Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

En la ESMA hubo “actos de amor y se privilegiaba la vida”


(19/06/15 - Lesa Humanidad)-.Jorge “El Tigre” Acosta amplió su declaración indagatoria en el tercer juicio oral por los crímenes de la ESMA. Sin ponerse colorado, dijo muchas barbaridades, que los jueces siguieron con signos de aburrimiento. Por ejemplo, que el grupo de tareas 3.3.2 “salvó muchas vidas del suicidio y la pastilla de cianuro”. “No somos represores, fuimos combatientes”, dijo.

El ex capitán Jorge Eduardo Acosta, recordado por sus víctimas y sus subordinados como “El Tigre”, volvió a hacer hoy una defensa encendida de los crímenes cometidos en la ESMA durante la última dictadura militar.

“Nosotros no somos represores, fuimos combatientes”, dijo en un discurso leído rápidamente, el jefe del centro clandestino más temible de la Marina, que hoy amplió su declaración indagatoria en el tercer juicio oral desde las 9.30 hasta las 14, que continuará el jueves próximo. “Esto es político”, repitió una y otra vez, durante toda su exposición, como un mantra.

“Esto es delito, más que política. Se están juzgando delitos castigados en el Código Penal, tipificados en la época de los hechos”, reflexionó una fuente judicial que hoy siguió el discurso en la sala, visiblemente indignada. Con comparaciones gráficas del Grupo de Tareas 3.3.2 con el general Roca y la Campaña del Desierto y al Ejército Islámico, y alusiones insólitas a la denuncia de Nisman y la causa por los fondos buitres, Acosta rubricó un extenso descargo –que los tres jueces del Tribunal Oral Federal 5 siguieron con elocuentes signos de hastío- que finalizará el jueves próximo y le dará paso a los alegatos.

El “Tigre” declaró estar convencido de que sus días en la cárcel por haber ordenado cientos de secuestros, torturas, asesinatos, violaciones y desapariciones, son el vuelto que un puñado de sobrevivientes de la “guerra civil revolucionaria terrorista trotskista” de la década del ‘70, encaramados en el gobierno desde el año 2003, le están cobrando a él y sus camaradas de la Marina.

“El lema de memoria, verdad y justicia es un lema persecutorio. Y la memoria histórica es un oxímoron”, soltó, y agregó que si los estuvieran juzgando los tribunales militares los procesos hubieran sido un 20% más expeditivos. “Justicia militar es el oxímoron”, dijo otra fuente del juicio, que prefirió no dar su nombre para evitar nuevos planteos de los imputados. “Porque en la década del ’80 Alfonsín le dio pie a los tribunales militares, y no procesaron ni a uno solo”, completó.

En la particular visión de Acosta, la etapa de la “guerra civil de las organizaciones terroristas” le dio paso a la actual, de la “guerra revolucionaria gramshiana”, que implica la continuación de la batalla por otros medios, a través del adoctrinamiento ideológico y cultural a través de un aparato de propaganda que están librando “los guerrilleros que atentaron contra la paz en la década del ’70” y los “obligaron” a ellos a torturar y matar por la patria. Y además, el sometimiento del Poder Judicial a través de la “obediencia debida” a llevar adelante juicios que no respetan las garantías procesales.

En su diatriba, Acosta cargó contra el lenguaje jurídico que se incorpora al lenguaje público a medida que avanzan los juicios contra el terrorismo de Estado: “Lesa humanidad”, “genocidio”, “Terrorismo de Estado”. “Es el mismo método que utilizan escolásticamente para construir el relato: la retórica”, dijo el represor, y –sugestivamente- se asemejó a algunas acusaciones de dirigentes políticos opositores.

Cuando habló de una supuesta presión del Poder Ejecutivo sobre el Judicial, recaló sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman. “Nisman los denunció: encubrían a los iraníes, y usaron a Esteche y D’Elía como chivos expiatorios”. Y, mezclando todo, presagió que también naufragaría la causa “de los fondos buitres y la deuda externa”.

Dos genocidios
Para graficar las buenas intenciones que animaban a la patota de la ESMA, el represor se remontó a la Campaña del Desierto. “El coronel Conrado Villegas, le propuso al general Roca que en lugar de enfrentarse cara a cara con los indios, prepararan equipos de exploración que sorprendieran a los malones por la noche para reprimir la actividad delictiva o guerrillera de los indígenas”, dijo Acosta.

“Así, salvó muchas vidas”. Y cerró con una comparación antológica: “La Fuerza de Tareas 3.3.2, sorprendiendo a los guerrilleros, salvó muchas vidas del suicidio y la pastilla de cianuro. Fue como el coronel Villegas”.

En el pico de su lógica desquiciada, el hombre que solía decirles a los secuestrados, en los tiempos en que dominaba la ESMA, que hablaba con “Jesusito” para decidir si morían o sobrevivían, dijo hoy que en ese lugar los marinos habían cometido “actos de amor”, y que “se privilegiaba la vida”. La afirmación queda desacreditada con sólo observar las estadísticas del campo de concentración: hay muchos más desaparecidos que sobrevivientes.

Sobre el final, el ex capitán hizo un pedido concreto: recusó al fiscal Guillermo Friele porque supuestamente lo había injuriado durante una charla en una universidad. “Lo vi en el blog Semanario Político. El fiscal dijo que el juicio de la ESMA no era igual a ningún otro en la Argentina, que había 750 víctimas y sesenta y pico imputados, entre ellos Astiz y Acosta, que se estaba juzgando a lo peor de la Marina”, explicó Acosta, con un tono indignado.

La noticia, detalló, le había sido facilitada por su hermana a través de su defensor oficial. “Es una calumnia e injuria que no podrá ser pasada por alto, más cuando su aseveración no tiene fundamento alguno”, dijo.

“Para evaluar los distintos legajos de concepto se debe contar con las normas para los calificadores. Normas que el fiscal desconoce por completo. Pese a desconocerlas, el señor fiscal ha hablado sobre mi persona como si fuera de mi familia. ¿Qué conoce el señor fiscal de la Armada?”, preguntó el Tigre, visiblemente ofendido. En realidad, la nota que hirió el orgullo del marino era de octubre de 2014, el blog se llama “Semanario Preguntas” –no “Semanario político”- y allí se recogía una charla de Friele ante un auditorio de estudiantes de la escuela de periodismo TEA.

Después, la saga de recursos que se han repetido a lo largo de todo el debate –y que han contribuido, en parte, a que el juicio ya lleve más de dos años- siguió con el defensor oficial de varios represores, Guillermo Fanego.

El abogado insistió nuevamente en que la Secretaría de Derechos Humanos no puede ser querellante, porque es un instrumento de “control político” en el juicio, un pedido ya rechazado por el tribunal.

Esta vez, Fanego recusó a uno de los miembros del Tribunal, Daniel Obligado, con el argumento de que está concursando un ascenso en el Consejo de la Magistratura. “En el Consejo de la Magistratura ya tuvo un control político, porque en el dictamen le hicieron preguntas referidas a los derechos humanos”, dijo el defensor.

*Por: Laureano Barrera, Infojus Noticias

Recuperan más de medio millar de reliquias robadas por militares de EE.UU.

(19/06/15 - Irak)-.El patrimonio cultural iraquí ha sido víctima de la inestabilidad política generada luego de la invasión estadounidense de 2003. El ministerio de Turismo y Antigüedades de Irak precisó que la recuperación de estas piezas se logró gracias a una campaña impulsada por el Gobierno iraquí. 

El ministerio de Turismo y Antigüedades de Irak confirmó este viernes la repatriación de 663 reliquias que habían sido robadas y llevadas de contrabando a Estados Unidos, Jordania e Italia.

En un comunicado la dependencia precisó que la recuperación de estas piezas se logró gracias a una campaña impulsada por el Gobierno iraquí.

El subsecretario para reliquias, Qais Hussein Rashid, puntualizó que se tramitó en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y las entidades homólogas estadounidense, italiana y jordana, el envío de estas reliquias a Irak.

El Ministerio de Turismo espera abrir el próximo julio una exhibición para mostrar al público las obras de arte restituídas al patrimonio de esa nación.

Irak fue invadido en marzo de 2003 por Estados Unidos y varios países occidentales como parte de una coalición internacional, durante la cual sufrió el saqueo de innumerables obras de su acervo cultural.

Muchas de las piezas robadas siguen aún en galerías fuera de esa nación, en colecciones privadas u ocultas, informó la agencia Prensa Latina.

El pasado mayo, el autodenominado Estado Islámico (EI) arrasó con el sitio arqueológico asirio de Nimrod, ubicado al norte de Irak. Los radicales emplearon maquinaria pesada para destruir la ciudad arqueológica que data del siglo XIII a.C.


Renuncia primera ministra de Dinamarca

(19/06/15 - Dinamarca)-.Tras derrota electoral la Primera Ministra danesa Thorning-Schmidt, dijo: "El liderazgo consiste en retirarse en el momento adecuado, y ese momento es ahora".

Helle Thorning-Schmidt estaba en el poder desde el 2011, pero en las elecciones generales del pasado jueves fue derrotada por la extrema derecha que ahora comandará al país.

La primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, anunció que este viernes presentará su renuncia al cargo y que dimitió como líder del Partido Socialdemócrata tras la derrota registrada el pasado jueves en las elecciones generales donde la derecha recuperó el poder.

"El liderazgo consiste en retirarse en el momento adecuado, y ese momento es ahora", afirmó Thorning-Schmidt en una rueda de prensa en las dependencias de su partido en el Parlamento danés.

Hasta el momento, la ministra de Justicia, Mette Frederiksen, es la principal candidata a suceder a Thorning-Schmidt en el cargo, según han informado medios daneses. Helle Thorning-Schmidt fue la primera mujer en convertirse en jefa de Gobierno en Dinamarca en 2011.

Fuente: www.teleSURtv.net

Rechazan elevar edad de la mujer para casarse

(19/06/15 - Indonesia)-.Varios grupos y organizaciones civiles interpusieron la petición ante el Tribunal Constitucional para actualizar la ley de hace 41 años, que consideran obsoleta. En Indonesia 6,9 millones de jóvenes de 15 a 19 años se casaron durante el año 2012. 

El Tribunal Constitucional de Indonesia rechazó un recurso fiscal para elevar de 16 a 18 años, la edad permitida para que las mujeres contraigan matrimonio en ese país.

El juzgado argumentó que el casamiento es un derecho de todas las personas y no debe restringirse, debido a que las nupcias a los 16 años podrían prevenir los embarazos no deseados y la práctica del sexo fuera del enlace conyugal en jóvenes.

En Indonesia, 6,9 millones de jóvenes de 15 a 19 años se casaron durante el año 2012. El fallo pronunciado por el juez Patrialis Akbar, indica que el matrimonio a partir de los 18 años no garantiza una reducción de los casos de divorcio y de los problemas sociales y de salud.

Los impulsores del cambio dela norma señalan que la misma está obsoleta y convierte a adolescentes en víctimas de matrimonios. Indonesia tiene una población de 250 millones de habitantes, de los que alrededor del 87 por ciento profesa el islam.

Fuente: www.teleSURtv.net

Coca-Cola amenaza el agua de 30.000 personas

(19/06/15 - El Salvador)-.Unas 100.000 cajas de Coca-Cola salen cada día de Nejapa, un municipio salvadoreño de 30.000 habitantes, ubicado a tan solo 21 kilómetros de la capital del país. 

Desde hace casi veinte años, la empresa embotelladora de Coca-Cola en El Salvador, La Constancia/Sab Miller, elabora, comercializa y distribuye esta bebida y otras marcas de la conocida multinacional de refrescos en toda Centroamérica. Para producir un litro de Coca-Cola se necesitan dos litros de agua y en Nejapa, en medio del país con menor disponibilidad hídrica de la región, hay un acuífero estratégico.

Un reciente informe de Alianza por la Solidaridad, que recoge el trabajo realizado por el Foro del Agua, denuncia que los nuevos planes de ampliación, que tienen como objetivo la producción de agua embotellada de otra marca [Cristal], tendrá consecuencias aún más críticas para el acuífero y la población. El estudio, elaborado por un reconocido hidrólogo en el país, Julio Quiñonez, concluye que el proyecto puede acabar con el agua del acuífero en los próximos 27 ó 30 años. Con la ampliación, la empresa pasaría de consumir 39,31 litros por segundo a 69,83, según sus cifras.

Pero efectos de la actividad de la embotelladora ya son notorios, aseguran los vecinos de Nejapa. Esta importante reserva natural suministra agua a casi la mitad de la población de la capital y es clave para los 30.000 habitantes del municipio. La gran paradoja es que, mientras los nejapenses observan a diario el ir y venir de camiones cargados de bebidas, el 40% de los hogares no tiene acceso al agua potable y en aquellos donde existe, el suministro no llega de manera continua y el coste es elevado. eldiario.es se ha puesto en contacto con La Constancia, así como con Coca-Cola Company y Coca-Cola España pero en el momento de publicar esta información continúa sin recibir respuesta. Varias ONG han lanzado una campaña de firmas contra la actuación de la multinacional en El Salvador.

“Hay más Coca-Cola que agua”, dice al otro lado del teléfono el líder comunitario Ines Flores. “La Coca-Cola la vemos en todas partes, está en todos los lados, hay quien deja de beber refrescos naturales pero la Coca-Cola no debe faltar. No somos conscientes del daño que nos causa la Coca-Cola”, subraya Flores, uno de los nejapenses que se ha dado a la lucha contra el gigante de las bebidas carbonatadas y su embotelladora, a la que acusan de no revertir en la sociedad los beneficios que obtiene de sus recursos y que, en 2013, presentó una solicitud para ampliar sus instalaciones con el propósito de producir allí agua embotellada de la marca Cristal.

Los estudios geológicos realizados por estas organizaciones advierten del colapso del acuífero. La ampliación solicitada por la empresa supondría una explotación al 200% de su capacidad de recarga. Por este motivo, alertan, el agua se agotará en los próximos 27 ó 30 años. “La gente ve una inminente amenaza, el río se está quedando sin agua, se sienten engañados. Cuando se acaben nuestros recursos la empresas se irán, quienes nos quedaremos con el problema seremos nosotros, eso la gente lo tiene claro”, afirma Karen Ramírez, gerente del programa de Agua y Saneamiento de la organización Provida.

“Una inmensa mayoría de las comunidades rurales no cuentan con agua, nosotros la tenemos racionada, tenemos agua cada dos o tres días mientras que las multinacionales extraen una cantidad enorme por segundo”, resalta Ines Flores al tiempo que destaca cómo esta escasez acaba generando problemas de higiene o epidemias. “Hay una comunidad que se llama Tutultepeque, a un kilómetro de ella baja un río sucio al que van a parar aguas negras de la capital y ahí va la gente. Han hecho un orificio a la orilla del río y de ahí llenan agua”, añade este hombre que ha liderado protestas al grito de “el agua no se vende, el agua se defiende”.

“El valor de la investigación del Foro del Agua es que el estudio respalda lo que la gente dice. Fueron las comunidades quienes vinieron a contarnos el problema del agua, se preguntaban cómo era posible que la subcontrata de Coca-Cola les dijera que el agua alcanza para todos cuando no es así, cuando llega racionalizada, cuando en este o ese río ya no hay, o está contaminada… Ellos hicieron el análisis desde su cotidianidad”, explica Ramírez.

Los problemas con el agua dan lugar a situaciones como las del colegio Las Mercedes. Karen Ramírez cuenta que este centro escolar no tiene acceso a agua potable. “Los niños y las niñas a veces tienen que suspender las clases, una escuela pública sin agua. Nosotros consideramos que es bien doloroso e indignante ver cómo en tu comunidad existen empresas que están generando riqueza a partir del agua y que aquí su falta provoque que no haya clases. ¿Qué tipo de desarrollo es este?”, se pregunta la responsable de Provida. Karen acusa al Estado y a las transnacionales “de estar violando los derechos humanos de la gente de Nejapa”.

Los planes de la embotelladora
La Constancia/Sap Miller inició su producción en Nejapa en el año 1999. La embotelladora de Coca-Cola se había trasladado a este municipio tras el agotamiento del acuífero de Soyapango. Entonces no existía en el país un Ley de Medio Ambiente y la empresa obtuvo el permiso de actividad sin ningún análisis previo de los impactos ambientales y sociales que generaría.

En 2013, la solicitud de ampliación sí fue acompañada de su correspondiente informe. Según el estudio elaborado por la empresa, cada año se extraen del acuífero 15,65 millones de metros cúbicos de agua, con una recarga de la misma de 21,76 millones. La Constancia afirma que su consumo se ampliaría en 79,1 metros cúbicos al mes. Sin embargo, las organizaciones sociales denuncian que la empresa no ha permitido la entrada a técnicos de la Unidad Ambiental del municipio para verificar estos datos. Las cifras no coinciden con las que se extraen de la investigación realizada por un reconocido hidrólogo en el país, Julio Quiñonez, cofinanciada por varias organizaciones, incluida la AECID.

Este informe determina que en la actualidad lo que se extrae al año son 34,67 millones de metros cúbicos. Además, mientras que en 1999 se sacaba el agua de uno de los pozos a una profundidad de 31,04 metros, en el año 2012, se bajó hasta los 75,69 metros. Con la ampliación, la empresa pasaría de consumir 39,31 litros por segundo a 69,83. Es por ello, enfatizan, que en 30 años, 27 teniendo en cuenta el cambio climático, el acuífero de Nejapa se agotará.

¿Y qué opina el Estado? Lina Pohl, la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno presidido por Salvador Sánchez Cerén, admite el estado crítico de los recursos hídricos en su país, problema que achaca a la escasez y a la contaminación pero también, reconoce a eldiario.es desde Madrid con motivo de su visita oficial a España, a la explotación y mala gestión de los mismos. Pohl, que llegó al ministerio en junio de 2014 tras la victoria electoral de Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMNL), espera que durante el mandato actual se apruebe, tras 30 años de intentos, una Ley General de Aguas y que se reconozca el derecho humano al agua en la Constitución, algo que se reclama desde la sociedad civil pero que ha sido siempre tumbado en la Asamblea Legislativa.

“Todavía hay intereses muy fuertes, intereses privados que siguen queriendo imponerse al interés público, que quieren mantener este recurso como una mercancía y no como un derecho”, sostiene la ministra, quien no aclara si se concederá la ampliación a La Constancia: “Estamos evaluándolo y en el caso de que obtuviera el permiso tendría que compensar lo que saca del acuífero pero eso todavía no sabemos si es posible”.

El “compromiso” de Coca-Cola con el medioambiente
Desde la sociedad civil se exige responsabilidad y que realmente se compense por su actividad. Un simple vistazo al apartado de responsabilidad con el medio ambiente de la web de Coca-Cola es suficiente para comprobar el supuesto compromiso de la transnacional con “devolver a la naturaleza la misma cantidad de agua que consume”. Eso es lo que se pide también desde Nejapa. “Coca-Cola tiene el compromiso de devolver a los acuíferos gota a gota el agua que extraen y esto está planteado como un compromiso global. Nosotros estamos comprobando que eso aquí no se cumple”, revela Ramírez.

“Lo que estamos viendo es una campaña muy fuerte de movilización de recursos, imagen y publicidad. Su estrategia con las comunidades es el “pan y circo”. Participan en las fiestas patronales, regalan comida, refrescos, organizan campeonatos deportivos, plantan algún árbol, etc. Pero esto no son medidas de responsabilidad sistemáticas, son acciones aisladas. Hay una publicidad muy engañosa”, señala Ramírez. Ines Flores coincide con ella. “¿A cuánta gente se engaña con esos anuncios mentirosos? Cuando andaban queriendo ampliar hicieron una consulta popular, invitaban a la gente a asambleas, les daban un buen almuerzo y un estudio amañado donde les hacían creer que nunca se terminaría el agua y a cambio les ofrecían apoyos y empleos, algo totalmente falso porque en la planta de Coca-Cola apenas trabajan unos 15 nejapenses”, desmiente Flores.

Según el informe de Alianza por la Solidaridad, las acciones de carácter social promovidas por La Constancia suelen ser ejecutadas por dos ONG (ASISTEDCOS y FUNDE), “sus ONG” -matiza Flores- y se resumen en: algunas becas, zapatillas de fútbol para algunos jóvenes, unas peceras para la alcaldía, pequeños proyectos de reforestación, refrescos para las comunidades, tanques de agua en una escuela y otras actividades puntuales.

Karen Ramírez llama la atención sobre lo difícil que es hacer pública esta denuncia ante los medios de comunicación. “Con solo mencionar el nombre de la empresa es suficiente, son anunciantes y jamás lo sacarán”, lamenta. Su petición, la del Foro del Agua y Alianza por la Solidaridad no es que cierre Coca-Cola. “Lo que queremos es que desista de esta ampliación y cumpla con los compromisos que tiene adquiridos. Somos un país frágil, donde falta una normativa, pero Coca-Cola ha manifestado compromisos a nivel global. Pensamos que El Salvador es digno de que se cumplan también en nuestro territorio”.

*Por Maribel Hernández, eldiario.es

Polémica por apoyo a Giustozzi


(19/06/15 - Almirante Brown)-.Una dura polémica generó el apoyo anunciado por la oficina de Prensa de Darío Giustozzi por parte del Frente Transversal y el rechazo categórico del mismo por parte del referente de a fuerza, el concejal MC Ángel Akike.

Desde el bunker de prensa del ex intendente y precandidato ahora nuevamente por el Frente para la Victoria, manifestaron mediante una gacetilla de prensa el respaldo del Frente Transversal.

Ahora se sumó el respaldo del Frente Transversal
A las manifestaciones a favor que llegaron desde La Plata y desde los ministros del gobierno nacional, y la presencia esta semana en Almirante Brown del precandidato a gobernador Julián Domínguez, debe sumarse ahora una nueva expresión que respalda la candidatura a intendente de Darío Giustozzi.

En este caso, en una reunión mantenida en la localidad de Adrogué, el Frente Transversal- a través de su representante nacional, Oscar Laborde y su referente local  doctor Luis España- manifestó su apoyo a Giustozzi para la presentación de la candidatura a la intendencia local.

Desde el Frente Transversal Nacional y Popular que conduce en el orden local y seccional el edil mandato cumplido Ángel Akike salieron con los tapones de punta y replicaron durante al comunicado de prensa de la oficina de Giustozzi.

El Frente Transversal no apoya a Giustozzi
Ante engañosas y desesperadas maniobras de Darío Giustozzi, destinadas a crear la ilusión de que cuenta con gran aceptación entre los ciudadanos en general y los militantes en particular, el Frente Transversal Nacional y Popular informa para conocimiento público que este movimiento político-social no respalda su candidatura a intendente de Almirante Brown.

El ex intendente municipal movido por intereses personales en el 2013 decidió abandonar el FpV, su Proyecto Político, adjudicarse los logros alcanzados, defenestrar al gobierno nacional y a su conductora e integrar las filas del massismo. 

La jugada le valió para ser Diputado Nacional, pero al ver frustrada su desenfrenada ambición de ser candidato a Gobernador de la Pcia. de Buenos Aires desertó también del Frente Renovador.

A diferencia del massista arrepentido, El Frente Transversal, cuyo referente nacional es el Diputado Nacional Edgardo Depetri,  y a nivel local es representado por el dirigente Ángel Akike, es parte de Proyecto Nacional y Popular que iniciara Néstor Kirchner en el 2003, y reconocen como conductora política a Cristina Fernández de Kirchner. Nos hemos mantenido siempre en la misma vereda, la del pueblo; somos parte de un Proyecto Político y militamos por su continuidad y profundización.

Es por esto que no vamos a apoyar como candidato a Giustozzi, quien traicionó los intereses del pueblo por saciar sus propios intereses; no abalaremos a quien pretende retornar a la gestión de un municipio que dejó en ruinas.

Como nos planteó CFK: El candidato es el proyecto. Pero el Proyecto necesita un candidato que garantice su desarrollo y profundización y claramente ese no es giustozzi. 

Se inauguró el local de la agrupación de “La Kolonia Peronista” en Quilmes Oeste

(19/06/15 - Quilmes)-.Ayer al mediodía, el secretario Privado del Municipio de Quilmes, David Gutiérrez, junto a Jorge Gutiérrez, inauguró el local de la agrupación “La Kolonia Peronista”, ubicado en Avenida 12 de Octubre entre M. Torcuato de Alvear y Avenida Andrés Baranda de Quilmes Oeste.

Junto a vecinos del barrio La Colonia y militantes de distintos espacios que componen la Corriente Peronista Felipe Vallese, David Gutiérrez sostuvo que “estamos muy contentos porque estamos inaugurando locales con los compañeros de las agrupaciones que hace mucho tiempo venimos trabajando. Hoy nos toca el de la Kolonia Peronista, con la idea de salir a militar en cada uno de los barrios de la ciudad” además de agregar que “en este momento que se plantean dos proyectos tan diferenciados desde lo político, lo económico y lo social, creo que el rol del militante es salir a esclarecer a los vecinos de porque nosotros de qué lado estamos, porqué bancamos en Quilmes al Barba, porqué bancamos al proyecto nacional y a los candidatos que está decidiendo la compañera Cristina que es quien lidera este proyecto” y manifestó que durante la semana que viene se inaugurarán nuevos locales de agrupaciones que apoyan la precandidatura para las elecciones municipales de Francisco “Barba” Gutiérrez por el Frente Para la Victoria.

Por su parte, Jorge Gutiérrez, agradeció a todos los vecinos el acompañamiento en la apertura de este local y destacó que “estamos muy contentos de esta nueva inauguración de esto local que está dentro de lo que es la Corriente Peronista Felipe Vallese, de la Kolonia Peronista. Somos todos vecinos y militantes del barrio La Colonia de Quilmes Oeste que venimos apoyando el gobierno Kirchnerista. Nuestra idea es seguir profundizando este modelo, venimos de una semana con mucha inauguración de locales” además de agregar que “la idea de este local es darle una funcionalidad diaria, abierto a todos los vecinos, para que todos puedan venir a interiorizarse de las cosas que hacemos dentro de la gestión y diferentes actividades en lo que tiene que ver con asesoramiento legal, micro emprendimientos productivos, etc”.

Además, hablaron durante el acto, el titular del bloque del Frente Para la Victoria del Concejo Deliberante de Quilmes, Claudio González; Barbara Cocimano y Diego Indycki.
Participaron distintas agrupaciones que componen la Corriente Peronista Felipe Vallese y apoyan la candidatura de Francisco Gutiérrez, como Los Descamisados de Evita, La Lucha Continúa, Nueva Fuerza Quilmeña, 29 de Mayo, la Agrupación Sudamericana John William Cooke – Rodolfo Walsh y la JP Vallese entre otras.

Científicos japoneses logran detectar un cáncer en tres minutos

(19/06/15 - INvestigación Científica)-.Es un método actualmente en fase de prueba que podría revolucionar la medicina actual: este desarrollo permite diagnosticar varias enfermedades oncológicas en fase inicial.

Un equipo de científicos japoneses crearon una nueva técnica para detectar varias enfermedades oncológicas, en fase inicial con solo una sola de sangre y en tres minutos, según informó el portal especializado ruso RIA Novosti.

El diagnóstico se realiza colocando una gota de sangre de paciente con tumor maligno en una placa metálica diseñada por Mytech.

Al ser sometida a rayos ultravioletas la gota empieza a brillar cuando el enfermo tiene un tumor maligno. Cuando el tumor es benigno no lo hace.

"La nueva técnica permite identificar la presencia de un tumor maligno con una gota de sangre y diagnosticar cáncer de estómago, de colon y páncreas en solo tres minutos. Esta tecnología no existe en ninguna parte de mundo", destacó Katsuyuki Hasegawa, colaborador científico de la compañía Mytech.

Hasta aquí, se realizaron experimentos con 20 pacientes oncológicos y con tumores benignos: en esta investigación lograron demostrar que este nuevo método es infalible. Los científicos esperan poder llevar a cabo pronto las pruebas clínicas.

Investigan a Carrefour por financiar a cuevas ilegales de dinero en más de cuatro mil millones de pesos

(19/06/15 - Lavado de Divisas)-.La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) denunció por asociación ilícita, intermediación financiera no autorizada y lavado de activos a miembros la firma INC S.A., conocida por su actividad comercial como Carrefour Argentina.

carrefour-supermercadoLa investigación se inició a partir de una inspección desarrollada el 1° de septiembre de 2014 en la casa de cambio Transcambio, en el edificio de San Martín 140 de Buenos Aires.

Ese día, a los inspectores del BCRA les llamó la atención que todas las personas que preguntaban por la casa de cambio eran derivadas al piso 16 cuando el domicilio de la firma se encontraba radicado en el 17.

Cuando, luego de gestiones judiciales, los inspectores pudieron acceder a ese piso, descubrieron una oficina con 38 empleados que oficiaba de cueva de cambio clandestina, en la que figuraba entre los recibos de clientes, la firma INC S.A., conocida por su nombre comercial Carrefour.

La Procelac requirió a las empresas de transporte de valores que le informaran cuánto dinero habían trasladado en los últimos dos años, por cuenta y orden de INC, a las otras firmas investigadas. De esta manera la oficina a cargo del fiscal Carlos Gonella pudo determinar que entre el 26 de julio de 2013 y el 30 de octubre de 2014 fueron transportados, en nombre y por cuenta de INC, a las oficinas de San Martín 140 cuatro mil treinta y un millones quinientos mil en efectivo ($ 4.031.500.000) pesos argentinos, provenientes de la recaudación de la cadena de supermercados.

En efecto, el fiscal Gonella señaló en la denuncia que “la relevancia del aporte de INC debe mensurarse en función del impacto que tendría esta operatoria en el mercado cambiario, toda vez que importa la inyección grosera de flujos de fondos a la banca informal”. Gonella describe que, en el esquema montado, INC “dio un aporte fundamental para la realización de la maniobra, proporcionando las multimillonarias sumas de dinero en efectivo obtenidas a través de la actividad comercial, a cambio de lo cual obtuvo significativos beneficios económicos”.

La denuncia presentada por la Procelac alcanza también a las firmas Anker S.A., Transcambio S.A., Transacciones Agente de Valores S.A., Indocredit Cooperativa de Crédito, Consumo y Vivienda Ltda., Ad Law S.A. y Orpil S.A.; y las firmas Yoen S.A., Asociación Mutual Versailles y Grupo Infinito S.A.; y a las personas físicas que las integran por formar parte de una asociación ilícita para realizar intermediación financiera no autorizada y lavado de activos.

A Macri y a TN ''les escupimos el asado''

(19/06/15 - elecciones 2015, Santa Fe)-.El gobernador socialista de Santa fe Antonio Bonfatti cruzó duro a Mauricio Macri y al Grupo Clarín: “Pensaron que era un paseo ganar Rosario y Santa Fe, perdieron y fue como una patada al hígado” dijo el gobernador que días atrás había manifestado que en una hipotética segunda vuelta entre el gobierno y el PRO votaría a favor del primero.

"Somos socialistas, no somos de derecha" había señalado días atrás Bonfatti al fundamentar su decisión en una hipotética segunda vuelta.

Ahora el gobernador fue más allá, Bonfatti dejó en claro que entre el PRO y el Grupo Clarín existe un acuerdo en referencia a la forma que el canal de noticias TN informó sobre las elecciones del último domingo y, en particular, el escrutinio provisorio.

En diálogo con Radio EME Santa Fe, el gobernador sostuvo que “TN está jugando con un candidato (Miguel Del Sel) y ese candidato, a su vez, está reportando a una candidatura nacional (Macri) y hay muchos intereses en juego. Ellos pensaban que era un paseo ganar Santa Fe y ganar Rosario; perdieron Santa Fe, perdieron Rosario y eso fue como una patada al hígado; les escupimos el asado".

En tanto, Bonfatti defendió el sistema electoral de la provincia y la transparencia de los comicios del domingo 14 y remarcó además que el escrutinio está a cargo del Tribunal Electoral, integrado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (Roberto Falistocco) y dos camaristas (Daniel Acosta y Norah Susana Echarte). “El Tribunal tiene total independencia del Poder Ejecutivo”, aclaró Bonfatti.

“Este es un proceso electoral absolutamente transparente del cual muchos hablan sin conocer”, agregó. Y en referencia a los ideólogos de la campaña de Del Sel, remató: “Parece que Santa Fe es una provincia que llama mucho la atención a algunos que viven en Buenos Aires y se dedican a opinar sin entender nada de lo que están hablando”.

El Senado condona la deuda a Cuba

(19/06/15 - Uruguay)-.La Cámara de Senadores de Uruguay aprobó un proyecto de ley por el que se autoriza al Poder Ejecutivo a condonar la totalidad de la deuda del Banco Nacional de Cuba, informó el diario El País de Montevideo. Operacion-MilagroEl argumento del gobierno para pedir la condonación es que médicos cubanos hicieron miles de operaciones en el país. 

El 20 de febrero del 2015 el Poder Ejecutivo había pedido autorización al Parlamento para perdonarle a Cuba una deuda que, a diciembre de 2013, ascendía a 31,5 millones de dólares.

El proyecto del Ejecutivo fue votado por el Frente Amplio, el senador Pablo Mieres, del Partido Independiente, y los nacionalistas Sergio Botana, Carlos Enciso, Andrés Peña y Martín Laventure. Los colorados y el resto de los blancos no lo votaron. La iniciativa pasó a la Cámara de Representantes.

El argumento del gobierno es que Cuba apoyó con médicos la Operación Milagro, programa por el cual se realizaron miles de operaciones de ojos en el Hospital Oftalmológico José Martí sin costo para los pacientes.

Varios senadores opinaron en la red social Twitter sobre el perdón de la deuda cubana. La senadora frentista Ivonne Passada dijo que el Frente sabe de la solidaridad de Cuba, “otros no”.

Según reseña El País, la Operación Milagro uruguaya comenzó en 2007 y Cuba se hizo cargo de los salarios de los médicos y demás profesionales cubanos que participaban del programa hasta diciembre de 2011. Desde entonces, Uruguay pasó a cubrir los costos básicos. El acuerdo con Cuba para que médicos de ese país operen de cataratas a pacientes uruguayos provocó una fuerte reacción de la Sociedad Uruguaya de Oftalmología (SUO).

Sin embargo, desde la inauguración del Hospital Oftalmológico en el complejo hospitalario del Saint Bois, el 29 de noviembre de 2007, “se han practicado más de 50.000 operaciones de ojos y más de 130.000 pesquisas gratuitas”, menciona el gobierno en su mensaje al Parlamento.El costo promedio en Uruguay de cada una de estas operaciones –unos 1500 dólares, según el gobierno–, “se puede apreciar fácilmente que supera ampliamente el monto de la deuda a condonar” por 31,5 millones de dólares.

El mensaje que acompaña el proyecto de ley detalla el proceso que lleva a proponer ahora la condonación de la deuda de Cuba. El marco es un programa de canje de deuda por educación e inversiones sociales que se acordó en la Cumbre Iberoamericana de 2005 en Salamanca, España. La deuda de la isla caribeña con Uruguay se originó en 1986 en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), con la firma de un convenio de créditos recíprocos entre el Banco Nacional de Cuba (BNC) y el Banco Central del Uruguay (BCU) por 5 millones de dólares.

Uruguay y Cuba habían restablecido relaciones diplomáticas en 1985, cuando Julio María Sanguinetti asumió el primer gobierno democrático tras una década de dictadura. En 2002 el presidente Jorge Batlle rompió relaciones con Cuba, luego de que el régimen castrista lo llamara “trasnochado y abyecto judas” por el voto de Uruguay en la ONU a una condena a las violaciones de los derechos humanos en la isla.

En marzo de 2005, cuando Tabaré Vázquez asumió la presidencia, uno de sus primeros actos de gobierno fue restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba. El convenio firmado en la Aladi en 1986 funcionó normalmente hasta abril de 1990, cuando el BNC no pudo pagar su saldo deudor al cierre del primer cuatrimestre.

A finales de 1990 la deuda cubana ascendía a 14 millones de dólares. Entonces Cuba y Uruguay acordaron reprogramarla en once pagos. El banco cubano pagó los cinco primeros vencimientos y el sexto parcialmente. En diciembre de 1992 se suscribió un nuevo convenio, con la deuda ya en 33,3 millones de dólares. “Dicho convenio, que sería revisado al año de celebrarse, expiró sin la revisión prevista, en razón de incumplimiento por parte del BNC”, explica el gobierno uruguayo.

En agosto de 1994 y octubre y noviembre de 1995, el banco cubano ofreció distintas alternativas para pagar la deuda, pero nunca se llegó a negociar con Uruguay, señaló el matutino uruguayo.

En mayo de 1996, Uruguay rebajó la deuda en 850.000 dólares, correspondientes a una importación de vacunas. Y en diciembre de 2002 hubo una segunda importación de vacunas cubanas, por lo cual el BCU dedujo 7,3 millones de dólares de la deuda. Sin embargo, Cuba no aceptó la rebaja “insistiendo en que se trataba de una donación”. La deuda del banco cubano con el BCU ascendía, al 31 de diciembre de 2013, a la suma de31,5 millones de dólaresmás intereses.

En 2012 Cuba planteó al gobierno uruguayo que la cooperación gratuita en la Operación Milagro debía llegar a su fin en función de lo ofrecido al cabo de tres años y esperaba el reintegro de sus gastos anuales.Ese mismo año el Ministerio de Salud Pública y el Banco de Previsión Social (BPS) firmaron un convenio para continuar con las operaciones de ojos a los jubilados. El BPS dispuso de 250.000 dólares para mantener el plan en el Hospital Oftalmológico José Martí.

Julio Pereyra y daniel Scioli firmaron convenios para obras de infraestructura

(19/06/15 - F. Varela)-.El intendente Julio Pereyra junto al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, firmaron ayer al mediodía en el Polideportivo Municipal la Patriada, convenios para la realización de obras de infraestructura social en el marco de la Ley de Acceso Justo al Hábitat.

En ese sentido se firmó un acuerdo entre el Municipio y la Provincia para la entrega de luminarias led en el marco del Plan de eficiencia energética de alumbrado público, y se realizó la entrega de cinco nuevas camionetas para el Comando de Prevención Comunitaria de Florencio Varela.

Ante un gimnasio colmado Pereyra agradeció al pre candidato a la presidencia  por la firma de los acuerdos que beneficiará a cientos de vecinos varelenses, y por visitar nuevamente el distrito: “”Es una alegría que estés con nosotros y esperamos verte muy seguido por acá cuando seas presidente de todos los argentinos”, exclamo el Jefe comunal, para luego agregar: “estaremos junto con todos los compañeros y militantes poniendo garra para defender este modelo nacional y popular que nos dio tantas alegrías”.

En su discurso Pereyra recordó los logros alcanzados en los últimos años, como la apertura de la Universidad Arturo Jauretche, el Hospital de Alta Complejidad Néstor Kirchner, las grande obras de infraestructura como la Ruta 53 , los Pasos Bajo a Nivel y la Unidad de Pronta Atención que se inaugurará en los próximos días: “Estas cosas no ocurren de milagro, se hacen en función a la construcción política, nada es mágico”, expresó el intendente.

Por último, se refirió al Gobernador Scioli a quien le agradeció  “por todo que hiciste como gobernador de la provincia de Buenos Aires por los varelenses, y por todos los municipios de la provincia ampliando y descentralizando más para que los podamos utilizar mejor. Estoy convencido que vas a profundizar este modelo  y vas a lograr que los varelenses podamos lograr todos los sueños y utopías que tenemos”.

Por su parte, el Gobernador Scioli destacó la importancia de poder llegar a cada rincón de cada barrio con la Ley de Acceso Justo al Hábitat “que busca la igualdad y la inclusión de los vecinos, y para que los barrios más humildes puedan tener asfaltos y luminarias que hacen a la seguridad ciudadana y una mejor calidad de vida”.

Con respecto al futuro de la provincia y del país Scioli remarcó que “ahora están dadas todas las condiciones para que sea el momento de las grandes ciudades, y que los municipios podamos profundizar este espíritu descentralizador que yo  pregone a los largo de estos ocho años”.

Scioli también aprovecho la ocasión para expresar su “reconocimiento a la militancia y a los dirigentes de Florencio Varela por darle todo el respaldo a nuestro querido compañero Julio Pereyra, y seguir adelante con la transformación y los cambios en Florencio Varela”.

También estuvieron presentes, la Ministra de Gobierno de la provincia, Cristina Alvarez Rodríguez; el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, el Subsecretario Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda, Fabián Stachiotti; el vicepresidente ejecutivo del Grupo Provincia, Nicolás Scioli; los diputados nacionales Carlos Kunkel y Omar Plaini; la senadora provincial, Cristina Fioramonti; la subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación, Dra. Beatriz Domingorena; concejales, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, entre otros.

Casi 35.000 personas ya se vacunaron contra la gripe

(19/06/15 - Almirante Brown)-.En las seis semanas que transcurrieron de la campaña de vacunación antigripal, la Secretaría de Salud de Almirante Brown ha vacunado casi a 35 mil personas. 

“Este número representa un éxito en la campaña, sobre todo si tenemos en cuenta que las dosis de vacunas este año llegaron casi un mes más tarde que en años anteriores”, destacó el Secretario de Salud Pablo Herrera.

Las cifras, se indicó, incluyen únicamente a las vacunas aplicadas por la Secretaría de Salud en CAPS y operativos descentralizados en la vía pública e instituciones.

“Estos índices muestran no solo que la población está tomando conciencia de la importancia de la vacunación –explicó Herrera – sino que también es vital apoyar a los CAPS con operativos descentralizados”.

Este fin de semana, los equipos de vacunación estarán aplicando vacuna antigripal y completando esquemas del calendario nacional en la Feria de emprendedores en la estación de Claypole, del lado de las dársenas de colectivos. Tanto el sábado como el domingo, se instalará un puesto de vacunación entre las 13 y las 22. También se tomará control de tensión arterial y glucemia.

La vacunación es gratuita en todos los Centros de Salud (CAPS) y en puestos móviles que visitan distintas instituciones escolares, barriales, geriátricas. La vacunación está indicada en los grupos de riesgo que integran las embarazadas en cualquier trimestre del embarazo, las mamás de bebés de menos de 6 meses, los niños de entre 6 meses y 2 años y, todos los niños y adultos de 2 a 64 años que sean obesos, diabéticos, asmáticos, bronquial crónicos, con VIH positivo, cardíacos, en tratamiento prolongado con ciertos fármacos.

La Directora General de Vigilancia Epidemiológica, Gabriela Szewczuk, recalcó la importancia de “continuar con las medidas higiénicas que previenen todas las enfermedades respiratorias: lavado frecuente de manos, especialmente cuando uno llega a casa, taparse la boca y la nariz contra el antebrazo, ventilar los ambientes, no fumar en el interior del domicilio, y cuando uno está enfermo, quedarse en casa”. Ante fiebre de 38 grados o más con alguna sintomatología respiratoria, hay que consultar al médico y no ir a trabajar ni a la escuela así se evita contagiar al resto.

Insaurralde encabezó la Jura a la Bandera junto a 10.000 alumnos

(19/06/15 - Lomas de Zamora)-.El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, encabezó hoy el acto de promesa de lealtad a la Bandera argentina junto a más de 10.000 alumnos de 119 escuelas públicas y privadas del Distrito en el Parque Eva Perón.

En el marco del encuentro, los nenes disfrutaron espectáculos artísticos y la presentación de Sandra Mihanovich. Además, Insaurralde agradeció la presencia de los padres y docentes que los acompañaron durante la Jura.

“El amor y la lealtad a la Bandera se demuestran todos los días defendiendo nuestras convicciones y trabajando por lo que soñamos”, señaló.

El Intendente también destacó “el compromiso de los maestros que nos ayudan a construir el futuro educando con amor y valores”.

“Tenemos el desafío de soñar en grande, de trabajar planificando cómo hacemos esos sueños realidad y de lograrlos juntos”, añadió Insaurralde tras entonar el himno junto a los chicos, docentes y directivos y familias que compartieron el encuentro, y llamó a “compartir juntos el orgullo de ser argentinos”.

"El PRO tiene la mejor fórmula para la Provincia desde la vuelta de la democracia"

(19/06/15 - Almirante Brown)-.El candidato por el PRO a intendente de Almirante Brown, Carlos Regazzoni, aseguró que "María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo son la mejor fórmula que tuvo la Provincia desde la vuelta de la democracia en el 83". 

"Tanto María Eugenia como Cristian son dos personas jóvenes, honestas, con muchísima experiencia en gestión y que no formaron parte de estos 25 años de abandono de nuestra Provincia", afirmó Regazzoni.

"Es importante que los bonaerenses sepan que cuentan con un espacio nuevo, distinto, que hace política de otra manera, poniendo el Estado al servicio de la gente y no de la política, María Eugenia y Cristian son una garantía en ese sentido", agregó el también médico y subsecretario de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

La noticia de la fórmula del PRO para competir por la gobernación bonaerense se conoció ayer, cuando María Eugenia Vidal contó que el legislador porteño Cristian Ritondo será su candidato a vice.

"María Eugenia llevó adelante la política social de la Ciudad a lo largo de estos ocho años, un plan que ha sido modelo en todo el país, y Cristian tiene una presencia social muy fuerte y ha trabajado mucho para integrar el área metropolitana, que es donde vive la mayor parte de los bonaerenses", agregó Regazzoni.

"Lo importante es que con esta fórmula garantizamos una alternativa que refleja el concepto de cambio que transmite Mauricio Macri en todo el país", concluyó-.

Texas ejecutará a su noveno preso en 2015

(19/06/15 - USA)-.Gregory Russeau, un afroamericano de 45 años condenado a muerte por un asesinato en 2001, recibirá una inyección letal y se convertirá en el noveno preso ejecutado este año en el estado de Texas, en Estados Unidos.

Si no hay contratiempos, Russeau será ejecutado a las 18:00 hora local en el penal de Huntsville, cercano a la ciudad de Houston.

Su caso se remonta al 30 de mayo de 2001, día en el que fue asesinado un mecánico de 75 años en su taller de Tyler, en el este de Texas.

A la víctima, James Syvertson, le robaron la billetera, las llaves de su vehículo, y en el taller también faltaban varios objetos de valor, por lo que el crimen tuvo una motivación económica.

Horas después de hallar el cuerpo, la Policía de Longview detuvo a Russeau cuando se desplazaba en el vehículo robado de Syvertson.

En la escena del crimen, encontraron huellas de Russeau y las pruebas de ADN también lo vincularon con el asesinato, por lo que un jurado lo condenó a muerte en 2002.

El hombre tenía antecedentes por asaltos y robo de vehículos y, desde 1988, había pasado periodos intermitentes en prisión.

Russeau será el noveno preso ejecutado este año en Texas y el número 17 en todo el país.

Reporte revela la situación cruel de miles de migrantes detenidos

(19/06/15 -Canada)-.Canadá debe cambiar su visión en cuanto a la forma en la que detiene a los inmigrantes que considera ilegales. Así lo determina un nuevo reporte presentado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Toronto.

“We have no rights”: Arbitrary Imprisonment and Cruel Treatment of Migrants with Mental Health Issues es un largo documento escrito por dos estudiantes de derecho del programa de Derechos Humanos Internacionales, quienes investigaron las realidades que enfrentan miles de inmigrantes que son detenidos cada año por la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA por sus siglas en inglés).

El estudio se centra en los problemas que pueden enfrentar los migrantes que sufren de algún tipo de problema mental y cómo les puede generar nuevos problemas.

“La CBSA transfiere a los migrantes que no están sirviendo ninguna sentencia criminal a cárceles provinciales ante la ausencia de leyes adecuadas, regulaciones o políticas”, señaló Renu Mandhane, director del programa de Derechos Humanos Internacionales, en un comunicado. “Los detenidos no tienen la oportunidad de desafiar el encierro en condiciones de máxima seguridad a pesar del catastrófico impacto que tiene en su salud mental”.

Según cifras del estudio, en 2014 había más de 7.000 migrantes detenidos en todo el país, lo que tiene un costo de $50 millones anuales para el país. De igual forma, los investigadores descubrieron casos de personas detenidas sin que se les finalizara un proceso, que podían tener entre dos meses detenidas, hasta ocho años.

El estudio “We Have No Rights” señala que esta actitud por parte de las autoridades migratorias es discriminatoria, “constituye una detención arbitraria, es cruel e inhumano y viola el derecho a la salud”.

Uno de los casos que destaca en el documento es el de “Uday”, quien estuvo casi tres años detenido en una prisión de máxima seguridad en Ontario. No tenía antecedentes criminales y sufría de esquizofrenia. Este hombre estuvo detenido porque las autoridades fronterizas no podían confirmar su identidad ni su país de origen, por lo que quedó en un limbo hasta que finalmente fue liberado y declarado como ciudadano “sin Estado”.

“No teníamos derechos, nos trataron como basura”, señaló el hombre a los investigadores.

El reporte propone varias recomendaciones a distintos niveles del gobierno, desde provincial hasta el Ministerio de Seguridad Pública y el de Inmigración.

Piden por la creación de un organismo independiente y de un verificador que investigue la situación actual con los servicios fronterizos y haga un estudio a profundidad de todos los migrantes que se encuentran detenidos.

También proponen limitar las detenciones como último recurso, creando formatos de libertad condicional y continuas presentaciones ante un tribunal. De igual forma, llaman a revisar con detenimiento las acciones de los oficiales, que han llevado a que varios migrantes se quiten la vida dentro de las cárceles.

Fuente: noticiasmontreal.com

Alemania apoya despliegue de armas pesadas de EEUU en Europa

(19/06/15 - Alemania)-.La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, se pronunció a favor del despliegue de las armas pesadas de EEUU en Europa, una medida que está considerando el Pentágono.

“Es una medida defensiva apropiada”, dijo citada por la agencia DPA.

Von der Leyen mencionó además la ayuda “provechosa” de EEUU a Alemania en los tiempos de la guerra fría.

Los países de Europa del Este, agregó, “amenazados por Rusia” desde la incorporación de Crimea, también necesitan protección.

El pasado fin de semana se dio a conocer que el Pentágono estudia la posibilidad de desplegar armas pesadas (tanques, vehículos de combate de infantería y otros) en Europa del Este en respuesta a “una posible agresión rusa” en la región.

Las autoridades de Estonia, Letonia y Lituania ya expresaron su apoyo a estos planes.

"Tenemos que seguir haciendo historia dentro de este rumbo"

(19/06/15 - Elecciones 2015)-.El gobernador y precandidato presidencial por el FpV encabezó un acto en Florencio Varela en el que les pidió a los jóvenes que "asuman la responsabilidad" de llevar las políticas kirchneristas "a la victoria".

"No son el futuro de la Argentina, son el presente. Asuman la responsabilidad de llevar estas políticas a la victoria y va a ser la victoria de ustedes", dijo el gobernador.

A horas de que se conociera que su compañero de fórmula será el actual secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, y que el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, no será su contrincante en las primarias del 9 de agosto, Scioli aseguró estar en "un momento especial en su vida" política.

"Estoy convencido de que puedo hacer un buen trabajo. Entre todos tenemos que seguir haciendo historia dentro de este rumbo", señaló Scioli durante el acto.

Además dijo que "la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) ha creado todas las condiciones, políticas, sociales y económicas para llevar a la victoria a los trabajadores, a las industrias, a los municipios" y aseguró que es responsabilidad de todos "seguir avanzando" en un proyecto "colectivo".

Por otra parte, apuntó a quienes quieren "seguir sembrando desánimo, pesimismo", de quienes dijo que "son los buitres de siempre" y reiteró que "un cambio es también la marcha atrás" pidiendo tener "cuidado a no volver a políticas de ajuste y exclusión".

"No es que me subestiman a mí, subestiman al pueblo argentino. No se dan cuenta que hay voluntad de seguir avanzando", señaló Scioli.

También reiteró que es y será "muy agradecido para con Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner)".

El gobernador compartió escenario con los diputados nacionales Carlos Kunkel y Omar Plaini y fue recibido por el intendente local y presidente de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra.

El jefe comunal destacó las obras realizadas por el gobierno provincial y pidió al precandidato presidencial "una reunión con todos los intendentes de la provincia" para presentar "un plan quinquenal" de los municipios.

Durante su discurso, Pereyra le dijo Scioli que "cientos de intendentes" lo estuvieron llamado para acompañar "en la campaña presidencial, para que no quede ningún municipio sin recorrer" y se mostró seguro de que como presidente "podrá profundizar" el proyecto kirchnerista.

Cristina recordó que las precandidaturas a presidente siguen abiertas

(19/06/15 - Elecciones 2015)-.La Presidenta destacó las palabras del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sobre las precandidaturas a presidente y gobernador, y recordó que éstas "siguen abiertas hasta el sábado a las 24, como indica la ley de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias".

La mandataria mencionó, a través de su cuenta de Facebook, que "hasta el sábado a las 24 está abierta la posibilidad de que se sumen precandidatos a presidente o a gobernador, informó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández".

Además, linkeó el video de la conferencia de prensa que brindó esta noche Aníbal Fernández y destacó un textual del funcionario: "lo que pretendo decir es que hasta el sábado, si hubiera otro compañero que tenga interés para ser gobernador o presidente, lo puede hacer presentándose él como precandidato y llevando además una lista”.

La Coalición Cívica y la UCR no acuerdan y competirán con listas nacionales propias en las PASO

(19/06/15 - Elecciones 2015)-.La Coalición Cívica-ARI y la UCR, socios en el frente Cambiemos, competirán con listas propias de diputados nacionales por la ciudad de Buenos Aires en las PASO de agosto próximo, luego de que naufragara la idea de acordar una nómina única para disputar con el PRO en las primarias.

Los precandidatos presidenciales del frente Cambiemos, Mauricio Macri del PRO, Ernesto Sanz de la UCR y Elisa Carrió de la Coalición Cívica, desmintieron las versiones que indicaban una candidatura de unidad sin competencia en las PASO de agosto próximo y continuaban en el armado de las listas de cara a la presentación ante la Justicia este sábado.

Esta mañana, el primero en hablar fue el jefe del gobierno porteño, quien afirmó: "Seguimos en la misma línea, para seguir construyendo este espacio de cambio y alternativa coherente", descartando de plano las versiones periodísticas que indicaban un debate dentro del PRO para ir con lista única.

En ese marco, el precandidato presidencial del PRO destacó que competirá en las primarias del 9 de agosto con "dos dirigentes de una trayectoria importantísima como Carrió, con quien construyo cada día una relación de mayor confianza, y Ernesto Sanz, un dirigente importante para la Argentina que viene".

El precandidato presidencial informó que mañana realizará el anuncio sobre quién lo acompañará en el binomio presidencial, al filo del plazo que vence el sábado para la presentación de listas, con vistas a las primarias del 9 de agosto.

Por su parte, Carrió ratificó también su postulación y a través de su cuenta oficial de la red Twitter, aseveró: "Nadie se baja. Ratifico que no existe nada de eso. Cambiemos es una fuerza pluralista y democrática", y citó el enlace a una nota del diario Clarín que afirma hoy que en el PRO se debate la posibilidad de ir con lista única a las PASO.

Explicó además que desde su fuerza ya tienen "todas las listas cerradas con los avales correspondientes. Solo estamos esperando que el PRO defina su fórmula", y de hecho, esta tarde también celebró a través de Twitter que ya los dos binomios (el suyo y el radical) están inscriptos en la justicia electoral.

Por su parte, el precandidato presidencial por la UCR negó tajantemente la posibilidad de una fórmula única con el PRO al asegurar que el frente Cambiemos utilizará las PASO porque son "una buena herramienta" y porque "no hacerlo sería faltarle el respeto a la sociedad y decirle a la gente que no está en condiciones de ayudarnos a elegir los mejores dentro del frente".

En diálogo con radio Vorterix, el también senador nacional evaluó que la conformación de la fórmula del gobernador bonaerense Daniel Scioli con Carlos Zannini "indica que va a haber una oferta de continuidad pura y dura", y que "nadie va a poder presentar a nadie del oficialismo diciendo como hacía Scioli, que va a haber cambios, que van a mejorar cosas que se están haciendo mal, acá lo que va a haber es más de lo mismo y puro".

Sanz ratificó por otra parte que se presentará junto a Lucas Llach para las PASO del 9 de agosto y opinó que estos comicios "benefician a los partidos y sobre todo a los frentes, porque permiten utilizar las PASO para lo que son. No como en el 2012 donde nadie competía. Sino para dirimir las cuestiones vinculadas a la conformación de los espacios y los frentes".

Mientras tanto, esta tarde Macri confirmó que la lista de diputados nacionales por la Capital será encabezada por Patricia Bullrich y Pablo Tonelli, en tanto dirimirán en las PASO la UCR y la CC con listas separadas: Carrió dispuso a Hernán Reyes como cabeza de lista y el radicalismo tiene previsto llevar a Facundo Suárez Lastra (aunque no está confirmado).

Sobre la Provincia, fuentes del PRO confirmaron a Télam que "lo más probable" es que encabece la lista de diputados el periodista deportivo Fernando Niembro (amigo personal de Macri), mientras que desde el Comité Provincia agregaron que en segundo lugar iría Marcela Campagnoli (CC), en tercer lugar otro del PRO y en cuarto el diputado Miguel Bazze (que debe renovar su banca).

Además, en el resto de la lista estarían representando al radicalismo Federico Storani y Maximiliano Abad (concejal de Mar del Plata).

El macrismo, que como sus socios busca mantener en secreto la mayoría de los nombres que baraja, enfatizó a Télam que se alcanzarán "listas de unidad para diputados nacionales y también para legisladores bonaerenses en los 8 distritos".

Cristina confirmó a Espinoza, Domínguez y Aníbal como precandidatos del FPV

(19/06/15 - Elecciones 2015, Buenos Aires)-.Los precandidatos a gobernador bonaerense por el Frente para la Victoria (FpV) serán el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, el presidenta de la Cámara de Diputados Julián Domínguez y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, según se confirmó hoy tras la reunión que mantuvieron los aspirantes a la gobernación de la provincia de Buenos Aires con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
 
A dos días de la fecha límite para la presentación de candidatos a la gobernación provincial, Espinoza, Domínguez y Fernández fueron confirmados como precandidatos para competir por el Sillón de Dardo Rocha y ahora deberán elegir sus compañeros de fórmula antes de la medianoche de este sábado.

Luego de un encuentro en Olivos entre Cristina y los tres precandidatos del FpV en la Provincia, Aníbal Fernández anunció en conferencia de prensa en Casa de Gobierno que “la Presidenta, la jefa del movimiento nacional peronista ha tomado la decisión del candidato en la Provincia se dirima en las PASO. Competiremos Julián Domínguez, Fernando Espinoza y yo”.

Con respecto a la relación con los otros precandidatos, el jefe de Gabinete sostuvo que "hemos estado hablando, tenemos muchos años de conocimiento y de relaciones personales como para definir" un camino con "cosas positivas y que sumen para la propuesta política en general".

Fernández enfatizó que "hasta el sábado próximo que vencen los plazos, a las 24 horas, hay tiempo si hubiera otro candidato que tenga interés en participar en las PASO para precandidato a gobernador, lo podrá hacer presentándose en el partido como corresponde".

En cuanto a los precandidatos a vicegobernador bonaerense, sostuvo que "los tres estamos habilitados y entre hoy y mañana tanto Domínguez, como Espinoza y yo estaremos haciendo esta tarea" de definir compañero de fórmula.

Al respecto, Fernández dijo tener "la sensación de que (el secretario General de la Presidencia, Eduardo "Wado") de Pedro no participará" en las PASO como precandidato a vicegobernador, como había trascendido en las ultimas horas.

En tanto, Julián Domínguez celebró "la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que sea la ciudadanía la que decida el lugar que va a ocupar cada compañero en las PASO”.

"La Presidenta nos dijo que vamos a competir todos, y aclaró que todos los que quieran pueden competir, tanto en la presidencial como en la candidatura a gobernador", remarcó Domínguez en declaraciones a la prensa efectuadas en el Congreso tras regresar de la residencia de Olivos.

Sobre el encuentro, el precandidato a gobernador bonaerense contó que “duró una hora y se acordó que nadie de la agrupación 'La Cámpora' integrará ninguna de las tres fórmulas, para que todos estemos en igualdad de condiciones ante el electorado".

Asimismo, el titular de la Cámara baja confirmó que va a “competir en las PASO y, si Dios y el pueblo me acompañan, seré el próximo gobernador de la provincia de Buenos Aires”.

Por su parte, Fernando Espinoza remarcó que continuará en el camino de la candidatura y señaló que “la decisión de la Presidenta, que es la conductora de nuestro movimiento, es que compitamos y que el pueblo decida quién será el represente del Frente para la Victoria en las elecciones generales, quien sin dudas será el próximo gobernador”.

“Humildemente, me siento seguro de tener la mejor oferta de proyectos. Y, además, cuento con la experiencia que me brinda gobernar a una provincia dentro de otra provincia, como es La Matanza, distrito más grande del país, y en donde tengo la inmensa responsabilidad de gestionar para dos millones de almas”, destacó mediante un comunicado.

El titular del PJ bonaerense adelantó también que en las próximas horas dará a conocer el nombre de quien lo acompañará en la fórmula y concluyó: “Me siento orgulloso de tener la posibilidad de continuar la transformación estructural iniciada en la Nación por Néstor y Cristina Kirchner y, en la provincia más importante, por mi amigo y compañero Daniel Scioli”.

"Nunca dije que Cristina me impidió participar en las PASO"

(19/06/15 - Elecciones 2015)-.El ministro de Interior y Transporte negó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le haya impedido "participar en las PASO", pero aclaró que "competir contra Carlos Zannini significaba competir" contra ella. 

"A los periodistas que tienen mala intención: nunca dije que @CFKArgentina me impidió participar en las PASO"; señaló el funcionario esta noche a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, planteó que "competir contra Carlos Zannini significaba competir contra @CFKArgentina".

Y finalizó: "Repito, nunca haré nada que dañe a @CFKArgentina. Solo tengo agradecimiento para con ella".

Pablo García pidió la suspensión de juicio a prueba por la muerte del vigilador que atropelló en la Panamericana

(19/06/15 - Accidente de Tránsito Fatal)-.El locutor pidió a la Justicia la suspensión de juicio a prueba en la causa por la muerte del vigilador Reinaldo Rodas, a quien atropelló con su auto en 2013, en la ruta Panamericana, informaron fuentes con acceso al expediente.
 
A través de su abogado defensor Adrián Albor, García (30) solicitó la denominada "probation" al juez de Garantías 6 de Pilar, Nicolás Ceballos, quien ahora deberá resolver si se lo concede.

Roberto Damboriana, abogado de Catalina, la viuda de Rodas (58), explicó a Télam que la defensa primero pidió el sobreseimiento de García por el delito de "homicidio simple con dolo eventual" y, subsidiariamente, la suspensión de juicio por "homicidio culposo" a cambio de 330.000 pesos y 300 horas de trabajo comunitario.

El propio acusado dijo esta noche a C5N que él está dispuesto a realizar cualquiera tarea comunitaria que disponga la Justicia y mencionó la posibilidad de hacerlo para "Caritas".

Además, aseguró que en caso de que lo vuelvan a habilitar para conducir él no lo va a hacer porque le "cuesta subir a un auto".
"Si me llegan a devolver el registro lo corto y lo tiro a la basura", expresó García a C5N.

Días atrás, en la audiencia oral en la que se formalizó el pedido de la defensa, la fiscal de la causa, María Inés Domínguez, se opuso a que se conceda la "probation".

Se opuso porque cuando ella pidió elevar la causa a juicio lo hizo por "homicidio simple con dolo eventual" como calificación principal y como este delito prevé penas de entre 8 y 25 años de cárcel no corresponde el beneficio solicitado.

Por su parte, Damboriana indicó que Catalina no se mostró en contra de que García reciba ese beneficio a pesar de que el año pasado había acompañado el pedido de elevación a juicio de la fiscalía.

Sin embargo, en la causa también están como particular damnificado los hermanos de Rodas que, a través de su abogado Alberto Domínguez, sí se opusieron a la suspensión de juicio a prueba por considerar que se trata de un caso de "homicidio simple con dolo eventual".

En abril de 2014, la fiscal Domínguez pidió elevar la causa a juicio con esa calificación principal en base a una serie de argumentos, entre ellos, el grado de alcoholemia que presentaba García al momento del hecho y que transitaba por la banquina cuando atropelló a Rodas.

De acuerdo a la reconstrucción del hecho, locutor tardó 16 minutos en llegar con el cadáver de Rodas en su Peugeot 504 desde el lugar donde lo atropelló en el kilómetro 52 del ramal Pilar de la Panamericana hasta el peaje de Pablo Nogués.

De todos modos, en una primera fase de la reconstrucción -realizada con el mismo Peugeot 504, un muñeco que simulaba ser Rodas y una bicicleta como la que montaba la víctima- surgieron diferencias respecto al lugar donde García dice que embistió al vigilador.

García sostuvo que Rodas circulaba por la línea punteada que divide el tercer del cuarto carril de la ruta y la fiscalía que el vigilador lo hacía por el borde del cuarto carril o la banquina.

El hecho ocurrió el 16 de febrero de 2013, cuando García, hijo del periodista Eduardo Aliverti, conducía su auto por la Panamericana en dirección a la Capital Federal y atropelló a Rodas, quien se dirigía a su lugar de trabajo en bicicleta.

A raíz del impacto, la víctima atravesó el parabrisas y quedó muerto en el asiento del acompañante, mientras que el conductor siguió su marcha hasta que fue detenido en la siguiente estación de peaje, donde policías hallaron el cadáver de Rodas dentro del habitáculo del auto.

Horas después, García fue liberado tras someterse a un test de alcoholemia que se le practicó con la pipeta y arrojó que tenía 1,45 gramos de alcohol en sangre, casi el triple de lo permitido.

Sin embargo, la defensa del locutor cuestionó luego ese peritaje y lo consideró nulo porque en el ticket impreso por el aparato de la pipeta no figuraba el nombre del acusado.

Por su parte, García declaró por escrito ante la Justicia y negó que conducía a más de 100 kilómetros por hora y que haya intentado escapar, pero que sí siguió su marcha porque entró en un "estado de shock".

"Los ricos luchan contra el gobierno de los pobres"

(19/06/15 - Ecuador)-.El presidente Rafael Correa atribuyó hoy la serie de protestas en contra el gobierno al hecho de que “los ricos luchan contra el gobierno de los pobres", insistió en que se trata de una estrategia opositora “para generar desánimo” y advirtió que esos grupos pretenden “hacer retroceder 10 años” al país.
 
"Antes, los pobres tenían que luchar contra gobiernos de banqueros. Hoy, los ricos luchan contra el gobierno de los pobres, por el 'delito' de buscar algo de justicia social", escribió Correa en su cuenta de Twitter.

En la misma línea en la que habló el lunes ante miles de seguidores, Correa salió hoy a atacar a la oposición que mantiene las manifestaciones pese a que el Ejecutivo retiró temporalmente las dos iniciativas cuestionadas, los proyectos para elevar los impuestos a la herencia y a la plusvalía.

"Se los dije: La 'estrategia' es la movilización permanente, generar conflicto, bajarnos el ánimo. Ya están en campaña. Tendremos que aguantarlo hasta el 2017, cuando los volveremos a derrotar. Quieren retroceder el país 10 años", añadió Correa, cuyo actual mandato presidencial terminará en 2017.

Correa prometió el lunes que el retiro de los proyectos que desataron las protestas ciudadanas se extenderá "hasta que se agote el debate" y que "sólo será una espera" para desmontar "las mentiras" que la oposición, según dijo, difundió en contra de las propuestas que buscan redistribuir la riqueza concentrada.

Los impulsores de las manifestaciones denuncian que los proyectos de ley que se pretendía que trate la Asamblea afectarían gravemente a la familia, a la clase media y al empresariado, por lo que piden el archivo definitivo de las iniciativas, pero el gobernante sostiene que las consecuencias solo afectarán al 2 por ciento de la población.

Los manifestantes denuncian que los proyectos de ley afectarían gravemente a la familia, a la clase media y al empresariado El banquero y ex candidato presidencial de CREO, Guillermo Lasso, instó a la población a dormir “con un ojo abierto" y a mantenerse "en pie de lucha", porque la decisión del gobierno es "simplemente una solución temporal".

Lasso prepara para mañana una movilización en Guayaquil, ciudad donde también se anuncia una concentración para la próxima semana, pero liderada por el alcalde local, Jaime Nebot, quien sostiene que con el retiro temporal de los proyectos de ley, el presidente busca "quemar tiempo".

Las marchas se repitieron anoche, donde en Quito, luego de una gran concentración, los opositores recorrieron algunas avenidas, sin que grupos oficialistas realizaran en esta oportunidad una contramanifestación.

 En la sureña ciudad de Loja, en cambio, manifestantes a favor y en contra del gobierno desfilaron por las calles de la ciudad, y en Guayaquil centenares de personas vestidas con camisas negras empezaron a recolectar firmas en contra de los impuestos, acto que denominaron "firmatón".

Correa criticó ayer mismo a los marchantes, que vestían y llevaban banderas de negro. "¿Dónde estaban los de luto cuando explotaban a sus trabajadores con la tercerización o cuando pagaban a sus empleadas domésticas 80 dólares sin afiliación al IESS?", preguntó en su cuenta de Twitter, y añadió: "Ahí estaban de fiesta. Hoy los que están de fiesta con la revolución ciudadana son los pobres".

En Galápagos continúan en cambio manifestaciones en contra de una ley especial para el archipiélago, que afectará los ingresos de los trabajadores de la región, según afirman.

Bajo el denominativo de "SOS Galápagos", ciudadanos salieron a las calles de puerto Ayora, en la isla Santa Cruz, a rechazar esa ley.

El Parlasur pidió a los "sectores políticos de la extrema derecha ecuatoriana y a las élites de los grandes medios de comunicación" que respeten las decisiones del Gobierno de Correa

Desde Montevideo, en tanto, la Presidencia del Parlamento del Mercosur emitió un comunicado en el que expresa su rechazo a los "hechos de violencia que se registraron en diversas regiones de Ecuador" que, en su opinión, pretendieron generar "caos y desestabilización" para derrocar al Gobierno del país.

Según dice el texto del Parlamento del Mercosur (Parlasur), con sede en Montevideo, "un grupo de manifestantes pretendieron infructuosamente generar caos, desestabilización y violencia llamando al derrocamiento del Gobierno constitucional" de Ecuador con el argumento de "rechazar la Ley de Redistribución de las Riquezas".

La institución expresa en el documento "su más enérgico y categórico rechazo ante estas acciones" que "han creado zozobra" y "un ambiente desestabilizador" y que representan "una amenaza para la paz y la estabilidad democrática de este país suramericano".

En este sentido, el organismo pide a los "sectores políticos de la extrema derecha ecuatoriana y a las élites de los grandes medios de comunicación" que respeten las decisiones del Gobierno de Correa, "electo democráticamente por más del 57% de apoyo popular".

Macri evitó definiciones políticas en la inauguración Metrobus norte

(19/06/15 - Elecciones 2015)-."No está definido", respondió el Jefe de Gobierno porteño ante la reiteración de preguntas por parte de la prensa respecto de quien será candidato a la vicepresidencia por el PRO en las primarias del 9 de agosto.

El precandidato presidencial por el PRO inauguró el martes el Metrobus del Norte, que une la Ciudad con Vicente López a través de avenida Cabildo y Maipú, donde evitó dar definiciones políticas, como el esperado anuncio de su compañero de fórmula.

"No está definido", respondió el Jefe de Gobierno porteño ante la reiteración de preguntas por parte de la prensa respecto de quien será candidato a la vicepresidencia por el PRO en las primarias del 9 de agosto.

Acompañado por la precandidata a gobernadora bonaerense y actual vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, y a menos de 100 metros de la Quinta presidencial de Olivos, Macri también se refirió al panorama político a horas del cierre de listas nacionales.

Respecto del anuncio del secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini como precandidato a la vicepresidencia de Daniel Scioli, dijo que le gustaría "saber la propuesta total del kirchnerismo antes de opinar".

El líder del PRO se refirió a Zannini en dos ocasiones como "el jefe de Gabinete" y sostuvo que lo que haga el Frente para la Victoria "no cambia" la estrategia de su fuerza.

"A mi no me sorprendió, han presentado una fórmula con un gobernador y al jefe de gabinete (sic). Hay una ratificación de continuidad y nosotros expresamos al cambio", señaló Macri.

En el acto también se confirmó la precandidatura a la vicegobernación bonaerense de Cristian Ritondo y, al respecto, fue María Eugenia Vidal quien defendió la constitución de la fórmula con dos funcionarios porteños para la provincia.

"Hace 10 años que vivo en la provincia, además hemos aprendido que tenemos una agenda común, porque si hay un lugar que necesita un cambio es la provincia de Buenos Aires", señaló Vidal.

Respecto de la elección en Santa Fe, Macri dijo que "más importante que el resultado, es la transparencia".

En el acto, además de los principales funcionarios macristas, se pudo ver al referente de la UTA, Roberto Fernández, a quién el jefe de Gobierno felicitó "porque ha colaborado siempre, desarrollando confianza sobre esta modificación que supone el Metrobus".

Ante un posible default griego, se convocó de urgencia a una cumbre de líderes de la eurozona

(19/06/15 - Grecia)-.Las posibilidades de que Grecia caiga en default y abandone el euro crecieron aún más tras el fracaso de una nueva reunión ministerial dedicada a la crisis, lo que derivó en la convocatoria de urgencia de una cumbre de líderes de la eurozona que podría definir el futuro griego dentro de la moneda común.
 
El fracaso de la reunión de los ministros de Finanzas y Economía de la eurozona, reunidos en el Eurogrupo, y el llamado a la cumbre del lunes próximo llegan a menos de dos semanas de que expire el programa de "rescate" financiero para Grecia y de que Atenas tenga que pagar 1.600 millones de euros al FMI.

Si Grecia no recibe el dinero de rescate de sus acreedores, dentro de los cuales se incluyen además la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE), se estima que no podrá hacer frente al vencimiento con el FMI del 30 de junio, con lo que caería en cesación de pagos y peligraría su permanencia en el euro.

La resolución de la crisis se complicó en los últimos días luego de que el gobierno griego del primer ministro Alexis Tsipras rechazara aplicar medidas de ajuste que los acreedores exigen a cambio de entregarle 7.200 millones de euros del último tramo del rescate que mantienen congelados desde hace meses.

"Sin acuerdo en el Eurogrupo. Una señal fuerte a Grecia para que se comprometa seriamente en las negociaciones", escribió el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, en Twitter, tras concluir la reunión de ministros de Finanzas y de Economía de la eurozona en Luxemburgo.


"El Eurogrupo se mantiene preparado para volver a reunirse en cualquier momento", agregó, citado por la agencia de noticias EFE.

De inmediato, desde Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convocó una cumbre de líderes de la eurozona para el próximo lunes, con el fin de tratar la situación griega tras el fracaso de hoy.

Tras la reunión en Luxembrgo, el presidente del Eurogrupo, Jeoren Dijsselbloem, dijo en conferencia de prensa que "lamentablemente" hubo poco progreso en las conversaciones y que Grecia presentó hoy pocas nuevas propuestas de reformas económicas que fueran creíbles y serias.

"Hemos mandado una fuerte señal a las autoridades griegas de que les corresponde a ellas enviar nuevas propuestas, propuestas adicionales, en los próximos días, y entablar conversaciones de manera completa con las instituciones", apuntó Dijsselbloem, quien también es el ministro de Finanzas de Holanda.

A su llegada a Luxemburgo, el titular griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, no especificó si iba a presentar nuevas propuestas concretas, pero indicó que tenía el "propósito de reemplazar la costosa discordia por un consenso eficaz", consignó la agencia de noticias EFE.

Por su parte, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, protagonizó hoy un momento de tensión con Varoufakis, ante quien se presentó como "la criminal en jefe", días después de que Tsipras atribuyera al FMI una "responsabilidad criminal" en la situación en la que se encuentra su país.

"A usted le debería gustar este momento, viene la criminal en jefe a saludar al otro bando", señaló Lagarde con gesto serio, según testigos de la conversación en el Eurogrupo, citados por la agencia DPA.

Lagarde, quien horas antes había advertido de que no hay "periodo de gracia" para Grecia si no paga a finales de mes, consideró a su llegada al Eurogrupo que si hubiera propuestas del lado griego "sería formidable porque nos permitiría trabajar".

"No tengo ganas de revivir la batalla de Waterloo, en la que todos los europeos se agrupan contra un Estado", dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, el francés Pierre Moscovici, en referencia al combate de las fuerzas aliadas lideradas por el duque de Wellington contra las tropas de Francia en esa localidad belga a las órdenes de Napoleón, hace hoy justo 200 años.


De su lado, Tsipras se defendió en un artículo publicado hoy en el diario alemán Der Tagesspiegel, en el que acusó de "mentir" a quienes afirman que el contribuyente alemán asume el grueso de la carga de la deuda griega.

"En un país donde el 25% de la población está desempleada, en el que la mitad de sus jóvenes no tienen trabajo, la insistencia ciega en los recortes no puede traer otra cosa que un recrudecimiento de la ya de por sí dramática situación social", advirtió.

En otra entrevista -concedida al diario austríaco Kurier para su edición de mañana, viernes, Tsipras expresó que el llamado "Grexit" -la salida griega de la zona euro- "no puede ser una opción, ni para los griegos ni para la Unión Europea".
Tsipras y Putin mantendrán un "encuentro de trabajo", en el que se abordará la propuesta de Moscú para que Grecia se conecte al nuevo gasoducto ruso-turco
"Eso sería una evolución irreversible. Sería el comienzo del fin de la zona euro. Sería muy negativo para los pueblos de Europa", dijo Tsipras.

El premier griego llegó hoy a San Petersburgo para asistir al Foro Económico Internacional, el mayor encuentro empresarial de Rusia y donde mañana se reunirá con el presidente ruso, Vladimir Putin, cuyas relaciones bilaterales que causan recelo entre los socios europeos del dirigente izquierdista griego.

Según confirmó el Kremlin, Tsipras y Putin mantendrán un "encuentro de trabajo" mañana, en el que se abordará la propuesta de Moscú para que Grecia se conecte al nuevo gasoducto ruso-turco que se proyecta construir bajo el mar Negro para llevar gas ruso a Europa.

El ministro de Energía griego, Panagiotis Lafazanis, declaró hace días que, si Atenas no lograba un acuerdo con sus socios europeos, no sería "el fin", ya que Grecia tiene "otras opciones" y la posibilidad de una inyección de capital a partir de 2019 por parte de Rusia, en concepto de anticipo sobre los beneficios futuros que le reportaría el gasoducto.

Pese a la dificultad de las negociaciones con los socios y el desgaste que suponen cinco meses de incertidumbre, el gobierno griego sigue contando con un amplio apoyo de la sociedad, según afirma una encuesta.

El sondeo, publicado hoy por la radio Sto Kokkino, da al partido gubernamental Syriza prácticamente el mismo respaldo que en las elecciones de enero, un 33% frente al 36% obtenido en las urnas, 20 puntos por delante de los conservadores de Nueva Democracia.

Asimismo, el 52% de los griegos evalúa positivamente el papel del Gobierno en las negociaciones, mientras el 30% la desaprueba.

También hoy, miles de personas se manifestaron hoy en la céntrica plaza ateniense de Syntagma para pedir al gobierno griego que llegue a un acuerdo con sus acreedores sobre el programa de rescate y asegure el futuro de Grecia dentro de la eurozona.

Cerca de 7.000 personas se manifestaron ayer también en Syntagma para mostrar su apoyo al Ejecutivo de Tsipras en las negociaciones y exigir el fin de las políticas de austeridad.

“Esto no ocurre en otros países”, reconoce Obama

(19/06/15 - USA)-.El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó la muerte de nueve personas en una iglesia en Charleston, Carolina del Sur, y afirmó que la tragedia se dio porque el asesino no tuvo problemas para conseguir un arma para perpetrar el ataque.

“Decir que nuestros pensamientos y oraciones están con ellos… no es suficiente para transmitir la angustia y la tristeza y la ira que sentimos”, expresó el mandatario durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

“He tenido que hacer declaraciones como ésta muchas veces ya (…) En algún momento tenemos reconocer que este tipo de violencia no ocurre en otros países…” sentenció el mandatario estadounidense.

Nueve personas murieron después de que Dylann Roof abriera fuego durante una plegaria en una iglesia históricamente negra en el centro de Charleston, un ataque que las autoridades describieron como un delito de odio.

Como lo ha hecho en otras ocasiones donde la facilidad para obtener un arma ha desatado tragedias, Obama dijo: “gente inocente fue asesinada en parte porque alguien que quería infligir daño no tuvo problemas para tener en sus manos un arma”.

Pidió reflexionar en el hecho de que este tipo de violencia masiva no ocurre en otros países avanzados.

“Con nuestras oraciones, nuestro amor y el dinamismo de la esperanza, (el país) se levantará de nuevo, como un lugar de paz”, manifestó.