Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El municipio asesora a los vecinos sobre las leyes que los amparan como consumidores

(14/03/17 - Almirante Brown)-.mañana miércoles 15 de marzo, en el Día Internacional de los Derechos del Consumidor y en el marco de las diferentes acciones que lleva adelante el Municipio de Almirante Brown, se capacitará a comerciantes y vecinos respecto de las leyes que defienden a los consumidores y usuarios de servicios. 

El encuentro para asesorar a los vecinos tendrá lugar de 9 a 13 horas en el Club Atlético Almirante Brown, ubicado en Avellaneda 1017 de la ciudad de Adrogué.

Durante la jornada se abordaran los siguientes temáticas: ámbito de aplicación de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor 24.240; procedimiento administrativo de acuerdo a la ley provincial 13.133; actuaciones de oficio; normativas  especiales y complementarias en defensa de los consumidores (ley de talles, registro no llamar, 0800 en facturas y tickets); análisis de casos prácticos; comercialización por medios electrónicos, y responsabilidad del proveedor en contratos informáticos y a distancia.

Asimismo, continúa el asesoramiento a los comerciantes respecto de las obligaciones frente a los consumidores, la ley de precios y publicidad engañosa. 

En este sentido se visitaron más de 40  comercios ubicados sobre la calle Sarmiento en Glew Oeste, y en Gervasio Méndez y Almafuerte y Obligado, en Glew Este.     

En cada uno de los locales visitados, los comerciantes fueron informados respecto de la Leyes 24.240 y 13.133, más específicamente lo relativo a trato digno y prácticas abusivas y además sobre la normativa de precios.  También se entregó folletería para que conozcan los términos de las normas.

Cabe señalar que estas recorridas también llegaron, entre otras localidades, a Malvinas Argentinas, donde fueron visitados unos 30 comercios ubicados en la calle Guatambú entre Seguí y Policastro.

En la oportunidad, una vez más, se asesoró e informó a comerciantes y vecinos de la zona, quienes  tomaron con muy buena predisposición la iniciativa llevada a cabo por el Gobierno Municipal que conduce el intendente Mariano Cascallares.​

"El intendente parece lo suficientemente estúpido"

(14/03/17 - Olavarría)-.Tras la tragedia ocurrida en el recital del Indio Solari, el diputado nacional del Frente Renovador cargó fuerte contra Ezequiel Galli, el jefe comunal PRO de la localidad en que se realizó el evento, al advertir que "está en graves problemas". Además, exigió que Vidal dé la cara.

Tras la tragedia ocurrida en el recital del Indio Solari en Olavarría el sábado, que culminó hasta el momento dos muertos y decenas de heridos, se dispararon las opiniones cruzadas respecto de las responsabilidades por los hechos. En esa linea, el diputado nacional y exgobernador bonaerense Felipe Solá disparó fuerte contra el jefe comunal PRO de esa localidad, Ezequiel Galli, al calificarlo de "suficientemente estúpido". 

"Parece lo suficientemente estúpido como para no poder ser intendente de una ciudad tan grande", arremetió el dirigente del Frente Renovador sobre Galli en diálogo con Radio de la Ciudad.

Solá afirmó que "el intendente está en graves problemas", por lo cual "tendrá que dar explicaciones". Sin embargo, las críticas no se quedaron allí, ya que también exigió que la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dé la cara. 

"No hay derecho a no dar la cara", sentenció el legislador, a pesar de que "a todos nos pueden pasar cosas inesperadas". Y agregó: "Espero que la Gobernadora le pida explicaciones públicamente".

"Yo pagué un costo fuerte por prohibir fiestas electrónicas en la Provincia", consideró y luego sentenció nuevamente a Galli al afirmar que "parece lo suficientemente estúpido como para no poder ser intendente de una ciudad tan grande". 

Respecto del ídolo popular Indio Solari, señaló que "estará reflexionando y muy preocupado en este momento", y añadió que "tiene que dar explicaciones también porque él es el jefe de un liderazgo y dueño de una mística y también tiene responsabilidad el jefe de esa mística".

Finalmente, volvió a disparar contra Galli y Vidal: "Ha habido recitales del Indio Solari en otros lugares, en el interior del país, pero esta vez se pudo prever que eran demasiadas personas, las rutas no están para recibir tanta gente, tantos micros, la ciudad tampoco, se cobró mucha plata, y eso debe haber generado una recaudación, todos tienen que dar explicaciones, tienen que dar explicaciones los de la seguridad, el Gobierno Municipal de una irresponsabilidad poco común, los organizadores del acto privado".

Bahía: El teniente coronel Crippa se quejó de no ser juzgado por el Código de Justicia Militar

(14/03/17 - Lesa Humanidad)-.Uno de los treinta y tres acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del V Cuerpo del Ejército durante la dictadura brindó su testimonio, en el marco de una nueva audiencia del denominado "tramo Ejército III" del juicio que se desarrolla en Bahía Blanca. En la audiencia por la causa caratulada “González Chipont, Julio Guillermo y otros sobre privación ilegal de la libertad” declaró el teniente coronel (RE) Osvaldo Laurella Crippa (foto). 

Crippa se desempeñó como jefe de la División II Inteligencia del Comando de Infantería de la Brigada VI, Comando de Subzona 52 del Ejército Argentino, en comisión a cargo de la Jefatura de la Policía de la provincia del Neuquén desde marzo del 1976.
El militar brindó su testimonio ante el Tribunal Oral Federal (TOF) a cargo de los jueces José Triputti, Martín Bava y Jorge Ferro en la audiencia que se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur (UNS). En su declaración Crippa, de 85 años, sostuvo que se considera "una persona de bien y común". "Normalmente, cuando hablo, miro a los ojos y no los bajo porque no me arrepiento de nada", agregó.

"Desde que tenía 14 años entré a mi segunda familia, que es el Ejército Argentino, y me siento orgulloso aún de estar en esta situación", expresó.

En ese contexto, el imputado sostuvo que "soy un preso político, no tengo ninguna duda y así me considero". "Sé que me tendría que juzgar un Tribunal militar con la existencia del Código de Justicia Militar, que mientras yo estaba en actividad, existía, y el cual se han precavido de hacer desaparecer", apuntó.

También y ante los jueces, el teniente coronel Crippa, que se desempeñó como jefe de Policía de la provincia de Neuquén, expresó que "con todo respeto, como lo hago siempre, ¿en qué momento se ha escuchado una acusación directa, concreta y comprobada hacia mi persona?".

Al hablar sobre los traslados de los detenidos, Crippa, quien trató de eludir las preguntas del Tribunal, señaló que "no era una actividad especial era una tarea rutinaria, como pasa acá" en referencia a los traslados del Servicio Penitenciario hacia la unidad penal.

"El camión celular no lo tenía la cárcel, lo tenía la policía de Neuquén, era el único camión celular en todo el Alto Valle", agregó al indicar que "estoy hablando cuando me hice cargo en el año 76".

También y sobre la acusación de la Unidad Fiscal el militar expresó que "está llena de ineptitudes, falsa de conceptos, interpreto que desde que se iniciaron estos juicios no ha existido asesoramiento militar. Hacen hincapié que la policía hacía control del Ejército por directivas". "No he hecho absolutamente nada y dependía del Gobernador, que era un militar puesto por el Gobierno nacional que en ese momento había tomado el poder", agregó.

Laurella Crippa ya cumple con penas de 23 años y de 8 años de prisión tras dos juicios por delitos de Lesa Humanidad llevados a cabo en la provincia de Neuquén.

El nuevo arma de espionaje que Estados Unidos usa en América Latina

(14/03/17 - América latina)-.Se trata del avión Emarss (Sistema Avanzado de Vigilancia y Reconocimiento de Media Altitud). Un informe revela las capacidades del Emarss, el avión superespía, del cual cuatro han sido desplegados en América Latina para misiones operacionales.

"Ello proporciona la capacidad no solo de detectar y seguir al objetivo, sino, además, procesar toda esa información para comunicarla a los que la necesitan a fin de tomar una decisión apropiada", explicó el teniente coronel Sean M. Smith, gerente de productos para los sistemas Emarss (el Sistema Avanzado de Vigilancia y Reconocimiento de Media Altitud), citado el lunes por The National Interest.

Asimismo, Smith dijo que los aludidos cuatro Emarss ya están actualmente desplegados para misiones operacionales en las áreas de influencia del Comando Sur de Estados Unidos (el Southcom) y del Africom, es decir, en la zona América Latina-Caribe y África, respectivamente.

El Emarss es una aeronave de ala fija perteneciente a la próxima generación de vehículos de reconocimiento, dotada de cámaras, software, antenas, bases de datos de inteligencia y equipo electrónico, que le permiten identificar enemigos y ser capaz de procesar enseguida la información obtenida, según el medio.

De hecho, el nuevo espía volador tiene por objetivo llevar a cabo misiones de inteligencia, reconocimiento y vigilancia para detectar, identificar y seguir objetivos de superficie.

Una ventaja clave de la innovadora aeronave es que se halla conectada a la base de datos de inteligencia terrestre del Ejército, llamada DCGS-A (Sistema del Ejército de Tierra Común Distribuido), con capacidad de compilar, organizar y distribuir información de más de 500 fuentes de datos, indicó el medio. El DCGS-A reúne datos de un amplio abanico de fuentes, que incluye sensores con base en el espacio e información geoespacial.

El diario The New York Times propuso anteriormente, que dada la nueva coyuntura política que se vive en Latinoamérica, es el momento propicio para que el Gobierno de Estados Unidos aumente su influencia en la zona. 

Entre tanto, varios Gobiernos progresistas de la región han advertido del nuevo Plan Cóndor contra Latinoamérica, dirigido por Washington.

Un candidato le pidió a la reina Máxima renunciar a su pasaporte argentino

(14/03/17 - Holanda)-.En la víspera de las elecciones generales de Holanda, el candidato del partido democristiano, tercero en las encuestas y posible aliado del oficialismo cerró su campaña con un polémico pedido.

En la víspera de las elecciones generales de Holanda, el candidato del partido democristiano, tercero en las encuestas y posible aliado del oficialismo en el próximo gobierno, cerró hoy su campaña con un polémico pedido: que la reina Máxima renuncie a su pasaporte argentino.

“Si por mí fuera, todo el mundo debería tener un único pasaporte. Y eso significa que la reina también”, lanzó Sybrand Buma, líder de la fuerza Llamada Democristiana, durante una entrevista con una radio local, citada por el portal de noticias holandés Dutch News.

“Si querés la nacionalidad holandesa, estás haciendo una elección considerable... es más que un simple papel, es una elección que te une a tu país”, sentenció Buma.

Para el candidato democristiano la doble nacionalidad dificulta la integración de la gente en la sociedad holandesa.

Por eso, señaló que "un holandés de origen marroquí no debería poder usar su nacionalidad marroquí" y abogó también por romper el acuerdo de doble nacionalidad con Turquía.

Pese a que Buma y su partido podrían convertirse en socios de una futura coalición gubernamental, si los pronósticos de los sondeos se cumplen, el actual primer ministro y favorito para las elecciones del miércoles, Mark Rutte, se distanció de sus críticas a la reina Máxima y pidió "mantener a la familia real fuera de la campaña", informó la agencia de noticias EFE. 

Al igual que la mayoría de los candidatos a encabezar el próximo gobierno, el democristiano Buma radicalizó su discurso durante la campaña, en un intento por conquistar el crecimiento del sentimiento nacionalista y antimigratorio que domina gran parte del continente desde el inicio de la llamada crisis de refugiados en 2015.

Según los sondeos, gran parte de este clima de opinión xenófobo fue capitalizado por el antieuropeísta Geert Wilders, hoy segundo en intención de voto; sin embargo, Burma también logró mejorar su popularidad al abandonar su histórico lugar en la centro derecha.

Estas últimas semanas, Buma propuso diferentes políticas de tinte populista y ultranacionalista, como obligar a los niños a cantar el himno holandés en clase, o despojar a los ciudadanos holandeses con doble nacionalidad de sus segundos pasaportes, incluyendo a la reina Máxima.

La familia real suele mantenerse al margen de la campaña, ya que no tiene derecho a voto ni a hablar de política, y que la gran mayoría de la sociedad no cuestiona su legitimidad, como si sucede en otras monarquías. 

Pero la creciente tensión social en Holanda parece estar alimentado un fervor ultranacionalista que empujó a varios dirigentes a buscar un rédito político en las críticas a la doble nacionalidad de la monarca.

En febrero pasado, la ex ministra de Inmigración e Integración, Rita Verdonk, exigió durante una entrevista televisiva que Máxima renuncie a su nacionalidad argentina y entregue su pasaporte.
Máxima Zorreguieta se convirtió en ciudadana holandesa con un trámite exprés en 2001 para poder casarse con el príncipe heredero Guillermo Alejandro. 

La actual reina decidió conservar su nacionalidad argentina ya que legalmente no está obligada a renunciar a ella, aunque en varias ocasiones dirigentes nacionalistas y de derecha la han criticado. 

Una de estas ocasiones fue cuando la monarca anunció que iba a educar a sus hijos, tanto en el idioma neerlandés como en español.

"Si yo fuera docente y ganara nueve mil pesos no haría paro"

(14/03/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.La vicepresidenta afirmó que si trabajaría de docente y ganara menos de diez mil pesos "no haría paro" porque cobran esa suma "por un sólo turno de cuatro horas". Además insistió en que "hay sectores del kirchnerismo muy fanatizados, muy talibanes".

Gabriela Michetti se metió de lleno en el conflicto por la paritaria docente y apuntó duramente contra los maestros al acusarlos de ganar una buena suma de dinero "por un turno de cuatro horas". Además planteó que el paro "es una herramienta extrema" y acusó al kirchnerismo de querer desestabilizar a la administración macrista.

"Si yo fuera docente y ganara nueve mil pesos no haría paro porque el paro es una herramienta extrema. Los docentes cobran nueve mil pesos por un turno de sólo cuatro horas”, declaró Michetti durante una entrevista con Luis Novaresio en América TV. Además agregó que tanto el país como la Provincia de Buenos Aires "están fundidos".

La vicepresidente sostuvo que "el paro es una herramienta extrema y sobre todo en la educación" por que en otras áreas "no generás una situación dramática como tener los chicos sin clases". En la misma línea resaltó que "un día sin clases es muy potente en la problemática de esa persona y en lo que significa para la Nación".

"Hay sectores del kirchnerismo muy fanatizados, muy talibanes, y eso nunca es bueno ni de un lado ni del otro", analizó Michetti de cara a este año electoral y reafirmó sus dicho al comentar que "hay un sector que quiere que el Gobierno se caiga" aunque afirmó que es una parte "minoritaria".

Chicas golpeadas, manguereadas y castigadas en la Cárcel de Mujeres de Ezeiza por intentar alimentarse

(14/03/17 - Violencia Institucional)-.Más de veinte guardiacárceles, mujeres y hombres, ingresaron ayer a la madrugada al pabellón 22 y golpearon a palazos a las jóvenes allí presas. 

Fue el castigo por pedir que permitieran que, de una celda a la otra, le pasaran algo de comida ya que tenían hambre y ninguna otra posibilidad. Ante la represión y el ingreso de más y más uniformadxs fue prendido fuego un colchón. 

Como resultado de la garroterapia, cinco chicas luego de ser mojadas con la manguera contra incendios, se hallan “sancionadas” en los “tubos”, así llaman a las celdas de castigo, aunque las otras no son precisamente de recreación y fiesta; y otra muchacha está internada en el Centro Médico por intoxicación. 

Cómo se recordará, en el ahora Complejo Penitenciario N° IV, antes Unidad N° 3, conocida popularmente como Cárcel de Mujeres de Ezeiza, fue asesinada precisamente en el pabellón 22, Florencia “La China” Cuellar. 

Ella fue la última de nueve muchachas que sucumbieron bajo las garras del Servicio Penitenciario Federal en esa misma unidad penal, entre 2009 y 2012.

Hasta las 23 horas de ayer lunes el SPF no había accedido a que un médico forense pudiera revisar a las chicas sancionadas.

*Por Oscar Castelnovo, (APL)

El Senado impide al primer ministro designado presentar el plan de Gobierno

(14/03/17 - Haití)-.El primer ministro designado de Haití, Jack Guy Lafrontant, se vio ayer impedido de presentar su plan de Gobierno ante el Senado, luego de que los legisladores no completaran el quórum reglamentario y obligaran a suspender la sesión.

Tras varias horas de retraso los senadores haitianos no parecían convencidos de permitir a Lafrontant presentar su política general de Gobierno y de someter a la consideración del Legislativo a los miembros de su Gabinete.

En ese ambiente, los legisladores abandonaron el hemiciclo y la sesión se levantó sin que se estableciera una nueva fecha para un segundo intento.

De acuerdo a fuentes de prensa haitianas, entre los senadores que abandonaron la sesión figuraron los del partido oficialista PHTK.

La situación mantiene al país sin la estructuración de un Gobierno, luego la designación de Lafrontant por parte del presidente haitiano, Jovenel Moise, el 23 de febrero pasado.

En Haití, el primer ministro designado debe presentarse ante el Parlamento (bicameral) para obtener la aprobación a su plan de Gobierno y a los miembros de su Gabinete.

Moise, quien encabezó el fin de semana pasado los funerales del expresidente haitiano René Préval, asumió el poder el 7 de febrero pasado en sustitución del gobernante interino Jocelerme Privert, quien se mantuvo un año en el cargo.

Lafontant es un médico sin experiencia política, cuya designación causó sorpresa en algunos sectores haitianos.

Haití, el país más pobre del continente, presenta problemas en su economía, con elevados niveles de inflación y altos índices de desempleo, así como la amenaza de la cercanía de la temporada de lluvias, que generalmente causa estragos en amplias zonas del país.

“Hablar de oposición moderada en Siria es una ilusión”

(14/03/17 - Siria)-.La prioridad es liquidar al terrorismo y, por lo tanto, es un lujo ahora hablar de política afirmó el presidente sirio, Bashar al Assad, en una entrevista concedida a medios de prensa de Europa occidental.

Estados Unidos, junto a otros gobiernos occidentales y regionales, ‘lo único que hacen es respaldar a los terroristas, no apoyan ningún proceso político, solo dicen hacerlo’, reiteró el mandatario en las reseñas publicadas.

Algunos países permanentes del Consejo de Seguridad como Francia, Reino Unido y Estados Unidos, tratan de utilizar a las Naciones Unidas para su propia agenda política y para derrocar a los gobiernos cuando no obedecen o cumplen sus agendas, afirmó.

En la entrevista, el presidente trató temas relacionados como el bloqueo comercial a la nació e indicó que complementa al terrorismo y los ataques y no ayuda absolutamente en nada a la solución de la crisis.

Hablar de oposición moderada en Siria ‘es una ilusión, no hay militantes moderados en Siria, todos ellos son extremistas y nadie puede decir que hay un asesino moderado o un terrorista moderado, no entendemos tal término’, subrayó.

De igual forma, destacó los esfuerzos diplomáticos en las negociaciones en Ginebra, Suiza; o Astaná, Kazajastán y la ejecución de un programa nacional de reconciliación que permite avanzar en múltiples frentes para trabajar por la paz.

La Multisectorial de Lanús convoca a participar mañana del ruidazo nacional

(14/03/17 - Lanús)-.En rechazo al “tarifazo y el juste del gobierno de Mauricio Macri”, integrantes de la Multisectorial de Lanús convocan al tercer “ruidazo nacional”. 

La iniciativa se llevará adelante este miércoles a las 19 y, en el distrito que conduce Néstor Grindetti, el punto de encuentro será la plaza Manuel Belgrano, emplazada en las inmediaciones de la estación ferroviaria local.

“Consideramos que estos aumentos desatados por el Gobiernos nacional son sumamente perjudicial para todo nuestro pueblo, que sufre día a día los atropellos de este modelo Neoliberal que nos quiere llevar a la miseria nuevamente”, expresaron.

La actividad, que se replicará en diversos puntos “a lo largo y ancho del país”, tiene por objetivo demostrar el descontento ante las subas de luz, agua y transporte público para “continuar demostrando que el Pueblo Lanusense es un pueblo que lucha”.

Quienes estén investigados por tener cuentas en Suiza podrán ingresar al blanqueo

(14/03/17 - Gestión Macri, Blanqueo de Evasiones Impositivas)-.La AFIP informó a la Justicia que un artículo de la llamada ley de sinceramiento fiscal habilita ese permiso. Así, las personas investigadas por presunta evasión tributaria podrán sumarse al blanqueo que promueve el Gobierno.

Las personas investigadas por la Justicia por supuesta evasión tributaria por tener cuentas sin declarar en Suiza tendrán el permiso de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para ingresar al blanqueo, en base a la llamada ley de sinceramiento fiscal votada por el Congreso.

El dato fue confirmado al diario La Nación por fuentes del organismo tributario. Según aseguraron, la ley de sinceramiento fiscal 27.260 habilita este permiso. Así lo respondió la AFIP en el marco de una causa judicial, en la que fue consultada sobre este punto. Se trata del expediente en el que se investigaron cuentas de argentinos en el HSBC Suiza por el presunto delito de evasión tributaria.

El artículo 46° de la norma aprobada por el Poder Legislativo indica que quienes ingresan al blanqueo "quedan liberados de toda acción civil y por delitos de la ley penal tributaria, penal cambiaria, aduanera e infracciones administrativas que pudieran corresponder por el incumplimiento de las obligaciones vinculadas o que tuvieran origen en los bienes y tenencias que se declaren voluntaria y excepcionalmente y en las rentas que éstos hubieran generado". 

Además, explica que "la liberación de las acciones penales previstas en este artículo equivale a la extinción de la acción penal prevista en el inciso 2 del artículo 59° del Código Penal", equivalente a una amnistía.

Embajada de Israel: informan que hubo un total de 29 víctimas fatales, 7 sin identificar

(14/03/17 - DD HH)-.Con motivo de cumplirse 25 años del atentado aún impune contra la Embajada de Israel en Buenos Aires y con la consigna #PazSinTerror, el próximo viernes se realizará un acto recordatorio en Arroyo y Suipacha, donde hasta el 17 de marzo de 1992 funcionó la sede diplomática israelí. 

Dicha campaña contra el terrorismo también formará parte de una muestra que será inaugurada el miércoles por la tarde en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Si bien los oradores todavía no fueron anunciados oficialmente, la conmemoración contará con la presencia de Yuval Rotem (foto), director General de la Cancillería israelí y virtual segundo de Benjamín Netanyahu, quien además de primer ministro es canciller de su país.

La información provista por la Embajada de Israel señala sorprendentemente que “hubo un total de 29 víctimas fatales, siete de las cuales no fueron identificadas”. Un misterio, puesto que tales cuerpos, de haber existido, habrían sido remitidos sin autopsia y a cajón cerrado hacia Israel, sin intervención de la Corte Suprema argentina, encargada de la investigación.
Yuval Rotem –informó la Embajada de Israel– fue el portavoz principal de la Misión Permanente de Israel ante las Naciones Unidas; asesor principal de políticas para el Proceso de Paz; jefe de Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores; Cónsul General de Israel en Los Ángeles; embajador de Israel en Australia y no residente en Nueva Zelanda, así como Director General Adjunto del Departamento de Diplomacia Pública. En octubre de 2016, después de su servicio en las Fuerzas de Defensa de Israel, fue nombrado director General de la Cancillería israelí.

El atentado que sigue impune y sin detenidos, provocó la muerte de al menos 22 personas en el barrio porteño de Retiro, según consta en la placa de homenaje situada en la plaza seca que se encuentra en el lugar dónde se erigía la bella casona dinamitada en la que se realizará el homenaje principal.

La mayoría de los familiares de víctimas de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, nucleadas en tres agrupaciones, Memoria Activa, Apemia y 18-J discrepan con el enfoque con que se realizan estos actos, en los que no participan.

Y es que la causa, declarada crimen de lesa humanidad por haber estado los asesinos supuestamente impulsados por el odio racial está virtualmente paralizada desde que la Corte Suprema de Justicia puso al secretario Esteban Canevari al frente de las investigaciones en agosto de 1997.

Hasta el punto de que a comienzos de marzo de 2015 el presidente de la Corte Suprema declaró erróneamente que “Hubo sentencia y es cosa juzgada”, de lo cual debió luego rectificarse.    

La conmemoración comenzará el jueves 16 a las 19.30, cuando la juventud de la AMIA iniciará una vigilia para "mantener vivo el reclamo de justicia y transmitirlo a las nuevas generaciones".

Continuará el viernes por la mañana con un encuentro en la Legislatura porteña por el Día de la Memoria y la Solidaridad con las víctimas del atentado.

Posteriormente, a las 14, tendrá lugar el acto central del que participarán autoridades, heridos por el bombazo, familiares de algunas víctimas mortales, tanto argentinas como israelíes. Éstos viajarán especialmente para participar del homenaje.

Para recordar el luctuoso hecho contra la legación diplomática pero que también afectó un hogar de ancianos, una escuela y edificios vecinos como la Parroquia Madre Admirable, el gobierno israelí lanzó una campaña que incluye un material multimedia, bajo el lema de "25 años después, todos decimos #PazSinTerror".

Se trata de un video producido por la agencia Basevich Crea, quien pidió a los participantes que pongan una mano con la típica señal de freno y la otra haciendo la "V" de la victoria.

Entre las figuras que participan están el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; artistas como Oscar Martínez, Adrián Suar; periodistas como Luis Novaresio, Gonzalo Bonadeo, Débora Pláger, Jonathan Viale, Gerardo Rozín; Raúl Lavié; Florencia Otero, German Tripel y Ana María Cores.

La embajada de Israel en Buenos Aires dio a conocer un comunicado en el que indica que el argumento del video "no sólo representa una posición de aval a la paz y rechazo al terrorismo, sino que obra como una referencia al número dos y cinco, por los 25 años transcurridos desde el salvaje atentado".

Asimismo, la Embajada de Israel y la Legislatura porteña editaron en forma conjunta el libro "Paz Sin Terror", que tiene como destino las escuelas públicas primarias y secundarias de toda la Ciudad.

El libro cuenta con textos de diversas personalidades pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil, la política, la iglesia, la diplomacia y el periodismo.

Venezuela combate la guerra económica con comités de abastecimiento

(14/03/17 - Venezuela)-.Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), creados para enfrentar la especulación, el acaparamiento, la guerra económica, y el cerco financiero en Venezuela, cumplieron este lunes su primer año de vida en esta nación suramericana.

Durante la rueda de prensa semanal que ofrece la más alta instancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y que transmitió este lunes el canal Venezolana de Televisión, el coordinador nacional de los CLAP, Freddy Bernal, destacó que el gobierno Bolivariano impulsa este mecanismo social ‘para defender la economía de la mayoría de los venezolanos’.

Bernal se refirió además a nuevas formas de ayuda a los más necesitados que asumirá el proyecto de los CLAP, entre los que se incluyen beneficios a las madres, la higiene y otras proyecciones propuestas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y cuentan con el apoyo de la más alta dirigencia del PSUV.

Refiriéndose a la nueva línea de trabajo que se conoce como CLAP Maternal, Bernal dijo que ‘es una política social para reafirmar la protección a las madres’, y que fortalecerá la protección a la mujer venezolana.

Explicó que un equipo multidisciplinario establecido por el gobierno, será el responsable de abordar este plan, señalando cuáles son las demandas del pueblo en ese sentido.

Agregó que se hará un llamado a los productores nacionales para que contribuyan al fortalecimiento de esta política a favor de las mujeres y los niños pequeños, y que se determinarán los productos que tendrá dicho suministro, para que a continuación se efectúen los cálculos y las proyecciones para establecer su fecha de distribución.

Los CLAP son organizaciones comunitarias que junto al Ministerio de Alimentación, tiene como objetivo principal la distribución casa por casa de los productos alimenticios regulados de primera necesidad y que en la red de distribución minoritaria -en manos de la empresa privada- se encuentran a precios exorbitantes.

ONU: En dos años los ataques del régimen saudí han matado a 12.000 civiles en Yemen 14 de Marzo de 2017

(14/03/17 - Yemen)-.La campaña de muerte de Arabia Saudí en Yemen está a punto de cumplir dos años. Los ataques del régimen monárquico sobre el territorio han acabado con la vida de miles de personas.

Cuando en marzo de 2015 la Aviación Militar de Arabia Saudí lanzó sus primeras bombas sobre los yemeníes, este país ya era uno de los más pobres del mundo. Dos años después, la estela de destrucción indiscriminada de las infraestructuras de producción y distribución de Yemen ha desembocado en una hambruna a gran escala.

Estamos oficialmente en la peor crisis del mundo desde que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene registros, después de su creación en 1945. Y no es solo Yemen que arde por los delirios belicistas de unos pocos. Yemen, Sudán del Sur, Somalia y el norte de Nigeria engloban cerca de 20 millones de personas que están al borde de la muerte por inanición.

La ONU estima que en dos años de guerra en Yemen, 12.000 civiles han muerto. La cifra también incluye a los que han perecido por falta de alimentos o agua.

Entidades internacionales y defensores de derechos humanos exigen a la comunidad internacional que haga algo al respecto. Además de fondos, requieren presión internacional sobre Arabia Saudí para que, al menos, abra el cielo, el mar y las vías terrestres que ha cerrado para que la ayuda humanitaria pueda llegar a millones de yemeníes.

Ferraresi inauguró el primer paso bajo nivel del distrito

(14/03/17 - Avellaneda)-.Junto a cientos de vecinos, el jefe comunal recorrió esta flamante obra vial en la que se invirtieron casi $ 164 millones y facilita la conexión con el Hospital de Wilde y la Autopista Bs. As – La Plata.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, inauguró el sábado pasado la obra de infraestructura vial más importante de nuestra ciudad: el Paso Bajo Vías “Héctor J. Cámpora”, que está ubicado en la av. Ramón Franco y cruza por debajo de la traza del FFCC Roca, en Wilde.

En el marco del Programa municipal “Una Obra Por Semana, se invirtieron en este cruce casi $ 164 millones, y cuenta con dos carriles de circulación en sentidos opuestos para destino vial y un paso peatonal central que separa ambos carriles de circulación. Su objetivo es mejorar la seguridad vial en la zona y agilizar el acceso al Hospital Dr. Eduardo Wilde además de sumarse al proyecto vial integral que permite vincular a la localidad de Wilde con la Autopista Bs. As – La Plata.

Cientos de vecinos participaron del acto de inauguración, el cual fue una fiesta popular en la que hubo música en vivo, feria artesanal y gastronómica, además de exposición de autos antiguos y un cierre con shows de circo y percusión que le dieron color a este acto inaugural.

En su discurso, Ferraresi remarcó “la importancia y el orgullo de poder inaugurar esta obra, el primer paso bajo vías de nuestra ciudad, que concretamos gracias a los fondos que nos transfirió el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner durante el 2015”.

El cruce lleva el nombre del ex presidente “Héctor J. Cámpora”, y se inauguró el mismo día en que se conmemoraban 44 años del triunfo de la fórmula Cámpora – Solano Lima en las elecciones presidenciales de 1973, lo que significó el regreso del peronismo al gobierno luego de años de persecución y proscripción.

Del acto participaron la senadora provincial Magdalena Sierra, el titular del Concejo Deliberante de Avellaneda, Hugo Barrueco y gran cantidad de concejales y funcionarios del distrito.

Vera y Fuks visitaron a Milagro Sala y le entregaron un rosario enviado por el Papa Francisco

(14/03/17 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.La dirigente social recibió la visita de los legisladores porteños Gustavo Vera y Gabriel Fuks. Vera le entregó un segundo rosario bendecido por el Papa Francisco; sin dudas uno de sus respaldos más importantes.

“Milagro me dijo que ella volvió a creer en la Iglesia por Francisco, se puso el rosario inmediatamente, agradeció muchísimo, estaba muy contenta y muy esperanzada en que exista justicia”, afirmó Vera.

Vera y Sala estuvieron reunidos durante tres horas el 11 de marzo: “La vi bastante bien, fuerte, firme y clara en sus convicciones. Me narró cómo fue toda la secuencia de la causa, cómo la trataron de quebrar moralmente, cómo trataron de hacerle operaciones a través de la familia, cómo le inventaron un montón de cuentos chinos y toda la presión que vive adentro. Cómo se ha venido manejando la causa por parte de la justicia provincial, que deja mucho que desear”, explicó el titular de La Alameda.

Sala intentó hace dos semanas lastimarse su abdomen con una tijera cuando la notificaron de una nueva causa en su contra. “Le pido perdón a los argentinos por mi arrebato, pero me arman una causa por mes, el contador Morales me quiere muerta”, explicó luego la diputada del Parlasur.

El Trico va por mas

(14/03/17 - Brown de Adrogué)-.En su encuentro correspondiente al partido postergado de la fecha 7, el elenco Tricolor hospedará a los Bichos Colorados de la Paternal en el Lorenzo Arandilla. 

Por la postergación de la séptima fecha, Brown jugará otro encuentro en el Lorenzo Arandilla con la novedad de poder contar desde el inicio con Joel Barbosa (foto) quien volverá al equipo titular luego de la suspensión.

El Tricolor recibirá a Argentinos Juniors hoy a las 15.30 horas con el arbitraje de Mario Ejarque y la firme intención de seguir sumando unidades pensando en engrosar su promedio. 

Para este compromiso, el entrenador Pablo Vico podrá contar con la vuelta de Joel Barbosa y Nahuel Pereyra, quienes ya cumplieron con la fecha de suspensión. El lateral ingresará en reemplazo de Nicolás Gasperi y el volante central sustituirá a Alan Sosa. 

Brown de Adrogué formará con: Martín Ríos; Joel Barbosa, Víctor Soto, Guillermo Pfund, Facundo Lemmo; Adrián Maidana, Nahuel Pereyra, Ignacio Oroná; Juan Olivares; Cristian Chávez y Juan García. 

Malestar popular con el gobierno de Cartes por el tarifazo eléctrico

(14/03/17 - Paraguay)-.El Gobierno publicó este lunes el decreto que autoriza el alza de los valores al consumo de electricidad en Paraguay, mientras organizaciones sociales anunciaron protestas contra el denominado tarifazo.

Firmado por el presidente Horacio Cartes el pasado viernes, pero revelado este lunes, el documento se refiere a esa acción de incremento como un rebalanceo efectuado por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Ello conlleva aumentos en las tarifas que afectarán a las instituciones públicas, industrias y los mayores consumidores residenciales.

De estos últimos serán para quienes consumen por encima de 300 kilowatts/hora (KW/h) mensualmente y la ANDE asegura que se mantendrá como hasta ahora para quienes solo llegan a ese tope.

Al anunciar la pasada semana esa medida, directivos de la ANDE la justificaron con la necesidad de poder encarar mejoras en infraestructura del servicio.

Aseguraron que esa acción no alcanza, pues existe un desequilibrio del 70 por ciento entre ingresos y gastos requeridos para las inversiones imprescindibles para cubrir las necesidades de los clientes.

Según los directivos, desde 2002, último año con ajuste, la demanda pasó de mil 193 a tres mil 95 megawatts y son insuficientes los recursos para ofrecer mayor calidad del servicio en todo el país.

Esta es la empresa con las tarifas más bajas de la región y la única sin subida de sus valores en 15 años, afirmaron.

Por categorías, el 60 por ciento de los clientes de la entidad no tendrán alza pues son los residenciales con un gasto menor a los 300 KW/h, en tanto a los que sobrepasan esa cifra el incremento estará determinado de acuerdo a la cantidad total.

La mayoría de los no residenciales tendrán aumentos promedios del cinco al 20 por ciento, mientras para el 0,3 por ciento de esos usuarios serán superiores al 20.

La empresa señaló que su trabajo incluye acciones como la reducción de pérdidas, el combate a la morosidad y a las conexiones clandestinas, y a la disminución en 30 por ciento de los reclamos y 20 en cortes accidentales.

Igualmente, labora en la regularización de clientes industriales y de los de la categoría gubernamental, para lograr el pago de deudas históricas y cancelarlas en 2018.

En tanto, la ciudadanía comienza a movilizarse para expresar su desacuerdo con estos incrementos al considerarlos una falta de respeto al pueblo.

Algunos sectores se refieren a que es el Estado el principal deudor de la ANDE en una cifra supermillonaria y es entre ellos que deben resolver el problema.

Por lo pronto, para mañana fue convocada una manifestación de ese rechazo ante la sede central de la ANDE en esta capital bajo el nombre Cacerolazo contra el tarifazo, mientras similares protestas se organizan en otras ciudades del país.

Pyongyang: Somos un país soberano, con derecho a responder a las amenazas externas

(14/03/17 - República Popular Democrática de Corea)-.El gobierno de Pyongyang reiteró este lunes en Naciones Unidas su propuesta de celebrar un foro internacional para debatir sobre la legalidad de las sanciones del Consejo de Seguridad contra el país asiático.

En declaraciones a la prensa, el representante permanente alterno norcoreano ante la ONU, Kim In Ryong, señaló que la Secretaría de la organización no ha respondido a la iniciativa de Pyongyang.

Se trata de un foro aquí o en Ginebra, que permitiría la discusión de la legalidad de esas sanciones, esperamos el respaldo de la comunidad mundial al evento, subrayó.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado varias resoluciones con medidas contra la RPDC, la más reciente en noviembre pasado, bajo el argumento de que amenaza a la paz internacional con sus pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos.

De acuerdo con Kim, las acciones del Consejo carecen de legalidad y reflejan su doble rasero y el abuso que hace Estados Unidos del mandato del órgano de 15 miembros.

Otros países realizan las mismas pruebas y ejercicios, sin que sean sometidos a sanciones, denunció.

Según el diplomático, no debe ignorarse el derecho de Pyongyang a defenderse de la agresividad de Estados Unidos en la península, donde hace unos días comenzó nuevas maniobras conjuntas con Surcorea.

Vemos una conducta temeraria y el cuestionamiento de nuestro derecho a defendernos, insistió.

En ese escenario Kim enmarcó el lanzamiento a principios de este mes de misiles balísticos por la RPDC, que provocó una nota de condena del Consejo de Seguridad y del secretario general de la ONU, António Guterres.

Fue una acción de rutina, centrada en la necesidad de prevenir una conflagración nuclear en la península, como resultado de la hostilidad de Estados Unidos y sus aliados, Surcorea y Japón, afirmó.

El embajador norcoreano reiteró el rechazo de su país a las maniobras militares de Washington y Seúl, ‘porque representan un ejercicio de golpe nuclear preventivo contra la RPDC’.

Somos un país soberano, con derecho a responder a las amenazas externas, expresó.

Búsquedas activas y cronograma de la Oficina de Empleo de la Municipalidad

(14/03/17 - Cañuelas)-.La Oficina de Empleo de la Municipalidad de Cañuelas implementando las políticas públicas programáticas fijadas por la intendenta municipal Marisa Fassi, continúa trabajando para articular con las empresas, comercios y emprendimientos de nuestro distrito y ofreciendo a la comunidad el servicio de búsquedas laborales tanto para solicitantes como para oferentes.

Durante la segunda quincena de febrero la oficina realizó 136 entrevistas a personas en búsqueda laboral, se registraron 6 empleadores con demanda de personal en y 15 puestos requeridos (Electricista industrial, Técnico Electromecánico, Ayudante de Electricista, Niñera, Caseros, Encargado de Granja, Albañil, Ayudante de Albañil, Carpintero y Electricista de Obra, Plomero, Gasista Matriculado y Ayudante); con un total de 28 cañuelenses derivados a entrevistas de selección y 8 monotributistas sociales adheridos a la ley Alas (solicitud de excención de IIBB Pcia. de Bs. As.).

Se encuentran activas búsquedas para los perfiles de Técnico Electromecánico y Técnico Electrónico; Ayudante Calderista; Operario para Control de Efluentes y Operarios para planta automotriz en zona Zárate que continúan y para los perfiles de Operario Planta Industrial de Gases; Operarios rubros varios de Construcción y Matrimonio de Caseros para casaquinta registradas como nuevas búsquedas.

Para consultas e información dirigirse a la oficina de la Dirección de Empleo municipal ubicada en Avenida Libertad 1646 de Cañuelas, Facebook “OE Cañuelas”, se recuerda a la comunidad que todos los postulantes deben tener domicilio establecido y registrado en el distrito de Cañuelas.

“En un año la precariedad laboral involucró a 1.215.000 personas más”

(14/03/17 - Gestión Macri, Despidos)-.Desde que asumió Mauricio Macri la precariedad laboral creció del 46,3% a 51,1%, lo que implica que afecta a 1.215.000 personas más. Además el 22% de los trabajadores es pobre y medio millón es indigente.

Importante crecimiento de la precarización laboral y depresión de ingresos en el primer año de gestión de Cambiemos. Eso se desprende del Informe sobre Mercado Laboral elaborado por Claudio Lozano, coordinador del lnstituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), junto a Tomás Raffo.

En el trabajo “A un año de la asunción de Macri. Radiografía y Dinámica”, se detalla que “a mediados de 2016, las distintas formas de precariedad laboral involucran al 51,1% de la PEA. Es decir, a 9.105.198 personas. Porcentaje éste que, al compararlo con el segundo trimestre del año anterior, exhibe un incremento de la precariedad que va de 46,3% a 51,1%. Es decir que en un año la precariedad laboral involucró a 1.215.000 personas más”.

En este marco, detalla el estudio en base a los números elaborados por el Indec, el ingreso medio de los ocupados descendió en el año un 7,5% generando el cuadro de empobrecimiento que explica el 32,2% de pobreza relevado a Junio de 2016.

Como resultado de lo expuesto, a mediados de 2016 el ingreso promedio de los ocupados remunerados asciende a $10.071, seis de cada diez gana menos que el promedio, mientras que la canasta de pobreza para una familia tipo se ubica en los $12.000.

Este nivel de ingresos explica que la pobreza involucre también a los que tienen empleo. “Aún estando ocupados el 22% de quienes trabajan son pobres y medio millón de trabajadores son indigentes”, reseña el informe.

Adicionalmente el IPyPP explica que a seis meses de haber asumido Macri “la masa salarial había perdido casi un punto porcentual, lo cual implica una transferencia de $ 63.200 millones de los trabajadores hacia los grupos económicos concentrados en tan solo un año”.

"Fue un debut soñado"

(14/03/17 - Club Atlético Temperley)-.El delantero uruguayo nacionalizado armenio Mauro Guevgeozián debutó en el primer equipo de fútbol profesional del Club Atlético Temperley, anotando un gol que selló el triunfo definitivo del Gasolero frente a Tigre por 3 a 1. A continuación, nos cuenta sus primeras impresiones en el fútbol argentino.

¿Qué sensaciones te quedan luego del debut, con gol y triunfo incluido?
Estoy muy contento por el debut, por haber convertido en el primer partido con esta camiseta y además, por ganar que es lo más importante, ya que tenemos que sacar muchos puntos para poder salir del fondo. Realmente, no puedo pedir nada más, fue un debut soñado y espero poder hacer muchos goles con estos colores. Me sentí muy cómodo con mis compañeros y creo que hicimos un gran trabajo, el triunfo fue justo.

¿Qué te pidió el técnico al momento de ingresar?
Me dijo que tratara de presionar e incomodar a los mediocampistas de ellos que estaban manejando la pelota, contenerlos para que no tengan salida limpia. Y en ataque, me pidió que aguantara la pelota arriba y que saliera y entrará al área para generar espacios para mí y los volantes que llegaban.

¿Qué pensaste cuando Tigre empató?
El partido se puso complicado, sabíamos que se nos iban a venir, pero tuvimos la fortaleza y tranquilidad de ir a buscar en seguida el segundo gol y, afortunadamente, lo conseguimos. Metimos cuando había meter, y cuando tuvimos que jugar manejamos muy bien la pelota.

Algunos hinchas ya empezaron a gritar por vos, ¿Qué sentiste?
Escuché timidamente el: "Uruguayo, Uruguayo". Es algo que me llena de orgullo. Ojalá siga haciendo goles, para eso vine, así siguen cantando (risas).

Informe: Gonzalo Villalba
Fotografía: Hernán Giles Jadli

Directivos del Banco de Guayaquil habrían pagado sondeo a favor de Lasso

(13/03/17 - Ecuador)-.El portal datocertero.com publicó este lunes una nota en la que se devela que un directivo del Banco Guayaquil habría pagado unos 30.000 dólares a la empresa encuestadora ecuatoriana Cedatos, para publicar un estudio de cara a la segunda vuelta y en el cual Guillermo Lasso lideraría las preferencias electorales.

El portal electrónico dio a conocer una factura que demuestra que Cedatos cobró 30.485,60 dólares a la empresa LIVERCOSTAS S.A., perteneciente a un asesor de Lasso por los servicios de Estudio flash. Intención de voto de segunda vuelta.

El personero de la encuestadora Market, Blasco Peñaherrera Soláh, acusó días antes de las elecciones generales del 19 de febrero en Ecuador a la encuestadora Cedatos por presuntamente mantener un nexo del tipo comercial con el partido del candidato Guillermo Lasso, CREO, lo que dejaría claro por qué constantemente el candidato opositor sale favorecido en los sondeos.

Por su parte, los voceros de CREO negaron tener algún vínculo con Cedatos, sin embargo, a la redacción del portal Dato Certero llegó información que prueba que la encuestadora recibe el apoyo económico del partido de derecha, lo que hace suponer que podría existir manipulación de los resultados.

La compañía a la que Cedatos prestó su servicio y manifestó que Lasso vencería en la segunda vuelta es la LIVERCOSTAS S.A., de Iván Fernando Correa Calderón, vicepresidente de Mercadeo del Banco de Guayaquil y colaborador de CREO.

Las pruebas presentadas evidencian que el partido CREO, de Lasso, busca manipular a los votantes y, además, demuestra que la banca financia de manera directa la campaña electoral del candidato opositor.

China incrementará cifra de sus infantes de Marina

(14/03/17 - China)-.La nación asiática elevará su infantería de Marina de 20.000 a 100.000 uniformados para para proteger sus fronteras marítimas y salvaguardar sus intereses en el extranjero.

“Los marines del Ejército Popular de Liberación (EPL) aumentarán hasta los 100.000 y formarán seis brigadas en un futuro próximo para cumplir nuevas misiones de nuestro país”, explica el diario South China Morning Post en un artículo publicado este lunes.

En total, agrega, el personal de la Armada, que se estima actualmente en 235.000 efectivos, aumentará un 15 %.

Los marines del Ejército Popular de Liberación (EPL) aumentarán hasta los 100.000 y formarán seis brigadas en un futuro próximo para cumplir nuevas misiones de nuestro país”, según explica el diario South China Morning Post.
“Además de las misiones relativas a una posible guerra con Taiwán y la defensa en los mares de la China Oriental y Meridional se espera que la misión de la Armada china se amplíe en el extranjero, incluyendo la protección de la seguridad nacional en la península de Corea, así como de las fronteras marítimas y puntos de suministro extranjeros como Yibuti y el puerto de Gwadar en Paquistán”, ha señalado al rotativo el experto naval Li Jie.

Para Li, el tamaño actual de la Infantería y sus equipos es muy limitado e insuficiente para los desafíos que afronta el país. 

Cabe mencionar que durante los últimos años China ha estado intensificando su presencia militar en el extranjero con el fin de proveer sus intereses fuera de sus fronteras de tal modo que está construyendo una base militar en el llamado Cuerno de África (Yibuti), la puerta de entrada a ese continente.

Desde 2008, China participa en misiones antipiratería en aguas cercanas a África y ha enviado más de 60 barcos en 21 misiones de la ONU al Golfo de Adén y la costa de Somalia.

En noviembre de 2015, después de que el presidente de Yibuti, Ismail Omar Guelleh, anticipara en mayo conversaciones con China sobre la construcción de una “base militar”, Pekín corroboró el anuncio desvelando sus negocios con el país africano para abrir un “centro logístico”.

Con la construcción de ese centro, China entrará en la lista de los países, incluido EE.UU. —hasta ahora, son todos occidentales—, que tienen bases militares en Yibuti. Este plan chino prueba la presencia cada vez más firme de Pekín en el continente africano.

Al situarse entre el golfo de Adén y el mar Rojo en uno de los principales circuitos comerciales y de aprovisionamiento energético del mundo, Yibuti es considerado un punto estratégico.

Reclaman resarcimientos a Edesur por cortes de energía

(14/03/17 - Almirante Brown)-.Desde la ONG browniana Compromiso Ciudadano reclamaron al ENRE que se expida de forma urgente y emita la resolución que fije montos, de acuerdo a daños y horas sin servicio para particulares y comercios. En tanto, miles de usuarios afectados a fines de febrero aún aguardan por la medida.

Ocho días en el infierno vivieron los argentinos durante el 23 de febrero y el 2 de marzo. La seguidilla, que será recordada como la ola de calor más larga iniciada en febrero, contó además con cortes de energía sumamente prolongados, que en algunos casos alcanzó la semana de duración. 

Este ingrediente, tan poco grato como la sensación térmica de casi  40 grados,  se evidenció fuertemente en el conurbano bonaerense y de manera reiterada en el partido de Almirante Brown, donde Burzaco, Adrogué, Glew y Longchamps  fueron de las localidades más afectadas.

En poco tiempo las calles se colmaron de grupos electrógenos, como parte de los paliativos tomados por los comerciantes del distrito, que día a día debían enfrentar, de igual modo, grandes pérdidas económicas.

En ese marco, adultos mayores, niños, entidades, clubes y Pymes hicieron frente a la rotura de artefactos, y a la suspensión de jornadas recreativas y productivas que dejaron al distrito paralizado.

Las mismas historias se repiten ante cada oleada de calor intenso en el territorio bonaerense, aunque no así las soluciones por parte de Edesur, la empresa prestadora de energía en el área metropolitana.  

Como contrapartida en octubre del año pasado, entidades representativas de los derechos del consumidor, participaron de la Audiencia Pública que reclamó a Edesur y al ENRE, inversión, prestación de calidad y resarcimiento económico a usuarios perjudicados por cortes reiterados y baja tensión.

En el plano local, fue la entidad Compromiso Ciudadano, presidida por Mario Fuentes, quien en conjunto con otras entidades exigieron -en una nueva presentación judicial- a los responsables afrontar las consecuencias de un servicio deficiente cada vez más negligente.

Hoy el reclamo se renueva aunque fortalecido por la necesidad de los millones de usuarios que debieron hacerse cargo de pérdidas materiales y económicas y que a la fecha no cuentan con el compromiso, que por ley, Edesur y el ENRE deben garantizarle.

La ley 24.440, en su artículo 40 bis establece que en caso de Daño Directo debe ser el ENRE quien mediante una resolución obligue a las empresas proveedoras de energía a resarcir dichas pérdidas o roturas mediante fijas económicas que variarán de acuerdo a la cantidad de horas corridas sin servicio. Dicha medida brindó un alivio a quienes se perjudicaron en idénticas situación en 2014, 2015 y 2016.

Pese a los innumerables reclamos de vecinos afectados y las pérdidas materiales y económicas afrontadas por pymes y pequeños comerciantes, no existe a la fecha, una resolución por parte del ENRE, que asegure el resarcimiento económico de los millones de usuarios;  que mientras tanto siguen añorando una prestación de servicio responsable que sume, al aumento de tarifas, la poción correspondiente de calidad.

El FIT presenta hoy los precandidatos para las elecciones de este año

(14/03/17 - Frente de Izquierda y los Trabajadores)-.Hoy a las 14.30 en el Hotel Castelar de la Ciudad de Buenos Aires, el PTS en el Frente de Izquierda hará la presentación de los precandidatos que postulará para las elecciones de este año en la provincia de Buenos Aires y en la CABA. 

La misma estará a cargo del ex candidato presidencial del FIT Nicolás del Caño, acompañado por Myriam Bregman, Christian Castillo y Patricio del Corro.

Al respecto, Nicolás del Caño señaló que “vamos a presentar nuestra propuesta electoral, porque el Frente de Izquierda se ha convertido en una necesidad política para todos los que quieren acabar con la política de ajuste y entrega. 

El macrismo no podría haber votado una sola ley sin el apoyo del FPV, el Bloque Justicialista y el Frente Renovador en el Congreso. 

El Frente de Izquierda fue y sigue siendo la única opción independiente y de clase que votó en contra y enfrentó cada una de las leyes de ajuste, entrega y cercenamiento de las libertades democráticas que impulsó este Gobierno al servicio de los ricos. 

Por eso vamos a anunciar quiénes serán los compañeros y las compañeras que consideramos que pueden llevar al Frente de Izquierda a su mejor desempeño para sumar nuevos diputados que fortalezcan la lucha de los trabajadores y el pueblo”.

La conferencia de prensa de presentación de los precandidatos del PTS en el Frente de Izquierda se realizará este martes 14 a las 14.30 en el Hotel Castelar, sito en Avenida de Mayo 1152.

Catamarca: marcha a cinco años del asesinato de Diego Pachao

(14/03/17 - Violencia Institucional)-.Familiares y amigos de Diego convocaron a una marcha en la plaza principal de la capital catamarqueña, exigiendo justicia por el joven asesinado por la Policía provincial.

Hoy, martes 14 de marzo, a las 9 horas, en la plaza 25 de Mayo, en San Fernando del Valle de Catamarca, se realizará una marcha para reclamar justicia por Diego Pachao, asesinado por la Policía de Catamarca en 2012. 

A las 19 horas, también en la plaza principal, se llevará a cabo un festival, en donde se proyectará el cortometraje “Dieguito, tu voz no calla” en su memoria, y tocarán distintas bandas de música.

A cinco años del hecho de violencia institucional, familiares y amigos convocaron a que los acompañen en un nuevo pedido de justicia para Diego, quien murió en 2012 después de haber sido arrestado durante 15 horas en la Comisaría Séptima en la capital catamarqueña; ingresó al hospital en estado de coma irreversible, a causa de los golpes de los efectivos antes de detenerlo y durante su arresto en el calabozo.

Claudia Liliana Veliz, madre de Diego, al igual que su padre Alejandro Pachao, invitaron a todos los que deseen ayudarlos a que se acerquen a la plaza 25 de Mayo. “Quiero invitar a la sociedad toda a que nos acompañe en la manifestación, que será a las 9hs, y a la tarde, en homenaje a Diego realizamos un cortometraje, que se va a proyectar a las 19hs, en la plaza”, dijo Claudia.

“Espero que estén ahí. Si algunos tienen causas parecidas, que se acerquen con sus banderitas, haciendo ver al Estado que realmente nos tiene que escuchar y se tiene que hacer verdadera justicia para nuestro hijo”, expresó Alejandro Pachao.

*Por Santiago Haber Ahumada. APU