Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Feria de Emprendedores en la Cámara de Comercio de Temperley

(16/10/18 - Lomas de Zamora)-.El próximo sábado de 15 a 19 horas se desarrollará en la Cámara Comercio, Industria y Propietarios de Temperley, ubicada en Tomás Guido 711 esquina 25 de mayo, Temperley el primer Showroom de emprendedores de la ciudad. 

Desde la propia Cámara señalan que "nuestra intención  es poder comenzar a generar lazos con aquellos que comenzaron la dificultosa tarea de emprender" al tiempo que adelantan que en la actividad "Tendremos ofertas de moda, gastronomía, make up y deco, entre otras"

Aquellos emprendedores que quieran sumarse a la propuesta, aún disponen de tiempo para solicitar un stand  ser parte de la iniciativa que se realizará en General Guido 711, Temperley.

Los interesados pueden resevar su puesto llamando al 4292-9699. También se pueden dejar consultas a través de mensaje privado entrando en Facebook/ Cámara de comercio de Temperley

Los familiares de los tripulantes del ARA San Juan marcharon en reclamo de verdad

(16/10/18 - Gestión Macri, El Submarino Perdido)-.A once meses de la desaparición del ARA San Juan, familiares de los cuarenta y cuatro tripulantes del submarino marcharon desde la Plaza del Congreso hasta Plaza de Mayo, como hacen todos los meses.

Los familiares de los marinos se movilizaron desde el Congreso a Plaza de Mayo en medio de las nuevas tareas de búsqueda que detectaron dieciséis contactos negativos

Es importante recordar que el sumergible realizaba un viaje de Ushuaia a Mar del Plata y hace casi 1un año que hizo su último contacto.

Desde hace 30 días se realiza una nueva búsqueda que investigó 16 contactos distintos que arrojaron un resultado negativo. Actualmente hay cinco minisubmarinos abocados a las tareas.

La gestión de la administración neoliberal de gobierno agravó aún más de lo normal el padecimiento de los familiares ya que, con una falta de sensibilidad vergonzosa, esa misma sensibilidad que les sobra para con las necesidades de las empresas, dejó a las familias de los submarinistas desaparecidos sin cobertura social e incluso llegó a privarlos de los salarios de sus deudos.

"Si el gobierno piensa que puede detener el conflicto con una detención, se equivoca"

(16/10/18 - Gremiales, Lawe Fare)-.El titular de SMATA, Ricardo Pignanelli, se refirió al pedido de detención a Pablo Moyano: "Este gobierno se está equivocando, está alterando el debido proceso y la Constitución, eso termina mal", al tiempo que señaló: "Sería una locura que lo detengan a Pablo, el gobierno no va a solucionar nada así"

En diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por El Destape Radio, Pignanelli subrayó: "Creo que no lo van a detener a Pablo Moyano, la Justicia tiene que ser prudente". 

Y agregó: "Si el gobierno piensa que puede detener el conflicto con una detención, se equivocan. Se va a agudizar el conflicto".

Por último, criticó al gobierno nacional y destacó la figura de la ex presidenta: "Extrañamos la forma en que Cristina encaraba los problemas de la industria, se privilegiaba el trabajo".

Monseñor Romero, canonizado por el Pueblo

(16/10/18 - Madres de Plaza de Mayo)-.Horas después de la canonización de monseñor Salvador Romero, en Roma, llevada a cabo por el papa Francisco, en la sede de la Asociación también tuvo lugar una actividad en torno a su figura con la proyección de “El último viaje de Oscar Romero”, en el Auditorio Juana Azurduy.

El film, de las realizadoras Ana Carrigan y Juliet Weber, evoca la figura del arzobispo salvadoreño recordado como el San Romero de América, y su enfrentamiento a la represión y violencia de la dictadura militar que gobernaba la pequeña nación centroamericana a fines de los 70.

Luego de la proyección, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe De Bonafini y el sacerdote Eduardo de la Serna, miembro del Grupo de Curas en Opción Por los Pobres, brindaron una charla sobre la implicancia de la canonización del líder religioso.

Managua rechazó la política “injerencista” de Costa Rica

(16/10/18 - Nicaragua)-.El Gobierno de Managua condenó por “irrespetuosas” e “injerencistas” las declaraciones efectuadas por el Gobierno de Costa Rica sobre sus asuntos internos.

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ante las irrespetuosas e injerencistas declaraciones del presidente Carlos Alvarado (foto) de Costa Rica sobre asuntos internos de Nicaragua, expresa su desacuerdo y rechazo categórico”, señala un comunicado publicado este lunes por la embajada nicaragüense en San José a través de la red social Twitter.

En la nota oficial, Managua expresa su condena de la “interferencia pretenciosa e insolente” de la Cancillería costarricense contra Nicaragua.

El texto echa en cara además al Gobierno de Costa Rica las dificultades y crisis que se viven en su territorio a raíz de “protestas, huelgas y denuncias de distintos sectores sobre represión y brutalidad policial que han producido heridos, muertos, perdidas materiales”.

Ante este panorama, Managua recuerda que no interfiere en los asuntos internos de ningún país y, del mismo modo, el Gobierno de Costa Rica debe también cumplir el principio del “respeto y no injerencia” en sus relaciones con Nicaragua.

“El Estado nicaragüense no es aficionado a enfrentamientos verbales o exhibicionismos mediáticos que otros utilizan como cortinas de humo con la pretensión de ocultar la profundidad y gravedad de problemas sociales o económicos propios”, destaca el comunicado.

Costa Rica emitió el domingo un comunicado en que instaba al cese inmediato de la represión y las detenciones ocurridas el fin de semana en Managua, capital nicaragüense, durante una protesta opositora contra el Gobierno de Daniel Ortega.

A mediados de abril comenzaron manifestaciones y protestas contra el Gobierno de Ortega por una reforma del Sistema de Seguridad Social. A pesar de que finalmente las enmiendas se retiraron, las marchas continuaron y se tornaron cada vez más violentas, causando la muerte a casi 200 personas, entre ellas agentes de policía.

El presidente sandinista ha acusado en reiteradas ocasiones a Estados Unidos de estar detrás de las manifestaciones de la oposición nicaragüense contra su persona, argumentando que las protestas tienen como objetivo provocar un golpe de Estado.

Unos veinte mil rebeldes sirios se aprestan a atacar a kurdos en Manbiy

(16/10/18 - Conflicto Sirio)-.El llamado Ejército Libre Sirio (ELS), una suerte de milicia irregular al servicio de intereses turcos en la nación árabe, anunció que unos viente mil de sus miembros están listos para atacar las milicias kurdas en la ciudad de Manbiy, norte de Siria.

“Las fuerzas armadas de Turquía y el Ejército Libre se han desplegado en siete puntos cercanos a Manbiy” y están en alerta para iniciar una ofensiva sobre dicha localidad, situada en el norte de Siria, con el fin de atacar a los más de cinco mil miembros del que el gobierno turco denomina “grupo terrorista” Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) posesionados allí, según informa este martes el diario turco Yeni Safak.

El rotativo citando al comandante del ELS, Adnan Abu Faisal, sostiene que entre los combatientes del ELS y el Ejército turco, apostados dentro del territorio sirio, suman unos veinte mil efectivos que están preparados y esperando recibir órdenes de sus superiores, respectivamente, para lanzar una ofensiva contra las milicias kurdas en Manbiy.

Abu Faisal aseguró que las operaciones militares conjuntas con Turquía responden a la necesidad de terminar con la presencia los integrantes de YPG, considerada “terrorista” por Ankara por sus estrechos vínculos con el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), una milicia kurda activa en el sureste de Turquía.

El objetivo a abatir en común, precisa Abu Faisal, son los oficiales militares de YPG que se han instalado en Manbiy procedente de la región de Qandil en Irak, debido a que han podido trasladarse de la zona iraquí hasta la citada área siria por la protección que les brinda las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, desplegadas en Siria e Irak.  

El comandante de ELS asegura que sus combatientes no pararan sus ofensivas hasta conseguir limpiar en su totalidad de los integrantes de las YPG la zona, e incluso barajan perseguirles si hace falta hasta la frontera iraquí.

Estas operaciones inminentes en marcha se anuncian mientras, en repetidas ocasiones, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha criticado a Estados Unidos por dar apoyo armamentístico a los kurdos y no cumplir lo prometido en un acuerdo con Ankara para la retirada de las YPG de Manbiy.

Entretanto, el Gobierno de Damasco condena y tacha de “ilegal” la presencia militar de tanto de Estados Unidos como de Turquía en su territorio, y ha pedido en reiteradas ocasiones la retirada de las fuerzas turcas y estadounidenses de su territorio.

Cristina ya vence en todos los escenarios a Macri y a María Eugenia Vidal

(16/10/18 - elecciones 2019)-.Con las miras puestas en las elecciones del año próximo, la encuestadora Gustavo Córdoba y Asociados tomó un muestreo de imagen de los principales actores políticos del país con un resultado desastroso para el presidente Mauricio Macri.

Utilizando un sistema IVR de cuestionario estructurado por conglomerado y respetando cuotas de sexo y edad, la medición se tomo sobre un universo de mil doscientas personas los días 11 y 12 del mes en curso.

El trabajo de campo de la Consultora Gustavo Córdoba y Asociados arrojó resultados sorprendentes sobre cómo podrían resultar las próximas elecciones presidenciales, si se enfrentaran en las urnas Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri. “En un escenario de primera vuelta Cristina lidera con un 35 y Macri segundo con un 25".

“En un escenario de segunda vuelta, en todos los escenarios, en un mano a mano entre Cristina Fernández de Kirchner y Macri, Cristina ganaría; pero también le ganaría a Vidal en segunda vuelta. En un escenario de primera vuelta CFK lidera con un 35 y Macri segundo con un 25", aclaró Córdoba, durante una entrevista otorgada hoy al programa radial conducido por el periodista Gustavo Sylvestre.

En ese sentido, el director de la Consultora, que dialogó con El Intransigente días atrás, sostuvo que, de presentarse como candidata en las próximas elecciones, Cristina Fernández “podría ser reelegida en 2019” y aclaró que, de acuerdo a las encuestas realizadas a nivel nacional, la ex mandataria es la “dirigente de la oposición que más creció”.

En tanto, el analista político sostuvo además que el 70% de las personas creen que el año que viene la economía va a empeorar. "Inflación, corrupción y niveles de endeudamiento son las mayores preocupaciones de la gente”, remarcó Córdoba, en relación al trabajo de campo que realizó su consultora entre el 11 y 12 de octubre, recogiendo 1200 casos de todo el país.

Además, según los resultados de la encuesta, un 62 por ciento de la población desaprueba la gestión presidencial y sólo un 35 por ciento la aprueba. “Pesimismo y desilusión son las palabras que describen el estado de la opinión pública por estos momentos”, señaló el titular de la consulta, al tiempo que sentenció: “La inflación sigue siendo el principal problema en el país por sexto mes consecutivo”.

"Hay que tener en cuenta los costos sociales de una tasa del 74%

(16/10/18 - Gestión Macri, Economía)-.El economista Víctor Beker (foto), director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, alertó que la política monetaria puede paralizar la producción y advirtió sobre las graves consecuencias sociales que puede tener su aplicación. 

Asimismo, señaló que "hasta ahora la política monetaria parece exitosa para contener al dólar, pero hay que tener en cuenta los costos sociales de una tasa del 74%, que prácticamente podría llevar a la parálisis del aparato productivo".

"La emisión cero hasta junio, con una inflación anual prevista en más del 45%, implica algo equivalente a aplicar imprevistamente los frenos a un tren bala que va a 300 kilómetros por hora, y cuando eso pasa lo más probable es que descarrile", dijo Beker. "Estamos ante el peligro de ir a una híperrecesión y los costos de esta política habrá que medirlos en cuánto aumentará el desempleo, la pobreza, los despidos y suspensiones", señaló.

El economista jefe de la Universidad Belgrano dijo: "El cuadro de situación es negativo y el único horizonte positivo que podemos tener es que se recupere Brasil, que aumenten las exportaciones y el turismo. Si se recupera la economía de Brasil aumentará la actividad exportadora y todo lo que tiene que ver con el sector externo, pero no con el mercado interno", explicó.

Dijo que por el contrario, todo apunta al agravamiento de la situación social, y hay que ver como la sociedad tolerará los indices que irán apareciendo apareciendo en adelante, hasta el primer trimestre". En ese sentido, Beker advirtió que los indicadores económicos y sociales "pueden abrir un nivel de conflictividad social que ponga en riesgo la continuidad del plan económico".

"Yo particularmente no comparto el modelo y creo que el gobierno no tiene más alternativa que llevar adelante el modelo acordado con el FMI y esta política monetaria pone en riesgo toda la política económica", añadió Beker. Advirtió que la gente evalúa la situación en función de lo que le está indicando el bolsillo y ve que empeora mes a mes, y por ahora la inflación no muestra signos de que baje y es lo que percibe el común de la gente.

"Cada vez es más frecuente ver, por ejemplo, en los supermercados, a personas que renuncian llevar lo que eligieron cuando están en la caja, y esto es un dato crudo de la realidad", señaló. Dijo que lo difícil de mensurar es hasta donde es sostenible la situación social en el marco de una inflación del 7% mensual, que nos indica que estamos en el peor de los mundos, con alta inflación y alta recesión.

“Marcaban las casas con reflectores”

(16/10/18 - Lesa Humanidad)-.El jueves pasado se realizó la onceava audiencia por la megacausa por delitos de lesa humanidad cometidos en Jujuy. En esta instancia, atestiguaron Guillermina Eduarda y Virginia Lucrecia Díaz (hermanas de Carlos Alberto y Guillermo Genaro Díaz, desaparecidos) y Juan Ángel y Liliana del Valle Robles (hijos de Juan Ángel Robles, desaparecido). 

La próxima audiencia será el jueves 18 de octubre en el Tribunal Oral Federal sito en Senador Pérez 182. Declararán tres testigos: Silvia Álvarez, Gladys Artundiaga y Susana Pagliero.

Hubo una masiva asistencia en la sala de audiencia de la justicia federal, entre ellos, ex presos y sobrevivientes del terrorismo de estado, familiares, organismos de DD.HH. y público en general.

Guillermina Eduarda Díaz contó que sus hermanos eran delegados sindicales en el Ingenio Ledesma. De Carlos Alberto Díaz dijo que fue detenido en 1974, tuvieron contacto con él hasta noviembre del ‘75.  Se sabe por los registros penitenciarios que el día 11 de marzo a hrs. 18:00 por orden del Tte. 1º Eduardo Bulgheroni, fue retirado del penal con destino al RIM 20 por el subayudante José García y Florentino Osca, misión que estaba a cargo del Ay. Fortunato Aguaysol. A partir de ese momento no se supo más de él.

Sobre Guillermo Genaro Díaz narró que fue detenido en las calles de Calilegua a manos de los policías Cachambe, Choffi y Bustamante el 1 de julio de 1976. Al día siguiente, en un operativo a cargo de Cachambe, allanaron su casa. Su hermano pasó por la comisaría del lugar, Libertador y San Pedro. Allí Enrique Morales le dijo a su madre, quien lo andaba buscando, que “Jaig se lo había pedido” en Comando Radioeléctrico. La madre lo buscó en aquel lugar y preguntó por él ante el mismo Jaig, quien la golpeó y le dijo que no lo vería nunca más.

Luego relató que con el tiempo supieron que luego su hermano fue llevado al CCD de Guerrero. La testigo contó que aún antes del golpe de Estado la policía allanó su casa y los móviles de la empresa Ledesma merodeaban el lugar. La declarante sostuvo que la iglesia tuvo una activa participación en la dictadura mediante el cura Laudino Cano y al finalizar su declaración pidió justicia por sus hermanos y que no pase nunca más.

Virginia Lucrecia Díaz relató que tenía 12 años cuando su hermano Guillermo Genaro Díaz, quien nació en Calilegua, trabajaba en el taller de la gomería de la empresa Ledesma y era delegado, fue detenido por los efectivos de la Policía de la Provincia, Cachambe, Choffi y Bustamante, el 1 de julio de 1976 en la vía pública cuando se dirigió a la subcomisaría de Calilegüa por una citación.

Su otro hermano, Carlos Alberto Díaz, había sido detenido en agosto de 1974 y sus captores lo desaparecieron del penal de Gorriti. Luego, contó que su madre logró ver a su hermano Guillermo en la seccional de Calilegua y que, al día siguiente de la detención, los grupos de tareas allanaron su domicilio e hicieron una requisa profunda. En el lugar se encontraba la familia Díaz y estaba compuesta por los padres, ocho hermanos y sobrinos, que vivían en una misma casa que pertenecía a la empresa Ledesma, donde trabajaba su padre, la misma estaba en un campamento llamado Belencito pegado a la localidad de Calilegüa. Seguidamente, a Guillermo lo trasladaron a la seccional de Libertador General San Martín y posteriormente, a la Dirección de Investigaciones de San Pedro a cargo del Crio. Morales.

Virginia contó que el comisario le dijo a su madre que no se preocupara porque su hermano iba a salir. En ese sentido, la testigo sostuvo que esos dichos eran falsos y que Ernesto Jaig, quien estaba al mando del CCD Comando Radioeléctrico, pidió que lo trasladen hacia esas instalaciones. Al igual que su hermana, recordó la violenta situación que pasó su madre cuando en busca de su hijo acudió al lugar y tuvo un altercado con Jaig, quien aprovechó para amenazarla con desaparecer a su hermano Guillermo.

La testigo aseguró que el represor cumplió con su amenaza porque su mamá no volvió a ver más a Guillermo. Luego, declaró que su hermano fue llevado al campo de concentración de Guerrero. La madre de los hermanos Díaz realizó una incansable búsqueda de sus hijos recorriendo diversos lugares entre los que estaba el RIM 20 donde tuvo que hacer cola y aguantar el maltrato que Bulacios le propinaba tanto a ella como a las otras madres de los detenidos.

Agregó que en la noche del apagón el suministro eléctrico se cortó en el pueblo de Calilegüa a las 22 horas y que escucharon movimientos, ruidos de disparos y que la familia pudo ver que los perpetradores del operativo tenían apostados unos reflectores en el canchón con el que marcaban las casas y entre ellas señalaron la de Casiano Bache y detalló que fueron la gendarmería, policía, ejército y soldados conscriptos los que llevaron adelante el secuestro masivo de esa siniestra noche.

Por último, añadió, mirando fijo a los imputados, que los represores tienen que romper su pacto de silencio y decir dónde están los desaparecidos, pidió justicia por sus hermanos y por todos los desaparecidos.

Juan Ángel Robles (hijo) testimonió que, a su papá, Juan Ángel Robles, lo detuvieron en El Quemado cuando realizó un viaje de trabajo hacia San Salvador junto a Lucrecia Barilari de Campos. Luego, lo trasladaron a la seccional 1° donde estuvo detenido en el patio y que él con su familia acudían al lugar a almorzar con Robles. Contó que pasaron unos días y a su padre lo llevaron a su casa en un móvil policial con la custodia de Cardozo y que le permitían quedarse desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche. Esta situación sucedió todos los días durante 20 jornadas.

El testigo dijo que posteriormente lo trasladaron al penal de Gorriti y que ya no lo pudieron ver más porque lo tenían incomunicado. Recién el día que le dieron la libertad, Juan Ángel (H), volvió a ver a su papá en el despacho del juez Bandi quien le dijo que se tenía que ir porque lo iban a desaparecer. Ante esta situación, su padre le pide que tengan cuidado y que lo busque a las 17 hs. afuera del penal. Con el abogado Vicente Cosentini fueron a esperar a Juan Robles a la cárcel, el abogado entró, habló con él y contó que le dijo que ya iba a salir. La espera se hizo larga y Juan nunca llegó, el testigo declaró que por este motivo ingresó al penal a preguntar por la demora y allí le comunicaron que su padre ya había salido junto a otros presos entre los que estaba José Luis Burgos.

Burgos fue quien le dijo que a su padre todavía no lo habían “largado” ya que cuando lo quisieron sujetar para sacarlo éste se agarró de las rejas de una celda de la cárcel porque lo querían meter en un auto. Juan contó que lo sacaron en un Peugeot que manejaba un oficial conocido como el “monito” Vázquez y añadió que como su papá trabajaba como procurador lo detuvieron porque querían investigar los juicios que él hacía con los abogados en el lugar.

Liliana del Valle Robles dijo que su padre era comerciante y “hacía trámites judiciales”. Fue detenido por primera vez en abril de 1976 en la confitería de Tribunales y alojado en Comando Radioeléctrico para luego ser trasladado a Gorriti, donde recuperó su libertad el 24 de enero de 1977. La segunda detención ocurrió el 11 de junio de 1977 mientras volvía de Libertador. En el Quemado fue detenido, trasladado a la seccional 1° y luego alojado en Gorriti. La testigo recordó que a sus 13 años fue a llevar comida a su padre durante nueve meses. “A veces hacían fila desde muy temprano y recién los atendían a las siete de la tarde”, dijo.

En aquellas visitas al penal, las requisas estaban a cargo de Batalla y Gutiérrez, quienes propinaban malos tratos a los familiares. En octubre del ’76 preguntaron a Bulacio (jefe del área 323 de Gorriti) cuándo iban a liberar a su padre y éste los agredió y, apoyando un arma encima de su escritorio, agarró unos expedientes del cajón y les dijo que esas eran las “pruebas” que él tenía contra su padre. Por el altercado Bulacio le dijo a la madre de Liliana que tuviera cuidado con ella porque no sabía cómo podía actuar ni en qué cosas andaría más adelante. A raíz de esta situación la testigo mencionó que a su padre lo amenazaron con dañarla a ella, por lo que estuvo yendo de casa en casa por un tiempo.

En las pocas ocasiones que pudo ver a Juan Ángel Robles mientras estuvo detenido, este le dijo que cuidara de su madre y hermano. Liliana recordó que el 12 de julio de 1977, el juez Roberto Bandi le dio la libertad a su padre y fue trasladado nuevamente a Gorriti. De allí debía salir. Carlos Cosentini y su hermano lo esperaban en la puerta, pero su padre nunca salió. Desde aquel día no supieron más nada de él. Recordó que su madre, desde la desaparición, lo busco por todos lados y presentó petitorios ante distintos organismos, pero no tuvo éxito.

El abogado de Julian Assange demandará a Ecuador por afectar sus DDHH

(16/10/18 - Ecuador)-.El experto en Derechos Humanos, Carlos Poveda, quien actúa como procurador judicial de Julián Assange en Ecuador, en exclusiva confirmó el inicio de una acción constitucional en contra del representante de la Cancillería del Ecuador.
     
El abogado defensor de Julián Assange en Ecuador, anunció el inicio de una demanda contra el canciller de Ecuador José Valencia. 

Entre los temas que preocupan al defensor del refugiado australiano se encuentra la confidencialidad, que habría sido rota por el canciller, al entregar documentos sobre el caso a ciertos asambleístas de la bancada socialcristiana.

También se refirió a este protocolo ordenado por Ecuador, que regula el uso de internet, visitas, y atención médica del asilado.

En esta rueda de prensa entre el canciller Valencia y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados  (ACNUR) Filippo Grandi, planteamos el tema, Grandi no respondió al cuestionamiento. El canciller Valencia lo hizo en estos términos.

Por su parte el editor en jefe de Wikileaks, ha reiterado su preocupación, porque aún la libertad para que Assange emita sus opiniones y expresiones, se encuentra limitada por el Gobierno de Ecuador.

La banda terrorista Boko Haram asesinó a otra trabajadora de la Cruz Roja en Nigeria

(16/10/18 - Nigeria)-.Una facción del grupo terrorista Boko Haram asesinó a otra trabajadora del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que se encontraba secuestrada desde el pasado mes de marzo.

Una rama de Boko Haram en el estado de Borno (noreste) ha ejecutado este lunes a una médica partera, identificada como Hauwa Mohammed Liman, al cumplirse un ultimátum dado por los terroristas al Ejecutivo de Nigeria.

De acuerdo con un vídeo obtenido por el diario local The Cable, los terroristas obligaron a Mohammed Liman, de 24 años, a arrodillarse con las manos atadas y le dispararon a bocajarro.

Poco después de lo ocurrido, el ministro nigeriano de Información, Lai Mohammed, ha afirmado en un comunicado que el Gobierno “hizo lo que cualquier Gobierno responsable debería hacer para salvar a la cooperante”, y negoció con los terroristas para salvar a la víctima, pero no tuvo éxito al final.

En septiembre pasado, Boko Haram asesinó a otra comadrona del CICR, Saifura Ahmed, de 25 años, en Nigeria.

Boko Haram, que juró lealtad a la banda terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en marzo de 2015, opera desde el inicio de su insurgencia, en 2009, en Nigeria, y está detrás de la mayoría de los atentados perpetrados en el país africano.

Mariano Cascallares encabezó los festejos del aniversario de Glew

(16/10/18 - Almirante Brown)-.Una multitud de vecinos, las instituciones de Glew y las autoridades municipales, se reunieron esta mañana en la plaza San Martín de Glew para celebrar un nuevo aniversario del origen de esta localidad browniana.

El intendente Mariano Cascallares encabezó el encuentro, que contó con exposiciones de instituciones representativas de la localidad, entrega de banderas a establecimientos educativos, la actuación de agrupaciones folclóricas y cerró con un colorido desfile cívico- tradicionalista al que asistieron cientos de familias.

Luego de la acción de gracias a cargo del seminarista de la Parroquia Santa Ana de Glew, Alan Moyano, Cascallares realizó una entrega de banderas a la Escuela Especial 503, el Jardín de Infantes 959, las Escuelas Primarias 24 y 45, el Nuevo Colegio de Glew, y el Museo de Cerámica Toscana “Manigrasso”, quien fue una de las instituciones que expuso su trabajo a la comunidad, junto a la Fundación Soldi, el Club Atlético Defensores de Glew y la Sociedad de Fomento Los Álamos.

La entonación de las estrofas del Himno Nacional- interpretado por la Banda Militar del Regimiento de Artillería 1 Brigadier Tomás Iriarte y dirigida por el maestro músico Sergio Mastrandrea- dio marco a la continuidad del acto oficial que también contó con la palabra de vecinos destacados que recordaron su infancia en Glew y las características de la ciudad y su gente.

Tras la actuación de las agrupaciones folclóricas Danzayta Munany; Sueños Y Esperanza; y Ecos Sureños, los festejos finalizaron con un desfile del que participaron diversas entidades e instituciones civiles de la comuna, así como de los jinetes de los centros tradicionalistas que, ataviados con sus mejores pilchas criollas, sumaron sus carros y caballos a la celebración.

Luego la celebración continuó con un almuerzo campestre en el precio del Centro Tradicionalsita El Fortín, en el barrio Telepostal.

“La ley de alquileres debe ser aprobada como salió del Senado”

(16/10/18 - Congreso de la Nación)-.La Senadora nacional Silvina García Larraburu se refirió al tratamiento del proyecto de ley de alquileres, expediente S-894/16 de su autoría, que actualmente está en revisión en la Cámara de Diputados y consideró: “Es urgente que la normativa, consensuada con los inquilinos de todo el país, sea sancionada tal y como fue aprobada en el Senado por unanimidad”.

Recordó: “Han pasado casi dos años de la media sanción obtenida el 23 de noviembre de 2016, sin que en la Cámara Baja se trabaje en el tema. Sin embargo, cuando está por caerse el Presidente quiere introducir otra norma”.

Señaló que el texto en revisión plantea una actualización acorde a parámetros reales, que se basan en un índice que promedia los niveles inflacionarios con las variaciones salariales. El sector propietario no recibirá ningún tipo de menoscabo a la renta real de sus inmuebles, donde el precio es establecido por la oferta y la demanda.

Reiteró: “Nuestra norma busca que tanto propietarios como inquilinos dejen de estar en una situación jurídicamente ambigua, tanto con los aumentos escalonados como con la utopía de la no actualización”.

“Es fundamental que Diputados dé prioridad al tratamiento de nuestro proyecto que fue consensuado por todos los bloques en el Senado. Aprobar esta ley antes de diciembre significa avanzar y poner sobre la mesa la realidad económica, que por sobre todas las cosas pretende asentar un entorno de legalidad y seguridad jurídica para propietarios e inquilinos”, finalizó.

"Al desarrollo no se llega con el mercado, se llega con la política”

(16/10/18 - Elecciones 2019)-.En el marco de las cada vez más evidentes discrepancias en el seno de la alianza neoliberal conservadora de gobierno Cambiemos, Ricardo Alfonsín cuestionó las políticas del gobierno que integra su partido, el modo en que la UCR se maneja en la alianza y hasta se negó a decir que votaría por Macri el año que viene, asegurando que "votará por un candidato de su partido".

El dirigente radical aseguró que "lo único que nos falta intentar, para salir de este subdesarrollo, es un acuerdo entre las principales fuerzas políticas entre capital y trabajo"

El ex diputado nacional, Ricardo Alfonsín, opinó sobre el pedido de detención a Pablo Moyano. “No me consta que Pablo Moyano haya dicho que hay que parar el país. Yo he estado varias veces con los Moyano, desde 2012, mi partido, sus legisladores y las autoridades de UCR. Hasta que no me demuestren lo contrario, las personas son inocentes”. 

Luego, se refirió a la disputa de Elisa Carrió con el Ejecutivo por el pedido de juicio político a Germán Garavano: “'Pienso que de la declaración de Garavano no se puede sacar lo que sacó Carrió. Es un hombre con prestigio, con convicciones republicanas”. “Yo discrepo con Lilita en las cuestiones de fondo y en las de forma y oportunidad. Una crisis en Cambiemos podría complicarlo todo”, sostuvo.

Por otro lado, el ex diputado nacional habló sobre el papel del radicalismo en la actualidad. “Hay dos maneras de estar en Cambiemos: una es la que eligió el partido después de 2015, como un convidado de piedra, como si no tuviera derecho a discrepar. La otra manera es la que dijimos en Gualeguaychú: que íbamos a influir en el rumbo en la gestión. No pasó nada de eso. Le digo al radicalismo que cumpla con lo que dijo”, exclamó.

Cuando le preguntaron a quién votaría en un ballotage entre Mauricio Macri y Cristina Fernández, Alfonsín contestó: “Yo voy a votar por un radical. Yo quiero un candidato radical con un programa radical”.

Finalmente, criticó al oficialismo por la falta de desarrollo. “La calidad de vida de la gente depende de la calidad de la gestión. Tenemos que poner en marcha una nueva transición: del subdesarrollo al desarrollo. No aguanta más este pueblo con la pobreza, con el trabajo en negro. Lo único que nos falta intentar, para salir de este subdesarrollo, es un acuerdo entre las principales fuerzas políticas entre capital y trabajo. Al desarrollo no se llega con el mercado, se llega con la política”, concluyó.

Encontraron monedas islámicas de mil años de antigüedad en Polonia

(16/10/18 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos ha hallado en una región histórica de Polonia una serie de objetos antiguos, entre ellos monedas islámicas de mil años de antigüedad.

El hallazgo ha tenido lugar en la localidad de Stare Czarnowo, en el noroeste de Polonia, donde durante décadas agricultores de la zona han informado de descubrimientos de tesoros antiguos. A raíz de esto, en 2015 se organizó una excavación en la región que ahora ha sacado a la luz estos asombrosos vestigios.

Entre los últimos objetos encontrados figuran 300 monedas de plata y una variedad de otras artesanías. Además, se han encontrado raras monedas antiguas de dírham de la época, incluida al menos una de la dinastía de los Samaníes, reinante en el Irán de la época.

“Gran parte de las monedas están parcialmente desgastadas, lo que indica que el tesoro se usó. También se han encontrado fragmentos de joyas, aretes, cuentas y barras de plata”, explica el investigador responsable de las excavaciones, el arqueólogo Marcin Dziewianowski, citado recientemente por el diario británico The Daily Mail.

Gran parte de las monedas están parcialmente desgastadas, lo que indica que el tesoro se usó. También se han encontrado fragmentos de joyas, aretes, cuentas y barras de plata”, explica el principal investigador de las excavaciones, el arqueólogo Marcin Dziewianowski.

Según los investigadores, los objetos podrían ser un tesoro dejado hace más de 1000 años por un joyero o un herrero. “Hemos logrado encontrar monedas de dírham árabes enteras y otras monedas, incluida una muy rara atribuida a una tribu búlgara del (río) Volga”, añade Dziewianowski.

“Sospecho que todavía se pueden encontrar muchos artículos interesantes y que hay mucha más plata depositada en este lugar”, afirma Dziewianowski. Los especialistas planean seguir adelante con las excavaciones.

"La respuesta al fascismo es votar por Haddad"

(16/10/18 - Brasil)-.Votar por Fernando Haddad es la respuesta a la sombra del fascismo que amenaza con tenderse sobre Brasil, advirtieron representantes de seis partidos políticos agrupados hoy en un frente democrático en apoyo a este candidato presidencial.

Las simientes del odio y la violencia plantadas en los últimos años por las fuerzas reaccionarias y los dueños de las grandes fortunas dieron vida a una candidatura (la del ultraderechista Jair Bolsonaro) que es lo opuesto a los valores de la democracia, la libertad, la soberanía nacional y los derechos del pueblo, constataron las organizaciones.

En un documento dado a conocer anoche en ocasión del lanzamiento del frente, las agrupaciones partidistas consideraron que es hora de unirse y luchar y convocaron a la ciudadanía a votar, en el segundo turno de las elecciones presidenciales, por la democracia y por el futuro del país.

El texto, suscrito por los partidos de los Trabajadores (PT), Comunista de Brasil (PCdoB), Republicano del Orden Social (PROS), Comunista Brasileño (PCB), Socialista Brasileño (PSB) y Socialismo y Libertad (PSOL), subraya que Brasil vive un momento histórico, el cual exige una respuesta firme de todos los demócratas.

Insiste, además, en que votar por Haddad es responder a las fábricas de mentiras y la violencia extendidas por toda la nación, como anticipo del establecimiento de un Estado autoritario, contra la vida, los derechos de las personas, la libertad y la justicia.

Según la más reciente encuesta de intención de voto para la segunda vuelta, difundida anoche por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope), Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), lidera con el 59 por ciento, en tanto Haddad marcha detrás y a distancia con 41 por ciento de la preferencia.

Al comentar el sondeo, el periodista Fernando Brito reconoció en su blog Tijolaco que 'con sinceridad esperaba un resultado todavía peor', porque no se había producido la adhesión abierta a la campaña de Haddad de otras fuerzas políticas que, al menos en tesis, se oponen a la ascensión del candidato fascista al poder.

Brito recalcó que la constitución del frente democrático es la única forma de 'evitar el desastre que será la implantación de un gobierno autoritario en Brasil'; consideró que la lucidez todavía tiene un chance, mas -alertó- que en el segundo turno en las urnas 'no venceremos sin refuerzos y los refuerzos están todavía en el muro'.

La víspera, juristas brasileños que integran la agrupación Prerrogativas lanzaron un manifiesto de apoyo a la candidatura de Haddad, catalogándolo como el único nombre capaz de garantizar la continuidad del régimen democrático y de los derechos que le son inherentes, en un ambiente de paz, de tolerancia y de garantía de las libertades públicas.

Expectativa por los anuncios de Macron sobre cambios en su gabinete

(16/10/18 - Francia)-.Tras dos semanas de espera, el anuncio de cambios en el equipo de gobierno de Emmanuel Macron es hoy inminente en Francia, según los reportes de la prensa local.

Luego de la renuncia del ministro de Interior, Gerard Collomb, a inicios de mes, se abrió un periodo de incertidumbre respecto a su sustituto, al tiempo que el Palacio del Elíseo confirmó que habría una remodelación más amplia del gabinete.

De acuerdo con informaciones divulgadas por los medios de comunicación y que no tienen todavía confirmación oficial, la cartera de Interior será asumida por Christophe Castaner, uno de los políticos más cercanos a Macron, actual secretario de Estado para las Relaciones con el Parlamento y secretario general del movimiento gubernamental La República En Marcha.

Según las filtraciones, también habrá cambios en el ministerio de la Cohesión de Territorios, donde el titular Jacques Mezard será remplazado por Jacqueline Gourault.

Otras carteras en las que se esperan modificaciones son Cultura y Agricultura.

La demora en anunciar la remodelación del gabinete fue interpretada por numerosos analistas y políticos como una evidencia de la crisis existente a lo interno del gobierno, lo cual fue rotundamente negado por el Ejecutivo.

“La gente no llega a fin de mes y al Gobierno sólo le preocupa la rentabilidad de las empresas alimentadas a tarifazos”

(16/10/18 - Quilmes)-.Agustin Rossi, jefe del bloque de diputados y diputadas nacionales del FPV-PJ, recorrió hoy la ciudad de Quilmes junto a su par Mayra Mendoza. El dirigente visitó Ezpeleta y Solano, caminó por la feria local, participó de varios encuentros con docentes, jubilados y trabajadores, para finalizar el día con una charla abierta para la militancia.

Como en cada recorrida, Rossi tomó contacto directo con los vecinos y escuchó las principales preocupaciones que espontáneamente surgían de las conversaciones, en su mayoría vinculadas a una economía en crisis. “No llegamos a fin de mes. Eso escuché a cada paso. Es preocupante”, señaló el dirigente. Y agregó: “El Gobierno vive en otra realidad y niega que su camino económico fracasó. Ninguna de sus medidas apunta a incluir y crecer sino sólo a seguir ajustando. Ya sabemos que en la Argentina y en el mundo las políticas de ajuste y austeridad no funcionan”.

Con respeto a la discusión central de la semana entrante, Rossi afirmó que “El presupuesto que trajeron es un plan de ajuste, no uno para distribuir mejor y volver a crecer. Es un presupuesto para las empresas del tarifazo, no para nosotros y nuestros hijos, que van a tener que seguir pagando deuda”, aseveró el jefe de bancada.

Sobre el futuro de la oposición, sostuvo: “Tenemos que ser una fuerza política abierta, capaz de representar a la mayoría, que es la que sufre el camino único del ajuste. Porque los pocos de arriba son los únicos que ganan y ellos ya tienen a Cambiemos”.

Por su parte la diputada Mayra Mendoza expresó “Hoy recibimos a Agustín Rossi en Quilmes, es un compañero que representa al proyecto nacional y popular que le devolvió la dignidad a millones de argentinos y también es un hombre con las convicciones, con ideas, con la fuerza y el trabajo suficiente para construir lo que viene” y agregó “Hoy escuchamos relatos dolorosos de una sociedad devastada por las políticas neoliberales del gobierno actual. Pero tenemos que saber que nuestro proyecto político tiene futuro. En estos momentos de crisis debemos decir basta. Fundamentalmente tenemos que organizar la esperanza”.

Denunciaron por corrupción a Laura Alonso

(16/10/18 - Gestión Macri, Seleccionadao de Transilvania)-.La jefa de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, está siendo investigada por haber contratado irregularmente como agente de prensa a una consultora vinculada al PRO que además hace lobby para empresas privadas.

La denuncia presentada contra la curiosa jefa de la Oficina Anticorrupción, que se encarga de explicar a los miembros del mejor gabinete de los últimos cincuenta años como evadir los actos de corrupción en sus negocios incompatibles con la función pública, fue presentada por la contratación irregular de una consultora vinculada al PRO

“La consultora fue fundada por quién era subsecretario de Comunicación Pública de Macri”, dijo el periodista Sebastián Lacunza. Se refería al fallecido Juan Gentile, ex jefe de prensa del bloque PRO en el Congreso entre 2008 y 2012, responsable de prensa del PRO entre 2012 y 2015. Quien ahora la dirige es Facundo Sosa Liprandi, gerente de Comunicaciones del PAMI entre 2012 y 2015.

Alonso le hizo un contrato de 82000 pesos mensuales para el año 2018 a Consuasor. La denuncia formal a la que le dio curso el fiscal Carlos Stornelli había sido presentada por el abogado Leonardo Martínez Herrero.

Dos de cada diez argentinos modificó su forma de viajar por los tarifazos del transporte

(16/10/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El impacto de los aumentos en las tarifas del transporte público ya hace mella en la forma de viajar de los argentinos. Elegir comodidad o rapidez para llegar al trabajo dejó de ser una opción para dos de cada diez argentinos consultados, quienes señalan que modificaron sus hábitos ante el incremento de precios. 

El transporte público constituye una herramienta necesaria para los ciudadanos a la hora de movilizarse de la casa al trabajo y viceversa. En muchos casos, se trata de la única forma de poder llegar a cumplir con la rutina laboral. Pero cuando la suba del boleto impacta en el salario, los hábitos pueden sufrir cambios.

Según un estudio privado realizado por Adecco Argentina, el 20% de los argentinos aseguró que producto del cuadro tarifarios implementado por el Gobierno en el último tiempo, se vieron obligados a modificar la forma de viajar. Las subas reiteradas en el boleto provocó un aumento en el gasto diario de los ciudadanos y consecuentemente hizo mella en la capacidad de ahorro. 

En ese sentido, el 31% informó que destina aproximadamente el 5% de su salario en viajes, mientras que un 24% gasta el 10%, seguido por el 18% que gasta el 20% y un 11% que gasta el 25% o más.

El informe señala que cerca del 60% de los argentinos optan por el colectivo como medio de transporte, en tanto que el 30% lo hace en auto, el 19% elige el subte mientras que el 15% va caminando, el 8% opta por ir en bicicleta y otro 8% en moto.

Cuando se les preguntó a qué tipo de transporte optaron por cambiar por la suba en las tarifas, más del 50% eligió opciones que no conllevan ningún costo: el 27% eligió caminar y el 24% la bicicleta. Además, el 21% eligió el colectivo, el 10% el tren y el 2% el subte.

Cabe señalar que el 31% de los encuestados sostuvo que de su casa al trabajo tiene un viaje de 30 a 45 minutos, el 22% de 10 a 15 minutos, el 20% entre 1 hora y 1 hora y media, el 19% de 15 a 20 minutos y sólo el 8% más de 1 hora y media.

Otro de los aspectos consultados a más de 1200 encuestados en todo el país, fue sobre el aporte que realizan las empresas. "Algunas empresas brindan beneficios con respecto al transporte. Al preguntarles sobre este tema, el 14% de los encuestados sostuvo que cuentan con estacionamiento para su vehículo, un 9% tiene bonos adicionales por viáticos y sólo al 3% les brindan servicio de combi o micro", señalaron en un comunicado. 

El impacto de la inflación en el costo de vida y entre ello la subas en transporte, hizo caer el rendimiento del salario, el cual no acompañó a los aumentos de precios. Producto de ello, los recortes inevitablemente llegaron a la vida diaria y el gasto en transporte no fue la excepción. 

La opción para unos puede ser dejar el auto y ahorrar viajando en transporte público ante el aumento de naftas. Sin embargo, para otros, las opciones son cada vez más reducidas y viajar en bicicleta o caminar al trabajo comienza a transformarse en una forma de paliar la crisis y llegar a fin de mes.

Denuncian que la policía provincial hizo espionaje en quinto centenario

(16/10/18 - DD HH, Espionaje Interno)-.En octubre de 1992, cuando se cumplían 500 años de la conquista de América, pueblos originarios y movimientos religiosos, políticos y sociales se movilizaron bajo la consigna “Nada que festejar” y denunciaban el genocidio y sometimiento de cinco siglos. Mientras tanto, la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), defensora de los valores de la hispanidad, investigaba a las organizaciones detrás de la protesta y mantenía la hilarante idea de que, aún en 1992, había células “subversivas” armadas dispuestas a tomar la calle con acciones violentas. A 500 de la conquista, la Comisión Provincial por la Memoria difunde estos documentos del archivo de la DIPPBA que tiene bajo su gestión desde 2001.

“Utilizan como argumento el ‘exterminio’ de los indígenas americanos por parte de los conquistadores e intentan ‘aggiornar’ su discurso dialéctico, trasladando esa conquista de hace 500 años a la nueva ‘colonización del FMI, el Banco Mundial y el Pentágono’ contra los pueblos del continente”, dice un documento de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) que se inició ante una hipótesis de conflicto: “Eventual accionar de las BB.DD.TT. [bandas de delincuentes terroristas] contra los festejos del Vº centenario”.

Estas fojas forman parte del legajo 33.681 de la mesa “D.S.” (delincuentes subversivos), iniciado en septiembre de 1992, bajo el factor “policial—ideológico” y con el título: “500 aniversario del descubrimiento de América”. El espionaje sobre las actividades de contra festejos por los 500 años de la conquista de América también recayó sobre el factor social y religioso.

El legajo 33.681 no contiene sólo la información obtenida por las acciones de inteligencia sobre los movimientos religiosos, políticos y sociales que se movilizaron bajo consignas como “Nada que festejar”, sino que también elabora un manifiesto político, histórico y filosófico para defender la labor evangelizadora y la hispanidad, y “rebatir los argumentos y las posturas anti-católicas de la pseudo intelectualidad marxista”. En 1992, la DIPPBA seguía luchando contra el fantasma del marxismo.

La mirada de la DIPPBA sobre la cuestión indígena no era nueva: hay documentos que datan de la década del sesenta en relación a algún reclamo puntual de comunidades indígenas, pero especialmente a los aniversarios de la conquista del desierto durante la dictadura de Onganía y el centenario en 1979 en el marco de la última dictadura militar. En aquellas oportunidades la inteligencia no contenía la preocupación por protestas y atentados; en 1992, la realidad sería otra: los agentes de la DIPPBA comienzan a hacerse eco de una campaña de resistencia a los actos oficiales que venían preparándose desde varios años antes y deciden poner allí recursos para vigilar esas posibles hipótesis de conflicto.

En el marco de las acciones de inteligencia, la DIPPBA plantea la posibilidad de que se realicen acciones conjuntas entre distintas organizaciones y corrientes políticas y religiosas a nivel continental a las cuales clasifica como “bandas terroristas” u “organizaciones subversivas”. La DIPPBA habla así de un “plan de operaciones subversivas”, a través de atentados, acciones relámpago y otro tipo de acciones violentas, que se llevarían a cabo en forma simultánea en Argentina, Perú, España, entre otros países.

Estas hipótesis de conflicto se mencionan bajo el título de “Eventual accionar de las BB.DD.TT. contra los festejos del Vº centenario”, en donde la DIPPBA expone algunas alarmas que, a la luz de los hechos, resultan hilarante: que Sendero Luminoso ocupe Lima para impedir los festejos oficiales, por ejemplo. Las celebraciones de los Estados se vieron empañadas no por el accionar violento de organizaciones sino por una persistente y digna militancia que tenía dos pilares: la histórica resistencia de los pueblos originarios y la solidaridad de sectores sociales, políticos y eclesiásticos.

Esa solidaridad con los pueblos originarios también estuvo en el ojo de la DIPPBA que se encargó en sus informes de desprestigiar: para la inteligencia de la Policía Bonaerense todo se reducía a un acto de manipulación de ideólogos marxistas y curas tercermundistas. “La explotación dialéctica, que los ideólogos marxistas hicieron siempre sobre las comunidades aborígenes del Continente, tomó auge y mayor gravitación con el surgimiento en América del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, y posteriormente con la aparición de la denominada “Teología de la Liberación”, que comenzaron a reclutar adherentes entre esas comunidades”, señala la DIPPBA. Y agrega: “Es así que, bajo la influencia del MSTM se van creando en el continente agrupaciones filo-marxistas que nuclean a las comunidades indígenas, lanzándolas a una puja dialéctica que sirve a los objetivos de los primeros”.

Si bien los curas tercermundistas fueron un actor largamente vigilado, en los legajos reunidos por motivo del V Centenario de la conquista se observa un especial interés en hacer inteligencia sobre estos grupos religiosos que cuestionen el rol de la Iglesia Católica en la Conquista de América. La información está reunida en la Mesa De que incluía los factores social y religioso. Uno de los legajos contiene una breve descripción de Encuentro Cristiano con cinco puntos de análisis: origen, evolución, sede de la organización, autoridades y aparato político propagandístico.

Encuentro cristiano fue una de esas comunidades eclesiales de base que acompañaron las acciones de resistencia indígena frente a los festejos oficiales de 1992. El legajo sostiene que Encuentro cristiano se enrola en la Teología de la Liberación que aparece brevemente conceptualizada: “fue creada por el Sacerdote Franciscano de Brasil Leonardo Boff, encontrando abierta oposición por parte de la Sagrada congregación para la defensa de la fe”, también transcribe parte del documento Anuncio del Reino de Dios, que fija las bases de la teología de la liberación. Y después la DIPPBA hace la siguiente apreciación: “Tales ideales encuentran terreno propicio en América Latina donde la Iglesia llamada progresista participa junto a los pobres de las luchas ‘por la liberación’”.

Una mención aparte merece la apreciación que hacen de los mapuches. Primero, la DIPPBA remarca que no son naturales de Argentina y sostiene que “en su inmensa mayoría adictos al alcohol y las malas costumbres, son fácilmente captados por las organizaciones políticas de izquierda”. 

Después llegan a afirmar que forman parte de un plan de expansión de la Nación chilena: “Su emigración desde Chile para participar de cualquier actividad que pueda crear desestabilización o caos, en el marco de la política geoestratégica y expansionista chilena”. Estos discursos parecen tener, aún hoy, una absoluta vigencia e incluso son utilizados bajo el paradigma de las “nuevas amenazas” para justificar todo tipo de acciones violentas para reprimir los reclamos de las comunidades mapuches.

Más allá de las hipótesis conspirativas formuladas por la DIPPBA, el V Centenario fue una oportunidad para que comunidades indígenas de América visibilicen sus culturas, sus resistencias, su actualidad y sus reclamos históricos. En este marco, entre las acciones promovidas por estas comunidades, se realizó la campaña para que se le otorgue el Premio Nobel de la Paz a Rigoberta Menchu Tum como forma de reivindicar la resistencia y luchas de las comunidades que su figura representa.

Otras de las actividades fue la peregrinación, desde los días previos al 12 de octubre, de comunidades del norte hacia Buenos Aires donde se realizaron los actos oficiales. La DIPPBA siguió ese recorrido y recabó la información que iba saliendo en los diarios nacionales. “Indios: huelga de hambre”, fue el título de una de las notas que fueron recortadas y sumadas a los legajos de la DIPPBA.

La noticia cuenta el asentamiento en Plaza de Mayo de una comunidad indígena de Jujuy, que reclama “una reparación histórica por el avasallamiento de la conquista”. Tres integrantes de la comunidad soplando sus sicus con la casa de gobierno de fondo es la imagen que ilustra la nota. Lo particular de este archivo son las anotaciones que los espías hicieron sobre la noticia. Son dos anotaciones, una dice: “Tienen que ser zurdos, sin lugar a dudas”. La otra es aun más alucinante: “Averiguar qué hay dentro de los cikus”.

El filósofo de la hispanidad
La preocupación por las actividades de repudio a la conquista no sólo se limitaron al espionaje sobre el supuesto “plan de operaciones subversivas” sino que esta persecución estuvo amparada por fundamentos teóricos e históricos: la hispanidad frente al cientificismo. Esa disputa dialéctica se reconstruye en un profundo análisis filosófico que cita a Maurras, evoca la plenitud del hombre alcanza en la edad media, reniega de la modernidad y valora la empresa evangelizadora.

En este informe comienza bajo el modesto título “La hispanidad”, dice el intelectual de la DIPPBA que en la labor de los misioneros hispanos están las “formulaciones filosóficas y sustentos teóricos-históricos válidos para rebatir los argumentos y las posturas anti-católicas de la pseudo intelectualidad marxista”. Y aclara en otra parte: “Bajo la falsa síntesis de Opresor-Conquistador-Represor Vs Indígena-explotado-asalariado, nos intentan llevar a un enfrentamiento dialéctico […] En esta perspectiva, trataremos de ilustrarnos acerca de aquellas magníficas cualidades heredadas del espíritu español, y que han servido para edificar entre América Latina y nuestra Madre España, esa riquísima cultura de raigambre cristiana”.

Así, toda la acción de espionaje emprendida por la DIPPBA estuvo dotada de fundamentos ideológicos y teóricos anclados en la perspectiva de la hispanidad como un legado, como un “rango religiosos y entidad sacra” que, por lo tanto, es teológica y no ideológica. De la sacralización a la evocación: La hispanidad es “un eco, un reflejo y una continuidad de la edad media española, una época sustancial, en cuyo transcurso el hombre alcanzó las profundidades y las alturas de su Ser, fue ese un hombre pleno”. Un Angelus Novus al servicio de la DIPPBA.

La defensa de la civilización cristiana es la defensa de la conquista española, de la imposición de un dominio que se tradujo como empresa evangelizadora no exenta de violencia. La espada y la cruz. “En el fondo no se le reprocha al Conquistador Español que haya construido un Imperio, por lo demás con toda la energía y aún la crueldad con que indefectiblemente se llevan a cabo las grandes empresas humanas, sino el haber gestado y conservado vivo un organismo que se prolonga como un reto y una añoranza y como un ejemplo de una Edad de Cristo, a la que se creía sepultada bajo el peso del ideologismo y las pasiones”.

Para la DIPPBA, la fractura de la civilización cristiana ha “derivado al comunismo o al consumismo, el permisivismo, a la desacralización y a toda forma del antropocentrismo”. El enemigo es el hombre de pasiones e ideologías, que puede ser originario o solidario con las luchas por una sociedad más justa. El hombre que, a 500 años de la conquista, se movilizó para denunciar el genocidio, definido por la Cumbre de las comunidades indígenas y autóctonas del continente como “la imposición de una cultura ajena, otra lengua, otra religión, otros gobernantes, la esclavitud, los trabajos forzados y el exterminio”.

El Ejército de Liberación Nacional llama a una tregua bilateral

(16/10/18 - Colombia)-.El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia instó hoy al gobierno presidido por Iván Duque a pactar un cese el fuego bilateral, en aras de rebajar la intensidad del conflicto armado.

En comunicado dado a conocer a través de su portal digital Voces, la dirección de la guerrilla colombiana señaló que una nueva tregua bilateral traerá positivas repercusiones nacionales, sobre todo en las regiones más afectadas por la guerra.

La fuerza insurgente indicó que el gobierno colombiano ha intensificado las operaciones militares en las zonas con presencia del ELN, mientras mantiene una retórica de exigir a los guerrilleros que cesen sus acciones.

El futuro de Colombia no puede ser la guerra, hoy más que nunca se impone el diálogo y sacar la violencia de la política para alcanzar la paz que aborde la superación de las causas que originan el conflicto, manifestó el Comando Central del ELN.

Explican los elenos que sus actos militares son respuesta obligada a la ofensiva gubernamental.

Duque no reanuda las conversaciones de paz, se levanta de la Mesa y sigue sin nombrar sus representantes en ella, apuntó la fuerza guerrillera.

El gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y el ELN comenzaron los diálogos de paz en febrero de 2017 en Quito, capital de Ecuador.

Entre el 1ro de octubre de 2017 y el 9 de enero de este año estuvo en vigor un cese el fuego bilateral acordado entre la administración de Santos y el ELN, hecho reconocido por la ONU como un paso importante para la consecución futura de la paz.

China promete apoyar libre comercio ante el proteccionismo norteamericano

(16/10/18 - Guerra Comercial Internacional)-.El primer ministro de China, Li Keqiang (foto), reafirmó el compromiso de Pekín con el libre comercio, en medio de la guerra comercial con Estados Unidos.

“Queremos reafirmar conjuntamente nuestro compromiso con el libre comercio y el multilateralismo”, dijo el lunes el premier chino durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo neerlandés, Mark Rutte, en La Haya (Países Bajos).

De acuerdo con el responsable chino, el libre comercio no contradice el comercio justo. “Sin libre comercio no hay comercio justo y sin comercio justo, el libre comercio no logrará un desarrollo sostenible”, enfatizó.

El mundo actual, agregó Li, atraviesa condiciones económicas y políticas muy complejas, por lo que es necesario unirse para “proteger juntos el multilateralismo y el libre comercio”.

Por su parte, Rutte exhortó a todos los grandes países a trabajar de forma colectiva a favor de un sistema comercial abierto, justo y multilateral y dijo que los Países Bajos y China realizarán esfuerzos conjuntos para enfrentar los desafíos globales.

Queremos reafirmar conjuntamente nuestro compromiso con el libre comercio y el multilateralismo”, dijo el primer ministro de China, Li Keqiang, durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo neerlandés, Mark Rutte, en La Haya (Países Bajos).

China y la Unión Europea (UE), afectadas por los aranceles impuestos por Estados Unidos contra sus productos, han fortalecido su alianza en los últimos meses para frenar el proteccionismo de la Administración estadounidense.

Washington y Pekín están inmersos en una disputa comercial desatada por el inquilino de la Casa Blanca, que culpa al gigante asiático de pérdidas económicas, una de ellas los altos niveles de desempleo.

Las dos potencias económicas más grandes del mundo se han impuesto una serie de aranceles cada vez mayores, lo que aumenta los temores de un shock en el sistema global.

Pekín ha advertido en varias ocasiones que Estados Unidos “está prendiendo fuego a la economía mundial” con su guerra comercial, y asegurado que luchará contra el proteccionismo, sin doblegarse ante “las amenazas y el chantaje” de Washington.