Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Reincorporaron a los trabajadores despedidos en WalMart de Sarandí

(02/07/17 - Avellaneda)-.La decisión fue tomada por la empresa tras el dictado de una conciliación obligatoria por quince días dictado por el Ministerio de Trabajo. Las partes seguirán negociando.

"La empresa WalMart avisó que iba a realizar 50 despidos en una sucursal que tienen", dijo Machado en declaraciones al programa "En la Mira".

Agregó que "esto es una muestra de la insensibilidad con la que se manejan", tras lo cual agregó que "nuestro sindicato va a estar acompañando a los trabajadores. No queremos conflictos".

"Hay que llamarle la atención al Gobierno Nacional para que se ponga del lado de los trabajadores en este conflicto", finalizó Machado, quien luego se reunió con los trabajadores en la planta de WalMart en el Centro Comercial Avellaneda (ex Auchán).

El Sindicato de Empleados de Comercio Lanus Avellaneda, que representa a los trabajadores ahora reincorporados, se declaró en estado de alerta y movilización.

Siguen cayendo las ventas minoristas

(02/07/17 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa las ventas de los comercios minoristas acumularon en el primer semestre una baja de 3 por ciento interanual. Desde le ente informaron que a pesar de que "los comercios lanzaron numerosas promociones" para aumentar las ventas, lo hicieron "cediendo rentabilidad".

Las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, cayeron en junio 1,4 por ciento comparado con igual mes del año anterior, y acumularon en el primer semestre una baja de 3 por ciento interanual, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Desde la entidad señalaron que de los 17 rubros relevados, 14 de ellos registraron descensos de ventas en la comparación interanual, solo 2 exhibieron aumentos (Materiales para la construcción, y Farmacias y Perfumerías) y 1 sin cambios (Artículos deportivos y de recreación). Los derrumbes anuales más profundos en junio se verificaron en los rubros Neumáticos(-3,8 por ciento); Textil Blanco (-3,3 por ciento)y Calzados (-3 por ciento).

El presidente de CAME, Fabián Tarrío, evaluó que en junio el mercado estuvo más activo que en periodos anteriores, y señaló que "los productos de consumo masivo se movieron mejor y los negocios lanzaron numerosas promociones y facilidades de pagos que mejoraron el comercio", aunque "esas estrategias son un sacrificio porque las realizan cediendo rentabilidad".

La muerte de Sergio Cuello: gatillo fácil y estigma mediático

(02/07/17 - Violencia Institucional)-.En una confusa situación, dos efectivos de la Policía de Córdoba de la división barrial asesinaron a balazos a un joven de 28 años en barrio Altamira. Sergio Cuello, estigmatizado por los medios como un “malviviente”, había participado en la construcción del salón comunitario de su barrio, donde 50 niños se reúnen para acceder a la copa de leche. 

Según relatan desde la cúpula policial, los uniformados se disponían a realizar “un control” a un hombre en cercanías a la intersección de las calles Entre Ríos y Río Primero, cuando el joven identificado como Sergio Cuello habría sacado un arma de entre sus ropas e intentado -sin éxito aparente- disparar a los efectivos. La presunta agresión de Cuello fue lo que generó la respuesta de los policías, quienes balearon al muchacho. Cayó muerto a los pocos metros, con una herida en el tórax y otra en una pierna. La Policía afirma que secuestró junto al cuerpo un revolver calibre 22.

Ante este hecho, desde la asamblea Libres en Lucha de barrio Maldonado -integrante del Encuentro de Organizaciones (EO)- escribieron un comunicado para contar otra verdad sobre “el compañero, vecino, padre, hijo, amigo Sergio Cuello”:

“La noticia del asesinato de Sergio a manos de la Policía nos duele, pero no nos sorprende. Lamentablemente son hechos que se repiten con demasiada frecuencia. No vamos a decir que no pueda haber cometido errores, ni que nunca haya estado preso. Sin embargo esa es una parte muy chica de lo que era Sergio. Y tuvimos que ver, con gran dolor, cómo desde los medios se lo señala y estigmatiza por lo que todavía no está probado que haya hecho, cayendo en lo más simple: ensuciar a la víctima”.

Desde la Asamblea Libres en Lucha quisieron remarcar que atrás de ese “malviviente” del que hablaron los medios, hay una vida y una historia.

“Una partecita de su vida y de su historia se relaciona con nosotras. Hace más de 10 años, un grupo de gente nos empezamos a juntar en Maldonado, a soñar una organización. Hacíamos actividades con niños/as en la calle, sin tener un espacio físico. Sergio fue una de las pocas personas que se acercó desinteresadamente y nos propuso construir un salón comunitario. Durante meses trabajó duramente en la construcción de ese salón. Y ese espacio sirvió para dar la copa de leche a decenas de niños durante años. Allí funcionaron cooperativas de trabajo. Allí festejamos siete días del niño. Y muchísimas cosas más. Gran parte de todo eso fue gracias a Sergio, que puso el cuerpo en ese salón”, recordaron.

Sergio había regresado a la organización hace sólo unas semanas. Estuvo algunos días colaborando en el comedor, ayudando con los más de 50 niños y niñas que se reúnen allí cada día.

“Después de enterarnos de la triste noticia nos juntamos en nuestro salón, y coincidimos en algo más que la indignación: todas desconfiamos de lo que salió en los medios, todo nos parece raro y sospechoso. Además sabemos que cada vez que hay un caso de gatillo fácil, se arma una historia donde las víctimas aparecen con armas plantadas, o supuestamente suicidados”, subrayaron.

“No vamos a creer tan fácilmente en la historia que nos venden, porque vivimos en un país donde la policía mata a un pibe cada 25 horas, y la mayoría de las veces queda totalmente impune”.

Desde el Encuentro de Organizaciones señalaron que es necesario identificar el contexto en el que vivió Sergio e indicaron que el Estado y sus funcionarios son responsables cotidianamente de violencias inmensas, como que los niños no tengan para comer, que las escuelas se caigan a pedazos, que no se brinde asistencia de salud digna, que miles de niños crezcan en la calle, que no haya trabajo, y miles de etcéteras. “Esas son las condiciones en las que crecen nuestros niños, en medio del abandono por parte de la sociedad. ¿Hay violencia peor que eso? ¿Quiénes son los verdaderos culpables de que alguien llegue a actuar con violencia?”, se preguntan desde la organización.

“Exigimos que no sea una causa más que se archive, que se investigue a fondo, que den explicaciones de por qué tiraron a matar. En esta provincia la Policía tiene el poder de decidir sobre la vida y la muerte de la gente de los barrios pobres, actúan como jueces y ajustician”, concluyeron.

Por La Tinta

Al menos 43 muertos en otro fin de semana sangriento en Sinaloa

(02/07/17 - México)-.Las batallas por territorio entre carteles de narcotráfico es un escenario que se vive desde que Calderón lanzó la ya famosa guerra contra las drogas, emulando a Estados Unidos.

El estado de Sinaloa fue donde se concentraron al menos 30 muertes, el epicentro de la violencia por una disputa entre facciones de grupos criminales que buscan hacerse del control de la estructura del Cártel del Pacífico, la banda que dirigía hasta hace poco el famoso jefe narco Joaquín "El Chapo" Guzmán, pero que quedó acéfalo tras su extradición Estados Unidos, en enero pasado.

Sólo en la noche del viernes, 17 personas murieron en un enfrentamiento entre hombres armados y policías tras una persecución en Villa Unión, en el puerto de Mazatlán, mientras que otras 13 fallecieron al día siguiente en distintos hechos violentos, también vinculados a esta guerra, en los municipios de Culiacán, El Fuerte, Ahome y Navolato, informó la agencia de noticias ANSA.

La violencia también sacudió con fuerza los estados sureños de Michoacán y el norteño de Guerrero, así como la capital del país, el DF.

Medios locales destacaron este domingo el asesinato del director de Investigación y Análisis de la Fiscalía de Michoacán, Rogelio Arredondo, ocurrido en Morelia, la capital del estado. El funcionario fue interceptado el viernes cuando volvía a su casa en la capital estadual homónima.

Noticias como estas se repitieron a lo largo y ancho del país: dos cuerpos con heridas de bala encontrados a la vera de una ruta en el centro del país, cadáveres con señales de torturas tirados en un pastizal no lejos de allí, y dos mujeres asesinadas en la Ciudad de México.

Miles de manifestantes salen a las calles de Hamburgo en la víspera del G20

(02/07/17 - Alemania)-.Pese a la lluvia intermitente, una larga columna de manifestantes -los organizadores calcularon 18.000, la Policía 8000- inundó las calles del centro de Hamburgo para formar una "ola de protesta", copar la plaza central e inaugurar lo que será una semana llena de protestas en contra de la cumbre del G20 y las políticas de las potencias que participarán de ella.

Mientras los manifestantes ocupaban el centro, unas 120 canoas y botes de remo poblaron el lago que forma el río Alster en el centro de Hamburgo en una jornada de lucha en la que participaron muchas familias con niños que llevaban carteles que pedían poner "el planeta Tierra primero" o "luchar contra la pobreza", según la agencia de noticias DPA.

Junto con la primera movilización también comenzaron las primeras detenciones.

Desde hace varios días, el gobierno alemán advierte que no permitirá ninguna protesta cerca de la cumbre del G20, que reunirá entre otros los presidentes estadounidense, Donald Trump; el ruso, Vladimir Putin, y el turco, Recep Tayyip Erdogan.

Teresa y Marian protagonizaron una emotiva misa militante

(02/07/17 - Almirante Brown)-.Enmarcado en una actividad del Instituto Patria, el pasado viernes se presentaron en Esteban Adrogué las reconocidas cantantes populares Teresa Parodi y Marian Farías Gómez.

Con las elecciones de octubre y el terrible clima social que se vive en el país como resultado de las políticas neoliberales de Cambiemos como telón, las artistas pusieron en escena parte de su reconocido repertorio.

En un clima de comunión con las más de doscientas personas presentes, no faltaron los dedos en V ni los mantras kirchneristas "vamos a volver... vamos a volver" en un recital en el que las canciones fueron el hilo conductor para exorcisar las penurias que atavieza nuestro pueblo.


Chacareras, chamamés, tangos, y hasta dos temas fuera del universo folclórico propuesto por las artistas a priori como Aquellas pequeñas cosas, de Joan Manuel Serrat y Plegaria para un niño dormido del Flaco Spinetta, ambos en la afinada interpretación de Marian Farías Gómez dieron el contenido artístico a una noche preñada de emoción y fervor militante.

Con varios concejales presentes y muchos candidatos de Unidad Ciudadana en los asientos, entre los que podemos nombrar a José lepere, Ángel Akike y María Rosa Martínez, Cecilia Cecchini y María Marta Silva.

El repertorio, además de los temas nombrados incluyó a muchos otros clásicos como La Añera, de Atahualpa Yupanki, La carbonera de los hermanos Díaz; Serenata para la tierra de uno de María Elena Walsh y Cafetín de Buenos Aires, de Enrique Santos Discépolo, "uno de los artistas más perseguidos por sus ideas por la dictadura del `55" lo retrataron sobre el escenario, por parte de Marian Farías Gómez.


Por su parte Teresa Parodi interpretó temas propios como La Negra Ulogia, que cuenta la historia de quien ella definió como "su primer maestra en la vida"; La changa de los domingos; Esa Musiquita; Señales de la vida y para el cierre Canta Compañero, interpretada a coro por la artistas y gran parte de los presentes.

El cierre del evento, con el público de pie y el clásico "una más y no jodemos más" se dio luego de que a las dos artistas les fueran entregados sendos diplomas de visitantes ilustres, distinción otorgada por el concejo Deliberante local sobre el escenario.

Se cerraba la noche y en el aire quedaba ese místico sentimiento que había acompañado la jornada. El sol acariciando la piel, el perfume de un chori arrastrado por el viento y la certeza de un estado impidiendo que haya un solo pibe con hambre y un solo trabajador sin empleo empezaron a volver.

Trabajadores de Pepsico reclamaron contra los despidos en la boda de Messi

(02/07/17 - Gestión Macri, Despidos)-.“No a los 600 despidos”, “600 familias sin trabajo”, “600 familias en la calle”, fueron algunos de los mensajes mostrados por los despedidos de Pepsico antes del inicio de la fiesta del astro de Barcelona y el seleccionado argentino.

Trabajadores de la multinacional Pepsico Argentina reclamaron ayer en contra de los despidos generados por el cierre de la planta Florida, ubicada en el partido bonaerense de Vicente López, durante la previa del casamiento de Lionel Messi y Antonela Roccuzzo en Rosario.

Los manifestantes lograron sortear el primer control de seguridad e ingresaron al predio del hotel City Center para ubicarse en la puerta de acceso de la prensa, donde mostraron pancartas para denunciar la situación.

“No a los 600 despidos”, “600 familias sin trabajo”, “600 familias en la calle”, fueron algunos de los mensajes mostrados antes del inicio de la fiesta del astro de Barcelona y el seleccionado argentino.

Hace nueve días, la empresa Pepsico Argentina anunció el cierre de su planta de snacks ubicada en Florida, donde trabajaban unos 536 empleados. La bebida sin alcohol que se sirvió en la boda fue la línea Pepsi, lo que motivó la protesta de los trabajadores despedidos.

Mar del Plata: detienen a cuatro jóvenes que estaban pintando un mural

(02/07/17 - DD HH)-.Este mediodía la policía de Mar del Plata, detuvo a cuatro militantes de la agrupación política Votamos Luchar, mientras se encontraban realizando un mural de Kosteki y Santillán en el barrio El Martillo. 

La policía marplatense, detuvo este mediodía a Marcos Carboni, Manuel Cassanelli, David Diagne y Orlando Quispe, todos militantes de la agrupación Votamos Luchar.

Según manifestaron sus compañeros, un operativo de 15 policías locales, 5 de la bonaerense, 4 camionetas, 3 motos y un auto de civil, llegaron al lugar e inmediatamente los detuvieron y los trasladaron hacia la comisaría 16, ubicada en la calle Intendente Camusso 1587.

Asimismo agregan que los patrulleros no tenían patente identificatoria como se ve en la foto. Por otro lado, convocan a otras organizaciones a solidarizarse y exigen la inmediata libertad de los detenidos.

ANRed

El desempleo alcanzó a 13,3% de la población económicamente activa

(02/07/17 - Brasil)-.El desempleo en Brasil alcanzó a 13,3% de la población económicamente activa y totalizó 13,7 millones de personas sin trabajo a fines de mayo, lo que representó una baja respecto de la anterior medición, informó hoy el oficial Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El dato disminuyó ligeramente en el trimestre marzo-mayo en comparación con el período febrero-abril y se situó en el 13,3% de la población activa, mientras que la medición anterior alcanzó al 13,6%, es decir, 13,8 millones de desempleados, según replicó la agencia EFE.

En la comparación con mayo de 2016, la tasa de desempleo subió 2,1 puntos porcentuales (2,3 millones de personas más) y registró su mayor nivel desde 2012, cuando empezó a medirse trimestralmente, aunque el dato da cuenta de que es la primera vez desde 2014 que el desempleo cae dos meses seguidos. 

La población ocupada se mantuvo estable en relación al trimestre finalizado en febrero, con 89,7 millones de personas, pero cayó 1,3% (1,2 millones de personas menos) en comparación con el mismo trimestre de 2016.

El ex primer ministro Olmert obtuvo la libertad condicional

(02/07/17 - Israel)-.Ehud Olmert cumplió dos tercios de su condena de 27 meses de prisión por recibir sobornos y cometer fraude en un proyecto inmobiliario en Jerusalén.

El ex primer ministro israelí Ehud Olmert obtuvo este domingo libertad condicional tras haber cumplido dos tercios de su condena de 27 meses de prisión por recibir sobornos y cometer fraude en un proyecto inmobiliario en Jerusalén, cuando era alcalde, informó el Servicio Penitenciario del país.

El ex premier ya le pidió al presidente Reuven Rivlin que le perdone el último tercio de la pena y, por lo tanto, le suspenda las limitaciones y restricciones que impone el sistema de libertad condicional. Rivlin prometió estudiar el caso, según la agencia de noticias ANSA.


Se presentó la lista de Unidad Ciudadana en San Martín

(02/07/17 - San Martín)-. El frente electoral que postula a Cristina Fernández de Kirchner a la senaduría nacional presentó los candidatos locales de cara a las próximas elecciones legislativas con el objetivo de terminar con el ajuste macrista y volver a tener futuro. 

Fue en el marco de las denominadas Plazas del Pueblo que vienen desarrollándose hace más de un año y medio en la plaza central del municipio y son llevadas adelante por organizaciones kirchneristas del distrito.

En su edición número 52 y con el precandidato a diputado nacional Walter Correa como invitado, los candidatos a concejales y consejeros escolares (titulares y suplentes), y una gran cantidad de adhesiones que apoyan la lista, la conformación del frente y la candidatura a senadora de Cristina Fernández de Kirchner, se dieron cita junto a militantes, organizaciones sociales, sindicales y vecinos en general. 

Walter Correa destacó la concurrencia a las plazas del pueblo de San Martín y remarcó “No hay que darle bolilla a los medios que mienten todos los días, hay que mirar la heladera para ver lo mal que estamos. Tenemos que dar la pelea casa por casa, siempre con Cristina, no la vamos a traicionar”

Con Hernán Letcher como cabeza de lista, sus integrantes coinciden en que la conformación de la misma es la representación de hombres y mujeres de carne y hueso que buscan ponerle un freno a las políticas de ajuste y hambre del gobierno macrista, para que el proyecto nacional y popular llegue a San Martín y en línea con lo que pidió Cristina Fernandez de Kirchner en Arsenal: “Unidad Ciudadana está para volver a ordenar la vida de los argentinos".

El actual concejal y primer candidato por Unidad Ciudadana, Hernan Letcher, cerró la plaza de pueblo afirmando: “Somos más de 30 organizaciones las que integran esta unidad programática que llegó para mirar a cada vecino de San Martín y resolver lo que les está pasando, que no está dispuesta a dejar los ideales en ningún lado y que va a defender a Cristina en cualquier circunstancia.  Vamos a representar las demandas de los ciudadanos y por eso tenemos que salir a convencer barrio por barrio, casa por casa, para triunfar en las urnas”

Candiatos a Concejales
Titulares: Hernán Letcher; Georgina Bitz; Ulises Lobo; Leticia Ulloa; Víctor Hugo Álvarez; María del Carmen Mancebo; Hugo Colunga; María Ximena Martínez; Horacio Roldán; María Rosa Neder; Esteban Ariel Perez y Cecilia Liliana Herrera.
Suplentes: Antonio Bernardi; Ilda Margarita Santiago; Diego Alberto Juan; Elida Mariela Obregon; Fernando Romano; María Marta Contrafatto; Ariel Maximiliano Peralta y Nahir Soledad Yasprizza.

Consejeros Escolares
Titulares: Jonatan Cifelli; Fermina Bianca Lopez; Pablo Horacio Honeker; Andrea Esther Segura; Adrián Guiliano 
Suplentes:Guadalupe Otal; Silvio Martín Godoy; Patricia Calveyra; Antonio Fiamingo; Romina Herrera 

Dicen que Cristina mide un punto menos que Bulrich, Massa y Randazzo juntos

(02/07/17 - elecciones 2017)-.Pasados los anuncios de las candidaturas la ex Presidenta sigue apareciendo en el tope de todas las encuestas como favorita de los bonaerenses, aunque suele tener distintos porcentajs según la encuestadora.

En este caso la consultora Dicen, que dirige Hilario Moreno, realizó un muestreo teléfónico sobre 907 casos los días 26 y 27 de junio al que otorga un márgen de error del 3 % que ubica a Cristina Fernández de Kirchner con solo un punto menos que la sumatoria de los votos que obtendría la alianza neoliberal Cambiemos más la alianza Massa Stolbizer y el frente de Florencio Randazzo.

La encuesta señala que Unidad Ciudadana, el frente que lidera CFK tendría el 42 % de los votos, lejos del 26 % de intención de voto de Esteban Bulrich de Cambiemos y triplicando el escueto 14 % que obtiene Sergio Massa, con su aliada mediática Stolbizer.

Para Dicen Florencio Randazzo con su Frente justicialista estaría cuarto en la preferencia de los bonaerenses con un 3 %, mismo porcentaje que obtendría el trostkista Partido Obrero que postula a Néstor Pitrola.

Consultado sobre las metodologías que se utilizan en las mediciones, Hilario Navarro señaló que “las encuestas que estamos haciendo y circulando se hacen por telefonía fija. Esto otorga un sesgo que sobredimensiona a la población de clase media y alta y de una edad mayor. Específicamente, subestima el voto de clase baja y de jóvenes sin teléfono fijo en el hogar. Cada consultora resuelve este problema con la metodología que cree más acertada, sin que tengamos aún un estándar único. En nuestro caso, pusimos a prueba el método midiendo simultáneamente de forma presencial y telefónica y resultó que el ajuste que utilizamos es el que más se acercó. En las encuestas presenciales de fines de abril, Cristina midió 41%. Creemos además que esos valores son razonables teniendo en cuenta el 37,3% de Daniel Scioli en la elección presidencial de octubre de 2015.”


Los dos juicios que se desarrollan en Mendoza continuarán en la primera y la última semana de julio

(02/07/17  - Lesa Humanidad)-.Los dos juicios que están en desarrollo en la provincia de Mendoza pasaron a cuarto intermedio hasta los próximos 3 y 27 de julio, respectivamente. Por un lado, en el denominado "juicios a los jueces", cuya causa tiene 34 imputados, el tribunal llamó el martes 27 a cuarto intermedio hasta el próximo lunes a las 9.30. 

En tanto, el juicio que tiene como principal imputado a Luciano Benjamín Menéndez y a miembros de las fuerzas de seguridad de la provincia, tras la jornada del jueves, continuara después de la feria judicial, el jueves 27 de julio, a las 9.30.

Sobre este debate, el primero en dar testimonio fue Clemente Abraham Montaña, quien era diputado provincial en 1984 y presidía el bloque de Derechos y Garantías en la Legislatura mendocina al momento de entrevistar al testigo Carmelo Cirella Paredes en la penitenciaria de Mendoza, lo que permitió luego reconstruir en base a su relato los secuestros y ejecuciones de Víctor Romano y Amado Sánchez Andia.

Paredes fue chofer cuando fueron a secuestrar a Romano en la vivienda ubicada en Guaymallén, según le relató a Montaña en una entrevista y a toda la Comisión de Derechos y Garantías. Asimismo Cirella Paredes, según el testimonio de Montaña, participó y reconstruyó junto con la Comisión los pasos previos al secuestro, asesinato y ocultamiento del cuerpo de Romano.

"Frente a la Comisión menciono un caso que recuerdo mucho porque no sólo lo mencionó, sino que se ofreció para hacer la reconstrucción del hecho, el secuestro de un ciudadano de apellido Romano, que fue sacado de su domicilio a altas hora de la noche y que ademas manifestó que conocía este hecho porque había participado del mismo", recordó y explicó Montaña al Tribunal sobre lo dicho por Cirella Paredes. Para tener un poco mas de evidencia, la Comisión convocó a Cirella y lo llevaron a realizar el recorrido que él había descripto. Cuando pasaron por la puerta de la Policía Federal, Cirella dijo "De acá salimos", recordó una vez más Montaña y continuó relatando cada uno de los pasos que dieron en aquel recorrido:

"Llegamos a una vivienda en Guaymallén que estaba junto a una vinería, 'destruyeron la puerta y lo sacaron a Romano que estaba durmiendo y lo subieron a un coche y se lo llevaron', nos dijo Cirella y todo esto luego lo confirmamos con la mama de Romano porque fuimos a visitarla", señalo Montaña.

"Me sorprendió luego con la exactitud que marcó un lugar donde él dijo 'hasta aquí llegamos con los coches' de los cuales Cirella manejaba uno", siguió Montaña y agregó: "después nos relato que bajaron varias personas, menos él, y comenzaron a disparar a Romano, luego volvieron a la dependencia policial e informaron que 'habían cumplido con la orden' y que un superior -Montaña no recordó ningún nombre que Cirella le mencionara- les preguntó que habían hecho con esta persona y les respondieron 
que lo habían dejado ahí". 

"Este superior -continuó con su testimonio Montaña- le dijo que volvieran y lo llevaran a un lugar seguro. Entonces, se trasladaron nuevamente hasta el lugar y lo colocaron en unas bolsas plásticas y lo cargaron en una camioneta de la policía que tiene doble cabina y lo trasladaron hasta la dependencia, y de ahí todos juntos fueron hasta el departamento de Maipú, en el parque Ortega, donde había un pozo. En ese lugar lo dejaron, lo taparon y se fueron", detalló Montaña al Tribunal.

Luego declararon dos especialistas, en Psicología y en Psiquiatría, que se extendieron sobre la salud mental del testigo Paredes. 

Después, continuó Sergio Bruni, quien fuera Vicedirector, en 1984, de la Penitenciaria en la que se encontraba preso dicho testigo; en su testimonio, el ex funcionario negó conocer al mismo.

Finalmente declararon el abogado Carlos Bula, quien redactó y presentó el Hábeas Corpus mientras Sánchez Andia se encontraba internado y detenido, tras un accidente del micro en que viajaba, en el Hospital de San Martín (de donde fue secuestrado, trasladado a un CCD, torturado y asesinado).

En ultimo término declaró Alicia Peña, prima de Gladys Beatriz Sabbatini, que era la pasajera que iba al lado de Sánchez Andia al momento del accidente, según dijo al Tribunal. Ambos se trasladaban a Córdoba -dijeron- en un viaje de militantes estudiantiles universitarios para conmemorar el aniversario del Cordobazo.

Temer cuenta sólo con 44 diputados dispuestos a frenar la denuncia en su contra

(02/07/17 - Brasil)-.De los 513 parlamentarios, solo 44 votarían para que el Supremo Tribunal Federal (STF), rechace la denuncia contra corrupción pasiva en contra del mandatario.

El presidente de Brasil, Michel Temer, cuenta solo con el apoyo de 44 diputados para evitar que la Corte Suprema acepte la denuncia por corrupción pasiva en su contra que presentó la Procuraduría General, según publicó este domingo el periódico "Globo".

Además, 197 diputados se negaron a responder, mientras 74 se mostraron indecisos. "Una parte considerable de los diputados que se muestran indecisos o no quisieron responder la encuesta alegaron el desconocimiento de la magnitud de la denuncia y la necesidad de más tiempo para reflexionar al respecto", describió "Globo".

Esta situación incluso se dio en las filas del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) de Temer, cuya bancada se mostró indecisa o no quiso responder la consulta, consignó la agencia de noticias DPA.

El oficialismo necesita de 172 votos en la Cámara Baja para frenar la denuncia por corrupción pasiva contra Temer que la semana pasada presentó ante STF el Procurador General, Rodrigo Janot.

 En cambio, para poder abrir una investigación criminal contra el presidente son necesarios 342 votos favorables de los diputados. En ese caso, la denuncia vuelve al STF, y el presidente debe dejar el cargo automáticamente por 180 días para ser juzgado.

Al menos diecinueve muertos al explotar tres coches bomba en Damasco

(02/07/17 - Siria)-.Al menos 19 personas murieron y otras 15 resultaron heridas este domingo por explosiones de tres coches bomba en Damasco, al menos uno de ellos conducido por un suicida, informó el canal de televisión progubernamental SANA.

La ONG, Observatorio Sirio de Derechos Humanos, se había referido en un primer momento a la muerte de 12 personas, entre ellas el terrorista suicida que conducía uno de los vehículos, cargado de explosivos.

Algunos de los 15 heridos por las explosiones se encuentran en estado grave, añadió el Observatorio, según dio cuenta la agencia EFE.

Tanto el canal de televisión como la agencia oficial siria, Sana, indicaron que dos de las explosiones fueron controladas y provocadas por las fuerzas de seguridad, tras interceptar a los conductores.

"Sin embargo, un tercer conductor entró la plaza Tahrir, en el este de la ciudad a las 06.15 hora local (03.15 GMT) y detonó la carga de explosivos tras ser rodeado", aseguró la televisión.

Según la ONG, la explosión realizada por los terroristas se produjo en la plaza Al Gadir, en el barrio de Al Amara, cerca de la conocida plaza Tahrir, en el casco antiguo de Damasco.

Las otras dos explosiones sucedieron en la carretera del aeropuerto.

Los últimos grandes atentado en Damasco se produjeron a mediados de marzo y en ellos murieron unas treinta personas, cuando dos suicidas atacaron de forma casi simultánea el Palacio de Justicia y un restaurante frecuentado por representantes gubernamentales en el barrio de Al Rabua.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió esos ataques, pero el atentado de aún no ha sido reivindicado por ningún grupo.

Cascallares entregó certificados de capacitación laboral a vecinos del distrito

(02/07/17 -Almirante Brown)-.Más de un centenar de jóvenes vecinos del distrito, que participan del programa “Cuidadores de la Casa Común”, recibieron certificados de capacitación laboral, tras completar los respectivos cursos ofrecidos en articulación con el Municipio y otros niveles estatales, la Fundación de Estudios Regionales y la Fundación Siglo XXI.

La ceremonia, realizada en  la Casa Municipal de la Cultura, contó con la presencia del intendente Mariano Cascallares y del Obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones.

Impulsado por la Iglesia y coordinado precisamente por monseñor Lugones, el programa “Cuidadores de la Casa Común”, destinado a la inclusión de jóvenes en situación de vulnerabilidad mediante oportunidades laborales, con una mirada en la conservación del ambiente se viene desarrollando en Almirante Brown

La iniciativa, inspirada en la encíclica Laudato Si del Papa Francisco articula esfuerzos con organismos del Estado y organizaciones sociales, habiéndose abierto espacios de encuentro y formación  para “descubrir, valorar, fortalecer y adquirir conocimientos que les permitan a los jóvenes desarrollar propuestas laborales”.

Éstas giran, fundamentalmente, sobre la reducción y reutilización de insumos extraídos de los residuos urbanos, el armado e instalación de equipamientos para energías limpias, servicios para mejorar el hábitat en general, huertas y viveros, producción de alimentos y elaboración de productos naturales.

En Almirante Brown unos cuatro grupos, surgidos en los barrios 2 de Abril de Rafael Calzada, Arzeno de Burzaco, 14 de Febrero de Longchamps y de Betharram en Malvinas Argentinas y que nuclean a unos 150 jóvenes, tras finalizar la primera etapa de los respectivos proyectos, recibieron cursos de formación y capacitación laboral.​

"Hoy la grieta en Argentina es entre quienes tienen para comer y quienes no"

(02/07/17 - Movimiento Obrero)-.El titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, apuntó contra la CGT al asegurar que "hoy tiene un rol pasivo frente al gobierno" y le pidió a la central obrera que "retome el plan de lucha que votó en abril". 

Además, se lamentó por el suicidio del jubilado marplatense y opinó: "Hoy la grieta en Argentina es entre quienes tienen para comer y quienes no".

El titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, apuntó contra la CGT al asegurar que "hoy tiene un rol pasivo frente al gobierno" y le pidió a la central obrera que "retome el plan de lucha que votó en abril", luego que el ministerio de Trabajo decidiera aumentar el salario mínimo por decreto a $10.000. 

En diálogo con el programa Crónica Anunciada de FM Patriada, Palazzo afirmó que "ya es momento de hacer un paro nacional" de los trabajadores, y, que debe darse "antes de las elecciones de octubre". En ese sentido, opinó que "hoy la grieta en Argentina es entre quienes tienen para comer y quienes no".

El gremialista se refirió además al suicidio del jubilado en la sede marplatense de Anses y contó que siente una "profunda angustia": "Ojalá todo lo que está pasando repercuta y haga que Cambiemos pierda las elecciones", sentenció.

Vergez: Ordenan pericia del Cuerpo Médico Forense para evaluar si se le concede la domiciliaria

(02/07/17 - Lesa Humanidad)-.La Cámara Federal de Casación ordenó que Héctor Vergez, un asesino serial condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, sea sometido a un examen por parte del Cuerpo Médico Forense antes de aquella resuelva si lo beneficia con el arresto domiciliario a causa de su edad y estado de salud. 

El máximo tribunal penal del país dispuso que el TOF 1 de Córdoba que juzgó y condenó a Vergez disponga un estudio médico y psicológico por parte de ese cuerpo de peritos que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para obtener un diagnóstico "imparcial", al hacer lugar a un planteo de la defensa oficial del detenido, según el fallo de la sala IV al que accedió Télam.

Los camaristas revocaron una decisión en la que el Tribunal cordobés rechazó en octubre del año pasado conceder la prisión domiciliaria a Vergez, actualmente preso en Unidad 34 de Campo de Mayo, que depende del Servicio Penitenciario Federal.La defensa de Vergez pidió la domiciliaria por razones de salud y porque tiene 73 años.

Según su defensa, Vergez, que en sus correrías como jefe de la banda asesina autodenominada "Comando Libertadores de América" antes del golpe de marzo de 1976. y como jefe de interrogadores en el centro clandestino de detención y exterminio conocido como "La Perla" después, tiene una pésima salud.

Enumera la Cámaras: padecería de "hipertensión arterial aguda, hipotiroidismo, poliartrosis, fimosis, uretritis crónica, hiperplasia prostática, antecedentes psiquiátricos (síndrome depresivo), gastritis crónica, colecistectomía, hernio plastia inguinal, entre otros", enumeró la Cámara.

Pero en la causa no hay un diagnóstico hecho por el Cuerpo Médico Forense u algún organismo estatal "imparcial", se remarcó, y por ello se ordenó esta medida para luego tomar una decisión.

Los camaristas Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani hicieron lugar al recurso de la defensa de Vergez, anularon el rechazo a la prisión domiciliaria y ordenaron al Tribunal que haga la pericia y vuelva a dictar un fallo al respecto.

"Se desprende que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal nº 1 de Córdoba, no ha satisfecho los extremos necesarios para resolver acerca del beneficio solicitado a la luz de lo establecido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por lo que el recurso de la defensa tendrá favorable acogida, sin que ello implique juicio sobre la cuestión de fondo aquí planteada", sostuvo la resolución.

Vergez, autor de un libro que tituló "Yo fui Vargas" en el que se autoincriminó, fue condenado a prisión perpetua junto al ex teniente general Luciano Benjamín Menéndez por delitos de lesa humanidad en la megacausa "La Perla-La Ribera".

El FSLN realizó su congreso nacional para definir política de alianzas

(02/07/17 - Nicaragua)-.El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) realizó su congreso nacional, para definir su política de alianzas con otros partidos políticos y sectores sociales, de cara a las elecciones municipales del próximo 5 de noviembre.

El comandante Daniel Ortega, presidente de la República y secretario general del FSLN, presidió la semana pasada la asamblea sandinista en la que se acordó por unanimidad realizar el congreso nacional.

El FSLN ha encabezado la Alianza, Unida Nicaragua Triunfa, que ha ganado con mayoría las últimas elecciones.

En los recientes procesos electorales han participado 17 partidos políticos, de los cuales la mayoría lo ha hecho en alianza con el FSLN.

Este año se suman a la contienda dos nuevos partidos que son el PRD y CxL.

En las elecciones generales del pasado mes de noviembre, aliados del FSLN garantizaron diputaciones en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Representantes y presidentes de los partidos Resistencia Nicaragüense, Camino Cristiano, partidos Indígena Multiétnico, Alternativa por el Cambio y Unidad Cristiana, que tienen personería jurídica, ganaron diputaciones en el Parlacen por su alianza con el Frente Sandinista.

El FSLN debe analizar la conveniencia de compartir candidaturas para alcaldes y vicealcaldes, así como candidaturas a concejales. En el caso del municipio de Managua son 77 candidatos para concejales con sus respectivos suplentes.

El calendario electoral establece el 24 de julio como fecha de inicio para presentar escrituras de alianzas, que deben ser registradas a más tardar el 5 de agosto, para luego dar paso a la presentación de candidatos.

En las más recientes elecciones municipales celebradas en el 2012, el FSLN ganó 134 alcaldías, el PLI 13, el PLC dos, Yatama obtuvo tres y ALN una.

Israel atacó las posiciones del Ejército sirio en Al-Quneitra

(02/07/17 - Cercano Oriente)-.El ejército israelí atacó una vez más las posiciones del Ejército sirio en la región de Al-Quneitra, en los altos de Golán agravando la tensión en el territorio del país que ocupa desde hace ya medio siglo.

Las fuerzas de guerra israelíes (IDF, por sus siglas en inglés), han afirmado este sábado que han atacado la artillería del Ejército sirio, en respuesta al lanzamiento de un proyectil de mortero desde el suelo sirio.

"El ejército atacó las posiciones de la artillería siria en respuesta a los proyectiles disparados contra el territorio israelí", dice el comunicado, al precisar que los proyectiles cayeron en la parte norte de los altos de Golán ocupados por el régimen de Israel.

El ejército israelí también considera que el disparo de los proyectiles es el resultado de la lucha interna en Siria y ha responsabilizado al Gobierno de Damasco de estos ataques.

"Israel considera que el régimen sirio es responsable por cada violación de sus fronteras y reaccionará de manera apropiada", declara el portavoz del ejército israelí, Ronen Manelis.

Desde el pasado 24 de junio, el régimen de Israel lanza ataques diarios contra el Golán sirio con el pretexto de que las unidades que desplegó en esa zona ocupada han sido blanco de una lluvia de proyectiles y acusa al Ejército de Siria.

Se trata del sexto ataque de las fuerzas israelíes en los últimos 10 días contra las posiciones de las tropas gubernamentales de Siria en la región de Al-Quneitra, limítrofe con los territorios ocupados palestinos.

Damasco denuncia que estos ataques favorecen a los grupos terroristas que operan en el país árabe, que en la actualidad están sufriendo grandes derrotas por parte del Ejército sirio, también en los altos de Golán.

El ejército atacó las posiciones de la artillería siria en respuesta a los proyectiles disparados contra el territorio israelí", dice el comunicado de las fuerzas de guerra israelíes (IDF, por sus siglas en inglés).

Los altos de Golán sirios, ocupados por el régimen de Israel desde 1967, son escenario de tensión desde el inicio de la crisis siria en 2011. 

Siria es objeto de profundas turbulencias marcadas por la presencia de bandas extremistas patrocinadas desde el exterior con el fin de provocar la caída del Gobierno de Damasco. El ya largo conflicto es tan brutal que ha dejado unos 465.000 muertos y el mayor éxodo de refugiados desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Fernando Gray inauguró obras de puesta en valor del Hogar Escuela Evita

(02/07/17 - Esteban Echeverría)-.El intendente Fernando Gray junto a su esposa Magui Gray, inauguraron la  primera etapa de la puesta en valor del Ala Este del Hogar Escuela “Evita”, ubicado en  el Jagüel, que alberga a más de mil chicos de distintos distritos del Conurbano.

“Nos costó mucho refaccionar este hogar, pero tenemos en claro que nunca debe cerrarse, porque está pensado para nuestros niños, que son nuestro futuro”, sostuvo el Intendente Gray, quien  agradeció a la comunidad educativa que “hicieron y hacen mucho por el hogar y por todos los chicos”.

Se trata de una inversión de 25 millones de pesos y  180 días de trabajo continuo, que implicó la provisión de agua fría y caliente, instalaciones e luz, gas y sanitarias, como así también baños adaptados para personas con discapacidad, y la refacción de aulas, salas de música, dormitorios, núcleos sanitarios, de ducha y lavado, lockers, toilettes, entre otras.

El Hogar Escuela “Evita”, fue construido durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón e inaugurado en 1954., y en la actualidad alberga a más de mil chicos de distintos puntos del Conurbano.

Las exportaciones de vino a granel y de mosto se desploman cerca de un cincuenta por ciento

(02/07/17 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Según datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, entre enero y mayo, las exportaciones de vinos a granel se desplomaron cerca de un 48%, mientras que los envíos de mosto se derrumbaron un 53%.

Como contrapartida, los despachos al exterior de vino embotellado tampoco pudieron zafar de la tendencia y anotan una preocupante caída del 10% en ese mismo período.

En este contexto, desde ProMendoza hicieron referencia al problema de falta de competitividad que atraviesan las bodegas argentinas, en parte motivadas por la ausencia de acuerdos internacionales.

Sobre este punto, el titular del organismo, Jorge Pérez Cuesta, se quejó del “el problema de la desventaja competitiva que tiene Argentina por no acceder con arancel del 0% en la mayoría de sus principales mercados”, especialmente si se lo compara con Chile, que tiene una red de Tratados de Libre Comercio.

Según ProMendoza, para ingresar a Estados Unidos, los vinos mendocinos de menos de 14° de alcohol deben pagar un impuesto de u$s0,063 por litro y los de más 14° tributan u$s0,169 por litro. Chile, en cambio, como tiene tratado de libre comercio con ese país, sus vinos no pagan ningún arancel extra para entrar.

En paralelo, un informe de la Coviar, presentado hace pocos días en San Juan, se centró en las mismas dificultades.

De acuerdo al organismo, para colocar una botella de vino en Nueva York, un exportador argentino debe pagar 0,31 dólares, frente a los 0,26 dólares de sus pares españoles.
Las diferencias de exportación a China son mucho más evidentes. 

Las bodegas argentinas tienen costos extra por 0,65 dólares por botella de vino, un 84% más que los chilenos.

"Tenemos una clara dificultad en la logística de los productos, sobre todo en el transporte interno. Estamos muy caros respecto a los competidores. Para tener más idea, exportar un vino a granel el costo de transporte significa un 11% y en el caso de Chile significa un 4 o 5%, o sea; estamos prácticamente por encima del doble del competidor‘‘, afirmó Carlos Fiochetta, gerente de la Coviar. 

Rechazaron la excarcelación de Facundo Jones Huala

(02/07/17 - Pueblos Originarios)-."Contra Facundo Jones Huala hay virulencia porque ha levantado la voz como un líder político contra la opresión del pueblo mapuche", afirmó su abogada, Sonia Ivanoff. En un control rutero de Gendarmería cerca de El Bolsón fue detenido otra vez el activista mapuche por los derechos de los indígenas, sobre el que todavía pesa una orden de captura internacional a Chile sobre el que debe decidir la Corte Suprema. 

"Estamos a la espera del pedido de excarcelación y hay un habeas corpus presentado en un trabajo de denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la violación sistemática del marco jurídico vigente que reconoce la Argentina con los pueblos indígenas. Ayer, si bien se hizo la audiencia de control, el juez dispuso su detención. Un arresto para un nuevo juicio de extradición", explicó Ivanoff y agregó: "Para nosotros es totalmente descabellado pensar en un nuevo juicio cuando aún la Corte Suprema de Justicia no se expidió por el primero. Estamos hablando de la misma situación. No es que se hayan cometido nuevos delitos, ni que haya habido pedido de captura, hablamos de la misma situación", por lo que interpretan que se lo estaría juzgando dos veces por el mismo hecho, en paralelo.

"Los controles de ruta en la Patagonia se realizan con gendarmería entre El Bolsón y Bariloche, en Gobernador Costa y San Martín y en cualquier lugar donde hay destacamento y se cumplen estas funciones. En una cuestión de rutina a un vehículo se identifica a las personas. El apellido Jones Huala no pasa desapercibido y ahí surge un pedido de captura internacional. Como todo Estado, se emite un pedido de captura cuando quiere someter a juicio como en este caso o hay una condena pendiente", detalló sobre la detención. "La captura internacional en Chile va a continuar hasta tanto no se resuelva la extradición. Pero someter a un juicio de extradición dos veces a una persona raya con total inconstitucionalidad e incumplimiento con los tratados internacionales de extradición entre Argentina y Chile", denunció.

¿Qué pasa en Chile?
"Chile lo reclama para ser sometido a juicio en un caso de defensa de un espacio ceremonial, un cementerio. En un procedimiento detuvieron a siete personas de las cuales una es Facundo. Este juicio ya se sustanció. Estamos esperando lograr la excarcelación y si no hay una propuesta de sentarse en una mesa de diálogo de pueblos indígenas con el Estado van a seguir sucediendo estos hechos", lamentó Ivanoff.

"Hay virulencia porque ha levantado la voz como un líder político sobre la opresión del pueblo mapuche y en particular los manejos del poder político y económico. Enfrentarse a terratenientes como Lewis, Benetton, el manejo del negocio de la tierra que es territorio mapuche, no es gratis. 

En el medio estamos querellando en una causa por espionaje ilegal. Hay implicados agentes de la AFI, fiscales, comisarios", aseguró la abogada. "Es un líder peligroso. Hay una revalorización de la ley penal -según dijo la ministra Bullrich- y el pueblo mapuche intenta imponer sus ideas por la fuerza. Esas situaciones hacen que se convierta en un sujeto peligroso", consideró.

Además, Ivanoff insistió en la necesidad de resolver los conflictos con diálogo: "Este es un problema que no se soluciona rápidamente. No hay capacidad de respuesta del Estado y lo único que hay es un poder judicial que es muy funcional al poder económico y político", planteó.


RNMA

Este domingo se celebrarán elecciones primarias para definir los candidatos a la presidencia

(02/07/17 - Chile)-.Este domingo son las elecciones primarias, donde los candidatos de los bloques Chile Vamos y Frente Amplio escogerán su carta presidencial para las votaciones de noviembre.

Los postulantes redactaron para “El Mercurio” lo que se juegan en las elecciones. A continuación, lo mejor de cada uno.

Sebastián Piñera :”Este domingo, y luego a fin de año, Chile enfrentará una encrucijada con dos claras opciones: la Nueva Mayoría o el Frente Amplio significan insistir en un camino equivocado, que so pretexto de una igualdad mal comprendida, tiene a Chile con su economía estancada, destruyendo los buenos empleos, la salud en crisis, la educación sin norte y la delincuencia y el narcotráfico desatados”.

Manuel José Ossandón: “Las primarias de este domingo ponen a prueba el espíritu republicano del país, pero también pone a Chile en un difícil trance, porque seguramente es la convocatoria electoral más importante de los últimos años debido al descrédito y desafección que vive la política por los casos de corrupción, tráfico de influencias y conflictos de interés, que explotaron con fuerza hace un par de años. Una baja convocatoria no tiene excusa ni siquiera por el juego final de la Copa Confederaciones entre Chile y Alemania”.

Felipe Kast: “En esta primaria se juega la renovación, que no solo es generacional, sino principalmente ideológica. Para enfrentar culturalmente a la nueva izquierda debemos ser capaces de rescatar el valor y la potencia que tiene la libertad como elemento central de nuestro proyecto político”.

Beatriz Sánchez “Este domingo tenemos la oportunidad de empezar a dejar atrás esas preguntas que duelen. Esa es nuestra propuesta: transformar la desigualdad en derechos que nos den tranquilidad y seguridad para vivir con nuestras familias”. Los votos de este domingo responderán a esta pregunta fundamental: ¿Queremos seguir siendo un país tan desigual, o tomamos la decisión de cambiar de dirección?”.

Alberto Mayol “Nuestra candidatura ha diseñado un nuevo Chile, un Chile de electromovilidad, de trenes, de salto tecnológico, de microempresas. Y todo, desde la izquierda. Porque la única forma de vencer a la derecha es con más izquierda. Y lo hacemos reivindicando la necesidad de que exista una izquierda fuerte en Chile”.

Puigdemont: a España le damos miedo ‘¡y más miedo daremos!’‎

(02/07/17 - Cataluña)-.El presidente del gobierno regional catalán, Carles Puigdemont, desafía de nuevo al ‎Estado español, asegurando que tiene ‘miedo’ a los independentistas.‎

Puigdemont ha asegurado este sábado, en un acto de apoyo de más de 500 alcaldes soberanistas al Gobierno catalán en la Universidad de Barcelona, que el Gobierno central ha pasado en los últimos meses de “hacer mofa de nuestro compromiso a la amenaza”, con el objetivo de atemorizar a los partidarios de convocar el referéndum independentista.

Tras asumir que “tienen miedo de lo que podamos decir y decidir”, el presidente catalán ha exclamado: “¡y más miedo daremos!”.

El funcionario catalán, aludiendo a los interrogatorios de los últimos días de la Guardia Civil a los funcionarios y empresas que han participado en eventos vinculados con el referéndum, señala que son “la demostración más clara del estado de miedo de quien creía que lo tenía todo controlado”.

A pesar de los “jueces y fiscales, abogados del Estado, diplomáticos, muchos lobbies económicos y grupos de comunicación y cloacas”, ha enfatizado Puigdemont, el Estado no tiene lo “más importante, que es la gente”.

El evento se ha convertido en una declaración de intenciones sobre la voluntad de los alcaldes de ceder las instalaciones de sus municipios para que se lleve a cabo el referéndum independentista que el Gobierno catalán pretende celebrar el próximo 1 de octubre.

En el texto, los municipios se comprometen a apoyar “la convocatoria, organización, celebración y aplicación del referéndum”, se ponen a disposición “los locales habituales” de titularidad municipal y advierten de que “no nos haremos atrás” pese a “los obstáculos” judiciales que puedan presentarse en las próximas semanas. En este tiempo los alcaldes que han participado irán suscribiendo el manifiesto.

Por otra parte, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha afirmado que eventos como este son “la clave” del éxito del proceso y denuncia la utilización de las “cloacas del Estado” para frenar el proceso independentista.

El Gobierno central, en manos del conservador Partido Popular (PP), rechaza con rotundidad una consulta independentista. El Congreso español también ha rechazado esta propuesta recientemente.

Cabe destacar, no obstante, que partidos españoles como Podemos respaldan la consulta sobre la independencia de Cataluña por ser, dicen, una iniciativa ‘perfectamente legítima’.