Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“La moneda única fue un error”

(07/08/15 - Europa)-.El profesor Ha-Joon Chang combatiente de la ortodoxia económica, se ha convertido en un radical sin moverse un ápice. “Es el mundo el que se ha desplazado a la derecha”.

El hábitat laboral de Ha-Joon Chang (Seúl, Corea del Sur, 1963) no es el que uno espera de alguien a quien la revista Prospect incluyó el año pasado entre los 10 pensadores más influyentes del mundo. 

Su cruzada contra la ortodoxia económica se libra desde un despacho de apenas 15 metros cuadrados en la Facultad de Económicas de Cambridge, con una pequeña mesa de madera, un viejo ordenador, cajas de cartón y las paredes repletas de áridas publicaciones académicas y de diferentes ediciones de sus libros, traducidos a más de 30 idiomas, que han comprado cerca de dos millones de personas por todo el mundo. 

Autor de bestsellers como 23 cosas que no te cuentan sobre el capitalismo, Chang acaba de publicar en España Economía para el 99% de la población. 

Un ensayo que pretende demostrar que todo el mundo puede comprender la economía y que esta, al contrario de lo que sostiene el pensamiento dominante, no es una ciencia que exhiba verdades objetivas. La economía es política, defiende. Y la discusión, por tanto, nunca debe darse por cerrada.

¿Qué es un economista heterodoxo?
La heterodoxia es un concepto relativo. 

En economía del desarrollo, que es mi campo principal, lo que yo digo solía ser lo ortodoxo en los años 50, 60 y 70. 

Hoy la ortodoxia es la llamada escuela neoclásica. Es una corriente que ve la economía como una colección de individuos racionales y egoístas, interactuando en intercambios de mercado. 

Esta escuela proporciona conocimientos muy potentes, pero no lo cubre todo. No cuestiona el sistema subyacente y por eso tiene ese sesgo hacia, digamos, el statu quo. Yo trato de cuestionarlo todo el tiempo, y en ese sentido no soy un economista neoclásico ortodoxo.

La economía afecta a nuestras vidas pero la gente la esquiva por considerarla demasiado compleja.
Todas las profesiones tratan de que lo suyo parezca mas complicado de lo que es. 

El fontanero no te explicará todo, porque si lo hace parecería demasiado fácil. Pero los economistas han tenido un especial éxito en ello. 

La economía en los últimos 30 ó 40 años ha estado desempañando el papel de la teología católica en la Europa medieval: funciona como ideología para justificar el statu quo. 

La gente tiene opiniones muy fuertes sobre muchas otras cosas, sin tener realmente un conocimiento muy profundo. 

El cambio climático, la política de EE UU en Oriente Próximo. Pero cuando hablamos de economía, se nos ha hecho creer que hay que dejarlo para los expertos. 

Eso es un enorme obstáculo para la democracia. Se excluyen las decisiones económicas más importantes del debate y escrutinio democrático.

Explique, con la misma claridad que despliega en su libro, la crisis griega.
El problema es la moneda única. 


Esta tiene sentido cuando la introduces en una región que es más o menos homogénea en términos de estructura económica y productividad. Pero el euro se introdujo en una zona de grandes desequilibrios. 

Estados Unidos es un país del tamaño de un continente. Hay diferencias de renta importantes, pero hay una unión física, hay transferencias fiscales y el mercado laboral está totalmente integrado, al no haber barreras de idioma. En Europa, imponer una moneda única fue un error.

Es fácil decirlo ahora.
En su momento tuve escepticismo, pero no me di cuenta de que lo iban a hacer tan mal. Al entrar en la moneda única, los países más fuertes deberían haber estado dispuestos a cuidar de los más débiles. 

Normalmente, los países con productividad más baja que tiene problemas, devalúan. Es lo que hacían España o Italia todo el tiempo. 

Ahora no pueden, lo único que pueden hacer es bajar salarios y cortar gasto público, y eso deprime la economía. Deberían haber permitido más campo para transferencias fiscales y cancelación de deuda. 

Pero no quieren hacerlo. Y es, probablemente, porque los finlandeses no sienten realmente que están en el mismo país que los griegos y los alemanes no piensan en los españoles como sus compatriotas. Ahí está la raíz del problema. Sin el compromiso de cuidar a los más débiles, no podemos tener una moneda única.

Pero cuando hablamos de economía, se nos ha hecho creer que hay que dejarlo para los expertos. Eso es un enorme obstáculo para la democracia
¿Qué se podría haber hecho?
Cancelar gran parte de la deuda. La gente tiende a ver esto como escandaloso, pero es lo que se hace todo el tiempo con las empresas. 

Cuando una compañía entra en bancarrota, que quiere decir que no puede pagar sus deudas, se procede a una reestructuración de la deuda y los acreedores aceptan que no pueden cobrar todo. Hacen falta dos para bailar tango. 

Si alguien se endeudó irresponsablemente, otro le prestó irresponsablemente. Los bancos que compraron deuda griega en grandes cantidades también cometieron un enorme error, y no están pagando el precio. 

Así que deberían haber cancelado deuda y, a largo plazo, controlar el gasto público. Pero en el corto plazo es un suicidio. “No tienes suficientes ingresos, entonces corta tus gastos”.

Eso puede tener sentido para un individuo, pero no para un país entero. El gasto de una persona es el ingreso de otra. De modo que si yo corto mi gasto, tus ingresos caen. Entonces tú tienes que cortar tus gastos y se cortan los ingresos de otro, y así sucesivamente. 

En Grecia, al cabo de un tiempo fue obvio que eso no iba a funcionar. El ratio de deuda nacional con respecto al PIB estaba creciendo mientras se reducía el gasto. Debieron permitirles incurrir en déficit, hasta que la economía griega se recuperara, y apoyarlo a través, por ejemplo, de financiación especial del BCE. 

Ahora la situación es terrible y, a largo plazo, hay una elección todavía más difícil. La UE tiene que decidir si da un empujón a las reformas institucionales para hacer la unión monetaria más sensible o si se debe acabar con ella.

¿Acabar con el euro?
Políticamente no creo que vaya a suceder. Pero hay que aceptar que fue un proyecto erróneo e intentar corregirlo. La alternativa es una austeridad permanente en países como España o Portugal. 

En cuatro años más la economía seguirá igual de muerta, mucha más gente habrá sufrido por los recortes continuados y en algún momento la gente va a decir que esto es un sinsentido. 

Si salen de la unión monetaria, por lo menos podrán devaluar y revitalizar la economía. Más pronto o más tarde, países como España, Portugal o Italia, deberán mirar sus opciones.

¿Las heridas abiertas entre norte y sur son irreparables?

No hay una teoría económica que diga que no deba haber trabajo infantil. Es una decisión ética, política. ¿Cómo va a ser, entonces, una ciencia?

En la prensa alemana o británica los españoles y los griegos están descritos como gente vaga que trata de robar dinero de Alemania. Eso es un escándalo. 

Los griegos trabajan un 50% más que los holandeses, un 40% más que los alemanes. ¿Quiénes son los vagos? Grecia y España tienen problemas de productividad. Habría que haber hablado de inversiones en infraestructuras, investigación y desarrollo, educación. 

No decirles a los griegos que sean más honrados y a los españoles que trabajen más duro. Es triste porque es justo el error que se cometió después de la I Guerra Mundial. Estamos repitiendo los errores de hace cien años, y muchas cosas malas sucedieron después de eso.

¿La economía no es una ciencia?
En física o química las cosas que investigas no tienen su propia mente, no tienen valores éticos, no tienen posiciones políticas. 

La ilusión de considerar la economía como una ciencia ha tenido dos consecuencias. Una es que, a nivel intelectual, la materia se ha convertido en muy dogmática. 

Porque si crees que es un ciencia, no puedes aceptar que haya dos o tres explicaciones de un misma cosa. Esto ha animado a los economistas neoclásicos a excluir otras escuelas. 

Pero no hay una sola escuela económica, hay al menos nueve. Por otro lado, está la exclusión de los asuntos económicos del debate democrático.

Usted explica que ni siquiera el libre mercado existe como tal, que es una construcción política.
Hace 200 años podías comprar personas, podías comprar opio, podías emplear a niños. Ahora hemos decidido sacar eso del mercado. Pero no hay una teoría económica que diga que no deba haber trabajo infantil. Es una decisión ética, política. ¿Cómo va a ser, entonces, una ciencia?

La UE tiene que decidir si da un empujón a las reformas institucionales para hacer la unión monetaria más sensible o si se debe acabar con ella

La crisis financiera no parece haber cuestionado la ideología hegemónica que la provocó.
Se ha redefinido una crisis financiera como crisis fiscal. Una jugada muy inteligente. Primero se salvaron aceptando medidas keynesianas porque todo estaba colapsando. 

Entonces, el gobierno incurrió en déficit como resultado de esas políticas keynesianas y se empezó a decir que esa era la causa de la crisis. Los medios apoyaron esa teoría. La gente fue bombardeada con ese mensaje de que el problema había sido el excesivo gasto del Gobierno. 

La reforma financiera ha desaparecido de la agenda, se han hecho cambios pero nada fundamental que pueda prevenir otra crisis. Podemos estar encaminándonos a otra crisis financiera. 

Son difíciles de predecir: si alguien hubiera dicho que el mercado chino de valores iba a caer un 20% en cuatro semanas se habrían reído de él. En los últimos siete años la económica estadounidense, en términos per capita, creció a un ritmo de 0,4% anual, cuando en las llamadas dos décadas perdidas de Japón, la renta per capita subió a un ritmo del 1%. 

¿Qué tipo de recuperación es esa? Al final de 2014 en la mitad de los países de la OCDE no se había alcanzado la renta per capita de 2007. Esa es la situación.

¿La izquierda ha fallado por no aportar una alternativa económica?
Ha fracasado, y el origen está en el periodo anterior. En los años 80 y 90 muchos partidos socialdemócratas estaban en crisis. Con la desindustrialización, su base política mermaba. Además el colapso del bloque soviético hizo que las ideas de izquierdas fueran desacreditados. 

Todas, incluso las útiles. Cuando vino la crisis muchos partidos de izquierda estaban en el poder (en España, en Reino Unido…) y la gente asoció a la socialdemocracia con el desastre económico.

¿La producción se ha descuidado en la sociedad posindustrial?
La única solución va a venir de desarrollar energías renovables. Y eso solo lo van a inventar las tecnologías de producción. Ni los banqueros ni los ministros de finanzas lo van a hacer

Los verdaderos cambios suceden en la producción. El mundo es como es porque ha habido revoluciones en las fábricas, no porque inventaran un sistema bancario mejor. Incluso para el cambio climático, la única solución económica y políticamente viable va a venir de desarrollar energías renovables. Y eso solo se va a inventar a través de las tecnologías de producción. No lo van a inventar los banqueros, ni los ministros de finanzas.

¿Es usted un radical?
Radical viene de raíz, significa que piensas en las cosas fundamentales. En ese sentido es un cumplido. Pero es triste que a alguien como yo se le llame radical. Cuando estudiaba economía en los ochenta en Corea, nadie me habría llamado radical, porque radical era un marxista o un maoísta. 

Ahora todo el mundo se ha desplazado a la derecha, y supuestamente yo soy un tipo de izquierdas. Pero si se habla de repensar las raíces, estoy muy contento de ser un radical.

Entrevista: Pablo Guimón, El País (España)
Fotografía: D. P.

“El sistema electoral argentino es un ejemplo internacional de transparencia”

(07/08/15 - Elecciones 2015)-.El ministro de Justicia resaltó que el acto electoral del domingo, con 32 millones de argentinos habilitados para votar, contará con el control de 190.000 presidentes de mesa y suplentes, elegidos por la Justicia federal con competencia electoral. Fue tras recibir a los observadores internacionales invitados para la fiscalización del escrutinio.
  
“El acto electoral, en que 32 millones de ciudadanos están convocados a votar en las 95 mil mesas de las PASO del próximo domingo, contará con el control de 190 mil presidentes de mesa y suplentes, elegidos por la justicia federal con competencia electoral,

El funcionario recordó además que las PASO contarán con la participación de unos 500 mil fiscales de los partidos políticos y 96 mil efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad, dentro y fuera de los 15 mil establecimientos en donde se desarrollará la elección.

En ese sentido, consideró que “el sistema electoral argentino es un ejemplo en América Latina y mundo, que se ha ido perfeccionando a lo largo de las más tres décadas de nuestra democracia”,

Alak hizo esas afirmaciones tras recibir a los observadores internacionales invitados en el marco de las actividades conjuntas con la Justicia Nacional Electoral para la fiscalización del escrutinio.

El ministro, acompañado por el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, y la subsecretaria del área, Diana Quiodo, recibieron a la delegación de magistrados, académicos y expertos en temas electorales compuesta por Daniel Gaxie, de Francia; Pablo Santolaya, de España; Rafael Pizarro Rodríguez, de Chile; Oscar Bottinelli Cappuccio y Pablo Klapenbach, de Uruguay; Myriam Delgado, de Ecuador, y Jaime Bestard, de Paraguay, además de representantes de Nicaragua, Dominicana y El Salvador.

Alak explicó que “en cada centro de votación habrá un delegado de la Justicia Nacional Electoral, mientras que en cada mesa el presidente y su suplente serán ciudadanos independientes, elegido también por la justicia federal con competencia electoral de cada provincia argentina”.

“A esto se agrega, como garantía de transparencia, la presencia de fiscales por cada agrupación política partidaria, que en este caso, se corresponde con los 15 precandidatos presidenciales, pero también de las listas de precandidatos locales”, puntualizó

Voto joven y competencia interna, dos de las diferencias entre estas PASO y las de 2011

(07/08/15 - Elecciones 2015)-.La participación optativa de los jóvenes de 16 y 17 que por primera vez podrán votar en una elección presidencial y la competencia al interior de algunas alianzas son dos de las grandes diferencias de las PASO presidenciales respecto de las de 2011.
  
La participación optativa de los jóvenes de 16 y 17 que por primera vez podrán votar en una elección presidencial y la competencia al interior de algunas alianzas son dos de las grandes diferencias de las PASO presidenciales de este domingo respecto de las de 2011, año en el que las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias se pusieron en práctica por primera vez para elegir a los candidatos a presiente y vice.

Mientras que en 2011 fueron 10 las fuerzas políticas que compitieron en las primeras PASO nacionales, e igual número de fórmulas, este domingo serán 11 alianzas y partidos que irán a las urnas y 3 de ellas definirán su fórmula para octubre.

El Frente para la Victoria (Daniel Scioli-Carlos Zannini); Progresistas (Margarita Stolbizer-Miguel Ángel Olaviaga); Compromiso Federal (Adolfo Rodríguez Saá-Liliana Negre de Alonso); MST-Nueva Izquierda (Alejandro Bodart-Vilma Ripoll); Frente Popular (Víctor De Gennaro-Evangelina Codoni); Nuevo MAS (Manuela Castañeira-Jorge Ayala); Movimiento Solidario Popular (Mauricio Yattah-María Belén Moretta); y Movimiento de Acción Vecinal (Raúl Albarracín-Gastón Dib) serán las alianzas que llevarán una sola fórmula.

Las alianzas que llevarán más de una fórmula son Cambiemos con Mauricio Macri-Gabriela Michetti (PRO), Elisa Carrió-Héctor "Toty" Flores (Coalición Cívica) y Ernesto Sanz-Lucas Llach; Unión por una Nueva Argentina (UNA) con Sergio Massa-Gustavo Saenz (Frente Renovador), y José Manuel de la Sota junto a Claudia Rucci; y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) donde competirá la fórmula Jorge Altamira (PO)-Juan Carlos Giordano con la de Nicolás del Caño (PTS)-Myriam Bregman.

El 14 de agosto de 2011, cada una de las 10 fuerzas que compitieron llevaban una sola fórmula para disputar el cargo que ocupaba desde 2007 Cristina Fernández de Kirchner.

Por citar algunos ejemplos, la diputada Carrió, que el fin de semana competirá en la interna de Cambiemos, fue la precandidata única de la Coalición Cívica y su compañero de fórmula fue Adrián Pérez, hoy socio político de Sergio Massa. Altamira en aquel entonces fue candidato único del FIT y el PRO no presentó aspirante a la presidencia porque Macri optó por competir en la Ciudad.

Otra de las diferencias con las primeras PASO para definir los representantes del Poder Ejecutivo nacional es que en esta oportunidad podrán votar 933.998 chicos y chicas de 16 y 17 años.
Los jóvenes de esas edades pudieron ir a votar por primera vez en en las PASO legislativas de 2013, tras la sanción de la ley nacional 26.774, pero esta vez participarán en una elección para cargos ejecutivos nacionales.

A su vez, en esta oportunidad 10 mujeres participarán en los binomios que disputarán estas internas: Stolbizer, Negre de Alonso, Ripoll, Codoni, Castañeira, Moretta, Michetti, Carrió, Rucci y Bregman.

Las fórmulas conformadas en 2011 llevaban a cinco mujeres como integrantes de las fórmulas presidenciales: Cristina Fernández de Kirchner, Norma Morandini, Elisa Carrió, Alcira Argumedo. Gilda Rodríguez.

De esta manera, se llevarán a cabo por segunda vez las elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias creadas en el 2009, tras la aprobación de la Ley Electoral 26.571.

Cronograma del transporte público durante las PASO

(07/08/15 - Elecciones 2015)-.Los subtes y el premetro de la ciudad de Buenos Aires comenzarán el próximo domingo su servicios a las 6.30, mientras que los colectivos y los trenes funcionarán con su cronograma habitual en el marco de la jornada electoral del domingo.

Con el objetivo de facilitar el traslado de los votantes, los subtes y el premetro adelantarán el horario de inicio de servicio este domingo, informó la empresa concesionaria Metrovías.

De esta manera, en lugar de comenzar a correr a las 8, como sucede generalmente un día domingo, ambos servicios arrancarán a las 6.30, según dispuso Subterráneos de Buenos Aires.

"Por medio de esta iniciativa se busca facilitar el traslado de todos los votantes, como así también de los ciudadanos que cumplan tareas ligadas a la jornada electoral", precisó la empresa, y agregó que el subterráneo operará hasta las 22 y el Premetro finalizará el servicio a las 21.

En tanto, fuentes del Ministerio de Transporte informaron que los colectivos de Capital Federal y el Conurbano bonaerense funcionarán con su cronograma de domingo.

Los trenes de la línea Sarmiento, Roca, Mitre, General Belgrano y Urquiza circularán con el esquema de domingos y feriados.

El poder adquisitivo de la jubilación creció tres veces y media desde 2003

(07/08/15 - Jubilaciones)-.Ese fue el crecimiento de la mínima en los últimos 12 años, período en el que el sistema previsional alcanzó una tasa de cobertura del 97% y se establecieron dos ajustes jubilatorios al año.

En 2003, cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia de la Nación, la jubilación mínima que estaba en $ 150 pesos aumentó a $ 220.

Entre 2003 y 2015, en términos absolutos, la jubilación mínima se multiplicó por 28,6; de $ 150 a $ 4.300.

Pero en capacidad adquisitiva, este haber trepó tres veces y media su poder de compra en un importante número de productos y servicios, de acuerdo con un relevamiento realizado por Télam.

Para ello, se tomaron distintas fuentes como los precios publicados en 2003 por los diarios, incluidos Clarín y La Nación, y listados de asociaciones de consumidores, y se los comparó con los valores actuales.

Así, si en 2003 un jubilado con la mínima requería más de un haber y medio para alquilar un departamento de dos ambientes en Boedo o Flores, en la actualidad ese gasto le insume tres cuartos de la misma, de acuerdo con los valores relevados por Reporte Inmobiliario.

Para los jubilados, que con la mínima hace diez años pagaban un vuelo a Córdoba o cuatro viajes en micro a Mar del Plata; ahora pueden hacer casi seis viajes a Córdoba o 12 a la ciudad balnearia más elegida del país.

En el caso del transporte, más allá de los beneficios que tiene el sector pasivo en lo que respecta a pasajes de trenes, si el cálculo se realiza de manera lineal, un haber mínimo alcanzaba en 2003 para 259 boletos de colectivo; 440 de tren o 38 viajes en taxi desde el microcentro hasta Caballito.

Actualmente son 1.433 los viajes en colectivo; 2.150 en tren o 54 en taxi, desde Casa Rosada hasta Primera Junta.

En el consumo de alimentos, la jubilación mínima aumentó su poder de compra del asado, de 27,5 kilos a 66; de la Coca Cola, de 105 a 247; de tomate, de 73 kilos a 301; de la manzana, de 63 a 321 kilos; de la leche, de 141 a 443 litros; del pollo, de 44 a 187 kilos; del arroz, de 63 a 331 kilos; o de la yerba, de 68 a 106 kilos.

En el caso de la indumentaria, con un haber mínimo se pasó de comprar 4 a 15 pantalones de jean; o de 4 a 14 pares de zapatillas.

En el rubro esparcimiento, la mejora adquisitiva de la jubilación más baja posibilitó que de 37 entradas al cine tradicional en 2003 se puedan comprar ahora 67, o 47 si es para proyecciones 3D.

También que de 110 diarios se pasaran a comprar 390; de 22 a 54 menúes ejecutivos; de 11 a 66 pizzas grandes de muzzarella; de 12 a 33 kilos de helado; o de 18 a 34 docenas de empanadas.

En cuanto a los electrodomésticos, el mínimo jubilatorio permitió mejorar las chances de adquirirlos, y así un lavarropas que en 2003 requería de más de tres haberes, pasó a poder ser adquirido por menos de uno; una cocina, de dos jubilaciones a poco más de la mitad de una; y una heladera con freezer, de cuatro a un haber y un tercio.

Para un horno a microondas antes se necesitaba casi una mínima y media, ahora con menos de la mitad de una, se compra; y si para una TV de 20 pulgadas había que destinar más de dos jubilaciones, actualmente con tres cuartos se puede adquirir una led de 24 pulgadas.

Un directivo de General Motors ratificó que la compañía quiere "seguir apostando y produciendo en el país"


(07/08/15 - Producción)-.El vicepresidente de Política Pública Global de General Motors, Robert Ferguson, destacó que el Proyecto Fénix que se desarrolla en la planta de la ciudad de Rosario contará “con el más avanzado nivel de tecnología existente a nivel mundial”.

Así lo expresó el directivo de la empresa estadounidense a la ministra de Industria, Débora Giorgi, en un encuentro que ambos mantuvieron en ocasión de la visita de Ferguson a la Argentina para verificar el avance de las inversiones realizadas en el Proyecto Fénix que alcanzará los 750 millones de dólares.

Giorgi resaltó la importancia del proyecto por el cual General Motors fabricará un vehículo de plataforma exclusiva para la región en su planta de General Alvear, respecto a lo cual la funcionaria resaltó la adaptación tecnológica y de procesos de la planta, para llevarla a los estándares a escala mundial.

La cartera industrial destacó en un comunicado difundido esta tarde que el directivo de GM puso de relieve el fuerte crecimiento que se evidencia en el país desde 2003 y el gran potencial que tiene la Argentina y anticipó la voluntad de la compañía “de seguir apostando y produciendo en el país”.

Ferguson, quien estuvo acompañado, entre otros, por la CEO de GM en Argentina, Isela Costantini, resaltó la calidad de los trabajadores locales: “Observé un elevado nivel de formación en los recursos humanos, lo que representa un importante diferencial, en relación a otros países”.

El ejecutivo también expresó a Giorgi el “reconocimiento y agradecimiento de la corporación GM por el esfuerzo que hizo la Argentina al otorgarnos un importante crédito -con fondos de la Anses- en 2009, cuando nuestra empresa atravesaba una fuerte crisis a nivel global”.

Finalmente, Ferguson ratificó que “la voluntad de GM es seguir apostando y produciendo en el país” y destacó que el Proyecto Fénix y del nuevo motor que lleva a cabo en la fábrica, ubicada en las cercanías de Rosario, “implica dotar a dicha planta con el más avanzado nivel de tecnología existente a nivel mundial”.

De la reunión participaron el secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda; la jefa de Gabinete de Ferguson, Allie Medack; el responsable de Asuntos Gubernamentales de GM, Pedro Betancour, y el gerente de Relaciones Gubernamentales de GM Argentina, Leonardo Pomeranchik.

Israel admite implícitamente que asesinó a científicos nucleares iraníes

(07/08/15 - Israel)-.La inteligencia de Israel estuvo detrás del asesinato de los científicos nucleares iraníes, insinúa el ministro de asuntos militares de ese régimen, Moshe Yaalon (foto).

En una entrevista concedida este viernes al semanario alemán Der Speigel y en alusión al asesinato de especialistas iraníes del sector nuclear, Yaalon ha expresado que el régimen de Tel Aviv “no es responsable de la vida de los científicos nucleares iraníes”.

“Está muy claro, de una manera u otra (…) el programa nuclear iraní tiene que ser frenado”, amenaza Moshe Yaalon.
“Está muy claro, de una manera u otra (…) el programa nuclear iraní tiene que ser frenado”, ha afirmado Yaalon a Der Speigel, que publicará este sábado la entrevista completa.

De igual modo, ha amenazado abiertamente con más ataques a científicos iraníes o acciones de sabotaje contra los sistemas informáticos del país persa, ya que el régimen de Tel Aviv “no va a tolerar un Irán armado con bombas atómicas”.

En los últimos años, cuatro científicos iraníes vinculados al programa nuclear pacífico del país han perdido la vida en atentados terroristas: Masud Ali Mohamadi (enero de 2010), Mayid Shahriari (noviembre de 2010), Dariush Rezaineyad (julio de 2011) y Mostafa Ahmadi Roshan (11 de enero de 2012).

Según Yaalon, si el Congreso de EE.UU. llega a aprobar la conclusión de los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China más Alemania) anunciada el pasado 14 de julio, el régimen israelí “deberá prever ataques aéreos” contra instalaciones atómicas del país persa.

Por otro lado, el alto cargo castrense israelí, al igual que el premier de ese régimen, Banyamin Netanyahu, ha considerado el acuerdo “un error histórico”.

El régimen de Tel Aviv siempre intentó propagar iranofobia en medio de los diálogos, alegando que el programa de energía nuclear iraní tiene dimensiones militares, en un intento por presionar a las partes occidentales que bloqueen un acuerdo definitivo, a lo que considera como un “error estratégico” y una amenaza para su supervivencia.

La negativa israelí a un consenso Irán-G5+1 tiene lugar mientras oculta en sus arsenales más de 200 ojivas nucleares y se niega a adherirse al Tratado de No Proliferación (TNP), tampoco permite inspecciones a sus instalaciones nucleares, pese a llamamientos de las Naciones Unidas.

ACNUR denuncia inacción de Francia y Grecia ante inmigración

(07/08/15 - Tragedia Humanitaria Africana)-.El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha criticado este viernes a Grecia y a Francia por su inacción ante la creciente llegada de inmigrantes a Europa.

La situación de los inmigrantes y los refugiados que llegan a Grecia procedentes de Turquía es "absolutamente vergonzosa", ha declarado el responsable de la división europea de esta agencia, Vincent Cochetel, tras visitar el país heleno.

En 30 años de experiencia humanitaria nunca había visto una situación así", ha declarado el responsable de la división europea del ACNUR, Vincent Cochetel, tras visitar Grecia.
"En 30 años de experiencia humanitaria nunca había visto una situación así", ha lamentado el funcionario.

La agencia calcula que, entre enero y julio de este año, llegaron unos 124.000 inmigrantes a las islas griegas, sobre todo a Lesbos, Quíos, Kos, Samos y Leros. En julio, se registraron otras 50.000 llegadas, 20.000 más que en junio.

"Grecia debe despertar ante esta emergencia", ha urgido Cochetel, que ha criticado que la ayuda financiera de Europa sea "demasiado débil y tardía".

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha pedido esta misma jornada ayuda a la Unión Europea (UE) ante una situación que "sobrepasa" las capacidades de su país, aunque ha prometido una serie de medidas para "mejorar las infraestructuras" de acogida (...), los "procedimientos" de identificación y la "coordinación" de acciones gubernamentales.

El responsable de ACNUR también ha instado a Francia a presentar "un plan de emergencia" para afrontar la crisis migratoria en el puerto de Calais (norte), donde casi 3000 inmigrantes esperan una oportunidad de entrar al Reino Unido.

Cochetel ha solicitado que Francia no se limite a adoptar "medidas de poca monta" y ha recordado que el problema existe desde hace 14 años y continuará por motivos geográficos.

Asimismo, ha demandado al Gobierno galo revisar la forma de registro de peticiones de asilo, un trámite que exige siete semanas mientras que en muchos países de Europa se hace en un día.

Según el último informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 2000 inmigrantes murieron en lo que va del año 2015 al tratar de cruzar las aguas del Mediterráneo rumbo a Europa. Esta cifra sitúa 2015 como uno de los periodos más trágicos de la historia.

Varias organizaciones internacionales, entre ellas la Organización de las Naciones Unidas (ONU), criticó el mes de abril a la Unión Europa (UE) por adoptar medidas minimalistas que no resolverán la crisis de la inmigración.

Fuerzas kurdas abaten a15 terroristas de Daesh en el norte de Irak

(07/08/15 - Irak)-.Las fuerzas kurdas iraquíes (Peshmerga) han abatido a al menos 15 miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) durante un intercambio de disparos en el norte de Irak.

El portavoz del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), Said Mamuzini, ha afirmado este viernes que los peshmerga repelieron un ataque lanzado por los takfiríes contra la ciudad de Sinyar, en la provincia norteña iraquí de Nínive.

Ha informado también que los combatientes kurdos destruyeron cinco vehículos pertenecientes a Daesh.

Clarín publicó más de 188 mil avisos prohibidos de oferta sexual en 4 años

(07/08/15 - Trata de Personas)-.Lo informó la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Entre julio de 2011 y junio último, Clarín fue el que más avisos de oferta sexual publicó. “La multa de 362 mil pesos que le impusimos en 2012 sigue en medio de vericuetos judiciales", contó Chantal Stevens, titular de la OM.

El diario Clarín publicó en los últimos cuatro años 188.431 avisos de oferta sexual, pese a la prohibición que pesa sobre ese tipo de contenidos, según datos del organismo que monitorea estas publicaciones no permitidas en el marco de las políticas públicas de prevención de la trata de personas. 

La Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual (OM) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos surgió en julio de 2011, a partir del decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que prohíbe los avisos sexuales (en cualquier plataforma) por ser facilitadores para la captación de víctimas por parte de redes de tratantes.

De acuerdo a las estadísticas de la OM, a las que tuvo acceso Télam, entre julio de 2011 y junio último, Clarín fue el diario que más avisos de oferta sexual publicó, con un total de 188.431, seguido por La Capital de Rosario, con 122.917 y luego La Voz del Interior de Córdoba (también del Grupo Clarín), con 68.653.

"Si bien hemos logrado que más del 85 por ciento de los medios que monitoreamos no publiquen avisos, el grupo Clarín se sigue resistiendo. Incluso, la multa de 362.000 pesos que le impusimos en 2012 sigue en medio de vericuetos judiciales", contó a Télam Chantal Stevens, titular de la Oficina. Sólo en junio de este año, de acuerdo a las estadísticas oficiales, en Clarín hubo 2.789 publicaciones prohibidas, seguido por el diario rosarino con 1.907.

Los avisos de oferta sexual se fueron camuflando, detectó el equipo de la OM, y se habla entonces de publicaciones "en supuesta" infracción, ya que muchas veces aparecen como ofertas de masajistas o mujeres solas. El organismo monitorea 120 medios gráficos y también "casi 560 páginas de Internet, pero eso es variable, porque cambian de nombre o se dan de baja", explicó la funcionaria.

Si bien la OM, según el decreto presidencial 936, puede imponer y requerir sanciones, en el caso de Internet "tenemos que judicializar, ya que no tenemos el poder de darlas de baja aún. Lo que hacemos en captura de pantalla, porque cambian todo el tiempo", agregó.

La tarea del equipo que coordina Stevens requiere colaborar con la Justicia: "Cada mes recibimos más pedidos para que aportemos información, ya que monitoreamos gráfica, portales y también los papelitos que se pegan en las calles con oferta sexual y hacemos cruce de información", detalló, y precisó que en lo que va del año ya colaboraron con 22 investigaciones penales.

Así, el mes pasado, la funcionaria declaró en un juicio que se realizó en Mendoza por trata con fines de explotación sexual y lavado de dinero. "Unas chicas fueron por un aviso engañoso a un supuesto bar de Mendoza. Se dieron cuenta que era un prostíbulo y no entraron. Se comunicaron con nuestra Oficina y comenzamos a investigar y a colaborar con la Justicia. Finalmente se descubrió que un mismo hombre tenía dos prostíbulos en esa ciudad", relató la coordinadora.

Este caso puntual demuestra porqué es importante el monitoreo de avisos, ya que el falso trabajo, donde se pedían chicas para atender un bar, era promocionado en un medio de Córdoba para ir a trabajar a Mendoza. Si bien el caudal de denuncias "es variable", las personas "utilizan cada vez más su derecho y se comunican con el equipo. Hace poco apareció en Facebook una página donde, explícitamente, fomentaban la explotación sexual de niñas. Recibimos decenas de llamados y mails ese día", afirmó.

Las denuncias pueden hacerse al mail monitoreoofertasexual@jus.gov.ar o llamando a la línea telefónica gratuita nacional contra la trata: 145.

Indígenas denuncian su genocidio y destierro

(07/08/15 - USA/Canadá)-. La comunidad indígena de EE.UU. denuncia su genocidio en este territorio y Canadá, además del problema del destierro que sufren desde hace muchos años.

“El genocidio continúa, solo que ahora ha tomado la forma de un genocidio sobre el papel, en documentos; en Canadá, el primer ministro, Steven Harper, declaró de un plumazo que, en el país, no queda población nativa y que ellos pueden apropiarse de las reservas y las tierras de los indígenas”, ha revelado el jefe del clan Pájaro de la tribu cheroqui Mashu Pluma Blanca Pluma, citado este viernes por la agencia de noticias rusa Sputnik News.

A solo 48 horas del Día Internacional de los Pueblos Autóctonos del Mundo (9 de agosto), el líder indígena ha revelado la gravedad de la lucha de los nativos canadiense por sus tierras, un problema que según afirma se está extendiendo a USA.

En este sentido, el jefe del clan se ha referido a las tierras sagradas de la tribu Apache que, mediante una ley aprobada por el Congreso, fueron incluidas por el senador de Arizona (suroeste), John McCain, en un proyecto de ley sobre la seguridad nacional.

“El gobierno encuentra métodos para sustraernos terrenos que poseemos según acuerdos firmados”, ha lamentado así quien ha reiterado que sus correligionarios protegen sus tierras y recursos naturales.

En cuanto a este último, el miembro del clan Pájaro ha calificado de “pésima” la condición social y económica en las reservas, en especial durante los últimos 15 o 20 años, por la construcción de casinos en la zona.

“Debido a los casinos muchos tienen prejuicios contra los indígenas, algo lamentable, ya que los juegos de azar dan mala fama”, observó.

En sus declaraciones, ha hecho una comparación entre Rusia y USA sobre la interacción con los pueblos autóctonos, incluso a nivel de empresas petroleras, y ha reconocido que, en el territorio ruso, la situación de los pueblos aborígenes es mucho mejor.

Ha apostillado que los indígenas estadounidenses sufren, con frecuencia, los malos efectos del derrame de petróleo, la contaminación de las aguas y la extracción del gas en las zonas donde residen.

“Las compañías petroleras afirman que se ocuparán de todo, que eso no caerá en la tierra, pero precisamente eso es lo que sucede, y no se hace nada al respecto”, ha concluido.

El pasado mayo, la nación Penobscot y la tribu Passamaquoddy, dos tribus en USA, retiraron a sus senadores de la Cámara de Representantes de Maine, afirmando que no volverán hasta que sean reconocidos y valorados.

Según el diario británico The Guardian, las tribus nativas no tienen derecho a voto en la Cámara, sino solamente permiso para votar a nivel de comité y presentar proyectos de ley.

La Confederación indígena y campesina respalda proyecto ecuatoriano

(07/08/15 - Ecuador)-.La Confederación de Pueblos y Organizaciones Indígenas y Campesinas de Ecuador dió todo su respaldo al gobierno en su proyecto inclusivo y rechazó el paro general convocado para el 12 de agosto.

La Confederación de Pueblos y Organizaciones Indígenas y Campesinas de Ecuador respalda el proyecto de la Revolución Ciudadana, acepta el diálogo propuesto por el Gobierno y rechaza las marchas desestabilizadoras.

De acuerdo con un manifiesto del bloque, que agrupa a más de 350 organizaciones a escala nacional, el sector rechaza la marcha dirigida por la derecha al estimar que desea desestabilizar al Gobierno.

Hacemos un llamado de reflexión a nuestros compañeros que han salido a la marcha para que no se dejen engañar, puntualiza la nota.

Indígenas y campesinos no olvidemos lo ocurrido ocho años atrás, cuando fuimos excluidos; no dejemos que nos engañen quienes nos despojaron de la patria, en la cual los recursos públicos servían de alimento a oligarcas y el capital estaba por encima del ser humano, resalta.

El texto recuerda cómo los campos estaban abandonados y los poderosos tenían la oportunidad de producir nuestra tierra para hacer grandes fortunas, mientras que los agricultores eran sometidos a explotación y tratados como peones viviendo de las migajas de los oligarcas.

Destaca que Ecuador tiene un Gobierno del pueblo, de los campesinos, mestizos, indígenas y montubios, dueños de la tierras con las mismas oportunidades y derecho a soñar.

Con la Revolución Agraria contamos con tecnología en nuestros campos, asesoramiento técnico, semilla certificada de alto rendimiento, kits agrícolas, centros de acopio y mecanización, revela el reporte.

Ecuatorianos, dice el texto, tenemos una patria que cambió, llena de justicia, inclusión y democracia, con una sociedad digna, y está en nuestras manos evitar que nos la vuelvan a quitar.

La Secretaría de Seguridad y Justicia brinda charlas de prevención para adultos mayores

(07/08/15 - Lomas de Zamora)-.A través de la Dirección de Foros de Seguridad –dependiente de la Secretaría de Seguridad y Justicia-, el Municipio se reunió con vecinos en diferentes instituciones para brindar recomendaciones sobre prevención.

En el marco del programa de Seguridad Lomas, la Dirección de Foros toma contacto con los ciudadanos a través de encuentros periódicos con el propósito de escuchar sus inquietudes y brindarles recomendaciones en materia de seguridad.

Durante la última semana, se desarrollaron en Temperley, Llavallol, Villa Centenario y Lomas Microcentro. Estas jornadas se replican en forma permanente como parte del proyecto de trabajo de los Foros Vecinales de Seguridad.

Las charlas tienen como punto central agudizar acciones preventivas focalizadas en los adultos mayores para que puedan conocer estrategias delictivas y así evitar los engaños. Entre los principales puntos que se abarcan se encuentran el ingreso y egreso del hogar, en la vía pública, comercios y bancos.

Además, se informa a los vecinos sobre las tareas realizadas en materia de seguridad y las herramientas que dispone el Municipio para la seguridad ciudadana, como son los botones de pánico.

En ese sentido, se los invita a sumarse al sistema Alerta Lomas para contactarse de manera directa con el Centro de Seguridad ante situaciones que requieran intervención policial, médica, de Tránsito, Defensa Civil o Bomberos a través de la aplicación para Android, mensajes SMS, reportes web, Facebook y Twitter.

ABSA implementaRÁ GUARDIAS PARA LAS paso

(07/08/15 -F. Varela)La Municipalidad de F. Varela informa que tal como hizo saber la empresa ABSA, está previsto implementar un esquema de guardias para garantizar el suministro de agua en los 93 establecimientos educacionales del distrito que estarán afectados a los comicios electorales de este domingo.

La prestataria implementará la medida previendo el pronóstico emitido por el servicio meteorológico que anuncia eventos climáticos desfavorables. Lo hará a través de un sistema de refuerzos de controles para monitorear el funcionamiento de todos los pozos de producción de agua, con cuadrilla de guardia activa y la posibilidad de utilizar el suministro alternativo mediante camiones cisterna y tanques fijos.  

El Plan de Contingencia de ABSA fue diseñado y adaptado de acuerdo al esquema trabajado conjuntamente con el municipio con el listado de todos los establecimientos educativos designados para realizar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se desarrollarán este domingo entre las 6 y las 22 horas.

Ante cualquier consulta, los usuarios pueden comunicarse a la línea gratuita 0800-999-ABSA (2272), disponible las 24 hs.

Comenzó a regir la veda electoral de cara a las PASO nacionales

(07/08/15 - Elecciones 2015)-.Rige desde las 8 en todo el país, ya que el domingo se votará en Primarias Abiertas y Simultáneas a los candidatos a presidente de los distintos partidos y a los aspirantes a legisladores para octubre. Además, habrá provincias que elegirán gobernador.

La veda electoral de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizarán el domingo en todo el país comenzó a regir a las 8 de hoy.

Esto implica la prohibición de realizar actos públicos de proselitismo así como de publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.
Según establece el inciso f del artículo 71 del Código Electoral Nacional, está prohibido "realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo".

El Código Electoral Nacional prevé además la prohibición de espectáculos masivos -cultural, social o deportivo- durante el domingo, lo mismo que la venta de bebidas alcohólicas desde la cero hora del dí¬a de la elección hasta que se cumplan tres horas de finalizado el comicio.

Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados.

Ayer, cerraron sus campaña os precandidatos presidenciales Daniel Scioli (Frente para la Victoria), Mauricio Macri (PRO), Elisa Carrió (Coalición Cívica), Ernesto Sanz (UCR) y Juan Manuel de la Sota (UNA); mientras que el miércoles lo hicieron Sergio Massa (Frente Renovador), Adolfo Rodríguez Saá (Alianza Compromiso Federal) y Margarita Stolbizer (Progresistas).

¡Paso a Paso!

(07/08/15 - Conurbano)-.A partir de las ocho horas de hoy y hasta terminados los comicios rige la veda electoral durante la cual no se puede hacer campaña ni propaganda política. Pero... ¿Qué votamos los ciudadanos este Domingo? ¿Qué cosas decide nuestro voto en esta instancia? ¿Cómo afecta a quienes serán candidatos en octubre?

En primer lugar hay que señalar que la elección del Domingo no elige cargos sino candidatos, eds decir definirá quienes podrán ser candidatos en octubre.

Para eso la selección se dará mediante dos variantes: en primer lugar solo serán candidatos en octubre quienes lleguen al piso estipulado por la Ley, es decir deberán superar el 1,5 % de los votos válidos emitidos; en segundo lugar, y en caso que haya más de una lista, superar a la lista rival.

En este segundo caso, cuando ambas listas superen el piso mínimo se aplicará el sistema Don`t de representación en las boletas partidarias de octubre.

Es decir que, se elegirá que partidos se desea que compitan en octubre y que candidatos, en caso que exista más de uno por partido o alianza.

Esto dará, entonces, las listas ahora si definitivas de candidatos para las elecciones genrales del mes de octubre en que se elegirán candidatos en ocho categorías diferentes que ya pasamos a enumerar.

En la provincia de Buenos Aires en primer lugar se elegirá candidatos a presidente y vice de la nación; Luego se elegirán los 19 candidatos a parlamentarios del Mercosur en el orden nacional (este fragmento de la sábana, al igual que el de presidente y vice será común para todo el país); los 39 candidatos a diputados nacionales; el candidato a parlamentario del Mercosur, pero por la provincia (solo uno, igual que todos los estados provinciales y la CABA); también se elegirán  candidatos a gobernador y vice; en el caso de la Tercera Sección de la Provincia de Buenos Aires se elegirán los 9 candidatos a senadores provinciales y finalmente en el orden municipal los ciudadanos decidirán quienes serán los candidatos a intendentes, concejales y consejeros escolares de cada distrito, en el caso de Almirante Brown, por ejemplo, se elegirán doce candidatos a concejales y cinco candidatos a consejeros escolares.

Como es habitual los comicios comenzarán a las ocho de la mañana y finalizarán a las 18 horas cuando podrán aún votar todos los ciudadanos que se encuentren dentro de la escuela correspondiente.

Como también es costumbre, en caso de faltar la boleta del candidato que se desea votar solo deberá señalarse que “faltan boletas” sin mencionar candidato ni partido, porque en ese caso se anulará el voto por considerárselo “voto cantado”.

Por otro lado es importante tener en cuenta que las boletas con las que se vote sean del municipio correspondiente, caso contrario el voto se considerará nulo en el segmento cuyos candidatos no correspondan.


Según ha señalado el director nacional electoral Alejandro Tullio alrededor de la una y treinta del Lunes se sabrá a ciencia cierta cuáles son los resultados de la compulsa.

Cierre de campaña con un marcado optimismo

(08/07/15 - Almirante Brown)-.Con un marcado pero a la vez mesurado optimismo cerró su campaña el sector del Frente para la Victoria que lleva como candidato a intendente a Mariano Cascallares y primer concejal a José Lepere.

Es que a la multitudinaria actividad de cierre en San Martín de Burzaco donde los organizadores estimaron seis mil personas y que contó con la presencia de Eduardo Wado De Pedro y Alberto Pérez entre otros dirigentes de peso siguió la invitación a casa de Gobierno del jueves, donde ambos candidatos compartieron la primera fila.

La cámara de la transmisión mostrtó en reiteradas ocasiones tanto a Mariano Cascallares, sentado junto a Patricio Mussi, intendente de Berazategui, como al propio José Lepere mientras Cristina hacía referencia a distintas obras.


esta acción, sumada a los espaldarazos recibidos durante los últimos días de campaña por parte de Daniel Scioli (que llamó a Cascallares "su hombre en Almirante Brown"), Aníbal Fernández, que llamó en Don Orione a los vecinos a votar por Mariano Cascallares, Carlos Tomada, quien reivindicó la coherencia y fidelidad del candidato, solo por nombrar algunos de los apoyos, entre los que podríamos agregar a Mayra Mendoza, Martín Insaurralde, y Gabriel Mariotto, por destacar algunos más.

Desde el bunker de la Lista 2 destacaron además las dificultades de Darío Giustozzi para retener el voto de los centros que siempre le ha sido ampliamente favorable, e incluso en el bunker del diputado algunos de sus hombres de confianza han manifestado que esta dificultad también se ha hecho patente en algunos barrios.

Por todo esto es que la gente de Mariano Cascallares aguarda confiada y tranquila las PASO del próximo domingo, cuando esperan alzarse con la victoria que estiman será la virtual victoria en las generales de octubre.

Scioli llamó a votar a favor

(07/08/15 - Elecciones 2015)-.El candidato a presidente por el FpV cerró la campaña electroral con un multitudinario acto en Tecnópolis, en el agradeció además a su compañero de fórmula Carlos Zannini y recordó el llamado al trasvasamiento generacional hecho por Perón.

Ante la presencia de gobernadores, funcionarios nacionales, intendentes, legisladores, artistas, deportistas y más de 9.000 militantes que colmaron el Pabellón del Bicentenario del predio ferial Tecnópolis, Scioli se comprometió a llevar adelante “una agenda de desarrollo nacional” bajo la premisa de “producir cada vez más para que cada argentino pueda vivir mejor”.

Durante su discurso que se extendió por un poco más de media hora, el mandatario bonaerense destacó las políticas implementadas por los gobierno de Néstor y Cristina Kirchner al destacar que “fueron quienes hicieron todo lo que faltaba”, y se comprometió a continuarlas y a “hacer lo que haga falta para sostener y profundizar lo que haya que profundizar”.

En su alocución, el momento de mayor aclamación popular fue cuando se refirió al próximo domingo 9 de las elecciones primarias al señalar: "Cuando ingresen al cuarto oscuro, voten a favor, abran la puerta del futuro".

Entre cánticos de la militancia, Scioli, que fue el único orador de la jornada, volvió a convocar a “los independientes e indecisos a votar a favor, para adelante” y también llamó a la juventud a que “voten a favor de las oportunidades que les genera este proyecto y a protagonizar el trasvasamiento generacional que en su momento impulsó el General Juan Domingo Perón".

En una demostración de fuerza, Scioli y Zannini estuvieron acompañados en el escenario por el secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro, el secretario general de la CGT Antonio Caló (UOM) y ocho gobernadores que respaldaron a la fórmula peronista.

Entre ellos los del Frente para la Victoria: Sergio Urribarri de Entre Ríos; Francisco “Paco” Pérez de Mendoza; Maurice Closs de Misiones; Juan Manuel Urtubey de Salta, Eduardo Fellner de Jujuy y Luis Beder Herrera de La Rioja, más la gobernadora de Santiago del Estero Claudia Ledesma Abdala de Zamora.

La sorpresa del acto fue la presencia del gobernador de Río Negro Alberto Weretilnek, quien luego de derrotar a la fórmula del FpV, se acercó al gobernador bonaerense y durante el acto se sumó al pelotón de mandatarios provinciales que se sentaron en las mesas que franqueaban al candidato presidencial y llevaban la leyenda “Círculo celeste y blanco”.

En la primera fila de sillas, ubicados frente al escenario, estuvieron los intendentes bonaerenses y la primera plana del gabinete nacional y los dos precandidatos a la gobernación bonaerense.

El color militante a la jornada lo pusieron desde temprano las organizaciones políticas kirchneristas como La Cámpora, Nuevo Encuentro, el Movimiento Evita, Kolina y Miles que llevaron sus banderas con las conocidas consignas.

En la previa, el pabellón del Bicentenario de Tecnópolis también vibró con los cánticos y trompetas de la UOCRA y sectores que responden a los intendentes bonaerenses.
El acto comenzó con el show musical de 'Néstor en Bloque', se proyectaron varios videos de la gestión y la vida de Scioli y un grupo de personas favorecidas por iniciativas del gobernador dieron testimonio arriba del escenario con un reiterativo agradecimiento.

El cierre de campaña para las PASO finalizó con papelitos celestes y blanco, con la canción "Himno de la Victoria", escrita por Ricardo Montaner para Scioli, quien se mostró en el escenario y agradeció el "apoyo incondicional" de su esposa Karina Rabolini.

Al retirarse del predio ferial, Scioli remarcó: “Voy a hacer lo que haya que hacer, sostener lo que haya que sostener y cambiar lo que haya que cambiar, pero mi manera”, antes de asistir al programa de TV de América.

En declaraciones a la prensa, Scioli consideró que “quisieron empiojar el final de la campaña por no tener propuestas superadoras a las nuestras y quisieron provocar que la gente vaya a votar con bronca, pero la gente va a ir a votar con mucha tranquilidad y mucha esperanza”.

En ese marco, Scioli concluyó: “Termino la campaña como yo quería, reuniéndome con todos los sectores y recorriendo de punta a punta toda la Argentina llevando la agenda del gran desarrollo, que es el futuro que viene, la victoria de todos”.

Por su parte, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey manifestó, en declaraciones a Télam, que “el pueblo argentino va a acompañar mayoritariamente al FpV porque fuimos los únicos que propusimos algo para adelante”.

Asimismo, el presidente del PJ nacional y gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, consideró que el mensaje de Scioli “fue muy esperanzador, pero también muy pleno de propuestas concretas dichas por un candidato al que todo el peronismo acompaña por su firmeza en las convicciones y porque no ha dejado de recorrer un centímetro de la Argentina”.

Avanza la última etapa de obra en el paso bajo nivel de Sáenz

(07/08/15 - Lomas de Zamora)-.Ya se excavó el túnel de lado Este y Oeste, y sólo faltan los trabajos debajo de las vías. El proyecto, que ya se encuentra en más del 80 % de ejecución, permitirá mejorar la conectividad entre el Este y el Oeste de la Comuna.

Con el objetivo de generar mejores conexiones entre el Este y el Oeste de la ciudad, el Municipio de Lomas de Zamora, junto al Gobierno Nacional, está llevando adelante la obra de construcción del paso bajo nivel en el cruce con las vías del ferrocarril de Sáenz-Lamadrid de Lomas.

La obra, que ya se encuentra avanzada en más de un 80%, contempla la edificación de un túnel de un solo carril en el cual los vehículos circularán en dirección al oeste. 

De esta manera, comunicará la calle Lamadrid, de Lomas Este, con Sáenz, en Lomas Microcentro.

En estos momentos, los trabajos de excavación ya avanzaron tanto en el lado Este como en el Oeste del paso y se construyó la calzada por donde los autos ingresarán y egresarán del túnel. 

A su vez, ya se removieron una serie de interferencias, generadas por un transformador de señalización del ferrocarril, que impedían avanzar la obra en la zona bajo las vías.

Por lo tanto, ya se comenzó con las tareas de desmonte que permitirán empujar el cajón de hormigón que formará parte de la estructura del cruce en la zona bajo vías.

En paralelo, se pavimentó la bocacalle de Saenz y Pellegrini y las calles laterales, para posibilitar un buen acceso al paso. Anteriormente, en esta zona se construyó también el pozo de bombeo, que permitirá evitar que se generen anegaciones o inundaciones en el cruce.

La construcción de este nuevo paso bajo nivel también incluirá pasos peatonales y la construcción de las calles de servicio paralelas y un retorno por encima del túnel, en ambos lados.

Del mismo modo, alcanzará tareas de embellecimiento, paisajismo, la instalación de nuevas luminarias. De esta manera, el nuevo paso de Saenz-Lamadrid se convertirá en una conexión directa de la avenida Alsina con Lomas Microcentro.


El proyecto cuenta con el financiamiento del Gobierno Nacional a través de un convenio que firmó el Municipio con el Ministerio del Interior y Transporte y se enmarca en una política general que tiene como objetivo mejorar el transporte público sin perjudicar el tránsito vehícular.

“La recepción de la gente es mejor de lo que esperábamos”

(07/08/15 - Almirante Brown)-.La edil mandato cumplido Myriam Locher, que encabeza una de las tres listas de la Alianza Progresistas en el distrito se refirió a distintos aspectos de la campaña y a la recepción por parte de los vecinos del distrito de la propuesta de su sector.

¿Cómo viene la campaña?
Bien, movida, estamos recorriendo todas las localidades.

La recepción de la gente es muy buena, mejor de lo que esperábamos. Porque uno a veces se tienta con mirar lo que dicen las encuestas y la verdad es que a veces eso desalienta un poco, pero la realidad nos dice otra cosa. La gente apoya mucho a Margarita (Stolbizer) y en este distrito creo que tenemos buenos candidatos, así que… bien.

Hablabas de encuestas, y justamente las encuestas les dan pésimo, alrededor de un tres por ciento
Si, en realidad lo hablo por lo que dicen los demás, porque uno no puede invisibilizar lo que dicen los demás, pero lo cierto es que nosotros en nuestra actividad de militancia no percibimos eso.

El que es un militante y anda por la calle y habla con la gente no te dice eso, y es mi caso.
Yo hablo con la gente y la gente no solo que la conoce, sino que la quiere a Margarita, conoce su trabajo, y nosotros la estamos acompañando.

¿Cómo vivieron ustedes esta etapa que casi todos los sectores de la oposición, incluso la oposición dentro del oficialismo han calificado de violenta y en algunos tramos sucia?
En realidad la batalla campal principal la tienen entre ellos. Es como que uno se abstrae y ve que se están matando. 

Lo que nosotros decimos es que muchas veces desde el Frente para la Victoria en general, los dos candidatos de Scioli, lo que tienen que hacer es compensar, con respecto a la cantidad asquerosa de plata que están gastando en la campaña algunas otras cosas.

Giustozzi, todo lo que nos debe después de ocho años, Mariano Cascallares un montón de promesas que no puede dar porque estaría poniendo en un compromiso a su jefe político que es Daniel Scioli.

¿Cómo vez la irrupción del PRO en el distrito?
La verdad es que no vemos que sea un partido muy presente en Almirante Brown, y además, bueno, y la cabeza del PRO, su candidato a Intendente, ellos mismos te reconocen que no es una persona del distrito, no es un militante que tenga trayectoria en el distrito ni que lo haya recorrido.

No tiene una trayectoria en la política local, lo que lo lleva también a cometer algunas equivocaciones. El otro día nos encontramos en  una radio y tuvimos una discusión porque lo lleva a caer al algún tipo de errores que son insalvables en un distrito como este.

Nosotros no le desconocemos al PRO su actividad en Capital federal, pero los funcionarios del PRO que vienen a ser candidatos en la provincia de Buenos Aires tendrían que entender que un distrito como Almirante Brown, por ejemplo, no tiene nada que ver con Capital Federal y maneja el veinte por ciento del presupuesto.

Y si nosotros somos críticos del PRO en cuanto a algunos manejos que tienen en Capital federal y cosas irresueltas después de ocho años con semejante cantidad de presupuesto, bueno, en este distrito están irresueltas y ellos las quieren resolver con el veinte por ciento del presupuesto, la verdad que es una cosa ilógica.

Qué propuesta lleva hoy a los vecinos la lista que encabeza Stolbizer a nivel nacional y Rodríguez Anido en Almirante Brown?
De Stolbizer podemos hablar muchísimo, todo lo que tiene que ver con transparencia institucional, políticas de género, que ha trabajado de punta a punta y nosotros tratamos de replicar en lo local, donde además tenemos algunos temas con los que venimos trabajando hace un tiempo y que creemos que tienen que cambiar de plano, que en principio tiene que ver con una reorganización y readjudicación del presupuesto porque se ejecuta muy mal; y después empezar en todo lo que es obras públicas a priorizar las zonas periféricas del distrito y desde ahí a los centros, cosa que se viene haciendo todo lo contrario desde el 2007 a la fecha.

Otro tema importante es la salud. Creemos, y tenemos propuestas para eso, que la salud en Almirante Brown tiene que cambiar de raíz.

El paradigma de salud tiene que cambiar de raíz, no solo en lo presupuestario, sino en lo que tiene que ver con jerarquizar los hospitales, que es una gestión provincial con cero gestión del municipio.

Pensá que si Giustozzi cuando tuvo que reclamar no lo hizo, ahora que comparte la fórmula con Daniel Scioli no lo va a hacer ahora.


Y bueno, además está el tema de seguridad y obras públicas donde también tenemos propuestas concretas.

Entrevista y Fotografía: Hugo Delgado