Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Movilización a la puerta de San Benito: “intentá pasar y vas a ver qué pasa”

(19/02/16 - Escobar)-.Vecinos y miembros de la Asamblea en Defensa del Humedal se sumaron al reclamo de Punta Querandí el domingo 14 de febrero, exigiendo el efectivo cumplimiento de acceso público que deben garantizar los barrios privados. Se realizaron dos caravanas: una terrestre y una acuática.

La caravana terrestre contó con un grupo de alrededor de 50 vecinos quienes se convocaron en la plaza de Ingeniero Maschwitz, y partieron hacia el camino que conduce a Punta Querandí, ubicado entre la calle Brasil, el Canal Villanueva y el Arroyo Garín, donde viven varias familias y se encuentra el sitio educativo y sagrado de los pueblos originarios.

Con bicicletas, motos y autos, y con carteles alusivos a la usurpación que realizan EIDICO y Jorge O´Reilly de la zona de humedales, los vecinos se trasladaron hasta la entrada del barrio privado San Benito, donde el puesto de vigilancia les impidió continuar con el paso para llegar hasta Punta Querandí.

La seguridad del barrio estaba presente, con acompañamiento de fuerzas policiales quienes estaban fuertemente armados, a pesar de que se estaba realizando una movilización pacífica. Luego de manifestar el rechazo a la imposibilidad de poder continuar con el paso, y luego de que se hicieran presentes mayor cantidad de efectivos policiales, los vecinos consultaron a las autoridades del barrio privado la razón por la cual impedían la libre circulación. De manera prepotente y con tono elevado, las autoridades del country se ampararon en una hoja de papel la cual les decía que no debían permitirnos el paso por calle perimetral. Y a pesar de la insistencia de los manifestantes, quienes amablemente les indicaron el marco legal que incumplían con la situación en la que se encuentra el barrio, las autoridades clausuraron el debate bajo la amenaza de “intentá pasar, y vas a ver qué pasa”, acompañando con gestos de “hacer silencio”.


Al ver la imposibilidad de conseguir alguna respuesta racional por parte de las autoridades de la urbanización cerrada, los miembros de la Asamblea del Humedal consultaron a los vecinos de San Benito que se encontraban presentes, cuál era su opinión al respecto de la situación que estaba aconteciendo, y ellos manifestaron compartir el malestar por la situación. En una clara contraposición a la actitud de las autoridades, los habitantes del country indicaron desconocer la situación de ilegalidad en la que se encuentra el emprendimiento sobre humedales, el incumplimiento del San Benito al no liberar la calle pública, y el amplio incumplimiento legal por parte de EIDICO al realizar los emprendimientos. Los propietarios del barrio privado manifestaron ser personas que compraron de buena fe y que no se les alertó respecto a esta situación al momento de realizar la compra. Y expresaron su malestar con San Benito y EIDICO pues no los proveen de información que esclarezca todas las consultas que ellos comenzaron a realizarse al enterarse de los reclamos de Punta Querandí y la Asamblea en Defensa del Humedal. A su vez, manifestaron que ellos mismos dentro del country sufrían los problemas de faltante de agua tal como sucede fuera del barrio, situación lógica que es consecuencia de la remoción del suelo y la especulación inmobiliaria sobre los humedales, reguladores naturales del ciclo del agua.

Luego de realizar un intercambio respetuoso, completamente distinto al que ofrecieron las autoridades, los vecinos de dentro y fuera del barrio privado se comprometieron a continuar el reclamo para poder dar una solución definitiva a la ilegalidad en la que se encuentran los emprendimientos sobre humedales, y la usurpación del camino público para acceder a Punta Querandí, un acceso necesario tanto para quienes viven en el lugar como para todo tipo de visitantes, comunidades indígenas y establecimientos educativos que concurren al sitio sagrado de los pueblos originarios.


La Asamblea en Defensa del Humedal continúa en la lucha en defensa de los humedales, los accesos y el dominio público.

En Seguridad Social el Gobierno propuso a un fiscal que controlaría a su propio padre

(19/02/16 - Gestión Macri)-.El gobierno retiró el pliego del ganador del concurso para designar a Juan Carlos Paulucci, el hijo del Secretario de Seguridad Social. Todos los detalles.

Mauricio Macri decidió retirar el pliego de Gabriel De Vedia como Fiscal General Ante la Cámara Federal de Seguridad Social, a pesar de ser el ganador del concurso, e impulsa para el cargo a Juan Carlos Paulucci (h). El elegido es hijo del  actual Secretario de Seguridad Social de la Nación, que tiene el mismo nombre y será a quién tendrá que controlar. 

Esta información se desprende  de un informe que publicó el periodista Iván Schargrodsky, donde explica que Paulucci también fue subsecretario Técnico y de Coordinación del ministerio de Salud durante la última dictadura militar y jefe de Gabinete de Planeamiento en la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA) de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) que comanda el sindicalista oficialista Gerónimo "Momo" Venegas.

El 6 de noviembre la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner había enviado a la Comisión de Acuerdos del Senado 15 pliegos entre los que se encontraba la designación de Gabriel De Vedia como Fiscal General Ante la Cámara Federal de Seguridad Social.  De Vedia había concursado por el cargo y consiguió el primer lugar en la orden de mérito con 137,25 puntos y segundo, a 20 puntos de distancia, Paulucci (h) con 118,75.

Mendoza: Campesino de la UST MNCI baleado por la policía en Jocolí

(19/02/16 - Violencia Institucional)-.En el día de la fecha, viernes 19 de febrero, en horas de la mañana Pablo Sarmiento (hijo), campesino miembro de MNCI fue baleado por personal de la policía de Mendoza. Reproducimos comunicado

El hecho se produjo en la localidad de Jocolí Norte, cuando junto a otros miembros de la comunidad intentaba frenar la construcción de un alambrado en sus tierras por parte la empresa española Argenceres – Elaia S.A., ya que cuentan con una sentencia judicial a favor de la familia campesina Sarmiento que les reconoce la posesión y una medida precautoria de no innovar.

Ante el reclamo de la comunidad, miembros de la policía actuando a modo de sicarios de la empresa, abrieron fuego contra miembros de la comunidad hiriendo en la pierna al compañero. El disparo fue realizado por el oficial Di Marco, puesto recientemente a cargo de la Subcomisaría de Jocolí.

No satisfechos con la magnitud del atropello, la policía mantuvo a Sarmiento por más de dos horas herido en el lugar del hecho, sin proporcionarle atención de ningún tipo y amenazando que los llevarían detenidos por usurpadores, usurpadores de sus propias tierras.

Momentos antes de que la Policía empiece a disparar a los campesinos en campo comunitario que trasnacional ARGENCERES- Elaia S.A quiere alambrar


Desde las 1230 hs han sido llevados detenidos a dicha Subcomisaria por averiguación de antecedentes, Pablo Sarmiento (hijo, herido), Pablo Sarmiento (padre), Victor Samiento (hijo) y otro miembro de la comunidad.

La empresa Argenceres- Elaia lleva años usurpando tierras, hecho que venimos denunciando desde hace años, teniendo como único argumento de la violencia y el atropello de las familias campesinas que habitan ancestralmente el territorio.

En el año 2011 esta empresa volteó la casa de la familia Sarmiento y alambro un sector del campo, a partir de ahí se inició un juicio que dio sentencia a favor de la familia Sarmiento por la posesión del campo en diciembre de 2015.

Recientemente y ante los reiterados atropellos, la Justicia volvió a emitir una medida precautoria contra la empresa Argenceres donde la obliga a abstenerse de ingresar y realizar acciones al campo en conflicto. Lejos de hacerlo, la empresa redobló sus intentos de usurpación contratando policías armados para custodiar sus acciones, hechos que fueron denunciados reiteradamente por la UST-MNCI.

La empresa, sus abogados, la Subcomisaría de Jocolí, la Fiscalía de Instrucción nº 16 de delitos complejos y la Fiscalía de Lavalle están notificados de las sentencias judiciales a favor de la familia Sarmiento.

Las comunidades campesinas nucleadas en la UST-MNCI llevamos años de lucha resistiendo los atropellos del Agronegocio, de sus sicarios y de una legislación que continúa poniendo al capital y al dinero por delante de la vida humana.

Denunciamos el regreso de las policías bravas y de la represión abierta y legalizada.

¡Basta de violencia hacia los campesinos!

¡Basta de represión!

¡Ni un metro más!

¡La Tierra es Nuestra!

Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra
Movimiento Nacional Campesino Indígena

"Pueden investigar, no van a encontrar nada ilegal"

(19/02/16 - Brasil)-.El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, dijo a un grupo de senadores de su partido el jueves, que va a aclarar todas las preguntas que han sido blanco en los seis frentes que lo rodean. 

"Usted puede estar seguro: pueden investigar lo que quieran no van a encontrar un acto ilícito cometido por mí", dijo Lula en la reunión celebrada en la tarde en el Instituto Lula a la que asistieron 10 de los 12 miembros de la banca - Walter Pinheiro (BA) y Paulo Paim (RS), que ya ha considerado dejar el partido, estaban ausentes.

En la reunión, que duró cerca de tres horas, comenzando con el almuerzo, según los informes, el ex presidente no habló directamente acerca de la decisión del Consejo Nacional del Ministerio Público (CNMP) para suspender el testimonio que proporcionaría el Ministerio Público de Sao Paulo. Pero cerró con los senadores una estrategia para amplificar su defensa, el Instituto suministrará el Senado información acerca de sus respuestas.

Durante la conversación, a pesar de tener la indignación a flor de piel, cuando habló de las sospechas que lo rodean, Lula se presentó sonriente y tomó el compromiso de senadores para defender el legado y los logros del partido. 

A petición del ex presidente, el líder del PT, Humberto Costa (PE), se comprometió a realizar una primera ronda de conversaciones de Lula con los otros bancos de la coalición de gobierno en el Senado.

Según el senador Paulo Rocha (PA), que fue uno de los organizadores, Lula trajo el tema de "ataques" que está sufriendo. "Él dijo que todavía está preparado, que tiene documentos para demostrar que no había nada malo en los temas en los que se lo acusa", informó.

El sitio en la ciudad de Atibaia es propiedad de Jonas Suassuna y Fernando Bittar, el hijo mayor de la familia de Lula, Fabio Luiz Lula da Silva, Lulinha. Lava Jato pide investigar si los contratistas involucrados en la trama de corrupción en la reforma Bancaram Petrobras invirtieron en la propiedad como un intercambio de favores con el ex presidente. 

El PT dice que Lula es víctima de persecución política. "Es un proceso de justicia de la politización, de la penalización, que hemos visto en varios momentos de la historia cuando hay un conflicto polarizado de poder", dijo el senador.

Confianza en la economía
El ex presidente también habló sobre los retos para salir de las dificultades y recuperar la economía brasileña, con el regreso del empleo y los ingresos de los trabajadores. Alabó la elección de Nelson Barbosa al Ministerio de Finanzas, pero dijo que podría ser más audaz en la economía. Se mencionó específicamente que el ministro debería aumentar el crédito bancario público a los brasileños. Lula evaluó que después que Barbosa entró en el gobierno, que es "menos negrita".

Según Paulo Rocha, los senadores y Lula hablaron de la situación, pero sin tomar decisiones para la votación, ya que esto recae en los foros del partido - reunión del PT del directorio nacional en Río la próxima semana. 

Sobre la reforma de la Seguridad Social, Paulo Rocha repitió la posición del PT, "sabemos que la Seguridad Social tiene que estar en constante atención de todos los gobiernos, como una cuestión de la sostenibilidad de las finanzas públicas, pero la vista hoy en el PT es que hay otras medidas que pueden adoptarse antes de la reforma de las pensiones para resolver el tema de los impuestos ".

vídeo
En un ambiente relajado, los senadores del PT participaron en la grabación de un vídeo con el ex presidente. "Los senadores del PT está aquí trayendo cálido abrazo al presidente Lula en nombre de los miembros del PT en Brasil", dijo el senador Fátima Bezerra (RN) en el mensaje, entre aplausos.


"Nuestro objetivo era llevar nuestra solidaridad política y personal a Lula", dijo Humberto Costa, el punto culminante tiene plena confianza en la imparcialidad y la honestidad de la justicia por parte del ex presidente, a pesar de la "persecución implacable" que se dirige, es de frente y es plenamente consciente de la dirección ejercida y los ejercicios en el país. 

"Hacemos un acto de amistad y solidaridad con Lula, por todos las políticas implementadas y por el legado que dejó el país ", añadió Paul Rocha.

El Régimen de Israel bombardea posiciones del Ejército sirio en Damasco

(19/02/816 - Israel)-.El régimen de Israel bombardeó puestos de avance del Ejército sirio en provincias cercanas a Damasco, la capital de Siria, informaron agencias internacionales.

Según el diario israelí Haaretz, cazas de Tel Aviv dispararon al menos tres misiles contra los puestos de avance en un campamento situado en el sur de la capital siria. Hasta el momento las autoridades israelíes no han declarado sobre el hecho.

El analista de política internacional, Faisal Sergio Tapia, comentó durante una entrevista con HispanTV que Israel ataca Siria con el propósito de adherirse Altos del Golán, que fue ocupado por Tel Aviv en 1967, para controlar el territorio árabe y ayudar a derrocar al presidente Bashar Al Assad.

Recientemente, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insistió al mandatario estadounidense, Barack Obama, la importancia de anxerse Altos del Golán y la necesidad de que EE.UU. apoye la intervención en la zona. La razón: explotar sus recursos peteroleros.

“Empresas estadounidenses han descubierto pozos petroleros en Altos del Golán (…) lo cual sería mucho petróleo para régimen sionista israelí”, apunta Tapia.

De allí que medios locales y regionales informen sobre bombardeos contra objetivos relacionados con el partido-milicia chií libanés Hezbolá.

Para los gremios docentes, el Gobierno "pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo"

(19/02/16 - Paritarias Docentes)-.Los cinco sindicatos nacionales docentes afirmaron que "el gobierno nacional pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo", tras la suspensión "por segunda vez" de la reunión para la firma del acta paritaria que debía ser ratificada en el Ministerio de Trabajo.

En una conferencia de prensa realizada en la sede de Ctera, la titular de ese sindicato, Sonia Alesso, sostuvo que los gremios consideran "esta dilación" como "un intento de poner techo a las negociaciones salariales provinciales" por parte del gobierno nacional y se declararon en "alerta y movilización".

"Por primera vez el empleador (el Estado nacional) ofrece una propuesta a consideración de los sindicatos y luego se niega a firmarla" afirmaron los dirigentes sindicales e hicieron "responsable al gobierno nacional por el inicio de clases" desde el auditorio Isauro Arancibia de la sede ubicada en el barrio porteño de San Telmo.

En ese marco, Héctor Cova, de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), indicó que no van "a aceptar ningún techo para las paritarias en las provincias".

El presidente Mauricio Macri marcó en un 25% el límite para la discusión salarial docente en cada una de las provincias y reiteró que el gobierno nacional "está dispuesto a ayudar" con fondos específicos para el "cierre definitivo" de cada paritaria.
Ante una consulta de radio Cadena 3 de Córdoba, Macri dijo que "absolutamente" hay un límite de 25 por ciento para la suba "a nivel de cada provincia" y que incluso algunos gobernadores "pueden poner menos que eso".

Los representantes sindicales de la Ctera, Sadop, UDA, AMET y CEA tenían prevista una reunión en horas del mediodía presidida por los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Educación, Esteban Bullrich, en el edificio de la cartera laboral, ubicado en la avenida Leandro Alem 650 de esta capital.

En el encuentro iban a rubricar la propuesta oficial, que según evaluaron los gremios docentes representaba "un incremento del 40,1 por ciento a pagarse en febrero y julio, que elevará el sueldo inicial de los actuales 6.060 a 8.500 pesos, incluyendo un aporte adicional del Fondo de Incentivo Docente".

Alesso aseguró que la suspensión de la reunión se realizó ayer vía telefónica y destacó que "el ministro (Bullrich) tiene la responsabilidad de formalizar la propuesta que es pública", porque insistió en que "hay responsabilidad del Estado como empleador".

"Fijar techo lesiona las paritarias libres entre trabajadores y empleados", destacó Alesso y Fabián Felman, de Confederación de Educadores Argentinos (CEA), insistió en "la importancia de la negociación a nivel nacional para que luego se pueda hacer lo mismo con los representantes orgánicos de los gremios en sus provincias".

En ese marco, Sergio Romero, de Unión Docentes Argentinos (UDA), expresó que "esta negociación es inédita porque se hizo una oferta y después no se pudo sostener, cuando venimos debatiendo y trabajando hace semanas".

En el comunicado, que firmaron los cinco gremios nacionales y leyó Alesso ante los medios presentes pasadas las 15, los dirigentes expresaron su "enérgico rechazo a la suspensión de la formalización de la firma de la propuesta emanada de la Paritaria Nacional Docente", decisión que catalogaron como una "evidente irresponsabilidad" que "no tiene antecedentes en ninguna de las negociaciones paritarias anteriores".

Por su parte, el ministro de Educación y Deportes nacional, Esteban Bullrich, en declaraciones al canal Todo Noticias luego de la conferencia de prensa de los gremios, sostuvo que desde el gobierno nacional lo que plantearon "con los gobernadores provinciales es que se vayan cerrando las negociaciones en dichas provincias y después cerraremos la nacional" y señaló que el acta acordada con los sindicatos nacionales "entorpecía las paritarias provinciales".

En una entrevista con el diario La Nación, el titular de la cartera de Educación ya había explicado que "el acta" que propusieron, y que "todavía no está firmada, establece que los docentes pasen a ganar el 20 por ciento más que el salario mínimo vital y móvil".


"Con los gobernadores hicimos un gesto, esperamos que ahora ellos empiecen a cerrar paritarias en sus provincias, creo que es lo que corresponde", expresó Bullrich.

“Con las retenciones que le sacaron a la minería podrían financiar el fin de Ganancias”

(19/02/16 - Frente Renovador)-."El anuncio de ganancias tiene sabor a poco. Debemos defender el poder de compra de la gente", sostuvo Massa a través de su cuenta oficial de la red social Twitter, en las que agregó: "Con las retenciones que le quitaron a la minería podrían financiar el fin del impuesto a las ganancias".

Según el diputado, "hay 220 mil personas que no venían pagando ganancias y ahora sí lo van a hacer" y sostuvo que "el salario no es ganancia, es remuneración".

En ese marco, dijo que desde su espacio se propone "escalas por ley y terminar con esto de que cada Presidente decide hasta donde le roba un poco el salario a los trabajadores".

Un muerto, evacuados y cortes de luz por fuertes temporales en el centro del país

(19/02/16 - Fenómeno Climatológico)-.Un hombre murió en Rosario a causa de un árbol que le cayó encima en medio de un fuerte temporal que afectó además a toda la provincia de Santa Fe , y también a Entre Ríos, Córdoba, norte de la provincia de Buenos Aires y San Luis, y que provocó evacuados, rutas cortadas, cortes generalizados de electricidad, y anegamientos en calles y viviendas.

El fuerte temporal con abundante caida de agua y vientos con ráfagas que superaron los 100 kilómetros por hora paralizaron actividades comerciales y públicas en varias ciudades, ocasionando voladuras de techos, árboles caidos y rutas cortadas.

El pronóstico adelanta que continuarán las tormentas y los fuertes vientos durante toda la jornada aunque el mal tiempo tenderá a desplazarse hacia el norte afectando el norte de Córdoba, sur y centro de Corrientes, centro y norte de Entre Ríos y de Santa Fe y sur de Santiago del Estero.

También alcanzarán al Chaco, norte de Corrientes, Formosa, este de Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

En la provincia de Buenos Aires, a la altura del partido bonaerense de Brandsen una mujer septuagenaria y tres chicos permanecen internados a raíz de las heridas sufridas al volcar -en la ruta 6, a la altura de la cabecera del distrito- el micro en el que viajaban a Mar del Plata, en medio del temporal.

En Santa Fe, la tormenta con intensa lluvia y vientos que alcanzaron los 100 kilómetros por hora causaron anegamientos, voladura de techos, caída de árboles y cortes parciales de energía eléctrica.

El fenómeno atmosférico comenzó alrededor de las 4.30 y afectó especialmente a la capital provincial y las localidades situadas en el centro sur, informó el Director de Defensa Civil, Marcos Escajadillo.

Más de 100 árboles cayeron en diferentes sectores de micro, macro centro y los barrios, y muchos automóviles sufrieron serios daños al quedar bajo los troncos.

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que en algunas regiones se realizaron cortes preventivos de luz ante las fuertes ráfagas y la caída de cables, que ya se están reparando mediante el accionar de cuadrillas que recorren las zonas mas afectadas por la tormenta.

En tanto, en la ciudad de Rosario, según informó la EPE, existen cortes del servicio eléctrico en distintas zonas debido a la caída de 15 líneas de media tensión en las que trabajan cuadrillas de operarios y estimaron que el servicio podría estar restablecido en pocas horas.

En declaraciones a Radio2-Rosario, Escajadillo aseguró "que las localidades más afectadas, por el momento, son: Pérez, San Vicente, El Trébol, ciudad de Santa Fe, Helvecia, Zavalla, Pujato, Puerto Gaboto y parte del departamento Castellanos".

También Rafaela fue una de las ciudades más afectadas con el 75% de la población sin luz, y la parálisis de las actividades comerciales y públicas en la zona por voladuras de techos y árboles caídos.

En Entre Ríos, las autoridades consideraron que los vientos "tenían las caracterísitcas de un huracán" por lo que cayeron numerosos árboles, se produjeron voladuras de los techos de casi un centenar de viviendas y un corte de luz de casi tres horas de duración, pero sin provocar víctimas fatales.

El temporal, el segundo de estas características registrado esta semana en Paraná, se inició cerca de las 8 y también provocó daños en las antenas de transmisión de dos canales de televisión locales que quedaron fuera de servicio.

Voceros de la Dirección de Defensa Civil confirmaron a Télam que numerosas viviendas resultaron anegadas por la copiosa precipitación pluvial junto a la caída de numerosos postes de electricidad y de telefonía y el desmoronamiento del paredón del Club Neuquén, situado en la zona sur de la ciudad.

En San Luis, la caída de 80 milímetros de lluvia en la localidad de Quines, ubicada a aproximadamente 120 kilómetros al norte de la capital puntana, provocó la inhabilitación de un tramo de la ruta nacional 20, a la altura del kilómetro 264.

Las abundantes precipitaciones registradas en las últimas horas erosionaron los terraplenes del puente Bailey colocado por Vialidad Nacional y la policía de la Provincia inhabilitó el tránsito hasta tanto disminuya el caudal del río y se pueda establecer una inspección puntual sobre el procedimiento a seguir.

Fuentes policiales afirmaron que en la localidad de Quines se encuentra actualmente incomunicada la banda este y oeste; y a su vez todo el pueblo con Villa Dolores, en Córdoba.

Además se encuentra cortado el acceso a El Zapallar porque el río sobrepasó el nivel de los badenes; y el paraje El Retamo se encuentra incomunicado y sin energía eléctrica.

En Córdoba, la tormenta azotó nuevamente esta mañana la provincia cuando todavía se trabaja en la recuperación de los daños por el violento temporal del último lunes a la noche, que ocasionó la muerte de cuatro personas.

De acuerdo a los datos suministrados desde el organismo de Defensa Civil de la provincia, las consecuencias no tienen la magnitud del pasado lunes, pero en las localidades del centro y sur de Córdoba, como Villa María, San Francisco y Corral de Bustos, la lluvia caída fue de entre 50 y 120 milímetros.

En la ciudad de Córdoba ocasionó caída de árboles y la salida de servicio de cuatro distribuidores de energía de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), que dejó sin electricidad a algunos barrios capitalinos.

El temporal se registró en las primeras horas de esta mañana y se extendió por un poco más de media hora, ocasionando inconvenientes por inundaciones y cortes de servicios en las localidades del valle de Punilla, como Villa Carlos Paz, Giardino, Huerta Grande, en poblaciones de traslasierra y de las sierras chicas, según confirmó el titular de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha.

Asimismo el funcionario advirtió que muchas rutas del interior están con agua en las calzadas, por lo tanto pidió "transitar con mucha precaución".


Mientras tanto, en la ciudad de Córdoba permanecen evacuadas alrededor de medio centenar de personas desde el pasado lunes, de los cuales una veintena perdieron sus viviendas y esperan soluciones habitacionales.

El Gobierno mexicano impidió una visita del papa a los padres de los 43 desaparecidos

(19/02/16 - Mexico)-.Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en México denuncian los obstáculos puestos por el Gobierno a una reunión suya con el papa por temor a que salgan a la luz los problemas del país.

Según Vidulfo Rosales Sierra, abogado y vocero de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, la Administración Federal impidió la inclusión de un encuentro con los padres de los desaparecidos en la agenda del papa durante su visita a México, entre los días 12 y 18 de febrero.

“Parte de la estrategia gubernamental fue señalar que existen diferencias o confrontaciones entre los grupos de víctimas, lo cual no es cierto. Todos tenemos el anhelo de encontrar a nuestros familiares y no tenemos ningún problema con otras organizaciones de desaparecidos”, ha explicado este jueves Vidulfo Rosales Sierra, abogado y vocero de los familiares de los 43 estudiantes.

Antes del inicio de la gira del papa Francisco a México, Eugenio Lira, coordinador de la visita, afirmó que el sumo pontífice no podría reunirse con los padres de los 43 “porque que existen muchas personas que han sufrido la tragedia de perder un familiar en México y en este marco existen muchos colectivos”, ha explicado Rosales Sierra.

En tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostiene que nadie impidió a Francisco reunirse o acudir a los lugares que el mismo eligió durante los seis días de su estancia en México.

No obstante, agrega Rosales Sierra, los padres de las víctimas hicieron llegar al papa Francisco, a través de jesuitas, una carta para pedir la intercesión del pontífice entre ellos y el Gobierno, y que se atiendan los problemas de la violencia en su país.

“Se le pide (al papa) que pueda interceder con el Gobierno mexicano a efecto de que se haga una investigación exhaustiva, que la ley de desapariciones forzadas pueda terminar de crearse con perspectiva y amplia participación de las víctimas, y que se esclarezca el caso de los 43”, detalla el abogado sobre el contenido de la carta, entregada el pasado domingo.

También afirma que la misiva incluía un resumen de “varias problemáticas”, empezando por las “desapariciones forzadas, los feminicidios y las ejecuciones extrajudiciales”.

El 26 de septiembre de 2014, estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa sufrieron fuerte represión policial cuando se manifestaban para exigir la reparación de las instalaciones del centro educativo, un aumento de su presupuesto y la garantía de plazas en el sector público para el 100 por ciento de los egresados. 43 de ellos desaparecieron. 

La desaparición de los 43 estudiantes ha suscitado masivas marchas de protesta en México y ha expuesto al Gobierno de Peña Nieto a duras críticas nacionales e internacionales por la falta de justicia en este caso.


El pasado mes de octubre, la Procuraduría General de la República (PGR) divulgó la versión pública del expediente, de alrededor de 54.000 hojas, del caso de Iguala, divididas en 85 tomos y 13 anexos, con el objetivo de “garantizar de mejor manera el derecho al acceso a información de la ciudadanía”.

Wisconsin sumida en paro contra dos propuestas de ley antiinmigrantes

(19/02/16 - USA)-.Más de 30.000 inmigrantes e hispanos celebraron el jueves un paro general en la ciudad estadounidense de Madison para protestar contra dos propuestas de ley consideradas “racistas y antiinmigrantes”.

La huelga general, acompañada por una multitudinaria manifestación y bajo el lema de "un día sin latinos e inmigrantes en Wisconsin" (noreste), tuvo como propósito revelar el poder económico de la comunidad latina, en una demostración de lo que sucede, si los trabajadores latinos faltan a su trabajo.

Como consecuencia del paro, cerraron varias empresas y restaurantes en Madison, entre ellas McDonald’s y Grove de Quivey, informó el periódico Wisconsin State Journal, aunque no especificó si la clausura se debía a un posible acto de solidaridad con la comunidad latina o porque tenían personal insuficiente para abrir.

Christine Neumann-Ortiz, directora ejecutiva de Voces de la Frontera, el grupo proinmigrante que convocó la marcha, señaló que la protesta manifiesta el rechazo de las "leyes antiinmigrantes" en la legislatura de Wisconsin.

Las normativas en cuestión son dos: la primera, conocida como “SB 533”, pretende impedir a los gobiernos locales emitir tarjetas de identificación a inmigrantes que se encuentran en forma ilegal y ya fue aprobada por ambas cámaras legislativas estatales y está a la espera de la firma del gobernador Scott Walker para su promulgación como ley.

La segunda, “AB 450”, intenta suspender el financiamiento estatal a las llamadas "ciudades santuario", como se conoce a las comunidades donde la policía y empleados públicos tienen prohibido preguntar el estatus migratorio de personas que atienden. La iniciativa ha alcanzado el “sí” de la asamblea estatal (cámara de representantes), y necesita también el apoyo del senado.

El Municipio pone a disposición toda la información sobre los fumigadores.

Roberto Ribeiro
(19/02/16 - Lomas de Zamora)-.Para evitar confusiones y prevenir engaños, se abrieron para conocimiento de los vecinos los datos que permitan identificar al único personal habilitado para la tarea.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Subsecretaría de Gestión Ambiental e Higiene Urbana, da a conocer la identidad y los datos de los fumigadores con los que cuenta la cartera ambiental a fin de evitar cualquier tipo de confusión o engaño.

Los mismos están habilitados para ejercer la fumigación y son enviados por la Secretaría de Medio Ambiente como único equipo de fumigadores autorizado. De la misma manera, no ingresarán a los domicilios si el vecino no ha tramitado el permiso previamente.

Los fumigadores municipales son:
Roberto Ribeiro, Legajo 11431/4

Ricardo Lanzani, Legajo 13131/8

Hugo Flores, Legajo 13343/9

Walter Fernández, Legajo 12053/5


Leandro Azcui, Legajo 13389/2

Avanzan las discusiones para la promoción de la industria audiovisual

(19/02/16 - Congreso de la Nación)-.La diputada nacional Liliana Mazure (FPV) se reunió ayer en la cámara baja con los representantes de las Asociaciones y Cámaras de Productores de Cine, TV y Publicidad para atender a los nuevos aportes al proyecto de ley de para la promoción industrial audiovisual.

La reunión contó con la presencia y acompañamiento al proyecto de funcionarios del INCAA, del Ministerio de Cultura de la Nación, del Ministerio de la Producción, de la diputada del PRO Cornelia Schmidt Liermann y de una asesora del diputado de la Coalición Cívica Fernando Sánchez.

A casi 6 años de haber comenzado el trabajo sobre este proyecto, se presentaron algunas diferentes propuestas por las que se de decidió realizar reuniones con representantes de las asociaciones y cámaras audiovisuales para estudiar su aplicación, con el compromiso de poder presentar el Proyecto a la HCDN durante el mes de marzo.

"La amiga estupenda", una saga que promete convertirse en clásico

(19/02/16 - Libros)-."La amiga estupenda" es la punta de lanza de la urgente tetralogí­a protagonizada por dos jóvenes amiga en el Nápoles de mitad del siglo pasado, obra de Elena Ferrante, autora o autor que se mantiene en el anonimato hace 24 años y es considerada una de las voces que revirtieron la narrativa actual.

El intenso y dual ví­nculo entre Lenú y Lila es a la trama del libro lo que el enigma sobre su creador o creadora es al fenómeno que generó la saga editada por primera vez en 2012.

Publicado por Lumen en Argentina, el preámbulo al misterio Ferrante llega cuatro años después de haber sacudido a Europa en forma casi calcada: poco se puede especular de qué ocurrirá en los siguientes tí­tulos, poco puede proyectarse sobre su narradora o narrador.

Los avatares de Lina y Lenú, dos mujeres destinadas a sufrir a la italiana -con todo el drama y las cotas de paradoja posibles- serán seguidos por "Un mal nombre", "Las deudas del cuerpo" y "La niña perdida", este último publicado hace cinco meses en Europa y uno de de los cinco más vendidos de Estados Unidos durante las últimas 22 semanas según The New York Times.

Elena puede ser varón, puede haber nacido en 1943 como se lee en Wikipedia, puede ser cierto, como se lee en las solapas de su libros, que haya nacido en Nápoles para trasladarse luego a Grecia y finalmente a Turí­n, pero sus editores guardan silencio absoluto sobre su identidad y eso acompaña el impacto mundial de una saga que sigue el camino de los clásicos.

El preámbulo al misterio Ferrante llega cuatro años después de haber sacudido a Europa en forma casi calcada: poco se puede especular de qué ocurrirá en los siguientes tí­tulos, poco puede proyectarse sobre su narradora o narrador
Parte del mito Ferrante se nutre de esa frase suya -dada en entrevista ví­a mail al diario italiano Il Corriere della Sera y 'copipasteada' hasta el hartazgo en cuanta contratapa y página se escriba sobre ella-: "No me arrepiento de mi anonimato".

"Descubrir la personalidad de quien escribe a través de las historias que propone, de sus personajes, de los objetos y paisajes que describe, del tono de su escritura, no es ni más ni menos que un buen modo de leer", propuso la Elena varón o mujer, singular o plural, en lo que se parece mucho a un truco publicitario editorial pero no lograba empañar la pasión sobre la serie "Dos amigas".

Sus personajes -la viuda loca, el ferroviario poeta, el hijo del farmacéutico, los Greco y don Achille entre otros- van hilando y destejiendo, en un mismo movimiento, los hilos que conducen en dirección a ese acto de presencia que practica Lina con su desaparición final, apenas iniciado el libro.

"No sólo querí­a desaparecer ella, ahora, con sesenta y seis años, sino borrar además toda la vida que habí­a dejado a su espalda. Me dio mucha rabia. Veremos quién se sale con la suya, me dije. Fue entonces cuando encendí­ el ordenador y me puse a escribir hasta el último detalle de nuestra historia", escribe Lenú en el prólogo y anticipa el clima que teñirá hasta la última página.

Desde ese lazo devoto y a la vez antagónico, Ferrante rescata una mirada femenina y feminista, es capaz de transmitir el sentimiento que impregnan la infancia y configura un universo emotivo y de hechos fortuitos que dicta la trascendencia de lo cotidiano.

Un cruce de realismo, cosa fantástica y suspense que adeptos de todas las lides: el icónico periódico The Guardian la señaló como la primera italiana en décadas digna de un Nobel.

Las especulaciones que despierta la trama pueden rastrarse del mismo modo fuera del papel envolviendo a la autora, quien no logró un bestseller hasta 10 años después de haber publicado su primera obra y luego de haber publicado muchas. Lleva nueve en total y en Argentina "Los dí­as del abandono" a través de Salamandra.

La crí­tica destacó entonces, en su consagración de 1992, su vocación de anonimato, de escapar al personaje de escritora para hacer valer la historia en sí­ misma en parte.

Pero ese intrí­ngulis es el que en simultáneo refuerza la historia y crea otro personaje, ese sobre el que todos pueden proyectar deseos e intensiones, como que la saga es una recreación autobiográfica de Ferrante que el año último sorprendió al mundo apoderándose del tercer puesto del premio literario más importante de Italia.

Fue Roberto Saviano, bestseller amenazado de muerte por la camorra napolitana y acusado de plagio por escritores latinoamericanos -su novela "Gomorra" produjo lo primero y "Cerocerocero" lo último, un trabajo sobre el mercado mundial de cocaína-, quien le propuso participar del premio Strega en una nota escrita para el periódico La Reppublica.

Y como esa escritura que ella mismo llamó "una apropiación indebida", aceptó, sorteó la discusión respecto a si escritoras fantasma podí­an ser recibidas en certámenes como esos, y se alzó entre los ganadores. Una vez más.

La ONU pide una coalición política para la era del posconflicto en Colombia

(19/02/16 - Colombia)-.La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pide la formación de una “coalición política” para la época posconflicto en Colombia.

“Pienso que la importancia de construir una amplia y poderosa coalición política comprometida con un proceso de transición es también relevante para la actual encrucijada colombiana. Es necesario empezar hoy, ya. A concertar una más amplia coalición comprometida con una Colombia en paz”, precisó el jueves el coordinador residente en Colombia de la ONU, Fabrizio Hochschild.

En declaraciones hechas en el foro El futuro de un país en paz, en la capitalina ciudad de Bogotá, el titular nombró dos desafíos relevantes en la actualidad colombiana.

El primero, explicó, es “implementar los acuerdos sustantivos que retan a las instituciones del país a construir bienes públicos donde no los hay, y a extender el Estado civil, el Estado social de derecho, a todo el territorio nacional y a resarcir los derechos de siete millones de víctimas”; y el segundo es “la reconciliación”.


A este respecto, recordó que un solo líder, Gobierno o fuerza política “no puede ponerle la cara a estos dos retos”, y por tanto se necesita de una coalición política.

UE llega por fin a un acuerdo para mantener al Reino Unido en el bloque

(19/02/16 - Unión Europea)-.Los miembros de la Unión Europea (UE) han llegado este viernes a un acuerdo con el fin de satisfacer las demandas del Reino Unido para permanecer en el bloque comunitario.

“Acuerdo. Hay apoyo unánime”, ha anunciado el presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk, a través de su cuenta en la red social Twitter.

“Hay acuerdo. Se acabó el drama”, ha dicho por su parte la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, también en su cuenta de Twitter. “Es un buen compromiso, que espero que sirva para mantener a Gran Bretaña en la UE”, escribió el primer ministro checo, Bohuslav Sobotka.

El Cónsul de Bolivia dio una charla sobre el referendum

(19/02/16 - Lomas de Zamora)-.El pasado miércoles se realizó en el Barrio Libertad, Santa Catalina, Lomas de Zamora, una charla con residentes bolivianos en nuestro país, para informar sobre el Referéndum que se realizara el próximo domingo en el hermano Estado Plurinacional de Bolivia, que determinará la posibilidad de reelegir al presidente Evo Morales.

En el encuentro organizado por La Campora en la localidad de Lomas de Zamora y la Asociación Vecinal del Barrio, participó el Cónsul de Bolivia, Ramiro Tapia y el Diputado Provincial por el Frente Para la Victoria, Miguel Funes.

En dicha ocasión, Ramiro Tapia hizo un repaso por las políticas de gobierno del Presidente Evo Morales, puntualizando que lo que se elige este domingo es si se continúa con estas políticas de los últimos 10 años o no.

Asimismo recordó que “El Presidente Evo Morales se ha dedicado y preocupado por los niños recién nacidos, las mujeres, las mujeres embarazadas, los jóvenes, los ancianos, y hemos recuperado nuestras riquezas para los bolivianos”.

Además el Cónsul narró a los presentes el esfuerzo realizado para conseguir el voto en el exterior y recordó que “El presidente Evo Morales ha entrado en huelga de hambre para aprobar la Constitución y la posición de la bancada del MAS en la Asamblea Constituyente”.

“Los bolivianos que viven en el exterior tienen derecho al voto, por primera vez en el 2014 el voto de los que viven en el extranjero han podido elegir. Ahora son consultados uds. que viven aquí”, destacó.

En el Referéndum Popular se validará o rechazará la propuesta realizada por el partido del Presidente Evo Morales Ayma, para la reforma parcial de la Constitución Nacional (aprobada en 2009 por iniciativa del MAS), que permitiría a un Presidente ser reelecto en su cargo dos veces, en vez de una.

Esta reforma habilitaría a Evo a presentarse a las elecciones del 2019 y aspirar a un nuevo mandato de 2020 a 2025.

El diputado provincial Miguel Funes, hizo un repaso de la historia de la Patria Grande, de los 500 años de lucha de los pueblos de la región, y explicó la importancia que tienen los acontecimientos que la derecha lleva a cabo en los pueblos hermanos.

Asimismo recordó que el padrón en Argentina representa el 1.5 % del padrón total en Bolivia, teniendo la población de la tercera provincia boliviana, y lo que pase con el voto en nuestro país puede cambiar la elección.

Para finalizar, Funes se dirigió a los presentes convocándolos a trabajar por las elecciones de este domingo, en ese sentido afirmó: “Los invito y los interpelo como un hermano de la Patria Grande para que estén convencidos de lo importante del voto de Uds, y lo importante del voto que Uds puedan convencer y acercar”.


Solá opinó que Vidal "no pensaba ganar" y que por eso armó un "Gabinete inexperto"

(19/02/16 - Buenos Aires)-.El ex gobernador bonaerense Felipe Solá opinó hoy que la primera mandataria María Eugenia Vidal "no pensaba ganar" las elecciones que la llevaron al sillón Dardo Rocha, por lo que analizó que armó un "Gabinete un poco más rápido y un poco más inexperto".

"Es una gobernadora que creo que no pensaba ganar y tuvo que armar su Gabinete un poco más rápido", estimó Solá, a la vez que agregó que este marco provocó que Vidal tuviera un equipo "un poco más inexperto".

De esta forma, el diputado nacional del Frente Renovador justificó la "ayuda" que brindó su espacio político al inicio de la gestión macrista: "Hemos ayudado a problemas iniciales de la gobernadora de la provincia como por ejemplo cuando no le querían aprobar el presupuesto y hemos trabajado para que se lo aprobaran".

Es que según ponderó Solá, la primera mandataria bonaerense recibió "una provincia en muy mal estado" y que a su vez, opinó, "la gobernadora creo que no pensaba ganar y tuvo que armar su Gabinete un poco más rápido y es un Gabinete un poco más inexperto por lo que valeí la pena ayudarla".

David y Javier: primera instancia de juicio por gatillo fácil en Quilmes

(19/02/16 - Gatillo Fácil)-.Desde afuera se escuchan los bombos. Son las manos y las voces, el apoyo incondicional de la gente de CORREPI, Hagamos Lo Imposible, HIJOS, CeProDh y el PTS, pidiendo justicia por dos pibes que ya no están. No están, porque así lo quiso un policía que decidió que sus vidas no valían nada. Justo vinieron a nacer en Quilmes, reino del gatillo fácil. Justo vinieron a nacer en Villa Luján, partido de Quilmes y pobres. Por Gabriela Krause para CORREPI

Los momentos previos al comienzo del juicio
Desde temprano, en la sala del juzgado se escuchan murmullos. Nadie se impacienta. Nadie se mueve incómodo en su asiento. Todos hablan con total naturalidad. Pareciera que saben que la Justicia es lenta y que estás formalidades se hacen esperar. Lo saben porque los presentes son personas que han sabido y saben luchar contra la impunidad de la Justicia, que es muy ciega y poco justa por estos pagos, por supuesto, cuando quiere. Lo saben porque ya se han impacientado, se han removido en sus asientos y, con el tiempo y a los tumbos, han aprendido a esperar.

Mientras tanto, afuera continúan resonando los bombos. La avenida Hipólito Irigoyen está cortada y predominan las banderas y las emociones a flor de piel. Suena y resuena como un eco el pedido de justicia que enarbolan los compañeros, la afirmación de que David y Javier están presentes. Presentes ahora y siempre.

Adentro, comienza el movimiento. La diferencia es notoria entre un banquillo y el otro. Por un lado, los familiares de las víctimas: gente humilde que supo y sabe sufrir una terrible pérdida y hoy solo quiere y necesita justicia. Están acompañados por su abogada y por el fiscal. Del otro lado, el acusado con su abogado, las caras inexpresivas o nerviosas, pero carentes de emoción humana. No hay rastro de culpa, empatía ni posible conciliación, solo un abogado que, cumpliendo formalidades, defiende a un acusado que si no duerme por las noches es porque hace tres años que está privado de libertad. No está claro cuál de los letrados es el que se ve atormentado por fantasmas en las noches. Creería que Carmen, mujer enteramente humana, será capaz de sentirlo más.

María del Carmen Verdú es abogada de CORREPI, una mujer con una amplia trayectoria en la lucha antirrepresiva, a la que no le tiembla el pulso a la hora de apuntar contra un aparato que permite y acobija esta clase de delitos. Con esa mano valiente que la caracteriza, esta vez apunta su dedo contra Alfredo Alberto Veysandaz, el (ahora ex) policía que, en Marzo de 2013, blandiendo su arma impunemente, tiró a matar y alcanzó a Javier Alarcón y David Vivas, fallecidos, y Marcelo Luque, herido de gravedad.

Los hechos (conocimiento público)
Javier Alarcón, David Vivas y Marcelo Luque eran tres chicos que caminaban con un grupo de amigos cerca de la ribera, en el partido bonaerense de Quilmes, luego de haber salido de un boliche local, en el momento en que se cruzaron con un auto y se generó un altercado. El conductor bajó del auto, tiró a matar hacia los tres jóvenes, hiriendo a Marcelo Luque de gravedad y asesinando en el acto a Javier Alarcón y David Vivas. Consumado el hecho, se dio a la fuga.

Las familias se movilizaron a la brevedad para pronto descubrir que el asesino en cuestión era un subcomisario de la policía bonaerense. Los diarios dejaron de pronunciarse al respecto. Los testigos, pibes del barrio, fueron instigados a cambiar sus declaraciones. No había rastros de evidencia en las cámaras y ningún efectivo cerca que pudiera testificar. Alfredo Alberto Veysandaz apareció a los tres días. Fue detenido gracias a las movilizaciones de la familia, que con cortes de ruta logró incomodar a la institución e intimarla a tomar medidas. Un caso insólito por la rapidez y porque sucedió en Quilmes, uno de los municipios con la tasa más elevada de gatillo fácil.

Hoy, a casi tres años del hecho y la detención del acusado, comenzó la primera instancia del juicio oral que llevan adelante las familias de los fallecidos y Marcelo Luque, familiar, amigo, víctima y sobreviviente.

El juicio
La fiscalía habla de dos intentos de homicidio y un intento de lesión grave. La defensa de las víctimas habla de tres intentos de homicidio: dos consumados y uno fallido. La defensa del acusado habla de un intento de robo por parte de los jóvenes, y alega legítima defensa.

Así empieza todo. Claro que no se sienta en el banquillo a un policía gratuitamente. Claro que su palabra pesa y que va a intentar arremeter. A la justicia no le gusta encerrar policías, porque la cárcel es para pobres. La consigna es clara: el acusado busca victimizarse y demonizar a las víctimas, dos de las cuales ya no se pueden defender, otra que fue destrozada en su tiempo y hoy vuelve a ser víctima de un sistema que lo oprime, un sistema que lo apunta con el dedo y lo acusa por ser pobre, duda, da lugar a ese manotazo de ahogado que presenta Alfredo Alberto Veysandaz.

De a ratos no queda claro. A Marcelo Claudio Luque se lo interroga, cada tanto, como si fuera él el acusado de cometer un crimen. Algunas preguntas resultan hostiles. Otras, impacientes, exasperadas. Marcelo llora. Llora porque vuelve a ser víctima del mismo hombre que mató a su hermano. Llora por eso: porque mataron a su hermano. Intentaron matarlo, a él también, y hoy le aprietan la herida con una saña que resulta bestial. Marcelo aguanta porque quiere justicia. Aguanta y llora. No es para menos.

Luego de un cuarto intermedio, es el turno de las madres. Beti y Gladys responden cómo eran sus vidas antes y cómo son ahora, sin sus hijos. Siento en el pecho una sensación de vacío al escuchar las respuestas. Quisiera abrazarlas y decirles que todo va a estar bien. Quisiera gritarle al señor que se sienta con cara de póker enfrente de ellas. Pero quién soy yo, me pregunto. Quiénes somos todos nosotros para emitir comentario alguno.

Parece comenzar un desfile de testigos, amigos de las víctimas que se encontraban con ellos esa noche fatídica que todo cambió. Ya no están los amigos. Ellos no son los mismos porque vieron la muerte rozarles la cara. Tarea difícil recordar. Tarea difícil explicarse cuando duele, cuando cuesta. El horizonte al que aspiran es claro: quieren que la justicia, esta vez, abra los ojos, que no sea ciega, que no permita olvidar.

“Éramos como pájaros y él tiraba a matar”
Entre los seis testimonios que llegaron a presentarse el día de hoy, se destaca inevitablemente uno que nos dejó a todos perplejos. Ella tiene 16 años. Tenía 13 cuando todo pasó. Era muy chica, lo es todavía, y estaba saliendo del baile, también, por alguna de esas casualidades que uno, más tarde, no puede explicar. No los conocía, a los chicos. Los conoció por ese tiempo, mientras pasaba una temporada de vacaciones en la casa de su tía, vecina del barrio de Villa Luján. Esa noche la invitaron al baile y salieron. Terminada la noche, empezaron a caminar todos juntos al barrio. Con trece años vio morir a los chicos con los que, rato atrás, bailaba. Con trece años tuvo miedo a que la muerte la alcance también.

Hoy, con dieciséis, se sienta y mira a la jueza a los ojos. Afirma estar nerviosa cuando el fiscal le pide que proceda a relatar lo que vivió. Afirma estar nerviosa, pero lo mismo empieza a contar. Mira para todos lados; le tiemblan las piernas; pide agua y la toma frenéticamente y no es sed, son nervios que no puede controlar, nunca vivió algo así, nunca se sentó a declarar.

Aún nerviosa y sin saber muy bien cómo expresarse, cuenta cómo vivió todo: por dónde caminaban, cómo vivió el altercado, dónde se encontraba ella en el momento de los tiros y en los minutos posteriores. Los tiros. Ahí frena y la voz se vuelve temblorosa. Cuenta cómo lo vivió y parece estar todavía asustada. Da la sensación de que el miedo se le quedó, desde hace años, pegada a la piel. “Tiraba a matar”, dice, “tiraba a matar al que sea, como si fuéramos pájaros”. Insiste en la idea, que se le antoja la más fiel a los hechos, la más descriptiva, “éramos como pájaros y él tiraba a matar. Fueron ellos, podría haber sido cualquiera de nosotros. No le importaba.”

Con la misma fortaleza, cuando habla de su declaración original, la de esos tiempos en la comisaría, y la compara con la actual, aclara “no sé bien lo que dije porque estaba nerviosa. Ahora también estoy nerviosa”. Nos enseña: “cuando uno está nervioso, a veces se le confunden las cosas”. Y denuncia “la policía nos acosó para que cambiemos las declaraciones. Nos dijeron que teníamos que decir que los chicos estaban armados, pero eso no es verdad. Yo en ningún momento vi un arma”. Tenía trece años. Ahora dieciséis. Nos dio, en pocos minutos, una lección de vida a todos los presentes.

Luego de los testimonios, se pasó a un cuarto intermedio que, esta vez, se extendería hasta mañana, Jueves 18 de Febrero a las 9 de la mañana, fecha pactada para continuar con otra jornada de juicio y, ante todo, de acompañamiento a las familias que necesitan el apoyo de los compañeros que puedan y quieran acercarse a ayudar, a estar presentes, a hacer ruido para que se escuche bien fuerte, a esperarlas a la salida cuando necesiten una palabra o un abrazo.

A Gladys y Beti
Es muy difícil comprender a la muerte cuando llega. Comprenderla, abrazarla, darle un lugar y aprender que la vida es un ciclo que termina en ella. Son días, semanas, meses o años, tal vez toda una vida llorando y pataleando, apretando los puños, diciendo qué injusto, puteando.

Cuando es la muerte de un joven, se vuelve más difícil. Javier tenía 15 años. David, 21. A los dos se los arrancó la vida injustamente. Les quedaba todavía equivocarse, aprender, tropezarse, reír, llorar, enamorarse, desenamorarse, trabajar, cansarse, estar tristes, contentos, tener hijos, formar una familia, enseñar, seguir aprendiendo, vivir. Les quedaba vivir. No tenía derecho el señor que apretó el gatillo a arrebatarles todo eso. No tenía derecho a cortar sus vidas como se corta un piolín, una soga. No tenía derecho a dejar a dos madres sin sus hijos, a dejar devastados a amigos, hermanos, conocidos, amores. No tenía derecho a decidir que sus vidas valían menos que él.


Alfredo Alberto Veysandaz, jugando a ser Dios, enseñó a una familia a ser fuerte. Una familia que hoy llora, pero llorando lucha y con esa bandera, sienta en el banquillo a este policía que lleva tres años preso. No hay palabras de contención. Nada le alcanza a una madre que al llegar a su casa todos los días, busca por todos los rincones y no encuentra a su hijo. La cárcel de un asesino no es garantía de felicidad. No va a traer a Javier y a David a la vida de nuevo. Pero les dará un respiro a dos madres que necesitan justicia. La buscan, la llaman, la miman un poco para que se quede con ellas. Justicia por dos pibes que no tuvieron la culpa de nada. Justicia por ellos para que sirva de ejemplo a los otros, para que todo el que sepa lo que pasó aquella noche y lo que está pasando ahora, entienda que tener una placa y una gorra no le da a un hombre poder sobre la vida de otro, y sobre todo, que entienda que ser pobre no es un delito.

(ANRed)

El 70% de homicidios en Panamá se debe al narcotráfico

(19/02/16 - El presidente panameño Juan Carlos Varela, señaló el jueves que la mayoría de los crímenes cometidos en su país se deben al crimen organizado, especialmente vinculados al narcotráfico.

"El 70 % de los homicidios en este país están ligados al crimen organizado y al narcotráfico", informó Varela para luego asegurar que su Gobierno actuará con "firmeza" contra los narcotraficantes.

En 2015, las autoridades panameñas decomisaron 60 toneladas de droga, la mayor cifra en la historia del país.

Daesh adopta el dólar como moneda oficial

(19/02/16 - Conflicto Sirio)-.Las dificultades financieras que atraviesan los integrantes del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) han obligado a la banda terrorista a declarar el dólar estadounidense como su moneda oficial.

En las últimas dos semanas, Daesh ha obligado a los residentes de las zonas bajo su control a pagar impuestos exclusivamente en dólares estadounidenses, ha informado este viernes al diario estadounidense The New York Times un activista de la ciudad siria de Al-Raqa (noreste) llamado Abu Ahmad. 

La crisis económica que azota a EIIL y el avance del Ejército sirio, así como las pérdidas de la banda terrorista en Irak están haciendo flaquear los ánimos entre los combatientes de Daesh, confirma otro residente de la ciudad siria de Al-Raqa (noreste).

De esta manera, los residentes de dichas áreas se ven obligados a pagar en moneda de EE. UU. las facturas del agua y la electricidad, problema al que se suma el negocio que hacen los extremistas con la detención de civiles por cuya liberación exigen el pago de al menos 500 dólares, explica el militante sirio.

La crisis económica que azota a EIIL y el avance del Ejército sirio, así como las pérdidas de la banda terrorista en Irak están haciendo flaquear los ánimos entre los combatientes de Daesh, confirma otro residente de la zona, conocido como Osama.

La adopción del dólar ha sido justificada por EIIL como una medida anticrisis, pero parece que haya quedado atrás el tiempo en que los terroristas alardeaban de tener una moneda propia.

Debido a los ataques aéreos y a otras medidas que desde el pasado otoño boreal minan las finanzas de los terroristas, estos ya no son capaces de asumir sus gastos corrientes, reporta la agencia estadounidense AP.

Antes, Daesh proporcionaba a sus combatientes buenos salarios y pagas extra con motivo de una boda o del nacimiento de un hijo, pero ahora ha reducido incluso el salario corriente de sus integrantes. 

Los recursos petrolíferos existentes en Irak y Siria suponen una fuente de financiamiento para los grupos terroristas, además del tráfico de órganos y el contrabando a otros países de restos arqueológicos.

Distintos analistas observan que la perdida de territorios por parte de Daesh y la destrucción de pozos petrolíferos bajo su control han afectado a las finanzas de la banda takfirí.

“Recupero de neumáticos en desuso” continúa recorriendo el distrito

(19/02/16 - F. Varela)-.En el marco de las acciones preventivas contra el Dengue, Chikungunya y Zika, el programa municipal  “Recupero de Neumáticos en Desuso”, continúa realizando las tareas de recolección de neumáticos en desuso todos los días miércoles, en conjunto con la Subsecretaría de Higiene Urbana y la colaboración del Voluntariado Ambiental.

El programa implementado desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, tiene como finalidad contribuir a transformar un residuo contaminante en un bien útil, a través de un procesamiento que contribuye con el cuidado del ambiente. 

Asimismo evitar que éstos queden dispuestos a cielo abierto y acumulen agua, previniendo la proliferación de larvas de mosquitos, vectores de enfermedades infecciosas. 

Cabe destacar que la aplicación del Programa, facilita no sólo el manejo responsable de estos desechos  para eliminarlos de las zonas urbanas y rurales del distrito, sino también contribuye a acelerar su proceso de reciclaje y reutilización.

Los neumáticos recolectados, son enviados a la empresa Regomax , que forma parte del Complejo Ecológico Norte III, de la CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado), la cual desarrolla el proceso de reciclado que garantiza este programa. 

Vale destacar que desde la reanudación de “Recupero de Neumáticos en Desuso” en el mes de enero, se recolectaron neumáticos en distintos barrios del distrito, realizándose una primera entrega al CEAMSE de 8 toneladas el día 12 del corriente; previéndose continuar con las mismas todas las semanas en los próximos meses.  

Se recuerda que el vecino debe solicitar la recolección de los neumáticos que se encuentren en sus hogares, gomerías, empresas, como así también denunciar su acopio en espacios públicos, comunicándose  a la Línea Gratuita de Atención al Vecino al 0800-999-1234.

Desde la izquierda cuestionan el protocolo antipiquetes

(19/02/16 - Política Represiva de Cambiemos)-.La diputada nacional Myriam Bregman (FIT – Buenos Aires) cuestionó el protocolo de seguridad que impulsó ayer el Poder Ejecutivo. Consideró que es “increíble” que, a través de una resolución ministerial, “pretendan avasallar un derecho fundamental, como es el derecho a la protesta y a la movilización”. Elevarán una iniciativa para derogar el artículo del Código Penal en el cual se funda el protocolo en cuestión.

La legisladora clasista profundizó detallando que el único objetivo que persigue la medida es “blindar el ajuste en curso e impedir manifestaciones contra los despidos, por el salario y hasta contra los cortes de luz y la megaminería”.

Asimismo, su espacio presentará un proyecto de resolución para plantear el rechazo y repudio enérgico al respecto.

En ese sentido, la referente en materia de derechos humanos resaltó que el protocolo “parte de considerar que toda protesta constituye flagrante delito y deja en manos de las fuerzas de seguridad definir qué protestas permiten y cuáles no, pulverizando el principio de inocencia y violando numerosos fallos judiciales que han reconocido que el derecho a la protesta está por sobre eventuales problemas de tránsito”.

A su vez, destacó que el protocolo habilita a las fuerzas de seguridad a reprimir sin orden judicial basándose en el artículo 194 del Código Penal impuesto por el general Onganía.