Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Operativo de higiene en Villa Argentina

(10/05/16 - F. Varela)-.En los últimos días, las cuadrillas comunales se dirigieron a la Diagonal Los Tilos en Villa Argentina,  donde llevaron a cabo un importante operativo de limpieza para beneficiar a los vecinos de la zona.  

Mediante un tractor con pala cargadora, se realizó el retiro de desechos en la arteria que corre paralela a las vías del ferrocarril, facilitando la circulación de peatones y vehículos, y reduciendo la posibilidad de enfermedades infecciosas originadas por los desechos. 

A su vez, en el comienzo de la semana los equipos viales recorrieron los barrios Zeballos, Villa Esther, Don Orione, San Francisco, Santa Rosa, Centro, 9 de Julio, entre otros; para realizar una recolección de residuos y ramas en la vía pública. 

Cabe destacar que las tareas de higiene urbana son coordinadas entre los vecinos nucleados en las Unidades de Gestión Local y los pedidos ingresados al sistema de Ventanilla y al call center municipal, 0800-999-1234.

La sociedad de Cristina Kirchner salió al cruce de las acusaciones por lavado

(10/05/16 - Causas Judiciales Anti k)-.La sociedad "Los Sauces SA", propiedad de la familia de la ex presidenta Cristina Kirchner, salió al cruce de las acusaciones por lavado de activos y otros delitos, desmintió los cargos y cuestionó "la mala fe" y "real malicia informativa" de la prensa y "algún sector" del Poder Judicial.

Además, en un comunicado difundido hoy, sostuvo que "la familia Kirchner no explota ningún hotel, ni nunca lo hizo" sino que su actividad comercial "consiste en el alquiler de bienes inmuebles propios" a través de sociedades.

"Tal es la mala fe de algún sector del Poder Judicial y de algunos medios, que ni siquiera se han tomado la molestia de leer las declaraciones juradas" presentadas por los ex presidentes Kirchner, se advirtió en el comunicado.

Y además se criticó: "Tampoco parecen leer la documentación secuestrada por el propio juez Claudio Bonadio, quien gentilmente siempre se la acerca a los medios y a la diputada Stolbizer".

El comunicado emitido por la sociedad "Los Sauces SA" salió al cruce de información difundida en el marco de dos causas judiciales. Una de ellas investiga el supuesto delito de cohecho y lavado de activos a través del alquiler de inmuebles a los empresarios Cristóbal López y Lázaro Baez.

"La familia Kirchner tiene tres sociedades: Los Sauces S.A, Hotesur S.A. (cuya actividad económica es el alquiler del único inmueble propiedad de esa sociedad donde funciona el Hotel cuyo nombre es Alto Calafate) y Coma S.A", agregó el comunicado.

Y se aseguró que "la familia Kirchner no explota ningún hotel, ni nunca lo hizo. La actividad comercial consiste en el alquiler de bienes inmuebles propios a través de sociedades antes indicadas" o bien bienes que "forman parte de la sucesión" del fallecido ex mandatario.

"La actividad económica de la sociedad denominada Los Sauces S.A., propiedad de la familia Kirchner, es dar en alquiler inmuebles de su propiedad", continuó el parte de prensa.

Por ello, "el inmueble en el que funciona el hotel cuyo nombre es 'Los Sauces', no es propiedad de Los Sauces S.A sino que es parte de los bienes que integran la sucesión del Dr. Néstor C. Kirchner, y ha sido dado en locación a terceros, quienes explotan dicho hotel".

"Por ese contrato la sucesión del Dr. Néstor C. Kirchner y no Los Sauces S.A., percibe un canon locativo", continuó el comunicado.

También se desmintió que la sociedad tenga sólo un empleado, como fue publicado en medios de comunicación, y se señala que Los Sauces SA "es administrada, como todas las sociedades, por su directorio".

Y en relación a Ramón Ángel Díaz, "se desempeña como jardinero en la casa familiar de El Calafate, inmueble este que también integra la sucesión del Dr. Néstor C. Kirchner. Por lo tanto, pretender hacerle creer a la opinión pública que el hotel Los Sauces tiene un sólo empleado, sólo es una demostración más de la real malicia informativa."

"Las sociedades en las cuales tiene participación accionaria la familia Kirchner tienen una actividad económica idéntica, dar en locación inmuebles a terceros, sean éstos personas físicas o sociedades percibiendo por ello un canon locativo", se sostuvo además.

Y también se aseguró que "dichas sociedades están constituidas e inscriptas en la República Argentina y que por lo tanto tributan impuestos en nuestro país".

Además, se concluyó, "han sido debidamente incluidas" en las declaraciones juradas de ambos ex presidentes ante la Oficina Anticorrupción, "algo que no todos los funcionarios del actual gobierno, del cual la diputada Stolbizer forma parte, pueden decir".  

La causa penal por "Los Sauces" está a cargo del juez federal Claudio Bonadio, quien la semana pasada ordenó allanar dos consorcios de edificios vinculados a la administración de departamentos en Madero Center y uno en Constitución, a nombre de Los Sauces.

Bonadio ya imputó a la ex presidenta Kirchner y su hijo Máximo y esta pesquisa está bajo secreto de sumario.

Además en esta causa la diputada nacional Margarita Stolbizer denunció por supuesto cohecho a la ex Presidenta, un nuevo cargo sobre el que dictaminará el fiscal del caso, Carlos Rívolo

La otra causa penal es Hotesur, que acaba de quedar a cargo del juez federal Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita.

El magistrado ordenó una pericia de 33 puntos para determinar si los hoteles inscriptos como propiedad de Hotesur, de la familia Kirchner, realmente rentaron sus habitaciones o se trató de una falsa ocupación para ocultar el lavado de activos, también con eje en falsos alquileres a empresas de Lázaro Báez.

En esta causa están imputados la ex Presidenta y su sobrina Romina Mercado, entre otros.

Piden obras de agua potable en Catamarca y Tucumá

(10/05/16 - Pueblos Originarios)-.El reclamo de las comunidades fue durante la Octava Asamblea de la Nación Diaguita que se llevó a cabo en la localidad catamarqueña de Corral de Blanco. En la jornada estuvo presente el subsecretario de Agua y Saneamiento, Cristian Guillou. Servicios Públicos prepara un plan de trabajo en la zona.

Durante la 8ª Asamblea de la Nación Diaguita, organizada por las comunidades de los pueblos originarios de Catamarca y Tucumán, que se realizó en la localidad catamarqueña de Corral de Blanco, los residentes de las comunidades plantearon la necesidad de obras de agua potable.

De acuerdo a la información publicada por el diario El Esquiú, el subsecretario de Agua y Saneamiento, Cristian Guillou, estuvo presente en los debates y se interiorizó de las necesidades que padecen estos lugares alejados de los servicios de agua potable.

A su vez, en la reunión estuvieron presentes los caciques Rosa Salgado de Corral Blanco, Enzo Cortado de Laguna Blanca, Tomás Zamorano de Aconquija, Bernardo Gutiérrez de La Angostura y Jorgelina Garván de El Cajón.

Tras conocer los requerimientos de los pueblos originarios de la provincia, junto con Guillou se acordó una visita de los representantes de esas comunidades aborígenes a Catamarca para el 26 y 27 de este fin para definir un plan de obras en materia de agua potable y energía.

Por su parte, los representantes de las comunidades dieron a conocer en la reunión las necesidades que tienen los residentes en relación con la provisión de dos servicios básicos, el agua potable y la energía eléctrica. La situación es aún más complicada teniendo en cuenta la ubicación geográfica de los pueblos.

Asimismo, les comunicaron a los funcionarios presentes la preocupación y la situación de inseguridad que padecen, debido al avasallamiento de los derechos ancestrales como comunidades indígenas preexistentes.

Por último, los caciques solicitaron la solidaridad de la sociedad en su conjunto, en referencia a la usurpación del territorio comunitario que están sufriendo los comuneros de las comunidades indígenas en el departamento Belén.

‘Los muertos también firmaron’: Denuncian fraude en proceso revocatorio contra Maduro

(10/05/16 - Venezuela)-.El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) advirtió de la existencia de irregularidades y “fraude” por parte de la oposición, en el proceso revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro.

"Tenemos fuertes indicios que señalan que hubo un fraude a la ley en esas firmas que ellos presentaron (...) se están empezando a ver firmas sin huella, nombres sin cédula y otra vez tres muertos firmando", denunció el lunes Jorge Rodríguez, dirigente del PSUV  y titular de la comisión presidencial para vigilar el proceso.

Así, Rodríguez aludió a los 1,8 millones de firmas entregadas a principios de mayo por la oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) al Consejo Nacional Electoral (CNE) para activar un referendo revocatorio al presidente bolivariano, que el Parlamento había aprobado el pasado 20 de abril.

El líder chavista condenó además inconsistencias en las cifras dadas por el presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, y el dos veces candidato presidencial opositor y gobernador del céntrico estado de Miranda, Henrique Capriles, sobre el número de firmas recolectadas en apoyo a la iniciativa, que a su juicio es "imposible" realizarse en el 2016.

"Vamos a verificar firma por firma, nombre por nombre", aseveró el también alcalde del municipio caraqueño, municipio Libertador, al tiempo de solicitar la "digitalización, es decir, la transcripción de todos esos datos", ya que "todos tenemos derecho a saber lo que hay allí".

Para convocar el referendo, la oposición deberá recolectar cerca de cuatro millones de firmas en tres días. En tanto, el "sí" debería lograr más de los 7,5 millones de votos con los que fue elegido Maduro para el periodo 2013-2019. "Lo que está detrás de esta operación (...) es buscar la excusa para que se desborde la violencia", denunció el comisionado presidencial.

Desde que la MUD asumió en diciembre el control del Parlamento ha puesto en jaque el futuro del Gobierno chavista, e intenta realizar un referendo para acabar este año con el mandato de Maduro, quien ha denunciado en reiteradas ocasiones que los planes de esta coalición opositora se traducen en un claro golpe de Estado.

Daesh entierra vivos a 35 de sus miembros por huir de la guerra

(10/05/16 - Irak)-.El grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) ha enterrado vivos a 35 de sus miembros por haber huido del campo de batalla en la estratégica localidad de Al-Bashir, en la provincia de Kirkuk, norte de Irak.

Según ha informado este martes la agencia iraquí de noticias Al-Sumaria, el EIIL ha enterrado vivos a 35 de sus integrantes a las afueras de la región de Al-Qayyarah, situada en la provincia norteña de Nínive, por huir de los combates desatados en Al-Bashir y haber permitido que las fuerzas iraquíes tomaran dicha localidad.

El pasado 1 de mayo, las fuerzas iraquíes se hicieron con el control de Al-Bashir, controlada por el EIIL desde junio de 2014.

Se realizó el lanzamiento de Espacio Popular Lanús

(10/05/16 - Lanús)-.En un camino hacia la construcción del Frente Ciudadano, el espacio conformado por diferentes agrupaciones políticas y gremiales ya fue presentado en otros distritos, como Avellaneda y Quilmes.

La agrupación Espacio Popular de Lanús, se presentó oficialmente con la presencia del diputado Nacional, Edgardo Depetri, el secretario General Adjunto de la CTA, Pedro Wasiejko y los dirigentes Aníbal Ibarra y Eduardo Sigal, del Frente Grande, David Gómez del Partido Comunista y Paula Aiello del Partido Humanista y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.


Un centenar de militantes se dieron cita en el club Peretz, de Lanús Este, donde el jefe comunal de Avellaneda destacó “Es un tiempo de amplitud, pero la construcción debe ser a partir del contenido, de las ideas y propuestas, y no desde una cáscara vacía. En nombre de la unidad muchos se sientan a dialogar con los que votaron el endeudamiento más descomunal de nuestra historia” y agregó que “Cristina es la líder más importante de los últimos 30 años en nuestro país”.

En otro pasaje de su discurso, Ferraresi recalcó: “Acá la disputa es ideológica, los grupos económicos contra el pueblo, y este gobierno está con los más poderosos, lo demostró transfiriendo recursos a los sectores del agro, las mineras y las grandes corporaciones”.

Por su parte, Pedro Wasiejko expresó que “este espacio que pertenece al campo popular debe hacer su aporte para enfrentar a este Gobierno neoliberal” y concluyó: “Vemos en Jorge Ferraresi un referente necesario en estas luchas que debemos dar”.

Se arma un inédito frente gremial estatal contra la gobernadora Vidal

(10/05/16 - Provincia de Buenos Aires)-.Un amplio espectro de gremios estatales acordaron puntos de acción común contra el ajuste en la Provincia. Representantes de trabajadores estatales de la administración central, docentes, judiciales, profesionales de la salud, policías y del servicio penitenciario se reunieron en la sede bonaerense de ATE, donde abordaron distintos ejes de trabajo para el corto y mediano plazo.

La defensa de la fuente laboral, la reincorporación de los despedidos y el fin de los despidos, la estabilidad laboral, el aumento presupuestario en las áreas más sensibles como niñez, salud y educación y la defensa de la paritaria como herramienta fundamental para resolver los problemas laborales fueron algunos de los temas abordados durante este encuentro, según Info Gremiales.

Estuvieron presentes en la reunión, además de los representantes de ATE, Roberto Baradel del SUTEBA, Miguel Díaz de UDOCBA, Fernando Corsiglia de CICOP, Santiago Etchemendi Secretario General Casa Central el Banco Provincia Bs. As, Marcelo Balcedo del SOEME, Pablo Abramovich de AJB, José Fernandez de SADOP, Sergio Casini de AMET, Idelmar Seillant de SUPTTIOMA, Dario Yancan de SOSBA disidente, José Natale de SITRAIVBA y representantes de SUPRA, además de los choferes de taxi.

Tras la reunión, Oscar de Isasi, el secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, dijo al periodismo que “nos sentimos profundamente satisfechos de haber recibido en nuestra casa a un gran número de los representantes gremiales, para acordar una propuesta en contra del ajuste en la provincia de Buenos Aires. La posibilidad de poner como eje la defensa del salario, del régimen laboral, la pelea por la instalación de un estado redistribuidor, la oposición tajante a que se desguace el estado y se precaricen las relaciones laborales, entre otras cosas”.

Para los representantes gremiales, la unidad de acción de los estatales se va a ir consolidando en el tiempo y así “estamos convencidos que vamos a derrotar el ajuste en la provincia”, apuntó de Isasi.

“La unidad de los bonaerenses por abajo y desde los estatales es la garantía de que vamos a derrotar el ajuste de Vidal y de descargar la crisis sobre los trabajadores”, señaló el dirigente de ATE provincia de Buenos Aires.

El próximo viernes a las 10 de la mañana se realizará una nueva reunión, donde se trabajará en profundidad cada uno de los puntos acordados para la elaboración de un documento, además de avanzar en un plan de acción común que tienda a ponerle freno al ajuste y a defender los intereses de los trabajadores del estado.

Fotografía: Hugo Delgado

"Ni Macri ni el jefe de policía podrán con nosotros"

(10/05/16 - Derechos Humanos)-.Luego de cumplir 39 años de lucha y resistencia el último 30 de abril, las Madres volvieron a marchar en Plaza de Mayo como lo hacen cada jueves. En esta ocasión, luego de la marchar, brindaron discursos Nahuel Arrieta, militante del Centro Cultural Nexo de la Villa 21, que fue agredido por fuerzas policiales; y Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Nahuel  Arrieta, representante del centro cultural, contó lo ocurrido y detalló: “El 21 de abril pasado estábamos trabajando en el centro cultural y vimos cómo cuatro prefectos abordaban de forma violenta a unos pibes del barrio. Cruzamos la calle y les pedimos que dejaran de golpearlos, pero lejos de eso llamaron refuerzos, casi quince móviles de la Policía Federal, carros de asalto, para solamente dos personas porque éramos mi compañera, Eugenia,  y yo que estábamos discutiendo con ellos. Nos decían que éramos unos ‘sindicalistas de mierda’, nos pegaron pero lo que más nos preocupa es la amenaza que nos lanzaron. Nos dijeron que sabían a qué hora y donde nos tomábamos el tren: ‘sabemos en donde trabajas’, ‘sabemos lo que haces’. Nos sentimos seriamente amenazados por la Policía y la Prefectura. Cada vez que nos bajamos del colectivo hay uniformados que nos miran desafiantes”, relató Nahuel.

Para finalizar, Arrieta invitó a todos a participar, el pasado sábado, en la esquina de Iriarte y Luna a un festival en repudio al accionar policial: “No dejemos que esta política de violencia institucional represiva del PRO nos gane, estemos todos para combatir y resistir el miedo que nos quieren imponer. Desde las 14 horas vamos a estar en esa esquina, en donde sucedió todo esto que les cuento. Vamos a estar de cara a la Policía para que sepan que no tenemos miedo. Los esperamos a todos”, cerró el militante social.

Por su parte, Hebe de Bonafini, comenzó apoyando la convocatoria del sábado: “Tenemos que ir. Yo me comprometo a ir acompañarlos un rato y todos nosotros tenemos que ir para que estén acompañados. Ellos no pueden con el pueblo movilizado”. “Macri no va a poder con nosotros y el jefe de la Policía, ojo con lo que está haciendo. Que se fije bien dónde pone las balas porque a veces las balas van y vienen. Y que nadie diga que es una amenaza, es un eslogan. Las Madres vamos a ir a donde haga falta. No tenemos miedo”, agregó.

Hebe comentó, además, la cantidad de productos –pescado, naranjas, heladeras– que arribaron como importación, en perjuicio de la industria nacional y poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo.

En otro tramo, se refirió a la situación política latinoamericana: “Keiko Fujimori es candidata en Perú. Al padre lo sacamos anteayer y ahora viene la hija. Otra vez le piden un juicio a Lula. No le encuentran nada así que siguen revolviendo, a la familia Kirchner da miedo todo lo que le hacen, es un disparate. En Venezuela, la oposición sacó una ley de perdón a los asesinos, un perdón total, para devolverles la jubilación y el poder. Están rodeando Latinoamérica. Es una vergüenza”.

Para finalizar, la Presidenta de la Asociación leyó una poesía de Roque Dalton:

Nos han dicho que el Poder Ejecutivo                                  
es el Primer Poder                                                    
y que ese Poder Legislativo que se reparten                            
un grupo de sinvergüenzas fraccionado en “Gobierno” y “Oposición”      
es el Segundo Poder                                                    
y que la prostituida (pero siempre Honorable)                          
Corte Suprema de Justicia                                              
es el Tercer Poder.                                                    
La prensa y la radio y la TV de los ricos                              
se autonombran el Cuarto Poder y desde luego                          
marchan tomadas de la mano con los primeros tres poderes.              
Ahora nos salen con que la juventud nuevaolera                        
es el Quinto Poder.                                                    
Y nos aseguran que por sobre todas las cosas y todos los poderes      
está el Gran Poder de Dios.                                            
“Ya están todos los poderes repartidos                                
-nos dicen a manera de conclusión-                                    
no hay ya poder para nadie más                                         
y si alguien opina lo contrario                                        
para eso está el Ejército y la Guardia Nacional”.                      
Moralejas:                                                            
1) El capitalismo es un gran mercado de poderes                        
donde sólo comercian los ladrones                                      
y es mortal hablar del verdadero dueño                                
del único poder: el pueblo.                                             
2) Para que el verdadero dueño del Poder                              
tenga en sus manos lo que le pertenece                                
no deberá tan sólo echar a los ladrones del Templo Comercial          
porque se reorganizarían en los alrededores:                          
por el contrario, deberá derribar                                      
el mercado sobre las cabezas de los mercaderes.

Un joven de 15 años descubre una ciudad maya desconocida

(10/05/16 - México)-.Un joven canadiense de 15 años ha descubierto una ciudad maya hasta ahora desconocida gracias a su teoría, según la cual, las civilizaciones mayas elegían la ubicación de sus ciudades siguiendo la posición de las constelaciones.

William Gadoury, de Saint-Jean-de-Mathya en Lanaudière (Canadá), quien se declaró amante de la cultura maya, señaló que encontró 22 constelaciones mayas en el Códex Maya de Madrid, y cuando las colocó sobre el mapa de Google Earth, notó que las estrellas correspondían a las 117 ciudades mayas y las que son más brillantes coincidían con los asentamientos considerados como los más importantes, informa el periódico The Independent.

Gadoury explicó que la constelación número 23, formada por tres estrellas, no tenía una relación exacta con las ciudades mayas, y de acuerdo con su teoría, aseguró que debía existir otra ciudad, que sería la número 118, en un lugar inaccesible en la península del Yucatán (México).

Me vi sorprendido y entusiasmado al darme cuenta de que las estrellas más brillantes de las constelaciones correspondían a las mayores ciudades mayas", según indicó el joven canadiense William Gadoury.

"No comprendía por qué los mayas habían construido sus ciudades lejos de los ríos, en terrenos poco fértiles y en las montañas. Tenía que haber otra razón, y como adoraban a las estrellas, se me ocurrió verificar mi hipótesis. Me vi sorprendido y entusiasmado al darme cuenta de que las estrellas más brillantes de las constelaciones correspondían a las mayores ciudades mayas", indicó Gadour.

Diversas agencias se dieron a la tarea de realizar análisis con el satélite y se confirmó que la teoría del canadiense es correcta y existe una pirámide y treintenas de edificios en la zona indicada.

De ser comprobado que estas estructuras son realmente una ciudad, el chico canadiense habrá descubierto una de las más grandes, a la cual ha llamado K’àak’ Chi', que significa “boca de fuego”.

Por ahora nadie se ha aventurado a desplazarse a la 'boca de fuego'. Gadoury ha presentado su descubrimiento a dos arqueólogos mexicanos, aunque todavía es pronto para acudir.

Alcalde musulmán londinense rechaza "excepción" de Trump para dejarlo entrar en USA

(10/05/16 - Inglaterra)-.El nuevo alcalde musulmán de Londres, el laborista Sadiq Jan, declina la "excepción" que haría el republicano estadounidense Donald Trump, de ser elegido presidente, para dejarle entrar en USA.

"Si Donald Trump se convierte en presidente, no podré ir allí por mi fe, lo que significa que no podré comprometerme con alcaldes estadounidenses ni intercambiar ideas", ha declarado este martes a la revista Time el alcalde londinense, que ganó los comicios del pasado 5 de mayo convirtiéndose en el primer alcalde musulmán de la capital británica.

Jan, quien ha dejado en claro que para él es de gran importancia usar sus experiencias para luchar contra el extremismo y la radicalización, había indicado que posiblemente le interesaría realizar un viaje a Estados Unidos para intercambiar ideas con sus homólogos de Nueva York (este) y Chicago (centro-oeste). 

El lunes, Trump indicó que "siempre hay una excepción" en relación con su propuesta de impedir la entrada de musulmanes a su país, al ser preguntado por los periodistas del diario The New York Times cómo aplicaría esa medida si el alcalde británico decidiese visitar USA.

El regidor laborista –también abogado especializado en derechos humanos– ha destacado, en otras declaraciones a la cadena británica BBC, que las ideas de Trump afectan a su familia y que sus opiniones "ignorantes" sobre el Islam "pueden hacer menos seguros a nuestros países".

A su juicio, las ideas del polémico magnate estadounidense también amenazan con "alienar" a los musulmanes y caer "en el juego" de los extremistas, motivo por el que ha expresado su apoyo a la aspirante demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton, quien espera que "derrote" a Trump en las urnas, si es elegida candidata de su partido.

El domingo Jan ya expresó sentirse a disgusto con la política del aspirante republicano cuando acusó al premier británico, David Cameron, de usar tácticas del estilo de Trump para tejer una estrategia con el fin de evitar su elección en los comicios municipales, enfatizando que los conservadores utilizan el miedo y la insinuación para tratar de poner en contra a los diferentes grupos étnicos y religiosos.

Desde que Trump, candidato "de facto" del Partido Republicano, lanzase su candidatura en junio de 2015, ha formulado polémicas propuestas contra la comunidad musulmana, los migrantes y demás minorías del país norteamericano. 

Ferraresi recibió a familias de chicos con Síndrome de Angelman

(10/05/16 -. Avellaneda)-.El Síndrome de Angelman es un trastorno neurogenético caracterizado por un déficit intelectual grave y rasgos dismórficos faciales distintivos.

El intendente Jorge Ferraresi recibió esta mañana a un grupo de madres de chicos con Síndrome de Angelman.

Durante la reunión, los familiares detallaron las características de la enfermedad y explicaron la necesidad de contar con un centro terapéutico en zona sur para niños y niñas de la región.

En ese sentido, el jefe comunal se comprometió a brindar asesoramiento a las familias para que se unan en una institución a fin de viabilizar las necesidades, y gestionar ante otros intendentes diferentes reclamos puntuales.

Conferencia de prensa: paro docente y marcha nacional educativa

(10/05/16 - Protesta Gremial Educativa)-.Con el objetivo de informar los alcances de la medida de fuerza se realizará mañana miércoles a las 8 de mañana en el hall central de la Facultad de Medicina de la UBA (Paraguay 2155) una conferencia de prensa. 

La misma se llevará a cabo en el marco del paro de una semana de la docencia universitaria y de la convocatoria a una jornada nacional de lucha en defensa de la Educación Pública con movilización al Ministerio de Educación para el día jueves.

Estarán presentes en la conferencia, representantes de las seis federaciones de docentes de las Universidades Nacionales quienes en la última mesa de discusión salarial volvieron a rechazar, unánimemente, la oferta del gobierno por insuficiente. También participarán los representantes gremiales de las federaciones estudiantiles convocantes.

Vale recordar que la movilización del jueves fue convocada por todas las Federaciones Docentes Universitarias (CONADUH, CONADU, UDA, CTERA FAGDUT, FEDUN), y más de 15 federaciones estudiantiles, entre ellas la FUA, FUBA (Buenos Aires), FULP (La Plata), FUC (Comahue), FUR (Rosario) y FUP (Patagonia). La marcha partirá a las 16.30 de Plaza Houssay (Córdoba y Junin) y se dirigirá al Ministerio de Educación.

• En defensa de nuestros salarios y el CCT

• Por el boleto educativo y más becas para los estudiantes

• Por más presupuesto educativo

• Derogación de la LES

• No a la criminalización de la protesta

Urge democratizar la justicia

(10/05/16 - Seguridad)-.La seguridad no tiene una sola pata y su incremento o disminución tampoco pueden achacarse a un solo motivo, sino a una combinación de factores aplicados desde distintos estamentos.

En este caso desde Almirante Brown surge el reclamo para con la actuación de dos fiscales, los titulares de la Fiscalía 29 de Lomas de Zamora, Gustavo Giorgi, y su adjunto Mario Ramírez a quienes sindican como los responsables de obstaculizar allanamientos y otros procedimientos judiciales en Almirante Brown

En este sentido un grupo de vecinos de Almirante Brown denunció que maniobras de determinados sectores de la Justicia atentan contra la seguridad en el Partido de Almirante Brown. Concretamente, los frentistas acusaron al titular de la Fiscalía N 29 de Lomas de Zamora, .

Testimonios
Norma de José Mármol se lamentó porque "estos jueces y fiscales son impresentables. Averiguamos y tienen once causas paradas sobre sus escritorios desde hace meses mientras que en Brown la delincuencia está a la orden del día. Si la Justicia no reacciona y sigue amparando a los delincuentes, los vecinos estamos indefensos", se quejó.

Mientras tanto, José de Adrogué indicó que "los tenemos en la mira a Giorgi y a Ramírez. Hay jueces y fiscales que no entienden que desde diciembre cambiamos y hay que ponerse las pilas muchachos. Uno le puede reclamar a la gobernadora o al intendente pero si la Policía tiene las manos atadas porque la Justicia no hace su trabajo el delito avanza sin pausa como ocurre actualmente".

Democratización
En este punto es donde llega la inquietud tendiente a buscar que en el ámbito judicial exista una necesaria reforma que lo convierta en un poder del estado, de caracter democrático, acorde al sistema de gobierno imperante.

Si bien corresponderá a los especialistas en el tema buscar la forma de alcanzar estas herramientas, es importante señalar que se hace necesario que el pueblo participe en la designación de fiscales y jueces y no se realice mediante cenáculos vinculados al derecho que se reúnan a debatir entre pares a quien se designa y a quien no y a futuro se cobren favores.

Un militar confesó: "Me pagaron $22 mil para asesinar a Cáceres"

(10/05/16 - Honduras)-.Uno de los cuatro militares sospechosos por el asesinato de la líder indígena Berta Cáceres en Honduras confesó que había recibido más de 22 mil dólares para organizar este crimen.

Según informó ayer el diario local El Heraldo, uno de los militares capturados a principios de mayo, reveló que los organizadores de la matanza de Cáceres, llevada a cabo el pasado 3 de marzo, le pagaron unos 500.000 lempiras hondureñas (equivalente a 22.100 dólares) para planificarla.

El sospechoso, cuya identidad no se reveló, detalló también que distribuyó 50.000 lempiras (equivalente a 2.200 dólares) a cada uno de los sicarios que perpetraron el ataque, por lo que los asesinos habrían cobrado unos 200.000 lempiras.

El informe  se desveló un día después de que la Justicia de Honduras dictara un auto formal de procesamiento y prisión preventiva para los cuatro presuntos asesinos, y en la misma jornada en la que los indígenas realizaron una manifestación para exigir el esclarecimiento del caso que terminó en un enfrentamiento con las fuerzas policiales.

De acuerdo con El Heraldo, un vídeo, tomado por una cámara de seguridad de la colonia La Esperanza —donde fue asesinada la líder ecologista— y obtenido por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), se ve que cuatro personas entraron en la vivienda de Cáceres.

Además de los acusados identificados como Edilson Atilio Duarte Meza, Douglas Geovanny Bustillo, Mariano Díaz Chávez y Sergio Ramón Rodríguez Orellana, las autoridades confirmaron la presentación de un requerimiento para un quinto implicado, quien se encuentra bajo detención judicial desde el 2 de mayo.

En la mencionada grabación, que va a ser empleada como prueba en el caso, se ve el vehículo de los asesinos y a la sexta persona a la que la Fiscalía acusa del crimen y que sigue en paradero desconocido, aunque se sospecha que habría huido a Estados Unidos.

Tras la muerte de Cáceres, un hecho que ha levantado una serie de críticas a nivel nacional e internacional, al principio, la Policía afirmó que había fallecido por el atraco, sin embargo, tras una investigación exigida por los familiares y organismos internacional, Honduras confirmó que Cáceres había muerto "por su trabajo".

Al-Qaeda frustra ataque de tropas especiales de USA

(10/05/16 - Somalía)-.Integrantes del grupo terrorista Al-Shabab, afiliado a Al-Qaeda, han anunciado haber frustrado, la noche del lunes, un ataque de las tropas especiales de USA cerca de Mogadiscio, la capital del país.

Según ha afirmado esta banda extremista en un comunicado publicado en la cuenta de Instagram de su emisora Radio Al Ándalus, los miembros de Al-Shabab habían sido informados con antelación de la llegada de las fuerzas norteamericanas.

Ya había llegado la información cuando salieron de la base aérea de Belidogle. Volaban a bordo de dos helicópteros y aterrizaron a 4km de Toratorow", explicó el grupo terrorista Al-Shabab en un comunicado.

En función del comunicado, los insurgentes de Al-Shabab “repelieron a los estadounidenses, hubo duros combates durante un momento. Los helicópteros aterrizaron y los recogieron sin que hubieran terminado su misión”.

Los habitantes también han confirmado el ataque de las fuerzas transportadas en helicóptero, pero afirmaron desconocer la nacionalidad de los soldados. Sin embargo, algunas fuentes han afirmado que varios comandos somalíes entrenados por el Ejército norteamericano han participado en este ataque.

Pese a que por el momento se desconoce el objetivo de la operación, este tipo de intervenciones suelen realizarse para liberar rehenes o eliminar a dirigentes de la banda terrorista Al-Shabab.

Cabe mencionar que aunque las autoridades estadounidenses se niegan a informar de sus objetivos en Somalia, Washington ha aumentado, en los últimos años, sus operaciones en el país africano so pretexto de acabar con los grupos armados; no obstante, hasta la fecha, no ha logrado ver materializado este objetivo.

Desde 2006, Al-Shabab, aprovechando la debilidad del Gobierno central, lleva a cabo ofensivas en el territorio somalí, en particular contra los edificios oficiales, en un intento por desestabilizar el país.

El ingeniero Juan Ernesto Grané de Lima es el nuevo Presidente de la Asociación para Reconocimiento de Nuevos Municipios

(10/05/16 - Nuevos Municipios)-.El día miércoles 4 se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria para el recambio de autoridades en la Asociación Provincial para el Reconocimiento de Nuevos Municipios, organización provincial que tiene como principal objetivo lograr el reconocimiento municipal de más de 60 localidades bonaerenses, la misma se llevó a cabo en el anexo de la Cámara de Diputados en la ciudad de La Plata, con la presencia de más de 60 vecinos representantes de 16 movimientos autonomistas bonaerenses y la adhesión al mismo de otros 20 más que no pudieron estar presentes.

Dentro del marco de la reunión, además de designar las nuevas autoridades, se programó el armado de una agenda común a modo de realizar un seguimiento cercano del avance parlamentario del tema en cuestión, y organizar en el corto plazo, el Séptimo Encuentro por los Pueblos Libres en la localidad bonaerense de Lima.

El resto de los cargos quedaron distribuidos de la siguiente manera: 
Vice-Presidente 2do.: Luis Alberto Torres (Temperley) (foto); Vice-Presidente 3ro.: Alexis Lede Gass (Huanguelén); Secretario: Oscar Rodolfo Bello (Altos del Tránsito); Pro-Secretario: Lucas Ibañez (Lima); Tesorero: Aurelio Lugo (Bánfield) y Secretario de Actas: Omar Moreira (Abasto).

En tanto que los Vocales Titulares serán: 1ro. Ricardo Adrián Lorenzo (Gerli), 2do. Alejandro Santopietro (Norberto de la Riestra), 3ro. Carlos Antonio Pro (Presidente Derqui), 4to. Mariano Martínez (30 de Agosto), 5to. Roberto Di Carlo (Barker), 6to. Ingeniero Mario Fossati (Chillar), 7mo. Beatriz Angélica Russos (Paso del Rey), y 8vo. Jorge Estévez (Hudson); al tiempo que se reafirmó al ex Presidente Hugo Daniel Iraizoz (Altos del Tránsito) para que siga ocupando el cargo de Vocero de la Asociación.

Cabe destacar que hace poco menos de un mes, esta organización tuvo una importante y trascendental reunión con Julio Alfonsín, Secretario Legislativo de la Cámara de Senadores, quien manifestó la voluntad del actual Vicegobernador Daniel Salvador de avanzar con este proyecto a través de una propuesta superadora que sugiere una reforma política integral en la provincia.

En esa línea la Asociación viene insistiendo en la necesidad de una profunda Reforma de la Provincia de Buenos Aires que debe comenzar por el reordenamiento territorial a través de la división de municipios , dejando en el pasado el absurdo y obsoleto capitulo municipal que data de fines del siglo XIX, para luego seguir por la reforma política de la carta orgánica municipal que debe terminar en la adecuación de la Constitución Provincial a la Constitución Nacional otorgando la autonomía municipal.

fotografía: Hugo Delgado

La Izquierda Revolucionaria llama a consolidar la unidad en la lucha

(10/05/16- Izquierda Revolucionaria)-.Los distintos sectores del campo popular comienzan a desandar el complejo panorama de la discusión del poder y un reacomodamiento ante la brutal embestida del neoliberalismo contra los sectores populares que ya comienza a lastimar incluso a sectores de clase media.

En este sentido, es cada vez más frecuente que sectores sociales de los que abrevó la alianza de derecha Cambiemos para llegar al poder hoy se manifiesten claramente en contra de las políticas impulsadas por el gobierno.

En este sentido se manifestó Izquierda Revolucionaria a través de un editorial de su órgano de prensa, el cual reproducimos a continuación, en el bajo el título "Resistencia y alternativa política" llama a la unidad en la diversidad para luchar contra la pérdida de los derechos adquiridos.

Resistencia y alternativa política
El ataque del gobierno de los CEO´s contra el pueblo trabajador es feroz. Los despidos que trepan casi a 150.000, la caída del salario real, el crecimiento de la pobreza, el ataque a la educación y la salud pública, son las principales políticas del capitalismo neoliberal macrista. 

Ni la corrupción ni la inflación, señalados como dos de los principales problemas del gobierno anterior, tienen ahora una alternativa. Si antes los trabajadores y trabajadoras debíamos luchar contra el "techo salarial" que promovía el gobierno en connivencia con el grueso de la dirigencia sindical, las condiciones actuales están lejos de haber mejorado: la inflación de abril pasó el 7% (un récord en más de una década) y acumula más del 20% en lo que va de año, en lo que es un brutal ataque al bolsillo de las familias obreras. Los negociados de los que han participado políticos y empresarios del período kirchnerista que inundan las pantallas de TV, no le hacen sombra a las fortunas millonarias hechas por el grupo Macri y sus aliados, cuentas en Panamá mediante.

Por otra parte, el trabajo en negro y la precarización, aspectos graves del kirchnerismo, han sido aprovechados por Cambiemos para ir mucho más allá en su ofensiva antipopular, promoviendo una enorme ola de despidos. A la devaluación de Kiciloff, Prat Gay la dobló en intensidad; y al pago recurrente de deuda externa del kirchnerismo, el equipo de Macri lo superó por lejos, regalándole millones a los "fondos buitres". Así, el pasaje del capitalismo dependiente mercadointernista de las administraciones kirchneristas por el de cuño neoliberal de Cambiemos, sólo favorece a los sectores económicos concentrados como los bancos y patronales agrarias, mientras el pueblo trabajador se ve cada vez más postergado.

La resistencia
Los ataques del gobierno contra los trabajadores han volcado a las calles a amplios sectores populares que desde hacía mucho tiempo no se movilizaban de este modo. Entre ellos miles y miles que simpatizan con las medidas progresistas del kirchnerismo y también muchos que votaron al macrismo, y que nutren las movilizaciones sectoriales de estatales, docentes, precarizados, estudiantes y las multitudinarias movilizaciones del 24 de febrero, 24 de marzo y 29 de abril.

Sectores hasta ayer enfrentados a muerte confluyen. El kirchnerismo llama a marchar con Moyano y Barrionuevo; las CGT´s con las CTA´s; las burocracias sindicales toleran la presencia de la izquierda y los sectores combativos. Se trata de amplias masas populares sobre las que todo el mundo se adjudica influencia, pero cuya representación política está en disputa.

En este marco, desde Izquierda Revolucionaria impulsamos la unidad de acción como elemento fundamental a la hora de defender las conquistas populares y enfrentar la ofensiva actual, y con ese espíritu venimos sumando nuestro esfuerzo al conjunto de las luchas.

Pueblos originarios jujeños se oponen a la explotación minera

(10/05/16 - Pueblos Originarios)-.Comunidades originarias de la Puna emitieron un comunicado cuestionando la explotación minera y la cesión de tierras del gobierno jujeño, quien antes de las elecciones prometió defender y promover sus modos de producir. 

"Estas tierras deben ser aptas para la vida, la agricultura familiar, el desarrollo de nuestra cultura, tradiciones y cosmovisión", denuncian al tiempo que reconocen que la minería y su modo de vida no pueden convivir.

Las comunidades originarias llegaron a la conclusión que la actividad minera y la producción agroganadera, tal como la practican ellos, es decir respetando a la naturaleza no pueden convivir. También cuestionaron muy seriamente el otorgamiento de tierras, muchas veces dentro de sus territorios ancestrales, a empresas para que extraigan minerales, produciendo contaminación ambiental. 

Pueblos originarios de Cochinoca, Yavi, Rinconada, Santa Catalina y Atacama emitieron un comunicado muy crítico hacia el gobierno de Gerardo Morales, quien ganó las elecciones con promesas reivindicativas hacia las comunidades aborígenes que viven en la puna, pero una vez en el gobierno, comenzó a pactar con las grandes empresas extractivistas, cediéndoles enormes porciones de tierra para la explotación minera. 

El comunicado es enfático al enunciar la preocupación de estas comunidades por los "permisos de exploración y explotación a empresas mineras para trabajar en la región sin el consentimiento libre, previo e informado de sus pobladores" Les reclaman tanto al gobierno provincial, como nacional que les otorguen los titulos de propiedad de sus tierras encestrales que hace años vienen reclamando. 

La explotación minera "produce innumerables consecuencias negativas. Promueve el desarraigo de nuestras poblaciones, la desertificación, el empobrecimiento del suelo y un uso desmesurado del agua, que es escasa en nuestra zona", afirma el documento. "La contaminación de la explotación minera es una amenaza a nuestra explotación hortícola y ganadera, que desarrollamos en total armonía con la naturaleza", completa. 

Las comunidades critican y cuetionan la minería a gran escala y a cielo abierto. "En la Puna sufrimos la contaminación por la omisión y el descuido de los cuidados ambientales del Estado, y empresas como Metal Huasi, Pan de Azúcar, Pirquitas y Mina El Aguilar, afectan nuestros suelos y salud" 

Con el cambio de gobierno el horizonte pareció oscurecerse para estos grupos poblacionales que viven en la soledad de la Puna, en un territorio preciado por sus recursos minerales. Al considerar a la minería como una economía regional, el gobierno nacional levantó las retenciones a la industria y significó una apertura y un llamado internacional para que las mayores empresas extractivistas vengan a invertir y dañar nuestro medio ambiente. 

Días pasados se conoció el caso de la cesión de 90.000 hectáreas de tierra a la empresa canadiense Dajin Resource para que opere en total libertad, dentro de un territorio que tiene dueño: los pueblos originarios Kolla y Atacama, quienes jamás fueron consultados acerca de este proyecto. 

Los manifestantes denunciaron que “no existe plan de remediación ambiental y humana, con graves secuelas en la salud de los habitantes. Exigimos al gobierno provincial y nacional la entrega inmediata de los títulos de propiedad a sus ocupantes ancestrales libres de proyectos que no hayan sido consensuados con nuestras asambleas”, acotaron. 

"Estas tierras deben ser aptas para la vida, la agricultura familiar, el desarrollo de nuestra cultura, tradiciones y cosmovisión. De nuestra agricultura y ganadería vivimos las familias y la sociedad en su conjunto, la minería amenaza nuestras fuentes de vida y la autosubsistencia”.

(Indimedia)

“Países progresistas viven una amenaza constante a su democracia”

(10/05/16 - Ecuador)-.El canciller ecuatoriano instó a defender los organismos de integración en la región para enfrentar los embates de la derecha.

El canciller de Ecuador, Guillaume Long (foto), aseguró que en América Latina los países progresistas viven una amenaza constante a su democracia, se refirió específicamente al caso de Brasil, donde a la presidenta Dilma Rousseff se le pretende realizar un juicio político con el fin de destituirla.

El político, de nacionalidad francesa, dijo sentir mucha preocupación por la estrategia regional de fortalecimiento de la derecha, que en los últimos años por sus ansias de poder ha pasado por encima de la constitucionalidad de Gobiernos elegidos democráticamente por el pueblo.

En ese sentido, el diplomático pidió defender y fortalecer los organismos de integración, como el ALBA, Unasur y la Celac para hacer un frente de contención contra los embates de la derecha en América Latina.

“Están tratando de debilitar la integración, los organismos que hemos creado, pero en la tragedias, como las que sucedió en Ecuador hace un mes, nos damos cuenta que estamos más unidos que nunca, aún en los momentos más duros”, insistió.

Indicó que cualquier atentado de injerencia en la región, el Gobierno de Ecuador lo rechaza y rechazará rotundamente.

El canciller agradeció la solidaridad del Gobierno venezolano tras el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que enlutó al pueblo ecuatoriano el pasado 16 de abril.

“Los aviones venezolanos fueron los primeros que llegaron a Ecuador, luego del terremoto, algo que agradecemos enormemente”, aseguró.

Long indicó que tras la tragedia, el Gobierno ecuatoriano ha pasado a una segunda etapa, albergar a los damnificados y luego se busca comenzar con la reconstrucción de las zonas más afectadas por el sismo.

Bombardeos saudíes acaban con la vida de 10 personas en Yemen

(10/05/16 - Yemen)-.Al menos 10 personas han muerto y otras 15 han resultado heridas en una nueva jornada de bombardeos de Arabia Saudí en Yemen, según las autoridades yemeníes.

De acuerdo con las autoridades yemeníes que hablaron el lunes bajo la condición del anonimato, los bombardeos tuvieron lugar en un campamento militar en la provincia de Amran (oeste de Yemen).

El incidente se produjo días después de que cazabombarderos saudíes atacaran varias zonas civiles en la provincia de Marib (centro-oeste) en medio de una tregua y la celebración de una nueva ronda de diálogos de paz en Kuwait.

Avanzan las obras de repavimentación en la calle Alberdi

(10/05/16 - F. Varela)-.En los últimos días los operarios estuvieron trabajando en la obra de repavimentación de la calle Alberdi, a fin de reparar de base los daños en la arteria que desemboca en la estación de trenes del barrio Centro. 

Durante la mañana, el equipo vial abocado al trabajo entre las calles Mitre y Boccuzzi, llevó a cabo el encofrado de la red vial, conformando el armazón que permitirá proceder al revestimiento de una nueva capa asfáltica y evitar desbordes del material. 

Asimismo, otra cuadrilla comenzó con la remoción del asfalto deteriorado y preparación del suelo en el tramo de las calles Boccuzzi y Avenida Teniente General Perón. 

Las obras de mejoramiento en la calle Alberdi son de importancia capital para el distrito debido al numeroso volumen de vehículos que circulan a diario por la misma, garantizando un tránsito seguro para rodados y peatones. 

Denuncian a Aranguren por beneficiarse con un aumento tarifario

(10/05/16 - Gabinete PRO)-.El Ministro de Energía, Juan José Aranguren, fue denunciado penalmente por diputados del FpV que lo acusaron de beneficiarse con el aumento de la tarifa del gas a raíz de su “doble rol como funcionario público y accionista de Shell S.A.”.


La denuncia, por el presunto delito de “negociaciones incompatibles con la función pública”, la presentaron los diputados Martin Doñate y Rodolfo Toilhade y quedó radicada en el Juzgado Federal 9, a cargo de Luis Rodríguez, con la fiscalía de Carlos Stornelli.

Los legisladores denunciaron que en su declaración jurada patrimonial integrada, Aranguren, ex Ceo de la filial argentina de la trasnacional petrolera de origen anglo-holandesa, declaró poseer “más de trece millones de pesos en acciones “clase A” de la empresa Royal Dutch Shell”.

Las mismas, reseñaron los legisladores, fueron parte de las bonificaciones que el ahora funcionario recibió de Shell Companía Argentina de Petroleos S.A., firma en la que se desempeñó a partir de 1979 y como presidente local entre 2003 y junio del año pasado.

Doñate y Toilhade relataron que 28 y 29 de marzo pasados, resoluciones ministeriales publicadas en el Boletín Oificial autorizaron el aumento de tarifas en el PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte) a la empresa Shell.

Por esa decisión se autorizó la “compra de gas a Chile en forma directa, y pagando tarifas mucho más caras de las que se venían pagando a Bolivia”.

También -expresan los denunciantes- puso “en situación de privilegio a la empresa Shell, que es dueña de BG (British Gas, adquirida el año pasado por Shell), la mayor proveedora de gas al vecino país trasandino”.

Los diputados dejaron constancia que 16 de marzo alertaron a sobre la presunta “incompatibilidad de intereses para ejercer el cargo” a la Oficina Anticorrupción (OA) que dirige Laura Alonso, pero que no obtuvieron respuesta alguna.

“Es evidente el conflicto de intereses respecto de la situación del Ministro socio de Shell, en tanto esta compañía participa activamente del mercado energético cuya regulación y control está a cargo del propio Aranguren”, dice la presentación.

Denunciaron en tal sentido una “flagrante vulneración” del artículo 13 de La Ley de Etica Pública que establece que un funcionario debe abstenerse de tomar intervención en cuestiones “relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvo vinculado en los últimos tres años o tenga participación societaria”.

“El Ministro de Energía debería renunciar inmediatamente y la justicia actuar con celeridad por la gravedad institucional que implica que las medidas tomadas por Aranguren no sólo asfixian a la población, sino que lo benefician directamente al ministro en su actividad privada”, dijeron los legisladores del FPV.

Detuvieron al sospechoso del doble femicidio de La Matanza cuando hacía dedo

(10/05/16 - Femicidio)-.Se trata de Cristian Héctor Perrone (43), quien fue apresado esta mañana por la Policía pampeana en la ruta nacional 35, a la altura de la localidad de Ataliva Roca, al sur de Santa Rosa y próxima a la ciudad de General Acha.

Rodolfo Garcete, un vecino de la zona, contó esta tarde a la prensa que él trasladó unos 40 kilómetros al acusado en su moto por esa ruta sin saber de quién se trataba hasta que un policía de nombre "Esteban" que iba en un patrullero a la par de su rodado los vio y los detuvo para identificarlos.

El testigo relató que lo único que dijo Perrone al efectivo policial que lo reconoció fue "no hice nada, no hice nada" y que arrojó el suelo el bolso que llevaba consigo.

"Esteban le dijo 'quedate quieto, ya estás en el horno'", indicó el motociclista y contó que cuando él lo subió a Perrone a su rodado, éste estaba "cojo, todo mojado y muerto de frío" haciendo dedo al costado de la ruta.

Al identificar al sospechoso, el policía le dijo a Garcete que aquel hombre que llevaba estaba acusado de "homicidio y violación", tras lo cual, lo llevaron al destacamento local.

"La Policía me agradeció porque si hubiera subido a un auto era más difícil reconocerlo", añadió el testigo.

Por su parte, el jefe de la Policía de La Pampa, comisario Roberto Ayala, aclaró que si bien el pedido de detención de Perrone no era "oficial", a través de "los medios de comunicación se sabía de la necesidad de detener a esta persona que fue interceptada y puesta a disposición de la Fiscalía de General Acha".

Es que recién este mediodía la jueza de Garantías 1 de La Matanza, Mary Castillo, convalidó el pedido de detención formal requerido por el fiscal de Homicidios José Luis Maroto, quien le imputó de "abuso sexual seguido de muerte, dos hechos", precisaron fuentes judiciales.

Esta tarde, una comisión de policías bonaerenses partió hacia General Acha, distante unos 700 kilómetros, con el oficio judicial para luego trasladarlo de regreso al partido bonaerense de La Matanza donde mañana será indagado por el fiscal Maroto.

El funcionario judicial aguardaba los resultados de los peritajes de la Policía Científica sobre un preservativo usado y ensangrentado, el cable del cargador de celular, el cinto de una bata y un trozo de acolchado, secuestrados en la escena del doble crimen en busca del perfil genético de Perrone.

"Es mucha la evidencia científica recolectada en el lugar del hecho y lo más probable es que en poco tiempo tengamos perfiles de ADN para cotejar", explicó a Télam una fuente de la investigación.

Respecto del cinto y el cable, el pesquisa señaló que fueron encontradas anudadas a la parte inferior de la cama y se cree que fueron utilizados primero para la sujeción de las víctimas y luego para cometer el estrangulamiento.

Y sobre el cable, puntualmente, explicó que es compatible con la marca del surco de ahorcadura que presentaban las víctimas.

Por su parte, familiares de Florencia (14) se concentraron esta mañana frente al galpón donde ocurrió el doble femicidio situado en avenida de Mayo 2080, de Ramos Mejía, donde volvieron a reclamar Justicia y apuntaron contra Perrone.

José, padrastro de "Floppy", dijo que su hija "luchó para que no la violaran" y calificó al autor del hecho "como una hiena, lo peor que puede llegar a haber".

Además, cuestionó a "quienes tenían que controlar a esta persona y que no lo hicieron. Por qué no estaba preso este hombre".

Es que, según fuentes judiciales, actualmente pesaba sobre Perrone una denuncia por "abuso sexual" efectuada el 1 de julio de 2015 por una hija menor de edad, en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada 1 de Ezeiza.

"Esa causa está en curso y en la Asesoría de Menores Incapaces que tiene que resolver sobre un pedido para realizar una Cámara Gesell con la denunciante", precisó un vocero judicial que confirmó que Perrone purgó condena por tentativa de homicidio simple y hurto calificado hasta 1999 cuando salió del penal de Olmos.

"Que quede preso de por vida. Así yo estaré tranquila", expresó la madre de Florencia. 

El hecho fue descubierto el viernes, en el galpón de avenida de Mayo 2080, adonde la Policía fue a buscar a Ramos (26), quien no había ido a retirar de la escuela a sus hijos de 7 y 9 años, lo que preocupó a las autoridades escolares que denunciaron lo ocurrido.

Al llegar al lugar, donde la víctima residía, los efectivos se encontraron con la puerta cerrada con llave, decidieron forzarla y descubrieron los cadáveres de Ramos y "Flopy".

Según las autopsias, ambas fueron atadas, violadas y estranguladas y se presume que fueron drogadas antes de ser atacadas porque no se observaron signos de defensa, lo cual quedará confirmado recién cuando se finalicen los estudios toxicológicos.