Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Lula crece en las encuestas de cara al 2018

(23/12/16 - Brasil)-.Un nuevo sondeo realizado por la medidora Instituto Vox Populi y la Centra Única de Trabajadores (CUT) señala que el 31 por ciento de los brasileños lo votaría para volver al Palacio de Planalto y terminar con el proceso neoliberal del golpista Michel Temer. 

El ex presidente de Brasil y fundador del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva resultaría ganador en las elecciones de 2018 frente a todos los escenarios posibles, confirmó hoy una nueva encuesta de opinión.

El sondeo, realizado por el Instituto Vox Populi y la Central Unica de Trabajadores (CUT), revela que Lula tiene en estos momentos un 31 por ciento de intención de voto y aventaja con holgura al ex candidato presidencial del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, quien alcanza apenas un 5 por ciento de respaldo.

En tercer lugar en las preferencias se sitúa Marina Silva, de la Red de Sustentabilidad (Rede), con 4 por ciento, seguida por el también ex gobernante Fernando Henrique Cardoso (3%) y el gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckim (2%), los dos últimos miembros del PSDB.

De ser necesario una segunda vuelta, Lula también saldría vencedor ante cualquier otro candidato: contra Neves conseguiría el respaldo del 43 por ciento del electorado, frente al 20 de su oponente; mientras ante Alckim y Silva las ecuaciones serían 45-20 y 42-21, respectivamente.

Por otro lado, la encuesta de CUT/ Vox Populi indagó sobre quién es considerado por los electores como el mejor presidente de Brasil y la mayoría de los participantes mencionó a Lula (43 por ciento), seguido de Cardoso (13).

A la pregunta de a qué político admira o le gusta mucho, el 33 por ciento de los entrevistados respondió con el nombre del exmandatario petista, aun conociendo que este fue indiciado en la operación anticorrupción Lava Jato. Alckim y Neves alcanzaron 9 y 8 por ciento de las preferencias, en ese mismo orden.

El 12 de diciembre último la encuestadora Datafolha dio a conocer los resultados de un muestreo, según el cual Lula figuraba también como ganador de las elecciones presidenciales de 2018 en todos los posibles escenarios de la primera vuelta.

Lula creció tres puntos porcentuales en comparación con un levantamiento anterior realizado por la propia entidad en el mes de julio y llegó al 25 por ciento de las intenciones de voto, bien por encima de Silva (15) y Neves (11).

Los sondeos de Datafolha revelaron, además, que el actual presidente, el golpista Michel Temer, es el más rechazado por los electores. En el de julio un 29 por ciento manifestó que no votaría por él de ninguna forma en 2018, mientras que en la de este mes la misma postura ascendió a un 45 por ciento de los entrevistados.

Al menos veinte muertos por la violencia social en el Congo

(23/12/16 - República Democrática del Congo)-.Al menos dos decenas murieron y un centenar de casas fueron quemadas en un ataque atribuido a la milicia hutu Nyatura en el este de RDC, en medio de una creciente crisis política.

El Ejército habría intentado frenar a los combatientes de Nyatura, que armados con pistolas y cuchillos invadieron el miércoles el pueblo de Bwalanda, en la provincia de Kivu Norte, algo que no lograron debido al gran número de combatientes hutus, según testigos.

"Las milicias mataron sin piedad a civiles", dijo el jefe adjunto del gobernador provincial en la jefatura de Bwito, este del Congo, quien elevó la cifra de muertos a 13, mientras que otras fuentes locales hablaron de 20 víctimas por heridas de bala y machetes.

Las primeras investigaciones apuntan a que el ataque se produjo en represalia tras el hallazgo de los cadáveres de tres civiles de etnia hutu el miércoles en Bwalanda, que fueron asesinados con machetes.

Este ataque podría justificar la intervención de la milicia hutu en el pueblo de Bwalanda, donde mataron a personas de etnia nande, según la radio local Okapi.

Tras el ataque, los combatientes huyeron a Nyanzale, su lugar de origen, situado también en la provincia congolesa de Kivu norte, reportó la agencia de noticias EFE.

Esta violencia étnica se suma a la crisis política nacional del país centroafricano, que se agudizó en los últimos tres meses tras la represión social que desató el gobierno del presidente Joseph Kabila (foto), cuyo mandato venció el lunes pasado ya que la Constitución le impide volver a presentarse. 

Sin embargo, el mandatario no dio muestras de querer abandonar el poder, que ostenta desde 2001. Pese a que el mandato de Kabila terminó y que las elecciones presidenciales no se celebraron este mes como estaba previsto, debido a que la Comisión Electoral alegó razones técnicas, el presidente en acuerdo con la Justicia decidió aplazar los comicios hasta 2018.

Ese acuerdo, auspiciado por la Unión Africana (UA), fue rechazado por algunos partidos de la oposición, que continúan sin aceptar el cambio de fecha.

Los detractores de Kabila lo acusan de haber orquestado el aplazamiento de las elecciones y de tratar de cambiar la Constitución para poder volver a presentarse a la reelección.

Profundizan los controles para evitar la comercialización de pirotecnia

(23/12/16 - F. Varela)-.En los últimos operativos que llevó adelante el área de Inspección General, Guardia Civil y Guardia Comunal se secuestraron 25 bultos de pirotecnia, en el marco de lo reglamentado en el Decreto Municipal 3046/ 12 emanado a instancias de la Ordenanza 442 que prohíben la fabricación, preparación, exhibición, venta o tenencia de elementos de pirotecnia en todo el distrito.

Quienes no cumplan con el decreto de prohibición de pirotecnia serán sancionados con multas, clausuras temporarias o definitivas del local, aplicándose el decomiso de los artificios y/o artículos pirotécnicos.

Ante cualquier eventualidad comunicarse con los siguientes números telefónicos
- Línea gratuita de Seguridad 0800 999 1234 opción 1.

- SUME 107 o los teléfonos fijos 4287 9276/ 4355 1327/ 4355 1303

- Bomberos 100

- Defensa Civil 103

- Hospital del Quemado 4923-4082

- Hospital Santa Lucía de Oftalmología 4941-5555

- FONODROGA - Orientación en adicciones 0800 222 5462

Operativo especial en las rutas por el fin de semana de Navidad

(23/12/16 - Seguridad Vial)-.Desde la tarde de hoy rige una restricción para la circulación del tránsito pesado. Además, se reforzará la seguridad en los caminos. Recomendaciones antes de emprender el viaje.

AUBASA informó que este fin de semana se llevará adelante una restricción de circulación al tránsito pesado en todas las rutas, con motivo de la celebración de la Navidad.

El cronograma que regirá será el siguiente:

*Viernes 23: entre las 17 y la 23:59

*Sábado 24: entre las 8 y las 17

*Domingo 25: entre las 20:00 y las 23:59 (sentido CABA)

Recomendaciones antes de emprender el viaje

*Descansar bien antes de viajar

*Respetar las velocidades máximas y la distancia entre vehículos

*Usar el cinturón de seguridad

*Circular con las luces bajas encendidas

*No realizar adelantamientos peligrosos

*No usar el celular al volante

*No ingerir alcohol si conduce.

Se realizó la décima audiencia por el juicio de una embarazada y otros militantes en La Plata

(23/12/16 - Lesa Humanidad)-. jueves 29 se conocería la sentencia en esta causa que trata los delitos cometidos por integrantes de la Policía Federal en una serie de operativos realizados en la ciudad de La Plata en octubre de 1977.

El martes 20 de diciembre de 2016 tuvo lugar la décima audiencia del juicio que trata los delitos cometidos por integrantes de la Policía Federal en una serie de operativos realizados en la ciudad de La Plata en octubre de 1977.

En esta jornada se escucharon los alegatos de las defensas. En primer lugar hizo uso de la palabra Gastón Barreiro, defensor oficial de Martín Eduardo Zúñiga, quien planteó la prescripción de la acción penal por el paso del tiempo y solicitó, en todo caso, la absolución de su defendido por no haber sido responsable de los hechos por los que es acusado. 

En caso de ser condenado, pidió que se tome como atenuante que Zúñiga no posee antecedentes y que se tome en cuenta la edad del ex comisario para no modificar las condiciones de detención domiciliaria; asimismo solicitó que no se tenga en cuenta el pedido de la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación de exoneración y pérdida del goce de haber jubilatorio.

Luego fue el turno de Fernando Buján, defensor oficial que representa a los restantes imputados -Jorge Alberto Blanco, Roberto Arturo Gigli, Horacio Alfredo Ortiz, Rafael Oscar Romero y José Carlos Sánchez-. Adhirió a los planteos hechos por Barreiro y solicitó la absolución de sus defendidos. Sostuvo lo que estos dijeron en sus indagatorias: el expediente que detalla la participación en el secuestro, muerte y robo de las víctimas fue solo una fachada para favorecer las posibilidades de ascenso de los cinco policías.

El fiscal, Juan Martín Nogueira, fue el único que replicó, después de lo cual se dio por terminada la audiencia.

La próxima se realizará el jueves 29 de diciembre en la sala del primer piso de los tribunales federales de La Plata, calle 8 entre 50 y 51, y se prevé que el Tribunal dicte la sentencia.

Advierten sobre una nueva ofensiva para criminalizar a los movimientos sociales

(23/12/16 - México)-.La eventual aprobación de la ley reglamentaria para declarar el estado de excepción y de un marco jurídico para que las fuerzas armadas sigan realizando tareas de seguridad pública son herramientas que buscan criminalizar los movimientos sociales para reprimirlos con mayor facilidad sin que las fuerzas del orden puedan ser acusadas de violar los derechos humanos.

Así advirtió Raymundo Díaz, integrante del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, quien subrayó que la falta de castigo a los militares responsables de violaciones a las garantías básicas es una práctica que continuará si se aprueban ambas modificaciones legales.

Estas leyes tienen que ver con abrir la puerta a más violaciones de derechos humanos y a asegurar la impunidad de las mismas, lo cual nos preocupa mucho, porque de por sí esto ya ocurre, afirmó el activista.

El argumento de utilizar las fuerzas armadas para patrullar las calles, porque los cuerpos policiacos están rebasados, consideró, forma parte de las mismas políticas neoliberales de abandono del sector público, en esta ocasión para tener un pretexto que obligue a las fuerzas armadas a hacer una labor que no les corresponde.

En el caso de la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional, que permitiría declarar el estado de excepción cuando exista un riesgo extraordinario para la seguridad del país, la redacción es intencionalmente ambigua para dejar en manos de ciertas autoridades la decisión de lo que es una posible amenaza, aseveró Raymundo Díaz.

Hay definiciones muy poco claras, palabras que quedan a la interpretación de quien tenga la ley en la mano, y eso puede hacer que quienes se opongan a proyectos de minería, por ejemplo, se les acuse de alterar el orden interno del país, o a quienes luchan por defender sus tierras o por tener un salario digno, alertó.

Duterte ordena cerrar todos los juegos de apuestas por internet de Filipinas

(23/12/16 - Filipinas)-.El presidente filipino Rodrigo Duterte ordenó cerrar todos los juegos de apuestas por internet que operan en el país y que aportan al erario público alrededor de 200 millones de dólares (192 millones de euros) anuales.

"Estoy ordenando el cierre de todos los juegos de apuestas por internet", dijo Duterte durante un discurso en Manila tras firmar los presupuestos generales del Estado para 2017, según la cadena de televisión ABS-CBN.

El mandatario citó la corrupción en la concesión de licencias y la dificultad para controlar esta industria como las razones principales para su decisión.

No es la primera vez que el polémico jefe del Estado filipino ordena clausurar todos los operadores de los juegos de apuestas cibernéticas. Ya lo hizo tras su investidura, el 30 de junio de 2016, aunque rectificó su decisión en agosto.

Duterte, de 71 años, también dirige una guerra contra las drogas que lleva 6.100 muertos y que le ha merecido las críticas de la ONU y Estados Unidos, entre otros, por las numerosas violaciones de los derechos humanos que se cometen en la empresa.

Libres del Sur realizó su balance del primer año de gestión PRO

(23/12/16 - Lanús)-.Libres del Sur Lanús realizó su cena de fin de año con la participación de vecinos y militantes de las distintas localidades del distrito. El referente local Pablo Arburúa recordó algunas de las iniciativas del año que “comenzó con la campaña para que el Juez Baca renuncie a la coordinación de la Policía Local ya que está acusado de proteger lugares de explotación sexual. También conformamos la multisectorial de Lanús con otros espacios políticos, sindicales y sociales desde donde nos plantamos con firmeza contra el tarifazo, recorriendo clubes de barrio, comercios y llegándole a cada vecino perjudicado para organizar la masiva movilización que obligó al gobierno a convocar a una audiencia pública y rever su política”.

A continuación remarcó el “enorme esfuerzo que hicieron cientos de compañeros del distrito para participar de las jornadas por la declaración de la emergencia social, difundir en cada barrio el proyecto, juntar firmas, sostener a pulmón muchas veces comedores comunitarios para que ningún pibe tenga la pansa vacía”.

Por último, Arburúa manifestó que “se va un año difícil para los trabajadores, pero con mucha participación política dispuesta a defender nuestros derechos y el presente de los más jóvenes. Tenemos que estar orgullosos del movimiento político que día a día alimentamos con nuevas ideas y valores en busca de construir un opción progresista y popular para Lanús y nuestro país.”

Dilatan el dictamen del primer juicio de Milagro Sala

(23/12/16 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.“No puedo dejar de comenzar este alegato refiriendo que hace 15 años, un día como hoy, nuestro país estaba en estado de sitio debido a las jornadas que se vivieron los días 19 y 20 de diciembre, siendo ellas las más dramáticas de nuestra reciente democracia”, dijo Elizabeth Gómez Alcorta, una de las abogadas de Milagro Sala, al inicio de su alegato.

Pocas horas antes la policía jujeña había reprimido en las inmediaciones del tribunal a diputados nacionales y otros militantes a quienes les negaron el ingreso al juicio oral y público que comenzaría minutos después. La foto de uno de los agentes de las fuerzas de seguridad provinciales ahorcando a la diputada nacional Mayra Mendoza en las tierras de la unión y la paz del gobernador Morales en pocos minutos recorrería el mundo.

En ese contexto, la defensora de la diputada del Parlasur reclamó que el actual gobernador inició siete años atrás este “vergonzoso” proceso con el objetivo de criminalizar la protesta social.

En el mismo sentido que lo hizo luego la abogada Paula Álvarez Carreras, también defensora de la dirigente social y querellante en los juicios de lesa humanidad en la provincia, Gómez Alcorta reclamó: “Este proceso es una vergüenza para el Poder Judicial de la Nación. Que con el nivel de litigiosidad que existe en el país y que ante hechos de gravedad que deben esperar años y hasta décadas para alcanzar la instancia del juicio oral, como por ejemplo las causas por hechos vinculados al Terrorismo de Estado que tiene en Jujuy genocidas responsables de crímenes contra la humanidad sin ser juzgados, estemos en este debate por el capricho de un funcionario público que se obsesiona, casi patológicamente, con una dirigente social es escandaloso”, expresó.

En las más de dos horas que duró el alegato, la defensa de Milagro Sala fue desarmando minuciosamente cada una de las conjeturas y generalidades en las que tanto la querella como la fiscalía argumentaron su acusación contra la dirigente social como instigadora de daños y amenazas, y contra Graciela López y Gustavo Salvatierra como los autores materiales.

A diferencia de los otros, fue con fundamentos, recorriendo cada una de las pruebas presentadas tanto en la etapa de instrucción como a lo largo del debate y justificando cada uno de los planteos con el texto de la ley, la doctrina y la jurisprudencia. En primer lugar Gómez Alcorta pidió la prescripción de las acciones que se le imputan a Milagro Sala.

Luego, y respecto al daño que se produjo en el edificio en el que se desarrollaron los sucesos que tanto la fiscalía como la querella pidieron que sea “agravado” por considerar que se trata de un espacio de “uso público”, la defensa de Milagro Sala señaló que, tal como lo establecen los especialistas en el tema y citando distintos fallos, esa categoría corresponde “cuando el daño se produce en diferentes lugares cuyos bienes son de uso público, esto es, destinados al servicio de todos; o cuando se trata de bienes que siendo del Estado, públicos o privados, o de particulares, están entregados al uso y goce del público en general”.

También explicó pedagógicamente que no es un bien de uso público un edificio o un vehículo público, salvo si estuviera entregado a la utilización por el público, como en el caso de un hospital, de una escuela o un palacio de justicia. En ese marco, la defensa argumentó que durante el debate solo se escuchó a la presidenta del Consejo Profesional explicar que se llevaban adelante conferencias a las que el público en general podía asistir.

“Tal como hemos visto en el informe que ya forma parte de la causa, se tratan de unas pocas charlas al año, lo que no puede convertir el edificio en un lugar de uso público, porque en tres o cuatro ocasiones al año la gente pueda ir a una charla que dura dos horas”, indicó la abogada.

Por otra parte, y en cuanto a las supuestas amenazas, que durante todo el proceso fueron calificadas como simples y que este mismo tribunal había considerado como prescriptas en mayo de este año, al momento de la acusación, una vez más, tanto el querellante como la fiscalía coincidieron en sus alegatos y hablaron de “amenazas agravadas”.

Fue entonces cuando la defensa explicó: “no pueden cambiar la calificación en este momento del juicio porque si no estarían acusando a los imputados por unos hechos por los cuales no se los juzgó durante siete años”. A su vez la abogada indicó que la defensa demostró que no se logró una prueba contundente respecto de la autoría de López y de Salvatierra en relación a ese tipo penal.

“Nosotras morimos en los hospitales todos los días por abandono del Estado”

(23/12/16 - Violencia Social)-.La referente del Movimiento Trans y egresada del Bachillerato Trans Mocha Celis, Alma Fernández, habló sobre el concepto de travesticidio y acusó al Estado de mirar para otro lado.

La referente del movimiento trans y egresada del Bachillerato Trans Mocha Celis, Alma Fernández, dijo que “el travesticidio es un concepto que queremos instalar a partir del asesinato de Diana Sacayán” y agregó que “el Estado y la sociedad tienen que dejar de mirar para el otro lado, no tenemos otras oportunidades más que ejercer la prostitución”.

Para finalizar, la referente del movimiento trans, manifestó que “nosotras morimos en los hospitales todos los días por abandono del Estado” y subrayó que “la prostitución no es un trabajo, aunque nadie es quien para opinar sobre lo que alguien quiera hacer con su cuerpo”.

*Por Manuel Izraelson, APU TV

Cuentas offshore: Sospechan encubrimiento de Temer a Macri

(23/12/16 - Brasil)-.El legislador Roberto Requião, del Partido del Movimento Democrático Brasileño, presentó un pedido de informes por la dilación en la entrega de documentación de cuentas vinculadas a Macri y sus familiares que operan en Brasil.

Un senador de la oposición al gobierno de Michel Temer presentó un pedido de informes ante el Parlamento para que se inste al Ministerio de Justicia local a explicar por qué retrasa la entrega de información solicitada por un juez argentino sobre la posible existencia de vínculos entre empresas que operan en Brasil y el presidente Mauricio Macri, en el marco de los Panamá Papers.

El requerimiento fue presentado por el legislador Roberto Requião, quien se hizo eco del exhorto enviado al Palacio Planalto por el juez federal Sebastián Casanello, que investiga los vínculos de Macri con empresas off shore. El magistrado había remitido al ministro de Justicia y Ciudadanía, Alexandre de Moraes (ex abogado de Eduardo Cunha, el destituido diputado y arquitecto político del golpe contra Dilma Rousseff) un pedido de datos sobre Fleg Trading, Global Colección y Owners do Brasil Participações. El objetivo es determinar si existe una relación comercial entre ellas y el jefe de Estado argentino. La respuesta había sido un mero “no”, a lo que Casanello envió otro pedido de cooperación con más detalles. Nunca hubo respuesta.

Por su parte, el senador Requião había presentado el 14 de diciembre también un pedido de informes para que se explique en qué empresas brasileras tenía participación Mauricio Macri. Ante el continuo silencio del gobierno de Temer, el legislador elevó una queja ante el Senado Federal, que ahora deberá resolver si insta a De Moraes para que dé una respuesta.

El legislador opositor no solo pidió saber “cuál es el contenido exacto de la solicitud de cooperación internacional” hecho por Casanello sino también sobre los requerimientos que “involucren” a Macri, a su padre Franco, a sus hermanos Mariano y Gianfranco, o a funcionarios del Grupo Macri.

Hace días, los hermanos del titular de la Casa Rosada pidieron al banco alemán UBS Deutschland AG que cierre la cuenta de su sociedad offshore BF Corporation abierta en esa entidad, y que también destruya ” toda la correspondencia” que tuviera en sus manos. Luego de este pedido, los apoderados de esa compañía se negaron a responder sobre operaciones por varios millones de dólares y pidieron que se transfiera los fondos de esa firma a la entidad suiza J Safra Sarasin.

En tanto, el senador Requião también pregunta “cuáles son los pedidos de cooperación internacional provenientes de la Argentina vinculados a los Panamá Papers” y “cuál es la fecha y el contenido de esas solicitudes”. En otro de los puntos del planteo llevado al Parlamento pide que se precise si Macri “figuraba como uno de los socios o accionistas” de Fleg Trading (“creada –según el texto- para instalar el sistema de cobranzas Pago Fácil” en Brasil a través de Global Collection) y Global Colection Owner do Brasil Participações, y si Socma “habría realizado aportes” en ellas.

Los muertos de la indiferencia

(23/12/16 - Conflicto Migratorio Internacional)-.Los gobiernos más poderosos del mundo siguen escondiendo bajo la alfombra los cientos de muertos inmigrantes que no se registran año tras año. Este 2016, la  Organización Internacional para las Migraciones (OIM) denunció que los fallecidos alcanzaron un total de 7.189 en todo el mundo. Los índices subieron considerablemente en el Mediterráneo, el norte y el sur de África, África central y la frontera entre México y Estados Unidos.

Un total de 7.189 refugiados e inmigrantes indocumentados murieron a lo largo de 2016 , según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entidad que este viernes está cumpliendo 65 años.

La cifra representa una media de 20 muertes por día, lo que anticipa que la cifra total de fallecimientos de refugiados e inmigrantes indocumentados puede aumentar aún entre 200 y 300 en lo que queda de año, afirmó la organización con sede en Ginebra en un comunicado, citado por la agencia de noticias EFE.

“Es posible que muchas muertes pasen desapercibidas y no sean registradas por los gobiernos o por los agentes humanitarios”, alertó, además, la organización.

Las víctimas contabilizadas por la OIM en el año 2015 fueron 5.740 y, en 2014, 5.267. Ambas cifras son muy inferiores a los casi 7.200 fallecidos registrados hasta hoy.

Todas las rutas habituales de migración -el Mediterráneo, el norte y el sur de África, África central y la frontera entre México y Estados Unidos- registraron más fallecimientos que en 2015.


Como en los dos últimos años, las rutas que unen el norte de África, Medio Oriente y Europa contabilizaron el 60% de los decesos de refugiados e inmigrantes ilegales en todo el mundo. Así, las rutas del Mediterráneo fueron las más mortíferas, dado que perdieron sus vidas 4.812 personas al tratar de cruzar el mar.

Organizaciones humanitarias acusaron sistemáticamente este año a la Unión Europea de ser responsable de estas muertes ya que, en su opinión, los países miembros y la propia Bruselas cerraron o hicieron muy difícil acceder a vías legales de inmigración o para solicitar refugio.

"La Gobernadora es una máquina de producir pobres"

(23/12/16 - La Plata)-.Dirigentes platenses del Frente para la Victoria presentaron un informe sobre el primer año del intendente Garro y apuntaron contra los gobiernos nacional y provincial. La capital de la provincia tiene diez mil desempleados, según su trabajo.

Que tengamos diez mil desempleados en La Plata tiene que ver con la política nacional, provincial y local; que tengamos 47 mil pesonas que están buscando trabajo porque no les alcanza; mil comercios que están trabajando a pérdida", enumeró la ex precandidata a intendenta.

Un grupo de dirigentes platenses del FpV presentó un duro informe sobre el primer año de gestión del intendente Julio Garro en La Plata y apuntó contra el Gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, a quien acusaron de ser "una máquina de producir pobres".

Las declaraciones pertenecen a la concejal Florencia Saintout, quien aseguró que en la capital de la Provincia hay "10 mil desempleados y 47 mil personas que están buscando trabajo" porque el sueldo "no les alcanza". "Es un país que ha cambiado en muy poco tiempo, incluso por muy pocos votos de diferencia, para gobernar contra las mayorías", lanzó.

Durante la presentación del trabajo, realizado en la Cámara de Senadores, la también decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP aseguró que "tenemos una gobernadora que es una máquina de producir pobres en la provincia de Buenos Aires y en la ciudad de La Plata".

Por su parte, el concejal Guillermo "Nano" Cara, apuntó contra el gobierno local: "Lo que vemos en el día a día es que no solo el actual Gobierno de Julio Garro no tomó medidas para frenar el impacto de estas políticas tan agresivas y regresivas en lo nacional y provincial, si no que por el contrario, se agudizan las contradicciones". "Esto no es algo novedoso, tiene que ver con algo que los argentinos ya hemos vivido y padecido", concluyó.

Las farmacias dejan de entregar medicamentos a jubilados y pensionados por negligencia del gobierno

(23/12/16 - Gestión Macri, Jubilados)-.La Federación Argentina de Cámaras de Farmacia, La Federación Farmacéutica de la República Argentina y la Confederación Farmacéutica Argentina, entre otras, tomaron la drástica resolución de no dar crédito a los afiliados de PAMI en todo el país. 

Denuncian que el Gobierno nacional no les paga desde septiembre. Unos 5 millones de afiliados de PAMI son los afectados directos por la negligencia de este organismo estatal de atención a los adultos mayores. 

La salud, y hasta la vida de millones e jubilados corren un serio peligro, y el único responsable de que esto suceda en es Estado nacional a través de sus representantes de gobierno.

En este sentido, las distintas cámaras farmacéuticas publicaron un comunicado en conjunto, donde dan cuenta que: “Habiendo concluido la anunciada reunión entre las entidades farmacéuticas y el Director Ejecutivo del PAMI, y no habiendo obtenido por parte del titular del organismo Carlos Regazzoni (foto) ninguna respuesta positiva a nuestras propuestas y reclamos para obtener un convenio sustentable sanitariamente, sostenible económicamente para las farmacias y que no afecte el bolsillo de los jubilados, sumado a que la industria farmacéutica no cumple con sus compromisos de pago a las farmacias generando una deuda que se mide ya en miles de millones de pesos, las farmacias de todo el país dejarán de otorgar crédito a los afiliados del PAMI a partir de la hora cero del miércoles 21 de diciembre”. 

Desde el gobierno el propio Regazzoni salió a quitar entidad al reclamo y sostuvo que "los pagos se hacen en tiempo y forma" lo que no evita que cientos de miles de jubilados dejen de recibir sus medicamentos.

Fotografía: Archivo Reporte Sur

La Universidad de Luján tiene problemas para pagar el aguinaldo

(23/12/16 - Universidades, UNLu)-.El atraso en el pago del aguinado en la UNLu, derivaría en un paro. “Si el 23/12 (por hoy) no están depositados nuestros aguinaldos suspendemos todas las actividades, incluidas las mesas de examen” advirtieron.

Luego de conocerse que la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) está en emergencia económica con un déficit presupuestario llegó a los 37 millones de pesos, trascendió que no está aun garantizado el pago de aguinaldo a trabajadores de la Universidad Nacional de Luján (UNLu).

El último lunes, representantes de ADUNLu se reunieron con el rector de la casa de estudios bonaerense, Osvaldo Arizio, quien no pudo brindar certezas sobre el pago.

El paro abarcaría todas las actividades académicas, de investigación y extensión, e incluirá la suspensión de las mesas de exámenes. Iniciaría. Además, se realizaría una movilización con corte de calles en el acceso a la sede central de la Universidad. 

Nicaragua expresa preocupación por nuevas sanciones de Estados Unidos

(23/12/16 - Nicaragua)-.Al gobierno sandinista le preocupa que el Senado estadounidense apruebe una ley de sanciones económicas en su contra, según una fuente oficial.

"Nos preocupa, por supuesto", ha dicho este jueves a periodistas el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, al ser consultado sobre el tema.

La ley de sanciones, conocida como 'Nica Act', busca que las instituciones financieras que tienen relaciones con Estadis Unidos frenen los préstamos a Nicaragua hasta que este país celebre elecciones, a juicio de USA, "libres, justas y transparentes".

Nos preocupa, por supuesto", según el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce.

El pasado mes de septiembre, la congresista republicana de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen, junto a su colega demócrata Albio Sires, anunciaron la iniciativa de ley, la cual fue aprobada en septiembre pasado por la Cámara de Representantes. Dicho proyecto de ley impondría sanciones al Gobierno de Daniel Ortega.

De ser aprobada en el Senado estadounidense, Nicaragua, que depende de préstamos de organismos internacionales para financiar un 10 % de su presupuesto general, perdería desembolsos por unos 250 a 300 millones de dólares anuales.

"No creemos que de un asunto depende el futuro del país, depende sobre todo de todos los nicaragüenses", ha afirmado Arce, para luego recordar que el país centroamericano recibe inversiones de otras zonas del mundo.

Luego de expresar su deseo de que los inversionistas estadounidenses no se amedrenten, porque, según Arce, el proyecto de ley 'Nica Act' no prohíbe venir a invertir, ha dicho que los inversionistas verán si se pierden las oportunidades de negocios que está presentando el país centroamericano.

EE.UU. es el principal destino de las exportaciones de Nicaragua, la principal fuente de remesas, que en su totalidad alcanzan el 6 % del Producto Interno Bruto (PIB), sus inversiones generan 300 mil empleos en el país, además de acoger a casi 400 mil migrantes nicaragüenses. 

Ciudadanos de Alepo celebran liberación total

(23/12/16 - Siria)-.Alepo está bajo el control total del Ejército sirio después de que el último grupo de yihadistas abandonara la ciudad, informó a RIA Novosti una fuente militar.

Se trataba de la última caravana (de autobuses); ahora se puede decir que todos los combatientes abandonaron Alepo y la ciudad está bajo el control del Ejército sirio”, dijo la fuente.

El mando del Ejército sirio también confirmó que la ciudad de Alepo está totalmente liberada de los terroristas y bajo el control de las tropas gubernamentales sirias.

“El Mando del Ejército sirio anuncia el restablecimiento de la paz y la seguridad en la ciudad de Alepo”, dice el comunicado.

Destaca que “esta victoria es estratégica y crucial en la lucha contra el terrorismo, por una parte, y significa la destrucción del proyecto de los terroristas y los que les apoyan, por otra parte”.

El municipio distribuye urnas para que vecinos realicen denuncias y sugerencias en materia de seguridad

(23/12/16 - Estebán Echeverría)-.El Municipio de Esteban Echeverría, distribuyó diversas urnas en las cinco delegaciones del distrito, dependencias, entidades de bien público e instituciones religiosas, para que los vecinos puedan realizar denuncias y/o sugerencias en materia seguridad, en el marco del Plan Integral de Seguridad que lleva adelante el Gobierno Municipal.

El Intendente de Esteban Echeverría, Dr. Fernando Gray explicó que “se analizará caso por caso para poder dar respuesta a la demanda de la comunidad”, al tiempo que garantizó el anonimato de los denunciantes.

La iniciativa forma parte del Plan Integral de Seguridad, que incluye la creación de un nuevo Centro de Monitoreo que contará con un sofisticado sistema de cámaras de última generación, y la puesta en funcionamiento de un nuevo Polígono de tiro, diseñado para tareas de entrenamiento y prácticas de destreza con las armas.

Asimismo, y como parte de la recapacitación de la Policía Local, se realizan cursos de manejo seguro y preventivo para los agentes, por parte de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), y jornadas sobre trabajo esclavo, trata de personas, narcotráfico, entre otras temáticas complejas, a partir de un convenio con la ONG La Alameda.

Las urnas se encuentran en las delegaciones de 9 de Abril, en Paula Abarracín 1611; Monte Grande Sur, Battipede y Guemes; Luis Guillón, Gamarra 124; El Jagüel, Mitre 2810; y Malvinas, Constanzo 1887.

Se concretó el cierre de IFSA y el despido de todo su personal

(23/12/16 - Gestión Macri, Despidos)-.Ayer fue el último día de trabajo para los 160 trabajadores de la firma Informática Fueguina S. A., perteneciente al Grupo BGH. La apertura de importaciones ya golpea de lleno al sector electrónico.

La situación que veía anticipando la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) desde hace tiempo, sobre la decisión de IFSA de dejar de producir en Tierra del Fuego, lamentablemente se confirmó ayer por la mañana con la desvinculación de alrededor de 160 trabajadores.

Por los hechos, el secretario General de la UOM riograndense y diputado nacional, Oscar Martínez, fue a la planta y se reunió con los trabajadores de IFSA, evaluando los pasos a seguir.

Por otra parte se supo del despido de cinco supervisores, más la desvinculación de un número similar mediante jubilaciones y acuerdos voluntarios; de la firma BGH.

Además se habría decidido que el Personal de Planta Discontinua, que alcanza a 236 trabajadores, no retomará sus tareas, al menos, hasta mediados de 2017 en esa misma empresa.

De igual forma había trascendido la posibilidad de despidos de personal de convenio UOM perteneciente a BGH, pero la medida no se concretó. Aunque fuentes consultadas por el portal Red 23 Noticias señalaron que la firma tendría prevista una producción para 800 operarios el próximo año, cuando en la actualidad los efectivos alcanzan a 1020 trabajadores y trabajadoras.

DDHH: El Espacio Juicio y Castigo Rosario evaluó 2016 como "un año muy negativo"

(23/12/16 - DD HH)-.El Espacio Juicio y Castigo Rosario realizó hoy un acto de cierre de un año más de juicios por crímenes de lesa humanidad, aunque consideraron que "2016 fue muy negativo para las políticas de Memoria, Verdad y Justicia". 

El referente de la agrupación HIJOS Rosario, Juan Emilio Basso Feresin, consideró que "el balance del año es muy negativo para las políticas de Memoria, Verdad y Justicia en la Argentina ya que se han desandado logros a nivel nacional y también a nivel provincial".

"Nos encontramos con varias trabas para avanzar en las políticas de derechos humanos en las que años anteriores habíamos podido avanzar muchísimo, sin embargo, existe una resistencia fuerte de nuestro pueblo", señaló.

En esa línea, expresó que "seguramente nos falte seguir encontrando espacios de coordinación, maneras de construir mayor unidad y fuerza, pero es cierto que hemos tenido enormes movilizaciones y eso quiere decir que hay un pueblo organizado y en lucha".

A su vez, remarcó que desde el Espacio Juicio y Castigo "celebramos la lucha que nos llevó a sentar a los genocidas en el banquillo de acusados y la memoria de aquellos compañeros que perdieron la vida".

Durante el acto celebrado este mediodía en las puertas de los Tribunales Federales, los militantes recordaron a sus compañeros José María Cholo Budassi, Salvador Toba Gamboa, Natalia Ariñez, Marianella Triunfetti y Alejandra Würschmidt; fallecidos durante 2016.

La estatal Petrobras vendió participación de pozos petroleros a francesa Total

(23/12/16 - Brasil)-.La empresa estatal petróleos de Brasil (Petrobras) cedió el miércoles la participación de pozos petroleros de la Cuenca de Santos, tras firmar un acuerdo con el grupo empresarial francés Total S. A. por alrededor de 2,2 millones de dólares.

Con este acuerdo Petrobras cede la participación en un 22,5% del pozo del campo de Lara, mientras que la estatal queda con el 45,5%, además en el campo de Lapa Total S. A. adquiere el 35% y deja a Petrobras con el 10%, ambos pozos ubicados en la Cuenca de Santos, informó la compañía francesa en un nota de prensa.

La Cuenca de Santos, ubicada en el océano Atlántico al suroeste de San Pablo Brasil, es un campo petrolero — el más grande del país — en el que Petrobras anunció en el 2012 el hallazgo de importantes pozos petroleros, aún por desarrollar.

Tras lo firmado, Petrobras podrá asumir el 20% de la concesión del bloque 2 en la zona Perdido Foldbelt, del Golfo de México, que la empresa francesa adquirió en asociación con Exxon a principios de este año, reseñó la agencia de noticias EFE.

Además añade que Total S.A se asocia con la estatal brasilera para dirigir dos centrales térmicas de la ciudad de Bahía, Brasil, ambas compañía compartirán la infraestructura del terminal de regasificación.

Con el acuerdo Brasil recibe dinero efectivo para pagos y contingentes.

Total S.A. se encuentra en Brasil desde 1957 y junto con Petrobras manejan 19 consorcios a nivel mundial en materia de exploración y producción.

Japoneses protestan por presencia militar de Estados Unidos en Okinawa

(23/12/16 - Japón)-.Más de 4.000 japoneses salieron este jueves a las calles en rechazo a la presencia de las tropas estadounidenses en la isla suroccidental de Okinawa.

La manifestación ha tenido lugar en la región costera de Nago, en la prefectura de Okinawa, en el día en que había programada una fiesta para celebrar el mayor retorno de tierras japonesas ocupadas por Estados Unidos.

En el marco de un acuerdo entre Tokio y Washington, cerca de 10.000 hectáreas de la parte norte de Okinawa ha sido devuelto este mismo jueves a Japón a cambio de la construcción de seis helipuertos cerca de la zona, supuestamente para el avión militar estadounidense Ospery.

Los residentes de la zona, sin embargo, consideran que el acuerdo solamente transfiere la carga, según informa la agencia local Kyodo.

De hecho, el gobernador de la isla, Takeshi Onaga, ha boicoteado la ceremonia y en su lugar ha participado en el acto de protesta.

A pesar de representar solo el 0,6 % del territorio nacional japonés, Okinawa alberga el 74 % de las instalaciones militares de EEUU, porcentaje que con este devolución se reducirá a un 70 por ciento.

La isla de Okinawa se considera la base militar más estratégica de Estados Unidos en Asia, especialmente por su cercanía al mar del Sur de China.

Jornada institucional contra la violencia

(23/12/16 - Cañuelas)-.Con el auspicio del Gobierno Municipal, en el Honorable Concejo Deliberante, especialistas en violencia de género y letrados desarrollaron una jornada denominada "Hacia un Sistema Local Integrado en el abordaje de la Violencia".

Organizada por la Mesa lnterinstitucional local, con la colaboración del Gobierno Municipal y la Asociación de Abogados de Cañuelas, el Colegio de Abogados de La Plata brindó una conferencia con el objetivo de promover y consensuar políticas públicas y acciones para prevenir, concientizar y erradicar toda clase de violencia de la comunidad.

Conformaron el panel de disertantes la presidenta de la Comisión de Género y Diversidad del Colegio de Abogados de La Plata, Dra. Marina Mongiardino; la secretaria de la Comisión de Género y Diversidad del Colegio de Abogados de La Plata, Dra. Marcela Mongiardino; la Fiscal del Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires, Dra. Daniela Bersi; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Cañuelas, Dr. Emilio Contreras; y la titular de la Fiscalía Descentralizada Nº2 de Cañuelas, Dra. Norma Pippo.

Con el propósito de brindarle a la comunidad respuestas eficaces sobre la problemática, la finalidad de la exposición y del taller de abordaje integral fue, primariamente, conocer a los diferentes organismos efectores para después generar una base de prácticas y protocolos de actuación intersectoriales.

Por otra parte, abordaron los marcos normativos, alcances, limitaciones y niveles de competencia de cada institución y la importancia de garantizar y facilitar a la víctima el acceso al sistema de salud como sujetos de derechos y garantías.

Participaron de la jornada miembros de la Justicia; Comisaría de la Mujer y la Familia; Juzgado de Paz; Policía Comunal; Policía Local; Comando de Prevención Comunitaria; Hospital Ángel Marzetti; Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; Dirección de Violencia de Género; y funcionarios de áreas municipales.

La CPM repudia la represión en Jujuy

(23/12/16 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) repudia la represión a manifestantes en el marco del juicio a Milagro Sala en la provincia de Jujuy, entre los que se encontraban referentes sociales y políticos que se expresaban contra la ilegal privación de la libertad de la dirigente. Entre ellos una diputada nacional, Mayra Mendoza, y un concejal del partido de Hurlingham, provincia de Buenos Aires.

Esta represión por parte de la policía jujeña es un hecho que agrava aún más la falta de garantías constitucionales que se viene registrando en esa provincia y que se expresa de manera extrema en la detención arbitraria de la dirigente opositora Milagro Sala.

Es imprescindible que la justicia actúe de forma independiente, investigue y sancione a los responsables de la represión, de manera de garantizar el funcionamiento republicano donde el poder judicial es parte del control del poder ejecutivo. Esto es imperioso puesto que con estas acciones  la democracia está en peligro.

Por eso a la exigencia de libertad a Milagro Sala le sumamos enérgicamente el cese de la represión social y política.

A 15 años del 19 y 20 de diciembre del 2001, la memoria de los muertos por la represión debe interpelar nuestro presente de manera ejemplar.

Policía de civil fusiló a un joven en CABA

(23/12/16 - Violencia Institucional, Gatillo Fácil)-.Tras una persecusión por la avenida Jujuy, entre Carlos Calvo y Humberto Primo, en el barrio porteño de San Cristóbal, un policía de civil asesinó de un balazo en la frente a un joven desarmado. 

"El policía le gritó "alto", el pibe se baja del camión, pone las manos en alto, se da vuelta, y el policía de civil le pega un tiro en la frente. El tiro fue uno solo. Hay testigos. En plena luz del día. La ambulancia tardó 20 minutos en llegar. La policía llegó al toque. Al policía asesino se lo llevaron al instante en el patrullero", relata en un comunicado el Frente Popular Darío Santillán de Capital Federal. 

Comunicados
DENUNCIAMOS Y REPUDIAMOS A LA POLICÍA ASESINA

BASTA DE MATAR A LXS PIBES! BASTA DE GATILLO FÁCIL!

El pibe venía corriendo por la calle Jujuy, un policía de civil lo venía corriendo y el pibe se subió a un camión en la parte de atrás para salir rápido. El policía le grita "alto", el pibe se baja del camión, pone las manos en alto, se da vuelta, y el policía de civil le pega un tiro en la frente. El tiro fue uno solo. Hay testigos. En plena luz del día.

La zona esta cortada sobre Jujuy entre Carlos Calvo y Humberto Primo.

En la zona donde fue fusilado el pibe cercado con cintas de la policía, fierro en el piso y más de una bala marcada con tiza.

La ambulancia tardó 20 minutos en llegar. La policía llegó al toque. Al policía asesino se lo llevaron al instante en el patrullero.

POLICIA TRANSA Y ASESINA!

Frente Popular Darío Santillán - CABA

URGENTE! NI UNA BALA MÁS, NI UN PIBE MENOS

Un pibe acaba de ser fusilado por la policía. A plena luz del día en Jujuy y Carlo Calvo, recién, un chico fue asesinado con un tiro en la frente. Levantó los brazos ante la voz de alto, miró adelante y la yuta cobarde le disparó a un metro y medio de distancia en la cabeza. No era "prevención". No había amenaza. Era pobre, negro y estaba corriendo. Eso es todo.

Los familiares esta Navidad reciben un hijo muerto. El pueblo, los barrios, nuestros pibes, recibimos balas, hambre y miseria.

¿Quién va dar respuesta por este asesinato? ¿Quién?

El asesino fue llevado en patrullero, sin esposas ni custodia. Comenzó el circo.

Basta de impunidad!

El Estado es responsable!

#NIUNPIBEMENOS #GATILLOFACIL #POLICIAASESINA #REPRESION
#ESTODALAINSTITUCION

Corriente Popular Juana Azurduy

El ex presidente James Carter insta a Obama a liberar ya a Oscar López Rivera

(23/12/16 - Puerto Rico)-.Oscar López Rivera es un líder independentista puertorriqueño, considerado el preso político más antiguo del mundo. Nació en 1943, fue veterano en la Guerra de Vietnam y en 1976 se integró a la lucha clandestina por la independencia de Puerto Rico en las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). 

En 1981 fue capturado por el FBI y condenado a 70 años de prisión por el delito de “conspiración sediciosa”. 

El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter escribió al presidente Barack Obama para solicitarle la excarcelación del prisionero político Oscar López Rivera y recordarle que él libero en 1979 a cuatro nacionalistas puertorriqueños que fueron convictos de “cargos más graves”.

“Usted tiene una trayectoria impresionante en el otorgamiento de clemencia a aquellos que han experimentado injusticias graves en nuestro sistema legal”, especialmente para aquellos que cumplen sentencias desproporcionadas por infracciones a normas antidrogas, indicó el expresidente estadounidense.

Carter recordó que aunque López Rivera rechazó en 1999 la clemencia ofrecida por el entonces presidente Bill Clinton, su decisión estuvo basada en que la oferta de liberación no incluyó a otros dos compañeros.

López Rivera, quien lleva 35 años en prisiones estadounidenses después de ser convicto por conspiración sediciosa debido a sus vínculos con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), es el único que queda en prisión “de esa era”, señaló Carter.

“En 2011, le urgí a la Comisión estadounidense de Libertad Condicional que reconsiderara su decisión de negarle libertad condicional a López Rivera a pesar de que prominentes personas abogaron por su liberación, incluyendo el premio Nobel arzobispo Desmond Tutu, el gobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla, el Caucus Hispano del Congreso, y la Asociación de Juristas de Estados Unidos”, indicó Carter en su carta, con fecha del 13 de diciembre.

Carter afirmó que los nacionalistas liberados en 1979 y los militantes de las FALN y los Macheteros excarcelados por Clinton en 1999 “han probado ser miembros de la sociedad productivos y respetuosos de la ley, que residen en Puerto Rico y en Estados Unidos continental”.

La carta del ex presidente Carter se hace pública en momentos en que al presidente Obama solo le quedan 29 días para decidir si acepta la petición de clemencia presentada por López Rivera, quien cumplirá 74 años el próximo 6 de enero.

“Le sugiero, respetuosamente –subrayó el ex presidente de Estados Unidos al presidente Obama-, que el caso de López Rivera merece también su atención”.

El ejército sirio anunció que tomó el control total de Alepo

(23/12/16 - Siria)-.Lo anunció luego de que el último grupo de rebeldes abandonara la ciudad norteña tras casi cinco años de enfrentamientos, en una de las mayores victorias para el gobierno de al Assad.

La Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas Sirias declaró "el regreso de la seguridad a la ciudad de Alepo tras liberarla del terrorismo y de los terroristas", en un comunicado publicado en medios de comunicación oficiales.

Y destacó que la victoria en esta población "marca un cambio estratégico y un punto crucial en la guerra contra el terrorismo", además de suponer un golpe al proyecto de los "terroristas" y sus aliados.

Asimismo, confirmó "la capacidad del Ejército sirio y de sus aliados para resolver la batalla contra organizaciones terroristas y fundar el comienzo de una nueva etapa", según el texto.

En la nota, las Fuerzas Armadas instaron a todo aquel que lleve armas a que "aprenda la lección" y las abandone, porque, aseguraron, la lucha contra el extremismo seguirá hasta "la liberación del último palmo del territorio", consignó la agencia de noticias EFE.

El Ejército emitió este anuncio poco después de que la televisión oficial informara que los últimos cuatro micros con evacuados de los distritos asediados del este de Alepo habían abandonado la zona sitiada y habían cruzado al barrio de Al Ramusa, bajo el control de las autoridades en la urbe.

La emisora señaló que esos vehículos no podrán salir de Al Ramusa para continuar su camino hacia el oeste de la provincia, hasta que varios autobuses procedentes de los pueblos de mayoría chií de Fua y Kefraya alcancen el área de Al Rashidín, a 5 kilómetros de Alepo.

El proceso de evacuación comenzó el viernes pasado y ha sufrido varias interrupciones. Según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que está facilitando la evacuación, al menos 34.000 personas han salido de los distritos sitiados de Alepo desde el pasado 15 de diciembre.

El gobierno municipal decretó asueto los días 23 y 30 de diciembre

(23/12/16 - Almirante)-.El gobierno municipal no atenderá al público hoy viernes 23 ni el próximo viernes 30 de diciembre, al haberse dispuesto asueto administrativo.  Se dispondrán guardias en los servicios esenciales. El viernes 30 funcionarán las Cajas y la Tesorería del Municipio en la calle Rosales N° 1312 (no lo harán en las delegaciones municipales).

Las dependencias que hayan otorgado turnos para la atención de vecinos, harán las correspondientes reprogramaciones.

Por otra parte, funcionarán normalmente el servicio de emergencias del Municipio (107), así como también las áreas que hacen a la seguridad, como el Centro de Operaciones Municipal (COM) con el monitoreo de cámaras (Tel. 42145858), el servicio del 0800droga (0800-222-0201) y todas las herramientas aportadas por la Comuna para el desarrollo de patrullajes. 

Asimismo, la guardia de Defensa Civil coordinará con las áreas pertinentes ante eventuales situaciones de urgencia (tel. 4293-6427).​

El PRO le dio su chupetín a Stolbizer

(23/12/16 - Gestión Macri, Aliados)-Finalmente luego de postularse fallidamente para ser casi cualquier cosa, incluida su autocandidatura a la Suprema corte de Justicia, el PRO concedió a la legisladora ex progresista la presidencia del Grupo Parlamentario de Amistad con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Se constituyó el Grupo Parlamentario de Amistad con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la Cámara de Diputados, bajo la presidencia de la Diputada Nacional Margarita Stolbizer, mientras que la Vicepresidencia quedó vacante reservada para el Frente para la Victoria. 

Los Secretarios de la Comisión son los diputados Gilberto Alegre y Héctor María Gutierrez, y los vocales Eduardo Amadeo, María Soledad Carrizo, Mónica Litza, Carlos Roma, Fernando Sánchez, más dos lugares vacantes para el FpV.

“Siempre bajo el paraguas de nuestro principio constitucional de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, queremos avanzar en una agenda más amplia que incluya el diálogo político, social, comercial, académico, y temas como el cambio climático, la lucha contra el narcotráfico, entre otros”, manifestó la Presidenta del Grupo, Diputada Margarita Stolbizer.

En la Cámara de Diputados este Grupo de Amistad no estaba conformado desde el año 2010, en los próximos días se procederá a enviar las comunicaciones oficiales y el Grupo tiene previsto volver a reunirse para establecer una plan de trabajo dentro de la estrategia de “agenda positiva” para favorecer el vínculo bilateral y la cooperación entre las naciones.

El Frente para la Victoria había pedido a la Presidencia de la Cámara la postergación de la constitución del Grupo, condicionada a la presencia de la Canciller Malcorra y la integración del Observatorio Malvinas.

En el Senado, el Grupo de Amistad con Reino Unido es presidido por el senador por Salta, Rodolfo Urtubey.

Descubren extrañas formas de vida submarina en el océano Índico

(23/12/16 - Ciencia)-.Un grupo de científicos británicos descubre extrañas formas de vida submarina a 2800 metros de profundidad en el océano Índico. El descubrimiento se ha llevado a cabo por los científicos de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido, que han identificado a seis nuevas especies de animales en fuentes de aguas termales submarinas del océano Índico a una profundidad de 2800 metros.

Según informa la revista Scientific Reports, estas formas de vida marina únicas fueron descubiertas alrededor de los llamados respiraderos hidrotermales cerca de un lugar conocido como Longqi (‘aliento del dragón’), a 2000 kilómetros al sureste de la isla de Madagascar.

El equipo de investigación, dirigido por Jon Copley, exploró el área usando un vehículo de inmersión profunda operado remotamente. Entre las especies halladas por los biólogos hay nuevos tipos de gusanos, caracoles y un cangrejo inédito.


Los respiraderos hidrotermales, descubiertos por primera vez en 1977, son unas grietas en la superficie de nuestro planeta que se forman en lugares donde el agua del mar se encuentra con el magma. Desde entonces, más de 400 nuevas especies de animales han sido descubiertas viviendo alrededor de ellos.

Sin embargo, un gran número de organismos que habitan estas formaciones son aún desconocidos por la ciencia.

Los respiraderos hidrotermales suelen ser ricos en cobre y oro, aseguran los científicos. De ahí que el creciente interés de la industria minera en explorar el fondo de los océanos ponga en peligro la fauna submarina.