Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Como en la dictadura, Requisas a los pasajeros de colectivos

(21/08/16 - Quilmes)-.Esta última semana, personal de la Policía Local y de la Provincia de Buenos Aires comenzó a realizar requisas en colectivos que circulan por la zona de Camino General Belgrano.

Según detallaron desde la fuerza policial, el objetivo es “brindar seguridad a los choferes y vecinos”. Cabe destacar que durante el mes pasado los choferes habían cambiado el recorrido, evitando la zona, por la inseguridad cotidiana y por los baches.

Los operativos se realizaron durante los últimos días en la zona de Camino General Belgrano y consisten en interceptar a los colectivos y hacer descender a todos los pasajeros para requisarlos.

Aunque algunos vecinos abalan el procedimiento, debido a la gran cantidad de casos de inseguridad que hay en la ciudad, otra buena parte lo rechaza por ser un método utilizado en los años más oscuros de nuestro país.

(Información: Diario San Francisco)

Acción Marplatense presentó una denuncia tras la acusación de armar los “ataques” a Macri

(21/05/16 - Gestión Macri, Mackartismo)-.La dirigente de AM, Débora Marrero, se defendió de un informe de inteligencia que la vincula a los incidentes ocurridos en la visita del presidente al barrio Belisario Roldán. "Me siento injustamente agredida", señaló, la dirigente.

Luego de que el diario Clarín difundiera un informe de inteligencia que la vinculaba a las agresiones realizadas contra el presidente Mauricio Macri en Mar del Plata, la dirigente de Acción Marplatense (AM), Débora Marrero, rechazó las acusaciones y realizó una denuncia penal, según publicó este domingo el portal 0223.

En la nota publicada este sábado en el diario porteño, se afirma que "los piedrazos a Macri fueron parte de un plan" y que un informe de inteligencia agregado al expediente judicial señala a tres agresores, dos mujeres y un hombre, que arrojaron piedras contra los vehículos oficiales y que serían parte de la agrupación “Votamos Luchar”. Aunque no está clara la identidad de estas personas, los vinculan con Ricardo "Chacho" Berrozpe, histórico dirigente de la izquierda local.

Además, el informe de inteligencia que difundió Clarín menciona a la concejal suplente de AM, Débora Marrero, a la que identifican como "una mujer cercana al ex intendente Gustavo Pulti".

"Me encuentro sorprendida y angustiada por el uso infundado de mi nombre relacionándolo con hechos absolutamente ajenos a mi proceder. Se habla de organismos del Estado, de informes de inteligencia y de investigaciones utilizando de manera ligera e irresponsable mi nombre", señaló la dirigente ante las acusaciones. 

Marrero dijo que se sintió agredida "injustamente" e informó que realizó una denuncia penal ante el fiscal Nicolás Sicick del Ministerio Público Fiscal. "¿Cómo se hacen públicos informes de inteligencia que implican un juicio sobre el buen nombre de las personas?", se preguntó.

"Soy madre de dos hijos, trabajo honradamente todos los días y jamás nadie ha podido verme o relacionarme con ninguna práctica violenta o agresiva", aseguró Marrero.

Por último, la dirigente de AM dijo que gente de su entorno le sugirió que estas acusaciones pueden estar vinculadas al hecho de haber sido la primera ciudadana en la Argentina que presentó un amparo contra los aumentos de gas. "Les respondí que prefiero no creerlo ni pensarlo, por ahora", dijo.

Un chico de 12 años era golpeado por sus compañeros y pagaba a otro para que lo cuidara

(21/08/16 - Bullying)-.Sucedió en una escuela de la capital sanjuanina, donde el menor era recurrentemente atacado por otros alumnos y como tenía miedo “le pagaba con un chupetín, una gaseosa y un sándwich a un compañero para que lo cuidara”, contó su papá. Días atrás, lo hirieron con un fuerte traumatismo en la cabeza. El hecho fue denunciado y se espera que el Ministerio de Educación brinde una solución.

Un dramático caso de bullying, que ocurría en una escuela de San Juan, salió a la luz esta semana interpelando no solo a la comunidad local, sino también a autoridades educativas.El hecho sucedió en la escuela Belgrano, ubicada en la Ciudad Capital, donde un chico de 12 años era víctima constante de un grupo de compañeros de la escuela, quienes lo golpeaban y acosaban constantemente, informó Diario Huarpe.

Este acoso sistemático trascendió todo límite días atrás, cuando el pequeño agredido sufrió un fuerte golpe en la cabeza, lo cual le produjo un traumatismo encéfalo craneano leve.
Frente a este panorama, el padre del menor decidió tomar cartas en el asunto. Además de ir a buscar respuestas a la escuela y a la cartera de educación sanjuanina, salió a advertir en los medios los padecimientos de su hijo.

“Desde principios de año venimos con distintas situaciones donde se ve perjudicado mi hijo. En las cuatro ocasiones ha recibido golpes, donde las dos últimas fueron graves porque recibió un golpe fuerte en la cabeza. Quedó tirado ahí un rato, se sintió mareado, hasta que llegaron unos compañeros, lo trataron de alzar y llevarlo a la preceptoria”, contó Carlos Carrazco en radio Sarmiento.

Al parecer, el hostigamiento se genera porque el menor es buen alumno. Por la recurrencia de los hechos, el pequeño “le pagaba con un chupetín, una gaseosa y un sanguche a un compañero para que lo cuidara. Todo por el miedo que tenía de que lo golpearan”, añadió su papá.

En tanto, el hombre se mostró disconforme con la respuesta de la institución educativa. “Las autoridades dijeron que iban a tomar medidas, nunca las tomaron”, dijo el padre y afirmó que “hicieron abandono de persona”.

“Mi hijo tiene miedo y no está concurriendo a la escuela”, dijo Carlos. Como solución ante esta situación, la escuela le ofreció darle el pase a otra escuela. En tanto, se ha realizado una exposición en la policía, a la espera de que la escuela o el ministerio de Educación le puedan brindar una respuesta. 

Chilenos desafían al Gobierno con multitudinaria marcha contra sistema de pensiones

(21/08/16 - Chile)-.Cientos de miles de personas han marchado este domingo en diferentes ciudades de Chile en rechazo al controvertido sistema de pensiones heredado de la dictadura.

Dos semanas después de que la presidenta Michelle Bachelet anunciara modificaciones al cuestionado sistema de pensiones, miles de familias salieron a las calles de la capital Santiago y de otras ciudades del país, para protestar en contra de las poderosas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que manejan activos por unos 160.000 millones de dólares.

Portando banderas y pancartas con consignas como "chilenos indignados" y "estafados", los manifestantes exigieron el fin de las AFP, instauradas en 1981 durante la dictadura de Augusto Pinochet, y que se encargan de administrar los fondos de pensiones de unos 10 millones de trabajadores.

Esto es una lucha épica, moralmente nos convoca a todos, esperamos que la presidenta y el Gobierno nos escuche y se abra al diálogo con los ciudadanos y no con los dueños de las AFP”, indicó Luis Mesina, coordinador del movimiento “No más AFP”.
“Esto es una lucha épica, moralmente nos convoca a todos, esperamos que la presidenta y el Gobierno nos escuche y se abra al diálogo con los ciudadanos y no con los dueños de las AFP”, indicó Luis Mesina, coordinador del movimiento “No más AFP”.

La manifestación se desarrolló en un ambiente festivo y no se registraron enfrentamientos con la Policía. La marcha es la segunda que se realiza en el último mes en contra del sistema de pensiones. La anterior marcha, celebrada el 24 de julio, convocó a unas 100.000 personas en Santiago y cerca de un millón en todo Chile.

En medio de las presiones sociales, Bachelet anunció este mes que impulsará una reforma para mejorar las pensiones más bajas, entre las que se incluyen un mayor aporte de los empleadores y nuevas regulaciones. El sistema de pensiones chileno establece la obligatoriedad a todo trabajador dependiente de destinar el 10 % de su salario al pago de sus futuras pensiones a las AFPs.

El sistema de capitalización absolutamente individual – pionero en el mundo e imitado en varios países – prometió cuando fue creado una jubilación equivalente al 70 % del último salario, pero transcurridos más de treinta años la promesa no se ha cumplido. Hoy la pensión media es menor al sueldo mínimo (casi 400 dólares) para gran parte de los jubilados.

Palestina conmemora un nuevo aniversario del incendio de Al-Aqsa

(21/08/16 - Genocidio Palestino)-.Hoy domingo, se conmemora el 47 aniversario del incendio de la mezquita de Al-Aqsa, en la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén).

El incendio fatal en Al-Aqsa, el tercer sitio más sagrado del Islam, tuvo lugar el 21 de agosto de 1969. El autor material de los hechos fue el australiano sionista radical llamado Denis Michael Rohan, quien creía que la quema de la mezquita podría allanar el camino para volver a construir un tercer templo judío.

En el incendio de Al-Aqsa, quedó dañado el púlpito de Saladino y gran parte del ala sudeste de la mezquita. Veamos las imágenes del día del incendio.

Yaski y Amichetti en un plenario de la militancia browniana

(21/08/16 - Almirante Brown)-.El Secrestario Genral de la CTA de los Trabajadores, Hugo yaski y el Secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti serán los oradores centrales del Plenario de la MIlitancia que se desarrollará el miércoles en el distrito.

El Plenario es convocado para las 18, 30 horas del miércoles 24 de agosto en la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, Diagonal Toll 1864 de Adrogué bajo el lema "Construyendo la Marcha Federal". 

La actividad, organizada por la Multisectorial de Almirante Brown propone "un pueblo movilizado para terminar con el tarifazo, los despidos y el ajuste.

“Patricia Bullrich da más para gerenta del Cirque du Soleil que para ministra de Seguridad”

(21/08/16 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Experto en políticas de seguridad, Sain analiza cambios y continuidades entre kirchnerismo y macrismo. Advierte que se gestiona la seguridad “a ciegas”, que la Bonaerense es peor que la Maldita Policía, que la Federal se va a “comer” a la Metropolitana y que el servicio estatal de inteligencia en Argentina sólo hace “espionaje político, manipulación judicial”.

A fines de los ochenta, cuando el proceso de consolidación democrática era el eje del escenario político argentino, se dedicó a estudiar la relación entre civiles y militares. 

A fines de los noventa, convocado para el equipo que diseñó la reforma de la Policía Bonaerense que llevó adelante León Arslanián, se especializó en materia de seguridad y en el vínculo de los gobiernos con las policías. 

El año pasado fue designado como director de la Escuela Nacional de Inteligencia y este año publicó La Casa que no cesa, sobre el intento de reforma (trunco, define) del servicio de inteligencia por parte de la ex presidenta. 

Por estos días trabaja en otro, sobre el “doble pacto” de las policías: con la política por un lado y con el mundo criminal por el otro. Con sus producciones bibliográficas y académicas siempre ligadas a los escenarios políticos más urgentes, Marcelo Sain es especialista y voz de consulta obligada sobre políticas de seguridad. 

Muy crítico de la gestión kirchnerista en esa materia, el ex diputado provincial de Nuevo Encuentro analiza los primeros meses de la gestión de Cambiemos en relación a las fuerzas armadas y de seguridad, la justicia y los servicios de inteligencia. 

Lapidario con la ministra Patricia Bullrich, sostiene además que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) “es inconvertible, lo mejor es cerrarla, porque lo único que van a hacer es un daño” y advierte sobre los efectos del macrismo en el proceso de juzgamiento a los represores: “La Justicia Federal es una justicia gubernamental, y hoy hay una clara, manifiesta, abierta intención del gobierno de impedir que avancen los juicios. Con lo cual es muy probable que empiecen a tomarse resoluciones judiciales a tono con este deseo gubernamental”.


¿Cómo evalúa la gestión de Patricia Bullrich al frente del Ministerio de Seguridad? Todo lo que hace esa mujer es poco serio, en primer lugar. Podés decir: ‘Estoy de acuerdo o en desacuerdo con tal política por su composición ideológica, por su objetivo, por su impacto’. Pero con Bullrich no caben esos parámetros. Porque una cosa es una política de derecha o de izquierda. Y otra cosa es una política berreta o seria. Bullrich es berreta. Todo lo que hace es berreta. Va a negociar una declaración con un narcotraficante acusado de haber matado gente y cuando llega acá no le cumplen con lo que habían dicho. Mientras tanto ella boqueó que el kirchnerismo o algunos miembros debían estar preocupados por la declaración del reo. Da una conferencia de prensa cuando se acaba de entregar un prófugo voluntariamente: es payasesco. Como la conferencia que dio en la puerta de Prefectura a las once de la noche cuando se entregó (Marcelo) Mallo, que estaba inculpado de estar implicado por un revólver de su propiedad en la matanza de dos narcotraficantes y al final no era así. Patricia Bullrich da más para gerenta del Cirque du Soleil que para ministra de Seguridad.
  
¿Cómo está hoy el vínculo gobierno-policías?
Igual que siempre. No veo mucha diferencia. Creo que hay toda una matriz de gestión de la seguridad pública en la Argentina que supone estilos, formas y prácticas institucionales que vienen desde hace un par de décadas. Desde que las cuestiones de la seguridad pública se convirtieron en un problema político. U obligaron a los poderes públicos a tomar decisiones al respecto, más allá del propio sistema penal. Eso fue en los noventa en términos generales. Estamos hablando de unos 25 años a esta parte. Esa modalidad para mí parte de un supuesto básico subyacente que es un supuesto que se fue construyendo con el tiempo, no manifiesto. Y hoy tiene un apotegma básico que podríamos sintetizar en ‘la seguridad no da votos, sólo da problemas’. Entonces, gestionar lo que no me da votos o no me da réditos políticos y sólo da problemas es una gestión de riesgo. 

¿Qué características tuvo y tiene esa gestión?
En general la política argentina tuvo una mirada muy coyunturalista de los asuntos de seguridad pública. La gestión de la seguridad pública es tratar de interpretar y de alguna manera administrar conflictos: delitos, violencias. Lo que ha hecho la clase política argentina es otra cosa: gestionar riesgos políticos. Abordar las problemáticas criminales y de la violencia para que no generen situaciones de inestabilidad política o crisis que den lugar a desestabilizaciones políticas. Lo que ha hecho la política argentina es pactar con la burocracia del sector, con la policía. Yo no necesito formar estructuras gubernamentales adecuadas para medir el delito. Es más, si mido el delito y le doy visibilidad, lo estoy legitimando y me estoy obligando a hacer algo al respecto. Con lo cual lo que se ha impuesto en esta lógica política es el ocultamiento del delito y la violencia. 

¿No hay índices confiables?
No hay ningún tipo de dispositivo estatal, ni federal, ni provinciales, serios, que miren y analicen la problemática criminal en nuestro país. Se gestiona la seguridad a ciegas. Porque si la seguridad pública es gestión de riesgo, no hace falta observatorio de violencia y delito. Lo otro es el pacto con la burocracia del sector, que son las policías. Sin reformarlas. Son policías decimonónicas, anacrónicas doctrinalmente, absolutamente desactualizadas desde el punto de vista operacional, tecnológico y en materia de recursos humanos, con deformaciones institucionales graves y severas. La transformación del fenómeno criminal y el anacronismo de estas policías han hecho que haya crisis todo el tiempo, en esta suerte de delegación de gestión política en las policías. Un pacto de reciprocidad donde las policías se comprometen a una gestión tranquila, la política a la no injerencia sobre las policías y al consentimiento inclusive de que gestionen la seguridad pública de manera ilegal, porque hoy se sabe en todos lados que las policías gestionan mercados ilegales, problemáticas criminales, asociándose con el crimen o pactando con sectores criminales, con lo cual hay un consentimiento político al respecto. Esto que yo llamo en algún trabajo doble pacto: pacto político-policial por un lado y policial-criminal por el otro, ha sido la modalidad que se ha impuesto en materia de gestión de la seguridad pública. 

¿Este doble pacto existió y se mantuvo también durante el kirchnerismo?
Creo que esto se mantiene incólume. No han marcado una diferencia durante el kirchnerismo. Era el sector político que desarrolló una estrategia de inclusión social, de desarrollo económico, de reducción de pobreza e indigencia, de inserción activa regional, era entonces el contexto político donde las políticas de seguridad tendrían que haber sido una pieza o una dimensión fundamental de las políticas de inclusión social. Al contrario, las políticas de seguridad fueron divorciadas de las estrategias de inclusión social. Al mismo tiempo que barrios populares enteros los urbanizamos, les pusimos colegios, les pusimos sistemas de salud, le dimos conectividad, estrategias ciertas de inclusión social, los rodeamos con gendarmería porque ahí estaban supuestamente las clases peligrosas que originaban los delitos frente a la sociedad de la clase media y clase alta.

"Hay un pacto de reciprocidad: las policías se comprometen a una gestión tranquila y la política a la no injerencia y al consentimiento inclusive de que gestionen la seguridad pública de manera ilegal".


Peor que la Maldita Policía
Recientemente definió a la Maldita Policía como más “eficiente” que la Policía Bonaerense actual, ¿por qué?
Era muchísimo mejor que la actual. Era una policía que tenía dos rasgos que no tiene hoy la Bonaerense. Uno es una cúpula con un manejo integral de toda la organización policial, de la cabeza hasta el último eslabón. Y en segundo lugar una policía que prestaba servicios de seguridad con ciertas competencias. Vale decir: tenía núcleos investigativos que iban sobre grandes organizaciones criminales. La desarticulación de las grandes superbandas criminales de los noventa la hizo la Bonaerense. ¿Quién desarticuló la banda del Gordo Valor, las grandes organizaciones de robo de vehículos y narcotraficantes en aquel entonces? La Policía Bonaerense. Además había una preocupación dentro de la Policía porque no hubiera un descontrol en el manejo del crimen común en la calle. Hoy es un desmadre total, donde lo único que cuenta y estructura lo que es la institución es la recaudación ilegal de fondos. Suena que reivindico la Maldita Policía, pero no. 

¿Cuáles son las fuentes principales de esa recaudación ilegal de fondos?
Primero, malversación de fondos y todo tipo de corrupción en la propia ejecución presupuestaria. Después lo que llamo la regulación del crimen: el narcotráfico es la gran fuente. La trata de personas para explotación sexual y laboral es una de las fuentes de recaudación más importantes. Y volvió a ser una fuente importante para el interior de la provincia la recaudación ilegal del juego clandestino. 

¿Se había cortado?
Cuando el juego era paño verde y caballos la cosa se redujo, pero ahora volvió a reactivarse fuertemente a partir del juego electrónico. Con lo cual tenés toda una gama de cosas que hacen que la estructura de la Policía Bonaerense sea una estructura dual. Una cúpula de comisariatos que se apropian de esa rentabilidad y el resto de la Policía como policía pobre. Los policías bonaerenses son policías pobres. Tienen que trabajar 60 horas semanales para poder tener un sueldo que le permita vivir mínimamente. No tienen ningún mecanismo de protección en sus trabajos, no están preparados y capacitados para afrontar los temas que tienen que afrontar diariamente. No cuentan con ningún tipo de atisbos de asociación que les permita colocar sus problemas en una mesa de negociación. Al mismo tiempo que tenés un comisariato millonario. 

¿Cómo está hoy el vínculo entre la Bonaerense y la gobernadora María Eugenia Vidal? 
Está un poquito desestabilizado, pero básicamente la ecuación gubernamental de Cambiemos fue tratar de reproducir el mismo pacto que venía desarrollando (Daniel) Scioli. Con la diferencia de que no ha logrado la estabilización que sí había logrado el sciolismo desde la época de (Ricardo) Casal a través de la conducción de (Hugo) Matzkin. 

¿Por qué ahora no está logrado?
Creo que porque lo que hizo (Cristian) Ritondo fue acordar con el curandero más grande de la seguridad pública en Argentina, que es Alejandro Granados, la continuidad del esquema de gestión del doble pacto en la Provincia de Buenos Aires con la misma cúpula policial. Y los sectores del comisariato bonaerense que no formaban parte de esa estructura de alta gerencia policial comenzaron a golpear fuertemente para poder entrar ellos al acuerdo. Entre otras cosas, alentaron una inflación enorme criminal. Los secuestros se explican por eso. No hay secuestros en la provincia que no estén fogoneados por sectores policiales, hasta el día de hoy. Ahí se abrió una interna policial feroz, que no es una interna para ver cómo se gestiona mejor la seguridad pública para los bonaerenses, sino que es una lucha de factores de poder por la apropiación del botín de la recaudación ilegal de fondos, que es millonaria en la provincia. 

La Metropolitana fagocitada
Pasando a otras policías, ¿cómo analiza el proceso entre la Federal y la Metropolitana en la Ciudad?
Cambiemos aceleró rápidamente el traspaso a mi modo de ver porque quería encubrir parte de la transferencia de fondos del Estado federal al Estado capitalino, para poder reducir el rojo de endeudamiento que había dejado Macri en la Ciudad. Al principio cuando se habló del traspaso era una cantidad de dinero que superaba ampliamente lo que gastaba eventualmente los 20 mil policías de la Federal que iban a ser traspasados. Con lo cual creo que fue una maniobra meramente especulativa de caja para poder resolver eso. Como no tienen staff políticos ministeriales capacitados ni en Ciudad ni a nivel federal, ni tenían una estrategia de creación de un sistema policial capitalino en función del traspaso de sectores de la Federal, delegaron en ambas instancias a un núcleo de comisarios de la Federal el diseño y diagramación de ese traspaso. Ese grupo es el comandado por el comisario (Guillermo) Calviño, el jefe soberano de la calle en la Ciudad. 

¿Se está haciendo ese traspaso a medida de la Federal?
Totalmente. Como la decisión se la delegaron los dos gobiernos a este grupo de la Federal, lo que está haciendo este grupo es diseñar un traspaso de manera tal que haya una nueva policía en la Ciudad. En realidad todo debería ir a la Metropolitana, que fue creada a través de un acuerdo con el Frente para la Victoria (FpV). ¿Por qué la Federal no quiere ir a la matriz institucional de la Metropolitana y que los casi 20 mil miembros que van a ser objeto de traspaso engrosen las filas de la Metropolitana? Porque el modelo de Policía Metropolitana tiene ciertos rasgos institucionales que ellos no quieren. Conducción civil eventualmente, administración no policial, un instituto de formación y capacitación que depende del Ministerio de Seguridad y no de la Policía. Políticas de género que obligan a cierta estructuración interna con presencia de mujeres en cargos clave, mecanismos y dispositivos de protocolos de actuación en materia policial. Ellos pretenden una policía dura, con facultades discrecionales muy amplias, con la nueva posibilidad de detención de personas por averiguación de identidad que les permite tener el control integral de la calle. No quieren la Policía Metropolitana y además se la quieren comer. Van a un modelo de creación de una nueva policía que tendrá una ley orgánica nueva y se extinguirá a mi modo de ver la Policía Metropolitana.
  
Los verdes
¿Hay un cambio en relación al uso de las Fuerzas Armadas en seguridad interior?
Habrá que ver. Ellos (Cambiemos) están planteando eso, hay sectores dentro del Gobierno que pretenden eso. Hay ciertos sectores de la embajada norteamericana que están de acuerdo con esa cuestión. Particularmente el grupo militar, la delegación del Comando Sur en la embajada norteamericana, que tiene como objetivo para la región el control del terrorismo y del narcotráfico y es un comando militar conjunto. Con lo cual la interlocución del grupo militar de la embajada con las FFAA lo coloca en sintonía con problemáticas que acá están legalmente prohibidas. En el Ministerio de Defensa están bastante entusiasmados, porque el Ministro no es muy entendido, pero Ángel Tello, que es el viceministro -un dirigente histórico que ocupó ese cargo muchos años bajo la égida de Horacio Jaunarena-, es partidario de la participación de las FFAA en tareas de seguridad interior. Lo que ven difícil, y fundamentalmente porque no pueden resolver el problema interno con la UCR, es la reforma legal. Están ensayando una interpretación de que en realidad las FFAA van a participar de la lucha contra el narcotráfico prestando apoyo logístico, lo cual estaría a tono con la última parte de la ley de seguridad interior que habilita el apoyo logístico. Pero no es cierto. Lo habilita cuando hay una convocatoria del comité de crisis del Consejo Federal de Seguridad Interna y a partir de esa situación se convoca a unidades o servicios que están especificados en la ley para operaciones policiales. 

¿Cómo sería esa participación en seguridad interior?
El patrullaje de unidades del Ejército que ellos están planteando –que lo inauguró (César) Milani hace dos o tres años-  es participación operacional directa de las FFAA en tareas de seguridad interior. Ahí hay otro problema que tendrán que resolver: si participan en tareas concretas de patrullamiento y seguridad interior las FFAA van a tener que cumplir ciertos roles policiales que ya dejan de estar regulados por las normas de empeñamiento de  las tareas de defensa nacional y pasan a estar regulados por el código procesal penal. Entonces si tienen algún tipo de evento que los obliga a una intervención inmediata, detención de personas, enfrentamiento armado, ahí corren las reglas del código procesal penal, y el acto de policía tiene que ser asumido por las FFAA, que no están ni capacitadas ni están a tono con ese tipo de tareas. La segunda gran tarea es la investigación de delitos complejos. Tampoco tienen unidades especializadas en esa tarea. Con lo cual la pregunta que yo hago es: ¿a qué se están refiriendo con la participación de las FFAA en tareas de seguridad interior? Ellos deberían contestar. Para ninguna de estas dos cosas las FFAA están capacitadas. 

¿Qué rol juegan hoy?
Tenemos un Ejército de papel. Cuyos regimientos no son verdaderamente regimientos, cuyas brigadas no son verdaderamente brigadas, ni en el número de hombres y mujeres ni en el sistema de armas ni en la estructura de despliegue. Con lo cual, están administrativamente como brigadas y como regimientos para que algunos generales puedan ocupar cargos de generales. Cada regimiento tiene un general de brigada, un staff de estado mayor. Milani llevó al ejército de la época de la dictadura más de 50 generales de brigada. Hoy hay una macrocefalia de generales. Hay más generales en Argentina que en el Ejército norteamericano, que tiene presencia mundial. Eso hizo Milani, que fue una desgracia para la Argentina. 

En materia de defensa, ¿qué problemas enfrenta la Argentina?
No es cierto que la Argentina no tenga problemas defensivo-militares. A 200-300 kilómetros de la frontera de Formosa hay una base norteamericana operativa militar, la base Estigarribia en Paraguay. Tenés una potencia extranjera que hace operaciones militares a 300 kilómetros de la frontera tuya. Tenés una suerte de ampliación y fortalecimiento de la presencia militar inglesa en Malvinas, que es nuestro territorio. No estoy planteando resolver nada militarmente, pero debería haber un seguimiento de eso. (Edward) Snowden el año pasado dijo que los ingleses interceptaban todas las comunicaciones militares argentinas en función de la problemática de Malvinas. Se viene la renegociación del tratado Antártico, con lo cual los EEUU está bregando por fortalecer la presencia de la OTAN en el Atlántico Sur en función de ese rol estratégico. De ahí viene la posibilidad del establecimiento de una base militar en Ushuaia, con la convalidación del gobierno de Cambiemos. 

En relación a la lucha contra el narcotráfico, ¿se le está dando mayor poder de injerencia a la DEA?
No. La DEA (agencia antinarcóticos de los Estados Unidos) nunca se fue de la Argentina. Siempre fue el órgano rector en la política del narcotráfico. Por ahí no tenían la interlocución a nivel ministerial que tienen hoy, el acuerdo a nivel presidencial donde el propio (Barack) Obama y el embajador en la argentina, junto con Macri, han colocado la necesidad de un trabajo conjunto entre el sistema policial federal y la DEA. Pero la DEA maneja las estrategias del sistema federal policial en materia de control de narcotráfico desde hace más de 20 años. Hubo coyunturas ministeriales en argentina, particularmente con Nilda Garré al frente del Ministerio de Seguridad, donde no tenían convalidación ministerial. Pero siguieron manejando por abajo las relaciones con las policías. La única policía que no trabajaba con la DEA era la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), porque cuando la conformé hubo un acuerdo con Néstor Kirchner de no trabajar con la DEA. Pero lo primero que hizo el nuevo gobierno fue colocar a la DEA adiestrando a la PSA en ciertas tareas preventivas. Estoy seguro que van a hacer lo que me habían pedido en 2005 que era armar una base operacional de la DEA en el Aeropuerto de Ezeiza. Hemos tenido funcionarios políticos al frente de la seguridad pública que pasaban por la embajada norteamericana, a nivel de ministros y secretarios de seguridad, durante toda la década kirchnerista, a pedir instrucciones. Está en WikiLeaks. No veo ninguna ruptura del gobierno de Cambiemos.

"La DEA nunca se fue de la Argentina. Por ahí no tenían la interlocución a nivel ministerial que tienen hoy. Pero la DEA maneja las estrategias del sistema federal policial en materia de control de narcotráfico desde hace más de 20 años".
  
Secretos de Estado
En su último libro analiza el intento de reforma del servicio de inteligencia por parte de CFK (trunco, aclara). ¿Cómo se inscribe la designación de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani al frente de la AFI como capítulo siguiente a eso? 
Hay que contextualizar el intento de reforma del año pasado por parte del kirchnerismo. Sino no se interpreta bien la continuidad que le impone al sistema Cambiemos. En primer lugar, lo que intentó CFK a partir de diciembre de 2014 no fue una reforma estructurada sobre la base de la consideración de la necesidad de reformar el sistema de inteligencia para adaptarlo a la democracia, sino que como bien sostuvo sintió que el servicio de inteligencia estatal estaba complotando contra ella. Cuando interpreta que en la antesala de un año electoral, último año de gobierno, tenía dentro del corazón del Poder Ejecutivo un aparato de inteligencia moldeado para hacer espionaje político y manipulación judicial, que complotaba contra ella, decidió descabezar la Secretaría de Inteligencia. Ahí está forzada a hacer un proceso de reforma que ella pretendía, tal como dijo, que no fuese un mero cambio de nombres. 

¿Pero no se tradujo en cambios concretos?
El problema es que no había ni tiempo y decidió un equipo de intervención capitaneado por (Oscar) Parrilli que a mi modo de ver –tal como analizo en el libro- no estaba a la altura de las circunstancias. Desconocía lo que pasaba ahí adentro, no eran personas con competencia para poder gestionar el aparato de inteligencia, tuvieron una connivencia a mi modo de ver perniciosa con los espías remanentes después de la depuración. Todo eso hizo que la reforma haya quedado meramente en los papeles. 

¿Qué aspectos específicos se buscaba transformar?
El equipo mío entró para diseñar el Decreto 1311/15 (Nueva Doctrina de Inteligencia Nacional), que por primera vez le da publicidad a lo que es la estructura y el funcionamiento de inteligencia nacional. Durante todo el año pasado no hubo un proceso de reforma, hubo una tentativa meramente formal, que quedó reducida al Decreto 1311. Por primera vez establece la estructura orgánica, los procedimientos y doctrinas de inteligencia, los regímenes profesionales, disciplinarios, los sistemas de control del personal de inteligencia. Todo eso por primera vez en un decreto público, que tenía 400 páginas. Ese decreto pasó desapercibido para el sistema político y para la prensa. Fue publicado el 6 de julio de 2015. No hizo ruido, no tuvo promoción ni publicidad. Como también pasó desapercibida la derogación de ese decreto que hizo Macri hace cuatro meses y que vuelve todo el esquema de inteligencia a ser nuevamente secreto. Tampoco se mosqueó nadie, ni la prensa ni ningún sector político. Lo cual da cuenta que en realidad hay un pacto soterrado, de base, en el sistema político argentino, que compromete a todos los actores partidarios, en donde todos reconocen que aquellos que gobiernan tienen derecho a hacer uso de la secretaría de inteligencia –hoy AFI- como se les plazca. 

¿Qué uso le dan quienes gobiernan?
Se consiente que haya espionaje político, manipulación judicial, uso espurio de los fondos reservados para operaciones políticas, o trabajar para organismos internacionales de inteligencia o de seguridad, y las oposiciones en cada una de las coyunturas se comprometen a no controlar eso. Porque la Comisión Bicameral parlamentaria tiene amplias atribuciones y nunca fueron implementadas. Fue creada en 2001 y no se usó nunca. Cuando gobernaba el kirchnerismo la oposición respetó este acuerdo. Patricia Bullrich fue durante dos años presidenta de la comisión: no hizo nada. Silvia Majdalani fue vicepresidenta y tampoco hizo nada. Y el otro día el FpV votó masivamente la aprobación de los pliegos inaceptables de Arribas y Majdalani para que asuman con la aprobación parlamentaria la dirección de la AFI. Algunos pocos legisladores del FpV que se abstuvieron lo hicieron en silencio, con lo cual la sensación que yo tengo es que aquello fue una mera tentativa simbólica. Una mera puesta en escena decorativa que tuvo un reflejo en una norma pero que no tuvo asidero en una práctica institucional concreta. 

El intento quedó trunco y la AFI es una vuelta atrás, ¿no hay modo de transformar el servicio de inteligencia en Argentina?
Para mí ese organismo hoy hay que detonarlo. No sirve más la AFI. Queda claro que no se va a constituir desde la AFI un organismo de inteligencia a la altura de lo que el país necesita. Un organismo que produzca conocimientos en materia de los problemas defensivos militares que la Argentina tiene a nivel local y a nivel regional, y al mismo tiempo las complejas problemáticas criminales por las que atraviesa la Argentina en materia de narcotráfico, criminalidad económico-financiera, trata de personas, tráfico de armas, ciber-delito. 

¿En los últimos años los servicios de inteligencia no aportaron información sobre esos delitos?
Nada. Hay dos grandes dimensiones para considerar. La primera, que desde hace 20 años la inteligencia estatal cumple cuatro grandes funciones, absolutamente ajenas a las que están asignadas legalmente. Espionaje político, manipulación y manejo de un sector de la justicia federal –fundamentalmente el fuero penal-, servir como una suerte de policía secreta al servicio de jueces y fiscales pero también al servicio del propio poder administrativo (de hecho es lo que han desarrollado en los últimos tiempos), en gran medida con convalidación de jueces y fiscales que ordenan a través de oficios formales a la AFI que desarrolle actividades policiales de asistencia judicial. Y servir fundamentalmente a quienes son un poco los padrinos ideológicos e institucionales internacionales históricamente de la secretaría de inteligencia: la CIA en materia antiterrorista, la DEA en materia de control del narcotráfico. Lo segundo es que, si lo más importante que ha hecho la secretaría de inteligencia en los últimos años es espionaje político, significa que lo mejor que tiene entre sus séquitos es lo que ellos llaman ‘callejeros’, personas que manejan la calle para espiar gente. Pero no tienen bases de datos sistematizadas sobre las problemáticas más serias en seguridad y defensa que padece la Argentina, y no tienen analistas especializados en esas materias. Con lo cual yo diría lo mejor es cerrarlo, porque lo único que van a hacer es un daño. Es una cloaca, es el criptogobierno de todos los gobiernos de turno. Como también lo fue en el gobierno anterior. 

¿Lo dice por Stiuso?
Stiuso fue Stiuso porque el kirchnerismo le dio ese lugar. Por otro lado sí sería partidario de fortalecer lo que hoy es la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal en el ámbito del Ministerio de Seguridad y la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar, para la definición de políticas de defensa. Que no haya más un organismo de inteligencia con rango ministerial a nivel de Presidencia y que sí estén los organismos de inteligencia de cada uno de los ministerios donde se desarrollan políticas públicas concretas en seguridad y defensa. 

¿Va a haber alguna propuesta en ese sentido?
La vamos a elaborar, sí.

Memoria, Verdad y Justicia
¿Le preocupa la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad? 
Nunca hubo una estrategia cierta de profundización de los juicios. Ahora, por supuesto que sí me preocupa. Vuelve a estar todo sostenido en el esfuerzo de los organismos de derechos humanos. Lo más grave de todo esto es que la Justicia Federal es una justicia gubernamental, y hoy hay una clara, manifiesta, abierta intención del gobierno de impedir que avancen los juicios. Con lo cual es muy probable que empiecen a tomarse resoluciones judiciales a tono con este deseo gubernamental. Ahí está el riesgo. No veo otra instancia de resistencia, de presión, para que esto no ocurra que no sea lo que siempre fue igual: los organismos de DDHH y el movimiento de DDHH, con un sector muy minoritario de la sociedad al que estos temas le preocupan mucho. 

¿Qué lectura hace de la presencia de Aldo Rico en el desfile del 9 de Julio, de la reivindicación del Operativo Independencia en Tucumán y otras expresiones recientes en esa línea? 
Eso se inscribe dentro del marco: Macri ideológicamente es afín a los basamentos ideológicos de la dictadura militar. Pero además como lo dijo el Perro (Horacio Verbitsky) el domingo, el grupo económico del Presidente se constituyó como tal y ocupó el lugar dominante que tiene en cierto espectro de negocios con la dictadura. Con lo cual la verdad que él está siendo coherente con eso. No es de esperar otra cosa. 

No sorprende…
Para nada. Nos sorprendió mucho más el menemismo que el macrismo: si hacés una lectura histórica, los indultos de Menem para nosotros fueron mucho más agresivos porque venían del peronismo y porque además él había sido una víctima de la dictadura. Ahora hay un tipo cuyo grupo económico se consolidó con ese proceso. Veo menos sorpresa y mucha más coherencia político ideológica en el macrismo que en el menemismo. Con los indultos movilizamos cien mil personas con los organismos a la cabeza. Hoy no pasa nada.
  
"Macri ideológicamente es afín a los basamentos ideológicos de la dictadura militar. Con lo cual la verdad que él está siendo coherente con eso. No es de esperar otra cosa".

*Por Luciana Rosende, Política Argentina
Fotografía: Antonela Andreotti

Las Madres de Plaza de Mayo de Neuquén cuestionaron los dichos de Macri sobre los de desaparecidos

(21/08/16 - Derechos Humanos)-.“El señor Mauricio Macri, en una entrevista publicada el 10 de agosto, tuvo expresiones: peligrosas, inadmisibles, inaceptables; que ofenden, humillan y duelen; propias de quienes se beneficiaron en la dictadura. Es imposible desconocer o dudar de ese “número”; el Terrorismo de Estado, aniquiló a una generación entera. Ellos son los 30000, a los que no solamente les arrancaron la vida, a hombres, mujeres, niñas y niños, jóvenes que les quitaron también aquello que la vida podía haberles brindado, los sueños que no concretaron, las alegrías que no compartieron, el amor que no gozaron”. Así comienza el comunicado que firmaron las Madres Lolín Rigoni e Inés Ragni (foto).   


A continuación, el  texto completo.
“Las palabras no son inocentes, máxime cuando son pronunciadas por un presidente”
El Sr. Mauricio Macri, en una entrevista publicada el 10 de agosto, tuvo expresiones: peligrosas, inadmisibles, inaceptables; que ofenden, humillan y duelen; propias de quienes se beneficiaron en la dictadura. Es imposible desconocer o dudar de ese “número”; el Terrorismo de Estado, aniquiló a una generación entera. Ellos son los 30000, a los que no solamente les arrancaron la vida, a hombres, mujeres, niñas y niños, jóvenes que les quitaron también aquello que la vida podía haberles brindado, los sueños que no concretaron, las alegrías que no compartieron, el amor que no gozaron

Pero peor aún que no aceptar ese número; es afirmar que hubo una guerra, fue un plan sistemático de exterminio y desaparición forzada de personas para imponer un plan económico de exclusión a los más empobrecidos.
La Comunidad del Comahue, ha podido concretar, con lucha, convicción y fortaleza cuatro juicios a los genocidas, pedacitos de justicia, justicia que seguiremos exigiendo, para que uniéndolos a otros, podamos llegar a saber qué fue de todos ellos.

Venezuela impulsa su economía con el Motor de las Industrias Básicas

(21/08/16 . Venezuela)-.El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, activó este jueves el Motor Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas de la Agenda Económica Bolivariana en el estado Monagas, al oriente del país.

La empresa de producción social Maderas del Orinoco es la sede de la puesta en marcha del décimo quinto motor productivo, que busca impulsar la economía venezolana, afectada por los bajos precios del petróleo y la guerra económica de la derecha local e internacional contra esa nación suramericana.

“El motor número 15 es el motor alternativo al petróleo, es el que necesita la patria para crear riquezas”, dijo Maduro durante un contacto informativo con el canal local Venezolana de Televisión.

La Agenda Económica Bolivariana, que cuenta con 15 motores, debe ir generando una economía sólida y sustentable que suplante el rentismo petrolero, enfatizó el mandatario.

Igualmente, Maduro señaló que desde este jueves retoman e impulsan el crecimiento de la industria forestal venezolana y de la industria maderera para continuar creando la nueva economía productiva del país.

Al jefe de Estado lo acompañaron el ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias Palacio, la gobernadora del estado Monagas, Yelitze Santaella, el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel, y la clase obrera.

Ante las denuncias por DDHH, Duterte amenaza con abandonar la ONU

(21/08/16 - Filipinas)-.El presidente filipino, Rodrigo Duterte, asumió el poder en mayo pasado y desde entonces diferentes versiones periodísticas sostienen que más de mil personas murieron en las calles de Filipinas, víctimas de la campaña de ejecuciones extrajudiciales contra presuntos narcotraficantes que ha lanzado el flamante presidente en persona.

 Con cada denuncia, la ONU reitera sus exigencias de que el gobierno de Manila frene las ejecuciones y que retorne a un Estado de derecho, en el que cualquier sospechoso o acusado de un crimen sea sometido a un proceso judicial justo.

Duterte ha respondido a cada una de las exigencias y acusaciones de la ONU con sarcasmo y desdén, y este domingo no fue la excepción.

En una conferencia de prensa, el presidente filipino calificó las críticas de los funcionarios de la ONU como "estúpidas" y al organismo como una institución "inútil", según la agencia de noticias EFE.

"Si la ONU dice una cosa mala sobre mi yo puedo decir 10 cosas malas sobre la ONU", sentenció y destacó el "fracaso" de los foros y agencias de Naciones Unidas para terminar con el hambre, frenar el terrorismo y solucionar los conflictos armados en el mundo.

"Quizá decida separarnos de Naciones Unidas", agregó desafiante y hasta sugirió que, en ese caso, convocaría a China y a los países africanos para crear otro organismo de carácter global, alternativo a la ONU.

Duterte fue claro al adelantar que le "importan una mierda" las posibles repercusiones de sus palabras y, principalmente, su amenaza de abandonar la ONU.

Las groserías y el discurso incendiario, racista y chauvinista de Duterte no son algo nuevo.

En 1988 fue electo alcalde de Davao, en la sureña isla de Mindanao, y durante 22 años ganó popularidad por su mano dura y su defensa a ultranza de las ejecuciones extrajudiciales de delincuentes como método para combatir la inseguridad.

Esos años le consolidaron los apodos de "el castigador" y "Harry el sucio".

En un informe de 2009, la ONU ya había alertado que el entonces alcalde se niega a "prevenir y en cambio sugiere en público el asesinato de todo tipo de criminales". Las Naciones Unidas incluso denunciaron por aquel entonces la creación de "escuadrones de la muerte" que actuaban con la complicidad oficial.

Pese a las denuncias internacionales, Duterte ganó apoyo entre los filipinos y este año ganó la Presidencia con la promesa de terminar con el narcotráfico en seis meses de la mano de la restauración de la pena de muerte.

Esa fue apenas una de las tantas propuestas y comentarios que durante la campaña despertaron el repudio de la oposición más moderada y de la comunidad internacional.

Sin lugar a dudas, su peor comentario se refirió a la violación colectiva y el asesinato de la misionera australiana Jacqueline Hamill durante un motín y toma de rehenes en 1989 en una cárcel de Davao, cuando él era alcalde.

"¿Estaba enfadado porque la violaron? Sí...Pero era tan guapa...¡El alcalde debió haber sido el primero (en violarla)!", aseguró en un acto el ahora flamante presidente del país.

Parrilli y Ferraresi presentaron al Instituto PATRIA en Merlo

(21/08/16 - Merlo)-.El pasado miércoles 17 Oscar Parrilli y Jorge Ferraresi encabezaron un encuentro en el partido bonaerense de Merlo, con el propósito de presentar los objetivos y acciones del Instituto PATRIA, discutir a micrófono abierto la nueva realidad política nacional, y convocar a la comunidad local a participar del armado de una nueva mayoría electoral junto a todas las fuerzas del campo nacional y popular. 

Varios centenares de vecinos y militantes se acercaron a la Sociedad de Fomento Laprida, y la llenaron de expectativas, color y compromiso.

Al inicio Parrilli agradeció el calor que los locales ofrecieron al arribar a la sociedad del fomento, y explicó que el PATRIA “es un espacio para generar debate e ideas, a partir de los conceptos de los gobiernos populares que desde Néstor Kirchner y Hugo Chávez hasta estos días gobernaron América Latina”. 

Expresó que “debemos difundir, promocionar y por sobre todo defender las políticas que durante doce años hemos aplicado en nuestro país”, entre ellas las referidas a “los Derechos Humanos, las políticas económicas, sociales y culturales, el rol del Estado, y no sólo de lo nuestro, sino de toda la región”. 

Advirtió que “hay una campaña mediática-judicial para destruir todas esas políticas” y que “quieren volver a instalar las ideas más reaccionarias”, en relación a las declaraciones de Mauricio Macri con respecto a la “guerra sucia” y la posibilidad de que los genocidas se beneficien El presidente del PATRIA también destacó que “el instituto  debe fijar posición ante cada política de Estado, como la vergonzosa entrega que le hicieron a los fondos buitres”, y dijo: “Que quede claro, somos oposición al Gobierno nacional y provincial”. También mencionó la tercera misión del Instituto: “formar cuadros técnicos y políticos para volver a ser mejores de los que fuimos en el gobierno”. 

Por su parte Jorge Ferraresi destacó la presencia militante en los espacios en el que se presenta el PATRIA, y destacó que “uno de las cosas más importantes que recuperamos en el último tiempo fue la capacidad de debatir”, y que ante el llamado de Cristina de que hay que ser mejores en una hipotética vuelta al poder, “lo mejor se saca en el debate, con el aporte de la mirada de todos”.

El intendente de Avellaneda también habló del Frente Ciudadano. Dijo que “está en cada uno de nosotros” y “que cada uno lo construye a su manera”. Con respecto a las dudas acerca del liderazgo de la ex presidenta de la Nación, dijo que “ahora está claro que Cristina está en su lugar, en el instituto, junto a todos nosotros”, ejerciendo un “liderazgo intransferible”. Sobre el PATRIA dijo que se trata de “un espacio que funciona como paraguas” de una construcción “que tiene que ser nueva”, ya que “no podemos repetir la construcción que tuvimos hasta ahora”.

“La pesada herencia es el legado que el gobierno de Néstor y Cristina le dejaron a los más jóvenes: la política como herramienta de transformación. Por eso tenemos el futuro asegurado” aseguró el intendente de Avellaneda. También se refirió al ataque mediático: “Nos quieren hacer creer que el kirchnerismo desapareció, pero es todo lo contrario y acá nos damos cuenta, el poder lo tiene el pueblo”. Para finalizar agregó que “la unidad es muy importante, pero tiene que ser una unidad con contenido, historia y convicciones para empezar a volver en el 2019”.

Luego de las presentaciones, el micrófono circuló para que los vecinos y militantes pudieran hacer preguntas. Fue así que durante más de una hora se conversó sobre la realidad política y económica del distrito, la provincia y el país. Ajustes, tarifazos, los retrocesos en materia de derechos y la unidad de las organizaciones populares para las elecciones intermedias de 2017 y las presidenciales de 2019, entre otras inquietudes.

El PATRIA está recorriendo distintos rincones del país para divulgar los objetivos del instituto y promover la reorganización política del campo popular, en defensa de los derechos conquistados durante la última década y el armado de un nuevo y amplio frente electoral. Ya estuvimos en Cipolletti, Mar del Plata, Santiago del Estero y Tres de Febrero. 

El MASA se bajó de la unidad de la CGT

(21/08/16 - Movimiento Obrero)-.Los dirigentes que integran el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) decidieron “no participar” en el Congreso de unidad sindical y mantenerse al margen del proceso. 

Las fuentes gremiales de ese espacio confirmaron anoche que el MASA, que lidera el taxista Omar Viviani, “no participará en los Congresos del próximo lunes porque no se debatió de forma previa un proyecto nacional que contemple una agenda programática y objetivos concretos e inmediatos”.

Las organizaciones gremiales que integran esa corriente deliberaron durante varias horas ayer en la sede del Sindicato de Peones de Taxis (SPT). “Se decidió no participar en los Congresos Ordinario y Extraordinario de la CGT, convocados para el lunes próximo, porque no se debatió de forma previa un proyecto nacional que contemple una agenda programática y objetivos concretos e inmediatos a corto, mediano y largo plazo, propuesta que desde un principio impulsó el MASA y que nunca se materializó”, dijeron las fuentes.

También señalaron que la decisión de no participar obedeció del mismo modo a que la convocatoria “no respetó el Estatuto Social de la central obrera” y al hecho de que “algunos pocos dirigentes pretenden determinar la metodología de conducción y definir los destinos del movimiento obrero organizado y de los trabajadores”.

El MASA -que entre otros grandes gremios reúne a la Unión Ferroviaria (UF) de Sergio Sasia, a los mecánicos (SMATA) de Ricardo Pignanelli, a los lucifuercistas (FATLyF) de Guillermo Moser, a los telefónicos (FOETRA) de Osvaldo Iadarola, al legislativo (APL) Norberto Di Próspero y a Viviani-, se sumó así a la decisión previamente adoptada por los sindicatos que respaldan la candidatura del ruralista (UATRE) Gerónimo Venegas, los que tampoco participarán en los Congresos por considerarlos “nulos”.

El MASA exigió “el total respeto” del Estatuto de la CGT, que prevé la elección de un único secretario general y 35 integrantes del consejo directivo, y ratificó la candidatura a secretario general del líder de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia.

Con la decisión adoptada por el MASA y el sector de gremios que responden a Venegas, ya son varias decenas los sindicatos que determinaron ausentarse el lunes próximo de la convocatoria a “la unidad” cegetista en los Congresos convocados en Obras Sanitarias.

Tanto el MASA como el sector de Venegas se oponen de forma terminante a la imposición de un triunvirato, que integrarían Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña en representación de las centrales obreras de Azopardo, Alsina y Azul y Blanca.

Los sindicalistas que impulsan el triunvirato inaugurarán la jornada del lunes con un Congreso Extraordinario, que procurará convalidar ese terceto a través de una cláusula transitoria que se incorporará al Estatuto Social de la CGT y, de aprobarse, abrirán luego el cónclave Ordinario, que elegirá a la nueva conducción.

“Hay presiones para terminar con los juicios”

(21/08/16 - Lesa Humanidad)-.El juez federal Carlos Rozanski rechaza la prisión domiciliaria automática para represores mayores de 70 años y dice que Clarín y La Nación operan para poner fin a los procesos por delitos de lesa humanidad.

Carlos Rozanski, el presidente del tribunal oral federal 1 de La Plata -- que tiene a su cargo los juicios por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado -- denunció que hay presiones para poner fin a los juicios y criticó a quienes consideran que los represores mayores de 70 años deben ser beneficiados automáticamente con la prisión domiciliaria.

Por haber juzgado, condenado y también denunciado penalmente a Miguel Osvaldo Etchecolatz, el magistrado evitó referirse en diálogo con Política Argentina a la situación del represor, quien se encuentra demandando ser enviado a su casa para purgar su pena de prisión perpetua. Sin embargo, dejó en claro que esta posibilidad entraña severos riesgos. “La atrocidad no tiene edad”, remarcó.

¿Percibe una tendencia por parte de los tribunales a conceder la prisión domiciliaria a los represores?
Creo que esto hay que analizarlo en el contexto del tipo de delito del que se trata y de lo que la propia ley establece. En todas las decisiones judiciales hay una influencia muy importante de la cosmovisión de la persona que va a tomar la decisión. En el caso de los delitos de lesa humanidad, claramente, a lo largo de los años los contextos históricos influenciaron desde el momento que tuvimos 25 años sin juicio y sin sanción. Cuando se toma la decisión de juzgar estos casos, que es 2003 o 2004 en adelante, el contexto social era ampliamente favorable a que se juzgara y condenara los delitos de lesa humanidad. El hecho de que no prescribieran durante 40 años por ser de lesa humanidad está marcando una diferencia importante con el resto de los delitos. Si algo como la prescripción cae por la gravedad de los hechos, esa gravedad tiene que ser tenida en cuenta en cada decisión que se tome.

Se alegan cuestiones humanitarias o el mero hecho de ser mayores de 70 años para conceder estos beneficios por parte de los jueces…
Correcto. Ambas cosas son discutibles. La ley dice que “a partir de los 70 años el juez podrá”. Entonces no es una cuestión automática para los jueces porque en tal caso usaría la palabra “deberá”. Esto también ratifica que quien toma es la decisión es el juez y no es la ley la que lo obliga. La razón humanitaria también pasa a ser relativa cuando se analiza en profundidad. Hay un ejemplo de un señor que estaba procesado o condenado por delitos de lesa humanidad que puede ayudar a entender. Este hombre estaba subido a un limonero mientras lo podaba, se cayó y se murió por los golpes. Si estaba con posibilidad física de estar subido a una escalera podando un limonero es que no tenía limitaciones de salud. Si se cae en una pileta de natación es que tenía una pileta de natación -- lo es que está marcando un estándar de confort que tiene la persona. Por último, esta persona no hubiera muerto si no estaba en la casa porque no hubiera tenido una pileta de natación. La cuestión humanitaria significa tener un debido proceso, un juez que si condena, la pena se cumpla en condiciones dignas para la persona y que no se la humille, lo cual no tiene nada que ver con eliminar la sanción. El deber del Estado es cuidar a las personas -- aun cuando sean condenadas por delitos gravísimos -- pero cuidarlas significa darles el nivel de atención médica que necesiten. ¿Qué prisión puede haber en un piso lujoso? Yo puse por escrito en una sentencia que está firme que la atrocidad no tiene edad.

¿Entonces no correspondería otorgar la prisión domiciliaria a condenados por crímenes de lesa humanidad?
Yo no puedo asegurar que en ningún caso corresponda porque tengo que decidirlo en muchos casos. No generalizo. Estamos frente a delitos atroces. El delito fue cometido a otra edad. El paso del tiempo es algo inexorable y nos toca a todos , pero cuando se está juzgando a una persona no se la juzga porque ahora sea un anciano que no sea capaz de cometer delitos sino por lo que hizo hace 40 años. Si hubo impunidad durante muchísimos años fue por condiciones políticas o históricas. No se debe caer en que se transforme en una formalidad la pena porque hacerlo en delitos de lesa humanidad es socialmente peligroso y dañino.

¿Le parece que hechos como la domiciliaria a los represores o por ejemplo la desaparición de Jorge Julio López pueden influir en los testigos de los juicios?
Su desaparición me tocó de cerca porque fue cuando estábamos finalizando el juicio. Significó no sólo una tragedia personal para la familia sino social. Todo el proceso que se inició hace años y que fue favorable para nosotros como sociedad correría riesgos.

¿Hay un contexto favorable al fin de los juicios?
Como mínimo, lo que me parece a mí que es evidente es que hay muchas presiones -- y hace muchos años que hay presiones de parte de medios de comunicación muy importantes. En el caso del diario La Nación es explícita y lo hemos denunciado penalmente con dos colegas con quienes integrábamos el tribunal. En el mismo sentido, el diario Clarín hace operaciones muy graves. Eso es también es parte del contexto. A mí me consta personalmente que son presiones y que son presiones indebidas. Hay que tenerlo en cuenta porque costó  muchísimo esfuerzo y sacrificio a una parte importante de la sociedad ser el único país del mundo que no dejó sin sancionar el genocidio vivido.

¿No se toma como una presión que funcionarios del Ministerio de Justicia como Ricardo Gil Lavedra o el ministro Germán Garavano aboguen por la domiciliaria para mayores de 70?
Para que algo sea presión tiene que influenciar. Yo, en lo personal, no me siento intimidado por una presión. Cuando yo digo que sí hay y hubo presión de estos medios, no quiere decir que yo haya modificado mi opinión pero no quiere decir que no influya en todo el desarrollo de los juicios. No es lo mismo cuando hay condiciones externas favorables a los juicios y cuando no. No sólo puede repercutir ante quienes que tomar decisiones o ante quienes tienen que declarar. Cuando un editorial de uno de los diarios más importantes del país presiona a favor de uno de los imputados, hay un interés muy claro -- especialmente económico, que es por lo que se generó el terrorismo de Estado. El origen del proyecto económico del terrorismo de Estado fue probado en los juicios, no es una fantasía. Si el poder económico sigue estando vigente y presionando, hay que desenmascararlo.

¿A esas presiones atribuye las versiones de que se reactivarían denuncias en su contra en el Consejo de la Magistratura?
Forma parte de lo que estoy diciendo. Son los mismos medios que se oponen a la continuidad de los juicios, que han presionado a favor de los acusados. No tiene ningún asidero lo que se ha dicho. Decir que yo alquilé el teatro de un pariente para hacer un juicio de lesa humanidad, en otro contexto, es una broma de mal gusto pero dicho en un programa de televisión masivo es grave. Ningún juez alquila nada, el que alquila es el Consejo de la Magistratura. Es una operación de prensa mafiosa y hay que tenerlo en cuenta porque necesitamos trabajar tranquilos.

*Por Luciana Bertoia, Política Argentina

Una candidata a la gobernación asegura que la independencia es “la salida al desastre colonial”

(21/08/16 - Puerto Rico)-.La afirmación surge de la candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, como reacción al resultado de La Encuesta de El Nuevo Día en el que la fórmula de estatus que su colectividad promulga, la independencia, obtuvo nueve por ciento de apoyo versus un 57% que obtuvo la estadidad. 

Este por ciento resultaría si se celebrase un plebiscito en el que el electorado escoja entre la estadidad o la independencia.

Pese al poco margen de apoyo, los resultados representan un aliento para el ala independentista. Santiago explicó que en el plebiscito de 2012 dicha ideología obtuvo un cinco por ciento, por lo que creen se ha reportado un aumento en el apoyo del pueblo de cuatro puntos.

“Eso confirma lo que estamos viendo en la calle sobre la disposición de cada vez más personas plantearse la independencia como la salida al desastre colonial”, manifestó la actual senadora del PIP.

Asimismo, Santiago comentó que la independencia de Estados Unidos se logró a dos años de que los que impulsaban la separación de Inglaterra no contaban con el apoyo mayoritario.

“Todo depende del cambio de condiciones, que ya se está empezando a dar en Puerto Rico”, comentó.

En cuanto al apoyo a la junta de control fiscal que presenta La Encuesta de El Nuevo Día, Santiago dijo que eso no es lo que “percibo en la calle, en el mundo real”.

En resultado en este renglón fue de 62 por ciento a favor de la junta y 38 por ciento en contra.

El lobby sionista es el principal financiador de la candidatura de Hillary Clinton

(21/08/16 - USA)-.Multimillonarios sionistas son los mayores donantes de los Súper PACs de la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton.

El rotativo estadounidense The Hill informó este sábado que los multimillonarios proisraelíes son “los mayores donantes” de los llamados Súpercomités de Acción Política (Súper PACs, según sus siglas en inglés) de Clinton. Al parecer, han asegurado una donación de 154 millones de dólares con el objetivo de emprender una campaña publicitaria para que la aspirante gane las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

En este contexto, el director de comunicaciones del Súper Pac Priorities USA, Justin Barasky, dijo el sábado a través de un comunicado que el grupo ha dado 110 millones de dólares en concepto de donaciones y ha asegurado un pago adicional de 44 millones para cumplir los “compromisos” de sus donantes.

Además, añadió que el influyente cabildero israelí Haim Saban y el multimillonario estadounidense George Soros son los mayores donantes de los Súper PACs de la candidata demócrata.

Clasificado por la revista Forbes como el 162 hombre más rico de USA, Saban es el fundador de Saban Entertainment – una compañía independiente israelí-estadounidense de producciones televisivas y el copropietario de Univision Communications – la compañía de medios de habla española más grande del país norteamericano.

De acuerdo con las revelaciones publicadas por OpenSecrets.org, Haim Saban y su esposa Cheryl donaron 5 millones de dólares a los Súper PACs de Clinton entre 2015 y 2016. Al menos 3 millones de dólares de esa donación ha sido aportada a raíz de una carta de Clinton a Saban en julio de 2015, en la que ella buscó una recomendación sobre “cómo podemos trabajar juntos” para contrarrestar a los grupos de apoyo al movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel.

Mientras tanto, Priorities USA ha puesto más de 35 millones de dólares en publicidad digital, una cantidad significativa y creciente que está dirigida a motivar a los votantes hispanos – un grupo que se opone abrumadoramente al candidato republicano a la Presidencia estadounidense, Donald Trump.

El Gobierno de Estados Unidos, muy influido por el poderoso lobby proisraelí en Washington, es criticado por servir intereses israelíes. Los grupos sionistas desembolsan cantidades astronómicas de dinero y derrochan recursos propagandísticos para orientar la política exterior estadounidense a favor de Israel.

Fernando Gray visitó barrio San Carlos y dialogó con vecinos por obras hidricas

(21/08/16 - Esteban Echeverría)-.El intendente de Esteban Echeverría, Dr. Fernando Gray, visitó el barrio San Carlos de la localidad de 9 de abril, recorrida en la que dialogó con los vecinos y los interiorizó sobre los avances en la Obra hídrica San Juan.



Del mismo modo, los vecinos le transmitieron al jefe comunal diversas inquietudes que hacen al mejoramiento de la localidad, para continuar con el trabajo diario que realizan las áreas del Gobierno Municipal en pos del bienestar de los ciudadanos.

CAME cuestiona el fallo de la Corte y propone un análisis sector por sector

(21/08/16 - Gestión Macri, tarifazo)-.Vicente Lourenzo, vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, dijo que el pronunciamiento del máximo tribunal "sorprendió en lo negativo" y advirtió que hay empresas que corren riesgo. Escuchá la entrevista.

Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que frenó el aumento de la tarifa de gas para los usuarios residenciales, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa cuestionaron la medida judicial y advirtieron por las consecuencias que el tarifazo tiene en el sector.

Vicente Lourenzo, vocero de CAME, dialogó con el programa radial de Política Argentina y subrayó que "el fallo de la CSJN sorprendió en lo negativo, no pensábamos que iba a ser así" y alertó que hay muchos sectores perjudicados si se aplica el 500%, por lo que proponen hacer un análisis sector por sector. "Hay empresas que corren el riesgo de que se le corte el suministro y se termine la empresa", enfatizó.

Es por eso que desde el departamento legal de CAME están trabajando para proteger a aquellos sectores que por su actividad consumen mucha energía. 

También, cuestionó al Gobierno: "Aranguren puede no entender el efecto que tiene sobre las PyMEs, pero Marcos Peña y Frigerio sí. La cadena de responsabilidades empieza por Aranguren y termina por el jefe de Gabinete".

Además, señaló que "las provincias también juegan un rol importante porque sus PyMEs están siendo afectadas".
Con respecto al escenario económico que atraviesa el sector, Lourenzo indicó: "Estamos viviendo un período recesivo con baja en ventas".

Temperley cosechó dos empates ante Tigre

(21/08/16 - Club Atlético Temperley)-.El primer equipo de fútbol profesional GAsolero disputó ayer por la mañana el noveno y último amistoso de la pretemporada ante Tigre en el Estadio José Dellagiovanna de Victoria, de cara al debut en el Torneo de Primera División, el próximo lunes 29 de agosto a las 21:15 ante Patronato en el Alfredo Beranger.

Los dirigidos por Carlos Mayor empataron 0 a 0 con los titulares y 1 a 1 con los suplentes. Kevin Itabel anotó para el conjunto del 'Matador' y Cristian Palacios convirtió el empate para el 'Gasolero.

Los titulares formaron con: Ibañez; Peralta A, Bogino, Bojanich, Escobar; Mancinelli, Arregui, Parodi, González; Ríos y Figueroa.

Cambios: Palacios por Ríos.

Los suplentes formaron con: De Bórtoli; Zárate, Aguirre, Achucarro, Romero; Viega, Sánchez, Di Lorenzo, Fernández; Cólzera y Palacios.

Cambios: Paz por Achucarro y Rojas por Fernández.

Informe y fotografías: Dana Hernández