Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Fernando Gray entregó boletos de compra venta en el Barrio La Victoria

(13/12/17 - Esteban Echeverría)-.El intendente Fernando Gray entregó boletos de compra-venta a cinco familias del Barrio La Victoria de Monte Grande, iniciativa destinada a que los vecinos logren ser dueños de su propiedad y tengan la documentación al día.

“Queremos que cada vez más familias regularicen su situación dominial, para que el barrio crezca y podamos avanzar con infraestructura y servicios”, sostuvo Gray, acompañado por el subsecretario de Tierras y Viviendas municipal, Gustavo Cañete.

Se trata de una iniciativa del Gobierno Municipal que, a través de un plan de pago con cuotas bajas, posibilita a los vecinos el acceso al boleto de compra-venta, paso fundamental para realizar la escrituración y obtener el título de propiedad.

¡Otra vez pintó la repre!

(13/812/17 - Gestión Macri, Represión)-.Una vez más el gobierno neoliberal de derecha de Cambiemos reprimió violentamente una manifestación pacífica, pero como viene ocurriendo de un tiempo a esta parte, la guardia pretoriana de Macri agredió violentamente también a legisladores opositores.

Cuando la marcha de organizaciones sociales llegaba al Parlamento nacional para realizar una vigilia en oposición al ajuste a los jubilados que se votará mañana, alrededor de las 18 horas, un enorme operativo de Gendarmería impidió violentamente su paso. 

Como resultado de la violenta represión hay manifestantes detenidos y diputados nacionales golpeados por la fuerza de seguridad, mientras que a esta hora (21) parte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra cortada, no por manifestantes sino por efectivos de gendarmería que visualmente parecen una fuerza de ocupación.

Agentes de Gendarmería impidieron con una violenta represión que una masiva movilización que comenzó en el Obelisco comience una "vigilia" en el Congreso en protesta de las reformas que propone el Gobierno -previsional y tributaria- que ajustarán a jubilados y personas vulnerables -como discapacitados, ex combatientes de Malvinas y quienes reciben planes sociales- y en reclamo de un aguinaldo social para los jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

Tres filas de gendarmes bloquearon el paso de los manifestantes, que pertenecen al llamado "triunvirato piquetero", constituido por Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), a los que también se habían sumado organizaciones sindicales de las CTA y la Corriente Federal de Trabajadores (CFT).

Alrededor de las 18:30, cuando se aproximaba por la Avenida Rivadavia, la movilización fue literalmente frenada por cientos de efectivos de Gendarmería Nacional. El operativo represivo derivó en que además de los manifestantes un importante número de automóviles y colectivos quedaran detenidos por el piquete de los gendarmes.

Minutos después, la Gendarmería comenzó a lanzar agua desde carros hidrantes y detuvo de forma intempestiva a cuando menos dos personas. Según las primeras informaciones uno de los detenidos sería Carlos Casal, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Varias diputadas y diputados de la oposición se acercaron al lugar en el que se enfrentaban cara a cara los manifestantes y los represores. En ese momento, como pudo verse en una transmisión en vivo de C5N, la Gendarmería también empujó y patoteó a los legisladores. 

A Leonardo Grosso (foto), diputado nacional de Peronismo para la Victoria, le lanzaron un perro que lo mordió en la zona abdominal; Victoria Donda, de Libres del Sur, recibió una patada en su tobillo; y también fue agredida la legisladora Mayra Mendoza, del FPV-PJ.

Desde las cero horas para el Banco Provincia contra la reforma jubilatoria de Vidal

(13/12/17 - Provincia de Buenos Aires)-.La Asociación Bancaria, liderada por Sergio Palazzo, convocó a una medida de fuerza este jueves en La Plata. Será en simultáneo con las sesiones en ambas Cámaras. Vidal busca modificar la Caja de Jubilaciones del Personal del Banco Provincia.

La Asociación Bancaria anunció un paro de 24 horas en rechazo del proyecto que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, impulsó para elevar la edad jubilatoria de los empleados del Banco Provincia.

“En línea con las decisiones del presidente (Mauricio) Macri, la gobernadora Vidal ha decidido liquidar los derechos jubilatorios de los bancarios del Provincia, una conquista histórica que los trabajadores construyeron con aportes superiores a los vigentes en el ámbito nacional participando de la administración de su caja”, subraya un comunicado difundido este miércoles por la Asociación Bancaria, conducida por Sergio Palazzo.

El último martes, ingresó a la Legislatura bonaerense la iniciativa que introduce cambios relativos a la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco de la Provincia de Buenos Aires, estableciéndose de manera escalonada la edad mínima para acceder a la jubilación.

El texto que lleva la firma de la gobernadora Vidal, determina que “tendrá derecho a la jubilación ordinaria el afiliado que compute treinta y cinco (35) años de servicios como mínimo y que hubiera cumplido sesenta y cinco (65) años de edad”.

La medida de fuerza, que estará acompañada por una movilización que partirá desde la casa matriz en el centro de La Plata rumbo a la Legislatura, coincide con las sesiones que se realizarán este jueves en ambas Cámaras a partir de las 11.

“El proyecto significa la elevación de la edad jubilatoria de 60 a 65 años, la brutal rebaja del haber jubilatorio y las pensiones. Establece una reducción del Directorio a sólo tres miembros para asegurarse su control por dos representantes del Gobierno, el que designa el Ejecutivo, y el que designa el Directorio de la entidad, disolviendo los organismos de control que tiene la caja”, apuntaron desde La Bancaria.

Y completaron: “esta decisión se da en un momento de altísima rentabilidad del Banco, y es parte de un ajuste preparatorio de un proceso de privatización, que es el objetivo de la gobernadora”.

Falleció Carmen Lapacó, luchadora por los DDHH e integrante de Madres - Línea Fundadora

(13/12/17 - DD HH)-.La defensora de los derechos humanos Carmen Aguiar de Lapacó (foto), integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y una de las iniciadoras del Centro de Estudios Legales y Sociales, falleció esta mañana a los 93 años. 

"Carmen se fue apagando de a poco" en su domicilio, sin querer recibir alimentos en los últimos cinco días, dijo Taty Almeida, referente de Madres de Plaza Mayo Línea Fundadora, al confirmar el deceso en declaraciones a Télam. 

Referente de las Madres, Lapacó participó también de la gestación del CELS en 1979, integró Memoria Abierta y en 2012 fue declarada personalidad destacada de los derechos humanos por la Legislatura porteña.

Carmen es velada en la sede de la Legislatura porteña, en Perú 130, a partir de las 18 y hasta las 24.

El 16 de marzo de 1977, Carmen y su hija Alejandra, de 20 años, fueron secuestradas por un grupo de hombres armados, junto con la pareja de Alejandra, Marcelo Butti Arana, y un primo de ella, Alejandro Aguiar.

Todos fueron trasladados al centro clandestino de detención conocido como Club Atlético, donde fueron torturados. 

"Esos tres días fue vivir el infierno y lo peor de todo fue ver a mi hija torturada", relató Carmen en una entrevista. Tres días después, Carmen y Alejandro fueron liberados en la zona de La Boca. Alejandra y Marcelo continúan desaparecidos. Una vez liberada, Carmen comenzó la lucha para recuperar a su hija, quien continúa desaparecida.

En diciembre del año pasado, el Tribunal Oral Federal 2 de la Capital Federal condenó a siete represores acusados de secuestros, torturas y asesinatos, entre ellos el de su hija.

El caso de Alejandra Lapacó, impulsado por Carmen y el CELS, propició los Juicios por la Verdad, la estrategia que buscaron los organismos de derechos humanos durante la vigencia de las leyes de impunidad (Obediencia Debida y Punto Final).

Así, inició un recorrido en la justicia que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que demoró dos años en contestar en pocas líneas que los familiares de las víctimas de la dictadura no tenían derecho a saber qué había pasado con ellos.

En octubre de 1998, Carmen presentó –con el patrocinio de todos los organismos derechos humanos– una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la violación del derecho a la verdad. 

En 1999, el Estado argentino firmó un acuerdo de solución amistosa en el caso Lapacó y se comprometió en llevar adelante los Juicios por la Verdad. Carmen, de un modo genérico, decía “tuve muchos juicios”. Dejó su testimonio en la Conadep, ante la CIDH, en los Juicios por la Verdad y el último, en un tramo del juicio por el circuito de centros clandestinos Atlético-Banco-Olimpo.

La corte ecuatoriana condenó al vicepresidente Glas a seis años de cárcel

(13/12/17 - Ecuador)-.La Corte Suprema de Justicia de Ecuador ha condenado al vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, a seis años de cárcel por el caso Odebrecht.

De acuerdo con el supremo tribunal, Glas, en prisión preventiva por el caso Odebrecht, ha sido condenado este miércoles a seis años de cárcel por beneficiarse de millonarios sobornos de la constructora brasileña.

El vicepresidente ecuatoriano, que asistió a la audiencia en la que un tribunal penal de la Corte con sede en Quito, capital ecuatoriana, dictó sentencia en primera instancia, ha sido juzgado como autor de asociación ilícita al igual que otras tres personas, incluido su tío Ricardo Rivera, quien hizo de enlace para que el funcionario recibiera sobornos por 13,5 millones de dólares.

Los otros tres involucrados fueron condenados a 14 meses de prisión por su “cooperación eficaz” con la justicia, de acuerdo con la lectura de la sentencia a cargo del magistrado Edgar Flores.

Glas estaba acusado de recibir sobornos en torno a los 16 millones de dólares por contratos adjudicados a Odebrecht, por lo que fue retirado de sus cargos el pasado mes de agosto y dos meses después enviado a prisión preventiva.

No obstante, el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) salió a defender el pasado sábado la “inocencia” de Glas, mientras alertó de que la democracia en su país está en peligro por las presiones contra los jueces en el caso del vicepresidente.

"Israel debe expulsar a los palestinos en la siguiente guerra"

(13/12/17 - Genocidio Palestino)-.Un miembro del partido laborista israelí, Amiram Levin, afirma que los israelíes deben ‘expulsar’ a los palestinos en la siguiente guerra.

“Daremos (a los palestinos) una zanahoria en forma de Estado y, si no lo aceptan, los destruiremos”, dice Levin en una entrevista publicada este miércoles por el diario Maariv, en la que considera que el régimen de ocupación necesita implicarse en “negociaciones” que no lo lleven a “readmitir las fronteras del 67”.

En la guerra de los Seis Días, que tuvo lugar en aquel año, el también exgeneral de las fuerzas de guerra israelíes (IDF, por sus siglas en inglés) cree que los israelíes “fueron demasiado buenos”, pero aun así insiste en la necesidad de rechazar las fronteras anteriores.

Levin critica al ejército israelí, donde ha servido durante 33 años, por esa supuesta bondad excesiva. A su juicio, las IDF han “olvidado cómo ganar” y, en lugar de buscar objetivos, “no hacen nada más que engordar”.

En lugar de seguir así, considera el laborista, el régimen israelí debe expandir su control sobre ciertas aéreas de la ocupada Cisjordania para limitar el territorio que podría controlar un futuro Estado palestino independiente.

Daremos (a los palestinos) una zanahoria en forma de estado, y si no lo aceptan, los destruiremos”, dice un miembro del partido laborista israelí, Amiram Levin.

“He dicho en reiteradas ocasiones en el pasado que la próxima vez que tengamos una guerra ya no permanecerán aquí. Los echaremos al otro lado del río Jordán. Así debemos luchar”, sentencia el exgeneral.

Esta entrevista se publica en un momento de alta tensión y de riesgo de escalada de violencia en los territorios ocupados palestinos por la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de reconocer Al-Quds (Jerusalén) como “capital” de Israel y desplazar la embajada estadounidense a esa ciudad.

La medida proisraelí del inquilino de la Casa Blanca ha desencadenado una ola de protestas en numerosas ciudades de todo el mundo y, sobre todo, en los territorios palestinos ocupados.

Nueva entrega de los Premios Fuerte Barragán

(13/12/17 - Ensenada)-.El acto contó con la presencia del Intendente Mario Secco; el Secretario de Relaciones Institucionales, Prensa y Ceremonial, Enrique Muiños, el Director de Cultura, Esteban Bravo y el presidente del Concejo Deliberante, Luis Blasetti quienes hicieron entrega de los diplomas y medallas a cada uno de los ternados en cada categoría.

En esta oportunidad el premio mayor fue para la profesora de danzas folclóricas Yolanda Zermoglio. Con más de 50 años de trayectoria ha instruido a niños, jóvenes y adultos en bailes tradicionales. También fue premiada, tiempo antes, a nivel provincial y nacional y hoy recibió la máxima distinción de la ciudad de Ensenada.

La primera mención fue para la Agrupación “Soberanía y Memoria” y Museo Héroes de Malvinas ganadora en la categoría Trabajo Social por la Comunidad y, la segunda mención fue para Luis Podestá en la categoría Teatro.    

Además se premiaron a las siguientes categorías: ciencias universitarias; ayuda efectiva al discapacitado; medios de comunicación; artes plásticas; literatura; música; danzas; teatro; fotografía; cine; trabajo sociales por la comunidad y expresiones del carnaval.                                                                       
El Intendente Mario Secco aseguró que “hoy es una noche de fiesta para la cultura. Durante estos años hemos alcanzados importantes logros en materia de salud, infraestructura, deporte y muchas más. Pero en cultura también logramos generar numerosas actividades públicas y gratuitas como los recitales por el aniversario de nuestra ciudad o los multitudinarios carnavales con más de 40 mil personas cada noche. Y de eso se trata la cultura en Ensenada: de aportarle a los ciudadanos espacios de recreación de manera libre y gratuita.”                                                   

Por su parte, el flamante Director de Cultura Esteban Bravo agradeció al Intendente Secco por la oportunidad de formar parte de la gestión. A su vez remarcó “asumo este compromiso con la convicción de que la Patria es el otro; pensando que la cultura contribuye a la unión de los ciudadanos y que la cultura es un derecho que debe garantizar el Estado. Por eso, hoy festejamos la unión con el otro a través del premio Fuerte Barragán.”

Cabe destacar que los galardones se entregan a personalidades e instituciones que se han destacado en materia cultual durante el presente año en nuestra ciudad.

Por una navidad sin presos políticos

(12/12/17 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.Los diputados y diputadas del bloque FPV-PJ, manifestamos nuestro repudio y solidaridad con los compañeros Héctor Timerman, Carlos Zannini, Amado Boudou, Julio de Vido, Milagro Sala (foto), Luis D'Elía y Fernando Esteche quienes son víctimas de la persecución política y judicial que el gobierno de Mauricio Macri lleva adelante en contra de los dirigentes opositores.

A 34 años de la recuperación de la democracia en Argentina, nuestro país exhibe al mundo una lamentable imagen: dirigentes políticos encarcelados, sin condena ni debido proceso. Por eso bregamos por una Navidad sin presos políticos.

Esta situación es de una enorme gravedad institucional, desde este lugar seguiremos levantando nuestra voz ante el avasallamiento de los derechos y garantías constitucionales.

Asimismo, reafirmamos nuestro compromiso con quienes depositaron su confianza en cada uno de nosotros y nos mantendremos firmes en nuestra posición en defensa de los trabajadores, de los jubilados, de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, que están siendo atacados por las políticas de ajuste.

Primer Encuentro de DD HH de Zona Sur

(13/12/17 - DD HH)-.Este viernes a partir de las 9,30 horas se llevará a cabo en Temperley el Primer Encuentro de DD HH Zona Sur, en la sede del Instituto Lomas de Zamora, Avenida Meeks 654 de Temperley, bajo el lema convocante "Por un país sin retrocesos.

Está previsto que la actividad se desarrolle hasta las 16 horas, con un panel de oradores que estará integrado por Vicky Montenegro, nieta recuperada y legisladora por Unidad Porteña; Pero Wasiejko, CTA; Miguel Funes, diputado provincial y presidente de la Comisión de DD HH de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires; María Rosa Martínez, concejal del FpV de Almirante Brown; Gabriel Giurliddo, concejal MC de Lomas de zamora; Marta Balmaceda, docente ENAM Banfield y Alan Muñoz, Peronismo Militante de esteban Echeverría.

Luego se trabajará en cuatro talleres, a saber, Sitios de Memoria; Violencia Institucional; Acceso a la información como derecho humano y Pedagogía de la memoria.

El encuentro está organizado por HIJOS, Provincia de Buenos Aires y Lomas de Zamora; el Observatorio de la Enseñanza, la Historia y los Derechos Humanos y El Pulpo Producciones con el acompañamiento de la Red Provincial por los Derechos Humanos.

"Si me encuentran culpable, no quiero ser candidato"

(13/12/17 - Brasil)-.El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva reafirma que probará su inocencia y luego se postulará en las elecciones presidenciales de 2018.

“No quiero ser candidato por ser candidato. Sería una liviandad presentarme si me culpan. Quiero pelear para probar mi inocencia, quiero que presenten una sola prueba contra mí”, ha declarado Lula este miércoles en una reunión en Brasilia (capital) con parlamentarios del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

El expresidente (2003-2011) ha hecho estas declaraciones luego de que la Justicia brasileño lo condenara a mediados de julio a nueve años y medio de prisión por su implicación en delitos de corrupción y lavado de dinero.

A este respecto, el ex jefe de Estado ha insistido en que los procesos penales en su contra son producto de una “persecución política y mediática” que, a su juicio, tiene como objetivo impedir que vuelva a gobernar.

No quiero ser candidato por ser candidato. Sería una liviandad presentarme si me culpan. Quiero pelear para probar mi inocencia, quiero que presenten una sola prueba contra mí”, asegura el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

“Está en marcha una acción política mucho más fuerte que la acción jurídica. Lo que menos importaba eran las pruebas”, ha denunciado el líder del PT, quien pese a todas acusaciones en su contra está en la cabeza de los sondeos para gobernar el país de cara a los comicios de octubre de 2018.

Además, Lula ha considerado que “nadie puede sobrevivir estando quieto”, por lo que ha instado a los miembros del PT a “reaccionar” a la “mentirosa” condena que, según asegura, solo busca “sacarlo del juego político”.

Por su parte, los abogados que defienden al expresidente aseveran que la ausencia de pruebas materiales y las contradicciones del juez del caso a lo largo de todo el proceso contra Lula da Silva ponen de manifiesto la “mala utilización de las leyes para demonizar a un enemigo político”.

Un ex diputado israelí señala a Estados Unidos como ‘fuente de terror e inestabilidad’

(13/12/17 - Israel)-.Un ex parlamentario israelí describió a Estados Unidos como ‘la fuente del terrorismo y la inestabilidad en Oriente Medio’ y subraya su papel ‘destructivo’ en la región.

“Creo en que los estadounidenses desempeñan un papel destructivo en toda la región”, ha denunciado este miércoles Mohamad Barakeh, antiguo miembro del parlamento del régimen de Tel Aviv.

En una entrevista con la agencia turca Anadolu, el ex legislador ha rechazado la decisión del 6 de diciembre del presidente norteamericano, Donald Trump, respecto al traslado de la embajada del país norteamericano de Tel Aviv (oeste de Palestina ocupada) a Al-Quds (Jerusalén) y al reconocimiento de esta ciudad como “capital” israelí.

“Si Estados Unidos quiere mantener una embajada en Israel, debería quedarse en Tel Aviv”, ha insistido Barakeh, para luego advertir de que Washington está desempeñando con sus actos “un papel negativo” en todos y cada uno de los rincones de Oriente Medio.

Creo en que los estadounidenses juegan un papel destructivo en toda la región (de Oriente Medio)”, denuncia Mohammad Barakeh, antiguo miembro del parlamento del régimen israelí.

En este mismo sentido, el ex legislador ha hecho hincapié en que Al-Quds tiene una identidad palestina, árabe, musulmana y cristiana, por lo que, según recalca, una embajada estadounidense ante Israel no tiene cabida en la ciudad.

Después de que Trump declarara Al-Quds como capital del régimen israelí, casi toda la comunidad internacional ha denunciado la medida del inquilino de la Casa Blanca, advirtiendo de sus “peligrosas consecuencias”.

Ante esta situación, los representantes de 48 países de mayoría musulmana miembros de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) se han reunido este miércoles en Turquía para invitar a todos los países a reconocer el este de Al-Quds como capital del Estado palestino.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, insiste en que Washington debería dar marcha atrás en su decisión, “ilícita y provocadora”, y alerta de que dicha medida constituye una “violación flagrante” del derecho internacional.

Ferraresi entregó diplomas a los egresados de los Institutos Municipales de Música y Fotografía

(13/12/17 - Avellaneda)-.Los nuevos egresados de los Institutos de Arte Fotográfico y de Música recibieron los diplomas de manos del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, durante la ceremonia de entrega que se realizó en el Centro Municipal de Arte.

"Desde el Estado municipal pensamos que la cultura es fundamental para nuestra ciudad por eso es importante que también esté presente en los barrios para promover la inclusión", remarcó el jefe comunal previo al acto de colación de los 69 estudiantes.

Además Ferraresi se refirió al ajuste que se lleva a cabo desde la Provincia y señaló: "La Gobernadora nos quitó el 50% de la subvención que reciben nuestros institutos, pero nosotros vamos a continuar invirtiendo fuertemente porque consideramos que la cultura no es un gasto". Y agregó: "Defendamos lo nuestro, el arte, la cultura y la educación pública".

Cabe destacar que la Municipalidad invirtió este año más de 25 millones de pesos en el área de Cultura para continuar con su política de inclusión y difusión.

Gianfranco Macri, Caputo, Coto y Rocca blanquearon quince mil millones de pesos

(13/12/17 - Gestión Macri, Negocios Familiares)-.Se trata de los nombres más fuertes que ingresaron al blanqueo propuesto por el macrismo y aprobado por el Congreso. El hermano del presidente pudo sumarse porque Mauricio Macri modificó la ley aprobada al momento de la reglamentación. 

Coto, Rocca, Mindlin, Caputo, Macri, Bulgheroni... Parte de los nombres emblemáticos del empresariado argentino que están en la lista que da cuenta de quienes blanquearon millonarios fondos gracias a un proyecto propuesto por Mauricio Macri y aprobado por el Congreso (el kirchnerismo se opuso). Solo esos nombres explican alrededor de 20 mil millones de pesos que estaban en la oscuridad y que ahora reingresaron al sistema. 

El periodista Horacio Verbitsky prometió que con el lanzamiento de su portal El cohete a la Luna seguiría con su investigación sobre el blanqueo de capitales que ya había publicado, en parte, en Página 12. Un primer artículo, que reveló cómo blanquearon dinero personas muy cercanas al presidente, generó una notable persecución sobre el diario y su dueño, Víctor Santa María. Desde La Nación se aseguró que Macri quería preso al sindicialista por esa nota. 

Ahora, Verbitsky publicó algunos nombres más que se sumaron a la moratoria propuesta por Cambiemos en 2016. En un lugar destacado aparece Alfredo Coto, dueño de supermercados y otros negocios. Blanqueó 7000 millones de pesos. Luego, aparece Marcela Rocca, prima de Paolo, dueño del Grupo Techint, uno de los más importantes del país. Marcela ingresó $ 6900 millones. No fue la única persona de ese grupo: Daniel Agustín Novegil, presidente de Ternium (empresa de aglomerado), blanqueó $ 557 millones.

Hay más nombres: Javier Madanes Quintanilla y Miguel Madanes, de los sectores del neumático y el alumnio, ingresaron 1300 millones. Verbitsky recordó que FATE y Aluar, las empresas que conducen, tuvieron en los dos últimos años utilidades por $ 1950 millones.

Luego, figura también María Bulgheroni de Luque, hermana de Alejandro y tía de Marcos Bulgheroni (empresarios petroleros) blanqueó $ 185 millones, "suma que sugiere que no es una pieza clave en los negocios familiares", describió el periodista. 

Luego, Verbitsky recordó los casos de tres hombres muy cercanos a Mauricio Macri: Marcelo Mindlin, Gianfranco Macri (hermano del mandatario) y Nicolás Caputo ("amigo del alma"). Entre los tres blanquearon 1800 millones de pesos. Gianfranco pudo ingresar a la moratoria de la AFIP porque su hermano modificó para tal fin la ley aprobada por el Congreso nacional. El caso de Gianfranco es llamativo: blanqueó 6 veces más fondos que los que Mauricio tiene declarados, a pesar de que el segundo siempre tuvo un lugar de mayor privilegio en las empresas del Grupo Macri. ¿Cómo se explica?

Por último, el presidente del CELS se refirió a los familiares de dos funcionarios de primer nivel de la administración de Cambiemos: Marcos Peña, Jefe de Gabinete, y Pablo Clusellas Zorraquín, Secretario Legal y Técnica. El primo segundo del primero blanqueó 109 millones de pesos, mientras que el cuñado del segundo ingresó 353 millones. Siempre es lindo ver a la familia progresar, ¿No?

Por Enrique de la Calle. APU

La Justicia rechazó un pedido de libertad condicional de Etchecolatz

(13/12/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata rechazó un pedido de libertad condicional del ex comisario general Miguel Etchecolatz, condenado en seis causas por crímenes de lesa humanidad y procesado en otras en trámite, por el mismo tipo de delitos cometidos durante la última dictadura. 

El juez Germán Castelli, en su carácter de magistrado de ejecución, sostuvo que, "si bien se encuentra satisfecho tanto el requisito temporal como el relativo al cumplimiento de los reglamentos carcelarios exigidos por los artículos 13 del Código Penal y 28 y siguiente de la ley 24.660, no corresponde hacer lugar al beneficio solicitado".

Para otorgar el beneficio de la libertad condicional debe evaluarse que efectivamente contribuya a lograr la "reinserción social", lo cual en el caso de Etchecolatz no se cumple, señaló Castelli, por tener aún "varias causas en trámite por delitos de lesa humanidad".

"Etchecolatz se encuentra detenido con prisión preventiva para otras causas en trámite, por lo cual se halla imposibilitado de cumplir con las exigencias requeridas por el digesto sustantivo para el supuesto en que se dispusiera el beneficio de la libertad condicional", indicó el juez, en línea con el planteo de los fiscales Rodolfo Molina y Hernán Schapiro.

En el mismo sentido, explicó que, dada la imposibilidad de cumplir las condiciones de la libertad condicional, "resulta evidente que tal presupuesto, encontrándose el encartado detenido para otros procesos, tornaría ficticia su soltura".

Mano derecha del coronel Ramón Camps, jefe de la Policía bonaerense durante la última dictadura, Etchecolatz (88 años) recibió ya seis condenas por crímenes de lesa humanidad -la primera de ellas en 1986- y está procesado en una decena de causas más.

Entre las condenas anteriores, en 1986 fue sentenciado a 23 años de prisión; en 2004, a 7 años (luego reducida a 4) por la apropiación de la hija de una pareja de desaparecidos; en 2006, a reclusión perpetua en la denominada causa Etchecolatz; en 2012 a igual pena en el juicio “Circuito Camps” (que acumuló varias causas); en 2014, a perpetua por los crímenes de "La Cacha", y en 2016 a 25 años de prisión por el secuestro y las torturas a una pareja que permanece desaparecida.

En las diversas causas en las que fue investigado, se comprobó que fue jefe directo de al menos 21 centros clandestinos de detención, torturas y exterminio que funcionaron en la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura.

En agosto pasado, Etchecolatz fue exonerado de la Policía bonaerense junto a otros 11 integrantes de esa fuerza.

El 14 de julio de este año, el TOF 1 de La Plata le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria en dos causas de esa jurisdicción pero siguió tras las rejas a disposición de otros dos tribunales.

Actualmente, enfrenta otro juicio oral por hechos que se produjeron en las dependencias de la Comisaria 1 de la localidad de Monte Grande y en la ex División Cuatrerismo de la Policía bonaerense en el partido de La Matanza.

Managua aumentó su presupuesto en salud y educación para el año venidero

(13/12/17 - Nicaragua)-.El gobierno que encabeza Daniel Ortega (foto) anunció que se construirán más escuelas y hospitales en las zonas urbanas y rurales de ese país centroamericano para 2018.

El Presupuesto General de la República de Nicaragua aprobado para 2018 tiene como objetivo central destinar más recursos para el Ministerio de Salud, institución que recibirá una partida de más de 500 millones de dólares. Otro de los sectores que será prioridad es el Ministerio de Educación, el que tendrá 467 millones de dólares para invertir el próximo año.

El economista Luis Gustavo Murillo recomienda que también se destinen recursos para mejorar la calidad de atención en salud y educación.

En las calles, la ciudadanía señala que es necesario abastecer también de medicinas a los hospitales y reconstruir algunas escuelas.

Durante 2016, tanto el Ministerio de Salud como el Ministerio de Educación recibieron una partida presupuestaria de más de 13 millones de córdobas cada uno, equivalentes a un poco más de 420 mil dólares.

El presupuesto también contempla un incremento en la partida destinada al Ministerio de Transporte e Infraestructura. Los diputados aprobaron un aumento de cerca de 10 millones de dólares para la construcción de carreteras.

La mayoría de los estadounidenses ve a Trump como un ‘idiota’

(13/12/17 - USA)-.¿Qué se les viene a la mente cuando piensan en Trump? Una nueva encuesta indica que la mayoría han respondido: ‘idiota’.

Se trata de los resultados de un sondeo publicado el martes por la encuestadora política de la Universidad Quinnipiac, según los cuales, “idiota”, con el total de 53 menciones, encabeza la lista de las palabras que llega a la mente de los consultados, al pensar en el presidente estadounidense, Donald Trump.

La segunda ubicación de la mencionada lista —compuesta mayormente por las palabras negativas— pertenece a “mentiroso” con el total de 44 menciones, mientras “incompetente” está en tercer puesto con 36.

Las demás palabras señaladas por los votantes al definir a Trump han sido: líder (35), fuerte (35), estúpido (26), grandioso (21), tonto (19), arrogante (18), desagradable (17), descalificado (16), loco (15), audaz (14), bufón (12) y peligroso (12).

A principios de diciembre el instituto de sondeos Gallup publicó un informe, de acuerdo con el cual, la aprobación de la gestión de Trump había descendido por segunda vez al 33 % desde su llegada a la Casa Blanca.

Cascallares inauguró la renovada plaza San Luis de Claypole

(13/12/17 - Almirante brown)-.El intendente de Almirante Brown,  Mariano Cascallares, inauguró las obras de puesta en valor realizadas por el Municipio en la plaza San Luis de la localidad de Claypole, un antiguo predio renovado por completo.

Ubicado entre las calles 2 de Abril, Vilcapugio y  Flores, el espacio le dio color al barrio y se ha convertido en un lugar de encuentro y recreación para grandes y chicos.

Una ligera lluvia coronó la apertura de la nueva plaza  aunque no impidió que los cientos de niños que ya disfrutan de sus juegos dejaran de divertirse.

Por su parte, Cascallares también compartió la alegría de la gente y no sólo se fotografió y fue invitado con mates, sino escuchó las inquietudes de los vecinos que decidieron acercarse para entablar un dialogo con quien preside el Estado comunal.

El espacio cuenta con nuevo equipamiento urbano (cestos y bancos), áreas de descanso, y juegos. Se construyeron además veredas internas y externas y rampas de accesibilidad. Se puso en valor la  primitiva cancha de fútbol (se colocaron arcos); se realizaron tareas  de embellecimiento con la parquización y forestación (se plantaron 60 árboles, entre ellos, sauces  eléctricos y álamos), y se colocaron numerosas luminarias.

Cabe señalar que también se procedió a la optimización de todos los alrededores  con el consolidado de calles y la pintura de las instalaciones de una Sociedad de Fomento,  ubicada en  las inmediaciones  del lugar.

Participaron de la visita, entre otros, el secretario de Gestión Descentralizada, Adrián López, el subsecretario de dicha área, Atilio Gari, y el delegado de Claypole, Damián Aranda. ​

"El Gobierno argentino impidió la libre circulación de las personas"

(13/12/17 - Gestión Macri, Argentina Deporta)-.Así lo aseguró el periodista francés Bernard Cassen (foto), fundador y presidente honorario de Attac sobre el accionar del gobierno argentino para deportar a un activista noruego de la organización que promueve el control financiero. Denuncia que Mauricio Macri "deportó expertos y activistas a partir de una base falsa".

Bernard Cassen visitó por primera vez a la Argentina en 1971 cuando en el país no había democracia y tampoco existía a nivel mundial la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (Attac) que hoy preside honoríficamente. En la filial noruega milita el activista Petter Titland que fue deportado por el Gobierno de Mauricio Macri cuando se disponía a participar de la cumbre de la OMC.

"Mire, en muchas cumbres hay grupos violentos. Los black bloc, por ejemplo, que actúan en Francia o en otros países. La típica imagen de los que usan la táctica de vestirse de negro y realizar acciones duras en medio de protestas contra la globalización. Attac nunca los apoyó. Macri cometió un acto ilegal, escandaloso, que revela un total desconocimiento de la política internacional", aseguró Cassen al diario Página 12.

Asimismo comentó que "en París hubo actos violentos en las manifestaciones que organizamos recientemente contra la reforma que busca la flexibilización laboral. Pero los violentos no eran los manifestantes ni los dirigentes sindicales", y agregó que "a veces sucede que para la misma policía es difícil manejar a esos grupos pequeños".

De todos modos explicó que "los que no pudieron entrar a la Argentina ya estaban acreditados ante la OMC. O sea que el Gobierno argentino impidió la libre circulación de las personas. Un hecho inédito en este tipo de cumbres, contraproducente para el Gobierno, a menos que busque algo. Qué busca, deben analizarlo los argentinos. Pero lo que pasó es muy grave y fue registrado por todos los medios de Europa y del mundo". 

Temporada de caza: Macri festeja sus dos años con persecuciones

(13/12/17 - Gestión Macri, Represión, Opinión *Por Carlos A Villalba)-.Un amplio análisis del primer bienio de gestión del gobierno neoliberal conservador de Cambiemos que encabeza Mauricio Macri.


Sólo con prevaricato puede sostenerse la existencia de una traición a la Nación.

Asimilar un delito o una agresión a una guerra, 
es caer en una integración analógica que viola la letra expresa 
y, por ende, cae en el tipo de prevaricato judicial. 
No creemos que los jueces de segunda instancia, los de casación, 
los ministros de la Corte Suprema, todos, estén dispuestos a caer en el prevaricato, 
violando la letra expresa, clara, jamás discutida, 
del artículo 119º de la Constitución Nacional.
Eso importaría la quiebra total del Estado de Derecho 
y su Poder Judicial caería como un castillo de naipes.

¿Traición a la Nación o prevaricato de los jueces?, Página 12, 10-XII-17
E. Raúl Zaffaroni, Profesor Emérito de la UBA.

A partir del 10 de diciembre de 2015 y de manera lenta, se instaló en la Argentina el concepto de “clima de época”, utilizado cada vez que se produjo un hecho de violencia institucional, ya fuese la invasión del territorio a autónomo de una Universidad por parte de las fuerzas de Seguridad que maneja la ministra Patricia Bullrich o la represión a las protestas de trabajadores contra despidos, pérdida de derechos o cierres de fuentes laborales; ante los 111 hechos represivos comprobados desde enero 2016 a noviembre 2017 o el muerto diario que provoca la violencia estatal, si se suman los casos de fusilamientos por gatillo fácil, muertes por tortura en cárceles y otros lugares de detención, las desapariciones y asesinatos en movilizaciones y jornadas de lucha.

Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, fueron y son la expresión más acabada de la decisión represiva sin límite adoptada por el gobierno de Mauricio Macri.

Sin embargo, el “clima de época”, que mata ciudadanos y elimina derechos, se enmarca en una estrategia más amplia, como lo es la “temporada de caza”, abierta ya sin límites, contención ni, mucho menos, contralor de alguno de los aparatos del Estado que debieran supervisar las acciones, frenar decisiones y actos ilegales, censurar y remitir a la justicia a los funcionarios que incurren en esas faltas.

Se trata de un tiempo “excepcional”, en que el cazador o la cazadora, con una hoja de ruta aprobada por las autoridades, recorre territorios y apunta contra las “especies” seleccionadas. Eso, exactamente, es lo que sucede. Se reprime cualquier tipo de protesta social, política, laboral, educativa; se persigue judicialmente a las escasas expresiones político partidarias opositoras y se encarcela a los funcionarios de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, que acreditan responsabilidad sobre el mayor proceso de redistribución de ingresos en las últimas seis décadas en el país.

No es necesaria la existencia de “órdenes secretas” ni de un “plan maestro” detallado. Existe un puñado de objetivos estratégicos, relacionados con una concepción del poder desembarcada en la administración del Estado por Macri y los representantes de los principales grupos económicos concentrados de la economía, que manejan los comandos gubernamentales correspondientes al área en la que actúan en el mundo privado.

Es la diferencia entre acusar de “corrupto” y encarcelar a un funcionario pretérito o representar la “legitimidad” de multiplicar desde un ministerio los dividendos de la empresa de la que se es (o fue) accionista, entregar las licitaciones a los prestanombres a los que se les ceden temporariamente las acciones de las empresas propias o permitir el lavado de dineros mal habidos que estaban ocultos y sin pagar impuestos en guaridas fiscales de medio mundo.

Esos “objetivos estratégicos” son pocos y dañinos para el país y para la ciudadanía:
• Transferir, de manera rápida, la mayor cantidad de recursos a los sectores concentrados de la economía (a través de pérdida del poder adquisitivo del salario, devaluación, neobicicleta financiera y exenciones impositivas).

• Preparar la privatización de áreas y empresas redituables, hoy en manos o bajo control del Estado (desde YPF y Aerolíneas Argentinas, hasta las jubilaciones de la ANSES).

• Evitar que amigos y socios privados o posibles jugadores financieros internacionales sean “molestados” (Benetton, Lewis, sucesión Tompkins, por ejemplo, asentados en tierras mapuches o fiscales).

• Impedir a través de represión que se generalice la protesta socio laboral por el deterioro de las condiciones de trabajo y pérdida de salario (Cresta Roja, Pepsico, maestros, etc)

• Responsabilizar a la “pesada herencia” del gobierno de Cristina Kirchner por el deterioro que muestran todos los indicadores sociales y económicos del presente, que perjudican a los sectores recursos bajos y medios (En consecuencia demonizar a la ex presidenta y sus equipos de gestión 2007/2015).

Caza en La Pampa
En 1942 el rey de España le pidió al dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo que pusiera en valor la villa de La Isabela, primera ciudad de calicanto de América, construida por la segunda expedición de Cristóbal Colón, para que sus representantes la visitasen el 12 de octubre de ese año, al cumplirse 450 años del primer desembarco español en la región.

El gobernante, uno de los más sanguinarios de la historia, con más de 50.000 muertes en 31 años al frente del Ejecutivo, ordenó a la línea castrense de mando “limpiar” el sitio. El sargento que finalmente se hizo cargo de los “arreglos”, llegó con los bulldozer y las retroexcavadoras, arrasó el lugar, tiró las paredes y la historia de más de cuatro siglos al Caribe y, finalmente, dejó “limpio” el lugar. Jugó el papel del alcahuete imprescindible de todo dictador.

Por estos lados y en estos tiempos, el gobernante de turno goza de la “legitimidad de origen” que le dieron los votos de la mitad y un poco más de los argentinos. Sin embargo, los “limpiadores” usan los mismos reflejos de aquel ignoto suboficial arrasador.

A un “sácame ese problema de encima”, dicho a la pasada y pensando en el mayor productor mundial de lana o en un grupo económico británico de más de 5.000 millones de dólares y dueño de las principales empresas de generación y distribución de electricidad del país, le corresponde un despliegue de guerra de las fuerzas de seguridad. Gendarmería en Chubut, Prefectura en la Villa Mascardi. Un muerto en cada lugar. (1) (2)

Letras a pedido del consumidor
Corren tiempos en que un magistrado como Martín Irurzun, Juez de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, 45 años después de haber empezado su carrera, decide lisa y llanamente ignorar principios constitucionales como el de presunción de inocencia y logra instalar la “doctrina” que ya lleva su apellido, que pasó a ser la “biblia jurídica” de colegas como Ariel Lijo o Claudio Bonadío y llegó para quedarse, de la mano de la detención del ex ministro de Planificación, Julio De Vido, de los encarcelamientos del ex vicepresidente Amado Boudou y de los ex funcionarios implicados en la causa del Memorándum por el caso AMIA, con el pedido de desafuero y detención de la ex presidenta Cristina Kirchner incluidos.

El camarista allegado al titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzzetti, y jefe de su sistema de escuchas judiciales, amplió los motivos para someter a prisión preventiva a un presunto inocente, más allá de la inexistencia de “peligro de fuga” o “entorpecimiento de la investigación” por parte del imputado, enterró la biblioteca histórica de las leyes argentinas y sentó jurisprudencia al considerar “especialmente relevante” la posibilidad de que cualquier alto funcionario acusado, pueda conservar “cómplices”de supuestos delitos dentro de la estructura del Estado después de su salida del mismo.

En la situación presente abrió la puerta y orientó el camino con balizas como para que cualquier juez pueda detener a la ex Presidenta, ya que ejerció el máximo cargo del Ejecutivo, y podría haber “tejido lazos funcionales” vigentes aún con funcionarios de la administración Macri.

Lo extraño de esta doctrina improvisada a efectos de actuar contra el “kirchnerismo”, en una maniobra semejante a la de creación de un “tribunal especial” al efecto y nuevamente anticonstitucional, fue su decisión como camarista federal de confirmar el procesamiento dictado Bonadio en la causa “dólar futuro”, con procesamiento de ex funcionarios del gobierno anterior por la venta de la divisa extranjera y, sin embargo, exculpar a los compradores de esas mismas divisas, entre los que se encuentran funcionarios y allegados al actual gobierno. Otro tanto sucedió con el cierre de una denuncia penal contra el presidente Macri, por la presunta fijación de un precio del dólar inferior al de mercado a través de la emisión de Lebac y de emisión de deuda pública. Esos temas, pusieron a Irurzun ante un pedido de juicio político en trámite en el Consejo de la Magistratura.

A tono con estos hechos, la propia ministra Bullrich, en cumplimiento de los deseos presidenciales, también creó su propia legislación a la carta y sostuvo que las fuerzas de Seguridad a su cargo no deben demostrar su inocencia, a pesar de que sus acciones generen muertos, a pesar de que en los escenarios de la represión se encuentren vainas calibre 9 milímetros o calibre 13 de escopeta 12/70, armamentos orgánicos de sus fuerzas.

Un dominó siniestro
Los peritajes de los principales expertos forenses del país demostraron que el deceso del titular de la Unidad Fiscal AMIA (UFI AMIA, Alberto Nisman, fue producto de su decisión de suicidase. El hecho ocurrió a pocas horas de denunciar “la existencia de un plan delictivo destinado a dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní acusados en dicha causa (AMIA), para que eludan la investigación y se sustraigan de la acción de la justicia argentina, con competencia en el caso”, hecho del que responsabilizó a la entonces presidenta Cristina Fernández.

El cambio de gobierno y aquel consecuente nuevo “clima de época”, así como alteró todas las lógicas económicas y sociales preexistentes, sacudió los escritorios judiciales, en particular los de los jueces federales del hoy Comodoro Py, catalogados de “tiempistas” que acomodan sus trámites, urgencias y retardos al apellido de quien ocupa el sillón principal de Balcarce 50 y faltan el respeto a la supuesta y proclamada “independencia” de los jueces y de abstenerse total y absolutamente de entrometerse en la función judicial que se atribuyó al gobierno anterior, como señala un ex Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, en una Carta del Lector que La Nación jamás publicó. Esos vientos también empujaron los papeles de Nisman.

Se pidió una nueva pericia, realizada por la Gendarmería Nacional de Patricia Bullrichque destruyó la investigación del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema en el que se afirmó en mayo de 2015 que “no se encontraron indicios que permitan sostener con rigor médico que la muerte de Alberto Nisman fue un homicidio”. Los gendarmes sostuvieron por el contrario que a Nisman le pegaron “una golpiza”, “lo durmieron con ketamina” y lo asesinaron dos personas.

El contrainforme forense gubernamental, fue pedido al efecto de sostener una hipótesis que pudiese involucrar al gobierno kirchnerista, en particular a su Presidenta. Es la primera pieza del dominó que lleva al eslabón de la causa AMIA; Nisman asesinado da más sustento a su propia denuncia, acusación que, según la fábula, habría desatado el accionar de los sicarios que, a decir verdad, no tendrían forma de entrar junto a su “víctima” en un baño de las dimensiones del correspondiente al departamento B del piso 13 de la torre Boulevard, en el complejo Le Parc de Puerto Madero.

Tampoco el diseño y resultado de la contrapericia parece haber tenido consecuencias inocuas. Durante los largos días de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, de modo inusual se filtraron fotos y comunicaciones -de teléfono y whattsapp- entre los efectivos que operaron, que comprometieron a una de las fuerzas actuantes y todavía duermen el sueño de la justicia patagónica.

No hay respuestas para las preguntas que surgen; solo especulaciones sobre las “broncas” entre los “azules” de la Federal y los gendarmes, cuya pericia los instaló en el centro del escenario Nisman.

No es un país de fábula, porque los muertos… muertos están. Tampoco lo será cuando las presiones y los intereses de la casta judicial se sientan respaldados por algunos de los sectores que “acompañan” al gobierno pero siguen sin invertir un peso y aceleran la fuga de sus pingues ganancias especulativas. Será el momento en que los apellidos de ex funcionarios sean reemplazados por los de empresarios, socios y testaferros del grupo presidencial.

Será el capítulo previo al que protagonizarán aquellas mismas figuras judiciales, solo que involucrando a funcionarios de la actual alianza de gobierno.

Notas

(1) Carlos A Villalba: La Argentina Mapuche: Maldonado está donde Bullrich lo oculta. https://www.telesurtv.net/opinion/Maldonado-esta-donde-Bullrich-lo-oculta-el-uso-de-la-desaparicion-forzada-20170920-0042.html

(2)Carlos A Villalba: La Argentina Mapuche III: El asesinato del pibe de dos mundos. http://estrategia.la/2017/11/28/la-argentina-mapuche-iii-el-asesinato-del-pibe-de-dos-mundos/

* Psicólogo y periodista. Investigador argentino asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico

Señalización en San Nicolás: memorias que coinciden

(13/12/17 - Memoria Verdad y Justicia San Nicolás)-.Tal como fue resuelto por el Tribunal Oral Federal 1  de Rosario, se concretará la señalización la ex Dirección de inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires -hoy jefatura departamental de la misma institución policial- en la esquina de Garibaldi y Roca, San Nicolás de los Arroyos. 

Será el día 16 de diciembre a las 10 horas. También se colocarán baldosas por la memoria de docentes desaparecidos frente al local de Suteba.

Para los y las integrantes del Encuentro regional por memoria, verdad y justicia nicoleño la señalización de este espacio como ex centro clandestino de secuestro, detención y tortura será en una fecha muy significativa: coincide con el primer aniversario del fallecimiento de José María “Cholo” Budassi.

Al salir en libertad en la navidad del año 1982, después de más cinco años de prisión en distintas cárceles del país, Budassi dedicó toda su militancia a construir el espacio de lucha por los derechos humanos en esa ciudad y en la región.

Al finalizar el acto de señalización, se marcharán tres cuadras por la calle Garibaldi hasta la esquina de calle Brown, y en la vereda del local sindical de Suteba se descubrirán junto a los y las compañeras del sindicato una baldosa en recuerdo a los y las docentes detenidos desaparecidos durante el terrorismo de Estado.

“Será un día en que nos encontraremos a reafirmar nuestra decisión de continuar luchando por la Memoria, la Verdad y la Justicia, por nuestros 30.000 desaparecidos, por los nietos recuperados y por los que aun estamos buscando, por los miles de presos políticos, por los familiares y por todos los que no resignamos nuestros ideales de construir una patria con justicia y dignidad para todos y todas”, convocaron desde la organización.

“Hay que declarar nulas las elecciones y convocar nuevas”

(13/12/17 - Honduras)-.El 26 de noviembre se realizaron elecciones presidenciales y parlamentarias en Honduras. En la madrugada del lunes 27, el Tribunal Supremo Electoral anunció que –contado el 57 por ciento de los votos- el candidato opositor Salvador Nasralla llevaba 5 puntos de ventaja sobre el actual presidente Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección.  

Días después, y luego de algunos cortes en el sistema de transmisión de datos, Hernández apareció con una ventaja de más de un punto sobre Nasralla. A más de dos semanas de los comicios, y en medio de continuas protestas y denuncias de fraude, todavía no hay un resultado claro. 

En declaraciones a la agencia NODAL,  Augusto Aguilar, ex presidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras y miembro del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (CEELA), asegura que  el candidato opositor Salvador Nasralla tiene razón en su denuncia.

¿Por qué todavía no hay un resultado claro y un ganador?
Me parece que hubo una intención por parte del organismo electoral que desfiguró y descalificó por completo el proceso al interrumpir el conteo, el escrutinio general, estando avanzado Luego apareció con resultados diferentes a los que se habían anunciado, algo que para mí es insólito. Nunca en mi experiencia de más de 90 procesos electorales en los que he estado presente se ha dado que una tendencia con un escrutinio tan avanzado pueda cambiar en horas el resultado.

¿Por qué Salvador Nasralla se declaró presidente electo siendo que también Juan Orlando Hernández se declaró vencedor?
Tenía razón Nasralla, por supuesto, porque era el mismo Tribunal que dio el resultado primero con el 52 por ciento de las actas contadas, y después con el 71 por ciento, y ya con una ventaja para Nasralla de cerca del 5 por ciento de los votos. Eso es casi irreversible. Es muy difícil que pueda revertirse una tendencia a esas alturas de un conteo en materia electoral.

¿Cómo se sale de esta crisis política donde no hay presidente en Honduras?
La solución tendría que pasar por declarar nulas las elecciones realizadas el 26 de noviembre. Luego, mediante un gran acuerdo nacional donde participen los partidos políticos, los sectores organizados como la empresa privada, los trabajadores, la iglesia, y avalado por las Fuerzas Armadas, y con la supervisión de los organismos internacionales acreditados, llevar a cabo una nueva elección. Me parece que sería la mejor solución, que es política aunque tal vez no esté contemplado en la legislación hondureña porque no hay balotaje ni segunda vuelta como en casi todos los países de América Latina.

¿Estados Unidos, Arabia e Israel preparan "La Solución Final" para el Estado Palestino?

(13/12/17 - Genocidio Palestino)-.Analistas internacionales señalan que la decisión de Donald Trump sobre Al-Quds podría ser parte de un complot mayor para dejar ‘definitivamente’ el control de toda Cisjordania en manos de Israel.

Según nuevas revelaciones recogidas este martes por el portal estadounidense The American Conservative, el reconocimiento de la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) como capital de Israel por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene como objetivo ayudar al régimen de Tel Aviv a “arrebatar definitivamente” a los palestinos el control de esta ciudad y de toda Cisjordania, con lo que la presencia árabe se limitaría a la Franja de Gaza.

El informe recuerda que el príncipe heredero saudí, Mohamad bin Salman, de 32 años, convocó el pasado 6 de noviembre al presidente palestino, Mahmud Abás, y le comunicó en Riad, capital saudí, que los esfuerzos para crear un Estado palestino en Cisjordania y en el enclave costero y establecer la paz con Israel han llegado a un punto muerto y que es tiempo de implementar su plan B.

El plan B de Bin Salman para crear un Estado palestino solo en la Franja de Gaza, es, en realidad, un plan israelí.

Cuando el “sorprendido” líder palestino le preguntó sobre el destino de Cisjordania, Al-Quds este y los asentamientos ilegales israelíes en las zonas B y C de Cisjordania, el príncipe saudí se limitó a decirle que “podemos seguir negociando sobre el asunto”.

“Estos serán los temas de las negociaciones, pero entre dos estados, y nosotros te ayudaremos”, dijo Bin Salman, quien ofreció 10 mil millones de dólares a Abás en un intento por “endulzar la amarga medicina que acababa de prescribir”, agrega la publicación.

Una fuente citada por el portal estadounidense ha matizado que Abás, ante los esfuerzos de Riad que, de hecho, “favorecen” los intereses de los israelíes, no puede decir No ni Sí.

La fuente destaca que los esfuerzos de Riad al respecto pueden ser interpretados por Israel como “una muestra práctica” de que Arabia Saudí está preparada para “relacionarse” con el régimen de Tel Aviv sin el quid pro quo que requeriría un Estado palestino en Gaza, Al-Quds o en cualquier otro lugar.

Fuentes diplomáticas aseguran que Riad ve necesario un pacto entre los palestinos y los israelíes para, después, establecer de manera oficial relaciones diplomáticas con el régimen de Tel Aviv.

Morales exige a los países desarrollados pagar su deuda climática

(13/12/17 - Bolivia)-.El Presidente Evo Morales asegura que ‘se gasta más en la guerra’ que en luchar contra el cambio climático, e insta a los países desarrollados a pagar la deuda climática.

En el marco de la cumbre climática que se realiza en Francia, el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó el martes la intención de privatizar el manejo de los recursos económicos que se vayan a destinar a la lucha contra los efectos del cambio climático, y planteó que estos sean manejados por los Estados.

Morales, invitado por el presidente francés, Emmanuel Macron, para participar en la Cumbre del Clima contra el Cambio Climático, expresó su preocupación por los problemas ambientales que se han profundizado durante los últimos años. En ese sentido, presentó una declaratoria de 10 puntos que refleja la posición boliviana frente a este problema global.

Dichos puntos contemplan, como aspectos más importantes, el reconocimiento y respeto de los derechos de la Madre Tierra, la creación de un tribunal de justicia climática con carácter vinculante para procesar a los responsables de los daños al medioambiente, y el reconocimiento y posterior pago de la deuda climática histórica de los países industrializados, pues la mayor responsabilidad recae sobre ellos.

El mandatario indígena señaló que los países desarrollados tienen el compromiso de hacer una contribución anual de 100 000 millones de dólares para el denominado financiamiento climático. 

En dos años solo se ha asignado la décima parte de ese monto y vemos con mucha preocupación que se pretenda transferir estas responsabilidades al sector privado, ese es un gravísimo error histórico; la privatización de esta responsabilidad traerá consecuencias irreversibles”, advirtió el presidente de Bolivia, Evo Morales.

“En dos años solo se ha asignado la décima parte de ese monto y vemos con mucha preocupación que se pretenda transferir estas responsabilidades al sector privado, ese es un gravísimo error histórico; la privatización de esta responsabilidad traerá consecuencias irreversibles”, advirtió, ya que para el líder socialista el capitalismo es el problema y no la solución al cambio climático.

Morales puso como ejemplo el gasto militar de Estados Unidos, principal contaminador del planeta, cuyo Gobierno decidió abandonar el Acuerdo de París.

“Estados Unidos abandona el Acuerdo de París, desprecia a la comunidad internacional, su prioridad es la guerra, las intervenciones. Su gasto militar para 2018 llegará a cerca de 700 000 millones de dólares”, apuntó.

Evo Morales participa, junto a otros jefes de Estado y personalidades en la cita internacional, a dos años de la Cumbre de París, cuyo objetivo es luchar a nivel mundial contra el calentamiento global. En esta ocasión se trabaja en cómo financiar las medidas necesarias, tras la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de excluir del pacto a su país.