Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Festival artístico cultural en homenaje a la mujer

(10/03/18 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal conmemorará el "Día Internacional de la Mujer" con un festival artístico y cultural en la Plaza Brown de Adrogué. En paralelo se sumarán otras actividades en el marco de una extensa agenda diseñada por la Comuna y el Consejo Municipal de las Mujeres.

En el espacio público ubicado en Rosales y Diagonal Brown, frente a la Casa Municipal y la parroquia San Gabriel, se desarrollará la feria de emprendedoras y diversas expresiones artísticas, como murga,  danza, teatro, percusión, stands de asesoramiento y paneles de diversas expositoras y organismos sobre la prevención de la violencia de género.

Las actividades tendrán lugar desde las 16 horas y para el cierre, aproximadamente a las 20, se prevén las actuaciones de Bombos Latiendo y Sara Hebe.

Tango y folclore en Burzaco
También en el marco de los festejos por el Día Internacional de la Mujer, el Instituto Municipal de las Culturas ofrecerá  este sábado 10 de marzo, con entrada libre y gratuita, espectáculos de folclore y tango interpretados por reconocidas artistas locales.

La cita será a las 20 en el Centro de Arte y Cultura Enrique Santos Discépolo de Burzaco (E. de Burzaco 740).

El público podrá disfrutar del espectáculo de folclore a cargo de Sabrina González; y la presentación de Las overas Malambo, con dirección de Exequiel Maya.

También se presentará la consagrada cantante de tango Mariana Novoa (ganadora del premio Carlos Gardel 2016), acompañada por las músicas Carolina Pocosgnich, Cintia Trigo e Hilda Núñez.

“Lo peor que puede hacer un gobierno es pelearse con la realidad”

(10/03/18 - Gestión Macri, País Imaginario)-.Durante una entrevista realizada por FM La Patriada, al titular de la Fundación Pro Tejer, Ariel Schale, le respondió duramente al ministro de Producción, Francisco Cabrera, cuando criticó al sector empresario diciendo que “hay que tener una agenda positiva y dejarse de llorar”.

En diálogo con FM La Patriada, el empresario textil, Ariel Schale, respondió en duros términos sobre las declaraciones de Cabrera, las que calificó de “desafortunadas y erradas”, no solamente en el tono sino en los conceptos, aseguró.

“Hay un error de diagnóstico y esto es lo que más nos alerta, más allá de una declaración enojada de parte del ministro. No lloramos. No paramos de invertir y de generar trabajo, de hacer lo que podemos hacer en un contexto muy difícil. El problema de Argentina es de competitividad sistémica, por eso echar la culpa de la falta de competitividad al industrial es un error de diagnóstico serio. Lo peor que puede hacer un gobierno es pelearse con la realidad”, disparó el titular de la Fundación Pro Tejer.

El dirigente empresario precisó al respecto que “Hay todo un sistema de entorno macroeconómico y funcional de la economía argentina que hace que lo que bien producimos adentro de nuestras fábricas llegue a precio no competitivo al consumidor final. Pero esto no es culpa de los industriales, que somos víctimas de este sistema”.

“Una de las afirmaciones del ministro Cabrera fue que la ropa es cara y esa es una verdad a medias. Efectivamente en la Argentina, por la vigencia de una matriz no competitiva sistémica, todo es caro. No solamente los textiles: el calzado, la industria electrónica, la metalmecánica, los fármacos, los alimentos”, aseguró Schale.

Luego profundizó el análisis del sector afirmando que, “Del ticket de una ropa nosotros nos quedamos neto de impuesto con el 8,5 por ciento de algo vendido en un shopping, siempre y cuando la prenda sea nacional, porque hoy prácticamente entre el 60 y el 70 por ciento de la ropa que se vende en los shoppings es importada, así que la industria ni siquiera participa de ese proceso y por lo tanto tampoco puede ser culpable de lo que pasa”.

Por último, Schale  precisó que “Ese 8,5 por ciento es la retribución a toda la cadena de valor, que es enorme: desde el algodón, el desmotado, la hilandería, la tejeduría, la tintorería, la confección. Para hacer una remera intervienen seis o siete actores. ¿Lo demás quién se lo lleva? El 50 por ciento es de carga fiscal, que es prácticamente la incidencia en cualquier producto que se fabrique y se venda en los canales comerciales de Argentina. Ese mismo Estado que nos acusa de no competitivos es el que se queda con buena parte de la renta”, finalizó diciendo.

El Gobierno se propone modificar el Código Civil y Comercial por decreto

(10/03/18- Gestión Macri, Decretazos)-.El Gobierno decidió crear  por decreto una comisión que modificará el Código Civil y Comercial, a pesar de que se trata de normativas aprobadas hace solo 2 años. La decisión fue publicada en el Boletín Oficial que anunció la creación de la comisión para dicha tarea.

La comisión estará integrada por los juristas Julio César Rivera; Ramón Daniel Pizarro; Diego Botana; Agustina Díaz Cordero, quien se desempeñará como secretaria académica; y Marcelo Alejandro Rufino, quien actuará como secretario "ad hoc". "Los miembros de la Comisión desarrollarán su tarea 'ad honorem'", aclara el decreto.

El ejecutivo justificó la medida: "Transcurridos dos años de la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación, a partir de su aplicación y de la dinámica constante de la realidad, se evidencia la necesidad de efectuar ciertas modificaciones en su articulado, reformando algunos aspectos e introduciendo otros que no fueron considerados al tiempo de su redacción".

El Poder Ejecutivo enfatizó que un equipo de especialistas convocados y reunidos en el ámbito del Programa Nacional de Coordinación General de Derecho Privado trabajó en la iniciativa Observatorio del Código Civil y Comercial del Programa Justicia 2020 y "concluyó que resulta necesario efectuar ajustes puntuales al Código vigente".

En cinco años se cuadruplicaron los casos de violencia de género

(10/03/18 - Violencia de Género)-.Según datos del INDEC, en 2012 se registraron 22577 hechos mientras que en 2017 ascendieron a 86700; el 60% de las víctimas tiene entre 20 y 39 años.

El Indec, en el día anterior al 8M, publicó la primera medición de casos de violencia de género en todo el país de una serie que se divulgará una vez por año. Se trata del Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM) que contempla situaciones en las que la víctima -o algún allegado- pide asesoramiento, asistencia, información o hace una denuncia en alguna comisaría o inicia una causa en la Justicia.

Es un registro heterogéneo en el que se mezclan pedidos de ayuda con denuncias en organismos nacionales, provinciales y municipales de ámbitos de la Justicia, la Salud y las fuerzas de seguridad. Se habla de casos y no de mujeres porque cada una pudo haber hecho varias denuncias en distintos momentos y ante diversos organismos.

La medición, que contempla cinco años, pudo recopilar 260.156 casos en todo el país. Y según los resultados, los hechos de violencia de género se cuadruplicaron durante ese lustro: pasó de 22.577, en el 2013, a 86.700, en el 2017.

Según el registro oficial, los casos de mujeres que tienen entre 20 y 39 años suman el 60,2% del total de los casos informados al Indec.

Con respecto a la situación laboral de las víctimas, que expresa su grado de vulnerabilidad y sus posibilidades económicas para salir del contexto de violencia, la mitad de los casos corresponde a mujeres que tienen un empleo formal o informal (50,4%).

Otro dato alarmante es la confirmación de que la gran mayoría de los violentos son familiares de las víctimas. Por ejemplo, en el 82,7% de los hechos, el agresor es la pareja (45,8%) o expareja (36,9%). Entre las adolescentes de 14 a 19 años, los violentos son los padres (17,3%) y en mujeres de 50 años y más, son los hijos (46%).

Además, el estudio arroja que la víctima convive con el agresor en el 76,8% de los casos cuando se trata de una pareja.

La frecuencia de la violencia y el tiempo de maltrato constituyen dos variables que dan cuenta de la gravedad de la situación. Más del 90% de las mujeres reportaron que han sufrido más de un maltrato. Y en cuanto al tiempo de duración, el 40,5% padeció violencia entre 1 a 5 años y el 23,8%, más de 10 años de maltrato.

En el relevamiento también hay varios tipos de violencia de género, que muchas veces suceden en forma simultánea. En este sentido, el predominio es la violencia psicológica (86,9%); seguida de la física (67,4%), la económica (19,4%) y la sexual (7,9%).

“Lo que estamos haciendo es aglutinar información dispersa para generar estadísticas confiables –explicó Cristina Massa, directora de estadísticas del Indec-. No se pueden generar políticas públicas si no se tienen los indicadores de lo que pasa”.

“Queremos que esta información ayude a caracterizar socio-demográficamente a las mujeres que son víctimas y a sus agresores, y también saber cuál es la situación de violencia. La falta de información y que los datos sean dispersos llevan al desconocimiento y la invisibilización de la violencia contra las mujeres”, agrega Massa.

Maduro denunció que Estados Unidos intenta organizar un golpe de Estado

(10/03/18 - Venezuela)-.El presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, ha revelado que Estados Unidos, en un intento desesperado, pretende impulsar un golpe de Estado militar contra su país a través de sembrar divergencia entre el Gobierno y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

En declaraciones ofrecidas en un encuentro que mantuvo el viernes con la militancia del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), examinó los comentarios del secretario de estado norteamericano, Rex Tillerson, y el encargado de negocios de la embajada estadounidense en el territorio venezolano, Todd Robinson, sobre las fuerzas armadas del país caribeño.

“Declararon que en Venezuela había que tomar en cuenta a los militares, que había que escuchar a los militares y que en la historia de América Latina los militares han tenido que tomar el control de un país para dominarlo. Entiéndase golpe de Estado”, sostuvo el mandatario.

Maduro alertó que el imperialismo norteamericano, “en su desesperación”, está suscitando abiertamente un golpe de Estado contra el Gobierno y el pueblo bolivarianos, optando por dos vías: Sabotear las elecciones presidenciales, previstas para el 20 de mayo; generar división entre los militares de la FANB.

En otro momento de sus declaraciones, volvió a enfatizar que la Casa Blanca presiona a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que no envíe una delegación internacional para observar el proceso electoral en Venezuela.

Declararon que en Venezuela había que tomar en cuenta a los militares, que había que escuchar a los militares y que en la historia de América Latina los militares han tenido que tomar el control de un país para dominarlo. Entiéndase golpe de Estado”, sostuvo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Yo tengo muy buena información, de que por debajo en los órganos burocráticos de la Secretaría General de las Naciones Unidas hay una operación dirigida por el Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos para que no se envíe una delegación de observación a Venezuela”, aseguró.

El próximo 20 de mayo los venezolanos están llamados a las urnas para elegir a un nuevo presidente del país. Maduro buscará su reelección y medirá fuerzas con el exchavista Henri Falcón (por Avanzada Progresista), el pastor evangélico Javier Bertucci (del Movimiento Esperanza para el cambio), el empresario Luis Alejandro Ratti (candidato independiente) y el ingeniero Reinaldo Quijada (del partido Unidad Política Popular 89, UPP89).

Mientras que la coalición opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) insiste en no participar en los comicios, el candidato opositor en los comicios Henri Falcón, dijo el jueves que “si la oposición se lo permite” y no boicotea las elecciones, se puede derrotar a Maduro.

Rusia y China abren la ruta de la Seda Polar para neutralizar a Estados Unidos

(10/03/18 - Relaciones Bilaterales)-.Rusia y China planean abrir una nueva ruta estratégica comercial denominada la Seda Polar a través del océano Ártico con visiones de que la vía transpolar abra una nueva frontera económica rica en petróleo y gas natural que permita contrarrestar la recién iniciada guerra comercial de Estados Unidos.

China se ha propuesto a enviar mercancías desde Asia a Europa a través de la parte superior de Rusia, con visiones de que el transporte transpolar domine su nueva estrategia ártica, una perspectiva compartida con Moscú que ve en este proyecto en común un futuro relanzamiento de sus rutas comerciales de suministro de petróleo y gas natural a mercados tan lucrativos y consumidores como lo son los europeos, según un informe publicado este sábado en el periódico canadiense National Post.

El presidente ruso, Vladimir Putin, cuyo Gobierno planea invertir decenas de miles de millones de dólares para 2030 para desarrollar naves, constructores navales y puertos y bases militares a lo largo de la Ruta del mar del Norte, reiteró la semana pasada su convicción de que el transporte polar es el próximo gran reto para su país.

“Nuestro objetivo es convertirlo en una ruta de transporte verdaderamente global y competitiva”, dijo Putin durante su intervención ante la Asamblea Federal de Rusia, donde presentó también nuevas y avanzadas armas del Ejército ruso.

Este planteamiento resurge por el calentamiento global que está causando un derretimiento sin precedentes del hielo marino del Ártico permitiendo de este modo que algunos petroleros rusos y chinos puedan cruzar estas aguas casi siempre heladas en pleno invierno, algo que antes era impensable, explica el texto.

En concreto, la ruta del mar del Norte, que se extiende aproximadamente desde Murmansk en el oeste hasta el estrecho de Bering en el este, se ha convertido en el punto focal de la estrategia del Ártico tanto de Rusia como de China, ya que esta ruta recorta en un tercio de tiempo la duración del transporte de mercancías de Asia a Europea que se realiza a través del Canal de Suez.

Nuestro objetivo es convertirlo en una ruta de transporte verdaderamente global y competitiva”, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, durante su intervención ante la Asamblea Federal de Rusia

La ruta mercantil ártica que está resurgiendo de nuevo ya se usaba para el tránsito interno de mercancías durante los años del mandato de Joseph Stalin, el líder de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Sin embargo, después del colapso de la Unión Soviética, se disolvió este enlace del mar Ártico.

Rusia está muy interesada en desarrollar sus recursos energéticos en el Ártico, en parte debido a las sanciones occidentales impuestas a raíz de la anexión de la Península de Crimea en 2014, dice el analista del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, Heather Conley, citado por el diario. Agregando además que estas medidas limitan el acceso de Rusia a la nueva tecnología necesaria para mantener sus campos tradicionales de petróleo y gas productivos.

Por ello, el informe destaca que ese comercio de energía en el Ártico consolidará aún más los lazos más estrechos entre Rusia y China; puesto que, Pekín ha asignado 12 mil millones de dólares para invertir en la construcción del gaseoducto Yamal que dará servicio de suministro a campos del gas ruso.

Estos planes de alguna manera pueden contrarrestar los desafíos comerciales a nivel global de EE.UU., cuyo presidente Donald Trump recientemente ha anunciado la imposición de aranceles de aduana a importaciones a su país. Una iniciativa que muchos lo ven como el preludio de una guerra comercial.

Denuncian maltrato a jubilados en Banco Piano de Avellaneda

(10/03/18 - Avellaneda)-.En la sucursal de Avellaneda centro de la entidad bancaria, sólo una caja trabaja y se producen largas colas de miembros de la clase pasiva.

A pesar de haberse aprobado oportunamente una ordenanza que intenta impedir largas colas y espera en la vía pública de clientes de Banco Piano de la calle Monseñor Piaggo, la atención a los jubilados sigue siendo más que deficiente.

El autor de aquel proyecto, Daniel García, volvió a recibir denuncias de miembros de la clase pasiva que pretenden cobrar sus haberes y se ven obligados a formar larguísimas colas a la intemperie.

"El viernes 2 de Marzo, dia de mucha afluencia de jubilados por cobros de haberes, constatamos y fotografiamos que sólo una caja estaba habilitada, mientras en la calle se formaba una cola de casi una cuadra", señaló el edil.

Anticipó que "haremos todo lo posible para que caiga todo el peso de la Ley sobre Banco Piano si no corrige su actitud de destrato hacia nuestros jubilados", prometió, y recordó que "existen antecedentes en otros distritos del cobro de fuertes multas a este mismo banco por no cumplir con la debida atención que merecen los clientes".

Las largas colas suelen ser moneda corriente en los bancos que abonan sus salarios a jubilados y pensionados y es frecuente que en temporada veraniega abuelos se descompensen y sufran desmayos y problemas de presión mientras aguardan en las veredas de los bancos, muchas veces a pleno rayo de sol.

Es de esperar que acciones como las que se plantean en Avellaneda se repliquen en todo el conurbano bonaerense para que el destrato y maltrato a nuestros mayores deje de ser una moneda corriente cada mes en cada ciudad del conurbano bonaerense.

Recordemos que hace alrededor de un mes denunciamos un problema similar con adultos mayores descompuestos en la interminable fila de una sucursal bancaria bancaria de Rafael calzada y también hubo personas mayores descompuestas en otros distritos, e incluso un anciano muerto en Florencio varela.

Cavalieri se sumó al club del quince por ciento

(10/03/18 - Gremialismo PRO)-.Como ya lo había hecho José Luis Lingeri, Armando Cavalieri, otro de los alfiles de la naciente CGT dialoguista, acordó paritarias en 15% sin cláusula gatillo. El incremento se pagará en dos tramos.

Armando Oriente Cavalieri abrochó hoy la paritaria para los mercantiles y le dio un vital triunfo al Gobierno Nacional en su cruzada por establecer el patrón salarial del 15% sin cláusula gatillo.

El incremento para el más de millón de empleados cubiertos bajo el paraguas del convenio colectivo de trabajo de Comercio se pagará en dos tramos: 10% a partir del 1 de abril y 5% en agosto.

Como diseñó el Ministerio de Trabajo para 2018, el entendimiento rubricado por la a Federación Argentina de Empleados de Comercio y Afines (Faecys) no tiene cláusula gatillo y en su lugar se estipuló una cláusula de revisión para enero de 2019.

Cavalieri es el segundo sindicalista peso pesado de la conformación de la nueva CGT dialoguista que está emergiendo con la salida de los Moyano que se ciñe a las intenciones oficiales. El primero había sido José Luis Lingeri, el titular del gremio de Obras Sanitarias.

En las próximas jornadas el oficialismo confía que Andrés Rodriguez (UPCN) y Guillermo Moser (Luz y Fuerza) tomen un camino similar.

Se cae la reforma PRO del Poder Judicial

(10/03/18 - Poder Judicial)-.El ánimo reformista que el martes intentó contagiar Ricardo Lorenzetti a sus pares, se topó en apenas algunas horas con una barrera infranqueable puesta por los mismos jueces.

La propuesta de Lorenzetti se proponía una reforma sin cambios de fondo al Poder Judicial que tan bien viene cumpliendo las demandas de la alianza neoliberal-conservadora en el poder

Tal como había adelantado Ámbito Financiero, ni la supresión de la feria judicial ni la extensión de horarios de atención al público por mesa de entradas fueron propuestas aceptadas por el cónclave de magistrados que sesiona en el Palacio de Tribunales tras la convocatoria de la Corte Suprema. 

Hasta ahora, son las primeras resistencias que muestra un sector importante del Poder Judicial a la enumeración de cambios que Lorenzetti pretende impulsar como conclusiones de una discusión que para muchos jueces ya estaba precocida.

Al escepticismo que reinaba en la previa y pese al entusiasmo que algunos magistrados mostraron tras el enérgico discurso de Lorenzetti conminándolos al cambio, la reforma tuvo una baja sensible. Al menos en la percepción pública de la labor del Poder Judicial y en coincidencia con los puntos con los que la Casa Rosada había azuzado a los jueces.

La poderosa Asociación de Magistrados y Funcionarios de Justicia integrada por la mayoría de jueces y fiscales de todo el país elevó a la Corte una serie de propuestas para transformar el Poder Judicial. 

En lo referido a la extensión del horario de atención y al acortamiento de la feria judicial, fueron taxativos en su negativa. Los magistrados del interior ya se habían expresado en contra de esos cambios por inaplicables, dada la dinámica local distinta.

Por lo bajo, los jueces se quejan que ese punto de discusión sea efectista y con el objetivo de mostrarlos con baja constricción al trabajo. Sostienen que la realidad de todos los juzgados implican que más allá del horario de mesa de entradas, empleados y funcionarios permanecen hasta altas horas de la tarde (o incluso la noche si lo requiere) trabajando puertas adentro de los despachos. Afirmaron que la actividad no termina a las 13.30. Los abogados tampoco conceden la reducción de la feria porque consideran que esto solo sería de cumplimiento efectivo para los grande buffetes y complicaría a cualquier pequeño estudio por falta de personal.

"En nuestra opinión no advertimos que una modificación en el horario de atención al público o de la feria judicial, logre los beneficios deseados. En el ámbito penal, el horario de atención al público no refleja la cantidad de horas diarias que dura la jornada laboral. En efecto, basta con observar el extenso desarrollo de las audiencias orales, los turnos de los juzgados de instrucción, los turnos de hábeas corpus, el sistema de registro de entrada y salida del personal, el horario en que se digitalizan los documentos al sistema Lex 100 de gestión judicial. Todo ello a modo de ejemplo", señaló el documento de la Asociación de Magistrados, difundido en simultáneo a la segunda jornada de debates en comisiones que promocionó la Corte. 

En ese sentido, se preguntaron si estaba previsto en las partidas presupuestarias un incremento salarial para cubrir más horas de trabajo. "Porque en caso de avanzarse con la ampliación del horario de atención deberá adecuarse la retribución salarial", explicaron. En su lugar, propusieron menos visitas de los abogados a las mesas de entradas por consultas que podrían ser sustituidas por el denominado "expediente judicial". Calificaron de "efectistas" las intenciones de podar la feria y aumentar las horas.

"Si se elimina la feria judicial, necesariamente se deberá conceder licencias individuales a los respectivos magistrados, funcionarios y empleados", afirmaron."Los cambios propuestos impactarían de modo negativo en el sistema de administración de justicia", concluyó la Asociación, que propuso otra

La Corte Suprema anuló su fallo por el 2x1 a represores

(10/03/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.En mayo del año pasado, el Máximo Tribunal había dado el beneficio a un condenado por delito de lesa humanidad lo que provocó un rechazo social de magnitud impensada.

El fallo generó repudio como pocas veces lo había logrado la Corte Suprema y la indignación llenó las calles en su contra. Ahora, a poco de cumplirse un año del fallo "Muiña" que le dio el beneficio del 2x1 (una ley derogada en 2001) a un represor de la última dictadura militar, el máximo tribunal del país resolvió dejarlo sin efecto.

Con tan solo tres renglones, los jueces Lorenzetti, Maqueda y Rosatti declararon inadmisible el pedido del represor Jorge Appiani y se echaron sobre sus pasos en torno a la jurisprudencia para los casos de delitos de lesa humanidad. Luego de la fuerte reacción social y la sanción de una ley en el Congreso, la Corte había anunciado que sacaría un fallo aclaratorio, algo que cumplió recién esta semana.

Según consigna el portal Página 12, los jueces tenían listo un fallo para seguir la nueva línea desde diciembre con una vasta argumentación, pero finalmente optaron por un camino más sencillo. Aquel caso en el que pensaban justificar el rechazo al 2x1 era, paradójicamente, el pedido de libertad del ex presidente de facto Reynaldo Bignone, que falleció este miércoles.

Los supremos se ampararon en el artículo 280 del Código Procesal, que les permite rechazar un planteo sin argumentos. Así, optaron por vía rápida para desandar sus pasos.

El polémico fallo "Muiña" le había dado el beneficio del cómputo del 2x1 del tiempo que pasó en prisión preventiva, lo que le daba por culminado su condena. La ley había sido derogada en 2001, pero los jueces habían determinado que le correspondía la aplicación de la "ley penal más benigna", pese a que la causa se inició luego de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, en 2003.

Producto Bruto Interno de Nicaragua creció 4,9 por ciento en 2017

(10/03/18 - Nicaragua)-.El Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua creció 4,9 por ciento el año pasado, en consonancia con el repunte registrado en el último lustro, según informó hoy el Banco Central (BCN).

Acode con el ente emisor, el PIB per cápita fue de dos mil 160,6 dólares, lo cual refleja el desempeño dinámico mostrado por la economía nacional durante 2017.

La actividad económica resultó beneficiada por un entorno internacional favorable y de buenas condiciones climáticas, que ayudaron a alcanzar una mayor producción en las esferas vinculadas al comercio exterior.

El impulso, según la fuente, provino de los sectores pecuario, agricultura, pesca y acuicultura, hoteles y restaurantes, servicios de intermediación financiera, industria manufacturera y comercio, las que en conjunto aportaron 3,3 puntos porcentuales al crecimiento del PIB.

Ello permitió que la actividad comercial reflejara un crecimiento de 4,1 por ciento, contrarrestado, principalmente, por un menor dinamismo de las importaciones.

Por el enfoque del gasto, el desempeño económico fue determinado por impulsos conjuntos en la demanda interna y la externa neta.

La primera aportó 2,8 puntos porcentuales al crecimiento por el aumento en el consumo; mientras que la segunda registró un aporte marginal de 2,1 estimulado por el dinamismo de las exportaciones y la desaceleración de las importaciones.

El consumo total ascendió 3,7 por ciento, observándose un crecimiento en el sector público (3,5) y en el privado (3,8).

En el primer caso estuvo determinado principalmente por un mayor gasto en remuneraciones, y en el segundo, por un mayor flujo de remesas y la expansión de la cartera de crédito del sistema financiero.

La formación bruta de capital fijo aumentó 1,7 por ciento, frente a un 3,5 registrado en 2016. Ese resultado respondió a un comportamiento disímil en sus componentes. Se registró un incremento en la inversión en construcción (2,6), maquinaria y equipo (1,3) y disminución en otros gastos de inversión (-0,8).

Las exportaciones mostraron el mejor desempeño en 2017 con un crecimiento de 10,2 por ciento, impulsado por el comercio de productos agropecuarios y manufactureros, sobre todo café, banano, carne y azúcar.

Mientras que las importaciones crecieron 3,4 por ciento, cifra menor a la registrada en 2016 (5,7).

Demandan al gobierno estadounidense por separar a familias inmigrantes

(10/03/18 - USA)-.La separación de familias inmigrantes que piden asilo en Estados Unidos constituye hoy el centro de una demanda interpuesta contra el Gobierno del presidente Donald Trump en una corte federal de distrito en San Diego, California.

Mediante este recurso jurídico, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por siglas en inglés) exige que se declare ilegal dicho procedimiento, principalmente entre padres e hijos.

De acuerdo con la entidad demandante, una reconocida organización a favor de los derechos humanos en todo el país, las autoridades norteamericanas de inmigración han dividido a centenares de familias.

Este último reclamo amplía el paso dado por la ACLU en el caso de una congoleña y su hija de siete años de edad, quienes fueron separadas y se encuentran ahora a unos tres mil 200 kilómetros de distancia.

Asimismo, la demanda se refiere a la situación de una brasileña, condenada a 25 días de cárcel y luego enviada a un centro de reclusión en Texas, y de su hijo de 14 años, trasladado a Illinois.

Hasta el momento, el Departamento de Seguridad Nacional no ha anunciado una decisión oficial de separar a los adultos solicitantes de asilo de sus descendientes, precisaron reportes periodísticos.

Sin embargo, en opinión de funcionarios gubernamentales, alejar a padres e hijos puede disuadir a otros mayores de intentar la entrada a Estados Unidos.

Muchos de los niños detenidos tienen miedo, pues están huyendo de algo, y el hecho de que se los lleven puede ser devastador para sus progenitores, opinó Michelle Brané, directora del programa de derechos y justicia para los migrantes, de la Comisión de Mujeres Refugiadas.

Cascallares homenajeó a mujeres emprendedoras del distrito

(10/03/18 - Almirante Brown)-.El intendente municipal Mariano Cascallares distinguió a un grupo de mujeres emprendedoras del sector productivo de distrito.

La ceremonia se desarrolló en el Centro de Formación Laboral e Innovación Tecnológica que el Municipio inauguró en 2017 en el Sector Industrial Planificado (SIPAB) de Almirante Brown, en la localidad de Burzaco.

En la oportunidad, Cascallares puso de relieve el rol de la mujer como pilar fundamental de la familia y de la comunidad, a lo que suma su desempeño en el ámbito laboral, profesional y el de ama de casa.

También destacó el acompañamiento del Consejo Municipal de las Mujeres y del propio Municipio en cuanto a la lucha social de las mujeres por la igualdad de derechos y otras justas reivindicaciones. Además, recordó a quien fue la única mujer intendente por dos períodos en Almirante Brown, además de gran docente y protectora de animales, Hebe Maruco.

Entre las distinguidas, se contaron la presidenta de la Comisión Mixta del Sector Industrial Planificado, Roxana Rodríguez, la presidente de la Cámara de Comercio de Burzaco, Miriam Candia; Ana María Scorsini, directiva de la firma metalúrgica San Cayetano, emplazada en el parque industrial de Burzaco; Analía Suárez, del Museo Manigrasso y Cerámicas Manigrasso de Glew; Macela Díaz, una emprendedora social que se dedica a la producción artesanal de calzados, Valeria Olaste –productora rural de Ministro Rivadavia, que además conduce una cooperativa de productores que cultiva, cosecha y vende productos agrícolas a domicilio y  que  provee también a escuelas y hospitales; así como también a una gran luchador social que se desempeña actualmente como subsecretaria General de la Comuna, María Cristina Vilotta.

El encuentro fue organizado por la Secretaría de Producción y Empleo de la comuna, cuyo titular, Juan Pablo Pernicone, resaltó la histórica lucha de las mujeres para la equiparación de sus derechos con el hombre.

En nombre de las homenajeadas, agradeció la titular de la Comisión Mixta del SIPAB. La contadora Roxana Rodríguez reivindicó el rol de la mujer en la sociedad, en sus múltiples facetas simultáneas –esposa, madre, trabajadora, profesional, empresaria- y la lucha para estar en un pie de igualdad con el hombre. 

Dijo que las mujeres “somos apasionadas del trabajo” y resaltó que en la comisión del parque industrial ya tienen mayor preponderancia las féminas, por lo que ese ente ya no está reservado solo para los hombres.



"Yo no le quité la vida a nadie"

(10/03/18 - Dialéctica del Gatillo Fácil)-.Empleando una lógica tan alejada de la realidad de sus actos como la que suelen utilizar el presidente y sus ministros, el policía que asesino a un joven ladrón por la espalda negó haberlo hecho.

Para Chocobar el joven que corría tratando de escapar lo estaba atacado y entonces al utilizar fuerza letal, más precisamente el arma que la sociedad le entrega para defenderla (y eso incluye a quien comete un delito) contra el asaltante disparando a matar solo se defendió

Chocobar y Clarín
El policía Luis Oscar Chocobar asesinó por la espalda la ladrón  Juan Pablo Kukoc y después fue recibido por el Presidente Mauricio Macri en Casa Rosada. En las últimas horas rompió el silencio y dio polémicas definiciones.

"Yo sinceramente no le quité la vida a nadie", lanzó Chocobar en diálogo con el órgano oficial de prensa de Cambiemos Clarín e insistió: "Yo lo único que hice fui repeler una agresión que ya había ocurrido, ya lo apuñalaron", en referencia al ciudadano estadounidense atacado por Kukoc.

"El tema es que yo no lo maté. Yo cuando voy al lugar, él estaba herido pero estaba consciente", insistió el efectivo policial y argumentó que "él muere varios días después".

"Si yo lo hubiera matado, le doy en el pecho, en la cabeza, te saco la vida. Yo no, de la cintura para abajo. Era que deponga su actitud, que no siga siendo violento. Si pasaba alguien lo agarraba y para cubrirse él lo tomaba de rehén y después íbamos a seguir hablando sobre esto porque no sabíamos qué iba a pasar. Traté de que no siga con lo que estaba haciendo. Supuestamente llega la ambulancia tarde, yo no te sabría decir mas nada de eso", justificó.  

Vidal represalió con el despido a la maestra del delta que le pidió que no cierre la escuela donde daba clases

(10/03/18 - Provincia de Buenos Aires)-.La dialogadora gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, represalió con el despido de su cargo a la maestra que "tuvo el descaro de pedirle que no cierre el colegio del delta donde trabajaba. 

La maestra se llama Nadia Emilse Minghetti y había escrito una carta dirigida a la gobernadora María Eugenia Vidal pidiendo que no cierren las escuelas del Delta. Hoy le llegó un telegrama de despido. 

La carta se viralizó rápidamente en las redes sociales y llegó a los medios de comunicación. en un pasaje de la misma, Minghetti describía su situación y la de muchos/as colegas: “Bancarte sin inmutarte después de trabajar 8 o 12 horas en el noble oficio de la enseñanza que cuando prendas la tele altos funcionarios y periodistas famosos con sueldos millonarios se refieran a vos con desprecio, falta de respeto y estigmatización”.

Justamente hoy, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, le llegó su respuesta en forma de telegrama de despido y así pasa a engrosar las filas de las personas desocupadas en Argentina. El telegrama, que le llegó hoy pero tiene fecha del 16/2, dice que se le da “de baja por motivos de mención exordial” y lleva la firma de Sergio Szlapak, el secretario de Recursos Humanos de Vicente López, municipio liderado por el primo del presidente, Jorge Macri.


A continuación se reproduce la carta que le costó el puesto a Minghetti: 
“Si sos gobernadora, ganás mas de 500 mil pesos por mes y estás harta que los docentes hagan paro podés renunciar a tu cargo, estudiar durante cuatro o cinco años, aprobar todas las materias para recibirte de maestra o profesora y una vez que estés habilitada para ejercer dar el ejemplo.

Agachar la cabeza y no parar nunca por más que te paguen un sueldo miserable, traicionar a tus colegas que luchan para lograr mejoras en las condiciones de trabajo y no adherir jamas a ninguna medida de protesta.

Bancarte sin inmutarte después de trabajar 8 o 12 horas en el noble oficio de la enseñanza que cuando prendas la tele altos funcionarios y periodistas famosos con sueldos millonarios se refieran a vos con desprecio, falta de respeto y estigmatización.

Que cuando vayas a comprar algo a un comercio el dueño del local (que aprendió a leer y escribir gracias a un maestro) influenciado e idiotizado por los medios te haga un comentario hiriente con sorna repitiendo lugares comunes instalados tendenciosamente desde la radio, la tele y los diarios.

Bancarte,por ejemplo, hacer dedo en la ruta para llegar a dar clases en una escuela rural y ver las confortables camionetas último modelo de los sojeros pasar sin que se dignen a detenerse y llevarte. O que esa escuela rural donde vas y ponés el cuerpo y alma para enseñarle a esos niños alejados de los centros urbanos cierre porque dicen que hay que reducir gastos.

Si realmente tiene vocación de servicio, señora gobernadora, en vez de vivir en una base militar podría mudarse a un barrio común y con un escaso sueldo docente sacrificar más de la mitad de sus ingresos en pagar la luz, el gas, alquiler y demás impuestos.

Después, con el poco de dinero que le quede afrontar el resto de los gastos necesarios para vivir y darse maña para apartar un porcentaje para comprar materiales didácticos que necesita para ejercer su profesión.

Le advierto que nuestra labor no se reduce solo a enseñar los contenidos específicos que están detallados en los diseños curriculares. Tendrá que lidiar diaramente el el aula con las falencias e inoperancias de distintas áreas gubernamentales.

Contener a los niños y protegerlos de innumerables violencias sociales de las que son víctimas: Pobreza/desocupación de sus padres/ inseguridad/ drogas/ abusos/ marginalidad/ enfermedades.

Finalmente debo confesarle que a los docentes nos da mucha tristeza escuchar críticas falaces e infundades hechas por personas que huirían despavoridas si tuvieran que estar solo un día al frente de un aula con todas las complejidades que esto representa.

Así que si no le da el valor para ponerse un guardapolvo y ejercer nuestro noble oficio por lo menos le pedimos respeto”.

Un museo en Holanda pone a venta momia de hace novecientos años

(10/03/18 - Arqueología Comercial)-.La tienda-museo DMW, en la localidad de Nimega del este de Holanda, ha puesto una publicidad en su portal web para vender taxidermias y momificaciones, entre ellas la momia de un bebé chileno que vivió hace 900 años, por un valor de más de 1000 millones de dólares.

De ello informó el lunes el portal chileno Emol, según el cual, la DMW ha puesto, además, a la venta la cabeza de una momia egipcia y la de un indio del Amazonas; esta última perteneció a un hombre que fue decapitado en el siglo XIX.

El plan de DMW para vender las históricas momias ha generado un aluvión de críticas entre los arqueólogos.

En esta línea, Wim Weijland, el director del Museo Rijkmuseum, considera que la DMW no debería “existir” porque “hay que tener cierto respeto por ese tipo de restos” y añadió que, como responsable del Rijkmuseum, “no pensaría éticamente en comprar o venderlos”.

El líder de las FARC se encuentra estable tras ser sometido a cirugía de corazón

(10/03/18 - Colombia)-.El líder del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño (Timochenko), evoluciona según lo previsto después de una operación a corazón abierto, informó ayer la clínica Shaio de la capital colombiana, donde se encuentra internado.

Londoño está en el postoperatorio y la evolución ha sido la esperada para este tipo de cirugía, señaló el centro médico en un comunicado.

Añadió el texto que hasta el momento no se detectaron alteraciones y los riesgos pulmonares y cerebrales han sido controlados.

El líder revolucionario, de 59 años, fue hospitalizado el 1 de marzo por sufrir una angina, luego de realizar ejercicios.

La víspera la FARC anunció la retirada de la batalla por la presidencia de Colombia debido al estado de salud de su máximo líder y a la falta de garantías para el ejercicio político. Recordó la dirigencia de ese partido los ataques de que fue objeto Timochenko durante la campaña presidencial.

Los pobladores de Manbij demandan el retorno del gobierno sirio

(10/03/18 - Conflicto Sirio)-.Cientos de pobladores en la norteña ciudad de Manbij, ocupada por fuerzas militares estadounidenses, realizaron hoy una protesta en la que demandaron el restablecimiento del poder del gobierno sirio en esa demarcación de la provincia de Alepo.

Según el portal sirio Al Masdar News, los manifestantes, que portaban carteles y coreaban consignas a favor del presidente, Bashar al Assad, expresaron su desacuerdo con las discriminatorias políticas que sigue el Partido de la Unión Democrática (PYD), centrado en los kurdos, contra los árabes y otras minorías.

De acuerdo con los inconformes, dichas políticas que privilegian a los kurdos se aplican no solo en Manbij sino también en otras áreas norteñas bajo el control del YPD y las aliadas Unidades de Protección Popular, que son apoyadas militarmente por fuerzas norteamericanas.

Numerosos residentes entrevistados por medios de prensa en Manbij, territorio con más de 74 mil habitantes, abogaron por el retorno inmediato de la institucionalidad en esa región a cuenta del legítimo gobierno nacional sirio.

El ejército turco, que invadió el norte sirio el 20 de enero último y combate en el enclave de Afrín, provincia de Alepo, a las milicias kurdo árabes Unidades de Protección Popular, ha amenazado con tomar Manbij y otros territorios sirios al este del río Éufrates.

El Municipio renovó la Iluminación exterior del Espacio de la Memoria

(10/03/18 - Lomas de Zamora)-.El gobierno municipal informó que nuevas y mejores luminarias permitirán incrementar la seguridad de los alrededores y posibilitarán actividades en turnos vespertinos.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Subsecretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, se encuentra realizando continuas tareas de puesta en valor y mejoramiento de los servicios, en toda la extensión del distrito. 

En esta ocasión, y continuando con esta línea de acción trazada por el Intendente Martín Insaurralde, se procedió a reparar e instalar luminarias en el exterior del “Espacio de la Memoria” Ex Pozo de Banfield.

Continuando con el compromiso asumido por el Municipio en el año 2015, mediante la firma del convenio que habilitó su transformación, la administración de Lomas de Zamora continúa realizando mejoras en este predio histórico ubicado en la esquina de Siciliano y Vernet, de Villa Centenario. 

Los trabajos también prevén la inclusión de este lugar histórico en el programa de colocación de luces LED que se encuentra en pleno desarrollo en la actualidad y que contribuirá a la mejora de calidad y disminución del consumo de energía que propicia el Municipio de Lomas de Zamora.

De esta forma, se da respuesta además a la solicitud de la Dirección de Derechos Humanos municipal y de la Mesa de Trabajo por la Memoria, la Verdad y la Justicia, que colaboran permanentemente presentando inquietudes para la adecuada conservación de este preciado lugar mediante su activo y militante compromiso.

Cabe destacar que el “Espacio de la Memoria” se encuentra alcanzado por la legislación vigente Ley Nacional 26691 y Ley Provincial 13584, que aconseja arbitrar los medios para la preservación de los lugares que funcionaron como Centros Clandestinos de Detención durante la última dictadura Cívico Militar.

El Pozo de Banfield funcionó como centro clandestino y maternidad en la Brigada de Investigaciones de Banfield entre 1974 y hasta 1978, y formó parte del denominado 'Circuito Camps', comandado por los genocidas Ramón Camps y Ovidio Ricchieri. 

Se estima que allí permanecieron secuestrados y fueron sometidos a torturas cerca de 350 hombres y mujeres perseguidos por razones políticas.

La vida de un submarinista vale menos de cincuenta mil pesos

(10/03/18 - El Submarino Perdido)-.Continúa la lamentable saga del submarino perdido de Cambiemos, en este caso con el terrible dato que consigna que la familia de cada tripulante recibirá un seguro de vida por ellos cuarenta y ocho mil pesos.

Es porque sólo 12 submarinistas contrataron el servicio voluntario, que otorga sumas más altas· El seguro obligatorio sólo se podrá cobrar a los seis meses del fallecimiento por presunción de accidente

La mayoría de los familiares de los tripulantes de submarino ARA San Juan, que desapareció el pasado 15 de noviembre en el mar argentino, cobrará un seguro de vida de $ 48.000.

Se trata de 32, de un total de 44 tripulantes dela nave, que tenían las coberturas básicas, que implican un seguro de sepelio y un seguro social obligatorio.

En rigor, los tripulantes podían elegir entre un seguro obligatorio o uno voluntario. Este último, implica un resarcimiento mayor para sus familiares, de entre 600 mil pesos y $ 800.000. Sólo 12 marinos se inclinaron por esta opción.

El seguro básico es obligatorio por Ley y la Armada los contrata a través de La Caja. Los familiares cobrarán ese dinero recién cuando se cumplan seis meses legales de fallecimiento por presunción de accidente, algo que ocurrirá en mayo próximo.

El submarino de la Armada Argentina ARA San Juan desapareció el miércoles 15 de noviembre en aguas del Océano Atlántico, a 200 kilómetros de la costa de Chubut , a la altura de Comodoro Rivadavia, mientras realizaba maniobras de rutina.

Cuando el submarino se encontraba en la zona del Golfo San Jorge, cerca de Puerto de Madryn sufrió un desperfecto en un equipo de radio que causó un incendio a bordo y dejó incomunicada a la embarcación. La Armada dispuso un amplio operativo desde la Base “Almirante Zar” de Trelew y también desde la base de Mar del Plata.

CFK presentó un proyecto para prohibir que quienes tengan cuentas en paraísos fiscales sean funcionarios

(10/03/18 - Congreso de la Nación)-.La iniciativa propone que los ciudadanos que participen en sociedades radicadas o ubicadas en guaridas fiscales no podrán asumir cargos públicos.

La ex jefa de Estado explicó que se busca "ponerle un freno al festival de sociedades off shore y cuentas en paraísos fiscales en que se ha convertido el Gobierno de Cambiemos"

La legisladora electa, Cristina Fernández de Kirchner, presentó un proyecto de ley para que ninguna persona que tenga una cuenta o una sociedad off shore pueda aser funcionario público en ninguno de los tres poderes del Estado. En ese sentido, resaltó que como consecuencia de maniobras de evasión impositiva de empresas multinacionales que se canalizan en guaridas fiscales, sólo en el año 2016 Argentina dejó de recaudar 21.406 millones de dólares (4,4% de su PBI).

En sus fundamentos, la senadora sostiene que “más allá del blindaje mediático y judicial que encubre a dirigentes y funcionarios oficialistas, ninguno de los tres poderes del Estado puede tener entre sus funcionarios personas que utilicen las guaridas o paraísos fiscales, y al mismo tiempo reclamarle a los y las ciudadanas que cumplan con sus obligaciones tributarias. O peor aún, ir a suplicar al extranjero inversiones para encontrarnos con la vergonzosa y patética escena de un Ministro de Economía argentino al que le enrostran tener su patrimonio fuera del país".

"Hoy presentamos un proyecto de ley para ponerle un freno al festival de sociedades off shore y cuentas en paraísos fiscales en que se ha convertido el Gobierno de Cambiemos", explicó la exjefa de Estado y agregó: "La mayoría del Gabinete está involucrado en los escándalos internacionales de 'Panamá Papers' y 'Paradise Papers'; y el caso del Ministro de Finanzas y endeudador serial Luis Caputo, es uno de los más obscenos".

En ese sentido, argumentó que "la gota que rebalsó el vaso fue la designación de un especialista internacional en lavado de dinero y evasión impositiva al frente de la AFIP, quien además tiene toda su plata en el exterior". "Estas estructuras financieras podrían haber sido utilizadas para blanquear fondos del lavado de dinero y del narcotráfico a escala global, delitos perseguidos en el mundo entero y que preocupan a los organismos internacionales, incluido el G20 que se reunirá en nuestro país" sentenció.

La querella pide perpetua para un imputado en el 10° juicio por crímenes de lesa humanidad en Córdoba

(10/03/18 - Lesa Humanidad)-.La querella pidió hoy prisión perpetua para uno de los 19 imputados por crímenes que tuvieron como víctimas a 61 personas recluidas en centros clandestinos de detención que funcionaron en Córdoba entre febrero de 1975 y mayo de 1978, en el décimo juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en esta provincia. 

En la primera jornada de alegatos, la abogada Adriana Gentile, en representación de la querella de la familia de dos de las víctimas, pidió la pena de prisión perpetua para Jorge González Navarro, teniente coronel retirado que se desempeñaba en la IV Brigada Aerotransportada del Ejército en Córdoba, al momento de los hechos que se juzgan.

La letrada consideró a González Navarro responsable mediato de la privación ilegítima de la libertad, torturas y homicidio calificado en perjuicio de Osvaldo Pablo Benítez y del homicidio calificado de Alberto César Giménez.

Mañana alegará el fiscal Maximiliano Hairabedián y el 20 y 21 de este mes y el 3, 4 y 16 de abril próximo, las defensas, mientras que el 17 de abril podrán ejercer el derecho a últimas palabras los imputados, antes del veredicto, informaron fuentes judiciales.

El 21 de noviembre de 2017 comenzaron las audiencias en el juicio a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba, que comprende las causas caratuladas "González Navarro y otros" y "Vergez Héctor Pedro y otros".

Inicialmente, con 21 imputados, el debate oral llegó a la fase de alegatos con 19 por el fallecimiento, el pasado 27 de febrero, del genocida Luciano Benjamín Menéndez, que era el principal acusado, y con el apartamiento por razones de salud de Reginaldo Castro.

Los hechos que se juzgan se produjeron en los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio conocidos como "D2" (ubicado junto a la catedral de Córdoba) y "Campo de La Ribera".

Entre otras imputaciones, los acusados responden por los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos, homicidio, abuso deshonesto y violación agravada.

Conforman el Tribunal a cargo del juicio los jueces federales Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier y Juan Carlos Reynaga, con José Camilo Uriburu como sustituto.

Presentaron en el Congreso nuevo pedido de vacancia presidencial contra PPK

(10/03/18 - Perú)-.La nueva moción de vacancia presidencial a Pedro Pablo Kuczynski por incapacidad moral fue presentada este jueves en el Legislativo luego de ser firmada por 30 congresistas.

Son 30 congresistas los firmantes de la moción, a saber: Gladys Andrade (Fuerza Popular); Justiniano Apaza (Frente Amplio); Marco Arana (Frente Amplio); Richard Arce (Nuevo Perú); Mario Canzio (Nuevo Perú); Jorge Castro (Frente Amplio); Hernando Cevallos (Frente Amplio); Nelly Cuadros (Fuerza Popular); Edilberto Curro (Frente Amplio); Manuel Dammert (Nuevo Perú); Carlos Domínguez (Fuerza Popular); Edwin Donayre (APP) y María Elena Foronda (Frente Amplio).

También suscriben Marisa Glave (Nuevo Perú); Indira Huilca (Nuevo Perú); Reymundo Lapa (Frente Amplio); Luis López Vilela (Fuerza Popular); Humberto Morales (Frente Amplio); Mauricio Mulder (CPA); Édgar Ochoa (Nuevo Perú); Oracio Pacori (Nuevo Perú); Tania Pariona (Nuevo Perú); Alberto Quintanilla (Nuevo Perú); Julio Rosas (APP); Wilbert Rozas (Frente Amplio); Roy Ventura (NA); Yeni Vilcatoma (NA); César Villanueva (APP); Rogelio Tucto (Frente Amplio) y Horacio Zeballos (Nuevo Perú).

César Villanueva, congresista de Alianza Para el Progreso, destacó la participación del Apra, Acción Popular, el Frente Amplio y Nuevo Perú en la elaboración de la moción. Entre los congresistas que lo acompañaron también estuvo Daniel Salaverry, vocero de Fuerza Popular.

“Esta es una moción que representa la unidad de criterio democrático que tiene este Congreso. (…) Hoy día debo reconocer la enorme madurez de las fuerzas políticas que participan en este proceso. Vamos a escuchar con mucha atención al presidente”, dijo Villanueva en conferencia de prensa.

El proceso
La moción de vacancia presidencial deberá ser debatida y votada en el Congreso. Para la admisión del pedido de vacancia se necesita el voto del 40% de congresistas hábiles (52 votos).

Si se admite el pedido de vacancia, se acordará un día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia. El mandatario puede ejercer su defensa él mismo o ser asistido por un abogado.

Para que proceda la vacancia presidencial se requieren 2/3 del número legal de miembros del Congreso (87 votos).

El presidente dijo el miércoles que no renunciará al cargo. “No existe ninguna razón para un nuevo pedido de vacancia. No voy a renunciar ni me voy a dejar forzar por declaraciones que no tienen justificación alguna”, tuiteó.

Retiraron premio humanitario a la líder de facto birmana

(10/03/18 - Myanmar)-.El Museo Memorial del Holocausto de Estados Unidos anunció hoy que ha retirado un reconocimiento que le había concedido a la Premio Nobel de la Paz y líder de facto de Myanmar (antes, Birmania), Aung San Suu Kyi, por su pasividad "para condenar y parar la brutal campaña" contra los rohingyas, la minoría musulmana perseguida en ese país. 

El museo ubicado en Washington agregó que tomó su decisión debido a la tibieza de Suu Kyi ante lo que es considerado por gran parte de la comunidad internacional como una campaña de "limpieza étnica". 

Desde agosto pasado, más de 600.000 rohingyas han huido de Myanmar, la ex Birmania, a Bangladesh luego de que el Ejército birmano lanzó una operación contra poblaciones de esa minoría en la provincia costera septentrional de Rakhine.

Myanmar dice que la campaña obedeció a una ola de ataques de insurgentes rohingyas que dejó decenas de muertos, pero la ONU denunció que las acciones militares son parte de un plan sistemático y premeditado para expulsar a los rohingyas y evitar su regreso.

"Lamentamos fuertemente rescindir ahora el reconocimiento. No hemos tomado esta decisión a la ligera", afirmó Sara Bloomfield, la directora del centro, en una carta enviada a Suu Kyi que el museo difundió hoy, informó la agencia de noticias EFE.

En 2012, el museo le otorgó a Suu Kyi la primera edición del premio Elie Wiesel debido a la "inspiración" para millones de personas que supuso su resistencia a la dictadura militar y su defensa de la libertad y los derechos humanos para todas las personas de Myanmar.

Suu Kyi ganó el Premio Nobel de la Paz en 1991 por su oposición pacífica durante la dictadura birmana (1962-2011).

Ya en 2013, con motivo de otra crisis de refugiados rohingyas en Bangladesh, el museo comenzó a exigir acciones a la líder birmana.

Después envió misiones a Myanmar y a Bangladesh para tener "pruebas de primera mano" y comprender la amplitud de la "persecución y los crímenes" cometidos, así como las responsabilidades y motivaciones de las partes involucradas.

En 2015, el museo publicó un informe en el que reconocían signos de un genocidio incipiente bajo el título de "Nos quieren a todos fuera" y, en 2017, hizo públicos datos que documentaban crímenes de "lesa humanidad, limpieza étnica" y lo que calificaron como "crecientes evidencias de genocidio" cometido por los militares birmanos contra los civiles rohingyas desde octubre de 2016.

"Lamentablemente, en los cinco últimos años la situación ha ido progresivamente a peor y hoy parece insostenible para la población rohingya", afirmó Bloomfield en su carta.

En este sentido, explicó que el centro esperaba que Suu Kyi "hubiera hecho algo para condenar y parar la brutal campaña y expresar solidaridad" con la comunidad atacada en 2016 y 2017.

El museo del Holocausto estadounidense criticó que el partido de la gobernante, la Liga Nacional para la Democracia, haya rechazado cooperar con la ONU, adoptado una retórica de odio contra los rohingyas ynegado el acceso de periodistas a Rakhine.

Y volvió a urgir a Suu Kyi a que colabore con los esfuerzos internacionales para aclarar lo sucedido y asegurar la responsabilidad de los autores sobre las atrocidades cometidas contra los rohingyas, que carecen en su mayoría de un estatus en el país debido a una ley de ciudadanía de 1982.