Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Recomendaciones de vacunación contra la fiebre amarilla

(28/01/18 - Cañuelas)-.La dirección del Ente Descentralizado doctor Angel Marzetti notifica las recomendaciones publicadas por el Ministerio de Salud de la Nación, respecto a las medidas preventivas contra la fiebre amarilla y centros de vacunación habilitados, con dosis disponibles.

Según el comunicado de la cartera de salud nacional, se aconseja la vacunación de los viajeros con destino a Brasil, que durante su estadía visiten los estados de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y la mayoría de los municipios de Bahía.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de mosquitos.

​Si ​se viaja a una zona con circulación de fiebre amarilla y nunca ​se recibió la vacuna:
• Informa​rse ​​con tiempo si es necesario recib​irla​. Se debe aplicar al menos 10 días antes de viajar.
• Us​ar​ repelente y renova​rlo​ según las indicaciones del envase.
• ​Usar​ ropa de mangas largas y colores claros.
• Utiliz​ar​ mosquiteros y/o aire acondicionado en el lugar de hospedaje.

U​na dosis te genera protección de por vida: si ya ​ha sido aplicada, ​no es necesario hacerlo nunca más.

Quienes deban aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla podrán acudir a los siguientes hospitales y centros de salud de Capital Federal, Gran Buenos Aires y La Plata.

• Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Alvarez.
Aranguren 2701.
Tel.: 011 4611 6666.
Atención: lunes y jueves de 7.30 a 14 hs.
Observaciones: Con cupo limitado, sin turno previo.

• Hospital Pirovano.
Monroe 3555.
Tel.: 011 4546 4300.
Atención: martes y jueves de 9 a 14 hs.
Observaciones: Con cupo limitado, sin turno previo.

• Hospital Velez Sarsfield.
Calderón de la Barca 1550.
Tel.: 011 4639 8700.
Atención: martes y viernes de 8:30 a 12:30 hs.
Observaciones: Con cupo limitado, sin turno previo.

• Hospital General de Agudos Dr. Carlos G. Durand.
AV. Díaz Vélez 5044.
Atención: miércoles y viernes de 13 a 16 hs.
Observaciones: Con cupo limitado, sin turno previo.

• Hospital General de Agudos Dr. Juan A. Fernández.
Cerviño 3356.
Atención: lunes a viernes de 8 a 16 hs.
Observaciones: Con cupo limitado, sin turno previo.

• Unidad Sanitaria Móvil.
Calle 13 y 7 (frente al Correo viejo) Barrio 31.
Atención: lunes a viernes de 9 a 14 hs.
Observaciones: Con cupo limitado, sin turno previo.

• Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich.
Almirante Brown 240.
Atención: martes a viernes de 8 a 12 y de 13 a 16 hs.
Observaciones: Con cupo limitado, sin turno previo.

• Hospital General de Agudos Francisco Santojanni.
Pilar 950.
Atención: sábados y domingos de 10 a 16 hs.
Observaciones: Con cupo limitado, sin turno previo.

• Hospital Cecilia Grierson.
Av. Cruz 4402.
Atención: martes y jueves de 9 a 16 hs.
Observaciones: Con cupo limitado, sin turno previo.

• CeSac Nº 11.
Agüero 940.
Atención: jueves de 9 a 13 hs.
Observaciones: Con cupo limitado, sin turno previo.

• CeSac Nº 16.
Osvaldo Cruz 2055.
Atención: lunes y viernes de 10 a 14 hs.
Observaciones: Con cupo limitado, sin turno previo.

• CeSac Nº 26.
Gurruchaga 1939.
Atención: lunes y viernes de 9 a 13 hs.
Observaciones: Con cupo limitado, sin turno previo.

• Cesac N°33.
Av. Cordoba 5741.
Tel.: 011 5197 5078.
Atención: miércoles y jueves de 9 a 13 hs.
Observaciones: Con cupo limitado, sin turno previo.

• Hospital Prof. A. Posadas. (El Palomar)
Pte. Illia s/n y Marconi.
Atención: martes, jueves y sábados de 8 a 12 hs.
Tel.: 011 4469-9300 int. 1979.

• Hospital San Martín. (La Plata).
Calle 116 entre 69 y 70.
Tel.: 0221 421-1190.

• Hospital San Juan de Dios. (La Plata).
Calle 27 y 70.
Tel.: 0221 457-5454.

• Hospital Eva Perón. (San Martín).
Avenida Ricardo Balbín 3200.
Tel.: 011 4724-3000.

• Vacunatorio Central. (San Justo, La Matanza).
Calle Entre Ríos 3037.
Tel.: 011 4482-0370.

• Dispensario Gregorio Araoz Alfaro. (Temperley, Lomas de Zamora).
Avenida Hipolito Yrigoyen 10043.
Tel.: 011 4239-9689 - 011 2067-7576.

Los jubilados siguen perdiendo poder adquisitivo

(28/01/18 - Adultos Mayores)-.En este informe especial del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el Centro de Estudios Políticos Para Personas Mayores (CEPPEMA) y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (ALGEC), se realiza un análisis comparado de las jubilaciones mínimas en Argentina para el periodo 2015 - 2017 y se concluye, entre otros aspectos, que, considerando el IPC‐CABA, el haber mínimo perdió 6,8% de poder adquisitivo en ese lapso.

También se analizan, entre otros aspectos, el impacto de la reforma previsional, el poder de compra de los haberes y la relación entre poder adquisitivo y medicamentos.

Resumen
En el período 2003 - 2015, podemos destacar una política de expansión previsional que ubicó a la Argentina entre los mejores posicionados en este rubro. El aumento de la tasa de cobertura fue casi 30 puntos porcentuales hasta llegar a un 97% y la institucionalización de la movilidad como reajuste semestral de los haberes previsionales le dieron dinamismo y previsión a un sistema que además garantizaba consumo interno y una economía pujante.

A contramano de esto, el actual gobierno implementó la ley de “Reparación Histórica” y la Ley 27426 denominada “Reforma Previsional”.

En dicha reforma, se desglosa en lo conceptual las implicancias negativas que representa: la modificación de la fórmula de reajuste, que al cambiar la ponderación de las variables que toma, perjudica directamente el bolsillo de nuestros jubilados y pensionados.

Asimismo, el sistema se aleja de los criterios de igualdad y equidad, como consecuencia de la discriminación planteada entre los jubilados “con 30 años de servicios” y los jubilados “por moratoria”, en detrimento de estos últimos que quedan afuera de la garantía del 82% del salario mínimo vital y móvil. Esta diferenciación también fue aplicada por el PEN a la hora de fijar por Decreto un bono extraordinario pagadero en Marzo por única vez que para los jubilados por moratoria ascenderá a $ 375 y para los jubilados con 30 años de aportes será del doble, es decir de $750.

En este informe se analiza la pérdida de dinero que el actual sistema produce respecto al anterior, destacando que la pérdida de poder adquisitivo es aún mayor en este contexto inflacionario que incluso perjudica más a la canasta de bienes y servicios de nuestros adultos mayores. A modo de ejemplo, si tomamos la jubilación mínima en ambos casos y a jubilados que hayan realizado aportes, la pérdida acumulada en el 2018 con la nueva ley asciende a $ 4.138, mientras que aquellos que se hayan jubilado por moratoria, perderán a Diciembre de este año un importe de $ 4.588.

Ampliando el análisis de la pérdida del poder de compra de los jubilados a Diciembre de 2018, se ratifica su tendencia decreciente conforme los relevamientos de productos realizados. Mientras que el haber aumentó un 69% desde Noviembre de 2015 hasta la actualidad, algunos precios de productos de consumo masivo sufrieron incrementos muy por encima: llegando a haber aumentos como en el caso del aceite que subió 211,40% o el kilo de chorizo fresco que subió 319,30%.

Esta disminución del poder de compra se manifiesta también en los medicamentos, rubro que representa especial importancia para los jubilados con incrementos entre 75% al 173% desde Noviembre de 2015 hasta la actualidad.

Recordemos que con la nueva fórmula esta brecha entre haberes y canasta de bienes y servicios se seguirá aumentando y tornando cada vez más inalcanzable.

"El plan de económico de Cambiemos empobrece al conjunto de los argentinos"

(28/01/18 - Gestión Macri, Economía)-.El jefe de la bancada de Diputados Nacionales FPV-PJ Agustín Rossi, junto a sus compañeros de bloque Fernanda Raverta y Leopoldo Moreau llevaron adelante un acto en plena peatonal de Mar del Plata "contra el ajuste y las reformas del saqueo".

De esta manera, ante turistas y marplatenses Rossi aseguró "está cada día más claro  que el plan económico de Cambiemos empobrece al conjunto de los argentinos" al tiempo que adelantó "en el 2018 va a aumentar la recesión económica producto del achicamiento del mercado interno y el consumo. También crecerá la presión social". 


En ese sentido y como jefe del bloque mayoritario opositor expresó "ocupamos las bancas en el Congreso Nacional para defender los intereses de los trabajadores argentinos y ese es nuestro principal objetivo".

A su turno la Diputada Fernanda Raverta afirmó "este es el momento de dejar de hacer diagnósticos, y avanzar en la tarea de coordinar la resistencia al modelo de ajuste que se está instrumentando" al tiempo que destacó "la unidad se construye en la coordinación efectiva, en la calle y en el Parlamento, de acciones que pongan un freno a las políticas de Macri y de Vidal".

Por último el diputado Leopoldo Moreau manifestó "se viene un semestre muy duro para el pueblo argentino, va a impactar directamente en la calidad de vida de la gente" y apuntó que el gobierno de Cambiemos "quiere que no haya debate en el Parlamento Argentino". Participaron del acto el secretario general de AMS y referente del MNA, Roberto Chucho Páez, Madres de Plaza de Mar del Plata y  organismos de DDHH.

Revelan que el consumo de consumo de cúrcuma levanta el ánimo y la memoria

(28/01/18 - Salud y Naturaleza)-.La cúrcuma, una especia con muchas propiedades es de la familia del jengibre, y crece principalmente en La India, China y África. La ingesta diaria de cúrcuma puede ayudar a mejorar tu estado de ánimo y la memoria, incluso en personas con problemas cognitivos leves, según un reciente estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), sobre esta especie milenaria de La India.

La investigación, publicada en American Journal of Geriatric Psychiatry, examinó los efectos de un suplemento de curcumina de fácil absorción en el rendimiento de la memoria en personas sin demencia, así como su impacto en las placas microscópicas y los enredos en el cerebro que se producen en las personas con alzhéimer.

“Exactamente cómo ejerce la curcumina sus efectos no es seguro, pero puede deberse a su capacidad de reducir la inflamación cerebral, que se ha relacionado con la enfermedad de Alzheimer y la depresión mayor”, dijo el doctor Gary Small, del centro y de la división de psiquiatría geriátrica en el Instituto Semel de Neurociencia y Conducta Humana en la UCLA, y autor principal del estudio.

La investigación implicó a 40 adultos de entre 50 y 90 años que tenían problemas leves de memoria. Los participantes fueron asignados aleatoriamente para recibir un placebo o 90 miligramos de curcumina dos veces al día durante 18 meses.

Exactamente cómo ejerce la curcumina sus efectos no es seguro, pero puede deberse a su capacidad de reducir la inflamación cerebral, que se ha relacionado con la enfermedad de Alzheimer y la depresión mayor”, dijo el doctor Gary Small, del centro y de la división de psiquiatría geriátrica en el Instituto Semel de Neurociencia y Conducta Humana en la UCLA, y autor principal del estudio.

Las personas que tomaron curcumina experimentaron mejoras significativas en su memoria y habilidades de atención, mientras que las que recibieron placebo no lo hicieron, manifestó Small. En las pruebas de memoria, quienes tomaron curcumina mejoraron en un 28 % durante los 18 meses. 

Esos participantes también tuvieron mejoras leves en el estado de ánimo, y sus escaneos de cerebrales mostraron significativamente menos señales de placas amiloide y tau, en la amígdala y el hipotálamo.

La policía mexicana es acusada de desaparecer a joven de 17 años

(28/01/18 - México)-.El pasado 23 de enero Marco Antonio Sánchez fue detenido por tres policías en las cercanías de una estación de Metrobús, ubicada en el norte de Ciudad de México, los oficiales lo trasladaron a la patrulla, sin embargo, nunca llegó a la sede del Ministerio Público.

Según un testigo, amigo del joven desaparecido, Sánchez se encontraba en el lugar esperando para encontrarse con él, momento en el que vio un mural que le llamó la atención y decidió tomarle una fotografía junto a otro joven que estaba en el sitio. 

En el momento que Marco Antonio tomaba la foto llegaron los oficiales y lo intentaron detener al acusarlo de asaltar al otro joven, pese que el hecho fue negado por ambos, los policías lo golpearon y se lo llevaron al vehículo.

El amigo de Sánchez vio el momento de la detención y preguntó a dónde lo trasladarían, a lo que los tres agentes respondieron que al Ministerio público, sin embargo, el joven nunca llegó.

Desde ese 23 de enero no se conoce nada sobre el paradero de Sánchez, por lo que los padres decidieron levantar una denuncia pero el cuerpo policial argumentó que no podían debido a que no habían pasado 48 horas y la patrulla había llamado para informar que lo habían dejado ir. 

Hasta los momentos, la Procuraduría General de la Ciudad de México mantiene una investigación para encontrar al joven desaparecido y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo a los oficiales vinculados al hecho pero aún no informan sobre el paradero de Sánchez. 

El gobierno de Yemen ordenó a sus fuerzas el cese del fuego

(28/01/18 - Yemen)-.El presidente Yemení ordenó este domingo a todas sus fuerzas leales que "cesen el fuego inmediatamente", tras los enfrentamientos registrados con los milicianos separatistas en la Provincia de Adén, región del sur. 

En un comunicado hecho público este domingo por el primer ministro del país, Ahmed bin Dagher, "todas las fuerzas (militares yemeníes) tienen que regresar a sus bases y evacuar las posiciones ocupadas esta mañana".

El alto funcionario realizó este anuncio luego de haber advertido que los separatistas intentan dar un golpe de Estado en Adén, donde ocuparon varias oficinas gubernamentales. 

"Se está perpetrando un golpe aquí en Adén contra el gobierno legítimo y contra el proyecto de un Estado federado", denunció el funcionario a través de sus redes sociales.  

El pasado 21 de enero, el líder separatista del sur de Yemen, Eidarus al Zubeidi, dio plazo al presidente del país, Abd Rabbuh Mansur al-Hadi, hasta este domingo para renovar su Gobierno. 

Este conflicto se enmarca en la guerra civil entablada entre los rebeldes hutíes y las fuerzas leales a Hadi, que se disputan el poder en el país árabe.

Capacitación y examen teórico para obtener la licencia de conducir

(28/01/18 - F. Varela)-.Se trata de una nueva modalidad implementada en la comuna para brindar mayores herramientas al momento de aplicar conocimientos y conceptos en la práctica, previo a la obtención del carnet habilitante para conducir.

En la mañana del sábado, en la Subsecretaría de Seguridad Vial y Movilidad Urbana, se llevó adelante un curso y evaluación teórica para quienes desaprobaron dicha instancia teórica del proceso de obtención de la licencia.

En este marco, el titular de la cartera -Alejandro Mascioli- explicó que fue una iniciativa aprobada por “el intendente Andrés Watson para fortalecer las campañas educativas” y consiste en “reforzar la capacitación de los conductores para que puedan aprender las distintas señales de tránsito y medidas de seguridad que tienen que llevar adelante”. Luego de que se dicte una capacitación y un examen, “los instructores lo van a corregir y va a contar como aprobado el examen teórico, por lo que ya quedarían habilitados para continuar con su trámite de licencia”.  

Por su parte, Gabriel Álvarez, director general del área y encargado del proceso de obtención de licencias, explicó en qué consistió la jornada: “Es un multiple choice que vamos a darles después de una capacitación. Son diez preguntas. Si responden correctamente, la parte teórica está aprobada”. En este sentido, agregó que “este año vamos a ver si podemos empezar a hacer dos veces por semana este tipo de actividades”.

Al ser parte del proceso de adquisición del permiso de conducir, tres instructores del equipo de la subsecretaría diseñaron esta nueva metodología.

“A medida que íbamos tomando pruebas, a la gente se le iban dificultando cosas que son sencillas. Lo que observábamos es que el conocimiento no se aplicaba en la vía pública”. De esta forma, se intenta que lo incorporado en la teoría permita reducir la siniestralidad, detalló Ariel –uno de los instructores a cargo-.

Actividades durante las vacaciones e inicio del año
Finalmente, Mascioli agregó que “estamos aprovechando el período estival para hacer campañas destinadas a la concientización de los conductores al momento de salir a la ruta durante las vacaciones, por lo que el día jueves 1 de febrero vamos a retomar las actividades de recomendaciones en la Plaza San Juan Bautista”.

En tanto que “los programas de educación vial –como `Mis primeros pasos viales´, la `Boleta de la vergüenza´ y `Mi primera licencia´- se dan durante el inicio del ciclo lectivo, así que estamos preparando los lanzamientos”.

Denuncian que el gobierno deja en manos de empresas del sector funciones del SENASA

(28/01/18 - Gestión Macri, SENASA)-.El concejal rosarino Eduardo Toniolli (foto)(Movimiento Evita) acompañó las protestas por los despidos y cambios en el Senasa: “Acá estamos hablando de negocios, algunas funciones fueron delegadas en las mismas empresas lo cual es un absurdo”, manifestó.

“Es una decisión del Gobierno Nacional, del Presidente Mauricio Macri, recortar el Senasa y quitarle funciones que son delicadas, porque tienen que ver con la sanidad animal, con el análisis y la fiscalización de la entrada de barcos y camiones, todas cuestiones propias de la soberanía del Estado Nacional”, manifestó el concejal rosarino Eduardo Toniolli.

En este marco, el justicialista agregó: “Algunas funciones fueron delegadas en las mismas empresas, cosa que es un absurdo. Y en este marco muchísimos funcionarios del área han sido desafectados. En Rosario y Santa Fe son 13 trabajadores, pero a nivel nacional más de 190”.

“Esto no tiene que ver con una cuestión meramente ideológica, acá estamos hablando de negocios. No es estrictamente un achicamiento, porque se sacan de encima funciones y trabajadores, pero no necesariamente hay ahorro de recursos. Han incorporado funcionarios políticos del PRO de Rosario con cuantiosos sueldos”, continuó el exdiputado provincial.  

También criticó que “le meten la mano en el bolsillo a los jubilados y a los beneficiarios de Asignaciones para trasladar eso a los sectores más concentrados de la economía. En este marco, lo que viene será más que eso. Y dependerá de que no sea así la resistencia que le pueda oponer la sociedad civil, el movimiento obrero organizado y los actores de nuestra vida política, económica y social”.

Por último, se refirió a 2019 y dijo: “Si queremos enfrentar al Gobierno de Mauricio Macri generando una alternativa para vencerlo en las urnas, hay que ser precisos. Eso significa formar un frente de carácter nacional. Discutir en el marco de una comuna, una intendencia o una provincia es poner el carro delante de los caballos. Se tiene que discutir la conformación de un frente nacional”.

Los jubilados pueden solicitar el cambio de banco para el cobro de sus haberes

(28/01/18 - Tercera Edad)-.El trámite podrá realizarse luego de haber cobrado por primera vez en la entidad asignada por la ANSES. La modificación se hará efectiva a los sesenta días corridos de requerir dicho cambio por Internet, por teléfono o personalmente.

La ANSES asigna a todos los jubilados y pensionados un banco o centro de pago para el cobro inicial de sus haberes. Si los titulares quisieran solicitar el cambio, podrán elegir entre diversas entidades bancarias habilitadas por el organismo previsional, una cuenta bancaria propia o una sucursal del Correo Argentino. 

Es importante destacar que el trámite solo podrá ser realizado luego de haber cobrado por primera vez en la entidad asignada por la ANSES. 

Si el trámite se efectúa de manera online, el sistema ofrecerá un listado de bocas de pago disponibles para elegir. En el caso de que la persona deseara cambiar de banco o entidad y esta no figurara en la lista, el titular deberá presentar la aceptación de esa boca de pago en el Formulario PS.6.37 Solicitud cambio de agente pagador. 

La modificación se hará efectiva, aproximadamente, a los 60 días corridos desde la solicitud de cambio. Mientras tanto, el jubilado o pensionado continuará cobrando en su banco habitual. 

Modos de tramitación
• Por Internet: el titular debe ingresar a www.anses.gob.ar, opción Accesos Rápidos, Mi ANSES, y colocar su Clave de la Seguridad Social. Una vez allí, tendrá ir a Gestión, Cambio de boca de pago. Luego, el sistema le dará el listado de los bancos a elegir.

• En una oficina con turno previo: el titular debe ingresar a www.anses.gob.ar, opción Accesos Rápidos, Turnos, Sacar turno, Trámites Jubilados y Pensionados, Cambio de Banco; si lo realiza el apoderado, debe presentar el Formulario PS.6.37 Solicitud cambio de agente pagador, con la firma del titular certificada por autoridad competente.

• Telefónicamente: el titular o apoderado deben llamar al 130 y requerir el cambio, indicando el banco donde cobra y en cuál desea hacerlo.

Nueve años sin Luciano, la lucha por el derecho a saber la verdad, por justicia y castigo a todos los responsables continúa

(28/01/18 - Violencia Institucional)-.“La construcción social de la figura del “pibe chorro” está compuesta por tres características: “pobre, drogadicto y delincuente”. 

Fogoneada principalmente por los medios de comunicación hegemónicos, recae con una fuerza brutal sobre los pibes de nuestros barrios, sobre sus familias y sobre los barrios mismos, con una clara connotación segregativa, en donde se reclasifica la pobreza: se criminaliza y estigmatiza a los niños, niñas y adolescentes primeramente por ser pobres. Se avanza en la inclusión por exclusión, donde los barrios se convierten en guetos y la pena de muerte está a la orden del día cuando cada 23hs un pibe es asesinado por el Estado. 

Mientras la sociedad siga creyendo que lxs pibes y pibas de nuestros barrios son peligrosxs, el Estado seguirá alimentando esa figura de enemigo interno, en donde la represión aplicada en todas sus formas a los sectores más vulnerables aquí denunciadas, no sólo seguirá siendo justificada para salvaguardar a la sociedad del supuesto enemigo, sino que por sobre todo es una forma de control social para administrar la pobreza que el mismo Estado genera. 

Párrafo saliente del documento los Familiares y Amigos de Luciano Arruga, al cumplirse 9 años de la desaparición de joven, quien luego sería asesinado por la misma Bonaerense que lo apresó y torturó para obligarlo a robar para “la fuerza”. 

El 31 de Enero del 2009, Luciano Nahuel Arruga de 16 años, fue secuestrado por la policía bonaerense y desaparecido por el Estado. Desde el primer momento lo buscamos, atravesamos parte de esas instituciones, que como eslabones encadenados, fueron partícipes necesarias para generar la desaparición forzada de Luciano: La policía del Ex Destacamento de Lomas del Mirador, el Poder Judicial, los responsables políticos a nivel local, provincial y nacional, los medios hegemónicos de comunicación masiva, entre otros. Hasta el día de hoy, cumpliéndose 9 años de la desaparición forzada de Luciano, la respuesta en la causa sigue siendo la impunidad. 

Sin embargo con la búsqueda incansable de familiares y amigos, logramos que el Estado restituyera los restos de Luciano el 17 de octubre del 2014. Esto significó un antes y un después en la lucha y por sobre todo, la expresión máxima de impunidad de las instituciones estatales en esta causa. No creemos que esas siniestras condiciones sean casuales. Nuestra condición de pobres lo sintetiza. No importa la vida de un joven pobre, negro y villero. La clase social a la que pertenecemos es la razón por la que tenemos que soportar este entramado perverso.

Con la lucha, fuimos avanzando rompiendo el silencio y la indiferencia de la sociedad, para dar cuenta que Luciano es un desaparecido en democracia. Visibilizamos y denunciamos junto a familiares víctimas de gatillo fácil y desaparición forzada, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas y medios alternativos de comunicación, que esto es una práctica que apunta en su gran mayoría a los pibes y pibas de nuestros barrios y que junto a otros andamiajes, como el sistema carcelario, es una política represiva del Estado negada y aplicada sistemáticamente. 

Es innegable, que la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos, Hermanos y Sobrevivientes del último genocidio, nos permitieron hacernos de las herramientas y nos mostraron el camino para denunciar con contundencia la responsabilidad del Estado y la gravedad de una desaparición forzada en democracia.

Quiénes somxs? 
Somxs familiares y amigos de Luciano Arruga, un negro villero que se negó a robar para la policía.

Lxs pibes y pibas de nuestros barrios, como enemigo interno del Estado.
Cuál es el lugar que el Estado le da a la niñez perteneciente a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad? El Sistema de Protección y Promoción Integral de los Derechos de la Niñez que rige desde el 2005 bajo la Ley Nac. 26.061, vino a reemplazar la Ley del Patronato, cambiando el paradigma: de menores tutelados por el Estado para resguardarlos del abandono moral o material, con una clara connotación criminalizante sobre los sectores populares, pasando a un Estado que bajo el principio del “interés superior del niño” debiera garantizar el ejercicio de todos sus derechos, de todos los Niños, Niñas y Adolescentes. 

Sin embargo en la cotidianeidad, el acceso a los derechos es precario y hasta inexistente, esto no sólo afecta la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes en vulnerabilidad: también es la contracara del mismo Estado que genera y alimenta la cadena punitiva de forma sistemática y selectiva, de las detenciones arbitrarias, del verdugueo y persecución por parte de las Fuerzas de Inseguridad, de su participación en las redes de trata que secuestra a nuestras pibas, de la militarización de los barrios, de los supuestos enfrentamientos o directamente el gatillar fácil, cuando cada bala disparada a los pibes está justificada por una red institucional que argumenta perversamente que esa bala fue bien pagada con los impuestos.

La construcción social de la figura del “pibe chorro” está compuesta por tres características: “pobre, drogadicto y delincuente”. Fogoneada principalmente por los medios de comunicación hegemónicos, recae con una fuerza brutal sobre los pibes de nuestros barrios, sobre sus familias y sobre los barrios mismos, con una clara connotación segregativa, en donde se reclasifica la pobreza: se criminaliza y estigmatiza a los niños, niñas y adolescentes primeramente por ser pobres. Se avanza en la inclusión por exclusión, donde los barrios se convierten en guetos y la pena de muerte está a la orden del día cuando cada 23 horas un pibe es asesinado por el Estado.

Mientras la sociedad siga creyendo que lxs pibes y pibas de nuestros barrios son peligrosxs, el Estado seguirá alimentando esa figura de enemigo interno, en donde la represión aplicada en todas sus formas a los sectores más vulnerables aquí denunciadas, no sólo seguirá siendo justificada para salvaguardar a la sociedad del supuesto enemigo, sino que por sobre todo es una forma de control social para administrar la pobreza que el mismo Estado genera.


Represión como forma de control social
Por qué se hace necesario discutir el termino de “violencia institucional” a la hora de hablar de represión como política de Estado?

Consideramos que la violencia institucional abarca una serie de prácticas, claramente distinguibles de violencias (hospitalarias, educativas, habitacionales, de identidad) que están ubicadas dentro de un sistema desigual (capitalismo). Estas se encuentran relacionadas con una clara decisión política y económica por parte del Estado en relación al desfinanciamiento en materia de derechos humanos elementales para garantizar el acceso a los mismos. Todas estas formas de violencias son sufridas en mayor medida por los sectores más vulnerables de la sociedad, que son quienes más frecuentan o dependen de dichas instituciones del Estado. 

Qué sucede cuando aparte de toda esta serie de violencias, el Estado decide utilizar todas las fuerzas de seguridad, para reprimir a estos sectores vulnerables como política de estado?

Frente a esta pregunta se nos hace fundamental analizar el “autogobierno” por parte de las fuerzas de seguridad, como concepto que intenta explicar la violencia institucional, entendida como un hecho aislado o lejos de la responsabilidad del Estado o como un error o exceso por parte de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, creemos que esta explicación conceptual, implica invisibilizar las verdaderas responsabilidades que tiene el Estado, como así también el uso que este hace de sus propias fuerzas de seguridad, dirigidas hacia los sectores más vulnerables. 

Lo que implica una política represiva como forma de control social y formas de administrar la pobreza que él mismo genera, a través de distintos dispositivos y prácticas, entre estos las cárceles tanto para adultos como para niños, niñas y adolescentes; el asesinato, tortura y desaparición de pibes y pibas en los barrios, las detenciones arbitrarias, etc.

Todos estos dispositivos y prácticas para administrar la pobreza requieren de ser legitimadas a través del aparato judicial, legislativo, ejecutivo y de los medios de comunicación hegemónicos, no sólo para garantizar la impunidad, sino también para permitir la naturalización de estas prácticas por parte de la sociedad, generando consenso social y la imposibilidad de condenar la responsabilidad de los actores estatales.

Lo mató la policía lo desapareció el Estado
Hace nueve años, la policía bonaerense secuestraba, asesinaba y desaparecía a Luciano Arruga. Cuando empezamos a buscarlo, la desesperante pérdida, falta de conocimiento, sometimiento de clase, el miedo y la soledad combinaron para someter a los familiares a una sistemática tortura psíquica que poco a poco iba enfermando la salud física; esta es la estrategia que los diferentes gobiernos constitucionales tienen, posterior a la desaparición, para desgastar a los familiares y retardar aún más los tiempos habituales de cualquier investigación, pero –sobre todo- fueron la justificación para la amenaza, la agresión y la persecución a quienes con vida buscamos a nuestros Desaparecidos. Por eso, porque el Estado está organizado para encubrir, es que consideramos que las responsabilidades van más allá de los autores materiales.

El poder judicial es indispensable para completar el círculo de impunidad. Con la desaparición de Luciano nos enfrentamos a una fiscal, Roxana Castelli, que entregó la investigación a la propia fuerza denunciada, generando daños irreparables en los primeros momentos de la investigación. 

También soportamos ser los principales sospechosos por nuestra condición de pobres: el juez Gustavo Banco aceptó mediante quince prorrogas a lo largo de un año y medio todos los pedidos de la segunda fiscal, Celia Cejas, para pinchar nuestros teléfonos e investigarnos a las víctimas del proceso judicial. Durante 4 años la causa se mantuvo en la justicia provincial, con una caratula de averiguación de paradero, que impedía investigar la desaparición de Luciano como forzada por parte de la policía y esto se hace evidente en el rechazo del primer habeas corpus presentado por la familia a los 5 días de la desaparición del joven de 16 años.

El poder de los diferentes gobiernos constitucionales también son una pata fundamental para continuar sometiendo al castigo los cuerpos de nuestros niños, niñas y adolescentes, primero condenándolos a la pobreza mas indigna y estructural, luego criminalizándolos por ser pobres y potencialmente peligrosos, para culminar su perversa estrategia controlando sus vidas por medio de formas represivas. Luciano era un pibe humilde, de un barrio del conurbano bonaerense, al cual sistemáticamente se le violaron todos sus derechos. 

La policía bonaerense con toda su estructura delictiva, pretendía que él saliera a robar para ellos, pero Luciano dijo No! y ese no generó en su vida detenciones sistemáticas en las cuales el joven de 16 años era torturado física y psicológicamente. El 22 de septiembre de 2008 sufriría una de las detenciones más crueles: por horas fue privado de su libertad y aunque su familia se encontraba en el lugar para lograr su libertad esta no se daría, todo lo contrario fue amarrocado a una ventana en la cocina del ex destacamento de Lomas del Mirador y allí fue torturado física y psicológicamente. 

Por este hecho, que tiene relación directa con la posterior desaparición de Luciano el 31 de enero del año 2009, solo fue condenado a 10 años de prisión el policía Julio Diego Torales. Esto demuestra no solo la parcialidad de la justicia a la hora de castigar a los responsables de tremendo hecho sino también la impunidad que pretenden instalar perpetuamente.

El 31 de Enero de 2009 durante la madrugada Luciano sería secuestrado por la policía Bonaerense y durante 5 años y 8 meses permanecería desaparecido. La causa federalizada y caratulada como desaparición forzada, aun continua en etapa de instrucción, si! “Aun se sigue investigando qué pasó con Luciano”, sus familiares sólo hemos encontrado sus restos, lo cual también da cuenta de la perversidad del Estado en su conjunto. 

Cabe destacar que nuevamente la perseverancia de la familia da lugar a la posibilidad de encontrar esos restos, ya que por insistencia logramos que nos acepten la presentación de un segundo hábeas corpus que sería rechazado por la justicia en primera instancia minutos después de ser presentado. Sin embargo, gracias a la respuesta de la Camara de Casación Penal se abriría la posibilidad de una investigación amplia, en donde funcionarios de diferentes instituciones del Estado por primera vez, y después de 5 años tendrían que dar respuesta por la desaparición de un pibe pobre. 

Este recurso fue el que nos permitió acceder a parte de la verdad, Luciano estaba muerto, la familia estaba en lo correcto cuando denunciaba a la policía y su perversa metodología de asesinar vidas jóvenes y pobres. Los restos de Luciano fueron encontrados, enterrados como NN en el cementerio de la Chacarita en CABA, luego de que fuera obligado por la policía a cruzar la General Paz, perdiendo la vida luego de ser embestido por un automóvil. 

Muchas son las dudas que hoy a 9 años tenemos con relación a todo lo que fue pasando en esta causa, de lo que no nos cabe ninguna duda es de que Luciano fue desaparecido por negarse a robar para la bonaerense, por eso seguiremos denunciando que a Luciano lo mató la policía y lo desapareció el Estado.

La perversa metodología de ocultar los cuerpos data de la última dictadura militar, pero se practica en democracia con la misma impunidad.

El Derecho a saber la Verdad
Ø El derecho a saber la verdad en relación con las desapariciones forzadas se refiere al derecho a conocer los progresos y resultados de una investigación, la suerte y el paradero de las personas desaparecidas y las circunstancias de la desaparición, así como la identidad del autor o los autores de la desaparición.

Ø El derecho a la verdad en relación con las desapariciones forzadas debe distinguirse claramente del derecho a la información y, en particular, del derecho de los familiares u otras personas con un interés legítimo y sus representantes o abogados a obtener información sobre una persona privada de libertad. El derecho a la información sobre la persona detenida, junto con el derecho inderogable del hábeas corpus, deben considerarse instrumentos fundamentales para evitar que se produzcan desapariciones forzadas.

Ø El Estado tiene la obligación de investigar los casos de desaparición forzada. Para que los familiares y la sociedad en su conjunto puedan acceder a la verdad. Debe hacerse plenamente partícipes a los familiares de la víctima en la investigación de la desaparición forzada. La denegación de información restringe el derecho a la verdad. El Estado tiene la obligación de permitir que toda persona interesada conozca las medidas concretas que se han adoptado, para establecer la suerte y el paradero del desaparecido.

Ø El Estado tiene la obligación de seguir investigando mientras no se hayan establecido la suerte y el paradero de la persona desaparecida. Es un derecho absoluto de los familiares y de la sociedad conocer la verdad sobre la suerte y el paradero de las personas desaparecidas, no sujeto a ningún tipo de limitación o suspensión. El Estado no puede restringir el derecho a conocer la verdad sobre la suerte y el paradero de la persona desaparecida, ya que esa restricción solo agravaría y prolongaría la tortura continua infligida a los familiares y pondría en riesgo todo sistema democrático. 

Las principales obligaciones del Estado con el derecho a saber la verdad son
Ø La obligación de investigar hasta que se esclarezca la suerte y el paradero de las personas; la obligación de comunicar los resultados de la investigación a las partes interesadas: y la obligación de proporcionar una protección plena a los testigos y los familiares que participen en la investigación.

Ø El derecho a conocer la verdad sobre la suerte y paradero incluye: cuando se descubre que la persona desaparecido ha fallecido, el derecho de la familia a recuperar los restos mortales de su ser querido y organizar el entierro de acuerdo con sus tradiciones, religión o cultura. Los restos de la persona deben ser identificados con claridad y sin margen de error, recurriendo incluso a un análisis de ADN si fuera necesario. El estado o cualquier otra autoridad, deberán abstenerse de iniciar el proceso de identificación de los restos o disponer de ellos sin plena participación de la familia.

Ø El derecho a conocer la verdad sobre la suerte y paradero se aplica también sobre los casos de los niños nacidos durante la desaparición forzada de la madre y posteriormente objeto de adopción ilegal.

Ø El derecho a la verdad implica que el estado debe dar pleno acceso a la información disponible para permitir la búsqueda de las personas desaparecidas. 

Ø El derecho a la verdad asegura también que el estado tiene la obligación de proporcionar la protección y la asistencia necesaria a las víctimas, los testigos y otras personas interesadas. La búsqueda de la verdad suele tener como consecuencia que los autores materiales políticos y judiciales, traten de evitar que se revele la verdad, mediante amenazas, e incluso agresiones a las personas que participan en la investigación así pues y contradictoriamente el estado tiene la obligación de velar por una eficaz protección de los afectados.

Sin embargo el derecho a conocer la verdad sobre las circunstancias de la desaparición de un ser querido no es un derecho que se respete en lo mas mínimo. La práctica de los Estados indica que, por ser ellos mismos los responsables de la desaparición forzada, se ha preferido ocultar parte o toda la verdad para facilitar la perpetuidad de la impunidad y de ese modo condenar a los familiares a la tortura sistemática de no saber cuál ha sido la suerte de aquella persona que se busca desesperadamente.

“El Derecho a la Verdad, es un derecho tanto colectivo como individual. Toda victima tiene derecho a conocer la verdad sobre las violaciones que le afectan, pero la verdad debe comunicarse también a la sociedad como una salvaguardia fundamental contra la repetición de tales violaciones”.

APL

"Cuanto más me persiguen, más subo en las encuestas"

(28/01/18 - Brasil)-.El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva declaró el sábado, por videoconferencia en una reunión de la FAO en Adís Abeba (capital etíope), que los esfuerzos para impedir que sea candidato a las elecciones presidenciales solo lo hacen más fuerte.

En el mensaje, dirigido a una conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Lula insistió en presentarse como “víctima” de una “persecución política” que, según afirmó, tiene como objetivo principal impedir que vuelva a postularse a la Presidencia en las elecciones previstas para octubre próximo.

“No tiene límites la cantidad de mentiras y la desfachatez para intentar impedir que vuelva a gobernar”, declaró el líder socialista, quien apuntó que está “siendo condenado por las cosas buenas que hubo en Brasil” mientras estuvo en el poder el Partido de los Trabajadores (PT).

“Por eso no quieren que sea candidato, pero saben que cuanto más me denuncian y más me persiguen, más subo en las encuestas”, dijo Lula, quien hasta el momento lidera los sondeos de opinión de cara a las elecciones de octubre a pesar de su delicada situación jurídica.

no quieren que sea candidato, pero saben que cuanto más me denuncian y más me persiguen, más subo en las encuestas”, dijo el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

“Saben que si soy candidato contra los medios de comunicación y la élite, mi posibilidad de ganar las elecciones es total. Y saben que si gano, los pobres otra vez participarán en el crecimiento de la economía, tendrán salario, renta y el derecho a vivir dignamente como vivieron durante mi gobierno”, agregó.

Lula, condenado el miércoles por un tribunal de apelaciones a 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero, tenía previsto viajar a Etiopía para participar en esa reunión organizada por la FAO y la Unión Africana (UA), pero un juez federal brasileño emitió el viernes una orden para retener el pasaporte del exmandatario, y prohibió su salida del país por riesgo de fuga.

Más de un millón de firmas piden por la libertad de Ahed, la niña palestina presa de Israel

(28/01/18 - Genocidio Palestino)-.Más de un millón de firmas se pronunciaron por la libertad de Ahed Tamimi que ya cumplió más de un mes en prisión israelí. Su padre, en una carta desesperada, pide la solidaridad al mundo antes del 31 de enero cuando se realice otra audiencia en el tribunal militar que amenaza con una condena de hasta diez años de encierro. 

La joven de 16 años protagonizó un video donde abofetea a un soldado en su casa luego que las tropas habían sitiado su aldea y herido de gravedad a un primo menor de edad. 

Un campaña internacional pide por la libertad de Ahed. Màs de un millón de firmas en los portales Avaaz y Osoigo.com. se pronunciaron por la joven que desde el 19 de diciembre se encuentra detenida por las fuerzas israelíes con la excusa de abofetear a un soldado que se había metido en su patio. 

Sin embargo la detención llegó después con la viralización del video. La joven activista enfrenta la imputación de 12 cargos que la podrían condenar a diez años de prisión. La próxima audiencia del juicio será el 31 de enero donde se presentaran las firmas pidiendo su inmediata liberación.

El pedido de adhesión dice; "Les exigimos la liberación de Ahed y de todos los niños y niñas palestinos retenidos injustamente en cárceles militares israelíes. La comunidad internacional debe poner fin a la detención y el maltrato de los niños que están en estas prisiones. Ya basta.

A Ahed y a cada niño y niña en cárceles militares israelíes: Estamos contigo y te abrazamos en la distancia. No nos rendiremos hasta que seas libre. No estás sola."

El mismo día que Ahed abofeteaba al uniformado, una hora antes, le habían comunicado que su primo, Muhammad Fadel Tamimi de 15 años, había sido herido por un soldado que le disparó en la cara a corta distancia con una bala de acero recubierta de goma, causándole heridas graves y dejándolo en coma. Mientras que su madre y su hermana también fueron detenidas durante la incursión militar a la aldea.

Organizaciones de Derechos Humanos calculan que unos 700 niños y niñas solo en Cisjordania, Palestina son procesados en tribunales militares. Y en la actualidad unos 350 niños permanecen detenidos en cárceles. Addameer estima que “desde el año 2000, más de 8 mil niños palestinos han sido arrestados”, a veces por el simple hecho de lanzar un piedra o un insulto.

Junto a la petición de firmar para la exigencia de libertad de Ahed, el padre de la niña, Basem Tamimi, emitió una carta junto con el equipo de Avaaz explicando la situación;

“Hace unos días varios soldados asaltaron mi casa en mitad de la noche y se llevaron a mi hija de 16 años a rastras hasta la cárcel. Ahora mi pequeña está en una fría celda.

Me llamo Basem Tamimi. He dedicado mi vida a la resistencia civil. Es por eso que el ejército retiene a mi niña — quieren doblegar mi espíritu. Pero he sido miembro de Avaaz durante ocho años — y he visto el poder que tiene esta comunidad si todos juntos nos levantamos contra las injusticias.

Llevarán el caso de mi niña a juicio el 31 de enero — pero los tribunales militares de Israel condenan al 99% de los palestinos, aunque sean niños. Por favor, únete a mi llamamiento urgente— se lo entregaremos directamente a los líderes mundiales.

Cuando la vi en el juzgado estaba pálida y temblando, esposada y claramente sufriendo. Me dieron ganas de llorar pero no podía — tenía que ser fuerte para que ella estuviera fuerte.

Entonces el juez denegó la posibilidad de fianza y ahora mi hija podría pasarse meses o años entre rejas antes siquiera de ir a juicio. ¡No hay razones para retenerla así! Se la llevaron por abofetear a un oficial fuertemente armado después de que sus soldados le dispararan a su primo pequeño en la cara, destrozándole el cráneo. Pero en vez de centrarse en los disparos a un menor, se centran en mi hija y ahora la acusan de 12 crímenes.

¡Han arrestado a más de 12 mil niños y niñas palestinos desde el año 2000! Da igual dónde te posiciones en este conflicto: todos estaremos de acuerdo en que no deberían meter a ningún niño en cárceles militares sin un juicio justo y donde están sujetos a abusos.

Me he puesto en contacto con diplomáticos personalmente. Pero mi voz no es lo suficientemente fuerte por sí sola. Es por eso que te pido ahora que me apoyes. Sabemos que los tribunales militares no quieren el foco internacional sobre ellos, y los políticos israelíes no quieren que el tema de los niños y niñas encarcelados se convierta en un enorme escándalo público. Suma tu nombre — solo nos quedan unos días.

La fuerza y la pasión por la libertad, la justicia y la creación de un mundo mejor para la siguiente generación es lo que me ha inspirado de este movimiento. Es por eso que acudo a ti — porque sé que, si alguien puede liberar a mi hija y a todos estos niños y niñas, es la comunidad de Avaaz.

"Es muy importante que en Argentina no haya ni un preso político, ni una presa política más"

(28/01/18 - Avellaneda)-.El ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, visitó Avellaneda y Dock Sud, donde dialogó con vecinos, acompañado por dirigentes locales, como Emmanuel González Santalla y Matías Murabito, entre otros.

En diálogo con el medio El Numeral, el autor de la iniciativa que terminó con las AFJP opinó sobre la situación de la clase pasiva: "Cuando empezó Néstor Kirchner el 4% de producto argentino eran las jubilaciones y las pensiones, cuando terminó Cristina el último mandato eran más del 10% pero este gobierno va a volver a achicarlo para que sea menos del 5% y eso quiere decir que cada uno de los jubilados va a cobrar menos y va a poder comprar menos cosas con lo que recibe".

Luego, fue consultado por la reciente condena a Lula Da Silva en Brasil y la situación judicial en nuestro país: "Una democracia no resiste que haya prisiones preventivas permanentes como las que hay, es una forma para hacer callar o asustar a los opositores. En el espacio nuestro nadie se va a quebrar, nadie se va a doblar pero, desde el lugar de cada uno, hay que pelear para que no haya ni una presa política ni un preso político, de la forma que uno pueda: militando, rezando o haciendo pública su voz".

Boudou, finalizó afirmando que "es muy importante que en Argentina no haya ni un preso político, ni una presa política más porque esto realmente vulnera e insulta a la democracia. Es una herramienta del poder judicial para tratar de dominar a la oposición asique hay que estar muy fuertes con esto y a estar acompañando a todos. No hay nada que festejar mientras haya un preso político o una presa política en Argentina".

Festival por el Desprocesamiento de Arakakis y Ponce

(28/01/18 - Cultura Solidaria)-.En la tarde de hoy se realizará en el Parque centenario, y a partir de las cuatro de la tarde, yun festival reclamando el desprocesamiento de César Arakaki y Dimas Ponce, detenidos y procesados por participar en las movilizaciones del pasado diciembre contra la llamada Ley Antijubilados que significó un importante despojo a los ingresos de nuestros abuelos.

Como resultado de la brutal represión policial y las posteriores detenciones al voleo, en muchos casos de personas que vivían en la zona o pasaban por el lugar en tránsito, se han realizado numerosas denuncias.

Esta tarde, en el marco de esa campaña, Músicos Organizados, realizará el Festival por el desprocesamiento en Parque Centenario, Avenida Díaz Vélez y Leopoldo Marechal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre las 16 y las 21 horas.

Participarán en festival notables músicos como Javier Malosetti; Quique Sinesi; Alejandro Franov; Bernardo Baraj; Pedro Conde; Ernesto Snajer; Mono Hurtado; Cuarto Elemento y Duo Sambuco Solars.

El gobierno compró energía por diez años a casi cuatro veces su valor y en dólares

(28/01/18 - Gestión Macri, Negocios)-.Un trabajo presentado por la organización no gubernamental CIPPEC arrojó que el Gobierno nacional realizó la firma de contratos a largo plazo que "comprometen pagos a realizar por los consumidores por los próximos 15 años", De esta forma las empresas tendrán beneficios extras de 500 millones de dólares al año.

La organización no gubernamental CIPPEC determinó que el Gobierno nacional firmó contratos a largo plazo "de forma centralizada, sin fundamentos públicos y que comprometen pagos a realizar por los consumidores por los próximos 15 años", con beneficios extra de unos 500 millones de dólares anuales para empresas del sector eléctrico.

Hasta el año 2026 se trata de unos 5.000 millones de dólares que saldrán del bolsillo de los usuarios, de acuerdo al informe desarrollado por el investigador principal de CIPPEC Diego Bondorevsky. El trabajo cuestiona que el Gobierno les abrió la puerta del negocio primero a las grandes empresas, cuando en el mundo los pequeños productores adquirieron un rol trascendental.

El Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren firmó en marzo de 2016 la denominada resolución 21, por la cual se licitaron aproximadamente 3100 megawatts (MW) de generación térmica para evitar cortes. Esos contratos, denominados PPA, se firmaron a 10 años y se efectivizaron en un precio medio de US$21/kW-mes.

"Para poner en contexto esos valores, en Chile los precios resultantes de esa tecnología son de aproximadamente US$8,5/kW-mes, y en México (un sistema con gran componente térmica y de mayor escala) del orden de US$6/kW-mes", indicó Bondorevsky.

El especialista determinó: "las elevadas tasas internas de retorno requeridas por los inversores en las licitaciones, en un contexto en el cual se sumaban un alto riesgo país y el riesgo específico del sector, que definieron plazos de recuperación de la inversión de 4 a 5 años, ponen en duda la decisión de privilegiar un resultado de corto plazo (evitar los altos costos de la energía no suministrada) asumiendo costos significativamente mayores que los que tendría el sistema con cortes".

Según los números de Bondorevsky, el sistema tiene un costo anual adicional de US$600 millones por esta medida (aproximadamente US$2700 millones en total a valores presentes por 12 años). "Dado que los consumidores son quienes se van a hacer cargo de estos costos por los próximos años, este tipo de contratos se transforman en hipotecas muy caras a pagar" para ellos, señaló.

"¿Por qué en tan poco tiempo se toman decisiones tan importantes? ¿Por qué las decisiones, que implican transferencias de consumidores a empresas de mucha plata, son tan centralizadas", señaló Bondorevsky en declaraciones al diario La Nación.

Precios Descuidados: Argentina entre los diez países con más inflación en el mundo

(28/01/18 - Gestión Macri, Inflación)-.Con el 24,8% oficial del 2017, el país aparece dentro de los 10 con inflación más alta del mundo, y es segunda en el ‘ranking’ de la región.

Luego que durante la campaña Mauricio Macri señalara que "quien no puede bajar la inflación es un inútil", su gobierno ha tenido parámetros inflacionarios que ubicaron a la República Argentina entre los diez países del mundo con mayor inflación, en este caso, en el séptimo lugar para el año que acaba de terminar.

El Gobierno de Mauricio Macri no logra hacer bajar la inflación, incumpliendo las metas y promesas propias, y con el 24,8 por ciento que registró el 2017, se mantuvo en el ‘top ten’ de los países con los índices más altos del mundo.

Concretamente, Argentina es el séptimo país con la inflación más alta del mundo, y no tiene grandes expectativas de logar salir de este lugar, según publicó el portal Infobae.

El primer lugar de este ranking lo encabeza Venezuela, con un desorbitante 2.616 por ciento de inflación, según datos del Parlamento venezolano. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), es el único país del mundo con una inflación anual de cuatro cifras.

Sudán del Sur (101,9 por ciento), República Democrática del Congo (48 por ciento), República Árabe Siria (43,2 por ciento), Libia (25,7 por ciento) y Sudán (25,15 por ciento); son los países que presentan peores números que la Argentina.

"A seis meses sin Johana, con lágrimas en mis ojos y el corazón partido, exijo que la devuelvan"

(28/01/18 - Trata de Personas)-.Al cumplirse seis meses de la desaparición de la joven platense Johana Ramallo, sobre cuyo paradero las mayores sospechas recaen en una organización dedicada a la trata de personas, familiares, amigos organizaciones que combaten este flagelo social realizaron una actividad para visibilizar el tema.

Ayer por la tarde, bajo la consigna "Sin redes de complicidad no hay redes de trata", se llevó a cabo una concentración en las puertas de la gobernación bonaerense a seis meses de la desaparición de Johana Ramallo. Compartimos las palabras de su mamá, Marta, y el documento conjunto. 

"Alzaré mi voz", poema de Marta Ramallo, mamá de Johana:
Alzaré mi voz.
Alzaré mi voz para gritarle al mundo y a la Justicia que busquen a Johana.
A los proxenetas que la devuelvan
porque no sólo se llevaron una piba,
se llevaron una madre, una hermana, una sobrina, una nieta,
pero por sobre todo se llevaron a mi hija.
Por eso alzo mi voz
para gritar a la policía que es cómplice
y que el Estado es responsable
de que Johana no pueda acariciar a su hija
Responsable que su ausencia duela
y cada vez más responsable de su sufrimiento
porque como mamá sé que está cautiva sufriendo,
pero mi voz llegará tan lejos como sea necesario y juro que no me callaran.
Llegaré tan lejos que me escucharas.
Alzaré mi voz te busco y te buscaré.
El camino es largo pero no imposible,
Alguien te alejó de mí y de mi camino
y no es tu culpa ni tampoco la mía.
No habrá nadie que me canse,
ni barreras que me detengan,
prometo justicia y pagarán todos los que tengan que pagar.
Caiga quien caiga.
A 6 meses sin Johana con lágrimas en mis ojos y el corazón partido exijo que la devuelvan

Fotografía: Otra Óptica

FARC pide votos para acabar con la corrupción en Colombia

(28/01/18 - Colombia)-.Uno de los líderes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), ‘Iván Márquez’, pidió ayer sábado votar por esta formación política en las próximas elecciones de Colombia para poner fin a la corrupción que considera ‘está chupando hasta el alma’ del país.

Bajo la premisa de “Una nueva forma de hacer política”, la FARC lanzó el sábado su campaña a la Presidencia de Colombia y afirmó que el país ha perdido 50 billones de pesos (unos 17.799 millones de dólares) debido a la corrupción.

“Todos somos testigos de cómo las ratas se pasean como Pedro por su casa por todos los pasillos de la institucionalidad robándose los dineros del Estado para enriquecerse ellos y hacer más pobres a los pobres”, aseguró Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, además de denunciar que Colombia siempre ha tenido “presidentes que se enriquecieron ellos y volvieron ricos a sus hijos”.

En contraposición, señaló al máximo líder de la FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, como la mejor opción para erradicar la corrupción. La antigua guerrilla se muestra a favor de un gobierno de transición cuyo objetivo sea la defensa de la paz y la inclusión social.

Todos somos testigos de cómo las ratas se pasean como Pedro por su casa por todos los pasillos de la institucionalidad robándose los dineros del Estado para enriquecerse ellos y hacer más pobres a los pobres”, declaró el líder del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) “Iván Márquez”.

“Al iniciar nuestro proceso de reincorporación a la vida civil y dejar las armas, obtuvimos el derecho de hacer política con plenas garantías de nuestra vida y libertad. Aun así, la persecución no cesa”, reclamó el exlíder de la disuelta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“En un país en el que la propaganda sucia se encarga de enlodar a quienes se ocupan de defender a los más pobres y olvidados, nosotros no vacilamos en presentar nuestros nombres, nuestras candidaturas y programas a un debate electoral”, aseveró Londoño.

Sectores opuestos al acuerdo de paz entre el Gobierno y la entonces guerrilla FARC critican que los excombatientes ya estén participando en política sin haber sido juzgados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), un sistema de justicia transicional creado en el acuerdo de paz firmado en noviembre del 2016, pero aún no puesto en marcha por el Parlamento, donde se generaron muchos debates.