Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Revelan que el intendente de Pinamar “cobra más que el presidente"

(01/10/16 - Pinamar)-.El concejal del FPV, Gregorio Estanga, declaró que "El intendente Martín Yeza (Cambiemos) sigue cobrando 200 mil pesos. Hoy, cobra más que Macri. 

Estamos verificando si pasar una bonificación al básico está contemplado legalmente", para lo cual "Nosotros vamos a hacer la consulta igualmente al Tribunal de Cuentas".

Estanga se refirió así a la controversia que se generó por el traslado de la bonificación por disponibilidad horaria al sueldo básico de los funcionarios. "Nosotros creemos que es un aumento encubierto. No podemos pensar otra cosa”, dijo el Edil en declaraciones publicadas por Opinión de La Costa.

Por su parte, desde el ejecutivo se defienden argumentando que “el plus por disponibilidad estaba contemplado en el presupuesto” y que, por lo tanto, “no modifica y no causa una erogación extra”.

Al respecto, el Concejal Estanga admitió que: "quizás nos faltó a nosotros leer algún párrafo del presupuesto, en el cual este pase al básico estaba contemplado de alguna manera, entonces podemos pensar que ya tenían decidido este pase al sueldo básico”, que “por no ser consultado ni consensuado, podemos decir que es encubierto".

Por último, Estanga disparó: "Al final dicen ser la nueva política y encarnar el famoso cambio, pero están haciendo lo mismo que lo que ellos criticaban”

La actividad industrial también maca records negativos

(01/10/16 - Gestión Macri, Producción)-.El Indec registró en agosto una receso de 5,7%, marcó la séptima contracción consecutiva, con un nivel que fue el más bajo desde febrero de 2015.

Una vez más, los dos grandes sectores del sector manufacturero que más redujeron el ritmo fabril respecto de un año atrás fueron el siderúrgico con 27,5%, y la rama terminal automotriz 7,2%, en el primer caso por la brusca merma de las exportaciones.

También se agregaron el quiebre del crecimiento de la elaboración de neumáticos y manufacturas de plástico, con sendas mermas de 3% y 9,6%, respectivamente; mientras que en el rubro de alimentos y bebidas, el receso se localizó en las usinas lácteas, con una caída de 10,5% y en menor medida en la molienda de cereales y oleaginosas 5,8% y bebidas 0,9 por ciento.

Si bien por la “emergencia estadística”, el Indec mantiene el “apagón” para los últimos meses de 2015 e interrumpió la serie corregida por estacional, no hay dudas de que el nivel de actividad fabril había descendido a niveles próximos a los de febrero del año anterior.

Cabe destacar que parte de la caída de la producción industrialse explica por la recesión que afecta a Brasil, también gravitó el efecto estadístico de comparar con un período preelectoral de empinamiento de la producción y demanda, alentada por la expectativa de entonces del fin de la era del tipo de cambio  bajo y cepo cambiario, como finalmente aconteció.

De ahí la el promedio de utilización de la capacidad instalada en las plantas industriales se achicó a 63,6%, es decir el sector se desempeño el último mes con una capacidad ociosa de más de un tercio del potencial.

En el acumulado de los primeros ocho meses de 2016 la producción fabril se contrajo 4,2 por ciento.

Los bloques que registraron las bajas más pronunciadas fueron la metálicas básicas 14,1%; automotriz 12,6%; del tabaco 7,1%; metalmecánica 5,4%; refinación del petróleo 4,8%; materiales para la construcción 4,4% y la edición e impresión 4,1 por ciento.

Por el contrario, presentaron incrementos la industria textil 6,5%, productos de caucho y plástico 0,9%; y la industria de papel y cartón 0,4 por ciento.

El drama en cárceles bonaerenses reflejado en un informe de la Comisión por la Memoria

(01/10/16 - Violencia Institucional)-.El trabajo se titula "El sistema de la crueldad X. Sobre el sistema de encierro y las políticas de seguridad en la provincia de Buenos Aires". 

En el mismo, se plantean duras críticas a las gestiones de los gobiernos. En diciembre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires reconoció la situación de colapso y las consecuentes vulneraciones a los derechos humanos.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó en el anexo del Senado bonaerense su décimo Informe Anual sobre sistema de encierro y políticas de seguridad. El informe constata, una vez más, el fracaso de las políticas punitivistas, el colapso del sistema penal y la existencia de la tortura como práctica sistemática.

Más de 700 personas acompañaron la presentación del Informe Anual 2016. Como cada año, esta presentación no sólo busca exponer las cifras alarmantes que se relevan en las inspecciones a los lugares de encierro y el control de las prácticas policiales y judiciales sino que, principalmente, busca incidir en la transformación de un sistema penal que viola los derechos humanos de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Ante las nuevas autoridades, y en un contexto de reciente cambios de las gestiones del gobierno provincial y nacional, los datos de este décimo Informe Anual sobre el sistema de encierro y las políticas de seguridad son representativos de una gestión política de la seguridad que trasciende el último año y que todavía permanece intacta: la persecución y el disciplinamiento de los sectores más pobres como la matriz que moldea el funcionamiento del sistema penal.

Política de seguridad
Según plantearon en la presentación, esta política de seguridad se sustenta en la demagogia punitiva y la saturación territorial que no busca controlar el delito sino administrarlo, y que se basa en la persecución de los eslabones más débiles de los mercados ilegales. “Bajo este paradigma, la policía emplea prácticas inconstitucionales como forma de control territorial de los sectores populares. 

Un dato basta para reconocer este sistema: el 90% de las detenciones se realizaron sin orden judicial, esto es la policialización de la justicia”, explicó el secretario del organismo Roberto Cipriano García.

El resultado de esta estrategia punitivista fue el aumento constante de la tasa de prisionización que conllevó el agravamiento de las condiciones de detención y profundizó la práctica sistemática de la tortura como forma de gobierno de los lugares de encierro.
En diciembre de 2015, la Provincia había alcanzado un nuevo récord histórico de detenidos: 39.927, de los que un 56 % tiene prisión preventiva, lo que significa además una sobrepoblación del 59%. 

En el último año, hubo 145 muertes por cárcel dónde el 65 % fue por cuestiones de salud que habrían podido evitarse, y se registraron 18.557 hechos de torturas y de agravamiento de las condiciones de detención. Estas prácticas violentas suceden con la connivencia de la Justicia: de las 3.582 causas penales iniciadas contra agentes de seguridad, sólo 11 fueron caratuladas como torturas y las restantes tuvieron penas leves.

En diciembre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires reconoció la situación de colapso y las consecuentes vulneraciones a los derechos humanos.

Salvadoreños piden no aprobar presupuesto ‘sin aumento salarial’

(01/10/16 - El Salvador)-.Varios sectores de trabajadores inundan las calles de El Salvador para exigir un aumento salarial con el que puedan gestionar sus gastos.

Miles de trabajadores de los Ministerios de Salud Pública y Educación, además de policías activos, ex guerrilleros y veteranos de las fuerzas armadas realizaron coincidentemente marchas el jueves para exigir al gobierno de su país que cumpla con los aumentos de salarios ya pactados con los distintos sectores.

Las marchas que salieron de diferentes puntos de la capital, recorrieron las principales calles de la ciudad, hasta llegar a las proximidades de la Asamblea Legislativa donde fuerzas de choque de la Policía Nacional Civil les cerraron el paso.

Los grupos de manifestantes además demandan a la Asamblea Legislativa que no apruebe el presupuesto general de la nación de 2017 si no están incluidos los mejoramientos económicos.

En este aspecto, Juan Antonio Tobar, en representación del sector Salud, explicó durante la marcha el motivo que los llevó a plantear la solicitud ante este órgano del Estado. “Recurrimos a la Asamblea Legislativa porque aquí donde se aprobó la ley y les venimos a pedir que si no se incluye el pago del escalafón, no aprueben el presupuesto general de la nación”, apostilló.

Ante la posibilidad de fraude, OEA supervisará las elecciones

(01/10/16 - USA)-.La OEA observará por primera vez las elecciones presidenciales norteamericanas, país que hasta ahora no autorizaba el examen de sus comicios.

Durante los 54 años de historia de la observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), esta es la primera vez que USA invita a la misión observadora a examinar sus comicios del próximo noviembre.

Washignton ha financiado misiones en los comicios de los países latinoamericanos, pero nunca había permitido que la organización examinara los suyos propios.

"En Estados Unidos, el fraude abierto en el proceso electoral es muy raro, pero hay continuas controversias sobre la financiación de las campañas, las leyes de identificación de los votantes, la descentralización y los inconsistentes mecanismos y tecnología de voto", ha indicado el presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, Michael Shifter, citado este sábado por la agencia EFE.

Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia en la organización, califica esta invitación de "gesto de confianza" hacia la organización y constata que este paso por parte de USA coincide con "una elección muy competida, que ha sido motivo de atención mundial, porque es una elección polarizada".

La OEA asignará el número de observadores que puede desplegar en el país norteamericano, según los fondos que recaude la misión, que no pueden proceder de USA.

El candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump, ya había dicho que temía que hubiera fraude contra él en estados clave como Pensilvania, sobre todo a través de los sistemas de voto electrónico, y planteó por primera vez que las elecciones de noviembre podrían estar amañadas. Diversos analistas y expertos han discutido y analizado también la posibilidad de que las próximas elecciones sean hackeadas.

De hecho, un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional reveló el viernes que veinte estados norteamericanos han sufrido ataques cibernéticos en los sistemas de registro de votantes para las elecciones presidenciales de Estados Unidos en los últimos meses.

Las trabajadoras celebraron el 22º aniversario del Plan “Más Vida”

(01/10/16 - F. Varela)-.Las trabajadoras vecinales y familias celebraron en la sede religiosa Casa Cura Brochero de Bosques, el vigésimo segundo aniversario del Plan “Más Vida”, un programa que busca trabajar en las condiciones de nutrición, crecimiento y desarrollo de la población materno infantil. 

Para celebrar la ocasión, el Secretario de Gobierno Andrés Watson concurrió a las instalaciones en representación del intendente Julio Pereyra, y agradeció a las trabajadoras sociales “por la labor que realizan diariamente, el amor, el compromiso que ponen para realizar esta tarea que día a día”, expresó el funcionario. 

Dos décadas de entrega social
“El plan salvó y favoreció principalmente a los niños”, explicó María Rosa, una de las primeras involucradas en el Plan “Más Vida”. Señaló que una de las satisfacciones otorgadas por de haber participado es lograr “tener grandes amistades”. 

Con 88 años, Agueda, también fue una de las pioneras del programa y contó la tarea diaria de comprometerse socialmente. “Comenzaba desde temprano, recibía mucha mercadería para luego repartirla. Yo cumplí siempre con mi gente”. 

En el encuentro estuvieron presentes: la Secretaria de Desarrollo Social Municipal, Adriana Alonso; Directora Provincial del Programa “Más Vida”, Paula Ferrero; el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dardo Ottonello; y la Directora del Programa “Más vida”, Nélida Ruíz. Ellos realizaron el reconocimiento a tres trabajadoras vecinales y participaron de la entrega de premios en un sorteo. 

El juez Rozanski le pidió al Consejo de la Magistratura que desestime una denuncia contra él

(01/10/16 - Judiciales)-.El presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Plata, Carlos Rozanski, pidió al Consejo de la Magistratura que desestime la denuncia presentada contra él por el secretario general de los judiciales, Julio Piumato (foto junto a MArijuan, Stornelli y Saenz), a quien acusó a su vez de los "agravios, ataques y amenazas" de "un grupo minoritario que lo acompaña" con el objetivo de obstaculizar los juicios de lesa humanidad. 

Por medio de un escrito presentado ante la Comisión de Disciplina y Acusación por su abogado, Eduardo Barcesat, el magistrado solicitó que sea rechazada la denuncia por presunto "maltrato laboral" suyo a empleados, y disponga "el inmediato cierre y archivo de las actuaciones".

Además de su insustancialidad, Rozansky y Barcesat argumentaron que el trámite prescribió al haber "transcurrido más de tres años" desde su presentación.

En este marco, también cuestionaron la "tentativa de resurrección procesal" por parte de Piumato a partir de supuestas "cuestiones nuevas" que se sumarían al expediente.
En la presentación, a la que tuvo acceso Télam, el juez platense documenta con escritos y fotografías lo que considera una "persecución" montada en su contra a través de "periodistas inescrupulosos al servicio de intereses espúreos de medios de comunicación hegemónicos".

La presentación se refiere, concretamente, a un programa de Canal 13 del 24 de julio pasado, en el que -señaló- "anunciaron que el Poder Ejecutivo Nacional había 'decidido echar' a tres jueces antes de fin de año y que tenía los nueve votos necesarios en el Consejo de la Magistratura". 

"Mostraron públicamente tres muñecos con fotografías en las caras de (los jueces) Eduardo Freiler, Daniel Rafecas y el que suscribe. Ridiculizaron nuestras figuras al aconsejar -riéndose-, los comunicadores Romina Manguel, Jorge Lanata y Ernesto Tenembaum, que ninguno de los tres jueces, tomáramos crédito a 12 cuotas ya que nos echarían antes", describió.

En este marco, Rozanski insistió con vincular ese hecho con que "dos semanas después, el representante del Poder Ejecutivo de la Nación en el Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahiques, ex asesor de la presidente de la Comisión de Disciplina y, previamente, secretario del juez Pablo Daniel Vega durante tres años, impulsó auditorías en las mismas fechas en que se llevaban a cabo audiencias de juicio por delitos de lesa humanidad por parte del tribunal que presido".

En el planteo de nulidad presentado ante la titular de la Comisión, Adriana Donato, el magistrado remarcó que "no es casual" que desde el 2006, fecha en que se comenzaron los juicios por crímenes de lesa humanidad, "cada vez que se iniciaba un proceso aparecían sus secuaces (en referencia a Piumato) con ataques feroces para desestabilizar y afectar la tranquilidad necesaria para este tipo de actividad", como "afiches con agravios frente al edificio del Consejo de la Magistratura".

En su descargo, además, acusó a Gregorio Spina y Juan Ignacio Olivetto, dos dirigentes platenses ligados a Piumato, de "organizar actividades de amedrentamiento en las dos sedes judiciales que posee el tribunal, con acciones perversas", y sostuvo que el primero de ellos "se sumó a una operación de prensa llevada a cabo por la periodista Romina Manguel" al ilustrar una publicación en las redes sociales con una caricatura suya "similar a una que en su momento publicó el diario La Nación".

Con relación a "cuestiones nuevas" que aportan a la denuncia de Piumato, que se refieren al alquiler de un inmueble en la ciudad de La Plata para llevar adelante su tarea, Rozanski adujo que la contratación "fue dispuesta por el propio Consejo de la Magistratura previa intervención de los organismos respectivos y tasadores de la Corte Suprema de Justicia". 

También acusó a la funcionaria judicial María Verónica Michelli como una "muy activa colaboradora de maniobras en favor de la impunidad" de los represores, y que ha "intentado desestabilizar el proceso de juzgamiento de los delitos de lesa humanidad".

En el escrito de 28 páginas que ahora deberá analizar la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo, Rozanski y Barcesat detallaron la aparición de "mensajes mafiosos" en su despacho, amenazas con panfletos y en las redes sociales que fueron denunciadas en organismos internacionales.

El juez, que condenó a prisión perpetua a Miguel Etchecolatz y a Christian Von Wernich en los primeros juicios a los genocidas, recibió el apoyo de organismos de derechos humanos que presentaron un "amicus curiae", entre ellos, Abuelas de Plaza de Mayo, Servicio Paz y Justicia, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de La Universidad de La Plata, Florencia Saintout, y Madres de Plaza de Mayo-línea fundadora.

Jornada Interuniversitaria sobre el cuidado de la casa común “La cuestión del agua”

(01/10/16 - Universidades, UNAJ)-.En el marco de la Jornada interuniversitaria sobre la cuestión del agua sustentada en la Encíclica Papal Laudato Si, la UNAJ fue anfitriona del acto inaugural de conformación de la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común (RUC) integrada por seis universidades del país. El secretario de Obras Públicas de la Nación, arquitecto Daniel Chaín participó, junto a los rectores de las casas de estudios.

Expertos, funcionarios, y académicos integraron los paneles que abordaron la problemática del agua desde diversas perspectivas y con el horizonte puesto en la Encíclica Laudato Si del Papa Francisco que invita a “buscar otros modos de entender la economía y el progreso, el valor propio de cada criatura, el sentido humano de la ecología, la necesidad de debates sinceros y honestos”.

Con esta visión, la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), la Universidad de Congreso (UC), Mendoza, la Universidad Nacional de La Rioja(UNLaR), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Universidad Católica de Salta (UCASAL), Universidad de Flores (UFLO) se propusieron “diseñar un programa de acción para trabajar en el cuidado de “la Casa Común”, a fin de desarrollar en nuestras universidades actitudes, valores y acciones para vivir en un mundo más justo, solidario y sustentable”.

El Arq. Daniel Chaín, secretario de Obras Públicas de la Nación, remarcó la importancia del tema del agua que “es central porque es el tema que quizás está más relacionado con la vida misma”. Durante su exposición, el funcionario destacó además “la importancia del agua en la salud, para la producción, para nuestra vida cotidiana, para los chicos. También de la importancia de su cuidado no como un bien infinito, en su uso y en su reutilización. Y también el modo de minimizar el impacto que nuestra propia vida genera, el tratamiento de los residuos cloacales para la salud y para el ambiente”.

En tanto el rector de nuestra universidad, Lic. Ernesto Villanueva contó que esta iniciativa surgió de las tres universidades nacionales y las tres universidades privadas quienes además firmaron la Carta de Intención. “Con este evento estamos tratando de fortalecer la difusión del pensamiento del Papa en una temática tan central como es el agua. Y en sucesivos eventos que van a producirse en otras universidades y en la siguiente ocasión sobre energías alternativas”.

Por su parte, el Lic. Francisco Piñón, rector de la Universidad de Congreso de Mendoza subrayó la profundidad del análisis que propone la Encíclica que sustentó el encuentro “porque hace un análisis muy sólido científicamente. Lo que nos presenta es que el cuidado del medio ambiente es un problema hasta de naturaleza moral, ético, que está arraigado en la propia condición humana. Entonces si queremos resolver el tema del futuro tenemos que hacer un cambio radical en la forma de consumir, de vivir y sobre todo lo que reclama con mucha fuerza es que la cuestión social está muy ligada al tema del medio ambiente”.

Asimismo, el rector de la Universidad de Flores, Mgter. Néstor Blanco Rector agradeció a la UNAJ y señaló que el evento tuvo una doble importancia ya que seis universidades – a la cuales esperan sumar otras ser más en breve – tanto públicas como privadas tienen la misma vocación. “Nos estamos conformando en red para trabajar el lema del cuidado de la casa común, teniendo en cuenta los objetivos del desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y la encíclica del Papa”. Y en segundo lugar porque se propuso trabajar sobre el tema del agua. “Estas universidades estamos convencidas de que tenemos que trabajar por una mejor sociedad, una mayor equidad social en un mejor ambiente”.

Gran desafío

Por su parte, el Lic. Fabián Calderón, rector de la Universidad Nacional de La Rioja consideró como “un gran desafío” el trabajo mancomunado entre universidades públicas y privadas para “poder encontrarnos, poder debatir y asumir el compromiso de lo que significa contribuir desde el conocimiento científico hacia el cuidado de la casa común”. También saludó la conformación de la RUC al considerarla “un diálogo necesario y oportuno”.

Finalmente, el Ing. Rodolfo Gallo, rector Universidad Católica Argentina (UCA) de Salta expresó: “Nosotros adherimos desde un primer momento a esta propuesta de la red. Algo muy positivo es la heterogeneidad de las universidades. Nosotros como universitarios tenemos una enorme responsabilidad porque somos privilegiados por ser universitarios, lo cual nos obliga a trabajar más fuerte el tema del cuidado de la casa común”.

Las instituciones que integran la Red Universitaria por el Cuidado de la Casa Común (RUC) tienen previsto continuar con las acciones conjuntas y sumar cada vez más universidades que compartan el compromiso que las une.

30 de septiembre, Día de la Vergüenza Colonial

(01/10/16 - Puerto Rico)-.Hoy es un día vergonzoso y humillante para el pueblo puertorriqueño. En menos de treinta segundos se presentó públicamente la despótica y dictatorial Junta de Control Fiscal, con presidente prefabricado y todo, y anunció sin inmutarse que ejercerá su poder omnímodo contra todas las instituciones del País comenzando, naturalmente, por la Fortaleza y la vergonzosa figura del gobernador de turno.

Puerto Rico ha sido retrotraído a principios del siglo veinte, cuando el presidente de Estados Unidos imponía gobernadores estadounidenses para que administraran su territorio caribeño, su finca de azúcar, café y tabaco. Hoy designan a siete procónsules para que se lleven hasta los clavos de la cruz, con tal de satisfacer la avaricia de Wall Street, los fondos buitres y otros intereses similares. Todo esto a escasos días de unas elecciones generales pretendidamente democráticas.

Se trata de una imposición unilateral e inconsulta y como tal indeseable. Se trata de la reafirmación del colonialismo y la ausencia de poderes del Pueblo Puertorriqueño para decidir su propio destino. Se trata, después de todo, de la admisión del fracaso de su propia criatura, el Estado Libre Asociado. Porque de lo que padece Puerto Rico no es sólo de una crisis fiscal, sino peor aún, de una crisis estructural del modelo político y económico impuesto por Estados Unidos hace más de seis décadas.

Que no se crean los señores juntistas que nos vamos a quedar cruzados de brazos ante el atropello que se avecina. Ya estamos en la calle, en las escuelas y comunidades, en los centros de trabajo y en todo el País. Ya avanza la protesta ante lo que viene, que no es bueno para nadie. Se acercan tiempos difíciles y no podemos ser indiferentes.

Una vez más, tendremos que luchar por nuestra dignidad nacional, frente a esa pandilla de extranjeros inescrupulosos que viene a consumar el saqueo del que hemos sido objeto por tanto tiempo.

De eso se trata.

*Por Julio A. Muriente Pérez, Copresidente MINH (Movimiento INdependentista Nacional Hostosiano)

Irak desmanteló la red de telecomunicaciones de Daesh en Shirqat

(01/10/16 -Irak)-.Fuerzas populares iraquíes informan haber desmantelado la red central de telecomunicaciones del grupo takfirí EIIL en la provincia de Salah al-Din (centro).

“La unidad de información y seguridad de las fuerzas populares Al-Hashad Al-Shabi ha podido descubrir y neutralizar la red central de telecomunicaciones de Daesh, ubicada en la ciudad de Shirqat”, situada en el norte de la referida provincia, informó el viernes la agencia iraquí de noticias Al-Masalah.

Citando a un comunicado emitido por Al-Hashad Al-Shabi, el informe indica que los aparatos, de propiedad del grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe), fueron establecidos de manera clandestina en uno de los barrios de la urbe.

La unidad de información y seguridad de las fuerzas populares Al-Hashad Al-Shabi ha podido descubrir y neutralizar la red central de telecomunicaciones de Daesh, ubicada en la ciudad de Shirqat”, situada en el norte de la referida provincia, informó la agencia iraquí de noticias Al-Masalah.

A continuación, la nota detalla que la red incluye, entre otros sistemas de comunicación, una colección de dispositivos diseñados para la comunicación a larga distancia, grandes aparatos de radio y sus baterías.

Esos sistemas, explica, fueron utilizados por los terroristas para conectarse con otros miembros de la banda desplegados en Mosul, principal bastión de EIIL en el suelo iraquí, en Hawija, en la norteña provincia de Kirkuk, así como en otros puntos del territorio árabe.

Este anuncio tiene lugar después de que el pasado 20 de septiembre las fuerzas iraquíes comunicaran la liberación de la ciudad de Shirqat de manos de EIIL y la calificaran clave para la reconquista de Mosul.

En los últimos meses, Irak se ha preparado para el asalto a Daesh en Mosul, la segunda ciudad más grande del país, en manos de los terroristas desde el verano de 2014.

Si exceptuamos la provincia de Nínive, las fuerzas gubernamentales han conseguido recuperar todos los lugares controlados por Daesh, entre ellos figura la ciudad de Faluya, a unos 50 kilómetros al oeste de la capital Bagdad, liberada a finales de junio.

El pasado 20 de septiembre, el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, pronosticó una ‘inminente’ victoria total y absoluta sobre el EIIL.

Avanzan las acciones del Plan de Salud Animal

(01/10/16 - Cañuelas)-.En el marco del operativo de salud animal, Acumar brindó talleres de concientización para promover el cuidado de animales domésticos entre alumnos de escuelas primarias del partido de Cañuelas.

En la antesala del operativo de vacunación, castración y atención veterinaria que comenzará el próximo lunes en Cañuelas; la intendenta monitoreo las acciones planificadas junto a la subsecretaria de Auditoria, Control y Seguimiento de Gestión de la Municipalidad, Soledad Basavilbaso; la directora del Observatorio de Derecho Animal de la Universidad de Morón, doctora Margarita Charriere y representantes de Acumar.

Luego el equipo técnico de ACUMAR brindó un taller informativo sobre tenencia responsable de mascotas a los alumnos de la Escuela Primaria Nº25 de Los Pozos y de la Escuela Primaria Nº34 del barrio Libertad.

El objetivo del taller es suministrar información y conceptos primordiales sobre los cuidados básicos que requiere un animal con el objetivo de favorecer y fomentar la tenencia responsable de mascotas. Charlaron sobre la importancia de cumplir con el calendario de vacunación, sobre la alimentación, bienestar y tips para generar una buena convivencia con los animales.

Cabe recordar que a partir del próximo lunes profesionales y móviles de Acumar, con la coordinación y el aporte del Gobierno municipal, desplegará una campaña de vacunación, castración y desparasitación gratuita. Los consultorios veterinarios móviles recorrerán barrios y localidades de todo el distrito.

Los especialistas en salud animal atenderán en cada punto de Cañuelas, de 9 a 14 horas, con un máximo de 50 castraciones diarias para perros y gatos, y demás turnos para atención veterinaria general.

Cronograma
-3 de Octubre: Parque de la Salud.

-4 de Octubre: Plaza El Solcito - Los Aromos.

-5 de Octubre: Plaza Eva Perón Máximo Paz.

-6 de Octubre: Plaza Agüero, Alejandro Petión.

-7 de Octubre: Plaza Centenario, Uribelarrea.

-11 de Octubre: Plaza de Los Pozos (Necochea 360).

-12 de Octubre: Plaza de San Esteban (Quebracho y Santa María).

-13 de Octubre: Plaza del Barrio Libertad (Godoy Cruz y Ascasubi).

-14 de Octubre: Plaza San Martín.

Macri y Vidal lanzan nuevo plan represivo al estilo dictadura

(01/10/16 - Gestión Macri, Represión)-.En las últimas horas se conoció un nuevo plan policial lanzado por el Gobierno nacional y provincial para custodiar algunos puntos del conurbano. Los policías podrán circular en autos de civil, con armas largas y sin ningún tipo de identificación de la fuerza a la que pertenecen.

El nuevo plan de seguridad presentado por el Gobierno trae una polémica inspiración en los grupos de tareas de la dictadura. Es que los miembros de las fuerzas podrán patrullar las calles del territorio en autos de civil, los agentes podrán estar de civil e incluso estar armados con armas de grueso calibre.

Este nuevo operativo conjunto entre la Federal y la Bonaerense habilitará a los policías a patrullar las calles sin ningún tipo de identificación.

Los principales puntos que recorrerán estos grupos de tareas son los municipios de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes. Mientras que en la zona oeste del conurbado lo harán en el distrito que encabeza el marido de Vidal, el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro.

Incluso en estudio se encuentra la posibilidad de sumar más fuerzas de seguridad a estos operativos que encuentran su inspiración en el accionar de los grupos de tareas de la dictadura. Que accionaban sin ningún tipo de identificación ni control.

(Fuente: En Orsai)

Neuquén / Escuelita IV: el Tribunal Federal dictó catorce condenas y cuatro absoluciones

(01/10/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal 1 (TOF) de Neuquén condenó a prisión perpetua al ex Jefe de inteligencia del Comando de la Sexta Brigada, coronel (RE) Oscar Lorenzo Reinhold, y a penas de entre 10 años y 3 en suspenso a otros 14 imputados, mientras que absolvió a cuatro de los acusados en el juicio “Escuelita IV” por delitos de lesa humanidad cometidos en la región durante la última dictadura. 

Las absoluciones provocaron fuertes cuestionamientos. El Presidente del Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén, Alejandro Silva, leyó el veredicto, que demandó tan solo 25 minutos, flanqueado por los vocales Marcos Aguerrido y Guido Otranto en una sala colmada de público que obligó a las autoridades de la audiencia a colocar más sillas para ubicar a los asistentes.

El TOF condenó a prisión perpetua al coronel (RE) Oscar Lorenzo Reinhold, ex jefe de Inteligencia del Comando de la Sexta Brigada de Montaña de Neuquén; a 10 años a los ex integrantes del Destacamento de Inteligencia 182 de Ejército Jorge Di Pasquale (teniente coronel en retiro efectivo), Jorge Eduardo Molina Ezcurra (coronel) y Sergio Adolfo San Martín (teniente coronel).

También condenó al ex agente civil de Inteligencia Raúl Guglielminetti y al ex jefe de la Policía de Neuquén Osvaldo Laurella Crippa a 8 años, y a 6 al comisario de Cipolletti (Río Negro) Antonio Camarelli y al mayor del Ejército (RE) Gustavo Viton.

El general de brigada (RE) Néstor Rubén Castelli recibió una condena de 5 años, como también el ex médico militar Hilarión de la Paz Sosa y el agente de Inteligencia de la policía rionegrina Miguel Ángel Quiñones.

El Tribunal condenó además a 4 años de prisión al ex segundo jefe de la Delegación Neuquén de la Policía Federal Argentina Jorge Soza y al policía de Río Negro Saturnino Martínez; a 3 años en suspenso al policía de Neuquén José Rozar y al policía Federal Miguel Cancrini.

En tanto, el Tribunal absolvió a los policías de Río Negro Enerio Huircaín y Julio Villalobo, al efectivo del Ejército Enrique Sides y al policía Federal Miguel Ángel Cancrini.

El TOF decidió apartar del proceso por problemas de salud, durante sus deliberaciones previas al veredicto, al gendarme retirado Ramón Saboredo, quien estaba imputado por la desaparición de Felipe Lara en diciembre de 1976 en la localidad neuquina de Chos Malal.  

El fiscal Walter Romero manifestó “estar satisfecho” con el veredicto aunque aclaró que aguardará conocer la sentencia para realizar un análisis más exhaustivo. 

“Esperaremos a conocer la sentencia para saber qué parte apelar, satisfecho con el trabajo cumplido porque avanzamos un paso más en este proceso de memoria, verdad y justicia”, dijo.

La histórica dirigente de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH) Noemí Labrune anticipó que se pondrán a trabajar en la apelación una vez que se dicte la sentencia porque “las penas nos han parecido exiguas, ridículas, insultantes”.

No obstante, aclaró que “no hay nada que haga parecer que se ha retrocedido, porque con esto se está condenando a una institución, se está condenando a todo un sector de instituciones del país que son los responsables del terrorismo de Estado y no hay nada en este veredicto que nos haga pensar que se ha retrocedido en cuanto al concepto de crímenes de lesa humanidad y en cuanto a la autoría por parte de estos imputados”.

La abogada Natalia Hormazábal del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPROD) afirmó que “es una sentencia nefasta y creo que ha sido la peor de los cuatro juicios que se han llevado adelante en Neuquén donde no hace honor a la verdad histórica de lo que ocurrió en la región”.

“Las absoluciones son increíbles, como la de Jorge Soza, segundo jefe de la Policía Federal o Viton (Gustavo) que estuvo a cargo de la comisaría de Cipolletti y por donde pasaron compañeros y compañeras que fueron torturados”, manifestó.

Inés Ragni, de Madres de Plaza de Mayo dijo que “los jueces no tienen vergüenza, eso es todo”.

Muestras de reprobación expresaron los asistentes a la audiencia apenas culminada la lectura del veredicto, pero no se produjo ningún inconveniente que obligara a actuar a los efectivos desplegados en el fuerte operativo de seguridad montado en el lugar.

Temer quiere dinamitar el sistema público de pensiones

(01/10/16 - Brasil)-.Michel Temer, presidente de facto de Brasil, tiene en sus manos una reforma legal que romperá el vínculo de las pensiones y jubilaciones con el salario mínimo legal de Brasil e incrementará las edades para poder disfrutar tales condiciones, informa hoy el diario brasilero O Globo.

Esta nueva norma, que abarca tanto al sector público como al privado, también elimina el carácter integral de la pensión, para reducirla a la mitad.

O Globo, el principal medio de comunicación brasilero que sirvió de promotor del golpe de Estado, destaca que el cambio hará que los pensionados perciban un ingreso inferior al salario mínimo y que no puedan disfrutar simultáneamente de una pensión y una jubilación, sino que la persona deberá optar por una de las dos coberturas.

El cambio en la fórmula de cálculo de la pensión forma parte de una serie de medidas de ajuste fiscal que se propone Temer.

Para el sector privado, el cambio de la normativa de pensiones permitiría incrementar sus ganancias en los próximos diez años en 125 mil millones de Reales (400 millones de dólares). Mientras que en el sector público se prevé un recorte de 30 por ciento del monto a otorgar a nuevos pensionados.

Uno de los argumentos utilizados para llevar adelante los recortes en materia de pensiones y jubilaciones, es que supuestamente Brasil es el único país en el mundo que otorga una pensión completa y que esta medida colocaría al país en sintonía con la norma internacional.

Entre otras novedades, el retroceso en materia de protección social eleva las edades para optar a pensiones y jubilaciones. Según la nueva propuesta en lugar de jubilarse a los 55 años las mujeres y a los 60 los hombres, ambos lo harían a los 65 años.

Gobierno griego privatizará el agua, la electricidad y el metro de Atenas

(01/10/16 - Grecia)-.El Parlamento griego aprobó con 152 votos a favor y 141 en contra la nueva ley ‘ómnibus’. Una ley que ampara la privatización de la compañía de aguas de Atenas y Tesalónica, de la corporación pública de electricidad, de la industria de vehículos helena y del Metro de Atenas. 

Estas compañías públicas pasarán al “superfondo de privatizaciones”, que como su nombre bien indica, aglutina toda compañía pública susceptible a ser privatizada. De esta forma, esos sectores se unirán a los aeropuertos, autopistas y puertos ya presentes en ese superfondo.

El Ejecutivo de Alexis Tsipras ha aprobado este paquete de medidas gracias al apoyo del partido liberal ANEL.

Tsipras había jurado y perjurado que no privatizaría los principales sectores públicos del país, sin embargo ha terminado aprobando este paquete de medidas.

El ministro griego de Economía, Euclides Tsakalotos, considera que este superfondo es una oportunidad para reestructurar una gran parte de la economía griega: Las empresas públicas. Según el ministro, ha habido una “campaña de mentiras” hacia ese fondo y que en realidad las acciones políticas dirigidas por el gobierno de Tsipras respecto a él están vinculadas al crecimiento.

Escuchar para creer. Un gobierno de Syriza defendiendo ese paquete de medidas que incluye la privatización del agua, uno de los principales deseos del Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea. Sorprende, para quien no sigue al detalle la actualidad política griega, esta deriva del partido de izquierdas, ya que cuando en su día Nueva Democracia y el PASOK estuvieron cerca de privatizar el agua, el partido que hoy gobierna Grecia comparó aquella Ejecutiva con la dictadura de Pinochet.

Durante la sesión parlamentaria en la que se ha aprobado la ley ‘ómnibus’, los comunistas griegos del KKE criticaron con dureza las privatizaciones y las medidas impuestas por el Ejecutivo de Tsipras al considerar que atentan contra los intereses de la clase trabajadora griega.

Ferraresi dijo que hay "persecución política" de la Justicia contra intendentes kirchneristas

(01/1/16 - Avellaneda)-.El jefe comunal de Avelleneda enumeró los allanamientos a Patricio Mussi en Berazategui y Julio Pereyra en Florencio Varela. Apuntó "al establishment y los grupos económicos de la política".
    
En Jujuy lo pudieron lograr, pero en otros lados de la Argentina no pudieron ni lo van a poder lograr. Es un ejercicio de venir contra la política", lanzó.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, condenó los actos "contra la política", como los allanamientos a las municipalidades de Berazategui y de Florencio Varela, y aseguró que existe un plan de "estigmatización de los gobiernos populares" por parte del "establishment y los grupos económicos de la política".

A los intendentes "los van queriendo castigar por el lugar, como fue el tema de Patricio Mussi en Berazategui con el allanamiento, de Julio Pereyra en Florencio Varela, o hace un par de meses la operación de prensa que tuvo que ver con el manejo de los policías locales en Ituzaingó", enumeró Ferraresi en declaraciones al programa "Notas Verdaderas", que conduce Nora Veiras por QM Noticias.

Además, el jefe comunal K sostuvo que "estas cuestiones nos generan solidaridad entre los intendentes, como fue el caso de Milagro Sala en Jujuy, como diciendo `si hacés esto, te va a pasar tal cosa´". "En Jujuy lo pudieron lograr, pero en otros lados de la Argentina no pudieron ni lo van a poder lograr. Es un ejercicio de venir contra la política", lanzó.

Para el intendente de Avellaneda, "hoy la discusión tiene que ver con que el único poder que le puede generar los condicionamientos para esta cuestión de la distribución al establishment o los grupos económicos de la política es esto: la estigmatización de los gobiernos populares, relacionarlos con la corrupción, o los CEOs de empresas que vienen a gerenciar la Argentina en función del saqueo y transferirles los recursos a sus grupos económicos". 

Pablo Moyano pidió no esperar al Gobierno e ir directamente a un paro nacional

(01/10/16 - Movimiento Obrero)-.El líder de Camioneros se diferenció del triunvirato que comanda la CGT y enfatizó en que "no hay que esperar" para ir a un paro nacional. Además señaló que está claro "para quién gobierna Macri" y que "sólo nos van a tirar unas migajas".

Luego de la reunión que mantuvieron el triunvirato que conduce la CGT con funcionarios del Gobierno Nacional, Héctor Daer había manifestado que "no hay tregua ni fecha", en relación al paro nacional que habían anunciado para algún día del mes de octubre. Pablo Moyano, líder Camionero, salió a marcar la cancha y a posicionar una postura diferente.

"No creo que Macri tenga la sensibilidad ni rapidez para solucionar algunos temas como la tuvo para beneficiar a las mineras. Con este Gobierno volvimos a los 90', deberíamos ir directamente a un paro", aseguró Moyano en diálogo con AM 870.

El gremialiste comentó los detalles de la reunión y señaló que "cuando uno no es bien recibido en un lugar por supuesto que no se siente cómodo", y agregó: "Fue una charla más en la que solo se realizan promesas. Prat Gay  se jactó de haber dado un bono a los jubilados como si fuera un beneficio bárbaro, o creo que el Gobierno tenga la voluntad de darle un bono a trabajadores informales, jubilados o los que cobran subsidios". 

Moyano se preguntó "¿cómo puede ser que un recolector de residuos pague ganancias y un juez no?". No obstante, remarcó que "está demostrado para quien gobierna Macri" y que este Gobierno "sólo va a tirar migajas para los trabajadores".

La Plata: Llaman a licitación de obras para preservar el espacio de Memoria "Pozo de Arana"

(01/10/16 - Lesa Humnaidad)-.El gobierno bonaerense avanza con las obras para preservación y recuperación del Destacamento policial de Arana, en la periferia de La Plata, donde en la última dictadura cívico-militar funcionó un centro clandestino de detención que estuvo en la órbita del comisario de la Bonaerense Miguel Etchecolatz. 

Se trata del Destacamento ubicado en las calles 637 y 131, conocido con el nombre de "Pozo de Arana", ya señalizado como centro clandestino de detención, donde estuvieron detenidos, entre otros, los estudiantes de la "Noche de los Lápices" y el desaparecido albañil Jorge Julio López, quien durante su cautiverio en el lugar presenció ejecuciones y quema de cadáveres en una fosa común, en los fondos de la seccional.

La obra edilicia tiene un costo total de casi 4 millones de pesos y el gobierno bonaerense ya aprobó la documentación técnica y legal para el llamado a licitación y ejecución de la misma, en un plazo de 150 días, según la resolución 735 publicada hoy (por ayer) en el Boletín Oficial.

Arana fue uno de los centros clandestinos de detención que funcionaron durante la última dictadura militar y se estima que allí estuvieron secuestradas unas 300 personas, la mayoría de las cuales permanecen desaparecidas.

Recuerdan el intento de golpe de Estado contra Correa en su sexto aniversario

(01/10/16 - Ecuador)-.Varios actos se tienen previstos por parte de colectivos ciudadanos para conmemorar el intento del golpe de Estado del 30 de septiembre de 2010 (30S), y para rendir un homenaje a las víctimas de los hechos violentos.

Los actos iniciarán la noche de este jueves en la Plaza de la Independencia, donde se tiene prevista la proyección del documental ‘Muchedumbre 30S’, confirmó a Andes Xavier Pozo, miembro del colectivo ‘30S nunca más’.

“Como colectivo conmemoraremos como todos los años esta fecha en honor a los caídos aquel 30S. Un día fatídico para la historia democrática del país. El pueblo le dijo no a un golpe de Estado y eso es lo importante que hay que rescatar”, afirmó Pozo.

Agregó que se realizará un micrófono abierto para que los ciudadanos puedan expresarse en una vigilia que durará hasta mañana cuando será celebrada una misa en memoria de los fallecidos durante la revuelta policial.

Luego se hará una caminata hasta las inmediaciones del hospital de la Policía en la avenida Mariana de Jesús donde ocurrieron los hechos. Allí se colocará una ofrenda floral.

Pozo destacó la importancia de recordar los actos ocurridos ya hace seis años. “El 30S se defendió la democracia y no vamos a permitir hoy ni nuca que instituciones se tomen el poder con las armas o con golpes parlamentarios”, apuntó.

El 30 de septiembre de 2010, un grupo de policías se amotinaron en distintas partes del país dejando desprotegida a la población. A los largo de la jornada se dieron saqueos a negocios comerciales.

Varios militares también realizaron protestas y se tomaron sitios estratégicos como la pista del aeropuerto en la ciudad de Quito.

Durante los hechos, el Presidente Rafael Correa fue retenido por los policías sublevados por más de ocho horas en el hospital policial y para su rescate fue necesaria la intervención del Ejército.

El saldo trágico de los hechos fue de cinco muertos entre civiles, policías y militares y centenares de heridos.

Según datos de la Fiscalía, hasta la fecha han sido juzgadas 298 personas, de las cuales 222 fueron declaradas culpables.

Policía de USA mata con una pistola Taser a un enfermo mental

(01/10/16 - USA)-.Un hombre afroamericano de 36 años que sufría trastornos mentales falleció tras ser impactado por un taser y sometido a la fuerza por la policía en California.

La víctima, identificada como Reginald Thomas y padre de ocho niños, murió la madrugada del viernes frente a su domicilio en Pasadena, California. El incidente tuvo lugar cuando la policía recibió dos llamadas una hacia las 2:20 a.m., y otra unos 35 minutos más tarde, que exigía la ayuda por supuestamente un disturbio doméstico.

La pareja de Thomas, Shainie Lindsay, que está embarazada de 6 meses, y es madre de otros cuatro niños con Thomas (el hombre tiene también otros cuatro hijos), explicó a los medios de comunicación que su marido tuvo otras experiencias de interacciones con la policía local, y que los agentes estaban al tanto de que sufría desequilibrios.

Según su testimonio, en este caso fue el propio Thomas el que llamó a los uniformados para denunciarse a sí mismo y pedir ayuda. La Policía, a su vez, dice que en la llamada que recibió le alertaron de un "disturbio doméstico con un sospechoso en el lugar armado con un cuchillo".

"El sospechoso no cumplió con las órdenes de los oficiales (para soltar su arma blanca)" y fue electrocutado "en un esfuerzo por desarmarlo", después de lo cual se produjo una pelea, según la versión de la policía. "Al restringir el sospechoso, los oficiales observaron que él no respiraba", según la nota de los agentes.

Los agentes practicaron CPR (primeros auxilios) hasta que llegaron los paramédicos que también le suministraron medidas de auxilio a Thomas, pero no consiguieron reanimarlo y falleció en la escena. Está pendiente la autopsia para determinar las causas de la muerte.

Un número de familiares y vecinos se congregó muy pronto frente a la vivienda de la víctima para protestar contra su muerte y repudiar la brutalidad policial.

El trágico incidente ocurrió en medio de protestas por el asesinato de otro hombre negro, Alfred Olango, de 38 años y mentalmente inestable, que recibió un disparo de la policía el 29 de septiembre de 2016, en el exterior de un restaurante de comida rápida, en El Cajón (California). Según testigos, el agente que disparó a Olango actuó con excesiva precipitación mientras la víctima era desarmada.

El Grupo Esmeralda recibió a intendentes peronistas de otras provincias

(01/10/16 - Intendentes)-.El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, junto a Juan Zabaleta de Hurlingham, recibió a intendentes peronistas pertenecientes a ciudades de provincias gobernadas por otros partidos políticos, para "coordinar acciones conjuntas de gestión y trabajar en el rearmado del peronismo".
    
En el encuentro en el Parque Yrigoyen, los jefes comunales plantearon como ejes la seguridad, obras públicas, producción y empleo. Al respecto, Katopodis señaló: “Compartimos esta mesa de trabajo con intendentes peronistas que tienen un gobernador de otro partido, ya que tenemos la necesidad de hacer gestiones juntos para que nuestras ciudades estén presentes en la discusión del presupuesto nacional y para compartir experiencias de gestión”.

Y agregó: “Somos los intendentes que fuimos legitimados en nuestras ciudades y por eso tenemos una responsabilidad mayor en la reconstrucción del peronismo que tiene que tener una propuesta superadora, de futuro”.

Estuvieron presentes los intendentes Emir Félix, San Rafael (Mendoza); Martín Aveiro, Tunuyán (Mendoza); Ricardo Alfredo Romero, Tilcara (Jujuy); Luis Castellano, Rafaela (Santa Fe); Stella Clerici, Cañada de Gómez (Santa Fe); Horacio Compagnucci,  Las Parejas (Santa Fe); Amado Zorzón, Malabrigo (Santa Fe); Amadeo Vallejos, Reconquista (Santa Fe); Camilo Enzo Busquets, Ceres (Santa Fe); Enrique Mualem, Tostado (Santa Fe); Pablo Sullivan, Lucio V. López (Santa Fe); José Sananez, Santa Lucía (Corrientes); Ernesto Domínguez, Curuzú Cuatiá (Corrientes); Victor Giraud, Santo Tomé (Corrientes). También, participaron el presidente del Concejo Deliberante de San Martín, Diego Perrella, y el senador provincial, Fernando Moreira.

Finpak cierra por dos meses y suspende a todo su personal

(01/10/16 - Gestión Macri, Despidos)-.Por la caída en las ventas, la fábrica de heladeras cerrará sus puertas y suspenderá a todo su personal por los próximos dos meses. Incertidumbre por el futuro laboral.

La fábrica de heladeras Finpak, ubicada en la Planta Industrial “El Pantanillo” de la provincia de Catamarca, cerró sus actividades por 60 días debido a “la grave crisis económica” y sus 76 operarios cobrarán el 80% de sus haberes, aseguró el secretario general de la CGT Catamarca, Pedro Armando Carrizo.

“Los propietarios de la empresa Finpak confirmaron la medida de suspender a toda la planta de operarios por unos 60 días, en un plan integral y de gradual aplicación, y que definitvamente no sabemos cómo va a concluir”, afirmó a Télam el dirigente gremial.

“Una vez más estamos frente al ajuste monumental y desconsiderado del gobierno, y siempre los que deben pagar todos los recortes son los trabajadores y por ello es necesario tomar decisiones desde el gobierno provincial, nacional, municipal y los propietarios de la fábrica”, dijo Carrizo.

Asimismo, los trabajadores de Finpak solicitaron una audiencia con la gobernadora Lucía Corpacci “para plantearle la crítica situación por la que atraviesa la empresa”.

La empresa, ubicada en el parque industrial El Pantanillo, en la zona sur de la capital provincial, debió suspender a sus operarios en los dos últimos dos años por razones económicas y por la baja de las ventas.

Misiones - Policías I. Penas de 25 a 10 años, incluso a un médico que había sido absuelto

(01/10/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal (TOF) de Posadas impuso hoy penas de entre 10 y 25 años de prisión a represores condenados en 2012, en la causa "Policías I" y sentenció a 10 años de prisión a un médico policial que entonces había sido absuelto. 

Las nuevas penas son consecuencia de un fallo de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal que en julio pasado hizo lugar a un recurso formulado por la Fiscalía ante el TOF de Posadas, informó fiscales.gob.ar

El máximo tribunal penal revocó la absolución del médico y oficial policial Guillermo Roque Mendoza y ordenó dictar nuevas penas para el ex jefe de Informaciones, Felipe Nicolás Giménez y los ex agentes de la misma fuerza Julio Argentino Amarilla y Carlos Alberto Pombo.

La pena de Giménez fue elevada de 21 años y seis meses a 25 años de prisión, mientras que Amarilla y Pombo, inicialmente sentenciados a siete años de prisión, fueron condenados ahora a 10 y 15 años, respectivamente.

Todos ellos fueron encontrados penalmente responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 10 diez perseguidos políticos e integraron durante la dictadura una fuerza represora que actuó en el ámbito de la Jefatura de la Policía de Misiones.

Pese a que las querellas y por la fiscal general Vivian Barbosa solicitaron que los imputados cumplan sus condena en la cárcel, el Tribunal decidió mantener las libertades de Amarilla y Mendoza y los arrestos domiciliarios de Giménez y Pombo, por entender que no tenía competencia para resolver la cuestión.

Los jueces decidieron remitir el expediente a Casación para que la dirima o bien conforme otro tribunal que se avoque a esa petición.

El TOF de Posadas que falló hoy, conformado por Lucrecia Rojas de Badaró, Fermín Amado Ceroleni y Mario Hachiro Doi, tiene una composición diferente a la que dictó la sentencia de 2012, cuando lo integraban los jueces Norberto Rubén Giménez, Eduardo Ariel Belforte y Rubén Quiñones.

En aquella ocasión, también fue condenado a 20 años de prisión el ex teniente coronel y ex jefe de la Policía de Misiones, Carlos Omar Herrero, quien posteriormente fue apartado del proceso judicial por razones de salud.

La causa conocida como "Policías I" juzgó a los imputados por los delitos de privaciones ilegales de la libertad y tormentos cometidos contra unas 40 víctimas en centros clandestinos de detención que funcionaron en el Departamento de Informaciones de la Policía provincial y en los denominados "Casita de Mártires" y "Casita del Rowing".

En 2008 se realizó en Posadas el primer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en esta provincia, en el que fue condenado a 25 años de prisión el coronel retirado y ex jefe del Área 232 de la represión Carlos Humberto Caggiano Tedesco por la desaparición seguida de muerte del ingeniero Alfredo González, ex decano de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Misiones.

En julio de 2009, en el marco del segundo juicio, fueron condenados los guardia-cárceles Rubén "Lobo" Gómez y José María Cuenca a 23 y 20 años de prisión, respectivamente, por tormentos.

Y en octubre de 2009, los coroneles retirados Juan Carlos Beltrametti y Carlos Humberto Caggiano Tedesco fueron condenados a reclusión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 49 personas.

Roban el expediente del caso de Berta Cáceres en asalto a magistrada de la Corte Suprema

(01/10/16 - Honduras)-.El robo del expediente del caso del asesinato de la dirigente indígena y ambientalista a una magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fue confirmado este jueves por las autoridades de justicia del país, quienes también adelantaron que existe una copia completa del expediente.

Según se conoció, el robo del expediente ocurrió la tarde del miércoles, cuando desconocidos asaltaron a la magistrada de la Corte de Apelaciones de lo Penal de Francisco Morazán, María Luisa Ramos a quien despojaron de su vehículo.

Ramos llevaba consigo el expediente supuestamente para estudiarlo con fines de redactar en su vivienda una sentencia sobre la apelación que los abogados de los imputados en el caso de Berta Cáceres interpusieron en su momento.

En ese sentido, este jueves un equipo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), del Ministerio Público, encabezado por su director Ricardo Castro, se presentó a las instalaciones de la CSJ para iniciar la investigación sobre el extravío del expediente y el robo del vehículo de la magistrada.

Por su parte, las autoridades del Poder Judicial no han querido referirse al respecto y solamente indicaron que el equipo de la ATIC, llegó a esa institución para brindarle asistencia a la magistrada.

Pero una alta fuente de la Corte Suprema, que pidió el anonimato, informó que existe una copia completa del expediente del caso de la asesinada ambientalista Cáceres y que por eso el juicio no sufrirá ningún retraso, ni habrá otro tipo de repercusiones.

El vehículo que fue robado a Ramos es un turismo del que fue despojada cuando salía de su trabajo y se conducía por un sector de la colonia Humuya, cerca de las instalaciones de la Universidad Privada José Cecilio del Valle.

La información establece que dos individuos la interceptaron y le cerraron el paso con otro vehículo y le hicieron señal para que se detuviera y abriera el vidrio del conductor amenazándola con arma de fuego.

En el expediente robado se encuentran los casos de los presuntos autores materiales e intelectuales que participaron el crimen de Berta Cáceres, entre los cuales figuran Douglas Bustillo, Mariano Díaz Chávez, Sergio Rodríguez Orellana, Edilson Atilio Duarte Meza y su hermano Emerson Duarte Meza.

La dirigente indígena y lideresa ambientalista, Berta Cáceres, fue asesinada el pasado 3 de marzo en su vivienda de la ciudad de La Esperanza, Intibucá, occidente de Honduras.

Por las implicaciones y repercusiones que ha tenido ese crimen para Honduras a nivel interno e internacional, el caso fue asignado a un juzgado con jurisdicción nacional.

Hungría somete a referéndum la acogida de refugiados

(01/10/16 - Hungría)-.Esta consulta es otra de las controvertidas políticas que Hungría ha aplicado para frenar la llegada de inmigrantes y refugiados, como la construcción de vallas y muros para tratar de sellar sus fronteras.

Hungría se alista para el referendo del 2 de octubre en el que decidirá si acepta o no la imposición de la Unión Europea sobre la acogida de refugiados.

Desde la sede del Eurogrupo han señalado que la consulta popular es inconstitucional y el Gobierno húngaro argumenta que está en el derecho de preguntar al pueblo si reciben o no a los migrantes.

El gran impulso del referendo anti refugiados lo dio el primer ministro Viktor Orbán, quien desde el inicio de la actual situación de los refugiados en Europa aplicó medidas para rechazar el tránsito y llegada de migrantes a Hungría.

Analistas señalan que lo planteado por el Gobierno Húngaro es un claro desafío a las imposiciones de la UE y trata de marcar un hito para que otras naciones de Europa (Polonia, Eslovaquia y la República Checa) sigan el ejemplo de Hungría.

El presidente húngaro, János Áder convocó en junio el referendo para el 2 de octubre sobre el sistema de cuotas la Unión Europea (UE) para reubicar a los refugiados.

La pregunta será ​”¿Quiere que la Unión Europea tenga derecho a determinar una cuota obligatoria de ciudadanos no húngaros en Hungría sin el consentimiento del Parlamento?”

Según las leyes húngaras, para que la consulta sea válida es necesario que más del 50 por ciento de los 8,2 millones de húngaros con derecho a voto emitan un voto válido.

Las últimas encuestas señalan que el 42 por ciento del censo acudirá a votar y que el 31 por ciento está indeciso. No obstante, se espera que la gran mayoría de los que participarían en el referendo anti refuguados apoyen la negativa del Gobierno a recibir refugiados.

Otras controvertidas políticas contra los refugiados
Hace un año, el Gobierno Húngaro decidió cerrar sus fronteras con Serbia y Croacia para impedir el tránsito de refugiados por su territorio y ordenó el levantamiento de vallas alambradas, tras la acción de Budapest que expidió una legislación que penaliza con hasta cinco años de cárcel el cruce ilegal de las fronteras.

Desde el 5 de junio las autoridades húngaras iniciaron la aplicación de una reforma legal que permite trasladar a los refugiados interceptados cerca de las fronteras al otro lado de las vallas fronterizas.

Detrás de la barrera fronteriza, los refugiados tendrán que acceder a las zonas de registro, donde podrán presentar sus solicitudes de asilo, con lo que se hará mucho más difícil la petición.

El primer día de aplicación de la polémica medida anti refugiados, el gobierno húngaro expulsó al menos 600 personas a la zona de la frontera, este tipo de devoluciones en caliente han sido duramente criticadas por la ONU.

Hungría versus la Unión Europea
Con la celebración de referendo anti refugiados, el primer ministro y el Gobierno de Hungría buscan dejar claro su rechazo a las medidas UE; también busca capitalizar aún más su discurso contra la inmigración y la apertura de fronteras que está calando en Europa.

Las cuotas de refugiados fueron aprobadas por mayoría calificada en septiembre de 2015 por los países del eurobloque, que deberían acoger alrededor de 160 mil refugiados en dos partes antes de 2017.

Tras la imposición de la UE, Hungría y Eslovaquia recurrieron ante los tribunales el sistema de reparto. Orbán consideró las cuotas de reubicación —por las que Hungría recibiría a mil 294 refugiados procedentes de Grecia e Italia— “un abuso de poder” de la UE, pese a haber sido aprobadas por la mayoría de los socios, con el voto en contra de su país, República Checa, Eslovaquia y Rumania.

El caso húngaro no es el único en oponerse a la política migratoria comunitaria. El investigador del Instituto de Asuntos Exteriores y Comercio de Hungría, Sándor Gyula Nagy, explicó que el rechazó al sistema de acogida de refugiados es un punto en común con el llamado Grupo de Visegrád conformado por Polonia, Hungría, Eslovaquia y la República Checa.

Estos cuatro países son reacios a la reforma del sistema de asilo de la UE: desde el reparto de asilados a la acogida obligatoria, algo que encuentran profundamente injusto, poco realista y perjudicial tanto para sus propios Estados como para la UE. También rechazan de pleno las multas por no cumplir con los compromisos acordados.

Hungría no es el único
La postura del Gobierno húngaro no es la única en contra de los refugiados, en enero de 2016 el Parlamento danés promulgó una ley para confiscar los bienes de los refugiados.

El acuerdo del pasado 8 de marzo entre la Unión Europa y Turquía sobre los refugiados permite la devolución al suelo turco de todo extranjero que llegue ilegalmente a las costas griegas, incluso a los sirios.

A cambio, la UE se compromete a traer desde Turquía a un número de refugiados equivalente al de expulsiones. El trato incluye otras tres condiciones para Europa: aumentar los tres mil millones de euros destinados a Turquía para atender a los refugiados, eximir a sus ciudadanos de la necesidad de visado para viajar a la UE ya en junio y avanzar en el proceso de adhesión al club comunitario.

El cierre de fronteras y desalojo de campamentos (Idomení, mayo 2016) han profundizado el drama de la frontera de Grecia y Macedonia, otra muestra de cómo desde Bruselas no se asume la responsabilidad sobre el problema de los refugiados.

En el mes de septiembre, Francia y Gran Bretaña acordaron la construcción del “nuevo gran muro” en la ciudad francesa de Calais con el fin de prevenir la entrada de refugiados e inmigrantes al territorio británico.

Desde las organizaciones y organismos de ayuda a los refugiados han criticado la política represiva y discriminatoria de la países de la UE, ejemplo de las medidas anti refugiados es que a los rescatados en el Mar Mediterráneo son trasladados a centros de detención para ser devueltos a los campos de refugiados o repatriados a sus países de origen.