Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Un concejal de Varela fue detenido acusado de prostitución de menores

(17/12/18 - F. Varela)-.El concejal de Florencio Varela Daniel Zisuela, del Frente Renovador, fue aprehendido hoy por la policía bonaerense en una causa judicial que investiga la promoción de la prostitución de menores de edad en la zona sur del conurbano.

El edil de 56 años es además secretario general de la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (el gremio que lidera Luis barrionuevo) en Quilmes y quedó detenido esta mañana en su quinta de Arturo Seguí, en La Plata, en un operativo que incluyó once allanamientos.

Según la investigación, que llevaron a cabo el fiscal Daniel Ichazo y la Jefatura Distrital de Berazategui por más de tres meses, Zisuela utilizaba su cargo como legislador para captar chicas menores y después las obligaba a prostituirse en hoteles de la zona sur de la provincia de Buenos Aires.

El acusado fue presidente del Club Argentino de Quilmes y también se postuló como candidato a Intendente de Florencio Varela.

Carrió apeló a sus fueros para evadir la justicia, pero su intento fue desestimado

(17/12/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.La diputada había reclamado estar exenta por "inmunidad parlamentaria" en su embestida contra Lorenzetti· La Sala B de la Cámara Civil rechazó que se ampare en esa protección para evitar responder por daños y perjuicios.

Elisa Carrió no podrá ampararse en sus fueros como diputada nacional para esquivar la demanda civil que le inició, por daños y perjuicios, el administrador general de la Corte Suprema, Héctor Daniel Marchi. La Sala B de la Cámara Comercial echó por tierra la estrategia de la legisladora para anular la denuncia realizada en su contra por la serie de imputaciones que le había hecho al funcionario en su intento por esmerilar también al entonces titular del máximo Tribunal Ricardo Lorenzetti con el pedido de juicio político, uno de sus primeros chisporroteos con Mauricio Macri. 

En duros términos, la justicia rechazó la “inmunidad parlamentaria” que interpuso Carrió pero también incluyó al secretario de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Fernando Sánchez que compartió con la jefa de la Coalición Cívica la denuncia penal que intentó preparar el terreno para expulsarlos de la Corte. Ahora quedaron expuestos a ser investigados sobre si plantearon una falsa denuncia y montaron una “operación de prensa”. A fines de noviembre, los cinco ministros desecharon el pedido de auditoría que a través de una nota Carrió entregó en mano a Carlos Rosenkrantz para que se revisen las cuentas del máximo Tribunal.

“Los demandados, al denunciar penalmente al actor imputándole la comisión de delitos desorbitaron la inmunidad de opinión parlamentaria al ocurrir ante otro poder de la Constitución pretendiendo llevar a juicio a un ciudadano”, indicaron los camaristas Roberto Parrilli, Omar Díaz Solimine y Claudio Ramos Feijoó en su fallo del 11 de diciembre. Sostuvieron que negar la chance de que Marchi reclame un resarcimiento en el ámbito civil por los daños ocasionados “violaría el límite de igualdad ante la ley”. Carrió y Sánchez denunciaron a Lorenzetti y a Marchi el 13 de enero de 2016 por enriquecimiento ilícito ante el juez Sergio Torres, que fue luego archivada por “inexistencia de delito”. Adujo que al momento de plantear la denuncia penal, afectaron su buen nombre y honor a sabiendas de que la AFIP había declarado la “inexistencia de interés fiscal en el caso”. Marchi los demandó civilmente un año después, cuando “lilita” apuró un pedido de juicio político y mantuvo un cruce de cartas documento con Lorenzetti, ya en 2017. Pero Carrió pese a que sostuvo públicamente que no se ampararía en sus fueros, se defendió argumentando que sus dichos estaban amparados en su función como legisladora, algo que había conseguido cuando la demandó Ricardo Echegaray. Pero en este caso, la Cámara Civil revocó la decisión de primera instancia por unanimidad y la dejó a la intemperie, en caso de tener que responder patrimonialmente por daños y perjuicios. El jueves fue notificada de la novedad sólo apelable ante la propia Corte. Marchi ya le ganó en primera instancia el juicio civil a la editorial que publicó el libro “El Señor de la Corte”, una especie de biografía íntima de Lorenzetti con todas las pinceladas de la información con la que Carrió nutrió sus pedidos de juicio político al rafaelino. Algunas se comprobaron falsas como los supuestos 3502 inmuebles rurales escondidos por Marchi. No existía ninguno.

“Se considera que la imputación de un delito es una cuestión no alcanzada por la inmunidad parlamentaria establecida en el artículo 68 de la Constitución Nacional ya que la denuncia penal no es equiparable a una opinión o discurso, más aún cuando dicha imputación no es una derivación de la actuación atinente a la propia función legislativa asignada”, indicó la Sala B. Además de calificarlo de “testaferro” de Lorenzetti, Carrió fue mucho más allá sobre imputaciones en el ámbito privado de Marchi, a quien señaló históricamente por manejar los cuantiosos fondos de la Corte. Agregó a aquella demanda elementos bajo secreto fiscal de la AFIP que habría recibido mediante un “anónimo”, algo que constituía un delito en sí mismo.

Publicidad
Parte de esa historia se complementa con otros datos que siempre fueron sospechados por los involucrados: uno de los “héroes” –según tweets de Carrió- desplazados de la AFIP, el exsubdirector general de operaciones del Interior Jaime Mecikovsky, era una de las fuentes de información de Carrió sobre Lorenzetti y su entorno. Tras un allanamiento en su domicilio, el desplazado funcionario denunció que un juez federal (Luis Rodríguez) había “plantado” una serie de “dossiers” sobre políticos oficialistas y opositores que encontraron en su computadora. Finalmente, Claudio Bonadio lo sobreseyó a él y a Carrió por violación de secretos. 

Sin embargo, la confección de informes con datos bajo secreto (revelados algunos por este diario) llegó a oídos del Presidente, incluso varios que vinculaban a sus familiares directos. “Que lo echen a él y a su jefe”, fue la orden que bajó como un rayo a la cúpula de AFIP. Su jefe era Horacio Castagnola, otro de los que fueron “jubilados” de AFIP en octubre y cuya salida simultánea a la de Mecikovsky terminó por tensar al extremo la relación entre la socia fundadora de Cambiemos y Macri. A su vez, Castagnola fue el nombre que Carrió intentó acercar a Rosenkrantz para sea el eventual recambio de Marchi en la administración general de la Corte. Ese enroque todavía no se pudo lograr porque la mayoría en la Corte cerró el paso para que el nuevo presidente imponga cambios de roles.

La Sala B fue filosa en su resolución pero aún más lo fue el voto del camarista Parrilli. Recordó otros juicios en los cuales falló a favor de Carrió por idénticas demandas y la operación montada para la candidatura de Enrique Olivera con información falsa cuando compitió por la jefatura de Gobierno en 2005. “La inmunidad que la Constitución le reconoce a los congresistas es para expresarse, no para denunciar penalmente a cualquier ciudadano por cualquier hecho, ni para armar supuestas operaciones de prensa, sin asumir ninguna responsabilidad y aquí son estas últimas las conductas que se les atribuyen” a Carrió y Sánchez, fulminó el camarista uno de sus párrafos más críticos de un fallo que puede generar otro cimbronazo más al interior de Cambiemos.

Por Gabriel Morini, DERF

Larreta cerró catorce secundarios nocturnos u el gremio docente está en estado de alerta

(17/12/18 - CABA)-.El gobierno porteño dictó una resolución por la cual también ordenó el cierre de cursos en liceos y bachilleratos para la gente que trabaja durante el día.

Se comunicó el cierre de catorce escuelas comerciales y el cierre de cursos en los nueve liceos y bachilleratos nocturnos en toda la Capital Federal.

En el año 2019 no abrirían los primeros años de todas estas instituciones, lo cual es el primer paso a su definitivo cierre, como ha ocurrido en otros casos.

Se trata de un nuevo ataque del gobierno porteño contra la educación pública. El último episodio de esta triste saga fue la aprobación, en una legislatura militarizada, de la ley UniCABA, que será la punta de lanza para el vaciamiento de los profesorados del distrito.

Alerta y movilización del gremio docente
Así lo anunció el sindicato mediante un comunicado oficial, donde dijo que la medida “se suma a las políticas de reducción sistemática del presupuesto educativo y desescolarización”.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) se declaró en "estado de alerta y movilización", por el cierre de 14 escuelas comerciales y de cursos en los nueve liceos y bachilleratos nocturnos de la Ciudad de Buenos Aires.

El sindicato rechazó la resolución 4055-2018 del Ministerio de Educación porteño, a la que calificó como un "avance brutal contra la escuela pública" que "se suma a las políticas de reducción sistemática del presupuesto educativo y desescolarización que recorre desde los jardines maternales hasta los profesorados e institutos de educación técnica y superior".

En ese sentido UTE denunció que "miles de estudiantes serían marginados del derecho a la educación y cientos de docentes perderían su trabajo de no darse marcha atrás con esta Resolución de ajuste educativo".

Mediante un comunicado oficial, advirtió que "en el año 2019 no abrirían los primeros años de todas las instituciones mencionadas", lo que sería "como cortar un árbol desde la raíz".

"Se trata del mismo procedimiento que aplicaron en el Jardín del Ramos Mejía al cerrar la inscripción a la sala de Lactario pero aplicado a todas las secundarias nocturnas de la Ciudad. Con igual desprecio por lo público y por la comunidad educativa llevan a cabo los traslados inconsultos del Romero Brest o la Escuela de Cerámica", sostuvo.

Un militar declaró que fue obligado a mentir sobre los desaparecidos de La Tablada

(17/12/18 - Lesa Humanidad)-.En la tercera audiencia del juicio por la Tablada dos militares avalaron la acusación de que Iván Ruiz y José Díaz fueron capturados con vida, torturados y desaparecidos. 

César Ariel Quiroga, quien se desempeñó conduciendo una ambulancia dentro del Cuartel, denunció que le hicieron firmar una declaración con hechos que él no vio. Esa testimonial falsa lleva la firma de Alberto Nisman, por entonces Secretario del juzgado de Morón.

En lo que representó un giro sorpresivo para la causa que tiene como acusado al ex general Alfredo Arrillaga, Quiroga desmintió la versión oficial acerca de lo sucedido en enero de 1989 durante la represión en la recuperación del cuartel de La Tablada, tras la toma por parte de militantes del MTP. 

“Siento que me descargué una mochila que hace treinta años llevo encima”, dijo visiblemente emocionado. También declaró José Almada, otro militar que ya había denunciado las torturas y desapariciones en 2004.

Era esperado el testimonio de José Almada, militar que participó del operativo represivo que recuperó el cuartel el 23 y 24 de enero, que ya había denunciado en 2004 violaciones a los derechos humanos por parte de sus compañeros del ejército. 

Sin embargo, el primer testigo de la jornada del viernes 14, César Quiroga, que ingresó varias veces a La Tablada a retirar heridos, sorprendió al denunciar que lo obligaron a firmar una declaración que nunca dio.

La declaración de Quiroga sorprendió a todos y todas en la sala, sobre todo al abogado defensor de Arrillaga, Hernán Silva, que lo habia llamado a declarar para sostener la versión del Ejército.

Ese relato que firmó y desmintió este viernes, es la versión oficial del ejército que sostiene que José Díaz e Iván Ruiz fueron capturados y subidos a la ambulancia que Quiroga manejaba y que fue él quien se los entregó a Esquivel, que luego apareció muerto. La coartada que sostuvo el militar Jorge Eduardo Varando hasta su muerte, fue que Ruiz y Díaz asesinaron a Esquivel y escaparon del regimiento. 

Quiroga comenzó su relato con una aparente normalidad hasta que dijo: “Esto que conté es lo que yo viví, porque el resto de las cosas que dice la declaración yo nunca las viví. Me engancharon ahí porque yo  tuve movimientos dentro del cuartel. Ahí dice que yo me encontré con un tal Mayor Varando. No lo conocí. No transporté a ningún subversivo. Yo nunca tuve contacto con un subversivo”, sorprendió Quiroga, que dejó la fuerza hace 3 años.

“Hay que hacerlo por la institución”, dijo que le respondió oficial auditor Teniente González Roberts cuando Quiroga le aseveró que él no había declarado lo que veía escrito.

Se esperaba que Quiroga ratificara los dichos que figuran en el expediente como su declaración de agosto de 1990, tomada en el juzgado de Morón que dirigía Gerardo Larrambebere, con la secretaría en este caso de Alberto Nisman. El viernes, como testigo en la causa que investiga el asesinato de José Díaz, indicó que fue presionado para firmar una historia que nunca vio. 

“Me dieron dos hojas dijeron que era un trámite que tenía que hacer por si en algún momento alguien reclamaba algo”, explicó y mostró las copias que le entregaron en aquel momento, que ahora son parte del expediente y serán sometidas a peritaje según anunció el presidente el TOF Nº4 de San Martín, Matías Alejandro Mancini. “Lo firmé por mi poca edad, porque hacía poco tiempo que estaba en la institución, por presión y por miedo”, agregó Quiroga.

En la declaración que realizara ante Alberto Nisman este sargento de por entonces 24 años decía haber llevado a dos civiles heridos en su ambulancia (que respondían a las descripciones de José Díaz e Iván Ruíz, quienes hoy continúan desaparecidos) y se los había entregado al Suboficial Raúl Ricardo Esquivel, que murió aquel día en La Tablada. 

Así, la versión oficial intentaba cerrar los caminos para investigar qué pasó con 2 de los 4 integrantes del Movimiento Todos por la Patria que permanecen desaparecidos. Ruiz y Díaz aparecen en filmaciones y fotografías rindiéndose sin presentar resistencia.

“Si me hubieran tomado la declaración de lo que hice ése día no estaría acá, porque no serviría, no hice nada raro”, contó Quiroga al cierre de su testimonio. Sin embargo, al declarar este viernes la verdad dejó sin coartada al relato oficial que por tantos años intentaron sostener. 

Junto con la declaración posterior de José Alberto Almada, desarmaron la hipótesis de la ambulancia que llevaba a un callejón sin salida la investigación. Con el fin del pacto de silencio dentro de las fuerzas, comienza a crecer la esperanza de un fallo que ponga por fín justicia para algunos de los crímenes aberrantes que cometieron las Fuerzas Armadas en La Tablada.

Al final de la jornada declaró José Almada, un ex sargento del ejército que denunció en 2004 a sus compañeros de la fuerza por las torturas y desapariciones de Ruiz y Díaz, a quienes vio cuando fueron capturados, y más tarde cuando fueron torturados. “Yo juré respetar la Declaración Universal de los derechos del hombre y me pareciá que todo esto no guardaba relación con nuestra tarea. Los trasladaron a otro lugar y los trajeron luego muy golpeados -dijo acerca de ambos-, los subieron a un Ford Falcon y los sacaron con rumbo desconocido.


Almada denunció que mientras esperaba para declarar ante el TOF4, dos mujeres familiares del militar Jorge Halperín, que declaró un rato antes que él, le preguntaron si era testigo. Cuando les respondió que sí, le dijeron: “¿sos de los zurdos? Usted es un arrepentido, ¿cuánto le pagaron estos hijos de puta?”. 

El presidente del tribunal le pidió disculpas por los hechos vividos esta tarde, en la que sin dudas, la causa por los desaparecidos de La Tablada dio un vuelco tan inesperado como contundente. Para uno de los abogados querellantes, Ernesto Lombardi, aseguró que “Quiroga acaba de demoler la coartada, el tremendo encubrimiento que se armó para tapar la desaparición no solo del objeto procesal de este juicio, José Díaz, sino de los cuatro desparecidos. 

Esta es una causa de Terrorismo de Estado. Tenemos sentado en este lugar de imputado que es responsable de las violaciones de derechos humanos que se dieron en La Tablada”.

Líderes mapuches llaman a movilizarse y piden la intervención de Michelle Bachelet

(17/12/18 - Chile)-.Los líderes mapuches que participaron del encuentro masivo en Temucuicui, ratificaron el llamado a seguir movilizados y explicaron por qué solicitan la intervención de la ex presidenta Michelle Bachelet. 

Además no se descartó que las próximas citas se realicen en otras zonas del país.

Tras la tercera reunión realizada en el predio donde se continúa construyendo la casa de Camilo Catrillanca Marín, algunos de sus asistentes se refirieron al proceso que llevan adelante en sus distintos territorios.

Para el presidente nacional de Ad Mapu, José Santos Millao, la organización que están teniendo es histórica.

“Pocas veces en la historia nos habíamos reunido las organizaciones que de algún modo tenemos representatividad y que también hemos contribuido con un grano de arena a nuestra causa”, sostuvo.

Un balance positivo con el que coincidió el hermano de Facundo Jones Huala, Fernando, quien explicó que participó de este encuentro luego de que Marcelo Catrillanca los acompañara en una de las audiencias del lonco.

El werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, aseguró que todo esto demuestra que seguirán luchando y “ejerciendo el control territorial”, haciendo un llamado a las comunidades a seguir movilizándose.

Hay puntos que se mantienen de las reuniones, como son la petición de salida de sus cargos del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el general director de Carabineros, Hermes Soto, como indicó el lonko del territorio Rilonkawin Melipulli en Puerto Montt, Erik Vargas Quinchamán.

Respecto a la mención de la ex presidenta Michelle Bachelet, el encargado de las relaciones internacionales del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, explicó que tiene que ver con su cargo y no porque se trate de una ex mandataria.

La werkén de la organización Ad Mapu, Ana Llao, dijo que continuarán realizando más reuniones, las que no se descarta, se realicen en otras zonas del país.

Conclusiones del tercer encuentro de líderes mapuches desarrollado en Temucuicui, tras la muerte de Camilo Catrillanca, donde su padre, Marcelo, nuevamente fue el encargado de dar a conocer los acuerdos a los que llegaron, luego de la más intensa de las citas que han sostenido hasta ahora.

El gobierno neoliberal francés usará armas químicas para reprimir las protestas de su población civil

(17/12/18 - Francia)-.Las fuerzas de seguridad francesas están listas para asfixiar con un arma química la movilización de los chalecos amarillos en París, capital del país, a fin de mantener a los manifestantes lejos de los edificios de importancia crítica, ha publicado este lunes el diario británico.

El Gobierno de Francia recurrirá al uso de armas químicas como “último recurso” para sofocar las protestas de los “chalecos amarillos”, según ‘The Daily Mail’.

De acuerdo con información de la revista francesa Marianne, el arma en cuestión sería un polvo químico debilitante que esparcirían pistolas instaladas en las torretas de vehículos policiales y que se puede propagar en solo diez segundos en 40 hectáreas, área equivalente a seis campos de fútbol.

Esta revelación pone de relieve la creciente desesperación de la Administración del presidente Emmanuel Macron, al no haber podido acabar con las manifestaciones con cañones de agua, golpes de porra reglamentaria y gases lacrimógenos.



Las autoridades han confirmado en las protestas del pasado sábado que al menos 14 vehículos blindados desplegados en París estaban equipados con este controvertido dispositivo, que el Gobierno “usaría como último recurso” contra sus propios ciudadanos.

El producto nocivo es de alta densidad y tiene la misma potencia que 200 granadas de gas lacrimógeno. Está diseñado para reprimir a personas de manera indiscriminada en una emergencia. Si una gran multitud traspasase barreras de seguridad importantes, “el polvo se usaría como último recurso para detenerlos”, ha afirmado una fuente de la Prefectura de la Policía parisina.

El “último recurso” de la Administración de Macron preocupará sin duda a los grupos pro derechos civiles, así como a organizaciones de monitoreo como la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya (Países Bajos) y de la que Francia es miembro.

El movimiento de los “chalecos amarillos” dio inicio el 17 de noviembre a una serie de protestas, en un principio contra un alza del precio del combustible para 2019. Las manifestaciones se expandieron rápidamente por todo el país, obligando a Macron a suspender esa medida, aunque según analistas “las concesiones son pocas y muy tardías”.

Durante las protestas, los gendarmes y la policía franceses utilizan constantemente equipamiento represivo, incluidos gases lacrimógenos que se clasifican como arma química y están prohibidos fuera de zonas de guerra por acuerdos internacionales.

Actividades para hoy en la tarde en Brown

(17/12/18 - Almirante Brown)-.Esta tarde están previstas dos actividades en Almirante Brown que convocan a analizar la realidad que atraviesa el país y proponen herramientas para afrontarla.

En la sede del justicialismo local, Pasaje Hermanos Ross sin número, a partir de las horas se realizará una importante charla sobre la comunicación y las redes Sociales. 

Tras haber vivido las distintas acciones motorizadas a través de las redes en las elecciones pasadas, donde Facebook ha admitido que colaboró con la campaña de la alianza Cambiemos, los licenciados en comunicación Javier "Carlin" Palacios Y  Alejandro Della Maggiora, se explayarán sobre la temática y aportarán herramientas de trabajo.

El Fracaso del modelo económico de Macri y Vidal
Con ese título convocante, a partir de las 17 horas, en la sede de la CTA de los Trabajadores local, ubicada en Ferrari 512, Adrogué se debatirá sobre el modelo de país que nos propuso la alianza neoliberal conservadora que encabezan Mauricio Macri en la Nación y María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires y que ha fracasado.

Los presupuestos nacional y provincial del año próximo y la Agenda de condicionamientos del G20 y el FMI son los dos temas que abordarán el licenciado Carlos Blanco (foto), docente, investigador y asesor de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA Nacional y el licenciado Gastón Ghioni, coordinador del IDESBA.

Se volvió a disparar el riesgo país y ya somos una nación menos segura que Venezuela

(17/12/18 - Gestión Macri)-.La asunción de la alianza neoliberal conservadora y el mejor equipo de los últimos cincuenta años llevó a los argentinos a volver a hablar de temas que parecían olvidados como el riesgo país y la deuda externa.

Uno de los latiguillos de la derecha argentina para generar terror en el electorado fue "nos quieren convertir en una segunda Venezuela", dando por ciertas las atroces mentiras de las Fake News sobre la Nación Bolivariana.

Pues bien, ¡Macri Lo Hizo! el último viernes el riesgo país de Argentina se disparó y el gobierno neoliberal conservador consiguió que los mercados nos consideren menos confiables que al hostigado Venezuela e hizo estallar las redes sociales con memes sobre el tema.


El indicador relevado por el JP Morgan registró que el riesgo país de la Argentina se disparó casi un 3% este viernes alcanzando los 778 puntos básicos, nivel que no se registraba desde mediados de septiembre.Ni el acuerdo con el FMI ni la aprobación del presupuesto, ni el G20 pudieron revertir la desconfianza en el país.

"Es algo muy preocupante, no podemos recuperar la confianza y estamos en los niveles más altos de la época Macri. Hay cada vez más gente propia y extraña que habla de una renegociación con el FMI y eso claramente no ayuda", indicó el analista financiero Christian Buteler.

Mientras los mercados globales atravesaban un viernes negro, los mercados argumentan que el aumento en el nivel de desconfianza se debe nuevamente a "la incertidumbre electoral que se adelantó de marzo a diciembre y los mercados están sobredimensionando un triunfo de Cristina", según comentó Ramiro Marra de Bull Market Brokers al mencionado portal.

Por su parte el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cayó un leve 0,2% a 31.019,79 unidades, tras arrancar la jornada con un avance de casi 1%.Ni el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, ni la aprobación del presupuesto ni la organización del G20 pudieron revertir la desconfianza en la Argentina.

“Pilo” Mancilla, el traidor de Milagro Sala

(17/12/18 - Jujuy, Law fare)-.Alejandro David “Pilo” Mancilla es uno de los testigos estrella en las causas contra Milagro Sala. Fue procesado por secuestro, abuso, lesiones, robo y uso de armas de fuego. En septiembre de 2014 lo detuvieron. 

En 2017 recuperó su libertad. Mientras la causa en su contra duerme en el cajón de algún despacho de la fiscalía, Mancilla desfila por los juzgados, pero no para defenderse sino para acusar a la dirigente con la cual fundó la Túpac Amaru. 

Además, provee servicios de audio al gobierno de Jujuy y figura en relación de dependencia con la Contaduría de la Provincia. La historia de un militante que fue amigo, terminó preso y se convirtió en testigo falso.

Cada vez que Alejandro David “Pilo” Mancilla se presenta a declarar, los órganos de comunicación oficiales y no oficiales del gobierno lo muestran como “el testigo clave” o el “tupaquero arrepentido”.

Debutó el 26 de diciembre de 2017. Ese día se presentó espontáneamente ante el juez Pablo Pullen Llermanos, uno de los principales ejecutores del hostigamiento contra Milagro Sala. Pidió prestar declaración testimonial en relación a hechos que sucedieron ocho años atrás y que lo podrían tener a él como imputado por el delito de encubrimiento. Se trata de una causa que se abrió en diciembre de 2009 y en la que se investigaba la sustracción de un expediente. Después de ordenar medidas de prueba, entre las que se tomaron declaraciones testimoniales, careos e inspección ocular, el juez Javier Aróstegui dictó en diciembre de 2012 el sobreseimiento total y definitivo de todos los imputados. El Ministerio Público Fiscal no apeló y la resolución quedó firme. El nombre de Milagro Sala no había sido mencionado en ninguna instancia.

Sin embargo, ocho años después de los hechos, Mancilla apareció en el juzgado y relató, entre otras cuestiones, que la sustracción del expediente objeto de investigación había surgido por un pedido de Milagro Sala. Agregó que participó junto a Alberto Bellido, un abogado que tenía una relación laboral con la dirigente, y otro sujeto que no logró identificar, pero que asumió era una de las personas que trabajaba en el Juzgado de Instrucción en lo Penal 3 y que había participado en la sustracción del expediente 1401/07; en la quema y destrucción de un expediente judicial que no logró identificar pero asumió era el mismo que había sido sustraído del Juzgado de Instrucción en lo Penal 3 y que luego daría lugar a la apertura de esta investigación. A pesar de que en la propia declaración se auto incriminaba en los hechos que denunciaba se le tomó declaración testimonial bajo juramento de ley. En virtud de esa declaración, y sin que medie pedido por parte del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Pullen Llermanos dictó el 26 de febrero de 2018 una resolución por la que declaró nulo el sobreseimiento de 2012. Esta es una de las dieciséis causas que actualmente hay en contra de Milagro Sala. Días atrás, el 12 de diciembre, Pullen Llermanos procesó a la dirigente en la causa. Llamativamente, y al contrario de lo que hizo en todos los expedientes en los que intervino anteriormente, no dictó la detención.

Testigo multiuso
En mayo de 2018, Mancilla se presentó en la “Megacausa” donde, además de la dirigente, es investigado el ex gobernador de la provincia, Eduardo Fellner, y otros funcionarios por fraude a la administración pública y asociación ilícita. Ante el juez Isidoro Cruz aseguró que, en los hechos, Milagro Sala era la verdadera dueña de la empresa Fiad Construcciones. La compañía es propiedad de Horacio y Guillermo Fiad –parientes directos del senador radical Mario Fiad–. La única relación con Sala es haber sido contratada por la Túpac Amaru para realizar trabajos de movimientos de suelo para la construcción de viviendas. Además, en el marco de ese proceso judicial, acusó a la dirigente social y a su marido de comprar distintas propiedades en beneficio de familiares directos.

El pasado 18 de septiembre bajo juramento de decir verdad se sentó frente al tribunal que juzga a la dirigente y otros 30 imputados en “Pibes Villeros”. Cuando le preguntaron que rol cumplió en la Tupac Amaru respondió que al principio fue delegado, pero después Milagro lo llevó a trabajar más cercano a ella y que cumplía tareas como chofer, secretario y distintas cosas que le ordenaban. Sin embargo Mancilla, fue mucho más que eso. Fue uno de los cofundadores de la organización barrial. Fernando Acosta recordó que Mancilla llegó a la CTA con un grupo de compañeros del barrio San Pancho cuando la CTA ni siquiera era tal, alrededor del año 97, 98. “Primero armaron una copa de leche, participaban en las movilizaciones. Era aplicado, de los más curiosos, estudioso, con ganas de aprender y así se fue acercando a Milagro. Fue incluso uno de los fundadores de la Tupac con la flaca. Cada vez fue tomando más responsabilidades en la organización”, contó. “Pilo era el segundo de Milagro, era responsable de la organización. Cuando el Ministerio de Desarrollo Social armó el programa de Promotores Sociales para el Cambio Social las organizaciones ponían los mejores cuadros y en ese entonces fueron Milagro y Pilo. Era el tipo más operativo de la orga, recorría el territorio, estaba en el día a día”, dijo otro integrante de la organización. Tal como figura en los registros oficiales Mancilla mantuvo una relación de dependencia con la cartera que condujo Alicia Kirchner entre febrero de 2008 y marzo de 2011.

Mancilla aseguró en la audiencia que se fue de la Tupac Amaru porque no soportó ver cómo se enriquecía el entorno del matrimonio conformado por Milagro Sala y Raúl Noro. Quienes compartieron con él los tiempos que estuvo en la organización cuentan otra historia: “Fue tomando bronca porque cuando se empezó a formar la Red de Organizaciones Sociales fue perdiendo espacios de poder”. Otra versión sostiene que Mancilla quería que Milagro siguiera a cargo del movimiento social y él quería armar el partido político de la Tupac Amaru. “Cuando empezamos a discutir la posibilidad de construir un partido él quería ser el armador y quedarse a cargo de la estructura partidaria. Pero después descubrimos que tenía un acuerdo con Pedro Segura –dirigente político y empresario– que jugaba la interna del peronismo, pero tenía un arreglo además económico, oculto. El quería poner la estructura partidaria en favor de Segura. Ahí se produjo una ruptura entre ellos dos. Cuando él se va arma “La 27” y vio que no iba ni para atrás ni para adelante. Creía que era fácil conseguir recursos y se dio cuenta que no era así”, relató una persona que solicitó reserva de identidad. El diputado provincial Juan Manuel Esquivel, en el mismo sentido, contó: “La versión oficial fue que quería dedicarse a la política. Le exigía a la flaca distancia de la Red. Él polemizaba mucho con ellos. Eso fue lo mas extraño, que salió diciendo que iba a ser política, pero armó una organización social para disputar planes sociales y mercadería”.

Mancilla aseguró en el marco de la causa Pibes Villeros que Milagro Sala presionaba a la gente del barrio que no participaba de las manifestaciones para que abandonaran las viviendas. Cuando el fiscal Diego Cussel le preguntó cómo se realizaban los desalojos que mencionó en su declaración dijo que Sala tenía un grupo en Alto Comedero que por indicación de ella iban y les decían a los habitantes de las viviendas que se tenían que retirar. Cuando le preguntaron concretamente quiénes integraban ese grupo respondió “todos eran integrantes de la Tupac”. También dijo que creó su organización con disidentes de la Tupac Amaru que estaban en contra de los desalojos ordenados por Milagro Sala y que gracias a “La 27” lograron frenarlos. Es decir, no mencionó un solo nombre, ni fecha, ni lugar de esos supuestos intentos de desalojo ni de cómo supuestamente lograron evitarlos. También dijo que denunció en medios digitales que Milagro Sala benefició a su familia y a la de Raúl Noro comprando propiedades. Matías Duarte, uno de los abogados defensores de la dirigente social, señaló que el testimonio fue “impreciso, ambiguo, con poca claridad y certeza respecto a la adquisición de los bienes por parte de Milagro y su familia. Son afirmaciones sobre las que no brinda ningún tipo de indicación sobre fechas, formas de adquisición”. Es decir, se trata de afirmaciones genéricas, que tienen impacto mediático, pero que desde lo jurídico no aporta ningún elemento.

Cuando el defensor de Milagro Sala le preguntó si era empleado de la provincia de Jujuy dijo que no. Y agregó: “yo soy monotributista”. Reconoció que provee sistemas de audio a la provincia. En abril de este año prestó el servicio para la apertura de sesiones legislativas que encabezó el gobernador Gerardo Morales, según él mismo le comentó a integrantes de ATE que lo vieron ese día en las inmediaciones de la Cámara de Diputados. Luego, ante otra pregunta del defensor de la dirigente social negó ser empleado de la Contaduría de la Provincia de Jujuy. El abogado insistió. “No”, respondió Mancilla. “¿La Provincia de Jujuy no le paga aportes sociales a usted?”, “No”. Desde el 2011, hasta la fecha, ¿usted recibió el pago por parte de la Provincia de Jujuy de alguna suma dineraria de manera mensual? No. Los registros oficiales confirman que Mancilla mantiene relación de dependencia con la Contaduría de la Provincia desde febrero de 2016.

Por último, el pasado 10 de diciembre volvió a los Tribunales. Esta vez se sentó en la sala en la que se realiza el debate oral y público de “La balacera de Azopardo”, el cuarto juicio en contra de Sala.

Relato de un secuestro extorsivo
El 28 junio de 2014, a las 23.55 Maximiliano Joel Tolaba, que tenía entonces 21 años, se presentó en la Dirección de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Jujuy. Denunció que ese mismo día, alrededor de las 11.30 de la mañana, cuando caminaba por la calle, tres hombres –entre los que se encontraba Alejandro David Mancilla– lo subieron a una camioneta y lo golpearon. Lo llevaron al barrio Gorriti donde subieron a otro hombre con un arma de fuego y de ahí fueron hasta la ciudad de Palpalá a buscar a otra persona de nombre Darío. También lo subieron al auto y fueron hasta Forestal. En el trayecto volvieron a golpearlos. Dos días antes de estos hechos se habría producido un robo en lo de Mancilla y éste los culpaba de saber dónde se encontraban las cosas. Cerca de las 14.30 los bajaron en un descampado. A uno de los jóvenes lo empalaron y después de colocarle un arma en la oreja dispararon al aire. Los volvieron a subir al auto.

Según relató Tolaba, la camioneta en un momento se quedó sin combustible y Mancilla buscó otro vehículo. Amenazó a los dos jóvenes. Les dijo que tenía sus casas vigiladas y que no intentaran huir ya que de lo contrario atacaría a sus familias. Luego, cuando encontraron a Maximiliano Romano –a quien acusaban de dirigir el robo– comenzaron a pegarle y también lo subieron al auto. Recién a las 22 liberaron a los dos jóvenes y siguieron con Romano con rumbo desconocido.

La División de Trata de Personas y Leyes Especiales de la Dirección General de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Jujuy labró un acta el 29 de junio de ese año en la que dejó constancia que Romano ingresó al hospital San Roque a las 0.45 con agresiones ocasionadas por terceros y restos de sangre en la parte anal.

Al día siguiente el joven radicó la denuncia. Contó que en la noche del 28 de junio fue abordado por Mancilla y las personas que se encontraban con él. Lo obligaron a subir a un vehículo a punta de pistola. Lo golpearon, lo llevaron por distintos lugares, lo metieron en el baúl de un auto, lo hicieron bajar en un descampado, lo golpearon, lo volvieron a subir al auto hasta que luego lo llevaron a la localidad de El Carmen, donde volvieron a pegarle. Mientras lo tenía con un cinto en la boca y le pegaban patadas, el propio Mancilla también lo empaló. Le gritaban que querían las cosas y que lo iban a matar. Lo subieron nuevamente al baúl sin ropa, al rato lo sacaron y volvieron a subirlo al auto. Amenazaron con hacerle daño a su familia. A las 0.40 lo dejaron tirado y desnudo con sus prendas en la calle. Por sus propios medios llegó hasta el Hospital San Roque. De ahí fue trasladado al Hospital Pablo Soria, del que se retiró en la medianoche.

Por la mañana, Mancilla y otra persona lo amenazaron con matarlo si seguía en el centro. Fue entonces a la Comisaría primera y mientras esperaba para hacer la denuncia se sentó en un escritorio. Ahí vio a Miguel Mauricio Gallardo, una de las personas que lo había agredido junto con Mancilla el día anterior. El hombre era oficial de policía. Al verlo, le dijo que no hiciera la denuncia, que ahí se terminaba todo, que no lo iban a volver a tocar y que si no obedecía iban a matar a la madre. Otro policía logró sacar a Romano del lugar y lo llevó a la División de Trata para que hiciera la denuncia.

Justicia paralizada
El 7 de julio de 2014 el juez Raúl Gutiérrez, en concordancia con lo solicitado por el fiscal Carlos Farfán, declaró la incompetencia del Poder Judicial de Jujuy para investigar los hechos y el expediente pasó a la justicia federal. Desde entonces se ordenaron distintas medidas de prueba, entre ellas allanamientos y pedidos de grabaciones de cámaras en distintos puntos de la ciudad para corroborar los dichos de los denunciantes. La historia clínica de Romano y Tolaba en la que se constataba el abuso en el primer caso y las lesiones denunciadas en ambos ya estaban incorporadas a la causa.

La Unidad Especial de Investigaciones y procedimientos judiciales de Jujuy, logró además individualizar a Mancilla en un auto como el descripto por los denunciantes. En un informe señalaron: “Advertido de la comisión que estaba haciendo las tareas investigativas, Mancilla baja de su auto y comienza a filmar y tomar fotografías del vehículo oficial y del personal que estaba realizando las tareas mostrando una actitud agresiva y amenazante y expresó: sigan en mi casa y ya van a ver los que le va a pasar. Luego el vehículo con los oficiales continuó su camino y Mancilla cruzó su auto delante de la comisión y le dio un golpe al vehículo a través del cual rompió el parabrisas. Mancilla comenzó a gritar que lo querían robar y que son de la Milagro Sala. Personal de Policía de la Provincia que vio los hechos intervino y labró un acta”.

La Unidad Especial de Investigaciones también señaló que los lugares denunciados por Romano y Tolaba son de existencia real.

En el allanamiento a uno de los domicilios de Mancilla secuestraron un revolver calibre 32 milímetros y una pistola de aire comprimido calibre 4,5 mm con su respectivo cargador con dos cilindros de gas y pistolera de color negra marca Crosman.

A principios de septiembre de ese año, el fiscal federal Pablo Pelazzo ordenó la detención de las personas que participaron en el secuestro, en el abuso y en los otros delitos denunciados. Pocos días después Mancilla fue privado de su libertad. Estuvo en el Penal Federal de Güemes. Cuando se cumplieron los dos años de prisión preventiva, su defensa presentó un recurso y recobró la libertad.

El 8 de noviembre de 2016 la Corte Suprema de Justicia de la Nación entendió que la causa debía ser investigada en la justicia provincial en tanto el hecho en cuestión se debía a motivaciones particulares y no se encontraban comprometidos los intereses ni la seguridad de la Nación. El 27 de abril de 2017 las actuaciones fueron remitidas al Poder Judicial de Jujuy.

A más de 4 años de los hechos denunciados, el abogado de la familia Tolaba, César Singh, asegura que la causa está paralizada y que no le permiten acceder al expediente a pesar de ser querellante. El fiscal Carlos Farfán dice que tuvo el caso hasta los primeros meses de 2018, cuando el Ministerio Público de la Acusación (MPA) modificó la estructura institucional. La causa habría pasado entonces a la fiscalía de delitos complejos, a cargo del fiscal Diego Cussel. Consultado por el estado de la misma, dijo a Nuestras Voces que no sabía si estaba en la órbita o no de la dependencia a su cargo ya que hace cinco meses está exclusivamente avocado a la causa Pibes Villeros, que tiene como principal imputada a Milagro Sala. En Mesa de Entradas del MPA indicaron que la causa que fue caratulada en la provincia como “actuaciones informativas” no tiene movimiento desde 2017 hasta diciembre de este año, cuando el abogado Singh presentó un escrito. Lo cierto es que los delitos considerados gravísimos, siguen impunes. Según afirmó uno de los fiscales intervinientes en el fuero federal, la investigación estaba lista para ser elevada a juicio.

Mientras Mancilla pasea por los distintos juzgados provinciales testificando contra Milagro Sala, las víctimas del secuestro coactivo, el abuso, las lesiones y las amenazas que lo tuvieron como protagonista y que fueron probadas durante la investigación en el fuero federal siguen esperando justicia.

Por Sabrina Roth, Nuestras Voces

Hallaron en Egipto una tumba de más de cuatro mil cuatrocientos años de antigüedad

(17/12/18 - Arqueología)-.La tumba de un sacerdote, que data de hace más de 4400 años, fue descubierta en el sitio de Saqara, cerca de El Cairo, por una misión arqueológica egipcia.

El sacerdote era llamado ‘Wahtye’ y la tumba data de la V dinastía (entre 2500 y 2300 a.C), durante el reino de Neferirkare, según ha anunciado este sábado el Ministerio de Antigüedades de Egipto.

La tumba está “excepcionalmente bien conservada, adornada con esculturas en su interior. Pertenece a un sacerdote de alto rango”, explicó el ministro de Antigüedades, Jaled al-Enany, ante un grupo de periodistas e invitados.

La tumba contiene “escenas que muestran a su ocupante con su madre, su mujer y su familia, así como algunos nichos con estatuas coloreadas del difunto y su familia”, precisa el Ministerio egipcio en un comunicado.

La tumba está “excepcionalmente bien conservada, adornada con esculturas en su interior. Pertenece a un sacerdote de alto rango”, ha detallado el ministro de Antigüedades, Jaled al-Enany.

En noviembre, en el mismo sitio de Saqara, las autoridades egipcias hallaron siete tumbas, cuatro de ellas de más de 6000 años.

El sitio de Saqara, al sur de la capital egipcia, es una amplia necrópolis que alberga la célebre pirámide del faraón Djoser, la primera de la era faraónica.

Este monumento, construido hacia 2700 a.C por el arquitecto Imhotep, es considerado como uno de los más antiguos del mundo.

Cuba trabaja para enfrentar el cambio climático desde la ciencia

(17/12/18 - Cuba)-.Parlamentarios cubanos debatieron en el Palacio de Convenciones de La Habana aspectos relacionados con la marcha de Tarea Vida, un plan de Estado sustentado sobre una base científica para enfrentar el cambio climático (foto).

Análisis sobre avances del programa ocuparon por casi dos horas a legisladores de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente durante la primera jornada del segundo periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, actualizó a los diputados sobre el cumplimiento del plan aprobado hace 18 meses, y recordó que constituye una prioridad para el gobierno, por eso el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, encabeza reuniones mensuales para seguir su ejecución.

De acuerdo con Pérez Montoya, como parte del programa se estudian peligros de origen natural, tecnológico y sanitario, así como las posibles acciones a emprender para mitigar su impacto.

La experta explicó que ya está confeccionado el Mapa de Alerta sobre el aumento del nivel medio del mar debido al cambio climático y se labora en acciones que permitan fortalecer la protección de arrecifes de coral.

En su informe, la ministra afirmó que el 85 por ciento de las playas de arena en Cuba presentan índices de erosión (23 con erosión intensa y 195 con erosión moderada), además alertó sobre el retroceso de la línea de costa en el país.

Al hablar sobre las acciones desarrollas en las playas -importantes en la actividad turística cubana- detalló que dunas de las provincias centrales se han beneficiado con vertimiento de arena.

En Villa Clara se vertieron casi 117 mil metros cúbicos de arena en mil 300 metros de playa, mientras en Ciego de Ávila más de 267 mil metros cúbicos de arena en dos mil 500 metros de playa, especificó.

Según Pérez Montoya, esto permitió restablecer en poco tiempo servicios turísticos después del impacto del huracán Irma, que dañó gran parte del territorio nacional en septiembre de 2017.

Tarea Vida tiene como antecedentes las investigaciones sobre cambio climático iniciadas por la Academia de Ciencias de Cuba en 1991, intensificada unos años más tarde luego de análisis sobre los impactos causados por los huracanes Huracán Charley e Iván en el occidente del país.

Cuba, por su ubicación geográfica en el mar Caribe es blanco de tormentas tropicales y huracanes.

Las presiones de Estados Unidos pueden abortar proceso de desnuclearización de la península coreana

(17/12/18 - República Popular Democrática de Corea)-.El gobierno de Pyongyang advirtió ayer a Estados Unidos que el aumento de las presiones políticas y económicas puede hacer abortar los acuerdos sobre la desnuclearización de la península coreana.

Esta alerta fue emitida en un texto publicado por el Instituto de Asuntos de los Estados Unidos, anexo al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea, supo Prensa Latina.

La nota enfatiza que (...) 'quedará cerrado de manera permanente el camino a la desnuclearización en la península coreana si los altos representantes de la administración estadounidense creen que pueden obligarnos (a la República Popular Democrática de Corea) a abandonar las armas nucleares al aumentar la intensidad de las sanciones, la presión y la exageración en torno a los derechos humanos, no hay mayor error'.

Recuerda que políticos estadounidenses de alto rango hicieron declaraciones casi ofensivas contra Corea del Norte todos los días después de la reunión del presidente del Consejo de Estado de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong Un, y el mandatario estadounidense, Donald Trump, en Singapur.

De acuerdo con el texto, Washington desde el 12 de junio, fecha del cara a cara Kim-Trump, introdujo ocho veces nuevas sanciones contra compañías e individuos no solo de la República Popular Democrática de Corea, sino también de China y Rusia, bajo pretextos descabellados, incluido el lavado de dinero, el transbordo ilegal de productos petrolíferos al mar y los ciberataques.

También Estados Unidos agregó recientemente a la lista de sanciones a varios miembros de la dirección de la República Popular Democrática de Corea, a partir de un problema inexistente de derechos humanos.

El comunicado alerta que el Departamento de Estado norteamericano, con su actuación, intenta restablecer las relaciones entre Pyongyang y Washington al punto del año pasado (2017) cuando la situación estaba al borde de un intercambio de disparos.

El Instituto de Asuntos de los Estados Unidos de la cancillería local asegura que las presiones sobre la República Popular Democrática de Corea no darán resultados, e insiste en trabajar en la implementación de la declaración conjunta de Singapur, con sinceridad.

Ferraresi querellará al concejal macrista Diego Malito por falsa denuncia y calumnias

(17/12/18 - Avellaneda)-.El intendente Jorge Ferraresi (foto a la izquierda) demandará por falsa denuncia, calumnias e injurias al edil del PRO, quien lo vinculó con un supuesto desvío millonario de fondos, ya que las cooperativas investigadas “no tienen ni tuvieron vinculación alguna con la Municipalidad de Avellaneda”.

Ferraresi, inició una demanda judicial contra el concejal del PRO, Diego Malito (foto a la derecha), quien lo había involucrado periodísticamente con una causa por malversación de fondos que investiga la justicia. 

A través de una carta documento, Ferraresi lo intima a retractarse públicamente de sus dichos, que “afectan mi buen nombre y honor”, según expresó.

El jefe comunal informó que "la Municipalidad de Avellaneda, ni durante los años 2013, 2014 y 2015, ni con anterioridad o posterioridad a los mismos, ha tenido vinculación alguna con la Federación de Cooperativas de Trabajo Nuevos Aires Ltda., ni con las once cooperativas que la conforman”, enumerando a las empresas que se encuentran bajo investigación judicial en la causa 77004/2018 sobre “defraudación contra la administración pública”, de la que el concejal demandado figura como denunciante, y que derivó en un allanamiento realizado días atrás en el edificio municipal, ordenado por el juez federal de Quilmes, Luis Armella.

“En algún momento la mentira tiene que pagar. Nos ha ido muy mal con los que mienten sistemáticamente y no puede seguir todo como si nada”, expresó Ferraresi.

Hoy, Diego Malito intentó vincular la demanda del intendente con una supuesta "persecución" a un dirigente opositor: "Si no realizó ninguna maniobra ilegal y como el resto de los dirigentes locales quiere saber qué pasó, ¿por qué en lugar de ayudar a la Justicia a saber dónde están los fondos amenaza a un concejal opositor?, escribió Malito en Twitter, sin ratificar que antes había involucrado con nombre y apellido a Ferraresi en el presunto delito a través de declaraciones periodísticas.

“La pobreza se utiliza como herramienta de control social en nuestro país”

(17/12/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.Luego de que UNICEF diera a conocer que el 48% de los menores de edad de nuestro país es pobre, Omar Giuliani (foto a la izquierda), referente de la organización Encuentro, Niñez y Territorio, analizó la situación de Argentina y las posibilidades de transformar la realidad.

El alto porcentaje de niños y niñas en situación de pobreza en Argentina es alarmante. En este contexto, la organización “Encuentro, niñez y territorio” es una de las instituciones que provee espacios para contener a los jóvenes que se encuentran en esta situación. “Argentina no ha pasado por una crisis climática ni ninguna guerra. 

Gran parte de esta pobreza es estructural, no es coyuntural. (…) La niñez está siendo abandonada y esto es un plan sistemático” resaltó Omar Giuliani, referente de la organización. Quien además hizo hincapié en pensar no sólo la pobreza en términos de alimentación sino también vinculada a la salud, la educación y todos aquellos derechos básicos que corresponden a una vida digna. 

Por otra parte, Giuliani insistió en la posibilidad de transformar esta realidad trabajando con los jóvenes. “La niñez es el lugar más fértil que tenemos para sembrar aquello que soñamos como país y ahí es donde nosotros sembramos. (…) Nuestros niños y niñas son sujetos políticos, capaces de pensar y construir su propia historia” subrayó en declaraciones a Radio Universidad.

¿Cómo se llega a la afirmación de que casi la mitad de los menores de edad de nuestro país es pobre?
A veces las estadísticas hasta pareciera que quedan cortas con respecto a lo que vivimos cotidianamente nosotros en cada uno de nuestros espacios de trabajo. Esa cifra para nosotros tiene nombre propio. También está el informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) que habla de un 60% de la niñez empobrecida. Más allá del porcentaje o del número concreto, es una barbaridad en un país donde la riqueza sobra.

Lo que hay que plantear en primer lugar es que no estamos en un país pobre, en todo caso estamos en un país empobrecido y esto empieza a tener otra connotación aún más dramática. Argentina no ha pasado por una crisis climática ni ninguna guerra. Gran parte de esto es algo estructural, no es coyuntural, no es algo que se haya dado solamente en los últimos años. 

Es una pobreza estructural que viene desde hace mucho, estamos hablando de generaciones empobrecidas. Estamos hablando de un país que ha postergado la vida digna de nuestros pibes y pibas. La niñez es el terreno más fértil para sembrar el país que queremos, que soñamos. Imaginen que estamos sembrando hambre, violencia, abandono y esta es la sociedad que vamos construyendo. Es verdaderamente grave e insisto en pensar en que hay una pobreza estructural.

Nosotros tenemos distritos como por ejemplo Moreno donde hace tres meses que no tienen clases porque explotó una escuela y murieron dos trabajadores. Es un distrito que tiene alrededor de 600.000 habitantes y tenes miles de niños y niñas que no van a la escuela porque no está en condiciones edilicias. Estamos hablando de esa pobreza. No solamente de la pobreza en términos de alimentación sino también vinculada a la salud, la educación, el agua potable. 

Todo eso construye vida digna o indigna. Estamos viviendo en un país donde gran parte de la niñez se constituye en esa forma de vivir, donde conviven con espacios que no son adecuados para vivir dignamente. La escuela intenta alimentar y no puede educar porque es muy difícil educar cuando hay hambre, cuando se trata de barrios donde la violencia es moneda corriente. 

La situación es muy grave y por eso decimos que el hambre es un crimen. Y si es crimen, hay alguien que lo comete. Eso tiene que ver con una sociedad y un gobierno que abandona a nuestros niños y niñas.

Hace pocos días se realizó el G20 en nuestro país, ¿sentís que se ocultó esta situación?
Se sacó a todas las personas en situación de calle y se militarizó toda la ciudad de Buenos Aires para albergar a los principales responsables del genocidio a nivel mundial por la hambruna, las guerras y la concentración de las riquezas. 

Para mostrarle un país distinto a estos señores, sacamos a nuestros pobres de las calles. Transitar esos días en Capital fue un escenario de una ciudad sitiada por los responsables de la muerte a nivel internacional.

En relación a la pobreza estructural, ¿cómo podemos hacer para aportar pensando en transformar esta situación que atravesamos?
Desde la organización estamos convencidos de que es posible construir un mundo distinto donde quepan todos los mundos. Como decía anteriormente, la niñez es el lugar más fértil que tenemos para sembrar aquello que soñamos como país y ahí es el lugar donde nosotros sembramos. Sembramos solidaridad, fraternidad, comunidad, trabajo cooperativo. Nuestros niños y niñas son sujetos políticos, capaces de pensar y construir su propia historia. Pero tienen que tener la posibilidad y el desarrollo para construirla, para pensar que es posible vivir de otra manera. Nuestras organizaciones son muestra de eso, de ese país que queremos.

Ese proceso organizativo con esos niños y niñas que el sistema ha abandonado y ha dejado a los márgenes de la vida digna tiene como objetivo reconvertirlos en un espacio donde el abrazo es la esencia de nuestra vida. La presencia pedagógica en la posibilidad de construir otro mundo es nuestra esencia de vida. 

Eso es posible en la medida en que nos organicemos y pensemos que no alcanza con nuestros espacios organizativos y que hay que apostar a espacios de construcción superadores. Nosotros tenemos la posibilidad de mostrar que con trabajo, abrazos y con la construcción de valores diferentes a los de este sistema, nuestros pibes y pibas pueden soñar y construir un mundo distinto. 

Quizás suena muy utópico, pero quienes transitamos la vida con esos jóvenes podemos ver que esa transformación es posible. Desde los espacios organizativos tenemos que pensar que tenemos que incidir y poner en agenda pública que hay otra posibilidad de niñez, de vida.

Históricamente en nuestro país, los procesos de poder han pensado que la juventud era parte del enemigo público número uno. Hay que construir otros espacios públicos que tengan una mirada sobre lo que hay que hacer con los jóvenes. 

Hay miles y miles de trabajadores en la educación que apuestan a otro mundo. Insisto en esto porque de lo contrario parece que nos quedamos en discursos macropolíticos y muy utópicos. 

Nosotros convivimos con eso y podemos asegurar que es posible construir otra historia. Pero eso debe tomar carácter de política pública y para ello es necesario que nos organicemos y seamos miles los que pensemos de esta manera. Nuestra niñez está siendo abandonada y esto es un plan sistemático. La pobreza se utiliza como herramienta de control social en nuestro país.

No todo está perdido, Radio Universidad FACSO FM 90.1/ANRed

Un trabajador fallece cada veinte horas a causa de asesinatos laborales

(17/12/18 - Gremiales)-.Se trata de unas cuatrocientas muertes al año en accidentes laborales evitables. La cifra sólo contempla trabajadores registrados y no toma en cuenta los accidentes in itinere.

El espacio Basta de Asesinatos Laborales, compuesto por compañeros y familiares de las víctimas, presentará en la jornada de hoy el primer informe anual sobre muertes en los puestos de trabajo.

El colectivo surgió luego de que el 9 se septiembre de 2016 fallecieran tres trabajadores en sus puestos laborales: David Ramallo en la Línea 60, Diego Soraire en el INTA y Charly Alcaraz en una obra de la construcción. Los compañeros y familiares de ellos formaron una comisión y la llamaron Basta de Asesinatos Laborales (BAL).

En los últimos dos años, se sumaron al espacio trabajadores del gremio de neumáticos, de ferroviarios, municipales, bancarios y docentes. Y se dieron a la tarea de visibilizar las muertes en los puestos de trabajo, exigir justicia por las víctimas y formar a los trabajadores en salud y seguridad.

Desde Basta de Asesinatos Laborales denuncian que en Argentina fallece un trabajador cada 20 horas. Un promedio de 400 casos anuales. Esta cifra no contempla los casos in itinere (aquellos que sucedieron entre el trabajo y la casa), ni a quienes se encuentran en negro o por fuera del régimen formal.

La presentación del anuario contará con la presencia de los familiares de las víctimas. Y expondrá casos concretos: como el de Brian Cantero, fallecido en la papelera Aeon; el de Martín Pino, quien perdió la vida en la estación Retiro; y el de José Maidana, fallecido tras una descarga eléctrica de 3800 watts.

Facundo Jones Huala fue condenado en Chile

(17/12/18 - Pueblos originarios)-.Pese a la inexistencia de pruebas concretas, el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia resolvió por unanimidad considerar culpable al lonko mapuche por el delito de incendio. El hecho ocurrió hace cinco años y los demás imputados habían sido sobreseídos. Esta semana se conocerá la pena. 

Sin pruebas de peso ni testigos que hubieran acreditado su identidad, la Justicia de Chile condenó este viernes a Facundo Jones Huala por el incendio de una vivienda, ocurrida hace cinco años.

Además, lo halló culpable del delito de tenencia de arma de fabricación casera.

La sentencia fue leída por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia que, en forma unánime, dio por válido el planteo de la fiscalía. Precisamente el fiscal solicitó durante los alegatos, 15 años de prisión, en la sumatoria de los dos delitos analizados.

Durante las audiencias, no fueron presentadas pruebas concretas sobre la participación de Jones Huala. De hecho, ninguno de los seis integrantes de la familia víctima del atentado -de apellido Riquelme- pudo identificar al lonko. En cambio, dijeron reconocer ropa y capuchas supuestamente utilizadas durante el ataque, y que fueron encontradas en la vivienda de Huichalaf.

Durante su última intervención, un día antes de conocerse el fallo, Jones Huala había vuelto a denunciar las sistemáticas “vejaciones que hay con mi pueblo en ambos lados de la cordillera” y se había mostrado esperanzado en que en Chile “queden lugares que no estén corrompidos como en Argentina”.

El lonko recordó las figuras del comunero Camilo Catrillanca, asesinado por un grupo de élite de las fuerzas de seguridad de Chile, y de Rafael Nahuel, muerto por disparos de la Prefectura Naval Argentina, en una recuperación territorial en Villa Mascardi.

“Mantendré mi inocencia, más allá de lo que resuelva el Tribunal”, había dicho Jones Huala este jueves.

Jones Huala fue detenido el 27 de junio de 2017, en el puesto de Gendarmería del río Villegas, entre Bariloche y El Bolsón. Tras un proceso que concluyó en marzo de este año, en septiembre fue extraditado a Chile, a pesar que un juicio similar había sido declarado nulo ya que quedó demostrado que el testimonio de un testigo fue logrado bajo tortura.

Hace dos semanas, en tanto, se inició el juicio en Valdivia. El próximo viernes 21 de diciembre se dará a conocer la pena que se le impondrá al lonko de la pu lof en Resistencia Cushamen, del noroeste de la provincia de Chubut.

El hecho por el que se lo condenó ocurrió el 9 de enero de 2013, y ocurrió en la vivienda del cuidador de la estancia conocida como Pisu Pisué.

Algunos días después, Jones Huala fue detenido en la vivienda de la machi Millaray Huichalaf. En el lugar fue hallada un arma de fabricación casera.

Por el mismo hecho, y bajo la acusación de los mismos delitos, la Justicia había sobreseído a los otros cuatro hombres acusados.

El Tribunal deberá ahora merituar los atenuantes planteados por la defensa de Jones Huala, entre ellos el carácter de líder de un pueblo originario y la condición de “hecho político” del incendio.

Declararon la masacre de El Mozote como crimen de lesa humanidad

(17/12/18 - El Salvador)-.De histórica es considerada la decisión del Juzgado Segundo de Primera Instancia de declarar como crimen de lesa humanidad la masacre de El Mozote, uno de los hechos más horrendos cometidos por el ejército salvadoreño.

Entre el 11 y el 13 de diciembre de 1981, miembros del Batallón Atlacatl, entrenado en la Escuela de las Américas de Estados Unidos, entraron en los cantones de El Mozote, La Joya y Los Toriles y torturaron, asesinaron y quemaron a 978 civiles, de los cuales 553 eran niños.

Este hecho pasó a la historia como una de las peores matanzas perpetradas en el hemisferio occidental.

'Para nosotros es un gran logro que se declare un crimen de lesa humanidad y crimen de guerra la matanza de El Mozote por primera vez en El Salvador', expresó David Morales, acusador de la fundación Cristosal.

Explicó Morales que esta decisión permitirá a los familiares de las víctimas contar con un asidero legal en la búsqueda de justicia.

La víspera, el Juzgado Primero de Segunda Instancia de San Francisco Gotera decidió también tomar juramento a dos peritos nacionales e igual número de internacionales a fin de recabar toda la información que ayude a una resolución de este caso.

Durante el conflicto armado interno ocurrido entre 1980 y 1992 murieron más de 75 mil personas y otras 10 mil desaparecieron, y se estima que 80 por ciento de las víctimas eran civiles.