Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Fassi y Arrieta participaron del acto de adjudicación de aportes económicos a instituciones

(14/07/17 - Cañuelas)-.La intendenta Marisa Fassi y el diputado nacional Gustavo Arrieta participaron del acto de adjudicación de aportes económicos a instituciones de todo el distrito de Cañuelas.

Con una breve ceremonia en el Salón de Conferencias del Palacio Municipal, el Gobierno local otorgó una serie de contribuciones a clubes deportivos, sociedades de fomento, centros de jubilados, establecimientos educativos y entidades culturales con el propósito de consolidar proyectos, facilitar refacciones en sus sedes y solventar gastos corrientes.

Extendiendo el incesante compromiso con las instituciones que brindan contención, sabiduría, alegría y calidad de vida a los niños, jóvenes, adultos y abuelos de la comunidad de Cañuelas; la intendenta Fassi concedió casi una veintena de aportes económicos destinados a la Asociación Cooperadora de la Escuela Normal Superior José Manuel Estrada ( construcción de S.U.M. de Jardín de Infantes Nº911), Cooperadora Escuela Primaria Nº23 (arreglos del edificio), Cooperadora Escuela Primaria Nº27 (viaje de egresados), Cañuelas Futbol Club (gastos de la tenista Florencia Moreno en su gira europea), Centro de Jubilados y Pensionados de Alejandro Petión (pago de tarifas), Centro de Jubilados y Pensionados de Los Aromos (tarifas), Escuela Primaria Nº8 (viaje recreativo a Tandil), Escuela Primaria Nº17 (arreglo de veredas y mejora de sonido), Club Juventud Unida (reparación del techo del estadio), Grupo de Danzas Árabes Zahira (participación certamen en Mar del Plata), Unión Vecinal de Gobernador Udaondo (realización de Festival a Beneficio), Sociedad de Fomento 12 de Octubre (pagar tarifa de luz), Sociedad de Fomento Los Nogales (compra de camisetas), Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento (eventos por el 90º aniversario), Centro de Educación Física Nº53 (pintura de edificio), Sociedad de Fomento Los Aromos (obras en la sede), y Hogar de Ancianos San José (compra de baldosas para vereda).

“Estamos especialmente felices de compartir esta jornada con las instituciones intermedias de la comunidad. En la mayoría de los casos los aportes económicos corresponden a obras que están realizando en sus respectivos lugares. Por otro lado es un compromiso ineludible del gobierno municipal seguir acompañando a nuestras instituciones” sostuvo la intendenta.

"Daer es un dirigente totalmente vendido"

(14/07/17 - Movimiento Obrero)-.El diputado provincial por el Frente de Izquierda Christian Castillo fue categórico con Rodolfo Daer al señalar que "es una vergüenza lo de Daer, ¿que más se puede decir? es un dirigente totalmente vendido, adecuado a los intereses de la patronal que les dice a los trabajadores que acepten la indemnización y no protesten, cuando muchos de ellos tienen más de cuarenta años y seguramente no van a poder volver a conseguir otro trabajo".

Además de criticar al sindicalista denunció que “la justicia apaña a una patronal” y que “hay una responsabilidad política del gobierno nacional y provincial, Vidal quiere mostrar que a quien luche lo va a castigar”.

El legislador del FIT destacó que “las indemnizaciones son pan para hoy y hambre para un rato”, y que “trabajadores de más de cuarenta años no van a conseguir empleo con facilidad”. Y agregó: “Pese a la ganancia extraordinaria de Pepsico de este año, dejan a 600 personas sin trabajo, la empresa está en una situación ilegal”.

Castillo además denunció “datos falsos”, como que haya habido “ofrecimientos desde la planta de Mar del Plata”, y añadió que el fiscal había dicho que había pedido de usurpación “lo cual fue una mentira, había un escape de gas”.

Por último, el diputado reiteró: “Reprimieron brutalmente, el fiscal actuó de forma ilegal”.

¿El Holocausto azteca existió de verdad?

(14/07/17 - Arqueología)-.La primera crónica de la matanza de los aztecas por Hernán Cortes, las hace en 1521 Andrés de Tapia, al describir una torre de los cráneos de Tenochtitlan.

La primera descripción de la torre de los cráneos de Tenochtitlan la hace en 1521 Andrés de Tapia, que acompañó a Hernán Cortés y a los totonacas, tlaxcaltecas y otras tribus en el asalto a la ciudad. Luego la repetirán Bernal Díaz del Castillo y Gomara.

Después será mil veces negada, y con ella, aquel sistema de sacrificios humanos de los aztecas, porque el Imperio azteca tenía que pertenecer al edén indígena que los españoles habían destruido cuando arrasaron América.

En consecuencia, estas descripciones del terror azteca no podían ser más que mentiras para justificar la conquista de México. Los propios mexicanos cuentan que su historia -y contra este disparate escribió Octavio Paz- comienza con la fundación del dios Quetzalcóatl, para verse luego interrumpida con la llegada destructiva de los españoles, y continuada por su cauce natural tras la independencia. Hace ya mucho tiempo que se sabe -si se quiere saber- que los cronistas españoles no mentían.

Pero, naturalmente, esto no era suficiente. Nunca es suficiente. Ahora tampoco lo será. El espectacular descubrimiento por varios arqueólogos de la torre de los cráneos de Tenochtitlán será olvidado y los mitos de la leyenda negra seguirán vivos porque ¿cómo vamos a explicar los problemas presentes de Hispanoamérica sin el horrible Imperio español? Todo lo que nos pasa ahora es porque fuimos entonces colonizados por los malos. ¿Y si no eran tan malos, qué hacemos? ¿Autocrítica? Jamás.

Hace pocos días, una noticia de agencia desveló que en las excavaciones arqueológicas que desde 2015 se hacen junto a la catedral metropolitana de México se ha encontrado una torre de cráneos que responde punto por punto a la descripción de los cronistas españoles.

La exactitud es asombrosa. Talmente se dibuja con palabras lo que los arqueólogos han encontrado ahora: «Un osario de cabezas de hombres presos en guerra y sacrificados a cuchillo, el cual era a manera de teatro más largo que ancho, de cal y canto con sus gradas, en que estaban ingeridas entre piedra y piedra calaveras con los dientes hacia afuera». Cortés no mentía. Con el agravante de que no son sólo guerreros sacrificados, como dijeron los aztecas, sino también mujeres y niños.

La negación de los sacrificios ha tenido distintas versiones, plenamente vigentes. El 25 de abril de este año Jason Suárez, del History Department de El Camino College de California, explica en su conferencia Questions of ritual human sacrifice que la idea de los sacrificios humanos es errónea y fruto de haber interpretado torticeramente las imágenes en que estos sacrificios se representan, para justificar la conquista.

Arguye que cualquiera que viera a Cristo clavado en la cruz podría concluir que también los cristianos hacían sacrificios humanos, tergiversando una representación simbólica que no remite a esa realidad.

Otro modo, más sofisticado, que no niega pero sí justifica, es el de la argumentación alimenticia. Para Marvin Harris es la falta de proteínas la que explica los sacrificios humanos. Todo ello va encaminado a reforzar la idea de que los españoles no llegaron a México y acabaron con un horror institucionalizado, porque el horror debía estar encarnado por ellos mismos, por Cortés y sus hombres -como canta con absoluto desconocimiento Neil Young en su Cortez the Killer- y, por tanto, nada beneficioso podía venir de ahí.

Pero ahora el descubrimiento de la torre de los cráneos de Tenochtitlán, tan verazmente descrita por los cronistas, obliga a mirar a Cortés y a su gente de otra manera. Si esto tendrá consecuencias en el futuro no lo sabemos, pero es poco probable. 

El miércoles próximo se empezará a vender marihuana en farmacias uruguayas

(14/07/17 - Uruguay)-.El Instituto de Regulación y Control del Cannabis informó que el proceso de venta "de cannabis psicoactivo de uso no médico en farmacias" comenzará el próximo miércoles.

Uruguay comenzará a vender marihuana para uso recreativo en farmacias, la tercera vía de acceso legal a la sustancia que fue regulada en diciembre de 2013 bajo el gobierno del expresidente José Mujica (2010-2015), el próximo 19 de julio, informaron hoy fuentes oficiales.

El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) anunció este viernes en un comunicado que el proceso de venta "de cannabis psicoactivo de uso no médico en farmacias" comenzará el próximo miércoles.

El organismo señaló que, hasta el momento, son 16 las farmacias adheridas y su listado se dará a conocer el mismo día que comience la venta a través de la página web del Ircca.

El organismo informó de que hasta el 10 de julio de 2017 eran 4.711 las personas registradas en el Ircca para acceder a marihuana recreativa de forma legal y a través de farmacias.

La hierba se podrá adquirir a través de las farmacias en envases de 5 o 10 gramos, aunque en la etapa inicial solo se hará en el primero de los dos, a un coste aproximado de 1,30 dólares el gramo y pudiendo comprar cada individuo un máximo de 10 gramos por semana y de 40 gramos al mes.

El precio se forma con 0,90 céntimos de dólar por gramo para la empresa productora y, por encima de ese costo, la farmacia recibirá un 20 % y el IRCCA un 10 %, que destinará a programas de prevención.

Policías israelíes asesinaron a tres palestinos en Jerusalén

(14/07/17 - Genocidio Palestino)-.Policías israelíes hirieron y luego dejaron morir desangrados a tres palestinos en el complejo de la mezquita Al Aqsa, dijeron aquí fuentes oficiales, según las cuales el presidente Mahmoud Abbas condenó el hecho.

Los palestinos, que viajaban en una motocicleta, dispararon a las 07:00 (02:00 GMT) contra miembros de la Policía apostados en la Puerta del Perdón, localizada en la parte antigua de Jerusalén este, dos de los cuales fueron heridos de gravedad y otro leve, acorde con la versión del portavoz policial de Tel Aviv.

Tras el intercambio de disparos, los atacantes se dirigieron hacia la mezquita de Al Aqsa, uno de los tres lugares más sagrados del Islam, pero fueron alcanzados por el fuego graneado de otros uniformados.

Uno de los asaltantes se incorporó, pero fue rematado en el lugar por uno de los policías, mientras a los médicos que se personaron para auxiliar a los otros dos se les impidió el acceso, dijeron testigos.

Este es el segundo incidente esta semana en la famosa mezquita, después que tropas especiales israelíes la allanaron portando banderas israelíes y provocaron a los guardias de seguridad interna.

Plan d bacheo para Avenida Fair

(14/07/17 - Esteban Echeverría)-.El gobierno municipal continúa  las tareas de bacheo a lo largo de toda la ​​A​v​enida​  Fair, una arteria principal de comunicación vial, que conecta Monte Grande con El Jagüel, y por la que transitan distintos ramales de colectivos.

Las cuadrillas municipales trabajan en el picado y remoción del pavimento dañado, que luego será tapado por una capa de “hormigón de limpieza”, que luego es recubierto por una última de h30, de 16 cm de grosor, que garantiza la calidad y durabilidad del nuevo pavimento.

Estas tareas de bacheo, que se llevan a cabo con el objetivo de mejorar el recorrido que los vecinos transitan a diario,  se dan en paralelo a las realizadas en hormigón y en concreto asfáltico en Colón y Berasain; y Colón y Pedro Dreyer, en Monte Grande al igual que en Pedro Coni (entre Oliver y Los Andes), 9 de Abril.

Avanza la investigación contra Gladys Gonzalez por administración fraudulenta en el SOMU

(14/07/17 - Gestión Macri, Seleccionado de transilvania)-.Servini de Cubría pidió investigar a la segunda candidata a Senadora de Cambiemos en la Provincia por administración fraudulenta en su paso por el SOMU. Contrataciones directas, nombramientos y dudosos acuerdos con empresas.

La Jueza Federal María Romilda Servini le dio impulso a una causa que investiga a la segunda candidata a Senadora en la Provincia de Buenos Aires por Cambiemos, Gladys Gonzalez, debido a presuntas irregularidades en su paso como interventora judicial en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

Concretamente, Servini y el fiscal sospechan que la actual titular de la ACUMAR, elogiada por el propio Mauricio Macri por su lucha contra las mafias laborales, pudo haber incurrido en administración fraudulenta del sindicato en el que fue designada como interventora el 18 de febrero de 2016.

Las acciones apuntan a dilucidar si la blonda candidata bonaerense cobró dos salarios (como diputada y como interventora) y si fue la responsable de “formalizar, instrumentar y ejecutar negocios personales o a favor de terceros” en perjuicio del SOMU y de sus afiliados.

Según consta en el oficio judicial, al que accedió InfoGremiales en forma exclusiva, se investiga a Gonzalez por la “desmedida y costosa” contratación de personal auxiliar tras su desembarco en el sindicato.

Los haberes de su plantel de trabajadores, según lo que la propia interventora había informado a Rodolfo Canicoba Corral Juez que la designó, ascendían a $1.674.470 mensuales. Sin contar, según el caso, las cargas sociales correspondientes, lo que llevaría a que superen los $2.000.000 mensuales.

bjhdfAdemás, entre los hechos a investigar en la actuación de la dirigente macrista, se piden investigaciones por la utilización de las instalaciones, los rodados, el manejo financiero y la contratación de la empresa Deloitte para la realización de una auditoría externa por $ 1.200.000.

Asimismo se pide investigar un contrato celebrado por Gonzalez con la empresa Amnel, a quien se le encomendó la realización de obras por $ 671.000 en el hotel del SOMU en la localidad de Villa Gesell, un contrato con la empresa Seicar Servicios de Limpieza S.A. por un año para el inmueble del SOMU (sin compulsa de precios), y un contrato con Security Empresariales SRL por $ 183.000 (sin IVA), por un año (hasta septiembre de 2017) para brindar servicios de seguridad.

Los primeros indicios sobre manejos poco claros en la intervención del gremio los habían dado Jorge Carlos Alonso y Santiago Viola, los otros dos integrantes del triunvirato inicial de interventores que había designado la justicia. A sólo tres meses de haber tomado la tarea, ambos renunciaron y elevaron un texto a Canicoba en el que señalaban la falta de criterios comunes con la, por entonces, diputada.

En el escrito que selló su salida cargaron contra Gonzalez por aprestarse a negociar salarios a la baja y criticaron “los diferentes criterios respecto de la incorporación de personal al plantel del sindicato”. Las mayores discrepancias se plasmaron en las áreas de prensa, personal e informática. Los interventores salientes comentaron que, por ejemplo, en el área de personal, Gonzalez “persigue la designación de una persona cuyo salario superaría con holgura (50%) al de la persona que desempeña el cargo actualmente”.


Por Jorge Duarte, Infogremiales

Casación rechazó la libertad condicional y el beneficio del 2x1 para el cura Christian Von Wernich

(14/07/17 - Lesa Humanidad)-.La Cámara Federal de Casación Penal rechazó hoy las solicitudes de libertad condicional y salidas transitorias presentadas en favor del ex capellán policial Christian Federico Von Wernich, condenado en 2007 a reclusión perpetua como partícipe y coautor de secuestros, torturas y asesinatos cometidos durante la última dictadura. 

La Sala I de la Cámara de Casación, con la disidencia del magistrado Eduardo Riggi y la mayoría constituida por las juezas Ana María Figueroa (foto) y Liliana Catucci, se apartó además del controvertido fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que aplicó el beneficio del 2x1 a un condenado por crímenes de lesa humanidad.

Tras argumentar por qué se apartó de ese fallo de la Corte -entre ellos la superioridad de las normas del Derecho Internacional y los convenios de derechos humanos sobre la legislación interna-, Figueroa consideró improcedente la aplicación de la derogada ley del 2x1 en favor de Von Wernich, quien fue capellán de la Policía bonaerense durante la represión terrorista de estado.

“El respeto a la memoria, verdad, justicia y reparación imponen recordar que la sociedad argentina fue severamente agredida durante la dictadura cívico militar que ilegalmente y en violación a la soberanía popular gobernó nuestro país (1976-1983), perpetrándose graves violaciones a los derechos humanos y al derecho de gentes", expresó Figueroa en el fallo al que accedió Télam.

Recordó que con la recuperación de la democracia se avanzó hacia el enjuiciamiento de los responsables de crímenes de lesa humanidad y la reparación a las víctimas, pero que luego las llamadas leyes de Obediencia Debida y Punto Final frenaron los juicios y la sanción a los responsables de esos delitos.

En caso de "desandar el camino constitucional y convencional, no respetar la jerarquía suprema, podría interpretarse que no hemos aprendido de nuestra historia y que hechos tan graves podrían volver a repetirse, por lo que, conforme las exigencias jurídicas, morales, políticas, sociales e internacionales, no podemos aceptar atajos que nos conduzcan a perpetrar la impunidad”, afirmó.

Por su parte, la jueza Catucci sostuvo que durante la vigencia de la ley 24.390 (que contemplaba el 2x1) Von Wernich no se encontraba privado de su libertad, ya que no estuvo detenido ni sometido a proceso penal.

Por el contrario, se hallaba beneficiado por las leyes de Punto Final y Obediencia Debida y su detención en la causa en la que fue sentenciado en 2007 se hizo efectiva el 25 de septiembre de 2003, es decir, con posterioridad a la derogación de dicha ley.

En disidencia, Riggi consideró aplicables los lineamientos del fallo “Bignone” de la Corte Suprema y rechazó que se aplique a Von Wernich la ley 27.362 sancionada en junio último, que excluye el beneficio del 2x1 para casos de delitos de lesa humanidad y es de aplicación retroactiva, por ser una ley posterior más gravosa.

Ambientalistas convocan a una marcha en defensa del Acuífero Guaraní

(14/07/17 - Uruguay)-.La Comisión Tacuarembó por el Medio Ambiente convoca a una marcha, que se realizará el sábado 22 de julio, hacia donde se efectúa la perforación en búsqueda de hidrocarburos, en la zona de Cuchilla del Fuego, Paysandú, en el entendido de que ello “amenaza seriamente la inocuidad de los recursos hídricos confinados, así como los cursos de agua superficiales”.

El colectivo Tacuarembó por el Medio Ambiente lanzó la propuesta en conferencia de prensa, oportunidad en que también se presentó al nuevo grupo ambientalista tacuaremboense.

La marcha, cuyo lema es en defensa del Sistema Acuífero Guaraní, se realizará el próximo día sábado 22 de julio, a las 14:00 horas, partiendo desde el kilómetro 154 de la ruta 26, hasta el lugar donde la empresa Schuepbach Energy ejecuta la primera perforación en búsqueda de petróleo.

La movilización es organizada en conjunto con otras organizaciones sociales de Paysandú, Salto otros departamentos del país y de la provincia argentina de Entre Ríos.

Preocupación
Según los convocantes, la idea surgió en una asamblea de vecinos realizada en la localidad de Villa Tambores, a raíz de la gran preocupación que se tiene en la zona, debido a las prospecciones petrolíferas.

De acuerdo a lo manifestado, una de las principales preocupaciones de los grupos ambientalistas y vecinos del lugar es la “utilización de dispositivos de emiten radiactividad ionizante en las tareas de perforación”, además del uso de “cientos de kilos de productos químicos, que son usados en el proceso de perforación”.

Desde la Comisión Tacuarembó por el Medio Ambiente han subrayado que otro de los elementos de gran preocupación de los vecinos, es el “tratamiento y posterior deposito de los lodos resultantes de dicha perforación, ya que los mismo contienen altos contenidos de productos químicos, siendo altamente tóxicos y considerados como ‘residuos peligrosos’ por parte de la Dirección Nacional de Medioambiente (DINAMA)”.

Al término de la marcha, se dará lectura a una proclama a través de la cual se dejará de manifiesto las “preocupaciones” de los colectivos sociales, productores y vecinos del lugar.

Desde el colectivo convocante, se expresó que la búsqueda de hidrocarburos, “amenaza seriamente la inocuidad de los recursos hídricos confinados, así como los cursos de agua superficiales”.

Cambios de gobierno ante la radicalización del conflicto secesionista

(14/07/17 - Cataluña)-.La decisión responde a una crisis interna y al intento del presidente catalán, Carles Puigdemont, de reforzarse ante el inminente choque cuando se oficialice la consulta por la independencia.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, anunció hoy una remodelación de su gobierno en busca de cohesión, de cara a la preparación del referéndum de secesión unilateral convocado en la norteña región de Cataluña para el 1 de octubre. 

El movimiento responde a una crisis interna y al intento de Puigdemont de reforzarse ante el inminente choque que se producirá cuando se oficialice la consulta y la Justicia actúe contra el núcleo de su Ejecutivo, que a partir de ahora estará conformado por personas comprometidas al máximo con la deriva secesionista en su vertiente más radical. 

A pesar de que el líder independentista negó que existiese indecisión en algunos miembros de su gobierno respecto al polémico referéndum -que se pretende hacer sin acuerdo con Madrid y al margen de las leyes españolas-, los cambios en el gobierno catalán se producen tras las tensiones que provocó la destitución del consejero Jordi Baiget, quien expresó públicamente sus dudas sobre la celebración de la consulta. 

Daniel González insta al debate público por la defensa de la Universidad Nacional Arturo Jauretche

(14/07/17 - F. Varela)-.Daniel González (foto), aspirante a primer concejal por Unidad Ciudadana, invitó a los demás pre-candidatos que encabezan las listas a concejales a debatir públicamente por la defensa de la Casa de Altos Estudios varelense, que atraviesa una complicada situación financiera.

Para ello, los invitó a entablar un debate para la primera semana de agosto.

Cabe destacar que primeramente lo propuso organizar para el próximo miércoles pero tras gestiones que realizó personalmente ante las máximas autoridades de la Universidad, consiguió reprogramarlo para los primeros días del mes siguiente.

“Es fundamental tener un debate respecto a la protección de esta institución educativa, libre y gratuita, que forma a miles de estudiantes, brinda a nuestra distrito de profesionales capacitados y lo jerarquiza”, expresó hoy González, preocupado por la situación.

Asimismo, el precandidato de la lista 2, fundamentó la realización del debate, ante la falta de pago de los docentes, y la situación del futuro del estudiantado. “No podemos permitir que se coarten las garantías y derechos básicos de los educadores y de los que estudian, que construyen el futuro de Varela”, dijo.

"La policía actuó como tiene que actuar"

(14/07/17 - Gestión Macri, Represión)-.El ministro de Seguridad de María Eugenia Vidal brindó una conferencia de prensa donde resaltó el trabajo de la Policía Bonaerense y afirmó que "cuando uno tiene quince policías heridos, se sabe de dónde viene la violencia".

El ministro, que suele definirse como peronista, utilizó una falsa premisa para justificar la represión contra trabajadores pacíficos, ya que si en verdad hubo policías heridos (esto quiere decir con lastimaduras cortantes) solo significa que ante la represión hubo reprimidos que no se quedaron de brazos cruzados viendo como golpeaban a mujeres y niños. 

No obstante el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, defendió tajantemente la represión de la policía contra los trabajadores de Pepsico en la planta de Florida y resaltó que la fuerza de seguridad "actuó como tiene que actuar ante una orden de la Justicia".

"Cuando uno tiene 15 policías heridos, se sabe de dónde viene la violencia", manifestó el funcionario y remarcó que una agente de Infantería sufrió una lesión "muy grave, con fractura expuesta" de una pierna a raíz de una agresión.

Asimismo, en declaraciones a la prensa, precisó que los detenidos "son tres" y remarcó: "Cualquier exceso que yo vea, va a ser sancionado, pero creo que la Policía actuó como tiene que actuar".

Mientras Mauricio Macri realizaba una actividad con la ministra de Seguridad Nacional Patricia Bullrich sin brindar declaraciones sobre una nueva represión de su Gobierno, la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley tomó la palabra y señaló que "el ministro de Trabajo se está ocupando hace tiempo, está trabajando como en todos los casos cuando sucede esto, está trabajando el Estado para que esto salga de la mejor manera" aunque como suele ocurrir en estos casos no se sabe si hablaba de la mejor manera de despedir o la mejor manera de reprimir, ya que en ningún caso el gobierno ha defendido una fuente de trabajo.

Estela de Carlotto dijo que el Gobierno toma decisiones "abominables" y defendió a Gils Carbó

(14/07/17 - DD HH)-.La presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto aseguró que el gobierno del presidente Mauricio Macri "es legal, pero no legítimo”, calificó de "abominables" a "muchas" de sus decisiones, elogió a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y defendió la permanencia en su cargo de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, al punto de llamar a movilizarse si es que se la quisiera remover por decreto. 

Lo hizo en una visita a Catamarca, en la que el gobierno provincial la declaró "huésped de honor". Carlotto dijo que "ya está más que demostrado que la gestión actual dijo cosas que iba hacer y cumplió todo al revés: hablaron de pobreza cero y cada vez hay más pobres, la unidad de los argentinos y la grieta la hacen persiguiendo a personas...
... y los que tienen que ser perseguidos... verdaderamente nada”.

Respecto a las próximas elecciones legislativas y las internas abiertas que se celebrarán previamente,Carlotto habló en conferencia de prensa sobre su preferencia por la precandidata y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a la que describió como "la representante de una época de mucha decisión política del bien para el que menos tiene".

En ese sentido, manifestó que desea que “en esas elecciones prime el sentido común por sobre el engaño".

Carlotto se reunió hoy con el ministro de Gobierno provincial, Gustavo Saadi, el presidente de la Cámara de Diputados local, Marcelo Rivera, y posteriormente fue recibida y homenajeada en la Casa de Gobierno, donde fue declarada “Huésped de Honor de la provincia de Catamarca”.

También visitó la Casa de la Memoria de Catamarca, donde la dirigente humanitaria se reunió con organizaciones locales de derechos humanos y participó de una charla abierta en la que criticó al gobierno.

Carlotto indicó que se deben cumplir y respetar los tiempos que tiene que durar un gobierno constitucional y destacó que la moderación que pueda surgir de quien gane los espacios en el Congreso es fundamental.

“Todos queremos que nadie abandone el cargo por el que se lo votó, es un voto legal. Está bien respetar la democracia, que es lo más importante, pero no aceptaremos las decisiones que son realmente abominables”, dijo.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo aseguró también que “al voto popular hay que respetarlo, pero lo que no hay que aguantar es que nos falten el respeto como ciudadanos. Eso no lo vamos a permitir”, dijo.

En relación al pedido de renuncia de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, la presidenta de Abuelas sostuvo que “es un gesto más de lo que no se debe hacer, porque no pueden dejar cesante a una procuradora general por un decreto o una decisión de un presidente que no la quiere, porque piensa distinto. En este país tenemos que convivir todos, no solamente los que piensen lo mismo”.

A su vez, señaló que como organismo de derechos humanos “hicimos un comunicado repudiando esta decisión del gobierno de la persecución a Gils Carbó”.

“A la doctora Gils Carbó la conocemos muy bien, no es kirchnerista. En su momento ella también desafío el sistema de Kirchner, por sus creencias de cómo debe funcionar la justicia. Le están inventando algo de la compra de un edificio, que está bien comprado, y sacarla por decreto, porque no pueden removerla", enfatizó.

"Esperemos que esto no ocurra y si ocurre hay que tratar de revertirlo con movimientos populares, es decir presencias en las calles para reclamar lo que se hace mal”, concluyó.

Según datos oficiales, cada seis días una mujer es víctima de feminicidio

(14/07/17 - Paraguay)-.Según la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, en lo que va del año ya se registraron 23 casos de presunto feminicidio en el Paraguay. Eso implica un promedio de una mujer asesinada por violencia familiar cada 6 días, según datos que proveyó.

En los primeros 6 meses del 2017, el Ministerio Público registró un total de 23 presuntos feminicidios, de los cuales 8 ya están caratulados como tales, detalló la ministra Baiardi. “Tenemos un feminicidio cada 6 días”, resaltó.

Según los datos del Ministerio de la Mujer, en los años 2014 y 2015 se registró un promedio de un feminicidio cada 14 días, mientras que en el 2016 se tenía aproximadamente un caso cada 9 días. Sin embargo, debido a que en ese entonces no existía la tipificación legal de feminicidio, podría haber un importante sub-registro de casos.

“La sociedad está tomando mucho más conciencia sobre lo que es este flagelo. La prensa ahora se hace eco de cada caso y muchas víctimas, cuando ven en la prensa los hechos de violencia, se animan y buscan más rápido ayuda”, manifestó.

En el mes de enero, ONU Mujeres informó que una mujer era víctima de feminicidio cada 9 días y medio en Paraguay, una cifra aterradora.

También informó que en el 2016 nueve de cada diez de esas víctimas fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas. En el citado estudio consta que entre el 85% y el 95% de las víctimas de violencia son mujeres, y a su vez de estos casos entre el 60% y el 80% aparece como victimario la pareja o ex pareja. Para esto se utilizaron los registros que obran en el Ministerio de la Mujer.

En el período comprendido entre los años 2011 y 2014, el 79% de las víctimas de estos hechos fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas. Para ser más ilustrativos en el informe se cuantificó que de las 75 mujeres víctimas entre el 2011 y el 2014, 33 de ellas fueron asesinadas por sus concubinos, 13 por sus esposos y 13 por sus ex esposos. Para estos datos se citó al Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Policía Nacional.

"El corrupto Netanyahu tiene que dimitir"

(14/07/17 - Israel)-.Moshe Yaalon, ex ministro de asuntos militares de Israel, en una entrevista concedida el jueves al Canal 10 israelí, dijo estar convencido de que el "corrupto Netanyahu" debe dimitir por el asunto de la adquisición de tres submarinos alemanes. "No puede ser que el primer ministro no esté involucrado", enfatizó.

Yaalon hizo estas declaraciones un día después de que la policía israelí arrestó a David Shimron, abogado y primo de Netanyahu, por hacer campaña a favor de la adquisición de los submarinos alemanes para las fuerzas navales de Israel.

Shimron también es abogado personal de Michael Ganor, el representante en los territorios ocupados de la naviera alemana ThyssenKrupp, que ha construido para Israel varios submarinos de capacidad nuclear.

La policía israelí señaló que Netanyahu por el momento no es sospechoso de ningún delito aunque pronto será interrogado por los investigadores para determinar si estaba al corriente de los delitos que se cometían a su alrededor.

El 11 de julio, agentes israelíes detuvieron al exjefe de la armada israelí, el almirante Eliezer Marom, por sospechas de que recibió en una cuenta bancaria de Chipre dinero negro de Ganor para sobornar a personalidades israelíes involucradas en la adquisición de los submarinos alemanes.

Todos los sospechosos presionaron para que se compraran los submarinos en contra de la opinión de los más altos jefes militares israelíes.

El Consejo Alemán para la Seguridad Nacional aprobó en junio la venta de los submarinos para el régimen de Israel, aunque añadió una cláusula que deja sin efecto la venta en caso de que se demuestre que ha habido corrupción en la negociación del contrato.

Aunque el acuerdo de venta de submarinos Dolphin fue alcanzado en octubre del año pasado, no se finalizó hasta junio debido a los escándalos que envuelven el pacto. 

Los vecinos de Brown ya pueden denunciar puntos de venta de drogas en las delegaciones municipales

(14/07/17 - Almirante Brown)-.Con el objetivo de continuar realizando aportes a la seguridad en el distrito, el gobierno municipal que conduce Mariano Cascallares -a través de la Secretaria de Seguridad, Justicia y Agencia de Seguridad Vial-, puso a disposición de los vecinos una nueva herramienta para denunciar de forma anónima y segura los puntos de venta de droga. 

A partir de ahora las delegaciones municipales reciben de 8 a 16 horas las denuncias que serán elevadas a la Justicia para su correspondiente investigación.

La nueva iniciativa ya funciona en las delegaciones de Glew,  Longchamps, Burzaco, Rafael Calzada y José Mármol. Allí se instalaron urnas donde los vecinos ya pueden acercar por escrito las denuncias, que sin intermediación de las comisarias, serán enviadas por el Municipio a la Justicia para que sean investigadas.

Esta iniciativa municipal surge ante la necesidad de los vecinos de encontrar un nuevo canal de comunicación confiable para las denuncias por venta ilegal de drogas en pos a la lucha contra el narcotráfico.

Cabe señalar que esta no es la primera medida que el Gobierno comunal puso  en marcha en el distrito para acercar la justicia y mejorar la seguridad de la comunidad ya que desde el año pasado funciona en Brown la línea gratuita 0800-222-0201 para denuncias anónimas sobre venta ilegal de drogas.

Dicho servicio opera las 24 horas, los 365 días del año. Los llamados son atendidos por personal municipal capacitado para ese tipo de tareas en el Centro de Operaciones del Municipio (COM). Los operadores solicitan toda la información respecto sobre el lugar o zona de comercialización, horarios y tipo de droga que se vende. 

Luego de un protocolo de actuación las denuncias son derivadas a la justicia, con una presentación formal ante el fiscal de turno.

Gracias a las denuncias recibidas en esta línea, a los datos aportados por los vecinos y a la investigación que llevó adelante la Justicia se desbarataron 25 puntos de venta de estupefacientes en el distrito.                                                             
Esta misma semana el intendente Mariano Cascallares puso en marcha también el sistema Alerta Brown para los teléfonos celulares que ya está disponible para todo nuestro distrito.

Delegaciones donde funciona el nuevo servicio de denuncias con urnas de 8 a 16 horas.
*Glew: Sarmiento 380-  Tel: 02224-420792

*Longchamps: Av. Chiesa 851 y Burgwardt- Tel: 4233-4299

*Burzaco: Roca y 9 de Julio- Tel. 4299-2273

*Rafael Calzada: Güemes 1996- Tel. 4291-1666

*José Mármol: Bynnon y 20 De Septiembre- Tel. 4291-1066

“Si ante los despidos el gobierno reprime, va a acelerar un nuevo 2001”

(14/07/17 - Gestión Macri, Represión)-.Ante el violento desalojo policial de los trabajadores de Pepsico, el precandidato a Diputado Nacional por Capital, Alejandro Bodart (Izquierda al Frente), afirmó que “si ante la ola de despidos la respuesta del gobierno macrista es la represión, va a acelerar las condiciones para que suceda un nuevo 2001” y agregó que “con miles de despidos, un 40% de los trabajadores precarizado o en negro y salarios que no alcanzan, la situación social acumula cada vez más tensiones y el gobierno sigue echando leña al fuego” .

En ese sentido, el dirigente agregó que “la grave crisis que cruza al país exige medidas de emergencia para proteger el empleo” y planteó que su propuesta “es prohibir los despidos por ley y reducir la jornada a 6 horas para que haya trabajo para todos, sin rebaja del salario y con un mínimo de $ 25.000”.

Finalmente, Bodart explicó que “eso es perfectamente posible si se afecta el bolsillo de los poderosos, suspendiendo el pago de la deuda externa y gravando la renta financiera y a las corporaciones”, y concluyó diciendo que “esos fondos, incluso, alcanzan para ayudar con subsidios a las pequeñas empresas que tengan dificultades para cumplir.”

Juicio a los Jueces: El TOF dice en un comunicado que aún no hay fecha para lectura del veredicto

(14/07/17 - Lesa Humanidad)-.El presidente del TOF 1 de Mendoza Alejandro Piña afirmó hoy que aún no fue fijada la fecha de lectura del veredicto en el llamado "Juicio a los jueces". Piña redactó un comunicado oficial del TOF al enterarse de que una convocatoria de organismos de DDHH daba por fecha de lectura de la sentencia el 26 de julio a las 17. 

"Ante una convocatoria informal dada a conocer por redes sociales y medios de comunicación, Presidencia informa que el pleno del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro 1 de Mendoza aún no ha decidido oficialmente día y hora de lectura de veredicto en autos 076M, caratulado Menéndez Sánchez, Luciano Benjamín y otros; y sus acumulados", se lee en el comunicado.

Organismos de derechos humanos de Mendoza habían hecho el llamado a movilizarse mediante un video en el que artistas de diversas disciplinas, deportistas, estudiantes y docentes, entre otros, respaldan la movilización del miércoles 26 para "escuchar la sentencia", bajo el lema "Vos también tenés que estar".

Había adherido a la citada convocatoria, junto a otros artistas, el cantautor Jorge Marziali (foto), fallecido esta semana en Cuba, pocos días después de la realización del video.

El mismo Piña había dicho a Télam la semana pasada que el Tribunal pretendía "dictar sentencia cuanto antes", por lo que se habilitaba la próxima feria judicial de invierno a fin de que utilizaran el derecho a últimas palabras los acusados que aún no lo hubiesen hecho, y que estimaba probable que el 26 de este mes se leyera el veredicto.

El IV juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Mendoza comenzó el 17 de febrero de 2014 y acumula unas 20 causas con un total de 34 imputados. Se lo conoce como el "Juicio a los jueces" porque cuatro de los 34 acusados son los ex jueces Otilio Roque Romano, Guillermo Max Petra Recabarren, Luis Francisco Miret y Rolando Evaristo Carrizo.

Lula se postuló como candidato en respuesta a la condena "mentirosa"

(14/07/17 - Brasil)-.El ex presidente confirmó su intención de ser precandidato para las elecciones del año próximo y proclamó su inocencia ante la condena a nueve años y medio de prisión.

Lula se postuló oficialmente como precandidato para 2018 en respuesta a la condena de la Justicia

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva proclamó hoy su inocencia, rechazó por "mentirosa" la condena a nueve años y medio de prisión por corrupción dictada en su contra por el juez Sérgio Moro y se postuló oficialmente como precandidato presidencial para las elecciones del año próximo.

En lo que pareció un acto partidario, ante un millar de personas y en la sede del Partido de los Trabajadores en San Pablo, Lula lanzó un contraataque frente a la sentencia desde el terreno que más conoce: la lucha política.

"Puedo afirmar con casi total seguridad que antes de la elección el caso de Lula ya estará juzgado por el tribunal", advirtió el camarista Carlos Thompson, presidente del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de Porto Alegre.

Sudán congela negociaciones con Estados Unidos sobre sanciones

(14/07/17 - Sudán)-.El presidente sudanés, Omar al-Bashir, congeló las negociaciones con Estados Unidos sobre las sanciones impuestas por este país a Sudán hasta el próximo 12 de octubre.

La decisión, informó el miércoles la agencia local SUNA, fue adoptada después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidiera el martes aplazar tres meses su decisión sobre si levanta o no, de forma permanente, los embargos estadounidenses impuestos hace dos décadas contra Sudán.

Estados Unidos asegura que para obtener un alivio permanente, Sudán debía cumplir con cinco exigencias, entre ellas destacan el cese de hostilidades en áreas de conflicto en territorio sudanés, mejorar el acceso humanitario en todo el país, y mantener su cooperación con Estados Unidos a la hora de hacer frente a los conflictos regionales y la amenaza del terrorismo.

El pasado mes de mayo, el ministro sudanés de Exteriores, Ibrahim Ahmed Ghandour, sostuvo que las relaciones entre Sudán y el país norteamericano habían mejorado considerablemente justo un poco antes de que finalizara el mandato del ex presidente estadounidense Barack Obama, en enero de 2017.

Sujarchuk supervisó obras de asfalto en Maschwitz y Belén de Escobar

(14/07/17 - Escobar)-.El intendente Ariel Sujarchuk recorrió distintas obras de asfalto y consolidado de suelo que la Municipalidad de Escobar ejecuta en distintos barrios de Maquinista Savio, Ingeniero Maschwitz y Belén.

El recorrido del jefe comunal comenzó por el barrio Obejero de Maquinista Savio, donde caminó las siete cuadras consolidadas y en proceso de ser asfaltadas sobre la calle Salta, entre España y Beliera. “A este barrio hay que venir los días de lluvia para observar la problemática de la desestabilización de las calles, que hace muy difícil la circulación. Por eso trabajamos duro para convertirlas en calles de asfalto. 

No es arte de magia, es compromiso. Ya hicimos un tratamiento hidráulico desde el año pasado, una planificación estratégica de los períodos de obra para realizar el asfalto consolidado y fuerte que hará que nunca más se embarren los vecinos para salir de sus casas”, expresó Sujarchuk, quien estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Territorial, Carlos Ramil, y el director de Defensa Civil, Juan Carlos Toledo.

Luego, se trasladó a los barrios Lambaré y Doña Justa, ambos en Ingeniero Maschwitz, donde se ejecutaron 1900 metros lineales de estabilizado, que totalizan 16 cuadras delimitadas por Almafuerte, Mocoretá, Anahí y Nahuel Huapi.

“Sabemos muy bien que la situación de los barrios se agrava con las tormentas. Almafuerte es una arteria que hemos privilegiado en Doña Justa y ahora en Lambaré, por eso completamos más de 1900 metros de calles arregladas. Recién dialogaba con una familia que tiene un integrante con discapacidad y me manifestaban cómo le facilitamos la vida. Nuestra obligación es esa y nuestra gestión está en la calle, cara a cara con los vecinos”, afirmó el intendente.

Ya en Belén, Sujarchuk caminó los 410 metros de nuevo asfalto en el barrio Los Robles, distribuidos sobre Colectora Oeste, entre Mansilla, Los Robles y Bolívar. Esta obra constituye un acceso fundamental hacia la Panamericana para los vecinos del barrio. 

“El barrio Los Robles es uno de los primeros que recorrí, mucho antes de empezar con mi actividad política en el distrito, porque vine a conocer a las familias que viven acá y a tratar de colaborar con ellos. Sé que es un barrio de personas trabajadoras y gente de bien. Cuando llovía, era imposible acceder, y era difícil incluso con la superficie seca. Actualmente hemos arreglado la parte de atrás, la que vincula a este barrio con Luchetti para darle distintas alternativas de accesos al lugar”, finalizó el jefe comunal.

Otra encuesta da diez puntos de ventaja a Cristina

(14/07/17 - Elecciones 2017)-.Se trata de una medición de Ricardo Rouvier que ubica a Sergio Massa en un lejano tercer lugar y a Florencio Randazzo en el cuarto puesto. Todos los números.

Un nuevo sondeo de la consultora de Ricardo Rouvier, sobre lo que pasará en las PASO para elegir senadores en provincia de Buenos Aires, ubica a Cristina Kirchner primera con 35.6% de intención de voto y al oficialista Esteban Bullrich segundo con un 26%.

Según la misma encuesta, que dio a conocer el portal La Tecla, Florencio Randazzo aparece en un lejano tercer lugar con 16% de los sufragios mientras que Florencio Randazzo se encuesta en el cuarto puesto totalizando un 6.8%.

En los puestos de abajo, Néstor Pitrola obtendría 3.1% y Fernando "Pino" Solanas 0.4%.

Denuncian a policías de la comisaría de Villa Elisa por torturar a un joven

(14/07/17 - Violencia Institucional)-.Un joven de la comunidad terapéutica “Volver a Crear” fue atacado y torturado por agentes policiales de la Comisaría 12 de la localidad de Villa Elisa mientras lo trasladaban a declarar ante los tribunales de La Plata. 

El joven denunció los hechos en la fiscalía 7, a cargo de Virginia Bravo. La CPM confirmó la denuncia e intervino solicitando una investigación exhaustiva. También se informó a la Auditoría General de asuntos internos del Ministerio de Seguridad y se requirió un informe detallado de los hechos.

Lucas tiene 20 años. Se encuentra con prisión preventiva alojado en la comunidad terapéutica “Volver a Crear” ubicada en Arturo Seguí. El lunes 3 de julio debía presentarse a un comparendo con el juez que atiende en su causa en los Tribunales de La Plata. Dos horas más tarde del horario pautado, fue a buscarlo un patrullero con dos policías, un hombre- que conducía- y una mujer, para trasladarlo.
Desde el momento en que lo subieron al patrullero, junto a dos acompañantes terapéuticos, Lucas comenzó a recibir insultos y amenazas por parte del oficial que manejaba. El verdugueo se incrementó y le comunicaron que no iban a llevarlo a declarar sino que se dirigían a la Comisaría 12º ubicada en Villa Elisa. Un vez ahí, tres policías se acercaron, lo bajaron del móvil tomándolo del cuello y le doblaron las manos. Con golpes en la espalda e insultos lo ingresaron en la comisaría. Los operadores de la comunidad no lograron frenarlos. A los gritos exigieron que dejen de pegarle sin éxito. Tampoco los dejaron ingresar a la dependencia policial. Lucas quedó aislado.

El joven fue acompañado por el director de la comunidad terapéutica a hacer la denuncia ante la fiscal Virginia Bravo. Relató que durante tres horas, mientras estuvo ilegalmente detenido, fue alojado en un cuarto de la comisaría donde tres policías, uno de ellos vestido de civil, le dieron golpes de puño en el rostro, cachetadas e insultos mientras lo mantenían esposado. Contó que los dos oficiales que lo habían llevado fueron testigos de los tratos degradantes pero que no intervinieron para parar la golpiza.

Luego de pegarle le quitaron las esposas, lo requisaron y lo obligaron a desvestirse sin motivo. Una vez desnudo, lo siguieron insultando, le colocaron las esposas en una de sus manos y lo provocaron para iniciar una pelea. Lucas asegura que cuando se cansaron lo obligaron a firmar un acta que él solicitó leer o que le leyeran pero ese derecho le fue negado.

La CPM tomó conocimiento del caso a través del director de la comunidad “Volver a Crear”. El organismo intervino ante la Fiscalía 7 donde se realizó la denuncia y solicitó un informe de la instrucción y la aplicación de la resolución 1390, que ordena que se realice una investigación por los delitos de apremios ilegales, torturas y otros tratos crueles o degradantes. Además solicitó a la Auditoría General de Asuntos Internos de Ministerio de Seguridad un informe pormenorizado de los hechos denunciados por el joven.

Nicaragua presenta alegatos finales en La Haya en conflicto limítrofe con Costa Rica

(14/07/17 - Relaciones Bilaterales)-.Nicaragua presentará hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sus alegatos finales en caso de los diferendos limítrofes marítimos con Costa Rica con un posible escenario favorable, puesto que los argumentos ofrecidos por Costa Rica no parecen ser contundentes, valoraron expertos en derecho internacional.

Costa Rica terminó de presentar sus alegatos el lunes pasado dejando, según los expertos, los puntos favorables para Nicaragua, pero “no debemos sentirnos tan seguros ni cantar victoria para nada. El fallo pudiera darse para diciembre o enero y hay que esperar si los magistrados no solicitan algo o si las partes tengan algo más que presentarle a la Corte”, valoró el Dr. Manuel Madriz, experto en derecho internacional.

“Está claro que Punta de Castilla es el punto de partida de la frontera en el Caribe y no es tan fácil desestimar los argumentos de Nicaragua como pretende Costa Rica, pero en el 2015 ya tuvimos una sentencia (en un diferendo con Costa Rica) que a mí no me gustó, porque había muchos puntos que al parecer fueron desestimados”, agregó.

Luego de la presentación de argumentos de Costa Rica, no parece haber razones para estar preocupados, indicó el Dr. Mauricio Herdocia, especialista en derecho internacional.

“Es más limpia la posibilidad de que la Corte dé un resultado equitativo y justo. La propia jurisprudencia de la Corte garantiza algún tipo de seguridad para Nicaragua”, recalcó Herdocia.

En el caso de la delimitación del mar territorial en el Caribe, Costa Rica no pudo contrarrestar los puntos favorables de Nicaragua en esa zona, que están respaldados por el tratado Jerez-Cañas y ratificados por el laudo Alexander, explicó Herdocia.

Explicó que la misma Costa Rica hizo un tratado con Colombia en 1977 que, aunque no ha sido ratificado por su Asamblea Nacional, dejó un punto de referencia de delimitación en el Caribe y ese punto ha sido respetado por Colombia y Panamá. Al mismo tiempo, ese punto de referencia fortalece la posición de Nicaragua, porque permite determinar un espacio marítimo que ya fue otorgado a los nicaragüenses por la CIJ en el año 2012.

Macron llamó "disfuncional" a la zona euro antes de recibir a Merkel

(14/07/17 - Francia)-.El presidente galo pidió una mayor convergencia entre los estados miembros del bloque, previamente a su encuentro con la canciller alemana y con Trump también en París.

En un país expectante por la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los festejos del aniversario de la Revolución Francesa, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibió a la canciller alemana, Angela Merkel con un reportaje en el que considera "disfuncional" y sesgada hacia Alemania la zona euro.

Merkel llegó al Palacio del Elíseo poco antes de las 09.00 locales (04.00 hora argentina), para una de las exhaustivas jornadas de trabajo entre los mandatarios, acompañados por al menos parte de sus respectivos gabinetes, que la Unión Europea (UE) hizo rutinarias.

La canciller alemana viajó a París, blindada por potentes medidas de seguridad, acompañada de una decena de ministros, que tienen durante toda la mañana entrevistas con sus homólogos franceses, antes de participar todos juntos en un almuerzo de trabajo en el Elíseo.