Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Destrozaron el local del Nuevo Encuentro de Morón

(15/04/17 - Morón)-.En lo que parece ser una nueva avanzada de violencia contra la oposición, ahora le toco el turno al Nuevo Encuentro moronense. Desconocidos ingresaron a su local, revolvieron todo, destrozaron una PC y otros elementos y se fueron sin robar nada.

Desde la fuerza que conduce Martín Sabbatella informaron que en horas de la tarde violentaron el ingreso a las oficinas que Nuevo Encuentro tiene en el centro de Morón y causaron destrozos en el lugar.


Mediante su cuenta de Facebook, el titular de este partido a nivel local y además presidente de la bancada del Frente Para La Victoria, Hernán Sabbatella, dijo: “Este gravísimo suceso debe ser investigado en profundidad por las autoridades judiciales ya que podría estar vinculado al clima de violencia política que va creciendo diariamente”.

Por otro lado Sabbatella subrayó: “Esperamos que el municipio aporte las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona. La denuncia penal ya fue radicada e investiga el hecho la UFI N° 2 del Departamento Judicial de Morón” .

“Revolvieron todo, desarmaron una computadora y escaparon sin robar absolutamente nada”

A las 17.30 horas una militante de NE se acercó al lugar y al ingresar se encontró con uno de los delincuentes, que salió corriendo por la puerta que desemboca en la calle San Martín, a pesar de que había ingresado por un patio interno.

Ofertaron 17% de aumento a metalúrgicos

(15/04/17 - Movimiento Obrero)-.La UOM consideró “insuficientes” las ofertas salariales que formularon las cámaras empresarias en el último encuentro en el marco de las paritarias mantenido, que rondaron en un 17% de incremento anual.

Antonio Caló dijo en declaraciones a Télam que “las negociaciones están trabadas y la situación es complicada porque la inflación continúa deteriorando el poder adquisitivo de los trabajadores metalúrgicos”.

El máximo dirigente gremial de la UOM, destacó que “en la última reunión celebrada esta semana, los sectores empresarios formalizaron una oferta salarial del 17 por ciento y nosotros seguimos insistiendo en que no alcanza ese porcentaje para que el salario de los metalúrgicos esté por encima de la línea de pobreza”.

El titular de la UOM puntualizó también que “reiteramos nuestro pedido inicial que consiste en un aumento salarial del 30 por ciento, porque ello permitiría a nuestros compañeros tener cubiertas sus necesidades básicas”.

Caló anticipó luego que “volveremos a sentarnos con las cámaras empresarias el jueves 20 y confíamos en que vendrán con una propuesta superadora”.

Lesa humanidad en Santa Fe: un juicio que condenó a todos

(15/04/17 - Lesa Humanidad)-.Nadia Schujman es integrante de la agrupación Hijos y abogada querellante en causas de delitos de lesa humanidad, en este caso querelló por el caso del papá de su compañero. Además, fue subsecretaria de Derechos Humanos de la zona sur de Santa Fe. En diálogo con el programa radial Oral y Público, brindó detalles del juicio por la causa Feresín que incluyó a otras doce víctimas. 

El juicio se desarrolló en la provincia de Sante Fe y terminó unos días atrás. Tuvo 5 acusados, todos condenados. La abogada que participó en la querella por el caso de Feresín, le contó a Fernando Tebele en Oral y Público cómo fue su desarrollo: “El juicio involucraba la privación ilegitima de la libertad y tortura de 12 compañeras y compañeros sobrevivientes que pasaron por el centro clandestino de detención La Casita y también por el circuito que comprendió la Comisaría 4°, que fue otro centro clandestino de detención de la ciudad de Santa Fe, y la GIR, Guardia de Infantería Reforzada” explicó.

“En este juicio también se juzgó, y es el caso por el que yo fui querellante, el secuestro, tortura y homicidio de Emilio Osvaldo Feresín, un compañero montonero al igual que los sobrevivientes, responsable zonal de la ciudad de Santa Fe y Paraná. Emilio es el padre de un compañero histórico de Hijos y mi compañero, Juane Basso (Feresín). Por su caso, condenaron a (prisión) perpetua a (Eduardo Alberto) Ramos, que era inteligencia de la Policía. Ramos fue un personaje que estuvo provocando a lo largo de todo el juicio. La prisión perpetua a la que fue condenado fue un pedido que hice solamente yo. La fiscalía había pedido 25 años porque había calificado los hechos como homicidio simple y no agravado como califiqué yo ante el tribunal. Fue una alegría muy grande porque además fue cárcel común y efectiva para todos los imputados”, continuó Schujman.

Amedrentamientos de los genocidas y trabas desde el Estado
Durante todo el proceso judicial, los genocidas y sus familiares estuvieron intentando atemorizar al tribunal para conseguir castigos menos severos. Como cuenta Nadia, por suerte no lo consiguieron: “A lo largo del juicio se dieron distintos incidentes con los familiares de los genocidas. Hicieron pintadas, hubo incidentes en la sala y amenazaron a los jueces desde el público. El tribunal les respondió a través de la sentencia. Todas las condenas fueron bastante duras. Fue una manera de decir que no se iban a dejar amedrentar. Pese a que los tiempos han cambiado y desde este Gobierno nacional no hay un apoyo a los juicios como sí lo hubo los doce años anteriores, por suerte estos jueces decidieron mantenerse en la misma posición que en los últimos años” afirmó satisfecha.

En esta misma sintonía, Schujman observó los retrocesos que sí se produjeron con el cambio de Gobierno. El cambio en la página web de la propia Corte Suprema de Justicia (cij.gob) –donde ya no figura la pestaña para acceder al sitio de Lesa Humanidad- “es lo más sutil de todas las cosas que han estado sucediendo en el Poder Judicial y en Poder Ejecutivo con relación a los juicios. La Corte ha dicho que es un proceso irreversible y una política de Estado, pero sin embargo hay síntomas muy preocupantes como los fallos que ha estado sacando Casación. Con el fallo Fontevecchia, la Corte claramente hace un retroceso respecto al valor de los tratados de Derechos Humanos y la jerarquía que había que darle a la Corte Interamericana. Estoy por alegar en otro juicio de lesa humanidad y uno de los defensores ya me adelantó que iba a plantear este fallo como una defensa de que los tratados de Derechos Humanos ya no tenían la vigencia que sostuvo hasta ahora la Corte. Ni hablar de todas las áreas del Estado que se han desmantelado en este tiempo: las direcciones de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Seguridad aportaban pruebas valiosísimas e investigaciones a las causas. Las políticas que ha sostenido la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, con (el Ministro, Claudio) Avruj recibiendo a los familiares y distintos funcionarios con sus declaraciones son provocaciones tras provocaciones” manifestó.

La abogada también recordó el acto del 24 de marzo como respuesta a esas provocaciones y enfatizó la gran convocatoria que tuvo la marcha: “La respuesta estuvo dada en las calles como vienen dándola también frente a las políticas económicas de este gobierno que tanto tiene que ver con el modelo económico que vino a instaurar la dictadura. El 24 de marzo fue, por lo menos en Rosario, la marcha más masiva que se haya visto. Algunos medios llegaron a decir que éramos 50 mil personas. Fue muy emocionante ver como el pueblo sigue teniendo memoria pese a todas las cosas que tenemos que escuchar y que sinceramente pensamos que nunca más íbamos a tener que volver a discutir”, dijo Nadia Schujman

Condena al ex juez federal Víctor Brusa
En la famosa causa Brusa, en Santa Fe, fue la primera vez que se juzgó a un juez federal por una causa de lesa humanidad. Brusa estuvo implicado en este juicio reciente y le unificaron las condenas, la anterior y la actual. Schujman retrató quién fue este maquiavélico personaje:

“Brusa fue un juez federal durante muchos años. Fue nombrado al comienzo de la reanudación democrática. En la época de la dictadura era empleado primero y secretario, después. Él mismo dijo en este juicio que recorría todas las cárceles del país tomando declaración a los presos políticos, lo que en realidad era amedrentarlos, amenazarlos y conseguía así que firmaran las mismas declaraciones que habían firmado bajo tortura. Una compañera, Silvia Abdolatif, lo dijo muy claramente en el juicio; cuando después de todo el proceso de desaparición, de torturas, ya detenida en la guardia de infantería, le dicen que les va a tomar declaración un juez y pensó que su situación iba a cambiar, que alguien la iba a escuchar. Después de conocer a Brusa, entendió que era parte de la patota pero con traje. Ese era Brusa. Todos sabemos el rol que tuvo el poder judicial en este país. Fue una pata fundamental de la dictadura. Convalidó todas las acciones, rechazó todos los habeas corpus y actuó de tantas maneras avalando a los genocidas. Una de las primeras acciones que tuvieron los militares al momento del golpe fue descabezar la Corte Suprema de Justicia y a partir de ahí el Poder Judicial se disciplinó totalmente”, explicó.

Cómo era el accionar de Brusa
“Los testimonios que tomaba los volcaba en expedientes que después utilizaba para condenar a los compañeros año por año. Generalmente utilizando la figura de la ley 2840, una ley de la dictadura que perseguía a los militantes políticos. A través de esas declaraciones que los compañeros no podían ni leer, donde confesaban no se qué cantidad de cosas e involucraban a otros compañeros, se los condenaba.

Cuando le decían a Brusa que habían sido torturados y demás, nunca tomaba esas denuncias y mucho menos lo consideraba de ninguna manera, todo lo contrario. El sabía perfectamente cómo habían sido obtenidas esas declaraciones. Al día de hoy, en sus declaraciones indagatorias, dejó muy en claro su compromiso ideológico con el proyecto político económico y cultural que vino a instaurar el Terrorismo de Estado. A mí me trataba de montonera en la sala de audiencias. Dijo que el poder judicial federal era una gran familia que resolvía los problemas como toda familia, levantando el teléfono”, relató Schujman horrorizada.

La causa de Feresín, el padre de su compañero de vida
“Fue muy fuerte. Siempre he depositado el cuerpo y el corazón en cada una de las causas porque no sé hacerlo de otra manera y siempre he querido mucho a las personas que he representado. Sin dudas, este juicio me atravesó de otra manera. Tenía que ver con poder mirar a los ojos a mis hijos y que ellos supieran que yo había hecho todo lo posible para que los crímenes cometidos contra su abuelo no quedaran impunes. Movilizó mucho a toda la familia. Como todas estas luchas colectivas, empezó en el mismo momento en que fue secuestrado (Emilio Osvaldo Feresín) el 10 de febrero del ’77. Al otro día además mi compañero fue secuestrado en la panza de su madre, el día del parto”, detalló.

“Fue muy lindo sentir todo el afecto de los compañeros, sentir que nunca estábamos solos. Los compañeros de Santa Fe estuvieron ahí todo el tiempo, la sala llena. En el momento de la sentencia se escuchaban los gritos y los cantos adentro de la sala y era como sentir un abrazo todo el tiempo. Ese amor que ellos nunca van a poder sentir porque siguen estando llenos de odio. Fue muy lindo y fue poder cerrar un capítulo que llevaba 40 años”, cerró Schujman realmente emocionada, con esa mezcla tan rara de dolor y satisfacción por la tarea cumplida.

*Por La Retaguardia

Organizaciones indígenas de Cotopaxi respaldan a Lenín Moreno

(15/04/17 - Ecuador)-.“Damos nuestro absoluto respaldo al compañero Lenín Moreno”, dijo Alberto Caiza, representante del colectivo “Somos Cotopaxi”, tras reconocer que en la provincia los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) dieron la victoria al candidato de la alianza CREO-SUMA, Guillermo Lasso, lo que demuestra absoluta transparencia.

Los resultados en contra sirvieron para hacer un autoanálisis de la situación del partido, se conocieron las fortalezas y debilidades para enfocarse en restructurar el movimiento.

Sin embargo, Caiza explicó que las organizaciones de base apoyan a Moreno por el trabajo que representó estos 10 años que la Revolución Ciudadana ha comandado los destinos de la patria. Sin embargo, mantendrán un diálogo permanente para conocer sus necesidades.

Por su parte, Luis Choloquinga, coordinador provincial del colectivo, apuntó que el trabajo de hoy en adelante se concentrará en las juventudes, con el fin de vincularlas de modo que sus proyectos sean tomados en cuenta.

El colectivo que agrupa a varios gremios sostuvo que su postura ante las manifestaciones en contra del proceso desarrollado por el CNE es de “rechazo a la violencia”. Consideran que no es momento de retroceder a tiempos en los cuales se perdían días de labores en las calles.

Explicó que el triunfo adquirido en las urnas se defiende con trabajo. “Nosotros llamamos a la unidad”, asistió, pues desde la óptica de la organización el país debe evitar que la derecha inestabilice al Ecuador.

Protestas para que Trump muestre su declaración de impuestos terminaron con incidentes

(15/04/17 - USA)-.Miles de estadounidenses protestaron en más de un centenar de marchas organizadas por todo el país para exigir que el presidente publique sus declaraciones de impuestos. Hubo incidentes en Berkeley, donde 14 personas fueron arrestadas.

Miles de estadounidenses protestaron en más de un centenar de marchas organizadas por todo el país para exigir que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publique sus declaraciones de impuestos como hicieron sus predecesores, en una jornada marcada por los incidentes en la manifestación en Berkeley, donde 14 personas fueron arrestadas por la policía.

La policía de Berkeley informó que los arrestos se produjeron como consecuencia de varias peleas entre seguidores y detractores de Trump que se han congregado en el centro de la ciudad californiana, de tendencia progresista.

Para dispersarlas, la policía lanzó gases lacrimógenos e informó que había encontrado algunos objetos prohibidos como un cuchillo, cascos y una pistola falsa, reprodujo la agencia de noticias EFE.

Berkely es así de nuevo, como ocurrió ya el pasado mes y en otras ocasiones, lugar de incidentes en unas protestas que generalmente tienen un tono pacífico en el resto del país.
En ninguna de las otras marchas celebradas hoy en más de 100 ciudades estadounidenses se han registrado incidentes por el momento.

La más multitudinaria fue la protesta en Washington, la capital, que discurrió entre el Capitolio, sede del Congreso, y el monumento a Abraham Lincoln, pero también fueron miles los que marcharon en Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Seattle y Austin.

En Palm Beach, Florida, donde Trump pasa el fin de semana en su club privado de Mar-a-Lago, cientos de manifestantes protestaron frente a la caravana que trasladaba a Trump desde su club de golf hasta la residencia al grito de "Pague sus impuestos".

El movimiento "Marcha de los impuestos" convocó a protestas en más de 100 ciudades de todo el país, que comenzaron al mediodía, en coincidencia con el día en que tradicionalmente termina el plazo de declarar impuestos en Estados Unidos, aunque este año se pasó al martes 18, al caer en sábado, y por un feriado local que Washington celebra el lunes.

El movimiento pide "transparencia" y denuncia que, "a pesar de la intensa presión pública", Trump todavía no publicó sus declaraciones de impuestos "rompiendo con 40 años de precedentes", según explicó el manifiesto de su página web.

Los organizadores de la protesta rechazan la excusa del gobierno de Trump de que "a la gente no le importa" y reseñaron que una encuesta de la cadena ABC y el diario Washington Post mostró que el 74% de los estadounidenses, más de la mitad republicanos, sí quiere conocer el historial fiscal del presidente.

Pero estas cifras parecen no afectar a Trump, quien a menos de dos meses de haber asumido la presidencia, ya piensa en la reelección, por lo que puso en marcha una campaña que ya lleva recaudado 13,2 millones de dólares, informó la agencia de noticias ANSA.

El pasado 15 de marzo, la divulgación parcial de los impuestos que Trump pagó en 2005, a raíz de una filtración a la prensa, añadió presión para que publique la totalidad de sus declaraciones fiscales, algo que se negó a hacer en la campaña electoral y ya dentro de la Casa Blanca.

Trump rompió así la tradición, cumplida por todos los candidatos a la Casa Blanca en las últimas cuatro décadas, de publicar las declaraciones fiscales como muestra de transparencia hacia los votantes.

El entonces candidato republicano fue posponiendo la publicación de sus declaraciones con la excusa de que lo estaban auditando y finalmente nunca las divulgó.

Dos días después de la llegada de Trump a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero, la consejera presidencial Kellyanne Conway dijo que el mandatario no iba a dar a conocer sus declaraciones impositivas porque, a su juicio, durante la campaña quedó claro que a los ciudadanos no les importa ese tema.

Impulsan la creación de la licencia por paternidad

(15/04/17 - Lanús)-.Con la intención de desarrollar una ley igualitaria en torno a la maternidad y paternidad, la legisladora provincial y dirigente del Frente para la Victoria PJ de Lanús, Karina Nazabal (foto), presentó un proyecto que establece una licencia igualitaria para los trabajadores de la Administración Pública o sociedades de economía mixta con participación estatal mayoritaria de la Provincia de Buenos Aires, por un período de 120 días a partir del nacimiento o la tenencia.

La iniciativa se fundamenta en dos sentidos: por un lado en la equidad de género frente a la responsabilidad de la crianza en forma armónica con el principio del interés superior del niño, y por otro, en la extensión de las licencias en comparación con los plazos que actualmente rigen. A la fecha, por caso, algunos estatutos reconocen 90 días de licencia para las madres y de 3 a 5 días para los padres.

El itinerario de la legisladora destaca una diferencia para con los recién nacidos prematuros de bajo y de alto riesgo, extendiendo la licencia a 150 y 180 días respectivamente, los cuales comenzarán a regir desde la fecha del alta hospitalaria. También se incluye a los agentes que posean la tenencia, guarda o tutela de menores de edad debidamente acreditada.
Al respecto, la protagonista, manifestó: “Creemos fundamental actualizar las licencias en el marco de la igualdad de género como estamos reclamando desde el Paro Internacional de Mujeres, el respeto por la diversidad sexual y la protección de la niñez. 

Las recomendaciones fueron sostenidas y reafirmadas por la UNICEF en diciembre”.
La diputada oriunda de Lanús enfatizo: “Pensar en una licencia igualitaria es tener en cuenta la igualdad en la responsabilidad de la crianza desde la primera infancia, es desestimar los roles de género en función de la percepción cultural o de los aspectos biológicos y es considerar las diversas configuraciones de la familia en función de la diversidad sexual y la identidad de género”.

“Se ha demostrado a través de múltiples investigaciones que la intervención de ambos progenitores durante la primera infancia incrementa el estímulo de los niños y su capacidad de desarrollo, otorgando además a ambos padres más amplitud para reflexionar, respaldo para superar los problemas y conocer mejor las posibilidades de sus hijos”, finalizó.

Fotografía: Hugo Delgado

Gerardo Morales defiende la violación de la autonomía universitaria por parte de su policía

(15/04/17 - Gestión Macri, Represión)-.En un comunicado emitido desde la página del Ministerio de Seguridad, el gobierno de la provincia de Jujuy se pronunció en defensa del accionar ilegal de la policía de provincial.

En los días de ayer y hoy se emitieron comunicados del gobierno, publicados en la página del Ministerio de Seguridad, pretendiendo así dar cuentas de los sucesos el día miércoles en la Facultad de Ciencias Agrarias. En los mismos, el gobierno se encarga de falsear los testimonios brindados por los estudiantes que relataron los sucesos represivos presenciados durante la actividad de “bautismo” en dicha facultad.

En este comunicado, el gobierno se basa en la reproducción de los dichos del jefe de la policía de la provincia, Aldo Soles, quien se concentra en negar el ingreso ilegal de la policía provincial en la facultad de Ciencia Agrarias. Pero además Soles alega que “el forcejeo se debió únicamente a la actitud negativa y la resistencia de las dos personas que fueron demoradas y no detenidas”, refiriéndose a los golpes propiciados hacia los estudiantes Joaquín Quispe e Ignacio García. El tercer argumento que se desprende de los dichos de Soler es que los estudiantes no fueron detenidos, sino demorados.

Este “esclarecimiento de los hechos” difundido por el ministerio de seguridad de la provincia se torna escandaloso, ya que en él, en primer lugar se afirma haber intervenido desde el departamento contravencional a partir de supuestas denuncias de vecinos del barrio Los Naranjos. Este reconocimiento, por un lado evidencia que no había ninguna orden de un juez para ingresar en la universidad pública, como afirman los estudiantes que testimoniaron que la policía ingreso en una actividad universitaria legal y permitida (como también afirmo el mismo decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Mario Bonillo).

Por otro lado, este reconocimiento que defiende el accionar de las fuerzas policiales en la aplicación de una ley de jerarquía menor, contravencional, evidencia la ilegalidad de su intervención, ya que por encima de las contravenciones, la intervención policial en la universidad pública se ve regulada en el artículo 31 de la ley 24521, que dictamina que “La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida“.

Pero sobre todo la veracidad de esta versión difundida por el gobierno queda totalmente cuestionada por el mismo vídeo que publicaron los estudiantes de esa facultad y que en pocas horas fue viralizado, donde se ve como efectivos policiales reducen Joaquín Quispe, presidente del centro de estudiantes , procediendo luego a su detención sin una orden de arresto. Bajo este precedente, como no podía ser de otra forma, en dicho vídeo se puede ver como un efectivo policial amenaza al joven que esta documentando la detención de Quispe, diciendo “si te quiero llevar, te voy a llevar”.

Este avasallamiento ha despertando la solidaridad e indignación de cientos de estudiantes y jóvenes en la provincia, y se hizo extensivo a organizaciones políticas y derechos humanos que emitieron comunicados y pronunciamientos de repudio a nivel nacional.

El gobierno de Jujuy se pronuncia en defensa de la contravención contra los estudiantes.

El código contravencional data de la dictadura militar, fue declarado reiteradas veces inconstitucional, y duramente criticado por organismos de derechos humanos y organizaciones políticas, a partir de que atenta contra las libertades democráticas, otorgando poderes extraordinarios a la policía para intervenir.

A su vez fue reformado por el gobierno peronista de Eduardo Fellner, adquiriendo mayor carácter represivo. Durante su gestión, Gerardo Morales se sirvió de él de manera escandalosa partiendo de la detención a Milagro Sala durante el acampe en la plaza Belgrano, para así poder legitimar su régimen policial, siendo los trabajadores, los jóvenes en los barrios y los sectores más carenciados su blanco predilecto. Ahora lo intentan aplicar sobre los estudiantes de Ciencias Agrarias.

Estos hechos se enmarcan en una escalada represiva a nivel nacional, donde Jujuy se ubica como la capital del ajuste y la represión en manos de Gerardo Morales, situación repudiada a nivel internacional como se expreso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"No sabemos qué pasa con el dinero del negocio de los desaparecidos"

(15/04/17 - DD HH)-.A treinta años del levantamiento carapintada que tuvo en vilo a la sociedad democrática, uno de sus protagonistas reivindicó la represión de la dictadura cívico militar y se refirió a las víctimas del terrorismo de estado como "el negocio de los desaparecidos", a tono con el discurso de la alianza conservadora de derecha que gobierna el país.

“Si los soldados no hubiéramos derrotado a los subversivos, Alfonsín no hubiera sido presidente”, opinó el líder de la rebelión Carapintada. Dijo que “estamos tranquilos porque derrotamos al enemigo”. También ponderó el “coraje” y la “inteligencia” del ex mandatario radical.

Aldo Rico, el ex militar carapintada que lideró dos levantamientos contra el gobierno de Raúl Alfonsín, no se mostró arrepentido de sus actos contra la democracia en la Semana Santa de 1987, aunque elogió la figura del expresidente radical y criticó a los actuales políticos.

Al cumplirse 30 años de la primera sublevación de una facción de las Fuerzas Armadas tras la recuperación de la democracia, Rico, quien luego fue elegido diputado nacional, convencional constituyente e intendente de San Miguel por la voluntad popular, sentenció: “No me arrepiento y si lo haría no sería públicamente”.

En declaraciones a Radio El Mundo, el militar retirado también se refirió a la actuación de las Fuerzas Armadas durante la última dictadura al asegurar que “si los soldados no hubiéramos derrotado a los subversivos, Alfonsín no hubiera sido presidente. En ese sentido estamos tranquilos porque derrotamos al enemigo”.

“Alfonsín era un hombre de coraje, inteligente”, opinó el ex intendente de San Miguel, quien criticó a los dirigentes de la UCR actuales al señalar que “ahora los radicales están en el Gobierno pero no tienen a nadie que se le asemeje a Alfonsín”.

En tanto, sostuvo que “los radicales usan lo que decía Alfonsín cuando les conviene, igual que los peronistas con (Juan Domingo) Perón”.

“Estamos igual o peor que en esa época, ya que la Argentina sigue sin política de defensa, sin fuerzas armadas, sin solución a los problemas económicos, con una política exterior que recién está empezando y con nuestros campos inundados”, enumeró.

Finalmente, reflexionó: “hace 30 años que está la grieta y todavía no la pueden cerrar. Hoy todavía estamos discutiendo la cantidad de desaparecidos, no sabemos qué pasa con el dinero del negocio de los desaparecidos y por eso digo que estamos exactamente igual”.

Escuchando, o leyendo, las palabras del militar cualquier sector democrática de la vida nacional debería preocuparse si, como en el caso de Cambiemos coinciden con su discurso antidemocrático.

"La oposición financia a grupos delictivos en Venezuela"

(15/04/17 - Venezuela)-.El ministro del Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Néstor Reverol, precisó el viernes en un tuit que dos ciudadanos arrestados hacía poco por organizar "actos terroristas" y de violencia en las calles con el fin de generar caos en el país confesaron que eran financiados por dirigentes de la derecha venezolana.

Asimismo, señaló que esta confesión, además de otras pruebas obtenidas por los organismos de Inteligencia, permite determinar un claro vínculo entre la dirigencia opositora y estos grupos “vandálicos organizados”.

Hemos recabado valiosos elementos de prueba que comprometen a dirigentes de la derecha con los actos terroristas”, destaca el ministro venezolano del Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

A este mismo respecto, Reverol condenó el uso de la violencia y del terrorismo para provocar un golpe de Estado en el país bolivariano, y en última instancia, una intervención extranjera.

“Es condenable cómo la derecha venezolana utiliza la violencia criminal para sus propósitos golpistas”, recalcó.

Aludiendo a las llamadas a manifestarse de la oposición, lamenta que estos grupos de delincuentes hayan infligido daños y destrozos en distintas partes del país. La noche del jueves los manifestantes causaron daños a bienes públicos y privados en Los Teques, capital del Estado Miranda (centro-norte).

En los últimos días, Venezuela ha vivido un ambiente altamente tenso, con marchas a favor y en contra del Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En las numerosas protestas callejeras que realiza la oposición —muchas de las cuales derivan en violencia— se insiste en adelantar las elecciones presidenciales previstas para diciembre de 2018.

Sin embargo, de acuerdo con Maduro, su Gobierno es blanco de una guerra económica promovida por Estados Unidos que, junto con la derecha venezolana, intenta derrocarlo.

Boicot, Desinversión y Sanciones contra el Apartheid sionista

(15/04/17 - Genocidio Palestino, *Opinión)-.Entre el 10 y el 16 de abril de 2017, gran parte del mundo está realizando una serie de actividades, conferencias y encuentros en solidaridad con el pueblo palestino bajo el nombre de “Semana Mundial Contra el Apartheid Israelí”.

Un ciclo de actividades cuyo objetivo es visibilizar y condenar las violaciones a los derechos humanos contra la sociedad palestina, por parte de Israel. Una Palestina que sufre la ocupación de su territorio desde el año 1948. Una semana abierta también a la crítica abierta y lucha contra el sistema de apartheid instalado por la entidad sionista y su ejército de ocupación, tanto en la Ribera Occidental como en la Franja de Gaza. Esto, mediante una política colonial y racista que ha sido condenada en innumerables oportunidades por las propias Naciones Unidas.

Tanto en sus expresiones de construcción de asentamientos con colonos sionistas en los territorios del West Bank, incluyendo Al-Quds (Jerusalén) la construcción y ampliación del Muro de segregación que se adentra en territorios palestinos cercenando pueblos, usurpando tierras de cultivos, destruyendo y demoliendo viviendas, además de  segregar a la población palestina en sus diversas ciudades y pueblos. La última condena provino del informe de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas Para el Asia Occidental – ESCWA por sus siglas en inglés - una entidad dependiente de las Naciones Unidas cuya misión es apoyar el desarrollo social de sus miembros y que solicitó un informe sobre la situación vivida por el pueblo palestino en los territorios ocupados, concluyendo, en parte de su informe que “Israel ha establecido un régimen de apartheid que somete al pueblo palestino en su conjunto”.

El texto del informe, entregado al conocimiento público, constituye un legajo de más de 60 páginas, que reconoce la política de segregación racial de Israel contra el pueblo palestino  y concluye con un capítulo de recomendaciones en el que pide a la ONU y a la comunidad internacional que estudien acciones para responder a las políticas israelíes contra los palestinos y tomen medidas contra sus responsables. No había terminado de darse a conocer el citado informe, lapidario con la conducta segregacionista del sionismo respecto al pueblo palestino, cuando al unísono, en coro vociferante e histérico, el régimen de Tel Aviv y el de Washington expresaron su “indignación” por el informe. No hay mejor catalizador contra la injusticia que la verdad. Las presiones significaron que el informe fuera bajado de la página de la ONU y su presidenta, la jordana Rima Khalaf presentara su renuncia, con enorme estatura moral, ante un secretario general, el portugués Antonio Guterres, timorato y medroso ante la presión del imperialismo y el sionismo que actúan  al unísono desde el año 1948 a la fecha.

BDS Como Arma Contra el Apartheid
Hablar de una lucha contra el apartheid es dar cuenta de la necesidad invitar a la comunidad internacional, a la sociedad civil, como también a los gobiernos, de llevar a cabo la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones – BDS – que la propia sociedad civil palestina desde su seno, ha instalado desde el año 2005 a la fecha. Campaña que en 12 años de acción ha tenido tal desarrollo y éxito en sus objetivos, que ha significado el recrudecimiento de la política de represión de la entidad sionista ocupante y la criminalización de todas aquellas actividades y por ende de las personas que llevan a cabo esta campaña, sin distinción alguna de nacionalidad. Para Israel y su gobierno la cruzada de millones de personas con el BDS representa un ataque al corazón mismo de su economía y el mostrar al mundo la cara hipócrita y totalitaria de la que se autodenomina “la única democracia de Oriente Medio”. Ese temor es el que explica el que se exigiera  que el informe de la ESCWA fuese bajado de la red. Para los promotores del BDS este informe refleja el hecho que ha sido la primera entidad de la ONU que prueba, sin lugar a dudas, que Israel es culpable del crimen de apartheid contra el pueblo palestino, confirmando las conclusiones del movimiento BDS: Dado que el apartheid es el segundo crimen más grave contra la humanidad en el derecho internacional – Después del delito de genocidio – esta demoledora conclusión de la ESCWA refuerza el argumento a favor de las sanciones mundiales contra Israel y su democracia ficticia.

Una democracia espuria, una mascarada que basa su existencia en la segregación de su propia población árabe, que representa el 20%, con derechos conculcados en función de su raíz palestina. Una seudo democracia que sustenta su existencia física en tierras conquistadas mediante el despojo, las guerras y la ocupación desde el año 1948 a la fecha. Israel es un remedo de democracia representativa, dominada por lo más execrable del sionismo. Un remedo de ideologías totalitarias y que denomino el nacionalsionismo israelí. Una entidad criminal, una etnocracia como la define el académico israelí Oren Yiftachel pues prevalece en ella la pertenencia a un grupo étnico por sobre el concepto de ciudadanía. Israel, recordemos, se define como un Estado judío. “Israel es un régimen que sirve de instrumento para una mayoría étnica – judía – en detrimento de una minoría Árabe” afirma Yiftachel.

La campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones – BDS -  es un llamado a la acción práctica, con actos concretos, pero también un llamado a la conciencia de no aceptar los crímenes cometidos contra la sociedad palestina. Para llevar a cabo estas tareas se proponen y se implementan una serie de acciones económicas, políticas, deportivas, comerciales, culturales y diplomáticas, que permitan destruir la política del terror llevada a cabo por el régimen sionista. Si de verdad la comunidad internacional, la sociedad y sus instituciones están por la paz, entonces no se puede ser cómplice de la ocupación israelí de los territorios palestinos y de su política de exterminio, despojo y exilio de millones de seres humanos, cuya tierra ha sido ocupada, transformada y segregada por un régimen invasor. Frente a esa política de colonización, de apartheid, de crímenes,  la sociedad civil palestina y millones de personas en el mundo individual y colectivamente exigen, a través del BDS, que Israel respete el derecho internacional en base a tres objetivos fundamentales:

Primero Poner fin a la ocupación de los territorios palestinos por parte de la entidad sionista y el desmantelamiento del Muro de la Vergüenza. En segundo lugar, el reconocimiento de la igualdad de derechos de los ciudadanos no judíos de Israel, frente a la existencia de 49 leyes que discriminan a los palestinos con ciudadanía israelí, que viven en parte de la Palestina histórica ocupada desde el año 1948 y que representan un 20% de la población total. Y, en tercer lugar, respetar y reconocer el derecho del retorno de los refugiados palestinos, tal como se estableció en la Resolución N°194 del año 1948, que en su artículo N° 11 resuelve que “que debe permitirse a los refugiados que deseen regresar a sus hogares y vivir en paz con sus vecinos, que lo hagan así lo antes posible, y que deberán pagarse indemnizaciones a título de compensación por los bienes de los que decidan no regresar a sus hogares y por todo bien perdido o dañado cuando, en virtud de los principios del derecho internacional o por razones de equidad, esta pérdida o este daño deba ser reparado por los Gobiernos o autoridades responsables”

El BDS es una de las acciones, desde el punto de vista de las acciones de no violencia activa, más potentes en la lucha contra la ocupación israelí de los territorios palestinos. Su llamado nos convoca a boicotear la compra de productos israelíes, sobre todo aquellos generados en los territorios ocupados. No invertir en este régimen pero también evitar los contactos culturales, deportivos, políticos y sociales. Esta campaña permite ampliar el abanico de acciones que es  posible llevar a cabo, sumando a las ciudadanías, exigir a los gobiernos y revelar el verdadero rostro del sionismo en su política de colonización, segregación y apartheid. Llevar adelante el BDS es posible traer a la memoria el trabajo que se comenzó a realizar con el desaparecido régimen del apartheid sudafricano, desde el año 1960 y que finalmente, junto a la lucha del pueblo negro sudafricano a través del Congreso Nacional Africano, la lucha armada y el apoyo de las fuerzas cubanas acantonadas en Angola, fueron facilitando el debilitamiento de un régimen opresivo, inhumano y genocida.

El objetivo es similar: debilitar y lograr la desaparición de una entidad que oprime al pueblo palestino, lo segrega, lo asesina, lo humilla y coloniza mediante una política genocida. La lucha contra el apartheid es relevar nuestra propia condición como seres humanos, de solidaridad con un pueblo considerado de segunda clase, que el sionismo denomina como seres inferiores “ganado” como lo definió en su oportunidad el fallecido ex primer ministro Menagen Begin “Nuestra raza es la raza maestra. Nosotros somos dioses sobre este planeta. Somos tan diferentes de las razas inferiores como ellos lo son de los insectos. De hecho, comparadas con nuestra raza, las otras son bestias, ganado a lo sumo. Las demás razas son consideradas como excremento humano. Nuestro destino es gobernar sobre las razas inferiores. Nuestro reino terrenal será gobernado con vara de hierro por nuestro líder. Las masas lamerán nuestros pies y nos servirán como nuestros esclavos”.

El Sionismo y Su Terror

Como prueba evidente e indiscutible de la política de segregación y apartheid llevada a cabo por Israel y como prueba del enorme temor que le genera la campaña BDS el gobierno ultraderechista de Israel aprobó en el mes de marzo un enmienda a la Ley de Ingreso a los territorios de la Palestina histórica – aquellos ocupados desde el año 1948 y por extensión a los territorios ocupados desde el año 1967, que otorga facultades amplias al Ministerio del Interior Sionista, para negar la visa y la entrada, a toda persona, de cualquier nacionalidad que haya expresado, por cualquier vía su opinión favorable a la campaña BDS, a extranjeros que se desempeñen en organismos vinculados al Movimiento BDS o que apoyen públicamente acciones tendientes a favorecer acciones de boicot, desinversión y sanciones contra Israel.

Desde esa fecha hasta hoy el gobierno sionista ha impedido el ingreso del ciudadano británico Hugh Lanning, ex Presidente de la campaña de Solidaridad Palestina Pro-BDS en el Reino Unido, quien fue detenido en el aeropuerto Ben Gurion en Tel Aviv. La segunda persona, es un ciudadano chileno de origen palestino, Anuar Majluf, Director Ejecutivo de la Federación Palestina de Chile – el país sudamericano que posee la mayor colonia de palestinos fuera del mundo árabe, con una cifra estimada en 600 mil personas con amplias y actuales raíces con sus parientes, que viven la ocupación de sus tierras en Palestina – Majluf  joven y destacado abogado, dirigente de la numerosa colectividad palestina en Chile le fue negado el ingreso a la tierra de sus ancestros bajo acusaciones enmarcadas en la Ley Sionista 5712-1952, es decir, aquella que prohíbe el ingreso a aquellas personas que se declaran públicamente a favor de la campaña pacífica del Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel (BDS). Las razones también ahondan en lo que el propio documento consigna y al cual este medio tuvo acceso “prevention of ilegal immigration considerations" y "public security or public safety or public order considerations".

Para Majluf este tipo de situaciones se da por la impunidad con que Israel se comporta en el ámbito internacional “Sin duda Israel toma la decisión de prohibirme el ingreso porque sabe que no tendrá consecuencias. La Comunidad Internacional y en este caso Chile, debe exigir a lo menos explicaciones al Gobierno de Benyamin Netanyahu y hacer lo imposible para revertir la situación. Si Israel supiese que esto le traería consecuencias jamás lo haría. El Gobierno de Chile debe actuar e incluso exigir reciprocidad con los miles de "turistas" israelíes que llegan a Chile”.

Efectivamente, si la entidad sionista condiciona la entrada de chilenos a  los territorios ocupados debe actuarse en concordancia con esa política e impedir, por ejemplo que ex militares israelíes, que generalmente cumplen su servicio militar en los territorios ocupados, ingresen a Chile – diez mil anualmente según cifras entregadas por el Instituto nacional de Estadísticas de Chile - . Como también adentrarse en otras áreas, como por ejemplo, definir los pasos a seguir con aquellos chilenos, de religión judía que viajan a Israel a realizar su servicio militar en un país que no es el suyo. Hay mucho paño que cortar pero, el primero de todos es condenar el actuar sionista con decisión por parte del gobierno chileno y dejar de lado ese temor crónico que se tiene ante el sionismo y sus vociferantes representantes en chile.

Para la Federación Palestina con este acto de impedir el ingreso de Majluf a la tierra de su familia “la entidad sionista deja en evidencia el proyecto colonial que ejerce actualmente sobre el Pueblo Palestino, al negar el libre tránsito de personas e imponer sus normas en un territorio que no le es propio, pero que controla a la fuerza en términos militares y administrativos” puntualizo que Anuar Majluf se dirigía a territorio palestino, desde Jordania, para cruzar por el denominado "Jordan River Border Crossing" un paso controlado por las fuerzas de ocupación y bajo el argumento que representa un peligro para la seguridad de la entidad sionista.

El propio ministro de relaciones exteriores sionista, Gilan Erdan, en una nota aparecida a las pocas horas de la negación de entrada a Majluf señaló al medio Jerusalén Post, que la negativa se debió a la necesidad "to prevent him to advance his agenda to boycot Israel…we will not allow entry to our country's enemies". El ministro sionista miente descaradamente y muestra su rostro colonial pues a Majluf se le impidió entrar a la patria de sus padres, a los territorios palestinos, a los que están ocupados por el sionismo “no al país” de Erdan. Tal determinación muestra la absoluta debilidad moral y política de la entidad sionista, que podrá tener las armas para impedir que el pueblo palestino goce sus plenos derechos en una tierra que les ha sido arrebatada y ocupada. Si de verdad la campaña del BDS no tuviera el éxito que el sionismo le niega, no tendría este régimen nacionalsionista que generar leyes represivas, discriminatorias, que segregan y que sigan consolidando la política del apartheid.

Reitero la necesidad de consolidar la campaña del BDS, de tal manera de enfrentar al régimen nacionalsionista. Si la entidad israelí no es capaz de sentir que su política criminal tiene un precio y que ese costo se sentirá en su población, seguirá asesinando palestinos, destruyendo su infraestructura básica, ocupando sus territorios, destruyendo sus hogares y seguirá mostrando esa cara hipócrita de representarse como la única “democracia verdadera” de Oriente Medio. Esa es una farsa y hay que denunciarla y una de esas maneras es aplicar, con toda la fuerza, una política de Boicot, Desinversión y Sanciones. Una campaña que debe ser demoledora, que le duela hasta lo más profundo a un régimen que desprecia a los seres humanos, en esa idea malparida del “Gran Israel”. Sionismo como ideología y Apartheid como práctica de ocupación  se constituyen en dos palabras para un mismo significado: crímenes de lesa humanidad y eso debe cesar por la razón o la fuerza.

*Por Pablo Jofré Leal, HispanTV

La UNJU condenó la violación de la autonomía universitaria por parte del gobierno jujeño de Gerardo Morales

(15/04/17 - Universidades, UNJU)-.Las máximas autoridades de la UNiversidad Nacional de Jujuy repudiaron enérgicamente a través de un comunicado de prensa la detención arbitraria de estudiantes de esa Casas de Altos estudios por parte de la policía del régimen provincial de Cambiemos que dirige el radical Gerardo Morales.

El duro comunicado lleva las firmas del licenciado Rodolfo Tecchi, rector de la UNJU; magister Mario Bonillo, decano Facultad de Ciencias Agrarias; CPN María Rosa Grisolía, decana Facultad de Ciencias Económicas; doctor Ricardo Slavutsky, decano Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y el ingeniero Gustavo Lores, decano Facultad de Ingeniería.

Comunicado UNJU
A la comunidad universitaria, al pueblo de Jujuy.

Ante los hechos ocurridos en la Facultad de Ciencias Agrarias, que terminaron con la detención ilegal y arbitraria de los estudiantes y referentes del claustro estudiantil Joaquín Quispe e Ignacio García, expresamos:


Que la actividad de bienvenida organizada tenía autorización de la Facultad de Ciencias Agrarias y que es una más de las tantas actividades que se realizan desde la creación de esta Casa de Estudios.


El operativo realizado fue a todas luces ilegal pues no respetó lo establecido en el Artículo 31 de la Ley N° 24.521 de Educación Superior que determina: “La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”.

La actitud de la fuerza policial fue un claro atropello a toda la comunidad académica de la Universidad Nacional de Jujuy, cuna de propuestas, ideas, y debates en el marco de la libertad de cátedra y la autonomía universitaria.

La prepotencia y arbitrariedad con la que actuó la fuerza policial representa, muy especialmente, una gravísima actitud de amedrentamiento hacia los jóvenes universitarios y sus instituciones.


Condenamos el maltrato físico a los estudiantes, constatado y denunciado formalmente.

Refutamos las explicaciones esgrimidas por las autoridades policiales por cuanto no se actuó conforme a derecho, porque los registros audiovisuales existentes y las declaraciones de los propios estudiantes confirman que las detenciones no fueron en la calle, que existió un operativo desmedido y que el ingreso al predio de la Facultad de Ciencias Agrarias se realizó forzando la puerta de acceso sin orden de un juez o solicitud de autoridad competente.

Las adhesiones y muestras de solidaridad expresadas en todo el país y América Latina confirman la gravedad de los hechos, pese a que algunos sectores aún intentan instalar la idea de “simple controversia” o bien estigmatizar y desacreditar a los estudiantes universitarios.

Por todo ello, las autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy manifestamos nuestro absoluto repudio, dejando expresamente planteada nuestra preocupación por los hechos ocurridos, exigiendo las explicaciones correspondientes para que no se vuelvan  repetir estas acciones y renovando nuestro compromiso con una sociedad libre, justa, inclusiva y fortalecida por la defensa irrestricta de los derechos más elementales.-





Tres de cada cuatro presidentes de Brasil se financiaron con pagos por caja B

(15/04/17 - Brasil)-."Ese era un problema que teníamos en todo Brasil, se creaba un círculo vicioso. Estimo que tres cuartas partes de las campañas (electorales) en todo Brasil eran de caja ‘B’", declaró Marcelo Odebrecht, ex presidente del grupo Odebrecht.

Asimismo precisó que los pagos por caja ‘B’ se hacían también para evitar que otros candidatos pidieran más dinero.

Al respecto, puso como ejemplo la donación de dos millones de reales (unos 630 000 de dólares) al entonces candidato a gobernador del estado de Acre (noroeste), Tiao Viana, del Partido de los Trabajadores (PT), de los cuales solo 500 000 reales (unos 160 000 dólares) fueron declarados a la Justicia brasileña.

"A veces nos hubiera gustado donar más oficial, daría menos problemas pero, ¿y la referencia que creas? Imagina, si donamos dos millones de reales para una candidatura a gobernador de Acre, imagina la expectativa que se crearía para el (candidato a) gobernador de Sao Paulo", la ciudad más poblada de Brasil, subrayó.

Sus declaraciones fueron presentadas después de que la Corte Suprema de Brasil informara el jueves de que autorizaba la apertura de 76 investigaciones contra casi cien políticos con fuero privilegiado citados en las delaciones de ejecutivos de Odebrecht.

Entre los investigados, figuran ocho ministros del Ejecutivo del presidente Michel Temer y casi un centenar de parlamentarios de más de diez partidos políticos.

Además, en la lista de sospechosos están 12 de los 27 gobernadores del país, entre los cuales está Tiao Viana, y los cinco expresidentes brasileños vivos: José Sarney (1985-1990), Fernando Collor de Mello (1990-1992), Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016).

A principios de marzo pasado, Odebrecht reconoció que entregó fondos ilegales a la campaña conjunta de Rousseff y Temer. Sin embargo, la defensa de la expresidenta ha emitido un comunicado en el que se califica de "falaz" la información sobre que había pedido recursos irregulares a Odebrecht o a cualquier otro empresario.

De acuerdo con documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York publicados el pasado diciembre por el Departamento de Justicia de EE.UU., la constructora brasileña Odebrecht pagó alrededor de 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluidos, Angola, Argentina, Panamá, Brasil y Colombia, donde habría entregado más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.

El último ministro de Interior de Mubarak pasará siete años en prisión

(15/04/17 - Egipto)-.Un tribunal egipcio condena a Habib el Adli, el último ministro del Interior de Hosni Mubarak, a siete años de cárcel por malversación de fondos públicos.

El Adli ha recibido este sábado la sentencia en un tribunal penal de El Cairo, capital egipcia, por enriquecimiento ilícito, unos 2000 millones de libras egipcias (unos 104 millones de euros) en el periodo 2000 a 2011, durante el Gobierno del exdictador Hosni Mubarak.

Según el portal Web egipcio Egypt Independent, durante la sesión del juicio, otros doce cargos del Ministerio del Interior han sido condenados a penas de entre tres y siete años de prisión.

Además, los ya condenados deberán pagar un total de 195 millones de libras egipcias en concepto de multa.

De igual manera, deberán restituir 529 millones de libras logrados de manera ilícita. Aun cabe recurso contra esta sentencia, añade la fuente.

Cabe mencionar que El Adli fue ministro del Interior de Mubarak entre 1997 y 2011. Fue excarcelado en marzo de 2015 tras ser absuelto de un delito de tráfico de influencias para obtener ganancias por 181 millones de libras egipcias.

En 2014, El Adli, junto a otros seis altos cargos, fue absuelto de un delito de vinculación a la matanza de manifestantes durante el levantamiento de enero de 2011.

En otro proceso, de 2011, El Adli fue condenado a doce años de prisión y una multa de 15 millones de libras egipcias por corrupción y blanqueo de dinero, pero la sentencia fue anulada en 2014.

El exdictaror, a su vez, fue condenado en 2012 a cadena perpetua por reprimir brutalmente las protestas pacíficas, pero dos años después, un tribunal egipcio declaró no culpable a Mubarak.

El pasado 13 de marzo, la Fiscalía egipcia permitió la puesta en libertad de Mubarak, y el 24 de marzo abandonó con total libertad el Hospital Militar Maadi, donde cumplía condena.

Fernando Gray recorrió obras de refacción en la Secundaria 3

(15/04/17 - Esteban Echeverría)-.El intendente Fernando Gray, recorrió las obras de mejoramiento integral, reparaciones, colocación de aberturas, y pintura de la Escuela Secundaria 3, en Luis Guillón, en el marco del inicio del ciclo lectivo.

La obra solucionará los problemas de filtraciones en el edificio, ya que se cambiarán las membranas, se construirá una nueva cubierta de chapa, y se reemplazarán las tejas rotas, así como también se construirán desagües pluviales, y se sumarán dos nuevos tanques de agua para ampliar la capacidad de reserva.

En su recorrida, el intendente destacó el esfuerzo que realizan a diario los docentes “para llevar adelante el colegio”, al tiempo que entregó un subsidio para la institución, recibido por la directora del establecimiento, Zunilda Gigli.

Asimismo, se colocarán también cerramientos en los dos patios de la institución, se acondicionarán los lucernarios, se realizarán arreglos en revoques, y reparaciones de fisuras, se emprolijará la reparación eléctrica, se pintará el edificio en forma integral, y se construirá una nueva vereda de hormigón.

Atentaron contra un local del Partido Comunista en La Boca

(15/04/17 - CABA)-.Fuentes partidarias denunciaron que entraron al local rompiendo un candado, vidrios y puertas. Robaron útiles escolares y destruyeron simbologías partidarias. Aparentemente, intentaron prenderlo fuego.

El histórico local del PC de La Boca, ubicado en Necochea 789 de la capital argentina, sufrió un atentado en horas de la madrugada del 13 de abril, cuando facinerosos todavía no identificados ingresaron a las instalaciones forzando puertas y un candado, destruyendo vidriados y mobiliario con saña y rompiendo simbología partidaria. También se encontró una pira incendiaria hecha con ropa que hallaron en el local, pero sin evidencias de fuego.

La denuncia por los hechos fue presentada en la comisaría 24 de La Boca, cuyos efectivos estuvieron a cargo hasta hoy a la mañana de la protección del local ante nuevos actos vandálicos y mientras se realizaban los respectivos peritajes.

Los comunistas del tradicional barrio porteño emitieron en primera instancia una comunicación de los hechos por medio de las redes sociales. En ella definieron como “ataque” a los desmanes y aclararon “que pese a los daños materiales encontrados y la angustia por lo ocurrido, estamos bien”. También agradecieron “la inmediata presencia en el lugar de nuestra dirección partidaria como así también la solidaridad del vecindario y sus organizaciones sociales, políticas, deportivas, gremiales, culturales, educativas, religiosas y comerciales”.

Posteriormente condenaron lo que llamaron “escalada represiva comandada desde el gobierno” y enviaron, en claro mensaje de persistencia militante, su “apoyo a la Escuela Itinerante” montada por los docentes en lucha frente al Congreso Nacional.

“Reiteramos el permanente compromiso de nuestra militancia con la lucha del pueblo argentino, latinoamericano y mundial por un mundo sin hambre y sin guerra”, dijeron los comunistas de La Boca.

Rescataron a trece trabajadores en una estancia en Corrientes

(15/04/17 - Trata de Personas)-.Sucedió en Colonia Libertad, tras un operativo policial. El dueño de la Estancia Santa Marta y sus dos socios quedaron detenidos e imputados por trata de personas. Denuncian falta de controles del RENATRE.

El martes 11 de abril, fueron liberados trece trabajadores del establecimiento rural Santa Marta, Colonia Libertad. El fiscal Aníbal Fabián Martínez acusa a los dueños del lugar de haber captado a los trabajadores con fines de explotación y se encuentran  detenidos.

Las víctimas, de nacionalidad paraguaya, eran reducidas al trabajo esclavo. Las jornadas en el campo se extendían entre ocho y diez horas y, a cambio, percibían un haber mensual de tres mil pesos, del que les eran descontados los alimentos que consumían.Dentro de las tareas que realizaban, se encuentran la extracción de productos forestales, fabricación de objetos de madera, paja y materiales trenzables.

En su declaración, los operarios describieron las humillantes condiciones de vida a las que eran expuestos. Estaban alojados en tres semirremolques, que no cumplían con los requerimientos sanitarios mínimos. No contaban con baños, energía eléctrica ni servicio médico. Agregaron que sólo les era provista la comida - deducida del salario - y que no disponían de sillas ni utensilios necesarios.

La connivencia del RENATRE
A mediados de 2016, empleados despedidos del Registro Nacional Trabajadores Rurales y Empleadores (ex Renatea), habían denunciado la eventual “precarización del peón rural y la facilitación de la trata”.

Los despidos se concretaron tras una maniobra del gobierno a favor de  las cámaras empresarias del campo y del secretario general del gremio de trabajadores rurales, UATRE, Gerónimo Venegas. En ese contexto la delegada Inés Arancibia aseguraba: "No sólo están dejando trabajadores en la calle, sino que a su vez dejan en un desamparo absoluto a los empleados rurales y le dan todas las comodidades a la Mesa de Enlace para que tenga mano de obra barata y precarizada".

Casi un año después, los resultados están a la vista.

*Por María Julia Otero (APU) 
Foto archivo La Alameda

El asesinato de Maximino Rodríguez es el cuarto ataque a un periodista en sesenta días

(15/04/17 - México)-.El periodista Maximino Rodríguez Palacios fue asesinado a balazos esta mañana en el estacionamiento del centro comercial City Club de esta ciudad.

El reportero que firmaba sus notas como Max Rodríguez fue atacado a tiros desde una camioneta pick up de color blanco, cuando arribó al área de estacionamiento del centro comercial a bordo de su vehículo, un Honda sedán de color azul, en compañía de su esposa Raquel Romo, quien resultó ilesa.

El portal de noticias Colectivo Pericú, donde colaboraba Max Rodríguez, informó que el periodista se acababa de estacionar en la zona de discapacitados, donde solicitaría una silla de ruedas para su esposa que tiene problemas de movilidad, cuando de repente pistoleros abrieron fuego contra él, por lo que su cuerpo quedó en el interior del automóvil.

“Colectivo Pericú reprueba con toda firmeza este ataque contra un compañero, así como los integrantes del gremio periodístico, sobre todo los que realizan la cobertura de eventos de alto impacto. De la misma manera exigimos a las autoridades su aplicación en la aclaración de este y muchos otros crímenes que siguen impunes y han dejado a familias destrozadas por el dolor”, publicó el portal.

“Nos unimos en este dolor que nos embarga a quienes le conocimos y lo tratamos. Dejamos en claro que su labor profesional siempre fue a la altura de las necesidades informativas de la población únicamente.

Con valentía, Max Rodríguez junto con sus compañeros, siempre estuvo en primera línea cumpliendo a cabalidad son su labor de transmitir los hechos en tiempo real”, puntualizó Colectivo Pericú.

El papa Francisco y la violencia yihadista

(15/04/17 - Ciudad del Vaticano)-.El pontífice viajará a Egipto el 28 y 29 de abril, un país en el que la minoría cristiana copta sufre la saña asesina del fundamentalismo islámico que reinvidicó los atentados del domingo pasado en dos iglesias.

No se puede comprender el viaje que realizará el papa Francisco a Egipto, previsto para el 28 y 29 de abril, sin entender la saña asesina que sufre la minoría cristiana copta a manos del fundamentalismo islámico. 

Esta colectividad, retratada junto a otras comunidades en las novelas "El cuarteto de Alejandría", del escritor británico Lawrence Durrell, sufrió el domingo pasado dos atentados suicidas -en iglesias de Tanta y Alejandría- que dejaron por lo menos 46 muertos y más de un centenar de heridos.

Los ataques fueron reivindicados por el grupo islamista radical Estado Islámico (EI) que se ha hecho fuerte en esa zona de la península del Sinaí.

Antentados a Iglesias coptas en Egipto
Los coptos y su papa, Teodoro II, junto a otros religiosos egipcios apoyaron el golpe de Estado encabezado el 16 de julio de 2013 por el mariscal Abdel Fatah al Sisi contra Mohamed Mursi, un dirigente de los Hermanos Musulmanes convertido en el primer presidente elegido en comicios libres de Egipto.

Durante el gobierno de Mursi más de 40 iglesias sufrieron ataques en todo el país, y la comunidad cristiana egipcia, junto con los coptos, fueron uno de los blancos preferidos por los yihadistas.

Si bien la presidencia de Al Sisi fue respaldada luego en las urnas, la relación entre el gobierno egipcio y los coptos se fue deteriorando drásticamente junto con la situación económica. En diciembre de 2016, al menos 23 coptos fueron asesinados en un atentado en la Catedral de San Marcos.

No es nueva la discriminación que sufren los coptos en Egipto, ya que durante siglos esta comunidad fue marginada en un país de mayoría musulmana. En febrero pasado, los yihadistas amenazaron a los coptos y les dijeron que "lo peor" estaba por venir. 

A pesar de la violencia, que está recrudeciendo en Medio Oriente, el Vaticano confirmó el viaje de Francisco y dijo que el papa está muy bien informado sobre lo que ocurre en Egipto, un país de mayoría musulmana donde los coptos constituyen el 10% de la población de 95 millones de habitantes. 

Marginados del Estado y utilizados a veces como chivos expiatorios, muchos coptos se identifican con su origen árabe, aunque no creen que pertenezcan históricamente a esta raza. 

Los coptos son reconocidos como la civilización descendiente de los faraones egipcios. Y se han extendido a otros países vecinos como Libia y Sudán. En Australia hay unos 30.000 coptos, la más grande colectividad después de Egipto, según el sitio web de ABC News. 

Los recientes atentados ocurridos durante el llamado "Domingo de Ramos" provocaron "perturbación y gran sufrimiento", pero de ninguna manera pueden impedir la visita del Papa, reconoció el sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano, Angelo Becciu.

Para este funcionario, los ataques yihadistas buscan impedir el diálogo y una mayor amplitud que, a su juicio, gozan en la actualidad los cristianos coptos.

Cuando se lo consulta sobre el fundamentalismo islámico, el papa Francisco se niega a asociar al islam con el extremismo.

"Ninguna religión es terrorista. El terrorismo cristiano no existe, el terrorismo judío no existe y no existe el terrorismo musulmán... son generalizaciones intolerantes que los fortalecen, basado en el odio y la xenofobia", dijo Jorge Bergoglio, durante la visita que realizo a California, entre el 16 y 18 de febrero pasado. 

Recientemente, la Iglesia católica fue criticada por la presencia del arzobispo de Bolonia, Matteo Zuppi, durante la entrega de armas que hizo la organización separatista vasca ETA en Bayona, Francia, el pasado 7 de abril.

*Por Alberto Galeano, Telam

Mesa de Participación Ciudadana: nueva edición en Lomas Este

(15/04/17 - Lomas de Zamora)-.El Municipio, a través de la Secretaría de Gestión Descentralizada a cargo de Gastón Lasalle, continúa fomentando la creación de espacios para la integración entre las autoridades de la comuna y los vecinos. En este caso, en la Delegación Lomas Este se realizará otra edición de la Mesa de Participación Ciudadana. Los encuentros proponen una agenda de trabajo conjunto entre el Municipio y los vecinos.

'Como delegado de la zona me entusiasma ver el progreso que hubo gracias a estas reuniones. Hubo un importante cambio en la zona del centro comercial, alrededores del Hospital Gandulfo y en la terminal de colectivos', señaló Juan Carlos Stigliano.

El encuentro se llevará a cabo el próximo miércoles 19 de Abril en Alsina 1790 y contará con la presencia de diferentes funcionarios municipales y los representantes de las instituciones de la zona: Rotary Club Lomas Este, Club Para Siempre, Club Gimnasia y Esgrima de Lomas, Club Lomas, Centro de Jubilados Salguero, Centro de Jubilados Papa Francisco I, ONG Lalcec, ONG Ayuda Ayudar, entre otras.

Además, Stigliano agregó: 'Van surgiendo nuevas problemáticas en el barrio y en base a ellas realizamos el armado de una agenda común para trabajar estas cuestiones aportando respuestas'.

Lecheros advierten que buscan avanzar contra derechos adquiridos

(15/04/17 - Gestión Macri, Derechos Laborales)-.Desde el gremio lechero señalaron que desde sectores políticos y empresariales buscan avanzar sobre derechos salariales y laborales. Amenazan con una paralización total de la actividad y dicen que resistirán hasta las últimas consecuencias.

En el marco de la Asamblea General Extraordinaria de delegados congresales, el gremio de la industria lechera, Atilra, resolvió el inicio de un plan de lucha nacional “en el caso de continuar las operaciones políticas y mediáticas de parte de sectores políticos e industriales que buscan inmiscuirse en la vida interna de nuestra organización sindical y avanzar sobre nuestras conquistas salariales y sociales”.

Luego de aprobar el acuerdo firmado por Atilra en el ámbito de los ministerios de Agroindustria, Trabajo y de Producción de la Nación en relación a la situación de la Empresa Sancor, los congresales del gremio propusieron que “de persistir la avanzada de difamación contra Atilra se llevara a cabo un plan de lucha nacional que dejará a todo el país sin leche”.

“Sabemos que el objetivo de los sectores que llevan adelante esta campaña de debilitamiento es intervenir el sindicato, dejando a los trabajadores en un estado de indefensión para pretender que resignemos salarios y derechos convencionales para lograr el ajuste que buscan imponer desde el gobierno nacional”, explicaron.

“Pero también sabemos que en esta lucha no estamos solos, contamos con el apoyo incondicional de muchas organizaciones sindicales que han comprometido su acompañamiento y solidaridad”, agregaron en un comunicado enviado a la prensa.

Desde el gremio cerraron convocando “a todos los compañeros del país a prepararse para defender hasta las ultimas consecuencia los derechos y condiciones laborales que tanto nos costo conseguir”.