Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Más de la mitad del país está esperando que vuelva CFK"

(05/03/16 - Berazategui)-.A la salida del Congreso del Partido Justicialista, a la hora de referirse a una figura que pueda reagrupar a todo el justicialismo, el intendente Patricio Mussi señaló a la ex presidenta Cristina Fernández, de quien dijo que "más de la mitad del país está esperando que vuelva".

-¿Cuál es el nombre que puede unificar al peronismo?
-Más allá de los nombres de los varios gobernadores que pueden unirnos, la responsabilidad de la unidad pasa por todos los funcionarios y los dirigentes, sabiendo que tenemos muchas cosas por debatir, pero que las tenemos que discutir acá adentro. 

Tenemos que salir y trabajar todos juntos. Unidos y organizados pero con un porqué y un objetivo claro, que no es oponernos al gobierno y tirar miguelitos en las ruedas porque sí. 

Tenemos que hacerlo con responsabilidad. Por supuesto me voy a plantar si van a endeudar otra vez al país y después cuando volvamos tengamos que pagar esa deuda durante treinta años.

-¿Cómo ves al PJ bonaerense?
-Sería bueno que una vez que podamos normalizar el partido a nivel nacional, vayamos pensando también en ir a las urnas en la provincia de Buenos Aires para validar los títulos. Pero tranquilos, sin apuro, a partir del año que viene.

-¿Qué papel va a jugar CFK en las elecciones partidarias?
-Es una líder innata muy activa. La gente, sola, de a poquito, le está pidiendo que vaya marcándonos una línea de laburo. Más de la mitad del país está expectante, esperando que vuelva y siga militando como lo venía haciendo.

(La Tecla)

"El endeudamiento generará situaciones de crisis y recesión económica"

(05/03/16 - Economía)-.El Parlamentario del Mercosur, Agustín Rossi, encabezó esta mañana en Rosario un plenario de la Corriente Nacional de la  Militancia donde participaron dirigentes políticos y militantes del sur de  la provincia de Santa Fe. 

"En la argentina real es incesante la pérdida de puestos de trabajo por goteo", afirmó en su discurso, al tiempo que recalcó que el gobierno nacional "es clasista y oligárquico. No tienen nada que ver con el pueblo ni con los trabajadores"

Además, se refirió al acuerdo llevado a cabo con los Fondos Buitres "Aunque lo presenten como un logro, es extraordinario emitir 20 mil millones de dólares de deuda", y vaticinó que "el endeudamiento generará situaciones de crisis y recesión económica". 

Asimismo, se refirió al rol del FpV como oposición al asegurar "tenemos que ser los abanderados de la defensa de cada puesto de trabajo" y llamó a buscar "las certezas en el pueblo argentino y no en los medios de comunicación"

Finalmente, destacó la importancia de "seguir reflexionando para seguir creciendo en organización y acción"

Participaron el Diputado Nacional Eduardo Seminara, el  Diputado Provincial Leandro Busatto, la concejala Norma López,  y el ex candidato a Intendente Roberto Sukerman, entre otros/as.

Juzgarán a Etchecolatz y otros tres represores por el secuestro y desaparición de una pareja

(05/03/16 - Lesa Humanidad)-.La justicia federal de La Plata juzgará desde el lunes, después de 14 años de la apertura de la causa, al represor Miguel Etchecolatz y otros tres ex policías acusados de organizar y participar en el secuestro y desaparición de una pareja, en la ciudad de La Plata en junio de 1977.

Además de Etchecolatz serán juzgados Fernando Svedas, Raúl Machuca y Juan Carlos Arguello, acusados por la privación ilegal de la libertad y la desaparición de María Paula Álvarez y Daniel Omar Favero.

El Tribunal Oral Federal 1 que juzgará, desde las 10, a los 5 represores estará integrado por Cesar Álvarez, German Castelli y Roberto Lemos Arias, informó una fuente judicial.

El juez Carlos Rozanski se excusó de integrar el Tribunal por haber ya presidido el juicio que juzgó y condenó a perpetua a Miguel Etchecolatz.

Este caso es el primero en el que un fiscal pidió en la capital bonaerense, el 16 de septiembre de 2002, la inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

Según se da por acreditado en el requerimiento de elevación a juicio del Ministerio Público Fiscal, al que accedió Télam, el 24 de junio de 1977, por la tarde, una comisión policial integrada por cuatro efectivos arribó al edificio de la calle 57 número 880, de la ciudad de La Plata, con el fin de proceder al secuestro de María Paula Alvarez y Daniel Omar Favero, ambos militantes de la Juventud Universitaria Peronista, quienes vivían en el departamento E del segundo piso.

Los policías se instalaron en un departamento contiguo, el "G", esperando el momento oportuno para detenerlos.

Cerca de la medianoche, Favero y Álvarez salieron de su departamento y fueron interceptados por los efectivos, momento en que produjo un disparo de arma de fuego que hirió en su pierna derecha a uno de los policías, identificado como Julio César Arguello.
Finalmente, Favero y Álvarez fueron apresados, subidos a un automóvil y trasladados a un lugar aún no determinado, y hasta la fecha continúan desaparecidos.

Favero estudiaba letras en la facultad de Humanidades de la Universidad de La Plata, y era escritor y músico. En el año 1992, se presentó su libro, "Los últimos poemas", editado en una colección de poesía que dirige José Luis Mangieri.

En su memoria se fundó en el 2001, el Centro Cultural Daniel Omar Favero, ubicado en Calle 117 400, Hipódromo, en la ciudad de La Plata.

Según destaca la elevación a juicio, "el accionar aquí pesquisado se inscribió en el plan sistemático de represión dirigido por el gobierno militar y bajo la metodología pergeñada por las autoridades militares".

La detención ilegal de Alvarez y Favero "fue llevada a cabo por una comisión policial integrada por -al menos- cuatro integrantes de la Brigada de Investigaciones de La Plata y, por lo tanto, subordinados directos de Fernando Svedas", quien se desempeñaba como 2do jefe de la Brigada, razón por la cual es juzgado.

Etchecolatz, como Comisario General de la Policía de la Provincia de Buenos Aires a cargo de la Dirección General de Investigaciones, intervino en calidad de autor mediato en la privación ilegal de la libertad -agravada por el uso de violencia o amenazas- de Álvarez y Favero, precisa la requisitoria.

Respecto a Machuca, en ese entonces oficial subinspector y Arguello precisa que "se advierte que los nombrados han realizado en forma directa las acciones que conforman el delito, con dominio del mismo, en concordancia con las funciones que desarrollaban en aquella dependencia".

Por el hecho también estaba imputado el ex policía Rubén Páez, pero según se informó el hombre falleció; en tanto se precisó que Etchecolatz y Arguello están presos; Svedas llega al juicio con prisión domicilaria y Machuca está detenido en el marco de otra causa por delitos de lesa humanidad.

Respecto de Etchecolatz, en 2013, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata unificó las tres condenas que por delitos de lesa humanidad recibió el exdirector de Investigaciones de la policía bonaerense, por una única de prisión perpetua, e inhabilitación absoluta perpetua.

El Tribunal unificó la condena dictada en 1986, durante el juicio a las juntas militares, la que recibió en 2004 por robo de un bebé, y la de 2006, cuando el ahora desaparecido Jorge Julio López declaró en su contra.

Etchecolatz, uno de los principales colaboradores del exjefe de la policía bonaerense, Ramón Camps, cumple prisión en la cárcel de Marcos Paz.

En tanto, en 2014, también fue condenado a cadena perpetua esta vez por lo delitos cometidos en el centro clandestino de detención "La Cacha".

Nicaragua y Bolivia condenan sanciones de USA contra Venezuela

(05/03/16 - Latinaomérica)-.Los presidentes de Nicaragua y Bolivia han manifestado este sábado su respaldo a Venezuela, ante las sanciones de USA a funcionarios venezolanos por presuntas violaciones de derechos humanos.

"Me sumo para que se levanten las sanciones de Estados Unidos a Venezuela", ha señalado el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en la capital de Venezuela, Caracas, durante el acto de conmemoración de tres años de la muerte del mandatario venezolano Hugo Chávez.

A su vez, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha asegurado que la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, "agrede y provoca" a los países que a su juicio mantienen un modelo político y económico soberano.

Obama prolongó el jueves por un año la declaratoria de "emergencia nacional" sobre Venezuela argumentando que en el país latinoamericano sigue existiendo restricción de la libertad de prensa, “uso de la violencia y violaciones de los derechos humanos".

Grupos opositores sirios piden a Rusia protección ante Daesh

(05/03/16 - conflicto Sirio)-.Líderes de varios grupos opositores sirios han solicitado a Rusia que les protegiera ante el grupo terrorista EIIL, que les ha amenazado con muerte por firmar un acuerdo de tregua con el Gobierno sirio.

"Ellos (los líderes opositores) nos han pedido garantizar su seguridad y protegerlos de los extremistas del EI (grupo EIIL, conocido también como Daesh, en árabe) y otras organizaciones terroristas, que han anunciado una cacería de los opositores que firmaron el acuerdo de la tregua", ha dicho este sábado el general Serguei Kuralenko, jefe del Centro para Monitorear el Cumplimiento del Cese de Hostilidades en Siria.

El alto cargo militar ruso ha expresado el compromiso de Moscú con proporcionar la seguridad a los líderes opositores sirios, así como “los dirigentes de las administraciones locales que firmaron el acuerdo del cese de hostilidades e inicio del proceso de reconciliación” en el país árabe.

Ha agregado que aunque anteriormente los líderes opositores solicitaban la protección rusa a ellos ante las fuerzas de seguridad sirias, “ahora ocurre lo contrario, nos piden protegerlos de los terroristas”.

En Siria está vigente desde el sábado 27 de febrero un alto el fuego, propuesto por Rusia y EE.UU. y que excluye a los grupos terrorista EIIL y el Frente Al-Nusra, rama local de Al-Qaeda.

El general Kuralenko ha afirmado que desde que se formara el centro que él dirige en Siria, los funcionarios rusos han efectuado 23 reuniones con representantes de diversos grupos de oposición y fuerzas políticas sirias, y durante este periodo se han visto avances considerables en las negociaciones entre las partes en el conflicto sirio.

Esta misma jornada, el Ministerio ruso de Defensa ha anunciado que otros 8 dirigentes de grupos opositores al Gobierno sirio se han sumado al proceso de la reconciliación, elevando a 30 el número de facciones opositoras que se han declarado comprometidas con la tregua.

La cartera rusa de Defensa ha informado además, de la suscripción de 42 acuerdos del cese de las hostilidades entre las tropas de seguridad sirias y los grupos opositores en distintas regiones en el país árabe.



El Gobierno de Damasco anunció antes de la entrada en vigor de la tregua su acatamiento del acuerdo, al tiempo que dejó en claro que seguirá su lucha contra Daesh y el Frente Al-Nusra.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto, que ya ha dejado más de 270.000 muertos, en su mayoría civiles, de acuerdo con las últimas cifras divulgadas por el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

El hermano de Emilia Uscamayta Curi denunció “complicidad política de la gestión de Cambiemos” en la causa

(05/03/16 - La Plata)-.El Consejo Directivo homenajeó este viernes a la joven estudiante de esa Unidad Académica, al cumplirse dos meses de su muerte en una fiesta clandestina. Su hermano, Cristian Uscamayta Curi, exigió justicia y apuntó contra las autoridades macristas. Participaron la decana, Florencia Saintout y la titular de la Asociación Miguel Bru, Rosa Schonfeld.

A dos meses del asesinato de la estudiante de Periodismo Emilia Uscamayta Curi en una fiesta ilegal que se llevó a cabo en la localidad de Melchor Romero, el Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP le rindió un homenaje del que participaron familiares y amigos.

Cristian, su hermano, exigió justicia por la joven y denunció ““complicidad política de la gestión de Cambiemos” en la causa”. Cabe recordar, tal como publicara un diario de tirada nacional el pasado 1 de marzo, que el al actual subsecretario de Gobierno de la municipalidad de La Plata, Juan Manuel Martínez Garmendia, fue señalado como presunto responsable del “arreglo” (eufemismo que alude al pago de una coima) que permitió que se realizara la fiesta clandestina en la que la joven fue encontrada ahogada.

Martínez Garmendia es hijo de la jueza Marcela Garmendia y de Luis Martínez Varela, uno de los responsables de la disolución del desaparecido Banco Municipal de La Plata. La familia es amiga del intendente platense de Cambiemos, Julio Garro y de Santiago Piedrabuena, uno de los organizadores de la fiesta que está imputado, por el momento, de “homicidio culposo” y sigue en libertad.


La facultad de Periodismo viene acompañando a la familia de la joven en el reclamo de Justicia. Del homenaje de este viernes participaron la decana y concejala por el FpV Nacional y Popular, Florencia Saintout y la titular de la Asociación Miguel Bru, Rosa Schonfeld. Tras la sesión del órgano máximo de gobierno de esa Unidad Académica, quedó inaugurada una muestra donde se exponen los trabajos académicos de Emilia. 

(Agepeba)

Hallan fósil de la primera especie que vivió en tierra firme

(05/03/16 - Paleontología)-.El fósil terrestre más antiguo conocido a la fecha tiene 440 millones de año y pertenece a un hongo, confirmaron investigadores de las universidades de Cambridge y de Durham, en el Reino Unido.

Se trata de filamentos del hongo Tortotubus, descubiertos hace 30 años en Gotland, una isla de Suecia donde se buscaban fósiles, reveló el Botanical Journal of the Linnean Society.

Martin Smith, de la Universidad de Durham, explicó que los Tortotubus probablemente ayudaron a la consolidación de los primeros suelos del planeta, permitiendo su expansión.

También desintegraron materia orgánica para que sus nutrientes se utilizaran por otros organismos, en una especie de fertilización temprana de los suelos, permitiendo la aparición de las primeras plantas, agregó.


Los filamentos del hongo Tortotubus fueron descubiertos hace 30 años en Gotland, una isla de Suecia.

Los filamentos encontrados en la isla sueca permitieron al hongo la absorción de nutrientes y energía, precisó el científico.

El paleontólogo aclaró que el Tortotubus es improbable que haya sido el primer organismo en la Tierra, aunque sí el fósil de mayor antigüedad que se conoce.

Se carece de evidencia directa, pero es muy probable que en sus etapas iniciales la Tierra haya albergado formas de vida muy simples como bacterias, algas o liquenes, todas ellas menos complejas que los Tortotubus.

El macrismo pregona una Justicia "imparcial e independiente” pero interviene en la designación de fiscales para ubicar a sus socios

(05/03/16 - Gestión Macri)-.Juan Carlos Paulucci fue impulsado por el Gobierno como próximo fiscal de la Cámara Federal de la Seguridad Social, donde tendrá el trabajo de “controlar” a su propio padre, un ex funcionario de la dictadura y cercano a Gerónimo “Momo” Venegas. Para que esto suceda, retiraron el pliego de Gabriel de Vedia, el postulante principal para el cargo y quien cumple con todos los requisitos.

Luego de la controversial designación en la Corte Suprema de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz a finales del año pasado, una nueva maniobra del Gobierno vuelve a poner en jaque la idea de transparencia en el Poder Judicial. 

En este caso, se trata de la designación como postulante de Juan Carlos Paulucci como nuevo fiscal de la Cámara Federal de la Seguridad Social. El abogado no sólo no reúne las idoneidades para ser magistrado, sino que además no es otro que el hijo del actual secretario de Seguridad Social de la Nación, quien lleva su mismo nombre. De aprobarse el pliego elevado, pasaría a “controlar” las actividades de su propio padre.

Gabriel de Vedia es el abogado que hasta el año pasado fue postulante principal para el cargo para el que ahora es impulsado Paulucci, cuyo pliego fue retirado de manera arbitraria aun cuando gozaba del máximo puntaje y la primera aprobación. 

En diálogo con Diario Contexto, dijo: “Mi pliego fue retirado por el macrismo sin ninguna explicación cuando ya tenía la aprobación en primer lugar, desde el año pasado, en la instancia parlamentaria. Mandaron entonces el de Paulucci, hijo del actual secretario de Seguridad Social, quien hasta hace unos meses también era funcionario de la obra social de UATRE, el sindicato que maneja Momo Venegas”.

De Vedia había concursado por el cargo y consiguió el primer lugar en la orden de mérito con 137,25 puntos, a veinte puntos de distancia de Paulucci, con 118,75. El rol que se disputa es el de controlar la legalidad y defender los intereses generales de la comunidad. 

“En el fuero de la Seguridad Social tramitan todas las demandas de los jubilados. Todas las acciones contra la Anses y obras sociales se tramitan ahí. El fiscal lo que debe hacer es controlar la legalidad de esas causas. Si a veces hay algo que va en contra del interés público, el fiscal debe actuar en apelación. En mi caso, 2.500 recursos de apelación”, explicó el abogado De Vedia.

Según estimó el letrado, esta designación de Mauricio Macri vulnera la garantía de imparcialidad e independencia que debe regir en el actuar de todo fiscal que debe velar por promover la actuación de la Justicia. “Dado que el padre del nombrado y postulante es el secretario de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, me pregunto si Paulucci presentaría recursos de apelación contra resoluciones de la Anses o resoluciones generales que dictara su padre”.

A su vez, la anterior vinculación de Paulucci (padre) con la obra social de UATRE, gremio conducido por Gerónimo “Momo” Venegas en el área del trabajo rural, también condiciona la incompatibilidad con las funciones que pretenden destinarse a Paulucci (hijo). 

“Es preocupante que el que hasta ayer fue ni más ni menos que presidente de la obra social de la UATRE sea ahora funcionario en Seguridad Social, debido a la cantidad innumerable de causas por prestaciones y recaudaciones en contra de ese gremio. Son intereses encontrados, no debería ser así y no es lo que la Constitución pretende cuando le otorga autonomía al sector judicial”, dijo De Vedia.

Como si este panorama no fuera suficiente, Paulucci padre posee el antecedente no menor de haber sido subsecretario Técnico y de Coordinación del Ministerio de Salud durante la última dictadura militar.

En tanto, Gabriel de Vedia ya elevó el pedido de rechazo del pliego por incompatibilidad al bloque de Senadores.

Cuba exige a USA que anule su renovado decreto contra Venezuela

(05/03/16 - Cuba)-.“El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba demanda la eliminación de la Orden Ejecutiva 13692 y reitera de manera resuelta y leal su apoyo incondicional y el de nuestro pueblo a la hermana República Bolivariana de Venezuela, al legítimo gobierno del Presidente Nicolás Maduro”, manifestó el viernes el Gobierno cubano a través de un comunicado.

El mensaje de la isla caribeña responde a la medida del presidente de EE.UU., Barack Obama, que el jueves prolongó por un año la declaratoria de "emergencia nacional" sobre Venezuela, donde califica al país bolivariano de “amenaza” inusual y extraordinaria para la seguridad de Washington.

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba demanda la eliminación de la Orden Ejecutiva 13692 y reitera de manera resuelta y leal su apoyo incondicional y el de nuestro pueblo a la hermana República Bolivariana de Venezuela, al legítimo gobierno del Presidente Nicolás Maduro”, declaró el Gobierno de Cuba mediante un comunicado.

El texto también dice que la nueva medida del Gobierno de Washington es “agresiva y arbitraria” y una acción injustificada contra el pacífico pueblo venezolano.

Según La Habana, esa insólita orden demuestra que la injerencia estadounidense en los asuntos internos de Caracas sigue su curso y se mantiene vigente con la intención de derrocar la Revolución Bolivariana.

Hizo hincapié, además, en la necesidad de revocar una decisión que va en contra de una nación que lucha para mantener la paz, el orden constitucional y los logros de su revolución frente a los actos desestabilizadores de la oposición venezolana.

Obama renueva esta medida injerencionista, pese a las tensiones políticas entre EE.UU. y el Gobierno de Venezuela, ya que, según el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y otras autoridades venezolanas, Washington se entromete en los asuntos internos del país suramericano.



El propio Obama declaró la emergencia en marzo de 2015 a través de una orden ejecutiva y su meta era sancionar a algunos funcionarios venezolanos por lo que el dirigente norteamericano calificó de situación crítica en el país suramericano, que, en su opinión, suponía una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional estadounidense.

Tras la nueva decisión del Gobierno estadounidense, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, informó el vienes de que las relaciones de Caracas y el Gobierno de Estados Unidos se someterán a una revisión integral.

Protestas masivas pidiendo la libertad de un líder religioso

(05/03/16 - Nigeria)-.Miles de ciudadanos coparon las calles de diferentes ciudades del país para exigir la liberación inmediata del líder chií, el sheij Ibrahim al-Zakzaky, y muchos de sus seguidores, detenidos desde finales del año pasado.

Las protestas, convocadas por el Movimiento Islámico de Nigeria (IMN, por sus siglas en inglés), se desarrollaron el jueves en las ciudades de Zaria, Kano, Kaduna, y Yola, entre otras localidades, donde los participantes prometieron seguir las marchas hasta conseguir sus demandas.

El jueves, los manifestantes aseguraron que el encarcelamiento de Al-Zakzaky y sus partidarios viola la Carta Magna de Nigeria.

Está claro que hay un plan establecido para evitar que el equipo legal del movimiento (IMN) tenga acceso a su líder, su portavoz y el custodio de sus propiedades", dijo Abdulhamid Bello, un portavoz de la sección juvenil del IMN.
Abdulhamid Bello, un portavoz de la sección juvenil del IMN, denunció la medida de la comisión judicial establecida por las autoridades nigerianas en el estado de Kaduna en obstaculizar el acceso del movimiento a sus miembros detenidos.

"Está claro que hay un plan establecido para evitar que el equipo legal del movimiento (IMN) tenga acceso a su líder, su portavoz y el custodio de sus propiedades", indicó Bello durante la manifestación.

El lunes, Ibrahim Musa portavoz del IMN dijo que el Gobierno de Nigeria había violado todas las leyes a través de la continuación de la detención del Sheij Al-Zakzaky, y sus seguidores. “El presidente (Muhammadu) Buhari no cumple con las leyes. En nuestro caso, todas las leyes relacionadas con la detención, han sido violadas”, sostuvo Musa.

El destacado líder chií fue detenido el pasado 13 de diciembre de 2015 en su residencia en la ciudad norteña de Zaria, después de que soldados nigerianos irrumpieran en su vivienda y mataran a un número de sus seguidores, entre ellos sus hijos y su esposa. Las autoridades le acusaron de "conspiración criminal e incitar a alteraciones del orden público".

El violento incidente tuvo lugar un día después de que los militares atacaran a un grupo de musulmanes chiíes que asistía a una ceremonia en un centro religioso en Zaria, acusándolo de bloquear el convoy del jefe del estado mayor del Ejército con intenciones de asesinarlo. Los chiíes a su vez, han negado categóricamente todas las acusaciones.

Los arrestos provocaron diversas manifestaciones en el país africano, las cuales fueron reprimidas brutalmente por la Policía.

Organizaciones pro derechos humanos pidieron una investigación completa sobre los ataques mortales de las fuerzas nigerianas contra musulmanes chiíes en la ciudad de Zaria.


La subdirectora de Amnistía Internacional (AI) para África, Lucy Freeman, denunció el pasado 15 de enero que el Ejército nigeriano comete violaciones "impactantes" contra los derechos humanos como consecuencia del uso de la fuerza excesiva por parte de los militares del país. 

Bacheos en El Parque y Centro

(05/03/16 - F. Varela)-.Durante las jornadas del jueves y viernes se ejecutaron tareas de bacheo en El Parque y en el barrio Centro. A su vez, se colocaron caños, y se realizaron zanjeos y cateos de conductos en Los Pilares, Don Orione, Santa Rosa Planificado y Presidente Avellaneda. 

En El Parque, sobre 1282 (entre 7 y 9); y en varios puntos del Centro, tales como 25 de Mayo (entre Maipú y Chacabuco), Contreras y Alberdi, Aristóbulo del Valle y España, y Belgrano y Zapiola; se llevaron a cabo labores de bacheo a fin de beneficiar la circulación por la calzada contribuyendo a la seguridad vial.

Mantenimiento de infraestructura hidráulica e higiene urbana
En la intersección de las calles El Clavel y Santa Inés, en Los Pilares, se desplegó un operativo de colocación de 50 caños para ampliar los canales de desagüe. Cabe destacar que dicho barrio es atravesado por el arroyo San Juan, por lo que estos procedimientos son de vital importancia en la prevención de anegaciones.

Asimismo, se continúa con las tareas de zanjeo en Presidente Avellaneda, sobre Ramallo (entre Cabeza de Vaca y Calingasta); y en Don Orione, sobre las calles San Clemente, San José,  Monterrey y Okinawa, donde también se repararon roturas en tapas de cámaras sépticas y se realizaron cruces de caños. 

Finalmente, avanzan los cateos de conductos realizados en Santa Rosa Planificado, en el cruce de las calles Rumania y Milán, conjuntamente con la restauración en las condiciones de una cámara séptica.


Por otro lado, se recorrieron los barrios La Capilla, San Francisco, 9 de Julio, General San Martín, Zeballos, Cruce Varela, entre otros; con el objetivo de retirar desechos en la vía pública.

Los estatales bonaerenses rechazaron otra oferta de Vidal

(05/03/16  Buenos Aires)-.La Provincia ofreció a los trabajadores del Estado un 15 por ciento de aumento salarial para el primer semestre del año y abrir en julio nuevas paritarias para discutir los haberes del segundo tramo del año. La oferta de un incremento del 5 por ciento retroactivo a enero y un 10 en marzo fue aceptada por UPCN y de la Federación de Gremios, y rechazada por ATE.

Antes de un cuarto intermedio, todos los gremios rechazaron una primera oferta del 25 por ciento a cobrar en cuatro tramos: 5 por ciento en enero, 11,2 en marzo, y 16,5 en julio para llegar al 25 en septiembre.

Oscar De Isasi, titular de ATE Provincia, destacó la importancia del compromiso gubernamental de hacer una nueva paritaria en julio, pero rechazó "por insuficiente el porcentaje que se plantea como aumento, sobre todo en las categorías más bajas, porque así se mantiene la desigualdad del piso salarial".

Además denunció que la oferta "no tiene nada que ver con recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores estatales" y le planteó al gobierno que detenga "la creciente olas de despidos". Le respondieron que se van a "revisar esos casos".

Mas de mil millones de toneladas de alimentos se pierden o desperdician anualmente en el mundo

(05/03/16 - Alimentación)-.Cerca de un tercio de los alimentos que se producen cada año en el mundo para el consumo humano -aproximadamente 1.300 millones de toneladas-, se pierden o desperdician, según advierte un estudio encargado a la FAO.

El informe Global food losses and food waste (Pérdidas y desperdicio de alimentos en el mundo) fue encargado por la FAO al Instituto sueco de Alimentos y Biotecnología (SIK) para el congreso internacional Save Food! (¡Ahorra comida!, ndr) que se celebra en Düsseldorf (Alemania) del 16 al 17 de mayo de 2011 dentro de la feria comercial sobre industria internacional del envasado Interpack2011.

Entre otras conclusiones importantes se incluyen:
· Los países industrializados y aquellos en desarrollo dilapidan más o menos la misma cantidad de alimentos: 670 y 630 millones de toneladas respectivamente.

· Cada año, los consumidores en los países ricos desperdician la misma cantidad de alimentos (222 millones de toneladas) que la totalidad de la producción alimentaria neta de África subsahariana (230 millones de toneladas).

· Las frutas y hortalizas, además de las raíces y tubérculos, son los alimentos con la tasa más alta de desaprovechamiento.

· La cantidad de alimentos que se pierde o desperdicia cada año equivale a más de la mitad de la cosecha mundial de cereales (2 300 millones de toneladas en 2009/2010).

Pérdidas y desperdicio
El informe distingue entre perdidas de alimentos y desperdicio de los mismos. Las pérdidas -que pueden darse en la fase de producción, recolección, post-cosecha o procesado- son más elevadas en los países en desarrollo, debido a la precariedad de las infraestructuras, el bajo nivel tecnológico y la falta de inversiones en los sistemas de producción alimentaria.

El desperdicio de alimentos es un problema mayor en los países industrializados, en la mayoría de los casos provocado tanto por los minoristas como por los consumidores, que arrojan alimentos perfectamente comestibles a la basura. El desperdicio per cápita entre los consumidores es de 95-115 kg anuales en Europa y Norteamérica, mientras que en África subsahariana y en Asia meridional y el Sudeste asiático se tiran solamente entre 6-11 kg por persona.

La producción total de alimentos per cápita para el consumo humano se sitúa en alrededor de 900 kg anuales en los países ricos, cerca del doble con respecto a los 460 kg producidos en las regiones más pobres. En los países en desarrollo el 40 por ciento de las pérdidas ocurre en las fases de post-cosecha y procesado, mientras que en los países industrializados más del 40 por ciento de las pérdidas se da a nivel de las ventas al por menor y del consumidor.

Las pérdidas de alimentos durante la recolección y el almacenaje se traducen en la pérdida de ingresos para los pequeños campesinos y en precios más elevados para los consumidores pobres, señala el informe. Reducir estas pérdidas podría significar por tanto “un impacto inmediato y significativo” en los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria.

Desaprovechar recursos
La pérdida y el desperdicio suponen también desaprovechar importantes recursos, incluyendo agua, tierras, energía, mano de obra y capital, junto a la producción innecesaria de gases de efecto invernadero, contribuyendo así al calentamiento global y al cambio climático.

El informe ofrece diversas sugerencias prácticas sobre cómo reducir pérdidas y desperdicio.

En los países en desarrollo, el problema es básicamente el uso de técnicas de recolección inadecuadas, una gestión y logística post-cosecha precarias y la ausencia de infraestructuras, procesado y empaquetado adecuados. A ello se añade la falta de información para la comercialización, que permitiría una mejor adaptación de la producción a la demanda.

Se aconseja por lo tanto fortalecer la cadena del suministro alimentario, apoyando a los pequeños campesinos para que enlacen directamente con los compradores. Los sectores público y privado deberían también invertir más en infraestructura, transporte, procesado y empaquetado.

En los países de ingresos medios y altos, las pérdidas y desperdicios proceden en su mayor parte del comportamiento del consumidor, pero también de la falta de comunicación entre los diferentes actores de la cadena de abastecimiento.

La apariencia adquiere demasiada importancia
A nivel de la venta al detalle también se desperdician grandes cantidades de alimentos debido a las normas de calidad que dan excesiva importancia a la apariencia. Las encuestas indican que los consumidores están dispuestos a comprar productos que no cumplan las exigencias de apariencia siempre que sean inocuos y tengan buen sabor. De esta forma, los consumidores tienen la facultad de influenciar en los estándares de calidad y deberían hacerlo, según el informe.

Otra sugerencia es vender los productos agrícolas a los consumidores de forma más directa, sin tener que cumplir las normas de calidad de los supermercados. Ellos se podría conseguir a través de la venta en mercados de los campesinos y en las granjas.

Debe encontrarse un uso apropiado para alimentos que de otra forma se desecharían. Las organizaciones comerciales y de beneficencia pueden trabajar con los minoristas para recoger o utilizar productos que destinados a la basura pero que todavía son adecuados en términos de inocuidad, sabor y valor nutritivo.

Cambiar la actitud del consumidor
A los consumidores en los países ricos se les anima con frecuencia a comprar más alimentos de los que necesitan. Las promociones del tipo “Compre tres y pague dos” son un ejemplo, y otro sería las comidas preparadas excesivamente copiosas producidas por la industria alimentaria. Con frecuencia los restaurantes ofrecen buffets que por un precio fijo alientan a los clientes a llenarse el plato de comida.

El informe explica que en líneas generales, los consumidores no consiguen planificar de forma adecuada sus compras de alimentos. Ello significa que a menudo se deshacen de alimentos cuando se pasa la fecha indicada para “consumir preferentemente antes de”.

La educación en las escuelas y las iniciativas políticas son posibles puntos de partida para cambiar la actitud de los consumidores, según sugiere el estudio. Los consumidores de los países ricos deberían aprender que tirar los alimentos innecesariamente es algo inaceptable.

También habría que concienciarles de que a causa de la disponibilidad limitada de recursos naturales, resulta más eficaz reducir las pérdidas de alimentos que incrementar la producción para alimentar a la creciente población mundial.


En un informe aparte dedicado al envasado de alimentos en los países en desarrollo y que se elaboró igualmente para el congreso Save Food! se apunta que el envasado adecuado es un factor clave que influye en las pérdidas ocurridas en casi todos los niveles de la cadena alimentaria.

"Si encuentran un solo real desviado me alejo del PT"

(05/03/16 - Brasil)-.El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que la operación realizada por la Policía en su contra sólo busca ofrecer un "espectáculo" a los medios de comunicación, ya que, si un juez quería escucharlo, sólo necesitaba enviarle una notificación, y agregó que si encuentran “un sólo real desviado”, se distanciará del Partido de los Trabajadores (PT), que lidera.

"Si el juez (Sergio) Moro (responsable por el caso de corrupción en la estatal Petrobras) o la Fiscalía querían escucharme, tan sólo necesitaban mandarme un oficio porque yo nunca me negué a prestar declaraciones", afirmó Lula ante militantes del PT tras ser conducido hoy a una comisaría de la Policía Federal a un interrogatorio.

Además de conducirlo a una comisaría para prestar declaración, la Policía allanó varias propiedades del ex mandatario, incluyendo el Instituto Lula, de sus familiares y de algunos allegados, en el marco de la investigación por el escándalo de corrupción en Petrobras.

"Bastaba con que me citaran a declarar que yo iba. Siempre fui a dar aclaraciones porque no debo y no temo", dijo el ex mandatario en la sede del directorio nacional del PT, donde se dirigió tras declarar durante cerca de tres horas ante la policía.

"Lamentablemente, creo que estamos viviendo un proceso en que la pirotecnia vale más que cualquier cosa. Vale más el show mediático que la investigación seria, responsable, que debe ser hecha por la Justicia, por la Policía, por el Ministerio Público (Fiscalía)", dijo Lula.

Rodeado de militantes, con una camisa negra y con un fuerte énfasis en la declaración señaló: “No voy a bajar la cabeza” y remarcó: “Si encuentran un real desviado me alejo del PT”.

También se refirió a la operación policial y alegó que la Policía no tenía razón para conducirlo hasta una comisaría porque nunca se negó a declarar ante cualquier autoridad para dar explicaciones, y calificó la actitud de la Fiscalía como "muy grave" y con una clara motivación política.

"De cualquier forma nada de eso disminuye mi entusiasmo (con la lucha política). Por el contrario ellos encendieron aún más la llama dentro de mí", aseguró, aunque reconoció que hoy se sintió “íntimamente herido”, por el trato que recibió.

En una rueda de prensa en la que dio detalles de la operación, el fiscal Carlos Fernando dos Santos Lima, responsable de la investigación del caso de Petrobras, afirmó que la Fiscalía optó por obligar a Lula a comparecer a una comisaría en lugar de citarlo en una fecha determinada para evitar manifestaciones.

El mismo fiscal dijo que el conjunto de indicios de que el ex mandatario pudo haberse beneficiado de los desvíos de Petrobras es "bastante significativo".

Según Dos Santos Lima, el Instituto Lula y una empresa usada por el ex jefe de Estado para cobrar por conferencias recibieron cerca de 30 millones de reales (unos 7,5 millones de dólares) en donaciones de las cinco empresas más implicadas en los desvíos en Petrobras.


"Es claro qué donaciones pueden ser hechas por diversos motivos, pero tenemos que investigar si eso tiene alguna relación con los desvíos de Petrobras", afirmó.

El desempleo en España sigue al alza

(05/03/16 - España)-.Durante el mes de febrero, en España se registró la primera alza en la tasa de desempleo en un 0,05 por ciento, en comparación al mes de enero, luego de dos años de mantenerse estática la cifra, informó este miércoles el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Así pues, el número de personas sin ocupación aumentó a 2 mil 231, para de este modo contribuir a engrosar el monto total de desempleados españoles a 4 milones 152 mil 986 de personas.

El incremento afectó especialmente el sector agrícola, en el que 14 mil 029 personas perdieron su empleo, es decir, 7,09 por ciento más de lo ya registrado. Sin embargo, el desempleo disminuyó en el resto de sectores como en el de la construcción, en un 1,5 por ciento; en el de la industria, en un 1,02 por ciento; y en el de los servicios, en un 0,35 por ciento.


Los jóvenes, la mano de producción más fuerte y más extensa, fueron los principales afectados por la falta de empleo, dentro de la que se registraron 12 mil 342 personas sin ocupación más, de los que se habían registrado en enero, es decir, el aumento fue de un 3,65 por ciento.

Masiva marcha de trabajadores de prensa contra la estafa de Szpolsky-Martínez y los despidos de Cristóbal López

(05/03/16 - Trabajadores de Prensa)-.En medio de un fuerte operativo policial, se movilizaron hacia la Casa Rosada para reclamar al Gobierno nacional que garantice los derechos laborales. “La situación es muy grave. Las patronales no se hacen cargo de nada, mientras el Ministerio de Trabajo hace la vista gorda”, denunció el titular de SiPreBA, Fernando Dondero.

Trabajadores despedidos de varios medios y otros que no cobran desde hace meses realizaron hoy una masiva movilización desde el Obelisco hasta Plaza de Mayo en reclamo de una solución.

La marcha, que contó con el respaldo de diversas organizaciones políticas y sociales, se desarrolló en medio de un fuerte operativo policial, en el marco del protocolo represivo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con efectivos que no estaban identificados.

Si bien los delegados intentaron reunirse con el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, para entregarle un petitorio con los reclamos, el funcionario se negó a recibirlos. No obstante, pudieron mantener un encuentro con el secretario de Comunicación Pública, Jorge Greco, a quien le exigieron que “el Estado intervenga de una manera más firme para garantizar los derechos laborales”.

También pidieron que la pauta publicitaria que el Gobierno nacional adeuda al Grupo 23 “no se destine al bolsillo de los vaciadores, sino directamente a los trabajadores quienes son los verdaderos acreedores”.

“La situación es muy grave. Las patronales no se hacen cargo de nada, mientras el Ministerio de Trabajo hace la vista gorda”, denunció Fernando Dondero, titular del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), y reclamó el otorgamiento de subsidios del programa de Reconversión Productiva (REPRO).

El vaciamiento del Grupo 23, por parte de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, comprometió los puestos de 800 trabajadores de prensa.

El Grupo M Deluxe, del empresario Mariano Martínez Rojas, dijo hacerse cargo del diario Tiempo Argentino, pero no sólo no pagó los sueldos adeudados desde noviembre, sino que impuso un lock out que impide la salida del matutino a la calle.

En tanto, en Radio América (AM 1190) hay retenciones de tareas desde hace 55 días ante la falta de pago de salarios y el abandono patronal que pone en riesgo 120 puestos de trabajo.

El 10 de febrero pasado, el Grupo Indalo del empresario Cristóbal López adquirió el 100 por ciento de los derechos del canal CN23 y el diario El Argentino, además del 50 por ciento de Radio Vorterix. La primera medida de López fue despedir a 136 empleados del canal de noticias, de una plantilla total de 160. Algo similar sucedió en El Argentino, donde echaron a varios periodistas.

Los despidos también son moneda corriente en Crónica TV, el diario Crónica y BAE, pertenecientes al Grupo Olmos, además de constantes retrasos salariales en Radio Rivadavia, Radio Del Plata y el canal 360TV, entre otros medios.

34 millones de personas padecen hambre en Latinoamérica y Caribe

(05/03/16 - Crisis Alimentaria)-.América Latina y el Caribe está a la vanguardia hoy en el Tercer Mundo en materia de erradicación del hambre, pero 34 millones de personas la padecen en la región, que acogió a una conferencia de la FAO

El continente que más produce y exporta alimentos tiene esa paradoja, cuya resolución fue una las metas adoptadas aquí por altos funcionarios gubernamentales de 33 países convocados por la XXXIV Conferencia Regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

La región asumió el compromiso de fomentar el uso sostenible de los recursos naturales, pero también adaptarse a los cambios climáticos, que le afectan de manera particular.

En esos propósitos se inscriben las metas de fortalecer el desarrollo rural y la agricultura familiar, prioridades marcadas por la FAO, que lanzó en México el Año Internacional de las Legumbres, en un país donde el frijol, como en otros del área, es ingrediente básico de la canasta familiar.

"América Latina y el Caribe se ha propuesto acabar con el hambre y la malnutrición en menos de 10 años y la FAO trabajará codo a codo con los países para lograrlo", dijo José Graziano da Silva, director general del organismo internacional en la clausura del foro que fue inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto.

En los próximos dos años, la FAO implementará políticas de apoyo a las principales estrategias de seguridad alimentaria de la región, como la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre y el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

"Los países han sido muy claros: la prioridad regional es erradicar el hambre al año 2025, y la FAO dedicará todos sus esfuerzos a convertir este sueño en una realidad", subrayó Da Silva.

Tal propósito tiene como reto los eventos climatológicos que se repiten y recrudecen en el área, obligada a adoptar respuestas al efecto.

José Miguel Rodríguez, viceministro de Agricultura de Cuba, y jefe de la delegación de su país al foro, lo ejemplificó en entrevista con Prensa Latina.

"Las lluvias afectaron las cosechas de papa, tomate y tabaco en el centro de la isla; en el oriente, mientras tanto, impera una fuerte sequía", recordó.

*Por Orlando Oramas Leon, Prensa Latina

Colores para la Tupac Amaru

(05/03/16 - Murales)-.La artista Florencia Menéndez llevó sus pinceles a Jujuy para pintar murales en una escuela de la agrupación. “Me inspiré en la organización barrial, en el trabajo cooperativo… y en Milagro Sala”, contó en una entrevista con AUNO.

La artista Florencia Menéndez viajó con su camioneta y sus materiales hacia San Salvador de Jujuy, al barrio de la agrupación Tupac Amarú Alto Comedero, y dejó murales llenos de colores en siete paredes del recién inaugurado colegio “Bartolina Sisa”.

En una entrevista con AUNO, la muralista de Temperley contó su visión y experiencia en el barrio, qué la inspiró a trabajar allí y destacó su objetivo de aportar un “granito de arena” y unirse al “sueño” de “ofrecer a los chicos un futuro con mayor igualdad e integración laboral” e incentivarlos para que “sigan adelante”.

¿Quién la convocó a trabajar en un barrio de la Tupac Amaru?
Fue idea mía; fueron mis ganas de aportar mi granito de arena a un barrio que está en conflicto.

¿Había colaborado antes con ellos?
No, me enteré ahora de la agrupación y me interesaron las muchas voces que la conforman y que tiene que ver con el trabajo de cooperación que vengo haciendo. Vi que inauguraban un colegio, me ofrecí y allá me fui.

¿En qué se inspiró para pintar los murales?
En la organización barrial, en el trabajo cooperativo…y en Milagro (Sala). Milagro me inspiró desde su voz. El mural que pinté tiene que ver con Milagro, los otros seis fueron participativos. Ayudó mucha gente: niños, niñas y adultos del barrio, chicos del colegio, maestras. Esos son sobre acciones de los chicos en el colegio. 

Hay uno relacionado con la ciencia, por ejemplo, y también sobre adultos; porque integraron a toda la comunidad y quería mostrar un poquitito eso. Había 22 paredes para pintar; entonces dejé los materiales que sobraron a una maestra para que los pinte durante el año con los chicos.

¿Le pagaron por el trabajo?
No, fui con mi camioneta, llevé todos los materiales desde acá. Allá me ofrecieron lo que quisiera. Pusieron el trabajo que hizo posible los murales.

¿En qué situación encontró el barrio?
Más allá de la ausencia de Milagro, el barrio está organizado, aunque están en mucho conflicto. Están en un “stand by”. No están pagando sueldos, las piletas están vacías por este tema y para la prevención del dengue. 

Como no le pueden pagar a la gente que las limpia, el agua se estanca y se pudre. Así están: tratando seguir creciendo con palos en la rueda y encima ahora la detención de Milagro, no ayudó.


*Por María Eugenia Muzio, AUNO

Morales, Ortega y Sánchez Cerén asistirán a homenaje a Chávez en Venezuela

(05/03/16 - Venezuela)-.Los mandatarios de Bolivia, Nicaragua y El Salvador viajaron a Venezuela para asistir hoy sábado a actos conmemorativos por el tercer aniversario de la muerte de Hugo Chávez.

Evo Morales, Daniel Ortega y Salvador Sánchez Cerén, presidentes de Bolivia, Nicaragua y El Salvador, respectivamente, son los mandatarios que junto al vicepresidente de Cuba, Ricardo Cabrisas, participarán en las ceremonias por el tercer aniversario de la muerte del exmandatario de Venezuela que se celebrará en Caracas (capital), informó el viernes la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.


"Estamos agradecidos con estos jefes de Estado, mandatarios, que vienen a acompañar al presidente (Nicolás) Maduro, a su familia y al pueblo de Venezuela en este momento de tanta importancia para nosotros donde rendiremos homenaje al legado eterno del comandante Chávez", expresó Rodríguez.

Israel demuele en una semana 41 viviendas palestinas

(05/03/16 - Genocidio Palestino)-.La Organización las Naciones Unidas (ONU) vuelve a denunciar al régimen de Israel por una demolición “a gran escala” de viviendas palestinas en Cisjordania ocupada.

La Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA), en un comunicado, informó el viernes de que las autoridades israelíes demolieron el miércoles las casas palestinas en el pueblo de Jirbet Tana, ubicado al norte de la Cisjordania ocupada.

De acuerdo con el texto, el régimen de Tel Aviv destruyó 41 edificios y, como consecuencia, 36 palestinos, incluidos 11 niños, han sido desplazados de la zona donde están presentes militarse israelíes.

12 de las estructuras demolidas habían sido usadas por la Media Luna Roja Palestina (MLRP) como centro de ayuda humanitaria (…) una de las estructuras demolidas era un edificio que había servido como escuela primaria de nueve estudiante”, indicó la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA).

Tal y como precisa el comunicado, Jirbet Tana es el hogar de aproximadamente 250 personas. La mayoría de ellos creen necesario quedarse en el pueblo, puesto que  trabajan en la agricultura, área laboral principal en esta zona.

La Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT, en inglés), dependiente del ministerio de asuntos militares del régimen de Tel Aviv, señaló al diario israelí The Jerusalem Post, que la demolición del miércoles de edificios y tiendas de campaña – utilizadas como rediles– se debió a que fueron construidos sin permiso de las autoridades israelíes.

No se trata de primera vez que la ONU denuncia la destrucción de casas palestinas. A mediados de febrero, exigió al régimen de Israel cesar de inmediato las demoliciones.

Anteriormente en octubre de 2015, también el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó la violencia desenfrenada de las fuerzas israelíes y advirtió de que la destrucción de viviendas palestinas o la edificación de nuevos asentamientos ilegales para colonos israelíes en las tierras ocupadas no harán sino agravar las actuales tensiones.

A principios del pasado febrero, la Unión Europea (UE) pidió al régimen israelí que pare la demolición de casas palestinas y censuró la nueva expansión de asentamientos ilegales israelíes en la ocupada Cisjordania.


El bloque comunitario volvió a criticar al régimen de Israel por haber confiscado, el pasado 25 de enero, unas 154 hectáreas de tierras palestinas cerca de la ciudad de Ariha (Jericó), en Cisjordania, para construir unas 150 casas destinadas a colonos.

el Gasolero viajó a Mar del Plata en busca de su tercer triunfo consecutivo

(05/03/16 - Club Atlético Temperley)-.El plantel Gasolero partió ayer por la tarde rumbo a Mar del Plata a la espera del duelo de este domingo 7 de febrero a las 19:15 horas ante el Club Atlético Aldosivi en el estadio Jose María Minella. El encuentro contará con el arbitraje de Germán Delfino y será transmitido por Canal 9.

Los dirigidos por Iván Delfino comenzaron el entrenamiento con una entrada en calor con pelota, siguieron con trabajos de velocidad y resistencia y finalizaron con fútbol en espacio reducido y trabajos de definición. 

El equipo Gasolero entrenó a las 8:30, luego almorzó en las instalaciones del club y a las 14:30 salió hacia Mar del Plata. Allí se alojará durante dos noches en el Hotel Elegance a la espera del cruce ante el "Tiburón".

Los concentrados para visitar al Tiburón
Federico Crivelli (1)
Leandro De Bortoli (20)
Gastón Aguirre (6)
Ignacio Bogino (2)
Leandro Sapetti (37)
Cristián Chimino (4)
Gastón Bojanich (23)
Patricio Romero (3)
Adrián Arregui (8)
Matías Sánchez (5)
Fernando Brandán (7)
Ariel Cólzera (10)
Martín Pérez Guedes (32)
Leonardo Di Lorenzo (11)
Cristián Canuhé (33)
Rubén Ramirez (18)
Cristián Tarragona (29)
Marcos Figueroa (19)
Gonzalo Ríos (28)

Reserva
La reserva del Club Atlético Temperley acompañó al plantel profesional para disputar la sexta fecha del torneo el sábado a las 17 ante Aldosivi en el predio de dicho club.

Plantel: Franco Sosa, Leandro Sánchez, Rodrigo García, Lissi Geronimo, Gonzalo Blanco, Ivan De Michelis, Rodrigo Córboba, Cristián Paz, Agustin Tuffner, Matías Costas, Santiago Velázquez, Braian Pérez, Lucas Mulazzi,  y Gastón Rodas.
DT: Gustavo Álvarez
PF: Gabriel Tomasone
AC: Sebastián Cano
EA: Sergio Palmisaro

Informe: Dana Hernández 
Fotografía: Ezequiel Morales
Prensa C.A. Temperley 

El Estado deberá dar explicaciones ante Naciones Unidas por la detención de Milagro Sala

(05/03/16 - Presa Política)-.El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU admitió la denuncia del CELS y otros organismos contra el Estado nacional por las irregularidades en el proceso contra la dirigente de la Tupac Amaru.

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU dio curso a la denuncia contra el Estado argentino por el encarcelamiento de Milagro Sala, que había sido presentada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Amnistía Internacional y Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes). Ahora el Estado nacional debe responder ante la Organización de las Naciones Unidas por la detención de la referente de la agrupación Tupac Amaru.

Milagro Sala fue denunciada penalmente por la fiscalía el 15 de diciembre por los supuestos ilícitos de instigación a cometer delitos y sedición por participar de un acampe. El 16 de enero fue detenida en forma arbitraria y así permaneció por casi dos semanas, hasta que el 29 de ese mes el juez de la causa resolvió excarcelarla. Sin embargo, la dirigente de la Tupac no fue puesta en libertad ya que ese mismo día fue ordenada su detención por otra causa iniciada durante la feria judicial, en la que se la acusa de defraudación al Estado, extorsión y asociación ilícita.

El CELS recordó que, tal como expresaron en su denuncia, “el gobierno provincial desarrolló una profusa y activa estrategia estatal de hostigamiento y persecución penal de referentes de la organización barrial Tupac Amaru y de la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy con el fin de impedir el desarrollo de una protesta social de sectores populares en la provincia de Jujuy”. El organismo informó que “la detención por esta segunda causa se asemeja mucho a un intento de justificar su privación de libertad por la causa por la protesta con el objeto de que permanezca alojada en un centro penitenciario y, de esta manera, coartar su derecho a la libertad de expresión”.

Según una nota publicada este viernes en Página12, la semana pasada la Justicia jujeña emitió una nueva orden de detención contra Sala. Esta vez fue el juez de instrucción Pablo Pullen Llermanos, por el presunto delito de encubrimiento agravado en el marco de una causa originada por un enfrentamiento armado sucedido en 2007, y en la cual hay dos acusados por tentativa de homicidio. Para el juez, la líder de la Tupac habría concedido “favorecimiento personal” a uno de los prófugos, Jorge Rafael Páez, ya detenido en Tartagal.

En tanto, fueron denunciados ante el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy los jueces y la fiscal que privaron ilegalmente de su libertad a Sala. Los abogados de la dirigente presentaron hace pocos días una denuncia penal contra los jueces Raúl Gutiérrez y Gastón Mercau por incumplimiento de sus deberes, y pidieron que sean removidos de sus cargos. 

Tras el dictamen emitido por la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), en el que confirmó la vigencia de los fueros parlamentarios en el caso de Milagro Sala por ser diputada del Parlasur, y la ilegalidad de su detención, el abogado y diputado provincial por el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO), Ariel Ruarte, y el abogado Fernando Barea presentaron esta denuncia contra los funcionarios que intervinieron en el encarcelamiento de la dirigente.

Desde su detención, Sala fue recogiendo muestras de apoyo que van desde pronunciamientos como el de Amnistía Internacional y la Procuvin hasta marchas y manifestaciones públicas de organizaciones kirchneristas y de partidos de izquierda, así como de sindicatos. Hace dos semanas, un numeroso grupo de organizaciones sociales, políticas y gremiales desarrollaron la denominada “jornada nacional de lucha” con cortes de rutas y calles en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y en el interior del país, en reclamo de la libertad de la dirigente social, que lleva casi dos meses presa en Jujuy.