Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Golpearon y amenazaron de muerte al concejal Hernán Letcher

(21/12/17 - San Martín)-.En la noche de ayer (20 de diciembre) alrededor de las 22:30hs entraron entre 4 y 6 personas fuertemente armadas al domicilio personal del Concejal de Unidad Ciudadana por General San Martín y director del CEPA, Hernán Letcher (foto), lo golpearon, lo apuntaron con arma de fuego, lo amenazaron de muerte, lo lesionaron y le sustrajeron sus elementos personales. 

El concejal se encontraba junto a su hijo. A ambos, luego de golpearlos, los dejaron atados de pies y manos.

La persona que se presentó en el domicilio haciéndose pasar por el asesor de un abogado venía llamando al concejal solicitándole una reunión desde hace 4 días, insistentemente. Mientras los agresores se encontraban dentro de la casa del Concejal amenazaron con secuestrar a su hijo y volver en otra oportunidad. 

Asimismo en reiteradas oportunidades le dijeron que conocían perfectamente sus movimientos, qué hacía, y hasta quién trabaja como empleada en su casa. En distintos momentos exigieron dinero para retirarse. Incluso, más de una vez dijeron “llamalo a tu amigo Lauro [haciendo alusión al Diputado Provincial por Unidad Ciudadana Lauro Grande] y no se te ocurra hacer la denuncia porque vamos a volver”. A su vez afirmaron “a vos te vendió la policía”. 

Resulta sintomático que las únicas pertenencias que sustrajeron del domicilio fueron la computadora, el teléfono personal y la billetera con todos los documentos personales,  y lo único que revolvieron fue la habitación del propio Concejal.

El concejal Hernán Letcher radicó la denuncia en los Tribunales de San Martín. Y también puso en conocimiento al Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, al Fiscal General del Departamento Judicial de Gral. San Martín, al Intendente de la localidad, Diputados Nacionales y Provinciales y Concejales.

La Esperanza: son 30 los detenidos, entre ellos una mujer embarazada

(21/12/17 - Jujuy)-.Luego de que el secretario general y el adjunto del sindicato de La Esperanza se entregaran a la justicia, cerca de la una de la madrugada fue liberado el asesor legal, Fabián Alderete. 

Los detenidos en el marco de la represión de ayer sobre la ruta 34 son 30, 26 hombres y 4 mujeres, una de ellas embarazada. Hay además 4 trabajadores que siguen internados, uno con complicaciones por haber recibido balazos de goma en el ojo y el rostro.

Sergio Juárez y Néstor Bautista se entregaron anoche en la comisaría 25 de La Esperanza, después de una prolongada asamblea que se realizó en la sede del SOEA en San Pedro.

Los detenidos fueron trasladados a San Salvador de Jujuy, al Departamento Central de Policía, donde fueron revisados por el médico. Las mujeres iban a ser alojadas en la Comisaría de Huaico, mientras que a los hombres los llevaban al penal de Gorriti.

"En Jujuy no hay garantías constitucionales para los luchadores sociales"
Desde el sindicato de azucareros advirtieron que "hay una intención de descabezar e intervenir el sindicato". Además, denunciaron que "la Justicia se aplica según el criterio del gobernador Morales, intentando disciplinar y mostrar la cabeza de todos los dirigentes para el que se anime lo piense dos veces”. "O te dan palos a través de las fuerzas policiales o te judicializan”, sostuvieron.

El sindicato de azucareros convocó a una marcha en Jujuy contra la represión y la persecución que sufrieron los trabajadores del ingenio La Esperanza. Además, exigen la liberación de los 30 detenidos. Cabe recordar que la protesta que fue violentamente levantada por la Policía de Gerardo Morales, era en reclamo del pago de salarios y la reincorporación de 400 trabajadores despedidos.

Los detenidos, entre los que se encuentra una mujer embarazada, fueron trasladados al penal de Alto Comedero en un camión sin informar a sus familiares. Por su parte, el abogado del sindicato, Fabián Alerete, fue liberado; no así  Sergio Juárez y Néstor Bautista, secretario general y secretario gremial del sindicato.

Los familiares de los detenidos marcharon hacia el juzgado de Faral y convocaron, a través de un comunicado, al resto de los gremios a la concentración. Además, el sindicato de azucareros de La Esperanza denunció que a los detenidos “les armaron diversas causas”. Los cargos que les imputan son resistencia a la autoridad, lesiones leves y lesiones graves, atentado y resistencia a la autoridad, entre otros.

“El trabajador del Ingenio La Esperanza no es ningún delincuente para ser tratado de esa forma”, afirmó el gremio. La medida de fuerza había estado motivada por el incumplimiento del pago de haberes de noviembre, primera quincena de diciembre y el aguinaldo.

Rafael Vargas, secretario General del sindicato de obreros del azúcar de Ledesma, se solidarizó con sus compañeros del Ingenio La Esperanza y encuadró lo sucedido con otras medidas “persecutorias” del gobernador Gerardo Morales, incluido el proceso contra la dirigente social Milagro Sala. "Es una intención de descabezar e intervenir el sindicato. La Justicia se aplica según el criterio del gobernador Morales, intentando disciplinar y mostrar la cabeza de todos los dirigentes para el que se anime lo piense dos veces”, , alertó en diálogo con la AM750.


El gremialista comparó la situación que atraviesan los trabajadores de La Esperanza con lo que sufren ellos en Ledesma.  "En Jujuy no hay garantías constitucionales para los luchadores sociales, porque o te dan palos a través de las fuerzas policiales o te judicializan”, evaluó Vargas. "Sino, recurren a la aplicación de normas contravencionales para limitar las protestas”, agregó y opinó que el mensaje es "más claro aún cuando tenemos un símbolo, una luchadora social como Milagro, nosotros que garantías tenemos entonces?”, se preguntó.

En Macrilandia se necesitan más de 16 mil pesos para no ser pobre

(21/12/17 - Gestión Macri, Pobreza cero)-.De acuerdo a un informe elaborado por el INDEC; Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, los trabajadores, aún aquellos que están trabajando en relación de dependencia y cobran el sueldo mínimo viven en la pobreza.

Esto se desprende de lo informado por el ente, dado que una familia necesitó en noviembre 16.027,98 pesos para comprar los alimentos, indumentaria y servicios mínimos indispensables. 

En el documento se advierte además, que la canasta básica subió casi un 22% en un año y el índice de Pobreza alcanzó en el primer semestre al 28,6% de los habitantes de los centros urbanos.

De cara a las fiestas de fin de año, el valor de la Canasta Básica Total de noviembre fue un 2,2% superior al de octubre y 21,8% superior a la diciembre del año pasado. De esta forma, según informó el Indec, una familia necesitó en noviembre 16.027, 98 pesos para no caer en la pobreza.

La Canasta Básica Alimentaria, es decir la cantidad mínima de comida que necesita ese mismo grupo familiar para subsistir y no caer por debajo de la línea de la Indigencia, ascendió 6,568,85 pesos en noviembre. De esta manera, registró una suba del 2,2% en relación a octubre y y acumuló 20,3% en lo que va del 2017.

El ente informó también que el índice de Pobreza alcanzó en el primer semestre del año al 28,6% de los habitantes de los centros urbanos, entre los cuales 6,2% son indigentes, por debajo de la medición de igual período del 2016 que arrojó valores de 32,2% y 6,3%, respectivamente.

La Mesa por la Paz y el Diálogo Intercultural alertó sobre el "incremento de la violencia estatal"

(21/12/17 - Violencia Institucional)-.El Encuentro por la Paz y el Diálogo Intercultural llamó hoy al establecimiento de "puentes de entendimiento" ante la "creciente escalada de violencia, represión y hostigamiento hacia las comunidades indígenas y el incremento de la violencia estatal para reprimir la protesta social". 

La declaración del colectivo, que reúne a referentes políticos, sociales, sindicales y de la Iglesia, marca también la importancia de "hacer visible los derechos de las comunidades indígenas", el reciente "asesinato" del joven mapuche Rafael Nahuel (foto) "por parte de la Prefectura", la muerte de Santiago Maldonado y la "violación" de la ley 26.160, que evita los desalojos territoriales de pueblos originarios.

Del encuentro desarrollado en el Salón Illia del Senado de la Nación, participaron,entre otros, el senador Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur), el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas.

También estuvieron la socióloga Maristella Svampa, el presidente de la Pastoral aborigen de la Conferencia Episcopal Argentina, Angel José Macín, Roberto Aramayo, del Parlamento Plurinacional, y el antropólogo Alejandro Grimson.

Solanas abrió el encuentro con un repudio al accionar de las fuerzas de seguridad que -dijo- llevaron adelante una "represión de una ferocidad terrible que nos recuerda el 2001", durante la manifestación de ayer contra la reforma previsional, finalmente convertida en ley por la Cámara de Diputados.

A su turno, Pérez Esquivel, enfatizó que “la paz no se regala, se construye con relaciones permanentes entre las personas y los pueblos, y con respeto a la diversidad" y juzgó que el "Estado no puede imponer que se aprueben leyes por la fuerza" en el marco de una "inusitada violencia", que "agudiza el conflicto y no suma”.

Cortiñas, por su parte, señaló que "las personas que se manifiestan quieren vivir en paz y dignidad", mientras el "gobierno continúa provocando a los ciudadanos".

El obispo José Macín señaló luego que “se genera violencia cuando se considera al otro sin derecho a existir. Necesitamos dialogar con toda nuestra variedad de pueblos y culturas porque de otra forma dejamos de existir”.

La declaración lleva las firmas de Esquivel, Solanas, Macín, Jorge Nahuel, José Auletta, Roberto Aramayo, Alcira Argumedo, Pablo Bergel, Juan Grabois, Nilo Cayuqueo, Claudia Briones, Mario Cafiero, Gaston Chillier, Alicia Ciciliani, Victoria Donda, Jaime Linares, Roberto Gargarella, Alejandro Grimson, Diana Lenton y Claudio Lozano, entre otros.

Asesinan a Gonzalo Martínez, líder social en Pechindé Córdoba

(21/12/17 - Colombia)-.Fue asesinado Gonzalo Antonio Martínez, líder social y presidente de la Junta de Acción comunal de la vereda Pechindé, en Córdoba, el pasado 20 de diciembre, en inmediaciones del corregimiento Piedras Blancas, en Carepa, Antioquía cuando se devolvía con su esposa y su bebé, recién nacido, a su vivienda.

De acuerdo con el testimonio de sus familiares, dos sujetos abordaron el vehículo público campero en el que se transportaba la familia, entre la vereda el Cerro, en Antioquia y la vereda el Llano, en Córdoba. Allí uno de los sujeto se dirigió a Gonzalo y le dijo dijo “necesitamos hablar con usted”. (Le puede interesar: “32 líderes sociales han sido asesinados durante el 2017 en Cauca”)

Gonzalo que tenía en sus brazos a su hija recién nacida, fue obligado por los dos hombres a que la dejara y los acompañara, posteriormente su cuerpo fue hallado sin vida sobre la carretera con 4 impactos de bala. Cabe resaltar que las comunidades han denunciado que en este territorio hay control de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

La muerte de Gonzalo se suma a la ola de asesinatos a líderes sociales en el país, que esta semana ya ha dejado sin vida a 3 líderes más, Alfonso Pérez Mellizo en Cauca y en Putumayo a Nixon Martin Rosero, en el Tigre y Pablo Oviedo, en Puerto Asis. (Le puede interesar: “Min Defensa pone en riesgo la vida de líderes sociales: Somos Defensores”).

El pueblo sirio celebró el primer aniversario de la liberación de Alepo

(21/12/17 - Siria)-.Miles de sirios celebraron en una manifestación organizada por el Gobierno el primer aniversario de la recuperación de Alepo de manos de los terroristas de ISIS.

Por millares se han contado las personas que han salido este jueves a las calles de Alepo para celebrar el primer aniversario de la liberación de las garras del terrorismo de la ciudad, situada en el norte del país.

En el evento se han agitado banderas de la República Árabe Siria, a la vez que se mostraban fotografías de soldados caídos y se repartían dulces.

Además de la celebración civil, los soldados del Ejército sirio han realizado un desfile militar para conmemorar sus esfuerzos por recuperar la ciudad de los grupos terroristas.

Después de soportar un asedio sofocante y una ofensiva con barriles bomba, cohetes y proyectiles, el Ejército sirio declaró en diciembre de 2016 que había recuperado el control total de Alepo.

Operativo de Limpieza en el centro de Monte Grande

(21/12/17 - Esteban Echeverría)-.El Municipio de Esteban Echeverría realizó esta madrugada, un operativo de limpieza integral en el centro de Monte Grande, como parte de las tareas que realiza el Gobierno Municipal para conservar la higiene y el estado óptimo de veredas y calles. 
     
Los equipos del Municipio recordaron a los comerciantes los horarios       habilitados para sacar los residuos,  en función de fomentar  la higiene de las     calles  y evitar  la acumulación de agua en los días  de lluvia. 

Uno de cada tres argentinos ya trabaja en negro

(21/12/17 - Gestión Macri, Trabajo Formal)-.La cifra, en crecimiento, corresponde al tercer trimestre del año. La región Noroeste es donde se registró el porcentaje más alto de informalidad laboral con un 41 por ciento.

El trabajo no registrado o informal se ubicó en el tercer trimestre del año en un 34,4 % y creció un 0,6 % respecto a igual período del año anterior, según informó el INDEC.

La región Noroeste registró el porcentaje más alto de informalidad laboral con un 41 %, mientras que la Patagonia tuvo el indicador más bajo con un 18,3 por ciento.

Cabe mencionar que el registro de trabajo en negro aumentó un 0,7 % en la comparación con el segundo trimestre de este año, según las cifras del organismo estadístico oficial.

El PBI creció 4,2 % durante el tercer trimestre

El Producto Bruto Interno (PBI) creció 4,2 % durante el tercer trimestre del año en relación a igual período del 2016 y 0,9 % respecto del segundo trimestre de este año.

La suba de 4,2 % en el tercer trimestre mostró una aceleración en el ritmo del crecimiento de la economía, luego de haber subido 2,9 % interanual el segundo trimestre y 0,4 % el primer trimestre del año.

Esta comparación se da también frente al momento de mayor retroceso de la economía, ocurrido durante el año pasado.

Persiguen a los que defienden al pueblo

(21/12/17 - Provincia de Buenos Aires)-.el Partido Fente Grande salió a respaldar a su presidente, el intendente de Ensenada Mario Secco, sobre el que pesa una orden de captura por haber denunciado en el congreso provincial la brutal represión ordenada por María Eugenia Vidal sobre los trabajadores que protestaban frente al parlamento-

Por este motivo, Secco ingreso al recinto invitado or legisladores y depositó en el estrado de la presidencia del cuerpo cartuchos de balas de goma y granadas de gases que se habían utilizado contra los trabajadores, hecho que fue utilizado por el presidente del cuerpo, el diputado Mosca para realizar una denuncia penal en su contra.

Ante la celérica respuesta judicial ordenando la captura de Mario Secco el Frente Grande emitió un comunicado que reproducimos a continuación:
La Dirección Nacional del Partido Frente Grande expresa su repudio al intento de detener a su presidente, Mario Secco, a quién se ha involucrado en una causa judicial luego de ser ferozmente reprimido el pasado jueves 14/12.

El compañero Mario Secco, a su vez intendente de Ensenada, es uno de los dirigentes que fundó junto a Cristina Fernández de Kircher la principal coalición opositora de la provincia de Buenos Aires, Unidad Ciudadana. Y lleva adelante una comprometida militancia democrática en contra del oscuro poder que construye la gobernadora Vidal al amparo de Macri.

El verdadero fin de la persecución a Mario Secco es la necesidad de Cambiemos de acallar voces opositoras, atemorizar a la dirigencia social y política –que en el caso de Secco triunfó ampliamente en las urnas en las pasadas elecciones-, amedrentar a aquellos que se mantienen coherentes en la defensa de los intereses populares. Es lo que aconteció desde la detención de Milagro Sala, la secuencia de mas de 20 detenciones a dirigentes opositores y la creciente represión de la protesta.

Cuando centenares de dirigentes políticos con responsabilidades institucionales: gobernadores, legisladores nacionales y provinciales, intendentes y concejales, se rinden a los pies de una política económica de exclusión, Mario Secco encarna la representación de otros centenares de dirigentes y millones de personas  que la denuncian.

El partido Frente Grande continuará denunciando al régimen de Cambiemos e invita a quienes no son cómplices con ese régimen a expresarse en contra de la detención de su Presidente.

Un ex obrero de la Ford secuestrado dentro de la planta conserva “la ilusión de lograr justicia"

(21/12/17 - Lesa Humanidad)-.Carlos Propato (foto), ex obrero automotriz y querellante en el juicio de lesa humanidad por los delitos que se cometieron en la empresa Ford durante la última dictadura militar, aseguró que vivió “con mucha emoción” el comienzo del debate oral en esta causa que se tramita en los Tribunales de San Martín, y confesó que mantiene “la ilusión de lograr justicia a pesar del tiempo transcurrido”. 

“Hoy viví en los tribunales de San Martín una alegría muy grande. Fue un día emocionante. Luchamos durante años junto con un grupo de compañeros para que comenzara este juicio y ahora mantenemos la ilusión de lograr justicia en relación a lo que sufrimos”, señaló Propato.

A los 69 años, este ex trabajador de Ford, que en la actualidad integra el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) que encabeza el premio nobel Adolfo Pérez Esquivel, impulsa desde hace 13 años esta causa que después de varias postergaciones llegó a un juicio oral que se inició ayer.

“Esperé casi 42 años para este día y siento que es un homenaje para con mis compañeros, lo que no pudieron sobrevivir y todos aquellos que no pudieron hacer este camino con nosotros”, apuntó la víctima sobre el inicio de este juicio que se llevó a cabo en la sede judicial ubicada Pueyrredón 3728, en el partido de San Martín.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de San Martín comenzó a juzgar al ex gerente de Manufactura de Ford, Pedro Müller, al ex jefe de Seguridad de la planta de General Pacheco, Héctor Francisco Sibilla, y al ex jefe del Cuerpo IV del Ejército, Santiago Omar Riveros, por los crímenes perpetrados contra 24 trabajadores.

Propato trabajaba en 1976 como responsable del área de pintura en la planta que la automotriz posee en la localidad de General Pacheco, en la zona norte del Gran Buenos Aires.

“El 13 de abril de 1976 me secuestró un grupo de tareas y me torturaron en el quincho, el centro clandestino de detención que funcionaba dentro de la planta y por donde terminaron todos los empleados que la empresa consideraba como problemáticos porque tenían militancia sindical”, repasó Propato, querellante junto a un grupo de ocho ex trabajadores de la firma.

Tras permanecer 24 horas en el quincho fue trasladado a la Comisaría Primera de Tigre, donde luego de 45 días, a fines de 1977, quedó “blanqueado” y alojado a fines de 1977 en la cárcel de Devoto.

“Después de me mandaron al penal de Sierra Chica, donde me liberaron en 1983, cuando terminaba la dictadura. Por la tortura perdí parte de la visión en un ojo y tuve una lesión muy grave en una vértebra”, remarcó.

Luego de varias postergaciones, un tribunal compuesto por jueces Mario Gambacorta, Osvaldo Facciano y Diego Barroetaveña -junto a Eugenio Martínez Ferrero como cuarto magistrado- dio inicio a una causa emblemática sobre la vinculación empresaria con el terrorismo de Estado.

El ex gerente de relaciones institucionales de Ford en esos años,
Guillermo Galárraga, era otro de los imputados en este proceso, pero falleció en junio de 2016.

La imputación a gerentes de la empresa tiene relación con el hecho de la existencia de un centro clandestino de detención que funcionó dentro de la empresa en el lugar que los trabajadores utilizaban como un centro de esparcimiento.

En la audiencia de hoy estuvieron presentes Müller y Sibilla, quienes escucharon los cargos en su contra por "privación ilegítima de la libertad y tormentos", en tanto que Riveros no se presentó por motivos de salud y lo hará dentro de una semana.

El juicio se reanudará el próximo 8 de febrero, y en esa fecha se espera que comiencen a declarar los primeros testigos que figuran en el expediente.

Kuczynski se defiende ante el Congreso para evitar su destitución

(21/12/17 -Perú)-.El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se ha defendido ante el Congreso, que debe votar sobre su vacancia por ‘incapacidad moral’.

“Vengo hoy a su solicitud para enfrentar de pie y dar la cara al país ante una acusación falsa”, ha dicho Kuczynski este jueves al iniciar sus descargos a las 09.37 locales (14h37 GMT) sobre el casi tres cuartos de millón de dólares que la empresa Oderbrecht entregó a su empresa.

“No soy corrupto y no he mentido, jamás he favorecido a ninguna empresa, siempre he actuado de acuerdo a ley y a la ética profesional”, ha alegado el mandatario ante los parlamentarios que evalúan el pedido de “vacancia” presidencial por “permanente incapacidad moral”.

“Vengo a demostrar mi inocencia, porque al parecer a eso es lo que se me obliga. No gozo de la presunción de inocencia, muchos de aquí han presentado su posición sin escucharme”, ha añadido el economista de centro-derecha de 79 años, en un discurso de 25 minutos.

Kuczynski ha destacado también que “lo que aquí está en juego no es la vacancia de un presidente, sino la democracia que tanto le costó al Perú recuperar”.

No soy corrupto y no he mentido, jamás he favorecido a ninguna empresa, siempre he actuado de acuerdo a ley y a la ética profesional”, ha afirmado el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

El Congreso consideró interpelar al mandatario por haber mentido sobre sus lazos con la empresa brasileña Odebrecht, cuyo encarcelado presidente ha delatado que pagó más de 782.000 dólares a Kuczynski por asesorías cuando este era ministro en el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

El presidente, sin embargo, ha asegurado que mientras era ministro la firma de su propiedad que prestó asesorías a Odebrecht era gestionada por su exsocio chileno Gerardo Sepúlveda.

Ahora, los congresistas, en su mayoría de la oposición fujimorista, realizan un debate y luego votarán si destituyen a Kuczynski.

Parece que la vacancia contra Kuczynski será aprobada, puesto que para ello se requieren 87 votos de los 130 escaños del Parlamento y el proceso de destitución fue solicitado por 93 legisladores.

En la sesión del Congreso de Perú participarán, además, dos observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El destino del presidente se sabrá dentro de unas horas. En caso de que se acepte el pedido de destitución, la jefatura del Estado debería ser asumida por el primer vicepresidente, Martín Vizcarra.

Palestina propinó una paliza fenomenal a Estados Unidos en la ONU

(21/12/17 - Genocidio Palestino)-.La Asamblea General de la ONU ha adoptado la resolución sobre el estatus de Al-Quds (Jerusalén) que desbarata la medida del presidente norteamericano.

La amplia mayoría de los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 128 países, ha votado este jueves a favor de la resolución presentada por Turquía y Yemen que tiene como objetivo desbaratar la controvertida decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el cambio del estatus de Al-Quds.

Por su parte nueve países —Guatemala, Honduras, el régimen de Israel, Islas Marshall, Micronesia, Palaos, Togo, Nauru y Estados Unidos— han votado en contra de la resolución mientras que 35 países han optado por abstenerse.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP), debido al veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) —con 14 votos a favor y 1 en contra (el veto de Estados Unidos)—, recurrió a la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) con el fin de obstaculizar la medida de Trump.

Todos los miembros de las Naciones Unidas que han votado en contra de la resolución propalestina han sido, sin excepción alguna, beneficiarios de asistencias económicas estadounidenses bajo los programas del ente estatal la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

La controvertida decisión del presidente de Estados Unidos sobre Al-Quds (que tras la aprobación de dicha resolución carece de carácter legal a nivel internacional) ha revertido décadas de negociaciones que EE.UU. había realizado con cautela para no poner en peligro los esfuerzos de paz en Oriente Medio, poniendo ahora a la Casa Blanca en el blanco de las más duras críticas tanto de sus socios y amigos como de sus adversarios.

Tanto el régimen israelí como Estados Unidos ya habían criticado fuertemente el voto de la Asamblea General de la ONU que ha tenido lugar de modo que la jefa de la misión diplomática estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, amenazó el martes a los Estados miembros de la ONU con la toma de represalias si apoyan la mencionada resolución mientras que Trump amenazó con cortar las ayudas financieras de EE.UU. a países que votan a favor de ella.

Palestina celebró la ‘victoria’ frente a Estados Unidos e Israel en la ONU
Los palestinos se congratulan por el apoyo de la ONU a la resolución que desbarata la decisión del presidente de EE.UU. sobre el estatus de Al-Quds (Jerusalén).

Un portavoz del presidente palestino, Mahmud Abás, ha acogido con beneplácito este jueves una votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) que insta a Estados Unidos a retirar su decisión de reconocer a Al-Quds como la capital del régimen de Israel.

“Esta decisión reitera que la causa justa de los palestinos goza del apoyo del derecho internacional”, ha aseverado el portavoz de la Presidencia, Nabil Abu Rdainah con el énfasis en que “la votación es una victoria para Palestina”.

En este sentido, ha asegurado que los palestinos no cesarán sus intentos para acabar con la ocupación israelí de sus territorios.

“Continuaremos nuestros esfuerzos en las Naciones Unidas y en todos los foros internacionales para poner fin a esta ocupación y establecer nuestro Estado palestino con Jerusalén como su capital”, ha explicado.

Esta decisión reitera que la causa justa de los palestinos goza del apoyo del derecho internacional”, ha aseverado Nabil Abu Rdainah, portavoz del presidente palestino.

Por otra parte, ha subrayado que ninguna decisión de ninguna parte puede cambiar la realidad de que Al-Quds es “un territorio ocupado en términos del derecho internacional”.

Este jueves, la amplia mayoría de los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 128 países, ha votado a favor de la resolución presentada por Turquía y Yemen que tiene como objetivo desbaratar la controvertida decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el cambio del estatus de Al-Quds.

Este apoyo internacional se cosecha pese a las amenazas de Trump y sus diplomáticos contra los países que voten a favor del proyecto de resolución de la AGNU.

La controvertida decisión del presidente de Estados Unidos sobre Al-Quds ha revertido décadas de negociaciones que EE.UU. había realizado con cautela para no poner en peligro los esfuerzos de paz en Oriente Medio, poniendo ahora a la Casa Blanca en el blanco de las más duras críticas tanto de sus socios y amigos como de sus adversarios.


Además, ha causado grandes críticas y protestas en todo el mundo y los territorios ocupados palestinos, donde las intervenciones y ataques de las fuerzas israelíes han dejado al menos 9 palestinos muertos y 3400 heridos.

Rechazaron pedido de eximición de prisión para Mario Secco

(21/12/17 - Ensenada)-.El planteo lo había hecho su abogado defensor Guillermo Percow a fin de que Mario Secco se asegure la libertad en medio del proceso que enfrenta luego de los incidentes ocurridos el pasado 14 de diciembre en la Legislatura. El jefe comunal está acusado de tres delitos, ahora buscará un fallo favorable en cámara.

Luego de ingresar al recinto del Palacio Legislativo esgrimiendo cartuchos de balas de goma y latas de gas lacrimógeno, el intendente de Ensenada Mario Secco fue imputado por la Justicia penal de La Plata por los delitos de Coacción Agravada, Resistencia a la Autoridad y Perturbación al Ejercicio de Funciones Públicas.

A pedido del fiscal General de La Plata Héctor Vogliolo se designó al fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, que ese día se encontraba en turno en flagrancia y se designó a Marcelo Romero para seguir la investigación, ambos funcionarios judiciales están al frente de la recolección de pruebas aunque hasta el momento no han hecho un pedido formal de detención para Secco.

En busca de ganar tiempo y de anteponerse a los acusadores, Guillermo Percow, abogado defensor del imputado, presentó ante el juzgado de Garantías 1 de La Plata un requerimiento para que su cliente sea beneficiado con una exhibición de prisión pero Guillermo Atencio lo rechazó por improcedente.

Ahora la estrategia judicial será apelar esta denegatoria en la Cámara de Apelaciones y Garantías.

Fuentes consultadas señalaron que no se descarta que en las próximas horas se libre una orden de detención para Secco a pedido de los fiscales que deberá ser avalada por el mismo Atencio.

En ese marco militantes convocaron a un “aguante digital” en las redes para manifestarse en contra del proceso que enfrenta Secco. En un comunicado que trascendió vía Whatsapp y que lleva la firma de uno de los hijos del jefe comunal se expresa:

“Compañeros, les quiero comunicar que a Mario le denegaron la eximición de prisión. Hasta el momento no le llegó la notificación de detención. En base a esto vamos brindarle nuestro apoyo en todas las redes sociales y repudiemos a la gobernadora por la persecución política que le está haciendo con una clara intención de llevarlo preso. No lo pudo disciplinar, no lo pudo condicionar, no le pudo ganar en las urnas y ahora intenta callarlo de esta manera. No se lo permitimos. Él puso en juego todo por defender nuestros derechos. Ahora nos toca defenderlo a nosotros”. 

Por Fernando Tocho, AND

Los estatales cordobeses acordaron 11% en dos tramos con cláusula gatillo

(21/12/17 - Córdoba)-.En lo que es de los primeros acuerdos para 2017 bajo los parámetros que pide el oficialismo nacional, los empleados públicos cordobeses cerraron un 11% para 2018,  en dos tramos y con dos revisiones para activar la cláusula gatillo.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba y el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) firmaron ayer la pauta salarial correspondiente al año 2018, que contempla una suba del seis por ciento en enero, y un cinco por ciento en el segundo cuatrimestre, además del pase a planta permanente de 4.800 contratados, informaron fuentes provinciales.

El acuerdo fue suscrito por la secretaria General de la Gobernación, Silvina Rivero, y el titular del SEP, José Pihén (foto).

La pauta contempla una suba del seis por ciento desde enero para el primer cuatrimestre, que será revisado en mayo por si la inflación del primer cuatrimestre hubiera superado ese porcentaje, en cuyo caso operaría una cláusula gatillo.

Para el segundo cuatrimestre del año se acordó un aumento del cinco por ciento con una nueva revisión en septiembre ligada a una cláusula gatillo si la inflación a agosto hubiera superado el 11 por ciento acumulado entre las dos subas cuatrimestrales.

“Para el último cuatrimestre del año lo que está previsto es hacer revisiones mensuales, verificando cómo evoluciona la inflación, e ir ajustando mes a mes en función de esa evolución”, comentó Rivero.

Así, la funcionaria detalló: “al final del año 2018 los salarios van a reflejar un incremento equivalente a lo que haya sido la inflación acumulada para ese período”.

Además, en la reunión, de la que participó también el ministro de Salud, Francisco Fortuna, se discutió un pedido manifestado por el SEP en el sentido de regularizar la situación de agentes que hace años revistan en la Administración Pública Provincial en calidad de contratados.

Según explicó Rivero “se acordó presentar un proyecto de Ley en la Legislatura a través del cual todos aquellos agentes que hoy son contratados, que trabajan en la Administración Pública Provincial, tanto en el escalafón general, en el tramo de ejecución y en los equipos de Salud Humana, que tengan más de cinco años de antigüedad y que hayan aprobado las evaluaciones de desempeño que tenemos implementadas para el año 2016 y 2017, cambien su categoría de revista para pasar a ser planta permanente”.

La medida alcanza a 4.800 empleados encuadrados en esta condición.

Macri vuelve a repartir su tiempo entre ajustes y vacaciones

(21/12/17 - Gestión Macri, Mentiras y Vacaciones)-.Cuando el país parece a punto de ponerse al rojo vivo, mientras los familiares de los cuarenta y cuatro marinos del submarino ARA San Juan reclaman por su aparición y los jubilados comienzan a darse cuenta (aquellos que lo votaron) del error que cometieron por creerle a canal 13 y TN, el prescindente comenzará el año de vacaciones.

Con el mismo desdén de patrón de estancia con el que transcurrió sus años de diputado y sus ocho años al frente del gobierno porteño, mauricio Macri viene gobernando el país que ha logrado instalar en concierto mundial a fuerza de escándalos y papelones.

En medio del estallido social y los cacerolazos, luego de la aprobación de la penosa reforma previsional, el Presidente irá a descansar con su familia a Villa La Angostura. Allí, se alojarán durante una quincena en un complejo, al que fueron anteriormente y donde suelen disfrutar de las canchas de tenis y realizar actividades sociales en el club house.

El Presidente Mauricio Macri se irá de viaje al sur junto a su familia, tras aprobarse la ley impulsada por el oficialismo, que avala el saqueo a los jubilados y la reforma impositiva que perjudica a trabajadores y beneficia a los empresarios. Desembarcará en Villa La Angostura para pasar Año Nuevo en el sur de Neuquén, según anticipó el diario “Río Negro”.

"La familia suele pasar tiempo en la casa, almuerzan juntos y el Presidente eventualmente incorpora actividades sociales ya sea en el club house o en la cancha de tenis", describe el periódico.

Cabe recordar que ayer, en medio de la conferencia de prensa por el rechazo de la sociedad a la iniciativa de Cambiemos, Macri afirmó: "Después de haber ganado las elecciones, qué fácil era para mí irme de vacaciones y no plantear ninguna reforma". Habiéndose aprobado el ajuste, ahora sí el mandatario tomará un nuevo descanso.

Jones Huala: El juez Villanueva intenta realizar las audiencias antes de la feria

(21/12/17 - Pueblos Originarios)-.La Cámara Federal de General Roca rechazó hoy el pedido de recusación del juez federal Gustavo Villanueva, a cargo del juicio de extradición a Chile del líder mapuche Facundo Jones Huala, con lo que el magistrado intentará realizar las audiencias antes de la feria judicial de enero, informaron fuentes judiciales. 

Jones Huala es uno de los líderes de la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, y fue detenido en mayo pasado por un pedido de captura de Chile, que lo requiere para juzgarlo por un incendio intencional en un campo del sur de ese país, ocurrido en 2013.

La recusación había sido planteada por la abogada de Jones Huala tras el rechazo de la mayoría de las más de 70 pruebas que había presentado la defensa para este juicio, por considerar que Villanueva “incurre en falta de imparcialidad y enemistad manifiesta” con el acusado.

Rechazada la recusación, tanto el juez como la defensa acordaron la búsqueda de fecha para las tres audiencias que llevará el juicio, en lo posible antes de fin de año.

El juicio se viene postergando desde agosto, y la última fecha tentativa fue la de mañana, 21 de diciembre, pero el rechazo de la recusación aún debe cumplir plazos formales y no deja margen para las audiencias. Se planteó entonces la posibilidad de hacerlas el 26, 27 y 28 de diciembre, lo que hoy fue descartado porque la abogada Elizabeth Gómez Alcorta, quien en esa audiencia asumirá la defensa de Jones Huala junto a Sonia Ivanoff, no podrá asistir, ya que integra la querella en el juicio contra la automotriz Ford por torturas y desapariciones de obreros en la empresa en la última dictadura.

Si el juicio se hiciera la próxima semana, queda por resolver el lugar para las audiencias, ya que el juez quiere una sala amplia para recibir a los numerosos militantes de la causa mapuche y de derechos humanos que se esperan, y que además brinde posibilidades de establecer una custodia de seguridad adecuada.

A su vez las defensoras plantearon que no debe hacerse en ningún edificio perteneciente a una fuerza armada o de seguridad, como se hizo el año pasado, en el primer juicio de extradición de Jones Huala, anulado por el juez federal Guido Otranto, que se efectuó en el Escuadrón 36 de Gendarmería de Esquel.

Esta semana se sumó a las negociaciones el obispo de Bariloche, Juan José Chaparro, quien elevará al juez un listado con posibles espacios para el proceso. 

Jones Huala fue detenido a fines de junio en Río Negro por orden de Villanueva, y desde entonces está alojado en la cárcel federal 14 de Esquel. En Chile fue acusado por un ataque incendiario en el predio de Pisu Pisue, donde según testigos, los agresores estaban encapuchados, vestidos con ropas oscuras de tipo militar y con armas de fuego, con las que intimidaron al grupo familiar de seis adultos y cuatro menores, entre ellos, un bebé de seis meses.

Relatores de ONU condenan represión de protestas en Honduras

(21/12/17 - Honduras)-.Expertos de las Naciones Unidas advirtieron de la crítica situación en Honduras, donde las recientes protestas postelectorales han dejado al menos doce muertos.

Los relatores especiales David Kaye y Michel Forst, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y Edison Lanza, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenaron el asesinato de al menos una docena de personas y la detención de cientos más en movilizaciones contra los resultados oficiales de las presidenciales.

“Estamos alarmados por el uso ilegal y excesivo de la fuerza para dispersar las protestas, lo cual ha provocado la muerte de al menos 12 manifestantes y dejado decenas de heridos”, denunciaron en un informe presentado el miércoles en Ginebra, Suiza.

A continuación, exhortaron al Gobierno hondureño a respetar los derechos humanos y la vida de las personas, así como los derechos a la libertad de expresión y de reunión.

Alertaron de que la declaración del estado de emergencia no autoriza, bajo ninguna circunstancia, la supresión de los derechos fundamentales y enfatizaron que el debate público y las manifestaciones políticas son acciones propias de una sociedad democrática y deben tener la máxima protección.

El grupo de expertos también denunció que un número de hondureños ha sido detenido y enviado a centros militares, donde son brutalmente golpeados, torturados y sometidos a formas de maltrato.

Honduras celebró el 26 de noviembre elecciones presidenciales. Tras un extraño lapso de tres semanas en medio de denuncias de “fraude” por parte de los seguidores del candidato opositor Salvador Nasralla, el órgano electoral declaró el pasado domingo como ganador de los comicios al actual presidente del país, Juan Orlando Hernández.

La oposición ha rechazado el resultado y ha llamado a continuar las protestas —el miércoles se registraron movilizaciones— hasta que el órgano electoral haga un recuento total de votos, el cual, según ellos, le dio desde un inicio la victoria al candidato Nasralla, quien el martes pidió la repetición de las elecciones, como también lo ha propuesto la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Los relatores cerraron su texto expresando su preocupación por los ataques y arrestos de periodistas durante la cobertura de las protestas. En concreto, llamaron a investigar el ataque a Radio Progreso. 

Naciones Unidas pide sanciones concretas para presionar al Ejército birmano

(21/12/17 - Myanmar)-.La Organización de Naciones Unidas pide aplicar sanciones concretas que supongan una mayor ‘presión’ para los militares birmanos, a fin de que cese la mascarse de rohingyas.

“Se deben aplicar sanciones concretas para trabajar contra los líderes militares de Myanmar (…) Por lo que estoy viendo hasta ahora, no estoy segura de que se sientan presionados”, ha indicado este miércoles la relatora especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Myanmar (Birmania), Yanghee Lee, a la agencia de noticias Reuters.

Estas declaraciones las ha realizado Lee la misma jornada en la que el Gobierno birmano le ha denegado el ingreso a Myanmar para supervisar la situación de la minoría musulmana rohingya en este país, reprimida fuertemente por los militares.

Lee ha lamentado, por su parte, la decisión del Gobierno birmano, advirtiendo de que esta negativa indica claramente que “está ocurriendo algo terriblemente horrible en Rajine”, estado que se ha convertido en el epicentro de una violenta represión lanzada por los militares contra los rohingyas.

Se deben aplicar sanciones concretas para trabajar contra los líderes militares de Myanmar (…) Por lo que estoy viendo hasta ahora, no estoy segura de que se sientan presionados”, ha indicado la relatora especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Myanmar, Yanghee Lee.

La visita que tenía previsto realizar la relatora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Myanmar se iba a llevar a cabo días después de que varios informes indicaran que se ha hallado una fosa común en Rajine, donde los rohingyas fueron masacrados.

Rajine, un estado remoto ubicado en el oeste de Myanmar, se ha visto azotado por una campaña implacable del Ejército, que comenzó el pasado 25 de agosto, y que ha obligado a más de 655.000 musulmanes rohingyas a huir al vecino Bangladés.

Desde entonces, se reportan diariamente asesinatos, ataques sistemáticos, quema de viviendas y aldeas donde vive la comunidad rohingya, así como violaciones en grupo contra las mujeres musulmanas de esta minoría étnica.

La ONU ha calificado de “limpieza étnica” el trato que da Myanmar a los rohingyas y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Raad al-Husein, dijo el lunes que no puede descartar la posibilidad del surgimiento de un “genocidio” contra la minoría más perseguida del mundo, a la que el Gobierno birmano se niega a concederle la ciudadanía.

Cascallares participó de la nueva planta de Cerámica Lourdes

(21/12/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares participó del acto de inauguración de la nueva planta de producción San Pietro Láminas, de Cerámica Lourdes, con tecnología avanzada de producción continua, modelo a nivel mundial.

El jefe comunal indicó que "acompañamos a la empresa Cerámica Lourdes en la inauguración de su nueva Planta Industrial de 15 mil metros cuadrados en nuestro Parque Industrial de Burzaco, lo que significó una inversión de 20 millones de dólares generando 60 nuevos puestos de empleo", y agregó: "Cerámica Lourdes opera en nuestro distrito desde el año 1991 y es una de las empresas más importantes de nuestro Parque Industrial de Burzaco".

El presidente de la empresa, Jorge Gallo, realizó en la ocasión un repaso de su historia de auto superación personal y presentó el flamante equipamiento adquirido por la firma, de tecnología italiana y una amalgama personalizada, primera de América y única completamente equipada en el mundo para que todo el proceso productivo se realice en un mismo lugar, que abarca un imponente horno de 216 metros de largo que en sólo siete meses se puso en funcionamiento y fabrica láminas SPL, un revolucionario producto de gran formato para revestir múltiples estructuras.

Cascallares se mostró orgulloso, como browniano, de poder acompañar “semejante puesta en marcha de un proceso productivo dentro del Parque Industrial de Almirante Brown” y valoró la incorporación de los nuevos trabajadores del distrito a la empresa.

“Esta planta que se inaugura s ejemplo de innovación, no existe otra así en Latinoamérica”, agregó y felicitó “a esta empresa familiar que nació hace 25 años y que en la actualidad se convirtió en una inmensa firma con gran capacidad de exportación que supo apostar siempre y aun en momentos difíciles a la producción”.

Estuvieron presentes en el evento, el subsecretario de gestión productiva de la Nación, Sergio Drucaroff; el subsecretario Pyme de la Provincia de Buenos Aires, Federico Zin; y el secretario de Producción y Empleo de Almirante Brown, Pablo Pernicone; entre otros funcionarios nacionales, provinciales y municipales, empresarios, ministros eclesiásticos y vecinos. También se destacó la presencia de la flamante titular del SIPAB, Roxana Rodríguez.​

"Mi sentada valía que los chubutenses cobraran el sueldo, el aguinaldo, y todo lo que significa el pago a la administración pública"

(21/12/17 - Gestión Macri, Extorsión Explícita)-.En cualquiera de esos países que ellos llaman 'serios' o 'del primer mundo', ellos no solo no podrían ser parte del gobierno: ¡Estarían Presos! 

Poco a poco se van desvelando la trama de aprietes extorsivos por parte de miembros del gabinete y de los medios de comunicación que integran la coalición conservadora de derecha que gobierna el país a los gobernadores para obtener el quorum y aprobar la Ley Antijubilados.

La diputada nacional Rosa Muñoz (foto) reveló que el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, le mostró cómo un funcionario nacional lo extorsionó para que obligue a los legisladores chubutenses de su espacio político a dar quórum y permitir la sanción del ajuste a los jubilados. Escuchá el increíble audio.

A sólo pocas horas de que el gobierno nacional lograse convertir en ley la cuestionada reforma previsional que significará una fuerte caída en los aumentos para jubilados y sectores vulnerables destinatarios de asistencia social, revelaron los escandalosos métodos que utilizó el presidente Mauricio Macri para extorsionar a los gobernadores para que estos a su vez forzaran a sus diputados a sentarse a dar quórum. 

El procedimiento PRO para esa maniobra fue relatado por la diputada nacional chubutense Rosa Muñoz, que evidenció que pocas horas después de la sanción de la controvertida reforma, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni (asumió tras la muerte de Mario Das Neves), le mostró mensajes que un funcionario nacional le había enviado antes del quórum en que había una foto en que se veía vacía la banca de la legisladora y el mensaje "tu diputada todavía no se sienta".

Muñoz, que dio quórum pero luego se ausentó de la votación, relató: "El gobernador estaba a la tarde todavía en la Casa de Chubut y me mostró los mensajes y la foto, y le dijeron ´tu diputada todavía no se sienta´".

"Hoy mi sentada valía que los chubutenses cobraran el sueldo, el aguinaldo, y todo lo que significa el pago a la administración pública", agregó la diputada chubutense en lo que es un verdadero escándalo de apriete del Gobierno de Macri a los gobernadores a partir de la amenaza de no enviarles los fondos correspondientes.

Antes, Muñoz había precisado que durante la mañana ya había estado con Arcioni en el mismo lugar y allí el mandatario provincial le explicó "cómo era la situación".

"El gobernador me había pedido (sentarme y dar quórum) en la otra sesión y yo especulé, y hoy no", sostuvo respecto de la fallida jornada del jueves pasado, en que el macrismo había fracasado en su primer intento por sancionar la iniciativa.

Finalmente, la diputada denunció que "el gobierno nacional presiona a todos los gobernadores" y, en esa línea, refirió que "el discurso es disciplinarlos con la chequera". 

Pese a que fue uno de las promesas de campaña del PRO los salarios seguirán pagando ganancias

(21/12/17 - Gestión Macri, Falsas Promesas)-.Pasó el segundo año de gestión de Cambiemos y se confirmó que no cumplirá su promesa de eliminar el tributo. En 2018 un trabajador sin hijos tributará desde los $ 29.855 y uno con dos hijos pagará desde $ 39.494,7 promedio.

La AFIP que conduce Alberto Albad actualizó ayer los nuevos valores de las deducciones personales -mínimo no imponible, deducción especial y las cargas de familia-, y las escalas que se utilizan para calcular la retención del Impuesto a las Ganancias en los sueldos.

“Con estos nuevos valores los empleados pagarán menos impuesto a las Ganancias sobre los salarios que cobren desde el primer día de enero”, indicó la dependencia que comanda Alberto Abad. 

En 2018 un trabajador en relación de dependencia soltero y sin hijos tributará Ganancias si supera $ 29.855 de sueldo neto promedio mensual. Para el empleado casado y con dos hijos, pagará a partir de un salario neto $ 39.494,7 promedio.

La actualización en los valores está contemplada en la ley del Impuesto a las Ganancias, artículos 23 y 90, que establece un parámetro específico de actualización a través del coeficiente de variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Para los monotributistas, el aumento también fue de 28% respecto de los parámetros actuales. Además, se mantuvieron sin cambios los aportes correspondientes al sistema previsional y a la obra social para el contribuyente y sus dependientes.

Hallaron restos de pueblos que habitaron Argentina hace cuatro mil años en Coronel Suárez

(21/12/17 - Arqueología)-.Entre los elementos hallados hay restos de comida, tiestos cerámicos, puntas de flecha, maderas y cuchillos. Pudieron identificar que se trata de grupos de recolectores cazadores.

Dos grupos de arqueólogos descubrieron a la vera de una laguna cercana a Coronel Suárez restos de pueblos que habitaron la localidad de Coronel Suárez hace alrededor de 4 mil años.

Investigadores de la Universidad Nacional del Sur (UNS) encabezados por Rodrigo Vecchi y de la Universidad Nacional del Centro (UNC) liderados por Luciana Stoessel encontraron restos de comida, tiestos cerámicos, puntas de flecha, maderas, cuchillos, entre otros elementos.

“Son grupos muy pequeños de recolectores cazadores, de un máximo de setenta personas muy emparentados familiarmente y muy nómades, entonces lo que tenemos acá son ocupaciones de muy poco tiempo, o secuencias de ocupaciones. Es decir, estaban un tiempo, luego a los años volvían y se reinstalaban en el lugar y en consecuencia tenemos lo poco que queda de esos espacios de vivienda”, explicó Vecchi al periódico local Nuevo Día.

“Lo que tenemos son ocupaciones espaciadas por muchos años entre una y otra. En arqueología hablamos en términos muy redonditos y groseros en cantidad de años. Puede haber un lapso de 100 años entre una ocupación y otra, cuestión que para una persona o familia es mucho, pero en tiempos arqueológicos es insignificante”, agregó.

Al tener en cuenta estudios de otros colegas, el profesional llegó a la conclusión de que en la población “tenían un muy buen conocimiento del ambiente, sabían de donde obtener los recursos y los buscaban. Sabían usar huevos de Ñandú para transportar y conservar agua. También conocían muy bien la cerámica, para poder cocinar o conservar líquidos”. 

La OEA observará debate sobre destitución de Kuczynski

(21/12/17 - Perú)-.Dos observadores de la OEA asistirán a la sesión del Congreso de Perú que debatirá la moción de vacancia en contra del presidente Pedro Pablo Kuczynski, la que dista mucho de ser por motivos políticos, como en el caso de Dilma Roussef y Luis Lugo, sino que ha recibido a través de su empresa algo más de tres cuartos de millón de dólares de Odebretch.

Este jueves, el Congreso de Perú, luego de escuchar la defensa del mandatario ante un pedido de la oposición política para que deje el cargo por “incapacidad moral permanente”, debatirá y votará si acepta la drástica medida, tras ser acusado de tratar de ocultar consultorías de su empresa Westfield Capital a Odebrecht, por las que la constructora brasileña pagó más de 782.000 dólares cuando Kuczynski era ministro en el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

El ex primer ministro peruano Pedro Cateriano anunció el miércoles el envío de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) a Lima (capital peruana) y dijo que el secretario general de esta entidad, Luis Almagro, está evaluando una propuesta que el mismo premier hizo para que se aplique la Carta Democrática Interamericana en Perú ante el intento de la oposición, encabezada por el fujimorismo, para destituir a Kuczynski.

Asimismo, trascendió a los medios que Kuczynski envió una carta a la OEA en la que transmite la “profunda preocupación” de su Ejecutivo por “unos hechos”, en referencia al proceso de su vacancia, que “afectan a la estabilidad democrática”.

De acuerdo con algunos analistas, la salida forzada del mandatario peruano podría darse, dado que varios miembros del grupo derechista Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, han respaldado la destitución, al igual que miembros de los partidos Frente Amplio, APRA y Alianza por el Progreso.

No obstante, otros critican que esa interpelación en el Congreso, dominado por la oposición, es un golpe de Estado, porque si bien las explicaciones que ha dado el presidente sobre sus nexos con Odebrecht no fueron consistentes, tampoco se ha podido establecer un hecho ilegal concreto que justifique la incapacidad moral permanente para dirigir el país.

El destino del presidente, de 70 años de edad, se sabrá dentro de unas horas. Para ser aprobado, el pedido de destitución requiere del voto de 87 legisladores de los 130 y, en ese caso, la jefatura del Estado debería ser asumida por el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, que manifestó su “lealtad” a Kuczynski.

El ejército sirio arrebató a Al-Nusra dos aldeas en Idlib

(21/12/17 - Siria)-.En una nueva operación antiterrorista, el Ejército sirio ha logrado hacerse con el control de dos nuevas aldeas en el campo sureste de la provincia de Idlib.

Según ha informado la agencia siria oficial de noticias SANA, las Fuerzas Tigre —grupo de élite del Ejército sirio—, apoyadas por las tropas aliadas, han lanzado este miércoles una gran operación contra los terroristas del Frente Al-Nusra (autodenominado Frente Fath Al-Sham) en el sureste de Idlib, donde han liberado dos nuevas localidades.  

“Las aldeas de Tal Almakta y Msherfa han sido liberadas de los integrantes terroristas del llamado el Frente Al-Nusra tras dejar significativas pérdidas, tanto personales como materiales”, ha indicado un alto mando militar sirio, citado por SANA.

Por su parte, fuentes militares sirias han revelado esta misma jornada que el Ejército sirio se prepara para romper el asedio impuesto por los terroristas a las aldeas de mayoría chií de Al-Fua y Kafraya, en el campo noreste de Idlib, en el marco de una gran ofensiva para liberar el estratégico aeropuerto militar de Abu Dhuhour.

Las aldeas de Tal Almakta y Msherfa han sido liberadas de los integrantes terroristas del llamado el Frente Al-Nusra tras dejar tras de sí significativas pérdidas, tanto personales como materiales”, indica una fuente militar siria, citada por la agencia SANA.

El plan del Ejército para liberar Al-Fua y Kafraya se produce después de que los grupos terroristas violaran su compromiso con el acuerdo para la salida de los residentes asediados de estas aldeas, y la indiferencia mostrada por los organismos internacionales de socorro y rescate con estas poblaciones.

Tras expulsar a la banda ultrarradical EIIL (Daesh, en árabe) de la provincia de Deir Ezzor y asegurar el mes pasado el control de Abu Kamal, en la frontera compartida con Irak, las fuerzas sirias concentran sus esfuerzos en las zonas tomadas por los grupos armados en la provincia de Idlib.

Un intendente PRO quiere cobrar entrada a la playa

(21/12/17 - Mar Chiquita)-.El intendente Carlos Ronda, cobrará un “peaje” a las personas que visiten el “Balneario Parque Mar Chiquita”, que tiene acceso a la playa y a la laguna. La polémica decisión está incluida en el Presupuesto 2018, que establece en el artículo 71 que el ingreso a la villa balnearia “por día, por vehículo se cobrará la suma de $50 (cincuenta pesos)”.

Además deberán pagar un monto de $200 aquellos que practiquen actividad de navegación en la laguna de Mar Chiquita “por el derecho de bajada de botes y lanchas”. Y un canon de $50 por día para el derecho a practicar KiteSurf. 

La medida aún no fue aprobada en el Concejo Deliberante, y aún no se definió si quedarán exentos de pago aquellos que acrediten ser residentes o posean una propiedad allí. Por el momento, residentes y turistas deberá pagar un peaje para pasar un día en la playa.

El secretario de Gobierno del Partido de Mar Chiquita, Mariano Centeneo, justificó la medida y sostuvo que se trata de un “bono contribución para embellecer el lugar”. 

Además el funcionario consideró sobre los cánones que se cobrarán: “Sin ánimos de sonar mal para nadie, pero entiendo que no estamos hablando de valores que hagan que dejen de ir a las personas. Son $50 y $200 la bajada de lancha”.

El funcionario de Cambiemos afirmó además que “lo que se junte ira para la protección de la reserva”, y agregó: “Está totalmente de acuerdo la sociedad de Mar Chiquita y los comerciantes”.

Las primeras críticas a la medida que privatizaría el uso de las playas públicas bonaerenses provinieron del concejal justicialista Antonio Contardo, quien afirmó que su bloque rechazará el proyecto.

“Lo vamos a rechazar totalmente todos esos puntos, nosotros no hemos charlado en el bloque cómo vamos a defender la posición, pero bajo ningún punto de vista podemos aceptar una opción de estas”, contó al portal de noticias “El Ciudadano Web”.

El diputado riojano Beder Herrera contó como el gobierno extorsiona a las provincias

(21/12/17 - Gestión Macri, Calidad Institucional)-.El diputado nacional y ex gobernador riojano se refirió a las amenazas por parte del Ejecutivo, para aprobar las iniciativas de Cambiemos y lanzó: "Dos años los acompañamos con las leyes y no nos mandaron un peso". En ese sentido aseguró: "Yo contra la gente, los abuelos, los niños, los ex combatientes de Malvinas, no me voy a meter".

El diputado nacional por La Rioja y ex gobernador de esa provincia, Luis Beder Herrera, estalló contra el gobierno nacional y expresó su enojo a través de su cuenta oficial de Twitter: "Nos tienen agarrados con que si no votamos no nos bajan la plata". 

En ese sentido, hizo referencia a la extorsión que somete el oficialismo a las provincias: "Nos tienen agarrados con el tema de que si no votamos no nos bajan la plata; dos años los acompañamos con las leyes y lo mismo no nos mandaron un peso y no se ha iniciado una sola vivienda en La Rioja."

En una catarata de tuits dirigidos a la gente de su provincia advirtió: "Arrodillarse, mendigar en Buenos Aires no vale la pena, hay que estar parados defendiendo a la gente porque la gente y La Rioja va a seguir progresando". Además, calificó de "perversa y dañina" la reforma previsional y aseguró: "Yo contra la gente, los abuelos, los niños, los ex combatientes de Malvinas, no me voy a meter".

Cabe recordar que Beder Herrera votó en contra de la ley que recorta los aumentos a jubilados y a otros beneficiaros de la Anses, desde el Bloque Justicialista, que integra a su vez el interbloque Argentina Federal, cercano a los gobernadores del PJ. "Estoy tranquilo porque hemos hecho todo lo posible para tratar de impedir esta ley tan perversa y dañina que muestra el verdadero rostro del Presidente Mauricio Macri", concluyó.