Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Jornadas alimentarias en José Mármol

(21/09/18 - Almirante Brown)-.Desde mañana sábado y a lo largo de cinco jornadas, se desarrollará en José Mármol un seminario que apunta a adquirir hábitos para alcanzar una alimentación saludable.

La actividad se desarrollará en el Centro Integrador Comunal de José Mármol - San José, ubicado en la calle San Luis 166 esquina Frías a lo largo de cinco sábados a partir de mañana y tendrán una duración de una hora y media cada una.

Organizadas por la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno municipal, las jornadas estarán a cargo de las licenciadas en nutrición de la Universidad Nacional de Lanús Gladis Leguiizamón y Yamila Izzo.

Las jornadas tienen la finalidad de adquirir información; generar el aprendizaje de nuevos hábitos alimenticios y realizar modificaciones tendientyes a lograr una mejora en la calidad de vida.

Las encuestas ya dan a Cristina vencedora de Macri en el balotaje

(21/09/18 - Elecciones 2019)-.Finalmente al gobierno le llegó el día tan temido en que un sondeo advierte que la crisis económica generó la suficiente incertidumbre y desconfianza en los argentinos que ya no le alcanza con la monumental campaña goebbeliana de publicidad mediática para neutralizar a Cristina Fernández en las urnas.

Una encuesta realizada por Rouvier & Asociados muestra que la principal preocupación de los argentinos es el rumbo económico que tomó el país tras la crisis cambiaria que llevó a que el dólar supere los 40 pesos y adelanta que la senadora de Unidad Ciudadana Cristina Kirchner tiene una leve ventaja sobre Mauricio Macri en un posible balotaje.

"Las expectativas sobre una mejora en la economía son bajas y no hay esperanzas de que la inflación disminuya. Y cabe destacar que al 58% de la población le preocupa más el rumbo económico que la corrupción", afirma la encuesta.

En relación a las investigaciones que realiza el Juez Bonadío sobre Cristina Kirchner, el sondeo concluye que "casi la mitad de la población entiende que la Justicia actúa como corresponde y sin presiones, mientras que el 43% entiende que hay una persecución política contra la expresidenta".

Acerca de una posible disputa electoral en un balotaje, el estudio muestra que las candidaturas de Cristina Kirchner y de Mauricio Macri dividirían al electorado en tres grandes grupos. Un tercio de los votos seirían con el actual Presidente, otro tercio con Cristina Fernández y el resto se repartiría entre el resto de la oferta electoral, donde Massa se destaca con un 11% de intención devoto.

El estudio además muestra que el Presidente Mauricio Macri detuvo su caída tras la crisis cambiaria, aunque con un piso de imagen positiva sólo del 22 por ciento.

El Frente Sindical realizó una demostración de fuerza y convocó a una marcha tras el paro

(21/09/18 - Movimiento Obrero)-.Hugo y Pablo Moyano encabezaron el Encuentro Federal, plataforma de lanzamiento del Frente Sindical Para el Modelo Nacional. Entre críticas al Gobierno y a los gremios moderados, confirmaron que marchan el 24 y que en octubre movilizarán a Lujan.

Camioneros, la Corriente Federal y los sindicatos de la CGT más críticos del modelo económico del macrismo encabezaron ayer el Encuentro Federal, donde mostraron su capacidad territorial y lanzaron duros discursos contra el Gobierno y los sectores cegetistas más moderados.

Del encuentro participaron los Moyano; Ricardo Pignanelli y Mario Manrique (SMATA); Sergio Palazzo y Eduardo Berrospe (Bancarios); Pablo Biró (Pilotos), Omar Plaini (Canillitas), Vanesa Siley (Fesitraju), Miguel Ángel Díaz (UDOCBA), Leandro Fabre (APOPS), Graciela Aleñá (Viales), “Gringo” Amichetti (Gráficos) y Horacio Valdez (Vidrio), entre otros.

En un documento consensuado, estos dirigentes -que no forman parte de la conducción de la CGT- confirmaron su adhesión al paro general que lanzó la central obrera y también adelantaron la próxima protestas que harán tras esa medida de fuerza: una marcha a la Basílica de Luján el 20 de octubre.

“Hay que terminar con las políticas de este gobierno, humildemente, estar aquí presente es comprometerse más por la lucha de los trabajadores”, resaltó Moyano en un claro mensaje a los dirigentes reunidos en Azopardo en paralelo.

A la vez, en su discurso el camionero sostuvo que el Gobierno está “tratando de doblegarlos” y al respecto advirtió: “Yo le digo a Macri ´No me vas a doblegar Mauricio´. Antes de quitarle un derecho al trabajador, que me quite la vida”.

“Aunque me amenacen a mí o a Pablo (Moyano). Ya lo dijo Pablo: ´Sería un honor que un gobierno gorila como este me lleve preso´. Y esta es la verdad”, subrayó Moyano en su discurso en el acto del Frente Sindical, una de las estructuras que viene armando en el gremialismo, en medio de sus diferencias con el resto de la CGT, junto a la Multisectorial 21F que incluye además a las dos CTA.

Estuvieron presentes en el acto los referentes de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky y Roberto Baradel y el titular de una de las dos fracciones de la CTA Autónoma, Pablo Micheli.

Por su parte Sergio Palazzo señaló que “la única grieta que siempre existió en este país es entre los que nos oprimen y los que no queremos ser oprimidos, entre los que tienen un plato de comida y los que no”. Y advirtió que “alguna vez se les van a acabar los arrepentidos y los cuadernos y van a tener que reconocer que nos están hundiendo en la mayor crisis de la historia argentina”.

El tercer actor trascendente del acto, Ricardo Pignanelli,, fue el encargado de anunciar la marcha a la Basílica de Lujan para octubre. “En octubre vamos a ir a Luján todos los trabajadores que tengamos que reparar el espíritu”, remató el titular de los mecánicos.

A su turno Graciela Aleñá remarcó que “estamos volviendo a épocas que no queremos volver a vivir, donde los compañeros se quedan sentados en su lugar de trabajo porque no les dan funciones, porque pretenden darnos un aumento promedio del 6,5%”. Y agregó: “Lo que no hay que tener es olvido con aquellos sindicatos que mientras echaban trabajadores, se estaban sentando con el Fondo monetario o con el Gobierno Nacional”.

Por otro lado, leyeron un documento en el que exigieron al Gobierno una serie de medidas como “cambio de la política económica”; “defensa de la industria nacional, pymes y las economías regionales”; “regulación de las importaciones”; “recuperación del mercado interno”; “emergencia ocupacional, alimentaria y sanitaria”; “rechazo a la reforma laboral” y “paritarias libres”.

También pidieron “aumento de emergencia del salario mínimo”; “derogación de la reforma previsional”; “aumento de las jubilaciones, pensiones y las asignaciones de los trabajadores de la economía popular”; “retrotraer las tarifas de los servicios a diciembre de 2017”; “derogación de la reforma tributaria” y “nuevo esquema tributario progresivo”.

“El lunes, todos a la marcha. Que no se quede ni el gato en la casa"

(21/09/18 - Madres de Plaza de Mayo)-.Ayer jueves las Madres realizaron una nueva marcha en la Plaza de Mayo. En ella, como es habitual habló Hebe de Bonafini, quien hizo una contundente convocatoria a la marcha del próximo lunes.

Luego de dar dos vueltas alrededor de la Pirámide, tuvo lugar el espacio de los discursos en las palabras de Martín Smoje y Luis Zarranz, periodistas de Prensa Madres; Mariano Kreplak y Javier Devani, médicos del Hospital Posadas, en defensa de la salud pública; y la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini.

El primero en hacer uso de la palabra fue Martín Smoje, periodista de área de Prensa Madres, quien consideró que “desde hace más de 41 años la Plaza de Mayo se ha convertido en un faro, una referencia cuando los tiempos se vuelven oscuros en el país”. Y agregó que “es por eso que se confirma el valor y la importancia de luchar todos los días sin abandonar”.

Smoje lamentó el plan de ajuste que lleva adelante el gobierno de la Coalición Cambiemos y denunció el sometimiento a los intereses del Fondo Monetario Internacional (F.M.I.) pero recordó –y citó a las Madres- que “el Fondo vino solo, al Fondo lo trajeron ellos, lo trajo Mauricio Macri”.

En otro tramo Martín Smoje se refirió a la situación de la salud pública: “Este Gobierno vapuleó al sector de la salud pública desde el primer día… son los que destruyeron el Programa Qunita, con lo que eso significa. Un Gobierno que tiene más de una decena de hospitales sin abrir… hospitales terminados como el Néstor Kirchner, en Laferrere”. Y, en la misma línea, criticó la continuidad de los despidos en el área de la salud.

Luego fue el turno de Luis Zarranz, quien centró sus palabras en el paro general de la semana próxima: “Estamos en la antesala. Hay una necesidad de que los trabajadores nos organicemos para detener este ajuste brutal que cae sobre las espaldas del pueblo”. “Este paro tiene que ser el inicio de un plan de lucha, el inicio de una serie de medidas conjunta de los trabajadores”, señaló. En ese sentido, ponderó la lucha de los docentes, que desde hace meses vienen bregando por sus derechos: “Nos inspiran porque no sólo pelean por su salario, sino en defensa de la educación pública. Fueron hostigados, estigmatizados, amenazados y siguen en la lucha, reclamando sus derechos. La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, ofrece 19% de aumento y a la vez autoriza un aumento de tarifas del 24%. Está claro que gobiernan para los ricos”, afirmó.

Por último, sostuvo que el slogan “Sí, se puede” que utiliza el macrismo tiene como propósito autoconvencerse que “Sí, se puede” avanzar sobre los derechos y “convertir al Estado de Derecho en un Estado de Derecha”. “Desde acá decimos que no van a poder: no van a poder con nuestras convicciones, no van a poder con los trabajadores, con los sindicatos, con el pañuelo, con la educación y la salud pública, no van a poder, no van a poder, no van a poder”.

Posteriormente hizo uso de la palabra Mariano Kreplak, responsable de la guardia de tomografía y resonancia del Hospital Posadas. Kreplak agradeció “la posibilidad de compartir el espacio de lucha en la plaza” y consideró que las Madres de Plaza de Mayo “son un ejemplo”. Kreplak denunció “el ataque contra la salud pública”  y a continuación analizó la situación en el hospital. El médico aseguró que “desde marzo de 2016 han sido despedidos más de 1300 trabajadoras y trabajadores entre médicos, técnicos, enfermeros y administrativos”. Kreplak llamó a continuar el ejemplo y la lucha de las Madres.

A continuación fue el turno de Javier Devani, médico especialista en imágenes, despedido por el Ejecutivo nacional a principios de septiembre y enmarcó la situación del Hospital Posadas como “parte de la política de desfinanciamiento de la salud, la educación, la ciencia y la tecnología”. El trabajador de la salud lamentó las medidas y criticó a los responsables “por ni siquiera explicar las razones y dejar a todos los demás trabajadores con la incertidumbre de si mañana tendrán trabajo o no”.

Por último, la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, inició sus palabras destacando la lucha de los trabajadores del Posadas: “Me pone contenta que en los hospitales se marche para defenderlos. Hay que propagandizarlo para que toda la gente se sume”. “Defenderlo no es tarea exclusiva de los médicos, enfermeros o personal del hospital. Lo tiene que hacer la población que usa el hospital, que lo siente de ellos, la que está todos los días. El hospital no está sólo para servirnos”, indicó. Además, afirmó: “Como a las escuelas, tenemos que aprender a defenderlos. Las escuelas y los hospitales públicos son nuestros y si no aprendemos a defenderlos, todos, todos los días, nos van a sacar todo y vamos a quedar culo para arriba”. “Todavía va muy poca gente. No aprendimos a defenderlos. Nos falta aprender mucho”, añadió.

Hebe también aludió a la necesidad de reclamar en la calle y no quedarse encerrado: “Cuando se pierden elecciones no es para quedarse en la casa llorando como si se hubiera perdido la guerra, sino para pensar qué no hicimos o qué nos faltó hacer para haber perdido. No para echarnos culpa, porque eso no sirve”.

En otro tramo, se refirió a la medida de fuerza que la próxima semana paralizará al país: “La marcha y el paro son muy importante. Cuando Moyano rompe con la CGT no es solamente un hombre que se dio cuenta que no podía estar del otro lado, sino que es una organización muy poderosa. Una cosa es que paremos unos cuantos y otra que pare el transporte, los camioneros, las fábricas: tiene otro poder. Moyano entendió eso y me parece muy bueno”. “El lunes, todos a la marcha. Que no se quede ni el gato en la casa. No me vengan con que me dolía algo”, agregó.

En ese marco, ponderó la lucha de los trabajadores de Astilleros Río Santiago, que pelean por defender la empresa: “Están dando una gran batalla, no es la primera. Antes de que asumiera Menem, la población mantuvo a los trabajadores que se quedaron adentro de la fábrica por dos años. Tienen mucha fuerza. Piden insumos para trabajar, nada del otro mundo. Pero el gobierno prefiere comprarles a Israel y Estados Unidos porque son sirvientes de ellos”.

La Presidenta de la Asociación continuó con sus críticas y, en ese marco, volvió a criticar duramente a los funcionarios de gobierno: “Ponen cara de estúpidos cuando hablan, que miran y dan vuelta con los ojos revoloteando, porque no saben a dónde mirar: no son capaz de mirarnos a los ojos”. 

“La Casa de Gobierno está llena…, no digo de animales porque los amo a todos, hasta la yarará: antes que a Vidal prefiero a una yarará en mi casa. Le tengo menos miedo. Porque ¿vieron la carita que pone? Parecía una nena buena y es una hipócrita”, comentó entre aplausos.

Luego, agregó: “No hay que protestar en nuestra casa. Tenemos que apoyar un proyecto nacional y popular. No sabemos si será Cristina, ojalá porque es lo mejor que tenemos, pero si no fuera así, hay que apoyar el proyecto de Néstor, el de Cristina, nuestro proyecto, más allá de quién sea el candidato”.

Por último, celebró la nota que el secretario general de ATE-Capital, Daniel “Tano” Catalano, envió al Ministerio de Modernización, con un pan y mate cocido, la alimentación a la que tienen que recurrir los trabajadores ante el ajuste: “Lo felicito por la carta: 20 puntos. ¡Súper inteligente! Todos los sindicatos deberían hacer una carta igual”, finalizó.

Haddad a paso firme, mientras el establishment brasileño apuesta al caos social

(21/09/18 - Brasil)-.El proceso electoral de este año se presenta inestable y la incertidumbre que marca la situación electoral es una consecuencia de la judicialización de la política y la polarización ideológica, coinciden los analistas, resultado de un juicio político traumático y una recesión prolongada, con la imposición de una agenda que no fue siquiera sufragada en las urnas pero sí impuestas por el establishment.

La más reciente encuesta del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope), señala que Haddad alcanza ya un 19 por ciento de intención de voto, un crecimiento de 11 puntos respecto al sondeo anterior, y es aventajado solo por el aspirante de la extrema derecha Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL) estancado en el 28 por ciento.

Muchos analistas creyeron que al llevar hasta el límite la defensa de la candidatura del ex dignatario brasileño el PT cometía una locura, en el supuesto de que sin el líder histórico del PT la esperanza y la perspectiva de vuelta de los buenos tiempos fenecen y las élites se agigantan.

Fernando Haddad descartó la posibilidad de otorgar un indulto al encarcelado Lula, su mentor político, si gana las elecciones del 7 de octubre. “Lula no va a abandonar la defensa de su inocencia. Él es el primero en decir ‘no quiero favores, quiero que los tribunales brasileños y los foros internacionales reconozcan que fui víctima de un error judicial”, explicó.

Haddad y Bolsonaro hacia la segunda vuelta
Hay cinco candidatos competitivos, pero sólo dos proyectos en disputa. Por un lado, un proyecto de continuidad del gobierno golpista de Michel Temer, con el apoyo de Bolsonaro, Alckmin y Marina Silva, y por el otro, un proyecto de recuperación de desarrollo que dialoga con las expectativas del electorado, verbalizadas por Ciro Gómez y Fernando Haddad. La duda es si la racionalidad del debate de propuestas pueda ser sustituida por la irracionalidad del embate de temperamentos.

El sondeo de Ibope ratificó que detrás de Bolsonaro y Haddad se sitúan, a distancia, Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT) con 11 por ciento de intención de voto; el aspirante del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) Geraldo Alckmin (7) y Marina Silva, de Red (6). Luego vienen Alvaro Dias (Podemos), Joao Amoedo (Partido Nuevo) y Henrique Meirelles, del gobernante Movimiento Democrático Brasileño (MDB), todos con 2 por ciento de apoyo de los votantes.

El Cabo Daciolo (Patriota) alcanza el 1 por ciento; Vera Lúcia, del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Joao Goulart Filho, del Partido Patria Libre (PPL) y Eymael, de la Democracia Cristiana (DC) no alcanzan la unidad en el porcentaje de intención de voto.

En simulaciones para un eventual segundo turno, Haddad y Bolsonaro empatan con un 40 por ciento de apoyo para cada uno. Bolsonaro también alcanza un empate técnico con Gomes (39-40), mientras si la decisión final fuera frente a Alckmin ambos conseguirían un 38 por ciento de los sufragios. El único caso en que el ultraderechista saldría vencedor por 41-36 sería de enfrentar en segunda vuelta a Marina Silva.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) negó el martes diez recursos promovidos por la campaña del candidato ultraderechista contra las inserciones publicitarias de Geraldo Alckmin en radio y televisión (donde critican la posición de Bolsonaro contra las mujeres) y un recurso contra a campaña del PT en televisión, que usó imágenes de Lula.

Juegan al caos social
Según varios analistas, las cúpulas del Poder Judicial y de la Fiscalía están apostando al caos, incentivado una grave y explosiva crisis social y coinciden en que cualquiera sea el resultado, la inestabilidad social y política, instalada a partir de 2013 y agravada desde el golpe de 2016, se extenderá en el período poselectoral y en los años siguientes.

Aloysio Castelo de Carvalho alerta que avanzará la tutela militar sobre el sistema político, sea para moderar al PT como gobierno, o para morigerar la actividad del PT y de los movimientos sociales como oposición a un gobierno derechista.

Recuerda el sociólogo que la última manifestación militar de cuño político en el gobierno de Dilma Rousseff –con gran repercusión en la opinión pública.- se produjo en agosto de 2015, con unas controvertidas declaraciones en oportunidad del Día del Soldado, la hizo el general del Ejército Mourão, entonces jefe del Comando Militar del Sur y hoy candidato a vicepresidente del excapitán del Ejército, Jair Bolsonaro.

Para la sociólogo William Nozaki, el “fenómeno Bolsonaro” puede ser clasificado como un “problema social y sociológico” (una parte de la población brasileña realmente se siente representada en el candidato), expresado en el tipo de relación que se establece con la industria cultural, con las redes sociales digitales, con el militarismo, con el neopentecostalismo, con la entrega de los recursos naturales, y con los sectores de la sociedad que no les importa sacrificar la democracia en nombre de privilegios y tradiciones.

La candidatura de Bolsonaro se fertilizó en los últimos años por el clima de odio e intolerancia que los medios de comunicación hegemónicos, liderados por el Grupo Globo, ha instalado en un país donde el elector está hoy más politizado y está realizando un cálculo electoral más racional y desconfiado que en otros momentos

El atentado contra Bolsonaro conlleva impacto emocional, pero las consecuencias son menores sobre el comportamiento de los electores, renuentes a la victimización y más atentos a su discurso de odio e intolerancia. Además, agrega Nozaki, no se puede dejar de lado la cizaña entre las fuerzas civiles y militares que están al frente de la candidatura, que incluso pueden generar más y mayores inestabilidades.

Es necesario construir un nuevo patrón de desarrollo capaz de articular de modo más orgánico cambios en la estructura productiva y mejoras en la estructura social. Los principales desafíos son los de reanudar el empleo, la inversión y el crecimiento, que son condiciones esenciales para el ajuste de las cuentas públicas y para la reanudación de una inserción externa marcada por debilidades menos comerciales y las vulnerabilidades financieras.

Por Juraima Almeida*
* Investigadora brasileña, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

Reportan mil quinientas muertes sobre el promedio habitual relacionadas con el calor en Francia

(21/09/18 - Francia)-.La nación europea registró en el verano mil 500 muertes más que el promedio habitual, relacionadas con las varias olas de calor que afectaron el territorio nacional, reveló hoy la ministra de Salud, Agnes Buzyn.

En declaraciones a la cadena de noticias CNews, la titular explicó que 'hubo un exceso de mortalidad evidentemente esperado en las personas muy mayores, probablemente unas mil 500 muertes más de lo que se supone normalmente en estos meses'.

El verano de 2018 está considerado el segundo más cálido de la historia de Francia y se registraron varios episodios de canícula en los cuales las temperaturas llegaron a los 40 grados en varias regiones del país.

No obstante, la cifra de sobremortalidad reportada es muy inferior a lo sucedido en 2003, cuando hubo de 15 mil a 20 mil fallecimientos más que lo habitual.

El número también es inferior a otros veranos muy calurosos como el de 2006, con dos mil muertes por encima de lo normal, y el de 2015, con tres mil.

De acuerdo con la ministra, la reducción del impacto de las altas temperaturas se logró con una vasta campaña de prevención realizada a nivel nacional.

'Esto demuestra que la prevención y la movilización en todos los sectores ha dado sus frutos', sostuvo Buzyn, en referencia a las acciones desplegadas por las autoridades administrativas, sanitarias, las organizaciones sociales, las instituciones, y la población.

Hacia el futuro los especialistas vaticinan un aumento en la frecuencia y la intensidad de las olas de calor, por lo cual la titular estimó necesario buscar formas de organización y preparación más eficaces con el fin de minimizar el impacto.

Nueva jornada de la escuela de dirigentes en el PJ browniano

(21/09/18 - Almirante Brown)-.Durante la jornada de hoy se desarrollará una nueva jornada del Seminario de Política y Gestión denominado Escuela de Dirigentes que se dicta en la sede del Partido Justicialista browniano.

Se trata de la cuarta jornada, Política de gobierno y gremiales, que se desarrollará esta tarde, a partir de las 18 horas en la sede partidaria de Pasaje Hermanos Ros, casi Plaza Brown.

En esta ocasión disertarán el integrante del equipo de gobierno municipal Nicolás Jawstuschenko y el Secretario General del Sindicato de Trabajadores MUnicipales brownianos Rolando Cacho Sandoval (foto).

El gobierno a punto de alcanzar la meta de dos dígitos en el desempleo

(21/09/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.Si bien algunos sectores del periodismo independiente que trabaja en Clarín, La Nación y los ministerios del PRO lo presentará como una cifra no deseada, los niveles de desocupación apuntan a llegar al quince por ciento tal como se explicitaba en "la campaña del miedo" porque el neoliberalismo necesita un alto grado de desocupación para poder arrasar con los derechos laborales y bajar el costo de los salarios.

De esta forma, lejos de ser una pauta no deseada, el alto grado de desocupación alcanzado por el gobierno es un logro en su camino de demoler los derechos laborales y seguir bajando el poder adquisitivo del salario real de los trabajadores, tal como viene haciendo desde hace tres años.

Como era de esperar la desocupación volvió a subir en el segundo semestre de 2018. Fue casi un punto porcentual y ya está arañando los dos dígitos, según las cifras oficiales. Es el registro más alto de los últimos 12 años.

En sintonía con la fuerte destrucción de empleo que se verifica en el mercado laboral, fundamentalmente en la industria, pero que ya tiene correlato en el comercio y los servicios, las cifras oficiales marcaron un crecimiento del desempleo.

La desocupación llegó en el segundo trimestre de este año al 9,6%, lo que significó un aumento de casi un punto porcentual respecto del mismo período del 2017.

Con el nuevo incremento, el desempleo acumuló un alza del 2,4% en lo que va del año, según informó ayer el INDEC.

El indicador experimentó, además, una suba del 0,5% respecto de los primeros tres meses de 2018.

La subocupación, por su parte, en el mismo período, se ubico en el 11,2%. Este indicador registró una leve suba del 0,2% respecto del segundo trimestre de un año atrás.

El organismo consideró que en la comparación interanual “se registra un incremento estadísticamente significativo en las tasas de desocupación y actividad respecto del segundo trimestre del año 2017”.

Agregó que “no se registran cambios significativos en la tasa de empleo con respecto al mismo trimestre del año anterior”.

La tasa de actividad se ubicó en el 46,4% y un punto porcentual por encima de la medición del segundo trimestre del año anterior, mientras que la tasa de empleo fue del 41,9 y fue un 0,4% más alta que la medición del mismo periodo del año pasado. .

El gobierno busca volver a meter la mano en los bolsillos de los jubilados

(21/09/18 - Gestión Macri, Robar Al Abuelito)-.Trascendió que el Gobierno quiere eliminar las jubilaciones de adultos mayores con "pocos" aportes, la medida también incluye una reducción de los nuevos haberes y las pensiones contributivas y no contributivas del sistema previsional nacional, para quienes residen en la Patagonia.   

La información se desprende de leer los datos que aparecen en el presupuesto 2019 presentado el lunes por el periodista independiente y ministro de economía Nicolás Dujovne ente el Congreso Nacional.

Es que el gobierno nacional planea eliminar la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) que cobran quienes cumplieron 65 años pero no cuentan con los 30 de aportes para jubilarse. 

Desde el oficialismo especificaron que esa jubilación pasará a ser "incompatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia o por cuenta propia".

La PUAM -vigente desde mediados de 2016- es una prestación mensual que equivale al 80% del haber mínimo y actualmente es de 6.909 pesos.

Para acceder a su cobro, se requiere tener 65 años como mínimo (igual edad para varones y mujeres), y ser argentino natural, por opción o naturalizado (en este último caso, con una residencia legal mínima de diez años) o ser extranjero con residencia legal mínima de 20 años.

Por otra parte, el proyecto de Presupuesto 2019 también contempla una reducción de las nuevas jubilaciones y prensiones contributivas y no contributivas del sistema previsional nacional, para quienes residen en la región patagónica.

Declaran la competencia de la Justicia federal salteña para investigar presuntos delitos de lesa humanidad contra trabajadores de “La Veloz del Norte”

(21/09/18 - Lesa humanidad)-.Así lo resolvió la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al hacer lugar al recurso del Ministerio Público Fiscal y revocar la sentencia de la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal que había confirmado la incompetencia parcial para entender en supuestos hechos de privación ilegítima de la libertad y tortura, cometidos entre diciembre de 1976 y enero de 1977, por personal de la Policía de la Provincia de Salta y el dueño de la empresa de transporte, contra empleados de la firma.

En consonancia con el dictamen del Procurador Fiscal ante la CSJN, Eduardo Casal, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió revocar la sentencia de la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal y declarar la competencia federal para que la Justicia Federal de Salta investigue presuntos delitos de lesa humanidad cometidos, entre diciembre de 1976 y enero de 1977, por integrantes de la Policía de la Provincia de Salta y el dueño de la empresa “La Veloz del Norte”, contra trabajadores de dicha firma de transportes.


El caso
El entonces dueño de la empresa de transportes “La Veloz del Norte”, Marcos Levin, denunció a quince trabajadores de la firma por supuesta defraudación para apropiarse de la venta de pasajes. En dicho contexto, entre fines de 1976 y principios de 1977, quince empleados fueron privados ilegítimamente de su libertad y sometidos a torturas en la sede de una comisaría de Policía de la Provincia de Salta, en dicha ciudad capital. Según se estableció, dichas torturas se habrían cometido en el marco de interrogatorios tendientes a obtener la declaración de los detenidos respecto a su participación en la supuesta defraudación, y algunos de ellos, habrían sido preguntados respecto a su actividad política, gremial, la identidad de los asistentes a las reuniones gremiales, su pertenencia individual o la de sus conocidos a la agrupación “Montoneros”.

Al entender en la cuestión, la Justicia federal de Salta se declaró competente para entender respecto de los ilícitos cometidos en perjuicio de uno de los detenidos en razón de que, al momento de los hechos, era representante gremial y pertenecía a una familia que era perseguida por su filiación política. Asimismo, se declaró parcialmente incompetente para investigar en los hechos padecidos por las restantes víctimas, en el entendimiento de que los hechos denunciados no constituían delitos de lesa humanidad.

Tal decisorio fue recurrido por la fiscalía interviniente y la Cámara Federal de Apelaciones de Salta confirmó la incompetencia, lo que motivó una nueva presentación por parte del Ministerio Público Fiscal, que tildó de arbitraria la resolución dado que carecía de fundamento el distinto temperamento adoptado respecto de las víctimas –si bien eran todas sindicalistas y empleados de la misma empresa-, que para el Estatuto de la Corte Penal Internacional (ECPI) la calidad de víctima no es un elemento típico, y sostuvo que por las dudas que suscitaba el caso, debía ser la justicia federal la que entendiera en la cuestión, en pos de una mejor administración de justicia.

Al resolver la cuestión, la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal –por mayoría- rechazó el planteo fiscal y convalidó la incompetencia por entender que los presuntos ilícitos de los que habrían sido objeto los restantes detenidos no podían ser considerados delitos de lesa humanidad porque su génesis era el interés personal en la investigación del delito de índole patrimonial por el que habían sido denunciados, y habrían sido hechos aislados y ajenos a la política de represión llevada adelante durante la última dictadura militar.

El fiscal general interpuso recurso de queja insistiendo en su agravio y recordó que, de acuerdo con la jurisprudencia de la Corte, la denegación del fuero federal es equiparable a sentencia definitiva.

Opinión del Procurador Fiscal ante la CSJN
En su dictamen del 18 de noviembre de 2015, el procurador fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eduardo Casal, mantuvo la queja del fiscal de la instancia previa y consideró que el recurso extraordinario debía ser admitido dado que “en la sentencia impugnada no se ha dado un adecuado tratamiento a la controversia de acuerdo a las constancias de la causa, y la decisión se apoya en afirmaciones dogmáticas que le otorgan una fundamentación sólo aparente”.

En ese sentido consideró que “de la prueba aludida, según se desprende de la sentencia del a quo, derivan indicios de que las víctimas no sólo fueron detenidas y torturadas por su presunta responsabilidad en la defraudación denunciada, sino también por su conocimiento de la actividad gremial referida al trabajo que desempeñaban, o bien por sus vínculos con el respectivo sindicato” y agregó que “el a quo no podía, sin incurrir en arbitrariedad, resolver que solo la investigación del caso de C debía seguir tramitando en el fuero federal, ante la posibilidad de que los tormentos sufridos por las otras víctimas también hubieran estado dirigidos a la obtención de información relevante para los objetivos del plan de represión ilegal elaborado por la junta de gobierno.”

Asimismo, en relación a los elementos típicos de los delitos de lesa humanidad, el procurador fiscal ante la CSJN consideró “que la razón por la cual se considera a los delitos de lesa humanidad como crímenes internacionales no es solo su extrema gravedad, sino también la intervención en ellos de las autoridades estatales o su incapacidad para reprimirlos” y agregó que “el llamado ‘elemento de contexto’, es decir, el ataque generalizado o sistemático contra la población civil al que debe vincularse el delito de lesa humanidad, es lo que lo distingue de la misma conducta cometida de forma aislada o aleatoria, porque aumenta su peligrosidad”.

En ese orden de ideas señaló que “sí la razón para atribuir mayor gravedad a los delitos de lesa humanidad y, en consecuencia, considerarlos crímenes internacionales, es el incremento de la peligrosidad de la conducta delictiva, o bien la mayor vulnerabilidad de la víctima ante la imposibilidad de recibir protección estatal, entonces un delito debe ser considerado como tal cuando es cometido en el contexto de un ataque generalizado o sistemático y produce ese efecto”. “Ese criterio parece más adecuado que el propugnado por el a quo, según lo entiendo, porque brinda amparo a las víctimas de delitos gravísimos cometidos en contextos donde ellas fueron dejadas a merced de sus victimarios pro parte del Estado, el cual, como habría ocurrido en el sub examine, por lo menos omitió observar su más elemental obligación para con los ciudadanos, es decir, la de protegerlos contra agresiones a su libertad y su integridad física”.

Concluyó su dictamen sosteniendo que “esas víctimas quedaría desamparadas, y se les brindaría un trato injustificadamente desigual sí, de acuerdo con el criterio que, a mi modo de ver, se desprende de la sentencia impugnada, no se calificaran como delitos de lesa humanidad las conductas que, si bien podrían subsumirse en alguno de los supuestos previstos en las letras “a” a “k” del artículo 7.1 del ECPI, no constituyeran actos ejecutivos del plan de ataque, pero generaran el mismo efecto que ellos, es decir, el aumento de la vulnerabilidad del agredido ante la imposibilidad de pedir ayuda a las autoridades”.

La decisión de la CSJN
En su fallo, los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, reeditaron los argumentos vertidos por el procurador fiscal en su dictamen, hicieron lugar a la queja, declararon procedente el recurso extraordinario oportunamente deducido, revocaron la sentencia apelada y declararon la competencia de la justicia federal salteña para que entienda en la investigación.

Al respecto sostuvieron que “los agravios formulados por el recurrente suscitan cuestión federal suficiente toda vez que se denuncia medió arbitrariedad al resolverse que los hechos investigados no se subsumen en la tipología de crímenes de lesa humanidad, poniendo en riesgo los compromisos asumidos por el Estado argentino frente a la comunidad internacional para la investigación y sanción de sus responsables”.

Asimismo, destacaron que el hecho de que la génesis de las detenciones fuera la denuncia de un delito común ello “no constituye un extremo que conduzca, por sí solo, a precluir u obturar de antemano el análisis relativo a sí, hechos como los de autos que presenta las particulares circunstancias antes referidas, pueden constituir, prima facie, delitos de lesa humanidad que deben ser juzgados por el fuero federal”.

En tal sentido la Corte consideró que “resulta particularmente criticable que el a quo resolviera soslayando valorar la incidencia que tenía para la correcta resolución de la controversia que algunos de los detenidos refirieron también haber sido interrogados por su actividad política y gremial,  así como también por la identidad de otras personas que desarrollaran estas actividades, extremos que eran indudablemente de interés para los objetivos perseguidos por el terrorismo de Estado y que, como es sabido, fueron los que guiaron su ataque generalizado y sistemático contra la población civil”.

También puntualizaron que “la sentencia impugnada descartó indebidamente subsumir provisionalmente estos hechos dentro de la categoría de crímenes de lesa humanidad al considerarlos meramente actos aislados de grave violencia institucional cometidos durante la última dictadura militar pero no vinculada al terrorismo de Estado” y concluyeron que “partiendo de la premisa que la política del terrorismo de Estado motivó un ataque sistemático que incluyó toda clase de violaciones a los derechos fundamentales de quienes estaban vinculados a actividades políticas, sindicales y gremiales –en razón de que eran visualizados como oponentes y, por tanto, blancos del régimen- y ponderando que en este caso particular algunas víctimas refirieron haber sido torturadas para obtener información relativa a su vinculación y la de sus conocidos con estas actividades, no puede sino concluirse que estos hechos podrían constituir, de acreditarse su comisión en los términos denunciados, concretos actos ejecutivos del ataque desplegado por el último gobierno militar conforme a su particular política represiva”.


Aumenta el número de desplazados internos colombianos

(21/09/18 - Colombia)-.La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) de Colombia, advirtió hoy sobre el aumento en lo que va de año de la cifra de desplazados internos en el país.

Paola Hurtado, coordinadora del Sistema de Información Codhes, dijo a la emisora local Blu Radio que esta situación se presenta ante la demora en la implementación de los acuerdos de paz y el desmantelamiento del paramilitarismo.

Según informe presentado por Codhes, en los primeros ocho meses de 2018 unas 40 mil colombianos han sido afectados por los desplazamientos, más de la mitad de ellos afrodescendienes e indígenas.

Precisó el documento que el 72 por ciento de tales eventos se dan en lo departamentos Norte de Santander, Antioquia y Nariño.

Otros departamentos con un alto número de desplazamientos son Córdoba, Chocó, Valle del Cauca y Cauca.

Codhes atribuyó el citado incremento a la confrontación armada (43 por ciento), las amenazas e intimidaciones (25 por ciento) y la presencia de grupos armados (13 por ciento).

También reveló la Consultoría para los Derechos Humanos que desde enero hasta agosto de 2018 fueron asesinados en Colombia 110 líderes. De esos crímenes, 40 fueron contra representantes de pueblos afrodescendientes o indígenas.

Con 7,7 millones de personas desplazadas, Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo, según el informe anual de Tendencias Globales presentado en junio de este año por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Falleció Tran Dai Quang, presidente vietnamita

(21/09/18 - Vietnam)-.La nación asiática sufrió hoy una dolorosa pérdida con la muerte del presidente y miembro del Buró Político del Partido Comunista, Tran Dai Quang, a la edad de 61 años.

Quang había sido electo para el cargo el 2 de abril de 2016 por la Asamblea Nacional y hasta su deceso desempeñó sus responsabilidades con brillantez y alto sentido del deber.

Un reporte oficial de la Junta de Servicios de Salud para Altos Funcionarios indicó que el dignatario falleció a las 10:05 horas local en el Hospital Militar Central 108 debido a una enfermedad grave que no precisó.

En los últimos tiempos sus apariciones públicas fueron muy escasas, lo que hizo circular insistentes rumores sobre su estado de salud.

A fines de agosto reapareció en actividades propias de su puesto por primera vez en más de un mes, pero a simple vista se advertía que su salud ya estaba muy resentida.

Tran Dai Quang nació el 12 de octubre de 1956 y se unió al Partido Comunista de Vietnam (PCV) el 26 de julio de 1980.

De julio de 1972 a octubre de 1975, estudió en la Escuela de Policía Popular y en la de Idiomas Extranjeros adscripta al Ministerio del Interior (actualmente, de Seguridad Pública).

Entre octubre de 1975 y junio de 1987 se desempeñó como oficial en el Departamento de Protección Política I y subjefe de la oficina profesional del Departamento de Protección Política II bajo el entonces Ministerio del Interior.

De junio de 1987 a junio de 1990, trabajó como jefe de las oficinas de Personal y Profesional, Departamento de Protección Política II, dependiente del Ministerio del Interior.

De junio de 1990 a septiembre de 1996, fue subsecretario del Comité del Partido y subjefe del Departamento de Personal de Seguridad del Ministerio del Interior.

Después, hasta octubre de 2000, ocupó otras altas responsabilidades militares y políticas en el Ministerio de Seguridad Pública.

Posteriormente, hasta abril de 2006, fue subsecretario del Comité del Partido y subjefe del Departamento de Seguridad General, dependiente del Ministerio de Seguridad Pública. Fue ascendido a mayor general y obtuvo el título de Profesor Asociado en 2003.

Entre abril de 2006 y enero de 2011, Quang fue miembro del Comité Central del PCV y del Comité Permanente del Comité de Seguridad Pública Central, así como viceministro de Seguridad Pública. En 2007 fue ascendido a teniente general y obtuvo el título de Profesor en 2009.

De enero a agosto de 2011, fue miembro del Buró Político del PCV y del Comité Permanente del Comité Central del Partido de Seguridad Pública, y viceministro de Seguridad Pública.

Entre agosto de 2011 y marzo de 2016 fue confirmado como miembro del Buró Político y electo miembro del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, así como del Comité del Partido del Gobierno, secretario del Comité del Partido en la Seguridad Pública Central.

En 2011 fue designado ministro de Seguridad Pública y ascendido a teniente general, y al año siguiente, a general.

Tran Dai Quang también fue diputado a la Asamblea Nacional y subdirector del Comité Directivo Central sobre Anticorrupción y del Subcomité Central de Protección de Política Interna.

En los próximos días la Asamblea Nacional convocará a una sesión especial para elegir al nuevo presidente del país.

PL
Foto Marta Llanes

Pepe Mujica dice que Almagro ya está fuera del Frente Amplio y que “la función se comió al personaje”

(21/09/18 - Uruguay)-.Mujica se refirió en las últimas horas a las declaraciones de Almagro, quien se refirió a la posibilidad de una intervención diplomática o incluso militar en Venezuela, ante la crisis política y económica.

Ante las expresiones del secretario general de la OEA, el Frente Amplio emitió una declaración a través de la cual expresa que “el rol de los organismos internacionales debe ser ayudar a la resolución de conflictos, no agudizarlos, atentando contra la soberanía de Venezuela”.

Por su parte, el Partido Comunista también emitió una declaración en rechazo a las expresiones de Almagro, pero además planteó su expulsión del Frente Amplio.

Sin embargo, Mujica dijo que el ex canciller uruguayo hace muchos años que está fuera del FA.

“No siento que tenga que discutir la expulsión de alguien que quedó afuera de la fuerza política como consecuencia del camino que eligió seguir”, expresó.

Mujica agregó que “hace rato que las cosas están determinadas y son meridianamente claras”.

Remarcó que no se puede expulsar a alguien que no integra el FA. Dijo que no hay que seguir ningún camino institucional, porque él ya lo echó de su organización política.

“¿En cuál organización está? ¿Dónde cotiza, a quién le aporta y qué disciplina sigue? Para mí se auto expulsó hace años”, sentenció el ex mandatario este miércoles en declaraciones a la prensa.

La función se comió al personaje
Reiteró que se equivocó con Almagro y expresó que “la función se comió al personaje”.

Mujica recordó el contenido de una carta que le envió el 18 de noviembre del 2015, y que en su momento se hizo pública, en la cual lamentó que los hechos le demuestren que “estaba equivocado”, al haber impulsado a Almagro en su carrera diplomática y política y promoverlo para dirigir la OEA.

“Lamento el rumbo por el que enfilaste, y lo sé irreversible, por eso ahora formalmente te digo adiós y me despido”, le expresó Mujica a Almagro en aquella misiva.

Cascallares celebró el Día del Jubilado junto a dos mil adultos mayores

(21/09/18 - Almirante Brown)-.Unos dos mil adultos mayores de centros de jubilados y pensionados de Almirante Brown celebraron ayer, con mucho baile, almuerzo, deportes, recreación y diversión, el Día del Jubilado. 

Lo hicieron en las instalaciones del Polideportivo Municipal de Ministro Rivadavia, donde fueron visitados por el intendente Mariano Cascallares, quien dialogó y departió con ellos en la festiva jornada.

“Es admirable la buena onda que transmiten en tiempos difíciles. Eso nos da fuerza para seguir trabajando. Son un modelo a seguir”, dijo, entre otros conceptos, el jefe comunal.

Con disfraces, pelucas y la mejor onda, los jubilados  se encargaron de animar, con  bailes y juegos, deportes  y entretenimientos, un festejo que solo interrumpió el almuerzo en las instalaciones de 25 de Mayo y Camila Quiroga de Ministro Rivadavia.

“Estamos festejando el Día del Jubilado, tal como lo hicimos el día del abuelo, y siempre que generamos desde el Municipio espacios nuestros jóvenes de la tercera edad se enganchan y nos contagian esa esperanza, esa buena onda”, enfatizó Cascallares.

“Es lindo poder encontrarnos, una vez más aquí, en el Polideportivo desde donde tenemos muchas actividades deportivas descentralizadas, ya estamos en cuarenta puntos del distrito, lo que no pone contentos por el trabajo de deporte y cultura y sobre todo por la participación”, añadió el jefe comunal.

En otro orden, Cascallares  remarcó las actividades en el Natatorio del Polideportivo Municipal. “Ya estamos preparando la colonia, el natatorio es un hecho empezamos con las escuelas públicas del distrito, con 600 chicos por día, e iniciamos con los equipos deportivos de discapacitados, con centros de jubilados. Además nos estamos  preparando para la partida de los deportistas a los torneos bonaerenses, donde los abuelos tienen gran participación”, concluyó.

Cascallares estuvo acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Juan Fabiani; el secretario de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, Germán Bonnemezon; el coordinador de Turismo Social, Pablo Vara y la coordinadora de Centros de Jubilados, Matilde Maciel, entre  otros.

El gobierno anunció más tarifazos en el transporte público

(21/09/18 - Gestión Macri, tarifazos)-.El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, no descartó que Macri decida impulsar un nuevo aumento en los pasajes de los colectivos del área metropolitana. 

Las palabras del funcionario se dan mientras aún no culminó el plan de incrementos mensuales de agosto a octubre para los pasajes que el Ejecutivo impulsó hace menos de dos meses.

Este brutal tarifazo de un 30% en los pasajes mínimos, cuando los trabajadores tuvieron un aumento del quince por ciento anual en la mayoría de los casos, se da en el marco de un nuevo anuncio del gobierno de Mauricio Macri sobre otro posible tarifazo en el año en curso. 

El gobierno lo hizo a través del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que reconoció que está ejecutándose un "proceso de actualización", pero no descartó que tener que impulsar más "hacer modificaciones en las tarifas" de autobuses del área metropolitana antes de que culmine 2018.

"Esperamos que no tengamos que hacer modificaciones en las tarifas de colectivos este año", dijo Dietrich al ser consultado por los periodistas a la salida de la reunión diaria de Gabinete acerca de si de acá a diciembre habría un nuevo aumento, en lo se interpretó como una respuesta que reveló que el Gobierno no tiene claro qué pasará con los precios de los pasajes antes de que termine 2018.

E intentó matizar, mientras todavía aún no comenzó la discusión por el Presupuesto 2019: "Siempre tenemos que tener en claro que hablamos de los colectivos del área metropolitana, porque cada una de las provincias y municipalidades tienen su propia política tarifaria".

Si bien reconoció que los argentinos se encuentran sufriendo un "pleno proceso de actualización de tarifas", intentó justificar que lo están "haciendo de manera gradual y acompañando a las personas más vulnerables, que pagan el 55% por la tarifa social, la tarifa integrada, que ayudó mucho para que las actualizaciones tarifarias tengan menos impacto en quienes toman más de un transporte con descuentos de 50% en el segundo viaje y 75% en el tercer viaje".

Finalmente, también fue consultado respecto de qué ocurrirá en 2019, y nuevamente no pudo dar precisiones ni descartar más incrementos: "El año que viene iremos viendo las necesidades de un eventual aumento de tarifas".

El último sábado las tarifas de los colectivos y los trenes sufrieron un nuevo aumento, el quinto del año, como parte del cronograma que había establecido Dietrich a fines de julio, que implica subas mensuales para todos los pasajes hasta octubre, que en el caso de los boletos mínimos significaron un 30% en tres meses.

En es plan, el 15 de octubre comenzará a aplicarse la última etapa, lo que supone que el pasaje más barato del colectivo se irá a $13 y el más alto escalará hasta $16,50. En los tramos más habituales la suba será aún más fuerte. Para un recorrido de 3 km a 6 km, el precio se irá desde los actuales $11,75 a los $13, mientras que un viaje de 6 km a 12 km pasará de $12,25 a 13,75 pesos.

El Indec confirmó una brutal caída del PBI durante el segundo trimestre

(21/09/18 - Gestión Macri, Economía)-.Ni siquiera el formidable esquema goebbeliano de medios que blinda la mediocridad del equipo de gobierno puede ocultar ya los catástroficos resultados que han generado las políticas económicas de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos.

Mientras la mitad de los críticos del gobierno señalan que la gestión neoliberal no ha cometido un solo error y la destrucción del aparato productivo es su mayor logro, de acuerdo a los apotegmas ideológicos que lo guían; la otra mitad hablan de una idiotez monumental que no les permite poder avizorar un burro montado sobre su nariz.

Lo cierto es que la desocupación es inmensa; la pobreza ha crecido muy por encima de las estadísticas y cada vez más argentinos buscan desesperadamente una tabla de salvación en un mar de desprecio de la clase dominante hacia los trabajadores.

La recesión argentina es cada vez más pronunciada y ya se refleja en los datos oficiales que distribuye el propio gobierno nacional. El Producto Bruto Interno volvió a los niveles de fines del 2015 y se trata de una de las peores caídas desde el 2012.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló que la caída de la actividad en Argentina es cada vez más pronunciada y parece no encontrar un piso. 

El organismo estatal reveló que en el segundo trimetre del año el Producto Bruto Interno (PBI)  se contrajo un 4,2%, comparado con el mismo período del 2017.

Se trata de la peor caída interanual desde 2012, para ese período del año. Desde el gobierno nacional culpan a la sequía como el factor principial de la crisis. 

El PBI desestacionalizado del segundo trimestre, con respecto al primer trimestre de 2018, arrojó una variación negativa del 4,0 por ciento. De esta manera, los mismos volvieron al mismo nivel que a fines del 2015. 

Hallaron fósiles del animal más antiguo de la Tierra

(21/09/18 - Paleontología)-.Un grupo de científicos ha encontrado los restos del animal más antiguo de la Tierra, “Dickisonia”, una criatura que existió hace quinientos setenta millones de años.

En la mencionada fecha en los océanos circulaban unas criaturas planas, ovaladas, con el cuerpo formado por segmentos. Estos seres carecían de esqueleto, eran blandos, se desplazaban lentamente y se desconoce si tenían ojos o incluso ano. Algunas contaban con pocos centímetros mientras que otras alcanzaban más de un metro.

Desde que se descubrieron los primeros fósiles de estos seres, hace 75 años, los paleontólogos han barajado numerosas hipótesis para tratar de explicar qué son: algunos especulaban que eran líquenes, otros gusanos de mar o medusas, e incluso se había llegado a plantear que fueran un ensamblaje de organismos unicelulares.

Científicos de la Universidad Nacional de Australia (ANU) han resuelto finalmente este misterio: Dickinsonia es el animal más antiguo de la Tierra descubierto hasta el momento.

“Es el santo grial de la paleontología”, ha asegurado Jochen Brock, investigador de la ANU y coautor de esta investigación. “Arroja luz sobre nuestros propios orígenes, de ahí que sea muy importante averiguar qué eran finalmente estas criaturas”, ha informado este viernes la revista Science citando al experto.

Arroja luz sobre nuestros propios orígenes, de ahí que sea muy importante averiguar qué eran finalmente estas criaturas”, dice Jochen Brock, investigador de la ANU y coautor de una investigación que descubrió los restos del animal más antiguo de la Tierra.


Descubren en China fósil de un animal de 500 millones de años | HISPANTV
Un grupo internacional de investigadores halla en China el fósil de un misterioso animal marino del período Cámbrico, de unos 500 millones de años de antigüedad.


Hace 540 millones de años se produjo una gran explosión de vida y aparecieron prácticamente todos los grupos animales que existen. Pero, en el registro fósil ya aparecen antes de esa fecha, a partir de los 570 millones de edad, fósiles de organismos pluricelulares macroscópicos diversos, sin esqueleto, que solo se conocen por sus huellas.

“No se conocía bien qué era toda esa biota ediacariana, si plantas, animales, o tal vez agrupaciones de organismos unicelulares. Lo único que se sabía es que fosilizan de manera excepcional y dejan su huella en la roca como si fueran serigrafías”, ha dicho Marc Furió, investigador del Institut Català de Paleontología (ICP) Miquel Crusafont y coordinador del máster en Paleobiología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

“Este trabajo confirma la idea de que Dickinsonia era un animal en sí mismo y demuestra que fauna del período Ediacárico no es un experimento alternativo, sino un precursor de la vida animal actual”, ha añadido Crusafont.

Para confirmar que Dickinsonia es el animal más antiguo de la Tierra, los investigadores se basaron en biomarcadores. Han buscado si en los fósiles de este ser se conservaban moléculas que pudieran dar pistas acerca de su metabolismo. Y han encontrado restos de un tipo de lípidos encargados de funciones vitales en la membrana celular e implicado en funciones de señalización celular: esteroles.

"En los llamados 'países libres' una prensa uniformemente contra los gobiernos sería un comportamiento inaceptable"

(21/09/18 - Brasil)-.Por derecho, Lula debería ser el próximo presidente de Brasil, opinó ayer el destacado intelectual y activista político estadounidense Noam Chomsky, después de visitar al ex presidente, preso político hace 167 días en la ciudad de Curitiba.

En declaraciones a los medios poco después de abandonar la sede de la Superintendencia de la Policía Federal (PF) en la capital paranaense, donde está encarcelado el exdignatario, Chomsky dijo que encontrarse nuevamente con él fue 'una experiencia maravillosa'.

No todos los días es posible encontrarse con una figura extraordinaria del siglo XXI, manifestó el profesor de lingüística del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) citado por el diario digital Brasil 247, e insistió en exaltar a Lula como una fuente de energía.

En un mensaje transmitido luego a los participantes en la vigilia Lula Libre, instalada desde el propio 7 de abril en las inmediaciones del inmueble donde permanece encarcelado el ex mandatario, Chomsky reiteró que Brasil vive en la actualidad un período terrible de su historia.

Al respecto, apuntó que los brasileños tienen una elección históricamente importante que hacer en las urnas en octubre próximo, pues está en sus manos cambiar el rumbo de ese escenario.

Noam Chomsky llegó la semana pasada a Brasil para participar en el seminario internacional Amenazas a la democracia y al orden multipolar, organizado en Sao Paulo por la Fundación Perseu Abramo, del Partido de los Trabajadores (PT).

Durante el encuentro, recordó que tuvo el privilegio de conocer a Lula hace 20 años y desde entonces quedó -y continúa- muy impresionado con él.

Hay problemas con la democracia en Brasil, problemas contundentes, enfatizó en otra parte de su intervención.

El lunes último, en un encuentro con periodistas realizado en el Centro de Estudios de Medios Alternativos Barón de Itararé, Chomsky significó que bajo la presidencia de Lula Brasil se convirtió en uno de los países más respetados del mundo.

'Lula organizó el sur del mundo con protagonismo, de forma inédita', aseveró antes de vaticinar que el PT podría volver a ganar las elecciones este año.

El reconocido lingüista norteamericano, que cumplirá 90 años de edad en diciembre, también aludió al papel desempeñado por los medios oligopólicos contra los gobiernos de izquierda y centro-izquierda que pasaron por América Latina durante los últimos años y afirmó que en Estados Unidos o Inglaterra eso no hubiera acontecido.

En los llamados 'países libres' eso jamás sucedería: una prensa uniformemente contra los gobiernos sería un comportamiento inaceptable, remarcó.

La mitad de las personas que viven en la pobreza son niños

(21/09/18 - Naciones Unidas)-.La mitad de las personas que viven en la pobreza son niños, alertó el administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner, tras el lanzamiento de un informe sobre el tema.

Muchas personas en el orbe han sido dejadas atrás y ahora necesitamos cambiar esas altas cifras de pobreza y desigualdad, dijo a la prensa reunida en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

De acuerdo con el Índice de Pobreza Multidimensional, mil 300 millones de personas son consideradas pobres, lo que supone una cuarta parte de la población mundial.

Hay una generación completa de individuos en la pobreza, pero experiencias en la India y China nos demuestran que podemos luchar contra esto, indicó Steiner.

A juicio de la directora de la iniciativa de Oxford sobre estudios de pobreza y desarrollo humano, Sabina Alkire, investigaciones de este tipo abren posibilidades para el cambio y son un llamado de atención para los países.

En el estudio se miden varios factores que pueden determinas las condiciones de pobreza en que vive una persona, por ejemplo, acceso a la salud, la educación, servicios de agua, saneamiento y electricidad, así como los estándares de vida en general, explicó.

Asimismo, alertó sobre la situación de los menores de edad en todo el mundo: tenemos la mayor cantidad de niños en el planeta que en ningún otro momento y buena parte de ellos viven en la pobreza.

También se refirió a que en las regiones del sur de Asia y en África se reporta el mayor número de personas pobres.

Para elaborar el Índice de Pobreza Multidimensional se utilizó una metodología innovadora, que tiene en cuenta no solo el dinero con el que vive una persona, sino su acceso a salud y educación.

El estudio cubre 104 países en total, que son el hogar del 76 por ciento de la población mundial, es decir, 5,5 mil millones de personas.

La policía de Vidal retuvo as militantes que hacían una pintada de apoyo a Cristina en Morón

(21/09/18 - Morón)-.Repitiendo la conducta autoritaria y democrática que caracteriza su accionar, tal como había ocurrido en Claypole días atrás, la policía de la gobernadora María Eugenia Vidal detuvo a militantes de UNidad Ciudadan que "cometían el delito de realizar una pintada en apoyo a Cristina Fernández".

En la noche de ayer, militantes de la Juventud Peronista – MUP que realizaban una pintada en la intersección de las calles Goria y Valentín Gómez fueron “rodeados por cuatro patrulleros que incluso amenazaron con llevarlos presos”. 

Desde esta organización política, denunciaron que la Policía fue alertada por la Central e Monitoreo del Municipio de Morón y que tuvo retenidos en el lugar a los y las militantes que estaban realizando la pintada.


“Estamos viviendo una persecución política como militantes populares por parte de las fuerzas de seguridad por orden de la Gobernadora María Eugenia Vidal y el Intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro”, expresararon desde el Movimiento de Unidad Popular (MUP) en un comunicado.

Mediante su cuenta de Facebook, el presidente del PJ local, Santiago Muñiz compartió el comunicado con la frase “La fuerza es el derecho de las bestias”.