Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Otro papelón PRO, taparon los bustos de Perón y Evita durante una actividad cultural

(09/05/17 - Coronel Pringles)-.“Provocó dolor llegar y notar que los bustos de Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón habían sido grotescamente ocultados bajo una estructura en la cual se podía leer en grandes letras de molde la palabra ‘AcercArte’”, afirmaron desde el PJ local.

El festival AcercArte, celebrado este fin de semana en la ciudad bonaerense de Coronel Pringles, trajo polémica y despertó el repudio por parte de todos los espacios políticos y sociales vinculados al justicialismo porque durante los shows musicales se taparon los bustos de Perón y Evita.

AcercArte es un programa que la provincia de Buenos Aires lleva adelante en los municipios bonaerenses, y este fin de semana fue el turno de Coronel Pringles. Para esta celebración, el titular de la Secretaría de Cultura bonaerense, Alejandro Damián "Conejo" Gómez, decidió tapar los bustos con cartelería oficial para montar el espectáculo. Las grandes figuras del evento, durante el sábado 6 y el domingo 7, fueron Lali Espósito y la cantautora española Rosana. Entre otras actividades, hubo obras teatrales en el Teatro Español.

Desde el Partido Justicialista local -publicó el portal Infocielo- notaron lo sucedido y respondieron: “Provocó dolor llegar y notar que los bustos de Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón habían sido grotescamente ocultados bajo una estructura en la cual se podía leer en grandes letras de molde la palabra ‘AcercArte’”.

A pesar de que desde Coronel Pringles reconocieron que no saben quién dio la orden de ocultar el busto, contextualizaron con otros hechos similares: “Quizá pueda resultar una cuestión menor si la comparamos con otras de mayor importancia, por caso las proscripciones sufridas en el pasado. Claro que se vuelve relevante en el contexto de un ciclo democrático que lleva 34 años aunque quizá debamos reconocer que estamos incursionando un periodo democrático con cierto viso autócrata en el cual la censura, tal como sucediera entre los antiguos romanos, cobra carácter de ‘oficio’”.

"No creo en las exclusiones"

(09/05/17 - Cristina Fernández)-.La ex mandataria brindó ayer una entrevista al canal C5N en medio de su gira por Europa, a la que acortó por los hechos que ocurren en el país. "Tenemos que anteponer estrategias e idas a nombres", dijo al referirse a la descontextualización que sufrió de sus palabras en la reunión con los miembros de SADOP. 

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó una entrevista a C5N durante su gira por Europa. Se refirió a su frase "me excluyo" que generó repercusiones en la política nacional, esencialmente por los sectores asalariados del PRO que celebraron la supuesta noticia.

"No creo en las exclusiones, eso por definición. Soy partidaria de las inclusiones, toda la vida lo he sido", dijo la ex mandataria. 

Por su parte, agregó: "Las palabras deben ser tomadas en el contexto en el que se dicen. Tenemos que anteponer estrategias e idas a nombres. Eso no es solo aplicable a Cristina Fernández de Kirchner. Eso es aplicable a todos los dirigentes". 

Ocho heridos en un enfrentamientos con policías que cuidaban el rociado de herbicidas

(09/05/17 - paraguay)-.Ocho campesinos resultaron heridos este lunes tras un enfrentamiento con policías que custodiaban el rociado con químicos herbicidas, que los labriegos temían alcanzara a la escuela de la comunidad, en el asentamiento de Guahory (centro) que en septiembre de 2016 fue desalojado violentamente por unos 1.500 policías, tierras en disputa con colonos brasileños dedicados al cultivo de la soja.

El enfrentamiento se produjo cuando un contingente de unos 70 policías del Grupo Especial de Operaciones y de antimotines llegó a primera hora de la mañana al asentamiento para resguardar la fumigación del campo con herbicidas, y la siembra de productos por parte de los colonos brasileños, explicó Marcial Gómez, dirigente de la Federación Nacional Campesina (FNC).

Ante el temor de que el rociado con químicos herbicidas alcanzara la escuela de la comunidad, donde se encontraban los niños del asentamiento, unos 60 campesinos se acercaron a los policías para detener la fumigación.

"Ahí comenzó la represión. Los policías tiraron gases lacrimógenos y dispararon balines de goma, incluso dentro de la escuela", explicó el representante de la FNC, citado por la agencia Efe.

Agregó que ocho campesinos resultaron heridos como resultado del enfrentamiento, y uno de ellos recibió el impacto de un balín de goma en la cara, cerca del ojo.

Gómez explicó que la Cámara de Diputados aprobó el pasado 11 de abril un proyecto de ley para expropiar las tierras de Guahory a favor del estatal Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), para transferirlas después a los campesinos sin tierras que viven en el lugar.

La ley queda pendiente de la promulgación por parte del Poder Ejecutivo, por lo que los campesinos "no están dispuestos a permitir ninguna fumigación ni siembra de productos" mientras dure el proceso de expropiación y transferencia de las tierras que les corresponden como sujetos de la reforma agraria, dijo Gómez.

También denunció que, pese a la aprobación de la ley y la resistencia de los campesinos, los colonos brasileños cosecharon recientemente soja en la parcela en disputa, y tienen intenciones de sembrar ahora trigo o avena en esa zona.

Las familias campesinas de la colonia Guahory fueron desalojadas en septiembre por más de 1.500 policías en un procedimiento que se llevó a cabo sin ninguna orden judicial y violó derechos humanos como la vivienda, alimentación, agua y seguridad de los pobladores, según la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy).

Posteriormente, a comienzos de enero, volvieron a ser desalojados en una operación en la que se registraron varios heridos y 12 campesinos fueron detenidos.

Días después de este desalojo, y tras varias reuniones, campesinos y gobierno llegaron a un acuerdo consistente en la distribución de ocho hectáreas para cada una de las 30 familias, además de impulsar el proyecto de expropiación aprobado en abril.

Cerca de 300.000 campesinos carecen de terrenos para cultivar en Paraguay, según datos de la Federación Nacional Campesina (FNC).

Paraguay es uno de los países del mundo con mayor desigualdad en la posesión de tierras, donde menos del 3 % de la población es dueña de cerca del 85 % de la tierra, según la ONG Oxfam.

El socialismo "está muerto", dijo Valls al enfilarse detrás de Macron

(09/05/17 - francia)-.El ex primer ministro francés Manuel Valls (foto) afirmó que el Partido Socialista (PS) "está muerto", al anunciar hoy que se presentará como candidato para las elecciones legislativas de junio en Francia por la lista del presidente electo, el liberal Emmanuel Macron.

"Seré candidato de la mayoría presidencial", aseguró Valls, de 54 años, en una entrevista concedida a la cadena RTL. 

"Quiero inscribirme en el movimiento La República en Marcha", añadió en referencia a la nueva denominación del movimiento del presidente electo Macron.

Valls, ex jefe de gobierno del presidente saliente, el socialista François Hollande, reconocidó que en su decisión también pesó el descalabro electoral del PS, cuyo candidato, Benoit Hamon, quedó quinto en la primera vuelta del 23 de abril. 

"El PS está muerto, seamos claros, y ahora es esencial garantizar una mayoría a Macron" porque la división sería "fatal", esgrimió.

Sostuvo que "están superadas" las diferencias que mantuvo con Macron cuando ambos eran miembros del gabinete de Hollande y remarcó que "hay que olvidar los rencores".

Ya antes de las elecciones presidenciales del pasado domingo en las que Macron se impuso a la ultraderechista Marine Le Pen, Valls apoyó al joven liberal que desde el domingo dirigirá a la segunda economía europea.

Las elecciones legislativas tendrán lugar entre el 11 y 18 de junio para definir los 577 diputados que conformarán la Asamblea Nacional, la Cámara baja gala.

Para poder asegurar la gobernabilidad y su poder de decisión Macron necesita obtener una mayoría propia
Valls estuvo al frente del Ejecutivo francés hasta finales del año pasado y fracasó en las elecciones internas del partido para convertirse en el candidato del PS.

Un día inolvidable para los niños

(09/05/17 - Almirante Brown)-.Compromiso Ciudadano y el Boulevard Shopping de Adrogué continúan con su tarea social conjunta. Los pequeños que asisten a los comedores de las iglesias “Jesús Mi Redentor” de Claypole y “Manantial de Vida” de Longchamps, disfrutaron del cine y un almuerzo.

La ONG browniana, en conjunto con el Centro Comercial, sigue con la tarea de acompañar a los chicos que más lo necesitan. 

En esta ocasión, les regalaron un día inolvidable y lleno de risas a dos instituciones que trabajan con carenciados de Almirante Brown. 

Los niños se mostraron muy contentos por la jornada vivida. Fueron agasajados con el film “Un Jefe en Pañales”, uno de los últimos estrenos con los que cuenta la instalación. Tras la película, accedieron a hamburguesas, papas fritas y gaseosa, en el paseo de comidas del lugar, todo de manera gratuita.

Paola Hulk, una de las responsables de la Iglesia Jesús Mi Redentor agradeció tanto a Compromiso Ciudadano,  a su presidente Mario Fuentes, al Boulevard y destacó que: “Los chicos disfrutaron cada instante, fuimos bendecidos por esta oportunidad”.

Al finalizar el evento, Cecilia Laguna, responsable de Marketing del Boulevard resaltó la importancia de este tipo de acciones, ya que “el centro comercial es más que un shopping, es el punto de encuentro de las familias de Brown”, y subrayó que con Compromiso Ciudadano comparten y entienden la necesidad de ayudar al prójimo como un principio rector.

Diputados del FpV pidieron juicio político para los jueces que votaron a favor del 2x1

(09/05/17 - Poder Judicial)-.El pedido es contra contra Highton de Nolasco, Rosatti y Rosenkrantz por "mal desempeño en el ejercicio de sus funciones". Consideraron que el fallo "va en línea con las políticas del gobierno de Mauricio Macri de negación del genocidio".

El bloque de diputados nacionales FPV-PJ, que preside Héctor Recalde, presentó  dos proyectos para evitar la aplicación del 2x1 a delitos de lesa humanidad y para pedir el juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que fallaron a favor.
  
El pedido de juicio político es encabezado por Juan Cabandié y apunta a los jueces Elena Highton de Nolasco,Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz por "mal desempeño en el ejercicio de sus funciones".

"Consideramos que lo resuelto por la mayoría de la Corte es una decisión política que va en línea con las políticas del gobierno de Mauricio Macri de negación del genocidio (al que ha calificado como "guerra sucia"), de descalificación de la lucha popular por la vigencia de los derechos humanos, de sus organismos y aún de paralización de las políticas de reparación (referidas como "curros")", expresaron los legisladores en un comunicado.  

Punta Querandí inaugura el “Museo Autónomo de Gestión Indígena”

(09/05/17 - Pueblos Originarios)-.El domingo 14 de mayo, desde las 9 de la mañana, estaremos festejando un paso muy importante en la recuperación del territorio sagrado, arqueológico y educativo Punta Querandí. 

A las 11 horas se realizará una ceremonia y luego se abrirá el Museo, el cual tiene por objetivo contar la historia y el presente de los pueblos originarios del lugar, el surgimiento del paraje Punta Canal durante el siglo XX y las problemáticas actuales por el avance de los barrios privados en la región. 

Para acompañar la jornada, habrá un festival con grupos musicales, danzas y teatro comunitario. Tras una década de abandono estatal, avanzamos en la autodeterminación de la memoria.

En caso de lluvias o mal tiempo la inauguración del Museo Autónomo de Gestión Indígena se pasa al domingo 21 de mayo

Luego de varios meses de construcción, iniciada a fines de enero, el Museo Autónomo de Gestión Indígena está por abrir sus puertas. Es un gran momento para la lucha, ya que este espacio educativo en Punta Querandí significa dejar de esperar una solución de las autoridades estatales y avanzar en la reparación histórica del lugar.

El Museo tendrá una muestra de materiales arqueológicos (hallados en la barranca y en la orilla de Punta Querandí por la erosión de la costa), pero también hablará del pasado reciente del paraje Punta Canal y de las problemáticas actuales surgidas del avance de los barrios privados sobre los humedales de la región, como el abandono de los distintos gobiernos a los lugareños y la entrega de nuestro patrimonio cultural.

Para acompañar la jornada, habrá un festival con grupos musicales, danzas y teatro comunitario. También hablarán representantes de distintas organizaciones y vecinos.

Para el almuerzo se venderá un guiso de lentejas a precio muy económico y también habrá puestos de artesanos originarios.

Con lo recaudado cubriremos deudas y podremos comprar materiales para ampliar la construcción del Museo en los próximos meses.

Vale destacar que el territorio continúa amenazado por el empresario inmobiliario Jorge O’Reilly. A fines de 2016 hubo una escalada de ataques contra el lugar y en marzo de este año un albañil denunció en la Fiscalía de Benavidez que le ofrecieron dinero para incendiar los “ranchos” de Punta Querandí.

Cronograma de Actividades
Festejos en la preinauguración del Museo en febrero de 2017. (Foto: Fernando Poggi)
A las 9 de la mañana comenzamos a recibir a los visitantes.

A las 11 horas se realizarán ceremonias para reforzar de manera espiritual la protección del Museo y del lugar; una vez terminadas se abrirá el nuevo espacio.

A las 12.30, los integrantes de Punta Querandí haremos una presentación.

Desde las 13:00, almuerzo e inicio del festival con las actuaciones de:

– Wayra Puni
– Grupo de teatro comunitario Gloria la del Bondi (Maschwitz)
– Wancani y sikuris de San Fernando
– Juan El Mocoví Navarro
– Savia Ancestral
– Carla Canto y Enzo de Vicente Lopez (música andina)
– Candombes del río Luján
– Los Natalia Natalia (Campana)
– Esteban y Poly (Maschwitz)
– Machay Folklore Andino (José C. Paz)

Trae tu remera para estampar la consigna: Punta Querandí Resiste!

¿Por qué gestión autónoma?
La comunidad de Punta Querandí, formada por familias de distintos pueblos originarios y vecinos, tiene una colección enorme de tiestos de vasijas de mil años de antigüedad.

Durante años, el desmoronamiento de la barranca fue dejando visibles miles y miles de pedazos de vasijas entre otros elementos ancestrales. A pesar de nuestros reiterados pedidos, las autoridades de patrimonio cultural de Nación, Provincia y Municipio de Tigre no tomaron ninguna medida para proteger el sitio sagrado, literalmente abandonaron Punta Querandí hace una década. La decisión para ellos está tomada: el empresario Jorge O’Reilly, presidente de EIDICO y referente del Opus Dei, puede destruir el territorio ubicado entre la calle Brasil, el Arroyo Garín y el Canal Villanueva.

¿Con qué argumentos entregaron el sitio? Primero aseguraban que ya no había material arqueológico y tiempo después reconocieron su existencia pero planteaban que era “escaso” su valor. Los responsables de esta decisión fueron los arqueólogos Daniel Loponte y Alejandro Acosta (contratados por EIDICO), el coordinador bonaerense de patrimonio arqueológico Fernando Oliva, la directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), Diana Rolandi, recientemente jubilada; y el funcionario a cargo del área de cultura en Tigre, Daniel Fariña.

Sin respaldo de las autoridades, tuvimos que tomar en nuestras manos la tarea de preservar este patrimonio sagrado porque son los rastros de los ancestros de nuestro territorio, cuyos espíritus están presentes y nos dan fuerza para sus derechos sean respetados.

En estos casi 10 años se han desarrollado diversas actividades culturales, espirituales y educativas en Punta Querandí. Un paso más en este camino, sin dudas uno de los más importantes, es la construcción de este museo no tradicional, ya que la dirección y gestión del mismo no estará en manos de la “Academia” ni del “Estado”, sino de los pueblos originarios con el apoyo de lugareños y distintos sectores sociales.

Tras una década de abandono estatal, avanzamos en la autodeterminación de la memoria.

Localización
Punta Querandí está en la calle Brasil entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Nos encontramos a:
– 18 km de la estación de tren de Tigre

– 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)

– 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)

– 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Punta Canal)

Transporte Público
– Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La Ñata (desde Tigre Centro, Rincón y Dique)

– Desde Maschwitz un remise a Punta Querandí cuesta 80$

– A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro

– A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana

– El tren a Maschwitz pasa dos veces durante el día (desde Ballester: 09:31 y 18:30)

– Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco.

– Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.

Fuente: Punta Querandí
Video: Marcela Gómez Olarte, Gina Labizjak y Lesman Niño Muñoz

Una marcha estudiantil en Santiago termina con enfrentamientos aislados con carabineros

(09/05/17 - Chile)-.La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Daniela Andrade, le reclamó públicamente a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, que no le dé un “portazo” a los miles de jóvenes endeudados.

Estudiantes chilenos marcharon hoy en Santiago para exigir el fin de la deuda que más de 300 mil alumnos de bajos recursos contrajeron con el Estado para poder cursar y la manifestación concluyó con enfrentamientos aislados entre la policía y algunos jóvenes encapuchados.

La protesta comenzó poco antes del mediodía desde la céntrica Plaza Italia y fue organizada bajo el lema “Fin a la deuda” para exigir al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet que elimine la deuda de 304.235 jóvenes que tuvieron que pedir el Crédito con Aval del Estado (CAE).

Ese crédito comenzó en 2005, durante el gobierno de Ricardo Lagos y entregaba a los estudiantes de bajos recursos el financiamiento para los estudios superiores con un bajo interés, que se comenzaba a pagar un año y medio después de terminar la carrera.

Los estudiantes, que llegaron masivamente hasta el punto de encuentro, se desplazaron por la Alameda, la principal arteria de la capital chilena, hasta llegar al barrio universitario República, donde se realizó un acto de cierre.

Allí, encapuchados se enfrentaron con Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes utilizaron carros hidrantes y lanzagases para dispersar a los manifestantes, en una serie de incidentes menores, luego de que cruzaran hacia la calzada norte de la Alameda, área que no había sido autorizada por la Intendencia de Santiago.

“Buscamos que la ministra no nos vete y no nos dé un portazo, estamos trabajando en propuestas concretas. Hoy vamos a ser muchas familias y estudiantes movilizándonos en todo el país; el movimiento no va a claudicar“, sostuvo la dirigente.

Esta manifestación se dio luego de que la ministra declarara que es imposible condonar la deuda del CAE, ya que le significaría al Estado desembolsar 11 veces más de lo invertido en gratuidad en la educación superior durante 2016.

Condenan por "blasfemia al Islam" al gobernador saliente de Yakarta

(09/05/17 - Indonesia)-.El cristiano Basuki Tjahaja Purnama fue setenciado a dos años de prisión en un caso que pone a prueba el pluralismo religioso y abre más la brecha sectaria en el país con más musulmanes del mundo.

Un tribunal de justicia de Indonesia condenó este martes a dos años de prisión al gobernador saliente de Yakarta, el cristiano Basuki Tjahaja Purnama, quien fue encontrado culpable del delito de blasfemia contra el Islam, en un caso que pone a prueba el pluralismo religioso y abre más la brecha sectaria en el país con más musulmanes del mundo.

Los cinco magistrados que conforman el tribunal señalaron que Purnama cometió un "acto criminal deliberado de blasfemia", y le impidieron concluir su periodo al mando de la capital indonesia, previsto hasta que en octubre entregara el cargo al gobernador electo, el ex ministro musulmán Anies Baswedan. 

Los jueces también ordenaron que la sentencia sea aplicada ipso facto, pese a que Ahok (como es conocido Purnama) manifestó su intención de apelarla, por lo que el político fue trasladado directamente a una prisión al este de Yakarta, informó la agencia de noticias EFE.

La pena impuesta al político es más dura que la propuesta por la fiscalía, aunque inferior a la máxima estipulada en la legislación del país, que establece hasta 5 años de cárcel por ese delito.

Purnama, de etnia china fue imputado en noviembre por unos comentarios en los que rechazó unas críticas de adversarios basadas en el versículo 51 del Corán, que el político asegura fueron manipulados.

Unos 13.000 policías están desplegados en la capital indonesia para prevenir posibles disturbios entre partidarios y opositores a Ahok, quien el pasado 19 de abril perdió en las urnas la reelección al cargo de gobernador.

La resolución se da un día después de que el Gobierno disolviera el grupo islamista Hizbut Tahrir Indonesia (HTI) al considerar que contradice los principios de unidad y diversidad nacionales.

Limpian sumideros para optimizar los desagües tras las intensas lluvias

(09/05/17 - F. Varela)-.En las últimas horas y luego de las fuertes precipitaciones, cuadrillas comunales abocaron sus tareas a facilitar el drenaje del agua a partir del saneamiento en el sistema de desagües. 

En este marco se trabajó en sumideros ubicados en Carlos Gardel y Sanchez de Loria de Presidente Sarmiento; Guayaquil y Beruti de Martin Fierro; Escalada y Las Américas de Lopez Romero; Paraguay y Monteagudo, Alberdi y Diagonal Granaderos, Avenida San Martin y Sanchez de Loria, del barrio Centro; Avenida Lujan y Lobos de Ricardo Rojas; y en Montevideo y Mainini, y Chañar y Uruguay de Villa Vatteone. 

También se efectuaron similares procedimientos sobre algunas de las principales avenidas como Presidente Perón y Diagonal Güemes, y todo el tramo de la Avenida Hipólito Irigoyen.

Franco Risso, Director de Defensa Civil del Municipio detalló que por las lluvias de las últimas horas, “no se generaron mayores complicaciones”. 

“Hubo algunas calles anegadas producto de la abundante caída de agua en poco tiempo, pero los arroyos escurrieron con normalidad y no generaron perjuicios; y el agua comienza a drenar”, explicó. 

Cabe destacar que durante el fin de semana continuaron las tareas de limpieza de residuos y retiro de ramas en diversos puntos de la comuna en barrios como Centro, Ricardo Rojas y Bosques Norte, entre otros. 

"No es una pesada herencia, es la pesada gerencia de los patrones que nos gobiernan"

(09/05/17 - Frente para la Victoria)-.El diputado nacional Axel Kicillof estuvo en la provincia de San Juan, donde compartió con más de 2.500 vecinos sus perspectivas acerca de la política social y económica de la Alianza Cambiemos. 

Kicillof habló en la Plaza de La Joroba acompañado por Ruperto Godoy y Anabel Fernández Sagasti, senadores por San Juan y Mendoza respectivamente; también estuvieron presentes el Diputado y Presidente del PJ Nacional José Luis Gioja, la Diputada Daniela Castro, los dirigentes Victoria Montenegro y Leandro Santoro.

En primer lugar, Kicillof enfatizó su repudio al reciente fallo de la Corte Suprema que habilita el 2×1 en la pena a los genocidas de la última dictadura cívico-militar y resaltó: “El único responsable es el Presidente Macri que empezó queriendo nombrar a los jueces por decreto y después apretó a gobernadores y legisladores para que los aprueben”.

En la misma línea agregó: “Fue Macri el que habló de guerra sucia y dijo que no sabe cuántos son los desaparecidos, pero si los organismos de Derechos Humanos no bajaron los brazos con el indulto, la obediencia debida y el punto final no vamos a bajar los brazos ahora”. 

“La memoria, la verdad y la justicia no se pueden negociar”, subrayó el legislador.
Luego, Kicillof se refirió a la situación de los trabajadores y la pérdida de poder adquisitivo del salario: “Cuando el Gobierno dice que no entiende los motivos del paro, habría que explicarle que lo que los laburantes quieren es que les devuelvan la plata que les sacaron del bolsillo”. 

Además agregó: “Esto no es una pesada herencia, es la pesada gerencia de los patrones que nos gobiernan, porque en la Argentina lo único que ha crecido es la corrupción de Macri y sus socios”.

Por otra parte, en el marco del año electoral el Diputado del FPV señaló: “Muchos que acompañaron a Macri durante estos meses, apoyándolo en el Congreso o en Davos, se van a tener que definir”, y destacó: “Ya no tienen una ancha avenida del medio, porque por ahí avanza el camión de la historia y van a tener que saltar a alguna de las dos veredas”.

En esa dirección afirmó: “O están con Macri y su programa de desindustrialización y concentración de la economía o están en la vereda del movimiento nacional, popular y democrático, de la República, de la cárcel para los genocidas, el movimiento del crecimiento y la inclusión”.

Finalmente, Kicillof concluyó: “La unidad no se logra pagándole a un diario, la unidad se define en la calle con los trabajadores”, por eso “hay que hablar con todos y cada uno de los vecinos para que entiendan que la estafa electoral de Cambiemos daña a la democracia, hay que reconquistar a los argentinos para reconstruir la Argentina”.

Previamente, el gobernador Sergio Uñac recibió al Diputado para conversar sobre la relación del Gobierno Nacional con las provincias y la gestión de los recursos en ese marco. Además, durante la jornada el Diputado Nacional se reunió con sindicatos, productores y empresarios PyMEs locales, también con empresarios viñateros y con representantes de la cultura y los Derechos Humanos. 

Durante este último encuentro se abordó la necesidad de impulsar legislación para promocionar y proteger la danza, la música, la producción audiovisual, el teatro y a los artistas visuales. Asimismo se destacó el repudio al fallo de la Corte que habilita el 2×1 para los genocidas.

A treinta años de la Masacre de Budge

(09/05/17 - Violencia Institucional)-.El 8 de mayo de 1987, a las siete de la tarde, tres suboficiales de la policía bonaerense acribillaron a balazos Oscar Aredes (19), Willy Argañaraz (24) y Agustín Olivera (26), que conversaban y tomaban una cerveza en la esquina de Guaminí y Figueredo, Ingeniero Budge. 

Este hecho fue el primer caso de movilización barrial denunciando el gatillo fácil post dictadura, y remarcando que la represión no había terminado con la vuelta a la democracia; mucho menos en los barrios más humildes y hacia los jóvenes trabajadores. El suboficial mayor de la Bonaerense Juan Ramón Balmaceda, jefe de la partida fusiladora, arrastraba un largo prontuario al servicio de la dictadura.

Balmaceda, el cabo primero Juan Alberto Miño y el cabo Isidro Rito Romero fueron condenados a 11 años de prisión por el crimen, pero aún así siguieron libres, al amparo de infinitos recursos.

En 1998, finalmente la condena quedó firme y se ordenó la detención. Naturalmente, se profugaron. Comenzó la larga lucha para encontrarlos, con la campaña “Si los ve, no avise a la policía, avise a CORREPI”. Y los fuimos encontrando. Balmaceda fue el último en caer, en 2006.

Aprendimos entonces que la impunidad y el amparo estatal a sus represores son política de estado, y que la organización y la lucha independiente son nuestra fuerza. Aprendimos en Budge que cuando un barrio se organiza y sale a pelear por sus hijos, cambia la relación de fuerzas frente a los poderosos. Aprendimos a construir organización popular contra la represión estatal.

Hoy, con más de 5.000 pibes y pibas asesinados por el gatillo fácil y la tortura, frente a un gobierno que nos mata al ritmo de uno cada 25 horas, que reivindica el terrorismo de estado y profundiza la represión en todas sus variantes, más que nunca apostamos a la unidad, organización y lucha que nos legaron los vecinos de Budge cuando salieron a la calle para gritar “El Pueblo pide justicia, no hay olvido ni perdón”.

A 30 años, familiares, vecinxs y amigxs convocan este sábado 13 de mayo a las 13:00, con concentración en Camino Negro y Recondo, para luego marchar hasta la esquina de Guaminí y Figueredo, el lugar de la masacre.
.
*Por Correpi

Sendic descartó ser candidato para las presidenciales de 2019

(09/05/17 - Uruguay)-.El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, también aseguró estar "tranquilo" respecto a la denuncias que lo involucran por la gestión en la petrolera estatal Ancap.

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, dijo este lunes que descarta ser candidato a la presidencia en las elecciones de 2019 y aseguró estar "tranquilo" con su imagen y con lo que sucede en la Justicia respecto a la denuncias que lo involucran por la gestión en la petrolera estatal Ancap, que dirigió entre 2008 y 2013.

Consultado sobre los motivos de su decisión, Sendic dijo que "nunca" pensó en "una carrera política" sino que ha estado en los lugares donde lo ubicó su fuerza y que eso es lo que seguirá haciendo a futuro.

En este sentido, también se declaró "absolutamente tranquilo" respecto a su trabajo al frente del ente público (Ancap) y agregó que está "acostumbrado" a recibir "ataques"

El vicepresidente señaló que considera que su lugar en un eventual cuarto gobierno consecutivo de la coalición de izquierdas que gobierna el país, el Frente Amplio (FA), será otro que el de candidato a la Presidencia.

Asimismo, reconoció que el "Frente Amplio va a tener un proceso obligado de renovación desde el punto de vista generacional y cuanto más ofertas y posibilidades haya, mucho más saludable para la fuerza política".

Cataluña anuncia licitacion para comprar urnas para su secesión

(09/05/17 - Cataluña)-.El gobierno regional hizo pública la licitación para comprar 8.000 urnas para el referéndum previsto para la segunda quincena de septiembre.

Pese a los intentos judiciales por frenar el proceso de secesión, Cataluña sigue dando pasos firmes hacia la ruptura con España: el gobierno regional hizo pública hoy la licitación para comprar 8.000 urnas para el referéndum previsto para la segunda quincena de septiembre. 

Según el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), el concurso, con un presupuesto máximo de 200.000 euros, es para el suministro de urnas electorales de dos tipos, transparentes y de cartón. 

El texto de la convocatoria se enmarca en la legislación vigente, ya que subraya que las urnas son para utilizar en "elecciones al Parlamento catalán, consultas populares y otras formas de participación ciudadana", de acuerdo con el régimen electoral general (LOREG). 

La semana pasada, cuando se anunció la decisión, el gobierno catalán subrayó que no había ninguna ilegalidad en este paso, pero el Ejecutivo central español de Mariano Rajoy advirtió que la Fiscalía actuaría tan pronto como se publicara la licitación. 

El Tribunal Constitucional (TC) se pronunció en reiteradas ocasiones sobre la ilegalidad de la celebración de un referéndum de secesión y advirtió a los dirigentes catalanes, incluido el presidente Carles Puigdemont, de las responsabilidades que podrían tener que asumir en caso de desobedecer. 

El ex presidente catalán Artur Mas fue condenado recientemente a dos años de inhabilitación por haber celebrado en 2014 una consulta simbólica que había sido vetada por el TC. 

Por su parte, la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, declaró ayer ante la Justicia por haber permitido el debate y aprobación de una resolución que abría la puerta a un referéndum unilateral e insistió en que los tribunales "no doblegarán" la voluntad de los catalanes de votar. 

"¿Uno no es libre de comprar lo que quiera en este país? ¿Cómo puede sonar en Europa y en el resto del mundo que digan que no podemos, y que se persiga a las empresas? Es terrible", dijo hoy Forcadell en declaraciones radiales ante el nuevo desafió lanzado desde la norteña región de Cataluña. 

Reclamo por obras detenidas en Arroyo El Gato

(09/05/17 - Ensenada)-.Desde el Concejo Deliberante de Ensenada se expresó la preocupación por la paralización de obras en la Cuenca del Arroyo El Gato, específicamente en la extensión del puente sobre la diagonal 74.

La Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios emitió un comunicado con la firma de todos sus integrantes (Frente Para la Victoria, UCR y Frente Renovador) en el que manifestó la preocupación debido a que las obras paradas significan un potencial riesgo de inundación de los distritos de Ensenada y La Plata, y por los numerosos accidentes viales producidos en la zona.

La Comisión solicitó una audiencia con el Director Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas del Ministerio de Infraestructura de la Provincia a fin de que informe el estado en que se encuentra la obra, y pedir la urgente señalización correspondiente del lugar.

Asimismo, el Concejo Deliberante aprobó la Resolución N° 32/17 en la que pide, de manera urgente, a la Dirección de Saneamiento y Obras Hidráulicas que informe el estado en que se encuentra la obra de la Cuenca Arroyo El Gato y los motivos de su paralización. 

"Para que Precios Cuidados tenga sentido en gobierno debe controlar su funcionamiento"

(09/05/17 - Gestión Macri, Producción y consumo)-.El fundador y representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, señaló hoy que: “el Gobierno Nacional prorrogó una nueva etapa de Precios Cuidados hasta el 6  de setiembre próximo, pasando de 545 artículos a 455 “.

“Para que ese programa siga teniendo sentido, es indispensable que el Gobierno Nacional controle el cumplimiento del mismo a las grandes cadenas de supermecados y comercios que voluntariamente han adherido. Porque hasta ahora la inmensa mayoría de los artículos que figuran en el listado no se encuentran en góndolas  o de encontrarse su duración es ínfima dada la poca cantidad y no reposición del mismo.”

“Hoy, el programa de Precios Cuidados está bastante descuidado y además gozando de total impunidad”, concluyó Polino.

¡Escandaloso! 281 asesinatos, 383 secuestros y pidió el 2 x 1

(09/05/17 - DD HH)-.Tras conocerse el fallo de la Corte Suprema, que otorgó el beneficio del 2x1 a un represor, Arnaldo López solicitó a la Justicia de Córdoba que le reduzcan la pena utilizando el criterio que se desprende de la decisión del máximo tribunal. López está condenado a prisión perpetua por haber cometido 281 asesinatos y 383 secuestros. 

Tras el fallo de la Corte Suprema que habilitó el 2X1 para los criminales de lesa humanidad, el exagente de inteligencia condenado a prisión perpetua por delitos cometidos durante la última dictadura cívico militar Arnaldo José "Chubi" López solicitó a la Justicia de Córdoba que recalcule la pena en su contra. 

"López estaba sometido a proceso durante la vigencia del 2X1 y con el nuevo fallo de la Corte Suprema es posible hacer ese pedido", argumentó la defensa del represor. La solicitud apunta a reducir la pena, no a su libertad.

López, de 64 años, integró el Grupo Operaciones Especiales u OP3 del Destacamento de Inteligencia 141. En agosto de 2016 fue condenado a prisión perpetua como coautor de privación ilegítima de la libertad en dos ocasiones, pero además fue hallado culpable de la privación ilegítima de la libertad agravada en 383 hechos; de la imposición de tormentos agravados en 369 casos; del homicidio calificado de 281 personas; de la sustracción de menores, y tormento seguido de muerte a un detenido desaparecido, según reseñó Ámbito Financiero. 

Honduras revisará edad punible por aumento de crímenes de jóvenes

(09/05/17 - Honduras)-.El presidente de la nación centroamericana, Juan Orlando Hernández, plantea reducir la edad punible, ya que gran parte de los delitos son cometidos por menores de 18 años.

“Casi el 40 % de los delitos de alto impacto tienen una participación de menores edad, eso es alarmante”, afirmó el lunes el mandatario en rueda de prensa.

El Gobierno hondureño nombrará un equipo de juristas y sociólogos para analizar “si nos quedamos dándole un tratamiento diferenciado a los menores, aunque cometan delitos atroces, o se les trata como adultos como ocurre en otros países”, anunció Hernández.

Justificando su medida, el presidente explicó que la estructura criminal hace uso del espacio que tiene la legislación a la hora de tratar de forma diferenciada a los menores y a los jefes adultos que tratan de evadir la justicia usando a menores para que cometen delitos.

Honduras está catalogada como uno de los países más violentos del mundo, con una tasa cercana a los 60 homicidios por cada 100.000 habitantes, lejos del promedio mundial de 8,9 por 100.000 establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El número de personas que huyen de la violencia en el país centroamericano ha ido en constante aumento.

Emergencia en Estados Unidos por el derrumbe de un depósito de desechos nucleares

(09/05/17 - USA)-.El Departamento de Energía norteamericano decretó una alerta después de que un túnel en el que se almacenaban desechos nucleares fuera atravesado por una excavación.

El portavoz del Departamento de Ecología del estado de Washington (noroeste), Randy Bradbury, ha informado que ningún trabajador ha sufrido heridas en el incidente acaecido en Hanford.

De acuerdo con el funcionario, ningún trabajador se encontraba dentro del túnel cuando se ha derrumbado este martes por la mañana. Por el momento, no se ha detectado ningún tipo de liberación de radiación en el lugar de los hechos.

En décadas anteriores, el complejo de producción nuclear Hanford suministraba el plutonio para las armas nucleares, pero ahora es el depósito más grande de desechos radiactivos en el país norteamericano.

Ferraresi inauguró las obras de la Escuela Especial N° 507 de Villa Corina

(09/05/17 - Avellaneda)-.Se repararon sanitarios, cielorrasos de aulas y comedor y la instalación de gas, además de impermeabilizar sus techos y arreglar su cocina destinada al taller de Economía Doméstica. "La educación pública es el sostén más importante para la igualdad de oportunidades", expresó el intendente.

El acto, encabezado por el intendente Jorge Ferraresi, se hizo en el marco del Programa Municipal “Una Obra por Día” que permite concretar importantes mejoras de infraestructura en toda la ciudad.

En este caso se repararon sus sanitarios, cielorrasos de aulas y comedor, y la instalación de gas, además de impermeabilizarse sus techos y arreglar su cocina destinada al área del taller de Economía Doméstica del que participan los alumnos.

Cabe destacar que la construcción se finalizó en el mes de marzo, pero debido a la falta de respuesta del gobierno provincial al conflicto docente, se decidió postergar su inauguración para que la misma pueda ser compartida junto a alumnos, docentes y el resto de su comunidad educativa.

Durante el acto, Ferraresi expresó: “La educación pública es el sostén más importante para poder ofrecerle igualdad de oportunidades a nuestros chicos y que sus sueños no tengan techo”. Y al respecto remarcó: “Como sociedad debemos entender eso y tener claro que aquí hay un Estado municipal presente que realiza las obras, y un Estado provincial ausente, que es quien tiene la verdadera responsabilidad de hacerlas pero no les da respuestas a eso ni a las demandas de los docentes y la comunidad educativa”.

Del acto participaron la secretaria de Educación, María Laura De Vincenti, el de Cultura, Hugo Caruso, el titular del Concejo Escolar, Fabián Díaz, el director de la Escuela, Gerardo Cardozo, otras autoridades escolares y muchos vecinos.

Los gremios midieron una inflación del 2.4% en abril y acumula 9.1% en lo que va del 2017

(09/05/17 - Gestión Macri, Inflación)-.La suba de precios que mide el Instituto Estadístico de los Trabajadores integrado por gremios de la CGT y la CTA volvió a dar alta y contrasta con lo previsto por el Gobierno para el año. La medición interanual ya se ubica en el 27.1%.

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), integrado por gremios de la CGT y la CTA, arrojó números que muestran la profundización de la crisis económica. La inflación de abril se ubicó en un 2.4% y acumula un 9.1% en lo que va del 2017.

Además, la medición interanual de la suba de precios ya alcanzó el 27.1% . "Vivienda" y "Alimentos y bebidas" fueron los rubros donde se registraron los peores resultados, empujados por el aumento de la tarifa gas.   

La característica distintiva de la inflación que calcula el IET es que mide la inflación de aquellos hogares donde el jefe es asalariado registrado lo que en la actualidad representa un 34,2% del total.

El rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el trabajo (UMET), Nicolás Trotta, estuvo a cargo de la presentación y explicó: "El indicador del mes de abril, cerrando un primer cuatrimestre de alta inflación del 9,1%, entierra la proyección del 17% presentada por el Banco Central y su presidente Federico Sturzenegger". 

2 x 1 = IMPUNIDAD

(09/05/17 - DD HH)-.La sociedad toda sale mañana a reclamar a la justicia que los genocidas, torturadores, violadores, asesinos, apropiadores de menores no se puedan beneficiar con la impunidad que les pretende garantizar la acordada que aprobó la Corte Suprema de Justicia con los votos de los integrantes de Clarín.

Los dos jueces de Clarín y Highton de Nolasco acordaron darle un empujoncito más a la impunidad que ya se venía manifestando en la lentitud de los juicios, en las prisiones domiciliarias por “razones humanitarias” y en el andamiaje justificatorio desde todos los estamentos del gobierno, desde la patria periodística hasta el partido judicial, sin olvidarnos de los integrantes del Seleccionado de Transilvania y su comandante en jefe hablando del “curro de los derechos humanos”.

De a poco fueron llevando los límites cada vez “más allá” en la empresa de proteger a los suyos, no nos olvidemos que la Alianza Cambiemos es la indigna heredera del Proceso de Reconstrucción Nacional, la UCD y todos y cada uno de los laboratorios con que la derecha ensayó llegar al poder desde que debió deshacerse de sus empleados brutos y jugar a ser democráticos.

No en vano en ese verdadero Seleccionado de Transilvania que es el gabinete nacional se encuentra la cría de los peores exponentes de la Patria Desaparecedora, como una muestra más de la desinhibición de quienes nos gobiernan a la hora de mostrar sus oscuros valores.

Así desde el gobierno salieron a respaldar el fallo que garantizaba la impunidad a los genocidas, hasta que de repente... un inmenso chillido, olor a goma quemada y un nuevo cambio cínico de discurso para repudiar el fallo que un rato antes habían apoyado.

es que es tan grande el repudio, la repulsa que ha generado la decisión de dejar a esos monstruos en libertad que pese a los designios de las piedritas que tienen por corazón debieron salir a hablar contra la impunidad, etc, etc, etc.

es que cambiemos ha tenido desde su inicio mismo el concepto que los discursos son la realidad, así su discurso sea una sarta de mentiras que queda bien enunciar, como por ejemplo el diálogo, la libertad de ideas sin persecuciones y todas las demás cuestiones en las que empeñó una palabra de la que carece y a cuya falta, en nombre de una supuesta democracia que cada vez es menos tal, una gran mayoría de los argentinos parece hacer como que le cree.

Sin embargo imaginar a los ladrones de pibes, de los cuales casi trescientos aún no se han encontrado; a los torturadores, terribles, crudelísimos torturadores; asesinos, violadores, desaparecedores libres, caminando por la calle como pancho por su casa, compartiendo el colectivo, la cola del supermercado, y porque no el cine, parece haber sido la gota que colmó el vaso de la paciencia popular.

Tanto que el habitualmente dubitativo Frente Renovador dejó de dudar, e incluso la UCR se acordó que alguna vez se creyó popular y hasta las mismas crías de esos criminales de lesa humanidad debieron repudiar no por sentirlo sino por una cuestión de estricta supervivencia.


Mañana a las seis de la tarde, con un pañuelo blanco en nuestras cabezas, los hijos de las Madres y Nietos de las Abuelas nos juntamos a decir: ¡Nunca Menos, Nunca Más!

*Por Hugo Delgado

Estado de alerta ambiental en Santiago

(09/05/17 - Chile)-.Las autoridades de Santiago de Chile decretaron este martes por primera vez en 2017 el estado de alerta ambiental a causa de la mala calidad del aire, informaron fuentes oficiales.

La situación de alerta implica la restricción hoy entre las 07.30 (misma hora en Argentina) y las 21.00 de la circulación del 40 por ciento de vehículos sin convertidor catalítico cuyas matrículas terminen en 9, 0, 1 o 2, así como la prohibición de encender cualquier tipo de calefactor de leña.

También se prohíben las quemas agrícolas y se recomienda no realizar ningún tipo de actividad deportiva al aire libre, especialmente en establecimientos educativos, consignó la agencia de noticias Efe.

Santiago de Chile, con cerca de siete millones de habitantes, está enclavada en un valle rodeado de montañas y cada otoño e invierno la calidad del aire empeora por la ausencia de brisas que diseminen las partículas nocivas y por un fenómeno de inversión térmica.

Este último consiste en que la temperatura en la superficie es menor que en altura, por lo que las partículas nocivas se mantienen a nivel del suelo. 

El año pasado hubo más de una veintena de alertas ambientales, catorce preemergencias y una emergencia por la mala calidad del aire.

La oposición nigeriana condenó el intercambio de presos por chicas secuestradas con Boko Haram

(09/05/17 - Nigeria)-.El principal partido opositor nigeriano condenó la decisión del gobierno de excarcelar a cinco milicianos de Boko Haram a cambio de que la milicia liberara el sábado pasado a 82 de las más de 200 chicas cristianas secuestradas en su escuela por el grupo islamista radicales hace tres años.

En un comunicado, el Partido Democrático del Pueblo (PDP) celebró el reencuentro de las alumnas de un instituto de la localidad de Chibok, en el noroeste del país africano, secuestradas en abril de 2014 con sus familias, pero consideró que el gobierno pagó "un precio demasiado alto" por su liberación.

El vocero del PDP, Dayo Adeyeye, criticó asimismo que las autoridades negociaran con los yihadistas para poner fin al cautiverio de las adolescentes, una posición que el ministro de Información nigeriano, Lai Mohammed, calificó rápidamente de "inhumana, indecente e inoportuna", según informó la agencia de noticias EFE.

El PDP es el partido del anterior presidente, Goodluck Jonathan, que fue desbancado por el actual jefe del Estado, Muhammadu Buhari, en las elecciones del 31 de marzo de 2015.

Como se ha encargado de recordar el ministro, Jonathan era presidente en abril de 2014, cuando cincuenta islamistas armados de Boko Haram irrumpieron en una residencia de estudiantes, después de prender fuego a viviendas y edificios oficiales de la localidad de Chibok, montados en una decena de camionetas y tomaron como rehenes a más de 300 menores.

Un total de 57 de esas chicas lograron escapar días después del secuestro y denunciaron que las rehenes más jóvenes sufrían hasta 15 violaciones al día y que los secuestradores las obligaban a convertirse al islam.

Según su testimonio, los yihadistas las amenazaban con degollarlas, si se negaban a seguir sus instrucciones. Algunas de las chicas, que aún eran vírgenes, fueron vendidas por unas 2.000 nairas -menos de diez euros- y otras fueron entregadas como esposas a líderes de la milicia radical. 

Tras una fuerte campaña mediática y una renovada ofensiva militar, en octubre pasado la milicia liberó a 21 de las adolescentes secuestradas, y en enero otra más con un bebé logró escaparse. 

Se estima que alrededor de 200 chicas siguen secuestradas por la milicia, que aspira a establecer un califato islámico en el noreste de Nigeria y que ya asesinó, desde su aparición en 2009, a más de 20.000 personas.

En medio de este contexto de violencia y desprotección, la ONU celebró hoy la liberación de las 82 jóvenes nigerianas. 
"Llamamos a todos los nigerianos, incluidas las familias y comunidades locales de las chicas liberadas, a aceptarlas completamente y ofrecerles todo el apoyo necesario para su reintegración en la sociedad", pidió el vocero de la Secretaria General de la ONU, Stéphane Dujarric.

En su conferencia de prensa diaria, Dujarric recordó que es muy común en varios países, entre ellos Nigeria, que las niñas y mujeres que fueron objeto de abusos sexuales y torturas por parte de grupos armados no fueron, después de su liberación, plenamente aceptadas de vuelta en sus comunidades.

Además, Naciones Unidas llamó a la comunidad internacional a seguir respaldando los esfuerzos del gobierno de Nigeria para asegurar la liberación, rehabilitación y reintegración de todas las víctimas de Boko Haram.

"No hay mejor política de inclusión que la educación"

(09/05/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares visitó la escuela secundaria básica N° 80 de Longchamps, donde el Municipio construyó una nueva aula para mejorar la infraestructura de la institución que no cuenta con el espacio suficiente para ampliar su matrícula. 

Como es habitual el intendente continúa recorriendo escuelas para supervisar las obras que se ejecutan en cada uno de los edificios con el objetivo de que los chicos puedan estudiar  en condiciones óptimas, y esta vez hizo lo propio en la pujante institución de la querida localidad de Longchamps.

"Estamos muy contentos porque falta muy poco para inaugurar esta aula y de esta manera que los chicos tengan mejores posibilidades para poder aprender en la escuela y con sus docentes", expresó Cascallares, quien aprovechó además la ocasión para dialogar con madres de la entidad educativa que se acercaron a participar del encuentro con el afán de transmitirle inquietudes vinculadas al establecimiento y al barrio.

"Desde el Municipio siempre  acompañamos a las escuelas provinciales porque estamos convencidos de que no hay mejor política de inclusión que la de educación", agregó el jefe comunal.     

Por su parte, el director de la escuela, José Peláez, se mostró satisfecho por las obras y agradeció el compromiso y respaldo del Estado municipal.

Cabe señalar que la institución educativa  (ubicada en Entre Ríos y French) funciona hace una década y cuenta con una matrícula de 170 estudiantes. Actualmente sus autoridades trabajan para que sean más los chicos que puedan educarse en sus aulas, y llegar a tener su sexto año.

Además se proyectan mejoras en el patio de recreos, obra que también contara con el apoyo del Municipio.

De la visita participaron el subsecretario de Educación, Sergio Pianciola y el delegado de la localidad, José Vera, entre otros funcionarios.​

"La cámara de diputados no es un circo"

(09/05/17 - Poder Legislativo)-.Gabriela Burgos, en su carácter de diputada nacional por Jujuy y presidenta de la Comisión de Legislación Penal, manifestó su más enérgico rechazo al pedido de sesión especial planteado por su par Alfredo Olmedo y de quienes acompañaron dicha solicitud, para tratar un conjunto de proyectos de ley relacionados con delitos contra la integridad sexual, por considerarlo “una falta de respeto al trabajo que viene realizando la Cámara de Diputados de la Nación en el debate, la búsqueda de consensos y la elaboración de normas jurídicas superadoras”.

“En el temario considerado, y en una clara muestra del desconocimiento absoluto tanto del funcionamiento de esta Cámara como lo que firman y aprueban los mismos diputados, figuran proyectos que ya fueron debatidos y aprobados, y otros que no tienen estado parlamentario, por lo que es imposible legalmente darles tratamiento”, argumentó Burgos y puntualizó que “el resto de los expedientes no cuenta con dictamen de comisión, muchos de los cuales se vienen discutiendo desde hace tiempo en las comisiones correspondientes”.

Consideró importante “comunicar con veracidad a los ciudadanos y contarles que se viene trabajando de forma responsable y seria en proyectos de pornografía infantil y agravantes para delitos sexuales; en la creación de un registro público de violadores, consensuado con todas las fuerzas políticas y próximo a tener dictamen; en la prohibición de salidas transitorias a condenados por delitos sexuales, ya aprobada por Diputados y con modificaciones en el Senado; en la sanción de delitos sexuales informáticos como el sexting; en un nuevo régimen de protección de víctimas; y en modificaciones al artículo 119 del Código Penal sobre penetración oral forzada, que tiene sanción de ley”.

“Peor aún -prosiguió- es que los diputados que solicitaron la sesión especial pretenden, entre otros temas, facilitar un debate en el recinto sobre la instauración de la pena de muerte y la castración física y química para condenados por delitos sexuales, inadmisibles e incompatibles con un Estado de Derecho respetuoso de la Constitución Nacional y los tratados internacionales, y que representan un enorme retroceso en materia de Derechos Humanos. Una afrenta de esta naturaleza no sólo pone en cuestión la imagen del Congreso Nacional en su rol de dictar leyes acordes a los mandatos constitucionales y los valores democráticos sino que desde el Estado promueve como respuesta a la violencia que padecemos diariamente en la sociedad, más violencia institucional”.

En otro orden, Burgos sostuvo que, “como jujeña, no puedo sino repudiar absolutamente la propuesta del diputado salteño de construir una cárcel para condenados por delitos sexuales y narcotraficantes en la Puna argentina, sin fundamentos, elementos o estudios que avalen su instalación”.

“Como madre, siento una profunda tristeza al ver que las trágicas y horrorosas muertes de mujeres y niñas de las que hemos sido prácticamente testigos en los últimos tiempos, puedan ser utilizadas para la obtención de un rédito político, de un voto más”, aseveró.

Advirtió que el Congreso “no es una bandeja de disc jockey donde se pueden mezclar discrecionalmente leyes sin un tratamiento previo ni trabajos de consensos, porque esto conlleva graves perjuicios en nuestro sistema normativo y por lo tanto, en nuestra sociedad” y añadió que “debemos ser conscientes de la responsabilidad que nos han conferido”.

“Afortunadamente, somos muchos los legisladores que con responsabilidad y un fuerte compromiso republicano, libramos diariamente una lucha por hacer del Congreso Nacional una institución democrática que, lejos de un circo, cumpla con la enorme tarea de generar leyes que mejoren la vida de los argentinos”, completó.