Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Cameron calificó de inaceptable el ajuste presupuestario que la UE le impone al Reino Unido

(24/10/14 - Gran Bretaña)-.El primer ministro británico, David Cameron, avisó que su país no realizará el pago de 2.100 millones de euros que la Unión Europea (UE) le exige para el 1 de diciembre como ajuste de aportes al presupuesto comunitario y lo calificó de "inaceptable".

"No es aceptable, no voy a pagar esa cuenta el 1 de diciembre, eso no va a pasar", enfatizó Cameron en una conferencia de prensa al término de la cumbre europea celebrada en Brsuelas, donde también se trataron temas como el Ébola y una propuesta de paquete de reactivación para diciembre.

El político conservador aseguró que la forma en que Consejo Europeo (CE) trató al Reino Unido al reclamarle esa suma y darle un plazo tan breve para pagarla, "no ayuda" en las opciones de que ese país siga en la UE tras el referéndum sobre su permanencia que está previsto para 2017.

En el Reino Unido, que acaba de atravesar un sismo político con el referendo independentista de Escocia, crecieron electoralmente los euroscépticos del UKIP, que desean a su vez "independizar" a Gran Bretaña de la Unión Europea.

El ajuste presentado al Reino Unido es el más grande de toda Europa y surge de la revisión metodológica del cálculo del Producto Interno Bruto comunitario, que incluye ahora aspectos antes ocultos de la actividad económica.

El ajuste equivale al 15% del que tenía asignado Londres anteriormente, y ahora incluye el aporte de las drogas, la prostitución, iglesias, universidades, sindicatos, obras de caridad y clubes deportivos.

El presidente saliente del Ejecutivo, el portugués José Manuel Durao Barroso, reseñó que "todos los cálculos se han hecho por Eurostat con los datos sobre la renta nacional bruta aportados por los organismos nacionales de estadísticas. Son los datos que Reino Unido ha dado".

Además, el CE señala que desde 1995 la economía británica tuvo mejor desempeño que las restantes, señaló la agencia de noticias EFE.

"Es una forma inaceptable de actuar para esta organización, el presentar de repente una suma así, con tan poco plazo para pagarla", señaló Cameron.

Añadió que, comportándose de esta manera, la UE "no debería sorprenderse si sus Estados miembros le dicen que tiene que cambiar".

La canciller de Alemania, Angela Merkel, confirmó que el tema se abordó, pero consideró que "son procedimientos normales, que, por cambios en el método de cálculo para este año (la suma reclamada) ha salido en parte un poco elevada, tanto para los que tienen que pagar como para los que reciben una devolución".

Pero Cameron fue inflexible en la conferencia de prensa: "El primer ministro italiano (Matteo Renzi) lo ha descrito mejor que nadie al decir que esto no es una cifra, sino un arma letal".

Agregó que "cuando se fabrica un arma letal como esta (...) hace que la gente en la UE piense que la Comisión Europea es una banda de burócratas y tecnócratas, y estoy de acuerdo con cada una de sus palabras", dijo Cameron.

Pero Renzi desmintió haber calificado de "arma letal" esa petición, y subrayó en conferencia de prensa que él centró sus críticas en la "burocracia y tecnocracia. Esto lo pienso".

El primer ministro británico explicó que lo primero que hizo al saber el jueves de la petición de Bruselas fue interrumpir las discusiones en la cumbre para exigir una reunión extraordinaria de ministros de Finanzas con el objetivo de tratar el asunto.

Los líderes acordaron que sean la CE y los ministros de Hacienda quienes aborden la situación en una próxima reunión, señaló Merkel, al igual que por separado lo hizo el presidente saliente del Ejecutivo, Durao Barroso.

"Me parece correcto que los ministros lo aborden", dijo Merkel. "Lo que se ha calculado, por nuestra parte no se pone en duda, pero habrá que aclarar cómo ha salido el cálculo. Cameron no ha dicho que no lo paga en absoluto, sino que ha mencionado que el plazo es corto", concluyó.

"Hay ajustes todos los años, a veces pagas un poco más y otras, menos. Pero nunca se ha dado el caso de que haya que pagar una cuenta de 2.000 millones de euros", enfatizó Cameron, quien apuntó a que ese montante es una "estimación, no una cifra final", según la CE.

Cameron consideró "frustrante" que esa petición de nuevos fondos para cuadrar el presupuesto comunitario de 2014 le llegue a su país, porque "el crecimiento del Reino Unido en el último año muestra una fuerte recuperación económica".

"Eso es muy positivo, pero tenemos que ser francos, hay amenazas a la economía británica por el lento crecimiento en Europa y desafíos en otras partes del mundo", comentó.

Por ello, consideró "muy importante" animar a otros países a hacer las reformas estructurales "que nosotros hemos hecho", para asegurarse de que cumplen los objetivos de reducción de déficit.

El país más afectado por el ajuste planteado por la CE sería el Reino Unido, seguido de Holanda, que debería aportar unos 600 millones de euros, pero también tendrían que hacer aportaciones suplementarias al presupuesto comunitario Bulgaria, Irlanda, Malta, Grecia, Italia, Chipre y Letonia.

Por su parte, el presidente de Francia, Francois Hollande, pidió "respetar los tratados también cuando son malas noticias", al tiempo que reconoció que a su país le devolverán 1.016,3 millones de euros.

"Cuando tenemos buenas noticias no hay que decir nada y cuando hay malas hay que respetar los tratados, y el respeto a los tratados no es para los otros, es para todo el mundo", señaló Hollande al término de la cumbre.

"No sé lo que va a hacer Cameron, pero sé lo que voy a hacer yo, nada para tocar los 1.000 millones en cuestión", bromeó Hollande para mayor molestia del premier británico, dada la rivalidad secular entre ambos países.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo "entender" a Cameron, pero declinó posicionarse y señaló que "todo este asunto no está nada claro para los países que estamos involucrados. Iré paso a paso, primero tenemos que llegar al fondo de la cuestión".

Cameron reconoció, por otra parte, que también hubo aspectos positivos en la cumbre de la UE, entre los que destacó el acuerdo para aumentar hasta los más de 1.000 millones de euros la lucha contra el ébola y también el pacto por el clima hasta 2030.

"Debemos sentir la obligación moral como países ricos, pero también porque es una amenaza para nuestro interés nacional y para la población de Reino Unido", manifestó.

Carrió denunció a un dirigente del Frente Renovador por "lavado de dinero" y por ser "testaferro" de Massa

(24/10/14 - Elecciones 2015)-.De acuerdo con la denuncia presentada ante el juzgado federal de San Nicolás, a cargo de Carlos Villafuerte Ruzo, Ariel Ramanzini, titular del bloque de concejales del Frente Renovador de San Pedro, es propietario de cuatro empresas “que no puede justificar con sus ingresos”.

La diputada nacional y presidenciable del Frente Amplio Unen (FAU) Elisa Carrió denunció hoy por supuesto lavado de dinero al titular del bloque de concejales del Frente Renovador de San Pedro, Ariel Ramanzini, y pidió que se investigue si es “testaferro” de Sergio Massa.

De acuerdo con la denuncia, que Carrió presentó ante el juzgado federal de San Nicolás, a cargo de Carlos Villafuerte Ruzo, Ramanzini es propietario de cuatro empresas “que no puede justificar con sus ingresos” y vendió un terreno de 1.000 metros cuadrados “en la exigua suma de 50 mil pesos”.


Carrió, quien viajó acompañada por la legisladora porteña Paula Oliveto, aseguró al juez haber recibido información -de parte de terceros- que señala a Ramanzini “como testaferro de Massa y de su secretario privado Ezequiel Melaraña” y que advierte que las actividades comerciales y la compraventa del terreno “se habrían solventado con dinero y fondos que provendrían de hechos derivados de la corrupción y del narcotráfico”.

Las diputadas, que entregaron documentación de propiedades y empresas, pidieron además la intervención de la Unidad de Investigación Financiera, informaron fuentes de la Coalición Cívica-ARI .

En el expediente quedó asentado que el terreno vendido a “46 pesos el metro cuadrado, curiosamente, se encuentra sito en una de las zonas agrícolas más prósperas de la provincia de Buenos Aires”.

Además, según el texto de la denuncia, las empresas adjudicadas a Ramanzini son “PYA Proyección de Mercado SRL; IO Proyectos y Soluciones SRL; Rags Telas SRL; y Farmacia Centro Histórico de San Pedro Sociedad”.

“No es ajeno a nuestro conocimiento que en el delito de lavado de dinero, la valoración probatoria requiere que los indicios y las presunciones sean ubicados en el primer lugar de ponderación, puesto que su mecánica tiene por objetivo distorsionar los documentos o instrumentos utilizables, falseando su materialidad o su ideología o ambos a la vez”, sostuvo Carrió en la denuncia.


La dirigente chaqueña también pidió al juez que investigue si esas actividades comerciales están relacionadas con el caso de los ciudadanos colombianos detenidos en noviembre del año pasado en el operativo antidrogas conocido como “Fondo Blanco”, propietarios de inmuebles en countries del norte del conurbano (Nordelta).

El Frente Amplio llega con ventaja pero con el balotaje en el horizonte

(24/10/14 - Uruguay)-.A 48 horas de las presidenciales y ya con la veda electoral en todo el territorio, el oficialismo conserva el liderazgo en todas las encuestas, aunque los 10 puntos que tiene de ventaja en promedio no le asegurarían un triunfo en primera vuelta.

Un total de 2.620.791 uruguayos concurrirán a las urnas el domingo desde las 8 de la mañana (7 de Argentina) para elegir al sucesor de José Mujica a partir del 1 de marzo, en una elección que marcará también la renovación completa de los 99 miembros de la Cámara de Diputados y de los 30 Senadores.

El candidato presidencial del oficialismo y ex mandatario entre 2005 y 2009 Tabaré Vázquez pidió en el cierre de campaña del jueves "un voto de confianza para asegurar el tercer triunfo del Frente Amplio, que es el mejor proyecto político para que la gente viva mejor".

Ante unas 300.000 personas, de acuerdo al cálculo de los organizadores, que cubrieron la rambla montevideana de banderas rojas, azules y blancas, Vázquez, médico oncólogo de 74 años, auguró que el 26 de noche pedirá "festejen, uruguayos, festejen, que la victoria es de ustedes", en alusión a la célebre frase que lanzó al asumir como Presidente por primera vez el 1 de marzo de 2005.

Su compañero de fórmula, el ex presidente de la petrolera estatal Ancap, Raúl Sendic, destacó durante el acto de cierre que se trata "del mejor momento de la historia del Uruguay" y opinó que "ninguna fuerza política fue capaz de transformar al país como el Frente Amplio", por lo que en línea con el slogan oficialista, aseguró que "Uruguay no se detiene".

Las últimas encuestas publicadas antes de la veda que rige desde las 0 de este viernes, muestran que Vázquez alcanza un promedio de 43%, frente al 32% que muestra el candidato nacionalista, Luis Lacalle Pou, por lo que el FA no alcanzaría la mayoría absoluta de los votos emitidos con los que podría imponerse sin necesidad de balotaje.

Lacalle Pou, diputado de 41 años, aventuró durante su cierre de campaña del jueves, en Las Piedras, que desde la noche del 26 "no será solo el candidato del Partido Nacional" y se mostró confiado en "representar a gran parte de la mayoría nacional", frente a la posibilidad de buscar acuerdos de cara al eventual balotaje del 30 de noviembre.

Hijo del ex presidente "blanco" Luis Alberto Lacalle (1990-1995), el candidato reforzó en su última aparición de campaña el mensaje "Por la positiva", con el que trazó una estrategia de evitar confrontaciones con el oficialismo y aseguró que "La vida hay que vivirla por la positiva y es la única manera de unir al país. Queremos un país unido por la positiva, es la única manera en que vamos a merecer encabezar la jefatura del gobierno y del Parlamento".

El jueves, en otro punto de la rambla montevideana, también dio el punto de cierre a su

campaña el candidato del Partido Colorado y senador Pedro Bordaberry (54), quien aparece tercero en las encuestas con un promedio del 15% de intención de voto según Cifra, Equipos, Factum y Radar.

Hijo del expresidente civil de la dictadura, José María Bordaberry, el candidato del Partido Colorado ha hecho ingentes esfuerzos por asociar su figura sólo a su nombre de pila, obviando el apellido. "Pedro", es la única palabra recortada sobre su foto en los afiches proselitistas.

Bordaberry, que ha hecho de la inseguridad su lema central de campaña en base al slogan "Vamos a vivir en paz", afirmó junto a su compañero de fórmula Germán Coutinho que "la del domingo es una decisión de las más trascendentes de los últimos 25 años, clave para los próximos 5, 10, 15 años".

"El domingo decidimos volver a vivir en paz o este camino de inseguridad. Cambiar la educación o mantener las desigualdades. El domingo sí a la baja, sí a la rehabilitación y no la situación actual de denuncias de malos tratos a los menores. Sí a cuidar los derechos de todos y especialmente de los honestos, de la víctima", expresó, en referencia al plebiscito que también definirá ese día si Uruguay acepta una reforma constitucional para bajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 años como impulsó el PC.

En el terreno legislativo, el oficialismo aspira a conservar la mayoría parlamentaria que tiene desde 2005, aunque las últimas encuestas marcan que debería obtener cerca de un 46% y esperar que el partido Independiente no mejore sus dos diputados actuales y que los tres partidos que se presentan en la elección (Ecologista Radical Intransigente, de los Trabajadores y Unidad Popular) no logren representación parlamentaria.

Según calculó el ministro de la Corte Electoral Gustavo Silveira en diálogo con Télam, para obtener un senador, se deben conseguir unos 78.000 votos en todo el país, mientras que para obtener una banca en la Cámara de Diputados, se precisan unos 26.200 votos en Montevideo (la más alta) y 7.400 votos en Flores (donde se requieren menos).

Estudiantes argentinos diseñan una moto de carga totalmente eléctrica

(24/10/14 - Universidades)-.El proyecto fue concebido como un trabajo práctico de la cátedra de Tecnología del Ingeniero Louzau (Fadu UBA) y acaba de recibir uno de los premios internacionales al diseño más prestigiosos: el Red Dot 2014. Los estudiante diseñaron un vehículo sencillo y accesible, con una mecánica silenciosa y sin emisiones. La moto tiene gran capacidad de carga lo que la convierte en una herramienta útil de trabajo.

Equs, una innovadora moto eléctrica de carga desarrollada por cuatro diseñadores industriales de la Universidad de Buenos Aires, ha sido distinguida con el “Red Dot Design Award 2014”, uno de los galardones de diseño más reconocidos a nivel mundial, por el cual participan proyectos desarrollados en distintos países y prestigiosas marcas como Siemens, BMW, Braun, Audi, entre otras.

Equs es un vehículo unipersonal diseñado para transportar y adaptarse a distintos tipos de carga, según el volumen, forma y cualidades que el usuario requiera llevar. Su propulsión es generada por un motor eléctrico ubicado en la rueda trasera, el cual a su vez es alimentado por baterías de alto rendimiento, que se recargan a través de tomas eléctricas comunes de 110V o 220V, y que pueden ser reemplazadas a medida que evolucionan sus prestaciones.

Funcionalmente, el principal aspecto novedoso de Equs está en el transporte de carga dentro del espacio de sus ejes. Esta característica se logra gracias al diseño de un sistema de dirección a distancia, el cual libera espacio en el centro de su cuerpo y genera así una zona de fácil acceso para la ubicación de la plataforma de carga. A su vez, a ésta se le pueden adaptar una variedad de accesorios diseñados según las necesidades del usuario: redes para asegurar objetos de diversas formas y volumen; o bolsos rígidos para el almacenamiento y organización de artículos que necesitan protección adicional.

Esta disposición de la zona de carga contribuye en la maniobrabilidad y agilidad del vehículo, ya que baja su centro de gravedad y con ello aumenta la estabilidad. La dirección a distancia a su vez mejora la experiencia de manejo, ya que el manubrio no recibe las vibraciones de la rueda delantera, haciendo más suave su andar.

Los materiales textiles usados en su carenado son resistentes a la intemperie, el fuego y el desgaste, y plantean una concepción del producto donde la innovación en la aplicación de materiales no convencionales puede traer ventajas productivas, como el prescindir de maquinaria, matricería y dispositivos de compleja operación y mantenimiento.

El Gobierno Nacional anunció el llamado a licitación para la renovación de 300 kilómetros de vías en Mendoza

(24/10/14 - Servicio Ferroviario)-.Se trata del tramo que une las localidades de Rufino y Justo Daract, lo que permitirá reactivar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros entre la provincia y la Ciudad de Buenos Aires.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó hoy la ciudad de Mendoza, donde junto al gobernador Francisco Pérez inauguró hoy la nueva sede del ministerio de Transporte local y anunció un llamado a licitación para renovar 298 kilómetros de vías entre las localidades de Rufino y Justo Daract, lo que permitirá iniciar la recuperación del tren de pasajeros entre Buenos Aires y la provincia.
“Esto es parte de un plan integral, a partir del cual estamos recuperando los ramales entre Buenos Aires, Rosario y Mar del Plata, y que contempla que allí donde hubo un tren de pasajeros, vuelva el tren de pasajeros”, sostuvo Randazzo.
Sobre el flamante edificio, Randazzo señaló que perteneció a Ferrocarriles Argentinos y “permaneció abandonado muchos años. Más allá de que es un símbolo, representa el Estado que nosotros queremos: que sea inteligente, activo y que proteja sus bienes, poniéndolos al servicio de los ciudadanos”.

La AFIP suspendió preventivamente el CUIT de 524 monotributistas

(24/10/14 - Evasión Impositiva)-.La Administración Federal de Ingresos Públicos indicó que “el 40% de ellos estaban inscriptos en la categoría más baja del Monotributo, la “B”, que contempla ingresos brutos anuales de hasta 48.000 pesos”, informó hoy el organismo.

En un comunicado de prensa, la AFIP precisó que los monotributistas denunciados “realizaron operaciones en el mercado bursátil a través de bancos o sociedades de bolsa, mientras que declararon ingresos mensuales por $4.000 en promedio”.

“La maniobra demuestra que estos contribuyentes pretendieron ocultarse dentro del Monotributo para evitar el pago del Impuesto a las Ganancias y el Impuesto al Valor agregado”, añadió.

Por tal motivo, el organismo suspendió preventivamente el CUIT de los monotributistas y los excluyo del Régimen Simplificado aplicando el procedimiento en la Ley N°26.565.

También, requirió información a los bancos y sociedades de bolsa que operaron con estos contribuyentes para que informen respecto de las operaciones de los monotributistas y de los antecedentes que habrían justificado la operatoria, añadió el organismo tributario.

Finalmente, la dependencia que conduce Ricardo Echegaray indicó que informó de estas irregularidades a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y remitió los respectivos Reportes de Operación Sospechosa (ROS) de lavado de activos a la Unidad de Información Financiera (UIF).

Finalizó la obra del nuevo Polo Comercial y se abrió al tránsito la nueva calle

(24/10/14 - Lomas de Zamora, Llavallol)-.El Municipio terminó este proyecto que busca potenciar la actividad en esta zona. A su vez, habilitó las dos cuadras que permitirán descomprimir el tránsito de Antártida Argentina.

Como parte de un programa integral de potenciación de los distintos centros comerciales llevada adelante en los últimos años por el Municipio de Lomas de Zamora, la Comuna, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, finalizó la obra del nuevo Polo Comercial de Antártida Argentina, en la Delegación de Llavallol.

El proyecto fue financiado por el Gobierno Nacional a través del plan “Más Cerca” y consistió en la apertura y construcción de dos nuevas cuadras sobre un terreno lindero a las vías del ferrocarril Roca, en donde el sector privado instalará diferentes comercios.

Finalizadas las obras de pavimentación, estas arterias ya están abiertas al tránsito. La entrada es por Antártida Argentina y Charlone y la salida por Florida y Pronzato, lo cual posibilita la comunicación directa del tránsito de Antártida Argentina con el cruce de vías de Florida. De esta manera, se descomprimirá el la circulación vehicular sobre Antártida Argentina, al mismo tiempo que se dispone en esta zona una conexión más eficiente y rápida entre el Sur y el Norte de Llavallol.

Además de la construcción de estas dos cuadras de asfalto, la obra también incluyó la instalación de luminarias en todo el sector, la construcción de desagües pluviales y sumideros, y la realización de veredas.

Asimismo, se llevó a cabo la colocación del equipamiento urbano, con bancos, cestos y refugios para el transporte público, la edificación de canteros, y la demarcación peatonal y señalización del centro comercial, lo que posibilitará hacer apto el comercio en este nuevo espacio brindando seguridad y comodidad a los vecinos y comerciantes.

De este modo, el Municipio continúa llevando adelante nuevas acciones de potenciación del comercio en la Comuna, que se suman a los trabajos ya realizados sobre las calles Boedo, Laprida, Balcarce, Cangallo y 25 de Mayo. Así, se busca potenciar la actividad comercial en distintas zonas del Distrito, a la vez que se mejora la circulación vehicular, la infraestructura urbana y las condiciones de seguridad.

Mauricio Macri y Sergio Massa se reunieron con Álvaro Uribe

(24/10/14 - Elecciones2015)-.Álvaro Uribe Uribe, máximo referente de la narcopolítica colombiana, estrechamente vinculado a las violaciones a los derechos humanos cometidos en su país por los"paracos", fuerzas parapoliciales que fueron amparadas y apoyadas por el gobierno del propio Uribe se reunió con dos de los precandidatos presidenciales del año entrante.

El jefe de Gobierno de la Ciudad y el diputado nacional por el Frente Renovador mantuvieron encuentros por separado con el ex presidente de Colombia y uno de los grandes adalides de la narcopolítica; hablaron de inseguridad y narcotráfico. Vaya paradoja.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri y el diputado nacional por el Frente Renovador, Sergio Massa,mantuvieron hoy encuentros por separado con Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia en los que hablaron sobre la problemática de la inseguridady la lucha contra el narcotráfico.

Macri, recibió al ex presidente y actual senador de Colombia, con quien coincidió en la preocupación por "el avance del narcotráfico y el crimen organizado en la región".

Juntos recordaron el primer encuentro que mantuvieron hace alrededor de diez años, cuando el líder colombiano era presidente, en el cual ya habían dialogado sobre el crecimiento del narcotráfico en Sudamérica. "Con el narcotráfico no hay grises y para combatirlo es necesaria la cooperación internacional. Hemos visto que la situación empeoró en algunos países de la región", afirmó Macri.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, recibió hoy en el Palacio Municipal al ex presidente y actual senador de Colombia, Álvaro Uribe. Foto: Archivo 

La reunión se realizó en el Palacio Municipal y de ella participaron también el diputado nacional Miguel Del Sel, el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro, y el Subsecretario de Relaciones Internacionales porteño, Fulvio Pompeo.

Reunión con Massa

El ex presidente colombiano también se reunió con Massa. "Hablamos sobre la necesidad en la región de combinar inversión con desarrollo humano, políticas sociales y por otro lado, todo lo que tiene que ver con la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado como forma de trabajar de manera conjunta y con la experiencia exitosa que tiene Colombia en este tema, porque algo que ha logrado Uribe es hacer crecer sin violencia a Colombia", afirmó Massa tras el encuentro.

Y destacó: "Son experiencias que tenemos que tomar. Nosotros ya habíamos tomado de la gestión de Uribe la propuesta que permite al Estado apropiarse de los bienes que son de los narcos o tienen su origen en la corrupción y poder rematarlos y usar esos fondos para programas sociales. Es importante tomar esas experiencias y aprender de aquellos que le ganaron al narcotráfico".

En referencia a este tema reflexionó: "Tuvimos una capacitación en su momento con el Gral. Naranjo sobre logística de prevención y seguridad y ahora lo que queremos es la mirada global de un mal que es un mal de toda la región y al que le tenemos que ganar porque termina perjudicando a la sociedad y a nuestros hijos".
En este sentido dijo: "La violencia y el narcotráfico necesitan que se los enfrente de manera brutal. Se necesita toda la fuerza del Estado para combatir el narcotráfico, el lavado de dinero y lo que tiene que ver con la logística del delito".

Durante la reunión, Uribe destacó las propuestas de Massa y resaltó la postura del diputado respecto a la necesidad de crecimiento e inversión sin dejar de lado la seguridad.

Estuvieron presentes también la senadora colombiana Sonia Holguín; el asesor en Relaciones Internacionales Sebastián Velesquen, el asesor en Seguridad Diego Santillán y Claudio Ambrosini.

Fuente: Resumen Latinoamericano

"Los católicos deben aportar datos sobre los nietos apropiados"

(24/10/14 - Derechos Humanos)-.Lo afirmó el obispo de Gualeguachú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, y pidió terminar con "una red de silencio que mantiene amordazada a la verdad por casi 40 años".

"No podemos mantenernos indiferentes ante una realidad que nos duele a todos. Quienes tengan información sobre algún nieto que fue apropiado durante el terrorismo de Estado debe aportarla", señaló Lozano en declaraciones difundidas por la agencia informativa AICA, que depende de la Iglesia Católica.

En ese sentido, el religioso señaló que restituir una identidad es "una obligación moral que debe asumir todo católico que se precie de tal".

"Hay que terminar con una mordaza que nos impide acceder a la verdad y que ya lleva casi 40 años. Pienso en María y José, en los días que vivieron angustiados hasta que encontraron a Jesús perdido en el Templo", sostuvo.

Y en ese sentido, Lozano agregó: "La complicidad con esa situación que impide conocer la identidad de personas secuestradas cuando eran bebés debe terminar".

El prelado reconoció que "muchos pueden tener el dilema moral acerca de lo que pasará con los padres apropiadores", pero afirmó que "ningún cariño puede encubrir el delito de asesinato de una madre o un secuestro".

"Algunos jóvenes intuyen o saben la verdad. Esperan a ser huérfanos de nuevo para reencontrarse con su identidad, para saber quiénes son. Mientras tanto las abuelas no viven lo suficiente como para verlos y sus familia biológicas siguen angustiadas", enfatizó.
Los dichos de Lozano se producen 15 días antes de que la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y su nieto recuperado Ignacio Montoya Carlotto viajen a Roma para entrevistarse con el papa Francisco, que le prometió que el Vaticano colaborará para restituir las identidades de aquellas personas que fueron apropiados al nacer durante el Terrorismo de Estado.