Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"El Estado nacional está cada vez más presente en la Ciudad para ampliar derechos"

(09/04/15 - Elecciones 2015)-.El precandidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente para la Victoria inauguró una nueva sede de la Anses en Parque Patricios y aseguró que "la seguridad social está cada vez más cerca de los trabajadores".
 
 El precandidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente para la Victoria Mariano Recalde consideró que "el Estado nacional está cada vez más presente en la Ciudad de Buenos Aires con la tarea de ampliar derechos”.

"Tenemos un Estado cada vez más presente en Argentina y en la Ciudad, pese al gobierno local. La seguridad social está cada vez más cerca de los trabajadores", apuntó Recalde al participar de la inauguración de una nueva sede de Anses en Parque Patricios.

En ese sentido, el titular de Aerolíneas Argentinas dijo que desde el gobierno nacional “se amplían derechos porque ese el camino que empezó Néstor Kirchner, y continuó Cristina (Fernández de Kirchner) y que vamos a seguir".

Por su parte, el titular de la Anses, Diego Bossio, destacó la presencia de Recalde en el acto al señalar que “condujo una de las cosas más importantes como es la recuperación la aerolínea de bandera”.

"Lo vamos a ayudar en todo porque vale la pena que haya dirigentes que tengan vocación y capacidad, pero sobretodo sensibilidad, y Mariano (Recalde) tiene mucha", observó.

En otro orden, el funcionario que encabeza el organismo que administra la seguridad social, aseguró que la intención del gobierno nacional es que “los argentinos sean propietarios, mientras que (Mauricio) Macri quiere que la gente sea inquilina”.

“Un candidato presidencial como Macri invita a los porteños a alquilar, nosotros los vamos a invitar a que puedan comprar su casa, porque estamos convencidos de que los argentinos sean dueños de sus viviendas”, remarcó.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, también estuvo presente en este encuentro y apoyó a Recalde y observó que en Parque Patricios se realiza "un desarrollo urbanístico gracias al plan Procrear”.

“Lo que hizo el Estado con el Procrear en Parque Patricios es el doble de todo lo que hizo Macri en su gobierno. Los diarios le han pegado a Recalde porque hay intereses hegemónicos que quieren que la aviación sea extranjera", sostuvo.

De Vido cuestionó a los que “un día están en un espacio y otro día van a otro”

(09/04/15 - Elecciones 2015)-.El ministro de Planificación cuestionó duramente a los precandidatos que “un día están en un espacio y otro día van a otro” y reivindicó las elecciones PASO para que el FpV sea representado por postulantes “genuinos” en la provincia de Buenos Aires.
 
Sin nombrarlo, De Vido apuntó no sólo contra el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde que esta semana oficializó su precandidatura a gobernador bonaerense por el FpV, sino también contra “otros que también se fueron y que seguramente en algún momento van a querer volver”.

“Al que le quepa el sayo que se lo ponga”, remarcó el ministro hoy en el municipio bonaerense de San Antonio de Areco, donde inauguró obras públicas y firmó convenios con el intendente local Francisco Durañona por una total de 216.964.0199 pesos.

En este marco, De Vido resaltó la importancia de las elecciones primarias como “una herramienta electoral” que permite seleccionar a los representantes de cada espacio y, en este sentido, planteó la necesidad que los postulantes “representen genuinamente los espacios, y no aquellos que un día están en un lugar y otro día van a otro, y se mueven de acuerdo a las expectativas de crecimiento y logros personales”.

“El Frente para la Victoria es un colectivo político donde hay afluencia de sectores políticos de los más variados, por supuesto liderado por el peronismo, pero con la participación de todas las partes”, manifestó.

El titular del Ministerio de Planificación Federal puso como ejemplo la ciudad de Buenos Aires, donde -dijo- “hay muchas listas en las PASO, por supuesto nuestro candidato es Mariano Recalde, pero hay otros que representan el espacio y son genuinos porque siempre estuvieron acá”.

“No se corrieron en busca de circunstanciales oportunidades o ante tropiezos que pudimos haber tenido en algún momento, saliendo a buscar nuevos destinos y ahora quieren volver a decir que son candidatos del Frente para la Victoria”, recalcó.

Para De Vido, “cuando uno vuelve tiene que entrar por la puerta, no por la ventana. Nosotros creemos firmemente en el territorio, y en dirigentes como Patricio Musi y Julián Domínguez porque tienen propuestas que surgen del seno del territorio bonaerense”.

Con todo, el ministro dijo que no le niega “el derecho ni la posibilidad a nadie, pero fijamos posición claramente y entendemos que las PASO fueron hechas para candidatos genuinos que siempre estuvieron en el espacio”.

“Y que además creen firmemente en las reformas y el proceso de transformación profunda que llevaron adelante el ex presidente Néstor Kirchner y Cristina y que no son simples oportunistas”, insistió.

Según De Vido, “cuando el que se dice peronista es tranfuga o travesti que busca posicionarse en forma personal y no en lo colectivo se transforma en oligarca, que es lo que dice combatir”.

Por su parte, el intendente Durañona destacó la presencia del Estado Nacional en el municipio que gobierna desde 2009, al señalar que su gestión se centró en la periferia, “como nos pidió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

“Es importante que comprendamos lo que significa la presencia del Estado, porque es lo que ha hecho que la Argentina se haya transformado en los últimos años”, señaló.

En este sentido, el jefe municipal dijo que los ataques que recibe la Presidenta de los grupos concentrados es porque ella representa a un Estado que amplían derechos y garantiza los derechos contemplados en la Constitución Nacional”.

De Vido y Durañona encabezaron hoy tres actos de inauguración de diversas obras públicas en el distrito, acompañados por el secretario de Obras Públicas de la Nación José López, el secretario de Gobierno local Luis Luppini e intendentes de la región.

Entre las obras inauguradas y los convenios firmados hoy se destacan el aliviador hidráulico de la Ruta Provincial Número 41, el nuevo tendido de iluminación en la localidad de Villa Lía y la pavimentación del Boulevard Merti en la periferia del distrito, entre otros.

El HSBC fue acusado de complicidad de fraude fiscal y comercialización ilícita

(09/04/15 - Francia)-.El banco HSBC fue acusado en Francia de complicidad de blanqueo de fraude fiscal y comercialización ilícita de productos, al tiempo que se le impuso el desembolso de una caución de 1.000 millones de euros para garantizar el pago de una multa ante un eventual proceso.

El diario francés Le Monde, en una nota, precisó que el monto impuesto en concepto de caución corresponde a la mitad de los fondos que, según los jueces, habrían sido blanqueados a través de las operaciones que se encuentran observadas, por un total de 2.200 millones de euros.

Según la información obtenida durante la operación SwissLeaks, 180,6 mil millones de euros habrían circulado en Ginebra por las cuentas del HSBC de más de cien mil clientes y veinte mil empresas offshore, entre el 9 de noviembre de 2006 y el 31 de marzo de 2007.

La denuncia realizada en París se conoció ayer y la suma de los fondos franceses escondidos ascendería a más de 5.000 mil millones de euros.

Luego de las revelaciones, el gigante bancario tuvo un perfil bajo y reconoció algunos incumplimientos asegurando que estas prácticas pertenecían al pasado.

Tras la acusación a su filial suiza, HSBC contempló la posibilidad de declararse culpable y, el mes pasado, la fiscalía nacional financiera solicitó el traslado de la causa HSBC Private Bank al Tribunal penal por blanqueo agravado de fraude fiscal y comercialización ilícita de productos, sostiene el artículo de Le Monde.

"Lo que se le reprocha a la casa matriz es una ausencia de supervisión, de control a la filial suiza", explicó una fuente cercana a la causa.

El banco, por su parte, calificó la acusación de "infundada" y a la suma de la caución de "desmesurada", al tiempo que anunció su voluntad de "apelar la decisión".

La Justicia rechazó reponer en su cargo al presidente del Citibank

(09/04/15 - Fondos Buitre)-.La jueza federal Claudia Rodríguez Vidal desestimó hoy una medida precautelar presentada por la filial argentina. La semana pasada el Banco Central inhabilitó a Gabriel Ribisich tras el acuerdo que el banco firmó con el fondo buitre NML.
 
La jueza federal Claudia Rodríguez Vidal desestimó hoy una medida precautelar presentada por la filial argentina. La semana pasada el Banco Central inhabilitó a Gabriel Ribisich tras el acuerdo que el banco firmó con el fondo buitre NML.

La decisión de la jueza tiene un carácter provisional ya que su juzgado elevó un pedido de informe al BCRA antes de adoptar una decisión definitiva sobre la precautelar presentada por el Citibank.

Después de la suspensión anunciada por el ente monetario, el Citibank tomó la decisión de designar a una nueva representante legal para transitar los tiempos judiciales sin incumplir la orden oficial.

Esa designación recayó sobre la directora de riesgos para la zona, Rosa Aranguren, una economista de 64 años egresada de la Universidad Católica Argentina (UCA) que tiene una larga trayectoria en el banco.

El lunes pasado el estudio Marval O'Farrell, que asumió la tarea de defender al Citibank, presentó una medida precautoria contra el BCRA, la CNV y la Inspección General de Justicia, en el juzgado en lo contencioso administrativo federal.

Ese mismo día, el Central realizó una inspección integral de la entidad, que determinó que "el banco opera con absoluta normalidad".
Por otra parte, ayer, el gobierno nacional a través del ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que presentaron una medida cautelar para que "se suspenda de inmediato la aplicación del pacto" que el Citibank firmó con NML "en perjuicio del país".

Santos prorrogó por 30 días más el alto el fuego

(09/04/15 - Colombia)-.El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, prorrogó hoy por 30 días la suspensión de bombardeos a campamentos de las FARC que decretó hace un mes, al constatar que esa guerrilla cumple el alto el fuego unilateral e indefinido que inició el pasado 20 de diciembre.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, prorrogó hoy por 30 días la suspensión de bombardeos a campamentos de las FARC que decretó hace un mes, al constatar que esa guerrilla cumple el alto el fuego unilateral e indefinido que inició el pasado 20 de diciembre, horas después de la partida a La Habana del equipo negociador en los diálogos de paz.

"He decidido prorrogar por un mes más, y lo iré haciendo hacia el futuro, la suspensión de los bombardeos", aseguró Santos durante la conmemoración del 250 aniversario del natalicio del prócer Antonio Nariño, precursor de la Independencia, y del asesinato del líder liberal Jorge Eliecer Gaitán, que desató en 1948 la rebelión del Bogotazo.

El presidente explicó que toma la decisión tras recibir informes del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y los altos mandos militares en los que se asegura que esa guerrilla "ha mantenido y respetado el cese el fuego unilateral".

Tal y como ocurrió durante la primera suspensión temporal de bombardeos, anunciada el pasado 10 de marzo, la medida podrá ser interrumpida si las Fuerzas Militares detectan "una amenaza inminente sobre una población", destacó el mandatario.

El anuncio presidencial se produce pocas horas después de que emprendiera viaje a La Habana el equipo negociador del gobierno en los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que mañana ingresan en un nuevo ciclo, el número 35, que abordará simultáneamente el reconocimiento y reparación de las víctimas y la desmovilización y abandono de las armas por parte de los insurgentes.

Se espera que la prórroga de la suspensión de bombardeos favorezca el clima de la mesa de conversaciones, que en las últimas semanas ha alcanzado importantes acuerdos para reducir la intensidad del conflicto armado, tales como erradicar juntos las miles de minas antipersonales enterradas en Colombia.

Recurso extraordinario para que sea la Corte Suprema la que se expida sobre las pistolas Taser

(09/04/15 - Derechos Humanos)-.Lo presentó hoy el Observatorio de Derechos Humanos, con el patrocinio de la Defensoría General de la Ciudad contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia porteño (TSJ) que autorizó el uso de las pistolas eléctricas por parte de la Policía Metropolitana, para que sea la Corte Suprema de Justicia quien se expida finalmente sobre el tema.
 
"Repudiamos su uso y queremos seguir con la prohibición de uso que logramos en 2010", explicó a Télam Demián Konfino, abogado del ODH.

Hace cinco años, el Observatorio presentó un recurso de amparo contra el Gobierno de la Ciudad para que "se impida la utilización de las armas denominadas 'no letales' Taser X26, por parte de las fuerzas de seguridad del gobierno local, por consistir en un elemento de tortura".

Esta medida logró dos fallos judiciales favorables en primera y segunda instancia, pero hace dos semanas el TSJ porteño revocó la resolución que impedía su empleo.

El recurso extraordinario fue presentado ante el mismo TSJ, que tiene que "conceder" esta vía de apelación ante el máximo tribunal; pero si no lo hiciera, existe un camino alternativo para llegar a la Corte que es presentar un recurso de queja directamente allí.

"Creemos que tenemos muchas chances porque hicimos un recurso extraordinario muy sólido", agregó Konfino.

Al referirse a los principales argumentos contra el uso de las Taser, el abogado hizo hincapié en las lecciones aprendidas tras la última dictadura militar y al derecho positivo vigente.

"La Metropolitana no puede usar estar armas por nuestra historia, pero sobre todo porque es una cuestión de legalidad: nuestra constitución -local y nacional- y los tratados internacionales que forman el derecho positivo en Argentina prohíben la violación a los derechos a la vida, a la salud y a la integridad física y hemos probado que las Taser generan daño a estos derechos", agregó.

El amparo lleva la firma del subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni, quien afirmó que "hoy en Argentina lamentablemente sigue habiendo torturas en cárceles, pero bien distinto es legalizar la tortura".

"Los que estamos acá somos víctimas directas o indirectas del terrorismo de Estado" -destacó el funcionario, cuyos padres fueron torturados y desaparecidos-, "y entendimos ese mandato de que no se siga pensando la tortura desde el Estado. Por eso estamos acá y porque la verdad que nos da vergüenza como argentinos que mientras estamos juzgando o castigando a quienes torturaron durante el terrorismo de Estado, el jefe de gobierno quiera tener torturadores por la calle con una neopicana para reprimir".

Pisoni se refirió también a la multitudinaria marcha del Día de la Memoria para advertir que "la plaza del 24 le está diciendo a Macri y al TSJ que lo que hicieron es una burla a la democracia y al movimiento de derechos humanos, que no vamos a permitir".

En la conferencia de prensa a la que convocó para anunciar esta medida, el ODH estuvo acompañado por referentes de Amnistía Internacional, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), UTE-Ctera, H.I.J.O.S, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y el Comité para la Defensa de la Salud, la Ética Profesional y los Derechos Humanos (Codesedh); quienes anunciaron que se presentarán como "amicus curiae del tribunal" cuando el recurso llegue a la Corte Suprema.

"Este tipo de armas son peligrosas en manos de policías que ya han demostrado en la Sala Alberdi (del Teatro San Martín), en el Parque Indoamericano, en el Hospital Borda que utilizan los medios que el Estado les da para seguridad de todos, de manera inadecuada y hasta delictiva", aseguró Luis Duacastella, defensor General Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, el copresidente de APDH Ernesto Moreau pidió "dejar de usar el eufemismo 'Taser' porque se trata simplemente de una picana móvil para reprimir a las protestas sociales".

En tanto, la coordinadora de Políticas y Justicia de Amnistía Internacional Argentina, Leah Tandeter, aseguró que " sólo en Estados Unidos hubo más de 600 muertes por Taser" en los últimos 14 años, y consideró que el fallo del TSJ "es regresivo en relación al reconocimiento de derechos" en nuestro país.

"El Comité contra la Tortura de la ONU ha declarado ya en 2007 que el uso de este tipo de elementos constituye una forma de tortura, entonces todos los Estados que han ratificado la Convención y adoptan este tipo de armas están infringiendo obligaciones contraídas internacionalmente", dijo.

A su turno, el coordinador del área jurídica de la CHA, Pedro Paradiso Sottile, afirmó que "este modelo de represión ha sido utilizado históricamente para toda la sociedad pero sobre todo para aquellas poblaciones históricamente perseguidas y vulnerabilizadas en sus derechos, como la comunidad LGBTTI", y la autorización de uso de las Taser representa "un retroceso peligroso para la democracia".

En tanto, el titular de UTE, Eduardo López, afirmó que "en la Ciudad de Buenos Aires no van a dejar pasar herramientas de tortura nunca más porque estamos presentes nosotros, las organizaciones de derechos y la mayoría del pueblo argentino".

"No creemos que Venezuela sea una amenaza para EEUU y EEUU no lo es para Venezuela"

(09/04/15 - USA)-.El presidente de los Estado Unidos, Barak Obama, buscó sacarle tensión a la Cumbre que se llevará a cabo en Panamá, que está marcada por la embestida diplomática de la Casa Blanca contra el país caribeño.
 
El mandatario estadounidense concedió una entrevista a la agencia EFE poco antes de viajar a Panamá para participar este viernes y sábado en la VII Cumbre de las Américas, en la que también senaló que ni su país ni el continente deben "mantener silencio" ante la situación en Venezuela, que, a su juicio, se enfrenta "retos enormes" y con cuyo Gobierno Washington sigue abierto al "diálogo directo".

En ese contexto Obama volvió a bajarle el tono al decreto que firmó el 9 de marzo último, en el que califica a Venezuela como "una amenaza" para la seguridad de los Estados Unidos y que, a la vez, aplica sanciones económicas a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.

"Seguimos muy preocupados por cómo el Gobierno venezolano sigue esforzándose por intimidar a sus adversarios políticos, incluido el arresto y acusación por cargos políticos de funcionarios electos, y la erosión continua de los derechos humanos", añadió Obama, en el diálogo con Efe.

Explicó que las sanciones que anunció en marzo "iban dirigidas a disuadir la violación de derechos humanos y la corrupción" en Venezuela.

Esas sanciones, aseguró el mandatario estadounidense, son contra las personas "responsables de perseguir a los adversarios políticos, restringir la libertad de prensa, usar la violencia y de detenciones y arrestos arbitrarios".

Pero aclaró que "estas sanciones no quieren socavar al Gobierno venezolano ni promover la inestabilidad en Venezuela".

Luego de la tensión generada por esta decisión de Washington, que alineó en el rechazo a todos los países de América Latina, ambos gobiernos dieron este miércoles pasos para bajar las tensiones en vísperas de la Cumbre de Panamá.

Primero hubo una explicación de Estados Unidos, que fue aceptada por Maduro en un discurso, y luego la canciller Delcy Rodríguez recibió ayer en Caracas al alto consejero del Departamento de Estado Thomas Shannon, quien fue acompañado por la canciller Delcy Rodríguez.

Fue el encuentro bilateral de más alto nivel en años y, según la Cancillería venezolana, Rodríguez ratificó a Shannon la "exigencia" de que sea derogada la orden ejecutiva emitida por Obama en marzo.

"Quiero hablar claro. Nuestro interés principal y duradero es en una Venezuela que sea próspera, estable, democrática y segura. Queremos que el pueblo venezolano triunfe y prospere", dijo Obama en la entrevista.

En esta línea, destacó que EEUU es el mayor socio comercial de Venezuela, con un comercio bilateral de más de 40.000 millones de dólares al año, y que existen "conexiones muy profundas y duraderas" entre los ciudadanos de ambos países.

"Creo firmemente en el compromiso diplomático, y Estados Unidos sigue abierto al diálogo directo con el Gobierno venezolano para discutir cualquier tema de interés mutuo", sostuvo Obama.

A su juicio, el "diálogo interno" para encontrar una "solución política a las divisiones que fragmentan a la sociedad venezolana" es el "mejor camino" para Venezuela, un país que "se enfrenta a retos enormes en estos momentos".

"Seguiremos trabajando de cerca con otros en la región para alentar al Gobierno venezolano a llevar a cabo su compromiso de promover y defender la democracia", prometió el presidente.

Según Obama, la Cumbre de Panamá es un "momento importante" para que todos los líderes de la región reafirmen su compromiso con los "principios y valores" de la Carta Democrática Interamericana.

“A La Salada la fundamos pensando en el trabajo digno”

(09/04/15 - Lomas de Zamora)-.“La feria comenzó con el trabajo precario de manteros que se organizaron para resguardar y regularizar su trabajo. Desde un comienzo se pensó en la integración y en el trabajo digno”, dijo Enrique “Quique” Antequera, administrador de la feria Urkupiña y uno de los fundadores del acomplejo La Salada.

“Fuimos muchas familias quienes nos organizamos para hacer bien las cosas, y con ese objetivo hoy seguimos trabajando.”

Efectivamente, Antequera recordó que, a lo largo de un extenso periodo de regularización, las tres ferias internadas “pagan impuesto de todo tipo”. Ejemplificando, el administrador señala que el complejo paga 9 millones de pesos anuales al municipio de Lomas de Zamora, comuna encabezada por Martín Insaurralde. Completando, informó que se pagan entre todo más de 30 millones de pesos anuales a los que se les agregan 170 millones en conceptos de otros impuestos, sueldos y cargas impositivas.

“Este operativo se realizó por orden judicial de los tribunales Federales de Morón, que vincula al Camino rivereño de Sirga y a ACUMAR. Lamentablemente el municipio está ausente, porque no controla como debe. Las ferias marginales continúan montadas en otras calles.”

44,28% de trabajadores desempleados en España no cuentan con ninguna ayuda social

(09/04/15 - España)-.En España, el desempleo registró en marzo su mayor descenso en 13 años y para la Seguridad Social fue su mejor mes de la serie histórica. Sin embargo, detrás de las cifras que el Ministerio de Empleo publicó este lunes también hay sombras. La peor parte se la llevan los desempleados que carecen de prestación.

Cada vez hay menos personas con derecho a paro. La tasa de cobertura se situó en febrero –último mes con datos disponibles- en el 55,72%, frente al 60,33% de un año atrás, lo que supone un descenso de más de cinco puntos y la menor de la serie histórica, que arranca en 2004. Así, el 44,28% de los desempleados ya no cuenta con ningún tipo de protección social, pese a no tener trabajo.

Los beneficiarios de prestaciones por desempleo registrados a finales de febrero fueron 2.372.615, un 13,7% menos que en el mismo mes de 2014. De este total de beneficiarios, 1.064.590 personas recibían el subsidio por desempleo (-9,9%), 919.142 personas la prestación contributiva (un 22,6% menos), y 260.564 personas la Renta Activa de Inserción (1,2% más).

Asimismo, 119.841 personas se beneficiaban del subsidio para eventuales agrarios (3,2% menos); y 8.478 de la nueva ayuda para parados de larga duración con cargas familiares del Plan de Activación para el Empleo.

El gasto en protección contra el desempleo sigue menguando. En febrero se dedicaron a este fin 1.881,7 millones de euros, un 17,8% menos que en igual mes de 2014. El gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, se situó en 811,8 euros, lo que supone un descenso de 40,4 euros (-4,7%) sobre el mismo mes del año 2014.

La cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por beneficiario alcanzó en febrero los 810 euros, con un descenso de 13,3 euros sobre el mismo mes de 2014 (-1,6%).

Fuente: Radio del Sur

"Me veo como una conductora, por eso quiero ser jefa de Gobierno y no jefa de gabinete"

(09/04/15 - Elecciones 2015)-.La precandidata a jefa de Gobierno por el PRO consideró que “la campaña ahora se trata de sólo dos personas que compiten por una candidatura, sin otro actor” y que “a algunos les sirve hacer jugadas en las que aparezca” peleándose con el líder del PRO.
 
Durante una entrevista con Télam, la senadora se refirió al estado actual de la competencia del PRO, dijo que le gustaría al final de un eventual mandato propio “poder haber urbanizado todas las villas porteñas” y señaló que “no haría” el estilo de campaña de su rival interno, Horacio Rodríguez Larreta, en alusión a combinar los actos proselitistas con los de gestión.

Consultada sobre el peso que tiene la palabra “gestión” en la campaña porteña, respondió: “Por algo existe una elección en la que la gente elige su gobernante, y existe una instancia de gestión que el gobernante define en su equipo de gobierno. Cuando hablamos de gestión hablamos de los ministros y si no tienen una conducción por arriba, no hay posibilidad de que funcione bien”.

“La gestión es muy importante, pero hay otra parte necesaria de un gobernante que es entender a su pueblo, estar al lado de los ciudadanos, contenerlos en las crisis y captar sus ideas, para luego hacer que el equipo de gestión las implemente”, señaló.

Al preguntársele si se ve como una gestora, añadió: “Me veo más como una conductora o gobernante, por eso me presento para ser jefa de Gobierno y no para ser jefa de Gabinete”.

“La gestión es muy importante, pero hay otra parte necesaria de un gobernante que es entender a su pueblo, estar al lado de los ciudadanos, contenerlos en las crisis y captar sus ideas, para luego hacer que el equipo de gestión las implemente” Con respecto a la polémica desatada por sus dichos sobre el juego y el empresario Cristóbal López publicados en el diario Perfil el domingo pasado, Michetti expresó que no dijo “nada que no haya dicho ya varias veces” y que le dio “pena y sorpresa” porque “se pretendió construir una pelea con Mauricio, cuando no la había”.

Sobre el trato que los medios vienen teniendo con la interna macrista, consideró: “Soy de las que no me gusta criticar a los medios, más allá de que tengo mi opinión de que habría que mejorar el tratamiento de la información, muchas veces es muy destructivo y la Argentina requiere de una mayor actitud constructiva, incluidos los medios. No fabricar tensiones donde no las hay o enfrentamientos donde no los hay”.

En ese sentido, añadió que “hay seguramente algunos a los que les sirve, no cabe duda, hacer este tipo de jugadas, para que aparezca de golpe” que se está “peleando con Mauricio”.

“No voy a hablar más de este tema de a quién apoyó Macri, ya dijimos todo lo que teníamos que decir. Ahora la campaña es muy sencilla: dos personas que compiten por un lugar que es la candidatura a Jefe de Gobierno del PRO, y la tenemos que hacer Horacio y Gabriela, sin ningún otro actor. Basta de meter a terceras personas”, enfatizó.

Michetti lamentó que Rodríguez Larreta no haya aceptado “las charlas en las comunas” -ella propuso 15- y cree que debería haberlo hecho “para que los porteños vean qué piensa cada uno, que tenga la posibilidad de ver la competencia real y las diferencias” entre ellos, aunque reconoció que “fue una equivocación llamarlas debate, tal vez fue lo que hizo que él no quiera”.

Igualmente destacó que “no hay virulencia” entre ella y Larreta, que se tienen mutuo respeto y remarcó que tienen algo que les es común “que es el equipo del PRO, que más allá de las personas se siente del partido y que tiene la Ciudad planificada hasta 2030”.

A pesar de ello, cuando se la consulta por el tipo de campaña que realiza Larreta, concurriendo a actos de gestión, sostuvo: "Como dije siempre, yo no lo haría así. No voy a decir más nada porque no me interesa criticar a Horacio, pero no lo haría así. Separaría lo que es campaña de gestión".

En cuanto a lo que espera de su eventual gobierno, dijo que le gustaría "terminar el mandato con todas las villas urbanizadas, pero no se sabe si puede ser factible en su totalidad, por el tipo de recursos que necesitás, pero con urbanizar el 50% ya es un logro", y dijo que sus asesores están estudiando el tema.

Michetti defendió el endeudamiento realizado por Macri, y dijo que conversó sobre el tema con el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, en quien confía "plenamente" y aseveró que "el endeudamiento está bien hecho, fue en función de lo que puede pagar la Ciudad y se hizo con responsabilidad fiscal".

Satisfecha con su equipo -"son buenísimos", transmite orgullosa-, Michetti avisa que "más cerca de la elección" ya va a adelantar a parte de los eventuales ministros que querrá en un posible gabinete, para lo cual todavía sabe que le quedan dos semanas de una cargada agenda proselitista, un debate televisivo y la jornada electoral más importante de su carrera política.

La Presidenta dispuso la desclasificación de los archivos del atentado a la Embajada de Israel

(09/04/15 - Atentado a la Embajada)-.La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó "la desclasificación de la totalidad de la documentación de los archivos de inteligencia" relacionados con el atentado contra la embajada de Israel, luego de que ayer que se lo pidiera la Corte Suprema de Justicia.
 
Así lo hizo a través del decreto 529, publicado hoy en el Boletín Oficial, donde la mandataria instruyó a la flamante Agencia Federal de Inteligencia "para que, previo análisis, remita a la Corte Suprema de Justicia de la Nación aquellos documentos donde se encuentre información relacionada con el brutal atentado" terrorista que el 17 de marzo de 1992 destruyó la sede diplomática israelí en Buenos Aires, provocando 29 muertos y más de 200 heridos.

Cabe recordar que Cristina ya había anticipado la decisión de desclasificar la documentación en marzo pasado, luego de una audiencia que mantuvo con sobrevivientes y familiares de las víctimas en la Casa Rosada, en el marco del 23° aniversario del hecho.

“Conforme solicita la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el oficio de fecha 8 de abril de 2015, en relación a la causa S.143.
XXIV 'Sumario instruido en la Comisaría 15° por averiguación de los delitos de explosión, homicidio, lesiones calificadas y daño con motivo del atentado a la Embajada de Israel' suscripto por el Presidente del aludido Alto Tribunal, dispónese la desclasificación de la totalidad de la documentación de los archivos de inteligencia relacionados con el mencionado atentado”, ordena la medida oficializada hoy.

Para cumplir con ese fin, la norma firmada por la Presidenta y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, instruye “a la Agencia Federal de Inteligencia de la Presidencia de la Nación para que, previo análisis, remita a la Corte de Suprema de Justicia de la Nación aquellos documentos donde se encuentre información relacionada con el brutal atentado”.

“Ni bien la Corte lo solicite, se procederá de igual forma que en la causa AMIA”, había asegurado el 19 de marzo Cristina a través de Twitter, al relatar la respuesta que le había dado a uno de los integrantes de la comitiva de sobrevivientes y familiares de víctimas de la voladura del edificio diplomático que había recibido dos días antes, ante la pregunta de si era posible desclasificar los archivos del atentado que precedió al ataque contra la mutual judía.

En aquella oportunidad la jefa de Estado había aclarado que “seguramente las querellas formularán la solicitud a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tribunal que tiene la responsabilidad de llevar adelante la causa Embajada con competencia originaria y exclusiva”.

Pedirán informes sobre la cuenta de Nisman en el exterior

(09/04/15 - Causa Nisman)-.La Fiscalía informó varias novedades sobre el curso de la investigación. Pedirá informes al Bank of America Merrill Lynch donde Nisman tenia una cuenta registrada con su madre, su hermana y Lagomarsino. Y dio detalles acerca de las próximas medidas a tomar.

La Fiscalía N° 45 informó que pedirá al Bank of America Merrill Lynch que brinde toda la información pertinente sobre la cuenta registrada en esa entidad que tiene como cotitulares del Nisman a Diego Lagormasino y a la madre y la hermana del fiscal fallecido.

La información se dio a conocer a través de un comunicado en el que Viviana Fein confirmó varios puntos cruciales sobre la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Entre ellos, que seguirá al frente de la causa y que la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini rechazó la nulidad de la junta médica planteada por la querellante, Sandra Arroyo Salgado.

En el último de los seis puntos que trata el comunicado,  se anuncia que la Fiscalía librará el exhorto a la entidad bancaria de bandera estadounidense para conocer los detalles de la cuenta de  Nisman en el exterior.

Uno de los cotitulares de la misma era el único imputado que tiene la causa, Diego Lagomarsino, acusado de facilitar la pistola calibre 22 con la que se disparó el tiro que terminó con la vida del fiscal a cargo de la UFI AMIA.

Qué dijo Lagomarsino sobre esa cuenta
Lagomarsino declaró mediante un escrito que en esa cuenta debía depositar una parte del dinero que percibía como salario por ser empleado de la fiscalía especializada a cargo de Nisman. Estos datos no habían sido consignados por el especialista en informática en sus declaraciones anteriores.

En relación a esta cuenta, el fiscal federal Juan Pedro Zoni confirmó hoy en declaraciones a Radio Vorterix que la semana pasada dictaminó “se abra la investigación de la supuesta cuenta aparecida con la muerte del doctor Nisman”.

Zoni llevará a adelante el expediente abierto después de una denuncia presentada por la Unidad de Información Financiera (UIF) a la que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral le dio curso. "En la investigación se proyectaron varias hipótesis delictivas", expresó el fiscal.

Fein sigue investigando
En el primero de los puntos del comunicado que dio a conocer hoy la Fiscalía N° 45, Fein  expresa: “A última hora del día de ayer y en extensos pronunciamientos debidamente fundamentados, la titular del Juzgado de Instrucción N°25, Fabiana Palmaghini, rechazó la recusación planteada por Sandra Arroyo Salgado. Del mismo modo, rechazó la nulidad de la junta médica”.
El texto resalta que en los dos casos la jueza Palmaghini decidió imponer “costas a la parte querellante”.

La junta médica vale
Rechazada la nulidad de la junta médica, Fein aguarda que se efectivice la resolución para convocar a los profesionales y realizar el cónclave de expertos que buscará saldar las diferencias entre los peritos oficiales y los contratados por Arroyo Salgado (con Daniel Salcedo y Osvaldo Raffo como cabeza).

Los puntos a discutir tienen que ver con la existencia o no de espasmo cadavérico en el cuerpo de Nisman, la data de muerte y si el cuerpo fue movido después.

Podría haber otra inspección ocular a Le Parc
El segundo punto del comunicado explica que en estos momentos, “la titular de la Fiscalía en lo Criminal de Instrucción N°45 se está abocando a responder la nulidad articulada por la querella en relación al informe criminalístico que debía llevarse a cabo por peritos oficiales mediante una inspección ocular en el baño del departamento del Complejo Le Parc en el que vivía el fiscal Alberto Nisman”. Y aclara que la medida ya fue autorizada por la jueza Palmaghini.

Había sido convocada por Fein para el 13 de abril y consta de una nueva inspección ocular en el departamento del piso 13 del complejo Le Parc de Puerto Madero. A la diligencia fueron invitados representantes de la defensa del empleado informático Diego Lagomarsino, la querella y a la División Homicidios de la Policía Federal. Arroyo Salgado cuestionó el pasado lunes que el peritaje criminalístico se realice separado de la Junta Médica, y por eso había pedido la nulidad.

Pericias: ropa, teléfonos y computadoras
Paralelamente –según se informa en el punto tres y seis del comunicado– “el Laboratorio Químico de la Policía Federal está analizando las manchas encontradas en las prendas, zapatillas y otros objetos secuestrados en el domicilio de Diego Lagomarsino”.

Y también, “se están materializando en la división Cibercrimen de la Policía Metropolitana los peritajes sobre los equipos de comunicaciones e informáticos. Esta diligencia aún no ha concluido”.

La madre de Nisman volverá a declarar
En el mismo comunicado se confirmó que en los próximos días, se volverá  a tomar declaración testimonial a Sara Garfunkel, madre de Alberto Nisman.

La mujer ya estuvo frente a la fiscal al menos en dos oportunidades. De su testimonio se desprendió que la cerradura de la puerta de servicio estaba cerrada con llave y que para ingresar fue ella la que la destrabó antes de la llegada del cerrajero.

Ordenan al gobierno porteño a demoler el muro que bloquea calle lindante a planta de Clarín

(09/04/15 - Justicia)-.La Justicia porteña ordenó al Gobierno de la Ciudad que en diez días “proceda a demoler” el muro que bloquea la circulación de una calle en el barrio porteño de Barracas, lindante a la planta impresora de Clarín, al considerar que la construcción es “ilegítima” y “cercena el derecho de circulación”.
 
El fallo dio lugar a una acción de amparo presentada en el 2013 por el legislador Aníbal Ibarra y la diputada con mandato cumplido María Elena Naddeo, junto a vecinos de la Villa 21-24 de Barracas, ante la existencia de la pared de cuatro metros sobre la calle Hilario Ascasubi al 3200, entre Luna y Agustín Magaldi.

El muro, según la denuncia, bloquea el paso a los vecinos por esa arteria y agrega ese espacio al que ocupa el estacionamiento privado y depósito de la empresa, estableciendo una continuidad visual y física con la propiedad del multimedios.

Según la decisión judicial, el Gobierno porteño “en ejercicio del poder de policía y en el plazo de diez días debe proceder a demoler el muro existente en la calle Ascasubi y remover cualquier obstáculo existente a fin de garantizar la libre circulación por las referidas arterias”.

“Lo cierto es que se verifica la existencia de una obra que obstaculiza el normal y adecuado ejercicio del derecho a circular libremente por parte de los habitantes de la Ciudad. Por lo que frente a la existencia de una obra que cercena ese derecho, su ilegitimidad impone al Gobierno de Buenos Aires, en ejercicio del poder de policía, adoptar las medidas pertinentes a fin de hacer cesar dicha obstrucción”, agrega.

Para Ibarra, “es una sentencia que tiene, ante todo, sentido común y ante la inacción del Gobierno de la Ciudad, les ordena demoler el muro que impide la circulación”.

“Seguiremos trabajando para dar respuestas en la realidad efectiva”

(09/04/15 - Almirante Brown, Nota de Tapa)-.El  presidente del Partido Justicialista  y concejal del FpV en Almirante Brown, en febrero fue designado jefe de la UDAI de ANSES de la localidad de Burzaco, transmitió su experiencia y proyectos, tanto desde ese ente como en el honorable concejo deliberante.


¿Cómo tomaste tu designación como jefe de la ANSES en Burzaco?
Lo primero que siento es que debemos trabajar incansablemente para estar a la altura de las circunstancias, porque nosotros formamos parte de un proyecto que tiene una conductora que el martes 7 de abril entrego la jubilación numero 450.000 promovida por la nueva moratoria previsional y además anunció nuevos beneficios con la tarjeta Argenta. 

Por eso sentimos un gran orgullo de ser parte de esto y en mi caso una inmensa responsabilidad por el hecho de que este proyecto de país me haya puesto al frente de la UDAI de Burzaco, para llevar a los vecinos de Almirante Brown las definiciones tomadas por el gobierno nacional y popular.

¿Cómo viene el trabajo desde la inauguración?
Muy bien, estamos atendiendo a un gran volumen de vecinos, hicimos charlas con jubilados para asesorarlos sobre Tarjeta Argenta y otras medidas que ya son derechos adquiridos, fruto de una gestión nacional que va por todo en materia de cobertura previsional, así como en otros aspectos también, como la Asignación Universal por Hijo, o las mas de 4.700.000 netbooks entregadas por el programa Conectar Igualdad, para achicar la brecha tecnológica.

Pero volviendo a la cobertura previsional, es necesario destacar lo que marco la presidenta, que según cifras del Banco Mundial, nuestro  el país es el que paga la jubilación más alta en dólares de toda América Latina, y que una vez que finalice la actual moratoria previsional, la cobertura alcanzará al 97 % de los argentinos en condiciones de jubilarse. Estamos claramente ante un panorama, que antes de la llegada de Nestor Kirchner ni nos permitíamos soñar.

En 2013, cuando el grueso del Frente para la Victoria de Almirante Brown se pasaba al Frente Renovador, vos decidiste permanecer en el espacio y fuiste electo concejal en las elecciones legislativas de ese año ¿Cuál fue tu experiencia en el concejo deliberante?
La experiencia que estamos viviendo en el concejo es positiva, si bien nuestro bloque es minoría estamos trabajando para llevar la demanda de los vecinos a las sesiones, en cada charla en instituciones o en casas escuchamos a la gente y nos transmiten sus necesidades, ahí confirmamos lo mal que el ejecutivo esta llevando la gestión, hay zonas que están en una situación de olvido que es sumamente alarmante. 

Y aunque seamos minoría, nosotros materializamos en proyectos de ordenanzas y resoluciones todo aquello que los vecinos nos transmiten, para poder ejercer presión sobre el ejecutivo, hacia una situación de bienestar para gente, en temas que hacen a su vida cotidiana, como la intransitabilidad de una gran cantidad de  calles, el foco infeccioso que representan los zanjones, casas en las que ingresa el agua ante la presencia de lluvias por déficit en materia hidráulica, falta de luminarias que generan verdaderas “bocas de lobo” en la periferia, y así numerosas necesidades mas que aquejan a los vecinos de Almirante Brown.

De cara a las próximas elecciones ¿por que candidato te inclinas?
Mirá, nosotros como organización, La Campora, entendemos que el candidato es el proyecto y que vamos a seguir trabajando por el bien común poniendo todo en eso, sin desviar fuerzas hacia ningún tipo de posicionamiento personal. 

Tenemos muy en claro que dentro de nuestra organización hay muchos compañeros con una gran capacidad que perfectamente podrían estar en las listas, pero ya será el tiempo de ver eso, de momento entendemos que hay que seguir laburando y gestionando desde el lugar en que el proyecto y el voto popular con ubico, sin especular con lugares en las listas, la gente necesita otras cosas, soluciones, por eso nuestra energía esta puesta en ese lugar, brindar respuestas en la realidad efectiva.

El gobierno se resiste a dar datos sobre torturas policiales

(09/04/15 - España)-.El Ejecutivo de Mariano Rajoy continúa haciendo de la opacidad su seña de identidad. En respuesta parlamentaria al diputado de Amaiur Jon Iñarritu, el Gobierno ha vuelto a evitar dar información alguna sobre cuántas denuncias por torturas y malos tratos se han producido en España en los últimos 35 años, cuántos funcionarios han sido condenados por estos delitos y cuántos han sido indultados tras ser condenados.

La respuesta del Ejecutivo, de hecho, se limita a señalar que el Sistema Estadístico de Criminalidad tiene recogidos 129 delitos de tortura por parte de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde el año 2000 y reitera que éstas “llevan a cabo sus funciones bajo el más estricto cumplimiento de la legalidad vigente”. Las demás peticiones del diputado Iñarritu fueron completamente ignoradas por el Ejecutivo, que en el resto de su respuesta se limita a hacer una enumeración de leyes sin aportar dato alguno y sin realizar ninguna valoración.

El ‘olvido’ del Gobierno en aportar la información que se le solicita desde el Congreso cobra especial relevancia cuando el Estado español ha sido condenado hasta en seis ocasiones por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por no investigar suficientemente denuncias de torturas y en tan sólo 10 años la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT) ha recopilado hasta 6.621 denuncias de torturas y malos tratos policiales, así como la muerte de 883 personas bajo custodia.

De hecho, el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura ha reprochado a España su escasa voluntad para investigar las denuncias de malos tratos policiales y tanto el Relator contra la Tortura de Naciones Unidas como reconocidas organizaciones de Derechos Humanos, como Amnistía Internacional, también han expresado reiteradamente su preocupación por la falta de investigación y por prácticas como la incomunicación de detenidos durante 13 días.

“Una vez más queda de relieve que España tiene un problema con la tortura. Se tolera, se encubre y se obstaculiza su investigación. Son alarmantes los datos que demuestran que sólo una ínfima parte de los casos denunciados pueden demostrarse”, señala el diputado de Amaiur Jon Iñarritu, que exige al Gobierno cumplir con las recomendaciones de la ONU y del Comité contra la Tortura “para evitar que hechos así se produzcan impunemente”.

Condena por torturas graves
Hace apenas 15 días la Audiencia de Palma condenó a dos policías por torturas graves. La magistrada ponente en el juicio y presidenta de la Sala, Francisca Ramis, llegó a comentar: “Se me cae la cara de vergüenza, como ciudadana”, en referencia al retraso policial en investigar y denunciar los hechos, las manipulaciones de atestados y de las versiones de testigos.

*Por Alejandro Torrús, Público

"El tipo se cagó literalmente en todo el mundo”

(09/04/15 - Elecciones 2015)-.El jefe de Gabinete criticó hoy al intendente de Lomas de Zamora y precandidato a gobernador bonaerense por el Frente para la Victoria, Martín Insaurralde, porque "se cagó literalmente en todo el mundo".

Asimismo, el ministro coordinador sostuvo que Isaurralde tiene un “esquema de vedetismo que quiere demostrar que el importante es él y no el peronismo”.

De esta forma, el funcionario se sumó a las voces de algunos sectores del kirchnerismo que salieron a cuestionar al jefe comunal bonaerense tras su decisión de competir en las PASO del FpV para definir quién será el candidato a gobernadores en las próximas elecciones, después de varios meses de incertidumbre respecto a su permanencia en las filas de ese espacio.

En su contacto con la prensa antes de ingresar a Casa de Gobierno, Fernández dijo que lo que molesta de Insaurralde es “el desprecio por los otros y por todos aquellos que trabajaron en la provincia para hacerlo conocido y el tipo se cagó literalmente en todo el mundo”.

“Si decidió quedarse en el lugar que le corresponde es porque 'vaca que cambia de querencia, atrasa en la parición'", añadió.

Asimismo, consideró que el intendente de Lomas "pareciera que entró en razones", y lanzó: "Quien lo quiera acompañar, que lo haga. Pero la discusión será en las primarias abiertas y simultáneas, con la participación de todos aquellos que no saquen el pie del plato”.

Posse dijo que el kirchnerismo "puede ganar en primera vuelta"

(09/04/15 - Elecciones 2015)-.En un mensaje claramente destinado a los sectores de la oposiciones que aún no se han disciplinado con los designios del establishment, el Intendente de san Isidro deslizó la posibilidad de que el Frente para la Victoria gané en primera vuelta.

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, dijo que el kirchnerismo "puede ganar en primera vuelta" y consideró que esa fuerza política es "muy profesional" e hizo "todo lo que hizo porque conocen de esto".

Desde luego que el Jefe Comunal realizó el análisis desde la conveniencia sectorial y puso énfasis de manera tácita en la necesidad de que toda la oposición se encolumne detrás de su jefe político Mauricio Macri, tal como  vienen reclamando los sectores de poder económico a través de sus voceros de prensa como Nelson Castro, Jorge Lanata y otros.
 
Posse afirmó que el kirchnerismo "puede ganar en primera vuelta porque no es que hay que llegar al 40 por ciento de la totalidad de los votos, es el 40 por ciento de los votos positivos emitidos por partido político. Quiere decir que si sacaron el treinta y cinco y pico, en una de esas están en los 40 más un voto. Y si la oposición está partida, puede ocurrir", explicó durante una entrevista realizada ayer en América TV.

Agregó que "después, si hay una segunda vuelta todos sabemos que en el caso que (Mauricio) Macri o (Ernesto) Sanz enfrenten al candidato del gobierno, habría un 65 a 35, un 70 o 30, a favor del cambio, de rehacer la Argentina con la mano de nuestro candidato".

Posse, quien respalda la candidatura presidencial de Macri, insistió en que el Frente para la Victoria es "muy profesional" y advirtió: "ojo que no son brutos, no hay que subestimar a nadie, llevan 10 años en el poder e hicieron todo lo que hicieron porque conocen esto y nosotros tenemos que ser muy adecuados, serios y hacer lo que la gente nos pide, que es unirnos".

El encubrimiento del atentado tendrá juicio en febrero de 2016

(09/04/15 - Causa AMIA)-.Lo informó el titular del TOF 2 a la Corte Suprema, Jorge Gorini. El juez aseguró que pese a “la complejidad y trascendencia” de la causa, el máximo tribunal solo le asignó un empleado con dedicación exclusiva, y nunca respondió a sus reiterados oficios para dar solución al tema. En su presentación, también dejó abierta la posibilidad para que Casación designe a otros jueces que estén en condiciones de iniciar el juicio en lo inmediato.

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) le informó a la Corte Suprema de Justicia que no podrá dar inicio al juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA sino hasta febrero de 2016.

Sostuvo que la demora se debe a que carece de personal con dedicación exclusiva -requerido con anterioridad- y que tanto los empleados como los jueces designados para el debate están afectados a otros juicios, entre ellos al de la tragedia ferroviaria de Once.

El titular del TOF2, Jorge Gorini, respondió a un pedido cursado por el secretario general de la Corte, Alfredo Kraut, por encargo del máximo tribunal requiriendo precisiones sobre el estado de la causa y una fecha precisa de inicio del juicio oral.

En una respuesta inusualmente dura, dirigida a la titular de la Cámara Federal de Casación, Ana María Figueroa, a través de quien se cursó el pedido, Gorini aseguró que pese a “la complejidad y trascendencia” de la causa, la Corte solo le asignó un empleado con dedicación exclusiva, y nunca respondió a sus reiterados oficios para dar solución al tema.

En respuesta al requerimiento de la Corte, Gorini sostuvo que es “materialmente imposible” realizar el juicio por AMIA porque los jueces designados para el debate tienen agendas completas en otros tribunales que integran, además de que actualmente está realizando el juicio por Once.

En su presentación, también dejó abierta la posibilidad para que Casación designe a otros jueces que estén en condiciones de iniciar el juicio en lo inmediato.

Gorini aseguró que desde el sorteo del tribunal pidió por oficio a la Corte el refuerzo de la dotación de personal calificado para conformar un equipo de trabajo con dedicación exclusiva a la tramitación de la causa, “recibiendo como respuesta a dicho requerimiento la única e insuficiente asignación de un contrato con partida presupuestaria equivalente a prosecretario administrativo”.

En su informe Gorini explicó que las causas llegaron al TOF2 en junio de 2011 y abril de 2012 pero "el tribunal quedó integrado recién el 12 de febrero de 2014" con él como presidente y los vocales Néstor Costabe y Karina Perilli. El 3 de marzo pasado se designó al cuarto juez, Domingo Altieri, un mecanismo habitual en juicios extensos.

En su discurso de apertura del año legislativo, la presidente Cristina Kirchner criticó la demora en el inicio del juicio por el encubrimiento del atentado de 1994, causa iniciada tras la anulación del juicio en 2004 y elevada a juicio por el juez Ariel Lijo. En su nota Gorini recordó que también el fallecido fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, había pedido en diciembre que se pusiera fecha de inicio para el debate.

La causa que investiga el encubrimiento del atentado a la AMIA empezó hace quince años. El proceso oral ventilará, entre otros temas, el desvío de la llamada “pista Siria” de atentado y el pago de 400 mil dólares al reducidor de autos Carlos Telleldín para que involucre falsamente a oficiales de la Policía Bonaerense que resultaron absueltos por estos hechos.

Otro tramo, que aún continúa en investigación, tiene entre los involucrados al ex ministro menemista, Carlos Corach. En el juicio declararán 141 testigos y hay seis querellas.

En su extensa respuesta al reclamo de la Corte, Gorini explicó que en la preparación del juicio proveyó la prueba que pidieron las partes, rechazando los 46 exhortos internacionales pedidos por las defensas y se solicitó la sala de audiencia. Entre los temas que estarían pendientes de resolución del TOF2 , figura un planteo del ex juez de la causa AMIA Juan José Galeano, uno de los trece acusados junto al ex presidente Carlos Menem y el ex jefe de la Side, Hugo Anzorreguy.

El ex juez intenta evitar el juicio, porque que ya fue sobreseído de la acusación, luego reabierta en lo que se conoce como “cosa juzgada írrita”.

“Nadie puede negar la complejidad, trascendencia y dedicación que ambos procesos (Once y Amia) conllevan y que ameritan la plena y exclusiva atención de los magistrados intervinientes en uno y otro caso. Pretender la realización simultánea de ambos debates por un mismo magistrado inexorablemente provocaría una indebida e injusta sustracción de la necesario dedicación que cada uno de ellos requiere”, sostuvo el juez.

Gorini señaló además que el juicio por Once le había tocado a otro tribunal y que Casación se la asignó al TOF 2, lo que se hizo “con pleno conocimiento y expresa consideración de mi intervención en la causa AMIA´”.

“Hay que trabajar y mejorar partido tras partido"

(09/04/15 - Brown de Adrogué)-.El mediocampista se mostró conforme por el punto que se consiguió ante Deportivo Armenio en la novena fecha, pero avisó que hay que no hay que conformarse con lo hecho hasta el momento. El viernes el equipo de Adrogué visitará a Deportivo Español.

El mediocampista de Brown Matías Sproat manifestó su satisfacción por ver a su equipo como líder e invicto en el Torneo de la Primera B Metropolitana, pero aseguró que “hay que trabajar y mejorar partido tras partido para seguir arriba”.

“Sabemos que todos los partidos van a ser complicados. Hoy no se diferencia el que está primero del que está en la mitad de la tabla. Es una categoría difícil y sabemos que vamos a enfrentar a rivales que se nos van a plantar y van a ser difícil”, señaló Sproat.

El mediocampista convirtió el gol del empate en el 1-1 ante Deportivo Armenioque sirvió para que el ‘Tricolor’ se mantuviera en la punta. Los de Adrogué suman 21 puntos, dos más que su escolta, Defensores de Belgrano.

“Contento por el gol porque se sumó, pero vuelvo a repetir, hay que seguir trabajando para seguir arriba”, indicó el “Chueco”.

Por otro lado, Sproat analizó que ante Armenio tuvieron un primer tiempo “complicado”, aunque consideró que en el segundo período se “mostró buen juego”.

“Creo que el primer tiempo estuvimos un poco desordenados, no pudimos agarrar nunca la pelota y cuando jugás mal se siente. El segundo tiempo se mejoró”, confió el futbolista.

El ‘Tricolor’ visitará a Deportivo Merlo este viernes, a partir de las 14, en el encuentro correspondiente a la decima fecha del certamen.

“Nos preparamos como en todos los partidos. Hoy nos toca ser punteros y todos los equipos nos van a querer ganar. Todos los partidos van a ser duros” concluyó Sproat.

*Por Mabel Cáceres AUNO
Fotografía: Hugo Delgado

Ejército de Batas Blancas: Una Silenciosa Labor Solidaria

(09/04/15 - Chile)-.Como en tantos lugares del mundo, los médicos recibidos en La Habana participaron de manera solidaria socorriendo a las víctimas de la catástrofe que se ha vivido, y de la que se sufren los resultados aún.

"Hace unos días informamos sobre la presencia de los médicos graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM-CUBA) en la catástrofe que afecta al norte de nuestro país" destacaron en la nación trasandina.

Fuentes chilenas señalaron también que "Actualmente, ellos siguen presentes allá, y en acuerdo con el Ministerio de Salud, se harán cargo completamente de la zona de Diego de Almagro. Para ello, viajarán semanalmente cuatro médicos voluntarios en aviones de la FACH, y será el Ministerio de Salud el que les proveerá los insumos para la atención, así como alojamiento y alimentación."

Se trata de estudiantes de bajos recursos de toda América Latina que reciben estudios de manera integralmente gratuita para volver luego a trabajar en sus países de origen.

"Su participación en las catástrofes que afectan a nuestro país, no es nueva - acotan desde Chile - silenciosamente, se han hecho presentes cada vez que ha sido necesaria su ayuda. Y se harán presentes cada vez que sea necesaria su labor solidaria, porque así se los enseñaron en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba."

La fabricación en el país de la camioneta anunciada por Nissan generará mil empleos directos

(09/04/15 - Producción)-.Representantes del sector autopartista elogiaron hoy la inversión de 600 millones de dólares anunciada por Nissan para fabricar tres modelos de pick ups en el país, como parte de una alianza mundial con Renault y Mercedes Benz, y que permitirá la creación de unos 1.000 empleos directos y un porcentaje similar en empresas tercerizadas.
 
"Para Córdoba la fabricación de la camioneta 'Frontier' que anunció Nissan es muy importante porque se crearán 1.000 empleos y otros tantos en las empresas tercerizadas que trabajan en paralelo para el proyecto", aseguró el representante de la Cámara de Empresarios, Repuestos y Afines de Córdoba (Cerac), Esteban Martín.

En diálogo con Télam, Martín aclaró que "hay que tener en cuenta que este es un proyecto de mediano plazo, pues recién a fin de 2017, principios de 2018, saldrán las primeras camionetas, pero somos optimistas. Estos acuerdos son serios porque intervienen tres empresas muy importantes".

Agregó que "otro anuncio que en un sector deprimido como el nuestro genera optimismo, es el realizado por Renault de que comenzará a fabricar en Argentina los modelos Logan y Sendero, que hasta ahora se importaban"

Estimó que "esto se va a concretar más rápido, tal vez en un año, porque se van a adaptar las líneas de montaje existentes para la fabricación de los modelos Kangoo, Clio y Fluence", y agregó que "es importante que se vuelvan a fabricar camionetas, porque la última que se fabricó aquí -hasta 1980- fue el 'Rastrojero diesel'".

La japonesa Nissan anunció ayer a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que invertirá 600 millones de dólares en la planta de Santa Isabel, en Córdoba, para la fabricación de tres modelos de pick-ups.

"La primera camioneta con plataforma (chasis) Nissan-Renault saldrá al mercado en 2017-18 y la de Mercedes Benz en 2020,y el porcentual de piezas nacionales del armado de vehículos es de 30%, pero esperamos poder aumentarlo", enfatizó Martín.

Por su parte, el gerente general de la Asociación de Fabricantes de Componentes (Afac), Carlos Cantarella, calificó al anuncio de "muy positivo" porque consideró que por un lado "este sector necesita renovar permanentemente las inversiones en nuevas plataformas; y por otro, lo que lo hace más atractivo es que se incorpora una nueva plataforma para pick up, un segmento en que la Argentina tiene ventajas comparativas en la producción de vehículos de valor agregado".

"Esto consolida e incrementa la participación de las pick up en la producción. En 2009 las pick ups y utilitarios representaban el 30% de la producción automotriz, y la proyección para 2017 la ubican en torno al 50%" señaló Cantarella.

"Este proyecto da más chance a los proveedores argentinos porque tienen más oportunidades cuando se hace una pick up que una de entrada de gama (autos económicos) donde la escala pesa mas y Argentina tiene allí desventajas comparativas con Brasil, por lo que conviene centrarse en la producción de pick ups", dijo.

Para Cantarella, al ganar escala en esa línea de producción se da mayor oportunidad a autopartistas locales. "Tenemos una baja respecto del año pasado en la producción debido a la caída de las exportaciones, y consecuentemente esa falta de demanda impacta directamente sobre las autopartes", dijo.

Por último, expresó que "el proyecto de la pick up genera empleo, pero el verdadero vaso comunicante entre la terminal y el empleo es la fabricación de autopartes".

Sobre el tema, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) Gerardo Venutolo, opinó que la fabricación de tres modelos de pick up en la planta de Santa Isabel "es una noticia doblemente buena, en especial para Córdoba porque reactivará la alicaída actividad de las metalúrgicas autopartistas y mejorará esa economía regional".

El titular de Adimra consideró que "el anuncio de Nissan es muy esperanzador porque junto con ese anuncio se adelantó que habrá una mayor integración de autopartes nacionales -que podría llegar al 45%- y las empresas cordobesas venían muy afectadas como consecuencia de la caída de actividad de las automotrices con planta en la provincia".

Al respecto, Venutolo remarcó: "el núcleo duro del autopartismo cordobés son las autopartistas metalúrgicas y yo celebro este anuncio de inversión que beneficiará en primer lugar a las empresas de Córdoba, una plaza que está muy 'sensibilizada' por la baja de producción de las automotrices radicadas allí".

Difunden los alcances del Programa Hogar

(09/04/15 - Lomas de Zamora)-.Militante de La Cámpora realizaron diversas actividades orientadas a la difusión del Programa Hogar, por el cual el gobierno asegurar la provisión de todo o gran parte del consumo de gas envasado por los sectores que no tienen acceso a la provisión de gas por red.

"Estamos difundiendo y acompañando la medida anunciada por nuestra Presidenta recientemente, en donde se genera una transferencia directa desde el Estado al usuario por $77 por cada garrafa, reconociendo de una a dos garrafas variando la cantidad según la época y la composición familiar” señalan desde el sector del Frente para la Victoria.

Luego agregan que “Quienes forman parte del universo de derechos de ANSES ya han recibido o estarán recibiendo este monto en lo inmediato en su cuenta bancaria.
Quienes no están el padrón pueden acudir a las reparticiones de ANSES o Enargas, anotarse vía internet o en este caso como hicimos hoy en conjunto con los organismos actuantes y la militancia hemos tomado 1100 trámites en el Barrio La Cava de Villa Fiorito en tanto y en cuanto no perciban mas de dos o tres salarios mínimos vital y móvil según el tipo de hogar o en caso de haber un discapacitado.”

“Queda claro que la medida apunta a sectores mas vulnerables. Como lo señalo Cristina en el anuncio, se encontraron distorsiones en el Programa Garrafa para todos y se modificó la implementación. La inversión por parte del Estado para quienes aún en sus barrios no cuentan con conexión o los que aún no hayan podido conectarse será de $ 3400 millones anuales" agregaron finalmente a través de un comunicado de prensa.

Comunicado de Prensa
Operativo hogares con garrafa 
Los compañeros de La Cámpora Lomas de Zamora acompañaron el Operativo “Hogares con Garrafa” realizado en el barrio La Cava de Villa Fiorito.

Desde las 9 horas más de ciento cincuenta militantes se convocaron en el Club Juventud Unida de Fiorito donde distintas agrupaciones como JP La Cámpora, Proyecto Nacional, Peronismo Militante, Isauro Arancibia, Militancia Peronista y Frente Grande se prepararon junto a integradores de ANSES respecto al operativo.

En esta primera etapa se visitaron los hogares de los vecinos que están contemplados en el sistema de ANSES por alguna de sus prestaciones, servicios o derechos, como la AUH, PROGRESAR, Pensiones, etc. como así también parte de ese universo de vecinos y vecinas que aún no han percibido un subsidio por parte del Estado.

El anclaje territorial del operativo Hog.Ar, permitió también visualizar otros tipos de problemáticas como falta de DNI o falta de documentación para el cobro de prestaciones o derechos. Se les informó a los vecinos del barrio La Cava sobre el dispositivo de denuncia dispuesto por el Gobierno Nacional en caso de reclamos, como es el 0800 666 46427, si es que se percibe algún tipo de especulación con el precio de las garrafas, donde hoy el valor máximo es de $97 para la venta minorista.

El Programa Hog.Ar, es una política social que acerca al Estado directamente con los vecinos.


En el operativo se pudo contar con la presencia del vice-gobernador Gabriel Marioto, el diputado provincial Miguel Funes militante de La Cámpora, el director de Fútbol para Todos Pablo Paladino, los concejales lomenses Vanesa López, Beto Solas y Julio Rivero, el concejal por Avellaneda Emanuel Gómez Santalla, la ex diputada provincial Laura Berardo y el coordinador de integradores Juan Manuel Tignanelli.

Israel ha arrestado a cerca de 100 mujeres palestinas durante el primer trimestre de 2015

(09/04/15 - Genocidio Palestino)-.El sufrimiento de las mujeres presas en las cárceles israelíes ha aumentado durante los últimos meses, especialmente por el aumento de las redadas nocturnas que se realizan por soldados israelíes de sexo masculino sin previo aviso.

Las fuerzas de ocupación israelíes han arrestado a 78 mujeres palestinas en el primer trimestre de este año, entre ellas varias menores de edad, reveló este lunes una ONG palestina.

El Centro de Estudios de los Prisioneros Palestinos (PPCS) dijo que este año se ha registrado un claro aumento en la detención de mujeres palestinas, incluidas las menores. "La mayor parte de, las mujeres, fueron detenidas dentro del Santuario de la Mezquita de Al-Aqsa, informó la ONG.

Riyad Al-Ashqar, Director del PPCS, aclaró que las mujeres estaban defendiendo el lugar sagrado de la invasión casi diaria de los colonos israelíes.

"La mayoría de ellas fueron puestos en libertad, pero la ocupación israelí emitió contra ellas órdenes de expulsión, que ha sido prolongada por tres años, y se les condenó a pagar fuertes multas", dijo Al-Ashqar.

También señaló que el sufrimiento de las mujeres presas en cárceles israelíes ha aumentado durante los últimos meses, sobre todo por el aumento de las redadas nocturnas que se realizan por soldados israelíes de sexo masculino sin previo aviso.

La ONG pidió que las organizaciones internacionales y organismos oficiales intervenir de inmediato para poner fin al sufrimiento de las mujeres palestinas en el sistema penitenciario israelí. También pidió que los medios de comunicación para arrojar a luz sobre la cuestión de las mujeres presas.

Fuente: Israel arrests close to 100 Palestinian women in 2015 

Amplio respaldo a la estatización de los trenes en el debate en Diputados

(09/04/15 - Congreso Nacional)-.La Cámara baja se encamina a aprobar el proyecto de ley de estatización de los ferrocarriles impulsado por el gobierno nacional, y que contará con el apoyo del oficialismo y de gran parte del arco opositor.

Tras más de ocho horas de debate, los diputados continuaban con sus discursos en el marco de la sesión que, se prevé, finalizará a la medianoche o en las primeras horas de la madrugada.

Durante las diferentes exposiciones, además del Frente para la Victoria y sus habituales aliados, anunciaron su apoyo al proyecto legisladores de la Unión Cívica Radical, del PRO, del Frente Renovador y de la Coalición Civica.

En tanto, desde el Frente Amplio Progresista, Unidad Popular y Proyecto Sur anticiparon la abstención, y el Frente de Izquierda dio a conocer los fundamentos por los cuales no acompañarán la iniciativa.

La sesión fue seguida en el último tramo por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien en declaraciones a la prensa efectuadas en el Salón de los Pasos Perdidos destacó que "esta media sanción viene a completar el proceso de transformación ferroviario asociado al desarrollo de la economía argentina”.

El debate, que se inició poco antes de las 13, fue abierto por la presidenta de la comisión de Transporte, María Eugenia Zamarreño (Frente para la Victoria), quien aseguró que el proyecto de estatización del sistema ferroviario "no es un eslogan marketinero" y subrayó que se trata de "una modificación del paradigma del Estado frente al uso de los trenes y la gestión del uso de los trenes".

Por su parte, el titular de la comisión de Obras Públicas, Edgardo Depetri, afirmó que "estamos votando esta ley" que termina "con un modelo de las privatizaciones, el ajuste y la rebaja del salario" y dijo que se "puede estatizar los ferrocarriles gracias a la políticas instrumentadas desde el 2003" con la asunción de Néstor Kirchner.

En tanto, el radical Julio Cobos anticipó el aval de esa bancada al proyecto impulsado por el gobierno nacional aunque aclaró que la pretensión de su bloque era "que los ferrocarriles sean un servicio público y no un interés público meramente declarativo".

El ex vicepresidente de la nación lamentó "que en la década del noventa se haya hecho campaña diciendo que perdían un millón de dólares por día para avanzar con las privatizaciones" y que cree "conveniente recuperar los trenes como parte de un sistema integral de transporte multimodal".

Asimismo, el diputado del Frente Renovador Héctor Daer reconoció "la predisposición de la presidenta de la comisión de Transportes, de los diputados del FPV y del ministro Randazzo de aceptar la propuesta que le hizo llegar el bloque" que integra.

"Aceptaron nuestra propuesta para dejar claro que el Estado no podía ceder la administración de la circulación de los trenes por las vías de nuestro país" y la posibilidad de "incorporar en el directorio de estas empresas que estamos creando a los usuarios, que son quienes transitan a diario en los trenes", celebró el diputado massista.

En nombre del PRO, Federico Sturzenegger señaló que "vamos apoyar el proyecto porque "creemos que contribuye a la diversificación de la matriz del transporte de manera balanceada, lo que va a permitir el crecimiento armónico de la producción nacional".

"Este proyecto logra un balance con un Estado que invertirá en la infraestructura necesaria mientras que le permite al capital privado competir en la operación de manera sana", agregó.
A su vez, el diputado de Unidad Popular, Claudio Lozano, criticó el proyecto del gobierno nacional al asegurar que "no estatiza nada ya que no rescinde los contratos y abre incluso la puerta a nuevos operadores privados”.

En tanto, el diputado del Partido Obrero, Néstor Pitrola, señaló que este proyecto "privatiza el sistema de ferrocarriles" porque "consagra la participación pública y privada en la prestación y operación de los servicios ferroviarios y habilita la renegociación de los contratos de concesión, además de mantener el sistema de tercerizaciones”.

La propuesta otorga al Estado la potestad para "desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión suscriptos con Nuevo Central Argentino, Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Metrovías y Ferrovías".

La medida apunta a "profundizar el proceso de reordenamiento ferroviario y estratégico establecido por este gobierno nacional y en atención a la especificidad y profesionalidad que el sistema ferroviario requiere".

Se trata de una disposición similar adoptada el 21 de agosto de 2014 cuando el Poder Ejecutivo había asignado a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) la prestación de los servicios correspondientes a las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur.

Según la nueva normativa, la dirección y administración de la empresa pública estará a cargo de un directorio integrado por un representante de la Secretaría de Transporte, por el titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (o de la sociedad que la reemplace en el futuro), por el presidente del directorio de Belgrano Cargas y por dos representantes gremiales del sector, designados por el Ministerio del Interior.

“No vamos a luchar ni a morir por Ucrania”

(09/04/15 - Ucrania)-.El embajador de la Unión Europea en Rusia, Vigaudas Usackas, ha declarado que “no vamos a luchar ni a morir por Ucrania” en referencia a la intención de la administración de EE.UU. de aumentar la asistencia militar al Ejército de Kiev.

“La administración de EE.UU. está preocupada por las posibles consecuencias en caso de aumentar la asistencia militar a Ucrania y, lo más importante, por cuál puede ser la respuesta de Rusia […] y tenemos que reconocer que no vamos a ir a luchar ni a morir por Ucrania. Además, tampoco podemos influir en la posición de Rusia”, asegira el embajador de la Unión Europea en Rusia, Vigaudas Usackas, en una entrevista al diario ‘Verslo žinios’, informa el canal LifeNews.

El factor de contención de las ambiciones militaristas de Washington y de sus aliados europeos parece ser el temor a una reacción de Rusia, que, según Usackas, sería capaz de afrontar este reto en caso de que sea necesario.

El diplomático hace hincapié en que el único mecanismo a través del cual Occidente podría tratar de ajustar los planes de las autoridades rusas es mediante las poco efectivas sanciones. Dependiendo de la evolución de la situación en la región del Donbass, la Unión Europea está dispuesta tanto a abolirlas como a aprobar otras nuevas aunque, tal y como apunta Usackas, los eurodiputados se han dado cuenta hace tiempo de la inutilidad de estos intentos de ejercer influencia sobre Rusia desde el frente económico.

Reiteran el pedido de indagatoria a un ex policía por crimen de la Triple A

(09/04/15 - Derechos Humanos)-.El fiscal federal de Santa Fe, Walter Rodríguez, imputó y solicitó la indagatoria al ex comisario José Luis Díaz, sindicado como integrante de la Triple A, pero el juez Reinaldo Rodríguez aún no resolvió el pedido. Si no tiene respuesta, el fiscal podría denunciarlo ante la Cámara Federal por retardo de justicia.

El fiscal federal de Santa Fe Walter Rodríguez reiteró al juez Rubén Reinaldo Rodríguez el pedido para que llame a declaración indagatoria al ex jefe de la delegación local de la Policía Federal, José Luis Díaz, sindicado como integrante de la Triple A.

El ex jefe policial está imputado por el secuestro y el asesinato de las abogadas santafecinos Marta Zamaro y Nilsa Urquía (foto), el  14 de noviembre de 1974. El fiscal había  solicitado la indagatoria el 27 de agosto de 2014 y ante la falta de resolución del juez, volvió a reiterar el planteo la semana pasada.

Walter Rodríguez aclaró al juez que debe considerar el escrito como el paso previo a la presentación de un "pronto despacho", lo cual obligaría al juez a pronunciarse obligatoriamente en tres días. Si no obtiene respuesta, el fiscal podría denunciarlo ante la Cámara Federal por retardo de justicia.

"Vuestra Señoría tiene que adecuar su labor a la Acordada 1/12 de la Cámara Federal de Casación Penal, que estableció allí como regla segunda el deber de los magistrados en punto a evitar demoras innecesarias y formulismos que retarden el trámite de causas relativas a crímenes de lesa humanidad", puntualizó Rodríguez en su escrito, citado el portal www.fiscales.gob.ar.

Marta Adelina Zamaro y Nilsa María Urquía fueron secuestradas en el domicilio de Diagonal Aguirre N°2537 de Santa Fe. Sus cuerpos fueron hallados el 16 de noviembre en el arroyo Cululú, a pocos kilómetros de la ciudad santafesina de Esperanza. Tenían signos de tortura, los rostros cubiertos y las extremidades atadas. La autopsia concluyó que ambas habían sido sumergidas en el agua cuando se encontraban vivas.

Zamaro y Urquía integraban la Asociación de Abogados que defendía presos políticos y Marta trabajaba en "Nuevo Diario", un matutino muy importante en la época. También militaban en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Un mes antes Zamaro fue amenazada de muerte junto a otros empleados del diario, con un texto que llegó a la redacción que contenía los nombres de los amenazados bajo la leyenda "Condenados a Muerte por la Alianza Anticomumnista Argentina Triple A". Lo firmaba el "Comando anticomunista del litoral".

De acuerdo con la investigación del fiscal, ambas muertes fueron la represalia directa por el ataque y fallecimiento del mayor del Ejército Argentino Néstor López, ocurrida el 7 de noviembre de 1974 y reivindicada por el Ejercíto Revolucionario del Pueblo.

Tras la reapertura de la causa, en 2011, como delito de lesa humanidad, el fiscal imputó y solicitó su detención e indagatoria de Díaz al considerar que hay un cuadro fundado de "sospecha suficiente" para pedirle explicaciones. El fiscal cree que brindó la cooperación intelectual y material indispensable para que “sus subordinados llevaran adelante los ilícitos" y después les garantizó la "impunidad".

En el pedido de indagatoria, el fiscal Rodríguez resaltó que Díaz asumió el cargo de jefe de la delegación de la Policía Federal el 9 de febrero de 1974, "pocos días antes de que la organización denominada 'Triple A' difundiera una 'lista negra' de futuras víctimas que serían ejecutadas inmediatamente" y que en el legajo policial del imputado se refleja "su destacada actuación en el esclarecimiento de los homicidios de los oficiales del Ejército Argentino Néstor Horacio López y Juan Carlos Gambandé.

Ratificaron a la fiscal Fein al frente de la causa por la muerte de Nisman

(09/04/15 - Causa Nisman)-.La jueza de instrucción resolvió no apartar a la fiscal Viviana Fein de la investigación por la muerte de Alberto Nisman. Lo había pedido Sandra Arroyo Salgado, ex exposa del fiscal. En una audiencia de recusación realizada ayer, recusada y recusante expusieron sus argumentos sobre el curso de la causa.

La jueza de instrucción Fabiana Palmaghini decidió confirmar a la fiscal Viviana Fein al frente del expediente que investiga la muerte del Alberto Nisman. La decisión fue tomada después de una extensa audiencia realizada ayer en la que la querellante Sandra Arroyo Salgado, junto su abogado, expusieron los argumentos para recusar a Fein.

Las tres magistradas estuvieron reunidas en el edificio de la Cámara del Crimen, a doscientos metros del Palacio de Tribunales donde Palmaghini tiene su despacho y donde en principio se iba a realizar la audiencia, tras la cual se retiraron en un cerrado hermetismo.

Arroyo Salgado llegó ayer a pie poco antes de las 10, acompañada por su abogado, el defensor oficial Germán Carlevaro. El defensor de Diego Lagomarsino, único imputado en la causa, Maximiliano Rusconi, quien había pedido estar presente no pudo hacerlo por decisión de la jueza.

Arroyo Salgado y Fein expusieron sus posturas y tuvieron oportunidad de replicarse sin llegar a una situación de enfrentamiento personal, tras las críticas que se habían hecho públicamente.

Para la jueza de San Isidro, Fein condujo la investigación con "falta de objetividad, legalidad y neutralidad" ya que, a su criterio, descartó la hipótesis de un asesinato que la querellante viene sosteniendo en base a los informes de sus peritos de parte. Objetó la designación de Enrique Prueger como perito criminalista en una pericia sobre la mecánica de la muerte y también la misma convocatoria a esa pericia por separado de la de los médicos forenses.

Fein replicó acusándola de diferentes obstrucciones a los peritajes, como las demoras en las pericias informáticas aduciendo el resguardo de la privacidad de Nisman, y puntualmente en la pericia médica, que debía reunir a los forenses para debatir las diferentes lecturas de la autopsia.

Recordó que su condición de fiscal la exceptuaba de su obligación de neutralidad que si le es exigida a los jueces, pero defendió todas las medidas de prueba adoptadas y en especial las pericias técnicas que deberían fundar una calificación penal del hecho.

A criterio de la fiscal no se puede determinar aun si se trató de un suicidio pero tampoco que fue un asesinato, una calificación que irremediablemente llevaría la causa al fuero federal donde Arroyo Salgado tendría mejores condiciones para incidir en la investigación.

A diferencia de Fein, en más de una oportunidad, la jueza Arroyo Salgado aseguró que la muerte de Nisman fue producto de un homicidio y rechazó que pudiera tratarse de un suicidio o un suicidio inducido.

Quilapayún celebra medio siglo de trayectoria con un concierto gratuito

(09/04/15 - Música Popular)-.En el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, Quilapayún junto a la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, dieron a conocer las actividades de la agrupación que realizarán este año para conmemorar sus 50 años de trayectoria. 

El concierto masivo se realizará el 25 de abril en la Plaza de la Constitución a las veinte horas donde contarán con importantes invitados como: Alvaro Henríquez, Manuel García y Palta Meléndez, entre otros.

En tanto, el músico e integrante de Quilapayún, Eduardo Carrasco, enfatizó que se hará un recorrido por las canciones más importantes de la agrupación.

La dirección artística del show está a cargo de Pato Pimienta, quien realizará un montaje acorde a la trayectoria del grupo, donde revivirá distintos momentos de su vida, entre las sorpresas que se anunciaron estará la presencia de Salvador Allende y Agusto Pinochet en un juego de imaginería.

La Ministra comentó al respecto: "Quilapayún es parte de la historia de nuestro país, de nuestro patrimonio cultural musical. Son 50 años de una banda que marcó la leyenda musical en Chile y América Latina. Su creaciones acompañaron los cambios políticos y sociales del siglo XX, y es un honor que hoy los reconozcamos en un espacio público y gratuito”.

Confirmaron que se reunirá a la formación completa y traerán desde Francia a Julio Carrasco y Julio Numhauser, quienes junto a Eduardo Carrasco fundaron la agrupación original en julio de 1965. A ellos se sumará Carlos Quezada, Hernán Gómez, Rubén Escudero, Hugo Lagos, Guillermo García, Ricardo Venegas, Ismael Oddó, Sebastián Quezada, Ricardo Venegas hijo y Fernando Carrasco.

Quilapayún, -que en mapudungun significa Tres Barbas-, anunció que reeditarán todo su catálogo nuevamente en CD y vinilo.  Además confirmaron que recorrerán las principales ciudades de Chile con este mismo show además de España, Colombia, Ecuador, Argentina y México.

Policía asesina a otro ciudadano negro por la espalda

(09/04/15 - USA)-.Una vez más un ciudadano negro (dejémosnos, por favor de decir "de color", que es el eufemismo que usan los racistas) es asesinado por la espalda por un agente policial que virtualmente lo fusiló.

El policía ha sido acusado de asesinato después de que se hiciera público un video en el que se ve cómo disparó y mató a un hombre afroamericano, aparentemente desarmado, cuando este intentaba huir.

En la Red se ha hecho público el video grabado en la ciudad de North Charleston, Carolina del Sur, en el que se puede observar cómo el agente de policía dispara ocho veces al hombre afroamericano que huye, informa ‘The New York Times‘.

El incidente ocurrió tras una refriega, después de que la policía detuviera al conductor de un Mercedes-Benz con una luz trasera rota. El alcalde de la ciudad ha anunciado que el oficial, Michael T. Slager, de 33 años, ha sido acusado de asesinato.

Slager había dicho inicialmente que temía por su vida, ya que el hombre, Walter L. Scott, de 50 años, había intentado coger su pistola paralizante, según ha anunciado su abogado. No obstante, en el video grabado por un testigo, se ve cómo el agente le dispara varias veces a la víctima, que intenta huir, hasta que cae al suelo. El abogado de Slager posteriormente anunció que ya no representaba al agente.

El FpV comienza a posicionar a sus precandidatos

(09/04/15 - Almirante Brown)-.La fuerza kirchnerista presentará a una de las aspirantes a jefa de gobierno municipal de Alte. Brown  dentro espacio que competirá en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Recibió el respaldo de Alicia Kirchner.

María Rosa Martínez realizará hoy, en la Sociedad de Fomento Villa Calzada su lanzamiento a precandidata a intendente de Alte. Brown por el Frente para la Victoria. El escenario elegido por la histórica dirigente local está ubicado en Avenida San Martín 3273 de la localidad de Rafael Calzada.

Martínez, asesora de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, será la principal oradora del acto que prevé convocar a cientos de vecinos y militantes del distrito que quedó en manos del Frente Renovador, luego de que Darío Giustozzi abandonase el espacio conducido por Cristina Fernández de Kirchner y recalase en el Frente Renovador.
Asimismo, de la jornada participarán funcionarios nacionales, provinciales y dirigentes políticos, sociales y sindicales locales.

“Estoy convencida de que somos artífices de nuestro destino y sé que en 2015 no seremos meros observadores pasivos de la realidad”, aseveró María Rosa, como se la conoce en el distrito, horas antes de su lanzamiento oficial.

Apoyo de Alicia Kirchner
La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, dio su respaldo a la precandidatura de Martínez por el Frente para la Victoria en un encuentro de trabajo que las reunió para evaluar las tareas que se realizan en el Centro de Atención Local que posee la cartera nacional en Adrogué, cabecera del distrito que aspira a gobernar y “recuperar para poner al servicio de los vecinos y del proyecto político nacional y popular”.

En dicha reunión las participantes delinearon las acciones de inclusión y acceso a derechos  de los vecinos de Brown,  y “coincidieron en la necesidad de recuperar el distrito en las próximas elecciones para sumarlo a los objetivos de grandeza y dignificación del proyecto Nacional y Popular que conduce Cristina Fernández de Kirchner” afirmaron en un comunicado.

En este sentido Martínez, quien se muestra esperanzada en cumplir un buen papel en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), aseguró que “vamos a salir a la calle a participar, a seguir comprometiéndonos, a demostrar por qué los proyectos políticos que incluyen al pueblo perduran en la historia”.

¿Quién es María Rosa Martínez?
María Rosa Martínez nació en Rojas, Provincia de Buenos Aires, lugar donde pasó su infancia y adolescencia junto a sus padres y su hermana María Cristina. Allí conoció a Sergio, su compañero en la etapa más oscura del país.

Martínez se instaló en La Plata a temprana edad para seguir sus estudios Universitarios. Estudiaba medicina y comenzó su militancia en la JUP. Es detenida en la Plaza Moreno junto a dos compañeros de estudio en el año 1976.

Con un embarazo incipiente, es llevaba al Pozo de Arana y de comisaria en comisaria; sus padres tardaron dos meses en saber su paradero y mucho tiempo más en poder comunicarse con ella. Sergio por su parte, abandonó el Servicio Militar que estaba realizando y se quedó en las cercanías de La Plata buscando información sobre su compañera y el bebé que esperaban. Poco tiempo después a Sergio lo asesinan en Temperley, con María Rosa aún en cautiverio.

Recuperada la democracia, continuó su militancia en los barrios de trabajadores y desocupados. Buscó la organización para mejorar las condiciones de vida, movilizándose por los derechos, fundando Jardines Maternales Comunitarios, Emprendimientos Productivos, Jardines, Centros de Jubilados, pequeñas empresas familiares, colonias de vacaciones, radios comunitarias y fue creadora de organizaciones políticas y sociales.
Militante del Frente para la Victoria desde su inicio, actualmente es asesora de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y Directora de Acreditación de Organizaciones Sociales de dicha cartera nacional.

Asimismo es Responsable del Centro de Atención Local en Almirante Brown dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Además se desempeñó como asesora en la Subsecretaría de Economía Social y Desarrollo Territorial, y en la Jefatura de Gabinete de los ministerios de Desarrollo Social y de Educación de la Nación, respectivamente.


Fue Coordinadora Nacional del Programa de Desarrollo Infantil, Directora Provincial de Políticas de Género y Derechos Sociales, Subsecretaria de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades de la Municipalidad de Almirante Brown, e integró el Consejo Provincial de las Mujeres.