Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Fernando Gray junto a los clubes de barrio

(26/06/16 - Esteban Echeverría)-.El Intendente de Esteban Echeverría, Dr. Fernando Gray, recorrió los clubes Social y Deportivo Alem Infantil, Deportivo Infantil Barrio Grande, Social y Deportivo Las Colinas y la Asociación Civil y Deportiva Mayo en las localidades de Monte Grande y Luis Guillón. En estas entidades entregó camisetas de fútbol para todos los jóvenes que participan de la Liga Infantil y Juvenil.

Luego de entregar los obsequios, el Jefe Distrital destacó la importancia de “apoyar y fomentar el deporte para promover las actividades físicas y la educación. Desde el Municipio vamos a brindar todo nuestro apoyo a los clubes de barrio teniendo en cuenta la importante labor social que desarrollan”.

Asimismo confirmó que el Municipio realizará “los controles médicos de cada chico y además le brindaremos meriendas antes de cada partido. Con este aporte queremos hacer que las Instituciones deportivas se fortalezcan y que los chicos entren en contacto directo con la cultura deportiva”.

El sindicato de petroleros ratificó el paro por 48 horas que inicia esta medianoche

(26/06/16 - Protesta Gremial)-.Por medio de un documento al que tuvo acceso Télam, el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, destacó que "es la primera vez que esto se da en mucho tiempo y costó mucho porque va cada uno con su pensamiento individual, y logramos un plan de lucha, que es lo que se ha elaborado" explicó en referencia a que cada provincia o cuenca petrolera tiene su propia estructura sindical.

"Esto lo destacamos porque no es un plan de dirigentes sino un plan de lucha ideado por todos los secretarios generales del país, con todas las instituciones presentes como las de Salta, Mendoza, Neuquén, Chubut y Santa Cruz tanto convencionales como jerárquicos”, expresó Ávila.

El sindicalista denunció que "cada vez entran más barcos de exportación y las operadoras no tienen a quién venderle el petróleo que sacan y eso hace que no haya equipos perforadores trabajando, ni de pulling, ni de workover, porque no están produciendo y eso hace que después digan que sobran tantos equipos que no sobrarían si hubiera un buen trabajo de su parte y no hicieran que paguen todos los ciudadanos argentinos".

El documento del gremio petrolero explica que "hay trabajadores que cobran 15 o 18 mil pesos y no llegan a fin de mes, entonces hay que arreglar salarios lo más rápido posible pero también tener garantías de que vamos a tener trabajo".

El mismo dirigente gremial había advertido a Télam la semana pasada que "nos están empujando al conflicto" aunque la razón no era tanto salarial sino por la pretensión empresaria de incluir otros temas en la discusión de paritarias, como por ejemplo la jornada laboral de 8 horas y el concepto de "productividad".

“Si hubiese sido por el gobierno, hubiéramos cerrado ese 20 % hasta julio del año que viene, pero bueno, hubo una posición firme de todos los secretarios generales para defender una pelea digna, donde se pelee el salario, así que todas esas cosas van de la mano y lo mejor que podemos hacer es que los trabajadores lo respalden como lo respaldaron en este plenario”, explicó Ávila haciendo referencia a la reunión de delegados que presidió el sábado.

En ese marco se informó además que el Gremio de Petroleros Privados, en conjunto a los otros dos que forman parte de la Cuenca del Golfo San Jorge, es decir Jerárquicos de la Patagonia Austral y Convencionales de Santa Cruz, acordaron el cierre y paralización de yacimientos de petróleo y gas como también de las plantas de Termap, tanto en Comodoro Rivadavia como en Caleta Olivia.

Además, se cerrarán todas las bases y oficinas petroleras, de empresas contratistas y proveedores de la industria hidrocarburífera y de bases de servicios de transportes petroleros y se planteó sugerir a los gremios afines, como Camioneros, UOCRA, Vigiladores, y UOM a acompañar esta medida de fuerza.

La medida, de generalizarse, podría afectar el abastecimiento de combustible y también tendría una repercusión política porque Jorge Ávila, además de dirigente gremial, es funcionario del gobierno de Mario Das Neves en Chubut, donde preside la empresa estatal Petrominera.

El Gobierno paralizó la construcción del satélite Arsat 3

(26/06/16 - Gestión Macri, Soberanía Satelital)-.El Gobierno paralizó la construcción del Arsat 3 bajo el argumento de que el Arsat 2 no tenía clientes. ¿Se cumplirá la ley de desarrollo de esta industria? TSS habló con Guillermo Rus, ex vicepresidente de Arsat, sobre el pasado y el futuro del sector satelital.


Hace una década, la idea de que la Argentina tuviera un satélite fabricado en el país parecía remota. Tanto como los 36.000 kilómetros que hoy separan a los Arsat 1 y 2 de la Tierra, los primeros satélites geoestacionarios de telecomunicaciones fabricados en América Latina que orbitan en el espacio. El paso inicial de este recorrido se dio el 5 de abril de 2006, durante el gobierno de Néstor Kirchner, cuando se sancionó la Ley 26.092, propuesta por el oficialismo, que creó la empresa estatal Arsat con el objetivo de proteger las posiciones orbitales asignadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) con satélites fabricados en el país.

De esa manera, la Argentina se metía entre los 10 países del mundo capaces de fabricar esa tecnología y se buscaba, además, traccionar al sistema científico-tecnológico y a una industria de proveedores locales en esa dirección. Sin embargo, la iniciativa no fue aprobada por unanimidad. El argumento predominante en la oposición fue que la creación de la empresa estatal era una privatización encubierta y que el Estado la utilizaría para hacer negocios con empresas multinacionales. Entre los que se opusieron, estaban los diputados del Interbloque Propuesta Federal, que respondían al actual presidente Mauricio Macri.

A principios de este año, desde el oficialismo dijeron que el Arsat 2 era un satélite vacío y sin clientes. Con ese argumento, se paralizó la producción del Arsat 3, cuya fabricación ya se había iniciado en la empresa rionegrina INVAP. Sin embargo, el propio Matías Bianchi, presidente de Arsat hasta que asumió el actual Gobierno, había dicho en una rueda de prensa realizada en noviembre del año pasado en la estación terrena de Benavídez, a la que asistió TSS, que estimaban que los primeros clientes del Arsat 2 recién comenzarían a migrarse en diciembre, luego de una serie de pruebas que era necesario realizar.

Aquella vez, también aseguró que ya se habían construido 30.000 kilómetros de la Red Federal de Fibra Óptica, otro emprendimiento de Arsat que tenía el objetivo de brindar conectividad a todo el territorio argentino, de los cuales se dijo que 12.000 ya estaban operativos. Eso también fue cuestionado por la actual gestión de Arsat, desde donde afirman que solo se habían iluminado 6.500 kilómetros. A seis meses del cambio de gestión en la empresa, sus trabajadores denunciaron que hubo más de 25 despidos y que las obras para finalizar el despliegue de la plataforma tecnológica de la Televisión Digital Abierta (TDA), el tercer eje importante de Arsat, están paralizadas.

En noviembre del año pasado el Congreso sancionó la Ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital, que la estableció como política de Estado y aprobó el Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035. Este programa estipula que en los próximos 20 años se construyan al menos ocho satélites para uso propio o para terceros. Además, la normativa declara que se requerirá el voto de dos tercios del Congreso Nacional para la venta de activos estratégicos que el Estado tiene en Arsat.

Nodal Tec / TSS habló con Guillermo Rus, exvicepresidente de Arsat, sobre los vaivenes por los que está atravesando la industria satelital en la Argentina. Actualmente, Rus dirige el portal Latam Satelital, un medio dedicado a difundir las noticias nacionales e internacionales del área que busca informar y vincular a fabricantes y usuarios de esta tecnología, con foco en la integración regional.

¿Por qué la Argentina tomó la decisión de fabricar satélites en vez de comprarlos?
Por un lado, tiene que ver con que, cuando se creó Arsat, en 2006, la Argentina ya tenía antecedentes en el desarrollo de satélites de observación de la Tierra, una misión que estaba a cargo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), con INVAP como contratista principal. Se habían lanzado los SAC A, B y C, y se estaban construyendo el SAC D Aquarius y los SAOCOM. Entonces, frente a que la empresa Nahuelsat no invertía en nuevos satélites y se iban a perder las posiciones orbitales, se decidió emprender el desafío de fabricarlos en el país. La otra cuestión importante es que la decisión se enmarcó en el proceso político de los últimos 12 años, en el que predominaron políticas de desarrollo industrial. Si bien Néstor Kirchner había asumido hacia dos años cuando se empezó a plantear la iniciativa y aún tenía que resolver problemas más estructurales, se tomó esa decisión de largo plazo. En el camino, Arsat comenzó a expandir sus actividades con otras políticas de gobierno como la red de fibra óptica, la TDA y la puesta en funcionamiento de un centro de datos, con lo cual pasó de ser un operador satelital a ser una empresa de telecomunicaciones.

¿Es cierto que el Arsat 2 no tenía clientes?
La misión de Arsat 1 era reemplazar al Nahuel 1. Cuando su vida útil se agotó, se migraron todos los clientes a un satélite alquilado hasta que se puso en órbita el Arsat 1 y se subieron a éste. En el caso del Arsat 2 era más complejo, porque Nahuelsat no había puesto en órbita un segundo satélite. Lo que se fue resolviendo mientras tanto, incluso antes de que llegara Matías Bianchi a la presidencia de Arsat, fue vender el servicio a partir satélites alquilados a Intelsat (un importante fabricante internacional). Entonces, Arsat alquilaba parte de la capacidad de diversos satélites y la vendía a clientes en la Argentina. La estrategia era migrarlos al Arsat 2, pero se trataba de una migración más compleja porque había que hacerla desde diversos satélites e iba a llevar más tiempo. En el caso del Arsat 1 y el satélite alquilado, estaban en la misma posición, la 72, por lo tanto fue más sencillo porque casi no había que orientar las antenas. Esos tres clientes que Arsat ya tenía iban a ocupar un 30 % de la capacidad del satélite. Pero, además, el Arsat 2 implicaba un desafío comercial más fuerte porque, a diferencia del 1, tiene una cobertura continental. Por eso, la empresa decidió poner mucho foco en el área comercial. De hecho, se dejó de pensar en Arsat como una empresa de proyectos y se la empezó a pensar como una empresa de servicios y en los últimos años se quintuplicó la facturación. Entonces, que ahora se salga a decir que no se le prestó atención al área comercial es parte de esa campaña de desprestigio que buscan generar. A las nuevas autoridades se les dio un plan de negocios cerrado y hasta una ley sancionada con un plan de desarrollo de la industria satelital a 20 años. Obviamente, la empresa tiene complejidades a resolver como cualquier otra, pero es una empresa que venía cumpliendo sus metas. Con la red de fibra óptica fue más burdo. Dijeron que había 6.000 kilómetros iluminados en vez de 12.000, para atribuirse el resto. Con el Arsat 2 hicieron lo mismo: demoraron el comienzo de la migración para decir “no tiene clientes” y luego poder adjudicárselo a su gestión. Todas estas cosas perjudican a la empresa.

¿El Arsat 1 tiene toda su capacidad ocupada?
Sí, se migraron todos los clientes del satélite alquilado. La capacidad de los satélites no se ocupa al 100 % porque hay una parte que se vende para uso ocasional, como móviles en vivo o algún evento. Si llega un cliente nuevo, va directo al Arsat 2. Lo último que quedaba por cubrir con el Arsat 1 era un transponder que nosotros queríamos ocupar para las nuevas señales que la Ley de Medios autorizara, como canales públicos provinciales, universitarios y comunitarios. Pero se vendieron tres servicios y después no se vendió más. Formosa fue nuestro primer caso de éxito en ese sentido, con el canal Lapacho TV, que se transmitía por tres estaciones terrestres y de manera satelital a las localidades más alejadas. Eso quedó frenado.

Ustedes habían comenzado con la construcción del Arsat 3 a través de un contrato con INVAP. ¿Qué objetivos se plantearon?

Con los Arsat 1 y 2, la Argentina se posicionó como constructor de satélites a nivel mundial y esto es una gran responsabilidad. No se pueden generar discontinuidades porque para demandar más satélites hay que ser comercialmente agresivo, hay que expandirse. También es importante para mantener los puestos de trabajo, que son muchos. Para garantizar esa continuidad, el año pasado se sancionó la Ley de Desarrollo de la Industria Satelital. Además, queríamos crecer como operador, a través de la búsqueda de nuevas posiciones orbitales. También, buscábamos exportar la plataforma. Si bien somos pocos países en el mundo los que fabricamos satélites, exportar no es fácil porque hay que competir con países que los hacen desde hace 40 años. Pero hay alternativas, como operadores satelitales que buscan probar distintas tecnologías para abaratar costos. También pensábamos apuntar a los países de la región. Bolivia y Venezuela, por ejemplo, tienen un operador satelital estatal con un satélite chino y en algún momento se le va a acabar la vida útil. Nicaragua está comprando un satélite chino. México tiene su satélite comprado, un operador privado y uno para servicios de gobierno. Brasil desarrolla satélites de observación de la Tierra. Entonces, teniendo en cuenta las capacidades de cada país, se puede pensar en construir más satélites, nacionales o regionales, a partir de acuerdos de cooperación y transferencia tecnológica.

Ustedes estaban planeando el Arsat 4, el primero de una nueva generación de satélites que utilizaría propulsión eléctrica o híbrida. ¿Ya se había comenzado a trabajar en esto?
Sí, porque otro objetivo de Arsat era optimizar la plataforma y aumentar el porcentaje de componentes nacionales y regionales del satélite. Y una de esas mejoras tenía que ver con hacer más eficiente la relación entre el peso y la potencia del satélite. El combustible representa buena parte del peso y con la propulsión eléctrica se mejoraría mucho en ese aspecto. Eso se pensaba hacer a través de un acuerdo con el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCYT) y para eso se firmó un acuerdo con el ministro Lino Barañao.

¿Qué lectura hace de la paralización de la construcción del Arsat 3?
Yo creo que la discusión pasa por definir qué quieren hacer con Arsat, qué perfil quieren darle. Arsat es una empresa que fue concebida con la decisión estratégica de desarrollar una industria tecnológica de alto valor agregado, con un rol como mayorista de telecomunicaciones, que pueda apalancar a las pymes del sector y que tenga la misión de llevar Internet y televisión a todos lados, incluso a quienes no puedan pagar el servicio.

Pero seguir con el plan de construcción de los ocho satélites que estipula la ley tiene sentido si hay un plan estratégico y comercial. Sin los cimientos, se cae todo. Entonces, por más que Barañao diga que hay continuidad en los proyectos del MINCYT, ¿para qué se va a mejorar la plataforma si no van a seguir construyendo satélites? Me llama la atención que nunca mencionan la ley que se aprobó el año pasado, la ignoran. Yo creo que Arsat es algo incómodo para el Gobierno porque la construcción y el lanzamiento de un satélite es un éxito del gobierno kirchnerista. Y les incomoda como instrumento del Estado. Es difícil mantener una empresa estatal competitiva en un gobierno que es bastante permeable al sector empresario externo. El actual presidente de Arsat está en un dilema, porque no creo que como presidente quiera que le vaya mal a su empresa.

¿En qué situación quedaron la red de fibra óptica y la TDA?
En la TDA ya estaba hecha la mayor parte de la inversión, faltaban algunas estaciones, pero como no eran las localidades más grandes, a pesar de que se paralice el despliegue, esas zonas se podrían cubrir con la transmisión satelital. La red de fibra óptica, en cambio, necesita sí o sí que la inversión que estaba pautada continúe para que sea funcional. Si bien la construcción ya estaba casi terminada, la parte electrónica, la iluminación, estaba en pleno proceso. El Gobierno parece que va a continuar este proyecto, por eso supongo que cortan otros dos (Arsat 2 y TDA) para derivar dinero hacia la fibra óptica. Puede ser una decisión coyuntural pero lo que sí es claro es la línea política: no tienen ganas de invertir en Arsat. Si baja la inversión del Estado en tecnología, peligran los puestos de trabajo de INVAP y de todas las pymes que trabajan para ellos. INVAP no se dedica exclusivamente a lo satelital, pero si ven que el rubro no continúa, se van a enfocar en otras industrias. Y una vez que se cambia de rubro, esas capacidades que habían adquirido se pierden.

Con respecto a la red de fibra óptica, ¿no habría sido mejor construir e iluminar por tramos?
Con el resultado a la vista, por ahí se puede pensar que convenía hacerlo por tramos, pero es difícil decirlo, porque cuando se emprenden este tipo de políticas públicas y los fondos están, se trata de avanzar todo lo que se pueda. Además, inicialmente se pensaba que iba a hacerse más rápido, pero era un proyecto a escala muy grande llevado adelante por una empresa que no venía de hacer algo parecido. Es un proceso complejo y tal vez se hizo una estimación muy optimista.

¿No se puede utilizar la ley sancionada como instrumento para reactivar la industria satelital?
Sí, de hecho varios diputados ya presentaron pedidos. Pero como la ley es un plan a 20 años todavía es difícil evaluar si se está cumpliendo.

La CONAE, que dependía del Ministerio de Planificación y ahora está bajo la órbita del MINCYT, sigue con los proyectos satelitales que tenía en curso pero en Arsat no sucede lo mismo. ¿Cómo ve el futuro de la industria satelital en general?
En CONAE, por lo que dicen, se sienten más cómodos en la órbita de Ciencia. Pero hay un punto que hay que tener en cuenta. Hace poco, en un café científico, Fernando Hisas, gerente de CONAE, dijo que una de las cosas más importantes del último tiempo es que el Estado había pasado de apoyar a la ciencia a apoyarse en la ciencia, y que ojalá eso no se pierda. Lo segundo implica tener una industria que requiere el conocimiento científico para crecer. ¿En cuál de los dos modelos estamos ahora? No me parece que estemos yendo hacia un modelo de país que requiera apoyarse en la ciencia.

*Por Nadia Luna (Nodal Tec – Agencia TSS)

Uruguay: exigirán que públicos y privados publiquen declaraciones juradas

(26/06/16 - Uruguay)-.El MPP, partido integrante del gubernamental Frente Amplio, presentó a la bancada del sector un proyecto de ley que propone ampliar las medidas de transparencia a todas las personas físicas que manejan fondos públicos. La intención es que la fuerza política lo tome como suya para promover su aprobación Parlamentaria.

Mientras que este proyecto recibe el tratamiento parlamentario, el MPP propone que todos los legisladores del FA, hagan pública su declaración jurada.

El proyecto fue preparado por el diputado Daniel Caggiani y plantea ampliar la obligatoriedad de las declaraciones juradas a fiscales Adscriptos, Secretarios Generales de la Fiscalía General de la Nación, alcaldes, concejales municipales y sus correspondientes suplentes.

También se plantea presentar declaraciones juradas a los integrantes de órganos directivos y directores o gerentes de entidades comprendidas en el Sistema Nacional Integrado de Salud, licenciatarios o concesionarios de obras públicas o servicios públicos y organismos privados que manejan fondos públicos o administran bienes del Estado.

Modificar la ley
La bancada parlamentaria emepepista pretende extender el alcance de la ley nº 17.060, que obliga a una porción de funcionarios públicos a realizar una declaración jurada de sus bienes. Esta iniciativa, además de ampliarlo a otros colectivos del Estado, pretende extenderlo a instituciones u organizaciones privadas, para que brinden cuentas de sus bienes e ingresos.

Caggiani explicó que el proyecto de Ley fue elaborado a partir del intercambio con diversos actores que trabajan en esta línea y recoge varios de los planteos que fueran presentados al parlamento por la Junta de Transparencia y Ética Pública en el año 2011.

El MPP procura retomar parte del trabajo desarrollado por la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) en lo referente a la presentación de declaraciones juradas y recibimiento de denuncias ante esta.

Las principales modificaciones que se proponen son la de expresar el total de activo y pasivo del patrimonio e ingresos en el sobre de la declaración, por parte de los funcionarios obligados a presentar la declaración jurada, estando disponible a requerimiento de cualquier interesado respecto de los funcionarios referidos en el artículo 11, literal A de la Ley Nº 17.060. Asimismo, se amplía la nómina de los funcionarios obligados cuyas declaraciones juradas serán publicadas en el Diario Oficial y en el sitio web de la Jutep.

Cónyuges o concubinos
Se agrega también a cónyuges o concubinos del Presidente y Vicepresidente de la República a que presenten sus respectivas declaraciones siendo también estas publicadas mediante los medios antes referidos.

Asimismo se presentan modificaciones en lo referente a la apertura de las declaraciones, previéndose un sistema aleatorio por el cual se abrirán por los medios correspondientes hasta un 5% de las declaraciones anuales a los efectos de ser examinadas y controladas por los técnicos pertinentes.

En su argumentación, el proyecto sostiene que estos cambios se quieren introducir para “prevenir y combatir más eficaz y eficientemente la corrupción y de seguir avanzando en una mayor transparencia en lo que hace a la gestión pública”.

Ley Nº 17.060
Se hacen propuestas para modificar el sistema vigente de declaraciones juradas, para sumar en cristalinidad.

Se recuerda que en la primera versión aprobada, la ley nº 17.060 obligó a una pequeña porción de funcionarios públicos a realizar la declaración jurada de sus bienes; el Presidente y el Vicepresidente de la República, los Ministros de Estado, los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, del Tribunal de Cuentas y de la Corte Electoral, los Senadores, los Representantes Nacionales y los Intendentes Municipales.

Actualmente se recepcionan 45 mil declaraciones juradas
Luego en sucesivas modificaciones la norma fue extendiéndose progresivamente, alcanzando antes de su última modificación en 2014 a unos 12.000 funcionarios. En la actualidad, luego de la incorporación de todos los funcionarios del Ministerio del Interior, la Jutep recepciona más de 45.000 declaraciones juradas.

Se aclara que este proceso también es acompañado por la adopción de tecnología que permite a la Junta de Transparencia incorporar procesos de gobierno digital para cumplir mejor con sus cometidos. Para ello se incorpora el sistema electrónico de declaraciones juradas.

El MPP pretende seguir avanzando en un camino cada vez más transparente dónde todas las personas físicas que manejan fondos públicos, incluso perteneciendo a instituciones u organizaciones privadas, deban rendir cuentas de sus bienes e ingresos.

Podemos Pudo

(26/06/16 - España)-.Finalmente tal y como decían las encuestas el Partido Popular se impuso en las elecciones españolas, sin embargo el batacazo corrió por cuenta de la alianza de izquierda conformada por Podemos, la fuerza surgida del movimiento de indignados y la Izquierda Unida, Unidos Podemos, que desbancó del segundo lugar al PSOE, el invento pseudoprogresista de Francisco Franco para cogobernar con la derecha la España postdictatorial.

El PP del presidente Mariano Rajoy obtuvo 137 bancas, 14 escaños más que el 20 de diciembre, reforzando su posición de cara a las futuras negociaciones, a costa de Ciudadanos, que mantiene la cuarta posición pero se debilita al pasar de 40 a 32 bancas, escrutado 98% de los votos.

Con la mayoría absoluta situada en 176 escaños de los 350 del parlamento, Rajoy necesitaría de la abstención del PSOE de Pedro Sánchez, segundo aunque con 85 escaños frente a los 90 de hace seis meses.

Contrariamente a lo que vaticinaron todos los sondeos previos a la repetición electoral, no se produjo el "sorpasso" (adelantamiento) al PSOE de la coalición de izquierda Unidos Podemos, que lejos de las expectativas generadas quedó en tercer lugar, con 71 escaños.

"Tengo que decir que los resultados no son satisfactorios, teníamos unas expectativas diferentes; nos preocupa la perdida de apoyos del bloque progresista", aseguró Pablo Iglesias, candidato de Unidos Podemos, que fue el primero en comparecer para valorar los resultados.

"Es verdad que nos consolidamos como espacio, y que lo que hicimos cambió la historia de nuestro país, pero nos preocupa que el PP y el bloque conservador sume más apoyos", añadió el dirigente antiajuste, que se mostró sorprendido por los resultados.
Podemos, que obtuvo 69 escaños en diciembre, concurrió a los comicios junto con Izquierda Unida (IU), que tenía dos escaños y terminaron sumando exactamente lo mismo.

Iglesias reconoció que el PP es el claro ganador y que sumando a Ciudadanos estaría a siete escaños de la mayoría absoluta.
En tanto, Sánchez insistió en que no permitiría un gobierno del PP ni tampoco haría presidente a Iglesias, y confió en que lograría remontar las encuestas conservando su segunda posición, tal como ocurrió.

Pero la mala noticia para el dirigente socialista es que, como dijo Iglesias, la derecha sale fortalecida en comparación a diciembre, con lo que tiene difícil intentar formar un gobierno alternativo.

"Espero que el señor Iglesias reflexione sobre estos resultados, tuvo en sus manos poner fin al gobierno de Mariano Rajoy, pero su intransigencia ha provocado la mejora de los resultados de la derecha", aseguró Sánchez tras los resultados.

"No estoy satisfecho, los socialistas queríamos ganar, pero con todo en contra somos la primera fuerza política de la izquierda", añadió.
Sánchez sostuvo que el PSOE pondrá sus resultados "en beneficio de los ciudadanos, que han reclamado cambio", pero no insinuó en ningún momento que bloqueará un eventual gobierno de Rajoy.

"Nuestro compromiso con la ciudadanía será el mismo, erradicar la pobreza, reivindicar un trabajo digno, regenerar la vida democrática, acabar con la corrupción y reformar la constitución española", subrayó.

PP y Ciudadanos suman 169 escaños frente a los 163 de hace seis meses, en comparación al PSOE y Podemos, que tenían 159 y ahora obtiene 156.

La aritmética es bastante similar, pero el hecho de que los conservadores hayan crecido en detrimento de Ciudadanos le da más chances a Rajoy a la hora de intentar formar gobierno.

El principal obstáculo que se presentó en las anteriores negociaciones era el propio Rajoy, quien ahora sale incluso mejor parado.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, siempre se mostró dispuesto a apoyar al PP en un gobierno de "gran coalición" pero puso como condición la cabeza de su líder al que considera incapacitado por los casos de corrupción.

Ante la repetición de las elecciones, una de las claves era la movilización, ya que todos los partidos apostaban por sumar nuevos apoyos para reforzar sus posiciones de cara a las futuras negociaciones a los que están abocados.

Sin embargo, la participación apenas varió unas décimas, ya que fue de 69,83% frente a 69,67% de diciembre.

Las elecciones tuvieron lugar en un contexto de hartazgo y decepción de los ciudadanos con sus dirigentes políticos, que fueron incapaces de formar gobierno tras los comicios de diciembre, que pusieron fin al bipartidismo e inauguraron una etapa más plural, pero al mismo tiempo sumieron al país en un bloqueo político inédito.

Además, los españoles votaron en plena conmoción por la decisión del Reino Unido de dejar la Unión Europea, una noticia que abrió una crisis sin precedentes en el bloque regional, lo que pudo haber influido en los resultados, beneficiando a Rajoy, que explotó el discurso del miedo y pidió a los ciudadanos envíen un mensaje de "estabilidad".

Lo que no parece haber tenido impacto en la votación es el escándalo de conspiración contra dirigentes independentistas catalanes que irrumpió en el final de la campaña y que compromete directamente a Mariano Rajoy y su ministro del interior, Jorge Fernández Díaz.

Al margen de los posibles análisis políticos que sobrevengan a estos nuevos resultados electorales, España quedaría más cerca de un gobierno del PP que de un cambio.

Un nuevo fracaso para formar una coalición de gobierno en este momento sería inasumible, puesto que España sería el único país de la UE sin gobierno y con un gran agujero fiscal en plena transición de la salida del Reino Unido del bloque europeo.

Londres le sumó a la dirigencia española un incentivo más para pactar; sin embargo, aún es muy pronto para saber si esto sucederá. De ahí que los partidos tengan más incentivos para pactar.

La justicia Federal ratificó el amparo contra el tarifazo

(26/06/16 - La Matanza)-.El Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo Nº 2 de San Martín, a cargo de Martina Isabel Forns, ratificó el amparo contra el tarifazo que presentó Verónica Magario junto a organizaciones civiles de La Matanza.

 La medida había suspendido los aumentos de servicios (luz, gas y agua) en todo el distrito por decisión de Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 10 de La Matanza.

En el fallo, la jueza Forns destacó que “existen circunstancias graves y objetivamente impostergables que justifican” la medida cautelar y, por ende, resolvió ordenar “la inmediata suspensión de los efectos” de las resoluciones oficiales que provocaron las subas tarifarias “hasta que se resuelva la incidencia de la medida cautelar”.

Forns también ordenó a Edenor, Gas Natural y Aysa que “emitan nuevas facturas de conformidad con el cuadro tarifario anterior a la entrada en vigencia” de la medida cautelar. El fallo comprende las boletas que ya se hayan pagado, cuyo importe “deberá ser tenido en cuenta para la subsiguiente facturación”.

Según señala El1Digital, la jefa comunal Verónica Magario consideró que de esta forma el municipio dio un “paso más” en la suspensión de los aumentos. “De esta manera, queda en absoluta vigencia la medida cautelar solicitada oportunamente en nombre de la ‪‎Mesa de diálogo‬ que reúne a los representantes de las instituciones civiles, los organismos del Estado, los sindicatos, las federaciones empresariales y comerciales, los clubes de barrio, los centros de jubilados, la UNLaM y demás asociaciones de la comunidad matancera”.

Una patota de Piumato atacó a sindicalistas judiciales

(26/06/16 - violencia Sindical)-.El hecho ocurrió en el Palacio de Tribunales en el marco de las protestas de diversos espacios sindicales del sector judicial por el pago de ganancias.

Durante la jornada del miércoles 22 de Junio, el Presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, convocó a distintos representantes de las instituciones de poder judicial y del servicio de administración de justicia para debatir sobre la posibilidad del pago del Impuesto a las Ganancias por parte de magistrados y trabajadores del poder judicial. Entre ellos: se acercaron miembros de la Procuración General de la Nación, la Defensoría General de la Nación, el Consejo de la Magistratura, la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia, la Federación Argentina de la Magistratura y la Asociación de Magistrados.  

Las críticas cayeron sobre el máximo tribunal de la Nación cuando trascendió públicamente que el único espacio gremial invitado a la discusión era el presidido por Julio Piumato. El Secretario General de la U.E.J.N. (Unión de Empleados Judiciales de la Nación) y Secretario de DDHH de la CGT de Hugo Moyano mostró tener una afinidad con Lorenzetti desde su alianza constituida en abril del 2013 en la resistencia del Poder Judicial a la reforma judicial propuesta por el kirchnerismo.

En esta nueva convocatoria de Lorenzetti sobre el Impuesto a las Ganancias, Piumato pareció mostrar un doble juego. Por un lado, hacia fuera intentó movilizar y mostrar resistencia ante el intento de Lorenzetti, pero para adentro buscó negociar con su socio político, el máximo representante de la Corte Suprema. Desde otros espacios gremiales se cuestionó fuertemente que sólo la UEJN haya sido convocada por Lorenzetti, inclusive se lo señaló como un guiño del magistrado para sostener la alianza con el piumatismo.

Piumato expresó por twitter: “Los judiciales ya resistimos el intento de CFK vamos a resistir del que venga!” Pero en los palacios de tribunales las directivas de Piumato no parecieron haber tenido la misma claridad. Una patota identificada con el referente gremial atacó a golpes, a plena luz del día, dentro del Palacio a un grupo de sindicalistas que se encontraban protestando de forma pacífica bajo la consigna: "No al Impuesto a las Ganancias". La patota intentó expulsar al grupo de sindicalistas, hiriendo a una mujer y a un hombre de Sitraju (Sindicato de Trabajadores Judiciales). El hecho sucedió sin que nadie de seguridad siquiera interviniera.

El acto violento causó indignación en el universo de los judiciales. Fue repudiado por comisiones directivas y distintos afiliados de todos los espacios gremiales del poder judicial que mostraron solidaridad con los sindicalistas golpeados. Desde la Asociación de empleados y funcionarios del PJN expresaron “el más enérgico repudio a los actos de violencia que sufrieran afiliados al sindicato SITRAJU en la fecha y en el marco del debate del pago de ganancias por parte de quienes trabajamos en el Poder Judicial.”

Desde Sitraju se emitió un comunicado denunciando el hecho: “El único gremio que la Corte elige como interlocutor de los trabajadores, es antidemocrático, tiene matones y sus grupos de choque los integran sus dirigentes.  La patota le pegó a compañeras que estaban defendiendo los intereses de los judiciales. Algo que Piumato parece haberse olvidado de hacer desde que inauguró su sociedad política con Lorenzetti. Hace menos de un mes miles de personas se movilizaron bajo la consigna: 'Ni una Menos', para terminar prácticas como estas".

(APU)

Servini de Cubría desautorizó a la FIFA y la AFA corre riesgo de desafiliación

(26/06/16 - AFA)-.La jueza María Servini de Cubría concurrió personalmente a la sede de la calle Viamonte para desautorizar la intervención de FIFA sobre la Asociación del Fútbol Argentino. ¿Hay riesgo de desafiliación?

La máxima autoridad del fútbol decidió formar una comisión normalizadora y se iba a poner a Damián Dupiellet como presidente interino. Pero apareció Servini de Cubría, que ordenó una intervención previa, de la mano de la Inspección General de Justicia, y acusó un conflicto de poderes.

La jueza dejó la sede de la AFA sin hablar con los periodistas, pero poco después quien sí lo hizo fue el presidente de Belgrano, Armando Pérez. Pidió mantener la calma e incluso evitar definiciones hasta el lunes, en atención a que el domingo el seleccionado se medirá con el de Chile en el partido decisivo de la Copa América Centenario, en Nueva Jersey, Estados Unidos.

"La FIFA lo designó a Dupiellet y la jueza le pide que no actúe bajo ningún concepto. Nosotros creemos que dependemos y estamos asociados a la FIFA, pero tenemos que esperar a la reunión. Tenemos que juntarnos los compañeros, ser razonables y ver qué hacemos. Entre tanto, no podemos tomar ninguna decisión. El lunes veremos. Siempre apelo a la grandeza de los dirigentes para encontrar una solución entre todos", sostuvo Pérez, mientras otros representantes de clubes se retiraban en silencio.

Confirman el inicio de las obras complementarias del canal interoceánico

(26/06/16 - Nicaragua)-.La nación centroamericana anunció que iniciará la construcción de un puerto temporal en el Pacífico en próximos meses, como parte del proyecto del canal interoceánico que permita el paso de grandes buques, aseguró este miércoles el vicepresidente ejecutivo de la concesionaria china HKND Group, Kwok Wai Pang.

“Nuestro plan es que en agosto o septiembre de 2016 empecemos a trabajar en el puerto temporal en Brito”, en el Pacífico sur de Nicaragua, sostuvo el ejecutivo en una declaración escrita.

También comenzarán los “trabajos preparatorios para la construcción de la etapa uno del puerto de Brito permanente”, anotó.

“Aunado a estas obras se realizará la construcción de las instalaciones de combustible y el primer embarcadero”, continuó.

El ejecutivo de HKND Group explicó que esos trabajos de avanzada tienen que llevarse a cabo para permitir el inicio de la excavación del canal y las esclusas del oeste.

Kwok Wai Pang aseguró que el mes pasado iniciaron una investigación física detallada del suelo para el acceso al canal por Brito y el puerto de esa zona, en el lado del Pacífico, la cual está siendo realizada por Rodio-Swissboring Nicaragua S.A, una empresa de perforación de Nicaragua.

La compañía geológica internacional CSA Global de Australia es el administrador de la obra y está realizando la evaluación geológica y la presentación de informes, apuntó.

Indicó que el plan de operaciones del canal y puertos está siendo desarrollado por British Maritime Technology (BMT), uno de los consultores líderes marítimos internacionales.

“La optimización del diseño del canal y el puerto del oeste se realizará desde la perspectiva de la industria del transporte marítimo con el fin de crear un canal y puerto orientados al cliente”, señaló.

Por su parte, MEC, una consultora minera activa a nivel mundial con sede en Australia, está llevando a cabo más estudios sobre los métodos de excavación del canal, agregó.

El proyecto avanza en medio de manifestaciones de los campesinos que habitan sobre la ruta donde se construiría el canal, y la duda sobre su viabilidad ambiental y económica.

Ocho policías murieron en el peor ataque insurgente en Cachemira en dos años

(26/06/16 - India)-.El peor ataque de los últimos dos años se produjo hoy, cuando dos insurgentes atacaron un convoy policial que venía del sur de la disputado territorio de Cachemira, explicó el representante del gobierno indio en la región, Asgar Hassan Samoon en declaraciones a la agencia de noticias EFE.

La emboscada en el pueblo de Pandore contra un grupo de agentes de la Fuerza Central de Policía de Reserva India (CRPF) fue perpetrada por el llamado "escuadrón suicida" del grupo extremista LeT y elevó a 13 la cifra de policías fallecidos a manos de esta milicia separatistas.

Los dos atacantes rebeldes murieron por disparos efectuados por las fuerzas de seguridad, según informó el vocero de la Policía de Srinagar, Bhavesh Kumar Choudhary.

Durante la ceremonia de despedida a las víctimas, la jefa de gobierno de la Cachemira india, Mehbooba Mufti, se mostró este domingo "avergonzada como musulmana de que un ataque como ese suceda durante el mes (sagrado) de Ramadán", según consignó la agencia de noticias local IANS, citada por la agencia EFE.

"Dios nos ordenó que deberíamos permanecer alejados de todo acto malo y pecaminoso durante el Ramadán. Sucesos de este tipo sólo difaman a Cachemira", remarcó Mufti.

Poco después, la organización paquistaní LeT, que lucha por la independencia de Cachemira y su anexión a la vecina Pakistán, reivindicó el ataque, según informó la agencia de noticias Europa Press.

Este ataque es el peor en la Cachemira india desde diciembre de 2014, cuando ocho soldados, tres policías y seis rebeldes murieron en una operación contra una base militar situada cerca de la frontera con Pakistán, en una escalada de atentados y ofensivas que comenzaron con virulencia en 2005.

En este conflicto que el sábado se cobró una decena de vidas, el gobierno de Nueva Delhi acusa a Pakistán de permitir la entrada en la Cachemira india -el estado conocido como Jammu y Cachemira- de insurgentes armados para fomentar aspiraciones separatistas de ese territorio que se disputan ambos países.

Uno de los fundamentos del conflicto es que Cachemira es la única región de la India con mayoría musulmana, por lo que Pakistán reclama su completa soberanía desde la partición del subcontinente en 1947, al término de la Colonia británica.

India, por su parte, reclama todas las partes de la región como parte de su país, incluyendo las zonas bajo control pakistaní a las que llaman la "Cachemira ocupada por Pakistán".

Vecinos de Merlo repudiaron a Lapegüe

(26/06/16 - Merlo)-.Vecinos de Merlo escracharon al empleado como periodista por TN Sergio Lapegüe al que consideran parte del apagón informativo que lleva adelante el monopolio para el que trabaja.

“Con los tarifazos la gente de Padua cada vez prende menos y apaga más”, ironizaron los manifestantes con pancartas en el cierre de la Cuarta Fiesta naciona San Antonio de Padua cuando el conductor televisivo se presento con su Lapeband, su banda de rock.

Lapegüe, no puede ser considerado un mercenario, al estilo Lanata, dado que proviene de prosapia golpista, ya que su padre, Roberto Orlando Lapegüe, fallecido en el año 2010, fue el segundo del ex general Antonio Domingo Buzzi en la carnicería cometida en Tucumán durante la dictadura cívico militar.

Quizás de allí, de ver que su padre finalmente pagaría ante la justicia sus crímenes aberrantes de lesa humanidad, halla que rastrear el odio del conductor televisivo a todo lo kirchnerista.

Lo cierto es que ante unas cinco mil personas, el periodista, devenido músico de rock (o algo así...), salió al escenario a interpretar un puñado de canciones cuando se vio repudiado por un importante grupo de concurrentes que llevaban pancartas con la leyenda “Con los tarifazos la gente de Padua cada vez prende menos y apaga más”.

Los carteles hacían referencia a su popular ciclo periodístico de media noche, “Prende y Apaga” en el que frecuentemente se censuraba todo tipo de reclamos al gobierno del PRO o manifestaciones que no fueran del agrado ideológico del conductor.

Los manifestantes repudiaron al periodista porque entienden que Lapegue forma parte del "apagón informático" que Clarín realiza en defensa del gobierno de Mauricio Macri. 

Lo único que le falta a la ONU es tener una jefa de las transnacionales, sostenida por la CIA y canciller de un gobierno fascista

(26/06/16 - Seleccionado de Transilvania)-.La CIA y el MI5 armaron la Cancillería de Mauricio Macri. Susana Malcorra pasó por IBM y Telecom. La reclutaron el FBI, después las inteligencia de USA y Gran Bretaña. 

De sólidos lazos con la Mossad. Ocultó abusos sexuales a niños africanos. Representa a un gobierno cuyo ministro de Hacienda reconoció que desarrollan “trabajos sucios”, como despidos, tarifazos, represión y espionaje interno.

La caracterización del gobierno de Mauricio Macri no es un exabrupto. Replica las políticas de entrega de la administración a los CEOs corporativos que ya había perfeccionado en Estados Unidos, George W. Bush, el mismo que mintió sobre supuestos arsenales químicos para lanzar un genocidio sobre Irak – el mismo lo reconoció – y que, conforme documentos del Senado y de la propia CIA propició los atentados del 11 de septiembre del 2001. Que Cambiemos haya logrado por primera vez que la derecha argentina llegase al gobierno mediante elecciones no le impide ser fascista: el mismo Hitler pasó por la urnas y su gobierno se caracteriza por estar en manos de lavadores de dinero en paraísos fiscales – el propio Macri está entre ellos – y ministros como Adolfo Prat Gay que utiliza la semántica de los grupos de tareas del Terrorismo de Estado de la última dictadura, cuando dice que ya cumplieron con el “trabajo sucio”, y valga recordar aquí que la jerga del Wall Street mucho coindice con el decir de los genocidas de la pasada década del ’70; tanto que otro economista –inexplicablemente ex ministro de Cristina Fernández de Kirchner y actual embajador en Washington, Martín Lousteau, tiene a un padre, ex funcionario de la dictadura que sigue cobrando, con otros cómplices de aquella época, suculentas jubilaciones de privilegio, derogadas por ley hace años ya.

Ese es el gobierno al que pertenece Malcorra, cuya primera medida como Canciller fue despedir a decenas de trabajadores del ministerio y desplegar una campaña de persecución a otros que son militantes del anterior gobierno. Lo único que hizo la jefa de la diplomacia macrista desde que asumió el cargo fue hacer campaña personal para su propia aspiración de convertirse en secretaria general de la ONU, con el consentimiento del presidente –  apuesta a un gran logro de la ultraderecha vernácula – y los guiños de la CIA, el MI5 y la Mossad.

Un de las más recientes intervenciones de Malcorra fue acercarse a los kelpers, sujetos claves en la estrategia de Londres para perpetuarse en Malvinas a partir de una maliciosa interpretación del principio de autodeterminación.  “Nueva York.- Susana Malcorra ingresó en una de las salas de conferencia de Naciones Unidas, seria, a paso rápido, y vio a Mike Summers, el representante de los kelpers que todos los años viaja a Nueva York para defender la "autodeterminación" de los habitante de las Islas Malvinas. Malcorra se acercó y lo saludó, y luego se dirigió a la mesa designada para la Argentina. Fue un gesto que no se veía desde los primeros años del kirchnerismo, cuando el jefe del Palacio San Martín era Rafael Bielsa, según recordó el mismo Summers. ‘Me parece de gente’, justificó luego Malcorra, ‘Es una cuestión de respeto, y no me parece una gran historia’, matizó”, según consignó el diario La Nación el jueves 23 de junio.

Desde fines del año pasado que esta agencia viene dando cuenta del siniestro CV de Susana Malcorra.

“La canciller será (ella), ingeniera que pasó por IBM y Telecom. Elegida por Macri a pedido de Rogelio Pfirter, veterano diplomático argentino desde hace mucho patrocinado por Washington y Londres y sus organismos de inteligencia (CIA y MI5 respectivamente) para ocupar cargos en la ONU al frente de asuntos sobre armas químicas, energía nuclear y contra Siria”, decía AgePeBA el 24 de noviembre de 2015; resumía: “es rosarina y se desempeña como Jefa de Gabinete del Secretario General de Nación Unidas, Ban Ki-moon. ‘en Naciones Unidas, antes de su actual posición, se desempeñó como Secretaria General Adjunta del Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno, donde brindaba ayuda logística a las misiones de paz desplegadas en los distintos puntos del planeta’ (anunciaba entonces Macri). Una función por siempre influenciada por la CIA y el MI5, conforme se sabe el mundo de la burocracia onuciana. En la FAO fue Directora de Operaciones y estuvo a cargo de emergencias, con operaciones humanitarias en más de 80 países. Durante la emergencia del tsunami en diciembre de 2004, dirigió la primera fase de la respuesta operativa y pasó revista a los recursos humanos, presupuesto, finanzas, información, tecnología, telecomunicaciones, administración y seguridad para hacer frente a tamaña catástrofe. Amiga de la ex senadora María Eugenia Estenssoro, juntas impulsaron en la Argentina al International Women Forum, un nucleamiento de mujeres líderes patrocinado por el Departamento de Estado de EE.UU. y financiado por un selecto grupo de corporaciones transnacionales. Y cuyo capítulo local preside hoy la periodista de Clarín, Silvia Fesquet. En abril de 2009, Página 12 publicaba el artículo ‘El candidato de las relaciones carnales’: la dirección del Organismo de Energía Atómica de la ONU está vacante y referentes diplomáticos de los ’90 pretenden que se designe a Rogelio Pfirter. Para el Gobierno, su pensamiento va en contra de la actual política exterior. Autocandidateado y con el guiño del Reino Unido, el ex embajador en Londres durante el menemismo, Rogelio Pfirter, aspira a convertirse en el nuevo director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la organización más importante del mundo en materia nuclear. Varios de sus amigos diplomáticos durante los carnales ‘90 vienen haciendo lobby para que Pfirter consiga el apoyo oficial de la Cancillería argentina, pero nada parece más lejano. No sólo porque ese cargo no figura entre los objetivos del Gobierno –y consideran que asumirlo cerraría las puertas para obtener otros que sí lo son–, sino porque entienden que el pensamiento de Pfirter en la materia va en muchos aspectos a contramano de la actual política exterior, lo que podría acarrearle al país consecuencias no deseadas. El OIEA depende de las Naciones Unidas, cuenta con 144 países miembros y tiene entre sus objetivos asegurar que la energía atómica se utilice para fines pacíficos y no militares. Hoy vence el plazo para la oficialización de los candidatos para reemplazar al egipcio Mohamed el Baradei, que lleva tres mandatos al frente del organismo y se despide habiendo obtenido el Premio Nobel de la Paz, en 2005. Actual director de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, Pfirter comenzó a mover sus fichas para quedarse con el cargo. Su problema fue que nunca consiguió el aval del gobierno argentino para una postulación oficial. Ahora que su oportunidad está por expirar, sus amigos comenzaron a ejercer presión de manera más desembozada de lo que lo venían haciendo. El viernes, Andrés Cisneros, ex vicecanciller de Guido Di Tella, publicó en Clarín una columna en la que acusaba al país de padecer un “peligroso aislamiento”, por lo que no podía dejar pasar la oportunidad de respaldar a Pfirter. Di Tella, Cisneros y Pfirter fueron los ideólogos de la política exterior menemista, la de las relaciones carnales con Estados Unidos y la seducción de los ositos Winnie Pooh con Gran Bretaña, bien diferente de los aires que hoy circulan por el Palacio San Martín. Los diplomáticos K, además, consideran a Pfirter como el principal responsable de desmantelar el Plan Cóndor y, junto a él, no sólo ponerle punto final al proyecto del misil, sino a todo el desarrollo tecnológico y nuclear para uso pacífico que rodeaba esa iniciativa clausurada por Carlos Menem. En la actualidad, Pfirter es director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en La Haya. Fue negociador en jefe de acuerdos nucleares entre la Argentina y Brasil y otros convenios de no proliferación nuclear como el Tratado de Tlatelolco. El OIEA es un organismo multilateral independiente del sistema de las Naciones Unidas (ONU); sirve para la cooperación internacional en el campo nuclear; ayuda a planificar y utilizar la energía nuclear, y realiza inspecciones para que los Estados cumplan los tratados.Y hace algo más de dos años, en 2013, Perfil aportaba lo propio: Cristina vetó a un argentino para investigar armas químicas en Siria. Rogelio Pfirter es uno de los hombres que más saben de armas químicas en todo el mundo. El diplomático argentino, de 65 años, dirigió hasta 2010 la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), encargada de eliminar esos arsenales y evitar su proliferación. Teniendo en cuenta ese antecedente, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lo propuso en marzo para encabezar la misión de inspectores de armas químicas, que ayer concluyó su trabajo en Siria y que definirá si Bashar Al Assad o los rebeldes gasearon a la población civil. Pero, sorprendentemente, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner vetó la postulación del funcionario argentino. Según pudo averiguar Perfil, ese veto llegó por la vinculación de Pfirter con la gestión del ex canciller menemista Guido Di Tella. “Ban Ki-moon pensó en él por dos motivos. Primero, porque es un profesional de enorme calidad. Y segundo, porque había dejado hace poco su cargo como director general de la OPAQ y estaba disponible”, afirmó a este diario Roberto García Moritán, ex vicecanciller de Néstor Kirchner. “El gobierno argentino le hizo saber a Ban Ki-moon que no apoyaba a Pfirter. Según la Secretaría General de la ONU, esta opinión fue dada por escrito y habría constancias”, confió otro ex vicecanciller. En tanto, una tercera fuente del Palacio San Martín también confirmó que la gestión kirchnerista logró frustrar el envío de Pfirter a Siria. Pfirter prefirió no expresarse sobre el veto del Gobierno a su candidatura. Este diario también se contactó con autoridades de la Cancillería, que no respondieron ni ofrecieron explicaciones sobre la nominación del diplomático. El veto, que llegó cuando Argentina integraba el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, no sorprende, ya que el Gobierno también bloqueó en 2009 la candidatura de Pfirter para dirigir el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Por ese entonces, era respaldado por los Estados Unidos y varios países desarrollados, pero el Ejecutivo no lo apoyó porque su pensamiento era contrario a la política exterior kirchnerista. A pesar de no estar en la OPAQ, para Pfirter no hay dudas, en base a las filmaciones y fotografías difundidas, que se utilizaron armas químicas en Siria el 21 de agosto. ‘Los expertos internacionales consideran que hay claras indicaciones de que se habría usado gas sarín’, aseguró a este diario. Siria no es parte de la Convención para la Prohibición de Armas Químicas. Sin embargo, Damasco sí ratificó el Protocolo de Ginebra de 1925, que prohíbe el uso de esas armas. ‘Mientras fui director de la OPAQ, intenté por todos los medios que Siria adhiriera al tratado, declarara lo que tenía y se comprometiera a destruir su arsenal bajo verificación internacional. Pero no tuve éxito porque Siria esgrimió que las armas químicas eran necesarias en el contexto del conflicto de Medio Oriente. Ellos decían que no iban a firmar la Convención hasta que Israel no destruyera todas sus armas nucleares’, confió Pfirter. Tras la elección fallida del especialista argentino, el secretario general de Naciones Unidas designó al sueco Ake Sellstrom para investigar las denuncias sobre un supuesto ataque con armas químicas en marzo en Aleppo. Sellstrom llegó el 18 de agosto a Damasco. Tres días después, tuvo lugar el supuesto ataque con armas químicas, que según los Estados Unidos fue ordenado por Al Assad y dejó 1.429 muertos. ‘No deja de ser extraño que, estando el equipo de inspectores en Siria, haya ocurrido el ataque en los suburbios de Damasco, aparentemente con una gran cantidad de víctimas’, consideró Pfirter. Según el argentino, Al Assad tiene el mayor arsenal no declarado de armas químicas del mundo. ‘Si se comprobara que se usaron esas armas, el Consejo de Seguridad tendría que actuar con la mayor rigurosidad para establecer la responsabilidad del ataque. Resulta inaceptable que se sigan utilizando, cuando hay un consenso en su contra y las víctimas son civiles, completó el diplomático”.

El 27 de diciembre último, publicábamos: “Mientras ocupaba un alto puesto en la ONU, la canciller Susana Malcorra estuvo involucrada en el ocultamiento de abusos sexuales a niños africanos. El veredicto de un panel de tres jueces nombrado por el secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, responsabiliza a su ex jefa de Gabinete y actual canciller argentina, de ocultar a abusos sexuales a menores perpetrado por Cascos Azules y de la persecución sufrida por el funcionario sueco Anders Kompass, quien filtró la noticia a las autoridades francesas para poner fin a los abusos. Citando una investigación interna de Naciones Unidas, la influyente revista estadounidense Foreign Policy en su última edición, fechada el 17 de diciembre revela el nefasto papel jugado por la actual canciller argentina. El 29 de abril de 2015, el mundo se enteró de los sistemáticos casos de abusos sexuales perpetrados contra menores por las fuerzas de paz de Guinea Francesa, Chad y Guinea Ecuatorial en un campamento de refugiados en la República Centroafricana (RCA). Los testimonios, que habían sido recogidos casi un año antes por personal de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y Unicef, fueron filtrados al diario británico The Guardian. El artículo incluyó el testimonio de Anders Kompass, un especialista en Derechos Humanos de Suecia con más de 40 años de experiencia, que había sido suspendido y estaba siendo investigado por la ONU por haber alertado al gobierno francés sobre los abusos. Hasta ahora, Anders Kompass ha guardado silencio sobre su papel en este asunto, pero la semana pasada un panel independiente nombrado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, estableció la inocencia del funcionario sueco que sólo intentaba que cesaran los abusos contra menores, y concluyó que varios funcionarios de alto rango –entre los que se menciona a la actual canciller argentina, Susana Malcorra, que en ese momento se desempeñaba como jefa de Gabinete de Ban Ki-moon, estaban más preocupados en concertar esfuerzos para silenciar y perseguir al denunciante del escándalo, Anders Kompass que en proteger a los niños del peligro en que se encontraban o de sancionar a los abusadores, según la revista estadounidense Foreign Policy. Durante la semana del 13 de abril de 2015, un mes después de su negativa a renunciar, Kompass fue suspendido con goce de sueldo y escoltado desde su oficina. Susana Malcorra, que ocupaba una de las posiciones más poderosas en el sistema de la ONU como jefa de Gabinete del secretario general, declaró a los medios que Kompass estaba siendo investigado porque era culpable de mala conducta. Esto era un caso flagrante de prejuzgamiento. Kompass fue perseguido y hostigado por altos cargos de la ONU hasta que un tribunal de apelación ordenó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que levantara inmediatamente la suspensión laboral del funcionario humanitario sueco. El juez Thomas Laker dijo que la decisión de la ONU de suspender a Kompass, quien se desempeñaba como director de Operaciones de Campo para la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, fue ‘prima facie ilegal’ (desde primera vista ilegal)”.

Y en sintonía con las prácticas del gobierno más reaccionario desde el fin de la dictadura hasta el presente, más contrario a los derechos civiles y económicos de la grandes mayoría, Malcorra nombró a Patricio Benegas, “verdugo puesto en Cancillería, quien aplica las técnicas que utilizaba en Telecom y Aon Hewitt: el silencio y el ocultamiento. No recibir ni oír a los empleados, aunque signifique poco menos que esconderse detrás de un escritorio, y minarlos sicológicamente mediante el uso perverso del silencio y la desinformación, para que la incertidumbre haga lo suyo, es la técnica preferida por secretario de Coordinación y Cooperación Internacional de la Cancillería, para comandar la ola de despidos”, conforme aseguraba AgePeBA el 1 de abril de este año.

Aon Hewitt es el aliado estratégico que garantiza un crecimiento sustentable, optimiza recursos y mejora la performance de su negocio mediante la consultoría en RR.HH., asesoramiento en planes de beneficios y administración de coberturas. Nuestra experiencia  brinda una óptima combinación para desarrollar estrategias que permitirán  atraer, seleccionar, retener, potenciar y compensar a los empleados de acuerdo con los objetivos. Estos servicios están orientados a ofrecer a los clientes un valor diferencial cuyo impacto en su negocio sea medible. Así dice la página digital de Aon Hewitt. Enuncia con eufemismos su especialidad y “capacidad” para someter a los empleados de una empresa, actividad a la que esa y otras tantas “consultoras en Recursos Humanos” se dedican siguiendo los programas de trabajo creados por las escuelas de negocios de universidades de Estados Unidos, los que apelan a principios sicología, comunicación, sociología y antropología; y  Patricio Benegas supo ser managing director de Aon Hewitt, es decir capanga de capangas, casi un caso emblemático entonces en un gobierno como el de Mauricio Macri en el que los resortes del poder del Estado fueron entregados a CEOs y empresarios, para que gestionen conforme a los intereses de sus empresas.

La ONU y su Consejo de Seguridad representan una larga historia de iniquidades políticas. Tener una jefa como Malcorra, servicio y fascista, sería ya una afrenta muy difícil de disimular.

(Agepeba)

Emotivo homenaje a Adelina Alaye en la Cámara de Diputados

(26/06/16- Derechos Humanos)-.A un mes de su fallecimiento, se destacó el legado de esta luchadora incansable por los derechos humanos. “En este momento tan duro que está pasando la Patria, traer el recuerdo de Adelina y contar con la presencia de las Madres de Plaza de Mayo, que nos siguen acompañando, es un aliento que nos llena de esperanza”, dijo Florencia Saintout.

La fundadora de Madres de Plaza de Mayo en La Plata falleció hace apenas un mes, a los 89 años. Desde la desaparición de su hijo Carlos Esteban Alaye, el 5 de mayo de 1977, desempeñó un rol fundamental en la reivindicación de las causas por delitos de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

“Como platense y como argentina, en este momento tan duro que está pasando la Patria, traer el recuerdo de Adelina y contar con la presencia de las Madres que nos siguen acompañando es un aliento que nos llena de esperanza”, dijo Florencia Saintout.
La concejala y decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP agregó que “Adelina forma parte de una generación comprometida, que se puso en los zapatos del otro”.

“Ella junto a las otras Madres nos enseñaron a todos que valía la pena pelear por un mundo distinto. Ellas son parte de esto que somos: todas estas historias y luchas que se amasan en cada uno de los actos cotidianos”.

La actividad estuvo encabezada por diputado provincial y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Miguel Funes y el titular del Tribunal Oral en lo Criminal Federal I de La Plata, Carlos Rozanski, quien aseguró que “una Madre nunca muere, en todo caso descansa”.

Además, estuvieron Jualián Axat, del Programa ATAJO del Ministerio Público Fiscal; Marta Ungaro, integrante de Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Políticas; Elena Mariani, militante por los Derechos Humanos; Rosana Merlos, secretaria de DD.HH. de Suteba-CTA; y Matías Moreno, de la agrupación H.I.J.O.S.

Resolución a favor derecho de la Isla a su libre determinación

(26/06/16 - Puerto Rico)-.El Comité de Descolonización de la ONU aprobó por consenso una resolución que reafirma el derecho de Puerto Rico a su libre determinación e independencia, y resalta que la aprobación de una junta federal de control fiscal acentúa su situación colonial.

La resolución fue presentada por el embajador de Cuba, Humberto Rivera Rosario, con el coauspicio de Bolivia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Siria y Rusia.

En la sesión hubo expresiones de apoyo del Movimiento de Países no Alineados – a través de Irán-, y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), por medio de un representante de República Dominicana.

La medida reconoce que el status político actual, en momentos de crisis fiscal, “impide al pueblo puertorriqueño la toma de decisiones soberanas para decidir su futuro”, indicó el delegado cubano al presentar la medida.

Y exhorta a la Asamblea General de las Naciones Unidas a examinar el caso político de Puerto Rico y a pronunciarse sobre el asunto “lo más pronto posible”.

Antes, el comité había aceptado una propuesta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) para que el presidente de la comisión propicie un proceso de diálogo entre el gobierno de Estados Unidos y sectores puertorriqueños que promueven la descolonización de la Isla.

“La situación colonial de Puerto Rico ha quedado más clara que nunca”, dijo el embajador de Ecuador, Horacio Sevilla Borja, un histórico del Comité de Descolonización.

El Papa se despidió de Armenia con un gesto por la reconciliación con Turquía

(26/06/16 - Armenia)-.El papa Francisco culminó hoy una gira de tres días por Armenia con un gesto por la reconciliación y la paz entre ese país y Turquía al lanzar dos palomas de frente al simbólico monte Ararat junto al Catholicós armenio Karekin II.

Los dos líderes religiosos soltaron las palomas blancas “como símbolo de paz y de reconciliación” en el monasterio de Khor Virap, a 41 kilómetros de la capital Ereván, y de frente al monte Ararat, que si bien es uno de los símbolos nacionales de Armenia está del otro lado de la frontera, aún cerrada, con Turquía. Ese fue su último acto antes de volver al Vaticano.

El sábado, en su discurso en la Plaza de la República de la capital armenia, el Pontífice se había manifestado a favor de la paz y de la reconciliación entre ambos países, luego de haber calificado como “genocidio” a la matanza y deportación de más de un millón de armenios en 1915 a manos del entonces imperio Otomano.

El Estado de Turquía es el sucesor legítimo del Imperio Otomano y siempre se ha negado a reconocer el genocidio cometido contra la minoría armenia durante la Primera Guerra Mundial. Según Ankara hubo excesos y abusos, pero no un genocidio planificado como tal.

Durante su visita, el Pontífice se refirió a la necesidad de reconciliación entre los dos pueblos, en medio de un pedido de paz general para al región del Cáucaso.

Ese fue uno de los ejes de la declaración conjunta que firmaron ambos líderes religiosos en la que criticaron la violencia en Medio Oriente y pidieron una solución pacífica para el conflicto en Nagorno Kabaraj, un enclave soberanista con mayoría de población armenia en Azerbaiyán.

La posición de Nagorno Kabaraj, en conflicto desde que ambos países se independizaron tras el desplome soviético de 1991, permanece en un estado de cese del fuego pero con tensión de los dos lados de la frontera. En los últimos tiempos el conflicto allí volvió a escalar y se cobró nuevas víctimas fatales.

Justamente el Pontífice planteó su visita a Armenia como la primera parte de un viaje al Cáucaso que culminará con su viaje a Georgia y Azerbaiyán entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre próximos.

Este domingo el Obispo de Roma ofreció una misa matutina en la residencia del Catholicós "muy privada", como la calificó a Télam el portavoz papal Federico Lombardi.

Además, el Pontífice y el Karekin II se mostraron juntos en cada uno de sus apariciones públicas y siempre aludieron uno al otro como "hermano".

También en esa dirección, este domingo, tras la Divina Liturgia, Francisco participó de un "almuerzo ecuménico" junto al Catholicós y obispos armenios católicos y apostólicos.

"Una unidad que no debe ser ni sumisión del uno al otro, ni absorción, sino más bien la aceptación de todos los dones que Dios ha dado a cada uno, para manifestar a todo el mundo el gran misterio de la salvación llevada a cabo por Cristo, el Señor, por medio del Espíritu Santo", agregó Francisco.

"Visita al primer país cristiano" es el lema del viaje que el Pontífice culminó este domingo, en referencia a la adopción del cristianismo como religión de Estado en el año 301, 79 años antes de que lo hiciera el Imperio Romano.

Ya en su primer día en Armenia, Francisco había pedido la "unidad" entre los cristianos en un mundo que lamentó "marcado por las divisiones y los conflictos", al tiempo que resaltó "el espíritu ecuménico" y recordó los puentes tendidos entre la Iglesia Católica y la Iglesia Apostólica de Armenia.

"Doy gracias al Señor por el camino que la Iglesia católica y la Iglesia Apostólica Armenia han recorrido a través de un diálogo sincero y fraterno, con el fin de llegar a compartir plenamente la mesa eucarística", afirmó el Pontífice en su visita a la catedral armenia de Etchmiadzin, en sus primeras palabras en el país asiático tras aterrizar en el aeropuerto de Zvartnots, construido por el empresario argentino Eduardo Eurnekián.

"Que el Espíritu Santo nos ayude a realizar esa unidad por la cual pidió Nuestro Señor, para que sus discípulos sean uno y el mundo crea", agregó entonces el Pontífice.

"Acojamos la llamada de los santos, escuchemos la voz de los humildes y los pobres, de tantas víctimas del odio que sufrieron y sacrificaron sus vidas a causa de su fe; tengamos el oído abierto a las jóvenes generaciones, que anhelan un futuro libre de las divisiones del pasado", añadió Francisco este domingo.

"Que desde este lugar santo se difunda de nuevo una luz radiante; la de la fe, que desde san Gregorio, vuestro padre según el Evangelio, ha iluminado estas tierras, y a ella se una la luz del amor que perdona y reconcilia", expresó.

"Y ahora, Santidad, en nombre de Dios te pido que me bendigas, a mí y a la Iglesia Católica, que bendigas esta nuestra andadura hacia la unidad plena", pidió por último al Catholicós el Pontífice que antes de partir hacia Roma a las 18.30 locales (11.30 de Argentina) lanzará junto a Karekin II dos palomas blancas de cara al monte Ararat como símbolo de paz y reconciliación.