Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Conforman el interbloque FpV-PJ en el Concejo Deliberante de Vicente López

(02/04/17 - Vicente López)-.Frente a la frágil situación económica y social que está viviendo el país la cual repercute fuertemente en nuestro distrito, donde el hambre y el desempleo se empieza a sentir en los barrios, con el cierres de comercios, las dificultades en las Pymes locales, los tarifazos y la destrucción del consumo, decidimos aunar nuestras fuerzas como representantes de los vecinos y vecinas de Vicente López conformando el interbloque FpV-PJ.

De esta forma los concejales/as electos/as en 2013 y 2015 nos unimos para una mejor articulación legislativa dentro del Concejo Deliberante, para afianzar y fortalecer nuestro espacio de oposición al modelo de exclusión y de ajuste liberal que nos impone Mauricio Macri en Nación, María Eugenia Vidal en la Provincia y Jorge Macri (foto) en el distrito.

Esperamos aportar desde nuestro lugar en la unidad del Campo Nacional y Popular para alcanzar una alternativa nacional, provincial y municipal que represente las esperanzas y la felicidad de los/las trabajadores/as, comerciantes, profesionales, pequeños emprendedores y empresarios, los sectores medios, y del conjunto de nuestro pueblo.

Joaquín Noya - Malena Cholakian - Lorenzo Beccaria - Julieta Martínez Molto - Rubén Volpi

*Por Juan Salvo
Fotografía: Hugo Delgado

Macri y Aranguren imputados por favorecer a amigos con el tarifazo del gas

(03/04/17 - Gestión MAcri, Tarifazos y Transparencia)-.El fiscal federal Franco Picardi pidió que se investigue al Presidente y al ministro de Energía por la medida que supone un aumento de hasta 400 por ciento en 2016. La Justicia buscará probar si el Gobierno favoreció a Nicolás Caputo, John Lewis y Marcelo Mindlin.

La sustancial suba del gas, se decidió por determinación del Presidente Mauricio Macri y sin convocar previamente a una audiencia pública. El fiscal Franco Picardi, denuncia que los funcionarios buscaron favorecer a sus empresarios amigos: Nicolás Caputo, John Lewis y Marcelo Mindlin.

El Presidente y el ministro de Energía Juan José Aranguren fueron imputados en la causa, que deberá explicar si el incremento tarifario de gas de hasta el 400 por ciento implicó un fraude al Estado o si fue producto de un pago de sobornos de las empresas de gas a funcionarios públicos para que avalaran las subas.

Luego de los aumentos decididos en 2016, los fiscales de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas habían hecho una presentación para analizar si pudieron haber existido delitos vinculados a negociaciones incompatibles con la función pública, administración fraudulenta, violación de los deberes de funcionario público y cohecho a raíz del aumento en las tarifas de gas.

Desde la PIA, argumentaron que el incremento tarifario de por sí implicó una mejora en la económica para los titulares y accionistas de las empresas del rubro. La investigación se ordena, luego de hacerse público que socios y amigos de Macri habían comprado empresas de electricidad y gas, y apuntaron a Nicolás Caputo, a través de la firma Central Puerto, y a Jhon Lewis y Marcelo Mindlin, por acciones de Petrobras.

Cabe recordar que el 24 de marzo del año pasado, Macri asistió a un encuentro en Río Negro con el empresario Lewis, dueño de la firma Pampa Energía S.A, y que, cinco días después de esa reunión, el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, dispuso el incremento tarifario de gas.

Masiva movilización por justicia por el femicidio de Ayelén

(02/04/17 - Femicidio)-.Familiares y amigos/as de Ayelén Mariela Sandoval - adolescente de 19 años de Remedios de Escalada, partido de Lanús, que murió el 26 de marzo luego de agonizar varios días tras quemaduras en todo su cuerpo causadas por su pareja, el femicida Ariel Paiva - junto a organizaciones sociales y políticas, se movilizaron el pasado viernes por la tarde desde el domicilio de la joven hasta la Comisaría 4° de Lanús, en reclamo de justicia por el femicidio de la joven y en repudio a dicha comisaría, que protegió al femicida, manipulando las pruebas y evidencias de la primer parte del procedimiento, presentándolo como "averiguación de causa de muerte". También realizaron un corte en Maspero e Hipólito Yrogiyen. 

La movilización partió a las 16 desde el domicilio de la joven hasta la Comisaría 4° de Lanús, para finalmente trasladarse hasta el cruce de Maspero e Hipólito Yrigoyen, donde se realizó un corte de avenida para dar a conocer el caso. 

A lo largo del recorrido de la movilización, tanto los familiares y amigos/as de la joven como representantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Patria Grande y del colectivo Ni Una Menos Lanús - que acompañaron el reclamo de justicia - denunciaron que los oficiales a cargo de la Comisaría 4° entorpecieron la investigación, encausándola como "averiguación de causa de muerte", y que son responsables de que se encuentre atrasada. Además, señalaron que esa dependencia policial es conocida en la zona por no tomar las denuncias por violencia de género.

En coincidencia con ese relato, Claudia, tía de Ayelén, denunció que en la comisaría 4° - donde recayó primero la causa - tardaron tres días en tomarle la denuncia y en elevarla a la fiscalía, con lo cual la recolección de evidencia y la toma de declaraciones se atrasó.

El ex novio de la joven y femicida, Ariel Paiva, de 21 años, brindó justamente el mismo día de la movilización una declaración informativa en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 especializada en femicidios del Departamento Judicial Lomas de Zamora de Zamora, que interviene en el caso, a cargo de la fiscal Verónica Pérez. 

Según su versión la joven fue quien se roció con alcohol e intentó suicidarse. Sus familiares y las organizaciones de la zona indican que esa versión es falsa y denuncian que fue un claro caso de femicidio, basándose en los testimonios de las amigas de Ayelén, que tenían conocimiento de la violencia verbal, golpes y maltratos que recibía de parte del femicida.

Tras agonizar cuatro días, en el Hospital Evita de Lanús, Ayelén - que hacía un año que se encontraba de novia con Paiva - falleció producto de las quemaduras sufridas en más del 50 por ciento de su cuerpo. Ahora, la familia de la joven y las organizaciones esperan los resultados de la autopsia, que arrojarán más información sobre las quemaduras.

(ANRed)

El Parlamento aprobó normativa para limitar el alcance de las protestas

(02/04/17 Puerto Rico)-.Al mismo tiempo que se desarrolla un paro estudiantil en la Universidad de Puerto Rico y se contempla el inicio de una huelga, la Cámara de Representantes aprobó en votación partidista 30-16 una serie de enmiendas al Código Penal que tienen un efecto directo sobre cómo se ejecutan las protestas.

El proyecto de la delegación novoprogresista convierte en delito menos grave utilizar un disfraz para “alterar o intervenir” en actividades en una instalación pública educativa. De cometerse un delito grave utilizando el disfraz, la pena carcelaria fija es de tres años.

En el proyecto de ley, también se restituye un artículo eliminado del Código Penal el cuatrienio pasado.

Se trata del artículo 247, que convierte en delito menos grave obstruir la prestación de servicios o el acceso a edificios públicos como una institución de enseñanza pública o privada.

La representante María Milagros Charbonier, quien presentó el proyecto durante la sesión de ayer, reconoció que se aprobó la medida a raíz del incidente protagonizado frente al recinto de Río Piedras de la UPR por el profesor James Conlan y un manifestante que lo escupió en la cara.

Incluso, Charbonier lamentó que el proyecto -que ahora debe pasar a consideración del Senado- no hubiera sido aprobado antes ya que, argumentó, hubiera evitado la agresión.

“Yo he visto cosas indignantes, pero escupirle en la cara a cualquier ser humano es lo peor que se le puede hacer a su dignidad”, dijo.

La delegación novoprogresista decidió reinsertar al Código Penal el llamado artículo “Tito Kayak”, que convierte en delito grave con pena carcelaria de tres años e impone pena de restitución a toda persona que obstruya una obra de construcción, sea pública o privada.

Otra enmienda extiende de cinco años a 10 el periodo a tomarse en cuenta al momento de determinarse si se considera a un individuo reincidente al ser procesado por el mismo delito.

Según Charbonier, una persona que reincide al cometer el mismo delito “demuestra que no es capaz de adaptarse a la sociedad”.

También se convierte en delito grave con pena fija de tres años el escalamiento. Enfrentará una pena carcelaria similar un convicto por entrar a una finca y que cometa y se apropie ilegalmente de un producto agrícula.

Si el valor de la propiedad robada supera $10,000, la pena carcelaria será de ocho años.

Modi le pidió a los jovenes de Cachemira que elijan entre turismo y terrorismo

(02/04/17 - India)-.El primer ministro de la India, Narendra Modi, afirmó este domingo que los jóvenes de la disputada zona de Cachemira deben elegir entre el turismo o el terrorismo, luego de destacar en un acto público en el estado Jammu y Cachemira los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y grupos separatistas pro Pakistán que dejaron decenas de muertos en los últimos meses en esa región.

Poco después del discurso del premier, una persona no identificada lanzó una granada desde una manifestación anti gubernamental en Srinagar, la capital del estado de Jammu y Cachemira, y mató a un policía e hirió a otros 12 miembros de las fuerzas de seguridad, informó un miembro de la Policía.

El ataque sucedió poco después de que Modi llamara a la paz. 

"Quiero decirle a la juventud del Valle (de Cachemira), tienen dos caminos que pueden decidir su destino: por una parte tienen el turismo y en la otra está el terrorismo", sugirió Modi durante un acto en Udhampur, en el que inauguró el túnel-ruta más largo de la India.

Modi aprovechó su visita al disputado estado que en julio del año pasado estalló con protestas y represión gubernamental para pedir que termine el conflicto que ya lleva más de cuatro décadas y miles de muertos civiles. 

"Eso no ha beneficiado a nadie y solo ha arrebatado hijos a sus madres", subrayó, acompañado por la jefa de gobierno del estado, Mehbooba Mufti, al señalar que mientras "algunos jóvenes engañados" tiraban piedras contra las fuerzas de seguridad indias, otros trabajaron para construir el nuevo túnel, según la agencia de noticias EFE.

El premier destacó en su discurso que el nuevo túnel Chenani-Nashri, de nueve kilómetros, permitirá mejorar la comunicación y aumentar el turismo en la región, que hasta ahora se vio relegada por el conflicto separatista. 

Desde mediados de 2016, la relación entre India y Pakistán ha ido empeorando paulatinamente, especialmente después de que en la Cachemira india explotaran una serie de protestas contra Nueva Delhi por la muerte de un joven insurgente a menos de las fuerzas de seguridad.

Como consecuencia de la violencia de estas protestas y la represión de la Policía alrededor de cien personas murieron y más de 10.000 han resultado heridas, cientos de ellas con lesiones oculares, incluyendo ceguera total, como consecuencia de perdigones con que reprimen las protestas las fuerzas de seguridad.

India acusa sistemáticamente a Pakistán de apoyar el "terrorismo transfronterizo" y de permitir y auspiciar el funcionamiento en su territorio de grupos considerados terroristas que tienen como objetivo atacar objetivos indios y avivar las protestas entre la población cachemir.

Cachemira es uno de los territorios más militarizados del mundo y es el corazón de una disputa territorial de décadas entre Pakistán e India.

Situada a los pies del Himalaya, Cachemira es la única región india con mayoría musulmana y Pakistán reclama su completa soberanía desde la partición del subcontinente en 1947 y su independencia del Imperio británico.

Las dos naciones han librado varias guerras y conflictos menores por este territorio, separado por una frontera provisional que divide las dos Cachemiras.

Carta Abierta a la comunidad educativa de las y los docentes del Instituto 53 de Glew

(02/04/17 - Almirante Brown)-.L@s docentes del ISFD y T Nº 53 de Glew dio a conocer a través de la Agencia de Noticias Redacción una carta abierta a la Comunidad Educativa explicando los motivos del conflicto que ya lleva tres semanas de duración.

Carta abierta a la Comunidad Educativa
El conflicto educativo actual que estamos atravesando en todo el país, y especialmente en la Provincia de Buenos Aires, ya lleva más de 3 semanas. Luego de varias reuniones, movilizaciones y paro, los/as docentes del ISFDyT N°53 de Glew, en estado de asamblea le contamos a la comunidad:

¿Por qué estamos parando y decidimos sostener la lucha docente? ¿Por qué estamos convencidos/as de que esta no es cualquier lucha?

Decir que es por el salario, tiene su parte de verdad: estamos luchando por nuestro salario. Pero no es lo único que nos mueve, aunque el salario inicial de un/a docente en la Provincia de Buenos Aires es de $9800, cuando la canasta básica de una familia supone $13.323 según el INDEC. La cuenta nos da salarios por debajo de la línea de la pobreza. Y lo que estamos pidiendo es un salario igual a la canasta básica. No se trata de ningún capricho.

Pero no faltan entonces los/as que dicen que un/a docente trabaja sólo 4hs y entonces puede tomar 2 cargos y así resolver sus necesidades. Cuando se dice esto, no sólo se intenta ocultar que un/a docente trabaja por cargo mucho más que 4hs: corrigiendo, planificando, reflexionando y viajando hasta las escuelas. Sobre todo, oculta que un/a docente dentro del aula debe hacerse cargo del malestar y la conflictividad social que el Estado no atiende y que se desborda en la escuela. Y entonces se enferma. Y ahí es cuando el/la gobernante o vocero/a de turno se encarga de poner en cuestión el derecho del/de la docente a tomarse licencia. Las licencias que nos tomamos son consecuencia de las condiciones en las que trabajamos.

Por eso pedimos un salario igual a la canasta básica, que el Estado debe garantizar cumpliendo el artículo 10 de la Ley Nacional de Financiamiento Educativo. Pedimos un salario que nos permita vivir, pedimos condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje y pedimos que se cumpla la ley. Ningún capricho.
Lo primero que necesitamos es el cumplimiento de la Paritaria Nacional, tal cual se llevó adelante en 2016 con la misma gestión y el mismo Ministro de Educación, que pueda garantizar posibilidades de un sistema educativo menos injusto. Pero la Nación no tiene escuelas, no paga salarios, claman los/as voceros/as de hoy para justificar el incumplimiento de la Ley.

No paga salarios directamente pero con esa excusa, desoye su función principal: el Estado de garantizar los recursos necesarios en aquellas provincias con menos posibilidades para que no releguen a sus maestros/as a la miseria. Nosotros/as nos preguntamos: ¿Quién debe garantizar la equidad del sistema educativo? ¿Cuál es entonces la función de un Ministro de Educación, si decide no hacerse cargo del financiamiento del sistema educativo nacional? ¿Quién es el caprichoso?
En el medio de la discusión que parece tan sencilla, nos han ofertado “voluntarios” construyendo la idea que la docencia es una tarea para cualquiera; nos bombardean por los medios de comunicación día y noche periodistas comprados que desconocen el estado de nuestras escuelas, desprestigiando nuestra tarea diaria y nuestras reivindicaciones históricas y el derecho que tenemos a vivir dignamente, mostrando aulas vacías, chicos/as de escuelas privadas aventajando a los/as que llevan guardapolvo blanco y haciéndonos culpables de que nuestros chicos/as no tengan clases y de todos los males de la educación pública.
Nos contestan con el descuento por los días de paro avasallando el derecho a huelga o premiando a aquellos/as docentes que no han decidido acompañar la lucha. Nos provocan con la manipulaciónde los resultados de la prueba aprender 2016 y por último ponen a la educación pública por debajo de la privada; evidenciando la verdadera ideología de este gobierno: “a la escuela pública se CAE porque no te queda otra.”

¿Qué finalidad persigue esto?

Ponernos en contra a todo el pueblo, desmoralizarnos y correr el eje de atención. Mientras no aparece ninguna oferta que realmente demuestre voluntad de solucionar el conflicto, cuando sabemos que la plata está. Pero no es prioridad invertirla en educación.

Que es un paro político, también es verdad. ¿Pero qué cosa no es política? ¿Acaso la educación no es un acto político? ¿Acaso eso no enseñamos en nuestras clases? Entonces le ponemos el cuerpo a la frase “docente que lucha también está enseñando”, y luchamos por fortalecer la educación pública de calidad y para todos/as.

Pero para ser claros/as, basta decir que estamos peleando por la dignidad docente. Una vez más en la historia. Una palabra que nos pertenece pero que tal vez en estos días quizás no logramos dimensionar.

Esta lucha es tan histórica como la han sido todas aquellas llevadas adelante por maestros y maestras que entendieron la necesidad de luchar por un mundo mejor, más justo y más igualitario. Así lo hicieron los docentes de la histórica Marcha Blanca del año ´88 y los/as que aguantaron ayunando la Carpa Blanca en el 97. También fuimos los/as maestros y maestras los/as que estuvimos firmes cuando por la crisis del 2001 se le cerraron las puertas de todas las instituciones públicas a casi la mitad de las familias argentinas que se quedaron sin nada. La escuela ahí estaba a abierta y los/as docentes estábamos adentro bancando la crisis y recibiendo a toda la comunidad.

Histórica como también lo han sido aquellas luchas por el Estatuto Docente que supimos conseguir, que sabemos defender y que hoy detrás de la discusión salarial se intenta poner en cuestión para arremeter contra éste. Si nos atacan el estatuto, nos atacan nuestra dignidad. Nuestras condiciones de trabajo. Nuestra herramienta de lucha para defender lo que nos corresponde.

Por maestros y maestras que han dejado la vida en esta lucha, no podemos aflojar. Por Isauro Arancibia, Marina Vilte, María Esther Tomassi parte de los/as 30.000 trabajadores/as desaparecidos/as durante la última dictadura cívico-militar. El 19 de diciembre Claudio “Pocho” Lepratti, un educador popular, fue fusilado en el comedor de la escuela de la barriada rosarina, Las Flores y antes de morir pidió que “bajen las armas que aquí solo hay pibes comiendo”. El docente Carlos Fuentealba fusilado por protestar en una ruta de Neuquén, hecho del cual está a punto de cumplirse 10 años y todavía gritamos justicia para que se avance sobre los responsables políticos de su asesinato.

Estamos luchando por la dignidad docente, por la memoria de cada uno/a que dio la vida por defender la educación pública para un mundo mejor. Tenemos que entender que si perdemos esta lucha, habremos cedido la posibilidad de que se avance con el desmantelamiento de la educación pública. Para fortalecerla, debemos defendernos los docentes con el apoyo de la comunidad educativa. La historia se va a encargar de poner en su lugar, la dimensión de esta lucha que estamos dando. Pero la posibilidad de hacer historia depende de nosotros/as.

Hay que unirse en las escuelas, pensar y decidir en asambleas, debatir de las mejores maneras y hasta el final de las posibilidades de acuerdo, hablar con la comunidad y pedir su apoyo, informarnos para informar. Salir a la calle, habitar las escuelas. Saber que no estamos solos/as. No tenemos que tener miedo. Tenemos que ser solidarios/as con aquellos/as compañeros/as que tendrán necesidades producto de este conflicto.

No podemos bajar los brazos. Tenemos fuerza pero tenemos que ser más, y más fuertes. Atrás de la derrota docente, estará la derrota del resto del pueblo trabajador. Si bajamos los brazos nosotros/as, ¿Qué posibilidades van a tener aquellos/as que tienen peores condiciones de trabajo? ¿Qué le espera a nuestros/as pibes/as que ven en la escuela la única posibilidad de pensarse con alguna alternativa en esta sociedad? ¿Qué esperanza le queda a esa familia del último rincón de nuestros barrios, que deposita su confianza en nosotros/as cada día?

Estamos peleando por nuestros derechos de hoy, que serán los de los/as futuros /as docentes y profesionales que día a día formamos. Y también de todos y todas aquellas que hoy llenan nuestras aulas en cada nivel intentando construir un futuro.

La invitación es a cada uno/a de nuestros/as compañeros y compañeras docentes, a nuestros/as estudiantes, a nuestros/as compañeros y compañeras auxiliares y sobre todo a las familias y comunidad toda, a ser parte de la historia de la defensa de la educación pública.

Esto es lo que tenemos claro: si ganamos los/as docentes, ganamos todos/as!

DOCENTES EN ASAMBLEA- ISFDyT N°53 GLEW

El consumo de carne en Argentina cayó a los niveles de 2002

(02/04/17 - Argentina)-.Recientemente las noticias referidas al producto carne tuvieron como principal protagonista a la economía brasileña

Por un lado Hong Kong, Unión Europea, China, Chile y Japón suspendieron sus importaciones de carne desde Brasil. Mientras que su principal socio regional experimentó una mayor exportación de la carne vacuna. Pero en economía hay dos vertientes tensas, una que prioriza el mercado externo sin regulación económica y libre movilidad de capitales y la otra que prioriza el mercado interno donde el excedente se exporta bajo regulaciones y control cambiario para evitar fugas masivas de capitales que puedan afectar el tipo de cambio.

Esta tensión en el caso argentino mostró una línea hacia la primera que prioriza el mercado externo para el caso de la carne vacuna. Los datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) muestran una recuperación de la producción de la carne vacuna desde la caída entre 2009 y 2010, en 2016 alcanzó una producción de 2,66 millones de toneladas un número similar al de 2010.

En 2016 la producción de carne vacuna descendió un 2,2% interanual. Se pasó de 2,72 a 2,66 millones de toneladas entre 2015 y 2016 respectivamente, una reducción de la producción en 61.000 toneladas menos de carne vacuna ¿Esta menor producción durante el 2016 cómo se distribuyó entre mercado interno y externo?

En el año 2015 el consumo interno representó un 92,72% (2,52 millones de toneladas) y la exportación a otros mercados fue del 7,28% (200.000 toneladas). Mientras que durante el 2016 el consumo interno representó el 91,81% (2,44 millones de toneladas) y el mercado externo un 8,19% (217.800 toneladas).

Con una menor producción durante el 2016 el mercado interno dejó de consumir 81.000 toneladas –una caída del 3,2% con relación a 2015- y el mercado externo incremento sus exportaciones en un 10% (17.800 toneladas de carne vacuna).

En el país de la carne las políticas económicas de liberación del mercado cambiario y la eliminación de los derechos de exportación y de las trabas administrativas a la exportación permitieron que en 2016 las exportaciones de carne vacuna se recuperaran, a costa de una caída de la producción y resignación de comercializar la carne en el mercado interno para colocarlo en el exterior.

Por lo tanto, en 2016 el consumo de carne vacuna por habitante fue de 57,1 kilogramos, cuando en 2015 fue de 59,6 kilogramos: lo que significa que en 2016 cada habitante dejo de consumir 2,5 kilogramos porque se colocaron en el exterior priorizando la desregulación del comercio exterior. El 2016 fue el año de más bajo consumo de carne por habitante desde 2011 y el más bajo desde 2002.

*Por Ernesto Mattos (NODAL)

Sigue el homenaje a Rodolfo Walsh en la UNQ

(02/04/17 - Universidades, UNQ)-.A 40 años de su desaparición, la UNQ realizará un ciclo de actividades conmemorativas en homenaje al periodista y escritor Rodolfo Walsh, faro de dignidad en la denuncia de las aberraciones cometidas por la dictadura cívico militar comandada por Jorge Rafael Videla y José Alfredo Martínez de Hoz.

El 25 de marzo de 1977 Rodolfo Walsh fue desaparecido por la dictadura cívico militar, luego de enviar algunos ejemplares de su Carta Abierta. Este año no solo se cumplen 40 años de este hecho sino también de la publicación de su libro Operación Masacre. 

En este marco, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) organiza una agenda anual de actividades para recordar al escritor y periodista.

La iniciativa está a cargo del Departamento de Ciencias Sociales, la Dirección de Cultura de la Secretaría de Extensión, la Escuela Universitaria de Artes y el Programa de Producción Televisiva. 

Las Jornadas Académicas "Cuarenta años de la desaparición de Rodolfo Walsh" (aprobadas por Resolución CD Nº 045/17) buscan destacar la importancia de su figura para el periodismo argentino y latinoamericano, al tiempo que se proponen difundir su obra, fundamental para las trayectorias formativas comunes de los estudiantes.

Durante el mes de marzo se desarrollaron a lo largo de diez jornadas las Clínicas Walsh y desde el jueves 30 se puede visitar visitar la exposición: "Walsh, la sublevación de la palabra".

En lo concerniente al mes de abril, está previsto realizar mañana lunes la charla "El violento oficio de escribir: la entrevista en el trabajo periodístico" (a cargo de Juan Mannarino).

Mientras tanto el martes 11 será la inauguración de las actividades anuales, de las exposiciones "Nosotros, Rodolfo" y "La sublevación de la palabra".

Existen además una serie de actividades a confirmar que incluyen la exposición: Muestra colectiva a partir de las Clínicas Walsh; el panel: "El violento oficio de escribir"; la obra de teatro: "Walsh, todas las revoluciones juntas"; la muestra: La mirada y la palabra III; la obra de teatro: "Café irlandés" y finalemnte la proyección de "Operación Masacre" y mesa abierta con realizadores

Por último se destaca que se colocarán instalaciones alusivas a elementos icónicos del periodista en distintos espacios de la UNQ, que permanecerán todo el año. 

En la Rosa de los Vientos, por su parte, se podrán encontrar fragmentos de textos de Walsh.

La fiscalía desestimó la investigación al presidente Kuczynski por el caso Odebrecht

(02/04/17 - Perú)-.El fiscal Carlos Puma, de la Segunda Fiscalía Supraprovincial especializada en delitos de lavado de activos, desestimó la apertura de la investigación contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) sobre el caso Lava Jato.

El fiscal tomó esta decisión luego de recibir un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). “Antes de tomar la decisión, el fiscal ha hecho algunas indagaciones, entre ellas el pedido a la UIF, luego de ver el informe es contundente que no hay ningún sustento para la denuncia de la Procuraduría”, expresó una fuente de la Fiscalía al diario Perú 21.

A inicios de marzo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) negó haber detectado transferencias ilícitas de Odebrecht Latinvest Perú a Latin American Enterprise Fund.

La denuncia. La Procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato, a cargo de Katherine Ampuero, solicitó al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, que se inicie una “investigación preliminar por supuestas operaciones sospechosas” contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El 2 de marzo, Ampuero presentó la acusación a partir de reportajes de La Mira TV y El comercio, y dijo que hay “supuestas operaciones sospechosas y supuestos aportes de la empresa Odebrecht Latinvest Perú a favor de la empresa Latin America Enterprise, la cual estaría vinculada al señor presidente”.

Policías norteamericanos asesinaron a un hispano con 16 disparos

(02/04/17 - USA)-.La Policía de la ciudad de Roy (Estados Unidos) ha difundido este domingo un video en que se ve cómo los agentes matan a un hispano con 16 disparos.

Según la página Web estadounidense fox13now, el tiroteo se produjo el pasado 21 de febrero en una estación de servicio, donde los agentes de policía habían acudido tras recibir una llamada en la que se alertaba de que un hombre, luego identificado como Nicolás Sánchez, de 38 años, estaba vagando en el lugar y "actuando de manera sospechosa”.

Las imágenes grabadas por las cámaras de la policía muestran en primera instancia un intercambio de palabras entre los oficiales y el sospechoso, quien sorprendido rechaza acatar las órdenes diciendo que no ha hecho nada y que no lleva nada peligroso consigo.

Por el momento, los agentes involucrados en esta muerte se encuentran con "licencia administrativa" hasta que finalicen las investigaciones de la Fiscalía del condado de Weber (Utah).

De acuerdo con los medios, Sánchez tenía un basto expediente criminal con cargos como posesión de armas, robos, entre otros.

La violencia armada de los efectivos policiales estadounidenses es algo que siempre suscita críticas de diversas organizaciones de derechos, así como masivas protestas. Las estadísticas publicadas en una base de datos nacional evidencian que la cifra de asesinatos en Estados Unidos se ha elevado en 2017 en comparación con el año anterior.

De acuerdo con las cifras difundidas recientemente por la página Web killedbypolice, desde principios de 2017 hasta febrero, 181 personas más han muerto a manos de las fuerzas del orden que en el mismo periodo de 2016.

Acto de cierre del Mes de la Mujer en el PJ Lomas

(02/04/17 - Lomas de Zamora)-.Verónica Dell Anna (foto) Secretaria de la CGT Regional Lomas participó, ayer, de la ceremonia de cierre del Mes de la Mujer organizada por la Secretaría de la Mujer del PJ Lomas de Zamora, en Gorriti 772, donde se homenajeó el rol destacado de las compañeras de distintos sectores de la comunidad.

Dell Anna fue homenajeada por la secretaria de la Mujer Angélica Chaparro por su
nombramiento, en diciembre de 2016, como secretaria del triunvirato de la CGT regional, cuando se convirtió en la primera mujer en conducir esa confederación, que abarca los municipios de Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Presidente Perón y San Vicente.

Entre otras, la ferroviaria Emilce Gruteria, del sindicato de Dell Anna, la Unión Ferroviaria (UF), recibió una mención por su labor como guarda en los trenes, un oficio que tradicionalmente estaba reservado a los varones. 

También, Carmen Mendoza de la agrupación de Mujeres en Acción Política por la Igualdad (MAPI), donde participa la secretaria regional de la CGT, fue homenajeada por su trabajo y militancia a favor de la comunidad lomense.

Con estos homenajes destacados, entre otros, se realizó el cierre de las actividades que
se llevaron a cabo durante el mes de marzo, en conmemoración al Día Internacional de 
la mujer.

Fotografía: Hugo Delgado

El sesenta por ciento de los argentinos avala el paro general

(02/06/17 - Movimiento Obrero)-.Seis de cada diez argentinos aprueban la medida de fuerza convocada por la central obrera y consideran que Macri tiene que ceder. Un alto porcentaje critica al Gobierno por el conflicto con docentes y sindicatos y está preocupado por los salarios y la pérdida de empleo.

Según una encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), publicada por Página12, el 60 por ciento de la población considera que el paro general convocado por la CGT para el 6 de abril, se justifica. 

El informe también revela que siete de cada diez personas afirman que la situación es mala o muy mala y acusa al Gobierno de no dar respuestas.

El informe está enfocado a detectar la percepción de la población, respecto de los conflictos que motivaron las multitudinarias marchas del mes de marzo. El 80 por ciento de los que se declaran independientes y hasta un 30 por ciento de los que se definen como oficialistas, consideraron que “el Gobierno no ve la realidad”.

El Sociólogo Roberto Bacman, director del CEOP, explicó que la economía “se ha instalado en el centro de la escena y hay una diferencia con respecto a los meses anteriores: el principal componente de esta preocupación dejó de ser la inflación y se corrió al concepto del nivel de los salarios”.

En paralelo, también hay respaldo a las medidas de fuerza de los docentes. Además, un 66 por ciento piensa que el reclamo de los maestros es justo y también seis de cada diez personas piensan que el Gobierno “debe aflojar”. Pero la preocupación mayor, según reveló el censo, sigue siendo la pérdida de poder adquisitivo del salario.

"Hay mucha gente que intenta sobornar", declaró un testigo del juicio por el Operativo Independencia

(01/04/17 - Lesa Humanidad)-.Un testigo del juicio por el Operativo Independencia, que debate la responsabilidad de 19 miembros de las fuerzas armadas y de Seguridad en la comisión de delitos de lesa humanidad entre febrero de 1975 y marzo de 1976, declaró que sus dos primos fueron secuestrados y que uno de ellos continúa desaparecido. 

Pero un pasaje especialmente importante de su declaración fue cuando contó que la hija de uno de los imputados fue a su casa y le ofreció dinero en 2009, para que no hiciera la denuncia, agregando que "hay mucha gente que intenta sobornar". Sus dichos ameritan una investigación especial.

El 19 de agosto de 1975, Héctor Ricardo González fue detenido por un grupo de hombres armados de la localidad del Empalme, Ranchilos, ubicada a 27,1 km de la capital tucumana. 

Bajo amenaza de muerte y mediante golpes lo obligaron a señalar la fábrica (llamada La Favorita) donde trabajaba su hermano Víctor Hugo González. Inmediatamente, la partida se dirigió a la fábrica y frente a sus compañeros secuestró a Víctor Hugo, que en esos momentos estaba trabajando. 

“Pude ver a los secuestradores de Ricardo y entre ellos estaba (Francisco Camilo) Orce -imputado en esta causa-, los otros tenían la cara tapada”, relató el testigo Luis Alberto González, primo de las víctimas, al tribunal integrado por los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga.

Los hermanos “fueron trasladados, vendados y esposados, al centro clandestino de detención La Escuelita de Famaillá, en donde fueron torturados”, señaló González.

Tiempo después, Héctor Ricardo fue llevado a la Jefatura de Policía de Tucumán donde Roberto Heriberto Albornoz –también imputado en este juicio- le dijo que su hermano era "boleta”.

El testigo recuerda que Héctor Ricardo le contó que en una oportunidad “escuchó a su hermano dentro de La Escuelita pero después hubo un tiroteo y no volvió a saber de él”.

Víctor Hugo permanece desaparecido, mientras que Héctor Ricardo fue liberado en 1982 y falleció unos años más tarde.

Antes de finalizar su declaración, González contó al tribunal que en el año 2009, cuando hizo la denuncia contra Orce, “una de las hijas del imputado fue a verme a mi casa con un policía y me pidió que no hiciera la denuncia. También me ofreció dinero. Hay mucha gente que intenta sobornar”, concluyó.

“Que se vayan todos”

(02/04/17 - Paraguay *Opinión)-.¿Qué pensarían Fernando Lugo y sus senadores a la hora de reunirse una y diez veces con quienes hasta ayer parecían sus enemigos irreconciliables? ¿Quizás creerían, desde el desprecio hasta de sus propios seguidores, que todo iba a pasar sin que el pueblo paraguayo no reaccionara? ¿Tan ciego y ambicioso de poder está el ex presidente -que para colmo contaba con gran apoyo en las encuestas- como para no entender que hay límites que no conviene traspasar? 

Ni estas ni otras preguntas entran en la cabeza de alguien que se equivocó de cabo a rabo generando con el presidente Horacio Cartes y su banda derechista un acuerdo vergonzoso y nauseabundo, para de esa manera poder presentar -ambos- su candidatura. Con Cartes, léase bien, ni más ni menos, con el responsable de convertir al Paraguay en una neocolonia donde portavoces y asesores de Estados Unidos, Israel y hasta de los ingleses, son parte del quehacer político del oficialismo. Un territorio donde la militarización del norte campesino es moneda corriente y las cárceles de alta seguridad son el antídoto para quienes se rebelen.

Solo 25 senadores luguistas y cartistas asistieron al conclave y como si hubieran sido aliados “de toda la vida” violaron una Constitución que ya estaba muerta desde hace años. Lo hicieron a puertas cerradas pero no se negaron a entregar una foto patética donde se los ve votarse a sí mismo. Desde esa instancia solitaria aprobaron el proyecto de enmienda para incluir la reelección y supusieron que el gran ausente, el pueblo paraguayo, iba a tirar fuegos de artificio de alegría. Lo hizo, pero como un acto de salud pública apuntó precisamente hacia esa clase política corrupta y despojada de todo sentimiento patriótico. Como en otras ocasiones trascendentales, Lugo no se hizo presente y operaba desde las sombras.

Cartes, su socio, también arrullado por la codicia, suponía que todo iba a andar entre ruedas y que con el apoyo del Frente Guasú del padrecito Lugo, su camino hacia la reelección iba a ser una pista de hielo sobre la que solo faltaba era deslizarse.

Sin embargo el glorioso pueblo paraguayo de Francisco Solano López y Gaspar de Francia, pero también de tantos mártires asesinados por su corazón insurgente, decidieron parar la mano a tanta miserabilidad politiquera y salieron en masa hacia la calle, demostrándole al mundo y a ellos mismos que ya están cansados de que los engañen. Primero llegaron -hace 48 horas- decenas de miles de campesinos y campesinas reclamando reforma agraria y repudiando la enmienda de la reelección, pero luego miles de jóvenes (25 mil por lo menos) de todas las condiciones sociales, abandonaron sus barrios y se dirigieron al centro de Asunción a gritar, como en el 2001 en Argentina, “que se vayan todos”. Todos: los que se burlan de los de abajo y entregan el país a Estados Unidos. Todos: los que hacen de la política una farsa insoportable de tolerar y se llenan la boca de la palabra “democracia” pero abonan el autoritarismo y la represión. Todas y todos los que están en el Congreso, dándole la espalda a las mayorías. Congreso al que la bronca popular incendió e invadió, dando una señal transparente de enfrentamiento con esa “institución sacrosanta” de la democracia burguesa.

Las calles se convirtieron en un pandemónium, y la policía brava de Cartes, como hiciera décadas atrás su padre putativo, el dictador Alfredo Stroessner, tiraron a matar a los manifestantes. Estos no se arredraron y una y otra vez embistieron contra los uniformados obligándolos a retroceder.

Mientras tanto, la pueblada se extendía a otras zonas del país, se cortaba el estratégico “Puente de la amistad” y más manifestantes exigieron la renuncia de Cartes y a Lugo le dedicaban gruesos epítetos.

Para quienes imaginaron que encerrándose en una oficina del Congreso y levantando la mano para la foto, ya tenían todo resuelto, la situación se vuelve a partir de ahora casi sin retorno. Ni Cartes ni Lugo pueden esgrimir como argumento que la decisión de imponer la enmienda va en consonancia con lo que el pueblo quiere. Todo lo contrario, de esta manera aceleran y potencian aun más la radicalidad con que los paraguayos y paraguayas de a pie están decididos a enfrentarlos.

Lugo, el gestor de la ley antiterrorista y el hombre que perdió la gran oportunidad por sus debilidades y falencias ideológicas, hoy queda expuesto como un traidor al mandato popular y un correveidile de las ambiciones del actual mandatario.
Cartes, mientras tanto, quiere negar la realidad y sigue echándole la culpa a “cuatro revoltosos” y a los medios, sin querer darse cuenta que esos medios son los que él mismo alineó verticalmente. Lo mismo ocurre con su visión estrecha sobre lo que piensan las mayorías populares.

En Paraguay el problema no pasa por la reelección de ninguno de los que ya arruinaron el país sino por reivindicar un camino diferente a los de esta partidocracia que pacta por detrás de la población. En un país, en que la realidad golpea a diario, cuando se toma conciencia de que solo el 2,5% de los propietarios son los que poseen el 90% de la tierra. Es por ello, que en las calles se aboga por el retiro forzado de ambos jefes de componenda y se plantea la necesidad urgente de una nueva Constitución.

Entre las barricadas y las llamas de los incendios, entre el rumor ensordecedor de “que no vuelva ninguno” se confirma que cuando un pueblo se dispone a decir ¡Basta! se convierte en imparable. O por lo menos, opta por no arrodillarse ante los que habitualmente lo maltrata.

*Por Carlos Aznárez, Resumen Latinoamericano

Bombardeos en las bases de dos de las principales facciones rebeldes

(02/04/17 - Siria)-.Las bases pertenecen al Ejército del Islam y el Movimiento Islámico de los Libres de Sham, según informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG afín a la oposición siria.

Varias bases de dos de las principales facciones rebeldes sirias, el Ejército del Islam y el Movimiento Islámico de los Libres de Sham, fueron bombardeadas en las últimas horas en el norte del país árabe sin que se conociera aún la cantidad de combatientes muertos en las acciones.

Los bombardeos tuvieron como blanco cuarteles de ambas organizaciones y depósitos de armas y municiones en los pueblos de Al Kafir y Babeska, en el norte de la provincia septentrional de Idleb y cerca de la frontera con Turquía, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG afín a la oposición siria.

Por otro lado, un civil murió y varios resultaron heridos por un ataque de aviones de guerra la pasada madrugada contra zonas de la ciudad de Yisr al Shogur, en el noroeste de Idleb.

Casi toda esta provincia está bajo el control de grupos rebeldes e islámicos, entre los que figura el Frente Fateh al Sham, una alianza de la ex filial siria de Al Qaeda, informó la agencia de noticias EFE.

En los últimos meses, han llegado a Idleb miles de desplazados, tanto civiles como combatientes, procedentes de áreas de la periferia de Damasco y de otras localidades, como Homs (centro), tras acuerdos de reconciliación entre las autoridades y los grupos insurgentes locales.

De hecho, unas 1.700 personas abandonaron ayer el barrio sitiado de Al Waer, en Homs, en virtud de uno de esos pactos y se dirigieron en 43 autobuses a Idleb.

El intendente Secco anunció la construcción de un saló de homenaje a veteranos y caídos en Malvinas

(02/04/17 - Ensenada)-.Como sucede cada 2 de abril, la ciudad de Ensenada homenajeó a los que dieron la vida por la Patria en el conflicto de Malvinas. En las instalaciones del predio del Fuerte de Barragán, el intendente Mario Secco encabezó el acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Una gran cantidad de vecinos e instituciones participaron de la jornada.  

La Municipalidad de Ensenada estuvo trabajando, en conjunto con la Agrupación Soberanía y Memoria, desde hace días para rendir un nuevo homenaje a nuestros héroes. 

El acto incluyó a integrantes del Regimiento Nº7 de Infantería Mecanizada, de la Escuela Naval Militar, de la Banda Infanto Juvenil, de la Policía Local y a representantes del Ejército Argentino que participaron de un emotivo desfile de inicio. 

Luego se dispuso la interpretación de varias piezas musicales  a cargo de las distintas bandas.

El acto incluyó la entonación de las estrofas del Himno Nacional, ofrendas florales y el minuto de silencio en honor a los Caídos. Los presentes pudieron disfrutar de la llegada de cuatro paracaidistas que entregaron al Intendente y los Veteranos la Bandera Nacional. Finalmente se escucharon las palabras de uno de los Veteranos y para el cierre, las del Intendente Mario Secco.

En Intendente llamó a “levantar la bandera, como el símbolo más importante para rendirle homenaje a nuestros queridos Caídos en Malvinas. Honramos también y abrazamos a los que volvieron. La vida quiso que pueda disfrutar con honor de mi hermano que volvió”. 

Luego habló del museo local y del rol fundamental que cumple para los Veteranos: “Nuestro museo ayuda a contener a los compañeros veteranos, se reúnen y vienen los vecinos y las escuelas. Cada año lo mejoramos, y por esos seguirán llegando nuevas piezas”.

En el cierre, el Intendente hizo un importante anuncio de una nueva iniciativa para reivindicar la causa Malvinas: “Vamos a hacer el salón Malvinas en el centro de la ciudad para invitar a los compañeros de todo el país. Tendrá los nombres de los hermanos ensenadenses que dejaron la vida por la patria. La causa de Malvinas la reivindicamos todo los días desde Ensenada. Viva Malvinas, viva la patria”.
 ​

“Marzo fue la expresión de que el pueblo está de pie y dice basta de ajuste y de hambre”

(02/04/17 - Gestión Macri, Ajuste)-.El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, advirtió que después del paro general de la CGT del 6 de abril “no viene el remanso”, sino un plan de lucha que dejará en claro que “hasta que el ajuste no se vaya, la luche sigue”.

Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores, consideró que “el mes de marzo fue la expresión de que el pueblo argentino está de pie y dice basta de ajuste y de hambre”.

“La clase trabajadora volvió a decir presente para frenar el plan de la derecha de los Ceo que están en la Rosada”, remató.

Ante la acusación del Gobierno de que estas marchas son “desestabilizadoras”, el dirigente gremial docente aseveró: “Vamos a exigir que el mandato de este Gobierno se cumpla hasta el último día, pero no vamos a firmarle un cheque en blanco. No vamos a callarnos la boca, vamos a reclamar siempre para que este sistema cambie”, agregó.

“El paro del 6 de abril será el punto máximo del rechazo a las políticas de Macri”, apuntó.

Con respecto al conflicto docente, el titular de la CTA de los Trabajadores señaló: “Qué culpa tiene un docente que no puede dar clase, si hay un Gobierno que le niega un salario digno para poder vivir”.

“El Presidente dice que quiere el diálogo. Nosotros le decimos que queremos ir al diálogo para discutir el financiamiento educativo, las paritarias libres, pero queremos un diálogo de verdad y no ir a agachar la cabeza”, indicó.

En su reflexión sobre la situación actual de la paritaria docente, Yasky manifestó que “Macri eligió al gremio docente porque quiere demostrarle a los inversores que es capaz de ponerlos de rodillas y darle un escarmiento a todos los otros trabajadores que quieren luchar por un salario digno”.

La Rioja: La fiscalía apeló la falta de mérito dictada a Milani en el caso de Verónica Matta

(02/04/17 - Lesa Humanidad)-.La fiscal federal Virginia Miguel Carmona (foto) apeló la falta de mérito que el juez federal Daniel Herrea Piedrabuena dispuso en favor del ex jefe del Ejército César Milani .

respecto de la imputación por el secuestro y las torturas presuntamente sufridas por Verónica Ligia Matta en La Rioja cuando era una estudiante secundaria de 17 años. 

Para la fiscal dedicada a delitos de lesa humanidad, el juez efectuó una "valoración de las pruebas obrantes en autos que no se compadece con los principios de la sana 
crítica racional" y llegó a "una conclusión equivocada, que afecta negativamente la acusación que éste Ministerio Público Fiscal lleva adelante contra el imputado", informó hoy el sitio fiscales.gob.ar.

En la misma resolución por la que dispuso esa falta de mérito, Herrera Piedrabuena procesó la semana pasada a Milani y a otros dos imputados por los secuestros y las torturas infligidas a Pedro Olivera y a su hijo Ramón Alfredo en marzo de 1977, también en La Rioja.

Para fundar la falta de mérito en el caso de Matta, el magistrado sostuvo que el testimonio de la víctima se contradice con el legajo de servicios de Milani, según el cual éste regresó al Batallón de Ingenieros 141 de La Rioja desde la Zona de Operaciones Tucumán el 17 de julio de 1976, es decir, horas después del secuestro de la estudiante. 

También argumentó que ella "manifestó haber perdido la noción del tiempo" durante su secuestro y que ello dificultaba probar la participación de Milani en los delitos imputados respecto de esta víctima.

En su apelación, la fiscal replicó que "no puede perderse de vista la trascendencia de la prueba testimonial frente a la de índole documental" y que "la declaración de los testigos-víctima constituye un elemento probatorio fundamental en este tipo de procesos donde se investigan crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado".

Matta había declarado en el expediente que reconoció a Milani como integrante del grupo que la secuestró y parte de la patota que torturó a uno de sus compañeros de cautiverio, gracias a que pudo observarlo por debajo de la venda con la que le habían cubierto los ojos.

La fiscal recordó además que en el proceso se encuentra controvertida la verosimilitud de las anotaciones en el legajo de servicios del imputado, dado que "existen incorporados el original y el duplicado, con graves divergencias entre ellos con relación a fechas y lugares en los que el nombrado habría estado prestando servicios".

Milani, quien fue jefe del Ejército durante la presidencia de Cristina Fernández de Kichner, desde el 3 de julio de 2013 hasta el 24 de junio de 2015, había sido también procesado este mes en Tucumán por el juez federal Fernando Poviña en la causa que investiga la desaparición del soldado conscripto Alberto Agapito Ledo en la localidad de Monteros en 1976, durante el llamado Operativo Indepedencia.

"La OEA debe ser un organismo para la integración, no para la intervención"

(02/04/17 - Organización de estados Americanos)-.El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, indicó este sábado que el desempeño y el funcionamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) debe estar orientada a la integración y no a la intervención, por respeto a la soberanía y autodeterminación de cada país.

“La OEA debe ser un organismo de integración y NO de intervención. La soberanía y dignidad de cada país se respeta y se defiende”, escribió el Mandatario boliviano, a través de su cuenta oficial en Twitter.

El Presidente Morales ha repudiado en varias oportunidades las acciones injerencistas del secretario general de la OEA, Luis Almagro, contra la República Bolivariana de Venezuela.

Almagro —empeñado en exigir sanciones internacionales contra la patria bolivariana— insiste en aplicar contra la nación suramericana la Carta Democrática sin cumplirse las condiciones para ello. El objetivo es generar un clima diplomático propicio para una intervención extranjera.

Ello, pese a que la OEA es una instancia que debe garantizar un orden de paz y de justicia, así como defender la soberanía, la integridad territorial y la independencia de los pueblos.

Ante esta realidad, el presidente Morales cuestionó la indiferencia de Almagro ante situaciones sobre las cuales debe actuar la organización.

“Luis Almagro no condena muros contra latinos, tampoco golpe judicial a Dilma Rousseff, ni crecimiento del narcotráfico en Colombia. ¿Es cómplice?”, se pregunta el Mandatario.

De igual forma, Morales hizo referencia a la situación que enfrenta actualmente el pueblo de Paraguay, país donde se han registrado protestas, que han obtenido como respuesta la represión policial, tras la aprobación en la Cámara Alta del Congreso del proyecto de reforma constitucional que permitiría la reelección presidencial.

“Congreso paraguayo convulsiona a su pueblo. Sr. Luis Almagro, Secretario General de la OEA, ahora, ¿habrá Carta Democrática para Paraguay?”.

Los ataques de Estados Unidos en Irak y Siria suman ya 396 civiles asesinados

(02/04/17 - Conflicto Sirio)-.La coalición liderada por Estados Unidos admite que sus ataques en Siria e Irak han matado a 396 civiles en tres años.

“Para el día de hoy, de acuerdo con los datos para el período de agosto de 2014 a febrero de 2017, la coalición llevó a cabo unos 18.600 ataques aéreos (…) En este período el número total de posibles muertos entre civiles es de 396 personas”, ha indicado el Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés) en un comunicado publicado este sábado.

Sin embargo, la cifra se reduce a 102 civiles fallecidos si se tienen en cuenta “las informaciones creíbles sobre víctimas civiles”, ya que, según reconoce el Pentágono, no han podido investigar todas las informaciones.

En el texto, la coalición ha calificado de “creíbles” 15 informes sobre la muerte de civiles por los ataques de dicha alianza durante las operaciones en Mosul.

“Lamentamos la pérdida de vidas civiles (…) y expresamos nuestro profundo pésame a las familias y demás allegados de los afectados por estos ataques”, ha explicado el comunicado militar estadounidense.

Debe destacar que en la nota no se ha mencionado los recientes bombardeos del pasado 17 de marzo en el oeste de Mosul en la que de acuerdo con las fuentes unos 200 civiles iraquíes murieron.

La coalición liderada por Estados Unidos que se ha formado de 68 naciones comenzó en 2014 a realizar ataques aéreos con el supuesto objetivo de eliminar a los terroristas en Siria e Irak. Dichos ataques nunca contaron con el beneplácito del gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, quien acusa a Washington y sus aliados de haber financiado y propiciado el surgimiento de los grupos armados que ahora asegura combatir.

Horacio Jerez organizó encuentro entre vecinos y Comisario de la Cuarta de Longchamps

(02/04/17 - Almirante Brown)-.El referente del massismo de Almirante Brown propició una reunión entre el comisario Leiva y la vecindad, quienes les manifestaron sus inquietudes referidas a la seguridad. “De este encuentro llevo varias propuestas para gestionar y tener en cuenta”, indicó el efectivo. Mejoras de calles, alumbrado, poda de árboles, sumar un patrullero y un registro de postas, entre las novedades.

“Organizamos un nuevo encuentro entre vecinos y referentes de la seguridad para que sea la misma gente la que acerque sus dudas e inquietudes sobre los trabajos de control y prevención del delito que realiza la fuerza. Lo importante es que los vecinos se animen y cuenten qué pasa”, señaló el dirigente del Frente Renovador, Horacio Jerez, quien estuvo acompañado por el concejal Fernando López, y destacó los resultados de la misma: “El Comisario que concurrió fue muy amable y abierto a la gente, y prometió y propuso novedades que son muy importantes para todos.”

Precisamente, el encuentro se desarrolló con el Comisario titular de la dependencia 4° de la localidad de Longchamps, Roberto Marcelo Leiva, quien charlo con la vecindad reunida en el local partidario del barrio Rayo de Sol, coordinado por Oscar Cenoz.

“Lo importante es el contacto con la gente, porque ellos son quienes saben y ven todo lo que ocurre en las zonas donde viven. Es importante charlar con ellos”, manifestó el Comisario Leiva.

“Tomo nota de todo lo que manifiesta la gente y procuramos una respuesta. Todas las inquietudes apuntan a una gestión.”

De esta forma, los vecinos, en su mayoría mujeres, hablaron de delitos y hechos que ocurren muy cerca de sus casas y de instrucciones educativas.

“Me comprometo a promover mejoras en la seguridad”, dijo Leiva en el local de Jerez. 

“Voy a traer al delegado municipal y pedirle que mejore las calles para que los patrulleros puedan acceder en forma más rápida”. Entre otras propuestas, se habló de buscar mejorar las luminarias, podar los árboles, sumar un patrullero (que se gestionará ante la Brigada), y crear un registro donde se detalle el horario de registro de las unidades policiales por la zona.

Al cierre de la charla, Horacio Jerez señaló: “Fue muy positivo el encuentro con el comisario Leiva. Muy importantes las propuestas que se oyeron. Uno de los detalles que destaco es la participación vecinal, donde el compromiso de la gente y el animarse a acercarse a la policía es lo mejor, y vamos a continuar con este tipo de reuniones en otras localidades”.

“Que quede claro que no vinimos ni por $500 ni por un chori ni un vino"

(02/04/17 - Río Negro)-.El ex ministro de Economía del kirchnerismo, Axel Kicillof, brindó una charla en el Centro Cívico de Bariloche, que se vio colmado por una multitud que se acercó a escucharlo. El actual diputado nacional, criticó con dureza las políticas que lleva adelante el gobierno nacional, comparándolas con las aplicadas por la Dictadura, y las de los años 90.

El ex ministro de Economía, Axel Kicillof, este viernes brindó una charla durante más de una hora  en el emblemático Centro Cívico de esa turística ciudad rionegrina, que vio colmada su capacidad por una gran cantidad de personas que conformaron la audiencia. 

El diputado nacional estuvo acompañado por sus pares rionegrinos, Martín Doñate –gestor del encuentro-, y María Emilia Soria.

Ya en el inicio de su alocución Kicillof señaló al ver tanto público: “que quede claro que no vinimos ni por $500 ni por un chori ni un vino. Sino que estamos acá por algo que vale infinitamente más, que son las convicciones, el futuro, nuestros hijos y la militancia y vamos a estar en todas las plazas del país”.

Según la crónica del periodista Diego Llorente de El Cordillerano, el ex ministro habló de una “estafa electoral” por parte del presidente durante la campaña electoral. Al respecto opinó que “el marketing político es la ciencia de la mentira” y entiende que los votantes de Macri fueron “víctimas”.

“Este es un excelente momento para volver a caminar, a dialogar y hablar con la gente. Decirle que aquello que se suponía que era una campaña del miedo, pasó punto por punto”, continuó.

Insistió en que “lo que está aplicando Macri es un programa económico que no tiene que ver con la situación que se encontró al asumir. Es la receta del neoliberalismo, como la hubo en el 76 y en los 90”.

Entre otros conceptos, Kicillof expuso que en el último año y cuatro meses, “subieron las tarifas de todos los productos y servicios, se devaluó por lo que a la gente le bajaron los salarios y se encareció el crédito”. Dijo que los precios transparentes “fue otro engaño” y criticó la apertura de las importaciones, porque va en contra de la producción y la industria nacional.

“Es una pesada gerencia de los Macri, de los aranguren. Son capataces que vienen a tratarnos como subalternos. Macri vino para gobernar para unos pocos y en esos pocos no está el interior del país, no está Bariloche ni Río Negro. Está Lewis, está el campo. Que pare de mentirle a la gente”, pidió el diputado.

Por otro lado, defendió las políticas de “inclusión social” aplicadas durante el kirchnerismo: “reconocimos derechos de los argentinos y eso no es una dadiva. La política de ingresos, de inclusión social, es la única comprobada, distribuimos para que haya más trabajo. Basta de mentiras de derrames”.

Además, hizo mención a las recientes marchas de los trabajadores, mujeres y docentes. “Más de 2 millones de personas se movilizaron en las calles. Se acabó el verso de que hay que esperar”, manifestó y añadió que “no se gobierna con la gente afuera y con represión sistemática para generarle miedo al pueblo”.

“Estamos ante una oportunidad histórica. Pocas veces la gente ha tenido la oportunidad de ver dos modelos de país tan diferentes. En estas elecciones no votamos a favor o en contra de Cristina, sino que votamos quien esté de acuerdo y quien no, con el plan de hambre neoliberal de Macri”, prosiguió.

Y finalizó diciendo que para ganar las elecciones medio término se requiere que los dirigentes, los militantes y el pueblo estén unido. “Desde Bariloche te decimos Macri, que no sólo los kirchneristas, los argentinos vamos a volver a gobernar la Argentina”, concluyó.

Una vez terminado el acto, Kicillof bajó para saludar a la gente, lo cual generó un gran tumulto, pero cientos de personas se llevaron una foto, una saludo o una firma del ex ministro de Economía.