menores.

Luego de cerrar ocho colegios del Delta, el gobierno bonaerense decidió clausurar otras 39 escuelas rurales de la Provincia a poco del comienzo del ciclo lectivo, con lo que están en riesgo de quedar fuera del sistema 80 chicos. A contramano del argumento oficial, aseguran que concurren hasta 10 estudiantes a cada una de las instituciones afectadas, cantidad razonable para zonas rurales.

El cierre contempla a tres jardines rurales y un secundario para adultos de la localidad de Tres Arroyos, dos primarias de General Viamonte, ocho escuelas en Lincoln, dos primarias de Junín, otras dos en Balcarce, dos en Chivilcoy, dos en Pehuajó, tres en Bolívar y otra en Chascomús, entre otras.

El riesgo de que muchos de los alumnos salgan completamente del sistema educativo existe, a pesar de que sean relocalizados, porque es probable que muchos de ellos no cuenten con los recursos necesarios para trasladarse a sus nuevas instituciones, ya que, justamente, el rol de las escuelas rurales es marcar una presencia física de la educación pública en aquellas zonas distantes a los centros urbanos.

UDOCBA plantea un aumento del 24,5% en las paritarias

(23/02/18 - Provincia de Buenos Aires)-.A menos de dos semanas del inicio de clases, los representantes del Gobierno bonaerense y los gremios docentes volverán a verse las caras este jueves, luego del fracaso de la primera reunión paritaria entre ambas partes.

En tal sentido, el Secretario General de UDOCBA, Miguel Díaz (foto), aseguró que la oferta salarial a los docentes debería rondar el 24,5% e incluir la cláusula gatillo, estimando que el Gobierno de María Eugenia Vidal “no debe escatimar inversión en educación”.

Tras recalcar que el Ejecutivo provincial tiene que garantizar el inicio de clases, el dirigente expresó que "la pauta tiene que ser sobre la base de la inflación del año pasado y la base de la inflación del año pasado fue 24,5”, reclamando a la mandataria de Cambiemos que haga “una fuerte inversión en educación y salario”.

“El Gobierno tiene dinero y no debe escatimar inversión en educación. El salario docente está muy bajo. Queremos salir de este salario miserable”, agregó Díaz.

El gobierno de Vidal convocó para mañana a las 17, en el Ministerio de Economía en La Plata, a una nueva ronda de negociaciones, aunque advirtió que será difícil superar el ofrecimiento del 15%, sin cláusula compensatoria, que tiró sobre la mesa en la primera jornada de diálogo. 

El juicio por los crímenes investigados en la causa "Feced III" comenzará el 15 de marzo

(23/02/18 - Lesa humanidad)-.La Cámara Federal de Casación Penal había instado a que se inicie el debate y se le imprima “celeridad”. El máximo tribunal penal también prorrogó las prisiones preventivas de nueve imputados. Se trata del expediente donde se investigan crímenes cometidos por la estructura policial de la provincia de Santa Fe contra 152 víctimas.

La Unidad Fiscal que interviene en los procesos por crímenes contra la humanidad en Rosario, a cargo del fiscal general Adolfo Villatte, informó que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº2 fijó el 15 de marzo como fecha de inicio del juicio en la denominada causa “Feced III”. 

La Cámara Federal de Casación Penal había instado a los jueces que se inicie el debate y a que se le imprima “celeridad” al mismo, en un fallo en el que además prorrogaron las prisiones preventivas de varios imputados.

El inicio del debate fue suspendido en varias oportunidades. Finalmente, según informó la Unidad Fiscal, las audiencias serán los días jueves y viernes cada 15 días. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Rosario estará integrado por Lilia Graciela Carnero, Jorge Sebastián Gallino y Osvaldo Facciano.

Asimismo, se constituyeron como parte querellante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Asociación Civil Hijos (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) y distintas querellas que representan a víctimas y particulares.

En la causa hay 14 acusados por los crímenes cometidos por la estructura policial de la provincia contra 152 víctimas. Los delitos por los que llegaron acusados son privaciones ilegales de la libertad, tormentos, abusos sexuales y homicidios -todos agravados-, entre otros.

Los testigos ofrecidos por las partes y admitidos por el tribunal son 322, entre quienes se encuentran sobrevivientes y familiares.

Crece presión al presidente Kuczynski para que declare sobre Odebrecht

(23/02/18 - Perú)-.La presión al presidente peruano para que diga cuándo se someterá al interrogatorio de una comisión congresal anticorrupción, arrecia hoy tras nuevos indicios que ligan al mandatario con la empresa brasileña Odebrecht.

Tanto la pesquisa como lo que declare la semana próxima el exrepresentante de la compañía en Perú, Jorge Barata, se relacionan directamente con los proyectos de destituir al mandatario por 'incapacidad moral permanente' por esas relaciones.

El presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta, opositor de derecha, pidió públicamente a Kuczynski que diga cuándo recibirá a la comisión para responder las preguntas.

Esta semana, el parlamentario progresista Alberto Quintanilla votó en contra del permiso de viajes presidenciales a Colombia y Chile, por considerar que el mandatario debió definir antes la fecha del interrogatorio, aunque la autorización fue extendida por mayoría, con apoyo de FP.

Quintanilla pertenece al Movimiento Nuevo Perú (MNP) que, junto al Frente Amplio (FA), trabajan en un proyecto de vacancia presidencial por negocios de empresas ligadas a Kuczynski que lo beneficiaron, bajo el gobierno de Alejandro Toledo (2001-06), del que el actual mandatario fue premier y titular de Economía.

El jefe de Estado ofreció declarar ante la comisión en su alegato de defensa durante el primer y frustrado proceso de vacancia, del que se salvó por la abstención de una fracción de FP, en diciembre último, a cambio de lo cual indultó al ex gobernante Alberto Fujimori, mentor de ese partido.

Sin embargo, posteriormente aplazó el interrogatorio hasta después de que declare Barata, los días 27 y 28 de febrero, aunque los fiscales peruanos, según el Ministerio Público, no han recibido ninguna pregunta de sus colegas encargados de los casos de Kuczynski y del ex presidente Alan García, para incluir en el interrogatorio al ex ejecutivo de Obebrecht.

Tal hecho, según Galarreta y legisladores de otros partidos, hace innecesario esperar la declaración de Barata para definir la fecha del interrogatorio parlamentario, por lo que Kuczynski debe definirla.

Entretanto, diversos sectores cuestionan que las preguntas a Barata no incluyan las referidas a Kuczynski y García, este último investigado por lavado de activos y quien pidió que se planteen las de su caso, aunque un abogado políticamente ligado a él presentó un pedido judicial en contrario.

El interrogatorio al empresario estará referido al expresidente Ollanta Humala, quien está preso sin condena por posible lavado de activos y habría recibido fondos electorales de Odebrecht, según Barata, aunque el exgobernante lo niega.

También a la líder de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, investigada porque el ex presidente de la firma brasileña, Marcelo Odebrecht, dijo anteriormente que financió electoralmente al fujimorismo -lo que ella niega- y añadió que Barata sabe los detalles.

Los grupos de odio casi llegan al millar en el primer año de gestión de Trump

(23/02/18 - USA)-.El número de grupos de odio ha aumentado a 954, desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entró en la Casa Blanca en enero de 2017, con medidas antiinmigración y a favor de la supremacía blanca, se desprende de un estudio publicado este jueves.

Conforme los resultados de una encuesta anual realizada por Southern Poverty Law Center, los grupos de corte racista y xenófobo en Estados Unidos aumentaron en un cuatro por ciento durante el año pasado.

Entre estos grupos por antonomasia figuran los supremacistas blancos, cercanos al grupo neofascista Ku Klux Klan (KKK), que han visto reforzados sus ideales con las propuestas que Trump lanza de vez en cuando, como construir un muro fronterizo entre EE.UU. y México para minimizar la llegada de inmigrantes indocumentados, que de hecho, se ha empezado a construir en el estado fronterizo de California.

“El primer año del mandato de Trump resultó ser tan racialmente divisivo como su campaña electoral, pero aún más trascendental”, señala el informe titulado “El año en el odio y el extremismo”.

En un año en la que la sociedad norteamericana vio emerger a los grupos de odio con más claridad, como los sucesos del pasado agosto en Charlottesville, urbe situada en estado de Virginia, los grupos neonazis crecieron en número, subiendo de 99 a 121 colectivos. Este aumento se ha dado principalmente por el reclutamiento de estudiantes universitarios, indica el estudio.

Del mismo modo, aumentó la cifra de grupos antimusulmanes, pasando de 101 a 114, después de triplicarse en 2016, cuando el magnate neoyorquino marcó su campaña presidencial con la promesa de cerrar las puertas de EE.UU. a los migrantes y visitantes provenientes de varios países islámicos.

El citado informe ha tenido en cuenta a todos los tipos de grupos de odio que operan dentro de los 50 e

Avanza la obra del Aliviador Oeste del Arroyo del Rey

(23/02/18 - Lomas de Zamora)-.El Municipio y el Estado Nacional siguen adelante con esta proyecto que mejorará la infraestructura hídrica en toda la zona. Actualmente, se registra un avance del 60%.

En el marco de un proyecto general de saneamiento en toda la cuenca del Arroyo del Rey y el Canal Mugica, el Municipio de Lomas de Zamora, en conjunto con el Estado Nacional, avanza con la construcción del Aliviador Oeste.

El proyecto trata de la construcción de un conducto rectangular de hormigón armado de 5.50 metros de ancho por 1.80 de alto, que se extenderá a lo largo de más de 2500 metros lineales de longitud. Actualmente, la instalación del canal lleva un 60 % de avance total.

El aliviador se está construyendo en paralelo a las vías del ferrocarril y tiene su origen en la desembocadura del Río Matanza en la intersección con Vucetich, en la delegación de Villa Lamadrid.

Desde la desembocadura, el canal continuará a lo largo de 900 metros por la calle Vucetich hasta la calle Gualeguay. Desde allí seguirá por Gualeguay hasta Einstein y por esta última dos cuadras más hasta Epecuén. Luego, bajará 100 metros hasta Tuyutí y se mantendrá por Tuyutí hasta empalmar con O´Higgins. Por último, el conducto se extenderá por O´Higgins hasta la calle Zuloaga, ya a la altura de la delegación de Villa Albertina.

Desde su inicio, la obra se está desarrollando en paralelo a través de tres frentes. El primero de ellos abarca el tramo de Vucetich que va desde la desembocadura en el Matanza-Riachuelo hasta la calle Monte. El conducto ya se encuentra totalmente finalizado en estos primeros 600 metros de longitud y a su vez también ya se pavimentaron todas las cuadras sobre las cuales se extiende el desagüe en este tramo.

Por su lado, el segundo frente de obra comienza en la intersección de Vucetich y Monte y sigue la traza del canal hasta el cruce de Tuyutí y Cañuelas, abarcando un total de más de 850 metros de extensión. Este tramo tiene un avance del 25%, llegando actualmente al cruce con Iguazú.

En tanto, el último de los frentes se despliega desde la esquina de Tuyutí y Cañuelas hasta la finalización del aliviador en O´Higgins y Zuloaga, y tiene actualmente un avance del 70% a lo largo de los 1050 metros totales de trayecto. Las cuadrillas de trabajo avanzaron unos 700 metros, a la altura de la calle García de Loyola.

Además de la construcción del aliviador principal, el proyecto integral contempla la construcción de subramales secundarios con caños de hormigón premoldeado para recolectar eficientemente el agua en distintos barrios de la zona.

Al mismo tiempo, una vez finalizada la obra principal se llevarán acciones de empalme complementarias con el Canal Mugica, ubicado del otro lado de las vías, con el objetivo de aliviar el drenaje del agua y mejorar la situación hídrica también en la zona de Santa Catalina.

Este proyecto forma parte de la transformación histórica en materia hídrica que fue el Saneamiento y Canalización del Arroyo del Rey. Con este nuevo aliviador se beneficiarán más de 300 mil personas de Lomas de Zamora que viven sobre toda la cuenca, ya que permitirá mejorar notablemente la situación en la zona y así evitar inundaciones.

Vidal quiere seguir cerrando escuelas

(23/02/18 - Provincia de Buenos Aires)-.En el marco del Plan de “Optimización de Recursos” que puso en marcha el gobierno de María Eugenia Vidal en los jardines de infantes y escuelas públicas, el recorte ahora llegó a las escuelas rurales.

Tres Arroyos
En el mencionado distrito la medida provincial afecta a tres jardines rurales del paraje “La Josefina”, “Claudio Molina” y “San Mayol”; y al Secundario para adultos Nº 451 de la localidad de Claromecó que desde este año no permitirá el ingreso de alumnos de primer año. Es decir, tras el egreso de los estudiantes que están cursando sus estudios se procederá al cierre.

General Viamonte
En este municipio en diciembre del año pasado la Provincia informó por teléfono a los directivos de la escuela rural Primaria del Cuartel II “La Tribu de Coliqueo”, la Primaria n° 1 y la Secundaria n° 2 sobre la medida de fusión de cursos por la “baja matrícula”.

Lincoln
En el distrito dejarán de funcionar por “falta de matrícula” tres escuelas rurales: la Primaria Nº 13 de ‘La Pergaminera’, la Primaria Nº 55 “Leopoldo Lugones” de Cuartel II y la Primaria Nº 41 “Tomás Espora” ubicada en la localidad de Roberts. En tanto, en otras cinco escuelas rurales hay al menos 8 docentes titulares cesanteados por la fusión de cursos.

Junín
Si bien la medida aún no se ha oficializado, entre las escuelas que cerrarían se encuentran la Primaria n° 43 de la localidad de Laplacette y la Primaria n° 32 que hasta el año pasado “tenían matrícula”. Sin embargo, según la Resolución 3367/05 de la Dirección de Cultura y Educación -que regula, entre otras cosas, las fusiones de cursos- no se determina un número mínimo de alumnos para las Escuelas Rurales porque son matrículas fluctuantes.

Balcarce
En la zona serrana, la escuela rural n° 23 "José María Aristondo" del paraje “El Verano” cerrara porque “no hay alumnos”. Desde la FEB del distrito confirmaron el cierre y la falta de matrícula que también afecta a la escuela n° 35, del paraje “San Silverio”.

Chivilcoy
Aquí cerrarán dos escuelas rurales por falta de matrícula: la Primaria n° 26 de la localidad de Indacochea y Primaria n° 16 en cercanías de la Rica, que cuenta con un solo alumno.

Pehuajó
Desde el distrito de Javier Zurro, el gremio FEB confirmó que en la Escuela n° 11 de localidad de Guanaco “se está resolviendo el agrupamiento de cursos porque no da la matrícula” y en la Escuela Técnica (la única del distrito) “una modalidad de 1er año de ciclo superior no se abriría”.

Bolívar
Mientras que en Bolívar, en el paraje “La Vizcaína” los gremios locales fueron a la Justicia por el agrupamiento de materias. Allí funciona la escuela Secundaria n° 7, la Primaria n° 14 y un jardín donde a partir de este año se agruparán las clases en cinco materias para “optimizar” los módulos docentes.

La industria perdió casi un uno por ciento en enero

(23/02/18 - Gestión Macri, Producción y COnsumo)-.La actividad industrial se contrajo 0,6% en enero respecto a igual mes de 2017, informó este miércoles la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

En términos desestacionalizados, el Índice de Producción Industrial (IPI) de enero retrocedió 1,1% respecto al mes anterior.

La industria automotriz registró un marcado retroceso (18,1%) debido a la adecuación de sus líneas de producción a los nuevos modelos. La refinación de petróleo, además, continuó en caída interanual, dijo FIEL.

En cambio, mostró un buen desempeño la producción siderúrgica que avanzó 14% interanual y la producción de minerales no metálicos que creció 13% respecto a igual mes de 2017. Asimismo, se observó un buen resultado para la faena vacuna y la producción de bebidas.

“La represión a la protesta social, una tendencia preocupante en Argentina”

(23/02/18 - DD HH)-.Amnistía Internacional (AI) presentó el informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo 2017, un análisis de 159 países entre los que se encuentra Argentina. En el contexto local, el reporte da cuenta de una tendencia preocupante respecto a la criminalización de la protesta social y a la libertad de expresión.

El informe señala que “manifestaciones a lo largo del año registraron picos de violencia inusitada”, y que en la marcha de diciembre último contra la reforma previsional “hubo más de 120 detenidos, cientos de heridos y al menos cinco personas aún permanecen detenidas arbitrariamente” según denunciaron algunos de sus familiares en las oficinas de Amnistía Internacional Argentina.

En otro de sus párrafos, agrega que en la concentración por el Día Internacional de la Mujer “varias personas denunciaron haber sido detenidas arbitrariamente y obligadas por las fuerzas de seguridad a desvestirse por completo”.

El trabajo de AI también hace referencia a la complicidad de los medios de comunicación con los gobiernos, indicando que “hay una tendencia en diferentes partes del mundo en propagar noticias falsas con el fin de manipular a la opinión pública”, práctica ésta, que va unida a “los ataques contra las instituciones que trabajan para promover derechos humanos o constitucionales y que, en oportunidades, son críticas con los gobiernos”, dando como ejemplos, a “Estados Unidos, Turquía, Filipinas, España y Argentina” entre otros, tendencia ésta, que muestra que la libertad de expresión “va a ser un tema de agenda decisivo para los derechos humanos durante 2018”.

En uno de sus párrafos más duros sobre nuestro país, sostiene que “en los últimos años en Argentina este fenómeno se ha agudizado y ha alcanzado niveles de ataques significativos a la libertad de expresión. Defensores de derechos humanos y periodistas, entre otros, fueron agredidos con ciberataques que combinaron cuentas falsas, trolls (cuentas que publican mensajes agresivos o despectivos) y bots (cuentas con interacciones automatizadas)”.

“La retórica del ‘nosotros contra ellos’ fomenta agresiones que intentan destruir la credibilidad de quienes trabajamos en la defensa de los derechos humanos. Los ataques pretenden generar un disciplinamiento y autocensura de quienes, en ocasiones, tenemos una mirada crítica hacia ciertas políticas de gobierno, sean periodistas, académicos o defensores de derechos humanos. El problema es que estas estrategias limitan la libertad de expresión y restringen las voces disidentes, afectando así al sistema democrático”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina”.

El documento de AI, en el capítulo que dedica a la Argentina, incluye otros ejes como “derechos sexuales y reproductivos”, “violencia contra la mujer” y “pueblos originarios”, áreas en las que aún hay profundas deudas. 

Haití suspende las actividades de Oxfam por escándalos sexuales

(23/02/18 - Haití)-.El Gobierno de Haití ha suspendido todas las actividades de la organización humanitaria británica Oxfam por dos meses debido a que los trabajadores de esta ONG contrataron a prostitutas en esa nación tras el terremoto que devastó parte del empobrecido país caribeño en 2010.

“Estos actos reprensibles, presuntos crímenes, reconocidos tanto por los perpetradores como por la ONG, son una grave violación de la dignidad del pueblo haitiano”, ha afirmado el ministro haitiano de la Planificación y la Cooperación Externa, Aviol Fleurant, en un comunicado publicado este jueves.

Fleurant ha agregado que todas las actividades de la organización han sido suspendidas por dos meses a la espera de una investigación interna de Haití sobre el asunto.

El funcionario haitiano también ha considerado un “delito grave” que un adulto tenga relaciones sexuales con cualquier persona menor de 18 años.

Fleurant ha agregado que el Gobierno haitiano está “conmocionado al más alto nivel” por los informes de mala conducta de los empleados de la Oxfam.

Estos actos reprensibles, presuntos crímenes, reconocidos tanto por los perpetradores como por la ONG (Oxfam), son una grave violación de la dignidad del pueblo haitiano”, ha afirmado el ministro haitiano de la Planificación y la Cooperación Externa, Aviol Fleurant.

El martes, el director general de Oxfam, Mark Goldring, anunció que la organización investigará a 26 nuevos “casos de conducta sexual inapropiada” de su personal, denunciados poco después de que estallara el escándalo protagonizado por algunos de sus miembros en Haití.

Oxfam, que últimamente está en el ojo del huracán, en un intento por mejorar su deteriorada imagen, anunció el viernes de la semana pasada la creación de una comisión independiente con el objetivo de erradicar los abusos sexuales. Días después, pidió disculpas al Gobierno y a la nación ‎de Haití por el escándalo sexual de su personal.  

El escándalo salió a la luz el pasado 9 de febrero cuando el diario británico The Times informó que en 2010 altos cargos de Oxfam utilizaron dinero de la organización para pagar a prostitutas durante su misión en Haití, tras el terremoto que dejó miles de muertos y millones de damnificados.

Puigdemont renuncia a ser investido en el Parlament de Cataluña

(23/02/18 - Cataluña)-.El líder independentista y ex presidente de Cataluña Carles Puigdemont renuncia a ser investido como presidente de la Generalitat (Ejecutivo catalán) para desbloquear la formación del Gobierno regional, según ha revelado este miércoles el portal de noticias local Naciódigital.

De acuerdo con el avance del diario catalán, el expresidente de la Generalitat continuará en Bruselas (Bélgica), donde “dispondrá de reconocimiento y atribuciones políticas” y ha decidido renunciar a la investidura porque los partidos independentistas tienen “muy asumido” que este no podrá ser investido de manera efectiva.

“Somos conscientes de que las negociaciones deberían haber ido más deprisa, pero la situación es compleja para todos, con múltiples frentes, amenazas y coacciones”, ha indicado este miércoles Puigdemont, jefe de filas de Junts per Catalunya (JxCat, por sus siglas en catalán) y presidente “en el exilio”, en su perfil de Instagram.

Dirigentes conocedores de los detalles de las conversaciones entre los partidos independentistas —que se tienen que poner de acuerdo para llevar a cabo la investidura y las formas de hacerlo—, tienen muy claro que el expresidente catalán no podrá ser investido por el Parlament de manera efectiva y sin poner en riesgo judicial a otros exdiputados investigados por el Tribunal Supremo (TS) de España y los miembros de la mesa del Parlament, por lo que hace días que barajan una alternativa.

Somos conscientes de que las negociaciones deberían haber ido más deprisa, pero la situación es compleja para todos, con múltiples frentes, amenazas y coacciones”, indica Carles Puigdemont, jefe de filas de Junts per Catalunya (JxCat, en catalán) y expresidente catalán.

Por su parte, el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, que se encuentra desde noviembre de 2017 en prisión preventiva en Madrid (capital española), ha advertido de la necesidad de que se forme “pronto” un nuevo Gobierno en Cataluña durante una entrevista concedida la misma jornada a la cadena británica BBC, en la que ha enfatizado también que los independentistas deben “unirse para retomar el control”.

Puigdemont se encuentra huido de la Justicia española desde principios de noviembre de 2017 cuando se abrieron las investigaciones contra más de una veintena de cargos catalanes por instigar una “insurrección activa” e impulsar la ilegal proclamación de independencia de Cataluña.

El Tribunal Constitucional (TC) español ya anunció la suspensión cautelar de una eventual investidura telemática del líder independentista o una en la que no comparezca antes ante el Tribunal Supremo, lo que probablemente resultaría en su encarcelamiento.

El intendente realizó un balance positivo de la colonia de verano

(23/02/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares encabezó en el Polideportivo Municipal de Ministro Rivadavia  el cierre de las Colonias Municipales de Verano 2018, que contaron con la asistencia de más de doce mil participantes, entre niños y adolescentes de escuelas de verano e instituciones de bien público, integrantes del Centro de Recreación y Deporte Adaptado que funciona en dicho centro deportivo, y abuelos de centros de jubilados de todo el distrito.

En la ocasión, el jefe comunal supervisó las actividades tanto en el predio deportivo como en el natatorio, y dialogó con tutores y chicos que se mostraron muy agradecidos con la iniciativa que les permitió disfrutar de  prácticas deportivas y actividades culturales coordinadas por profesores de Educación Física, además de aprender movimientos elementales de los distintos estilos de natación y obtener desayuno,  almuerzo, merienda  e  indumentaria deportiva por parte del Municipio.

Acompañaron al jefe comunal, el secretario de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, Germán Bonnemezón; y autoridades del Centro de Deportes municipal.

 El intendente se mostró muy contento de ser testigo de la felicidad de los colonos que pasaron por esta y las demás sedes de la iniciativa, y se sintió muy satisfecho con el profesionalismo del equipo que tuvo a cargo las distintas actividades recreativas de las colonias. Asimismo informó que las actividades en la pileta continuarán durante todo el año gracias a los trabajos de cerramiento y climatización de las instalaciones.

En otro orden, Cascallares supervisó las obras que se llevan a cabo en el predio del centro deportivo, que incluyen un recorrido aeróbico, un playón deportivo para descentralizar las actividades que se realizan dentro del gimnasio, y la puesta en valor del estadio, todas obras que “marcarán la transformación del polideportivo de Ministro Rivadavia en un centro integral de deportes”.

El Gobierno nacional no envió anticonceptivos a la Ciudad

(23/02/18 - Gestión Macri, Salud Reproductiva)-.A pesar del masivo pañuelazo que visibilizó el reclamo por "educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir", la ciudad tuvo que salir a comprar de urgencia 126 mil pastillas, porque desde Nación no hicieron los envíos. Los métodos anticonceptivos los distribuye el Programa Nacional y deben llegar puntualmente a cada distrito del país.

El Ministerio de Salud porteño tuvo que salir a comprar 126 mil pastillas anticonceptivos para sostener el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable ya que el Gobierno nacional no envió la partida correspondiente al municipio.

En el Boletín Oficial se difundió la compra por medio de la disposición 24/18. Allí el Ministerio de Salud porteño afirma que el titular de la Subsecretaría de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria, Gabriel Armando Battistella, pidió con "carácter urgente los insumos destacando que los mismos se destinan al Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, ya que se reciben del Programa Nacional, pero no dispone de stock".

Los métodos anticonceptivos que distribuye el Programa Nacional y que deben llegar puntualmente a cada distrito del país son pastillas combinadas, pastillas de una sola hormona, anticonceptivos inyectables, DIU y preservativos, entre otros.

Trece meses consecutivos de la balanza comercial en rojo

(23/02/18 - Gestión Macri, Comercio Exterior)-.Tras reportar en 2017 el peor déficit de los últimos años, la balanza comercial mantuvo la tendencia negativa en enero al registrar un rojo de u$s 986 millones en enero, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con el resultado del primer mes del año, el indicador acumula una seguidilla de 13 meses consecutivos en rojo.

En este primer mes del 2018, las exportaciones sumaron 4.750 millones de dólares (+10% interanual) y las importaciones alcanzaron a 5.736 millones de dólares (+32,1% interanual).

"El balance comercial de enero de 2018 refleja que el frente externo continúa con los mismos problemas que arrastró durante los últimos meses. El elevado dinamismo de las importaciones (+26,2% en cantidades) no es acompañado por el de las exportaciones (+4,6% en cantidades)", evaluó la Consultora Radar en un informe.

Por lo tanto, "se mantiene la tendencia al agravamiento del rojo comercial. Según nuestras proyecciones, el déficit comercial podría acercarse a los u$s 10.000 millones en 2018. En caso de confirmarse las caídas de proyecciones de producción de soja y maíz, el resultado podría agravarse, aunque sería en parte compensado por un aumento de los precios internacionales (sobre todo en derivados de la soja)", advirtió Radar.

El fuerte crecimiento de las importaciones de vehículos terminados (+48,5%) se relaciona con "la laxitud de la administración del comercio exterior y el incumplimiento del intercambio flex con Brasil", explicaron desde la consultora. Y remaraton: "Es uno de los principales motivos de la fuerte velocidad del crecimiento del déficit comercial. Se destaca también el crecimiento de los bienes de capital (+29,5%)".

Por el lado de las exportaciones, "la recuperación económica de Brasil continúa traccionando las ventas a dicho destino. Los datos muestran una suba de 10,5%, explicado principalmente por mayores ventas de vehículos (+43,3%). Sin embargo, vale señalar que su componente importado es alto, por lo que su resultado en términos de exportaciones netas (restado las importaciones) es moderado", señaló el informe.

Entre los productos exportados, se destaca el aporte del maíz (u$s 335 millones) y el biodiesel (u$s 163 millones).

La balanza comercial cerró en 2017 con un déficit récord de u$s 8.471 millones, en contraste con el superávit de u$s 1.969 millones de 2016 y en el marco de un crecimiento de las importaciones por sobre las ventas al exterior.

Se trató del mayor rojo comercial medido en términos de Producto Bruto Interno (-1,4% del PBI) desde salida de la Convertibilidad (1,5% del PBI en 1998), según indicó la consultora Ecolatina.

Pez actuará gratis en Avellaneda

(23/02/18 - Música Popular)-.El grupo de rock Pez (a esta altura convertido en una banda de culto) dará un recital gratuito el próximo 3 de marzo a las 18 horas, en Colón y Vélez Sarsfield, Avellaneda.

Integrada por Ariel Sanzo, en guitarras y voces; Franco Salvador, en batería y voz; Fósforo García, en bajo eléctrico; y Juan Ravioli, en teclados y voz; la banda con más de 25 años de carrera continuará mostrando los temas de su 16° disco “Pelea al horror”.

La apertura de la jornada contará con la presentación de los grupos locales “Ventanas” y “En Marte” que serán los teloneros de la mítica banda.

Expertos kenianos aplican nuevas medidas para proteger elefantes

(23/02/18 - Medio Ambiente)-.Autoridades del Servicio de Vida Silvestre de Kenya iniciaron hoy el traslado de 30 elefantes, como parte de la aplicación de nuevas medidas para la protección de miles de paquidermos en lucha con agricultores por sus alimentos.

La estrategia de los expertos en defensa de la fauna aspira a poner fin a esos conflictos entre humanos y paquidermos con la reubicación de esos ejemplares de los sitios en que les disputan sus cosechas a los campesinos.

Los expertos colocan también collares de monitoreo a los elefantes, antes de subirlos mediante grúas a camiones de plataformas especiales para transportarlos desde el condado de Nyeri, a unos 200 kilómetros al norte de esta capital, hasta el Parque Nacional Tsavo East.

El Servicio de Vida Silvestre de Kenya recordó que los daños a esa especie proceden sobre todo de cazadores furtivos en busca de su marfil y su carne, pero también de los estancieros y otros pobladores que enfrentan el frecuente ataque a sus cultivos y temen por el sustento de sus familias.

Es un esfuerzo por reducir los conflictos entre humanos y la vida silvestre en la región circundante de Lamuria, donde habitan unos 300 elefantes en un corredor migratorio entre los parques de las cadenas montañosas del Monte Kenia y Aberdare, según el funcionario turístico Najib Balala.

Suspendieron de su cargo al alcalde de la isla puertorriqueña de Vieques

(23/02/18 - Puerto Rico)-.El alcalde de la isla puertorriqueña de Vieques, Víctor Emeric Catarineau (foto), fue suspendido hoy de su cargo y sueldo por presuntos actos de corrupción.

La Oficina del Panel sobre Fiscal Especial Independiente reveló que la decisión se tomó al evaluarse un informe de la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD), por lo que el alcalde abandonará de inmediato las instalaciones municipales.

Como consecuencia de esta determinación, se le ordenó entregar los bienes muebles del ayuntamiento en su poder, tales como vehículos, teléfonos celulares, computadoras, tarjetas de crédito y de gasolina, documentos y expedientes.

Además, se le prohibió presentarse en cualesquiera de las dependencias del municipio de Vieques, hasta tanto se disponga finalmente del caso en su contra.

La resolución ordena a la vicealcaldesa Daisy Cruz certificar, no más tarde de mañana viernes a las 16:00 horas local al Panel sobre Fiscal Especial Independiente (PFEI) que se cumplió con la orden de ocupar los bienes municipales en poder del suspendido funcionario electo.

El organismo designó al abogado Rafael Sánchez Hernández para realizar la investigación administrativa que dispone el Plan de Reorganización 1-2012.

La UPAD es el foro administrativo autónomo dentro del PFEI que tiene la facultad de atender querellas contra los alcaldes y funcionarios municipales electos sobre posibles violaciones de ley en el plano administrativo.

La investigación que realiza la UPAD es confidencial, por lo cual no se puede divulgar información sobre ese proceso hasta que haya concluido en su totalidad, según disposición de ley.

La acción contra el alcalde Emeric Catarineau, del Partido Popular Democrático (PPD), principal de oposición, es producto de una querella de la legislatura municipal, dominada por sus correligionarios.

Mediante una resolución, la legislatura municipal solicitó la dimisión del alcalde por su presunta inacción y negligencia en el manejo de la emergencia surgida tras el paso del huracán María, en septiembre de 2017, dijo la presidenta de la oficina del FEI, Nydia Cotto Vives.

La isla de Vieques alcanzó relevancia mundial por la lucha sostenida por el pueblo puertorriqueño durante más de seis décadas para expulsar las prácticas de tiros de la Armada de Estados Unidos, que además alquilaba el escenario a otros países, lo que se concretó el 1 de mayo de 2003.

Parlamentarios europeos critican falta de claridad en tema saharaui

(23/02/18 - Sahara Occidental)-.Legisladores amigos del pueblo del Sahara Occidental criticaron el irrespeto de la Comisión de la Unión Europea respecto a disposiciones legales sobre negociaciones con Marruecos acerca de esa región africana, informó hoy un sitio saharaui.

El Inter-grupo de Solidaridad con la población de esos territorios (ISSO) en el Parlamento Europeo (PE) manifestó su inquietud por la falta de transparencia de esa instancia del bloque en sus negociaciones con Marruecos, lo cual 'constituye una clara violación a la aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia (TEJ)'.

Los legisladores transmitieron a miembros del PE que la práctica de la Comisión contradice anteriores promesas de respeto de las decisiones del TEJ sobre los acuerdos de asociación UE-Marruecos, en cuanto a lo ilegal de la explotación de los recursos saharauies sin consentimiento de su gobierno.

El ISSO, que agrupa a todas las sensibilidades políticas en la Eurocámara, denunció las continuas violaciones de los derechos humanos en la región por parte de Rabat, que ocupa esos territorios desde 1975.