Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

La tormenta Erika avanza por el sur del país

(30/08/15 - Haiti)-.El último parte meteorológico ubicaba su centro a 65 kilómetros de esta capital, moviéndose hacia el Oeste-Noroeste a 31 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 76 kilómetros por hora.

De acuerdo con los pronósticos, debe continuar ese rumbo al Oeste de Haití y el Golfo de Gonave esta madrugada para acercarse al Este de Cuba en la tarde, con posibilidad de que se debilite.

El medio digital local "Le Nouvelliste" indicó que el gobierno haitiano tomó medidas para evitar pérdidas considerables y llamó a la población a comportarse con responsabilidad.

Las autoridades haitianas suspendieron el tráfico aéreo y dispusieron la evacuación de personas residentes en zonas de riesgo, según confirmó el ministro de Comunicación, Rotchild Francois.

La población debe tener una especial atención a bebés, niños, mujeres embarazadas, discapacitados y personas mayores, dijo, y añadió que hay dos mil refugios para albergar unas 47 mil personas. Por su parte, la jefa de la Dirección de Protección Civil, Marie Alta Jean-Baptiste, alertó que puede haber fuertes vientos, intensas lluvias y marejadas.

Ansarolá arrebata a fuerzas de Hadi el control de zonas en Taiz

(30/08/15 - Yemen)-.Los combatientes del movimiento popular Ansarolá han arrebatado a las fuerzas apoyadas por Arabia Saudí el control de zonas estratégicas en la ciudad de Taiz, sur de Yemen.

Según el portal Web Raialyoum, tras duros enfrentamientos, los miembros de Ansarolá se han hecho con el dominio de las localidades de Hadaeq Saleh y las montañas de Al-Dabab, en el suroeste de Taiz, que estaban bajo el control de las fuerzas leales al presidente prófugo yemení Abdu Rabu Mansu Hadi.

Los medios saudíes han confirmado que estas zonas ahora están en poder de Ansarolá y alegan que las tropas de Hadi han hecho una retirada táctica ante los ataques de artillería de los combatientes del movimiento yemení.

En otra operación similar, los miembros de Ansarolá se han hecho con el control de la aldea de Yasir en la ciudad de Baadan, en la provincia de Ibb, sur de Yemen.

El Ejército yemení apoyado por los combatientes de Ansarolá arrebató el viernes al grupo terrorista Al-Qaeda el control de la ciudad de Al-Udayn, en la provincia sureña de Ibb.

En un intento de frenar el avance de Ansarolá y el Ejército yemení ese mismo día los aviones de guerra saudíes han vuelto a bombardear diferentes puntos de Yemen.

Los cazas saudíes han lanzado ataques contra las provincias de Al-Hodayda y Mareb, si bien hasta el momento no hay informaciones sobre las posibles víctimas ni daños materiales generados por estas incursiones.

Arabia Saudí lanzó una ofensiva militar contra Yemen con el visto bueno de Estados Unidos, prescindiendo del permiso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un intento por eliminar de la ecuación al movimiento popular Ansarolá y restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad.

Según las estimaciones de la ONU, desde el inicio de la agresión saudí, 1950 civiles han muerto y otros 4271 han resultado heridos, de esta cifra, 400 fallecidos y más de 600 heridos eran niños.

Condenaron a un padre y un hijo por trata en Mar del Plata

(30/08/15 - Trata de Presonas)-.Las penas fueron de doce años de prisión para Alejandro Aguirre y de cinco para Gonzalo, su padre, por ser responsables de trata de personas con fines de explotación sexual de dos hermanas adolescentes que captaron en Florencio Varela y trasladaron hasta Pinamar donde las encerraron en un departamento, obligadas a tener relaciones sexuales.

Alejandro y Gonzalo Aguirre, padre e hijo, fueron condenados a 12 y 5 años de prisión, respectivamente, como responsables del delito de trata de personas con fines de explotación sexual agravada. 

Además, en el fallo se absolvió a Valeria Esther Giménez, que llegó acusada de haber actuado como captadora, pero que a lo largo del debate se comprobó que actuaba bajo una situación especial de vulnerabilidad y que incluso recibió amenazas de los Aguirre. La propia Fiscalía había pedido que se le quitaran los cargos. El 7 de septiembre se darán a conocer los fundamentos.

La sentencia del Tribunal Oral Federal 1 de Mar del Plata se dio a conocer por la tarde. Los jueces Mario Portela, Roberto Falcone y Néstor Parra, además de las penas, impusieron multas de 30 y 15 mil pesos para los condenados y confiscaron el auto que utilizaban para cometer los delitos.

Los casos que fueron juzgados eran de dos hermanas adolescentes que fueron captadas y trasladadas en la temporada de verano de 2013 desde Florencio Varela hasta Pinamar. Ahí las encerraron en un departamento, donde eran obligadas a mantener relaciones sexuales.  

Durante el juicio, en representación del Ministerio Público, actuó el fiscal federal de Distrito, Daniel Adler, y el fiscal federal de Dolores, Orlando Giménez. Ellos habían pedido condenas de 16 y 8 años para padre e hijo. 

Durante la instrucción, estuvo a cargo de la causa de Giménez y comenzó a partir de la denuncia de las adolescentes, que después de escapar del departamento en el que las mantenían cautivas hicieron la denuncia en la estación de Policía Comunal de Pinamar.

Pyme familiar con fines criminales
Según se pudo establecer, Alejandro Aguirre captó a las chicas con una propuesta de trabajo en Pinamar, durante la temporada de verano, cuidando chicos y vendiendo productos en la playa. Ante la muerte de la madre ellas habían quedado al cuidado de su abuela. La situación económica apremiaba. 

Así que decidieron aceptar. Como eran menores, Aguirre le hizo firmar un permiso a la abuela.

Durante su alegato, el representante del Ministerio Público Fiscal señaló que los Aguirre operaban en una suerte de “pyme familiar con fines criminales, de explotación sexual” –allí ubicó a Alejandro Aguirre como “dueño del negocio”–, y argumentó la definición con un informe elaborado por Protex y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip): “(Las redes de trata relevadas en causas judiciales) podrían ser caracterizadas como redes no profesionalizadas, ciertamente poco estructuradas (…) muchas veces de carácter familiar”.

En ese escenario, mencionó que Gonzalo Matías Aguirre  (hijo de Alejandro) colaboró con los hechos, “con pleno conocimiento y voluntad”. 

“Su rol no fue necesario sino accesorio, pero su contribución al hecho total debe igualmente ponderarse”, sostuvo y mencionó diversos elementos: dijo que fue el encargado de conseguir el departamento donde se alojó a las víctimas y lo visitó, compró los pasajes –ida y vuelta- de la joven víctima, e incluso fue acusado por la imputada y su hermana de amenazar a su padre: “Ojo con lo que va a declarar tu piba”, le dijo diez días antes de iniciarse el juicio.

*Por: Juan Carrá, Infojus Noticias

"Estamos en la vía de la recuperación de los trenes para todos los argentinos"

(30/08/15 - Discurso Presidencial)-.La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que el país se encuentra "en la vía positiva, en la vía de los trenes que hemos recuperado para todos los argentinos", al encabezar el acto de inauguración de la Estación Ciudad Universitaria de la línea Belgrano Norte, y en el que en un mensaje implícito hacia la oposición dijo: “Hay políticos a los que les gusta amargarle la vida a la gente, a mí me encanta alegrársela”.

"Con esta estación van a transitar por día más de 40.000 estudiantes que antes debían rodear" a pie "durante 40 minutos para ingresar a las facultades de Arquitectura, Ciencias Exactas y Naturales", destacó la jefa de Estado.

En el acto, que fue transmitido en cadena nacional y se llevó a cabo este mediodía en Avenida Cantilo y el acceso peatonal a la Ciudad Universitaria, en el barrio porteño de Núñez, la mandataria además inauguró obras vía teleconferencia en San Juan y en las localidades bonaerenses de Esteban Echeverría y Los Cardales.

La presidenta se refirió indirectamente durante su discurso a la oposición y señaló que frente "a los que agravien, descalifiquen, quieran instalar la cadena del desánimo, y quieran poner en duda nuestro sistema democrático" desde el Gobierno seguirán "en la tarea de anunciar lo que hemos hecho y vamos a seguir haciendo".

“Hay políticos a los que les gusta amargarle la vida a la gente, a mí me encanta alegrársela”, había dicho ya la mandataria al conversar con un vecino de Esteban Echeverría en una comunicación con Esteban Echeverría.

Acompañada por el gobernador bonaerense y candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli; su compañero de fórmula, el secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini; y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en el inicio del acto Cristina recorrió un vagón de producción nacional y luego dialogó con el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y el ministro de Planificación Julio De Vido, por videoconferencia, para la inauguración de obras del Dique "Punta Negra".

Después, también en videoconferencia con el partido de Esteban Echeverría en la provincia de Buenos Aires, inauguró el túnel paso bajo nivel de Monte Grande, en comunicación con el intendente Fernando Gray.

Por último, en comunicación con la localidad de Los Cardales, en el partido bonaerense de Exaltación de la Cruz, encabezó la inauguración de la planta "Los Cardales" de la empresa Premoldeados de Argentina, donde se encontraba el titular de Infraestructura Ferroviaria, Ariel Franetovich; el intendente Adrián Sánchez y el gerente comercial de la firma, Pablo Rodríguez.

Participaron del acto el jefe de gabinete Aníbal Fernández; el secretario General de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro; los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Trabajo, Carlos Tomada; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; y el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.

También el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; y de la Afsca, Martín Sabbatella; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; el rector de la UBA, Alberto Barbieri (quien entregó una placa de agradecimiento a la mandataria) y el presidente del club River Plate, Rodolfo D'Onofrio, quien regaló a Cristina una camiseta con la silueta de América Latina..

Además, estuvieron el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados; el diputado nacional Andrés Larroque; y los dirigentes sindicales Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Omar Viviani (taxistas) y Omar Maturano (La Fraternidad), entre otros.

Massa aclaró que el acuerdo opositor por el sistema electoral "no significa otro tipo de acuerdo"

(30/08/15 - Elecciones 2015)-.El candidato a presidente por UNA volvió a descartar la posibilidad de generar una alianza electoral con el macrismo con vistas a las presidenciales de octubre.
  
Massa formuló esta aclaración a Radio Mitre al ser consultado sobre si el encuentro opositor de esta semana, donde compartió una conferencia de prensa con el candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, lo acerca a un armado con vistas a las presidenciales de octubre.

"Eso no significa otro tipo de acuerdos, sino que tenemos la madurez de coincidir en un tema para cuidar al conjunto de la ciudadanía", puntualizó el titular del Frente Renovador.

"También hay que llamar a otros candidatos", agregó; y ejemplificó con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires (FpV), Daniel Scioli: "Tenemos que acordar políticas de Estado todos, hay que invitar a Scioli, a Macri, Rodríguez Saá, Stolbizer y del Caño a que nos sentemos en una mesa".

Massa insistió con su reclamo por "más seguridad" y recomendó "pasar a la acción" con la "baja de imputabilidad a los 14 años" y el control de la "frontera" así como "la lucha contra el narcotráfico".


En cuanto al sistema de votación y a las declaraciones del Tribunal Electoral -que ya manifestó que no se pueden modificar las reglas de juego en los días que quedan hasta las elecciones de octubre- insistió en sus propuestas de "hacer un contrato Estado-Estado con Brasil" para alquilarle las máquinas, o "extender el sistema con el que votan los presos, que es el de la Boleta Única" y la "lapicera electrónica", que "transmite sin que intervenga el correo", manifestó.

El Tribunal del Mar falló contra Rusia en el conflicto con Greenpeace

(30/08/15 - Medio Ambiente y Protestas)-.El organismo que regula los derechos sobre aguas internacionales dictaminó que el procedimiento de detenciones a los treinta activistas de Greenpeace fue “ilegal e infundado” y obliga a la Federación Rusa a pagar una serie de compensaciones. Ahora resta que falle la Corte Europea de Derechos Humanos.

En septiembre de 2013, treinta activistas de Greenpeace fueron detenidos en Murmansk, Rusia, en una acción marítima que intentaba frenar la expansión petrolera en el Círculo Polar Ártico. 

Entre esos treinta había dos argentinos: Hernán Pérez Orsi y Camila Speziale. A la detención le siguió un proceso legal en el que el Estado de la Federación Rusa acusaba de piratería a los activistas. 

Durante dos meses, Pérez Orsi y sus compañeros del buque de bandera holandesa Artic Sunrize estuvieron presos a la espera de que las gestiones diplomáticas y el apoyo internacional forzara su liberación. 

A mediados de noviembre, los argentinos consiguieron la libertad bajo fianza. Un tribunal de San Petesburgo los liberó, pero sobre ellos pesaba la acusación de haber violado la ley.

Esta semana, el Tribunal Internacional del Derecho del Mar emitió su fallo en el proceso judicial que el Reino de los Países Bajos inició la Federación Rusa por haber capturado su embarcación. 

En la resolución del organismo que regula los derechos sobre aguas internacionales, dictaminó que el procedimiento de detenciones fue “ilegal e infundado” y obliga a la Federación Rusa a pagar una serie de compensaciones.  

“Lo más destacable del fallo es el hecho de reconocer la protesta en el mar como un derecho”, contó Hernán Pérez Orsi a Infojus Noticias. Pero más allá de lo legal, para él es como poner punto final a un tema que le trajo mucho dolor. “Ahora falta otro fallo que es el de la Corte Europea de Derechos Humanos, que va a salir en un año aproximadamente”, dijo y remarcó que lo dicho por el Tribunal del Mar es un buen precedente de cara a lo que se viene.

Derecho a protestar
En un comunicado, la portavoz de la Cancillería de la Federación Rusa, María Zakharova, expresó que: “Funcionarios rusos examinarán el veredicto en detalle, una vez que se les entregue oficialmente una copia. Sin embargo, ya podemos concluir que la decisión no tiene plenamente en cuenta todos los aspectos del incidente o las leyes y las prácticas judiciales aplicables al caso”.

Pérez Orsi –que cumplía funciones como segundo oficial del Artic Sunrize– explicó: “En primer lugar, el fallo reconoce que actuamos de acuerdo al derecho a protestar en el mar en aguas internacionales. Más allá de que sea zona económica exclusiva de un país, es parte del derecho a la navegación internacional”.  

“Además dice que la Federación Rusa viola la ley internacional del mar al detener un buque en aguas internacionales sin dar parte al estado de bandera de ese buque y que tampoco se respetó el procedimiento que establece el convenio”, contó el activista.

En este marco, el Tribunal del Mar determinó que la Federación Rusa debe pagar compensaciones tanto a los Paises Bajos, como al armador del buque, a Greenpeace, y a las personas damnificadas por los gastos incurridos y lucro cesante. Respecto a este último punto Pérez Orsi dijo que no cree que se cumpla. 

Y “si bien Holanda puede incautar activos de Rusia hasta satisfacer el monto deseado, es una jugada político/diplomática que va más allá de este fallo”, dijo

Por su parte Greenpeace celebró el veredicto y lo recibió “con la esperanza de que desaliente a otros países a tomar medidas igualmente ilegales en el futuro. El dictamen considera que, al abordar el barco y detener a los activistas, las autoridades rusas violaron varios artículos de la Ley del Mar de la Convención de la ONU y, en consecuencia, deben una compensación al Estado de Holanda”.

Daniel Simons, asesor legal de Greenpeace Internacional, sostuvo: “estamos satisfechos con el dictamen porque sienta un precedente importante. Los gobiernos existen para defender el cumplimiento de la ley, no para actuar como fuerzas de seguridad armadas a favor de la industria petrolera. Este tipo de accionar no está limitado a las autoridades rusas; en todo el mundo activistas ambientales enfrentan serias amenazas e intimidaciones por parte de aquellos que quieren silenciarlos.”

Scioli se reunió con Sarkozy y dialogaron sobre la cuestión Malvinas

(30/08/15 - Malvinas)-.El gobernador bonaerense y candidato a presidente por el FpV se reunió con el ex mandatario de Francia, Nicolas Sarkozy, quien se comprometió a colaborar para acercar posiciones en la causa por la recuperación de la soberanía sobre las Islas Malvinas.
  
El ex mandatario francés coincidió con Scioli en "avanzar en la causa Malvinas por medio del diálogo, la diplomacia y siguiendo el camino que marca el Papa Francisco", según informó la prensa del gobernador a través de un comunicado.


En el encuentro realizado en un reconocido hotel céntrico, Sarkozy además destacó el rol "que Argentina tiene, junto a Brasil, en liderar la voz del continente latinoamericano" y en referencia a la contienda electoral que vive el país, felicitó a Scioli por el resultado de las PASO y consideró que "es una gran responsabilidad obtener casi el 40 por ciento de votos".

Captagon, poción secreta de EIIL para masacrar y no sentir

(30/08/15 - Arabia Saudí)-.Informes desvelan el consumo de la anfetamina Captagon por terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) para mantenerse en pie y luchar durante días enteros sin descanso.

Según el informe de este sábado de la cadena de noticias Al-Alam, terroristas miembros del EIIL registran un alto nivel de consumo de tabletas de Captagon que da energía, aumenta la fuerza, provoca euforia e insensibilidad al dolor, quita el miedo y el sueño, y suprime el apetito.

Gracias a esta droga, prohibida en todo el mundo desde 1986, los combatientes no sienten ni su propio dolor ni el que infligen a los demás, y pueden cometer todo tipo de atrocidades a sangre fría y lejos de principios y valores humanos.


Miembros del denominado Ejército Libre Sirio (ELS) en Alepo, noroeste de Siria, que supuestamente han consumido drogas.


Citando al semanario francés Courrier international, el informe explica que el Captagon utilizado por terroristas, conocido como “poción secreta del EIIL”, se produce desde 2011 en laboratorios especiales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bulgaria.

Sin embargo, según agrega, actualmente también existen laboratorios de producción de Captagon en las regiones controladas por Daesh en Oriente Medio, y su negocio también proporciona considerable cantidad de dinero para líderes terroristas y la compra de armas.

En este sentido, el informe menciona los rehenes liberados por el EIIL y sus declaraciones sobre el consumo de Captagon entre los terroristas, de manera que después de su uso, no se encontraban en un estado normal y eran imperturbables para cometer actos de barbarie.  

En un principio, a partir de los años 60, el Captagon se producía para curar la hiperactividad, la narcolepsia y la depresión, y fue prohibido en 1986 debido a la adicción que provocaba.

Sin embargo, y debido a su producción muy sencilla y barata, que requiere de conocimientos básicos de química, sigue produciéndose de manera clandestina.

Paro de médicos en el Hospital Alende

(30/08/15 - Lomas de Zamora)-.Los médicos municipales anunciaron un paro para el martes y miércoles próximos en eclamo de una recomposición salarial. Amenazan con profundizar la protesta.

Médicos municipales del hospital Alende de Lomas de Zamora realizarán un paro entre el martes y el miércoles de la semana próxima por reclamos salariales y anunciaron que harían otra huelga por tiempo indeterminado si no obtienen respuesta de las autoridades.

La medida fue tomada luego de una asamblea convocada por la Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora (Apslz) en el centro médico de Ingeniero Budge para obtener una mejora salarial que el gobierno municipal adeuda desde el marzo.

Además, exigen que el hospital pase a ser provincial y aumente su presupuesto, el pase a planta de permanente de los trabajadores con más de un año de antigüedad y aplicar el decreto para jubilarse a los 50 años.

“Buscamos obtener las mejoras salariales que el gobierno municipal adeuda desde el mes de marzo y que acumuladas representan pérdidas que ya rondan un mes de salario ($ 9.510) a los valores que deberíamos estar percibiendo”, indicó APSLZ en un comunicado de prensa.

La entidad que representa a los profesionales aclaró que el atraso implica una pérdida de $ 9.585 para la categoría inicial.

La pérdida salarial acumulada para un Profesional de Guardia con una antigüedad media oscila entre los 11.500 pesos y los 12.100.”, indicó la entidad.

Por otro lado, la entidad reclamó la provincialización del Alende, dispuesta por una ley que fue presentada en 2007, y que todavía no se concretó.

Alertas rojas: Canicoba Corral pidió una prórroga para responder a Interpol

(30/08/15 - Causa AMIA)-.La Comisión de Control de Ficheros (CCF) de Interpol espera información sobre la vigencia de las órdenes de captura con alertas rojas que pesan sobre tres de los cinco iraníes sospechados por el atentado. La resolución del juez federal se remite al pedido presentado por los fiscales de la Unidad AMIA.

El juez Rodolfo Canicoba Corral pidió una prórroga de 45 días para completar información a Interpol (Organización Internacional de la Policía Criminal) sobre la vigencia de las órdenes de captura con alertas rojas que pesan sobre tres de los cinco iraníes sospechados por el atentado en la AMIA. 

En la resolución firmada hoy el juez indicó su expresa voluntad de mantener las notificaciones rojas. Esto habilita a los policías de los países miembros a detener a los sospechosos del atentado sin la intervención de un juez local.

La resolución del juez se remite al pedido presentado por los fiscales de la Unidad AMIA, en quienes el magistrado delegó la investigación del atentado dejó 85 muertos y cientos de heridos. En respuesta al pedido de la Comisión de Control de Ficheros (CCF) de Interpol (encargada de proteger “los derechos fundamentales de las personas”) el magistrado remitió la solicitud de más tiempo para remitir un “informe completo”.

La CCF solicitó que las autoridades judiciales argentinas le informen si los “procedimientos legales” y las “órdenes de detención” sobre tres de los cinco imputados por el atentado –(que tienen pedidos de alertas rojas) siguen siendo “válidas”. 

Ellos son: Alí Fallahijan, jefe del servicio de Inteligencia iraní; Moshen Rabbani, el iraní nombrado cuatro meses antes del atentado como consejero cultural de la Embajada de su país en Argentina, según la acusación de la Unidad Fiscal; y Ahmad Reza Asghari, el tercer secretario de la embajada de Irán en Buenos Aires.

Los fiscales, puntualmente, solicitaron esta prórroga y pidieron precisiones sobre algunos de los puntos referidos por Interpol a principios de agosto a través de la Oficina Central Nacional INTERPOL Buenos Aires. 

En el pedido, esta suerte de “órgano de control externo” o “tribunal de habeas data” presidido por la ex jueza del Tribunal Europeo de Derecho Humanos Nina Vajic consulta con qué “elementos concretos (documentos, declaraciones de testigos e informes de otras autoridades competentes)” cuentas las autoridades judiciales argentinas para sostener las alertas rojas.

En la nota la comisión aclara además que “no podrá ser tenido en consideración ningún elemento presente en los informes del juez (Juan José) Galeano”, ahora sometido a juicio por desviar la investigación que hubiera permitido dar con los responsables del atentado. 

Los fiscales pidieron precisiones sobre esta punto, ya que en 2009 la Corte Suprema de Justicia confirmó la decisión del Tribunal Oral Federal 3 que anuló lo actuado por Galeano en la llamada Causa Brigadas, en la que acusó falsamente a un grupo de policías Bonaerenses como autores del atentado; pero también convalidó la prueba reunida en otros tramos de la causa, anteriores al 31 de octubre de 1995.

Las alertas rojas, confirmadas oportunamente por la Asamblea General de Interpol, tienen chances de continuar vigentes porque los iraníes nunca aceptaron declarar ante la Justicia nacional. 

Pero por ahora los fiscales que encabezan la Unidad AMIA consideraron conveniente presentar un pedido de prórroga para remitir la información solicitada de manera “completa”. 

En el escrito, el juez Canicoba Corral además expresamente requirió a Interpol “se extremen los recursos y esfuerzos para averiguar al paradero de los imputados”. 

El país recibió $us 27.735 millones de renta petrolera tras nacionalización

(30/08/15 - Bolivia)-.Bolivia recibió 27.735 millones de dólares entre las gestiones 2006 y 2014, es decir, desde la nacionalización de los hidrocarburos, informó el viernes el gerente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Logística, Pablo Zubieta.

Según Zubieta, esos recursos fueron generados por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), regalías, participación del Tesoro General de la Nación (TGN) y de YPFB, además de patentes hidrocarburíferas, entre otros.

"Este monto total histórico obtenido por la comercialización de hidrocarburos, es el resultado de la sumatoria de los ingresos generados por el IDH, regalías y participación al TGN, participación de YPFB, patentes hidrocarburíferas, impuestos upstream y otros", destacó Zubieta, citado en un boletín de la estatal petrolera.

El funcionario recordó que en la etapa neoliberal, con la vigencia de la antigua Ley de Hidrocarburos que avaló la capitalización y privatización de la industria petrolera, los ingresos para el Estado alcanzaron apenas los 1.661 millones de dólares.

Dijo que en la época neoliberal el sector privado transnacional se llevaba una mayor participación por la comercialización de los hidrocarburos, dentro de un esquema que le otorgaba la propiedad sobre los recursos naturales.

Actualmente, remarcó que los ingresos generados por el sector hidrocarburos benefician en forma directa a las nueve gobernaciones y 327 municipios del país, además del sistema universitario público y el TGN.

Las operaciones de comercio electrónico registraron un incremento anual del 61,7%

(30/08/15 - Cmercio)-.El dato surge del último informe elaborado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace). El volumen transaccionado fue de 40.100 millones de pesos.
  
El próximo martes, en un hotel de Puerto Madero, se realizará la novena edición del Día del Comercio Electrónico (ecommerce day) que reunirá a responsables de marcas internacionales y nacionales que utilizan esta modalidad de contacto con el consumidor.

La previsión es actualizar en este encuentro los datos de diciembre del año pasado cuando el 32% de las operaciones se realizaba desde smartphones y dispositivos electrónicos.

Además de los responsables de marcas que fueron emprendedores y hoy lideran el sector como Mercado Libre, Dafiti, Visa y Oca, entre otras; disertarán en el encuentro el responsable de nuevos negocios de la plataforma de comercio electrónico Alíbaba, Michael Lee​, y el gerente general de EBay Classifieds, Ariel Meyer.

En el mismo evento se realizará la competencia de emprendedores, eCommerce Start Up Competition, para las categorías tradicionales. productos, servicios y desarrollo de API (códigos de comunicación), con premios que incluyen un año de oficina gratis, envíos bonificados, paquetes de email marketing, consultoría para envío y configuración de campañas; así como la participación gratuita en el CyberMonday 2015.

A su vez, el ganador tendrá la posibilidad de competir con los ganadores de la región (Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Costa Rica, México, Paraguay, Uruguay, Venezuela), para convertirse en "El mejor emprendimiento de eCommerce de América Latina".

La actividad del comercio electrónico, según la plataforma de empleos Freelancer, también impacta en la oferta y demanda del mercado laboral, donde se verificó un incremento del 14,7% en empleos solicitados.

Precisó que sólo el manejo de la herramienta gratuita de creación de tiendas en línea Woocommerce, creció 750% en la plataforma, mientras que otras implementaciones de comercio electrónico registraron subas de hasta el 31,4% en los pedidos de personal publicados.

‘USA pretendía lanzar ataque nuclear contra Afganistán tras el 11-S’

(30/08/15 - USA)-.Estados Unidos pretendía lanzar un ataque nuclear contra Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, indica un asesor del entonces canciller de Alemania, Gerhard Schroder.

"Los documentos (sobre el ataque nuclear) estaban listos; de verdad examinaron todas las opciones", ha señalado este sábado Michael Steiner en una entrevista al diario alemán Der Spiegel.

Los documentos (sobre el ataque nuclear) estaban listos; de verdad examinaron todas las opciones", señala Michael Steiner, asesor del excanciller de Alemania Gerhard Schroder.

Michael Steiner, asesor del excanciller de Alemania Gerhard Schroder.


Steiner ha afirmado que las autoridades alemanas estaban convencidas de que la reacción de Washington a los atentados del 11-S “iba a ser exagerada”.

También ha recordado que Schroder no admitió su oposición a la idea de publicar una declaración para manifestar su "apoyo incondicional" a Estados Unidos.

Según el rotativo germano, poco a poco se intensificaron las diferencias de postura entre Schroder y el entonces presidente estadounidense George W. Bush en 2003, hasta que el canciller alemán se negó a unirse a la coalición liderada por Estados Unidos en la campaña militar contra Irak.

Apenas un mes de los atentados del 11-S, EE.UU. comenzó una invasión contra Afganistán so pretexto de luchar contra el terrorismo.

Esta intervención militar, que acabó con la vida de miles de afganos, nunca pudo erradicar a los grupos terroristas que operan en el país centroasiático.

"Se ha kirchnerizado 100 por 100"

(30/08/15 - Elecciones 2015)-.El candidato presidencial de Cambiemos insistió además en criticar el sistema de votación argentino y volvió a evitar pronunciarse sobre una eventual alianza electoral con el titular del Frente Renovador (FR).
  
"Scioli se ha kirchnerizado 100 por 100", afirmó el Jefe de Gobierno porteño en declaraciones a Radio Mitre cuando le preguntaron sobre su relación con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

También volvió a cargar contra el sistema de votación al insistir en que "es arcaico y tramposo", y en que "hay preocupación" respecto de las elecciones presidenciales del 25 de octubre.

"Eso representa la trampa, el robo de la boleta", argumentó; y cuando le preguntaron si 'hay tiempo para adecuarse a nuevas tecnologías', dijo: "si el oficialismo no acompaña, olvidémoslo".

"Si ellos no deciden, a través de Di Tullio... creo que se llama, establecer mejorar al sistema, nada va a mejorar", afirmó en referencia al director nacional electoral, Alejandro Tullio.

Por otra parte, cuando le preguntaron sobre una eventual alianza con el candidato presidencial de UNA, Sergio Massa, tras la mesa opositora que compartieron esta semana, Macri respondió que "lo mejor de la conferencia fueron las declaraciones de Margarita Stolbitzer", y afirmó -en el encuentro sostenido con la prensa- que los opositores estaban "comprometidos a encontrar coincidencias en temas específicos".


"En esa mesa ha habido un enorme consenso en relación a eso", concluyó el titular del PRO.

Julio Pereyra visitó la unidad de policía de prevención local

(30/08/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de Florencio Varela informa que esta tarde el intendente Julio Pereyra recorrió las instalaciones donde funcionará la Policía de Prevención Local y se reunió con los representantes de las fuerzas policiales a quienes les pidió continuar “articulando para fortalecer la estructura de seguridad del distrito”.

Durante el encuentro, destacaron la importancia del egreso de los policías locales y dialogaron sobre el nuevo dispositivo de seguridad que se verá reforzado con la llegada de los 421 nuevos agentes.

“Debemos continuar trabajando articuladamente para fortalecer el sistema de seguridad que tenemos. Se está haciendo mucho para luchar contra el delito en Varela y no tengo dudas que junto a todos los actores del Estado vamos a brindar la seguridad que los vecinos merecen”, dijo Pereyra.

Por su parte, el comisario Luis Castillo, quien será el Jefe de la Policía Local, detalló las tareas que comenzarán a realizar los efectivos y la nueva distribución logística para intensificar la prevención en las calles.

En tanto, el Jefe Departamental Oscar Cano destacó el compromiso policial y aseguró que seguirán trabajando en conjunto en pos de mejorar cada uno de los procedimientos e intervenciones policiales.

Cabe destacar que el próximo lunes 31 se realizará el acto de egreso de los nuevos policías en el Polideportivo La Patriada con la presencia de autoridades provinciales y municipales.

Estuvieron presentes en la reunión el Secretario de Gobierno Andrés Watson, el Secretario de Seguridad Jesús Celis y el titular del Comando de Prevención Comunitario (CPC), Miguel Quinteiros, el Jefe Distrital Roberto Mongelos.

Siguen desaparecidos del radar más de 50 submarinos norcoreanos

(30/08/15 - Corea del Norte)-.Alrededor de 50 submarinos norcoreanos que desaparecieron la semana pasada del radar todavía continúan sin ser detectados aunque los dos países acordaron rebajar las tensiones.

Esos submarinos, que forman el 70% de la flota de la Armada norcoreana, partieron la semana pasada de sus bases, lo que desató temores de que estaban preparándose para un ataque, según ha anunciado este sábado The Daily Mail.

Las tensiones entre las dos Coreas se intensificaron la semana pasada, cuando Seúl acusó a Pyongyang de disparar proyectiles hacia una de sus bases militares sobre la zona desmilitarizada, y seguidamente se apresuró a tomar represalias con decenas de rondas de artillería pesada.

“Nadie consiente su propia esclavitud”

(29/08/15 - Trata de Personas)-.Así lo declaró Zaida Gatti, titular del Programa de Rescate de Personas Damnificadas por el Delito de Trata, en el marco del proceso judicial que se lleva adelante contra el dueño de un prostíbulo que funcionó en la capital más austral del país. “Es el primer caso en el que intervino el programa en esta provincia”, confirmó la funcionaria.

La titular del Programa de Rescate de Personas Damnificadas por el Delito de Trata, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Zaida Gatti, declaró hoy en el juicio por trata que se realiza contra el dueño de un prostíbulo que durante casi 20 años funcionó en el centro de Ushuaia, la ciudad más austral del país. “Es el primer caso en el que intervino el programa en esta provincia”, confirmó Gatti a Infojus Noticias, después de declarar durante casi dos horas ante el Tribunal Oral Federal de Tierra del Fuego.

La causa por el delito de trata de personas apunta a Víctor Morales, el propietario del prostíbulo Black and White y a cinco colaboradores, entre los que se encuentran sus hijos y su ex pareja. El expediente reúne una serie de denuncias. Una de las primeras, de marzo de 2010, cuando una mujer buscó ayuda en una comisaría de Rosario, en Santa Fe, porque su hija había viajado a Ushuaia y le había enviado un mensaje de texto en el que le advertía de una situación sospechosa.

Ese mismo año, un mes después, la Procuraduría que asiste a los fiscales de todo el país en la investigación de la trata (PROTEX) recibió un alerta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), en la que advertían sobre un anuncio publicado en el diario Clarín del 4 de octubre de 2009, a través del cual convocaban “señoritas para cabarets en Ushuaia”.

La investigación se complementó con un informe de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que informó sobre otros del mismo tenor, publicados entre diciembre de 2011 y enero de 2012.

El funcionamiento del prostíbulo
“El caso era complejo”, recordó Gatti. Y señaló que el lugar funcionaba en la localidad sureña a la vista de todos. “Estaba naturalizado”, puntualizó. “En Clarín, publicaban avisos clasificados muy explícitos, convocaban a las mujeres al cabaret, dejando los datos de contacto del dueño”, remarcó. 

Además, a través de la página web del local, promocionaban la explotación sexual de mujeres en situación de vulnerabilidad a las que hacían viajar desde otras provincias o países limítrofes.

El fiscal ad hoc Pedro Rota, cuando presentó la elevación a juicio en octubre de 2014, remarcó que la página web ya no estaba activa. Pero indicó que, en una impresión tomada del historial del sitio, se leía que el lugar funcionaba desde hace 18 años. 

Textualmente, reconocía la explotación sexual de 25 mujeres, en el prostíbulo al que describía con “un espacio VIP en su segundo piso, haciendo de este el lugar más caliente de Tierra del Fuego”.

Los allanamientos en el prostíbulo, la casa de los imputados y el lugar donde vivían las víctimas se concretaron en abril de 2012. En ese momento, eran explotadas en el lugar alrededor de 15 mujeres. 

Según la acusación, Morales tenía montada una estructura que le permitía captar víctimas en distintos puntos. Su ex pareja, María Ledesma, llegó a este juicio acusada de colaborar en el traslado de las víctimas hasta Ushuaia, y sus hijos, Alejandra y Mauro Morales Ledesma, por hacerse cargo del funcionamiento del prostíbulo, junto a Mirta Puglia –“mami”, “mamá” o Marcela Rey- y Cristina “Camila” Ramírez.

Víctimas del sistema prostibulario
“Todas llegaron a Ushuaia desde otras provincias, algunas incluso de República Dominicana, y venían de situaciones que las ponían en una situación de extrema vulnerabilidad”, comentó Gatti. 

La titular del Programa de Rescate recordó que, cuando llegaban a Ushuaia, estas mujeres tenían una deuda. “Les decían que tenían que devolver el valor del pasaje en avión” y, después, se la iban aumentando “con los 300 pesos que pagaban por el alojamiento y lo que tenían que pagar por ropa y comida, y las multas por llegar tarde o por no limpiar, por ejemplo”, dijo Gatti.

En ese sentido, la funcionaria aseguró, en la audiencia del juicio oral: “Nadie consiente su propia esclavitud”. Lo dijo en respuesta a los reiterados intentos del defensor de Morales de dar a entender que las mujeres explotadas en Black and White podrían estar allí por su “propia voluntad”. “No todas las mujeres que estuvieron allí fueron víctimas del delito de trata, pero sí eran víctimas del sistema prostibulario”, explicó Gatti.

La titular del programa, que participó en el rescate de 8.894 personas víctimas de trata, contó a esta agencia que ninguna de las mujeres rescatadas en 2012 va a declarar en este juicio. Algunas ya no viven en las direcciones que informaron en el momento en el que fueron rescatadas; y otras atraviesan situaciones de padecimiento de su salud mental que, de declarar, las expondría a una situación de re victimización.

El debate –ante el tribunal integrado por Luis Giménez y Joaquín Ruggero, y presidido por Ana María D'Alessio– se reanudará el 9 de septiembre. De completarse según el cronograma previsto, concluiría el 11 de ese mismo mes.

*Por: Milva Benítez, Infojus Noticias

Se realizan tareas de desobstrucción manual de sumideros en Temperley Oeste

(30/08/15 - Lomas de Zamora)-.Las acciones se realizan en forma preventiva, para evitar que ante posibles lluvias intensas se produzca el anegamiento de las calles y veredas.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Delegación Temperley Oeste, dependiente de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Gastón Lassalle, realizó tareas de desobstrucción manual de sumideros en el centro comercial del barrio.

“Tenemos por antecedente algunas lluvias de mucha intensidad y es nuestro deber anticiparnos un poco a lo que pueda acontecer. Hay que complementar a las grandes obras que ha realizado el municipio con pequeñas acciones que colaboren a sanear el sistema de drenajes urbano”, explicó Lassalle.

Las acciones se llevaron adelante en Hipólito Yrigoyen intersección y Dorrego; 25 de Mayo y Dorrego; 9 de Julio y Vicente López.; 9 de Julio y Dorrego; y Santa Ines y Guido Spano. Mediante un grupo de tareas, se procedió a la apertura y limpieza manual de cada una de las bocas,  a fin de que el procedimiento se llevara a cabo pormenorizadamente.

“Es el diálogo constante con los vecinos lo que nos permite estar al día con sus preocupaciones y necesidades. Sabemos que con un trabajo de mantenimiento sobre los desagües y sumideros podemos ahorrarle mucho a los vecinos”, aseguró el delegado de Temperley Oeste, Pablo Macaino

Assange teme ser asesinado si sale de la embajada de Ecuador

(30/08/15 - Inglaterra)-.El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, ha dicho que tiene miedo de que en caso de salir de la embajada ecuatoriana en Londres sea asesinado.

En una entrevista con The Times, publicada este sábado, Assange ha señalado que incluso "estar en el balcón (de la Embajada) crea problemas de seguridad. Hubo amenazas de bombas y de asesinato de varias personas".

Estar en el balcón (de la Embajada) crea problemas de seguridad. Hubo amenazas de bombas y de asesinato de varias personas", ha denunciado el fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange.
Assange ha dicho que él aconsejó al excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU. Edward Snowden, quien filtró documentos sobre el programa masivo de vigilancia de Estados Unidos, que se refugiara en Rusia, uno de los pocos países a donde no ha llegado la influencia de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

"Él (Snowden) prefería América Latina, pero mi consejo era que él debía pedir asilo a Rusia porque mi evaluación es que existía un riesgo significativo de que él pudiera ser secuestrado en América Latina por órdenes de la CIA. Secuestrado o posiblemente asesinado", ha agregado.

El Ministerio de Justicia sueco anunció el viernes que Estocolmo empezará a negociar el lunes con Ecuador para tratar de llegar a un acuerdo de cooperación jurídica que posibilite resolver el caso de Assange.

"Buscaremos un acuerdo general que esperamos que sea aplicable al caso de Assange", dijo la encargada del caso en dicho Ministerio, Cecilia Riddselius.

Hasta la fecha, Suecia rechazaba la petición de Quito para llegar a un acuerdo de cooperación judicial que permitiría a la Fiscalía sueca interrogar al periodista australiano.

Assange es responsable de la filtración de miles de documentos secretos estadounidenses y desde 2012 vive refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, temiendo que con su extradición a EE.UU. podría enfrentarse a pena de muerte.

El periodista es requerido por la Justicia sueca por acusaciones que lo incriminan en delitos de agresión sexual, aunque tres de las cuatro acusaciones de carácter sexual formuladas contra Assange han expirado.

Pidieron perpetua por el femicidio de Aída Correa

(30/08/15 - Femicidio)-.La fiscal de Cámara, Juana Prieto de Sólimo, pidió ampliar la imputación de los acusados y solicitó la pena máxima por el crimen. En el banquillo se encuentran la ex pareja de Aída, Horacio Ángel Marelli y su amigo, Aldo Rubén Rodríguez. El próximo lunes se conocerá la sentencia.

Al cuerpo de Aída Correa lo encontraron en febrero de 2012 al borde de un canal de riego, en el pueblo tucumano de Las Mesadas, a cien kilómetros de la capital provincial. La habían violado y estrangulado y habían intentado quemar su cadáver. El lunes próximo, la Sala V de la Cámara Penal de Tucumán dará a conocer el veredicto por el femicidio de la mujer de 36 años y madre de cinco hijos. Ayer, la fiscal  de Cámara, Juana Prieto de Sólimo, pidió perpetua para los dos hombres acusados del crimen. La familia también reclamó la pena máxima.

Los acusados del asesinato son dos: la ex pareja de Aída, Horacio Ángel Marelli, de 39 años, y su amigo, Aldo Rubén Rodríguez, de 27. Ambos están imputados por abuso sexual seguido de muerte. Durante la instrucción, hubo otro hombre más señalado por el asesinato, pero murió.

Ayer, fue la última audiencia del debate oral que comenzó a finales de julio. La jornada se extendió por más de cuatro horas. “Queríamos que los imputados ya estuvieran detenidos porque tenemos miedo que puedan escaparse si no se presentan el lunes”, dijo a Infojus Noticias Elva Ledesma, la tía de Aída. La mujer participa hace 9 años en la Casa de las Mujeres Norma Nassiff, una organización contra la violencia machista.

Durante los alegatos, la fiscal de Cámara planteó al Tribunal ampliar la imputación a “delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la comisión de dos o más personas en concurso real con el delito de homicidio con alevosía y en concurso ideal por la comisión de crímenes causa”.

Prieto de Sólimo pidió perpetua para ambos imputados. En tanto que los abogados defensores, Juan Robles y Marta Toledo, se opusieron al reclamo de la fiscal. Consideraron que el debate ya había terminado y, por lo tanto, no se podía ampliar el requerimiento. 

Serán las juezas de la Sala V las que tengan la última palabra. El tribunal está integrado por mujeres: María Alejandra Balcázar, Juana Francisca Juárez y Carmen Rosa López.

“Esperamos la sentencia con mucha expectativa. Queremos que sea perpetua. Como familiar no quiero venganza, quiero justicia: que estén presos. Ojalá podamos dar una buena noticia a los medios”, dijo la tía de la víctima.

Según el relato de la fiscal, la noche del 5 de febrero de 2012, Aída Correa y su hermana fueron al bar “Paso de las Lanzas”, en El Cadillal. Ella trabajaba limpiando los baños del lugar. 

Esa noche estaban allí Horacio Marelli y un amigo, Aldo Rubén Rodríguez. Según la declaración del propio Rodríguez, Marelli y Aída tuvieron una discusión dentro del bar, que culminó cuando él le dio un cachetazo.

La hermana de Aída contó en el juicio que Marelli y Rodríguez salieron juntos hacia la casa de Marelli. 

Mientras que Aída se fue sola a las 4 de la mañana. De acuerdo a la instrucción, que llevó adelante el fiscal Guillermo Herrera, cuando Aída salió, los hombres la atacaron. 

El informe médico, que consta en el expediente, señala que la mujer fue primero abusada, con acceso carnal. Luego, la arrastraron hacia las compuertas de un canal en Río Loro, a metros de la casa de Marelli. En ese lugar, los imputados intentaron prenderla fuego y, finalmente, la mataron asfixiándola.

Al cuerpo de Aída lo encontraron desnudo, con un alambre en el cuello, mordiscones y partes quemadas. 

La autopsia determinó que murió por asfixia por estrangulación. Las mordidas que tenía en distintas partes fueron clave para dar con los agresores. Esas marcas coinciden con la pericia odontológica que se hizo a Marelli en el marco de la investigación. También hay estudios de ADN compatibles con su información genética.

“Marelli y Rodríguez la atacaron y la sometieron a torturas, como morderla. Hubo alevosía. El caso fue caratulado como homicidio agravado porque todavía no estaba la figura de femicidio”, explicó a Infojus Noticias Mónica López, la abogada que representa a la familia de la víctima.

Aída era víctima de la violencia machista. Según la declaración del mayor de sus cinco hijos, que hoy tiene 18 años, Marelli la maltrataba y golpeaba delante de ellos. Los acusados viven cerca de la madre de Aída. 

Según Elba, su tía, sufrieron distintas provocaciones por parte de los agresores. “Cuando pasan por la puerta de su casa la insultan o se ponen a cantar”, contó.

El próximo lunes las organizaciones tucumanas que abordan las violencias contras las mujeres, los familiares y amigos de Aída convocan a una movilización para las 10 de la mañana en los Tribunales locales, ubicados en Avenida Sarmiento y Laprida.


*Por: María Florencia Alcaraz, Infojus noticias

Colombia confirma reunión de Unasur para analizar conflicto fronterizo con Venezuela

(30/08/15 - Colombia)-.La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, confirmó la convocatoria para el día 3 de septiembre de una reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para analizar el conflicto en la frontera entre su país y Venezuela, que tensionó las relaciones entre ambos Estados en la última semana.

El anuncio de la cita extraordinaria de Unasur, según medios internacionales de prensa, fue hecho por Holguín en rueda de prensa en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, aunque la página oficial del bloque integracionista no había confirmado al respecto.

"Ya ha sido confirmada la reunión para el 3 de septiembre en Quito", dijo la titular colombiana en alusión a la reunión, precisó la cadena multiestatal Telesur.

Según la fuente, Holguín indicó que en varias ocasiones el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha intentado comunicarse con su homólogo Nicolás Maduro, sin lograrlo.

Este viernes el mandatario venezolano aseguró que los colombianos que se encontraban en situación irregular en su país “no fueron deportados, fueron repatriados”, y anunció que propondrá a la Unasur la creación de una comisión suramericana de la verdad, “que venga a ver la verdad de la situación fronteriza con Colombia”, esto en medio de críticas por denuncias de supuestas violaciones a los derechos humanos de los colombianos asentados en su territorio que caminan de vuelta a su país.

“Yo le voy a proponer a Unasur, en acuerdo con el gobierno de Colombia, —porque es un asunto soberano binacional— , la creación de una comisión suramericana de la verdad, que venga a ver la verdad de la situación fronteriza con Colombia, que venga a ver la situación del paramilitarismo, narcotráfico y que además tenga la disposición de decir la verdad”, contrario a lo que “ha hecho la cadena internacional CNN”, publicó también TeleSur.

En esta jornada se registró una marcha en Caracas hasta el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo) para respaldar al presidente Maduro y el cierre fronterizo con Colombia, luego que gobierno decretara el estado excepción en seis municipios fronterizos con el país vecino para enfrentar el paramilitarismo, el narcotráfico y el contrabando.

El cierre de la frontera siguió a un incidente en el que resultaron gravemente heridos tres ciudadanos venezolanos durante una operación de combate al contrabando, indicaron reportes de prensa. El gobierno venezolano publicó que también se ha registrado la salida a través de la frontera de billetes de alta denominación y mercancías.

Este viernes, el mandatario venezolano decretó también el cierre del paso en nuevos municipios limítrofes con Colombia, donde se establecerá la zona especial fronteriza número dos, sitio en el cual se desplegarán unos 3.000 efectivos de las fuerzas de seguridad venezolanas.

Por otra parte, Holguín dijo que la Organización de Estados Americanos (OEA) discutirá el próximo lunes en su consejo permanente el pedido de Colombia de elevar el drama humanitario de los colombianos expulsados por Venezuela a nivel de los cancilleres de la región.

Ambos países llamaron a consultas a sus embajadores en medio de las denuncias de violaciones de derechos humanos de los damnificados.

Agencias internacionales señalan que ya superan el millar de personas retornadas, pero estiman que entre 5.000 a 6.000 colombianos han huido de Venezuela por temor a ser expulsados.

Maduro dijo que tras el cierre de la frontera -ejecutado la semana pasada- se capturaron a varios paramilitares en territorio venezolano, pero reclamó mayor apoyo de la parte colombiana para aprehender a criminales en su territorio.

El jefe de Estado reiteró que el cierre de los pasos fronterizos persistirá hasta tanto no estén las condiciones necesarias de ambos lados para considerar a la zona como libre de delitos.

En tanto, el representante a la Cámara de Diputados de Colombia, Alirio Uribe, denunció la existencia de un “monumental” contrabando de mercancías a cargo de mafias colombianas por la frontera colombo-venezolana, tolerado por las autoridades nacionales. Añadió tener pruebas de que en hospitales de Bogotá se utilizan medicinas de primera generación subsidiadas traídas ilegalmente del vecino país, las cuales en Colombia tienen un alto costo, y también de combustibles.

En esta jornada, el Congreso colombiano citó a los ministros de Defensa, Interior y Relaciones Exteriores a comparecer el próximo lunes ante el legislativo para abordar los problemas de fondo que provocaron la actual situación en la frontera norte.


El oficialista Partido de la U, al que pertenece el presidente de Colombia solicitó la retirada "inmediata" del país de la Unasur, al indicar que la postura de este organismo frente a la crisis con Venezuela no ha sido la adecuada. En un comunicado pidió "demandar" ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al presidente Maduro.