Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Nuevo equipamiento en el Hospital Municipal San Bernardino

(07/05/17 - Hurlingham)-.El Hospital Municipal “San Bernardino” de Hurlingham incorporó dos nuevos monitores multiparamétricos de última generación que sirven para medir rápidamente distintos parámetros de salud en los pacientes y obtener datos fundamentales para la atención de la salud.

Los nuevos equipos fueron entregados por el intendente Juan Zabaleta, que señaló: “Esto tiene que ver con la mejora permanente, con la incorporación de nueva tecnología y con esto que decimos todos los días: que los vecinos sientan que hay un estado municipal presente, y en el caso de la política de salud, un estado que todos los días los cuida”.

Además, destacó que “en estos 15 meses la atención del sistema de salud municipal ha mejorado sustancialmente, tanto en el Hospital como en las salas de primeros auxilios y en el UPA, como a partir de la incorporación del sistema de ambulancias 107”.

Por su parte, el secretario de Salud del municipio, Dr. Alberto Maceira, dijo que estos nuevos aparatos “miden presión, saturación de oxígeno, frecuencia cardíaca y frecuencia respiratoria” y agregó: “En esta fecha nos estamos preparando para la epidemia de bronquiolitis y con este equipamiento vamos a garantizar que los habitantes de Hurlingham estén atendidos como corresponde y vamos a tener las alarmas necesarias para que si el paciente necesita mayor complejidad en la atención podamos realizar la derivación en forma temprana”.

Desde la asunción de Juan Zabaleta como intendente el Hospital San Bernardino incorporó más médicos y especialidades y amplió sus horarios de atención, garantizando guardia pediátrica las 24 horas. Además, en el nosocomio se abrió una oficina del Registro Civil para inscribir y realizar el DNI a los bebés recién nacidos.

También se creó el sistema de emergencias 107, que cuenta con 14 ambulancias que llegan a todos los rincones del distrito, y se recuperó el Laboratorio de Especialidades Medicinales que abastece al sistema local y suministra medicamentos a más de 20 municipios, entre otras mejoras.

Empresarios del cuero: “Si la cosa no cambia no vamos a poder mantener nuestras empresas y los puestos de trabajo"

(07/05/17 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.La Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA) expresó su "preocupación" por el incremento del 47,5 por ciento de las importaciones, registrado durante el primer cuatrimestre de 2017.
  
Este aumento se da en un contexto de caída del consumo del orden del 25 a 30 por ciento en los locales que comercializan los productos fabricados por el sector.

A través de un comunicado, la CIMA advirtió que "durante el periodo enero-abril de 2017 ingresaron 4.349.000 más productos de marroquinería respecto al mismo periodo del 2016, lo que significa un aumento del orden del 47,5 por ciento más en unidades". 

En este sentido, la entidad especificó que, pese a ello, "el incremento medido en moneda extranjera (en dólares) fue solo del 12 por ciento".

"Esto quiere decir que, a pesar de haber aumentado casi un 50 por ciento en unidades, lo declarado en dólares por los importadores fue solo del 12 por ciento, un porcentaje muchísimo menor", apuntó.

Además, advirtió que "se observa una maniobra de subfacturación por parte de los importadores, que perjudica no sólo al sector marroquinero nacional, sino también al Estado que deja de percibir recaudación y recursos".

El presidente de CIMA, Ariel AGuilar, indicó que "si solamente se analiza la importación de artículos de cuero, el panorama es mucho más grave ya que las importaciones para el mismo periodo fueron de un 707 ciento más, es decir 1.260.000 unidades".

Por último, explicó que "este aumento se da en un contexto de caída del consumo del orden del 25 a 30 por ciento en los locales que comercializan los productos fabricados por el sector".

"Un nuevo incremento en las importaciones es una muy mala noticia para un sector que durante el año 2016 perdió más de 1.000 puestos de trabajo y sufrió el cierre de 39 unidades productivas. Si la cosa no cambia no vamos a poder mantener nuestras empresas y los puestos de trabajo que generan", finalizó.

Liberaron al represor y apropiador de bebés Norberto Bianco

(07/05/17 - Lesa Humanidad)-.El militar fue condenado en 2014 por numerosos casos de apropiación de niños nacidos en la maternidad clandestina que funcionó en el Hospital Militar de Campo de Mayo. El represor era además el encargado de trasladar embarazadas desde otros centros clandestinos de detención.

La Justicia liberó al ex médico militar y apropiador Norberto Bianco, condenado por numerosos casos de apropiación de bebés nacidos en la maternidad clandestina que funcionó en el Hospital Militar de Campo de Mayo durante la última dictadura cívico-militar.

La sentencia de Bianco fue confirmada hace unos días por la Sala 3 de la Cámara Federal de Casación Penal, ante un recurso presentado por la defensa del represor, por lo que sigue vigente la condena que le otorgó en 2014 el TOF 6 en el juicio conocido como “Médicos de Campo de Mayo”.

Si bien su liberación no se debió a la implementación del 2x1 sino a una libertad condicional por el cumplimiento de los dos tercios de la condena, lan Iud, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, aseguró a Perfil que, aunque la medida es independiente al reciente fallo de la Corte Suprema, "es preocupante" que el Tribunal Oral Federal 6 (TOF 6) le haya dado este beneficio sin "haber requerido informes criminológicos y con una simple caución juratoria".

Aunque Bianco mantendrá su libertad condicional, ahora recuperó su libertad ambulatoria, es decir que podrá salir de su domicilio. Al respecto, Iud sostuvo: "Nos parece que es para destacar que el Tribunal no pidió los informes criminológicos ni pidió una caución probatoria. La libertad condicional requiere que se respeten ciertas condiciones. Entendemos que el Tribunal no verificó esas condiciones”.

Bianco, apropiador del nieto Pablo Casariego Tato, fue extraditado desde Paraguay para enfrentar este proceso en 2014. El médico represor era el encargado de trasladar embarazadas de otros centros clandestinos a la maternidad clandestina de Campo de Mayo.

La decisión de comprar gas a Chile generó polémica

(07/05/17 - Bolivia)-.Se sabe que la empresa pública Energía Argentina S.A. (Enarsa) hizo conocer que espera un informe oficial de YPFB para el invierno y además prevé que esta  semana se reúna el directorio para sellar el pacto con ENAP y comprar gas adicional a Chile.

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, dijo a la agencia ANF que en reunión que mantuvo con el ministro Sánchez en la ciudad de Santa Cruz se aclararon varios aspectos referidos a la relación contractual energética entre ambos países, y se expusieron las razones por las que su país decidió comprar gas a Chile.

El presidente de Enarsa, Hugo Balboa, mostró los cálculos del Gobierno con respecto al suministro para este invierno. De esos números se desprende que el país gastará U$S 1.689 millones entre junio y agosto de este año (U$S 317 millones de Bolivia, U$S 324,8 millones en gas licuado que llegará al puerto de Bahía Blanca, otros U$S 342 millones de gas que desembarcará en Escobar y U$S 82 millones de gas importado de Chile.

A esas cifras se les suman otros U$S 621 millones de gas oil que importará Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista.

El ministro de Hidrocarburos, salió al cruce señalando que “el último consolidado de abril, YPFB cumplió en el promedio mensual de los cuatro meses, entonces yo no sé por qué hace esas declaraciones el embajador de Argentina en Bolivia, además que Enarsa y YPFB, que son los responsables de hacer cumplir el contrato un 100%, tienen una relación diaria porque Enarsa nomina y la estatal hace las gestiones operativas para su cumplimiento en tiempo real”.

Sin embargo el  secretario de Energías, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, Herlan Soliz, aseguró que la diferencia de entrega mensual de gas a Argentina -4,4 millones de metros cúbicos- genera una pérdida de más de Bs 142 millones al país.

Asimismo, según dan cuenta los medios de prensa de Bolivia, habló de un 11% de déficit en la producción, lo cual fue rechazado por el ministro Sánchez.

El ministro también dijo  que si existe incumplimiento en el envío de gas a Argentina tanto YPFB y las empresas subsidiarias tendrían que ser sancionadas. “Hay que hacer todas las acciones del caso para que ellos cumplan y si no hay que sancionarlas a las empresas de servicio y a la misma YPFB si incumple una provisión de los contratos acordados tanto con Argentina y Brasil”, indicó Sánchez.

Según el contrato, Argentina necesita en verano de 16 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd) y en invierno entre 19 y 21 MMmcd lo que según el embajador de Argentina, Normando Álvarez, no se cumple ya que el pasados días el envío fue de 14 MMmcd.

El ministro Sánchez explicó: “La Argentina, para el tema de multas y si ha habido un incumplimiento se mide mensual y en estos cuatro primeros meses hemos cumplido el 100 por ciento, ahora que pasa hacia adelante, los responsables de este contrato en el lado Argentino es Enarsa, en el lado boliviano es YPFB y YPFB tiene también empresas de servicios que son todas las operadoras que tiene que proveer gas más YPFB para ese volumen total, tanto de mercado interno, Brasil y Argentina, entonces los responsables, si hubiera un posible incumplimiento, es YPFB y a través de YPFB las empresas de servicio”, explicó.

Según da cuenta la agencia ANF Sánchez pidió al embajador de Argentina en el país, Normando Álvarez, que no afecte políticamente al Gobierno. Además dejó sentado que el mercado argentino está después del brasileño y del interno (nacional), en el orden de prioridades para el abastecimiento del gas.

Durante una conferencia de prensa dijo también que está sorprendido por la decisión argentina. “Sorprendido porque creo que firman un contrato de compra de gas a Chile (…). Ellos son soberanos y pueden comprar gas de cualquier país, pero que no afecten políticamente a Bolivia, porque esas declaraciones con el reporte que he pedido a YPFB (demuestra que) se ha cumplido a cabalidad los primeros cuatro meses, y si hay problemas pediremos cuentas a las empresas que operan”, señaló.

Por otra parte ANF dio cuenta que el diputado Wilson Santamaría planteó la interpelación a los ministros Sánchez y de Energía, Rafael Alarcón ante las advertencias de Argentina de comprar gas a Chile y que tampoco comprará energía eléctrica si no tienen certeza del gas boliviano que debe alimentar las plantas termoeléctricas.

El legislador opositor dijo que las advertencias del vecino país son “preocupantes”, porque demuestra la falta de una política hidrocarburífera, la ineficiencia empresarial y porque estuvo más ocupada en acomodar a los familiares de las autoridades en cargos y en la suscripción de contratos “irregulares”.

“Hemos decidido convocar al ministro de Hidrocarburos y al ministro de Energía a un acto de interpelación, para que explique porque no estamos cumpliendo con el suministro de hidrocarburos a la Argentina y los avances de negociación rumbo al 2019”, declaró el diputado Santamaría.

Lamentó que el Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos continúen incumpliendo la Ley 3740 referida a la certificación de las reservas de gas cada año, cosa que no se cumple desde el 2013.

El partido de Merkel ganó otra región antes de las elecciones generales, según proyecciones

(07/05/17 - Alemania)-.La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel se impuso en los comicios regionales del estado federado de Schleswig-Holstein al Partido Socialdemócrata, encabezado por su rival Martin Schulz, en un nuevo test electoral antes de las generales del 24 de septiembre próximo en Alemania, según las primeras proyecciones de la televisión pública ZDF.

En medio del auge de la ultraderecha en Europa y con las miradas puestas en las elecciones de la vecina Francia, Alemania siguió este domingo también con atención la reñida lucha entre el partido de Merkel y el de Schulz en el pequeño estado federado del norte del país, limítrofe con Dinamarca, en el que 2,3 millones de personas fueron convocadas a las urnas a elegir sus nuevas autoridades.

De acuerdo con las primeras proyecciones de la televisión pública alemana, la CDU obtuvo un 33,8% de los votos, frente al 26,7% que alcanzó la socialdemocracia, una cifra que representa su segundo peor resultado electoral en este estado federal en su historia desde el 25,4% registrado en 2009 y por debajo del 27,5% obtenido en 1950, informó la agencia de noticias alemana DPA.

Estos datos, de confirmarse, auguran el fin del gobierno de coalición entre socialdemócratas, Verdes y el SSW -el partido de la minoría danesa y frisona- liderado por el popular socialdemócrata Torsten Albig desde 2012. Su reemplazo serpa el poco conocido líder de la CDU regional, Daniel Günther, quien deberá buscar ahora posibles socios para gobernar.

En ese contexto, toman importancia los resultados obtenidos por los otros partidos que tendrán representación parlamentaria: Los Verdes y el Partido Liberal lograron un 12,7 y un 10,7%, respectivamente y los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD) entrarían por muy poco al nuevo Parlamento regional con un 5,5% de los votos, mientras que el SSW y la Izquierda consiguieron un apoyo muy bajo con un 3,2 y un 3,5%, respectivamente.

El Intendente suspendió la Fiesta del Maíz para respaldar a trabajadores despedidos

(07/05/17 - Chacabuco)-.Al igual que lo sucedido en la localidad de Baradero, cientos de familias pueden quedarse sin trabajo tras el cierre de la multinacional Ingredion. Debido a eso el Intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, decidió suspender la Fiesta del Maíz para respaldar a los trabajadore. "No hay nada que festejar", expresó.
  
Consideramos que no están dadas las condiciones porque hay familias que están viviendo una situación muy difícil. Queremos acompañar a los trabajadores, y una forma de acompañarlos y de seguir acompañándolos es suspendiéndose esta Fiesta Nacional del Maíz.

El pasado viernes, el joven intendente de la ciudad, Víctor Aiola, convocó a una conferencia de prensa y anunció que la Fiesta del Maíz de 2017 se había suspendido. Las razones: la dura realidad que varias familias de Chacabuco están pasando debido a los despidos que protagonizó la fábrica de químicos Ingredion.

El evento venía sido programado hasta hace pocos días, pero luego del anuncio inesperado del Intendente, la Fiesta del Maíz deberá esperar hasta nuevo aviso para realizarse.

Según pudo saberse, mientras Aiola anunciaba la suspensión del principal evento de Chacabuco, una decena de carpas se instalaba en la plaza principal en clara medida de protesta.

“Consideramos que no están dadas las condiciones porque hay familias que están viviendo una situación muy difícil. Queremos acompañar a los trabajadores, y una forma de acompañarlos y de seguir acompañándolos es suspendiéndose esta Fiesta Nacional del Maíz”, informó un comunicado que salió desde la Municipalidad.

Asamblea de trabajadores despedidos de Ingredion
Tal como sucede en otras localidad vecinas, como Baradero, la empresa multinacional que planea trasladar su fábrica a otros puntos del país, quiere cerrar sus puertas en la planta de la ciudad, a pesar de dejar en la calle a cientos de familias, lo que significa un duro golpe económico y social para comunidades como la de Chacabuco.

El hombre proveniente de la UCR y hoy gobernando desde Cambiemos aseguró para medios locales que el evento programado para 11 de mayo se suspendía, “teniendo en cuenta el contexto que se está viviendo en nuestra ciudad con la problemática de los despidos en Ingredion”, a lo cual agregó contudentemente que “no hay nada que festejar”.

De esta forma, Aiola actúa de la misma forma que su par Fernanda Antonijevic, intendenta de Baradero, quien se ha mostrado en igual sintonía, acompañando la protesta de los trabajadores.

“Acá no tenemos nada que festejar. Tenemos familias de nuestra ciudad que están viviendo una situación muy difícil. Acompañamos a los trabajadores como desde el inicio del conflicto y una forma de seguir haciéndolo es suspendiendo la fiesta”, concluyó Aiola.

El gobierno sigue avanzando en la destrucción d la industria textil

(07/05/17 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.El ingreso de productos al país alcanzó un récord histórico. Según informó FITA, "en un contexto de fuerte caída de la actividad económica, esta situación se torna más grave aún, desplazando producción local de toda la cadena, a favor de las importaciones".

La importación de productos textiles creció 14% en marzo, mientras que la producción nacional se derrumbó 18%. El ingreso de productos al país alcanzó un récord histórico: un incremento del 14% interanual, al tiempo que la producción nacional de indumentarias y otros artículos se derrumbó un 18%, según un informe de la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA).

El derrumbe del sector se debe a una retracción del 29,5% en la fabricación de hilados de algodón y una baja del 14% en tejidos. Por otra parte, las ventas minoristas textiles también disminuyeron en el mismo mes un 6,4% interanual en el caso de productos "blancos” (sabanas y toallas) y 4,9% anual en indumentaria.

El informe de FITA sostiene que "en consonancia con la caída de la actividad, el Indicador de Utilización de Capacidad Instalada del INDEC para el Sector Textil alcanzó un nivel de 57,3% en marzo pasado, por debajo del nivel general de la industria del 65,7%".

"En un contexto de fuerte caída de la actividad económica, esta situación se torna más grave aún, desplazando producción local de toda la cadena, a favor de las importaciones" agrega la FIT, que además señaló que "por primera vez desde 1975, se observa un quiebre en la elasticidad importaciones/producto: incrementos de las importaciones y recesión".

Frenemos la escalada represiva antes que sea tarde

(07/05/17 - DD HH)-.La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, como movimiento de DDHH venimos promoviendo inclaudicablemente la vigencia de las políticas de estado de Memoria, Verdad y Justicia. Así también hemos repudiado cada una de las actitudes y declaraciones negacionistas del gobierno en todas sus instancias.

Existe una clara política represiva que pretende el disciplinamiento social y político para avanzar en la restauración conservadora y neoliberal, favoreciendo a los sectores concentrados de la economía a la vez que priva de los derechos más elementales como la alimentaciónón, trabajo, salud y educación a la inmensa mayoría de nuestro pueblo. Esta política no es –solamente- una creación de sectores oligárquicos y financieros de nuestro país, sino que se inscribe en las acciones que vienen desplegándose en toda América Latina para que retome su condición de “patio trasero”. 

Así tenemos que considerar los acuerdos impulsados por el Comando Sur del Pentágono de los EE.UU para trabajar en conjunto con la Guardia Nacional del Estado de Georgia, la compra de armamento a EEUU de material en desuso para nuestras FFAA y fuerzas de seguridad así como las reglamentaciones que emite el Ministerio de Defensa Nacional para adaptar la Ley de Defensa Nacional, en una clara modificación de hipótesis de conflicto, orientándola hacia el uso de los recursos de defensa en conflictos sociales.

En tal sentido hemos invitado para el próximo 9 de mayo a las 18 en el salón Auditorio de la UNQ a la Dra Elizabeth Gomez Alcorta, promotora de una demanda contra el Ministro de Defensa por la sanción de la resolución 154 que habilita a las FFAA a realizar estudios socioambientales sobre la población civil que rodea a los cuarteles mientras que les habilita la estructura legal para defenderlos por cualquier exceso que cometan y defensora de Milagro Sala; y a la Lic.Elsa Bruzzonne del CEMIDA, especialista en temas defensa nacional y recursos naturales, a nivel nacional y continental, para que nos puedan ayudar a entender la íntima relación entre todos estos fenómenos.

Los esperamos el 9 de mayo a las 18 hs Salón Auditorio de la Universidad de Quilmes, Roque Saenz Peña 352, Bernal.

Un aliado de Temer impulsa proyecto para pagar a peones con comida y vivienda

(07/05/17 - Brasil)-.La coalición oficialista en el Congreso de Brasil presentó un proyecto de reforma a las leyes que rigen el trabajo rural que autoriza como forma de pago del salario la entrega de alimentos y vivienda, y estipula que la jornada laboral puede llegar a 12 horas por razones de "fuerza mayor", una propuesta considerada por críticos como la restauración de la esclavitud en el país. 

El proyecto, presentado en momentos en que aumentan las muertes en zonas rurales de Brasil por disputa de tierras, es de autoría del presidente del poderoso bloque ruralista en la Cámara de Diputados, el empresario agropecuario Nilson Leitao, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), fuerza que es la principal aliada del gobierno de Temer.

"No pueden ser tratados como pobrecitos", dijo el legislador, citado por el diario Valor Económico, al comentar el proyecto que apunta a reducir el costo de indemnizar trabajadores rurales, sobre todos los golondrinas, que trabajaban apenas por períodos de siembra o de cosecha.

El proyecto de ley incluye un ítem que habla de "remuneración en cualquier especie" que generó rechazos generalizados, pero el propio Leitao tuvo que aclarar que el "salario no será tocado".

La propuesta, según el diputado y empresario rural del estado de Mato Grosso (Centro-Oeste), apunta a elaborar una legislación más robusta sobre el trabajo en el campo, separada de la reforma laboral que trata el Congreso y que fue hecha básicamente para trabajadores urbanos.

"Hay un gran prejuicio en la justicia laboral con el trabajador rural. Los fallos los realizan personas del medio urbano, que desprecian los usos y costumbres y la cultura del campo", explicó Leitao, investigado en la corte suprema por una denuncia vinculada a una invasión que supuestos hacendados hicieron a una tierra indígena en Mato Grosso.

Según el legislador, el proyecto apunta a aclarar la situación en la justicia laboral para "evitar poner al productor rural en una situación de inseguridad jurídica".

El Frente Parlamentario Rural emitió un comunicado en el afirma que, de aprobarse el proyecto, el salario no será afectado y que la jornada laboral se mantendrá en ocho horas, pero los sindicatos dicen que la letra que vale es la del proyecto de ley.
La propuesta, también, reduce la obligación de proveer instalaciones sanitarias en el campo.

Las normas en vigencia obligan a las empresas agropecuarias a proveer a sus trabajadores instalaciones como baño, comedor y sillas sin importar la cantidad de empleados trabajando, pero el proyecto propone mantener la exigencia en dotaciones de 20 personas o más.

Además anula otras obligaciones de las haciendas, como mantener equipos para primeros auxilios en casos de accidente o descontaminar maquinas de manipulación de agrotóxicos tras su utilización.

‘Corea del Norte probó misiles capaces de evadir THAAD y Patriot’

(07/05/17 - República Popular Democrática de Corea)-. El Servicio de Investigación para el Congreso (CRS por sus siglas en inglés), dijo en un informe que Corea del Norte lanzó algunos misiles balísticos el año pasado que podrían ser “potencialmente más difícil de interceptar con un sistema de defensa antimisiles”.

El estudio indica que el país asiático ha probado misiles que pueden cruzar a un ángulo más pronunciado y a una velocidad mucho más alta que los sistemas de defensa antimisiles, como el estadounidense THAAD (siglas en inglés de Defensa Terminal a Gran Altitud), no podrían interceptar, según recogió el miércoles el diario estadounidense The Washington Times.

El CRS agrega que otra táctica de Pyongyang para evadir los sistemas antimisiles es lanzar más de dos misiles simultáneamente. “Corea del Norte también ha demostrado la capacidad de lanzar un ataque de salvamento con el disparo de más de un misil” sin ningún retraso, dice el informe.

Una tercera táctica de Corea del Norte, según el estudio, es disparar un misil balístico subacuático (SLBM, por sus siglas en inglés), fuera del alcance de los radares del THAAD y Patriot.

“Corea del Norte también ha demostrado la capacidad de lanzar un ataque de salvamento con el disparo de más de un misil sin ningún retraso”, reza un informe del Servicio de Investigación para el Congreso de Estados Unidos.

El CRS argumenta que los incesantes ensayos de misiles de Corea del Norte “pueden estar destinados a aumentar la fiabilidad, efectividad, capacidad y supervivencia de su fuerza de misiles balísticos”.

Washington y Seúl habían acordado en julio de 2016 el despliegue del THAAD en Corea del Sur, razonando a la ‘amenaza’ que representa Pyongyang por sus ensayos de misiles balísticos y nucleares. La primera batería de este sistema entró en funcionamiento el primero de mayo, y se espera el despliegue de otra en 2018.

Pyongyang, indignado por la instalación del THAAD, así como por el envío del portaviones estadounidense USS Carl Vinson de propulsión nuclear a la zona, ha amenazado con reducir a cenizas la Casa Blanca, y atacar a las bases denorteamericanas en Corea del Sur y Japón.

Después reunirse con Cristina un grupo de intendentes realizó un cónclave en Areco

(07/05/17 - San Antonio de Areco)-.El territorio que gobierno Francisco Durañona fue el lugar de encuentro de los intendentes peronistas de la Segunda Sección electoral, aunque también podría definirse como la cumbre de mandatarios que siguen respaldando a Cristina Fernández de Kirchner. La reunión se da luego de que los intendentes se reunieran con la ex mandataria en el instituto Patria.
    
El encuentro se da en el marco de la posterior reunión que mantuvieron los intendentes con la ex mandataria de la nación. Donde en una de las últimas apariciones públicas, Fernández de Kirchner manifestó como al pasar que se correría como candidata para las elecciones.

Bajo la consigna “CFK, Segunda Sección”, un grupo de intendentes leales a la ex presidenta se reunió en San Antonio de Areco para discutir problemas estructurales de la zona. Sin embargo el tema de fondo volvió a ser una demostración de apoyo a Cristina, así como el diseño de estrategias para las futuras elecciones.

Con la presencia del jefe comunal de Pehuajó, Pablo Zurro, quien viene encabezando una “cuarta sección con Cristina”, un grupo de intendentes convocados en la ciudad que conduce Francisco Durañona, volvió así a marcar territorio en la provincia y hasta logró que algunos intendentes como Ricardo Casi, de Colón, retornen al sector de apoyo a CFK después de un leve coqueteo con Randazzo.

El encuentro se da en el marco de la posterior reunión que mantuvieron los intendentes con la ex mandataria de la nación. Donde en una de las últimas apariciones públicas, Fernández de Kirchner manifestó como al pasar que se correría como candidata para las elecciones. Por supuesto aquellas afirmaciones se pusieron en duda de inmediato.

Si bien desde el entorno de intendentes se habría afirmado que el encuentro en San Antonio de Areco no habló de candidaturas, es difícil imaginarse un encuentro tan ajeno a las elecciones a tan solo tres meses de la primera vuelta.

Habrá que esperar en las próximas semanas si el ahora grupo de intendentes cristinistas anuncia algo al respecto, aunque la gran incógnita es a quién apoyarán en caso de que la ex mandataria finalmente no sea una opción para las elecciones.

En el encuentro también estuvieron estuvieron presentes, Oscar Ostoich, de Capitán Sarmiento; Mauro Poletti, de Ramallo; Osvaldo Cáffaro, de Zárate; la senadora provincial Cecilia Comerio, los ex legisladores Marcelo Carignani y Marina Moretti, entre otros.

El gobierno cumple un nuevo récord: quince meses de caída del consumo

(07/05/17 - Gestión Macri, Producción y consumo)-.Marzo cerró con una baja del 5% en unidades en la venta de alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza. La publicación de la baja en las ventas de marzo coincide con el anuncio de la prórroga, aunque con aumentos, del plan “Precios Cuidados”.

El consumo retrocedió 5 por ciento en marzo y acumula 15 meses en baja. Según el informe de la consultora CCR, ese mes cerró con una caída del 5% en unidades en la venta de alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza. La publicación de la baja en las ventas coincide con el anuncio de la prórroga, aunque con aumentos, por cuatro meses del plan “Precios Cuidados”.

CCR resalta que en marzo las ventas en los híper y supermercados registraron una caída del 5,3% en unidades, mientras que en el llamado canal tradicional -almacenes, autoservicios chinos, pequeños comercios- la baja fue del 4,7 por ciento.

Con la caída de marzo, el consumo acumula en los primeros tres meses del año una baja del 5,9 por ciento. Con el retroceso de marzo, ya suman quince los meses con bajas en el consumo y para encontrar el último dato positivo hay que ir a diciembre de 2015, cuando las ventas crecieron un 0,5 por ciento.

El juez Rafecas irá al hospital Posadas para tomar testimonio a víctimas del represor Muiña

(07/05/17 - Lesa Humanidad)-.El abogado Pablo Llonto adelantó a Télam que Rafecas "se constituirá a las 9.30 del martes 9 en el hospital Posadas, donde continuará con la investigación sobre delitos de lesa humanidad cometidos en ese lugar y tomará testimonios a víctimas de Muiña, quien tiene otras causas, además de las seis por las que fue condenado y beneficiado ayer por la Corte con el 2 x 1". 

Llonto formuló estas declaraciones en el marco del acto que realizaron hoy las Madres de Plaza de Mayo durante su habitual ronda de los jueves, que esta vez se convirtió en una manifestación de repudio a la decisión de la Corte.

"A pesar del fallo de la Corte esto sigue porque hay otros delitos de lesa humanidad en el hospital Posadas que lo involucran a Muiña y el juez continuará investigando", dijo Llonto y agregó que "ya estaba previsto que Rafecas se hiciera presente en el Posadas, pero el fallo de la Corte actualiza más que nunca su presencia para retomar la investigación".

Durante el acto, habló la titular de las Madres, Hebe de Bonafini, quien entre otros conceptos afirmó que "si no tenemos un Estado y un gobierno como el de Néstor y Cristina, es al pedo hacer cosas. Necesitamos un Estado como el que teníamos".

Por su parte, el abogado Eduardo Barcesat adelantó que se pedirá el juicio político a los jueces Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkratz, quienes votaron a favor de conceder el 2 x 1 al represor Muiña. Calificó como "lamentable pronunciamiento" al de la Corte" y dijo que "los que han cometido hechos aberrantes deben ser tratados en el marco de los delitos de lesa humanidad". "Para ellos no hay indultos, no hay beneficios ni amnistías", apuntó.

Además, se refirió a la intención de la Iglesia Católica de abrir un proceso de reconciliación entre militares y familiares de las victimas de la dictadura. En ese sentido, sostuvo que "eso es encubrimiento, no es reconciliación, nombremos a las cosas por su nombre". 

En tanto, en sus discursos, LLonto y Barcesat consideraron que el fallo anterior de la Corte Suprema que desvinculó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos fue la "puerta de entrada para este fallo".

A su vez, el juez Carlos Rozanski, presente en el acto, tomó un fragmento del fallo del juez Rosatti en el que expresó que la Corte no puede soslayar un dilema moral y consideró que "dilema es tomar una decisión entre dos opciones y la Corte tomó una decisión que no va en dirección del respeto a los derechos humanos".

Mañana, abogados de todo el país se reunirán en la ciudad de Mar del Plata para avanzar en las presentaciones en contra del fallo de la Corte que realizarán ante organismo internacionales.

Mujica condenó la propiedad privada de la tierra ante el Movimiento Sin Tierra

(07/05/17 - Uruguay)-.El ex presidente uruguayo José Mujica condenó este sábado la propiedad privada de la tierra en un encuentro en la ciudad brasileña de San Pablo organizado por el Movimiento de los Sin Tierra (MST), en el que defendió las luchas en Brasil por la reforma agraria y por la distribución de renta.

"La tierra no debe ser propiedad privada, debe ser de uso del pueblo. No tenemos la tierra, la tierra nos tiene nosotros", afirmó el expresidente (2010-2015) uruguayo ante miles de participantes en la segunda edición de la Feria Nacional por la Reforma Agraria, organizada por el MST, una de las organizaciones sociales más combativas de Brasil.

Mujica, quien la víspera participó junto con el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) en una reunión del Partido de los Trabajadores (PT), destacó la lucha por la tierra como una lucha necesaria para generar igualdad de renta sin estar "sometido a la cultura de mercado" y a una agricultura de productividad, por ejemplo, que va cobrar todo más caro".

"Luchamos por el poder y por la civilización. Todo progreso humano y social está en la tierra. Tu puedes vivir con una lechuga, pero la vida no se compra", dijo Mujica ovacionado por la platea brasileña.

El ex presidente uruguayo también defendió la lucha del MST en Brasil por la reforma agraria.

"Los luchadores sociales son la base de la historia, lo han sido siempre. Por eso estoy aquí y lo seguiré estando. El fracaso que tuvimos (en relación al fin de la era del PT en Brasil) será irreversible para la naturaleza, pero tenemos que crear nuevas realidades en esas condiciones y no vivir de la nostalgia", afirmó.

Según el ex jefe de Estado, los latinoamericanos tienen que unirse para evitar que América Latina, la región más rica en recursos naturales del mundo, siga siendo también la región con más injusticias sociales.

"Por eso estoy aquí, porque, además de ser latinoamericano, el mundo está padeciendo de la presión del capital financiero y de las grandes empresas. Nadie nos va a dar nada gratuitamente. Sin luchas sociales no hay cambios", dijo.

Según Mujica, "la civilización moderna substituyó la tierra por la ganancia del mercado, que lo ha prostituido todo". "Van a hipotecar la cultura de la cocina porque las personas no tienen más tiempo, porque el mercado se robó el tiempo de la vida", dijo el líder socialista en el marco de una conferencia dedicada a la "Alimentación saludable como derecho de todos y todas".

Fotografía: Hugo Delgado

Revelan donación secreta de Coca Cola a israelíes extremistas

(07/05/17 - Genocidio Palestino)-.Según ha informado este domingo el rotativo israelí Haaretz, la rama israelí de Coca Cola donó en 2015 unos 14.000 dólares al grupo no gubernamental Im Tirtzu, una organización israelí de carácter extremista que apoya al premier Benyamin Netanyahu.

Im Tirtzu, considerado extremista hasta por la misma sociedad israelí, tiene como su objetivo “la propagación de la ideología sionista” y combatir a las organizaciones y los que apoyan la llamada solución de dos Estados mientras que es acusada de tener una ideología fascista.

Además, el liderazgo de este grupo sionista es uno de los fieros opositores de los activistas de derechos humanos y los considera como agentes extranjeros que tratan de dañar la ideología sionista.

A pesar de sus controvertidas posiciones Im Tirtzu opera en un gran número de las universidades israelíes y mantiene oficinas en varias partes de los territorios ocupados palestinos bajo el control del régimen de Israel.

La donación secreta salió a la luz luego de que se descubrieron documentos sobre ella por la autoridad israelí a cargo de revisar las finanzas de las empresas israelíes, y posteriormente fue difundida en los medios por Uri Zaki, un alto líder del izquierdista partido israelí Meretz.

Se desconoce si ha habido más donaciones similares o que si esta fue la única donación que ha realizado dicha empresa y hasta el momento no ha habido comentario alguno por parte de los responsables de la rama israelí de Coca Cola.

No obstante Im Tirtzu ha confirmado la donación y la ha calificado como una inversión en el apoyo del sionismo y las actividades sionistas.

Mariano Cascallares recorrió Glew

(07/05/17 - Almirate Brown)-.El intendente Mariano Cascallares concretó este fin de semana una recorrida por los barrios de la localidad de Glew, que hizo foco en la Plaza Eva Perón del Barrio París en la cual el Municipio realizó obras y mejoras que permitieron contar con un espacio público totalmente renovado.

En las recorridas, Cascallares dialogó con los vecinos escuchando sus propuestas e inquietudes. "También les contamos todas las obras que tenemos en marcha como la nueva Avenida Espora que pavimentamos hasta Presidente Perón, el Natatorio Municipal, las históricas obras hidráulicas de Yapeyú y Corimayo, el Refugio para Víctimas de Violencia de Género que estamos finalizando, el nuevo Polo Judicial, el Centro de Monitoreo que construimos en Burzaco, y nuestra Universidad entre muchas otras obras en marcha", indicó el jefe comunal.

Cascallares insistió en que "cada día, pero especialmente los fines de semana caminamos junto a mi equipo las localidades y los barrios para estar presentes, escuchar, tomar nota e ir dando respuesta a nuestra gente". 

Canicoba acató el fallo de la Cámara y detona los planes de Triaca para el SOMU

(07/05/17 - Gestión Macri, seleccionado de Transilvania)-.El juez ratificó que el plazo para las elecciones en el gremio ya está corriendo y le ordenó al ministro que desista de sus planes de hacer comicios a medida. Además le vetó al interventor, Bertonasco, por incompatibilidad.

En medio de una vorágine mediática que lo tiene contra las cuerdas y teniendo que explicar escandalosas derivaciones de los Panamá Papers, Rodolfo Canicoba Corral resolvió ponerse a derecho y acatar el fallo de la Cámara Federal que ordena ponerle fin a la intervención del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) en un plazo de 180 días, que corren desde el 16 de febrero. La decisión del magistrado, parece empezar a sellar el destino de la más dura intromisión de un Gobierno sobre una entidad gremial desde el regreso de la democracia.

Con el Decreto del 3 de mayo, Canicoba también intima al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, a resolver sobre la continuidad de Alfredo Bertonasco al frente de la intervención y del proceso electoral. Sucede que las denuncias de incompatibilidad que recaen en los hombros de Bertonasco lo dejan a Triaca Jr en una encerrona: o debe cambiar al hombre designado o podría quedar al borde del incumplimiento de los deberes o de prevaricato de funcionario, puesto que obraría en contra de una ley o norma expresa.

Los antecedentes de Bertonasco lo condenan. Es que el interventor fue sancionado con una suspensión de seis meses por grave falta profesional por el Colegio de Abogados.

Otro que también tiene problemas con la ley es quien fuera elegido como operador cambista para diagramar el futuro del SOMU, Alejandro “Serrucho” Gómez. El ladero del ministro quedó en el ojo de la tormenta y, aunque sigue revistando en la Unidad Ministro, se le ordenó a Triaca desprenderse de él por la ley de ética pública. Sucede que salió a la luz el prontuario de Serrucho quien está procesado e imputado en causas gravísimas de violación, violencia de género y tráfico de drogas, como fuera publicado por Perfil.

La decisión del magistrado, entonces, dinamita otro de los planes de Triaca: el de armar unos comicios digitados, con padrones a medida. Es que el Decreto tira al cesto los intentos de purgas, o de un nuevo estatuto, o de una nueva Junta, ya que los plazos que le impone lo obligan a ajustarse a derecho y reconocer la legitimidad de la Junta Electoral para que el SOMU vuelva a manos de sus afiliados.

La letra del Juez tiene olor a revancha. Es que son muchos los observadores judiciales que creen que el Decreto podría tratarse de una “cama” al Ministro, en una suerte de devolución de favores. Recordemos que hace menos de una semana Canicoba instaló una mediática acusación al Gobierno por pedirle la renuncia para poner en su cargo caras nuevas afines al PRO.

Un digno Temperley no pudo con River en el Monumental

(07/05/17 - Club Atlético Temperley)-.El conjunto Gasolero cayó derrotado dignamente por el local River en su visita al Monumental de Núñez.

Los dirigidos por Gustavo Álvarez no tienen nada que objetar ante la victoria riverplatense, no obstante lo cual, tampoco tienen demasiado que lamentar.

El once de Turdera se paró sobre el césped del estadio mundialista dispuesto a jugar de igual a igual con el poderoso equipo de Marcelo gallardo y, tal como había hecho frente a San Lorenzo y Racing, a no resignar su filosofía de juego.

Poco hizo River hasta los 37 de juego para inquietar a Ibáñez, pero la calidad de sus delanteros e letal y Alario no perdonó a la hora de estar frente a frente con el guardameta visitante.

No obstante esta versión de Temperley dirigida por Gustavo Álvarez no se rinde fácilmente y solo cinco minutos después, tras una jugada proyectada desde la derecha e hilvanada por el centro de campo, devino en una habilitación a Chimino que definió de manera soberbia sobre Batalla y puso de vuelta el partido en tablas.

Empatados se fueron al descanso y en el complemento todo siguió muy parejo hasta que a los siete, en una jugada desafortunada de Gastón Aguirre la pelota golpeó su brazo y el penal fue nuevamente cobrado por Alario.

Los Celestes sintieron el golpe y entonces no resultó extraño que Driussi ampliara la ventaja y luego, ya en el final del encuentro, el uruguayo Camilo Mayada llevara la cifra a cuatro, aunque el encuentro, como disputa entre dos ya había terminado hacía rato.

Temperley dejó, pese a la abultada derrota, la certeza en su gente de que tiene muchas más chances de mantener la categoría que de perderla, porque en el fútbol se puede perder y ganar siempre, pero muy pocas veces se logra jugar y Gustavo Álvarez ha dotado a su equipo de una filosofía de juego.

En la próxima fecha Temperey visitará a Arsenal en un partido en el que los tres puntos valdrán seis, ya que los del viaducto son rivales directos en la pelea por mantener la categoría.

Temperley formó con: 1- Matías Ibáñez; 4- Cristian Chimino, 23- Gastón Bojanich, 6- Gastón Aguirre, 30- Gonzalo Escobar; 17- Abel Peralta, 14- Alexis Zárate, 11- Leonardo Di Lorenzo; 19- Marcos Figueroa; 16- Mauro Guevgeozian, 36- Emiliano Ozuna

Suplentes: 20-Leandro De Bórtoli, 2- Ignacio Bogino, 5- Matías Sánchez, 8- Dardo Miloc, 27- Lucas Mancinelli, 10- Ariel Colzera, 9- Luciano.
DT: Gustavo Álvarez.

Cambios: ST: 12’ Miloc por Peralta (T); 35’ Vázquez por Zárate (T) y 44’ Mancinelli por Ozuna (T)

Informe: Hugo Delgado
Fotografía: Adán Solián (Cele Capo)

Ocho de cada diez venezolanos rechaza las protestas violentas de la derecha

(07/05/17 - Venezuela)-.Un muestreo señala que la mayoría de los venezolanos, el 80 %, se muestra en contra de las manifestaciones violentas promovidas por la oposición, indica un sondeo.

La encuesta elaborada por el instituto Hinterlaces —realizada entre el 17 de abril y el 3 de mayo mediante 1580 entrevistas directas en hogares— indica que solo el 19 % apoya tales acciones violentas de los opositores, se informa este domingo en la televisión local Televén.

Además, a una pregunta sobre la necesidad de realizar detenciones de los manifestantes, el 61 % de los entrevistados ha respondido sí, mientras que el 36 % se muestra en desacuerdo, y el 3 % no sabe o no contesta, según el estudio.

El sondeo, asimismo, señala que la actual situación crítica que vive Venezuela por actos de la derecha, ha hecho que el 59 % de los encuestados confíe menos en la dirigencia de la oposición venezolana, mientras que el 32 % tiene más confianza, y el 9 % no sabe o no respondió.


Venezuela investigará sobre ‘acciones terroristas’ de oposición - - HispanTV.com
El ministro del Interior venezolano informó sobre las pesquisas de los últimos hechos violentos de la oposición con un saldo de dos fallecidos y varios heridos.


Con sus marchas violentas, la oposición venezolana pide al Gobierno de Nicolás Maduro un anticipo de elecciones para el primer trimestre de 2017, mientras que los comicios están previstos para diciembre de 2018.

A este respecto, la encuesta de Hinterlaces indica que el 66 % aprueba la realización de elecciones presidenciales en 2018, como establece la Constitución, ante el 33 % que apoya la propuesta de algunos dirigentes de derecha que exigen la salida inmediata de Maduro.

En los últimos meses, Venezuela ha sido escenario de manifestaciones callejeras tanto a favor como en contra del Gobierno chavista. Cabe recordar que las marchas de la oposición se han saldado con decenas de muertos y heridos.

En una medida para restablecer la paz en el país, Maduro convocó el lunes pasado a una Asamblea Nacional Constituyente para elaborar una nueva Carta Magna con el fin, según recalcó, de lograr la paz y vencer el “golpe de Estado” en su contra. 

El gobierno israelí aprobó una propuesta para eliminar el árabe como lengua oficial

(07/05/17 - Genocidio Palestino)-.El gobierno israelí dio luz verde a una enmienda a la Ley del Estado-Nación para eliminar el árabe como lengua oficial en Israel y concederle un "estatus especial" dentro del país, propuesta que ahora será sometida a votación en el Parlamento.

El Comité de Legislación ministerial defendió durante su reunión dejar el hebreo como idioma oficial y que Israel sea "el estado nacional para el pueblo judío", para el que es "exclusivo" el derecho a la autodeterminación en este territorio, informó el diario Haaretz.

La propuesta, que se ha considerado desde hace años, tiene que ser revisada por los diputados en el Parlamento (Kneset).

Es el resultado de un debate en el que se planteó precisamente dar carácter de ley a la idea de que Israel es el estado-nación del pueblo judío, una noción que cuenta con el respaldo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y que ha sido ampliamente debatida en el pasado.

El impulsor de este proyecto, Avi Ditcher, diputado del partido encabezado por Netayahu, se felicitó por este "gran paso en establecer nuestra identidad", informó la agencia de noticias EFE.

Los árabe-israelíes en el país, la mayoría palestinos con nacionalidad israelí, componen una minoría cercana al 20 por ciento de la población que en numerosas ocasiones ha denunciado ser discriminada desde las instituciones oficiales.

El nuevo proyecto de ley dice que aquellos que hablen árabe "tienen derecho a servicios estatales con idioma accesible" y establece que "cada residente de Israel, sin distinción de religión u origen, tiene derecho a trabajar para preservar su cultura, herencia, lenguaje e identidad".

“Hoy más que nunca se recuerda a Evita"

(07/05/17 - F. Varela)-.El peronismo varelense rindió hoy homenaje a Eva Duarte de Perón al cumplirse un nuevo aniversario del natalicio de la banderada de los humildes.

Julio Pereyra dijo que “hoy más que nunca se recuerda a Evita, ella es el reflejo de la mujer que luchó por los derechos de todos, sobre todo de los que más necesitan”. Así se expresó en el homenaje que se realizó en la víspera del 98 aniversario del natalicio de la Abanderada de Humildes, en la sede de la agrupación Evita Descamisada.

En la ocasión, el presidente del Consejo de Partido Justicialista de Florencio Varela instó a los presentes a ”recordar a Evita luchando con fuerza, mística y pasión”.

“En estos tiempos difíciles para toda nuestra gente –añadió-, en los que se necesita inversión para la producción, y no para los buitres o la especulación financiera, el mejor homenaje que le podemos hacer a Evita es estar junto a los que tienen dolor y defenderlos a ellos,  a los más vulnerables”.

Julio Pereyra con su mensaje cerró el encuentro que protagonizaron mujeres y en el que se expresaron reflexiones sobre la obra de Evita, la lucha por el respeto del género y la actualidad política, las cuales estuvieron a cargo de dirigentes y militantes del peronismo.

En ese sentido, Mirian Paz, de la agrupación anfitriona, propuso durante su alocución: “tenemos que mantener el recuerdo vivo de Evita porque por ella nos vemos reflejadas, nosotras damos la lucha, damos vida; nos quieren mostrar débiles, pero somos fuertes”. 

Además, manifestó la preocupación por la violencia de género que se vive cotidianamente y recordó la ley 26.485 de erradicación de la violencia que había promulgado Cristina Kirchner en 2009.

Quien también hizo uso de la palabra fue la concejal del FPV-PJ Amancia Baez que expresó: “Evita dejó su vida por los más humildes, por eso nosotros tenemos que seguir su ejemplo y todos nosotros tenemos que empoderarnos”.

Por su parte, Andrés Watson destacó a Eva como “la mujer que fiel a sus convicciones y pensamientos, que ha tenido grandes logros para el pueblo, siempre en el marco de la igualdad, porque el sentimiento peronista es mejorar la calidad de vida de los que la pasan mal, los más vulnerables. “Por esto estamos preocupados, porque las políticas públicas que se están aplicando nos perjudican y estas van en detrimento del pueblo”.

También formó parte del encuentro el presidente de la agrupación organizadora del encuentro, el concejal del FPV-PJ, Luis Angel Paz, entre otros militantes y dirigentes del peronismo varelense.

Misa
Los homenajes continuaron hoy cuando el peronismo varelense recordó el natalicio de Evita al participar de la Misa de la mañana que se ofició en la parroquia San Juan Bautista.
Luego, se colocó una ofrenda floral, al pie del busto que Eva Duarte de Perón tiene en la intersección de avenida San Martin con la calle Alem.

"Es mi deber estar en mi país"

(07/05/17 - Cristina Fernández)-.Cristina Fernández de Kirchner tomó la decisión de acortar su gira europea y no asistir a la conferencia que estaba programada desde hace alrededor de un año en Oxford luego de los graves hechos institucionales y de seguridad ciudadana generados por la acordada de la Corte Suprema que benefica a torturadores y genocidas.

Mediante una carta, la ex presidenta se dirigió al titular de Oxford Union para disculparse por no participar de una conferencia en esa institución. Cristina decidió acortar su gira por Europa. 

Carta completa enviada por Cristina Fernández de Kirchner 
Presidente de OXFORD UNION

Sr. Michael Li

Presente.     

Me dirijo a Ud., primer término, para agradecerle la invitación que me cursara este año para disertar en vuestra prestigiosa institución, como así también los más que elogiosos conceptos que en ella se expresara tanto hacia mi persona –seguramente inmerecidos- como a las políticas públicas que llevamos adelante en nuestro gobierno. 

Como Ud. menciona, nuestra defensa del interés nacional ha sido el resultado del amor por nuestro Pueblo y por la Patria, aunque ello signifique enfrentar a los centros tradicionales de poder y de recibir ataques y difamaciones permanentes, tal como Ud. -acertadamente- lo ha señalado en su misiva.

En segundo término, quiero expresarle que -con mucho pesar- me he visto en el deber de posponer la visita a vuestra institución -prevista para el próximo martes 16 de mayo- en razón de que en mi país han ocurrido hechos de suma gravedad, que requieren de mi presencia en la Argentina.

En efecto, a la situación económica y social que cada día se agrava más en perjuicio de las grandes mayorías del pueblo argentino, se le ha sumado un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dictado con el voto definitorio de los dos Jueces que ingresaron en el año 2016 por iniciativa del actual gobierno. Dicho fallo permite que los condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la vigencia del Terrorismo de Estado en el marco de la dictadura civico-militar que derrocó un gobierno constitucional el 24 de marzo de 1976, no cumplan con sus condenas. Ello significa que los más de 700 genocidas que hoy están en prisión, puedan volver a caminar por las calles con total libertad, como lo hicieron durante la vigencia de la impunidad legalizada.

Como Ud. comprenderá con este abominable cambio no sólo se vuelve atrás en orden al respeto irrestricto a los Derechos Humanos -materia sobre la cual Argentina había obtenido el reconocimiento internacional, transformándose en ejemplo para el mundo entero-, sino algo mucho peor aún: se revictimiza a miles de compatriotas desaparecidos, encarcelados, torturados, y/o exiliados, a sus familiares, y ni que hablar de los cientos de niños apropiados recuperados o aún sin conocer su identidad.

A todo ello se agrega la situación de aquellas víctimas que prestaron los testimonios necesarios para alcanzar las condenas. Piensesé sólo por un instante en una mujer que fue encarcelada, violada, torturada y que ahora, después de haber prestado testimonio en un Juicio que le valió la condena a su verdugo, no sólo lo ve salir en libertad, sino que además lo puede encontrar caminando por la misma vereda o, tal vez, compartiendo el mismo transporte.

Como Ud. comprenderá, es mi deber estar en mi país para aportar a las acciones políticas y legales que se lleven adelante junto a todos y todas las que saben que esto no sólo puede, sino que debe modificarse. 

Por ello he decidido adelantar mi regreso a la Argentina al próximo fin de semana, posponiendo mi visita a Gran Bretaña. Como Ud. bien sabe, previo a esa escala he asumido compromisos instititucionales en Grecia -con el Partido del Gobierno y su Primer Ministro- y en Bruselas -con miembros del Parlamento Europeo-, que me hacen imposible cumplir la totalidad del viaje previsto originalmente.

Una vez más, reitero mi agradecimiento por la invitación cursada y quedo a su entera disposición para acordar una nueva fecha que nos permita realizar la presentación en vuestra reconocida institución.

Con mi mayor respeto y estima.   

Cristina Fernández de Kirchner.

Fue violada, pidió el aborto no punible y los médicos se lo negaron

(07/05/17 - Violencia de Género)-.Sucedió en un hospital público de la localidad rionegrina de Fernández Oro y la Justicia investiga si hubo incumplimiento de los deberes de funcionario público por parte de los profesionales.

Una joven de 20 años de la localidad rionegrina de Fernández Oro, pidió la interrupción de su embarazo debido a que el mismo fue producto de una violación, pero los médicos de la localidad se negaron a realizarle esa práctica.

Según consigna el portal ADN, ahora la mujer se encuentra internada en un centro de salud de General Roca en un delicado estado.

Por tal motivo, la jueza de Familia de Cipolletti, Marissa Palacios pidió a la Fiscalía que “analice las posibles responsabilidades por parte de los operadores de salud intervinientes en el presente caso ante la posible comisión de un delito”, que estaría caratulado como incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La magistrada explicó que la joven “desde el momento que se enteró del embarazo manifestó que no quería continuar con el mismo, atento a que el feto que llevaba en su vientre es producto del abuso sufrido”. 

La jueza Palacios fue la que recibió, a principios de abril, el pedido para realizar el aborto por parte de la chica, acompañada por su madre, y la defensora de Pobres y Ausentes, Gabriela Blanco.

Pero la negativa del hospital desobedeció una ley provincial vigente, la 4796, que regula y controla la interrupción del embarazo.

La misma dice que en los casos de violación: “La mujer víctima de un abuso sexual que solicite la interrupción voluntaria del embarazo, además de completar y suscribir el Formulario de Solicitud y Consentimiento Informado de Interrupción Legal del Embarazo-Aborto No Punible, deberá asimismo completar y suscribir con carácter de declaración jurada el Formulario de Declaración Jurada-Víctima de Delito Sexual”.

“Voy a ir hasta el fondo”
La legisladora de Juntos Somos Río Negro, Marta Milesi habló en Selfie por Radio Noticias sobre esta situación y consideró que "el sistema de Salud la volvió a violar" e indicó que los profesionales de Fernández Oro "todo lo que hicieron es lo que no hay que hacer".

La parlamentaria explicó que "nadie pensó en el protocolo de la mujer, cuando la mujer no quería seguir adelante con este embarazo, porque además no solo es la violación, sino que ella ya tiene un estado de vulnerabilidad social y emocional por el cual era tratada, porque ya había tenido un abuso anterior".

Milesi señaló que "yo como diputada voy a ir, y ya se lo dije al ministro de Salud, voy a ir hasta el fondo, porque esta chica ya está pero para que nunca más vuelva a ocurrir en un hospital de la provincia una cuestión como ésta. A mí me llama la atención porque en el hospital de Cipolletti ya se había resuelto una situación que era mucho más grave que ésta, porque era una niña de 11 años violada y embaraza". 

El presidente Peña Nieto en el centro de las críticas por los constantes hechos de violencia que afectan al país

(07/05/17 - México)-.El fact checking o verificación de hechos ha sido retomado masivamente en el mundo. Sobre todo en la prensa de Estados Unidos, donde tienen un Presidente que acostumbra hablar –diríamos los mexicanos– sin los pelos de la burra en la mano. O con mentiras. 

La Unidad de Datos de SinEmbargo lanza este ejercicio, llamado simplemente “Dichos y Hechos”, para revisar frases, afirmaciones o documentos de figuras públicas para saber si están sustentados.]

El Dicho
“Hay que reconocer que ha habido esfuerzos que han dado resultados, y que nos habían estado permitiendo una disminución gradual pero consistente en los índices de criminalidad […]. 

No podemos permitir que los esfuerzos que se habían logrado en el pasado reciente, en el que habíamos logrado ya una tendencia a la baja en la criminalidad, en distintos delitos que se cometían en esas entidades, nuevamente estén regresando” (Enrique Peña Nieto, Presidente de México, en la quincuagésima segunda reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, 3 de mayo de 2017).

El Hecho
A nivel nacional, en los últimos cuatro años, el decremento en casos de homicidio doloso ha sido de 4.2 por ciento, pues según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del cierre de 2012 al cierre de 2016, el registro de este tipo de delito pasó de 21 mil 736 a 20 mil 824 incidencias. Unos años antes, al inicio del sexenio del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), el SESNSP registró 11 mil 806 homicidios dolosos. 

Eso quiere decir que, durante el periodo que el político panista estuvo al frente de la seguridad del país, este tipo de crimen tuvo un alza de 84 por ciento. Comparando el aumento de 2006 a 2012 (84 por ciento) con el decremento de 2012 a 2016 (4.2 por ciento), obtenemos que el avance durante el sexenio del político priista (EPN), en materia de disminución de los índices de este crimen de alto impacto, es ínfimo. En la actualidad, la información oficial indica que mientras 15 entidades redujeron sus índices de homicidio, 17 fueron al alza.

#DichosyHechos dice que, de acuerdo con los datos del gobierno, “hay que reconocer” que los esfuerzos de este sexenio para combatir la criminalidad no han dado tantos resultados, pues a pesar de que algunos estados presentan mejoría, aún, hoy en día, el avance es mínimo en comparación con el aumento que se dio durante el sexenio anterior. 

Asimismo, el promedio de aumento de la criminalidad en 17 estados de la República (79 por ciento), duplica al promedio de los 15 estados que han “mejorado” (32.2 por ciento). Esto acaso nos indica que, los estados con tendencia positiva en homicidios dolosos, se hunden más rápido en su crisis de lo que las autoridades son capaces de sacar adelante a las otras entidades con tendencia negativa en asesinatos. Hay un desequilibrio, al menos así lo refieren las siguientes cifras.

Estados con criminalidad a la baja
En los últimos cuatro años, Aguascalientes experimentó un decremento del 11.4 por ciento en casos de homicidio doloso (pasó de 44 casos registrados en 2012, a 39 en 2016); Chiapas redujo su índice en 18.3 por ciento (pasó de 573 a 468 casos); Chihuahua, 38.3 por ciento (de 1 mil 997 a 1 mil 232); Coahuila, 70.7 por ciento (de 771 a 226); Durango, 61.5 por ciento (de 618 a 238); Guerrero, 4.2 por ciento (2 mil 310 a 2 mil 213); Jalisco, 2.7 por ciento (de 1 mil 184 a 1 mil 152); Estado de México, 3.6 por ciento (de 2 mil 130 a 2 mil 053); Morelos, 28.5 por ciento (de 862 a 616); Nayarit, 84 por ciento (de 244 a 39); Nuevo León, 56 por ciento (de 1 mil 459 a 644); Quintana Roo, 34 por ciento (de 250 a 165); San Luis Potosí, 22.7 por ciento (de 396 a 306); Sinaloa, 21 por ciento (de 1 mil 468 a 1 mil 161); y Tamaulipas, 41.4 por ciento (de 1 mil 016 a 595).

Estados con criminalidad a la alza
Baja California duplicó, en los últimos cuatro años, sus casos de homicidio doloso (pasó de 590 casos registrados en 2012, a 1 mil 180 en 2016); Baja California Sur quintuplicó su índice, pues tuvo un alza de 448.6 por ciento (pasó de 35 a 192 casos); Campeche, 21.7 por ciento (de 69 a 84); Colima duplicó, 109 por ciento (de 287 a 600); Ciudad de México, 22.2 por ciento (de 779 a 952); Guanajuato, 24.6 por ciento (de 771 a 961); Hidalgo, 82 por ciento (de 83 a 151); Michoacán, 70.5 por ciento (de 755 a 1 mil 287); Oaxaca, 84.3 por ciento (de 472 a 870); Puebla, 2 por ciento ( de 578 a 590); Querétaro, 8.2 por ciento (de 110 a 119); Sonora, 13.8 por ciento (de 501 a 570); Tabasco duplicó, 122.6 por ciento (de 124 a 276); Tlaxcala, 30.5 por ciento (de 59 a 77); Veracruz, 30 por ciento (de 968 a 1 mil 258); Yucatán, 31.6 por ciento (de 38 a 50); y Zacatecas duplicó, 136 por ciento (de 195 a 460).

Los estados que iban a la baja
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo, entre 2006 y 2012, durante el sexenio de Felipe Calderón, mientras 27 entidades experimentaron un aumento en los índices de criminalidad, cinco fueron a la baja. Entre ellas se encontraba: el Estado de México, cuyos homicidios dolosos retrocedieron 23 por ciento (pasó de 2 mil 766 casos en 2006, a 2 mil 130 en 2012); Hidalgo, 17.8 por ciento (de 101 a 83); Oaxaca, 56.2 por ciento (de 1 mil 077 a 472); Tabasco, 25.3 por ciento (de 166 a 124); y Tlaxcala, 68.4 por ciento (de 187 a 59). 

Según la información oficial, de estos cinco estados, sólo uno (el Edomex) apenas continúa a la baja. Los demás (Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Tlaxcala), hoy por hoy, presentan índices en aumento de casos de homicidio doloso.

*Por Efrén Flores, Desde DF México