Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"UC defininió qué tipo de oposición, de liderazgo y peronismo hace falta construir"

(08/11/17 - Lanús)-.El flamante concejal de Unidad Ciudadana en Lanús, Edgardo Depetri, advirtió que "desde el Justicialismo no se especula mientras que hay otros que juegan en este escenario del poder con el nombre y sello del PJ y quisieron reivindicarse como propios pero Unidad Ciudadana definió qué tipo de oposición, de liderazgo y peronismo hace falta construir. Ya que no se trata de convocar slogan y unidades vacías de contenido sino de pensar en qué lugar queda cada uno".

"Tenemos que acostumbrarnos a construir espacios colectivos desde la unidad y diversidad y sobre todo con el compromiso de aceptar y defender el pueblo", aseguró el actual diputado nacional durante el encuentro denominado "Convocatoria abierta a militantes y cuadros políticos en resguardo y protección de la democracia", realizado en la sede del PJ local.

En este marco, el senador Darío Díaz Pérez dijo:“Este PJ de Lanús está lejos de todas las internas que corren por un carril legal y electoral y que se darán en las estructuras partidarias que corresponde. El peronismo es un integrante importante de Unidad Ciudadana que fue la herramienta electoral que permitió impulsar una lista de candidatos que da orgullo y motivos para festejar, debido a que ingresarán la misma cantidad de concejales que el oficialismo al Concejo Deliberante, pero dejamos los festejos de lado porque la patria vive una situación particular y sumamente compleja ya que se han agudizado situaciones que desestabilizan la democracia. De Vido, Amado Boudou y Luís D’Ellia son compañeros que siempre vamos a defender ante la farsa judicial que se ha montado en torno a ellos. El peronismo de Lanús no puede olvidarse de estos compañeros militantes con responsabilidades importantes. El peronismo tiene que estar movilizado porque los tiempos que vienen no son fáciles”.

Tarifazos en los peajes a la Costa Atlántica

(08/11/17 - Gestión Macri, Tarifazos)-.La suba será en diciembre y los valores serían los mismos que estuvieron vigentes antes de ser suspendidos por la justicia. El peaje en la Autopista Buenos Aires-La Plata subirá un 33%.

A principio de este año un fallo judicial había puesto freno al aumento previsto en las tarifas de los peajes, sin embargo se cree que al comenzar el mes de diciembre, el incremento se hará efectivo.

Aunque todavía no está confirmado, según publica el portal marplatense 0223, se calcula que el ajuste será del 70 por ciento aproximadamente, para las rutas del Corredor Atlántico, y del 33 por ciento para la Autopista Buenos Aires-La Plata. 

Por ejemplo, el peaje de la Ruta 2 en sus cabinas de Samborombón y Maipú, así como también el de La Huella de la Ruta 11, que actualmente rondan los $45, pasarían a valer $75.

En paralelo a la medida que parece comenzará a aplicarse el próximo mes, el gobierno anunció que pronto dará a conocer una serie de medidas para incentivar la llegada de turistas hacia Mar del Plata y otras localidades de la costa. 

En ese sentido, se prevén espectáculos gratuitos, descuentos para usuarios de tarjetas del Banco Provincia, en transporte, hotelería, restaurantes, teatros y supermercados.

Según explicaron desde el gobierno el aumento se explica debido a la necesidad de avanzar con obras como el segundo carril que une General Conesa y Mar de Ajó por la Ruta 11, la segunda mano de la ruta 56 que une la misma localidad con Madariaga y un tramo que llega hasta Pinamar, Villa Gesell y Cariló. También está previsto avanzar con la doble vía en la Ruta 11 entre Villa Gesell y Mar Chiquita.

Neuquén: Un ex detenido identificó al coronel Reinhold como quien le gatillaba una pistola en la cabeza

(08/11/17 - Lesa Humanidad)-.Un ex detenido durante la última dictadura identificó al ex jefe de inteligencia del Comando de Montaña VI de Neuquén, coronel retirado Oscar Lorenzo Reinhold, como quien le gatillaba una pistola en la cabeza mientras era golpeado en una sala del Servicio Penitenciario Federal de la capital provincial, en 1977. 

Sucedió en el curso de una nueva audiencia del quinto juicio por delitos de lesa humanidad, cuando Darío Stempin relató por primera vez en un juicio oral, después de 40 años, lo que le ocurrió a él y otros cinco vecinos de las ciudades de Cutral Có y Plaza Huincul, luego de que el 30 de septiembre de 1977 fueran detenidos por fuerzas militares y trasladados a los golpes a la U9 de Neuquén.

“A mí me pegaron mucho en todo el cuerpo para que dijera lo que hacía esposado y vendado”, explicó visiblemente conmovido.

Stempin recordó que el ya fallecido Alipio Quijada, que fue uno de los denunciantes, lo detuvieron el mismo día y también lo trasladaron a la U9 de Neuquén.

“A Alipio también lo golpearon mucho y le decían que era un degenerado porque tenía ocho hijos”, señaló a los miembros del Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén.

Stempin dijo a Télam que “el hecho que viví es muy traumático y traté por mucho tiempo de dejarlo en un rincón del olvido porque fue muy doloroso tanto para mí como para mi familia”.

Y precisó: “A todos nos vendaban los ojos y nos llevaban uno por uno a esa sala de interrogatorios y, en mi caso específico, quedó una rendija, un lugarcito de la venda que me permitió ver un poco la sala y a esta persona que, posteriormente, a través de los medios de comunicación, logré identificar como Oscar Reinhold. Él era la persona que me gatillaba la pistola en la cabeza y en una que otra oportunidad me golpeaba”.

Stempin dijo “espero una condena, pero que se cumplan todos los requisitos legales de tal manera que no haya alguna interpretación de que está fuera de la ley o que esto es un revanchismo”.

“A mí me interesa que estos tipos paguen por lo que hicieron, pero de acuerdo a lo que marca la ley”, afirmó.

El quinto juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en Neuquén continuará el próximo martes 21 con los últimos testigos, y la fijación del día en el que los siete imputados pertenecientes al Ejército y a las policías Federal y de Río Negro podrán hacer ampliar sus declaraciones indagatorias.

Opositores realizan una masiva marcha en rechazo a la posible reelección de Juan Hernández

(08/11/17 - Honduras)-.Con el fin de protestar contra la reelección del actual presidente Juan Orlando Hernández, dirigentes y militantes de los partidos que conforman la Alianza de Oposición salieron ayer a las calles en una movilización.

La actividad fue encabezada por Salvador Nasralla, candidato presidencial por esa fuerza, además de otros líderes como Manuel Zelaya y candidatos a alcaldes y diputados.

Todos firmaron un acta con el fin de exigir que se anule la inscripción del mandatario, quien busca la reelección por el Partido Nacional.

Nasralla dijo durante su discurso que van a exigir, como uno de los partidos mayoritarios, que se elimine esa decisión.

En tanto, señaló que el 26 de noviembre no aceptarán los resultados electorales que emanen del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Este no tiene nada de supremo, pues depende de las órdenes del Ejecutivo”, apostilló. El presidenciable dijo que el día de los comicios “no vamos a aceptar resultados de sistema de transmisión, no importa si nos toca esperar. Solo confiaremos en el conteo a boca de urna”.

Manuel Zelaya Rosales, en su condición de coordinador general de la Alianza, anunció que como organización política pondrán a funcionar su propio centro de recopilación de resultados electorales el 26 de noviembre.

Les pidió a los seguidores de la Alianza confiar en Nasralla. “Las reformas que está proponiendo la Alianza son de verdad, para lograr la equidad de justicia que no tiene el pueblo, tienen que confiar en la Alianza, en Salvador, en Xiomara y en los demás miembros”, dijo Zelaya Rosales.

Estados Unidos rechaza el retiro de inmunidad al opositor Guevara por ANC

(08/11/17 - USA)-.A través de un comunicado publicado este martes, el Gobierno estadounidense calificó de “medida extrema” el allanamiento de la inmunidad del vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), el dirigente opositor Freddy Guevara, establecido por la ANC, y afirmó que se trataba de una forma para “cerrar el espacio democrático y criminalizar la disidencia”.

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert señaló en el texto que las acciones contra Guevara se trataban de una “falta de respeto” a “los derechos fundamentales en Venezuela”. Sin embargo, la misiva no hace mención a los delitos en los que Guevara está implicado.

En una sesión extraordinaria celebrada el lunes, ANC aprobó por unanimidad la solicitud realizada el viernes por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano de allanar la inmunidad de Freddy Guevara.

El Gobierno de Chile se mostró este lunes dispuesto a acoger al primer vicepresidente de la AN de Venezuela, si éste solicita asilo político, quien actualmente está en la residencia del embajador chileno en Caracas (capital de Venezuela).

Guevara formó parte del grupo de actores que hizo lobby este año en curso ante agentes internacionales para alentar la intervención contra Venezuela, al tiempo que impulsó las manifestaciones de protesta contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que dejaron unos 126 muertos entre abril y julio.

Hay muchas imágenes en las que se puede ver al parlamentario de la derecha participando en protestas junto a actores vandálicos.

Guevara milita en el partido Voluntad Popular (VP), fundado por el opositor venezolano Leopoldo López, que se encuentra en arresto domiciliario acusado por la Justicia de Venezuela de incitación pública a la violencia. La formación política ha manifestado este domingo su agradecimiento al Gobierno de Chile por haber recibido en sus instalaciones a su militante.

Denuncian violencia policial contra estudiantes

(08/11/17 - Tigre)-.La comunidad educativa de la Escuela EESN° 8 de General Pacheco, Tigre realizó una denuncia a raíz del abuso policial que sufrieron sus estudiantes . Un policía y padre de un alumno de la misma institución detuvo a tres a jóvenes a quienes responsabilizó por el robo de un celular. Trasladó a los alumnos a la comisaría donde fueron sometidos a golpes y amenazas. Profesores/as asentaron la denuncia en la fiscalía acompañados por organismos de derechos humanos. 

El día 23 de agosto tres estudiantes de la EESN° 8 de Tigre, salieron del establecimiento sito en H. Yrigoyen 20 de Gral. Pacheco y, antes de ir para su casa pasaron por Carrefour para pagar una cuenta. Estando en la parada de los colectivos de la Avda Hipólito Yrigoyen, entre Mendoza y Avda de los Constituyentes de Gral Pacheco, ven que una persona de 50 años aproximadamente desciende de un automóvil tipo Ecosport, acompañado por dos jóvenes, uno de la edad de ellos , con uniforme de colegio privado, y el otro mayor.

El de uniforme de colegio los señala y el adulto los aborda preguntando por un celular , y exhibe un arma de modo que los chicos se creyeron víctimas de un asalto. Luego se dieron cuenta que se los acusaba del robo del celular de última generación que le había sido robado al chico (hijo ). El adulto les dice que los viene siguiendo desde Talar, los chicos muestran su cuaderno de comunicados que prueba que son alumnos. Los jóvenes no oponen resistencia y son revisados. El adulto y su hijo mayor los obligan a ir hasta la comisaría de Gral . Pacheco, ubicada a 50 metros de allí. El hombre le aplica una "llave" (maniobra utilizada por la policía para inmovilizar por medio de la fuerza) a uno de los jóvenes durante el trayecto y lo amenaza.

En la comisaría , uno de los jóvenes es llevado al fondo y golpeado. Los otros son interrogados diciéndoles que van a "ser boleta", y que digan dónde está el gordo . Los amenazan con que les van a colocar “merca” en la mochila y al mayor con que será violado. Finalizado el interrogatorio, son llevados hasta el hospital de Pacheco, a pocas cuadras, donde los médicos no los revisan y certifican que carecen de lesiones. Posteriormente en la comisaría les hacen firmar un papel. Y les permiten llamar a sus casas amenazándolos con que no cuenten lo sucedido. A los familiares se les dice que fueron detenidos por “disturbios en la vía pública". Hacia las 22 hs. son liberados.

Los primeros días de septiembre el agresor, que resultó ser un policía de apellido Ríos, concurrió a la escuela de las víctimas a buscar el certificado analítico de los estudios de su hijo mayor. Las víctimas lo reconocen y se atemorizan. La madre de uno de ellos concurre a la escuela al día siguiente y refiere lo sucedido.

Al principio ninguno de los jóvenes ni sus padres realizaron la denuncia correspondiente pues estaban sumamente atemorizados, tanto que uno de los jóvenes dejó de asistir a la escuela.

El 5 de octubre el policía Ríos regresó a la escuela para tramitar el certificado para su hijo. La directora lo hizo pasar a su despacho y se suscitó un diálogo cordial. La directora le preguntó por el incidente con los alumnos. Ríos, quien dijo ser Inspector, se empezó a envalentonar, relató que los chicos le habían robado el celular a su hijo a punta de cuchillo y que lo habían golpeado. La docente le preguntó cómo le constaba y él dijo que estaban las cámaras. Cuando se le preguntó por qué habían trasladado a los chicos a la comisaría, Ríos le levantó la voz, le dijo que hiciera las investigaciones que considerara pertinentes y que daba por terminada la conversación.

Las respuestas
El 6 de octubre a raíz de este último acto intimidatorio y ante el cariz que van tomando los sucesos, las y los docentes y el personal auxiliar, acompañados por el Sindicato Suteba, decidimos en asamblea, presentar un escrito ante las autoridades educativas y ante la comunidad en general. El mismo dice:

Las y los docentes , y el personal auxiliar de la EESN°8 repudiamos la violencia policial sufrida por nuestros estudiantes cuando regresaban a su casa , los cuales sin justificación fueron acusados de robo y trasladados forzadamente a la comisaría de Pacheco.

Estos hechos constituyen una vulneración a los DDHH asegurados en la Constitución. 
Asimismo nos solidarizamos con la Directora, Prof. Teresita Percíncula quien fue maltratada por el responsable de la violencia policial ejercida sobre nuestros estudiantes.

Entendemos que tales sucesos merecen nuestra condena , así como la exigencia de su investigación. Nuestra tarea como educadores no se limita al ámbito meramente escolar, pues creemos en el logro de una sociedad democrática donde se respeten las garantías ciudadanas.

El 12 de octubre concurrimos a la Fiscalía de Tigre para ver la causa y nos entrevistamos con el Dr. Lloret.

Ese mismo día la Projusede nos comunica que se abrió una investigación ISA (Investigación sumarial administrativa ) en Asuntos Internos de la Policía. La misma será monitoreada por el Dr. Roberto Cipriano, de la Comisión Provincial por la Memoria. Nos solicitan que hablemos con los familiares y con los chicos, para acompañarlos.

También nos entrevistamos con el Subdelegado Municipal de Pacheco para solicitar una audiencia con el Intendente Zamora. De no concretarse será pedida por escrito.

Contamos con el asesoramiento de la Dra.Verdú, de la Correpi.
Nos comunicamos con Patricia Romero, Secretaria de DDHH de Suteba quien nos brindó su apoyo y acompañamiento.

Cómo sigue el caso
El 25 de octubre declaran dos de las víctimas y el 27 el restante. Las declaraciones son coincidentes. El fiscal solicitó la pericia psicológica de los jóvenes para evaluar los daños sufridos El 6 de noviembre se realizó la rueda de reconocimiento que resultó “positiva” pues fueron reconocidos en forma plena dos de los acusados y otros dos por mayoría de los testigos.

Como profesores de la escuela, conscientes de que estos hechos constituyen violaciones a los derechos de nuestros estudiantes, intervinimos haciendo la denuncia correspondiente y apelando a toda la comunidad educativa para movilizarnos para que esto no suceda Nunca Más.

Por eso, pese al miedo, seguimos organizándonos junto a las familias, docentes de la escuela y organizaciones de la zona, para que lo relatado no quede impune.

Virgina Baldo. Profesora de Lengua y Literatura y Secretaria de Derechos Humanos de SUTEBA Tigre. 
Alfredo Cáceres. Profesor de Historia y Secretario de Formación de SUTEBA Tigre. 
María Elisa Salgado. Secretaria General de SUTEBA Tigre. 
Dalma Echauri, prof de Historia.

Por ANRed

Siguen los cierres de La Serenísima: Ahora Las Varillas, Córdoba

(08/11/17 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.El cierre de la planta está decidido y operará el 30 de noviembre. Así lo confirmaron directivos de la empresa a los 18 empleados que quedan en la calle, salvo que opten por trasladarse a Trenque Lauquen o General Rodríguez, en Buenos Aires, o a Canals, en la propia provincia.

Directivos de la empresa se reunieron con los empleados y les comunicaron que el cierre de la planta será el 30 de noviembre, y que tenían la opción para trasladarse a las ciudades de Trenque Lauquen o General Rodríguez en Buenos Aires, o a Canals, en Córdoba. 

Esta última, la planta más cercana, a 300 kilómetros de distancia.

En referencia al cierre de la plata, el intendente de la localidad de Las Varilla, Federico Chiocarello, dijo a El Diario, de Villa María: “era un final anunciado”, al tiempo que adelantó que opciones que tienen los trabajadores al despido o al retiro voluntario, son que se trasladen a alguna de las ciudades más próxima donde la empresa tiene plantas operativas.

Se trata de 15 operarios de planta y tres jerárquicos. “La mayoría de ellos son varillenses que tienen familias, su vida hecha en nuestra ciudad”, se lamentó Chiocarello.
Los empleados ya están acompañados y asesorados por el gremio, Asociación Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra).

El mandatario comunal ensayó varias hipótesis sobre los motivos que pudieron llevar al cierre de la planta en Las Varillas, pero ninguna de ellas referidas al cambio de modelo económico, donde las empresas nacionales tienen poca cabida.

Sobre cuánto pudieron influir las inundaciones sufridas en la zona en los últimos años, el jefe comunal explicó que “esta planta en 2008/2009 recibía 600 mil litros diarios, veinte camiones, y hoy está en los 30 mil, o sea que entra uno solo. Es una crónica anunciada. Hace rato los empleados lo venían advirtiendo. Se veía venir”, reiteró.

La planta de La Serenísima se radicó en Las Varillas “hace casi 20 años, y hacia la figura de Pascual Mastellone no tenemos más que halagos, que incluso vendió al municipio una parte del predio, 40 hectáreas, donde se está avanzando y casi listo el Parque Industrial (una sociedad de economía mixta entre el Estado municipal y privados nucleados en asociaciones empresariales), pero él no está más al frente (el Grupo Arcor adquirió parte de los capitales)”.

“Que no sigan destruyendo más puestos del trabajo en el gremio de prensa"

(08/11/17 - Medios de Comunicación)-.En medio de una confusa venta del Grupo Indalo de Cristóbal López, no se están pagando sueldo o se propone hacerlo “en cuotas” en el canal C5N, Ámbito Financiero y Radios del multimedio. Los trabajadores de prensa resisten con asambleas y paros. 

Ayer por la tarde, el conductor de C5N Víctor Hugo Morales sorprendió a la audiencia con un alegato de diez minutos denunciando la situación laboral que se está viviendo en el canal y apoyando las medidas de lucha establecidas por los trabajadores. “No se puede cobrar el sueldo en dos veces. No es una práctica que corresponda. No es justo. Porque aquí se trabaja muy duro. Me siento parte de esto enteramente. Y acompaño en asamblea a mis compañeros, que están muy tensos. Y es absolutamente comprensible”, señaló.

"No se puede cobrar el sueldo en dos veces. No es una práctica que corresponda. No es justo. Porque aquí se trabaja muy duro"

"Me siento parte de esto enteramente. Y acompaño en asamblea a mis compañeros, que están muy tensos. Y es absolutamente comprensible"

“Los trabajadores de @C5N resolvimos hoy por mayoría declararnos en estado de asamblea permanente. Realizaremos dos asambleas diarias hasta que se regularice el pago de los sueldos correspondientes a octubre de 2017. Rechazamos la propuesta de pago fraccionado que comunicó la empresa al Sindicato. Nos solidarizamos con el resto de los compañeros de @GrupoIndalo que atraviesan desde hace meses situaciones similares. No descartamos realizar un paro total de actividades. Lo impide ahora la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. Exigimos a las autoridades del canal que garanticen el normal cobro de los haberes y su funcionamiento”, añadió desde su cuenta oficial en Twitter (@VHMok).

Según informa el portal Letra P, “el holding [Indalo] sería vendido al fondo OP Investments, cuya cara visible es Ignacio Rosner, un financista que, según la revelación de los Paradise Papers, operó durante años en el circuito offshore como director de la firma agropecuaria El Tejar Limited. Sin embargo, el traspaso del grupo hoy en manos de Cristóbal López y Fabián De Sousa aún no fue formalizado”.

La Agencia de Noticias Redacción dialogó con un delego del Sindicato de Prensa de Buenos en Ámbito Financiero, también parte del grupo mediático y donde trabajan alrededor de 150 personas. “El estado de situación es de incertidumbre y preocupación. Incertidumbre porque los dueños del Grupo Indalo no están asistiendo financieramente al diario y los nuevos dueños no se harán cargo hasta que tengan el aval judicial. En consecuencia, la empresa dice que subsistiremos con fondos propios mientras tanto”.

El integrante de la comisión interna agregó que “en este contexto nos anunciaron un plan de pago en tercios de sueldo. Ayer iba a estar la primera parte (la pospusieron para hoy porque aducen no haber llegado al monto), el martes 14 el segundo tramo y el martes 21 completarían el pago del sueldo. Es una situación que venimos arrastrando hace unos cinco meses esto del pago en cuotas, ahora con el agravante del patrón ‘incierto’”.

“Estamos en estado de asamblea permanente hasta que regularicen el pago. De hecho, a la asamblea de ayer vinieron Agustín Lecchi, secretario de Organización del SiPreBa, y Guillermo Gianibeli, uno de los abogados del sindicato, para evacuar las dudas de los compañeros y evaluar distintas formas de intervención que podríamos darnos”, informó.

“Hoy haremos la presentación en el Ministerio del Trabajo y también le alcanzaremos una nota a Ercolini, juez que entiende en la causa penal económica, para que atienda nuestra situación”, comentó el delegado a ANRed. “Como colectivo de trabajadores esperamos que la Justicia y el Gobierno nos contemplen a la hora de definir el futuro del Grupo Indalo. Para que no sigan destruyendo más puestos del trabajo en el gremio de prensa”, sostuvo.

La situación es también complicada en las radios Diez, Pop, Mega, Vale y One “que se encuentran en estado de asamblea permanente y realizando una retención de tareas de dos horas por el impago de salarios”. “Pedimos a las autoridades que tomen cartas en el asunto y al conjunto de la sociedad, a los oyentes, su solidaridad con los trabajadores que estamos atravesando esta situación”, remarcaron los empleados en un comunicado Retención de tareas en todas las radios del ex Grupo Indalo

“Debacle radial a días del Martín Fierro. América, Del Plata, Rivadavia y hoy otra vez paro en las radios de la ‘ex’ Indalo, entre otras. El sábado habrá mezcla de fiesta y velorio”, señaló el periodista de C5N Marcelo Zlotogwiazda en su cuenta de Twitter esta mañana. A la crisis del Grupo Indalo y otros medios, hay que sumarle el intento de cierre de DyN, dejando más de 100 familias en la calle.

ANRed

Causa de los Magistrados: Condenaron a tres años de prisión a dos de los ex funcionarios acusados

(08/11/17 - Lesa Humanidad)-.El TOF 2 de Córdoba condenó hoy a tres años de prisión a dos imputados y absolvió a otros dos, en el juicio que se les siguió a cuatro ex funcionarios de la justicia federal acusados por delitos de lesa humanidad. 

En el marco de la "Causa de los Magistrados", el TOF 2 decidió condenar a tres años de prisión al ex juez federal Miguel Ángel Puga (foto) como autor del delito de "encubrimiento por infracción al deber de denunciar delito reiterado en cuatro ocasiones, en concurso real con incumplimiento de la obligación de promover la acción penal". 

La misma pena recibió el ex fiscal federal Antonio Cornejo, también por encubrimiento e incumplimiento. Lo exiguo de las penas y las absoluciones causaron consternación en los familiares de las víctimas.

El tribunal -integrado por los jueces Julián Falcucci, José Camilo Quiroga Uriburu y Jorge Sebastián Gallino- resolvió absolver al ex secretario penal del Juzgado Federal 1, Carlos Otero Álvarez y al ex defensor oficial Federal, Ricardo Haro.

El tribunal dispuso que los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el próximo 7 de diciembre.

En la causa, los cuatro ex funcionarios de la justicia federal cordobesa fueron acusados por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento de torturas, secuestros, homicidios y de otros delitos.

Durante los alegatos, que comenzaron el 18 de setiembre, las querellas habían solicitado cinco año de prisión para Otero Álvarez y tres para Puga y Cornejo.

En tanto, los fiscales Carlos Gonella y Facundo Trotta habían solicitado penas de siete años para Otero Álvarez, cinco para Cornejo y Puga y dos para Haro.

Más de 70 las víctimas pasaron por la Dirección de Informaciones de la policía de la provinca (D-2) y luego por la Unidad Penal 1 (UP1) de la ciudad de Córdoba en causas abiertas por violación a la denominada "ley antisubversiva" de la dictadura.

Unos tres mil docentes se movilizaron para exigir mejoras salariales

(08/11/17 - Paraguay)-.La medida de fuerza paralizó las actividades escolares en centros educativos importantes en la capital, como el Presidente Franco, el Comercio Nº 1, las escuelas República del Brasil y Celsa Speratti.

La escuela General Díaz y el Colegio Nacional Asunción Escalada sí tuvieron clases normales en la víspera.

Para clases de refuerzo asistieron algunos pocos alumnos del Comercio Nº 1, donde llegaron a un acuerdo con sus profesoras para repasar algunas lecciones en materias complicadas vinculadas a los números.

“Son pocos los profesores que venimos para dar las clases de refuerzo, es más por compromiso con los chicos porque todos nos plegamos al paro”, relató la profesora catedrática María Victoria Torres.

Dieron el sí. Por haber cerrado las puertas por varios días, en la escuela General Díaz no se sumaron a las protestas. “Suspendimos las clases por una semana debido a un caso de meningitis , ya iba a ser demasiado otro día porque además comenzamos las pruebas finales”, aseguró la coordinadora pedagógica, Georgina Balbuena.

Para la toma de exámenes y la entrega de proyectos finales también suspendieron el paro en el colegio República Argentina, donde la asistencia superó el 90%.

De vuelta. Los gremios de docentes volverán hoy a protestar frente al Congreso Nacional, donde se prevé tratarse en particular el análisis del presupuesto general, pero ya no llaman al paro masivo.

“Las clases se desarrollan con normalidad desde hoy”, aseguró el presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris.

Además del incremento salarial del 12%, los sindicatos plantean sumar un 8% más para llegar al 20% para el segundo semestre del 2018.

Así llegarían a cobrar para fines del año próximo G. 2.200.000, para llegar a los 3.000.000 con ajustes anuales del 12% en el 2021.

El Tribunal Constitucional anuló la declaración independentista catalana

(08/11/17 - Cataluña)-.El Tribunal Constitucional (TC) de España anuló este miércoles la declaración de independencia aprobada por el Parlamento de Cataluña.

“Se declara inconstitucional y nula la declaración de independencia del 27 de octubre”, reza en el texto del TC que ya había suspendido cautelarmente el 31 de octubre dicha proclamación, aprobada por la mayoría secesionista del Parlamento catalán, lo que motivó la toma de control de la región por parte del Gobierno central español, presidido por Mariano Rajoy. 

El 27 de octubre, las autoridades de Cataluña fueron destituidas como resultado de medidas acordes con la aplicación del artículo 155 de la Constitución española presentadas por el Ejecutivo central en respuesta a la declaración “ilegal” del Parlamento catalán para separar esta región nororiental de España.

Del mismo modo, el TC ha tomado la decisión de denunciar ante la Fiscalía General del Estado a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y a varios miembros de la Mesa de la Cámara por “desobedecer” sus sentencias.

“La actuación de la presidenta del Parlamento y de los restantes miembros de la Mesa que votaron a favor de la admisión a trámite de las resoluciones impugnadas constituye un incumplimiento de su deber objetivo de acatar las resoluciones del Tribunal Constitucional”, precisa dicha corte. 

Se declara inconstitucional y nula la declaración de independencia del 27 de octubre”, indica el Tribunal Constitucional (TC) de España mediante un comunicado. 

Además, el pleno del TC ha dejado sin efecto la imposición de la multa de 12.000 euros diarios impuesta al número dos de Oriol Junqueras en la Consejería de Economía, Josep Maria Jové, por formar parte de la sindicatura electoral del plebiscito del 1 de octubre.

Asimismo, a Montserrat Vidal i Roca, quien era la jefa de Área de Procesos Electorales de la Generalitat, se le ha levantado igualmente su sanción, que en su caso ascendía a 6000 euros diarios.

En la actualidad, varios altos cargos de la Generalitat se encuentran en la cárcel por decisión de la juez Carmen Lamela, mientras que sobre el destituido presidente catalán, Carles Puigdemont, pesa una orden de arresto.

Por su parte, Puigdemont ha denunciado que no fue cesado por la ley sino por “un golpe ilegal del Estado español” y ha advertido de que llevará al Gobierno español ante las instancias judiciales internacionales.

Controles contra el Dengue por la llegada del calor

(08/11/17 - La Matanza)-.Con la llegada de los días húmedos y de calor la Secretaría de Salud de La Matanza sigue trabajando e incrementando acciones para evitar la propagación del Dengue en el distrito.

Según las autoridades cualquier recipiente que contenga un mínimo de agua puede convertirse en un foco y criadero de mosquitos transmisores de la enfermedad. Además, en algunas aéreas del Municipio se dificulta mantener la limpieza ya que muchos carros descargan todos los días residuos.

También con las altas temperaturas el gobierno municipal intensificará la promoción de la prevención para evitar enfermedades tales como el Zika, Chikungunya y fiebre amarilla.  

Carlos "el Perro" Santillán y cuatro miembros de Comisión Directiva del SEOM Jujuy a juicio por usurpación

(08/11/17 - Jujuy)-.El recurso de queja presentado por los abogados del sindicato SEOM, fue rechazado por la Corte Suprema, quedando firme la elevación a juicio oral por la ocupación, de los terrenos del predio de la Familia Issa el 5 de mayo de 2005. 

En la causa están imputados Carlos "el perro" Santillán y cuatro integrantes de la actual Comisión Directiva del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de la Provincia de Jujuy. Por ANRed

"La corte Suprema de Justicia notificó el rechazó del recurso de queja presentado por un auto de elevación a juicio", así lo afirmó uno de los asesores legales del sindicato, el Dr. Luis Orellana.

Los letrados presentaron en primera instancia un recurso extraordinario ante el superior tribunal de justicia que fue rechazado en esa oportunidad por lo que dirigieron una queja a la corte Suprema de Justicia de la Nación que notificó la semana pasada el rechazo a la medida.

La causa por usurpación se elevaría a juicio oral luego de pasar por el juzgado de control y el tribunal oral. En esta causa fueron imputados, además de Santillán,Santiago Seillant, Adrián Mirkin, Alberto Arias y Alvaro Sandoval, todos integrantes de la actual Comisión Directiva del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de la Provincia de Jujuy.

"Queda firme el auto de elevación a juicio y nosotros vamos a preparar la defensa de los miembros de Comisión Directiva imputados" afirmaron los representantes legales del sindicato.

El antecedente
El 5 de Mayo del 2015 más de 600 familias, unas 3000 personas, pertenecientes al Frente de Gremios Estatales, Movimiento Tupaj Katari y otras organizaciones, ocuparon un predio ocioso de aproximadamente 140 has ubicado en el barrio Campo Verde, propiedad de la familia Issa.

Tras años de ver, como se asignaban en Jujuy, cientos de hectáreas a Políticos, Sindicatos y Organizaciones y socios del poder (UPCN, Luz y Fuerza, la Tupac Amaru, UOCRA, legisladores e Intendentes), luego de años de pedir y no recibir respuestas de parte del ex gobernador Eduardo Fellner, los trabajadores decidieron a plena luz del día ocupar pacíficamente terrenos ociosos de la familia de terratenientes salteños Issa, en inmediaciones del Barrio Bajo La Viña, uno de los barrios más ricos de San Salvador de Jujuy.

"Nos acusan de usurpación cuando no forzamos ninguna entrada ni desalambramos esos terrenos, que se encontraban ociosos, abiertos y servían de "aguantadero" y desarmadero de vehículos robados" afirmaron.

La cuestión de fondo de la acusación era que la sociedad integrada por funcionarios y legisladores provinciales (entre los que se destacaba el Ministro de Tierra y Vivienda Luis Consentini, ex socio de Milagro Sala) tenía la intención de apropiarse de las tierras para realizar un barrio privado exclusivo.

Santillán sintetizó en esos momentos la situación a los medios nacionales: "el "kirchnerismo" empujó a mucha gente a cosas como las que hicimos nosotros con una toma de tierra de 140 hectáreas porque no tenemos planes de tierra y vivienda para determinados sindicatos que no coincidimos o somos críticos. Reconocemos algunas cosas y somos críticos en otras. Yo he llegado a Buenos Aires a pedir porque el día domingo se nos vence el plazo que nos dio el juez para el desalojo. Son 600 familias y he llegado a decirle al gobierno nacional que intervenga, también le decimos a la familia que nosotros queremos pagar, no hemos tenido la posibilidad de acceder a planes de vivienda ni nacionales ni provinciales, entonces hay una brecha que cada vez se abre más" al tiempo que destacó que ninguno de los imputados posee terrenos en el asentamiento, hoy Barrio Obrero Campo Verde.

El "Cambio"
Con el gobierno de Morales los referentes solicitaron nuevamente una urgente solución al problema del acceso a la Tierra para los empleados estatales sin acceso a la vivienda, con la simple intención de pagar terrenos y de que se les ofrezcan planes de viviendas accesibles a familias de trabajadores estatales acordes a los haberes precarizados.

"Seguimos sin respuestas, pareciera ser, en esta democracia débil, que el acceso a la Tierra es sólo para los ricos o para los clientes políticos de turno".

El actual gobierno les ofreció terrenos, si, pero en dólares y a valores que resultan impagables para un empleado municipal.

El problema que movilizara a los estatales a ocupar tierras ociosas persiste sin solución desde la gestión de Eduardo Fellner.

Así las cosas, los trabajadores siguen sin vivienda y los métodos espurios de distribución de planes de vivienda a dedo es el mismo, a pesar del tan mentado "Cambio" en Jujuy. 

Convocan a defender el pluralismo ideológico y el Estado de Derecho

(08/11/17 - Gestión Macri)-.Ante abusos de poder y violación de derechos elementales por parte de miembros de la oposición, protagonizados principalmente por un sector del Poder Judicial, representantes de la sociedad civil, convocó para este miércoles 8 de noviembre, a las 17, en el Congreso, para acompañar la presentación que harán “ante esta emergencia”.

Un grupo de personalidades integrado por la titular de Abuelas, Estela de Carloto, el ex juez de la Corte, Raúl Zaffaroni, los intelectuales, Horacio González y Mempo Giardinelli, y las actrices, Susana Rinaldi y Cristina Banegas, convocaron para este miércoles,a la presentación que harán “ante esta emergencia” en el Congreso de la Nación.

Luego se señala que “La República cruje, la democracia y el pluralismo ideológico están en peligro, los límites al poder se borran, no es momento de discutir preeminencias ni de hacer especulaciones”, comienza expresando el documento convocante difundido este lunes por las redes sociales.

Más adelantes, señalan que “Por sobre las posiciones particulares y respetables de cada persona, grupo, partido, sindicato, profesión, convocamos a todos y a todas para defender el techo democrático común. Llevamos más de tres décadas de gobiernos democráticos, con sus virtudes y defectos, pero nunca como en este momento se han hallado en peligro las reglas básicas de nuestra convivencia plural”.

Asimismo indican que “Los jueces, custodios de la Constitución y de nuestras libertades, han perdido imparcialidad, no investigan eventuales delitos, sino que autorizan vejaciones públicas a opositores sin ninguna necesidad procesal. El Poder Ejecutivo reclama jueces propios y amenaza a todo magistrado desobediente a sus designios”.

El grupo convocante sostiene en la presentación que realizarán que, “Se extiende el miedo, los artistas se sienten amenazados, se estigmatiza a los laboralistas como mafiosos, se proyecta la virtual derogación del derecho del trabajo, se amenaza la previsión social, se condena a subdesarrollos regionales por vía impositiva”.

Por otro lado, en referencia al Ministerio Público Fiscal, advierten que “El organismo que debe orientar la política criminal está a punto de perder su autonomía constitucional, para quedar reducido a una dependencia del Poder Ejecutivo. Esto no afecta a un grupo, a un partido, a ningún sector particular, sino a toda la sociedad, al sistema de pesos y contrapesos necesario para que nadie hegemonice el poder; el Estado de Derecho se desbarata”.

Ante lo expuesto, el grupo convocante invita a “unirnos poniendo de lado las respetables diferencias que debemos discutir en Democracia, para defender el espacio mismo en que debemos llevar adelante nuestras saludables discusiones”, finaliza el documento.

Ordenan detener obras en el Hospital Posadas ante hallazgo de posibles restos óseos

(08/11/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.El terreno donde el viernes fueron hallados restos presumiblemente óseos dentro de predio que ocupa el Hospital Posadas en Morón, donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura, fue cercado y se encuentra a la espera de las primeras medidas judiciales. 

Así lo confirmó a Télam una de las integrantes del Servicio Jurídico del Hospital, Gabriela Vázquez, quien explicó que el viernes pasado "las autoridades del hospital instruyeron al equipo jurídico para efectivizar la denuncia ante la Policía Federal y ante el juzgado de turno, los que inmediatamente se acercaron a lugar y cercaron la zona".

Ayer, mediante un comunicado, la dirección del hospital dio cuenta del hallazgo ocurrido el viernes pasado en el sector del terreno lindante con la calle Cacique Catriel, donde personal contratado encargado de la construcción de un centro comunitario integral descubrió "elementos de probable origen óseo". La denuncia quedó asentada en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 1 de Morón, a cargo del juez Martín Alejandro Ramos.

El comunicado del hospital puntualizó que la información también está en manos de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y del Equipo Argentino de Antropología Forense.

"El lugar está resguardado y la orden es mantenerlo en esas condiciones a la espera de las medidas judiciales que sean pertinentes", aclaró hoy Vázquez.

Durante la dictadura cívico militar en ese hospital funcionó un centro de detención clandestino llamado "El Chalet", por el que pasaron trabajadores y vecinos de la zona que aún se encuentran desaparecidos.

"El Chalet" estaba a cargo del grupo de tareas autodenominado SWAT y coordinado por el subcomisario de la Policía Federal, Ricardo Nicastro,

En 2011, el Tribunal Oral en lo Criminal 2 juzgó parte de los hechos y condenó por crímenes de lesa humanidad al ex presidente de facto Reynaldo Bignone a 25 años de prisión, a Luis Muiña a 13 años y a Hipólito Mariani a ocho años de prisión.

En tanto, se encuentra en etapa de instrucción otro tramo de la causa, a cargo del juez federal Daniel Rafecas.

Apoyo multitudinario a repostulación de Morales en comicios 2019

(08/11/17 - Bolivia)-.Organizaciones sociales protagonizaron multitudinarias marchas de respaldo a la repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones de 2019.

La concentración de columnas humanas que partieron desde las afueras de La Paz (capital de Bolivia), hacia el centro de la ciudad tuvo lugar en la Plaza San Francisco, epicentro de un cabildo en apoyo a la Administración de Morales y a su habilitación como candidato a un nuevo mandato en el lapso 2020-2025.

Los participantes llevaron proclamas de que el liderazgo del mandatario indígena garantiza obras de infraestructura, programas sociales y estabilidad económica.

“Hay trabajo e inversión en el país, la gente quiere obras, los vecinos quieren proyectos y en ese contexto la Fejuve (Federación de Juntas Vecinales) va a seguir apoyando al presidente Evo Morales en su repostulación”, dijo este martes a los periodistas el presidente de Fejuve de La Paz, Jesús Vera.

Según Vera, la derecha se opone a la repostulación de Morales, porque no tiene “ningún proyecto político que ofrecer a los bolivianos”.

Hay trabajo e inversión en el país, la gente quiere obras, los vecinos quieren proyectos y en ese contexto la Fejuve (Federación de Juntas Vecinales) va a seguir apoyando al presidente Evo Morales en su repostulación”, dijo el presidente de Fejuve de La Paz, Jesús Vera.

Por ello, sugirió a los políticos de la oposición, tales como el expresidente conservador Jorge Quiroga, el liberal Carlos Mesa y el próspero empresario Samuel Doria Media “dar un paso al costado” y dejar que Morales continúe trabajando por el país.

Morales está al mando del Ejecutivo boliviano de manera consecutiva desde 2006. El 21 de febrero de 2016 se realizó un referendo nacional, en el que la mayoría de los votantes se opuso a la modificación de la Constitución para posibilitar otra postulación a la Presidencia.

Sin embargo, el partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) no se dio por vencido y busca nuevas alternativas para conseguir su objetivo de mantener en el poder a Morales.

Es así que el pasado 18 de septiembre, legisladores del partido gobernante presentaron un recurso judicial ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que permitiría un nuevo mandato presidencial.

Aunque este tribunal todavía no ha emitido una sentencia, diversas autoridades, como el vicepresidente Álvaro García Linera, además de organizaciones sociales afines al Ejecutivo, ya dieron por hecho que Morales se presentará en las nuevas elecciones.

El ejército sirio entró en el último feudo de Daesh en Deir Ezzor

(08/11/17 - Siria)-.Las fuerzas sirias, tras asediarla totalmente, han iniciado la entrada a la ciudad de Abu Kamal, el último feudo de terroristas de Daesh en Deir Ezzor.

“El Ejército cercó por completo la ciudad de Abu Kamal y controla la situación”, ha indicado este miércoles una fuente militar a la agencia rusa de noticias Sputnik.

La fuente ha añadido que las fuerzas sirias, apoyadas por sus aliados, tienen planeado recuperar plenamente la ciudad dentro de unos días.

Fuentes militares sirias, citadas por la cadena de la televisión libanesa Al-Manar, por su parte, han precisado que las tropas sirias e iraquíes y los combatientes aliados, en concreto el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), están entrando en la ciudad, ubicada cerca de la frontera iraquí.

La recuperación de Abu Kamal es considerado un hito para Damasco porque se trata de la última ciudad importante que está bajo el control de esa banda terrorista.

Cascallares destacó la entrega de más de mil escrituras

(08/11/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares destacó que a lo largo de su gestión la entrega de dominios a vecinos del distrito ya ha superado los dos millares obteniendo seguridad habitacional para más de dos mil familias de brownianos.

"Trabajamos todos los días para que más familias brownianas puedan acceder a su escritura" enfatizó Mariano Cascallares desde su perfil en la red social Facebook.

El intendente browniano destacó que "sabemos todo lo que significa ese trascendental paso para nuestra gente. Por eso desde nuestro Municipio articulamos con la Escribanía General de Gobierno logrando que cada vez más vecinos de Almirante Brown se conviertan en "dueños".

El gobierno campeón de la transparencia otorgó 23 conseciones de compra de gasoil a una offshore de Aranguren

(08/11/17 - Papeles del Paraíso)-.A apenas un grupito ultrafanatizado se ha reducido la porción de opinión pública que cree en la honestidad de mauricio macri y el Seleccionado de Transilvania que conforma su gabinete.

Después de que se divulgara que el ministro de Finanzas Luis Caputo era parte de la revelación periodística sobre los principales dueños de cuentas en paraísos fiscales para evadir impuestos o esconder capitales ilícitos, se conoció que el titular de Energía también forma parte del listado. 

Si bien Aranguren asegura que ya no está al frente de la offshore creada por Shell en Barbados y que desde que Macri es Presidente ganó 13 contrataciones para proveer gasoil al Estado.

El ministro de Energía Juan José Aranguren también forma parte del nuevo escándalo por evasión internacional divulgado en los Paradise Papers. De esta forma se suma a Luis Caputo, ministro de Finanzas, y es el segundo miembro del Gabinete de Mauricio Macri en estar implicado.

Según precisó la periodista  Mariel Fitz Patrick, parte del  Consorcio Internacional de Periodistas, Aranguren fue director de una sociedad offshore creada en Barbados por Shell para proveer gasoil en América Latina. Aún hoy, esta offshore sigue vigente, pero el ministro de Energía ya no formaría parte de la misma. 

Lo grave del caso Aranguren es que desde que Mauricio Macri asumió la presidencia el 10 de diciembre del 2015, esta offshore "ganó 13 contrataciones para proveer gasoil al Estado" según informó la periodista.Más que un caso de conflicto de interés ya que no solo favoreció a un privado sino a una sociedad en un paraíso fiscal destinada a la evasión. 

El declive de la democracia en tiempos de rating político

(08/11/17 - Justicia PRO, Opinión*)-.Desde que el gobierno de Mauricio Macri se propuso el castigo para cada uno de los emblemas de la corrupción kirchnerista, estamos viviendo épocas donde el show mediático, la perversa genialidad de Duran Barba, atropella e invade el imaginario de millones de espectadores. 

Así es como cada pensada fecha de detención roza los montajes cinematográficos de Hollywood que relegan muy prolijamente cuestiones de coyuntura preocupantes como son la reforma laboral a pedir de los empresarios “inversionistas” y el deterioro en la vida de los trabajadores y trabajadoras que esto implica.

Sin embargo, más allá de la satisfacción de que cada culpable pague por el grado de responsabilidad que haya tenido, son repudiables las formas con las que proceden, las garantías que eliminan jueces y gobierno en cada operativo donde no se honra el decoro ni el respeto a la intimidad.

Igual de grave es cómo se destruye la calidad institucional a fuerza de prepotencia y generando un ansia de revancha que va a terminar haciendo explotar todo más temprano que tarde. 

Todos queremos que Boudou pague por lo que hizo (la CTA-A misma lo bajó de un acto en el que se coló por considerarlo uno de los responsables que actuó en contra de los intereses de los argentinos y empobreció nuestro país), pero jamás podemos avalar esta barbarie fuera de toda ley, porque si dejamos pasar por alto estos procedimientos, mañana puede ser cualquiera de nosotros a quienes lleven presos sin previo juicio ni proceso.

Mientras tanto, caemos en otra mentira: Pensar que porque se hace justicia con quienes robaron un país de la mano de hechos corruptivos, el actual gobierno está lleno de carmelitas descalzas incapaces de tomar un alfiler ajeno. 

Por eso, si en verdad queremos castigo y terminar con la corrupción, tenemos que ser conscientes que existen jueces vendidos, corrompidos por el gobierno, que tienen cuentas con la justicia, que deben explicaciones como Lijo o el juez Javier De Gamas Soler acusado mediante videos que comprueban cómo cobraba coimas por la causa AMIA, que no tienen ni conducta ni moral para disponer de humillantes detenciones ni tampoco para juzgar a nadie.

*Por Pablo Micheli 

Diputados piden la prórroga de la ley de tierras de pueblos originarios

(08/10/17 - Pueblos originarios)-.Algo más de una docena de diputados nacionales del bloque del Frente para la Victoria, entre ellos el chubutense Santiago Igon, solicitaron al presidente de la Cámara, Emilio Monzó, que llame a sesión especial el 8 de noviembre para tratar la prórroga a la Ley 26.160 que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país.

La citada ley vence el día 23 de noviembre y es necesario que sea prorrogada por el Poder Legislativo y promulgada antes de esa fecha para que no pierda vigencia. Dicho proyecto de prórroga ya cuenta con media sanción del Senado, por lo que si Monzó habilita la sesión especial para el miércoles y en esa sesión se aprueba, solo restaría la promulgación por parte del Presidente de la Nación para que la ley no caiga.

Al respecto, el diputado nacional del Frente Para la Victoria por la provincia de Chubut, Santiago Igon, expresó la necesidad de que “esta ley se prorrogue antes del 23 de este mes para que no pierda vigencia”, agregando que “los miembros de nuestros pueblos originarios están muy preocupados por este tema ya que si esta ley se cae muchas comunidades pueden ser desalojadas de las tierras que poseen ancestralmente”.

El legislador expresó su optimismo respecto de un posible acuerdo para prorrogar el plazo de la ley porque “más allá de alguna discusión sobre el plazo de prórroga o la cantidad de veces que se puede prorrogar la emergencia, en el Senado hubo acuerdo entre todos los bloques. Estamos trabajando para que también lo haya en Diputados y así poder llevarle tranquilidad a las comunidades”.

Igon recordó que fueron varios los diputados y senadores “que presentamos proyectos de ley para prorrogar la emergencia, y la iniciativa partió desde distintos bloques, lo que da cuenta de que no es un tema menor y hace pensar que se llegará fácilmente a los votos necesarios para su aprobación”.

Finalmente el diputado indicó que, más allá de la prórroga, “es necesario contar con los recursos para que en los próximos años se concluya con el relevamiento que establece la ley y la entrega de las carpetas para la regulación de la propiedad comunitaria sobre las tierras. Particularmente en nuestra provincia se han entregado muchas carpetas desde la sanción de la ley, pero aún faltan muchas comunidades por relevar”, observó. 

El ELN califica de “pobre” el balance del cese el fuego bilateral

(08/11/17 - Colombia)-.El Ejército de Liberación Nacional (ELN) tachó el martes de ‘pobre’ el balance del primer mes de la tregua pactada con el Gobierno colombiano.

Al presentar su balance del primer mes del cese bilateral del fuego temporal, la guerrilla del ELN aseguró que no se han cumplido los objetivos pactados y advirtió de que las operaciones ofensivas de las fuerzas militares van en contra de lo estipulado y suponen un riesgo para el cese bilateral del fuego.

“No ocurrieron incidentes armados entre las partes; por la voluntad que mantenemos de evitarlos, ya que el Gobierno ha lanzado operaciones ofensivas para copar territorio, lo que sitúa en grave riesgo la tregua”, señaló el jefe de la Delegación del ELN, Pablo Beltrán.

En un comunicado hecho desde Quito, capital ecuatoriana, Beltrán señaló que se acordó con el Gobierno de Juan Manuel Santos que el cese bilateral de fuego tenía como “objetivo primordial mejorar la situación humanitaria de la población, propósito no logrado, porque durante octubre crecieron las amenazas y el asesinato de líderes sociales, y recrudecieron el tratamiento de guerra que el régimen da a la protesta social”.

De igual forma, la delegación afirma que seguirá buscando que desaparezca la persecución política contra las fuerzas alternativas críticas y al mismo tiempo señalan que “las elites dominantes siguen manteniendo el camino de la polarización, haciendo a un lado el diálogo y la conciliación”.

“Hay unos logros, pero hay unos retos y unos riesgos. Esperamos en este segundo mes proseguir en el cumplimiento (de la tregua) y que logremos despejar estos obstáculos”, concluyó.

El portavoz insurgente aprovechó para ratificar la voluntad del ELN de “seguir con este proceso de solución política”, pese a las dificultades.

La guerrilla y el Ejecutivo de Juan Manuel Santos iniciaron el pasado 8 de febrero en Quito un diálogo de paz en el que apenas han avanzado. El mayor logro ha sido la tregua bilateral, que entró en crisis a finales de octubre por el asesinato del líder indígena Aulio Isarama a manos del ELN.

"El ejército iraquí atacará a Daesh incluso en suelo sirio"

(08/11/17 - Irak)-.El primer ministro de Irak sostiene que las Fuerzas Armadas de su país revertirán las ‎ofensivas de Daesh aunque sean lanzadas desde territorio sirio.‎

“He ordenado a nuestras fuerzas hacer frente a cualquier ofensiva terrorista de Daesh (acrónimo en árabe del EIIL), incluso si se produce desde el lado sirio de la frontera”, aseguró el martes el premier iraquí, Haidar al-Abadi, citado por las cadenas locales.

La semana pasada, el jefe del Gobierno de Bagdad adelantó que, en breve, anunciarán que su país ya está totalmente libre de la presencia del grupo ultrarradical.

En la actualidad, el Ejército iraquí, apoyado por las fuerzas voluntarias Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), prepara una operación contra la comarca de Rawa, última zona iraquí en poder de Daesh en la provincia occidental de Al-Anbar.

Boinita Blanca para la Barbie

(08/11/17 - UCR)-.La Unión Cívica radical avanza lo más lejos posible que pueda de sus fundadores, Leandro N. Alem e Hipólito Yrigoyen, no solo en lo doctrinario, (¡qué atrás ha quedado aquel "que se rompa pero que no se doble!") sino también en las formas.

Es que luego de haber puesto todo su esfuerzo en llevar al poder a los mismos sectores políticos conservadores a los que Alem, Yrigoyen y los padres fundadores de la UCR se levantaron en armas para apartar del poder fraudulento que usurpaban, ahora parecen ir por un poquito más.

Porque desde luego, los anuncios del comité distrital de Almafuerte no pueden compararse con las medidas cuasi dictatoriales de Gerardo Morales en Jujuy con sus presos políticos, tampoco con el apoyo alegre a las medidas antipopulares del gobierno derechista neoliberal que integran como la destrucción de los derechos laborales y el empujón a la indigencia de decenas de miles de argentinos, pero sin ningún lugar a dudas son una muestra desde la estética de adonde apuntan mucho más clara e indefendible que sus medidas de gobierno.

Es que el Comité distrital de Almafuerte, en Córdoba, en el marco de la campaña "la UCR con la gente" proponen distintas actividades para desarrollar durante noviembre.

Las charlas debate sobre Unión y Convivencia y el comedor solidario entran en una especie delirio místico cuando en medio de la nube de pedos que se generan los pocos afiliados partidarios que quedan al partido centenario para considerarse populares, le suman un curioso curso.

Es que los muchachos de la UCR cordobesa, esa que tiene al Milico Aguad como referente, han pensado un más que original curso para las niñitas: "Como vestir a tu Barbie". 

El insólito curso tendrá lugar el próximo sábado 11 de noviembre y es destinado a "niñas de 9 a 13 años" que deberán "llevar cintas, telas y demás" para aprender a vestir a su muñeca.

En el dictado de la clase, los profesores seguramente agregarán a las coquetas y clasemedieras barbies, tan cuestionadas desde mitad del siglo pasado por estereotipar a mujeres objeto, unas coquetas boinas blancas con su simpático pin en miniatura con el escudo partidario.

Si bien no se aclara demasiado sobre los contenidos del cursillo, sin ningún lugar a dudas incluirá recomendaciones para el Barbie club del trueque al que gracias a dios pueden acceder los argentinos nuevamente gracias al gobierno de la UCR y el PRO; las ollitas populares Barbie que nuevamente se popularizan; las marchas de protestas Barbies y desde luego, para las Barbies de Cambiemos habrá un curso especial sobre como despreciar a los pobres, insultar a quienes reclamen por el destino de Santiago Maldonado o cualquier otra víctima de la violencia institucional y por supuesto cacerolitas de teflón para cuando vuelva el populismo.

Trabajos de pavimentación, nuevas luces y arreglos en instituciones sociales

(08/11/17 - Avellaneda)-.Durante la semana pasada el gobierno municipal que conduce el intendente Jorge Ferraresi inauguró distintas obras en espacios urbanos e instituciones deportivas y sociales en las que invirtió un total de $ 5.610.450.

En el marco del Programa comunal Una Obra por Día, se estrenaron diferentes trabajos de mejoras urbanas e institucionales. La colocación de nuevas luces LED en el barrio Foco Murgiondo de Piñeyro en la zona delimitada por las calles Molinedo, Chile, Valparaiso y Di Tella y los trabajos de pavimentación y recambio de luminarias, en primer lugar en el barrio Nueva Ana de Villa Domínico en sus pasajes San Antonio y Diez e/Beazley y Obarrio y además la apertura y pavimentación de la calle interna y alumbrado del Polideportivo Municipal "Delfo Cabrera", en Sarandí.

También se hicieron mejoras en el Club "Los Rojos", de Gerli, donde se reacondicionaron sus baños, vestuarios, además de colocar pisos, cielorrasos y la reparación de su instalación eléctrica y sanitaria. 

Por su parte, en el Polideportivo Municipal "Deheza" de Villa Lujan se construyeron los vestuarios y baños, en el Centro de Jubilados "Sarandí 10" se colocó un semicubierto metálico, además de tareas de pintura y de reacondicionamiento general del lugar y por último en el Centro de Jubilados "Cervantes" de Sarandí, se pintó toda la institución y se impermeabilizó el techo.

Cabe destacar que el Programa "Una Obra por Día" promovido por el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi tiene como objetivo realizar trabajos de remodelación, reacondicionamiento y construcción en espacios públicos e institucionales, además de incentivar la creación de puestos de trabajo.