Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Recorrida por la Reserva Natural de Santa Catalina

(19/05/15 - Universidades, UNLZ)-.El Docente de Ecología de la Facultad de Ciencias Agrarias ingeniero agrónomo doctor Alberto De Magistris participó en la Tercera Feria Soberana organizada por la Facultad de Ciencias Agrarias y dentro de las actividades que se brindaron realizó una visita guiada a un sector de la Reserva Natural Provincial Santa Catalina, dentro del campus de la UNLZ.

El Ing. De Magistris  sostuvo que "estas visitas y recorridas al área de la Laguna ingresando por la UNLZ sirven para que algunos conozcan que, pese a los impactos negativos que este ecosistema ha recibido en la última década, aún bajo el status de Reserva, como el incendio que se desató en el pastizal el miércoles pasado, insistimos: la Reserva Natural Santa Catalina es posible, sólo se requiere voluntad política, y que unos cuantos personajes con poder abandonen sus ambiciones personales" y agrego que "se necesita  contar con el amparo de las leyes, y que la comunidad sienta el lugar como su tesoro colectivo a cuidar por siempre.

En relación a la recorrida destacó que "por eso, mostramos la otra cara y el sábado, durante la Tercera Feria Soberana -organizada desde la Facultad de Ciencias Agrarias UNLZ- compartimos con un grupo de personas los detalles de las labores de restauración de las comunidades vegetales nativas que efectuamos en el área del campus de la UNLZ que contacta con la Laguna Santa Catalina. Están creciendo talas, azahares del monte, ceibos, curupíes, tarumáes y una docena de especies más en este sitio, tareas que se enmarcan en Proyectos institucionales"

El Municipio desarrolla un programa integral de asistencia y concientización

(19/05/15 - Lomas de Zamora)-.A través de la Secretaría de Desarrollo Social, la Comuna lleva adelante una serie de acciones que tiene como objetivo prevenir los casos de maltrato, atender a aquellas personas que sufren de esta problemática, y promocionar los derechos de las mujeres.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, continúa profundizando las acciones en la lucha contra la violencia de género, con un programa integral que tiene como objetivo de prevenir los casos de maltrato y brindar atención directa a las mujeres que sufren de esta problemática.

Este programa es ejecutado desde la Subsecretaría de Políticas Sociales y tiene como ejes centrales tres grandes temáticas. En primer lugar, el área interviene en lo que refiera a la atención directa de mujeres que sufren violencia de género.

La herramienta principal para implementar estas acciones es el Hogar de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia “Fátima Catán” de Fiorito, ubicado en Recondo y Camino Negro.

El espacio tiene como principal objetivo dar alojo y contención a las mujeres víctimas de la violencia de género las 24 horas y con asistencia profesional de médicos, psicólogos y trabajadores sociales.

Allí, además de la atención integral a las víctimas y sus hijos, también se realizan distintos talleres que van en dirección a promocionar los derechos de la mujer y recomponer el vínculo familiar. Desde su puesta en marcha, han sido resguardadas más de 300 mujeres hasta la fecha, desplegándose acciones de seguimiento en más de mil casos ambulatorios. El teléfono de contacto con el hogar es el 4267-0526.

“Desde el Municipio damos contención y ayuda a todas las mujeres para poder resolver su problemática, pero lo importante es que la persona esté convencida y luchar contra ello. Y esa decisión se facilita notablemente a través de la contención, asesoramiento y respaldo desde el Estado”, señaló la subsecretaria de Políticas Sociales, Cristina Gutiérrez.

En tanto, el Municipio también dispone de un área donde las víctimas se pueden acercar y recibir asesoramiento para prevenir las distintas problemáticas de género. En este sentido, la oficina de atención se encuentra en Repúblicas Árabe de Siria 75, primer piso, y recibe consultas de lunes a viernes de 8 a 16. Allí, hay un equipo de profesionales que evalúan las distintas situaciones y señalan los pasos a seguir para dar la mejor respuesta ante cada situación.

A su vez, otro de los aspectos centrales en donde se hace foco es la promoción y difusión de los derechos de la mujer y la lucha contra la violencia de género, en busca de generar conciencia en la comunidad.

Una de las acciones más importantes en este sentido fue la realizada durante marzo con la serie de actividades realizadas en el marco del “Mes de la Mujer”. Actualmente, el área continúa entregando material informativo y llevando adelante distintas actividades, charlas, talleres y capacitaciones en instituciones, escuelas, Unidades Sanitarias, y operativos integrales que implementa el Municipio.

“Es importante destacar que a partir de la decisión firme del Intendente Insaurralde y del Secretario de Desarrollo Social, Diego Vélez, durante estos últimos años se logró un avance muy importante en las políticas que van en dirección a contener a las víctimas de violencia y luchar contra esta problemática”, subrayó la subsecretaria.

Trabajadores mineros comienzan una huelga indefinida

(19/05/15 - Perú)-.Los miembros de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP) comenzaron este lunes una huelga indefinida en rechazo a normas que, consideran, atentan contra su estabilidad laboral y sus remuneraciones.

El secretario de organización de la FNTMMSP, Marcos Cercas, declaró a Efe que la decisión de ir a la huelga fue tomada por todos los sindicatos que conforman la federación nacional ante la falta de atención a sus solicitudes y reclamos por parte del Gobierno.

Indicó que la protesta se dirige contra las medidas de tercerización en la contratación de trabajadores que se han dado desde el pasado gobierno de Alan García (2006-2011) que “afectan al sector trabajador y favorecen a las empresas con mano de obra barata.”

“Esta ley permite a los empleadores que sus trabajadores no tengan beneficios como los de la planilla, las tercerizaciones están abarcando ya casi el 70 % de las operaciones mineras, desplazando a los de planilla y atentando la libertad sindical”, comentó.

Cercas señaló que la FNTMMSP ha presentado “una serie de documentos al Ministerio de Trabajo, al Congreso y a la Presidencia, pero no hemos sido atendidos desde el año pasado y por eso se acordó comenzar hoy la huelga indefinida”.

El dirigente dijo que también rechazan un decreto que autoriza a las empresas al cese colectivo hasta de un 20 % de sus trabajadores cuando se declaran en pérdidas de utilidades y que se ha presentado “otro proyecto que va a recortar en 20 % el salario básico, que se entregará como bolsa o bonos, pero no entrará en los cálculos de beneficios sociales y laborales”.

La federación, indicó, ha confirmado hasta el momento que la paralización está siendo acatada en 10 de las 25 regiones del país, pero manifestó su confianza en que se llegará al cien por ciento de sus afiliados.

“Esto implica por lo menos, en general, a unos 70.000 trabajadores, tenemos la confianza de la federación en que así será, pero las empresas están amenazando con despedir o ya no renovar los contratos de trabajo, es preocupante como están accionando”, acotó.

El dirigente enfatizó que la huelga ya estaba pactada desde el año pasado y no está vinculada directamente con las protestas sociales que se desarrollan en el sur peruano contra el proyecto minero Tía María, de la Southern Copper, filial del Grupo México.

“Desde el año pasado hemos querido solucionar esto, nosotros no estamos en contra de la inversión, pero en el sector minero debe ser con bastante responsabilidad en situaciones de medio ambiente y de responsabilidad del entorno, y vemos que Southern no ha sido de la mejor intención posible para manejar esto”, remarcó.

Cercas agregó que la federación minera quisiera “de parte del Estado que se cumpla la ley en la inversión minera” y opinó que “eso es lo que no se está cumpliendo, por lo que la situación se ha complicado”.

La FNTMMSP ha convocado para las 10.00 horas del martes (15.00 GMT) a una movilización desde la céntrica Plaza Bolognesi hasta la sede del Congreso peruano.

Fuente: ultimasnoticias.com.ve

Un nuevo juicio por los crímenes de la Armada en Mar del Plata

(19/05/15 - Megacausa Base Naval)-.Los 14 acusados comenzarán a ser juzgados mañana por los crímenes cometidos contra 123 víctimas que pasaron por los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Base Naval, en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina y el cuartel de la Prefectura naval Argentina de Mar del Plata. 

El tercer juicio por la Megacausa 4447 -conocida como Base Naval-, tendrá en el banquillo de los acusados a trece integrantes de la Armada y a un ex general de Brigada del Ejército.

Deberán responder por la “privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados por haber sido cometidos en perjuicio de perseguidos políticos, homicidio calificado y asociación ilícita" contra 123 personas durante la última dictadura cívico-militar.

Entre los procesados se encuentra uno de los máximos responsables de la represión en Mar del Plata, Alfredo Manuel Arrillaga, que acumula tres condenas por crímenes de lesa humanidad.

Casi la mitad de los hechos juzgados se presentarán ante un tribunal por primera vez. Entre ellos está el caso de tres matrimonios que fueron secuestrados junto a sus hijos. Los chicos fueron abandonados en distintos hospitales de la zona y los medios de comunicación locales funcionarios como una propaladora de la propaganda dictatorial: los subversivos habían abandonado a sus niños.

Esa será una de las historias que escucharán los jueces Mario Alberto Portela, Néstor Rubén Parra, Alejandro Daniel Esmoris y  Jorge Aníbal  Micheli durante los siete meses que –se prevé- durará el proceso judicial.

Ellos serán los encargados de juzgar a los 14 imputados que cumplieron funciones en los centros clandestinos de detención dependientes de la Armada que funcionaron en la Base Naval, en la ESIM, la Escuela de Suboficiales de Infantería den Marina conocida como “El Faro”, y en el cuartel de la Prefectura Naval, ubicado sobre la principal calle de acceso al puerto marplatense.

Los acusados que pertenecieron a la Armada integraron la Fuerza de Tareas 6 (FUERTAR 6) que operaba en Mar del Plata y la zona costera, que comprendía la Subzona militar XV, ubicada en la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601 (AADA 601). A su vez, la FUERTAR 6 estaba conformada por dos grupos tareas (GT)  y una central de inteligencia. El GT 1 operaba en la Base Naval y el GT 2 lo hacía en el la ESIM, ubicado en el predio del Faro de Punta Mogotes, al sur de la ciudad.

El fiscal federal Pablo Larriera pidió la elevación a juicio de las actuaciones en septiembre de 2013, en ese entonces los acusados sumaban 16. Narciso Ángel Racedo integraba la nómina de imputados, pero una enfermedad que lo hostigaba desde hacía  varios años, le dio el golpe final el 26 de abril.

El represor del Servicio de Inteligencia Naval y árbitro de fútbol en sus horas libres, se fue de este mundo con una condena de 12 años por los crímenes juzgados en Base Naval 2, y confirmada por la Cámara Federal, dos semanas antes de su muerte.

El otro gran ausente en el banquillo de los acusados será el ex coronel Carlos Aldo Máspero. Una diabetes agravada en el último tiempo y una enfermedad pulmonar afectaron su capacidad de entendimiento y el tribunal decidió apartarlo del juicio.

Lo curioso es que hace seis meses atrás, el mismo tribunal compuesto por otros jueces condenó a prisión perpetua a Máspero y dio por acreditado que el jefe de la Subzona Militar XV, que comprendía Mar del Plata, Necochea, General Alvarado y Mar Chiquita, era quien coordinaba la represión estatal independientemente de la fuerza que llevara adelante los operativos de secuestro, tortura y desaparición.

Los acusados
De los 14 acusados, once ya fueron condenados en juicios anteriores. Los tres restantes son juzgados por primera vez.

Los marinos Juan José Lombardo, Justo Alberto Ignacio Ortiz y Roberto Luis Pertusio cargan con dos condenas a prisión perpetua sobre sus hombros. Sus camaradas de armas Raúl Alberto Marino, Mario José Osvaldo Forbice, Rafael Alberto Guiñazú, Juan Eduardo Mosqueda y José Omar Lodigiani recibieron su primera condena en 2012 y enfrentan a partir de mañana el segundo juicio. Lo mismo sucede con los prefectos Ariel Macedonio Silva, Julio César Fulgencio Falcke.

José Francisco Bujedo y Daniel Eduardo Robelo enfrentarán por primera vez un tribunal. En tanto, Francisco Lucio Rioja, que por estos días es juzgado en Buenos Aires por la causa ESMA, sumará un nuevo juicio.

Arrillaga, Máspero, Marino, Guiñazú volverán a sentarse ante un tribunal.

Ex militar Alfredo Manuel Arrillaga, se desempeñó como segundo jefe del GADA 601 (Grupo de Artillería Antiaérea) durante la dictadura y por su cargo al frente del aparato de Inteligencia de la Subzona Militar XV, los fiscales Larriera y Eugenia Montero, lo consideran uno de los máximos responsables de la represión en Mar del Plata.

El ex mayor en tiempos de dictadura y ascendido a general de Brigada por el alfonsinismo, podría sumar su cuarta condena a prisión perpetua.

Antes de que Arrillaga engrosara las listas de represores,  su nombre apareció en las crónicas periodísticas que daban cuentan del copamiento al regimiento de La Tablada en enero de 1989. Dirigió la recuperación del cuartel y está acusado por el fusilamiento clandestino de los militantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP) Iván Ruíz y José Alejandro Díaz.

“Operativo Escoba”
De los 123 hechos, que se imputan a los a acusados, poco más de 50 serán tratados por primera vez en juicio oral. Entre las víctimas se encuentran más de una docena de militantes del  Partido Comunista Marxista Leninista (PCML) que a partir de abril de 1976 se refugiaron de la represión en distintos puntos del país.

En septiembre de 1977, la dictadura llevó adelante el “Operativo Escoba”  y en tres días secuestró a casi todos los miembros del PCML, pero el golpe de gracia lo dieron entre febrero y junio de 1978 cuando secuestraron a 15 militantes que se ocultaban en los dominios de la Subzona Militar XV.

En el grupo había al menos tres matrimonios que fueron detenidos con sus hijos. Los nenes pasaron algunos días en la Base Naval y luego fueron abandonados por los militares en distintos hospitales. Durante varios días, los diarios locales se hicieron eco de una operación de prensa montada por la represión. Quisieron demostrar que los “subversivos” eran capaces de abandonar a sus hijos a la buena de Dios.

De los catorce asientos, tres permanecerán vacíos durante todo el juicio.  Roberto Luis Pertusio y Francisco Lucio Rioja seguirán el juicio por video conferencia desde Comodoro Py. En tanto, Justo Alberto Ignacio Ortiz, lo hará dese San Luis.

“Hoy aquí hay una victoria de la vida sobre la muerte, de la patria sobre la antipatria”

(19/05/15 - Discurso de la Presidenta)-.Cristina Fernández de Kirchner lo dijo al encabezar el acto de inauguración del Sitio de Memoria emplazado en el edificio del ex Casino de Oficiales que funciona dentro del Espacio de la Memoria en las instalaciones del ex centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada, según se informó oficialmente.
 
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió a los argentinos garantizar “el respeto de los derechos humanos, de la Memoria, la Verdad y la Justicia” que -indicó- “no pueden quedar en manos de un presidente ni de un Parlamento ni de un Poder Judicial” sino que es “patrimonio de todos”.

“Estamos ante la inmensa responsabilidad de saber que los 40 millones de argentinos tienen que garantizar el respeto de los derechos humanos, la memoria, la verdad y la Justicia”, aseveró la mandataria al encabezar la inauguración de un Sitio de la Memoria en el predio de la ex Esma, donde funcionó uno de los más emblemáticos centros clandestinos de detención de la dictadura cívico militar.

Allí, afirmó que “el pueblo es el que se tiene que empoderar de su propia historia”, y sostuvo que la garantía del respeto a los derechos humanos y los procesos de Memoria, Verdad y Justicia “no pueden quedar en manos ni de un presidente, ni de un Parlamento ni del Poder Judicial”.

“Ya no tenemos que esperar que nos proteja un presidente o una presidenta”, enfatizó la mandataria en el marco del acto que forma parte de las celebraciones por el 25 de Mayo.

“Estamos ante la inmensa responsabilidad de saber que los 40 millones de argentinos tienen que garantizar el respeto de los derechos humanos, la memoria, la verdad y la Justicia” En ese lugar, recordó el acto del 24 de marzo del 2004, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner encabezó el acto de recuperación del ex predio de la ESMA y pidió perdón el nombre del Estado Nacional “por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia tantas atrocidades”.

“Ese 24 marzo vino a recuperar no sólo un edificio, no sólo un ex centro clandestino de detención sino que vino a recuperar la memoria y la historia de todos los argentinos”, subrayó la mandataria.

En ese sentido, destacó que la ex ESMA se trata de un “sitio de memoria y no de un museo” porque -indicó- “en el museo se guarda el pasado”, mientras que en los sitios de la memoria se guarda “la Memoria, la Justicia y la Verdad”.

“Es el pueblo el que se tiene que empoderar de su propia historia. Hoy aquí hay una victoria de la vida sobre la muerte, de la memoria sobre el olvido, de la Patria sobre la antipatria. Hoy, aquí, ellos están inmortalizados, más vivos y presentes que nunca en todos ustedes y en la historia”, aseveró la mandataria.

A su vez, al cerrar su discurso, Cristina llamó a todos los argentinos a “defender” el rol de defensores de los derechos humanos que distingue al país en el mundo.

“Somos un ejemplo en el mundo. Defendamos, argentinos, ese papel, ese rol, que es patrimonio de los argentinos y no de un gobierno”, enfatizó la Presidenta visiblemente emocionada ante un público en el que se encontraba su hijo Máximo Kirchner, su nuera Rocío García, quien tenía en brazos a Néstor Iván, el bebé de ambos.

En tanto, al comenzar su discurso, contó que la primera vez que había ido allí había sido como senadora, acompañando a Néstor Kirchner y a un centenar de personas a recorrer el lugar.

Sin embargo, afirmó que no había llegado a “adquirir verdadera dimensión” de lo que eso significaba hasta que, el 24 de marzo del 2004, lo recorrió junto a su hijo Máximo y un grupo reducido de personas.

“Ahí sí, en ese silencio, en esa soledad infinita sentí como que algo pasaba dentro de uno y que había una energía y una fuerza impresionante y que esta historia no podía ser una historia ocultada ni sólo un edificio sino que teníamos que hacer un lugar poniéndonos todos de acuerdo”, confesó.

Además, contó que, previamente, en el discurso pronunciado ese 24 de marzo, había sido “la única vez” que no había escuchado hablar al entonces presidente “sólo con sus neuronas sino con el corazón y las tripas en nombre de tantos de miles y miles que ya no había podido hacerlo nunca más, y pidiendo perdón en nombre del Estado”.

Por otro lado, recordó que ese día -el 24 de marzo del 2004- había conocido a Juan Cabandié, hijo de desaparecidos y hoy diputado nacional del Frente para la Victoria, y al último nieto recuperado, Jorge Castro Rubel, que estuvo allí sin saber que era hijo de detenidos-desaparecidos y que había nacido en ese centro clandestino de detención.

El final del discurso de la Presidenta coincidió con la salida del sol tras la llovizna que había acompañado sus palabras, con lo cual, metafóricamente, afirmó que, “después de la lluvia, siempre sale el sol”, aun cuando haya sido “la tormenta más fuerte y el cielo el más negro”.

Del acto de inauguración del Sitio de la Memoria, en el lugar donde funcionó el Casino de Oficiales de la ESMA, participaron -entre otros- la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y la titular de Madres, Hebe de Bonafini.

También estuvieron presentes funcionarios del gobierno nacional, entre ellos los ministros Florencio Randazzo, Agustín Rossi y Julio De Vido; y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Además, participaron el reelecto gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el gobernador Daniel Scioli; el secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro; el de Legal y Técnica, Carlos Zannini; el de Inteligencia, Oscar Parrilli; el de Derechos Humanos, Martín Fresneda; y el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, entre otros.

Tras el acto, la Presidenta, acompañada por funcionarios, recorrió las instalaciones del Sitio de la Memoria, en la sede de la ex ESMA, en el barrio porteño de Núñez.

"Después de la reunión con Massa decidimos llevar la propuesta de parar el 9 de junio"

(19/05/15 - Paro Opositor)-.El Secretario General del sindicato La Fraternidad, Omar Maturano, reconoció que la fecha tentativa para el paro que prevén realizar los gremios del transporte fue decidida tras la reunión que mantuvieron los dirigentes del sector con el candidato a presidente del Frente Renovador.

"Después de la reunión que tuvimos con el compañero Sergio Massa nos quedamos los gremios de transporte solos y decidimos llevar hoy a la reunión que se hace a las 18 horas en la CATT con los compañeros (Hugo) Moyano, (Pablo) Micheli y (Luis) Barrionuevo, una fecha tentativa para el martes 9 de junio", explicó Maturano a Radio Télam.

Consultado sobre si el dar a conocer la fecha del paro tras reunirse con un candidato presidencial opositor no podía resultar llamativo o generar suspicacias, el dirigente ferroviario aclaró que "no", porque todo sucedió "después que (Massa) se fue de la reunión", cuando “habíamos juntado a todos los gremios de transporte, pusimos la fecha del paro porque teníamos que comunicarla con antelación”, aunque advirtió que “la fecha (definitiva) se va a definir hoy con las tres centrales obreras”.

Por otra parte, consultado sobre las reuniones que vienen llevando a cabo los dirigentes del sector con los distintos candidatos presidenciales, el titular de La Fraternidad indicó que el objetivo es, principalmente, “que nos cuenten cuáles son sus propuestas para el tema de transporte que está colapsado, como van a arreglar el tema de la inflación, si van a llamar o no a un acuerdo nacional con todos los sectores de la sociedad; el tema del impuesto al trabajo y el tema de los jubilados".

Tras haberse reunido con Mauricio Macri, con la candidata por el Frente Amplio UNEN, Margarita Stolbizer, y después con Massa, Maturano adelantó que “ahora nos queda reunirnos con el compañero Scioli, que vamos a ver cuándo nos puede recibir o venir a charlar con nosotros”.

Finalmente, consideró que con Randazzo también podrían juntarse, pero que como ya se conocen de la gestión "¿Qué le vamos a preguntar sobre transporte, no?".

La candidata de Macri y Massa en Chaco fue acusada por una millonaria licitación

(19/05/15 - Elecciones 2015, Chaco)-.La Justicia provincial suspendió la concesión de recolección de residuos sólidos no tradicionales en Resistencia, en una decisión que afecta a la intendente Aída Ayala, precandidata a la gobernación por el frente que apoyan Mauricio Macri y Sergio Massa.

En el tramo final de la campaña de las elecciones primarias que se realizarán este domingo, la Justicia provincial suspendió la concesión de recolección de residuos sólidos no tradicionales en Resistencia, en una decisión que afecta a la intendente Aída Ayala, precandidata a la gobernación por el frente que apoyan Mauricio Macri y Sergio Massa.

La jueza Pereyra dispuso el cese de la resolución con que se adjudicó la concesión de retiro, traslado y disposición de residuos sólidos no tradicionales por ocho años prorrogables por cuatro años más porque "al cierre del presupuesto para este año no existía la adjudicación en cuestión".

La licitación adjudicada a la empresa Pimp S.A, que tiene un contrato de 270 millones de pesos por ocho años de servicio, fue suspendida por la jueza de Garantías capitalina, Mercedes Pereyra, porque "transgrede groseramente preceptos legales".

No pasó por alto la magistrada que "resulta llamativo que la intendente, en el tramo final de su mandato, proceda a contratar a la empresa Pimp por un plazo que excede su mandato por casi 12 años y por una suma tan elevada".

Otro argumento que tuvo en cuenta fue que esto se llevó adelante "sin haber puesto en conocimiento esta situación durante las dos audiencias públicas realizadas con el Defensor del Pueblo, (la ONG) Ciudad Limpia y vecinos".

La magistrada recordó: "Como bien dice el artículo 205 de la Carta Orgánica, el presupuesto anual constituye el límite de las autorizaciones conferidas por el intendente y presidente del Concejo en materia de erogaciones".

El caso provocó que el bloque de diputados provinciales del Partido Justicialista presentara una denuncia penal contra la precandidata del frente opositor 'Vamos Chaco' por "abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público" y el lunes el expediente será asignado a la Fiscalía Penal en turno.

Los legisladores sostuvieron que "Pimp dista mucho de ser una cooperativa, ya que no solo es una sociedad anónima de reciente formación" y que "el vínculo con la intendenta es total ya que uno de los socios es yerno o ex yerno de Ayala y dueño del inmueble denunciado como domicilio legal de esta empresa".

También pidieron que "se investigue la capacidad económica de esta empresa que recibió un millonario contrato" y que la intendente Ayala "se presente a la justicia y responda todas las preguntas que surgen en torno a esta cuestión".

"En Argentina hay libertad sindical y autonomía para las negociaciones paritarias"

(19/05/15 - Negociaciones Paritarias)-.El diputado nacional y abogado laboralista del FpV afirmó, sobre el supuesto "techo salarial" establecido por el Ejecutivo, que "si el gobierno nacional ha puesto techos" lo ha hecho solamente "en la construcción de viviendas populares".
 
El Gobierno nacional está pidiendo “razonabilidad” en las discusiones salariales “para evitar que, en caso de aumentos que no se ajusten a la realidad, sirva como excusa para que algunos empresarios inescrupulosos fijen precios que tenga una tasa de rentabilidad absolutamente irrazonable”, explicó.

“Una cosa es que el Gobierno quiera razonabilidad, que es lo que está pidiendo, y otra cosa es vulnerar la autonomía colectiva y la libertad sindical, cosa que el Gobierno nacional no hace ni lo va a hacer”, manifestó a los medios locales Recalde.

Al ser repreguntado si esa sugerencia oficial no llevaba implícito un techo salarial, el legislador nacional respondió de manera contundente: “Yo creo que si el Gobierno nacional ha puesto techos, los ha puesto en la construcción de viviendas populares. Son los únicos techos que ha puesto”, destacó.

Con respecto al paro que promueven las CGT que conducen Hugo Moyano y Luis Barrionuevo y la CTA de Pablo Micheli para los primeros días de junio, dijo que “el derecho a la huelga es un derecho constitucional que nuestro gobierno jamás violó, como si lo han violado otros gobiernos. Lo que hay que analizar en cada caso es el sentido de oportunidad, la razonabilidad o no del reclamo”.

Asimismo, remarcó que en temas de derechos laborales, “hay que reivindicar a Néstor Kirchner por la recuperación de esos derechos” que fueron diezmados por la dictadura y por el neoliberalismo.

“Tenemos que apostar a consolidar los avances que se dieron y a impedir que se retroceda. Tenemos que seguir ampliando y aumentando los derechos, cosa que nuestro gobierno lo ha hecho siempre y lo va a seguir haciendo con el liderazgo de Cristina” Fernández de Kirchner, enfatizó.

Recalde estuvo hoy en la ciudad de Córdoba para disertar en la jornada ‘Derecho del trabajo argentino: pasado, presente y futuro’, organizado por al CGT Regional Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea).

Participaron de la actividad el director del Renatea, Guillermo Martini; el rector de la UNC, Francisco Tamarit; y el titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepec), Juan Monserrat, quienes luego firmaron convenios de cooperación.

"Nosotros estamos construyendo una fuerza a nivel nacional, no haciendo festejos con globitos"

(19/05/15 - Elecciones 2015)-.El precandidato presidencial por el Frente Renovador (FR), Sergio Massa, se diferenció del PRO y ratificó que no se bajará de sus aspiraciones políticas presidenciales con vistas a los comicios octubre.

El precandidato presidencial por el Frente Renovador (FR), Sergio Massa, dijo hoy que él no propuso "nada"; en relación a una gran PASO opositora y que "más allá de los deseos de algunos" no se bajará de sus aspiraciones políticas presidenciales con vistas a los comicios octubre.

"Yo no propuse nada. Eso lo propusieron algunos dirigentes de nuestro espacio así como otros dijeron que no", afirmó Massa cuando le preguntaron si participaría de una PASO con Mauricio Macri.

En declaraciones a Radio Con Vos, Massa se refirió a la partida de su espacio de algunos intendentes y dirigentes y tras negar que esté perdiendo adherentes, puso de ejemplo Mendoza "donde tenemos 114 candidatos, y el PRO 9, así que ¿cuál es el análisis que hacen para valorar la estructura?", se preguntó.

"Nosotros estamos construyendo una fuerza a nivel nacional más allá de la opinión de un dirigente y lo que no estamos haciendo es festejos con globitos todo el tiempo", ironizó en referencia al PRO; y agregó que "cuando aparecen situaciones como la de Salta ganando la PASO (el FR se impuso en la intendencia de la capital provincial) no hay ningún comentario".

Por otra parte, agregó que "para cambiar el conurbano hay que gobernar la Argentina".

Kicillof recordó los "años oscuros" de las políticas neoliberales en el país

(19/05/15 - Economía)-.El ministro de Economía y Finanzas Públicas afirmó que “cuesta transmitir a las nuevas generaciones el horror del neoliberalismo”. Fue al hablar en la apertura del Congreso de AEDA (Asociación de Economistas para el Desarrollo de la Argentina).
 
El ministro de Economía, Axel Kicillof, cuestionó hoy a los economistas neoliberales que "auguran un futuro peor para justificar su fracaso" y afirmó que "detrás de los discursos de campaña de la oposición se encuentran las mismas teorías económicas de los noventa".

"No vale la pena la discusión después de 12 años de gestión, porque todos los pronósticos fallidos siempre fueron refutados y siempre vuelven a ese diván psiquiátrico tirando la pelota hacia adelante", señaló Kicillof durante su disertación en el VI Congreso de la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA).

El ministro, incluso, instó a "romper con el formateo que les hacen a los jóvenes economistas" ante una nutrida concurrencia de estudiantes de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

"Los programas de estudio retrasan hasta 200 años, la política industrial tiene que ser centro de los planes de estudio", indicó Kicillof, quién frente al auditorio se definió como un "militante económico".

En tal sentido, recordó sus sensaciones tras recibirse de economista en 1995, cuando reinaba "un discurso neoliberal oprimente, sin fisuras, con respaldo electoral y en ese contexto la Argentina era el mejor alumno de las recetas neoliberales".

"La teoría económica neoliberal se había convertido en la emperatriz del mundo, en ese momento teníamos todo en contra", recordó el jefe del Palacio de Hacienda.

Sin olvidar aquellos tiempos en los claustros universitarios, remarcó que "ahora tenemos una realidad distinta, aquella ortodoxia choca con un obstáculo que es la realidad, incluso reconociendo las dificultades que se presentan en el terreno económico y tomando medidas para resolverlas en beneficio de la gente, siempre con una mirada de inclusión social".

"El problema que tienen los economistas ortodoxos es que carecen de una teoría económica que les permita comprender el presente, son eunucos de la teoría económica", sentenció el ministro Kicillof.

Al respecto, añadió que "la teoría económica ortodoxa no ha tenido avances desde 1870, en las universidades no se enseña teoría de la crisis y ahora han chocado con un país y una región que le dio la espalda a esa teoría".

"Cuando los veo revolcarse en su propia bilis es consecuencia de una enseñanza que ha monopolizado los planes de estudio, con excepciones", subrayó.

En cuanto al rol del Estado, afirmó que "la sociedad ya no piensa que no debe tener ninguna participación, la gente ya lo entendió".

En los países emergentes la única posibilidad que se desarrolle el mercado es "a través de las políticas de Estado ya que no habría comptetencia sin una determinante y fogosa acción del Estado".

Por otro parte, el ministro reiteró su convicción de avanzar en la complementación del agro con la industria: "La industria no es enemiga del agro y necesita un campo vigoroso", dijo.

"Nos queda mucho camino por recorrer en esta senda de reindustrialización del país", concluyó el ministro de Economía.

Cuatro historias de la Nakba palestina

(19/05/15 - Genocidio Palestino)-.El 15 de mayo el pueblo palestino conmemora la Nakba, la huida de sus hogares ante la llegada de grupos de sionistas armados en la guerra de 1948. 

Mdalale, Khadram, Ibrahim y Zaki cuentan cómo escaparon de sus casas hace 67 años y el exilio que continúa en la actualidad. "Nos estábamos muriendo de hambre. Aquí en Gaza no había nada, solo palmeras y unas pocas zanahorias", cuenta Ibrahim

1948. Un año después de la resolución 181 de la ONU sobre la Partición de Palestina en dos Estados, los planes sionistas de colonización de Palestina avanzaban a pasos agigantados, a pesar de la presencia de tropas árabes. El 14 de mayo de ese año se declaraba en Tel Aviv la creación del Estado de Israel.

El 15 de mayo, los palestinos comenzaban la huida en masa de sus hogares ante la llegada de grupos de sionistas armados. Ese día comenzaba la Nakba, la catástrofe del pueblo palestino que 67 años después sigue disperso en el exilio, esperando el derecho al retorno reconocido por la ONU en la resolución 194.

"Este mes, 15 mayo a 15 junio, podemos traer 10.000 inmigrantes como queramos. Nos han dado dos opciones. Para el día 25 del mes, 2.180 inmigrantes llegarán desde Europa (770 legales), "Kedma" (el buque Zim Line) traerá otros 400. Anteayer otro barco salió de Italia con 500 inmigrantes. Todos juntos son 13.000. La gente de "Inmigración Ilegal" quiere 150.000 libras palestinas por las dos naves." 11 de mayo de 1948. Diario de David Ben-Gurion. Presidente de la Organización Sionista Mundial 1946-1956

Huir con lo puesto
Mdalale al-Buheisi abandonó su casa de madrugada con
su familia, cuando oyeron los disparos de los
soldados israelíes. / Isabel Pérez.
Mdalale al-Buheisi tenía 21 años cuando sucedió la Nakba. Vivía en Asawafeer, la actual Shapira. En mayo de 1948, junto a su marido, sus dos hijas de 2 y 4 años y su hijo recién nacido huyeron de casa ante la inminente llegada de las milicias judías. Las familias se refugiaron a las afueras del pueblo, en huertos, debajo de los árboles.

"Vimos una fila de vehículos que se dirigía al pueblo, disparaban hacia todos lados. Nuestra casa estaba al lado de la carretera que lleva de Assawafeer a al-Maydal y Gaza. De madrugada, oímos un cañón y entonces nos escapamos de casa hacia tierra abierta. Corrimos. Era todo muy caótico. Yo me caí con mi hijo en brazos. Hacía solo tres días que había dado a luz y estaba todavía muy débil", cuenta Mdalale.

Cuando el hambre y la sed comenzaron a apretar, los adultos y jóvenes emprendieron la peligrosa aventura de volver a sus casas en busca de alimentos almacenados, harina y agua para salir de nuevo corriendo bajo el fuego israelí. Tras recoger los granos de la cosecha, la mayoría de la gente decidió partir hacia al-Faluja donde se encontraban las tropas egipcias. Los bombardeos israelíes eran cada vez más intensos y cercanos.

"Oímos los gritos de la gente cuando bombardearon el huerto del 'Alami. Así que decidimos partir hacia la Franja de Gaza, a Deir al-Balah –explica Mdalale–. Allí hicimos unas chozas. Éramos 15 personas. Tres o cuatro meses después aparecieron las Naciones Unidas y nos trajeron tiendas blancas, una tienda para cada cinco personas. Si eran menos personas, la tienda se dividía. En ese mismo campo de refugiados sigo viviendo ahora".

"Teníamos miles de dónums y dos casas de piedra"
A Zaki al-'Atawna la Nakba le sorprendió con 14 años. Este beduino conocía al dedillo las rutas para infiltrarse desde Gaza a territorio ocupado por Israel, de ahí que trabajara durante años con Mustafa Hafez, oficial del Servicio de Inteligencia egipcio en la época de Gamal Abdel Nasser.

"Bajo el Mandato Británico, si te encontraban una sola bala te encarcelaban seis meses, si te encontraban un rifle te destruían la casa", relata Zaki. "Algunos compraban rifles de los egipcios, aunque los rifles eran de mala calidad. Los judíos tenían armas modernas, aviones, ...".

El día que los armados judíos entraron en su pueblo, al-Jammama, cerca de Sderot, todos salieron corriendo, sin coger enseres ni dinero, dejando atrás hectáreas de tierras fértiles que no volverían a trabajar.

"Nosotros teníamos miles de dónums y dos casas de piedra", asiente Zaki con la cabeza en un gesto de incomprensible injusticia. "Vivíamos de la agricultura y la ganadería. No necesitábamos nada de fuera, solo el café y algunas pocas cosas más. Incluso las telas las fabricábamos nosotros".

Zaki recuerda que, un año después de llegar a Gaza, la ONU comenzó a distribuir ayuda alimentaria cada 15 días. Más tarde levantaron tiendas, pero con la llegada del frío y la lluvia algunos refugiados tuvieron que meterse en mezquitas.

"Finalmente, la ONU construyó habitáculos de 4 metros cuadrados para dos personas y de 9 para cinco personas, cubiertos con tejas –detalla Zaki.– Los baños estaban en la calle, no había duchas. Había lugares para hacer las necesidades en la calle".

Zaki y su familia esperaron 17 años hasta que la ONU construyó la casa donde viven actualmente en el campo de refugiados de Jabalia.

"Nos estábamos muriendo de hambre"
Ibrahim Abu 'Abde nunca olvidará el hambre que pasaban y cómo recogían plantas y hierbas para sobrevivir. En aquella época tenía 18 años.

"Arriesgábamos la vida para ir a por madera seca por la noche. Vi cadáveres y cómo los pájaros carroñeros comían sus cuerpos", cuenta Ibrahim. "Nos estábamos muriendo de hambre. Aquí en Gaza no había nada, solo palmeras y unas pocas zanahorias. Había un puesto militar egipcio y nos daban poca comida, arroz, harina, pero no era suficiente. La ONU tardó en darnos ayudas. Lo único que hacía la ONU entonces era abrir el paso con sus jeeps blancos y sus banderas blancas entre nosotros y los judíos, y contar cuánta gente asesinaron los judíos".

Ibrahim Abu 'Abde no confía en un retorno cercano
a la que fue su casa, ahora bajo dominio israelí.
/ Isabel Pérez.
Ibrahim había visto cómo, meses antes, barcos de judíos atracaban en los puertos de Palestina. Él intuía que algo iba a suceder. En cuestión de días se convirtieron en apátridas, expulsados de su tierra y pasaron a depender totalmente de las ayudas de la ONU.

El caso de Khadra Abula'yim, que con 7 años se vio huyendo sola sin su familia, no es el único. Las milicias sionistas irrumpieron de repente en el Hawakeer y, en cuestión de minutos, todo el mundo huyó.

"Era temprano por la mañana. Llegaron alrededor de diez vehículos blindados disparando. Todos comenzaron a correr. Los blindados iban hacia el asentamiento de Kfar Darom que estaba sitiado por los egipcios y unos beduinos. Yo los veía a lo lejos. Cuando me di cuenta de que estaba sin mi familia seguí a la gente. Llegué al mar de Gaza y vi a una vecina con su camello. Ahí esperamos un rato y luego me llevó a buscar a mi familia", relata Khadra.

Ibrahim Asayyed tenía la misma edad que Khadra. Trabajó como taxista durante los años 70 y 80 y pasaba a menudo cerca de donde se encontraba su casa y sus tierras en Masmiyya, ahora convertidas en base militar cerca del aeropuerto de Ben-Gurion.

Con lágrimas en los ojos Ibrahim cuenta lo que sucedió ese trágico día. "Oímos un fuerte estruendo. Mis hermanos estaban con los combatientes palestinos y llegaron y nos dijeron que los judíos estaban sitiando el pueblo con tanques. El mokhtar (el patriarca del pueblo) nos dijo: o salimos o nos rendimos. La gente tenía miedo de que ocurriera otra matanza como la de Deir Yassin".

Huyeron hacia al-Faluja mientras los aviones israelíes seguían bombardeando. Todos pensaban que era cuestión de una semana y luego volverían a sus casas, pero pronto se encontraron de nuevo escapando. La familia de Ibrahim entró a Gaza por el barrio de Shija'yyah donde se instalaron primeramente. Luego marcharon a al-Bureij, un campo militar egipcio en el centro de la Franja de Gaza, después se reinstalaron en una tienda de la ONU.

Khadra Abula'yim vivió la Nakba con 7 años y tuvo
que huir sola. / Isabel Pérez.
"Íbamos a la escuela pública que habían dividido en dos turnos. El invierno era muy frío y la ONU distribuyó ramas de palmeras para que hiciéramos chozas con adobe. Otros ocuparon habitáculos del campo militar cubiertos por placas metálicas", explica Ibrahim.

Baños colectivos y poco jabón. Escasa comida repartida por la ONU. La vida en Gaza era una pesadilla para todos los refugiados palestinos.

67 años después
Para Ben-Gurion, el plan era garantizar que los palestinos nunca regresaran a sus hogares. "Los viejos morirán y los jóvenes olvidarán", dijo en su día. Sin embargo, 67 años después de la Nakba, el dolor del desarraigo sigue vivo entre los refugiados palestinos, incluso entre la cuarta generación.

"El año pasado, cuando fui a rezar a Jerusalén, pasamos por mi antigua casa", relata Mdalale. "Le dije al conductor que marchara despacio. Ahí estaba la puerta de mi casa. Me vinieron a la cabeza muchas memorias y también mucho dolor".

Khadra, en cambio, nunca ha vuelto a ver su antigua casa. "Yo quiero volver, aunque sea solo por un día o unas horas. Si yo no lo consigo espero que al menos mis hijos o los hijos de mis hijos lo consigan un día", afirma.

La mayoría de los ancianos refugiados saben que el derecho al retorno no sucederá pronto. "Yo no me engaño a mí mismo –confiesa Ibrahim Assayed–. Sí , creo en el derecho al retorno, pero necesita fuerza y conciencia, no mentiras".

Para Zaki, "no hay una solución política solo resistencia. La solución política sería que nosotros volviéramos a nuestra tierra. Yo estoy dispuesto a compartir mi tierra y vivir en paz con los judíos".

Fuente: Isabel Pérez, Eldiario.es

Nueva presentación en el marco de Lanús Rock

(19/055/15 - Música, Rock)-.El encuentro, en su segunda presentación del año, se realizó en pleno Paseo 9 de Julio, frente a la estación del ferrocarril.

El Municipio de Lanús informó que, a través del área de Juventud de la Secretaria de Coordinación de Gabinete Social, se llevó a cabo una nueva puesta en marcha de Lanús Rock en pleno centro del distrito.

En esta oportunidad, la intersección del Paseo 9 de Julio y 29 de Septiembre fue el escenario elegido que dio marco a la presentación de tres nuevas bandas locales, con temas propios y covers de bandas nacionales.

Allí, con mayor predominio instrumental, covers de Charly García y buena música, las bandas Dimensión Q; La Sinfonía Universal y Res musicalizaron la tarde del sábado pasado mostrando la calidad de sus trabajos en este espacio brindado a la juventud para que todos los grupos puedan expresarse.

Para quienes deseen participar, podrán contactarse personalmente de lunes a viernes de 8 a 14 horas con la Dirección de Juventud ubicada en Dr. Melo 2877 de Lanús Oeste; telefónicamente durante el mismo horario al 4241-3545 o vía mail a

Díaz Pérez inauguró la Unidad Básica "Militancia Peronista"

(19/05/15 - Lanús)-.Rodeado por vecinos y militantes, el Jefe Comunal cortó las cintas de este nuevo local que se constituye como un lugar de encuentro para que cada vecino pueda acercar sus propuestas, dudas e inquietudes.

El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, inauguró la Unidad Básica “Militancia Peronista” ubicada en Matanza y Alvear, de Villa Barceló.

En ese marco, el Secretario General de la flamante casa política José Luis Arnica dio las palabras de bienvenida agradeciendo la presencia del intendente Díaz Pérez y reconoció “la ayuda de todos los compañeros que hicieron posible que en nuestra querida Villa Barceló, haya un nuevo punto de encuentro de vecinos, que queremos una continuidad de este proyecto Nacional en Lanús de la mano de nuestro intendente Darío Díaz Pérez por un nuevo mandato”.

Seguidamente, Walter Ramella, referente de de la Agrupación “El Nucleamiento” expresó: “Este local será por y para el vecino, estaremos con los brazos y el corazón abierto, para recibirlos y destacó el compromiso de seguir trabajando por un nuevo mandato del Intendente Darío Díaz Pérez por como recibió este municipio y por todo lo que ha hecho, debe continuar al frente del gobierno municipal porque sabe cómo hacer lo que falta en todo el distrito."

“Lanús debe ser conducido políticamente por el compañero Díaz Pérez. Vamos por lo que falta y todos sabemos que para Lanús, lo mejor es Darío” continuó Ramella.

Rodeado por vecinos del barrio y militantes el Jefe comunal expresó su satisfacción porque “Estos lugares sirven para promover la participación ciudadana, donde se puede debatir sobre diferentes temas” y agregó “Estamos en tiempos electorales donde no solo se juega el destino del distrito sino que de todo el país.

Debemos tener memoria y saber quiénes son los que están de la vereda opuesta a este proyecto nacional y popular que comenzó con Néstor Kirchner y con mucho coraje continúa nuestra Presidenta Cristina Fernández que día a día avanza e incluye a más personas”.

Estuvieron presentes junto a los mencionados, Referentes barriales, integrantes de centros culturales, centros de jubilados, unidades básicas, y fundamentalmente vecinos de Villa Barceló, entre otros.

Comenzó la capacitación sobre entornos Saludables en el Crecimiento

(19/05/15 - San Vicente)-.Tal como estaba anunciado, este lunes en horas de la tarde, dio comienzo la capacitación sanitaria denominada "Entornos Saludables en el Crecimiento" destinada a docentes de más de 20 instituciones educativas públicas del distrito.

Con la totalidad de las 50 vacantes disponibles cubiertas por docentes en sus diferentes niveles, comenzó de manera muy auspiciosa la iniciativa impulsada por el Gobierno Municipal, a través de la Secretaria de Salud, que refirma el compromiso de esta gestión con el trabajo interdisciplinario que estimule las acciones de prevención y promoción de la salud.

El CIIE, a través de su directora, la profesora Andrea Segura, ha realizado la convocatoria disponiendo, además, del espacio físico para la realización de los encuentros en el Instituto San José de San Vicente, los días lunes a partir de las 17 horas.

El equipo capacitador está integrado por la doctora García Mazzola, la licenciada Giselle Feijo y el doctor Ariel Angilleta, todos profesionales del área de Salud Municipal, a cargo de la Subsecretaria de Salud, doctora Celia Bucetta, quienes abordarán los contenidos contemplado en el programa: alimentación, salud bucal, espacios libres de humo de tabaco y actividad física saludable.

Este curso semipresencial, tendrá una evaluación final y la presentación de un proyecto de intervención comunitaria como requisitos para la aprobación, otorgando puntos para la carrera docente.

De esta manera se busca que nuestros docentes fortalezcan sus conocimientos en éstas temáticas y se transformen en agentes multiplicadores en su tarea cotidiana.  

USA suspende en materia de Derechos Humanos

(19/05/15 - Naciones Unidas)-.La presentación del Examen Periódico Universal (EPU) de Estados Unidos, un mecanismo de la ONU para revisar el cumplimiento de los derechos humanos, fue una muestra de que la co­munidad internacional desaprueba las prácticas norteamericanas en esa ma­teria.

Las críticas de los otros 192 estados miembros del Consejo de Dere­chos Humanos (CDH) dominaron el ejercicio estadounidense, que inició el pasado lunes y concluyó con más de 340 recomendaciones.

Delegaciones de varios países ex­presaron su preocupación por el de­terioro de la situación interna en la nación norteña.
Países desarrollados y en desarrollo recomendaron a Estados Unidos po­nerse al día en sus compromisos ad­quiridos con el Sistema Universal de Derechos Humanos, al mencionar graves violaciones cometidas: uso des­proporcionado de las fuerzas po­liciales contra civiles, la discriminación racial y el empleo de drones, reporta PL.

También apuntaron que es el único país del mundo que no ha ratificado la Convención sobre los De­rechos del Niño, y también está en mora con la de la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer y la relacionada con los Derechos de las Personas con Dis­capacidad.

Se pronunciaron además por el cierre de las cárceles de Guantá­namo y Abu Ghraib, y de los campos de detención de NAMA y Balad, y la moratoria o eliminación de la pena de muerte.

La ratificación de todos los convenios internacionales de derechos humanos y sus protocolos y la derogación de medidas coercitivas unilaterales impuestas a países soberanos, estuvieron entre las recomendaciones realizadas.

Igualmente se subrayó la necesidad de que prohíba el uso de la tortura y sancione a quienes la practican, así como a los responsables del uso la fuerza letal contra personas afroamericanas y de origen latino, indemnizando a las víctimas de estos hechos.

Muchas de las delegaciones opinaron que Washington incumplió una parte considerable de las recomendaciones recibidas durante el EPU del 2010 y que la situación de derechos humanos empeoró en el país.

El resultado de la sesión demostró que “la opinión mundial niega un voto de confianza a Estados Uni­dos, que se considera a sí mismo el campeón de los derechos humanos”, resumió Jamil Dakwar, director del programa de derechos humanos de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles.

La ONU estableció el proceso del EPU en el 2006. Para la evaluación, cada país presenta un informe sobre su situación en materia de derechos y responden a las preguntas y recomendaciones presentadas por los países miembros del Consejo de Derechos Humanos (CDH).

Cuba ha tenido un protagonismo desde la fundación del CDH y fue electa en el 2007 miembro pleno de ese organismo, llamado a superar los errores de la antigua Comisión que atendía el tema.

En mayo del 2013, nuestro país presentó su segundo informe del EPU, ocasión en la que la comunidad internacional reconoció sus avances en esta esfera.

Las naciones del mundo destacaron proyectos como la Operación Milagro, gracias a la cual se han realizado cirugías oftalmológicas gratuitas a 3,4 millones de personas de 34 países, así como los nueve millones de personas que han aprendido a leer con el método Yo, sí puedo.

Asimismo, resaltaron las decenas de miles de cooperantes de la salud cubanos que prestan servicios en numerosos países del mundo.

Cuba expuso allí también ejemplos de su democracia participativa, como la discusión a nivel nacional para la aprobación de los Linea­mientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Fuente: Granma

El Presidente invita a opositores a enfrentar la corrupción

(19/05/15 - Guatemala)-.El presidente Otto Pérez Molina hizo un llamado a todas las instituciones que participaron en una manifestación el pasado fin de semana en la capital guatemalteca a conformar una mesa técnica de diálogo, para encontrar soluciones en conjunto y fortalecer el combate a la corrupción en este país centroamericano.

El mandatario guatemalteco enfatizó que con este diálogo se encontrarán las soluciones para combatir la corrupción en Guatemala. “A todas las instituciones que participaron en esta manifestación les hago el llamado para sentarse con nosotros e iniciar el diálogo para presentar propuestas para un efectivo combate al flagelo de la corrupción”.

El jefe del Ejecutivo expresó que el principal objetivo de las reuniones que este organismo ha tenido con diferentes sectores es presentarle al Congreso de la República una serie de reformas a varias leyes, entre las que figuran la ley de partidos políticos, la ley de probidad, servicio civil, compras y contrataciones, entre otros.

“Para el cambio se necesita realizar una serie de reformas a varias leyes en el Organismo Legislativo, si el sistema no se refunda, este no tiene viabilidad, si no hay reformas de fondo al sistema, este no podrá renovarse de forma completa”, dijo.

Pérez Molina reiteró su compromiso para continuar trabajando por la población guatemalteca durante estos 8 meses de gobierno. “Tengo un mandato constitucional que finaliza el 14 de enero de 2016, seguiré haciendo mi mayor esfuerzo, para cumplirle al pueblo de Guatemala”, indicó.

El 15 de enero de 2013, el gobernante guatemalteco presentó al Congreso Nacional nueve iniciativas de ley para impulsar las actividades económicas, las inversiones y la generación de fuentes de empleo.

Las propuestas incluyen tres nuevas iniciativas, otras dos que contienen reformas y cuatro que ya cuentan con estudio favorable en comisiones del Legislativo, pero que requieren que se complete el trámite para dictamen final.

Los nuevos proyectos presentados por el Ejecutivo son la Ley de Promoción de Inversión y Empleo, que ofrecerá incentivos a las empresas; la Ley Marco del Sistema Nacional de Competitividad y Productividad, la cual creará la Secretaría para la Competitividad y las Inversiones, y la Ley de Inclusión Laboral.

Entre las propuestas de reformas de ley se encuentran las de Propiedad Industrial y del Registro de Garantías Mobiliarias. Las iniciativas que cuentan con dictamen favorable de las comisiones del Congreso son la Ley de Factoraje, Ley de Estabilidad Jurídica de los Contratos, Ley de Sociedades de Garantías Recíprocas y Ley de Leasing.

"Macri es un retroceso para la política"

(19/05/15 - Elecciones 2015)-.El secretario general de la CTA, Pablo Micheli, dijo hoy que al precandidato presidencial del PRO "no" le "cree nada", y que "hoy o mañana nos juntamos" con Hugo Moyano para definir la fecha del paro.
 
"Macri es un retroceso en la política, además yo no le creo nada", aseguró Micheli en declaraciones a radio Splendid al ser consultado sobre el ex presidente de Boca y actual jefe de Gobierno porteño.

Por otra parte, adelantó que la central que conduce se sumará "al paro de (Hugo) Moyano", pero destacó que todavía "no se sabe" la fecha debido a que el 9 de junio fue difundida como un día tentativo y que "hoy a última hora o mañana nos juntamos para definirla".

No obstante, se pronunció por una huelga de "36 horas con movilización".

MIcheli consideró que "no son generosos los empresarios en la Argentina", y sobre las declaraciones que formuló hoy el jefe de ministros Aníbal Fernández, quien deseó que "prime la racionalidad" en vez de las medidas de fuerza que "perjudican a la sociedad", Micheli respondió: "ojalá nos podamos sentar a discutir junto a Fernández, tenemos que discutir el trabajo precario y las jubilaciones. Nos tenemos que sentar a discutir una proyección", afirmó.

Piden la indagatoria a Puerta por "trata laboral y explotación de menores"

(19/05/15 - Trabajo esclavo y Trata)-.La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas solicitó la medida para el ex gobernador y referente del massismo en la provincia. Es por la situación laboral en la estancia yerbatera que posee.

La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) solicitó la indagatoria al ex gobernador de Misiones y referente del massismo en la provincia, Ramón Puerta, al que denunció por “trata laboral y explotación de menores” en la estancia yerbatera que posee.

El Ministerio Público Fiscal apuntó al político por “haber explotado a 61 trabajadores, de los cuales seis eran menores de edad, quienes fueron captados en sus lugares de origen, en diferentes puntos del interior del país, mediante engaño y falsas promesas”.

La denuncia, que hoy reproduce Página 12 y que alcanza también al padre, madre y hermana de Puerta, todos socios de Yerbatera Misiones SRL, señala que los presuntos delitos constituyen “una decisión empresarial” con “el objetivo de producir la yerba mate al menor costo posible”.

En ese marco, la Protex describe que los trabajadores “fueron sometidos a prolongadas jornadas de trabajo, que se desarrollaban en extremas condiciones de salubridad, seguridad e higiene, sin inscripción laboral previa, sin recibir herramienta alguna, sin percibir remuneración o percibiéndola en una proporción muy inferior al mínimo legal establecido”.

Además “sin provisión de alimentos (por el contrario les era cobrado a precios superiores al de mercado), sin proveerles alojamiento (las carpas, o mejor dicho lonas, que eran levantadas a la intemperie les eran también cobradas y descontadas de los haberes, para aquellos casos en donde algún haber fue abonado), durmiendo sobre colchones en la tierra, sin agua potable, sin energía eléctrica, sin ningún tipo de asistencia sanitaria o asistencia para emergencias médicas”.

La presentación judicial se basó en dos declaraciones testimoniales, una del tarefero Ramón Piñeiro, primer denunciante de la causa y otra de un menor, obtenida a través de Cámara Gesell, además de la información recabada durante una inspección ocular al campo de quien fuera presidente del país por dos días tras la renuncia de Fernando de la Rúa.

La denuncia también describe un entramado de contratistas y subcontratistas para eludir cualquier responsabilidad pero concluye que en el principio y el fin de la cadena está Puerta como dueño de la Estancia I Pora y socio de la empresa Yerbatera Misiones SRL, a cargo de explotar la producción de la hoja, al momento de la acusación en enero del año pasado.

Para certificar esto, el texto firmado por el titular de la Protex, Marcelo Colombo, da cuenta de la “factura nro. 17486, emitida el 31 de enero de 2014, que indica un ingreso económico adicional abonado a él (Puerta), por parte de Yerbatera Misiones SRL, equivalente al 10 por ciento del total de yerba cosechada”.

“El ciclo productivo se programó y decidió desde Yerbatera Misiones y, desde ahí, se dispuso toda la ingeniería de subcontrataciones. En el medio quedó el engaño y la explotación de 61 personas”, añadió.

Por todo esto el pedido de indagatoria también recayó sobre los contratistas Sergio Poliszczuk, Héctor Díaz, Domingo Castillo y José Raúl Rivas.

El fiscal Rubén González Glaria, actualmente de licencia, deberá determinar si acepta la sugerencia de la Protex para luego elevarla ante la jueza Verónica Skanata.

El radical Aguad es una de las personas que "más maltrató" a los jubilados cordobeses

(19/05/15 - Elecciones 2015)-.El gobernador de Córdoba respondió las afirmaciones del candidato a sucederlo por Juntos por Córdoba en el sentido de que la provincia tiene fondos para pagar los aumentos a jubilados de la Caja provincial sin diferimiento de seis meses.
 
El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, calificó al candidato a sucederlo por Juntos por Córdoba (UCR-PRO-Frente Cívico) y actual diputado nacional Oscar Aguad como una de las personas que "más maltrató a los jubilados" provinciales en los últimos años.

De este modo De la Sota, aspirante a la Presidencia de la Nación, respondió las afirmaciones de Aguad en el sentido de que Córdoba tiene fondos para pagar los aumentos a jubilados de la Caja provincial sin diferimiento de seis meses con respecto a los trabajadores activos como ocurre actualmente por ley del gobierno delasotista.

Aguad anunció que enviará un proyecto de ley a la Legislatura provincial para derogar la Ley 10.078 de 2012, porque a su criterio, "hay recursos para pagar a jubilados sin diferimiento".

En respuesta, De la Sota recordó que Aguad "es firmante del decreto 1777. Él le sacó a los jubilados de Córdoba el 20%. Me parece que debería hablar de otros temas porque nadie maltrató tanto a los jubilados cordobeses como Aguad (cuando era ministro de Gobierno) y (Ramón) Mestre" en alusión al entonces gobernador entre 1995 y 1999, y padre del actual intendente capitalino.

En declaraciones periodísticas, el gobernador defendió su política previsional y señaló que los jubilados provinciales cobran "un promedio de 13 mil pesos contra los 4.500 pesos que ganan los nacionales".

Diego Santilli descartó que Sergio Massa pueda ser candidato a gobernador por el PRO

(19/05/15 - Elecciones 2015)-.El senador nacional y candidato a vicejefe de gobierno porteño del PRO dijo hoy que "no" ve a líder del Frente Renovador como candidato de su organización en la provincia de Buenos Aires.
 
"No es posible, nosotros vamos a sostener la posición que ya está planteada, con una excelente candidata que es María Eugenia Vidal", afirmó Santilli en declaraciones a FM Blue.

"Mauricio (Macri) ha crecido por plantear que el cambio tiene que ser real", indicó Santilli; y adelantó que seguirán "construyendo en la misma línea, dentro de lo amarillo".

"Consolidamos nuestro acuerdo con los radicales y con (Carlos) Reutemann, y listo, vamos por ahí. No nos queremos desperfilar", insistió.

En tanto, consultado sobre quienes representan los "valores" del PRO, dijo que "muchos intendentes independientemente de los partidos" y ejemplificó con que "cuando uno ve un (Jesús) Cariglino que piensa todos los días en gestiones y distritos, a uno le gusta".

Cuando le preguntaron si Macri representa un 'retroceso a los 90', Santilli aseveró que le causa "gracia" la comparación y que en aquel momento "él tenía 31 años, era un empresario y no tenía nada que ver con el Estado".

También justificó que "defendió a (Carlos) Menem como tantos otros".

Por otra parte, consideró "probable que la PASO (del 9 de agosto) actúen como una primera vuelta", y por eso recomendó "esperar a ver lo que pasa en agosto", en virtud de las elecciones presidenciales de octubre.

Jornada de Capacitación para abordaje de la Violencia de Género

(19/05/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que esta mañana se dio inicio al Curso de nivelación “Camino hacia la autonomía”. 

El encuentro tuvo lugar en el Museo de Artes Visuales e Histórico, y se enmarca dentro del convenio firmado entre esta administración y el Consejo Nacional de las Mujeres para la creación de un hogar de protección para las mujeres en situación de violencia.

En la oportunidad, el Secretario de Desarrollo Social y Participación Comunitaria, Dr. Manuel Passalacqua, destacó el trabajo articulado que se realizó con el Consejo de Mujeres y puso en valor la importancia “de contar con una herramienta más para atacar la problemática de la violencia de género en Varela”.

En Varela el proyecto de crear un hogar donde albergar a victimas ya está aprobado por lo que esta charla se realizó a fin de capacitar al personal que brindará asistencia en el lugar y tendrán un papel fundamental en la implementación del proyecto.

En este sentido, la responsable de Capacitación del Consejo Nacional de las Mujeres, Lic. Carolina Gómez, aseguró que los “hogares de protección integral para victimas permitirá trabajar la problemática desde otro perspectiva y por eso es fundamental la capacitación de todos aquellos que trabajen cada uno de ellos”.

Además, los funcionarios destacaron la importancia de este tipo de acciones para el distrito y el desafío que ellas presentan para abordar una problemática tan compleja como lo es la violencia.

Este tipo de proyectos que lleva adelante  la gestión del Intendente Julio Pereyra, se enmarcan dentro de las políticas públicas del gobierno nacional encuadradas dentro de la Ley 26.485 de Protección Integral contra las Violencia hacia las Mujeres.

La Jornada contó con la presencia la el Subsecretario de Organización Territorial, Lic. Jorge Vega y la Directora General de Planificación Programática Comunitaria de Florencio Varela, Lic. Evangelista Pereyra, profesionales y técnicos.

Continúan las reuniones informativas sobre Presupuesto Participativo

(19/05/15 - Almirante Brown)-.El intendente Daniel Bolettieri y el secretario de Coordinación de Gabinete y Gestión Urbana Diego Fernández Garrido, encabezaron la segunda reunión con los referentes de la comunidad para informar sobre el Proyecto Participativo. 

Representantes de la localidad de Malvinas Argentinas se acercaron esta mañana al Palacio Municipal para conocer en detalle el proyecto que impulsaron los concejales Norma Warrel y Mario Fuentes, y que el HCD aprobó por unanimidad en marzo pasado.

“Más allá del presupuesto, es una iniciativa positiva porque es un proyecto innovador en la región, son pocos los municipios que impulsan el presupuesto participativo en el conurbano bonaerense”, destacó Bolettieri, y agregó: “Seguramente, con la experiencia y la dinámica que vamos a adquirir este año, el año próximo daremos un salto de calidad”, aseguró el jefe comunal.

En este sentido, Garrido remarcó que  “Malvinas Argentinas dispondrá de 2 millones de pesos para desarrollar sus proyectos” y explicó que “nosotros desde el estado asumimos el compromiso de concretar los proyectos pero es el pueblo el que participa y decide qué obras se hacen”.

El director del Presupuesto Participativo, Hernán Carabetta, junto a su equipo, explicó la dinámica del programa, qué tipos de proyectos se pueden presentar, quiénes están habilitados para participar y cómo será el proceso de selección y la posterior votación.

En este sentido, Carabetta aclaró que Almirante Brown, a diferencia de otros gobiernos municipales, decidió instrumentar la participación desde los 16 años.

Además, aclaró que la presentación de proyectos se puede efectuar personalmente en las delegaciones municipales o a través de Internet. En este sentido, la secretaria de Gobierno Leila Lazota explicó que la opción virtual “ampliará la participación para que todos puedan votar” y aclaró que habrá un control estricto para que cada ciudadano vote una sola vez.

Los vecinos  destacaron el interés de los estudiantes de la escuela Nº 6, que acaban de formar el primer centro de estudiantes del colegio y ya muestran mucho entusiasmo por esta iniciativa municipal. Además, la concejera escolar Ramona “Charito” Gómez destacó que se trata de “es bienvenido que el barrio pueda decidir qué necesita más, qué le importa más, es innovador, es importante y sé que esto nos va a traer muchas alegrías al barrio”.

Por otro lado, Ramón Valdez calificó a la propuesta como “un instrumento excepcional que perfecciona la Democracia” y valoró la participación ciudadana en cada una de las instancias del proyecto: “es revolucionario que el pueblo pueda elegir la obra y supervisar el proceso hasta que la obra se concreta”, afirmó.

El Presupuesto Participativo es una iniciativa innovadora de la gestión municipal que busca promover la participación de todos los actores en el proceso de toma decisiones sobre el destino de un porcentaje del presupuesto municipal. Se trata de una política pública para discutir una parte del presupuesto disponible a través de dispositivos participativos coordinados por las autoridades institucionales se desarrolla un proceso deliberativo y propositivo que concluye en la definición de proyectos específicos que son presentados, argumentados y seleccionados por la comunidad.

El Municipio lanzó el ciclo 2015 de talleres literarios

(19/05/15 - Talleres Literarios)-.Los cursos son gratuitos, tienen una extensión de tres meses y se dictan en la Escuela Nº 7 “Dr. René Favaloro”, ubicada en Sáenz 450. 

Con el objetivo de promover la creatividad literaria en la comunidad, el Municipio de Lomas de Zamora, a través de la secretaría de Cultura, Comunicación y Relaciones Institucionales, dictará talleres literarios gratuitos. El curso se realizará en la Escuela Nº 7 “Dr. René Favaloro”, ubicada en Sáenz 450, tiene una extensión de tres meses y una duración de dos horas semanales.

En ese sentido, los grupos estarán divididos por edad y conocimiento previo: los jueves de 18,30 a 20,30, se dicta el “Taller de inicio a la creación literaria” que es destinado a jóvenes a partir de los 16 años; mientras que los viernes en el mismo horario se lleva a cabo el “Taller de Formación y Profundización en diferentes géneros literarios”, para adultos y escritores en actividad.

Los interesados pueden inscribirse enviando un mail con sus datos personales y de contacto a literaturalomas@gmail.com.

Indemnizan a torturados en cárceles secretas de la CIA

(19/05/15 - Polonia)-.El gobierno de Polonia anunció este lunes el pago de unos 200.000 euros en indemnizaciones a dos sauditas torturados en cárceles secretas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el país.

El gobierno polaco negó la existencia en su territorio de instalaciones de la CIA como parte del plan Renditión, mediante el cual secuestraban a personas por supuesta complicidad en actos terroristas para interrogarlos en centros furtivos.

La Unión Europea (UE) realizó una investigación para determinar cuales fueron las naciones implicadas en la prestación de sus territorios para acoger cárceles de la CIA o que permitieron el sobrevuelo de aviones con personas secuestradas.

Varsovia intentó el pasado año apelar un veredicto del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que determinó el viernes pasado como fecha límite para pagar la compensación a Abd al-Rahim al Nashiri, de 49 años; y a Zayn al-Abidin (Abu Zubaydah), de 43.

El TEDH consideró que Polonia violó en ambos casos los derechos a la libertad y a la seguridad, al respeto a la vida privada y familiar, a tener un recurso efectivo, así como a un proceso justo, además de vulnerar la convención que prohíbe la tortura.

Ambos sauditas acusaron a la CIA de torturarlos, después de ser llevados a Polonia en 2002, de donde fueron trasladados a la cárcel en la base naval en la bahía de Guantánamo que Estados Unidos mantiene allí en contra de la voluntad del pueblo cubano.

De acuerdo con el vocero de la cancillería polaca, Marcin Wojciechowski, Al Nashiri recibirá el dinero en una cuenta bancaria aconsejada por su abogado, mientras que Zubaydan podrá acceder a un depósito especial, una vez se retiren las sanciones en su contra.

Un informe elaborado en 2006 por el bloque comunitario destacó en su momento las sospechas de que la cárcel furtiva utilizada por la CIA se situaba en un bosque en el norte polaco, cerca de la localidad de Stare Kiejkuty.

Además de Polonia, otras naciones como Rumania o Lituania fueron investigadas bajo sospechas de albergar cárceles secretas y de brindar apoyo logístico para su mantención, así como para los vuelos de aviones que trasladaron a los secuestrados por la CIA.

Irán apoya con ayuda humanitaria al pueblo y al movimiento revolucionario yemenita

(19/05/15 - Yemen)-.Un barco con ayuda de Irán que se dirige a Yemen se encuentra en el Golfo de Adén escoltado por la Armada iraní, informó este lunes la agencia de noticias Tasnim.

La Armada iraní escoltará y apoyará al barco hacia el puerto yemení de Hodeidah, dijo su capitán Masoud Qazi Mirsaeed.

El barco arribará a Hodeidah en tres días, agregó.

El lunes pasado, el barco iraní con 2.500 toneladas de suministros alimenticios y medicamentos zarpó de la ciudad portuaria iraní de Bandar Abbas con destino a Yemen.

Irán ha advertido que debe evitarse cualquier intento de atacar a su barco con ayuda hacia Yemen. El subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general de brigada Masoud Jazayeri, dijo la semana pasada que el ataque contra el barco provocaría una guerra en la región.

Arabia Saudí, junto con otros ocho países árabes, ha estado bombardeando al movimiento revolucionario Ansarolá desde el 26 de marzo, con el fin de reinstalar al gobierno del presidente Abd Rabbu Mansour Hadi, quien se vio obligado a huir del país frente al alzamiento popular armado.

Riad ha acusado desde hace tiempo a Irán de armar y financiar a los combatientes de Ansarolá, algo que es rechazado tajantemente por Teherán.

La cifra de muertes por los enfrentamientos y los bombardeos de la coalición imperialista ha superado los 1.200 y la de heridos los 3.000 en todo el país, de acuerdo con estadísticas del gobierno yemení.

Más de 30.000 pacifistas se manifiestan contra una base militar Usamericana

(19/05/15 - Japón)-.Más de 30.000 pacifistas se manifestaron el domingo en Naha, capital de Okinawa, para denunciar el proyecto de traslado de una base militar estadounidense en este archipiélago del sur de Japón, informaron los organizadores.

Los manifestantes protestaron de nuevo contra el controvertido proyecto de transferencia de la base aérea que tiene Estados Unidos en Futenma, no muy lejos de Naha, a Henoko, en el norte de Okinawa.

Este plan se remonta a 1996. “El gobierno (central) nos acusa de un bloqueo que dura ya 19 años y nos pide que encontremos otro lugar (para reubicar la base). Es escandaloso”, dijo a la multitud Susumu Inamine, alcalde de Nago, ciudad vecina del futuro emplazamiento de la base estadounidense.

“El gobierno se desentiende y nos carga a nosotros con sus responsabilidades”, lamentó Inamine. Según los organizadores, citados por los medios locales, al menos 35.000 personas participaron en la concentración, que se desarrolló sin incidentes.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, reiteró su voluntad de transferir la base de Futenma durante su encuentro con el presidente estadounidense Barack Obama el pasado 29 de abril en Washington, en el marco de un pacto de defensa entre Japón y EEUU.

En Okinawa, un archipiélago ocupado por los estadounidenses después de la guerra y devuelto a Japón en 1972, reside más de la mitad de los 47.000 soldados estadounidenses presentes en Japón, una convivencia forzada mal digerida por la población local.

Preparan gran acto de beatificación del asesinado Monseñor Romero

(19/05/15 - El Salvador)-.El gobierno de El Salvador "está apoyando todo el trabajo de la Iglesia Católica" para la beatificación del asesinado monseñor Oscar Arnulfo Romero a realizarse el próximo 23 de mayo, en un acto donde se esperan unas 300.000 personas, se informó oficialmente.
 
El gobierno de El Salvador "está apoyando todo el trabajo de la Iglesia Católica" para la beatificación del asesinado monseñor Oscar Arnulfo Romero a realizarse el próximo 23 de mayo, en un acto donde se esperan unas 300.000 personas, se informó oficialmente.

Mientras, representantes de la Iglesia de los Pobres reiteraron su pedido al Fiscal General del "juzgamiento y sanción de las autores intelectuales y materiales de ese crimen".

"Este próximo 21 de mayo iremos a la Fiscalía General de la República para reiterarle al Fiscal Luis Martínez la investigación, juzgamiento y sanción de los autores intelectuales y materiales de monseñor Romero", dijo José Roberto Lazo, representante de la Iglesia de los Pobres en la Cripta de la Catedral Metropolitana, donde descansan los restos del obispo Romero.

En el marco de la beatificación del "Pastor Mártir", el próximo 23 de mayo, a realizarse en el monumento al Salvador del Mundo, en el centro de San Salvador, las organizaciones sociales "romeristas" realizarán una peregrinación y vigilia en la alameda Roosevelt el próximo 22 de mayo, a partir de la tarde y hasta las 5 de la mañana del día de la beatificación de monseñor Romero.

"Desde la Iglesia de los Pobres hemos promovido por más de tres décadas el legado histórico y esta bendición que ha sido monseñor Romero para el país, su beatificación es el reconocimiento de la Iglesia, porque su pueblo ya lo sabía y estamos felices por ello; pero la beatificación de monseñor Romero no es un punto final, si no un punto de arranque", afirmó.

Por su parte, el secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, manifestó que "el gobierno está apoyando todo el trabajo de organización de la Iglesia Católica", mientras presentaba el plan de seguridad del acto.

"El congreso ya dio el aval para los recursos solicitados por el gobierno para echar a andar toda la logística para el desarrollo del acto, en el cual se esperan por lo menos 285.000 participantes, de acuerdo a las declaraciones que ha dado la Iglesia Católica", afirmó.

El canciller, Hugo Martínez, informó que esa cartera tendrá a su cargo el alojamiento y seguridad de los dignatarios y visitantes internacionales y que será apoyado por un comité interinstitucional.

Entre los presidentes confirmados mencionó a Rafael Correa, Ecuador; Juan Carlos Varela, Panamá; y a los vicepresidentes de Costa Rica y Cuba, y el vice Primer Ministro de Belice.

Además, delegaciones oficiales de Colombia, Chile, Brasil, Estados Unidos, Italia, México, Nicaragua y Uruguay, así como de representantes de la OEA.

Sobre la seguridad de dignatarios, delegaciones internacionales o representantes de gobierno, el Batallón Presidencial tendrá a su cargo ese dispositivo, que será apoyado por la corporación policial y el alto mando de la Fuerza Armada en hoteles, aeropuerto Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Casa Presidencial.

Un 1.200 miembros de la Policía Nacional garantizarán el evento en las 57 cuadras durante la ceremonia de beatificación;

Monseñor Escobar Alas destacó en su invitación a la participación de la población la importancia de los sectores sociales olvidados, vulnerables, que protegió Romero durante su obispado, por lo que, dijo, "estarán frente al altar unas 1.500 personas representativas de diferentes comunidades de San Salvador".

"Será un grupo representativo, porque los pobres sabemos son tantos, pero prácticamente queremos que la audiencia directa y primera sean ellos", recalcó el arzobispo Escobar Alas.

Además, explicó que dentro de la celebración existen espacios para diversos sectores religiosos y de gobierno, pero el acto, enfatizó, "estará dedicado a los sectores vulnerables por los que monseñor Romero luchó".

Identificaron al agresor de los jugadores de River

(19/05/15 - Supervergüenza)-.La Justicia correccional porteña confirmó que Adrián Napolitano, alias "El Panadero" y presunto barra brava de Boca, fue identificado como cabeza del grupo que cometió el ataque. 
 
Adrián Napolitano, alias "El Panadero" y presunto barra brava de Boca, fue identificado como cabeza del grupo que cometió el ataque contra los jugadores de River en la Bombonera, el jueves pasado, en el encuentro desquite de una de las llaves de octavos de final de la Copa Libertadores.

La justicia correccional porteña confirmó la información que oficiosamente circulaba desde hace algunos días en torno a la identidad de los agresores, en base a los videos de seguridad de la cancha.

En las filmaciones se ve al agresor operando sobre la manga, en base a información suministrada por el propio club.

La fiscal Susana Calleja inició de oficio la investigación por la agresión a los jugadores de River, a partir de la intervención de la división de Conductas Delictivas en espectáculos deportivos de la Policía Federal. El sumario fue labrado por la seccional 24ta. y se instruye por el delito de lesiones.

La fiscalía del distrito de la Boca remitió un comunicado en el que se explicita que "se secuestraron las camisetas de los jugadores que habían sido atacados" y con "la colaboración de la Unidad Criminalística de la Policía Federal, se tomaron fotografías de la manga y muestras con las que se realizaron los primeros peritajes".

"Los lesionados (Matías Kranevitter, Leonardo Ponzio, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni) fueron examinados por el médico legista, quien dictaminó que los eritemas (enrojecimiento de la piel), lagrimeos e inyección conjuntival, detectados en casi todos los damnificados, eran compatibles con contacto con gas pimienta", agregó.

Esos mismos jugadores, más el arquero suplente Julio Chiarini, prestaron hoy declaración testimonial para la Fiscalía, que también analizó las filmaciones en las que se detectó al agresor y a sus cómplices.

Verbitsky desmintió a Clarín y aseguró que las denuncias en su contra están relacionadas a sus opiniones sobre la Corte

(19/05/15 - Operaciones de Prensa)-.El titular del Centro de Estudios Legales y Sociales rechazó la información publicada por el diario, que afirma que el periodista colaboró con la dictadura, y aseguró que se trata de una “operación” que representa “el estilo que el Grupo Clarín ha elegido para pelear con quienes considera sus adversarios".
 
 "Es un montaje de principio a final, no hay una palabra de verdad” afirmó esta tarde Verbitsky sobre la acusación realizada por el Grupo Clarín, según la cual el periodista habría colaborado con la última dictadura cívico militar.

El matutino publicó en su versión web un adelanto de un libro de Gabriel Levinas sobre el dirigente de Derechos Humanos, en el que expone un manuscrito usado en un discurso del brigadier Orlando Graffigna, que supuestamente fue redactado por Verbitsky.

En diálogo con radio Del Plata, el titular del Cels aseguró que la caligrafía que muestran a modo de prueba no es la suya.

“Mi letra es totalmente distinta” apuntó y definió al documento como “la prueba más contundente contra la operación que está que impulsando el Grupo Clarín y algunos satélites”.

“Este tipo de versiones surgen cada vez que yo publico algo que molesta más de la cuenta a algún poder" “Este tipo de versiones surgen cada vez que yo publico algo que molesta más de la cuenta a algún poder" y lo vinculó a sus últimos artículos sobre la situación actual de la Corte Suprema de Justicia y sobre los jueces Ricardo Lorenzetti y Carlos Fayt.

"Es el estilo que el Grupo Clarín ha elegido para pelear con quienes considera sus adversarios” puntualizó y destacó que “todavía Clarín no se disculpó por las cuentas que supuestamente tenían Nilda Garré y Máximo Kirchner, no publicaron ni una desmentida, qué puedo esperar yo si con Garré y Máximo proceden de esa manera”.

Al mismo tiempo, recordó que Levinas se puso en contacto con él durante la producción del libro. “Me dijo que tenía documentos que probaban mi participación en la dictadura, pero nunca me los mandó, si me mandaban los documentos antes, yo los refutaba fácilmente y no lo hubieran podido publicar”, dijo.

El Centro de Estudios Legales y Sociales emitió también un comunicado a través del cual la totalidad de las autoridades del organismo lamentan “que el camino elegido para debatir sea el de la difamación” y consideraron “mentira” la información publicada.

“​Entre estas mentiras, se le atribuye ser autor de un texto manuscrito con una caligrafía que no es la suya, se trata de afirmaciones falsas dirigidas a deslegitimar, ​a través de ​su figura, el trabajo que desde 1979 realiza el CELS en la búsqueda de memoria, verdad y justicia por los crímenes cometidos por ​el terrorismo de Estado”, afirmaron en un comunicado.