Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Balearon la casa del senador José Luis Pallares

(31/10/16 - Lanús)-.La casa del senador bonaerense por el Frente Renovador José Luis Pallares fue baleada por desconocidos y la justicia investiga si se trató de un hecho intimidatorio vinculado a las denuncias por la inseguridad en la Provincia y en ese distrito, informó una fuente policial.

El caso ocurrió ayer, en la vivienda del legislador ubicada en la calle Melo 2811, de Lanús, cuando Pallares observó en el frente de la propiedad tres orificios de bala y de inmediato hizo la denuncia en la seccional local, que dio intervención a la fiscalía número 6 del departamento judicial de Lomas de Zamora.

Ante esta situación, la secretaría de Seguridad del municipio implementó consigna con medios propios en la casa del senador.

Según el entorno del legislador, los balazos habrían sido un hecho intimidatorio vinculado con las denuncias por la inseguridad en la Provincia y puntualmente en el distrito de Lanús, en el marco de lo cual presentó propuestas a favor de las víctimas.

Docentes cordobeses vuelven al paro por reapertura de paritarias

(31/10/16 - Movimiento Obrero)-.La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, (Uepc), resolvió realizar un paro de actividades por 24 horas el próximo 18 de noviembre, para reclamar por la reapertura de las negociaciones paritarias.

Según informó el gremio que nuclea a los docentes provinciales mediante un comunicado, la Asamblea Departamental, resolvió realizar un paro de actividades el próximo 18 de noviembre para reclamar al gobierno de la provincia, la reapertura de las negociaciones paritarias.

En la oportunidad también se decidió la adhesión a la Jornada Nacional de Lucha del día 4 de noviembre junto con la CTA de los Trabajadores y la Ctera, de la que participará con sus cuerpos orgánicos.

Las medidas de fuerza continuarán el 22 de noviembre con asambleas en los establecimientos educativos dependientes de la provincia, para debatir y elaborar mandatos.

Además de la reapertura de las negociaciones paritarias, los docentes exigen la devolución de los descuentos realizados por los días de paro y la derogación de la ley de reforma previsional 10.333, que modificó el sistema de cálculo de los haberes previsionales.

#NiUnaMenos: piden replicar los juzgados exclusivos para denunciar violencia de género

(31/10/16 - Violencia de Género)-.El proyecto fue presentado por un diputado bonaerense de Cambiemos. La intención es brindar información específica para atender los casos y resolver las situaciones con urgencia.
  
La idea es que los nuevos juzgados cuenten con una estructura administrativa e interdisciplinaria especializada, a fin de proteger fielmente los derechos de grupos vulnerables y que permitan una rápida resolución de los casos.

Ante la gran cantidad de denuncias sobre violencia de género que reciben los juzgados de familia de la Provincia, el diputado de Cambiemos, Maximiliano Abad, propuso replicar la prueba piloto que se está desarrollando en La Plata y crear órganos que atiendan exclusivamente esta problemática, con profesionales capacitados y que actúen ante la urgencia.

Según datos del último año, los 90 Juzgados de Familia bonaerenses iniciaron un total de 223 mil causas, de las cuales 125 mil están enmarcadas en la ley de protección contra la violencia familiar, lo que representa más del 50 por ciento de los casos. “Del análisis de estos datos se impone la necesidad de crear órganos con especialidad para brindar un adecuado y eficiente servicio de justicia”, explicó el legislador.

La iniciativa solicita a la Suprema Corte de Justicia que asigne a los Juzgados de Familia creados por ley y que aún no han sido puestos en funcionamiento, esa competencia exclusiva, en el marco de las facultades otorgadas por la ley 14.372. La idea es que los nuevos juzgados cuenten con una estructura administrativa e interdisciplinaria especializada, a fin de proteger fielmente los derechos de grupos vulnerables y que permitan una rápida resolución de los casos.

El "exitoso modelo a replicar", según el diputado, fue implementado en los Juzgados 4 y 5 del Departamento Judicial de La Plata por resolución de la Suprema Corte. "La circunstancia de indefensión de la víctima, la coyuntura del trance por el que atraviesa y la vulnerabilidad que ello genera en su persona, requieren que personal profesional especializado en forma interdisciplinaria aborden el caso para otorgarle al Juez, con la debida urgencia, las herramientas para resolver el conflicto en cuestión, a la vez que desde el mismo organismo se le provee a la víctima toda la asistencia de contención necesaria”, sostuvo Abad.

Asimismo, destacó la necesidad de “facilitar y priorizar el acceso a la justicia de aquellas mujeres que padecen gravísimas situaciones de violencia de género” y remarcó la importancia de diferenciar estas situaciones con las demás materias del fuero de familia “donde versan cuestiones patrimoniales o que su tratamiento puede merecer otra celeridad”.

Panamá y Dominicana acuerdan cooperación en protección ambiental

(31/10/16 - Acuerdos Bilaterales)-.La Autoridad Marítima de Panamá puso a disposición de la Autoridad Portuaria Dominicana su plan para el cuidado medioambiental y control de la contaminación procedente de buques a nivel mundial, se informó ayer, domingo.

Así se decidió durante una visita de trabajo realizada por el director de la Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, a las instalaciones del Canal de Panamá.

El país centroamericano puso a disposición de la República Dominicana un experto en materia de legislación internacional que asesorará al país con el objetivo de adecuar las leyes locales a los estándares mundiales, según un comunicado de la Autoridad Portuaria Dominicana.

El director del Departamento de Control Medioambiental de la Autoridad Marítima de Panamá, Erick Villarreal, facilitó, además del protocolo de control, una guía completa con todos los detalles del proceso de cuidados medioambientales que maneja el país.

A la vez, que el embajador panameño en República Dominicana, Pablo Quintero, le entregó formalmente a Gómez Casanova gráficas de los trabajos de ampliación del Canal de Panamá.

Las normas panameñas para el cuidado medioambiental y control de contaminaciones de sus puertos están contempladas en un acuerdo que esa nación firmó con la empresa Ocean Pollution Control (OPC), una firma privada panameña que opera desde el año 1997 en esa nación, tanto en sus aguas territoriales como en resto de su geografía.

Tiene un contrato con la Autoridad Marítima de Panamá por el que realiza la limpieza de los contaminantes provenientes de fuentes terrestres y marítimas.

Recientemente, la Organización Marítima Internacional destacó la Ampliación del Canal de Panamá y el efecto que tendrá sobre la reducción de las emisiones de CO2, contribuyendo a la labor del Comité de Protección del Medio Marino para prevenir y controlar la contaminación procedente de buques a nivel mundial.

"La elección de Michel Aoun es victoria de democracia en El Líbano"

(31/10/16 - El Líbano)-.El presidente iraní felicitó a Michel Aoun su elección como presidente de El Líbano y calificó el hecho de una victoria de la democracia para todos los partidos políticos.

“La República Islámica de Irán cree que esta elección, que se realizó en una competencia sana y libre, no es victoria de una facción política específica sino es una muestra de coexistencia de todas las diferentes tribus en El Líbano y un éxito dulce para la nación libanesa”, ha dicho este lunes el jefe del Gobierno iraní, Hasan Rohani, durante una conversación telefónica con Aoun para felicitarle por su elección como presidente.

Asimismo, además de expresar su deseo de que durante la Presidencia de Aoun las relaciones Teherán-Beirut se extiendan más que antes, Rohani ha dicho que Irán está dispuesto a ampliar sus lazos con el país árabe en todos los campos.

El general retirado de confesión cristiana Michel Aoun, de 81 años de edad, ha sido elegido este mismo lunes presidente de El Líbano mediante una votación en el Parlamento que puso fin a 29 meses de vacío institucional.

En este contexto, el mandatario persa ha hecho hincapié en que Teherán en reiteradas ocasiones había enfatizado que los libaneses tienen la capacidad de elegir su presidente sin las presiones e intervenciones de los países extranjeros.

A su vez, Michel Aoun ha agradecido a su homólogo persa indicando que El Líbano también está dispuesto a ampliar sus relaciones con la República Islámica de Irán.

“El Líbano siempre se ha esforzado para el desarrollo y fortalecimiento de la unidad nacional”, ha manifestado considerando importante el apoyo de Irán a la integridad del país árabe.

Por otro lado, ha dicho que resulta imprescindible comprender la situación actual de la región por las amenazas del terrorismo y el régimen de Israel y, además, mantenerse vigilante ante ellos. “El Líbano está listo para hacer frente con todo su poder a cualquier amenaza, sea de los grupos terroristas o del régimen sionista”, añade.

Por su parte, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, a través de un mensaje en la red social Twitter ha felicitado a todos los libaneses y ha manifestado que los libaneses logran la estabilidad y el desarrollo cuando ellos mismos deciden para su país.

Trabajo, militancia y compromiso en el complejo habitacional San Jorge

(31/10/16 - F. Varela)-.El complejo habitacional San Jorge se reactivó con el impulso de distintas agrupaciones políticas, instituciones sociales y cooperativas, brindándoles la oportunidad a cientos de trabajadores de tener un empleo formal y en muchos casos, el primer trabajo. 

El predio se puso en marcha nuevamente a través de la Central de Trabajadores de la Economía Popular, luego de gestionar las obras con los gobiernos provincial y nacional para concluir las casas ubicadas en el complejo, donde más de 450 trabajadores están llevando adelante las construcciones. 

Antonio Suárez, presidente del bloque de concejales FPV-PJ, señaló que la reanudación de las obras fue clave para la “gente que estaba desempleada y para otras personas que tienen trabajo por primera vez, con la posibilidad de acceder a un empleo formal”. A su vez, indicó que este proyecto no hubiese podido ejecutarse si no fuera por “el intendente Julio Pereyra, que nos da el acompañamiento para gestionar ante el gobierno de la provincia y la nación, la posibilidad de seguir los complejos habitacionales”.

Por su parte, Gustavo, el capataz de la obra, expresó su alegría de poder tener este trabajo, ya que “estaba desanimado y sin trabajo”. En este contexto, indicó que “en conjunto con los compañeros, estamos avanzando con cada una de las casitas”.

Marcelo “Pitu” Basualdo, referente del Movimiento Evita en Florencio Varela, fue el encargado de escoltar en el mediodía de hoy al intendente Julio Pereyra, quien realizó una recorrida por el complejo habitacional, y destacó su presencia “para que vea el trabajo que estamos realizando en el territorio”. 

Previo al recorrido realizado en el barrio San Jorge, el intendente y conductor del peronismo varelense visitó un merendero ubicado en Ricardo Rojas y la Sede Central del Movimiento Evita, en Villa Argentina. En las instalaciones mencionadas, se entablaron diálogos para conocer en profundidad el arduo trabajo social de militantes y vecinos. 

Son 20 mil los metalúrgicos afectados por despidos y suspensiones en 2016

(31/10/16 - Movimiento Obrero)-.Lo aseguró el sindicalista de la CGT y la UOM Francisco “Barba” Gutiérrez. “Si se reabran las importaciones, habrá un millón y medio de trabajadores en riesgo”, advirtió. 

El dirigente de la CGT y la UOM Francisco “Barba” Gutiérrez habló sobre el reclamo del bono de fin de año de 2000 pesos de la central unificada y sobre la situación apremiante que viven hoy los trabajadores de su gremio.

El secretario de Interior de la CGT reveló que en ese sector de la industria hay “alrededor de 20 mil despidos y suspensiones”

“En lo que va del año tenemos alrededor de 20 mil compañeros afectados por el tema de trabajo, entre suspendidos y despedidos”, enfatizó Gutiérrez en diálogo con Toma y Daca por Radio Del Plata.

“La industria tiene aproximadamente un millón y medio de trabajadores. Si se produce una apertura (de importaciones) al estilo de los 90, esos puestos de trabajo estarían en riesgo”, manifestó Gutiérrez, que fue hasta diciembre del año pasado intendente de Quilmes.

En ese marco, precisó que “la prioridad es el empleo, pero el empleo no se sostiene si no hay actividad, y no hay actividad si no hay consumo, y no hay consumo si no hay salario. Esto es un circulo que tiene que ser virtuoso y no un circulo vicioso”.

Gutiérrez pertenece al sindicato que conduce desde 2004 el ex jefe de la CGT Balcarce, Antonio Caló. La UOM creció en cantidad de afiliados pero -pese a su alineamiento incondicional con el kirchnerismo- no logró elevar el salario promedio de los trabajadores metalúrgicos, que perciben un ingreso promedio de los más bajos.

Con la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada, la situación del sector metalurgico empeoró de manera notoria.

Respecto al monto del bono de fin de año acordado con el gobierno, indicó: “Quizás los dos mil pesos no nos alcancen y pediremos un poco más, también tendrá que ver la actividad cómo está. Lo definiremos en el mes de noviembre”.

“Los dos mil pesos, además de compensar mínimamente este desfasaje, servirían como un aporte para reactivar la economía a partir de esos recursos que se van al salario de los trabajadores, lo que significa un aporte al consumo”, concluyó.

Al ser consultado sobre si en la CGT “descartan un paro”, Gutiérrez reiteró la ya gastada advertencia: “No es que estamos para hacer un paro mañana, pero tampoco quiero descartar nada. No hay un hecho de que mañana vamos a hacer medidas de fuerza porque estamos en una negociación”.

La UNDAV dictará un seminario sobre gestión cultural y patrimonio urbano

(31/10/16 - Universidades, UNDAv)-.Se llevará a cabo a partir del lunes 7 de noviembre y estará a cargo de las docentes Licenciada María Descole y la Arquitecta Paula Tassone.

La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), a través de la Licenciatura y del Ciclo de Complementación Curricular en Gestión Cultural perteneciente al Departamento de Humanidades y Artes, realizará el Seminario “Gestión Cultural y Patrimonio Cultural”. Se trata de una actividad gratuita y abierta a la comunidad que busca crear un nuevo espacio de capacitación. El mismo se realizará el lunes 7 de noviembre en la sede España de la UNDAv, de 13 a 17:30 horas.

El seminario se encuentra orientado a estudiantes pertenecientes al equipo de trabajo de DeReD Museo UNDAv, a estudiantes de Licenciatura y el CCC en Gestión Cultural, abierto a otras carreras, universidades y comunidad en general. En dicho marco se trabajará sobre tres ejes a lo largo de cuatro clases a partir del tema “El caso del Viejo Mercado”:

EJE 1: Gestión Cultural y Patrimonio Urbano.
Diferencia entre Urbanización y Ciudad. Conceptos elementales de la Gestión Urbana. Plan Estratégico, Plan General, Plan de Manejo, Programas sectoriales. Patrimonio Urbano. Escala arquitectónica como componente de la escala urbana.

EJE 2: Estrategias de salvaguarda del Patrimonio Urbano.
Patrimonio Cultural Material e Inmaterial. Expropiaciones. Normativa urbana. Instrumentos legales para la protección del Patrimonio Urbano. Planes de Obra Pública. Promoción de actividades: identificación, información, valoración, fortalecimiento, acciones legales. Fichas de Preinventario de PCM. Formas de Registro del PCI.

EJE 3: Herramientas metodológicas para la gestión del Patrimonio Urbano. 
Programas de participación y construcción de ciudadanía en torno al Patrimonio Urbano. Rol del Gestor Cultural. Herramientas para salvaguarda del Patrimonio Inmaterial.

Cabe destacar que los interesados en participar deberán inscribirse enviando un correo a adrischottlender@gmail.com

La Coalición Sindical denuncia nombramientos y contratos en la Junta de Control Fiscal

(31/10/16 - Puerto Rico)-.El nombramiento de funcionarios y gastos multimillonarios en contratos representa una burla y una falta de respeto de la Junta de Control Fiscal contra el pueblo puertorriqueño, denunció la Coalición Sindical. 

Los miembros de la Coalición Sindical expresaron que la superestructura que se configura en la Junta de Control Fiscal acabará socavando más las debilitadas arcas del gobierno y exigieron transparencia en el proceso.

“El pueblo puertorriqueño tiene derecho a conocer los informes financieros de los miembros de la junta, el presupuesto con el que se supone operan y que sale de los bolsillos del pueblo puertorriqueño y los contratos que están firmando”, declaró Annette González, presidenta de Servidores Públicos Unidos (SPU).

Andrés Lloret, presidente de la Federación Central de Trabajadores (FCT), indicó que ya hay estimaciones de que la Junta de Control Fiscal le costará a Puerto Rico más de los $370 millones anunciados anteriormente.

“Es vergonzoso que en una economía en crisis, los proclamados salvadores de las finanzas de Puerto Rico, incurran en gastos de esta magnitud y concedan contratos a diestra y siniestra, algunos de un abierto corte político, y encima los miembros de la junta no revelan sus intereses financieros y de las compañías a las que se les vincula”, manifestó Lloret.

José Torres, presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), indicó que un ejemplo de este tipo de nombramientos es el del coordinador de revitalización e infraestructura con la encomienda de impulsar proyectos críticos.

Mencionó que este funcionario se nombra antes del director ejecutivo y nadie ha explicado cuál es el poder que tendrá en obras de infraestructura en las corporaciones públicas.

“Los miembros de la junta se supone que son los grandes gurús económicos, para qué necesitan tanto ayudantes, coordinadores, asesores, contratistas, para seguir saqueando a este país”, señaló Pedro Irene Maymí, de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT) y la Unión Independiente Auténtica (UIA).

La Coalición Sindical de Puerto Rico se compone de la Federación Central de Trabajadores, Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, la Central Puertorriqueña de Trabajadores, la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado, la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes y sus uniones afiliadas.

Fuente: Sin comillas 

Tres mil soldados de la OTAN realizan maniobras militares en Letonia

(31/10/16 - Letonia)-.Más de 3.000 soldados de los países miembros de la Organización del Tratado del ‎Atlántico Norte (OTAN) participan en ejercicios militares en Letonia.‎

Las maniobras conjuntas Silver Arrow 2016, en las que participaron contingentes militares de diferentes países de la OTAN, comenzaron el 17 de octubre en el campo Adazi, cerca de Riga, la capital de Letonia.

Además de unos 2.500 soldados de Letonia, en dicho ejercicio concurrieron cerca de 500 uniformados provenientes de Lituania, Estonia, Alemania, Estados Unidos, los Países Bajos y el Reino Unido, equipados con tanques, vehículos blindados y todo tipo de equipamiento militar.

El objetivo de la maniobra era mostrar las habilidades de combate y sincronía de la OTAN en el medio de una guerra con un enemigo simulado y la reconquista de zonas ocupadas por dicho enemigo.

Considerando el aumento de las tensiones entre el Occidente y Rusia y las amplias fronteras que comparte Letonia con susodicho país, se puede afirmar sin lugar a duda que el supuesto enemigo simulado era Rusia y que la finalidad de los ejercicios era aumentar la preparación de la OTAN ante una posible agresión rusa.

Además, el que en una fase de las maniobras las tropas de la OTAN “liberaran” una aldea que estaba en control de supuestos milicianos “apoyados por una fuerza extranjera”, es, de hecho, una referencia indirecta a las acusaciones del Occidente a Rusia sobre su presunta injerencia en la crisis en el este de Ucrania.

Tras el inicio de la crisis ucraniana en 2014, las relaciones bilaterales entre Rusia y la OTAN experimentaron un deterioro a niveles nunca vistos desde la Guerra Fría, con las dos partes acusándose mutuamente de llevar a cabo actos hostiles.

Debido al aumento de las tensiones, el bloque ha decidido acercarse militarmente hacia las fronteras de Rusia y militarizar el mar Báltico. Rusia, como reacción, se ha visto obligada a incrementar sus fuerzas, en especial, las de su Distrito Militar Sur, cerca de los países europeos.

Jornada de concientización de lucha contra el cáncer

(31/10/16 - F. Varela)-.En la tarde de ayer en la plaza San Juan Bautista se llevó a cabo una Jornada de Concientización de la Lucha contra el Cáncer, que incluyó controles gratuitos, asesoramiento, actividades físicas y recreativas. 

El sol y el calor aportaron el clima ideal para disfrutar del evento al aire libre. Quienes se acercaron a los diferentes stands pudieron hacerse controles de tensión arterial y de glucemia, pedir turnos para la realización de mamografías y recibir información y material explicativo. 

En un trabajo interdisciplinario de las secretarias de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Salud, Coordinación de Políticas Institucionales, y la Subsecretaria de Cultura, la jornada contó con la asistencia de gran cantidad de vecinos que participaron de las distintas actividades propuestas.

Teniendo en cuenta la importancia de la actividad física para una vida más saludable, se dictaron clases abiertas de zumba y bachata. 

En representación del Intendente Julio Pereyra, estuvo presente el Secretario de Gobierno Andrés Watson que recalcó el valor de este tipo de jornadas que fomentan “la concientización para la prevención y una mejor salud para toda la población”. 

Osvaldo Moreno, ginecólogo del Hospital Mi Pueblo explicó que “el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres de todo el mundo” y recalcó la importancia de “detectarlo lo más precozmente posible para que tenga una buena sobrevida, una buena curación”.

En Florencio Varela existe una red de atención de esta problemática con tres instituciones que trabajan articuladamente para diagnosticar, intervenir quirúrgicamente y realizar un tratamiento. “Desde los más de 40 Centros de Salud, con los que cuenta el distrito, se piden las mamografías que se realizan en el centro intermedio de Villa Vatteone”, detalló Moreno. 

Finalmente, luego del diagnóstico y, de ser necesario, se procede a la intervención quirúrgica en el Hospital Zonal de Agudos Mi Pueblo y su respectiva derivación al Hospital de Alta Complejidad El Cruce para realizar el tratamiento correspondiente.

Para mayor información y sacar turnos, comunicarse al 4287 – 3160 interno 106, de lunes a viernes de 8 a 15 horas. 

Usted... Preguntará por que cantamos

(31/10/16 - Gestión Macri, Represión)-.Funcionarios macristas añadieron un nuevo hecho de manifestación popular a la lista de hechos violentos y amenazantes para la seguridad pública.

En este caso de trata de cantar, si, escuchó bien, de cantar y ese fue el motivo por el que los guardias de seguridad privada de la Linea Mitre de trenes detuvo una formación durante más de diez minutos.

El hecho ocurrió cuando un grupo de militantes que iban a Comodoro Pi a manifestar su apoyo a la ex Presidenta de los argentinos Cristina Fernández de Kirchner comenzaron a cantar el el tren, lo que según el personal de seguridad alteró el orden y puso en riesgo la seguridad, por lo que detuvieron la marcha de la formación y llamaron a efectivos policiales.

Luego de muchas idas y vueltas y ante el evidente fastidio de los pasajeros que en muchos casos llegaban tarde a sus trabajos y tras tensas discusiones, el personal de seguridad del Mitre preguntó a los pasajeros si no se sentían intimidados por la presencia de los militantes kirchneristas y ante la respuesta negativa de los mismos la formación continuó la marcha.

“Cantabamos vamos a volver o canciones en defensa del proyecto, nada más. Íbamos sentados, de forma pacífica. Esto fue absurdo”, dijo Melina Cholakian, militante de La Néstor Kirchner, quien estaba en el tren al portal Infobaires.

“Bonadio, la concha de tu madre, Cristina es del pueblo y no la toca nadie”, coreaban en medio del vagón, mientras la policía preguntaba a los pasajeros si se sentían amenazados.

“Queremos llegar a trabajar temprano”, pedían algunos pasajeros.

Lo cierto es que este tipo de accionar represivo contra las ideas políticas de las personas son inéditos desde el regreso de la democracia en 1983 y casos similares solo pueden rastrearse en plena dictadura cuando tener una determinada idea política era un delito, como parece que empieza a ser considerado por el gobierno derechista de Cambiemos que lidera Mauricio Macri.

Importante avance en Diputados para la creación del sitio de memoria en el ex Pozo de Quilmes

(31/10/16 - Derechos Humanos)-.Con la presencia del secretario de DDHH bonaerense, Santiago Cantón, e integrantes del Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia, se aprobó en comisión el proyecto de ley que busca transformar el ex centro de detención y tortura conocido como Pozo de Quilmes en un sitio para la memoria, defensa y promoción de los derechos humanos. El proyecto propone que el edificio sea tranferido a la CPM para su administración

El martes 25 de octubre por la tarde la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados bonaerense aprobó el proyecto de ley presentado por la legisladora del Frente para la Victoria Evangelina Ramírez que propone la creación de un sitio de memoria en el edificio donde funcionó el Pozo de Quilmes durante la última dictadura.

En efecto, el texto aprobado en comisión plantea la declaración como “bien de interés histórico cultural de la Provincia el inmueble ubicado en Garibaldi Nº 650 de la localidad de Quilmes, y transfiérase a la Comisión Provincial por la Memoria”.

La iniciativa tuvo su origen a comienzos de año y es impulsada por el Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia, que integran organizaciones sociales, sindicales, de educadores, organismos de derechos humanos y diversas expresiones políticas, organizadas con el objeto de crear un sitio para el desarrollo de actividades vinculadas a la promoción de los derechos humanos y al fortalecimiento de la memoria.

En la sesión de comisión de derechos humanos de Diputados realizada el martes, estuvieron presentes el presidente de la comisión, Miguel Funes, y la diputada que presentó el proyecto de ley, Evangelina Ramírez, ambos del bloque FPV. Asimismo, estuvieron presentes los asesores de los legisladores de los demás bloques que, con excepción del FIT, votaron por la aprobación del proyecto, según el mandato de los diputados que no estuvieron presentes.

De esta manera, el trámite parlamentario constituye un fuerte avance, más aún teniendo en cuenta que de la sesión participó también el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón, quien manifestó el respaldo al proyecto de ley y el acompañamiento que el Estado provincial dará al futuro sitio de memoria. Ahora resta saber si el proyecto de ley pasará por alguna otra comisión o si directamente se tratará en el recinto de Diputados.

En diálogo con ANDAR, una de las referentes del Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia y secretaria de DDHH de la CTA de Quilmes, Viviana Buscaglia, afirmó que lo resuelto el martes “es un hecho histórico que nos genera muchas expectativas por el nivel de consenso logrado en las distintas expresiones de la legislatura”.

“Mientras avanza este proyecto, desde el Colectivo nos estamos reuniendo periódicamente para crear la personería jurídica con la que se va a gestionar el sitio de memoria”, agregó.

Cabe señalar que el expediente 2075 de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires es un proyecto de ley que busca declarar “bien de interés histórico cultural” al inmueble ubicado en Garibaldi 650, esquina Allison Bell, de la ciudad de Quilmes.

Allí funcionó, entre 1975 y 1979, una de las más de 600 dependencias que se usaron durante la última dictadura cívico militar para el secuestro, tortura y desaparición forzada de personas: el ex centro clandestino de detención conocido como “Pozo de Quilmes” o “Chupadero Malvinas”. Su cara legal era la Brigada de Investigaciones de Quilmes.

En cuanto a la administración y titularidad del dominio del edificio del Pozo de Quilmes, el Colectivo de Quilmes Memoria, Verdad y Justicia propuso que sea transferido a la Comisión por la Memoria, lo que quedó plasmado en el proyecto de ley y que cuenta con el visto bueno de los legisladores.

En este sentido, el texto señala que se transfiere el “edificio “para la administración, explotación, uso y goce, por el término de noventa y nueve (99) años” y que “en la gestión debe prevalecer el principio de la autonomía en las decisiones acerca de qué hacer en el sitio y cómo hacerlo”.

(ANDAR)

Gobierno venezolano y oposición establecen cuatro mesas de trabajo

(31/10/16 - Venezuela)-.Cuatro mesas temáticas de trabajo se instalarán hoy este lunes como resultado de los acuerdos del diálogo iniciado en Caracas entre el gobierno y la oposición en Venezuela.

El enviado especial del Vaticano, monseñor Claudio María Celli, junto al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), dieron lectura al documento, en el que refiere la constitución de cuatro mesas temáticas de trabajo, y la evaluación de su funcionamiento de manera periódica.

La primera mesa temática: Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la Soberanía Nacional, y estará bajo la coordinación del ex presidente español, José Luís Rodríguez Zapatero.

La segunda mesa: Verdad, Justicia, Derechos Humanos, Reparación de Víctimas y Reconciliación, la coordinación es de la Santa Sede.

La tercera mesa: Económico-Social, será coordinada por el ex presidente de República Dominicana,  Leonel Fernández.

La cuarta mesa: Generación de Confianza y Cronograma Electoral, estará a cargo del ex presidente de Panamá, Martín Torrijos.

El representante del Vaticano destacó que el debate fue constructivo y respetuoso, “ambas partes reflejaron los temas que consideraron de importancia”, y se comprometieron en revisar los siguientes puntos:

Primero: compromiso conjunto para el mantenimiento de la paz y el entendimiento entre los venezolanos.

Segundo: fue acordado entre ambas partes la revisión de la situación de las personas privadas de libertad.

Tercero: el caso de los diputados del estado Amazonas.

Cuarto: cronograma e institucionalidad electoral y respecto a los procesos electorales previstos en la constitución.

Quinto: funcionamiento y autonomía de los poderes públicos y respeto de sus respectivas competencias constitucionales.

Sexto: compromiso conjunto para mejorar las condiciones de abastecimiento de alimentos y medicinas.

Séptimo: explorar alternativas que conlleven la acción conjunta de los órganos del Estado para atender los temas económicos más urgentes.

Octavo: formulamos votos para que los problemas de los venezolanos se resuelvan en el marco de la soberanía nacional, agradeciendo altamente el acompañamiento internacional en apoyo de este diálogo político”.

El representante del Vaticano manifestó que ambos sectores se comprometieron a disminuir el tono del lenguaje del debate político.

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, anunció que el 11 de noviembre será la próxima reunión en un sitio de Caracas que será acordado por las partes.

Siguen las marchas en Filipinas por la expulsión de tropas estadounidenses

(31/10/16 - Filipinas)-.Miles de filipinos salieron a la calle en protesta por la presencia de las tropas de Estados Unidos en su país y en apoyo a la política de Duterte hacia la Casa Blanca.

Enarbolando pancartas en las que se leían eslóganes antiestadounidenses, los participantes en la marcha, celebrada el jueves en la ciudad capitalina de Manila, insistieron en la salida rápida de las fuerzas de Estados Unidos del territorio filipino.

Además, gritaron su apoyo al ultimátum que dio el miércoles el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, a Washington para que retirara a sus tropas del país asiático durante los próximos dos años.

Entre tanto, miembros de los pueblos indígenas nacionales se congregaron en el Monumento Bonifacio en Manila para denunciar, por su parte, la presencia militar de Estados Unidos.

Durante la concentración condenaron también la violencia de la Policía que en otra manifestación organizada la semana pasada frente a la embajada de Estados Unidos, chocó repetidamente con un vehículo policial a los manifestantes, dejando varios activistas lesionados.

El jueves, otro grupo de indígenas y activistas filipinos volvieron a congregarse frente a la representación del país norteamericano y pidieron el fin de todos los acuerdos militares con USA.

Cabe agregar que centenares de agentes policiales y de seguridad contuvieron las marchas del jueves.

Filipinas y Estados Unidos, dos aliados históricos, viven una guerra de palabras desde la llegada al poder del presidente filipino en junio pasado. Duterte denuncia la hipocresía de Washington y recrimina las masacres perpetradas a principios del siglo XX en el sur de Filipinas, cuando el país era una colonia estadounidense.

Duterte ha pedido a USA que “se olvide” del acuerdo militar y defensivo bilateral firmado con su país en 2014, que facilita la presencia estadounidense en el mar de China Meridional.

El jefe de Estado filipino busca sustituir a Estados Unidos por Rusia y China en la compra de armas y ha retado a la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA, por sus siglas en inglés) a intentar derrocarlo.

Cascallares dio la bienvenida a los gendarmes que ya hacen prevención de Seguridad en el distrito

(31/10/16 - Almirante Brown)-.“Consideramos que se complementarán con la Policía provincial y la Policía local, que también depende de la Provincia, y desde hoy estarán cumpliendo tareas de prevención en todo nuestro distrito”, señaló el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, al referirse al contingente de 240 efectivos de la Gerdarmería Nacional llegado para reforzar las tareas de seguridad en el distrito.

El jefe comunal dio la bienvenida a los miembros de la fuerza de seguridad nacional, durante una sencilla ceremonia realizada esta mañana en la tradicional Plaza Brown de Adrogué.

“Estuvimos la semana pasada con el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, proyectando y diagramando las modalidades del accionar de los efectivos de Gendarmería Nacional, que cumplirán tareas durante las 24 horas en las distintas localidades del municipio”, agregó Cascallares.

Consultado por el periodismo, el jefe comunal indicó que con el patrullaje, los controles en los accesos al distrito y su presencia en las calles de Brown, el contingente de gendarmes se complementará muy bien tanto con la Policía bonaerense como con la Policía Local, al tiempo que remarcó que la presencia de fuerzas federales “siempre es bien recibida por nuestros vecinos”.

“Para combatir los delitos complejos se requiere a su vez de una complejidad de acciones y esta presencia de esta fuerza de seguridad nacional se inscribe en ese marco”, apuntó luego Cascallares.​

"La persecución y la saña no tiene límites y es inédita desde la vuelta a la democracia"

(31/10/16 - Cristina Fernández de Kirchner)-.La ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se refirió en las redes sociales al rumor que indica que el juez macrista Bonadio podría allanar su vivienda en Río Gallegos, Santa Cruz. 

Crónica de la Persecución Ideológica*
Acabo de aterrizar en Aeroparque procedente de El Calafate. El celular suena enloquecido en mi cartera. ¿Qué pasa? “Están poniendo que Bonadío quiere allanar tu casa de Gallegos mañana”.

¿Será cierto? Revelaría una sincronización asombrosa con el juez Ercolini que, justamente, me citó a indagatoria mañana a las 10 AM por una causa que el mismo fiscal y el mismo juez tienen hace... 8 años!!! y que “decidieron” exhumarla. La causa es más disparatada aún que la de “dólar futuro”. En fin, delicias del Partido Judicial...

La información periodística también indica que allanarían otras 2 propiedades que están alquiladas a familias ajenas a la causa judicial. Y Bonadío lo sabe, porque sería la segunda vez que las allana en una increíble violación a derechos y garantías... 

La persecución y la saña con que la misma se lleva adelante es sin límites e inédita desde la vuelta a la democracia. 

Sería la cuarta función del circo mediático con allanamientos de Bonadío. Las 2 primeras funciones fueron en la causa “Hotesur”. Y después, cuando le sacaron la causa “Hotesur”, inventó junto con Stolbizer la causa “Los Sauces”...

De ser cierta la información, estarían por llevar adelante una nueva función. Esta vez con un estreno: irían a mi casa, cuando saben que yo estoy citada por Ercolini en la CABA.

Creerá Macri que de esta manera puede tapar la catástrofe social y económica que se respira en la calle, y que ha sido provocada por sus medidas económicas... 

De las instituciones mejor ni hablar.

*Por cristina Fernández de Kirchner

Entregaron un informe sobre cárceles correntinas al vicegobernador Gustavo Canteros

(31/10/16 - Violencia Institucional)-.La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó ante el vicegobernador de Corrientes, Gustavo Canteros, un informe sobre las condiciones de detención de la provincia. 

La presentación recupera los datos registrados durante una inspección realizada a cárceles de adultos y de jóvenes, junto al Mecanismo local de prevención de la tortura y la red de derechos humanos. 

El vicegobernador reconoció el trabajo de la CPM como organismo de control y monitoreo de los lugares de encierro y se comprometió a fortalecer el trabajo del  Comité de prevención de la tortura de Corrientes.

En agosto pasado, el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Adolfo Pérez Esquivel, y el secretario del organismo, Roberto Cipriano García, encabezaron una inspección a cárceles de adultos y de jóvenes de Corrientes. Durante la inspección, realizada de manera conjunta con el Mecanismo de prevención local de la tortura y la red de derechos humanos de esa provincia, se constataron extremas condiciones materiales de detención y graves violaciones a los derechos humanos que incluyen la práctica de torturas y otros malos tratos, inhumanos o degradantes.

Entre los principales aspectos relevados, la CPM advirtió —con particular preocupación— el despliegue de la violencia penitenciaria; los detenidos no sólo denuncian golpes sino requisas vejatorias, donde los sacan al patio del penal y los obligan a desnudarse aún con temperaturas muy bajas. Al mismo tiempo, y según consta en las entrevistas, estos hechos se explican en la mayoría de los casos como represalias ante reclamos formulados por diferentes razones: falta de comida, pedido de traslados, entre otros.

En las inspecciones realizadas, también se observaron graves condiciones materiales de detención que no cumplen con ningún estándar respetuoso de los derechos humanos, ni con los mandatos constitucionales y legales que deben respetarse. Asimismo, se recibieron denuncias por régimen de aislamiento extremo, falta de entrega de alimentos en calidad y cantidad adecuada, deficiente asistencia médica y psicológica, la nula asistencia psiquiátrica pese a alojarse en el sistema personas con padecimiento mental, la incomunicación con la familia de detenidos alojados lejos de sus hogares y el limitado acceso muy limitado a la educación y el trabajo.

Sobre la base de este registro se construyó un informe que fue entregado por el secretario de la CPM, Roberto Cipriano García, al vicegobernador de Corrientes, Gustavo Canteros, y a legisladores provinciales, quienes destacaron la importancia de los organismos de control y monitoreo y se comprometieron a fortalecer el trabajo del Comité de prevención de la tortura de Corrientes.

El mismo informe se presentó ante el juez Alejandro Chaín, integrante del Superior Tribunal de Justicia, quien reconoció las críticas condiciones del encierro que se detallan en el informe y la necesidad de trabajar para transformar esa realidad. En ese sentido ponderó la labor realizada por la CPM y los mecanismos de control para alcanzar este objetivo.

En ese sentido, el vicegobernador Canteros adelantó que desarrollará las gestiones necesarias para destinar, por ley de presupuesto, los recursos económicos para el pleno funcionamiento del Comité local. Al mismo tiempo, reconoció la trayectoria de la CPM como mecanismo de prevención de la tortura y aseguró que su presencia en la provincia contribuye al fortalecimiento de esta experiencia de control y monitoreo de los lugares de encierro.

Por su parte, el mecanismo provincial de prevención de la tortura también reconoció la trayectoria de la CPM y valoró su aporte para la consolidación de estos espacios. Cabe mencionar que, previo a su creación, integrantes de lo que luego sería Comité de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de Corrientes se capacitaron en Buenos Aires en el Seminario sobre control de lugares de encierro en Argentina que dictó la CPM en septiembre de 2014.

Con el objetivo de seguir fortaleciendo los mecanismos provinciales de prevención de la tortura, la CPM desarrollará instancias de cooperación y capacitación que tienda a consolidar la labor de monitoreo del Comité correntino.

En el marco de ese trabajo conjunto, también se propuso la incorporación del organismo provincial al equipo del Registro nacional de casos de torturas y/o malos tratos (RNCT), compuesto por la CPM, la Procuración Penitenciaria de la Nación y el Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Buenos Aires. La participación del Comité de Corrientes permitirá enriquecer la experiencia y alcance del RNCT.

El ELN niega incumplir acuerdos con el Gobierno

(31/10/16 - Colombia)-.El Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró que no ha incumplido los acuerdos hechos con el Gobierno de Colombia y reiteró sus críticas a la decisión del presidente Juan Manuel Santos de suspender el jueves anterior la instalación de la fase pública de diálogos de paz en Ecuador.

“Es falso que el ELN haya incumplido lo acordado con el Gobierno para llegar a la instalación de la mesa pública”, dijo el grupo en un comunicado difundido a través de Twitter.

Según el texto, la guerrilla considera “muy necesario” expresar sus puntos de vista ante Colombia y la comunidad internacional sobre la suspensión de la mesa de conversaciones.

“Hemos sido insistentes en el compromiso de cumplir la palabra empeñada y en hacer méritos a la verdad, por encima de las diferencias o intereses políticos, como parte de la ética que debe caracterizar a los revolucionarios”, indicó el ELN.

Para sustentar las afirmaciones, la insurgencia citó en el comunicado los acuerdos firmados por las delegaciones del ELN y el Gobierno colombiano en Caracas el pasado 6 de octubre, en presencia de garantes de Venezuela, Cuba, Noruega, Brasil y Chile.

En tal texto figura que “en el marco de las dinámicas y acciones humanitarias de las partes, el ELN iniciará el proceso de liberación de los secuestrados/retenidos con 2 casos antes del 27 de octubre”.

Además, en tal acuerdo se manifestó que “el ELN hará una liberación de un secuestrado-retenido en el transcurso de la primera ronda de conversaciones”.

El presidente Santos dijo ayer que hasta que no vea en libertad al excongresista Odín Sánchez, secuestrado por el ELN hace seis meses, no iniciará la fase pública de los diálogos de paz con esa guerrilla en Ecuador.

Sánchez Montes de Oca está cautivo desde cuando se entregó a cambio de su hermano Patrocinio, exgobernador del departamento del Chocó (noroeste) plagiado en 2013 por el ELN.

El Gobierno y el ELN tenían acordado instalar el jueves pasado, en Quito, la mesa de negociación pero Santos aplazó el viaje a Ecuador del equipo negociador a la espera de que la guerrilla liberara al excongresista.

UE y Canadá firman acuerdo comercial que atenta contra los derechos de los trabajadores

(31/10/16 - Capitalismo Internacional)-.La Unión Europea (UE) y Canadá firmaron oficialmente un Tratado de Libre Comercio en medio de protestas en Bruselas.

Decenas de activistas se manifestaron este domingo a las puertas de la sede del Consejo Europeo contra el Acuerdo Integral de Economía y Comercio (CETA, por sus siglas en inglés) firmado este domingo entre la UE y Canadá.

Según una portavoz de la Policía de Bruselas, un grupo de activistas en contra del CETA ha “invadido la zona de seguridad” y se ha enfrentado con los agentes policiales ya que a su juicio dicho acuerdo perjudica a los intereses de la clase trabajadora.

Asimismo, ha informado de la detención por la Policía de al menos 16 activistas, quienes han denunciado las graves amenazas que tiene el contenido del acuerdo para la democracia, los derechos humanos y laborales y el medio ambiente.

A la ceremonia han asistido el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia, país que ostenta la presidencia de turno de la UE. Antes de rubricar el CETA, los líderes han mantenido una reunión en la sede del Consejo Europeo.

Predecesor del TTIP
El acuerdo con Canadá es considerado como un trampolín para un pacto mayor de la UE con Estados Unidos, conocido como la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP por sus siglas en inglés), que ha sido criticada por sindicatos, grupos ambientalistas y otros. 

La comisionada de Comercio, Cecilia Malmström, dijo que las negociaciones para el TTIP no estaban muertas, al contrario de lo que han dicho algunos políticos en Alemania y Francia, pero que se reanudarían sólo después de que el próximo presidente de Estados Unidos asuma su mandato en enero.

Defensa del consumidor asesora a los lomenses

(31/10/16 - Lomas de Zamora)-.El Municipio, mediante la dirección de Defensa del Consumidor, recibió numerosas consultas de vecinos con relación a conflictos derivados de la compra de productos y la contratación de servicios.

Durante septiembre fueron atendidos 1053 casos, representando la mayor cantidad de vecinos recibidos en los que va de 2016. Además, se elaboraron más de 375 cédulas de notificación y acompañamos a los lomenses en más de 280 audiencias de conciliación.

Dentro de los ciudadanos atendidos, el 82% correspondieron a consultas presenciales, telefónicas y vía correo electrónico. Mientras que el 18% restante se reparten en denuncias efectivas y cédulas de notificación.

Para realizar consultas, los lomenses pueden comunicarse telefónicamente a través del 4239-9642, de manera presencial o vía mail a defensaconsumidores@lomasdezamora.gov.ar.

Días y Horarios de Atención de Defensa del Consumidor:
Lunes a Viernes de 8 a 16 horas.
Oficina 18 - Planta Baja del Palacio Municipal (Manuel Castro 220).

La CGT marchará con organizaciones sociales para para exigir la emergencia social

(31/10/16 - Movimiento Obrero)-.La CGT decidió movilizar el 18 de noviembre próximo al Congreso Nacional, junto con los movimientos sociales, en demanda de “la sanción de una Ley de Emergencia Social antes de que concluya el período ordinario de sesiones”.

La conducción de la reunificada central obrera deliberó ayer en la sede sindical de Azopardo al 800 durante casi tres horas y decidió marchar hacia el Congreso el 18 de noviembre próximo, en tanto ratificó su rechazo a “los despidos y suspensiones”.

En una conferencia de prensa posterior al encuentro, el triunviro de la central obrera, Juan Carlos Schmid -quien fue acompañado por el panadero Abel Frutos- informó que el consejo directivo analizó y aprobó “la obtención de un bono de fin de año con un piso de 2.000 pesos” y explicó que, de allí en más, cada organización gremial “está en condiciones de negociar valores más elevados”.

Luego de un pormenorizado análisis de las gestiones realizadas, de la realidad socio-económica nacional y de “un intenso intercambio de opiniones”, la central obrera ratificó la movilización hacia el Congreso de noviembre próximo, que será “orgánica”, dijo Schmid.

El dirigente sindical y también titular del gremio de Dragado y Balizamiento (Dragybal) y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) condenó la posibilidad de que “los empresarios aleguen no poder hacer frente al pago del bono de fin de año” y sostuvo que fueron precisamente “las grandes compañías las que en su momento firmaron el acuerdo respectivo”.

“Los empresarios firmaron de forma oportuna ese acuerdo ante el propio gobierno. Si ahora no pagan tendrán problemas con las comisiones internas y los trabajadores”, adelantó el dirigente.

Schmid añadió que la negociación para el pago de ese bono a los trabajadores estatales “continúa vigente”; adelantó que en cada jurisdicción existe diálogo en ese sentido y sostuvo que siete u ocho provincias ya acordaron con los gremios al respecto.

El jefe de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) subrayó que la Ley de Emergencia Social beneficiará fundamentalmente a los trabajadores de “la economía popular o informal” y aseveró que “la Argentina se asoma siempre de forma impávida a los grandes descubrimientos, como por ejemplo ahora, cuando se informa de manera azorada que hay 14 millones de pobres, lo que es un fracaso de la dirigencia y de la sociedad”.

“El balance que realizó la CGT de estos primeros once meses de gobierno no es bueno. No sé si de forma inmediata, pero en algún momento el Ejecutivo pagará un elevado costo político por su gestión económica. Cualquier medida que adopte el Gobierno se asienta sobre una base de profunda desigualdad social ya existente. Pero no es solo su responsabilidad sino de la ausencia de un programa que hay que exigir a todos los partidos”, afirmó.

Schmid precisó que los gremios de las áreas de comercio exterior, portuario-marítimos, del transporte, de la energía y la industria metalúrgica de punta, entre otros, están en condiciones de negociar un bono varias veces superior a los 2.000 pesos, y ratificó que “el pago de 1.000 pesos al sector pasivo es un paliativo, no una solución integral, aunque es muy importante”.

Para el dirigente, el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil debe modificar su orientación y estructura de cara al futuro y, en ese sentido, indicó que “lo fundamental es que ese organismo construya el término del valor de la canasta básica alimentaria”.

“La CGT ratifica la necesidad de que se elimine de cuajo el impuesto a las ganancias; que se otorgue un aumento de emergencia a los jubilados y que se produzca una reforma tributaria integral. Para ello es preciso coraje político y tejer alianzas para quebrar la espina dorsal de quienes no aportan”, concluyó Schmid.

Denunciarán “impunidad para los culpables de delitos de lesa humanidad” en la causa Papel Prensa

(31/10/16 - Lesa Humanidad)-.A 40 años del “robo de la empresa Papel Prensa”, los propietarios originales de la única fábrica de papel para diario del país, realizarán este miércoles un acto frente al edificio del Grupo Clarín donde denunciarán “la impunidad para los culpables de ese delito de lesa humanidad”, por parte del juez de la causa.

El próximo miércoles 2 de noviembre se cumplen 40 años de aquel hecho, cuando en 1976 se produjo a un “precio vil y bajo tortura”, el traspaso accionario de Papel Prensa desde las familias Gravier y Papaleo, a la sociedad Fapel, integrada por los diarios Clarín, La Nación y La Razón.

En el año 2010, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se presentó como querellante y denunció a los principales accionistas del grupo Clarín,  Héctor Magnetto, y Ernestina Herrera de Noble, y a Bartolomé Mitre, de La Nación, entre otros.

Desde entonces, pasando previamente por los juzgados federales de Arnaldo Corazza, y de Daniel Rafecas, la defensa de los querellados logró que la causa pase al Juzgado del Juez Ercolini, quien a lo largo de estos años, “a pesar de las pruebas y la reiterada insistencia de la fiscalía y las querellas, ni siquiera ha citado a declaración indagatoria a los responsables de ese delito de lesa humanidad”.

Del acto, que se llevará a cabo este miércoles 2 de noviembre a las 18 horas, en la esquina de Tacuarí y Finochietto, de CABA,  participarán las familias querellantes en la Causa Papel Prensa, Lidia y Osvaldo Papaleo, Rafael Iannover y sus abogados.

También asistirán, el titular de la CTA, Hugo Yasky;  el Secretario Adjunto de la Federación Gráfica Bonarense, Jorge Thierbach; el periodista y abogado Pablo Llonto; las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, entre otros organismos de derechos humanos. 

Ayotzinapa: padres de los 43 normalistas exigen al gobierno facilitar labores de la CIDH

(31/10/16 - México)-.Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde hace 25 meses, emplazaron a la Cámara de Diputados a emitir un exhorto al Gobierno federal para permitir las labores de los integrantes del Mecanismo de Seguimiento, implementado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para supervisar las indagatorias abiertas por este caso.

“Pedimos que la Cámara de Diputados pueda exigir al Gobierno Federal y a la PGR que brinden las facilidades para que el Mecanismo de Seguimiento pueda de una vez por todas realizar su trabajo”, indicó Vidulfo Rosales, abogado de los familiares.

El litigante resaltó que el protocolo, diseñado por la CIDH, es una aportación de los padres para “revertir la impunidad histórica, que prevalece en nuestro país”.

Durante su discurso pronunciado durante un mitin en el Antimonumento a las más de 43 víctimas de desaparición forzada, Rosales Sierra adelantó que el próximo 23 de noviembre los padres asistirán al salón Verde de la Cámara de Diputados para externar sus propuestas.

Por último resaltó que el cambio en la titularidad de la Procuraduría General de la República es un intento por ocultar la verdad, no obstante, dijo “esta llegará más tarde que temprano”.