Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Intendentes del PJ reclamaron al Gobierno recuperar puntos de la coparticipación

(15/02/16 - Municipios)-.Intendentes peronistas reclamaron hoy al Gobierno nacional por una nueva ley de coparticipación para que los municipios “recuperen lo que se fue perdiendo a lo largo de los años” en materia de fondos, y también por las “obras paralizadas” en esos distritos. Desde ambos lados, remarcaron el "buen díalogo".

Alrededor de 10.00, un grupo de jefes comunales bonaerenses se reunieron con el ministro de Interior y Obras Públicas y Viviendas, Rogelio Frigerio, en la Casa Rosada. Según pudo saber este medio, en el encuentro que se extendió por poco más de una hora "hubo un buen clima de trabajo y diálogo". Allí, se puso sobre la mesa las obras inconclusas en algunos distritos, sobre todo aquellas que tienen que ver con cloacas y agua potable, aunque la nota la dio el pedido de una nueva ley de coparticipación federal. 

"Se analizó la posibilidad de buscar, dentro de un marco institucional entre la provincia y la Nación, trabajar en la búsqueda de un mecanismo para compensar los puntos que perdió históricamente la provincia en la coparticipación federal", confió uno de los presentes. 

En este sentido, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien participó de la reunión  en Balcarce 50 apuntó: “Se planteó el tema de los fondos coparticipables, que se viene desacelerando año tras año”.

Insaurralde comentó que también se abordó la conclusión de “las obras paralizadas” en los municipios, y advirtió que se encontró “una predisposición muy importante” por parte del Gobierno.

Por su parte, Gabriel Katopodis (San Martín) recordó que “hay un fallo de la Corte Suprema que insta a una nueva ley de coparticipación”, e insistió en “poder recuperar lo que se fue perdiendo a lo largo de los años”.

Además de Insaurralde y Katopodis, estuvieron presentes en la reunión con Frigerio los intendentes Verónica Magario (La Matanza), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Grey (Esteban Echeverría), Juan Zabaleta (Hurlingham), y Gustavo Menéndez (Merlo).

También Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa), Ariel Sujarchuk (Escobar), Alberto Descalzo (Ituzaingo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Eduardo Bucca (Bolívar), y Julio Pereyra (Florencio Varela).

El caballo del comisario: Shell ganó una licitación autorizada por Aranguren

(15/02/16 - Gestión Macri)-.Por primera vez en cinco años se autorizó la compra de crudo de petróleo para recomponer la rentabilidad. Shell ganó la licitación autorizada por Aranguren, su anterior presidente.

El Gobierno nacional autorizó la importación de crudo de petróleo para recomponer el nivel de rentabilidad. El motivo es que en el extranjero, el combustible es más barato que en la Argentina. El problema fue que la licitación la ganó Shell, la empresa que tenía como presidente a Juan José Aranguren el actual ministro de Energía.

Las petroleras padecen la caída del precio del crudo y también la devaluación mayor al 50 por ciento desde que se inició el nuevo gobierno.  El dólar se encareció y presiona sobre sus costos, mientras que los precios de la nafta y el gasoil se incrementaron sólo un seis por ciento.

Para balancear esa ecuación, un grupo de petroleras –Shell, Axion Energy, Petrobras y Oil– adquirió un barco de crudo cargado con un millón de barriles de petróleo de tipo Bonny Light desde Nigeria que arribará al país el 25 de febrero. Es la primera importación de crudo a cargo de empresas privadas en más de cinco años.

La polémica se desató, debido a que ganó la licitación Shell, la empresa que presidía Aranguren antes que haga su salto a la política.
El favor en la disputa por los números de la importación es una pregunta que se hacen los petroleros.

Las empresas sufren la caída del precio del petróleo que hace que la situación de los trabajadores sea complicada. Por este motivo, el Gobierno de Chubut, las petroleras y los sindicatos quieren una compensación para el petróleo que se exporta por el que actualmente se obtiene menos de u$s 20 en el mercado internacional.

El Papa le envió un rosario bendecido a Milagro Sala

(15/02/16 - Detención de Milagro Sala)-.El Sumo Pontífice volvió a diferenciarse del gobierno de Mauricio Macri y apoyó a la militante social detenida en Jujuy.

En las últimas horas, trascendió que el Papa Francisco, durante su visita a México y Cuba, envió un rosario bendecido para la presa política Milagro Sala. La líder de la agrupación social Túpac Amaru se encuentra detenida desde el 16 de enero por orden del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. 

La luchadora social lideraba un acampe contra el vaciamiento del estado provincial que propone el mandatario alineado al Frente Renovador y el gobierno de Mauricio Macri.

De esta manera, el Sumo Pontífice vuelve a posicionarse contra las políticas de criminalización de la protesta social que lleva adelante Cambiemos.

El encargado de acercar el regalo del Jefe de la Iglesia Católica fue el ex seminarista y una de las cabezas de las Scholas Ocurrentes, Enrique Palmeyro. A su vez, el hombre de extrema confianza del Papa, aseguró que Francisco se encuentra “muy preocupado por su detención”.

Es el segundo rosario que el Sumo Pontífice le entrega a Milagro Sala, el anterior se lo otorgó en una visita realizada por la militante social al Vaticano en 2014.

Fuente: Infobaires24

Obreros colombianos convocan una huelga nacional en protesta por políticas del Gobierno

(15/02/16 - Colombia)-.Los trabajadores colombianos han convocado este lunes una huelga nacional de 24 horas para el próximo 17 de marzo en protesta por las recientes medidas del Gobierno.

El presidente de la Confederación General de Trabajadores Democráticos (CGTD), Julio Roberto Gómez, al dar a conocer esta decisión, ha destacado que el paro nacional conlleva "un llamado de atención al gobierno del presidente (Juan Manuel) Santos para que no continúe siendo una luz afuera y una sombra adentro".

El líder sindical se ha referido a recientes medidas gubernamentales como el despido de obreros, el anuncio de una reforma tributaria, el aumento insuficiente del salario mínimo y la venta del 57,61 por ciento de la participación mayoritaria del estado en la generadora de energía Isagen al fondo privado canadiense Brookfield, en unos 2000 millones de dólares.

El día 24 de enero, centenares de colombianos entre ellos estudiantes, trabajadores y campesinos salieron a las calles para expresar su indignación con las políticas del Gobierno de Manuel Santos, entre ellas la venta de Isagen.

‘UE no ha pedido a OTAN que se ocupe de sus fronteras’

(15/02/16 - Unión Europea)-.La jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini (foto),refuta que los europeos hayan reclamado a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que vigile sus fronteras.

“No hay ninguna sensación de que la Unión Europea pida a otro que se ocupe de sus fronteras”, ha manifestado este lunes la alta representante de la Política Exterior del bloque comunitario durante una rueda de prensa al término de un consejo de ministros de la UE.

No hay ninguna sensación de que la Unión Europea pida a otro que se ocupe de sus fronteras”, ha afirmado la jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini.
Las afirmaciones de Mogherini se producen después de que, el jueves, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, anunciara el despliegue de tres buques de combate de la Alianza en el mar Egeo con el propósito de ayudar a Alemania, Turquía y Grecia en el control del flujo de refugiados y prevenir el tráfico de migrantes.

No existe ninguna "competencia" entre la UE y OTAN, ha subrayado antes de calificar de "normal" que los aliados cooperen a fin de resolver las cuestiones comunes que existen en una frontera difícil de controlar como la del continente verde.

Ha hecho hincapié también en que todos las países de la comunidad internacional deben mantener coordinaciones sobre la lucha contra el tráfico de migrantes ya que es una cuestión global.

Mogherini también insiste en la necesidad de dar la bienvenida y proteger a los solicitantes de asilo, si bien, garantizando el cumplimiento de las medidas de OTAN con la Agencia europea de vigilancia de las fronteras (Frontex).

Tanto Unión Europea como la Alianza Atlántica trabajan con dos operaciones y mandatos completamente diferentes, ha afirmado para luego agregar que por lo tanto “lo importante para nosotros es que todo sea transparente”.

Desde hace unos meses, Europa afronta una afluencia sin precedentes de solicitantes de asilo, sobre todo, de Siria, Irak y Afganistán.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cerca de un millón de migrantes llegaron a Europa en 2015.

En este sentido, un diputado de la Asamblea Nacional de Francia, Thierry Mariani, advirtió a principios del mes en curso de que el constante flujo de solicitantes de asilo a la Unión Europea causará una catástrofe para mediados de 2016 y adelantó que el número de los refugiados aumentará hasta otros 2 millones.

Cascallares disfruto el carnaval juntoa los vecinos

(15/02/16 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares estuvo en Ministro R​i​vadavia para presenciar el desfile de murgas y comparsas en el marco del Carnaval 2016 de Almirante Brown, que se desarrolló con una gran  concurrencia de público el sábado pasado a beneficio de la Asociación Cooperadora del Hospital Lucio Meléndez.

Los festejos arrancaron pasadas las 18 y se extendieron hasta entrada la madrugada del domingo en inmediaciones del Polideportivo Municipal ​s​obre la calle 25 de Mayo entre Quiroga y Rocha.

Más allá del colorido y el ritmo que las comparsas le imprimieron junto a los vecinos participantes al Carnaval, se destacó durante la jornada la presentación del cantante Sebastián Mendoza junto a su banda de música tropical.

Cascallares aprovechó la oportunidad para saludar y dialogar con cientos de vecinos que se mostraron entusiasmados por el brillo y el color de la actividad.


Los festejos del carnaval 2016 en Ministro Rivadavia fueron organizados por la Asociación Cooperadora del Hospital Lucio Meléndez y auspiciados por el Municipio de Almirante Brown.

“Tierno es un tipo peligroso y Verna es de una política que ya no existe”

(15/02/16 - Violencia INstitucional)-.El intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, dijo que Tierno es “un enajenado”. Recordó su pasado como intendente y lamentó que ahora como ministro tiene otras responsabilidades, ya que “define cuándo se aprieta el gatillo. Haciendo multas hasta podía parecer un personaje simpático... Me preocupa por los vecinos de La Pampa, estar en manos de un tipo así”.

El intendente de Rivadavia, en la provincia de Buenos Aires, Javier Reynoso, arremetió con dureza contra los funcionarios pampeanos que tomaron la decisión política de reprimir a ciudadanos bonaerenses en el marco del conflicto por la crecida del río V.El dirigente aseveró que el ministro de Seguridad Juan Carlos Tierno es “un personaje peligroso; un caradura enajenado”. Afirmó que el gobernador Carlos Verna “es de una política que ya no existe”.

En tono sereno, pero sin ahorrarse calificativos e interpretaciones sobre el accionar policial, Reynoso habló en la FM Master 102.1 y contó su “impotencia” por lo ocurrido. El jefe comunal hizo un planteo judicial concreto, para que se investigue la comisión de varios delitos: la causa está en manos de la Justicia Federal. Insistió en que los funcionarios y los policías pampeanos invadieron la jurisdicción bonaerense.

“Lo que se cometió es un delito y es responsabilidad directa del gobernador y del ministro”, aseveró.

“Lo que dijo Verna es de patrón de estancia, esto de que ‘el agua que ingresa va a salir’, como si al costado no existiera nadie o La Pampa fuera un ente autónomo. No creo que para la coparticipación de impuestos tenga el mismo criterio”, ironizó, sabedor de que la pelea por la caja es uno de los talones de Aquiles de Verna.

Sobre el papel del ministro, afirmó: “Sabemos quién es Tierno, un enajenado. A los dos meses que asumió como intendente, la población lo quiso sacar, ahora es ministro de Seguridad y define cuándo se aprieta el gatillo. Haciendo multas hasta podía parecer un personaje simpático, pero es un enajenado... Me preocupa por los vecinos de La Pampa, estar en manos de un tipo así. Es un tipo peligroso”.

“Acá no tenía ni siquiera las de ganar, se estaba metiendo en otra provincia... a veces se basa en la ley, pero acá fue claramente de guapo. Y para mí los guapos no existen más, se tienen que hacer cargo de las cosas que hacen. Yo voy a seguir el procedimiento para que le caiga toda la cuestión penal”, avisó.

Reynoso apuntó que “La Pampa debe replantearse primero la calidad de los funcionarios públicos que tiene y luego la forma que estos tienen de manejarse en este tipo de situaciones. Me dijeron que Tierno estaba “sacado”, es un caradura... los policías de La Pampa estaban arrepentidos de lo sucedido, pero dijeron que el ministro dio la orden de reprimir”.

Sistema avasallado
El intendente de Rivadavia comentó que “la impotencia” es el fruto de que “no pensaba que estas cosas podían seguir sucediendo en democracia; que un Estado provincial resuelva de manera unilateral reprimir a vecinos fuera de su distrito, incluso meter maquinaria y hacerles un canal para inundarlos. Parece más de una guerra entre estados que una cuestión que pueda pasar entre provincias. Eso detona un montón de cosas que no funcionan. Si el sistema es avasallado así, no tiene sentido nada. Tienen que recapacitar”, pidió.

Aclaró además que “los vecinos (bonaerenses) no fueron a cortar nada, estaban en el acceso de Villa Sauze. No es que fueron a La Pampa. Estaban en su acceso, viene la Policía, pasa hacia la provincia de Buenos Aires, reprime, hace ingresar una retroexcavadora”.

Además, desde otro punto de vista, hizo notar que en La Pampa “no hay un solo casco urbano afectado, estamos hablando de zona rural. Entonces es un criterio de humanidad, no se trata de pampeanos, o de bonaerenses, o de política. Yo no lo podía creer”, insistió. “Porque no era una manifestación agresiva ni nada que se le parezca; no podemos contemplar que termine así la cosa”.

También le dedicó a Verna alguna chicana, ya que el gobernador pampeano es oriundo de esa zona bonaerense. “Es extraño que no entienda el meridiano, que es la última calle de González Moreno, donde se crió en él... no es un camino, es una línea compartida entre provincias, no se puede adueñar ni mucho menos reprimir”, reiteró.


Opinó entonces que “Verna es de una política que ya no existe” y apuntó que “había dos medios gráficos detrás de los policías. No entienden que hoy no se puede inventar una historia. Iban claramente para eso, para favorecer esa locura”.

(InfoGEI)

Se inauguró en Buenos Aires el primer café temático sobre Julio Cortázar

(15/02/16 - Reductos Culturales)-.Vida y obra del escritor se encuentran en un bar que propone actividades y espacios para compartir la vida de Cortázar, con una deliciosa propuesta gastronómica.

Julio Cortázar (1914-1984), nació en Bélgica, nacionalizado argentino y francés, fue uno de los autores más originales de su tiempo. Maestro del relato corto, prosa poética y la narración breve en general, habitó y deconstruyo estilos al gusto propio. Un intelectual que aprendió la literatura con erudición y la supo compartir e interpretar lúdica, irreverente y magistralmente.

Creador de estilos y palabras propias, de universos ‘cortazarianos’, armó construcciones e historias que son clásicos de la literatura mundial. Por nombrar algunos: Rayuela, Historia de Cronopios y de Famas, Un tal Lucas, La autopista del sur, y tantos más que valen la pena ser leídos.

Ambiente
Las paredes cubiertas con tapas de sus libros, citas y frases, fotos de su vida parisína y porteña. Sus mujeres, sus mascotas (Teodoro y Flanelle), una rayuela a color y pronta a inaugurar, una biblioteca con todos sus libros para poder leer mientras degustamos la carta. Así es Café Cortázar.

Como en su biografía, acá conviven los guiños franceses con los argentinos. Algunas son mesas con tapa de fórmica, bien porteñas, otras son con disco de mármol, parisinas. En todos lados que observemos estará Julio.

A cualquier hora podemos tomar un vermú acompañado de ingredientes. Con ese aire de los cafés típicos de antaño, en platitos de metal nos servirán estos acompañamientos.

Las ensaladas son otra gran especialidad del lugar. “La Maga” trae rúcula, espinaca, croutones, salmón ahumado, parmesano y nueces. Y claro, un agregado: ese dejo en la nostalgia del personaje de ‘Rayuela’, Lucía, la compañera de historias de Oliveira.

Una máquina de escribir igual a la que supo concretar las ideas de Cortázar, espera al lado de un café a que alguien vuelva a poseerla. Detrás vemos uno de los dos murales creados por Ricardo Villar. En ellos los gestos y rasgos de su cuerpo y su creación quedan plasmados. Villar falleció antes de terminar el segundo mural, y tal como lo dejó, nos espera en la esquina del barrio de Almagro.

Las picadas de Café Cortázar son abundantes y visitan sus textos. Una buena picada Bestiario, o quizás una Deshoras, todo siempre con el aire a nueva narración y encuentro.

Esquina cronopia, espacio literario y refugio musical
En el Café Cortazar suceden artes, siempre girando en torno al legado del escritor. Así es que el día de la inauguración oficial, 16/12, el dúo ‘Swing Mamas’ interpretó alguno de los jazz preferidos de Julio. Y además de los clásicos de Thelonius Monk, tocaron el tema que la cantante Guadalupe Rivero compuso para Cortázar: “Out of time/El Perseguidor”, 
inspirado en este cuento.

Muestra de Fotografías
Además de las fotos e ilustraciones fijas en el bar, hasta el mes de marzo se exhibirá un trabajo del fotógrafo Bernardo Cornejo Maltz.

Tomadas en el año de su centenario (2014), en el propio barrio Rawson (Agronomía) y particularmente en el departamento que habitara Julio antes de su partida a París. Cornejo Maltz vivió toda su infancia cerca de esa casa sin saber a quién pertenecia, al regreso de un viaje, se muda a esa misma habiatación y comienza su ensayo fotográfico. 

La casa actualmente es propiedad de la socióloga Nelly Schmalko, quién le cedió el espacio para retratar lo que los ojos de Julio veían.

Historia de un Lugar
Este edificio de 1898 que fue vivienda y almacén de ramos generales, carnicería, bar, hoy es el primer café temático en cuanto a vida y obra de Julio Cortázar.

Entre las fotos, frases e ilustraciones, se distingue el cuadro de René Heisecke.
Café Cortázar es un espacio para ‘cortazarianos’, un lugar de encuentro cultural con actividades y una carta elaborada.

Café Cortázar abre a las 8 am, así que los desayunos son otro fuerte para comenzar un día con la fuerza e inspiración literaria, funciona en Cabrera 3797, de domingo a jueves de 8 am a 2 am y sábados y domingos de 8 am a 4 am.

Fotografía: Damián Liviciche

Uno de cada cuatro indígenas latinoamericanos vive en pobreza

(15/02/16 - Pueblos Originarios)-.Uno de cada cuatro indígenas latinoamericanos sigue viviendo en la pobreza, pese a los últimos avances en materia de desarrollo y combate a la miseria, denuncia un estudio del Banco Mundial (BM).

En el informe "Latinoamérica Indígena en el Siglo XXI", la entidad internacional ha destacado que los indígenas representan en la actualidad aproximadamente el 8 % de la población total, pero son el 14 % de los ciudadanos que viven en la pobreza, y nada menos que el 17 % de aquellos en situación de pobreza extrema.

Por primera vez en la historia de América Latina hay más gente viviendo en la clase media que en la pobreza (…) pero los pueblos indígenas no se beneficiaron en la misma proporción que el resto de la población. Esta situación es inaceptable", ha declarado Jorge Familiar, vicepresidente del BM para la región.
"Por primera vez en la historia de América Latina hay más gente viviendo en la clase media que en la pobreza (…) pero los pueblos indígenas no se beneficiaron en la misma proporción que el resto de la población. Esta situación es inaceptable", ha declarado este lunes Jorge Familiar, vicepresidente del BM para la región, en conferencia de prensa.

Familiar ha señalado también que, de acuerdo con el estudio del banco, la proporción de familias indígenas que vive en la pobreza es el doble de la de hogares no indígenas en la región latinoamericana.

"Si queremos lograr nuestros objetivos de reducir la pobreza e impulsar la prosperidad compartida, tenemos que luchar contra la discriminación y exclusión para que todos los latinoamericanos cuenten con las mismas oportunidades de tener una vida mejor", ha expresado Familiar.

El estudio del BM sorprende al constatar que prácticamente la mitad (el 49 %) de toda la población indígena latinoamericana ya vive en áreas urbanas.

De ese total, la absoluta mayoría está relegada a barrios pobres donde a menudo enfrenta pobreza extrema y habita en zonas inseguras, insalubres y contaminadas.


Según el BM,  el 80 % de la población indígena latinoamericana está concentrado en México, Perú, Guatemala y Bolivia.

IU celebra que avancen negociaciones sobre pactos que justifiquen su apoyo a Sánchez

(15/02/16 - España)-.El líder de Izquierda Unida (IU) es optimista sobre un pacto PSOE-Podemos-IU y destaca el avance de las negociaciones entre su partido y el PSOE, aunque no hayan llegado a un acuerdo todavía.

Las negociaciones "avanzan satisfactoriamente de cara a establecer unos compromisos mínimos que justifiquen un apoyo a la investidura de Pedro Sánchez", líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y candidato a presidir el Gobierno, ha asegurado este lunes el líder de IU, Alberto Garzón.

Estas declaraciones se han producido tras conocerse los acuerdos logrados entre los equipos de negociación de IU y el PSOE en ámbitos relativos al empleo, las políticas sociales, la regeneración y lucha anticorrupción, la modificación de la Ley Electoral y la derogación de legislación aprobada por el Partido Popular (PP), como la reforma laboral o la polémica 'Ley Mordaza'.

Garzón ha admitido que su equipo ha "encontrado en el PSOE predisposición a llegar a acuerdos mínimos en beneficio de las clases populares, incluso a pesar de las diferencias notables que existen entre ambas formaciones" y ha advertido que de momento sólo están hablando con el PSOE "del apoyo a la investidura y no de un acuerdo para entrar en un gobierno conjunto".

Por otra parte, ha dicho que "es una buena noticia que Podemos vuelva a la mesa de negociación para formar un gobierno progresista" y que aunque descarta que su partido haya alcanzado un acuerdo con el partido socialista es optimista de un pacto entre PSOE, Podemos e Izquierda Unida".

Además, ha hecho hincapié en la importancia de "las conversaciones y el diálogo" en este tiempo politico "para que se pueda lograr un gobierno alternativo al del PP", y ha vuelto a llamar a Podemos a sentarse a hablar "con el PSOE para que se sienten las bases de un acuerdo en beneficio del país".

El sábado, Garzón confesó que "no se fía mucho" del PSOE, a pesar de lo cual en una entrevista en el programa de televisión La Sexta Noche, Garzón consideró una "mucha mejor opción" llegar a acuerdos con PSOE y Podemos que con PSOE y Ciudadanos porque el programa de este último partido es "totalmente antagónico" al de la formación que él lidera y porque la formación que encabeza Albert Rivera "no representa los intereses de las clases populares".

Los equipos negociadores de Izquierda Unida y del PSOE seguirán conversando durante esta semana. Los miembros de IU insisten en que todas los diálogos están dirigidos exclusivamente a los compromisos que Pedro Sánchez alcanzaría con su formación  y que "justificarían el voto a favor en su investidura".

Pedro Sánchez tiene que lograr el apoyo suficiente para poder poder formar Gobierno, después de que aceptara el encargo del rey Felipe VI en ese sentido.

Hoy lunes ha sido fijado el 2 de marzo como fecha para el pleno de investidura al que se someterá Sánchez en el Congreso. Dado a los resultados electorales obtenidos el 20 de diciembre del año pasado, ninguna de las formaciones políticas tiene por sí sola el apoyo suficiente para formar gobierno.

“El 29 queremos estar en las aulas pero esperamos una mejor propuesta oficial”

(15/02/16 - Paritarias Docentes)-.Así lo aseguró esta mañana Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, a horas de una nueva reunión clave por la paritaria docente. “mi parte optimista me dice que se va a realizar el esfuerzo para llegar a un salario que nos permita vivir”.

En una entrevista radial, la dirigente sostuvo además que los docentes esperan “un mayor esfuerzo” por parte del Gobierno y expresó además de necesidad de que el aumento “se traslade  a cada  jurisdicción”.

La semana pasada los docentes bonaerenses rechazaron la oferta de aumento del 24,1 por ciento realizada por el gobierno provincial por considerarla "insuficiente", en sintonía con lo ocurrido a nivel nacional.

Es así que los gremios de la provincia de Buenos Aires acordaron volver a reunirse el próximo miércoles para continuar con la discusión paritaria.

“Somos el país más desendeudado del mundo con el mercado”

(15/02/16 - Economía)-.El economista Miguel Bein afirmó en ese sentido que "ese es el punto nodal que permite que argentina pueda volver a arrancar", y si bien recordó que hay deuda con el Banco Central y la Anses, recalcó que ésta no agrega riesgo financiero al país".

En una entrevista que publica hoy por un matutino porteño, el ex asesor económico del candidato presidencial por el Frente para la Victoria (FPV) Daniel Scioli aseguró que "somos el país más desendeudado del mundo con el mercado", y que "como contrapartida, hay deuda con el Banco Central y la Anses. Pero es deuda que se renueva, no agrega riesgo financiero al país".

Por lo expuesto, Bein destacó: "Y ese es el punto nodal que permite que Argentina pueda volver a arrancar".

También recomendó que el país vuelva a endeudarse "para hacer menos cruento el ajuste. No se pudo hacer en 2002, el default lo impedía, por eso la devaluación fue tan brusca. Hoy la devaluación se mantiene bajo control".

Bein indicó que "aunque es inevitable la recesión, no se desmadró ni se convertirá en una depresión económica".


Pese a las crisis en Brasil y China, consideró que "Argentina está con viento de frente pero protegida porque su oferta exportable ha sufrido poco y su capacidad para amortiguar con financiación internacional está vigente".

Alerta amarillo por la ola de calor en la ciudad de Buenos Aires y alrededores

(15/02/16 - Alerta Climático)-.El color amarillo del alerta establece que la ola de calor que afecta la zona "puede ser peligrosa especialmente para los bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellas que tienen enfermedades crónicas".

El informe, elaborado conjuntamente con las autoridades sanitarias, indica que "se requiere tomar medidas preventivas".

Por su parte, el Ministerio de Salud recomendó "tomar mucha agua durante todo el día, consumir alimentos frescos como frutas y verduras, evitar las bebidas alcohólicas muy dulces y las infusiones calientes, usar ropa suelta de colores claros y tomar líquidos antes, durante y después de cualquier actividad al aire libre, además de protegerse del sol".


De acuerdo al SMN, la temperatura máxima en la Ciudad y alrededores llegará hoy a los 33 grados.

El papa Francisco celebrará misa y almorzará con indígenas del sur de México

(15/02/16 - México)-.Una misa y una comida con indígenas en el estado de Chiapas, en el sur de México, además de una visita a la tumba de un sacerdote defensor de esos pueblos originarios, son las principales actividades del tercer día de visita del papa Francisco al país, en el que celebrará también un encuentro con familias.

El pontífice partirá en avión esta mañana desde la capital mexicana y llegará a la capital estatal, Tuxtla Gutiérrez, para desplazarse en helicóptero a San Cristóbal de las Casas, ciudad fundada por el español Diego Mazariegos en 1528 en un valle rodeado por montañas.

Allí celebrará una misa con la comunidad indígena en el centro deportivo municipal, donde se esperan más de 90.000 personas, y almorzará con algunos de sus representantes.

Será un homenaje a las minorías, con las lecturas litúrgicas, los textos bíblicos y los cantos en tzeltal, tzotzil y chol, las principales lenguas indígenas que se hablan en Chiapas, y el Papa llevará paramentos con símbolos que representan la cultura maya.

Los ocho indígenas elegidos para acompañar a Francisco en la comida ven en ello una oportunidad para narrar al pontífice los problemas que viven sus comunidades, dijo una de las invitadas, Victoria Ruiz González.

En la diócesis de San Cristóbal de las Casas, donde el 75% de la población es indígena, el Papa orará frente a la tumba de Samuel Ruiz, a quien llamaban cariñosamente "Tatic" (padre en lengua tzotzil).

Luego volverá a Tuxtla Gutiérrez para tener otro de los encuentros que se repiten en sus viajes, con las familias, en el estadio "Víctor Manuel Reyna".

La llegada de Francisco generó gran expectativa en ese estado sureño, fronterizo con Guatemala y uno de los más pobres e indígenas de México, especialmente por su carácter progresista y por su mensaje de reivindicación de los pueblos originarios, consigna la agencia EFE.

El sábado, en un discurso ante los obispos mexicanos en la Catedral Metropolitana de la capital del país, afirmó que "los indígenas de México aún esperan que se les reconozcan efectivamente la riqueza de su contribución".

Chiapas es el estado en el que el 1 de enero de 1994 se levantó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), del subcomandante Marcos.

El Papa llegó el viernes a México y el sábado asistió a un acto oficial en el Palacio Nacional, a un encuentro con obispos mexicanos en la Catedral Metropolitana y a la Basílica de Guadalupe, donde congregó a 35.000 de fieles.

El domingo celebró una misa en el populoso municipio de Ecatepec, vecino de la capital y uno de los más poblados, pobres y violentos del país, a la que acudieron 300.000 feligreses.


En tanto, mañana se desplazará al estado occidental de Michoacán y el miércoles al norteño de Chihuahua, desde donde partirá de regreso al Vaticano. 

Piden trasladar al preso que lleva en huelga de hambre 79 días

(15/02/16 - Genocidio Palestino)-.El Club de Prisioneros palestinos presentó hoy una solicitud al Tribunal Supremo de Israel para trasladar a un hospital palestino al periodista preso Muhamed Al Qeiq, en huelga de hambre desde hace 79 días y cuya vida corre peligro.

La corte suspendió temporalmente la pasada semana la orden de detención administrativa (figura utilizada por Israel para detener a palestinos sin cargos, acusación ni juicio durante periodos de seis meses prorrogables indefinidamente), pero no le dejó en libertad, ya que sentenció que el recluso debía permanecer en el hospital israelí en el que está ingresado, en la ciudad norteña de Afula.

Al Qeiq, de 33 años, se negó a abandonar su protesta, al entender que esa decisión judicial no implica su liberación definitiva, sino solo una suspensión temporal y limitada de su arresto.

Amnistía Internacional calificó la decisión judicial de "un mero gesto diseñado para ofrecer la ilusión de libertad para lograr que Al Qeiq ponga fin a su huelga de hambre".

Mañana el preso cumplirá 80 días sin ingerir alimentos, en los que ha rechazado recibir atención médica, que aceptará solo si es trasladado a un centro médico palestino.

Su salud se ha deteriorado gravemente en las últimas semanas y los médicos que lo atienden han asegurado que se encuentra al borde de la muerte, según informó hoy la agencia palestina Maan.

Al Qeiq ha perdido parte de la visión y la capacidad auditiva, apenas puede hablar, y se teme que en cualquier momento sufra un ataque al corazón.

La ONG Médicos por los Derechos Humanos Israel advirtió ayer de que "en cualquier momento se puede producir un deterioro rápido" de su situación, por lo que personal médico está presente a su lado 24 horas del día.

"El riesgo para su vida y su salud procede de la política de detención administrativa, que tiene como objetivo silenciarle. La responsabilidad por su vida, por tanto, no está en manos de sus médicos, sino de quienes pueden cancelar su detención", señaló la organización palestina en un comunicado.

Al Qeiq inició la huelga días después de ser detenido el pasado 21 de noviembre, al considerar que su arresto es injusto y está motivado por su trabajo como periodista en la televisión saudí Al Majd y sus colaboraciones con cadenas cercanas a Hamás.

Fuente: Agencia EFE

Garro insiste con mantener como funcionario municipal al ex policía imputado por integrar una banda de piratas del asfalto

(15/02/16 - La Plata)-.Dardo Alejandro Saavedra es un ex efectivo exonerado por su pasado delictivo que ahora tendrá a su cargo la Subsecretaría de Centros Comunales de la administración platense del PRO. 

Saavedra, participó del allanamiento a la Cooperativa Región Capital junto al fiscal Marcelo Romero, quien aunque resulte insólito debe resolver su situación procesal. A pesar de estar imputado por amenazas y el robo de automotores, posee protección judicial.

Dardo Alejandro Saavedra asumió al frente de la Subsecretaría de Centros Comunales de la ciudad gracias al decreto N° 2331/15 del intendente Julio Garro, a pesar de que los funcionarios que presenten causas judiciales no pueden asumir cargos hasta resolver su situación procesal.

Haciendo caso omiso, el intendente PRO, decidió designar al frente de las 18 delegaciones municipales del Partido a un ex policía exonerado de la fuerza por haber integrado una banda de “piratas del asfalto”.

Las causas que se le imputan a Dardo Saavedra van desde el delito de amenazas hasta el robo de automotores. Estas denuncias se encuentran cajoneadas y sin avanzar hace más de 12 años en la Fiscalía N° 6 de La Plata que, casualmente, está a cargo de Marcelo Romero, el mismo fiscal con quien llevó adelante el bochornoso “allanamiento” a la Cooperativa Región Capital, en el marco de la campaña de persecución de Garro contra los trabajadores cooperativistas.

El nombramiento de Saavedra no aparece en la página oficial del Municipio, su cargo está en blanco pese a que sí se puede encontrar el decreto de su designación (n° 2331/15) en el Boletín Oficial Municipal publicado el 27 de enero último. La Subsecretaría de Centros Comunales depende de la Secretaría de Gobierno que está a cargo de Nelson Marino, quien es el encargado del armado territorial de Cambiemos.

Una historia delictiva
En 2003 Saavedra es acusado por robo calificado y la denuncia recae en la Fiscalía de Marcelo Romero. Ese mismo año, a través de la Resolución del Ministerio de Seguridad de la Provincia n° 3291 del 26 de noviembre, se le inicia un sumario administrativo.

En junio de 2004, el entonces Ministro de Seguridad de la Provincia, León Arslanian, a través del boletín informativo N°10 del Ministerio de Seguridad, anunciaba la prescindibilidad de 201 policías, entre los que se encontraba (en el número 173 de la lista) el funcionario de Cambiemos, quien por entonces prestaba servicios en la Policía Bonaerense con el cargo de Oficial Inspector.

En septiembre de 2006 se lo exonera de la policía de Buenos Aires con sanción firme por medio de la resolución N° 3300. Saavedra recurre esa decisión pero un año después, en Septiembre de 2007, el Ministerio resuelve a través de la Resolución ministerial N° 5133 no hacer lugar al recurso de consideración. Ese mismo año se le inicia una nueva causa judicial, esta vez por hallazgo de automotor y encubrimiento. La denuncia vuelve a caer en el fiscal Romero.

En 2009, Saavedra intenta una nueva apelación que es elevada al Ministro con el expediente N° 8893, pero éste resuelve, en Junio de 2011, rechazar la apelación y mantener la exoneración a partir de la resolución N° 2250. Finalmente, en 2013 recibe otra denuncia más, relacionada a diversas amenazas.

El abultado prontuario de Saavedra no parece preocupar al intendente Garro, que insiste en sostenerlo en un lugar clave para controlar y perseguir a los cooperativistas que se encuentran reclamando por sus puestos de trabajo.

Saavedra pasó a primer plano por ser quien acompañó al fiscal Marcelo Romero en el allanamiento a la cooperativa Región Capital en donde se secuestraron herramientas y luminarias, presuntamente perteneciente al Municipio.


La causa por el momento permanece congelada ya que el presidente de la cooperativa, David Torrino, se presentó ante la justicia con “todos los papeles" que avalan que los materiales pertenecen a los trabajadores. Romero no recibió a Torrino y éste terminó denunciando a los funcionarios locales. Los festejos del intendente Garro en su cruzada contra los trabajadores cooperativistas, le terminó jugando en contra.

Alfonsín marcó diferencias con Macri sobre la política minera

(15/02/16 - Unión Cívica radical)-.A través de un comunicado, el diputado nacional y titular de la UCR bonaerense lamentó que el Ejecutivo no fijara postura sobre la problemática ambiental de la minería en nuestro país, más allá del anuncio de beneficio económico realizado esta semana.

Con motivo de los anuncios realizados esta semana por el presidente, Mauricio Macri, con respecto al sector minero al que se le eliminaron retenciones, el diputado nacional Ricardo Alfonsín lamentó y marcó fuertes diferencias sobre el tratamiento político realizado sobre la problemática ambiental.

“Lamento que no se haya hecho referencia a la necesidad de asegurar un Estado eficiente capaz de garantizar que está en condiciones de controlar y evitar daños que puede producir una actividad altamente riesgosa en términos ambientales”, sostuvo el también presidente del Comité de la UCR bonaerense.

A través de un comunicado de prensa emitido a los medios, Alfonsín agregó: “Con ánimo constructivo digo también que hubiera sido muy bueno escuchar cuál es la postura del Gobierno con respecto a la implementación de la Ley de Glaciares, la institucionalización de la licencia social, herramientas para agregar valor a la producción primaria, mecanismos fiables para controlar las cantidades y montos extraídos, entre otras materias, todas estas cuestiones que le reclamábamos al anterior gobierno”.

Arbitrario arresto y hurto a un fotoperiodista

(15/02/16 - Violencia Institucional)-.El fotoperiodista de El Esquiú.com, Luciano Barrera, sufrió una violenta e injustificada agresión durante la tarde del sábado por parte de personal de la comisaría de Santa Rosa, cuyos efectivos lo arrestaron sin motivos ni explicaciones, lo golpearon y le hurtaron una tarjeta de memoria con fotos del agresor.

En la tarde del sábado, Barrera se trasladó desde la redacción de Esquiú, en la ciudad capital de Catamarca, hasta la cuestecilla de El Portezuelo, para realizar la cobertura de un vuelco ocurrido en el lugar,  acompañado por el chofer y otra fotoperiodista pertenecientes a ese medio.

Tras tomar imágenes, un oficial de apellido Rivas le agarró la cámara y cuando el fotógrafo intentó aferrarse a su elemento de trabajo, fue tirado al piso por Rivas, quien le rodeó el cuello con el brazo y comenzó a asfixiarlo.

“El vehículo estaba en medio de la ruta volcado; había conitos de cada lado y los autos igual circulaban por ambas vías de la ruta. Hice una o dos fotos y comencé a caminar para hacer la foto del otro lado, subir al auto e irnos. Una mujer me dijo que no había sangre ni heridos y este policía me repitió lo mismo y me dijo que circule y que no tome fotos”, explicó Barrera. 

La mujer en cuestión era la protagonista del vuelco, quien resultó ilesa. 
“Yo me identifiqué y les dije que estaba trabajando. Cuando quise levantar la cámara de nuevo, me tiró un manotazo y yo alcancé a hacerle una o dos fotos en ráfaga”, dijo el trabajador de prensa.

Aunque no oponía resistencia al arbitrario uso de la fuerza que se estaba haciendo contra él, el uniformado siguió apretando el cuello del fotorreportero y comenzó a mofarse. “Así que sos pícaro. Mirá lo que te pasa por pícaro. Si te digo no, es no”, le manifestó.

“Cuando vio que ya no podía respirar, recién me aflojó un poquito. En eso se acercó un móvil y resolvieron arrestarme. Me llevó hasta el auto tomándome del cuello y le dije ‘dame la cámara’”, explicó Barrera.

En ese ínterin, María Schaefer, quien también trabaja en El Esquiú.com junto a Barrera, intentó sin éxito que los policías se identifiquen y preguntó adónde lo llevaban y por qué, sin obtener tampoco respuestas más allá de indirectas que tenían como finalidad la intimidación (“dale, sacá fotos no más vos”).

Barrera extrajo la tarjeta de memoria de su cámara e intentó entregársela a Schaefer, pero por el violento accionar de Rivas ésta cayó al piso. 

El chofer del patrullero la alzó y la guardó. Es necesario añadir que Schaefer también fue tratada con prepotencia por intentar documentar con fotos lo que estaba ocurriendo, pese a que se identificó con credenciales.

“La primera reacción del tipo cuando no quise darle la cámara fue darme dos rodillazos en las costillas, del lado derecho (…). Le dije ‘dame la memoria’ al que manejaba. Lo miró al otro (a Rivas) y le preguntó qué hacían. Rivas la tomó y dijo ‘dámela a mí que yo se la voy a entregar al fiscal’”, contó Barrera. Finalmente, esposaron a Barrera y lo llevaron hasta la comisaría.

Absurdo
En la seccional, los uniformados que participaron de este aberrante arresto intentaron justificar su violencia aduciendo que la mujer que protagonizó el accidente no quería fotos. 

Tan absurda e injustificada fue la detención que, horas más tarde, el parte de prensa diario que envía el área de Relaciones Institucionales de la propia Policía de la provincia trajo adjunta una foto del siniestro y la descripción de éste con todos los datos personales completos.

En la comisaría

Luego de permanecer privado de su libertad durante cinco horas sin haber cometido ningún tipo de delito ni contravención, sólo por cumplir con la tarea de informar a la ciudadanía, tras las llamadas telefónicas del propio jefe de policía y secretario de Seguridad, quienes fueron puestos en conocimiento de lo que ocurría por periodistas de este medio, Barrera recuperó la libertad, tras una larga espera para ser revisado por el médico de la Policía. En el medio, un grupo de colegas se apersonaron en las puertas de la comisaría para solidarizarse con el nefasto acto de censura. 

Vecinos de Caracas ponen en práctica agricultura urbana

(15/02/16 - Venezuela)-.Vecinos de los sectores populares de Caracas respondieron al llamado del gobierno de Nicolás Maduro para desarrollar la producción de alimentos en las ciudades. 

Básicamente se trata de aplicar una de las herramientas más importantes en el desarrollo sustentable como lo es la aplicación de la actividad de agricultura urbana tendiente a lograr la autosuficiencia de los hogares.

Esta actividad es un importante sustento del desarrollo social, además de ser un importante aporte a la mejora de la calidad alimentaria, especialmente por el desarrollo de una actividad sin consumir agrotóxicos, ni productos nocivos para la salud en el cultivo.

A metros del cuartel de la montaña, donde reposan los restos del Comandante Hugo Chávez, en la popular parroquia del 23 de Enero, los vecinos dieron el punto de partida a la agricultura urbana.

El director de la CIA alerta de atentados de Daesh en USA

(15/02/16 - USA)-.El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés), John Brennan, advierte de que el grupo terrorista EIIL pretende realizar atentados en suelo estadounidense.

“Supongo que intentarán trasladar su personal, materiales y todo lo que necesitan para realizar ataques o hacer que otra gente los cometa”, afirmó el director de la CIA, refiriéndose al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), en una entrevista con la cadena televisiva local CBS News.

Según Brennan, Daesh representa actualmente la mayor amenaza para USA, “EIIL es rico, ágil y sofisticado y opera libremente en un vasto territorio” bajo su propio control, agregó. Los intentos de los terroristas para realizar ataques en USA son “inevitables” y “no es necesario que tengan éxito”, agregó.

El jefe de la CIA además se refirió a los atentados terroristas registrados en noviembre del año pasado en la capital francesa de París, que dejaron 130 muertos y varios centenares heridos. Daesh se atribuyó desde Siria la autoría de los atentados de París, los más mortíferos en la historia de Francia.

Brennan reveló que los servicios secretos estadounidenses supieron unos días antes de los atentados que Daesh había programado “cometer algo”.

Sin embargo, los miembros de Daesh se sirvieron de nuevos canales codificados de comunicación, subrayó Brennan, al tiempo que calificó de “fracaso de la inteligencia” los atentados de París.

Tras los atentados, el presidente galo, François Hollande, ha sido objeto de duras críticas tanto a nivel nacional como internacional. El presidente de la comisión de Asuntos Internacionales de la Duma rusa, Alexei Boshkov, afirmó que la tragedia se debió a la sumisión de Francia la política de Washington.

El grupo takfirí EIIL se ha apoderado de vastos territorios en Siria e Irak durante los últimos años, mientras USA y sus aliados, sobre todo la misma Francia, trataban de forzar el derrocamiento del presidente sirio, Bashar al-Asad.

La policía dispersó a los tiros un corso en Quilmes

(15/02/16 - Quilmes)-.El martes pasado, y todavía con la imagen fresca de la represión a la murga del Bajo Flores, la policía irrumpió a los tiros en un corso que se realizaba en el Municipio de Quilmes. El objetivo era dispersar “bandas” que se estaban peleando entre sí.

Si bien las versiones sobre porque las fuerzas de seguridad irrumpieron en el corso son diversas, de lo que no hay dudas es que dispararon balas de goma en el medio de un corso donde se encontraban familias con menores de edad.

El portal local El Termometro citó a la agrupación Vecinos de Quilmes Solidarios, que en Facebook publicaron: “Graves incidentes se registraron en la última jornada de carnaval en el centro de Quilmes. A poco de iniciarse las primeras horas del 9 del febrero y por causas que están en plena investigación, debieron actuar las fuerzas policiales especiales con asiento en Quilmes para llevar tranquilidad a la gran cantidad de vecinos que esperaban ser parte de una verdadera fiesta popular”.

Siempre según el relato citado “los principales protagonistas de la noche fueron los policías y las balas de goma utilizadas a los fines de calmar a los revoltosos que huyeron por las calles del centro de la ciudad. Ante la gravedad de los hechos y con motivo que participaban miles de chicos quilmeños, las autoridades municipales, organizadores del evento decidieron abruptamente la suspensión del mismo, por lo que varias murgas no pudieron completar su espectáculo”.

Las fuentes policiales confirmaron a El Termometro que hubo “peleas entre grupos” de diferentes barrios, por lo que que efectivos del Grupo de Apoyo Motorizado (GAM) tiró “balas de goma al aire” para dispersarlos.

Otra versión es la que dio Marcela, una vecina que se encontraba en el corso, al portal Con los pies en el barrio. “En un momento un grupo de chicos empezó a tirar botellas hacia la gente y la policía les llamó la atención. Después un chico se metió a bailar con la murga y lo sacaron”, dijo. Fue en ese momento “cuando policías corrieron por la plaza de la estación y empezaron a tirar balas de goma. Después cayeron más policías, pero del susto ya no quedaba nadie”. “Tuvimos que salir corriendo porque disparaban con balas de goma”, añadió.

Inmediatamente el evento fue suspendido y varias murgas quedaron sin poder hacer su show. Suponiendo que la policía actuó, según su versión, con el fin de dispersar a grupos violentos, llama la atención el carácter exagerado de la respuesta, poniendo en peligro a todas las personas que asistieron al lugar.

Esta línea de conducta se inscribe en los hechos sucedidos hace pocos días en el Bajo Flores contra la murga “Los Auténticos Reyes del Ritmo” que tuvo una importante repercusión mediática, al punto que obligó al gobierno a rever la versión oficial que había dado de los hechos. Pero además hubo casos de agresión y represión a murgas también en San Juan y Merlo.

Según pudo saber Notas, distintas murgas autogestivas están planificando realizar una movilización en los próximos días para denunciar estos atropellos.

(Notas.org.ar)

Denuncian un nuevo ataque de grupos fascistas en Mar del Plata

(15/02/16 - Nazis en la Feliz)-.Este domingo a la madrugada, un grupo de militantes fascistas atacó el bar Nevermind, propiedad de Javier Moreno, presidente de la Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad (Amadi). Desde que asumió el nuevo intendente, Carlos Arroyo, estos ataques se han incrementado notablemente.

Originalmente la información fue difundida por la policía como una “gresca” a la salida de un boliche. Sin embargo, durante el transcurso del día domingo se supo que en realidad fue un ataque homofóbico que incluyó amenazas de muerte contra el titular de Amadi.

Según comentó Javier Moreno al portal 0223, “todo comenzó a las 5.30 de este domingo”, cuando un grupo de personas que llevaban armas de fuego y palos, se apostaron frente a su bar y comenzaron a romper la puerta. “Tiraban palos, cajones de verdura y bolsas de basura, así que para evitar que alguien saliera lastimado, no permití que saliera el personal de seguridad y llamé al 911”, añadió.

Moreno comentó que no es la primera vez que recibe amenazas. Asimismo señaló que pudo identificar “a una persona conocida como ‘el rusito’ que decía que nos iba a matar”, además de otros miembros del Foro Nacional Patriótico (Fonapa, agrupación dirigida por Carlos Pampillón) y Bandera Negra, ambos grupos fascistas.

“Todo eso sucedió ante unos 50 testigos, algunos de los cuales me acompañarán este lunes a presentar la denuncia en la Fiscalía Federal”, apuntó el agredido.

Por su parte, la Asamblea por una Sociedad Sin Fascismo (integrada por decenas de organizaciones sociales y políticas marplatenses) emitió un comunicado en que repudió lo sucedido y reclamó “la urgente intervención” del gobierno local.

En el texto difundido recuerdan que el 27 de enero pidieron una reunión con el intendente Arroyo y en respuesta se los convocó a participar este lunes de un encuentro con el secretario de gobierno, Alejandro Vicente; el secretario del Concejo, Juan Tonto, y la titular de la Dirección de Derechos Humanos, Sonia Rawicki.

“El intendente no estará presente, quizás él no comprenda la gravedad de lo que esta sucediendo o se ausentará al igual que lo hizo en la votación cuando el Honorable Concejo Deliberante decidió declarar persona no grata a Carlos Pampillón, líder de estos grupos fascistas”, enfatizaron.

En ese sentido subrayaron: “Esta no es la reunión que queremos, ni la que la ciudadanía necesita para avanzar en la erradicación de grupos violentos y extremistas”. Asimismo adelantaron que irán a manifestar su “disconformidad” y exigir que las autoridades “actúen con celeridad”.

“Desde nuestro pedido de reunión, las pintadas con simbología nazi se han incrementado, los ataques violentos por parte de estos grupos por motivos de odio siguen impunes y ocurriendo frecuentemente”, dijeron y aclararon que “si alguien vuelva a ser lastimado, responsabilizaremos a los funcionarios municipales y actuaremos en consecuencia”.

Cabe recordar que Carlos Pampillón fue uno de los protagonistas de los incidentes en la Catedral de Mar del Plata durante la represión a la marcha del Encuentro Nacional de Mujeres realizado en esa ciudad en el año 2015. Desde entonces se han sucedido diversos hechos de agresión por parte de estos grupos, sobre todo a la comunidad LGBT de la ciudad.

“Poemas de amor”, un testimonio del vínculo entre Idea Vilariño y Carlos Onetti

(15/02/16 - Libros)-.El libro de Vilariño (1920-2009), cuya primera edición data de 1957 y goza de numerosas ediciones, acaba de salir en la colección de poesía de la universidad chilena Diego Portales, dentro de un catálogo por demás interesante que incluye a autores como José Hernández –con el Martín Fierro-, César Vallejo, Ernesto Cardenal, Nicanor Parra, Vicente Huidobro, Jorge Teillier y Enrique Lihn.

Desde la dedicatoria a Onetti (1909-1994) queda claro el lugar que ocupó en la vida y en la poesía de la uruguaya este referente de la narrativa en lengua española del siglo XX, autor de novelas como "El Pozo", "El Astillero" y "Los adioses", publicada de 1954 y con esta línea en su primera página: "a Idea Vilariño".

El prólogo de "Poemas de amor", escrito por la joven poeta chilena Milagros Abalo, subraya que los textos de Vilariño caminan por la cuerda del vacío como un vislumbre de ventura con mucho de imposible:"En esta escéptica perspectiva, la felicidad, vienen a decir estos poemas de canto sobrio, es apenas un estado pasajero". 

Agrega Abalo: "Poemas que sólo dicen lo que no se puede decir, disparos donde lo que se está diciendo habla por lo mucho que se ha callado… Vilariño no ejerce la expansión, sino que trabaja en su contra, cuestión excepcional si consideramos que la lengua en la que escribe, el castellano, es tan proclive a la profusión".

Coincide así con la crítica uruguaya Ana Ines Larre Borges, una de las personas que más ha analizado la obra de la autora de "Poemas de amor", para quien "la sobriedad de estos versos se torna un asunto ético. Cada palabra pesa; por eso su aparente falta de pudor para nombrar al amor como amor, la muerte como muerte, el dolor como dolor"; porque ninguna metáfora, dice, alcanzaría para nombrarlos.

Poeta, catedrática, periodista, traductora y ensayista, la obra poética de Idea (su padre anarquista quería llamarla "Ideal", y a sus hermanos dio los nombres de Alma, Lumen y Poesía), se completa entre otros libros con "La suplicante", "Paraíso perdido", "Por aire sucio", "Nocturnos", "Pobre mundo", "No" y "Canciones".

Pero será en "Poemas de amor" donde logre plasmar su expresión en un tono coloquial, despojado y descarnado, para dibujar en el centro de su mundo afectivo una sombra, un huésped extraño; desde ese paraíso hecho de caminos imposibles, dice vivir: "abatida en sí misma, enterrada en la noche, fracasando en el sueño".

Un erotismo a ratos sutil, a ratos crudo describe una piel "vibrante/ caliente/ llena de fuegos"… "La noche era su boca… Esas piedras de sombra/ cayéndose en mis ojos"; con poemas magníficos como El espejo" o "El amor", cuyos versos le costaron a la autora la censura en un semanario uruguayo en 1955 ("Hoy el único rastro es un pañuelo/ que alguien guarda olvidado/ un pañuelo con sangre, semen, lágrimas"), medida que ocasionó su renuncia.

Vilariño y Onetti se conocieron en un bar montevideano del barrio de Malvin en 1950; cuando la poeta, una de las fundadoras de la revista Número, llegó a solicitarle una colaboración literaria; se cuenta que llegaron con recelo - ella esperaba "un Don Juan barato" y él "una gorda buscona", contarían después- pero fue verse y enamorarse.

Siguió un mapa de encuentros y desencuentros –Onetti, casado con su prima vivía en Buenos Aires trabajando de periodista- llamadas telefónicas y cartas, en una relación que, con marchas y contramarchas, durará toda la vida. Vilariño diría después: "Es el último hombre de quien debí enamorarme", y también: "Fue el hombre más importante de mi vida".  

El amor, la muerte, el mundo ruedan en la lengua de una de las grandes poetas latinoamericanas, que tenía el "no" fácil –así tituló uno de sus libros: No- y utilizó el adverbio en muchos títulos de sus poemas ("No es eso", Decir no", "Si no quiero", "No hay ninguna esperanza", "No hay nadie", "No miraste", etc.), entre los que destaca especialmente "Ya no", por supuesto dedicado a Onetti y el que el escritor decía era su preferido entre los textos de Idea.

El poema -desde hace mucho es un texto recurrente en las compilaciones sobre el tema amoroso-, concluye: "Ya no soy más que yo/ para siempre y tú/ ya/ no serás para mí/ más que tú. Ya no estarás… No me abrazarás nunca/ como esa noche/ nunca./ No volveré a tocarte. No te veré morir".

En sus últimos días, Onetti se escribía aun con Vilariño, él en Madrid, ella en Montevideo, contándose sus sueños; y en 1993, apenas unos días de fallecido el narrador, Idea recibe una carta suya; y de nuevo aquella voz repitiéndole en voz baja un adiós nunca definitivo, diciéndole en una línea final: "te pago sueño con sueño".

Si las obsesiones de Vilariño se resumen en un eje: la finitud del tiempo, el sentido y el sinsentido de la existencia, la soledad y la pasión devastadora, también hay una mirada crítica del entorno social, como lo expresa en su vida –fue militante del Frente Amplio- y en los poemas de su libro Pobre mundo, en el que describe una sociedad que se disipa, dice, como volutas "de una espiral terrible". 

A la reciente reedición de "Poemas de amor" hay que agregar las cuatro reimpresiones de su antología En lo más implacable de la noche, editada por Colihue, y dos grandes tomos que en los años últimos pulen el perfil biográfico de Vilariño: "La vida escrita" (álbum de fotos, cartas, entrevistas y testimonios) y su "Diario de Juventud", 500 páginas que recopilan su diario íntimo escrito entre sus 16 y 25 años.