Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Trabajadores denuncian vaciamiento de la Secretaría de Desarrollo Social por parte del macrismo

(14/04/16 - Quilmes)-.Las trabajadoras de la Subsecretaria de Niñez de ese municipio advirtieron que el intendente del PRO, Martiniano Molina, reactivó los despedidos en el sector y que se encuentra iniciando un vaciamiento de las políticas públicas orientadas hacia los menores de edad en situación de vulnerabilidad.

Desde el “Colectivo de Trabajadoras de Niñez” sostuvieron que “se han producido despidos sin causa justificada, por parte de la Secretaria de Desarrollo Social María Ángel Sotolano y la Subsecretaria de Niñez, María Laura Ghio”.

Además, de destacar “la idoneidad y compromiso de las compañeras despedidas” y reclamar su “reincorporación”, señalaron que dicha situación “da cuenta de la incertidumbre y vulnerabilidad laboral en la que nos encontramos ante cada vencimiento bimensual de nuestros contratos”, según consignó InfoCielo.

A su vez, aseguraron que parte de la planta de empleados se encuentra desde hace cuatro meses sin percibir sus sueldos pese a que las empleadas “prosiguieron sin interrupción de sus actividades laborales durante todos estos meses”.


Por último, exigieron: “Regularización (sin recortes) de los recursos económicos y materiales básicos para el acompañamiento a los niños y sus familias. Efectiva reincorporación de las trabajadoras despedidas, a sus puestos respectivos, en forma urgente e inmediata”.

Efectivos policiales protestaron frente a la Gobernación

(14/04/16 - Provincia de Buenos Aires)-.Efectivos del Sindicato Policial Bonaerense y el Sindicato Único del Servicio Penitenciario se movilizaron hoy a la Gobernación para exigir un aumento salarial, a la vez que apuntaron contra el ministro Cristian Ritondo que, dijeron, les había prometido una equiparación de sueldo con la Metropolitana.

"Estamos acá por las promesas incumplidas de la gobernadora (María Eugenia Vidal) en campaña. Ganó por el voto de los policías y le está dando la espalda", afirmó el titular del SIPOBA, Nicolás Masi.

Si bien las entidades aún no cuentan con personería gremial marcharon para exigir una equiparación salarial con la fuerza Metropolitana: "El ministro (de Seguridad, Cristian) Ritondo nos engañó con el anuncio que hizo, porque dijo que nos equiparaba con la Metropolitana y son todas mentiras".

"Hoy la Metropolitana recibe de bolsillo dos mil pesos de aumentos contra los 424 que ofreció el ministro Ritondo", criticó Masi en diálogo con Qm Noticias. 

El reconocido urbanista catalán Jordi Borja brindó una conferencia en la UNDAV

(14/04/16 - Universidades, UNDAv)-.El reconocido urbanista catalán Jordi Borja visitó la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAv), fue recibido por el rector Ing. Jorge Calzoni y brindó una conferencia frente a una numerosa concurrencia que se dio cita en la Casa del Bicentenario de la Sede España.

Borja, Profesor Emérito y Presidente del Comité Académico de los programas de posgrado de Ciudad y Urbanismo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y presidente del Observatorio DESC (derechos económicos, sociales y culturales), compartió el panel junto al ingeniero Calzoni y al decano del Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Arq. Jaime Sorín.  

Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona y Geógrafo urbanista por la Université de Paris-Sorbonne, Jordi ha ocupado cargos directivos en el Ayuntamiento de Barcelona y participado en la elaboración de planes y proyectos de desarrollo urbano de diferentes ciudades europeas y latinoamericanas.


Cabe mencionar que la actividad contó con la organización por el Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. 

La pobreza en Ecuador descendió de 38% a 26% entre 2006 y 2014

(14/04/16 - Ecuador)-.La pobreza en Ecuador bajó del 38% al 26% de 2006 a 2014, según las publicaciones ‘Reporte de Pobreza 2006 – 2014’ y el ‘Mapa de Pobreza y Desigualdad por Consumo 2014’ elaborado por el Banco Mundial, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de Ecuador.

Al realizar un análisis de las tendencias de pobreza durante los últimos 20 años, el estudio visibiliza dos períodos definidos: La primera mitad (1995- 2006) que fue una “década perdida” pues la pobreza no registro reducción, mientras que en la segunda mitad de 2006 a 2014, la pobreza descendió de 38% a 26%, una reducción de 12,5 puntos porcentuales (pp); y la pobreza extrema por consumo pasó de 12,9% a 5,7%, es decir una reducción de 7,2pp.

El estudio revela que la pobreza por necesidades básicas insatisfechas también se redujo en el mismo período de 52% a 35,8% y, por otro, la pobreza por ingresos se redujo de 37,6% a 22,5%.

Por otro lado, también se demuestra que en el periodo de 2006 a 2014 hubo una movilidad social positiva, con un fuerte incremento en la clase media, es decir que los que eran pobres en 2006 pasaron a ser no pobres en 2014.

La clase media pasó de representar el 24% de la población a ser el 35,7% de la misma. El estudio señala que esta evolución favorable en cuanto a reducción de la pobreza estuvo fuertemente acoplada a un incremento en la inversión pública que dinamizó la demanda de empleo y a políticas de incremento de ingresos.

La desigualdad medida por el coeficiente de Gini del consumo se reduce 3,8 pp de 0,445 a 0,408. Esto contrasta con el periodo anterior 1998-2008, en donde la desigualdad no varió, señala el estudio.

El 70% de la reducción de la pobreza y el 66% de la reducción de la pobreza extrema se explican por un incremento en el ingreso laboral. En este sentido, una activa política de salario mínimo ha funcionado como faro para mejorar los ingresos laborales, reducir la pobreza y generar una sociedad más equitativa. Por otro lado, el bono de desarrollo humano explica el 20% de la reducción de la pobreza extrema.

El ingreso promedio del 40% más pobre de la población aumentó a una tasa anualizada de casi 7% entre el 2003 y el 2013.

La pobreza en áreas rurales descendió 14 pp, mientras que en áreas urbanas la reducción fue de 9 pp. Desde la perspectiva de regiones naturales, el porcentaje cayó 9 pp en la Sierra, 15 pp en la Costa y 12 pp en la Amazonía.

Paralelamente a la colaboración en el análisis para el Reporte de Pobreza, el INEC y el Banco Mundial han realizado un nuevo mapa de pobreza. El anterior se hizo en el 2006.

El segundo estudio permite visibilizar las tasas de pobreza y desigualdad por consumo a niveles territoriales menores, tal como: cantón, parroquia, distritos y circuitos de planificación.

Gracias a esta publicación se podrá diseñar de mejor manera las intervenciones y en general contribuirá a la comprensión del bienestar, equidad y desarrollo en los territorios más allá de las cifras nacionales o provinciales.

‘El Reporte de Pobreza 2006 – 2014’ tiene como objetivo describir y explicar lo avances que en pobreza ha tenido el país. Es además una poderosa herramienta para evaluar las políticas públicas implementadas en la última década con el objetivo combatir la pobreza y la desigualdad en el Ecuador y a su vez como insumo para futuras acciones de política pública.




La clase trabajadora francesa se movilizará este 28 de abril contra la reforma laboral

(14/04/16 - Francia)-.La clase trabajadora francesa realizará una gran movilización para el próximo 28 de abril para rechazar nuevamente el proyecto de reforma laboral planteada por el Gobierno, así lo informó este martes la corresponsal de Prensa Latina en el país europeo, Massiel Fernández.

Durante el programa “Mientras Tanto y por si Acaso”, transmitido por La Radio del Sur, la comunicadora indicó que la reforma laboral ha sido criticada por la mayoría de los franceses.

“En el país hay descontento con las medidas neoliberales propuestas por el Gobierno de François Hollande que solo favorecen al empresario y perjudican a la clase obrera”, dijo.

Fernández detalló que en varias ciudades del país europeo sindicatos y organizaciones de estudiantes, continúan exigiendo la retirada definitiva del proyecto.

Recientemente, unas 400 personas se movilizaron a la estación de policía del Segundo Distrito de París para pedir la liberación de un estudiante arrestado en las protestas de rechazo al proyecto.

La reforma pretende hacer “ajustes” a la jornada laboral de 35 horas por semana, política introducida en el país en el año 2000 por los socialistas y que se convirtió en una estrategia emblemática para el movimiento de izquierda, con el fin de reducir el 10 por ciento de desempleo.

La propuesta para transformar la Ley del Trabajo, entre otras cosas, plantea que se mantenga la jornada de 35 horas laborales a la semana, pero que las empresas organicen calendarios alternativos en temporada alta, para ampliar los turnos a 48 horas semanales y 12 horas al día, sin el pago de horas extras, sino que se otorguen más horas de descanso al trabajador.

fuerte reconocimiento del municipio a los bomberos

(14/04/16 - Almirante Brown)-.El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, estableció para el ejercicio 2016 una contribución mensual automática y directa para el funcionamiento de los bomberos voluntarios deL distrito. 

Las asociaciones brownianas recibirán recursos para gastos operativos, mejoras edilicias, adquisición de equipamiento, uniformes y elementos de protección personal. “Los bomberos voluntarios merecen el mayor reconocimiento posible del estado por su servicio” señaló el jefe comunal.

La medida va en el mismo sentido que el Fondo de Financiamiento para Bomberos que está poniendo en marcha la Provincia.
  
A través del decreto 269, el jefe comunal de Almirante Brown, Mariano Cascallares, estableció un subsidio fijo mensual a favor de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Almirante Brown y de Glew que consta de cinco pesos mensual por cada contribuyente que abone la tasa del mes.

“Con esta medida estamos dando respuesta a una demanda histórica de la comunidad de que estos servidores públicos -vecinos de Brown, que arriesgan su vida por todos nosotros en el marco del sistema de emergencia municipal sin recibir ingresos regulares ni permanentes- tengan todo lo necesario para el valioso servicio que brindan”, señaló Cascallares.

En los considerandos, la normativa municipal señala que “dada la siniestralidad existente en virtud del exponencial incremento de la población y el desarrollo urbano e industrial del distrito, resulta indispensable dotar a los Bomberos Voluntarios de los elementos de protección necesarios, de vestimenta, movilidad, equipamiento e instalaciones edilicias apropiadas”.

Los recursos también se destinarán a solventar los gastos operativos diarios de los bomberos voluntarios de Almirante Brown.

Este subsidio de carácter fijo y automático, se suma al aporte mensual que la administración municipal hace a las asociaciones locales de combustible, solventando mensualmente un promedio de 1750 litros de EuroDiesel.

De esta forma, las dos asociaciones de Bomberos Voluntarios locales, que cuentan con cinco reparticiones en el territorio – cuatro pertenecientes a la Asociación Almirante Brown y una a la Asociación Glew- recibirán en cuentas bancarias abiertas especialmente a este efecto, el aporte automático del Municipio de acuerdo a la capacidad contributiva mensual.

Por su parte, las asociaciones locales de Bomberos definieron y acordaron en forma conjunta el porcentaje de distribución del subsidio den tal forma que la Asociacion Almirante Brown recibirá un 66% del aporte y su par de Glew el 33% restante.

La Asociación Almirante Brown cuenta con un Cuartel General en el centro de nuestra ciudad y tres destacamentos que funcionan en el Parque Industrial, Longchamps y Claypole. La Asociación Glew tiene un Cuartel Central y se encuentra trabajando en un segundo destacamento en el Barrio Gendarmería.

Fondos de la Provincia
La medida adoptada por la Municipalidad de Almirante Brown va en el mismo sentido que la ley aprobada en la Provincia de Buenos Aires a fines de 2015 creando un Fondo de Financiamiento para los Bomberos Voluntarios bonaerenses.

Dicha norma, ya promulgada, crea un Fondo de Financiamiento Operativo para equipar a las Federaciones y Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires.

Se trata de una iniciativa enviada por el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli que fue aprobada por unanimidad en las Cámaras de Senadores y de Diputados y que reconoce la labor de unos 15.000 bomberos voluntarios que trabajan en cuarteles de todo el territorio provincial.


El objetivo es dotar a los bomberos "de una fuente de financiamiento genuina que garantice su sostenimiento, asegure la excelencia de su capacidad operativa resguardando su adecuación a las nuevas exigencias tecnológicas, permita la incorporación de recursos materiales y la capacitación constante del recurso humano".

La Uocra reclamó frente a Trabajo por la reactivación de la obra pública

(14/04/16 - Reclamos Gremiales)-.La seccional porteña de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) realizó  una masiva protesta frente a la sede del Gobierno de la Ciudad ubicada en el barrio de Parque Patricios para reclamar la reactivación de la obra pública y denunciar la pérdida de 7.000 puestos de trabajo.

La concentración, conducida por el secretario adjunto de la Uocra Capital, Rubén Pronosti, se instaló por espacio de casi dos horas frente a la sede gubernamental porteña de Uspallata al 3100, para reclamar la "reactivación de las obras paralizadas".

En diálogo con la prensa, Pronosti precisó que "desde noviembre estamos sufriendo la pérdida de puestos laborales por goteo, que a la fecha ya superan los 7.000 trabajadores en la calle que lo único que tienen es su fuente de trabajo".

"Vinimos -añadió- a reclamarle al Gobierno de la Ciudad que abran todas aquellas obras que están licitadas, aquellas obras que tienen un ritmo del 20% de actividad porque registraron una desaceleración y nosotros no queremos que el ajuste caiga sobre los trabajadores".

"No queremos subsidios, no queremos planes -advirtió el dirigente-, lo que queremos es trabajo, porque hay compañeros nuestros que hace cuatro meses que deambulan por las calles".

"Le pedimos a (Horacio) Rodríguez Larreta que abran las obras, que cumpla con lo que prometió en la campaña, que iban a hacer un montón de obras y que se sensibilicen ante esta realidad social", reclamó el gremialista.

Al respecto, Pronosti señaló que "las pérdidas laborales son en las obras de subterráneos, de la construcción de viviendas y en las obras de infraestructura, a lo que hay que sumarle la poca actividad en el sector privado".


Finalmente, el dirigente informó que entregarán "un petitorio al gobierno porteño con todos los reclamos y aguardaremos para ver qué funcionario nos va a atender".

Baja el río en Chaco y también el número de afectados, que ahora suma 4.676 personas

(14/04/16 - Inundaciones, Chaco)-.El subsecretario de Gobierno del Chaco, Mario Sandoval, informó hoy sobre "la bajante constante" del río Paraná a la altura del Puerto de Barranqueras, lo que según dijo permite que el número de afectados también disminuya a 4.676 personas que aun se encuentran evacuadas o autoevacuadas.

En diálogo con Télam, el funcionario provincial explicó que las últimas lluvias no fueron abundantes por lo que no generan complicaciones mayores, y acotó que “aun así trabajamos en la asistencia para aquellas personas que están evacuadas y autoevacuadas”.

“Debido a las bajantes del río Paraná (el hidrómetro en Barraqueras marcó 5,48 metros) seguimos trasladando a sus hogares a algunas personas que estaban evacuadas, mientras que otras autoevacuadas vuelven por sus propios medios”, explicó Sandoval.
Las localidades más afectadas son la Isla del Cerrito junto a Puerto Vilelas.

En el caso de la primera localidad son 1.900 los afectados debido a que se encuentran aislados como consecuencia de que el único camino de acceso está cortado por la crecida del río.

En tanto, en Puerto Vilelas son 1.844 las personas afectadas.

“El caso de Vilelas es diferente al de la Isla y se mantiene alto, ya que muchos de los afectados viven en zonas que son como palanganas donde se acumuló el agua y donde no hay sistemas de bombeo porque no hay donde bombear”, detalló el subsecretario de Gobierno.

Rousseff discute con aliados estrategias contra impeachment

(14/04/16 - Brasil)-.La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se ha reunido este jueves con ministros y diputados, para definir la estrategia ante el juicio de destitución que la Cámara de Diputados podría aprobar el domingo.

El gobierno necesita impedir que la oposición, consiga los 342 votos de de los 513 integrantes de la cámara baja, pero, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), asegura que la oposición ya tiene 349 votos, siete más de los necesarios para ganar la pulseada en el Parlamento.

La salida intempestiva de gran parte de los diputados de la coalición de gobierno que lidera el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), redujo el margen del oficialismo para bloquear la iniciativa del proceso de destitución en la Cámara baja.

Rousseff ha autorizado que cuatro de sus ministros con mandatos de diputados vigentes regresen a la cámara para apoyarla durante la votación. Celso Pansera (Ciencia y Tecnología), Marcelo Castro (Salud), Mauro Lopes (Aviación Civil) y Patrus Ananias (Desarrollo Agrario), —todos del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) del vicepresidente de la República, Michel Temer— son los funcionarios que garantizarán valiosos votos a Rousseff.


Mientras tanto, el representante legal del gobierno, José Eduardo Cardozo, ha convocado a una conferencia de prensa "para aclarar los puntos del pedido de medida cautelar enviado al Supremo Tribunal Federal (STF) para anular el proceso de impeachment", indicó un comunicado de la Abogacía general del Estado (AGU).

El ejército griego en alerta de combate tras provocaciones de Turquía

(14/04/16 - grecia)-.Las Fuerzas Armadas griegas se han puesto en alerta máxima la madrugada de este jueves debido a los recientes vuelos de naves del Ejército turco sobre las islas griegas del mar Egeo.

"Estamos realizando importantes maniobras con el fin de estar preparados. Turquía históricamente siempre ha tratado de exportar sus problemas nacionales cuando los tiene. Tenemos que estar preparados para eso", ha dicho este jueves una fuente del Ministerio griego de Defensa a la agencia rusa RIA Novosti citado por Sputnik.

Durante los últimos días, aviones turcos han estado volando el espacio aéreo de las islas griegas en la parte noreste del mar Egeo, hecho que es considerado como una amenaza potencial por Atenas.

Así mismo, la misma fuente ha indicado que los ejercicios se llevaron a cabo en el norte de Grecia, cerca de la ciudad de Kilkis en la frontera con Macedonia.

Además, el informante del Ministerio ha destacado que las mencionadas maniobras no deben relacionarse de ninguna manera con la reciente deportación de migrantes a Turquía.

Recientemente, los líderes de la Unión Europea (UE) han llegado a un acuerdo con Ankara, para deportar a Turquía a todos los migrantes irregulares, incluidos los refugiados sirios que arriban a las costas de las islas griegas por el mar Egeo.

A principios de esta semana, la Policía de Macedonia ha disparado balas de goma y gas lacrimógeno contra los migrantes, ya que estos últimos trataban de romper un muro en el lado griego para cruzar la frontera hacia Macedonia, hecho que ha ocasionado preocupación en ambos países.

Europa se ha visto afectada por una crisis masiva de refugiados, con cientos de miles de migrantes que huyen de sus países de origen en el Oriente Medio y el Norte de África para escapar de la violencia y la pobreza.

Un gran número de ellos cruza el Mar Mediterráneo y llega a la UE utilizando Grecia o Italia como puntos de tránsito, no obstante muchos de ellos mueren en el intento.

Atentado contra universidad deja 147 estudiantes muertos

(14/04/16 - Kenia)-.Es el ataque más grave en el país desde el ataque con bomba a la Embajada de Estados Unidos en ese país desde 1998. La toma de rehenes duró 12 horas. 

Al menos 147 estudiantes fueron masacrados este jueves en un atentado del grupo islamista somalí shebab contra una universidad, el ataque más grave ocurrido en el país desde 1998. 

Asimismo, las fuerzas de seguridad kenianas mataron a cuatro asaltantes y eliminaron "el 90% de la amenaza", agregó el funcionario. 

Hay "147 víctimas fatales confirmadas en el ataque de Garissa" dijo la Universidad en un comunicado, en el que especificó que la toma de rehenes y los combates entre los insurgentes y las fuerzas del orden ya habían concluido. 

Los atacantes irrumpieron a las cinco y media de la mañana en el campus de la universidad de Garissa, donde estudian cientos de jóvenes, disparando contra dos guardias en la entrada principal. 

Una vez en el interior abrieron fuego indiscriminadamente, y luego entraron en la residencia universitaria, donde tomaron varios edificios. 

"Nos despertamos por los sonidos de las balas (...) nadie sabía lo que estaba pasando, las mujeres gritaban y la gente corría por su vida", dijo Ungama John, un estudiante de la residencia. 

La universidad ubicada en Garissa, una zona del noreste del país, está cerca de la porosa frontera con Somalia, un país devastado por la guerra. 

Un portavoz de los shebab, Sheij Ali Mohamud Rage, reivindicó la autoría del asalto en una conversación telefónica con la AFP, alegando que "Kenia está en guerra con Somalia" por haber intervenido militarmente en este país contra bases islamistas. 

El portavoz shebab explicó que al llegar los asaltantes "soltaron a algunos, los musulmanes, y ellos alertaron al gobierno". "A los otros los tenemos de rehenes", añadió, precisando que los retenidos eran cristianos. 

Las regiones de Kenia situadas en la frontera con Somalia (de unos 700 km), y en particular las zonas de Mandera y Wajir (noreste), así como la de Garissa, se han convertido en escenario habitual de ataques islamistas. 

En 2014, al menos 200 personas murieron y otras tantas resultaron heridas en Kenia en ataques reivindicados por los shebab o atribuidos a estos, de acuerdo con un recuento de la AFP. 

El ataque más espectacular reivindicado por los shebab somalíes fue el asalto en septiembre de 2013 al centro comercial Westgate en Nairobi, donde murieron 67 personas. 

También lanzaron una serie de ataques sangrientos en pueblos de la costa keniana en junio y julio de 2014, donde al menos 96 personas fueron ejecutadas a sangre fría. 

Este ataque es el más grave en el país africano desde el atentado con bomba contra la embajada de Estados Unidos en 1998. 

Si no hay organización de base estamos en la lona

(14/04/16 - Almirante Brown)-.Reporte Sur entrevistó en forma exclusiva en la sede de la CGT local al Secretario General del gremio de municipales locales, Ricardo Cacho Sandoval, quien se refirió al acuerdo en paritarias alcanzado con el gobierno de Mariano Cascallares, la unidad de la CGT y la persecución a Cristina. 

¿Cómo es el acuerdo con municipio por las paritarias?
El acuerdo alcanzado incluye un 15 % retroactivo a marzo; un bono de 2870 pesos de la canasta navideña que nos debían, otro quince por ciento en julio, todo acumulativo y al básico, y en septiembre nos volvemos a sentar a hablar para ver el desfasaje que hubo.

¿Podemos hablar de un acuerdo del 30 % a pagar quince y quince trimestrales?
Podríamos decir que es así, pero hay que destacar la buena predisposición de nuestra parte y del Departamento Ejecutivo de seguir charlando.

El compromiso está, nosotros creemos que el índice inflacionario lamentablemente va a ser mucho mayor al treinta por ciento y si es así vamos a volver a sentarnos para discutir los números.

Claro, se habla de un índice inflacionario del 5 % para el mes de abril...
Si, lamentablemente para nosotros y para todos nuestros compañeros la mano viene difícil.

...Para todos los trabajadores
Si, lamentablemente si, por eso es importante esta reunión de la CGT local, en busca de la unidad, de conformar una CGT combativa, de lucha, para que se dejen de joder un poquito y nos pongamos los pantalones largos.

¿Va a haber unidad de la CGT en el órden local?
Creemos que si.

Nosotros apoyamos al compañero Cristian Oliva, que hace poco fue electo, después está el compañero Jorge Vasco Oyamburú en Lomas de Zamora... consideramos que tiene que haber un acto de grandeza.

¿Cómo ven el tema social en el mediano plazo respecto al gobierno?
Lamentablemente respecto al gobierno solo podemos ser pesimistas.

Hoy estamos viendo que a nuestra líder (por Cristina Fernández de Kirchner) la están persiguiendo, están mediatizando los temas judiciales, la convocaron a declarar como si fuera una delincuente, mientras ellos siguen con la joda.


Creemos que las bases van a organizarse y vamos a dar una respuesta tal que no nos avasallen, si no estamos en la lona.

19 y 20 de diciembre: el veredicto se conocería el 23 de mayo

(14/04/16 - Violencia Institucional)-.El Tribunal estableció el cronograma de audiencias en la que los imputados podrán hacer uso de las últimas palabras, por lo que su decisión deberá conocerse al término de esas jornadas. 

Los representantes del MPF requirieron penas de cinco años de prisión para -entre otros- el secretario de Seguridad de la Nación durante eel gobierno de la Alianza, Enrique Mathov, y para el entonces jefe de la Policía Federal, Rubén Santos, por su responsabilidad culposa en los homicidios de Alberto Márquez, Gastón Riva, Diego Lamagna, Carlos Almirón y Gustavo Benedetto, entre otros delitos.

El Tribunal Oral Federal N°6 estableció hoy el cronograma de audiencias en el que todos los acusados por la represión policial que el 20 de diciembre de 2001 que dejó un saldo de cinco muertos en las calles del centro de la Ciudad de Buenos Aires podrán hacer uso de las últimas palabras. Al término de la última de esas jornadas, previstas para el 25 de abril y el 9 y 23 de mayo, los magistrados darían a conocer el veredicto.

La disposición de los jueces José Martínez Sobrino, Rodrigo Giménez Uriburu y Adrián Martín, fue dada a conocer tras las “dúplicas” llevadas a cabo entre ayer y hoy por los abogados defensores.

Pedido de condenas
El equipo integrado por los fiscales Mauricio Viera y Santiago Vismara junto a los fiscales ad-hoc Mariano Domínguez y José Piombo, y la asistencia de Gabriel Páramos y Alejandra  Pérez, había solicitado en diciembre pasado condenas para todos los imputados: cinco años de prisión para el secretario de Seguridad de la Alianza, Enrique Mathov, y para el entonces jefe de la Policía Federal, Rubén Santos; tres años y ocho meses para el superintendente de Seguridad Metropolitana, Raúl Andreozzi, y tres años y medio para el director general de Operaciones, Norberto Gaudiero, por su responsabilidad culposa en los homicidios de Alberto Márquez, Gastón Riva, Diego Lamagna, Carlos Almirón y Gustavo Benedetto y las lesiones –algunas de gravedad, como las causadas con balas de plomo a Paula Simonetti y Martín Galli- cometidas aquél día.

Además, la Fiscalía requirió penas para los nueve integrantes del departamento de Control de Integridad Profesional de la Policía Federal, acusados de disparar escopetas cargadas con postas de plomo contra las personas que estaban ubicadas sobre la plazoleta de la calle Cerrito, entre Sarmiento y Perón, provocándole la muerte a Márquez y las graves heridas a Galli y Simonetti. 

El accionar de los policías, que se desplazaban en móviles no identificables, había sido calificado en el alegato como “una especie de pelotón de fusilamiento”. En este caso, las penas pedidas fueron de 16 años para el comisario inspector Orlando Oliverio; 14 para el subcomisario Carlos José López, el sargento primero Roberto Juárez y el agente Gonzalo Firpo Castro; 12 para el principal Eugenio Figueroa y el oficial Mario Seia, y cinco años y cuatro meses para el inspector Norberto Sabbino y los auxiliares Sebastián Saporiti y Horacio Berardi, a quienes encontraron como partícipes secundarios.

Por otra parte, los representantes del Ministerio Público Fiscal le solicitaron al Tribunal que le imponga a Víctor Manuel Belloni diez años de prisión por la tentativa de homicidio de Marcelo Dorado y Sergio Sánchez, en un el episodio ocurrido en la zona de Avenida de Mayo y 9 de Julio que casi le cuesta la vida a las víctimas.


Para el subcomisario de la Seccional 51ª, Omar Alberto Bellante, solicitaron una condena a tres años de prisión por el encubrimiento del crimen de Gustavo Ariel Benedetto. Su homicidio se produjo en las inmediaciones del cruce de la Avenida de Mayo y Chacabuco, en cercanías al entonces edificio del Banco HSBC. Finalmente, para el principal Carlos Loforte y el subcomisario Jorge Toma reclamaron penas de dos años y dos años y medio -ambas de ejecución en suspenso-  por las vejaciones cometidas durante las detenciones realizadas en los alrededores del Congreso de la Nación.

Fiscalía de Panamá registra las oficinas de Mossack Fonseca

(14/04/16 - Panamá)-.La Fiscalía panameña entró en las oficinas del bufete Mossack Fonseca para investigar el escándalo de fraude fiscal conocido como los Papeles de Panamá.

Según indicó el miércoles la Fiscalía de Panamá, la Fiscalía Segunda Especializada Contra la Delincuencia Organizada inició la indagación con el apoyo de la Informática Forense del Instituto de Medicina Legal, la sección de Análisis Financiero de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y la Policía Nacional.

Los equipos de investigación, adujo, registraron desde el martes tanto la sede del bufete como otras filiales del grupo y el 'data center' de la empresa telefónica que brinda apoyo informático a esa firma, ubicada en la capital del país, Ciudad de Panamá.

Los agentes involucrados en el proceso de investigación, liderado por el fiscal Javier Caraballo, criticaron la poca colaboración por parte de los abogados de Mossack Fonseca. “Mossack Fonseca no está colaborando con el fiscal, sino que "está dilatando el proceso”, denunciaron fuentes judiciales.

No obstante, Caraballo afirmó que al concluir 27 horas de un trabajo consecutivo y “casi sin dormir”, el equipo de investigación salió llevando una “gran cantidad de documentación” que apunta a la empresa panameña como responsable de prácticas ilegales a través del establecimiento de sociedades 'offshore' (con ventajas fiscales) en paraísos fiscales.

El fiscal panameño descartó, además, por el momento, tomar medidas contra Mossack Fonseca ante la falta de "elementos contundentes que nos permitan tomar algún tipo de decisión".

De acuerdo con el fiscal, la investigación es complicada porque la firma mantiene la mayoría de sus archivos de forma virtual, y no física, en más de un centenar de servidores.

Las autoridades de este país centroamericano intentan averiguar una posible implicación del bufete de abogados de Mossack Fonseca en hacer entrega de los documentos al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). La Fiscalía califica de “ilícitas” esas actividades.

El pasado 3 de abril, el ICIJ publicó una serie de documentos que revelan cómo una firma panameña creó empresas en paraísos fiscales para personalidades mundiales. Un día después, la Fiscalía panameña anunció que investigaría los hechos para comprobar la existencia de posibles delitos y responsables.

El Gobierno panameño asegura que el escándalo deriva de las actividades de una firma de abogados, no de la actuación del país, y añade que, en un intento por profundizar las medidas que ha adoptado en los últimos años en favor de la transparencia, hará una revisión de sus sistemas financiero y fiscal.

Mossack Fonseca, por su parte, asegura que sus negocios se llevan a cabo de forma “lícita” y que el único crimen fue la sustracción ilegal de más de 11,5 millones de documentos de sus servidores.

En los documentos filtrados relativos al periodo 1977-2015, aparecen nombres de 140 políticos de 50 países, entre ellos jefes de Estado, ministros y altos cargos —e incluso de miles de empresarios, artistas y deportistas— vinculados a empresas 'offshore' en 21 paraísos fiscales.

Comienza la XIII cumbre de Organización de la Conferencia Islámica

(14/04/16 - Turquía)-.‘Unidad y solidaridad por justicia y paz’, es el lema de la XIII cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) que ha comenzado este jueves en la ciudad turca de Estambul, con asistencia del presidente iraní.

El mandatario Hasan Rohani a su llegada a la sede de la cumbre ha recibido los saludos de su par turco, Recep Tayyip Erdogan, y más tarde el anfitrión ha dado por inaugurado este evento donde se van a tratar temas tan importantes como la lucha contra el terrorismo y el extremismo radical que afecta al mundo, en especial en la región de Oriente Medio.

Durante su estancia de tres días de duración en Estambul, el mandatario iraní tiene previsto, además de ofrecer un discurso, entrevistarse con los líderes de los países musulmanes en el marco de la cumbre de la OCI.

Cabe destacar que la OCI tiene 57 Estados socios, y es la segunda organización intergubernamental del mundo tras la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y su misión es tratar temas o problemas que afectan al mundo islámico.

Suspenden las clases por un brote de gastroenterocolitis

(14/04/16 - Berazategui)-.Las clases fueron suspendidas en 56 escuelas de la localidad bonaerense de Berazategui mañana y el viernes por la aparición de 290 casos de gastroenterocolitis en una semana, 160 de ellas en niños, mientras el municipio y las autoridades sanitarias provinciales aconsejaron medidas de prevención a la población en el consumo de agua potable.

Al término de una reunión del Comité de Crisis conformado hoy por las autoridades del municipio del sur del conurbano bonaerense, del Ministerio de Salud y la de Dirección de Educación provincial, se resolvió la suspensión de las clases en aquellas escuelas situadas en un radio donde se registraron la mayor cantidad de casos.

De esta forma y con el objetivo de "desinfectar las escuelas" no habrá clases en aquellos establecimientos situados en el radio delimitado por  la avenida Florencio Varela, las vías del ferrocarril Roca, la avenida Eva Perón y la Valentín Vergara.

De las 25 muestras analizadas en la materia fecal de los enfermos se detectó en nueve de ellas la presencia de la bacteria sighella, que causa diarrea, por lo que se decidió tomar medidas preventivas para la población hasta que se conozca el origen de la presunta contaminación.

Como esa bacteria esta presente tanto en el agua como en los alimentos, mañana continuarán los análisis de muestras para saber en donde esta radicada la presunta contaminación, informaron voceros del Ministerio de Salud provincial.

Si bien la comuna de Berazategui no emitió información oficial al respecto, el intendente Juan Patricio Mussi utilizó la red social Facebook, el 11 de abril pasado, para advertirle a los vecinos que se habían realizado "diversos estudios bromatológicos a la red de agua potable que hasta el momento dieron como resultado que es apta para el consumo".

Además indicó que el mismo resultado se obtuvo en otros exámenes llevados a cabo en casas particulares que habían manifestado su preocupación al municipio, mientras que para llevar tranquilidad aconsejaron al los vecinos lavarse las manos con agua y jabón antes de ingerir alimentos; y hervir el agua o colocarle dos gotas de lavandina por litro de agua, antes de utilizarla. 

La alarma se encendió cuando el pasado fin de semana una niña de cuatro años murió por un caso de gastroenterocolitis y luego aparecieron 290 casos atendidos en el Hospital Evita Pueblo de Berazategui  y otros en el Isidoro Iriarte de Quilmes, lo que llevó preocupación en los vecinos que especularon que la contaminación había sido producto de la rotura de un caño de agua.    

Mientras se determina con certeza la causa de la presencia de la bacteria, la provincia y el municipio recomendaron a la población lavarse las manos con abundante agua hervida y/o clorada (con 2 gotas de lavandina por cada litro de agua) y jabón, antes de comer y después de ir al baño.

Usar toallas descartables de papel para el secado de manos, no beber agua directamente de la canilla; utilizar agua mineral o agua hervida o clorada al tiempo que para utilizar agua de red para el lavado de frutas, verduras y en preparación de comida, se debe hervir el agua por un período de 5 minutos, dejarla enfriar y utilizarla, o usar agua clorada.

También se recomendó el consumo de frutas y verduras hervidas, no compartir vasos o cubiertos (para los establecimientos con comedores).

En tanto, en las escuelas del distrito, los baños deberán higienizarse diariamente, sobre todo después de cada recreo, con un volumen de lavandina por cada 9 de agua.

En cocinas y comedores se recomendó lavarse las manos con abundante agua hervida y/o clorada y jabón, antes de  la preparación de la comida.

También utilizar agua clorada para la desinfección de los utensilios y lavado de frutas y verduras, separar los utensilios utilizados en la preparación de alimentos crudos y cocidos, como así también vegetales y animales.

La bacteria sighella se transmite de manera fecal-oral, esta presente en alimentos o aguas y es indicativo de contaminación fecal de los mismos.

La infección se puede producir a través de alimentos, agua, objetos o moscas que estén contaminados y los síntomas son diarrea inflamatoria, fiebre elevada y dolor abdominal agudo, vómitos y náuseas un día o dos después de infectarse.

En algunas personas, especialmente en los niños de corta edad y los ancianos, la diarrea puede ser tan grave que el paciente necesite ser hospitalizado. Una infección aguda con fiebre elevada también puede ir acompañada de ataques o convulsiones en niños menores de 2 años.

“Vino a unir a los argentinos”

(14/04/16 - Partido Justicialista)-.El titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, participó del grupo de dirigentes que hoy marchó a Tribunales junto a Cristina Fernández. Semanas atrás, había lanzado una iniciativa de unión similar al frente propuesto por CFK.

En medio de la multitud, el titular del Partido Justicialista bonaerense, Fernando Espinoza, celebró hoy el discurso de Cristina Fernández en las puertas de Comodoro Py y opinó que su mensaje “vino a unir a los argentinos”.

“Parecía una película pero es una realidad. Nunca hubo una multitud semejante acá en Tribunales en Argentina, esto va a ser una fecha histórica. Vinimos a acompañar a Cristina en esta injusticia de judicializar la política”, dijo Espinoza a la salida del acto. El dirigente peronista reafirmó que CFK es “una líder por naturaleza” y aseguró que “300 mil personas” la acompañaron ante la Justicia.

Tras el llamado a conformar un “Frente Ciudadano” de la exmandataria, Espinoza sostuvo que “vino a unir a los argentinos” y agregó: “Esperemos que este mensaje de unidad y de retrotraer las políticas de Macri sea una realidad”.

Según pudo saber INFOCIELO, semanas atrás el propio titular del PJ provincial había hecho un llamado a conformar “mesas multisectoriales” en cada municipio, convocando a “otros partidos, cámaras empresariales, sindicatos, y la iglesia”. En un mensaje ante más de 30 intendentes en la ciudad de Bolívar, Espinoza pidió “convocar a un frente de acciones para parar el rumbo político de este Gobierno”.


El "Frente Ciudadado" que impulsó hoy públicamente CFK fue tomado rápidamente por dirigentes como Agustín Rossi, Mariano Recalde, Héctor Recalde, Jorge Ferraresi, entre otros, que a la salida del acto replicaron el llamado y prometieron avanzar en ese sentido.

Confirman paro bancario por despidos y en demanda de mejoras salariales

(14/04/16 - Protesta Gremial)-.No habrá actividad en entidades públicas ni privadas. Los gremios exigen la reincorporación de los cesanteados, estabilidad laboral y un aumento superior al 30 por ciento. “Es insuficiente la propuesta salarial que nos hicieron por lo que ratificamos el paro para el jueves”, señaló el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo.

Los bancarios de todo el país irán a la huelga este jueves para protestar por los despidos y reclamar mejoras salariales por encima del 30 por ciento.  

Tras reunirse hoy con las cámaras del sector y autoridades de la cartera laboral, el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, informó que “es insuficiente la propuesta salarial que nos hicieron, por debajo del 25 por ciento, por lo que ratificamos el paro para el jueves y no va a haber ninguna actividad en bancos públicos y privados”.

También reclaman la reincorporación de todos los trabajadores cesanteados en entidades como el Banco Central y el Banco Provincia de Buenos Aires, así como la estabilidad de los empleados del Hipotecario y el Citi, que próximamente venderá sus negocios en la Argentina.

Además, exigen que los bancos pongan fin al sistema de contrataciones tercerizadas y la derogación del Impuesto a las Ganancias

Hallan en Mongolia una momia de 1500 años de antigüedad vestida con lujosos ropajes

(14/04/16 - Arqueología)-.Los arqueólogos del Museo de Historia de la ciudad mongola de Jovd encuentran en las montañas del Altái la momia de una mujer de origen túrquico con más de 1500 años de antigüedad.

Según escribe el periódico The Siberian Times, los científicos han encontrado e el transcurso de excavaciones realizadas en el lugar —antiguamente habitado por pueblos túrquicos—, una momia supuestamente perteneciente a una mujer. Cerca del cuerpo había depositadas varias prendas de ropa de algodón y lana adornadas con bordados. 

La momia se ha conservado perfectamente gracias a las bajísimas temperaturas que se alcanzan en la zona, comenta B. Sukhbaatar, investigador del museo de Jovd.  

Durante las excavaciones también se encontraron una silla, riendas, restos de un caballo, un jarrón de barro y una artesa de madera. El hecho de que entre los objetos enterrados junto con el cadáver no hubiera ni arcos ni flechas hace suponer a los investigadores que la momia pertenece a una mujer.

Cerca del cuerpo había depositados varios objetos que, según antiguas creencias, la difunta podría necesitar en el mundo de ultratumba.

Las primeras tribus túrquicas aparecieron en Asia Central a principios del siglo VI, y más tarde llegaron al territorio de Siberia. Según manuscritos chinos, estos pueblos tenían su propia lengua, cultura y escritura.   

Durante la ceremonia funeraria depositaban en la tumba todos los objetos que creían que el difunto podría necesitar en el más allá.

Europa contempla pedir visa a estadounidenses

(14/04/16 - Unión Europea)-.La Comisión Europea (CE) evalúa la propuesta de solicitar visa a los estadounidenses que visiten el continente, pese a las considerables consecuencias económicas que enfrentarían los países europeos.

De acuerdo con la CE, Estados Unidos y Canadá no cumplen con las políticas de reciprocidad para permitir el libre acceso de europeos que viajen hacia ambos países, sin la necesidad de presentar una visa.

Se estima que para el próximo 28 de abril inicien las discusiones sobre el pedido de visas a ciudadanos de Estados Unidos y Canadá, en el marco de las relaciones bilaterales que mantienen varias naciones europeas con esos dos países.

Profesionales de la economía advierten que el pedido de visas a estadounidenses podría acarrear consecuencias económicas, sociales y políticas para el pueblo europeo.

Para muchos, la medida impactaría en las relaciones exteriores de la Unión Europea (UE) y sus socios, activaría la caída del número de viajeros y atentaría contra el servicio que brindan las aerolíneas y el sector turismo a los ciudadanos de Estados Unidos y Canadá.

En diciembre de 2015, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó endurecer medidas que permiten a viajeros de 38 países arribar al país norteamericano sin necesidad de visado.


La medida incluye a varios países de Europa por las consecuencias de los atentados terroristas asumidos por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), el pasado 13 de noviembre de 2015 en París (capital de Francia).

Comenzaron las capacitaciones para padres y profesionales sobre el Trastorno del Espectro Autista

(14/04/16 - Lomas de Zamora)-.Coordinado por las directoras del Servicio Especializado en Trastorno del Espectro Autista del IMDIAM, durante los encuentros se abordan diferentes temas sobre el autismo.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través del Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (IMDIAM) a cargo de Armando Mogliani comenzó con las capacitaciones para padres y profesionales sobre el Trastorno del Espectro y Autismo. 

Los encuentros, totalmente gratuitos, son coordinados por las directoras del Servicio Especializado en Trastorno del Espectro Autista del IMDIAM, Elena Marola y Mariela Carusso, y abordan diferentes temas sobre el tema.

En este primer encuentro, del que participaron unas 70 personas, se brindó información sobre Diagnóstico TEA DSM-V como así también sobre el funcionamiento del Servicio Especializado del IMDIAM y de la Asociación de Madres "Soñando un mundo mejor".

Del mismo modo, en las próximas jornadas se tocaran temas como Técnica ABA (análisis de la conducta aplicada), Objetivos terapéuticos y programación; Actividad física en TEA, Escolaridad, entre otros. Las charlas se desarrollan los miércoles, de 9 a 11, en las instalaciones del IMDIAM, ubicado en la Avenida Frías 1115, Lomas de Zamora.


Para mayor información, los interesados pueden contactarse al teléfono 2076-4935, vía correo electrónico a tgd_imdiam@lomasdezamora.gov.ar o personalmente a las oficinas del IMDIAM en el horario de 8 a 16 hs.

Cambiemos prepara el segundo tarifazo de luz

(14/04/16 - Gestión Macri)-.Casi al mismo tiempo en que el ministro de economía, Alfonso Prat-Gay, salió a asegurar a los medios que “no habrá más aumentos en los servicios públicos durante este año”, su par de Energía, Juan José Aranguren, decidió poner en marcha la denominada “Revisión Tarifaria Integral” (RTI) de Edenor y Edesur que derivará, indefectiblemente, en un nuevo ajuste de tarifas en los últimos meses de 2016.

Frente a los cuestionamientos de los usuarios por la magnitud de las subas autorizadas para el gas, AySA, colectivos y trenes y el impacto en la inflación que se espera para abril y mayo; el titular de Hacienda y Finanzas buscó aportar algo de calma con la promesa de que éstos han sido los últimos aumentos de tarifas que tendrán los servicios públicos en el transcurso del año.

En el equipo económico de Prat Gay consideran que ya no hay más margen para seguir recortando el atraso tarifario heredado del anterior gobierno y que mantener los nuevos valores de los servicios hasta 2017 se torna clave para poder alinear las expectativas y las variables económicas en torno de una inflación mensual inferior al 2% a partir del segundo semestre del año.

En cambio, desde la óptica del ministerio de Energía los incrementos tarifarios que arrojarán las RTI de las distribuidoras eléctricas no deben soslayarse, ni demorarse más allá de diciembre de 2016 porque ha sido un compromiso asumido para restablecer el equilibrio del sector y poder concretar las inversiones necesarias para la mejora del servicio.

Con ese objetivo, y según consigna La Política Online, Aranguren dio el visto bueno para que el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) inicie el programa de las RTI y salga a contratar a las consultoras privadas que deberán analizar y aprobar los planes de inversiones que llevarán adelante Edenor y Edesur durante el período quinquenal 2017- 2022.

Junto con la planificación de las obras y trabajos, la RTI contendrá los aumentos de tarifas que van a tener que afrontar los usuarios desde los últimos meses de 2016 y que irán directamente a las manos de las eléctricas metropolitanas.

Según el pliego licitatorio que armaron los técnicos del ENRE, las consultoras tendrán que “verificar la razonabilidad y consistencia de los planes presentados por las distribuidoras segregando los montos específicos destinados a la expansión del servicio, la renovación de las redes y la mejora de los niveles de calidad del suministro eléctrico”.

Además, los reguladores establecieron que “los costos de operación y mantenimiento, costos indirectos y de explotación comercial y su proyección durante el período tarifario deberán responder a una empresa que opere en forma eficiente, procurando la prestación del servicio dentro de las condiciones de calidad determinadas previamente para cada año”.

Los encargados de definir las RTI “deberán considerar costos de operación y mantenimiento decrecientes, toda vez que por la realización de inversiones destinadas a mejorar la calidad de servicio, se producirán disminuciones en el número de interrupciones”.

Entre las consultoras especializadas del sector llamó la atención uno de los requisitos que impusieron como filtro los colaboradores de Aranguren a las firmas que vayan a presentarse en la licitación. Además de acreditar más de 10 años de experiencia en el tema, las consultoras deberán haber participado en “la implementación de dos revisiones tarifarias integrales de distribución eléctrica en mercados de similar complejidad”.

La mayoría de las consultoras locales que operan en el sector eléctrico no pueden cumplir con este requisito porque hace más de 15 años que no hay RTI. Las últimas de Edenor y Edesur tuvieron lugar a finales de la década del 90.

Seguirá detenido el abogado que mató a un cerrajero en el microcentro porteño

(14/04/16 - Justicia por La medida fue adoptada por el juez de instrucción Luis Zelaya, quien le imputó el delito de "homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego de uso civil condicional", del que resultó ví­ctima el uruguayo Daniel De Negri (56) cuando caminaba por la calle San Martín al 500.

Zelaya también acusó a Martinero de la "tentativa de homicidio" de los dos asaltantes que le robaron la mochilla, quienes ese día escaparon en moto y aún no fueron detenidos.

El hecho ocurrió a las 9,26 del 29 del mes pasado cuando Martinero llegaba a sus oficinas de la calle San Martí­­n 551, entre Lavalle y Tucumán, y fue abordado en el hall de entrada por un delincuente que le arrebató una mochila donde aparentemente llevaba 50.000 dólares y documentos.

Al declarar ante el juez, el abogado aseguró que los delincuentes le pusieron un arma en el cuello y luego en el pecho y que disparó "por instinto" porque era su vida o la de los ladrones.

El imputado agregó que creí­a que el asaltante que lo encañonó habí­­a llegado a gatillarle pero sin que saliera la bala y que, ante ese cuadro, decidió extraer su pistola marca Glock calibre .40 y efectuar los disparos.

La estrategia de Martinero fue describir un cuadro en el que actuó en "legí­­tima defensa" y que la muerte del cerrajero por alguno de sus disparos, fue un accidente.

No obstante, el juez descartó esa versión en base a imágenes de cámaras de seguridad agregadas a la causa y lo procesó por "homicidio simple", que tiene una pena de entre 8 y 25 años de prisión.

Una de las prueba clave es un video de una cámara de seguridad de la Casa de Cambio y Agencia de Turismo Pasamar S.A., cuyas imágenes fueron difundidas por distintos medios.

Allí se observa claramente cómo una moto con dos hombres sale a toda velocidad por San Martí­n y detrás se ve corriendo a Martinero, de traje y corbata, con un maletí­n en una mano y el arma en la otra.

Los testigos contaron que se escucharon entre cinco y seis disparos y en el video se puede observar cómo el cerrajero De Negri, que caminaba por la vereda de enfrente, cae alcanzado por un disparo en la espalda cuando queda en la lí­nea de tiro y la moto de los ladrones le pasa por al lado.

Cuando el abogado pasa corriendo, mira al cerrajero tirado en el piso, pero no se detiene, mientras que los ocasionales transeúntes que pasaban por allí demoran algunos minutos en pedir ayuda para el herido, que murió casi al instante.

En tanto, otros videos que constan en el expediente muestran la actitud del abogado y ex militar cuando es abordado, lo cual fue determinante para el juez.

Por otra parte, Martinero fue sometido esta mañana a pericias psicológicas y psiquiátricas para que se determine la estructura de su personalidad, tal como había solicitado su abogado, Leonardo Rombolá.

El defensor, que dijo no estar notificado del procesamiento, explicó a Télam que quiere que se establezca "lo relacionado a lo intutitivo para actuar en base a su formación militar", ya que el abogado perteneció al Ejército hasta hace tres años y llegó al grado de mayor.

Mientras tanto, Martinero permanece detenido en la unidad 4 del Complejo Penitenciario de Marcos Paz.

Además de ser abogado, el imputado está vinculado a las "cuevas financieras" y aparece mencionado en causas relevantes como la del triple crimen de General Rodrí­guez y la de la mafia de los medicamentos.

“Es fundamental reconstituir el relato de la revolución bolivariana”

(14/04/16 - Venezuela)-.El ministro para la Comunicación y la Información de Venezuela, Luis José Marcano, aporta su visión sobre la compleja etapa que vive el país y la región. Admite el fracaso de las políticas comunicacionales y la urgencia de reinventar el discurso del gobierno bolivariano.

Un mes exacto después de la bofetada electoral del 6 de diciembre, a Luis José Marcano le tocó asumir un reto espinoso: sumarse al tren ministerial en el momento más turbulento que atraviesa la revolución bolivariana. Oriundo del estado Anzoátegui y sin carrera política previa, se puso el traje de ministro para la Comunicación y la Información luego de varios años como periodista en los medios públicos. 

En esta entrevista, Marcano analiza el complejo escenario político en Venezuela y asume la necesidad de rectificar las estrategias comunicacionales que se han venido implementando. Admite que “hay un agotamiento del discurso de la revolución” y que es necesaria “una integración real con los medios comunitarios y alternativos”.

– ¿Cuáles son los principales elementos para analizar y entender la etapa que atraviesa Venezuela?
– Hay varias cosas que están marcando la dinámica de lo que sucede hoy en nuestro país. Una tiene que ver con la caída significativa del precio del petróleo, que tiene un gran impacto en nuestra economía. Por otro lado, están los mecanismos a través de los cuales sectores empresariales, dentro y fuera del país, vienen arreciando su ataque contra la estabilidad del país, la estabilidad económica, política, psicológica… Nosotros hablamos de una guerra no convencional que tiene al frente económico como el más evidente.

Esos dos elementos marcan la necesidad histórica de reconstruir el modelo económico que hemos venido desarrollando. En la primera etapa de la revolución se logró una fuerte redistribución de la riqueza y la concreción de deudas históricas con la población. Hay que recordar que en 1998 teníamos un 60% de pobreza y hoy estamos cerca del 20%. 

Pero ahora, en las circunstancias en las cuales nos encontramos, estamos en la necesidad de dar un salto histórico en lo económico y en lo productivo. El presidente Maduro ha colocado sobre la mesa una propuesta que es la Agenda Económica Bolivariana, que tiene 14 motores y está derivando en acciones concretas para poder solventar las necesidades que hoy tenemos.

El comandante Chávez siempre tuvo la visión de generar una estructura que nos permita superar el rentismo petrolero, pero esa misma situación de los altos precios del petróleo y la urgencia de satisfacer necesidades sociales probablemente no permitió un mayor avance de esa iniciativa. Hoy estamos en la necesidad de dar ese paso, y nos encontramos con unas condiciones objetivas que nos dan mucho optimismo. 

Es decir, hay una serie de inversiones en términos productivos que se han realizado y que permiten hoy apalancar una nueva fase económica. Pero lo más importante es que esa inversión social, esa redistribución que se hizo durante los primeros años de la revolución, nos permite tener una población en mejores condiciones para afrontar esta fase. Una población con analfabetismo prácticamente cero, con niveles de pobreza extrema por debajo del 5%, desempleo del 6% o 7%, con más de un 30% de la población en aulas de clase… Es decir, una población con condiciones para poder afrontar el reto en el que nos encontramos.

Entonces, más que superar la emergencia económica que estamos viviendo, el gran objetivo es superar el modelo del rentismo petrolero. Ese es el elemento central de debate, y ese debate enfrenta a nuestra propuesta frente a la vieja opción del neoliberalismo.

– La estrategia de la “guerra económica” le está dando buenos resultados a la oposición, lo que se evidenció en las elecciones parlamentarias pero también en el fuerte descontento cotidiano de la población que padece las consecuencias del descalabro económico, como la escasez de alimentos o la gran inflación. ¿Cuáles fueron los aciertos de las fuerzas contrarrevolucionarias y los errores del gobierno para llegar a esta situación?
– Ellos mutaron su forma de agresión. En 2001, 2002, 2003, apostaron a generar públicamente acciones de ataque a la estabilidad económica y política de la revolución, dieron un golpe de Estado, paralizaron la industria petrolera… esa conducta ha ido migrando. 

Ahora los elementos de distorsión de la economía se dan por otras vías, hay un conjunto de empresas nacionales y transnacionales que generan acciones constantes para perturbar la distribución de alimentos, de productos de primera necesidad, y eso lo han venido consolidando en los últimos tres años. Esa es la estrategia que han venido aplicando.

En cuanto a nuestros errores, el mismo presidente ha reflexionado en torno a eso y ha tomado acciones. Un ejemplo: la cadena de Abastos Bicentenario, allí se cometieron muchos errores de carácter gerencial que terminaron derivando en una serie de actos de corrupción, de hecho hay decenas de ex funcionarios presos. Creo que nos ha faltado mucha eficacia a la hora de dirigir algunos espacios productivos. 

Lo fundamental a corregir son los métodos para dirigir las empresas del Estado, sobre todo las vinculadas a la alimentación, corregir la cantidad de distorsiones que se dieron en los últimos años producto de esa guerra económica. Apuntamos en un mediano y largo plazo a estabilizar la economía pero en lo inmediato se están tomando acciones concretas y aspiramos a que en un corto plazo podamos garantizar el acceso de la población a los alimentos.

– ¿Cómo analizas las estrategias comunicacionales que ha venido desarrollando el gobierno bolivariano y qué cambios se están intentando impulsar desde el Ministerio?
– Después de las elecciones del 6D, el presidente ha reflexionado sobre distintos aspectos de la revolución y uno de ellos es la política comunicacional. Entre otras cosas, ha dicho que hay un agotamiento del discurso de la revolución. 

Yo comparto absolutamente esa visión. Probablemente, por las mismas circunstancias de la revolución, la cantidad de coyunturas que ha ido enfrentando, no se ha logrado consolidar una política comunicacional. Entonces, en esta fase estamos tratando de impulsar acciones puntuales que nos permitan corregir algunas fallas. La primera acción es generar un plan de trabajo en el cual participen como actores fundamentales la plataforma de medios estatales junto a la plataforma de medios comunitarios y alternativos, es decir que haya sintonía, articulación, una integración real de las distintas plataformas que se han venido construyendo. Eso es lo más importante, solventar la incomunicación en la cual hemos caído.

Es fundamental, decía, reconstituir el relato de la revolución bolivariana. Hay aspectos en nuestro discurso que están agotados, hoy estamos en la obligación de argumentar mucho más, de ser menos emisores de consignas y más emisores de argumentos, que nos permitan conectarnos con la realidad de la gente. 

Que ese pueblo se sienta expresado, visibilizado, comprendido, pero que además se sienta protagonista. Participación no sólo para acompañar sino también para criticar, para proponer, para ser realmente un actor principal de lo que se está construyendo. Entonces, mayores niveles de participación pero también a lo interno mayores niveles de articulación entre nuestras plataformas, muchas veces actuamos de forma dispersa, y eso no permite consolidar mensajes coherentes frente a la población. Esos son nuestros grandes retos en lo comunicacional.

– ¿Esta nueva estrategia comunicacional incluye dar más espacio en los medios públicos a la crítica y a las contradicciones internas?
-Eso es fundamental. Por ejemplo, con el tema de las colas para conseguir las cosas, en los medios públicos no debe ocultarse, todo lo contrario, tienen que ser espacios donde se discuta, se problematice acerca de sus causas. 

Por tanto, las críticas al gobierno tienen que tener un espacio garantizado en nuestros medios. Hay esquemas que se han consolidado en nuestros medios públicos que debemos modificar. Hoy la población venezolana es absolutamente consciente, con capacidad de análisis, de debate político, y los medios deben estar a la altura de eso.

– La construcción del Estado Comunal es, para muchos, el principal aporte, la mayor reserva de la revolución bolivariana. ¿Cómo evalúas ese proceso? Y, de la mano de esto, ¿es cierto que se ha acentuado la desconexión entre la dirigencia y las bases del chavismo?
– Hoy en nuestro país hay más de 40 mil consejos comunales, más de mil comunas, eso es un gran saldo organizativo de la revolución bolivariana. Cuando el presidente Maduro da inicio al tema de los motores, el primero que pone en marcha es el de la economía comunal, y ahí se echaron a andar 40 proyectos productivos. 

La revolución bolivariana, a pesar de las dificultades económicas, no sólo no renuncia sino que reafirma la necesidad de fortalecer al poder popular. Tú apuntas algo muy importante y es absolutamente cierto: la desconexión que las circunstancias de los últimos años han podido generar entre el gobierno bolivariano y la población. 

Esa desconexión no puede ser tal, porque el gobierno bolivariano, en la concepción de la revolución, es un instrumento del pueblo, por tanto es indispensable corregir esa percepción que pudiera haberse afianzado en algunos sectores de la población y reconstituir la percepción de que el gobierno es un instrumento de las luchas populares. Y este mecanismo integrador del proceso comunal es fundamental para que eso se asuma así.

– ¿Cómo analizas el retroceso de los gobiernos progresistas o populares en América Latina? ¿Hay, como opinan algunos, el agotamiento de un ciclo?
– Es muy evidente el declive en el avance de los proyectos de cambio en Latinoamérica. Yo no creo en absoluto que haya el fin de una época ni el cierre de un ciclo, creo que hay una coyuntura difícil de declive, que tiene muchas variables. Una tiene que ver con los liderazgos que echaron a andar estos proyectos y que hoy ya no están al frente: Chávez, Kirchner, Lula… 

Por otra parte, están las condiciones reales, una crisis global económica que afecta a la región. Creo que es fundamental que los proyectos de cambio en nuestra región se adecúen a las nuevas circunstancias. Por ejemplo en lo comunicacional, ¿cómo puede ser que, a pesar de los avances tan significativos que se han obtenido durante todos estos años, no hemos logrado consolidar la idea, la percepción generalizada, de que este es el camino correcto y que no pueden echarse atrás nuestros procesos? Creo que tiene mucho que ver con los relatos, con el tema comunicacional, que es sólo una variable pero es importante valorarla y evaluarla.

Repito, no creo que estemos cerrando un ciclo, estamos en una coyuntura difícil y aún estamos en condiciones de superarla, pero va a depender mucho de nuestra capacidad de adecuarnos a estas nuevas circunstancias.

– Y ante estas nuevas circunstancias, ¿hay que pensar en desacelerar la marcha o profundizar los procesos?
– Las crisis hoy en el mundo no son achacables a los proyectos revolucionarios sino que son crisis del sistema capitalista al que nosotros nos oponemos. Frente a eso, debemos profundizar con astucia, con inteligencia, sin desvirtuarnos ni desesperarnos. Esa adecuación en lo económico y en lo comunicacional tiene que apuntar a la profundización de nuestro proyecto. 

El capitalismo se está derrumbando y mal podrían nuestros proyectos echar atrás las ideas; nuestras ideas tienen incluso que impulsarse con mayor fuerza en estas circunstancias, porque además nuestras ideas, nuestro proyecto socialista, es la única opción para la salvación de la vida.

*Por Gerardo Szalkowicz, LibreRed