Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

La Intendenta Marisa Fassi en Bario Los Nogales

(05/05/17 - Cañuelas)-.Siguiendo con la recorrida por los barrios y la asistencia a las entidades intermedias del distrito de Cañuelas, la intendenta Fassi visitó el barrio Los Nogales.

En la mañana del jueves la jefa comunal, Marisa Fassi, junto a un grupo de funcionarios de su gabinete, acudieron al barrio Los Nogales con el propósito de conformar un encuentro de planificación de actividades y gestiones, con el objetivo de responder con soluciones, específicas y viables, a las consultas y planteos de la población.

La reunión se centró en la plaza del barrio, hasta donde se acercaron vecinos y miembros de la Sociedad de Fomento para transmitirle al Ejecutivo local problemáticas particulares de una comunidad en constante desarrollo y evolución poblacional.

Mientras compartían unos mates y los niños jugaban en los inflables instalados por el municipio, el grupo de vecinos entregó a Fassi un registro con peticiones para mejorar la calidad de vida de la comunidad del Corredor de Ruta Nº205.

Una de las solicitudes principales refiere a la posibilidad de acelerar el proceso de gestiones, ya iniciadas por los vecinos, para acceder a la instalación de medidores y al servicio de energía eléctrica convencional, por lo que la intendenta se comprometió a iniciar las diligencias necesarias para originar una respuesta de la empresa distribuidora y de los organismos competentes.

En otro orden de prioridades, los vecinos hicieron alusión a la necesidad de realizar trámites de posesión y escrituración para regularizar la situación dominial; reprogramar el plan de servicios públicos; y la generación de espacios verdes para la práctica deportiva y la recreación familiar.

La intendenta Fassi propuso reencontrarse a mediados de mayo y los vecinos agradecieron por la predisposición de acercarse a dialogar, el aporte económico cedido a la Sociedad de Fomento, la entrega de banderas cañuelense y nacional y las pelotas obsequiadas a la Escuelita de Fútbol que se desarrolla en el predio de la plaza.

“Vamos a seguir recorriendo los barrios porque es una forma de estar cerca de la comunidad. Estamos generando una agenda para dar respuestas a las inquietudes de los vecinos”, remarcó la intendenta Fassi.

Cicop y el gobierno bonaerense seguirán con la negociación salarial el lunes

(05/05/17 - Provincia de BUenos Aires)-.Luego del primer encuentro entre las partes realizado el pasado martes, habían quedado en encontrarse nuevamente ayer pero se suspendió por cuestiones de agenda de los funcionarios. Los médicos bonaerenses esperan respuestas a sus reclamos por parte del Poder Ejecutivo.
  
El gremialista detalló que “se plantearon los problemas que nosotros observamos”, entre los que destacó “las dificultades que tiene la administración para llevar adelante los pase a planta”. En el encuentro, según advirtió Corsiglia, el Ministerio de Salud “quedó comprometido a generar las respuestas necesarias” a los conflictos planteados.

La primera mesa técnica salarial entre la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) y funcionarios del Gobierno provincial, que estaba prevista para ayer, finalmente fue pospuesta para el lunes que viene.

Desde Cicop dieron a conocer que el primer encuentro para discutir salarios fue postergado por el Ministerio de Trabajo debido a “imposibilidades en la agenda”.

Cabe destacar que el gremio de los médicos y el gobierno bonarense retomaron el diálogo formal el martes de esta semana tras 20 días de paro concretados por el gremio en lo que va del año.

En esa reunión inicial, dialogaron sobre “la temática puntual de recursos humanos con pocos avances de manera concreta”, según detalló el presidente de Cicop, Fernando Corsiglia.

El gremialista detalló que “se plantearon los problemas que nosotros observamos”, entre los que destacó “las dificultades que tiene la administración para llevar adelante los pase a planta”. 

En el encuentro, según advirtió Corsiglia, el Ministerio de Salud “quedó comprometido a generar las respuestas necesarias” a los conflictos planteados.

Detuvieron a uno de los jefes del "Cóndor" y de la intervención militar argentina en Centroamérica

(05/05/17 - Lesa Humanidad)-.El coronel (RE) José Osvaldo Riveiro, condenado en ausencia en Francia a 25 años de cárcel por su protagonismo en el Plan Cóndor de coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur de Sudamérica y jefe de los militares argentinos que organizaron a los "contras" que lucharon contra el gobierno sandinista de Nicaragua desde comienzos de la década de los '80 hasta la guerra de Malvinas fue detenido esta tarde cuando se presentó para ser atendido en la guardia del Hospital Militar Central (HMC) Cirujano Cosme Argerich. 

Riveiro fue durante la dictadura subjefe de la Jefatura II (Inteligencia) del Ejército cuyo titular era el general Alberto Valín, y desde antes del golpe se había especializado junto a otros militares en actividad y retiro en infiltrar la guerrilla del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) lo que consiguieron hacer en vísperas del frustrado intento de copar el cuartel Domingo Viejobueno, en la localidad bonaerense de Monte Chingolo, una cruenta derrota de la que el ERP no se pudo recuperar.

En el ínterin, Riveiro participó en la reformulación de los servicios de inteligencia de la longeva dictadura del presidente de facto del Paraguay, general Alfredo Stroessner, y en el secuestro y desaparición de dirigentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile.

Riveiro se presentó en la guardia del HMC y cuando sus datos fueron ingresados al sistema de admisión del hospital, el personal de la clínica observó que figuraba en calidad de "prófugo", por lo que se solicitó la presencia policial. 

Tras realizar las consultas correspondientes, los efectivos de la Policía porteña constataron que Riveiro tenía un pedido de captura internacional de Francia por delitos de lesa humanidad y una causa pendiente en el juzgado federal de Mendoza número 1.

En 2010, Riveiro -al igual que antes Alfredo Astiz- fue condenado en los tribunales franceses por su participación en la desaparición de personas durante la última dictadura cívico militar.

Riveiro, quien comandó las operaciones antisandinistas que en el terreno encabezaba el mayor retirado José Hoya, alías "Santiago Villegas" fue un personaje clave en la aplicación del terrorismo de Estado durante la última dictadura y el factótum local del Plan Cóndor.
Desde hace al menos un cuarto de siglo fue, además, protagonista de libros como "Gorriarán, La Tablada y las guerras de inteligencia en América Latina" (1993). El último de estos libros es "Los doblados", de Ricardo Ragendorfer, sobre las infiltraciones de la inteligencia militar en el ERP, apareció el año pasado.

Consultado por Télam, Ragendorfer dijo que, a pesar de las órdenes de captura nacionales e internacionales, "en realidad nadie lo buscaba".

"El tipo supo poner los pies en polvorosa en el ya remoto verano de 2002 luego de ser localizado su hogar por el abogado Horacio Méndez Carrera, quien representa las querellas por todos los franceses desaparecidos en el país. Durante años me pregunté sobre su paradero, ya que su figura atraviesa mi libro, Los doblados, como un fantasma apenas disimulado", agregó.

"Debo confesar que ese individuo regordete, lcohólico, por momentos ridículo y profundamente cruel fue para mí lo que para un entomólogo un escorpión. Y es notable que su ausencia penal se haya desplomado simplemente por obra de un trámite hospitalario. Lo que se dice, una muestra palmaria de la banalidad del mal", remató.

Riveiro quedó internado en el hospital con un diagnóstico de demencia senil. No se informó si alguien lo llevó hasta allí y reclamarña la recompensa que por se ofrecía.  

La CIDH culpa al Estado por la ejecución extrajudicial de indígena tzeltal

(05/05/17 - México)-.La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acusó al Ejército Mexicano de la ejecución extrajudicial del indígena tzeltal Gilberto Jiménez Hernández ocurrida en febrero de 1995 en una comunidad de Altamirano en el marco de la estrategia militar contra las bases de apoyo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

A 22 años del operativo militar en la comunidad La Grandeza, municipio de Altamirano, hasta donde ingresaron de forma violenta miembros de las fuerzas armadas, la CIDH publicó el pasado 27 de abril el Informe de Admisibilidad y Fondo No. 51/162 del Caso 11.564 Gilberto Jiménez Hernández y Otros (LA Grandeza) México en el que determinó la responsabilidad del Estado mexicano por la violación al derecho a la vida y al principio de igualdad y no discriminación, a la integridad personal y a las garantías judiciales y protección judicial, en el marco de la implementación de la estrategia contrainsurgente diseñada dentro del Plan de Campaña Chiapas 94.

Precisó que el 20 de febrero de 1995, en el ejido La Grandeza, municipio de Altamirano, la población recibió la alerta del operativo militar realizado por la patrulla de reconocimiento del 17º Batallón de Infantería, comisionada en la Fuerza de Tarea “Arcoiris” en el Agrupamiento “Yabur”, compuesta por 65 agentes militares quienes portaban armamento 3 MP5 calibre 9mm y 62 G-3 calibre 7.62mm. Al mismo tiempo aviones del Ejército sobrevolaban la región.

La población del ejido La Grandeza, conformada en su mayoría por mujeres, niñas, niños y ancianos, se desplazó forzadamente hacía la montaña para salvar su vida, mientras en el poblado, los militares quemaban las pertenencias de las personas desplazadas.

Gilberto Jiménez Hernández, indígena tzeltal de 43 años, fue ejecutado extrajudicialmente por un militar mientras huía con su familia a la montaña. El soldado le ordenó que se detuviera, se tendiera al suelo y sin importar que llevara a su hija de cinco años atada con un chal en la espalda, le disparó.

“Hasta el día de hoy el fuero militar ha servido para asegurar la impunidad. Las investigaciones del presente caso se han enmarcado en la falta de debida diligencia para encubrir al Ejército mexicano, el expediente se encuentra extraviado por las autoridades de procuración de justicia desde 1997. El derecho de acceso a la justicia para conocer la verdad de lo sucedido y para que se sancione a los responsables no existe en México”, acusó Pedro Faro presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

Respecto a la responsabilidad del Estado mexicano, Faro dijo que la CIDH dio amplio valor a la prueba aportada por los peticionarios: la existencia del “Plan de Campaña Chiapas 94”, señalando que “en febrero de 1995 el Ejército mexicano se propuso retomar el territorio en el que había operado el EZLN desde el principio del conflicto y dio inicio a la respuesta militar a través de la implementación de una estrategia desarrollada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Dicha estrategia quedó plasmada en el documento denominado ‘Plan de Campaña Chiapas 94’, […] el cual fue diseñado por dicha Secretaría en 1994 y se inició su ejecución a partir de 1995”, subrayó.

El Plan de Campaña derivó en crímenes de lesa humanidad cometidos sistemáticamente contra la población civil tanto por elementos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, así como por grupos paramilitares en diferentes regiones del estado de Chiapas, en el marco del conflicto armado interno no resuelto.

El Plan tenía como finalidad “romper la relación de apoyo […] entre la población y los transgresores de la ley”; “organizar secretamente a ciertos sectores de la población civil; entre otros a ganaderos pequeños propietarios e individuos caracterizados con un alto sentido patriótico quienes ser[ía]n empleados en apoyo de nuestras operaciones”; así como “adiestra[r]y apoya[r]las fuerzas de autodefensa u otras organizaciones paramilitares” [y]“en caso de no existir fuerzas de autodefensa, […] crearlas.

En la implementación de dicho plan, las Fuerzas Armadas realizaron incursiones en varias comunidades de Chiapas y en este contexto se presentaron diversas denuncias sobre desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, tortura, detenciones arbitrarias, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Faro dijo que la CIDH ya se ha pronunciado en otros casos en este contexto, como el del Ejido Morelia: tortura, ejecuciones extrajudiciales y sumarias (11.411)3, y Hermanas González: detención ilegal, violación y tortura (11.565)4. Además se encuentran en etapa de fondo los casos de Antonio González Méndez: desaparición forzada (12.322)5, Masacre de Acteal: ejecuciones extrajudiciales y sumarias (12.790)6 y Zona Norte: desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y desplazamiento forzado (12.901)7 cometidos en el escenario de este conflicto armado interno no resuelto.

La CIDH ha recomendado al Estado mexicano reparar adecuadamente las violaciones a los derechos humanos cometidas, considerando el daño a la familia del señor Gilberto Jiménez Hernández así como los efectos comunitarios de la aplicación del Plan de Campaña Chiapas 94.

También ha solicitado una investigación imparcial, efectiva y dentro de un plazo razonable con el objeto de esclarecer los hechos en forma completa, identificar a los autores intelectuales y materiales e imponer las sanciones correspondientes. Dichas investigaciones deberán esclarecer el contexto en el que tuvieron lugar los hechos.

La CIDH reconoce y responsabiliza en su informe al Estado mexicano, por sus crímenes de lesa humanidad en el contexto del Conflicto Armado Interno en México. El Estado mexicano representado en su momento por Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto; así como por el General Mario Renán Castillo Fernández responsable del Plan de Campaña Chiapas 94 y la creación de los grupos paramilitares.

“En este contexto oscuro del actual México la situación se ha recrudecido: las masacres van, las ejecuciones extrajudiciales vienen, las desapariciones forzadas pasan frente a nosotros. Es clara la ruptura del gobierno con los pueblos. El gobierno no cumple sus responsabilidades con quienes deberían de servir y respetar, cada vez el abismo se profundiza”, dijo Faro del Frayba.

Advierten que la futura ayuda alimentaria dependerá de los países donantes

(05/05/17 - Conflicto Sirio)-.El director del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, David Beasley, instó a profundizar la asistencia para los cientos de miles de refugiados que debieron huir de su país.

El director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, David Beasley, advirtió que de la ayuda de los países donantes –especialmente Estados Unidos, Canadá y Alemania- dependerá el futuro apoyo alimentario a los cientos de miles de refugiados sirios que debieron huir de su país corridos por el conflicto armado.

"Del apoyo vital de nuestros países donantes - especialmente en Alemania, Canadá y Estados Unidos – dependerá nuestra tarea de ayudar a la gente a poner comida en la mesa para sus familias y para la generación nacida lejos de casa", sostuvo el funcionario.

En su primera visita a las operaciones del PMA desde que asumió el cargo el mes pasado, Beasley se reunió con familias de refugiados sirios en el Valle de Bekaa y en Beirut, en El Líbano, y en Damasco con mujeres y niños desplazados en un centro de distribución de alimentos del organismo de la ONU. 

"Estoy conmovido por las historias de lucha y resistencia de los muchos sirios que conocí viviendo lejos de su hogar y de sus seres queridos. Estas familias se rompen, pero el PMA y sus socios están haciendo todo lo posible para proporcionar el mejor futuro para sus hijos a pesar de las probabilidades ", dijo Beasley.

Según el comunicado dado a conoce por el organismo de la ONU, Beasley vio las operaciones del PMA en El Líbano y Siria, visitando almacenes, centros de distribución de alimentos y los asentamientos improvisados donde viven cientos de miles de refugiados sirios. 

También visitó los supermercados contratados por el PMA, donde los refugiados más vulnerables canjean por alimentos los cupones electrónicos mensuales.

En El Líbano, cerca de 700.000 refugiados sirios vulnerables reciben asistencia alimentaria a través de un sistema de bono electrónico (e-card). Cada mes, las tarjetas se cargan con 27 dólares por persona que puede ser utilizados para comprar alimentos frescos en cualquiera de las 480 tiendas contratadas por el PMA a través de ese país árabe.

El PMA proporciona también asistencia mensual para salvar vidas alimentos a más de cuatro millones de personas vulnerables dentro de Siria a través de entregas regulares, así como entregas aéreas en las áreas no accesibles a través de los medios habituales.

Beasley hizo un llamamiento para mantener el acceso humanitario y prestar asistencia alimentaria urgente en zonas sitiadas y de difícil acceso en Siria, sl tiempo que elogió a El Líbano "por su generosidad" al acoger a más de un millón de refugiados sirios.

"El sufrimiento de millones de sirios sólo se alivia cuando se alcanza una solución política viable al conflicto, permitiendo que las familias regresan para reconstruir vidas y restablecer sus medios de vida", advirtió no obstante Beasley.

Magario puso el grito en el cielo y le pidió a Macri que “haga completa” la obra del Metrobus

(05/05/17 - La Matanza).,La intendente Verónica Magario, que presenció la inauguración junto con presidente de la Nación y María Eugenia Vidal, habló tras la finalización del acto. Apuntó contra el mandatario nacional y dijo que “así no le sirve al pueblo matancero”. Un nuevo capítulo de la tensa relación que mantienen.
  
Estamos contentos con la obra, pero le pedimos al presidente que la haga completa, porque así no le sirve al pueblo matancero.

Luego de la finalización del acto donde Mauricio Macri y María Eugenia Vidal inauguraron el Metrobus en La Matanza, la intendenta de esa localidad – que no fue mencionada por el presidente de la Nación en su discurso- salió con los tapones de punta y denunció que la obra está incompleta.

“Estamos contentos con la obra, pero le pedimos al presidente que la haga completa, porque así no le sirve al pueblo matancero”, afirmó.

Al mismo tiempo, aseguró que “es la única obra que la Nación llevó adelante” en ese distrito. Con una visible molestia, la jefa comunal kirchnerista resaltó el número de efectivos de todas las fuerzas que se hicieron presentes y contó que “la ciudad está cercada”. 

Seguidamente expresó de manera irónica: “Ojalá que puedan quedarse a cuidarnos”.

Asimismo dio a conocer que desde la Municipalidad de La Matanza junto a vecinos le presentaron una nota al presidente Mauricio Macri para que "complete el Metrobús hasta Capital Federal".

Preocupación para los pequeños productores: eliminaron la Secretaría de Agricultura Familiar

(05/05/17 - Gestión Macri)-.Según el decreto 302/17 la antigua oficina que coordinaba la agricultura familiar pasó a fusionarse con la de Coordinación y Desarrollo Territorial. Los programas pasarán a estar a cargo del INTA que sufrió un profundo achicamiento.

A través del decreto 302/17, publicado este 2 de mayo en el Boletín Oficial , con las firmas del del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña, y el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile se estableció una redefinición del organigrama del ministerio de Agroindustria que elimina la antigua Secretaría de Agricultura Familiar y pasa a fusionarse con la de Coordinación y Desarrollo Territorial.

Desde el inicio de la gestión de Cambiemos, las medidas implementadas no hicieron más que beneficiar a las grandes producciones agrarias en detrenimiento de las pequeñas familiares, minifundistas, campesinas o indígenas. 

En este marco la decisión de fusionar la Secretaría de Agricultura no llama la atención dado que, como indicaron en el portal de noticias Notas, la secretaria de Desarrollo Territorial y de Agricultura Familiar (SAF) contaba con 1500 técnicos en todo el país, 300 estaban contratados a través de la Fundación ArgenINTA y el resto por la “Ley Marco”, la cual establece la posibilidad de contratos de renovación anual.

Lee más: Peligran las economías regionales: Diputada misionera asegura que “indigna escuchar a Macri decir mentiras”

“No deja de ser inminente esta situación ya que al mismo tiempo no hay  presupuesto para llevar a cabo las tareas cotidianas de las reparticiones de las distintas provincias”, dijo Natalia Morales, una delegada sindical de la SAF, anticipaba en diálogo con Notas.

Por su parte, según estableció el decreto, los programas de ayuda para la agricultura familiar se procesarán a través de los programas del Instituto Nacional de Tecnología Agrícola (INTA) Cambio Rural y ProHuerta. Sin embargo las posibilidades de que se lleven adelante son pocas dado el recorte de presupuesto que recibió el INTA en el último tiempo.

Un apropiador de bebés condenado a 25 años de prisión pide ahora que lo excarcelen

(05/05/17 - Lesa Humanida)-.El ex capitán del Ejército Víctor Gallo, condenado por apropiarse del hijo de una detenida desaparecida en el centro de detención de "El Campito", pidió hoy su excarcelación, invocando como antecedente el fallo de la Corte Suprema que le concedió el benefició del cómputo procesal del 2x1 al represor Luis Muiña. 

Gallo, que durante la última dictadura cívico militar revistó en el Batallón de inteligencia 601, fue condenado en 2012 por la apropiación de Francisco Madariaga Quintela a una pena de 15 años de prisión que, por otras causas, se unificó en una sentencia de 25.

El militar, que se encuentra detenido desde 2010, fue juzgado junto a su esposa Susana Colombo; al genocdida Jorge Rafael Videla y a los altos oficiales de la Marina y el Ejército Antonio Vañek, Jorge "Tigre" Acosta, Santiago Omar Riveros, Reynaldo Benito Bignone,Juan Antonio Azic y Jorge Luis Magnacco, por ser parte de un plan sistemático ejecutado para apropiarse de niños nacidos en cautiverio, sustituyéndoles la identidad.

Gallo pidió ahora su excarcelación al Tribunal Oral Federal Número 6, la instancia que lo condenó, que deberá resolver la situación de este apropiador en las próximas horas.

En declaraciones publicadas por el matutino Página/12, el nieto recuperado nro. 101, Francisco Madariaga Quintela, dijo que "el tipo era un nazi" y que sus años de infancia en San Miguel estuvieron signados por la "violencia física y psicológica".

“Un día entró con una pistola -relató- le rompió el tabique a ella (a su entonces esposa, de la que se estaba divorciando) y me gatilló en la cabeza”.

Tal como ocurre en el caso de Muiña, si la Justicia decide aquí aplicar la cuestionada jurisprudencia del "2x1", las víctimas y querellantes se verán obligadas a efectuar nuevas denuncias por delitos presuntamente cometidos por Gallo durante la dictadura y aún después de la dictadura, ya que -reveló una fuente de Familiares a Télam- cuenta con un frondoso prontuario.

La ONU insta a una investigación rigurosa por la muerte de las niñas en el orfanato estatal

(05/05/17 - Guatemala)-.La ONU expresó este jueves su preocupación por la muerte de 41 niñas el pasado 8 de marzo en el hogar Seguro Virgen de la Asunción, a raíz de un incendio, e instó a una investigación penal concienzuda y a una urgente reforma del sistema de protección de la niñez en el país.

“Nos preocupa de sobremanera la muerte de 41 niñas el pasado 8 de marzo en el Hogar Seguro”, señaló a Efe la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OACNUDH) Liz Throssell.

“Instamos a una investigación penal concienzuda y a una urgente reforma del sistema de protección de la niñez en el país”, afirmó.

La OACNUDH transmitió además sus “más profundas condolencias” a las familias de las víctimas.

El pasado 8 de marzo se originó un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, supuestamente ocasionado por las mismas jóvenes al prender fuego a una colchoneta para protestar por las agresiones físicas y sexuales que sufrían de forma continua.

Los procesados por tener supuestamente responsabilidad en el siniestro son el extitular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia Carlos Rodas, el exdirector del Hogar Seguro Santos Torres y una exsubsecretaria de esa entidad, quienes ocupaban esos cargos en el momento del incendio.

Los tres fueron beneficiados con un arresto domiciliario el pasado 7 de abril, una medida contra la que la fiscalía ya apeló.

Sube la tensión con la UE por las elecciones británicas y el Brexit

(05/05/17 - Unión Europea)-.Líderes europeos negaron este jueves que quieran influir en los resultados de las elecciones del Reino Unido, tal como afirmó el miércoles la primera ministra británica, Theresa May, en medio de crecientes tensiones entre Londres y la Unión Europea (UE) aun antes de que comiencen las negociaciones formales por el Brexit.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, salió este jueves a poner paños fríos luego de los varios cruces de acusaciones entre Londres y Bruselas. 

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, había salido a defender a las instituciones europeas al asegurar que no están tratando de influir en las elecciones británicas convocadas por la conservadora May de manera anticipada, sino que están defendiendo el proyecto común. 

El miércoles, frente a la residencia oficial de Downing Street, la primera ministra británica aseguró que funcionarios y políticos europeos intentaban influir en las elecciones del 8 de junio, en las que el oficialista Partido Conservador espera legitimar su poder antes del inicio de las negociaciones del Brexit. 

May se refería a una publicación del diario británico Financial Times, que aseguró el miércoles que por presión de Alemania y Francia, para abandonar la UE, Londres deberá pagar 100.000 millones de euros, casi el doble de lo estimado en un principio. 

Además, un diario alemán aseguró esta semana que, tras mantener una reunión con la premier británica, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que las negociaciones del Brexit tienen un 50% de probabilidades de fracasar. 

En una rueda de prensa para presentar la Casa de la Historia Europea, Tajani dijo este jueves que no debe interpretarse como "malas palabras" que desde la instituciones europeas se defienda que es "mejor" ser parte de los Veintisiete que "estar fuera", informó la agencia de noticias EFE.

Sin embargo, el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, admitió que las elecciones en el Reino Unido se mezclan con las negociaciones por el Brexit. 

Presentan un informe sobre violencia de género y femicidios

(05/05/17 - Presidente Perón)-.Las Mujeres de la Matria Latinoamericana, MuMaLa, junto a la precandidata de Libres del Sur de Presidente Perón, Yanina Basse, presentaran hoy a las 17 horas el Registro de Femicidios y Monitoreo de la Ley 26.485 en la pizzería “La Estación”, Rucci 141- Guernica oeste.

Las MuMaLa junto a la precandidata de Libres del Sur de Presidente Perón, Yanina Basse, presentaran su Registro de Femicidios y Monitoreo de la Ley 26.485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres que elaboramos durante todo el 2016 a nivel nacional.

Desde el colectivo de mujeres realizan el Registro de Femicidios en base al relevamiento de los medios gráficos y digitales con la finalidad de visibilizar la magnitud  de la violencia machista que en lo que va de este año se cobró la vida de una mujer cada 25 horas.

Según el relevamiento entre el 1 de enero y el 28 de abril de este año se registraron 112 femicidios en nuestro país de los cuales 16 fueron femicidios vinculados.

Como colectivo de mujeres que brega por la conquista de los derechos de las mujeres MuMaLa cree que es necesaria la participación política de las mujeres en los lugares de decisión para que sus derechos sean contemplados, para comenzar a transformar la realidad de las que representan la mitad de la población.

Despidos y cierres, ahora llegó el turno de los hipermercados

(05/05/17 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Se trata de las cadenas de capitales internacionales que, por el desplome del consumo, observan afectada la perspectiva del negocio. La francesa Carrefour, por ejemplo, trajo técnicos parisinos para ordenar los números.

¿Inversiones? ¿Expansión? ¿Generación de puestos de trabajo genuinos? Nada de eso. La fuerte caída del consumo -con un descenso en las compras de hasta 8% en abril- y otros factores externos comenzaron a pegar directamente en la perspectiva del negocio del supermercadismo, por lo que las grandes cadenas internacionales analizan dar un paso más en sus procesos de achique que empezaron a principio de año y ahora podrían cerrar sucursales y echar empleados.

Según Letra P, las cifras de ventas en súper e hipermercados que terminan de elaborar las consultoras que trabajan para el sector arrojarían que el gasto de las familias en abril cayó entre 6 y 8%, desplome que se suma a los descensos de enero, febrero y marzo. Por esa razón, las grandes cadenas con casa matriz en el exterior iniciaron procesos de reestructuración para achicarse o, directamente, cerrar bocas de venta.

Según los proveedores, las sucursales de los gigantes empezaron hace tiempo a comprar menos o suspende pedidos de mercadería. Sin embargo, desde ese sector aseguran que, hacia julio, la situación crítica avanzará a tal punto que la francesa Carrefour habla de despedir personal e incluso importó gerentes parisinos para ordenar los números internos.

Jumbo, que ya cerró varios locales en 2016, avanzó en retiros voluntarios en parte de sus tiendas Easy y mantiene fuertes conflictos sindicales en Disco. La estadounidense Walmart estaría evaluando directamente el cierre de uno de sus locales más emblemáticos. “El problema que tienen es que, luego del derrumbe del consumo y lo caras que están las locaciones, no pueden equiparar rentabilidad por metro cuadrado”, describió al mismo portal un ejecutivo de la cámara alimenticia Copal.

¿Cómo planean avanzar los supermercadistas internacionales para continuar con el negocio pero de una forma “más ordenada y rentable”? Jumbo ya viene cerrando sucursales desde hace un año, ya que el año pasado bajo la persiana de 7 locales. En cuanto a Disco (que también es de la firma chilena Cencosud), hay dos o tres locales en la CABA en los que enfrenta duros conflictos gremiales, a los que tanto desde la patronal como desde los trabajadores no les ven buen final. La cadena Easy, del mismo grupo, viene con achiques en el local de Constituyentes casi General Paz.

Según información brindada por proveedores al mismo portal, Walmart, por su parte, evalúa retirarse de la operación en uno de sus primeros y más grandes locales en el conurbano: el de la Autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura de Sarandí, mano a provincia. Aseguran que el alquiler del local es caro y las ganancias no alcanzan para cubrir los números.

La situación es distinta en Carrefour, quizá el más grande de todos híper. Los franceses fueron de los primeros en llenar el país de locales, pero evalúan al contexto como desfavorable por varias razones. En primer lugar, la apuesta a los Carrefour Express (pequeños negocios instalados en los barrios luego de la compra de los locales de la extinta cadena Eki) tiene rendimientos dispares. Han alquilado, abierto y cerrado muchos locales en la provincia de Buenos Aires, a la espera de resultados positivos que sólo se dieron en contadas ocasiones y, en esos casos, sí hubo buenos rindes. No obstante, los franceses parecen no estar conformes con algunos factores de la operación en Argentina.

Hace semanas, desembarcó en el país un grupo de técnicos proveniente de París. Incluso trajeron de Brasil a una ejecutiva gala para cumplir con la función de CEO. Se encargaría del reordenamiento, o, algo así como una especie de auditora directa. ¿Cuál es su estrategia? Un plan de retiros, no de cierres de locales. Es decir despidos, disfrazados de “reducciones”, como denominan en la jerga de los proveedores a este tipo de decisiones.

Independientemente de la elegancia y los modales en los planteos y, además, de la cercanía a un Gobierno en cuyo Gabinete habitan hombres originarios del mundo empresarial y de los CEOs, algunos de los ejecutivos no están conformes con el desarrollo del negocio. Ya se lo hicieron saber al Gobierno de Mauricio Macri y hasta le entregaron un informe con quejas por la enorme carga impositiva nacional, provincial y municipal, otro de los factores que juega en contra del repunte.

Que nos devuelvan la mitad del dolor

(05/05/17 - DD HH *Por Víctor Heredia)-.¿Dos por uno? Estoy de acuerdo pero quiero lo mismo para los míos, mis queridos. 

Esa conmutación de pena, de dolores, de picana, de disparo fatal y feroz escalofrío. 

Quiero la mitad del recorrido de la bala que los asesinó, que el cañón con que violaron a Cristina se quede a mitad de camino, que la trompada no llegue a destino, que la dejen amamantar a su hijo un poco más, para que esa ternura tape el olor a carne quemada que percibo cuando entro a Capucha o Capuchita. 

Quiero exactamente la mitad de todo lo que padecieron. Es decir que de tanto conmutar padecimientos al fin me los devuelvan con vida

Quiero al nieto de mi madre, a mi sobrino nacido en cautiverio, ese que por razones inconmutables nunca pudimos abrazar. Sí, quiero a mi hermana y a mi padre, los quiero aquí de nuevo como hace cuarenta años. ¿No les parece justo? 

Un dos por uno que retire ese océano de llanto que nos ahogó día a día en la desesperada espera. 

¡Quiero ahora mismo la mitad de mi dolor, de mis temores, de mi exilio! 

¿No pueden? 

¿Cómo que no pueden? 

¿Acaso no son capaces de torcer nuestra memoria? 

¿De pretender que un asesino ya no lo es más porque se puso viejo? 

¿Los devuelven a casa? Muy bien: 

¿Dónde están mis amigos? 

¿Dónde están nuestros hijos, nuestros padres y hermanos? 

Les recuerdo una cosa:

Todavía cantamos. Todavía pedimos. Todavía soñamos.

¡¡¡¡Todavía esperamos!!!

Fotografía: Hugo Delgado

Autoridades de aduanas de la región debaten en Dominicana sobre protección del ambiente

(05/05/17 - CARICOM)-.Especialistas y técnicos de aduanas y organismos internacionales de ocho países iniciaron este miércoles en República Dominicana un encuentro para nuevas políticas regionales sobre el tráfico de mercancías seguras y la protección del Medio Ambiente.

El Taller Regional “Iniciativa Aduanas Verdes en Centroamérica: Promoviendo la Capacidad de las Aduanas en el Comercio Internacional de Mercancías “Ambientalmente Sensibles”, que cuenta con los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue abierto la mañana del miércoles por la Dirección General de Aduanas (DGA) en el Centro Regional de Capacitación Aduanera “Prof. Juan Bosch”, con la participación de unos 65 representantes extranjeros y nacionales.

Entre los temas que se abordarán están Las Aduanas y los Delitos Ambientales; el Protocolo de Cartagena del Convenio sobre Diversidad Biológica: Identificación y Documentación de Embarques de Organismos Vivos Modificados; Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y Asuntos de Cumplimiento; Aspectos Prácticos de la CITES: Medidas de Aplicación de la Ley por los Funcionarios de Aduanas.

Igualmente, Manejo del Comercio Internacional de Químicos y Desechos Peligrosos bajo las Convenciones de Basilea, Rotterdam y Estocolmo; Función de la Interpol en la Lucha contra la Delincuencia Ambiental; Introducción al Programa de Control de Contenedores; Lucha contra el Comercio Ilícito de Sustancias que agotan el Ozono y Aspectos Prácticos del Control del Comercio Ilícito de SAO (sustancias agotadoras de la capa de ozono) y Aplicación Efectiva mediante la Cooperación: Cómo Manejar Mejor los Bienes Incautados, entre otros importantes temas.

Al evento, que se desarrolla del 3 al 5 de mayo en el citado Centro Regional de Formación Aduanera en Santo Domingo, asisten representantes de ONU Medio Ambiente, CARICOM, WCO-OMA (Organización Mundial de Aduanas), ILENT, CITES, Centroamérica (Panamá-Estocolmo, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Belice), México, Cuba y República Dominicana.

Por la República Dominicana participan unas 15 organizaciones nacionales, así como funcionarios y técnicos de los ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública, Agricultura, Defensa, Comisión Nacional de Energía y Minas, Asociación Dominicanas de Agentes de Aduanas (ADAA) y Aduanas, institución coordinadora del taller a través de Aduanas Verdes.

Al hablar en la apertura en representación del director general, Enrique A. Ramírez Paniagua, el asesor Eduardo Rodríguez resaltó el rol de las aduanas en la prevención de la entrada y salida de mercancías que puedan afectar el medio ambiente.

Rodríguez señaló que corresponde a las aduanas fortalecer las medidas que impidan la entrada de sustancias y productos que puedan afectar el medio ambiente, para lo cual se han desarrollado una serie de iniciativas en esa dirección, como es la formación de personal y el fortalecimiento de los controles en puertos y aeropuertos.

“Aduanas es y será el gran responsable de proteger el medio ambiente”, dijo el funcionario, quien agregó que con ello le estaremos dejando a nuestros hijos un ambiente más sano.

De su lado, la experta Andrea Brusco, coordinadora Regional de Gobernanza Ambiental del Programa de Naciones Unidas y Medio Ambiente, destacó el esfuerzo que realiza la aduana dominicana en el fortalecimiento de los mecanismos de control para impedir la entrada de sustancias y mercancías que atentan contra el medio ambiente.

Señaló que es necesario redoblar las medidas para prevenir la entrada y salida de productos nocivos al medio ambiente, por lo que exhortó a fortalecer la cooperación en ese sentido.

En el acto inaugural también habló el representante de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para el Medio Ambiente, Sang Hyup Lee, quien manifestó que a las aduanas les corresponde una tarea central en la prevención de este delito. Invitó a los participantes a compartir experiencias para un mayor provecho de los participantes en el taller.

Georgia se convirtió en el décimo estado que permite llevar armas a las universidades

(05/05/17 - USA)-.El gobernador republicano Nathan Deal promulgó una controvertida ley que lo autoriza pese a las objeciones de funcionarios de las casas de altos estudios y de activistas.

El estado norteamericano de Georgia permitirá que las personas lleven armas de fuego a las universidades, luego de que su gobernador, el republicano Nathan Deal, promulgara una controvertida ley que lo autoriza pese a las objeciones de funcionarios universitarios y de activistas.

Con la promulgación de esta ley, Georgia se une a otros nueve estados que permiten llevar armas en los campus universitarios.

Precisamente, fue en la capital estatal, Atlanta, donde el presidente estadounidense, Donald Trump, dio el pasado 28 de abril el primer discurso de un mandatario ante la Asociación Nacional del Rifle (NRA) desde que Ronald Reagan lo hiciera en 1983.

Trump prometió al mayor grupo de presión a favor de las armas del país que defenderá sus intereses y les aseguró que tienen "un amigo" en la Casa Blanca.

Texas, por su parte, cuenta desde el año pasado con la ley conocida como "campus carry", por la que se permite portar armas en sus universidades públicas, disposición aprobada por la Legislatura de mayoría republicana, y que tuvo la oposición de la institución pública más grande y prestigiosa del estado, la Universidad de Texas (UT).

La controvertida norma comenzó a regir justamente en el día en que se conmemoró el 50° aniversario de la masacre cometida por Charles Whitman, un estudiante que subió a la Torre, el edificio principal del campus de la UT, y desde allí disparó su fusil y mató a 16 personas e hirió a 32, en el primer tiroteo masivo que se registró en un campus universitario de Estados Unidos.

El gobernador Deal, quien el año pasado vetó una medida similar porque permitía llevar armas a ciertos sitios considerados "sensibles" dentro del recinto universitario, indicó que en esta nueva medida han sido vedados varios de esos lugares tales como aulas, audiencias disciplinarias y oficinas administrativas, entre otras.

"Es totalmente apropiado que las armas no sean permitidas en áreas sensibles de los campus universitarios y aprecio la consideración que tuvo la Asamblea General al aumentar la exclusión de estas áreas en las universidades en la ley de este año", declaró Deal en un comunicado difundido por la agencia de noticias EFE.

La ley, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, prohíbe además llevar armas a eventos deportivos y en dormitorios universitarios, así como a cualquier aula en la que se encuentran estudiantes de secundaria recibiendo lecciones como parte de cursos avanzados.

El gobernador republicano justificó la promulgación de la ley señalando que los estudiantes universitarios se desenvuelven en un "territorio peligroso".

"Si bien la ley HB280 toma en cuenta los derechos y restricciones relacionadas a quienes tienen permiso para llevar armas en los campus universitarios, puede tener aún un mayor importancia para los estudiantes que van y vienen de los mismos", indicó el gobernador Deal.

"Desafortunadamente, hay partes del estado en las que el camino a la educación viaja a través de un territorio peligroso", concluyó.

No obstante las explicaciones, administrativos y policías de las universidades del estado, así como activistas y movimientos a favor de un mayor control al acceso a armas de fuego, mostraron su preocupación y se preguntaron sobre el súbito cambio de postura del gobernador con respecto al año pasado.

"El año pasado, el gobernador Nathan Deal vetó una ley que permitía llevar armas en el campus diciendo que 'desde los primeros días de nuestra nación y estado, las universidades han sido consideradas como santuarios de aprendizaje donde las armas de fuego no están permitidas'", indico el movimiento Moms Demand Action for Gun Control in America.

"Distanciarse de esas protecciones debería requerir una justificación apabullante y no la encontramos", advirtió el grupo.

Hoy Sanma se muda a la estación

(05/05/17 - Almirante Brown)-.Una interesante iniciativa está llevando adelante un grupo de hinchas de San Martín de Burzaco, la popular institución cuyo equipo de fútbol participa en la divisional C de la AFA.

Desde hace algunos meses vienen llevándose a cabo de manera irregular aunque constante jornadas de facilitación de trámites a los socios y simpatizantes.

Las actividades van desde el cobro de las cuotas sociales hasta la afiliación a la institución, pasando por un detallado informe de las actividades que se realizan en la misma.

San Martín de Burzaco, Sanma o el Burzaquero, como lo llaman sus hinchas, se caracteriza por tener una numerosa hinchada, pero busca convertir ese aliento de tribuna en un apoyo a la institución en su funcionamiento.

Por este motivo los hinchas resaltan que la forma mas importante de hacerlo es asociándose al Club.

Hoy habrá una radio abierta desde las 17 horas en la que se informará sobre el tema en la intersección de las calles Carlos Pellegrini y Ricardo Rojas, frente a la estación del ferrocarril de Burzaco.

"Vidal admite que no recibió la provincia quebrada"

(05/05/17 - Provincia de Buenos Aires)-.La ex ministra de Economía bonaerense resaltó que hay una clara contradicción entre las críticas que realiza la gobernadora a la gestión de Scioli y lo que reconoce en un documento confidencial difundido días atrás por un portaal de noticias.
  
La ex ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, se refirió al documento secreto de Vidal, en el que promete a potenciales inversores reducir el gasto público y remarcó que "en el paper, la gobernadora admite que no recibió la provincia quebrada".

Batakis afirmó: "El paper destaca que la provincia mantuvo un considerable equilibrio fiscal con balances positivos que se desplomaron en 2015, algo que es contradictorio con el discurso de Vidal que en más de una vez al principio de su gestión sostuvo que recibió una provincia quebrada".

 "Si uno presta atención, últimamente los funcionarios del Gobierno bonaerense no aseguran en público que recibieron las cuentas en rojo porque a los empresarios con quienes se reúnen les dicen algo totalmente distinto", indicó.

A su vez, la ex titular de la cartera de Economía sostuvo que "la provincia de Buenos Aires nunca tuvo problemas de gastos, pero sí de ingresos por lo que presume que el recorte se producirá probablemente en el salario de los trabajadores y en la educación".

Por otra parte, Batakis cuestionó la manera en que mide la inflación el ejecutivo bonaerense: "En el escrito, el Gobierno calcula los gastos ateniéndose al índice inflacionario que brindó el Banco Central, que fue 4 puntos por debajo de lo que midió el Indec, esto es un procedimiento bastante criticable y no es la primera vez que lo hace".

Y agregó: "El año pasado el acuerdo salarial con los docentes fue de un 32% de aumento y se pactó que si la inflación era mayor se abría la paritaria nuevamente. Algo que no cumplieron porque la inflación fue mayor que la fijada pero no lo reconocieron, porque utilizaron los datos del Banco Central y porque promedian el índice comparandolo con el de Capital Federal u otras provincias".

El Estado reconoció que se venden frutas y verduras con agroquímicos

(05/05/17 - Pesticidas)-.Según estadísticas oficiales del SENASA prácticamente todas las peras tienen tóxicos, le sigue el apio y las mandarinas. Algunos productos tienen insecticidas y fungicidas por encima de los LMR (Límites Máximos de Residuos) que fija la normativa vigente en la Argentina para este tipo de alimentos.

Después de un pedido de la ONG Naturaleza de Derechos, el  Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) dió a conocer los alarmantes resultados de los controles realizados en frutas, verduras y hortalizas entre 2013 y 2016 sobre análisis en los mercados de abasto de la Ciudad de Buenos Aires, La Plata y General Pueyrredón.

En este sentido, según los datos que obtuvo el periodista Patricio Eleisegui, "casi el 98% de las partidas de peras ofertadas entre 2011 y 2013 en el Mercado Central de Buenos Aires y sus similares de La Plata y General Pueyrredón -Mar del Plata- dieron positivo en 20 variedades de insecticidas y fungicidas".

Además "prácticamente el 93% de las muestras de apio monitoreadas en los mismos puntos evidenció restos de 16 agroquímicos, y más del 91% de las mandarinas que se comercializaron en estos centros de distribución presentaron trazas de otros 16 pesticidas".

Por su parte en el caso de las manzanas el 85% revelaron presencia de 22 tipos de insecticidad, fungicidas y acaricidas. En la misma línea están las frutillas que casi el 80% tenían restos de 17 plaguicidas.

"De un total de 27 frutas, verduras y producciones similares relevadas, sólo 4 variedades dieron 0 en contaminación: cebolla, batata, yerba mate y almendras", señaló Eleisegui y agregó un dato más grave: "El 65,4% de las partidas de apio puestas a la venta en los mismos sitios contenía concentraciones de, principalmente, insecticidas y fungicidas por encima de los LMR (Límites Máximos de Residuos) que fija la normativa vigente en la Argentina para este tipo de alimentos".

Lula denunció una ‘campaña de difamación’ de medios en su contra

(05/05/17 - Brasil)-.Luiz Inácio Lula da Silva dijo el jueves que el grupo de medios de comunicación O’Globo mantiene una campaña de difamación en su contra y por ello le gustaría derrotar al candidato financiado por este grupo en una elección presidencial.

Hizo estas declaraciones durante el seminario de economía 'Estrategias para la Economía Brasileña: Desarrollo, Soberanía e Inclusión', que se celebró el 24 de abril en la capital, Brasilia.

Durante la cita, Lula da Silva manifestó su preocupación por el actual estado de los medios de comunicación en su país. Para el líder del Partido de los Trabajadores (PT) los medios se enfrentan a una situación difícil debido a la publicación de mentiras.

Como ejemplo, resaltó la situación del grupo empresarial O’Globo, al cual señaló como un monopolio comunicacional. “Conozco todas las mentiras escritas sobre mí las 24 horas del día de lunes a domingo”, explicó Lula, quien se perfila como el candidato de PT para las elecciones presidenciales de 2018 y es quien lidera las encuestas.

Conozco todas las mentiras escritas sobre mí las 24 horas del día de lunes a domingo”, explicó el expresidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva.

Sondeo: Lula sigue favorito para elecciones de 2018 - - HispanTV.com
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sigue liderando la preferencia en los sondeos sobre las presidenciales de 2018 en Brasil.


En este sentido recalcó que las acusaciones hechas en su contra por los medios durante los últimos años han probado ser mentira y carecen de evidencia para comprobar sus denuncias. Por ello, hizo un llamado a su partido para impulsar una democratización de los medios de comunicación una vez ganadas las elecciones.

“Ellos (O’Globo) deben estar eligiendo su candidato, que elijan. Yo quiero decir que derroté al candidato de O’Globo”, dijo en alusión a las próximas elecciones presidenciales brasileñas y a otro de los candidatos posibles de las próximas elecciones, Aécio Neves, que pertenece al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, quien está señalado dentro del caso Odebrecht como uno de los políticos que recibió la mayor cantidad de dinero en coimas.

El líder histórico izquierdista dijo el mes de marzo que es víctima de una "masacre" mediática que, según sus partidarios, busca impedir que se presente a las elecciones.

Lula da Silva, que siempre se mantiene en el escenario político denunciando las políticas liberales de Michel Temer, responde por cinco causas judiciales en tribunales de Brasilia y Curitiba (sur), tres de ellas por su supuesta participación en la trama corrupta revelada por la Operación Lava Jato. Se espera que testifique por primera vez el 10 de mayo.

Rusia anunció que cerrará espacio aéreo sirio a aviones de norteamericanos

(05/05/17 - Conflicto Sirio)-.Rusia anunció que cerrará el espacio aéreo de las zonas seguras de Siria a los aviones de la llamada coalición internacional, liderada por Estados Unidos.

"El caso es que en las zonas de reducida tensión no se contempla absolutamente operaciones de la aviación, especialmente de la coalición internacional, incluso con notificación o sin ella", ha declarado este viernes el jefe de la delegación de Rusia y enviado especial del presidente para las consultas de Astaná, Alexander Lavrentyev.

Este caso “ahora está fuera de la mesa. En cuanto a sus acciones en las zonas seguras, actualmente todas están cerradas para sus vuelos", ha subrayado.

El caso es que en las zonas de reducida tensión no se contempla absolutamente la operación de la aviación, especialmente las de la coalición internacional, incluso con notificación o sin ella", ha declarado el jefe de la delegación de Rusia y el enviado especial del presidente para las consultas de Astaná, Alexander Lavrentyev.

El memorándum sobre las "zonas de reducida tensión" no menciona esto, pero los vuelos serán paralizados por encima de estos territorios, ha enfatizado el jefe de la delegación rusa. "Como garantes, monitorearemos a fondo todas las acciones en esta dirección", ha agregado Lavrentyev.

El jefe de la delegación de Rusia en Astaná ha recalcado que "el único lugar donde los aviones de la coalición pueden llevar a cabo bombardeos es sólo contra los objetivos del grupo terrorista EIIL” (Daesh, en árabe).

La cuarta ronda de las consultas sobre el conflicto sirio se celebró en la capital kazaja el 3 y el 4 de mayo con la participación de los tres países garantes de la tregua (Rusia, Turquía e Irán), así como de EE.UU., las Naciones Unidas, el Gobierno sirio y la oposición.

Durante las conversaciones, Irán, Rusia y Turquía acordaron establecer "zonas de reducida tensión" que permitirá buscar una salida a la guerra en Siria y una lucha eficiente contra el grupo terrorista Daesh.

Aunque las fronteras exactas de las cuatro zonas de reducción de tensión aún están por concretar, los países garantes han acordado que se crearán en la provincia noroccidental de Idlib, al norte de la ciudad central de Homs, en Guta Oriental (provincia de Damasco) y en el sur del país.

Bajó la tasa de mortalidad infantil en varela

(05/05/17 - F. Varela)-.“Construimos un Estado con una vocación: mantener a la población sana”, destacó el intendente varelense, Julio Pereyra, durante un auditorio integrado por representantes del Círculo Médico local y directivos de clínicas privadas e instituciones vinculadas a la niñez, entre otros.

Varela alcanzó valores menores respecto a los datos pertenecientes tanto al territorio provincial como a municipios incluidos en la Región VI. Foto: Varela al día/InfoGEI.
Varela alcanzó valores menores respecto a los datos pertenecientes tanto al territorio provincial como a municipios incluidos en la Región VI. Foto: Varela al día/InfoGEI.
    
El distrito de Florencio Varela logró bajar el índice de mortalidad infantil, ya que registró un 9, 9 por mil y se trata del porcentaje más bajo en las mediciones estadísticas efectuadas durante el año pasado.

A través de un comunicado, la Municipalidad de Varela informó que el partido alcanzó valores menores respecto a los datos pertenecientes tanto al territorio provincial como a municipios incluidos en la Región VI. Estos resultados conseguidos por el indicador posicionaron a la localidad en un nivel sanitario inédito.

Esta mañana, durante un acto realizado en el Polideportivo Municipal La Patriada, el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, se refirió a las cifras: “Construimos un Estado con una vocación: mantener a la población sana. Elevamos la calidad de vida a nuestra ciudadanía. No olvidemos que los números representan vidas y son cada vez más los chicos que nacen saludables”. El plan comenzó cuando la tasa de mortalidad varelense llegaba al 30 por mil.

Por su parte, el Secretario de Salud, Mario Rodríguez, describió la red de servicios confeccionada por el municipio e integrada por elementos imprescindibles para cumplir el objetivo y, además, calificó al Hospital de Alta Complejidad “El Cruce-Néstor Kirchner” como “un factor esencial para reducir los tiempos en las intervenciones y los cuidados intensivos en la infancia”.

A su vez, Rodríguez ponderó el desarrollo en el ámbito local mediante los 40 centros de salud distribuidos en zonas estratégicas del partido con una “destacada capacidad de atención ambulatoria intermedia”. Y también destacó la implementación de programas como el vinculado a las cirugías en cardiopatías congénitas y resaltó el desempeño en la sala de maternidad-neonatología perteneciente al Hospital Mi Pueblo, al que calificó de un ámbito de referencia regional.

“Fortalecimos la comunicación entre los diversos miembros del sistema para mejorar la accesibilidad de los vecinos a las diferentes prestaciones”, agregó el funcionario ante un auditorio integrado por representantes del Círculo Médico local, directivos de clínicas privadas e instituciones vinculadas a la niñez, personal de servicios hospitalarios y agentes municipales del área sanitaria.

"La política de DD HH en democracia es un contrato social"

(05/05/17 - Democracia y DD HH)-.El dirigente del partido MNA-FORJA, Leopoldo Moreau sostuvo, a raíz de la polémica decisión de la Corte que permitió aplicar el beneficio del dos por uno en un caso de lesa humanidad, que: “Es una decisión política disfrazada de fallo judicial. 

Prepararon el camino con sentencias recientes como la que impide que un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuestione un dictamen de la Corte Suprema.

Más adelante el senador nacional (MC) sentenció: “Es una operación destinada a borrar el pasado que se articula con el llamado de la cúpula eclesiástica a la “reconciliación”. También vienen aportando en el mismo camino editoriales de los medios hegemónicos y, por supuesto, el gobierno de Mauricio Macri desde aquella famosa frase en la que se refirió al “curro” de los derechos humanos.”

Siguiendo su análisis, Moreau señaló: “Como indica el voto de los miembros de la Corte que se opusieron a beneficiar a los represores con el dos por uno, la política de derechos humanos en la democracia es “un contrato social” apoyado en los principios de Memoria, Verdad y Justicia. Ese contrato social se alcanzó con avances y retrocesos. Con debates intensos y con etapas que finalmente desembocaron en una política de Estado que se perfeccionó con las leyes de defensa nacional y seguridad interior. La resolución de la Corte -animada por el denominado clima de época- viene a destruir ese “contrato social” y a reabrir un debate que estaba saldado histórica, política y judicialmente”.

Por último, el dirigente remató: “La jerarquía eclesiástica, la mayoría de la Corte y el gobierno de Macri, con el pretexto de “cerrar las heridas”, las han reabierto. Se tendrán que hacer cargo”.

Dilma Rousseff recibirá el premio Rodolfo Walsh

(05/05/17 - Universidades, UNLP)-.La ex presidenta de Brasil obtendrá el máximo galardón que otorga la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. El acto será en el Polideportivo la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

La ex mandataria brasileña, Dilma Rousseff, recibirá el premio Rodolfo Walsh que otorga la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata. 

El acto se llevará a cabo el próximo jueves 11 a las 18 en el Polideportivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, acceso por calle 122 y 52.

Según se destaca en el portal perio.unlp.edu.ar: “la iniciativa, aprobada por unanimidad de los representantes de los distintos claustros de nuestra unidad académica, propone destacar a la Presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Roussef con el máximo galardón que otorga la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP”.

Entre los fundamentos del expediente, presentado este martes en el Consejo Directivo de la Facultad por la Agrupación Rodolfo, se destaca que Rousseff “constituye un ejemplo de trayectoria político-académica, compromiso militante y coherencia en los principios y la acción. Y también, por esos motivos, ha sido y es ferozmente perseguida y atacada por parte del establishment en su propio país, en esa conjunción tan propia del momento actual latinoamericano, en donde confluyen los grandes medios masivos de comunicación, el sistema judicial como brazo político y los propios partidos neoconservadores".

La ex mandataria brasileña, destituida el año pasado, se sumará a la lista de presidentes Latinoamericanos junto con Cristina Fernández de Kirchner (2014), Hugo Rafael Chávez Frías (2011), Rafael Correa (2012) y el vice presidente de Bolivia, Álvaro García Linera (2016).