Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Aportantes truchos en el municipio de Vidal y Tagliaferro

(15/078/18 - Morón)-.El escándalo de los aportes truchos llegó a Morón, municipio donde vive María Eugenia Vidal y que gobierno su ex marido, donde hicieron pasar como aportante para la campaña de Cambiemos 2017 a Marcelo Chumbita, quien mantiene una pública enemistad con el intendente Ramiro Tagliaferro desde 2015 cuando intentó enfrentarlo en las PASO sin éxito y luego se fue del espacio macrista. 

La investigación realizada por Juan Amorín en El Destape Web, generó que empiecen a salir a la luz casos de “aportes truchos” en todo el conurbano y la pregunta que se impone es ¿De dónde salió el dinero para financiar la campaña? En la respuesta a este interrogante podría haber delitos como el robo de identidad y lavado de dinero.

En Morón, el caso es bastante curioso porque hicieron aparecer como aportante a un abogado del distrito que estaba enfrentado al oficialismo local ya en 2015 y que luego abandonó el espacio macrista para trabajar con una facción del PJ local. Se trata de Marcelo Chumbita, quien si bien prefirió no hacer declaraciones, se enteró de su aporte al momento de ser consultado por este medio.



El listado completo se encuentra online y puede ser visitado y descargado para su consulta por cualquier persona haciendo clik aquí: Listado completo de aportantes a la campaña 2017 del PRO en la provincia de Buenos Aires. De todas maneras este medio decidió cuidar la identidad de los aportantes y por eso tanto los DNI como los números de CUIL/CUIT aparecen tachados.

Más de la mitad de los pibes del conurbano ya son pobres

(15/07/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.Cuando "aún no pasó lo peor" al decir de varios miembros del gabinete, la gestión de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos, que había prometido pobreza cero logró que cincuenta y cuatro de cada cien pibes que hoy viven el conurbano sean pobres y que sesenta y cuatro de ellos, muchos producto de la flamante condición de desocupados de sus padres carezcan de obra social.

En el desvelo de una realidad social que duele a todos los argentinos de biuen, pero que parece no importar en absoluto al gobierno que anuncia cada vez que puede su negativa a cambiar el rumbo económico, responsable de la tragedia social que vive nuestro país, el respetado Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina hizo público un nuevo informe con datos alarmantes. Entre otros puntos, que el 37,7 % de los niños depende de los comedores escolares para alimentarse. Datos que duelen.

El último informe realizado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), conjuntamente con la Defensoría del Pueblo bonaerense, indica que el 54,2 por ciento de los menores de edad del Gran Buenos Aires vive en condiciones de pobreza, mientras que el 13,1 es indigente.

Asimismo, se reveló que el 63,7 por ciento de los chicos viven en casas sin cloacas o agua potable y el 37,7 % depende de los comedores escolares para alcanzar una alimentación mínima que les permita vivir.

Los datos se basan en un trabajo realizado a lo largo de 30 partidos del Conurbano en 1.332 hogares y 1.445 niños de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, General San Martín, San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz y Pilar, La Matanza, Merlo, Moreno, Morón, Hurlingham, Ituzaingó, Tres de Febrero, Cañuelas, General Rodríguez, Marcos Paz, Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Florencia Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Presidente Perón y San Vicente.

Datos que duelen
El informe también arrojó que el 20,2 por ciento de la niñez bonaerense se encuentra en el alarmante círculo de la inseguridad alimentaria, en tanto que el 10,1 % dijo pasar hambre.

“En el Conurbano esta situación impacta cada vez con más fuerza en los más vulnerables a la hora de alimentarse”, aseguró el defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino.

Otros datos preocupantes son: El 62,4 por ciento de los chicos no tiene obra social ni prepaga y dependen exclusivamente de las salitas de barrio o los hospitales. En las villas el 87,9 por ciento vive en esta situación. Además, el 24,5 por ciento de los menores de 17 años nunca fue a un médico. 

Vidal recurrió a la muletilla para justificar el lavado de dinero PRO: "Es una denuncia del kirchnerismo"

(15/07/18 - Aportantes Truchos PRO)-.Aunque parezca parte de una trama irreal en una tira de ficción mal realizada, la gobernadora bonaerense PRO, María Eugenia Vidal sostuvo sin sonrojarse que "Es una denuncia del kirchnerismo", a modo de descalificación al escándalo de afiliados y aportantes truchos de su partido.

Mientras (sobre todo) propios y extraños comienzan a desvelar una gigantesca trama de lavado de dinero (del que se desconoce su origen) aunque si se debe lavar no es dinero lícito, la única respuesta a la que atinó la gobernadora fue responsabilizar a los denunciantes por la responsabilidad propia de lavar dinero, falsificar documentos públicos y usurpar identidades.

Como suele ocurrir en estos casos, después de un extenso silencio, donde siempre trasciende que Durán Barba y sus muchachos elaboran una respuesta, una gobernadora coucheada salió a justificar lo injustificable y a responsabilizar a 'la pesada herencia' de los delitos de lavado de dinero y falsificación de documentos públicos de su partido.

Luego, y como también suelen hacer desde la derecha conservadora cada vez que se descubre alguna de sus miserias o alguno de sus actos reñidos con las conductas democráticas, largo una larga perorata de propuestas de cambio en la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos, aunque como siempre suelen hacer evito asumnir responsabilidades.


Charla sobre la equidad salarial

(15/07/18 - Universidades, Universidad Nacional Arturo Jauretche)-.Kim Paradis, directora general del Consejo de Intervención para el acceso de las mujeres al trabajo de Quebec, Canadá,  ofreció en la UNAJ una charla denominada “Debates en torno al concepto de equidad salarial: el ejemplo de Quebec” donde se intercambiaron experiencias de ambos países.

La mesa estuvo coordinada por Ezequiel Barbenza, docente de la materia Políticas de Empleo de la carrera de Relaciones del Trabajo, dependiente del Instituto de Ciencias Sociales y Administración.  

“Es un ejemplo de vanguardia y mucha militancia de mujeres y de sindicatos que durante muchos años por esta ley. Nos pareció importante traer este tema más aún en este momento que, con el acuerdo con el FMI que nos va a perjudicar en muchos sentidos, uno de los puntos a los que obliga es a discutir la equidad salarial. Tener ejemplos de países y provincias que ya lo aplicaron y que tienen una experiencia de 20 años, nos parece muy interesante para iniciar esa discusión”.

Paradis contó que Quebec cuenta con esta ley de equidad salarial desde hace 20 años. “La idea es compartir el proceso en el que participaron las feministas y los sindicatos para obtener esta ley. Hay pocos países que tienen una ley en relación a este tema y por eso es un orgullo para mí. La equidad salarial se entiende por dar el mismo salario a hombres y mujeres por un trabajo equivalente”.

Canadá que es un gran territorio que tiene provincias y cada una de ellas tiene gran autonomía. “En nuestro país hay dos provincias, Ontario y Quebec, que tienen una ley de equidad salarial.  Los países nórdicos tienen medidas para regular también. Esta ley en Quebec fue resultado de una lucha de diez años”, puntualizó la Directora general.

Además sostuvo que “en el plazo de 10 años hemos visto la diferencia. Cuando el Estado implementó medidas y la participación de los hombres en la esfera familiar es muy distinta a partir de estas leyes. Es una forma de la conciliación familiar que debemos cambiar y obligar a las empresas a tener medidas en relación al empleo, porque no es solo una responsabilidad de la persona.”

La actividad, que contó también con la participación de la coordinadora de la licenciatura en Relaciones del Trabajo, Florencia Partenio, estuvo organizada por la materia Políticas de Empleo, los Programas de Género y de Derechos Humanos, el Observatorio de Calificaciones Laborales y la Dirección de Relaciones Internacionales.


La Cámara Federal pronlongó la injusta detención del lonko Facundo Jones Huala


(15/07/18 - Pueblos Originarios, Lawfare)-.La Cámara Federal de Casación Penal rechazó la excarcelación de Facundo Jones Huala. En un fallo por mayoría Casación remitió al tribunal de origen el planteo de la fiscalía para que el lonko sea beneficiado con el arresto domiciliario. Mientras tanto la Corte se expide sobre su extradición. 

En un fallo por mayoría, la Cámara Federal de Casación remitió al tribunal de origen el planteo de la fiscalía para el lonko sea beneficiado con arresto domiciliario mientras la Corte se expide sobre su extradición

Casación, reenvió la causa al tribunal de origen para que sea el juez Gustavo Villanueva el que evalúe otorgarle la prisión domiciliaria mientras la Corte Suprema define su extradición a Chile. Fue en un voto por mayoría, los jueces Alejandro Slokar y Ana María Figueroa instaron a que el tribunal conceda la prisión domiciliaria.

En su voto, el Juez Riggi explica una cuestión estrictamente procesal en su negativa. Fundamenta que en el tribunal de origen, es decir, ante el juez Gustavo Villanueva, nunca se debatió ese beneficio, por lo cual ese planteo extemporáneo resulta improcedente.

Ahora resta que el magistrado de Bariloche, Villanueva, evalúe si el lonko esta en condiciones de acceder al beneficio.

ANRed

Los tarifazos en combustibles costaron el puesto al primer ministro haitiano

(15/07/18 - Haití)-.Cercado por las protestas, renunció el primer ministro haitiano, Jack Guy Lafontant, junto a todo su gabinete. La crisis política se inició cuando el gobierno, siguiendo el lineamiento del Fondo Monetario Internacional, decidió aumentar el precio de los combustibles lo que desató reclamos en todo el país. 

Así lo comunico este sábado el Presidente, Jovenel Moise, por medio de su cuenta de Twitter: “El primer ministro @LafontantGuy me ha dado su renuncia. Al mismo tiempo, acepté la renuncia del gobierno. Aprovecho esta oportunidad para dar las gracias al Sr. Decaster y a los miembros del gabinete de Ministros por los servicios prestados a la Nación”.

A la vez que anunció que  hablará en cadena nacional al sostener que “esta noche voy a dirigirme a la Nación en una edición especial en la televisión nacional de Haití”.

La renuncia se dio mientras la Cámara de Diputados trataba la permanencia del primer ministro. Todo parecía indicar que la oposición ya le había quitado su apoyo. El presidente de la Cámara, Gary Bodeau, pidió que Lafontant renunciara “por el bien del país” y había solicitado al presidente “que elija un primer ministro consensuado, teniendo en cuenta las aspiraciones de todos los sectores de la vida nacional”. Mientras tanto, en las calles continuaban las protestas e incluso estaba programada una movilización hasta las puertas de la Cámara de Diputados en medio de un despliegue de las fuerzas de seguridad.

El alza en los combustibles con incrementos de hasta un 50% se bloqueó por las fuertes protestas de los sectores populares. La decisión era parte de un paquete de medidas que había impuesto el FMI en el plan por reducir el déficit en el estado para afrontar la crisis económica.

“El empobrecimiento es extremo. Hay un 70% de la población activa sin trabajo, un porcentaje de analfabetismo superior al 60/70%, una ocupación desde 2004 que introdujo el cólera y produjo más de 20.000 muertos, violaron a niñas de 12 años, las desigualdades sociales en vez de achicarse se ampliaron de manera realmente escalofriante, las condiciones de existencia de millones de seres humanos, no solamente en el campo sino en las ciudades, son infrahumanas”, explicó Henry Boisrolin, del Comité Democrático Haitiano, en un entrevista realizada por Mario Hernández.

Duelo nacional pakistaní en respuesta a los atentados terroristas

(15/07/18 - Pakistán)-.En medio de la indiferencia mundial ante los embates recibidos en distintas actividades electorales, el Gobierno pakistaní declaró hoy día de duelo nacional por los recientes ataques terroristas en las provincias de Balochistán y Khyber Pakhtunkhwa en los que murieron cerca de 150 personas durante la realización de mitines políticos.

La cifra de muertos en la explosión suicida en Balochistán, dirigida contra un mitin político del líder del partido Baluchistan Awami, Siraj Raisani, en el área de Mastung, aumentó a 130, pues otras dos personas sucumbieron a sus heridas.

Los terroristas atacaron esa reunión el viernes, matando al menos a 128 personas e hiriendo a otras 200. El autoproclamdo Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de este ataque terrorista.

Por su parte, el gobierno de Balochistán anunció que observará un duelo de tres días en esa región, señaló la emisora Radio Pakistan.

Asimismo, cinco personas murieron y más de 30 fueron heridas en la zona de Bannu en Khyber Pakhtunkhwa, después de que una bomba arrasó con una manifestación del político Akram Khan Durrani, miembro del partido Mutahida Majlis Amal.

Los brutales incidentes son los más recientes de una serie de ataques que provocaron temores de violencia antes de las elecciones generales del 25 de julio en el país.

El Ejército desplegará más de 370 mil efectivos el día de los comicios para garantizar la paz, indicó por su parte el portal geo.tv.

Los aportantes truchos del PRO brotan como hongos en el oeste del conurbano

(15/07/18 - Hurlingham)-.Lo denunció el propio presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham, Martín Rodriguez. Se trata de por lo menos 16 vecinos de diferentes barrios de ese distrito a los que se les robaron los datos para hacerlos figurar como aportantes con la suma de 20 mil pesos cada uno. 

La utilización de aportes truchos para justificar los gastos de la campaña PRO de 2017, salió a la luz gracias a una investigación del periodista Juan Amorín publicada en El Destape Web y que si bien tuvo repercusión en los medios alternativos y populares, no fue tratada prácticamente por otros medios de posición dominante en el país.

Uno de los periodistas que levantó esta información sobre el caso fue Gustavo Sylvestre, en su programa Minuto Uno, que se emite por C5N: ‘Nos llega información de Hurlingham, donde se detectaron casos de aportantes a Cambiemos, que no han aportado nada. Es gente común”, dijo. “El juez dice que ni Miguel del Sel ni las autoridades del PRO pudieron atestiguar de donde salieron los fondos, por eso ha quedado inhabilitado para ejercer (cargos públicos)”, completó Sylvestre.

Con el correr de los días fueron apareciendo nuevos aportantes truchos que se descubrieron, primero haber sido afiliados al PRO sin su consentimiento y luego que usaron su identidad para lavar dinero de la campaña política del macrismo. Se conoció en las últimas horas el caso de estos vecinos y vecinas de Hurlingham que niegan haber aportado a la campaña y sin embargo todos figuran en los registros con 20 mil pesos cada uno.

El presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham, Martín Rodríguez, dio a conocer este listado y subrrayó: “Macri y Vidal han utilizado identidades de vecinos de Hurlingham para hacerlos aparecer como ‘aportantes’ de la campaña de Cambiemos para las elecciones de 2017. Esto podría configurar un delito de usurpación de identidad, falsificación de documentos y lavado de activos. Vamos a hacer la denuncia correspondiente para que la Justicia investigue“.

Uno de cada dos argentinos tiene miedo de perder el trabajo

(15/07/18 - Gestión Macri, Despidos)-.El centro de estudios laborales Cetyd detectó un incremento generalizado de la preocupación de los trabajadores por perder su empleo.

Además, el indicador que mide si el encuestado tiene algún allegado despedido recientemente, se disparó y alcanzó el nivel más alto en lo que va del año.

Un relevamiento realizado por el programa de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (Cetyd) de la Unsam reveló que 5 cada 10 trabajadores tienen miedo a perder su empleo y 7 de cada 10 encuestados consideran que tienen menos posibilidades de encontrar un puesto que un año atrás.

El indicador conocido como el “fantasma del desempleo”, aquellos encuestados que declaran conocer un despido reciente en su entorno cercano, creció casi 4 puntos al pasar de 48,8 por ciento registrado en marzo al 52,3 por ciento en junio. Además, Las preocupaciones se profundizan entre los trabajadores con menos calificaciones educativas; entre ellos el miedo a perder el trabajo asciende hasta el 63 por ciento.

En ese sentido, la tasa de desocupación para el primer trimestre del año, el último dato oficial disponible, alcanza al 9,1 por ciento. La cifra representa una leve reducción de 0,1 puntos frente al mismo período de 2017 cuando el desempleo ascendía hasta el 9,2 por ciento. Es decir, se registró la existencia de 34 mil desocupados más que un año atrás, ya que la cantidad de personas sin empleo pasó de 1.149.000 a 1.183.000.

De acuerdo al relevamiento, el 54 por ciento de los trabajadores encuestados se manifiestó “preocupado” o “muy preocupado” por perder su empleo actual. La cifra representa un incremento de 5 puntos porcentuales frente a la medición realizada en marzo. “Al examinar la tendencia se advierte un proceso de agudización del temor que se inicia en septiembre de 2017. Desde entonces, la estabilidad laboral empezó a fragilizarse”, sostuvieron.

Parques Eólicos Miramar era controlada por Sideco, del holding Macri"

(15/07/18 - Gestión Macri, Negocios de Familia)-.El diputado nacional amplió su denuncia en torno a la compra y reventa de seis parques eólicos, aportando “un reconocimiento explícito de que Parques Eólicos Miramar era controlada por Sideco, del holding Macri, algo que ya sospechábamos, pero que ahora Sideco reconoce”

El diputado nacional Rodolfo Tailhade (FpV-PJ) amplió su denuncia contra el Presidente Mauricio Macri y otros miembros del Gabinete en la causa que investiga una serie de maniobras que permitieron la compra y reventa de seis parques eólicos, con ganancias estimadas en 48 millones de dólares para las empresas de la familia presidencial.

“Aportamos elementos de prueba sobre una denuncia que hicimos a principios de año. Lo que en un principio denunciamos es que empresas ligadas a Macri se quedaron con seis parques eólicos licitados por el Gobierno”, recordó Tailhade.

Y amplió: “No se presentaron las empresas de Macri, sino una empresa española, históricamente ligada a él, y luego de haber ganado las licitaciones les cedió las concesiones a Sideco y SOCMA”.

“En concreto, las nuevas pruebas tienen que ver con el Parque Eólico Miramar. Encontramos un documento oficial, de la Comisión Nacional de Valores, donde hay un reconocimiento explícito de que Parques Eólicos Miramar era controlada por Sideco, del holding Macri. Algo que ya sospechábamos, pero ahora tenemos las pruebas. Sideco lo reconoce”, comentó el legislador.

El legislador continuó detallando la operatoria: “En marzo 2016 se crea Parques Eólicos Miramar SA. No tuvo movimiento hasta octubre 2016, es decir ocho meses después. Fue entonces cuando el Ministerio de Energía llama a licitación. Esa licitación la gana Isolux, históricamente amiga de Macri. Y al día siguiente le cede la concesión a Parques Eólicos SA que es la empresa que Macri había constituido diez meses antes. Ya sabían lo que iba a pasar, sino no tiene sentido que hayan creado la sociedad”.

Además, “hay una empresa fantasma. En el mismo documento, Sideco pide comprar equipamiento a una empresa alemana por un millón de dólares. Cuando vamos a ver a la empresa alemana, aparece una casa abandonada en el barrio de Barracas, en Capital Federal. Pero lo concreto es que la familia Macri estuvo aprovechándose del uso de información privilegiada”.

“Sin siquiera pisar esos parques eólicos, directamente en un pase de manos, los vendieron y ganaron alrededor de 45 millones de dólares en cinco meses y sin hacer absolutamente nada. Esa es la denuncia original. Isolux fue la fachada que usó la familia Macri para quedarse con las concesiones”, cerró.

“Las marcas son las principales beneficiarias de los talleres clandestinos”

(15/07/18 - Trata de Personas)-.La causa por el incendio ocurrido en marzo del año 2006 donde murieron 5 niños y una joven de 25 años en un taller clandestino en la calle Luis Viale, de la Ciudad de Buenos Aires, aun produce novedades. 

Tras la condena, en 2016, a 13 años de prisión a los encargados del taller por reducción a la servidumbre de las 64 personas que vivían en el lugar, se llamó a indagatoria a los dueños de las marcas que se producían allí. Entrevista a Jerónimo, de Justicia por las víctimas de Luis Viale. 

¿La causa ha avanzado sobre los dueños de las marcas?
Esto fue por indicación del mismo juzgado que condenó a los encargados del taller. A partir de lo mal que venía la causa y lo que se tardó en condenar a los procesados hicimos una campaña de Justicia por las víctimas de Luis Viale y desde allí pedíamos que se juzgue a los encargados del taller, que se haga el juicio, se los condene y además se vincule a los dueños de la marca que son incluso más responsables que los encargados porque eran los beneficiarios últimos de esta cadena de explotación.

Como suele ocurrir, las marcas son las principales beneficiarias, por más que los encargados de los talleres sean los que aplican en forma directa la explotación lo hacen muchas veces porque las marcas no pagan lo suficiente como para que ellos puedan pagar los salarios que corresponden.

No quiero con esto justificar a los encargados, que también son responsables, pero no son los principales beneficiarios ni los principales responsables. Entonces el Tribunal Nº 5 de la Ciudad, cuando condenó a los encargados del taller, instruyó a la justicia a sortear la causa y a seguir investigando la responsabilidad de los dueños del taller y de la marca.

La particularidad de este caso es que los dueños de las marcas para las que trabajaba el taller eran tres y los dueños del taller son los mismos, el taller trabajaba exclusivamente para ellos, que tienen la fábrica a la vuelta de Luis Viale al 1200, además eran los dueños de la propiedad donde funcionaba el taller e iban a visitarlo, como consta en las declaraciones de los testigos, incluso en las de los imputados, en el juicio que se hizo y en el que se condenó a los encargados.

Los mismos encargados decían que los dueños iban al taller a ver cómo estaban las cosas. La vinculación es muy directa, por lo tanto, si en este juicio no se logra condenar a las marcas, va a ser muy difícil que en los demás casos se haga. Por eso es un juicio clave. Además de ser junto con la causa Páez, la muerte de dos chicos en abril de 2015, los casos más graves, que llevaron a la muerte de personas.

Tengo entendido que se tomó declaración indagatoria a los acusados, que son Alberto Fischberg y Jaime Geiler.
Así es, se les tomó declaración indagatoria a mediados de marzo. No sabemos aún porque las indagatorias son procesos muy secretos, ni siquiera la querella sabe si en efecto declararon o reclamaron su derecho a no declarar.

La importancia de estas indagaciones era que a partir de ahí y con las pruebas que presentó la querella y la fiscal Betina Botta, que ha hecho un trabajo muy pobre y muy lento, lamentablemente no le ha puesto la dedicación que hay que ponerle a estas cosas ni mucho menos; pero a partir de las pruebas presentadas y de la indagatoria el juez Alberto Baños va a decidir si procesa a los dueños de las marcas, si dice que todavía no hay suficientes pruebas y pide más o si directamente los sobresee. Podría llegarse al sobreseimiento, lo cual sería muy grave.

¿Hay alguna otra novedad sobre la causa?
No. Porque está en manos del juez Baños y de la fiscal Botta, que no han hecho absolutamente nada. El juez Baños dijo hace un año que no llamaba a indagatoria porque no encontraba a uno de los acusados. Lo encontramos nosotros por internet. En distintas páginas web encontramos información sobre sus direcciones y a partir de eso el juez pidió al Banco en el que el acusado tenía una cuenta, que le informara el domicilio y finalmente lo encontró. Tuvimos que activar nosotros para apoyar a la querella y que finalmente tomen indagatoria. Tardaron dos años en hacerlo.

Entiendo que la justicia está sobrepasada, es muy conocido que las fiscalías tienen muy pocos recursos, pero lo cierto es que la fiscal ha hecho un trabajo muy pobre. Es la misma que en su momento investigó a los dueños de la marca y no presentó las pruebas que le proveyó la querella. Recordemos que después del incendio se investigó la posible responsabilidad de los dueños de las marcas y este mismo juez, Alberto Baños, los sobreseyó; entonces se continuó con la investigación sobre los encargados del taller.

Ahora, cuando se sorteó la causa volvió a caer en el mismo juzgado con esta misma fiscal y vuelven a hacer un trabajo que indicaría que va a terminar en un sobreseimiento, a menos que haya suficiente presión de parte de la campaña, los medios de comunicación para que le dediquen a este caso el tiempo que hay que dedicarle porque es un caso testigo y clave, que va a sentar jurisprudencia para los juicios contra las más de 100 marcas denunciadas que hay por explotación de migrantes en talleres clandestinos.

Entre ellas la marca de nuestra primera dama, Juliana Awada.
Las tres marcas de este caso no son conocidas pero en el caso de Awada están Cheeky, junto con las otras dos marcas que tiene que son Como quieres que te quiera y una más (Pâtisserie), hay una lista muy larga de marcas que está en la página web de La Alameda que fue la encargada de la mayoría de las denuncias y también hay otras tantas hechas por la AFIP en los últimos años. Está Adidas incluso, que después limpió su cadena productiva. Pero está lleno de marcas de ropa de moda de mujer. Recomendaría que miren la lista en la página de La Alameda porque habría que evitar comprar esas marcas.

Por Mario Hernández, ANRed

Hallaron un arsenal del terrorismo derechista en una universidad nicaragüense

(15/07/18 - Nicaragua)-.Armas de fuego y artesanales fueron encontradas hoy en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) donde se encontraban atrincherados grupos violentos desde hace más de dos meses.

De acuerdo con el sitio oficial El 19 Digital, delincuentes que tenían tomado el recinto universitario Rubén Darío, en esa Alma Mater, dejaron armas de grueso calibre, bombas molotov y morteros artesanales.

Antes de huir, los sujetos, calificados de terroristas, incendiaron y destruyeron instalaciones y equipamientos del centro educativo, según denunció la Secretaría General.

'Con estos actos terroristas se está destruyendo patrimonio que pertenece a todo el pueblo nicaragüense', indicó la UNAN-Managua en un comunicado.

Frente a ello, la Universidad adelantó que establecerá las vías legales correspondientes para poner ante la justicia a los responsables de esos hechos, que calificó de lamentables.

Según el informativo, nueve personas resultaron lesionadas ayer en un ataque perpetrado por los mismos individuos contra la caravana que participó en el Repliegue Táctico a Masaya, suceso que impulsó la caída de la dictadura de Anastasio Somoza de Bayle en julio de 1979.

La policía reportó anteriormente la participación de esos elementos delincuenciales, ajenos al centro, en actos criminales y bloqueos de vías, impuestos alrededor de la institución, desde donde se cometieron agresiones y secuestros, en el contexto de la crisis sociopolítica en el país.

El gobierno denunció que grupos opositores interesados en la desestabilización y ruptura del orden constitucional en Nicaragua azuzan y financian la ola de violencia desatada desde el 18 de abril.

Rescataron trecientos sesenta y tres migrantes en las costas españolas

(15/07/18 - Conflicto Migratorio Internacional)-.Las autoridades españolas rescataron hoy a 363 personas de origen subsahariano y magrebí que intentaban llegar a las costas del sur de este país en 13 de embarcaciones precarias, informó Salvamento Marítimo.

La mayoría de los inmigrantes (251) fueron interceptados cuando navegaban a bordo de 11 pateras (barcas rudimentarias) en el estrecho de Gibraltar, que separa a Europa de África y donde se produce la unión natural entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.

Según los servicios del ente encargado de la seguridad en aguas españolas, los socorridos en esa área están siendo trasladados a los puertos de Tarifa y Barbate (Cádiz), ubicados en la sureña comunidad autónoma de Andalucía.

En esta propia jornada, los equipos de Salvamento auxiliaron a otros 112 indocumentados -entre ellos, 16 mujeres y un bebé- que viajaban en dos pateras cerca de la isla de Alborán, en la parte más occidental del Mediterráneo, y los trasladó al puerto andaluz de Almería.

Estas operaciones de rescate tienen lugar en un momento en el que la crisis migratoria es motivo de un fuerte debate en Europa y uno de los temas que centró una cumbre celebrada en Bruselas a finales de junio, que terminó con un impreciso acuerdo de mínimos.

Decenas de miles de migrantes irregulares, la mayoría procedentes de África, tratan cada año de llegar a las costas europeas en frágiles embarcaciones o a través de las fronteras de Ceuta y Melilla, enclaves españoles en el norte de Marruecos.

Muchos se decantan por alargar su itinerario terrestre hasta territorio marroquí y cruzar desde allí a España, en vez de atravesar la peligrosa Libia para embarcarse hacia Italia en la conocida ruta del Mediterráneo central.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los migrantes que intentan cruzar hacia esta nación ibérica son en su mayoría de Marruecos, Argelia, Guinea, Costa de Marfil, Gambia y Siria.

Hasta el pasado 8 de julio, un total de 16 mil 295 indocumentados llegaron a España a través del Mediterráneo, mientras que en el mismo período del año anterior fueron seis mil 513, informó la OIM.

Durante la primera mitad de 2018, mil 413 migrantes perecieron en su intento de alcanzar suelo comunitario.

España es la tercera vía marítima de entrada de inmigrantes irregulares a la Unión Europea, por detrás de Italia y Grecia.