Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"No estaba huyendo en un patrullero"

(16/03/15 - Unión Cívica radical)-.El senador nacional Eugenio Nito Artaza fue durísimo con Ernesto Sanz a través de su cuenta de twitter y manifestó la vergüenza que le hubiera producido tener que escapar en un patrullero como hizo el ahora candidato del radicalismo.

Artaza era la cabeza visible del pequeño sector dirigencial de la Unión Cívica radical que no apoyaba ni el acuerdo con Massa ni la alianza con Mauricio Macri, sino que sostenía la necesidad de avanzar en soledad con la histórica Lista 3 para reconponer la identidad partidaria.

El Senador Nacional por la UCR se despachó con todo en su cuenta de Twitter tras la convención: "Que bueno poder contarle a mis hijos que estaba con los jóvenes cantando y puteando y no como Sanz huyendo en un patrullero", escribió.

 La maratónica convención radical del último sábado en Gualeguaychú, en la que el titular del partido logró imponer su propuesta de confluir con el PRO de Mauricio Macri en una alianza para las elecciones de octubre, dejó un tendal de críticas de muchos radicales que sienten que haber "entregado" el centenario partido y su estructura nacional a manos del seguro ganador de las PASO Mauricio Macri es, en el mejor de los casos, un gigantesco error de cálculo político.

A la andanada de críticas que se escucharon el domingo se sumó, con furia, la del senador radical por la provincia de Corrientes, Eugenio "Nito" Artaza, que se despachó con munición gruesa contra Sanz y su acuerdo.

¿Nos van a invadir?

(16/03/15 - Venezuela, *Por José Vicente Rangel)-. Venezuela es considerada por el régimen norteamericano como un asunto que compete más al ámbito militar que al diplomático

1 El imperio pierde la paciencia con Venezuela. Cuando el general Vincent Stewart, director de Inteligencia del Departamento de Defensa de EEUU, compareció ante una Comisión de la Cámara de Representantes para informar sobre la estrategia de seguridad de EEUU en 2015, mencionó a Venezuela y pronosticó algo muy concreto: una ola de protestas violentas en el país, coincidente con las elecciones parlamentarias de este año.

¿Cómo lo sabe el alto funcionario? ¿Quién le suministró el dato? ¿Lo obtuvo a través de la oposición interna o de los canales que tiene el gobierno norteamericano para enterarse de lo que ocurre en la región?

No deja de ser curioso que un destacado personaje del gobierno de EEUU -de su entramado de seguridad y defensa-, se atreva a abordar un tema delicado que, en otras circunstancias, trataría el órgano encargado de la política exterior, el Departamento de Estado.

La explicación para mí está en que cada día se hace más evidente que Venezuela es considerada por el gobierno norteamericano como un asunto que compete más al ámbito militar que al diplomático. En otras palabras, que estamos en presencia de la militarización del caso. O de su "pentagonización".

2 ¿Qué significa esto? Ante todo que para el establecimiento político-militar estadounidense la oposición venezolana no garantiza un cambio de gobierno en el país. En Washington están conscientes de su debilidad, de sus divisiones y escasa capacidad de convocatoria.

Al mismo tiempo consideran que el chavismo conserva su fuerza, cohesión y capacidad para enfrentar dificultades. Para salir airoso, como lo ha demostrado en distintos circunstancias. Derrocar a Maduro no es fácil, y más si quienes se lo proponen no constituyen opción para la mayoría del pueblo venezolano.

Al mismo tiempo, en la región el gobierno chavista cuenta con amplia solidaridad y cualquier intento por acabar con la institucionalidad democrática y con un gobierno producto de elecciones libres, provocaría un contundente rechazo.

¿Está en condiciones de hacer frente a un repudio generalizado y militante un gobierno frágil como el de Obama, que afronta graves problemas internos y complejos desafíos militares en diversas áreas del mundo? ¿Qué sentido tiene seguir escalando un conflicto que puede manejarse en el marco del diálogo?

3 La lógica indica que el gobierno de EEUU debería abstenerse de incurrir en el error de apelar a aventuras. La lamentable experiencia en este tipo de acciones debería servirle de advertencia. No obstante, si algo demuestra la historia es que los imperios sucumben a la tentación de avasallar pueblos.

No soportan que su vocación de dominio encuentre resistencia en naciones a las que desprecian. En tales circunstancias cunde la desesperación en sus dirigentes. Es esta la situación que se le plantea al gobierno de la primera potencia mundial respecto a Venezuela.

Desde el inicio del proceso bolivariano EEUU está obsesionado. Sus gobiernos, Republicanos o Demócratas, embisten contra Venezuela. Han probado todos los formatos para acabar con el proceso bolivariano: golpe de Estado (11-A); sabotaje petrolero; terrorismo; guarimba; guerra económica; bloqueo parcial; financiamiento de la oposición; campañas mediáticas, y el resultado siempre fue la derrota.

¿Qué le queda por intentar? De antemano sabe, y lo ha comprobado en cada uno de esos episodios, que la revolución cuenta con sólido apoyo popular y militar. ¿Golpe de Estado exitoso sin militares? ¡Imposible! ¿Rebelión popular exitosa sin pueblo? ¡Imposible! ¿Triunfo electoral sin oposición seria? ¡Imposible! ¿Qué hacer? Solo falta intentar la invasión armada.

Quizá parezca exagerado decirlo, porque se trata de algo que choca con prácticas civilizadas que hoy se exaltan, pero que a la hora de la verdad los poderosos y sus cipayos las pisotean.

La opción invasión -o intervención- está envuelta en la falsa defensa de los derechos humanos, la reivindicación de la Carta Democrática, el respeto a la democracia y a la libertad, cuando en realidad lo que pretenden es acabar con la soberanía nacional, los cambios sociales, devolverle el poder a las elites que lo controlaban e instaurar de una dictadura.

¿A quién engañan? Se engañan ellos, pero no la mayoría del pueblo. Por consiguiente, lo que cuenta para los venezolanos es cerrar filas y estar alertas. En la situación que vive el país no tiene cabida lo impredecible. Preferible es prever a flotar, irresponsablemente, en la desprevención.

Laberinto
Tan pronto Maduro pidió a la Unasur y a la Celac intermediar con el gobierno norteamericano para colocar en el terreno político y diplomático el diferendo con EEUU, Washington negó tal posibilidad e invocó la bilateralidad.

De manera persistente el gobierno venezolano le ha propuesto dialogar al de EEUU sin obtener respuesta. Es decir, que el gobierno de Obama no quiere ni lo uno ni lo otro. ¿Qué quiere? Por ahora mantener la tensión mientras avanza el plan desestabilizador.

Los miembros de la Unasur y la Celac estarán ante una prueba de fuego: apoyar o no a Venezuela en la defensa de la soberanía y la constitucionalidad. Lo que significa en lenguaje coloquial, o corren o se encaraman…

En la actitud de EEUU influye la campaña electoral que está en marcha. Cuba deja de ser tema para la derecha y el lugar lo ocupa Venezuela. Obama cede a las presiones de los lobbys y la ultraderecha, y pretende neutralizarlos agitando el fantasma venezolano...

También influye la convicción de que la oposición carece de músculo. Que no es opción. Cada día hay más decepción en los círculos gobernantes de EEUU porque lo que les llega de la oposición interna son solicitudes de ayuda económica y no informes sobre sus avance organizativo y crecimiento. A lo cual se agrega que la división en el sector es inocultable…

La caída de los precios del petróleo tiene efectos desoladores para quienes los manipulan. Por un lado introduce una cuña entre el gobierno norteamericano y aliados consecuentes como Arabia Saudita. Para esta nación el precio de 40 dólares es una tragedia. Pero el efecto más impactante -aparte del geopolítico- es la ola de despidos en EEUU. La cesantía se dispara. Ejemplo: la compañía GE Oil & Gas anunció, en un estudio reciente, que para mediados de este año Texas habrá perdido 128 mil empleos asociados al crudo. Igual ocurrirá en estados como Dakota del Norte, Alaska, Oklahoma, California. Las consecuencias de la crisis pican y se extienden…

Recibo de la "Colección Bosch para Todos", tres libros del gran escritor y expresidente dominicano -derrocado por EEUU y la derecha dominicana-: "Simón Bolívar, biografía para escolares", "Bolívar y la guerra social" y "Cuentos venezolanos". Bosch, exiliado durante toda la dictadura de Trujillo, vivió un tiempo en Venezuela, a la que amó con pasión, lo cual refleja en su obra histórica y literaria…

Zapata fue un gran artista -caricaturista, pintor-. Un ser humano singular, con quien durante años mantuvimos excelente amistad. Despido al amigo recordando al luchador democrático, antimperialista, defensor de la revolución cubana y del Chile de Allende. El pésame a sus familiares. Paz a su alma…

Los líderes guarimberos del año pasado se quitan ahora las máscaras y llaman a "un acuerdo nacional para la transición". Se trata de la proclama que serviría de plataforma a la violencia que se avecina, según el pronóstico del general Vincent Steward, director de Inteligencia del Departamento de Defensa de EEUU…

Un año después de la violencia terrorista de la oposición, son exaltadas tales acciones. ¿Cómo confiar en esa oposición?.

Fuente: ultimasnoticias.com.ve

EEUU organizó atentado contra la Seguridad Nacional siria

(16/03/15 - USA)-.Una fuente de seguridad francesa confirma que el atentado del 18 de julio de 2012 contra la sede central de la Seguridad Nacional siria en el que murieron 4 altos cargos del Gobierno sirio fue perpetrado por orden de Estados Unidos.

Se pensaba que asesinando a los principales consejeros de seguridad del presidente sirio, Bashar Al-Asad, el ministro de Defensa y su adjunto, Davud Rajh y Asef Shawkat, respectivamente, el asesor del presidente, Hasan Turkmani y el director de la oficina de seguridad nacional, Hisham Bajtiary, debilitarían al Gobierno de Damasco.

Además, según publicó el periódico el sábado Al-Safir, el atentado, lejos de ser un ataque suicida, formaba parte de un plan más grande trazado por el servicio de seguridad estadounidense conocido como el Volcán de Damasco, que tenía como objetivo provocar divergencia entre las fuerzas armadas para que estas dejaran a Al-Asad o lo derrocaran.

Sin embargo, la operación fracasó, pues a pesar de lo que pensaban las fuentes de seguridad estadounidenses, solo 3% del Ejército sirio dejó de apoyar a Al-Asad tras este atentado.

La operación fue llevada a cabo bajo el mando directo de John Brennan, el entonces primer asesor del presidente estadounidense en la lucha antiterrorista y el actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en Inglés) y con la luz verde del mandatario estadounidense.

Según la fuente citada por el periódico, Catar, Turquía y Francia también estaban al tanto de los preparativos de un ataque de esta índole sin conocer los detalles pues como especificó, Brennan no suele informar a nadie ni siquiera al Senado sobre sus actividades cuya mayoría se llevan a cabo mediante las sedes que tiene en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) que le ayudan para llevar a cabo operaciones en El Líbano, Siria e Irak.

En este caso especial, un exagente de seguridad libanés ha estado a cargo de la mencionada operación contra Al-Asad, al que le llegaban las municiones desde Libia y Turquía, pasando por el puerto de Trípoli, para llegar a la ciudad siria de Homs.

Desde 2011, Washington y sus aliados no han escatimado ningún esfuerzo para derrocar a Al-Asad, cuyo Gobierno forma parte del eje de la resistencia antisraelí en la región. Sin embargo, sus planes han fracasado debido a la resistencia de los sirios que apoyan en mayoría a su presidente.

Fuente: L R

Mantenimiento urbano en el Barrio La Pradera

(16/03/15 - San Vicente)-.Las secretarías de "Servicios y Espacios Públicos" y la de "Obras Públicas" de la Comuna, continúan con los trabajos planificados en forma coordinada y articulada, para avanzar en el programa de mantenimiento urbano en distintos barrios del distrito.

En este caso puntual, las tareas se enfocaron en la mejora con estabilizado pétreo sobre la calle 5, entre la Ruta 210 y la calle 22 del barrio "La Pradera" en la ciudad de Alejandro Korn.

Previo al estabilizado, se realizó el vuelco y compactado con tierra y tosca para darle firmeza a la calle, incluso en días de lluvia.

Esta es otra de las tareas que se están ejecutando en varias zonas del distrito, tal lo planificado por ambas áreas, de acuerdo a los pedios que se van recibiendo de parte de los vecinos y por relevamientos de zonas con mayores necesidades.

Para despejar cualquier duda o especulación, ponemos en conocimiento de la población, que los trabajos se pueden realizar mientras contemos con los materiales necesarios (tierra, tosca y piedra partida) y la disponibilidad de las máquinas para poder ejecutarlos; hecho que no siempre sucede, porque dependemos de las casas de materiales o tosqueras para la entrega, o bien las máquinas se encuentran realizando otras tareas en puntos distantes. Cuando el municipio recibe esos materiales, en forma inmediata pasan a formar parte del mejoramiento urbano que se viene realizando en forma sostenida y planificada.

¿Se rompe o se dobla?

(16/03/15 - Unión Cívica Radical, Nota de Tapa, *Por Hugo Delgado)-.La Convención Nacional aprobó una alianza electoral con el PRO de Mauricio Macri, pese a la oposición de un amplio sector que proponía un acuerdo con Sergio Massa y su Frente Renovador. Una minoría proponía afrontar las elecciones en soledad. ¿Seguirá unido lo que resta del partido de Leandro Alem e Hipólito Yrigoyen? Quizás sea tarde para recordar el testamento político de don Leandro, pero inevitablemente no se puede dejar de reflexionar sobre infortunio de un partido que dejó de tener líderes para tener gerentes.

La Unión Cívica Radical afronta días nublados. Cualquiera sea su desenlace el partido centenario saldrá gravemente herido, si es que queda con vida.
La convención Nacional partidaria aprobó una alianza electoral con el PRO de Mauricio Macri, con el neoliberalismo más extremo.

Ahora deberá pasar la coyuntura y se verá que decisión toman los pocos dirigentes que plantean la disputa electoral con fuerzas propias y el sector que impulsaba un acuerdo con el frente Renovador de Sergio Massa.

Lo cierto es que de aquel testamento político de don Lendro N Alem que rezaba “Que se rompa pero que no se doble” parece haber quedado muy poco en el partido del centenario.
De hecho sus principales referentes a nivel nacional no discuten por que vía llevar adelante de manera más acertada sus ideas, sino como lograr un mejor rendimiento en las próximas elecciones.

El tenor de las discusiones, que pasaron de ideas a intereses muestra a las claras la profunda crisis del partido que ha dejado de tener líderes, como lo fueron Alem, Yrigoyen, Illia y Alfonsín para tener gerentes que se afanan por conseguir el mayor rinde posible de cada situación que se atraviesa.

El radicalismo ha dejado hace mucho de ser aquella fuerza que se podía trenzar en fuertes disputas por los votos del pueblo con el peronismo y se he centrado en la clase media y cumplir los deberes que parece imponerle el famoso Círculo Rojo que mentara Mauricio Macri.

Poco parece importarle a quienes tuvieron la posición mayoritaria las viejas ideas partidarias que se contradicen de plano con las posiciones neoliberales del PRO, así como diera la impresión que tampoco importa demasiado a quienes impulsaban una alianza con el Frente Renovador de Sergio Massa.

Solos, en una ínfima minoría, se manifestaba un sector que proponía llevar a la contienda de octubre la vieja y tradicional Lista 3 y el escudo partidario.

En la actual coyuntura la Unión Cívica Radical parece haber sido designada como soporte electoral nacional del PRO, brindando su esqueleto electoral para ponerle encima el cuerpo privatista del candidato porteño.

A pocos, si es que a alguno se le escapa, puede sorprender la verdadera esencia de la decisión tomada por los convencionales en Entre Ríos, que no es otra que formar una nueva Unión Democrática que seguramente se va a estrellar como hace más de medio siglo atrás con la dura respuesta de las clases populares.

Hoy, los mismos dirigentes que treinta años atrás promovían un latinoamericanismo progresista parecen haber hincado su espalda y sirven de furgón de cola a un nuevo intento del poder económico concentrado de instaurar un sistema que garantice sus privilegios en perjuicio de las grandes mayorías.

Se romperá y fragmentará aún más el deshilachado presente radical o se doblará y perderá la casi nula identidad partidaria que aún le queda.


En cualquier caso se habrá autoinfringido una dura derrota para que un puñado de dirigentes pueda seguir cobrando un sueldo a fin de mes.

Causa AMIA: cómo será la desclasificación de archivos de Inteligencia

(16/03/15 - Causa AMIA)-.A partir de hoy lunes las partes tendrán acceso "a las 1700 carpetas que se encuentran bajo custodia en la dependencia, de manera amplia y sencilla y solamente mediante la presentación de un escrito", señalaron los fiscales de la Unidad Especial AMIA. Hoy se publicó en el Boletín Oficial el decreto que reglamentó el acceso.

Los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA y las partes que intervienen en la causa judicial tendrán acceso a la “totalidad” de la información que produjo la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). También, a toda la información documental que desde 2005 “custodia” la Unidad Fiscal AMIA.

Así lo dispuso la presidenta Cristina Fernández en un decreto que se publicó  hoy en el Boletín Oficial. Además amplia la desclasificación a cualquier “documentación, informe o archivo” que no hubiera sido “oportunamente” aportado por el organismo de Inteligencia.

En los fundamentos, el decreto expresa que la medida se tomó en respuesta a un pedido presentado hace tres días por los  fiscales Roberto Salum, Sabrina Namer y Patricio Sabadini, quienes integran el equipo que reemplazó a Alberto Nisman en la Unidad Fiscal AMIA desde hace un mes.

A través de cinco artículos, el decreto dispone la desclasificación de “la totalidad de la documentación” que la ex Secretaría de Inteligencia había remitido en custodia, mediante Resolución “R” N° 119/05, Código de Seguridad N° 538. Así como también de toda otra documentación “adicional o nueva”, que no hubiera sido enviada por la Unidad de Relevación de Información del organismo de Inteligencia.

A partir del lunes -informó través de un comunicado el sitio fiscales.gob- las partes "tendrán pleno acceso a las 1700 carpetas que se encuentran bajo custodia en la dependencia, de manera amplia y sencilla, y solamente mediante la presentación de un escrito". "En razón del volumen físico, se procederá a digitalizar la información para garantizar el acceso, procesamiento y eventual utilización", detalla el escrito.

Diez diez años después de que la SIDE remitiera a la causa los primeros documentos, el decreto dispone además que la nueva Agencia Federal de Inteligencia, envíe toda otra “documentación, informe o archivo” que “no hubieran sido aportados” y la  “adicional a la que oportunamente fuera seleccionada en el ámbito de la Unidad de Relevación de Información”.

se inaugura hoy el Punto Cultural Korn

(16/03/15 - San Vicente)-.Hoy lunes, a las 14 horas, con la presencia del Intendente Daniel Di Sabatino y el Ministro de Salud provincial, doctor Alejandro Collia, se realizará el acto de inauguración del Punto Cultural de Alejandro Korn, y la re-inauguración del CPA San Vicente, ubicados en el edificio de Ruta Provincial Nº 210 y la intersección con la Av. Independencia en la ciudad de Alejandro Korn.

El Punto Cultural Alejandro Korn, es un nuevo espacio de inclusión social, arte, cultura y esparcimiento para toda la familia. Además, en el mismo edificio funcionará el Centro de Prevención de las Adicciones (CPA)

Desde el nuevo espacio se podrán realizar actividades ligadas a la cultura, al aprendizaje, al arte, a los deportes y a toda propuesta que sirva para apuntalar y fortalacer la cultura en el distrito en todas sus expresiones.

Al mismo tiempo se le da a los vecinos de Alejandro Korn, un nuevo motivo para fortalecer el sentido de pertenencia de la ciudad, con espacios propios para ellos y para todos los que formen parte de ésta nueva movida cultural.

Plenario del Frente para la Victoria

(16/03/15 - F. Varela)-.Un multitudinario plenario se llevó a cabo en el distrito, en la tarde del viernes, donde se brindó un fuerte respaldo a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y se pusieron en relieve los cambios alcanzados a favor de los argentinos, desde el 25 de Mayo de 2003.

Durante el importante acto, el jefe comunal varelense alentó a “colocar a  la acción política, la cuota de amor necesaria, ya que no se construye desde el odio. Pensemos en el otro; somos una Nación grande y tenemos las posibilidades de seguir creciendo, de la mano de este Modelo Nacional y Popular que conduce Cristina”.

En referencia a la carta enviada por Mauricio Macri al embajador Yang Wanming en la que habla de la falta de consenso y de la posible violación de la Constitución Nacional por parte del actual Gobierno, Pereyra adjetivó la acción del Jefe de Gobierno porteño como “una traición a la Patria, donde se anteponen los intereses individuales por sobre los del pueblo”.

Antes, el diputado nacional Carlos Kunkel destacó que en nuestro distrito “Julio Pereyra es quien profundiza y defiende este Proyecto. No tengo dudas que estamos en el camino correcto, sólo los peronistas somos capaces de seguir construyendo. Este país es cómodo para el Pueblo e incómodo para quienes quieren arrebatar derechos”.

Fue el legislador quien presentó en la ocasión a Ariel Passini, quien volverá a ser diputado nacional, para ocupar la banca que dejó Wado de Pedro, flamante secretario General de la Presidencia de la Nación.

En tanto, la diputada nacional Graciela Giannettasio resaltó que “Pereyra lucha y da todo por Varela, de su mano y la de Néstor y Cristina hemos alcanzado grandes logros. Vayamos por una decisión trascendental, continuando este proyecto”.

Había abierto la jornada, el Presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y Presidente de la Federación de Cooperativas Unidas de F. Varela, Cristian Miño.

El titular de Fecotraun destacó en la ocasión que “en 2003, se impulsaron cooperativas de trabajo, éramos trabajadores que no pensábamos que podíamos llegar a construir viviendas, y el único que creyó que podíamos era Néstor y gracias a él y a la gestión de Julio Pereyra, hoy representamos a Varela en todo el país”.

“Gracias a ello –siguió-, hemos vuelto a la dignidad del trabajo; no nos olvidemos que esto fue posible por una decisión política. En Octubre recordemos que queremos que este proyecto siga y nos guíe Cristina Fernández de Kirchner”.

Estuvieron presentes, además, la Presidenta del Bloque de Senadores PJ-FPV de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Fioramonti; Concejales, Funcionarios municipales, Dirigentes y Militantes de diferentes agrupaciones políticas que trabajan por la profundización del modelo nacional y popular de inclusión y trabajo.

“América Latina debe levantar su voz contra la prepotencia de EEUU”

(16/03/15 - Ecuador)-.El presidente Rafael Correa ha llamado a América Latina a levantar su voz en rechazo a Estados Unidos, en vista de la reciente orden ejecutiva emitida por el gobierno de Obama que calificaba a Venezuela como una amenaza a su seguridad.

Comentando la reciente orden ejecutiva de EEUU que calificaba a Venezuela como una amenaza a la seguridad nacional, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha vuelto a expresar su solidaridad con la República Bolivariana calificando esta declaración de “chistosa”, informa Radio Mundial.

“Cómo no rechazar indignado estas barbaridades, peor en el siglo XXI. En la época de las dictaduras de los 70 era tal vez común, pero ahora es inaudito”, ha expresado Correa, añadiendo que se trata de un intento de “desestabilización” por parte de EEUU.

“Esto no se puede hacer, esto atenta contra todo derecho internacional. Hay instancias jurídicas que deben determinar estas cosas, no un país unilateralmente”, ha continuado el mandatario. “Estemos o no estemos de acuerdo con el gobierno de (Nicolás) Maduro, por elemental dignidad, América Latina debe levantar su voz unánime rechazando tanta prepotencia, tanto unilateralismo, tanto imperialismo. ¡Ya basta! ¡Qué vergüenza!”, ha anunciado Correa.

Los ingresos por el ABL porteño aumentaron un 739,27% desde que Macri asumió su primer mandato

(16/03/15 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires)-.Los ingresos por el cobro de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) en la Ciudad treparon de $665,9 millones cuando Mauricio Macri asumió su primer mandato como jefe de Gobierno porteño en diciembre de 2007, a $5.504,8 millones a fines del año pasado, lo que representó un incremento 739,27% entre un período y otro.
 
Así surge de la información del Ministerio de Hacienda porteño, del cual se desprende que la suba del ABL fue a razón de más del doble por año, 105,61%.

Lejos quedaron las declaraciones del entonces candidato a jefe de Gobierno porteño a Clarín cuando el 17 de junio de 2007 dijo que "no piensa aumentar el ABL".

Por entonces, de cara al balotaje con Jorge Telerman, Clarín le preguntó a Macri. "Si gana, ¿piensa aumentar el ABL, como deslizó su posible ministro de Hacienda?", a lo cual el ingeniero respondió: "No es cierto. Somos los únicos que bajamos los impuestos en la historia argentina. PRO impulsó la ley para que quienes cumplan tengan el 10 % de descuento".

Lejos quedaron las declaraciones del entonces candidato a jefe de Gobierno porteño a Clarín cuando el 17 de junio de 2007 dijo que "no piensa aumentar el ABL"  "¿Y estudiarán el caso de las zonas que no han sido revaluadas?"; repreguntó el diario, y Macri dijo:; "No hemos propuesto eso ni está en nuestros planes".

No obstante en su primer año de gestión, lo recaudado por ABL pasó de $665,9 millones a $ 1.286,2 millones, con un incremento de casi el doble que en 2007: 96%.

Del mismo modo que ahora promete reducción de retenciones a las exportaciones agrícolas y eliminación del impuesto a las Ganancias, Macri aseguró en aquella campaña que no tocaría el ABL, pero no cumplió.

La recaudación de esta tasa se mantuvo relativamente estable entre 2008 y 2011, cuando aumentó de 1.286,2 millones a 1.465,4 millones de, lo que representó 16,2% en tres años.

Ese último año Macri tenía intenciones de candidatearse a presidente, y su discurso volvió a centrarse en que "hay que hacer una reforma impositiva, bajar la evasión, cobrando impuestos no regresivos, como es Ganancias".

"Lo que yo voy a hacer es bajar los impuestos al trabajo y el IVA. Hay que hacerlo con gradualidad", aseguraba el alcalde.

Ya en 2012, consecuencia de esa reforma, se recaudaron $ 2.739 millones por ABL, es decir 87% más en un año  Sin embargo, luego de bajarse de la candidatura a presidente, y volver a competir en la Ciudad, una vez consumada su reelección, echó nuevamente por tierra sus palabras y llevó adelante una reforma a la tasa de ABL que encareció en un 40% esa imposición e promedio, con picos de hasta 300%,.

Ya en 2012, consecuencia de esa reforma, se recaudaron $ 2.739 millones por ABL, es decir 87% más en un año, casi el doble.

Pero ese año no sería una excepción sino el puntapié inicial a aumentos consecutivos y superiores al 30%.

En 2013, la recaudación por ABL trepó 48% al pasar en un año de $ 2.739 millones a $ 4.047,6 millones; y el año pasado lo hizo en un 36%, aumentando a $ 5.504,8 millones, cifra ocho veces mayor a cuando Macri inició su gestión al frente de la Ciudad.

¡La inteligencia canadiense reclutó terroristas!

(16/03/15 - Canada)-.La embajada de Canadá en Jordania se ha visto envuelta en un escándalo internacional sobre terrorismo y espionaje, tras la detención en Turquía de un empleado suyo que reclutaba nuevos miembros para el Estado Islámico en Siria. El empleado del origen sirio confesó haber trabajado para la Inteligencia de Canadá.

Esta semana varias agencias de información internacionales revelaron que Turquía había detenido a un “espía extranjero” por ayudar a tres menores británicas a unirse al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria.

Después se ha sabido que arrestado era el espía sirio Mohammed Mehmet Rashid, empleado de la embajada canadiense en la capital en Jordania Amán, informa el rotativo ‘Ottawa Citizen’, citando numerosos informes de los medios turcos. Canadá aún no ha rechazado oficialmente dichas acusaciones.

Según ‘Ottawa Citizen’, el detenido habría confesado que trabaja para la Inteligencia canadiense y que esperaba recibir la ciudadanía de dicho país. Estaba empleado en la embajada canadiense en Omán, también responsable por Irak, encabezada por el embajador Bruno Saccomani, que no es diplomático profesional, sino procedente de Policía Montada de Canadá y responsable de la seguridad del primer ministro canadiense Stephen Harper. Según el portal ‘Global Research’, entonces trabajó en estrecha relación con la agencia de Inteligencia canadiense (CSIS).

En la computadora del espía detenido, aparte de fotos de las tres menores británica, fueron encontradas otras de pasaportes de al menos 17 personas más. Si se confirma su vinculación con la Inteligencia canadiense, resultaría, por paradójico que suene, que este país que forma parte de de la coalición internacional que bombardea al EI en Siria e Irak, participó en el reclutamiento de miembros, incluso menores de edad, para los yihadistas.

Finalmente, aún cuando se tratara de una operación para recabar datos sobre miembros del EI, o algo parecido, las leyes del propio Canadá prohíben hacerlo, según el rotativo, a lo que habría que añadir los aspectos éticos del asunto.

Fuente: Rusia Today

A partir de hoy lunes se implementa la nueva Justicia del consumidor

(16/03/15 - Derechos del Consumidor)-.Tras los cambios legislativos, empieza a funcionar la nueva “justicia del consumidor”, que tiene tres herramientas dinámicas para los consumidores. Una de ellas es la implementación del Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones del Consumo (Coprec), que permitirá al consumidor realizar la denuncia y contar con patrocinio jurídico gratuito.

Desde este lunes empieza a funcionar la nueva “justicia del consumidor”, que tiene tres herramientas dinámicas para los consumidores. En primer lugar, crea una instancia de conciliación obligatoria entre la empresa y el usuario. Luego, abre la posibilidad de dirigirse a una autoridad administrativa con capacidad de otorgar indemnizaciones. Y, como tercera instancia, se deriva a un nuevo fuero judicial exclusivo para sus necesidades.

De esta manera, se prevé la implementación del Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones del Consumo (Coprec), que permitirá al consumidor realizar la denuncia y contar con patrocinio jurídico gratuito -podrá presentar a las audiencias con un Defensor Oficial de las Relaciones del Consumo-.

Además de poder reclamar en una línea de 0800, el Servicio de Conciliación funcionará en todo el país y contará con conciliadores especializados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de la Secretaría de Comercio. Lo podrá hacer a través de los Centros de Acceso a la Justicia.

ABC para el consumidor
Los seis puntos fundamentales de la reglamanentación son los siguientes
1) Si el reclamo del consumidor no fue atendido en la empresa o el comercio donde surge el problema, lo podrá hacer a través de un sistema de conciliadores. La empresa tendrá que sentarse obligatoriamente con el consumidor y llegar a un acuerdo respecto del reclamo que se realiza.

2) En caso de no lograr un acuerdo, el consumidor tendrá dos opciones: una será la de pedir una solución rápida ante la Secretaría de Comercio que tiene facultades para indemnizar al damnificado por un monto de hasta 15 salarios mínimos (55.000 pesos).

3) La opción alternativa será recurrir al nuevo fuero de la justicia nacional en la relaciones del consumo para exigir una reparación integral de hasta 60 salarios mínimos (220.000 pesos).

4) El “fuero de la Justicia del Consumidor” estará a cargo de jueces especializados que tendrán la tarea de facilitar que los reclamos lleguen a buen puerto y de una manera lo más rápida posible, para que esa situación de falta de equivalencia que muchas veces hay entre las empresas y los consumidores se vea limitada.

5) A la par se proyecta la creación del Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo, la creación del Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios.

6) Se promueve la actualización de los montos de las multas aplicadas conforme las leyes de Defensa del Consumidor (24.240) y Lealtad Comercial (22.802) y se elimina el efecto suspensivo a las multas por las impugnaciones interpuestas (solve et repete).
Las antiguas desventajas

Con las antiguas normas lograr la indemnización por incumplimientos o abusos de las grandes empresas, o por la compra de bienes o productos defectuosos resultaba muy difícil. Se debía reclamar ante la empresa antes de poder acudir a la oficina de Defensa del Consumidor que depende del Ministerio de Economía. La instancia de conciliación no era obligatoria y pocas veces las empresas asistían a las audiencias.

La indemnización que se podía recibir era muy baja (de hasta 3 mil pesos, aproximadamente). Una vez que se tomaba el reclamo, el consumidor quedaba fuera del proceso administrativo. Cuando el Estado imponía sanciones, las empresas acudían a la justicia, las multas quedaban en suspenso, y los castigos se perdían en la nebulosa de un proceso eterno en el fuero contencioso administrativo. Todo eso desmotivaba los reclamos.
Observatorio de precios participativo

Los cambios legislativos incluyeron la creación de un Observatorio de Precios de Insumos, Bienes y Servicios, que funcionará en la órbita de la Secretaría de Comercio, en el Ministerio de Economía. Las asociaciones de consumidores tendrán participación allí, junto a los especialistas técnicos del Gobierno.

Con las modificaciones a la Ley de Abastecimiento, Comercio tendrá la posibilidad de aplicar nuevas sanciones administrativas.

Cuando las empresas incurran en prácticas abusivas e incumplan la Ley de Lealtad Comercial, podrán ser sancionadas con multas de hasta 5 millones de pesos, suspensiones, clausuras, y hasta pérdida del registro.

Para las sanciones previstas en la Ley de Defensa del Consumidor, se aplicará el principio de “pagar y reclamar”: para poder apelar una multa ante la Justicia, primero habrá que pagarla, y en caso de ganar el litigio, se les devolverá el dinero. Hoy las multas no se pagan hasta que no son confirmadas por la última instancia judicial.

Cumplir con la Constitución
Estos proyectos de ley vienen a reglamentar el artículo 42 de la Constitución Nacional, incorporado con la reforma de 1994. La ley suprema reconoce el derecho de los usuarios y consumidores “a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno”.

La Constitución le atribuye al Estado la responsabilidad de garantizar “la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados”, y controlar “los monopolios naturales y legales”, junto a “la calidad y eficiencia de los servicios públicos”. Además, dispone que “la legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos”.

Fuente: Infojus

El INTA tendrá una nueva sede de investigación en la UNAJ

(16/03/15 - Universidades, UNAJ)-.El pasado viernes por la  mañana se llevó a cabo el acto de inauguración de la nueva sede del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) Región Pampeana, dependiente del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar del INTA, que funcionará en el distrito en los terrenos cedidos por Universidad Nacional Arturo Jauretche.

En ese sentido, en el lugar se dejó inaugurada una placa fundamental de lo que será el Instituto que atenderá la problemática tecnológica de la agricultura familiar, que fue descubierta por Francisco Aglesio, presidente del INTA; el doctor Carlos Kunkel, diputado nacional, el doctor Arnaldo Medina, vicerrector de la UNAJ; y Luis Basterra, presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso de la Nación.

En la oportunidad, también estuvo la presidenta del Concejo Deliberante, Laura Ravagni; la presidenta del bloque PJ-FPV de senadores de la provincia de Buenos Aires, Cristina Fioramonti; el director del IDEL de la intendencia, Hernán Chammah; concejales, otros funcionarios y vecinos.

Sobre la función del INTA, su presidente explicó que el “Instituto de tecnología agropecuaria busca difundir el conocimiento, el trabajo fecundo en el territorio y ayudar a mejorar la calidad de vida de los argentinos. Venimos a darle herramientas, condiciones de trabajo, conocimientos, capacidades y articular con la UNAJ la construcción de nuestro quinto IPAF”.

Y en cuanto a la nueva sede, que contempla un plazo previsto para la ejecución de la obra de 16 meses, Francisco Aglesio, expresó: “Hemos puesto aquí en el desarrollo del proyecto 1300 metros  cuadrados de construcción, 26 millones y medio de pesos, y esto habla de un proceso que en los centros de investigación para la agricultura familiar la Argentina ha invertido más de cien millones de pesos”

Y por último agregó: “Esta es una decisión muy importante de poner aquí en la Universidad Arturo Jauretche y en este municipio específicamente, éste centro porque entendemos que es el lugar adecuado donde van a trabajar 21 investigadores, además de siete personas de personal administrativo”.

Solidaridad con el pueblo bolivariano

(16/03/15 - Lomas de Zamora)-.Los compañeros y compañeras del Espacio Amplio de la CTA de Lomas de Zamora nos solidarizamos con el pueblo de Venezuela y el presidente Nicolás Maduro ante las nuevas amenazas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de realizar intervenciones militares en territorio bolivariano.

También hacemos un llamado a todos los trabajadores y organizaciones populares de la Argentina y de toda Latinoamérica para apoyar la revolución bolivariana del compañero Hugo Chávez y exigir respeto a su democracia.

Sostenemos que debemos unirnos y no permitir desde ningún punto de vista que el imperialismo yanqui amedrente ni a un solo pueblo de Nuestra América, porque con discursos disfrazados de “combate contra el terrorismo” hoy tiene en la mira intereses petroleros sobre territorio venezolano, tal como lo hizo y lo hace en Medio Oriente.

En este sentido, citamos un párrafo de una nota escrita por el sociólogo Atilio Borón en Página 12 que resume la situación y lo que reflexionamos desde nuestro espacio: "Cuando un 'Estado canalla' como Estados Unidos, que lo es por su sistemática violación de la legalidad internacional, profiere una amenaza como la que estamos comentando, hay que tomarla muy en serio. Especialmente si se recuerda la vigencia de una vieja tradición política norteamericana consistente en realizar autoatentados que sirvan de pretexto para justificar su inmediata respuesta bélica”.

Por todo esto, apoyamos la movilización realizada el viernes por la tarde hasta la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela y nos disponemos a adherir y/o participar de las actividades que surjan con este propósito de lucha.

Repavimentan accesos en Ministro Rivadavia

(16/03/15 - Almirante Brown)-.La Municipalidad de Almirante Brown informó a través de su oficina de prensa que dio comienzo a obras de repavimentación en el barrio Los Pinos de Ministro Rivadavia para renovar un importante circuito de más de dos kilómetros, para facilitar la accesibilidad y transitabilidad en la zona.

El Director de Obras y Vialidad, Ingeniero Guillermo Jibaja,  explicó que el personal vial inició las obras sobre la calle Virrey Cevallos esquina Essoin, reconformando la base de la calzada hacia el sur.

“Estamos haciendo la repavimentación de la calle Cevallos, no sólo por el acceso vehicular de los frentistas, sino porque es la vinculación principal con la Granja Municipal, el hogar El Alba y distintas escuelas. Por ese motivo nuestro intendente Daniel Bolettieri consideró que es de vital importancia que esa calle tenga una base reconformada y una capa de concreto asfáltico de mayor envergadura que soporte colectivos y camiones”, señaló el funcionario.

El circuito a repavimentar comprende la calle Cevallos, desde Essoin hasta Ezeiza;  desde allí  la obra continuará hasta República Argentina y desde esa esquina hacia la calle Juan B. Justo.

Dicha  obra rehabilitará un circuito de más de 2 mil metros altamente transitado y de mucha importancia para vincular establecimientos educativos en esa barriada.

Expulsados por Israel, abandonados por el mundo: La difícil situación de los refugiados palestinos

(16/03/15 - Genocidio Palestino)-.Hay una “obligación absoluta” de respetar el derecho de los refugiados a regresar a sus hogares. La negación de este derecho a los palestinos significa que los gobiernos de todo el mundo están incumpliendo sus obligaciones.

“Los refugiados palestinos han quedado completamente fuera del régimen internacional de protección”, dice la profesora Susan Akram. (Foto: Ashraf Amra / APA images)

Hicham ha pasado sus 23 años en el campo de refugiados de Aida, en Cisjordania. Vive allí con sus padres y ha visto crecer a todos menos uno de sus siete hermanos, casarse y crear sus propias vidas y hogares.

Viviendo en un campo de refugiados dirigido por la UNRWA, la agencia de la ONU para ayudar a los refugiados palestinos, Hicham y su familia reciben una ayuda básica: un subsidio mensual de alimentos, educación y servicios médicos. No reciben las protecciones a las que los refugiados tienen derecho en virtud del derecho internacional.

Eso quedó muy claro cuando Hicham intentó ir a Canadá hace cinco años. Después de que su hermano Mohamed se casara con una canadiense, Hicham trató de reunirse con ellos en Vancouver. Hicham solicitó asilo en Canadá en base a su condición de refugiado palestino. Cuando presentó su solicitud, incluyó un certificado expedido por la UNRWA. Pero el gobierno de Canadá rechazó su solicitud argumentando que el certificado no era prueba que demostrara que era un refugiado.

Este episodio ilustra cómo los palestinos gozan de menos protección que los refugiados de otros países, un viejo problema analizado en una nueva publicación del grupo de defensa de los refugiados palestinos Badil.

A lo largo de varias décadas, ha habido dos agencias de la ONU que se han ocupado de los refugiados en todo el mundo: una para los palestinos y la otra para todos los demás. La UNRWA tiene el encargo de prestar servicios básicos a los refugiados palestinos. Los asuntos relacionados con los demás refugiados son gestionados por la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La creación de esos dos organismos separados se produjo a mediados del siglo XX, en medio de un acalorado debate. Europa se tambaleaba por los desplazamientos masivos provocados por la Segunda Guerra Mundial. Los estados árabes insistieron en que se creara una agencia independiente dedicada únicamente a los palestinos para garantizar que estos no quedaran marginados en el caos de la agitación de posguerra en Europa.

Se suponía que el derecho de los palestinos a regresar a sus hogares estaba garantizado.

Débil protección
En septiembre de 1948, el diplomático sueco Folke Bernadotte recomendó la creación de una Comisión de Conciliación de la ONU para Palestina (UNCCP). Un día después de hacer esta recomendación, Bernadotte, que fue el primer mediador enviado por el Consejo de Seguridad de la ONU a Palestina, fue asesinado por el grupo armado sionista Lehi.

La UNCCP tuvo la misión de facilitar una solución permanente para los refugiados por medio de la repatriación, el reasentamiento o la compensación. Mientras tanto, la UNRWA debía proporcionar ayuda humanitaria básica.

En los primeros años, la UNCCP trató de facilitar el retorno de algunos refugiados palestinos e intervino cuando Israel aprobó leyes de propiedad y ciudadanía cuyo objetivo era impedir ese retorno.

Israel persistió en su negativa a ofrecer cualquier tipo de repatriación y pronto la ONU capituló. En 1951, el alcance del mandato de la UNCCP ya era muy limitado. Su financiación se redujo y en 1952 todavía tenía que registrar las propiedades perdidas de los refugiados para el caso de que Israel aceptara pagarles una compensación en el futuro.

Terminó esta tarea ingente en 1964 y todo lo que, desde entonces, se sabe de su trabajo es que publica todos los años un informe de una página en el que declara que “no hay nada nuevo que informar”.

La desaparición de la UNCCP ha significado que los refugiados palestinos han perdido una protección fundamental.

‘Sin mandato’
“La UNRWA no tiene mandato para implementar soluciones duraderas”, ha dicho Susan Akram, profesora de derecho de la Universidad de Boston, a The Electronic Intifada por correo electrónico. “Así que los refugiados palestinos quedan totalmente fuera del régimen internacional de protección de los refugiados”.

Akram es coautora de un libro sobre los derechos de los refugiados palestinos, que se publicará a finales de este año.

“Podemos ver esto con toda precisión en el reciente éxodo de palestinos de Siria”, dice Akram.

Además de atender a las necesidades de los refugiados palestinos en Gaza y Cisjordania, la UNRWA proporciona infraestructura para los campamentos de refugiados, escuelas y clínicas en Siria, Líbano y Jordania.

A los refugiados palestinos desplazados por el conflicto en Siria les han prohibido la entrada en Jordania y Líbano. Aunque estos países han firmado un acuerdo con ACNUR para ofrecer protección a los refugiados sirios, dicho acuerdo no se aplica a los refugiados palestinos.

‘Obligación absoluta’
Akram explica que los palestinos que huyen de la guerra en Siria podrían beneficiarse de la ayuda humanitaria de la UNRWA en los países de acogida, pero no tienen acceso a la protección de ACNUR, es decir, no pueden ser reasentados ni protegidos políticamente.

Aunque hay ligeras diferencias en el trato de los países dan a los refugiados palestinos, todos salvo unos pocos excluyen a los palestinos del ámbito de aplicación de la Convención para los Refugiados de 1961, piedra angular del derecho internacional sobre la protección de las víctimas de la guerra y la persecución.

La UNRWA ha ampliado gradualmente su mandato de protección desde la desaparición de la UNCCP, sobre todo a raíz de la segunda intifada, en los primeros años de este siglo. Pero la UNRWA tiene sumo cuidado en seguir siendo un organismo predominantemente humanitario.

Akram cree que ACNUR debería tener un papel más importante en la protección de los refugiados palestinos. Los gobiernos de todo el mundo podrían ofrecer una mayor protección a los refugiados palestinos, según la profesora. Sin embargo, esta protección debería ser temporal y no dañar las esperanzas de los refugiados de volver a sus hogares.

Hay una “obligación absoluta” de respetar el derecho de los refugiados a regresar a sus hogares, añadió Akram.

La negación de este derecho a los palestinos significa que los gobiernos de todo el mundo están incumpliendo sus obligaciones.

*Por Charlotte Silver, The Electronic Intifada

Aseguran que canal interoceánico reafirma soberanía

(16/03/15 - Nicaragua)-.Así lo afirmó Carlos Fonseca Terán, secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

El canal interoceánico garantizará la independencia económica de Nicaragua, afirmó Carlos Fonseca Terán, secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El Gran Canal es la afirmación de nuestra soberanía frente a las pretensiones históricas del imperialismo, dijo Fonseca al intervenir en el XIX Seminario Internacional "Los partidos y una nueva sociedad", que concluye hoy en la capital mexicana.

Al foro, convocado por el Partido del Trabajo de México, asisten representantes de más de un centenar de organizaciones políticas progresistas y de izquierda de cuatro continentes.

El delegado nicaragüense expresó que Washington conoce las consecuencias "inmensamente favorables que tendrá para el sandinismo la realización de esta colosal obra".

Apuntó que solo el canal puede garantizar la independencia económica de Nicaragua, cuyos ingresos dependen "de sus insuficientes materias primas y recursos naturales".

Nicaragua no está cediendo el control del territorio nacional a ningún otro país, enfatizó.

Fonseca indicó que la vía interoceánica representa la única posibilidad de obtener los recursos necesarios para la preservación de los recursos hídricos y forestales en esa zona, afectada por la tala indiscriminada de bosques y el vertimiento de residuos industriales.

Explicó que Nicaragua no dispone de los recursos para la ejecución de la obra (unos 50 mil millones de dólares), que serán invertidos por una empresa china.

La Autoridad del Canal está presidida e integrada mayoritariamente por nicaragüenses, subrayó.

Carrió celebró el acuerdo UCR-PRO y acusó a Massa y a Duhalde de “mafiosos y antirrepublicanos”

(16/03/15 - Elecciones 2015)-.La diputada nacional Elisa Carrió celebró la decisión del radicalismo de participar de una interna con el PRO y la Coalición Cívica, y acusó a Sergio Massa y Eduardo Duhalde de representar “la gobernabilidad mafiosa y antirrepublicana”.
 
“Gracias a los radicales que acompañaron a Ernesto Sanz, en una estrategia nacional y republicana, que va a ganar las elecciones de octubre”, son las primeras palabras del texto que difundió a través de las redes sociales la diputada nacional Elisa Carrió.

Según la titular de la Coalición Cívica, en la Convención radical realizada en Gualeguaychú, “ganó una estrategia para cambiar la Nación y llevarla a la República”.
Luego, el mensaje publicado en su perfil oficial de Facebook, Carrió trazó un balance sobre el UNEN, al que describió como “una experiencia exitosa” pero que “no servía para ganar la Nación y llevarla a la República”.

“Cuando Pino Solanas redujo a UNEN a los que estábamos y rechazó con contundencia al PRO, hice la 'gran Carrió' y me fui con mi carterita a cenar pizza, como gesto político para señalar que esa mezquindad nos llevaba de nuevo a un gobierno PJ”, aseguró.

Según la diputada, que disputará con Macri y Sanz la candidatura presidencial en las PASO, fue su acción la que consiguió el “gran acuerdo que hoy se cristaliza en la Convención radical” y que impidió un supuesto acuerdo entre “(Julio) Cobos y Gerardo Morales que iban a una alianza con Massa y Duhalde a lo que se sumaba el viejo acuerdo de Binner con el gobierno de Cristina”.

Posteriormente, Carrió le adjudicó a Massa y Duhalde ser representantes de “la gobernabilidad mafiosa y antirrepublicana” y pidió por “gobernabilidad republicana con una ciudadanía comprometida con la prosperidad cultural, económica y social”.

Diseñan una prótesis de rodilla y pie que permitirá reemplazar a las importadas

(16/03/15 - Ciencia)-.Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) construyeron un prototipo funcional de prótesis de rodilla y pie flexible, que permitirá en un futuro cercano reemplazar a las costosas prótesis importadas.
 
"La discapacidad física de miembro inferior afecta a miles de personas en el país. Entre las casos más frecuentes se encuentra la amputación transfemoral, es decir, aquella que se hace a través del muslo del paciente y que, consecuentemente, deriva en la ausencia total de articulación fémoro-tibial móvil", explicaron desde esa casa de altos estudios en referencia al novedoso proyecto del ingeniero Matías Menghini.

Y agregaron: "Cada ser humano que requiere una prótesis es diferente y tiene necesidades distintas, por ello es que el diseño debe ser de gran versatilidad a la hora de adaptarse de manera eficiente a los usuarios".

Para resolver esa problemática, desde la Unidad de Investigación y Desarrollo Extensión y Transferencia de la Facultad de Ingeniería desarrollaron un mecanismo policéntrico de cuatro barras que se integra al pie.

"La gran ventaja del arreglo policéntrico es que permite la estabilidad de la rodilla cuando se hace contacto con el talón y reduce la estabilidad al momento del despegue de la punta del pie, incrementando la distancia de contacto con el piso y reduciendo la posibilidad de tropiezo", explicó Menghini.

Las prótesis de rodillas policéntricas son sistemas de cuatro barras con cuatro eslabones rígidos y cuatro puntos de pivote. El diseño está formado por centros múltiples instantáneos de rotación y consta esencialmente de articulaciones anteriores y posteriores, lo que optimiza la marcha e incrementa la estabilidad.

"Actualmente estoy trabajando en un modelo de plástico que se pueda realizar mediante una impresora 3D. Ya hicimos algunas impresiones de probetas y se imprimieron algunas piezas de la prótesis de uno de los primeros modelos", adelantó el investigador, quien aclaró que una de las ventajas de trabajar con esos materiales es que "hacen que la prótesis sea más estética y liviana, y todo a un bajo costo".

Un ataque talibán a dos iglesias dejó muertos y heridos, provocó la ira en la comunidad y la reacción del Papa

(16/03/15 - Pakistan)-.Dos iglesias cristianas fueron atacadas en el noreste de Pakistán por el movimiento talibán y dejó un total de 15 muertos y 75 heridos, lo que desató la ira de esa comunidad religiosa, que acusó a dos jóvenes de participar del atentado y los prendió fuego.

El superintendente del Hospital General de la ciudad de Lahore, Saeed Sohbin, informó que dos explosiones sacudieron el interior de dos iglesias muy cercanas, ubicadas en la zona de Youhanabad, la mayor localidad cristiana del país, según la agencia de noticias EFE.

Martha Laal, una residente del barrio, contó que antes de las explosiones varios atacantes armados abrieron fuego e intentaron sin éxito entrar a una de las iglesias católicas, lo que no fue confirmado por la policía.

Aún se desconoce la identidad de los dos jóvenes calcinados, sin embargo, según la policía local, las explosiones fueron responsabilidad de atacantes suicidas, que fallecieron en el acto "No había seguridad en la iglesia. Nuestra propia gente les paró en la entrada. Desde la azotea de mi casa vi trozos de carne, piernas y brazos volar por los aires. Mi hermano Sadiq Masih estaba dentro de la iglesia, pero está a salvo", relató a EFE Laal.

Cuando aún el barrio estaba aturdido por las explosiones y por los charcos de sangre que salían de las iglesias, una turba de hombres iracundos increpó a dos jóvenes de la misma zona, los acusó de haber participado del atentado y los prendió fuego, según explicó el jefe de policía local, Abdul Razzaq.

Además, otro grupo de vecinos secuestraron a tres policías que habían abandonado su puesto, cerca de las iglesias, para ver un partido de criquet entre Pakistán e Irlanda que se jugaba al mismo tiempo que las dos bombas explotaron.

No se sabe aún la identidad de los dos jóvenes calcinados ni si tuvieron algo que ver con el atentado. Los primeros indicios, según la policía local, es que las dos explosiones fueron responsabilidad de dos atacantes suicidas, que fallecieron en el acto.

Como era previsible, el grupo insurgente talibán Jamaat-ul-Ahrar (JuA) reivindicó el atentado, se adjudicó la autoría y advirtió que continuará golpeando a las minorías religiosas "hasta que se implemente el régimen islámico", según un comunicado emitido por el vocero del grupo armado paquistaní, Ehsanullah Ehsan.

"Que los gobernantes impíos nos paren si pueden", agregó la nota de JuA, la misma milicia que esta semana anunció su unión con el principal grupo talibán del país, el Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), del que se había escindido el año pasado por disputas internas.

No es la primera vez que JuA u otra milicia talibán ataca a la minoría cristiana o a otro grupo religioso en Pakistán. Por eso, el papa Francisco reaccionó de inmediato desde el Vaticano.

"Con dolor, con mucho dolor recibí la noticia de los atentados terroristas de hoy contra dos iglesias en la ciudad de Lahore en Pakistán que provocaron numerosos muertos y heridos", aseguró el pontífice con tono serio tras el rezo del Ángelus dominical.

"Con dolor, con mucho dolor recibí la noticia de los atentados terroristas de hoy contra dos iglesias en la ciudad de Lahore en Pakistán que provocaron numerosos muertos y heridos"
papa Francisco Desde la ventana del Palacio Apostólico, el obispo de Roma reiteró que en algunas partes del planeta los cristianos son perseguidos por el mero hecho de profesar su fe.

"Que esta persecución contra los cristianos, que el mundo trata de esconder, acabe. Y haya paz. Son iglesias cristianas, los cristianos son perseguidos. Nuestros hermanos pierden la sangre porque son cristianos", clamó.

"Mientras aseguro mi oración por las víctimas y sus familias, imploro al Señor, fuente de todo bien, el don de la paz, de la concordia para ese país", agregó la máxima autoridad de la Iglesia Católica.
Pakistán es un país, predominantemente musulmán sunnita, que en las últimas décadas ha adoptado una legislación crecientemente islamista. Pese a ello, los grupos extremistas talibanes demandan la instalación de la sharia, la ley islámica, como única norma institucional.

Para conseguir este reclamo, las milicias radicales atacan sistemáticamente a las minorías religiosas o las comunidades chiitas del país.

En diciembre pasado, un grupo armado atacó una escuela en Peshawar, en la llamada zona tribal del noroeste del país, fronterizo con Afganistán, y mató a 132 niños y profesores. Un mes después, otro grupo atentó contra una comunidad chiita en el sur del país. El saldo fue de 58 muertos.

La respuesta del gobierno, hasta ahora, ha sido reinstalar la pena de muerte, ampliar la campaña militar contra la zona tribal, a lo largo de la frontera con Afganistán, que ya dejó miles de muertos, y reforzar la militarización de las regiones aledañas.

"La convención de la UCR firmó ayer el acta de defunción del partido"

(16/03/15 - Elecciones 2015)-.El dirigente de la agrupación Forja y precandidato a jefe de gobierno porteño por el Frente para la Victoria, Gustavo López, consideró, como antiguo militante del radicalismo, que ayer, en Gualeguaychú, “la Convención de la UCR firmó el certificado de defunción” del partido que fundó Leandro N. Alem en el siglo XIX.

“El radicalismo fue, cuando nació en 1890, la causa contra el régimen, que representaba los sectores oligárquicos del país. Ayer, en Gualeguaychú, la Convención coronó un largo proceso de derechización y pactó con el régimen”, así describió López, en diálogo con Télam, la decisión tomada por la UCR de integrarse a un alianza con el PRO de Mauricio Macri.

El secretario de Relaciones con la Comunidad de la Presidencia de la Nación aseguró que el radicalismo abandonó hace poco “las banderas históricas que enarboló Hipólito Yrigoyen y defendió Raúl Alfonsín” durante su presidencia.

“Si uno cree en una democracia ampliada y de base social, en defender los intereses nacionales y buscar la integración latinoamericana, está claro que en el radicalismo no tiene lugar. La actual conducción de la UCR hace rato que traicionó esas banderas”, fustigó.

López se sumó a las filas de la UCR en 1973, cuando Alfonsín fundó la agrupación Renovación y Cambio, que diez años más tarde le permitió ganar las elecciones internas del partido, y llegar luego a la presidencia de la Nación.

En 2003, cuando Néstor Kirchner lanzó desde el gobierno el llamado a “la transversalidad”, López dejó el radicalismo, al interpretar que esa fuerza “no se había recuperado” de la fallida experiencia que significó el paso de Fernando De la Rúa por la primera magistratura del país entre 1999-2001.

“La UCR nunca se recuperó del 2001 y la actual conducción compró el discurso de los medios concentrados. Acusan de totalitarismo a un Gobierno que hace siete años no puede aplicar una ley como la de servicios audiovisuales porque se la frenan con cautelares. Esos, ayer, firmaron la defunción del partido”, puntualizó.

Fotografía: Archivo Reporte Sur