Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Un Indio Ilustre

(25/02/17 - Olavarría)-.Este jueves el Concejo Deliberante aprobó el pedido por unanimidad. La concejal Margarita Arregui se fue del recinto al momento de la votación.

Recordemos que el gobierno municipal de Olavarría posibilitó la realización de una nueva Misa Ricotera luego de que la administración PRO de Tandil, donde haitualmente se hacían estas presentaciones prohibiera la presentación del célebre músico de nuestro rock local.

El Concejo Deliberante, en sesión extraordinaria, declaró al cantante Carlos "Indio" Solari a, “Visitante ilustre de Olavarría”,  ciudad en la que brindará un recital en el predio rural "La Colmena" y donde se esperan alrededor de 200 mil personas.

La iniciativa de declararlo "Visitante Ilustre", que fue realizada por varios bloques del legislativo municipal, fue aprobada por unanimidad, aunque la concejal de Olavarría para la Victoria, Margarita Arregui, se retiró del recinto al momento de la votación. 

San Luis da 40% de aumento a docentes y estatales

(25/02/17 - San Luis)-.El gobernador Alberto Rodriguez Saa anunció un aumento del 40 % escalonado para toda la administración pública provincial incluidos los docentes. A los directores les aumentará un 25 % mas como incentivo.

El mandatario realizó el anuncio durante una conferencia de prensa con todo su gabinete. Es en medio de la tensión generada por la discusión paritaria docente, luego de que la Nación hiciera una oferta que fue criticada por los gobernadores, que dicen que no pueden enfrentar un ajuste que llega a 40% en el salario básico,

El aumento se pagara 25 % en marzo, 10 % en julio y 5 % en octubre.Tambien alcanzará el aumento a los trabajadores del plan de inclusión Social, un sector sensible para el gobernador y que el creo en el 2003 frente a la crisis del desempleo nacional. De 1900 pesos pasarán a cobrar 2500 desde marzo.

El anuncio ademàs llega sin que se hayan realizado paritarias con ningun sector gremial de la administración pública.

Durante 2016, Protex recibió 1.800 denuncias a través de la línea 145

(25/02/17 - Trata de personas)-.El documento releva el análisis sobre casos de explotación laboral en talleres textiles, el trabajo vinculado a la búsqueda de personas y la colaboración que brindan en diferentes instancias judiciales en casos de todo el país.  

La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), a cargo de Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, recibió durante 2016 unas 1.800 denuncias remitidas por el Programa Nacional de Rescate, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, encargado de administrar el centro de llamadas.

“El número de denuncias recibidas por este medio aumentó exponencialmente en el último año, y creemos que buena parte de ello obedeció a la más eficaz difusión que el Estado Nacional está haciendo de ella. Ahora presente en varios y diversos (por temática y horario) programas televisivos y radiales. A lo que se suma su difusión en la gráfica: diarios, revistas; y otros lugares sensibles”, sostuvieron desde la Procuraduría especializada.

De ese total, el 75 por ciento fue derivado inmediatamente a los organismos con competencia penal para su investigación: fiscalías penales de competencia local o federal en todo el país. Además, 131 denuncias fueron archivadas; 31 dieron lugar al inicio de investigaciones preliminares en Protex, dado que comprendían casos de connivencia o complicidad de altos funcionarios públicos y/o daban cuenta de la existencia de una red, y a otros 313 casos se les dio tratamiento de emergencia (extrema urgencia) derivándoselos directamente desde el mismo Ministerio de Justicia a las fuerzas de seguridad federales para su judicialización inmediata, con seguimiento del equipo de la Protex.

“El posible carácter anónimo de la denuncia ha garantizado el inicio de un alto porcentaje de casos de trata que involucran funcionarios públicos como cómplices o encubridores de las maniobras delictivas (aproximadamente un 10 por ciento)”, destacó la Procuraduría.

Por su parte, el documento también da cuenta que durante 2016 se iniciaron 293 investigaciones preliminares de presuntos casos de trata  de personas. Más de 30 de ellas comenzaron a través de llamados efectuados a la línea 145, mientras que 262 provinieron de organismos públicos y/organizaciones civiles (Ministerio de Seguridad de la Nación, Fundaciones, Consulados, Dirección de Asistencia a la Víctima del GCBA, entre otros).

Talleres textiles clandestinos
También, se encontraron 162 locales que no contaban con habilitación para funcionar y con anomalías tales como la coexistencia de un taller de costura y una vivienda, numerosas y graves faltas de seguridad e higiene, y/o trabajadores identificados y no registrados. Sobre ese total, el 61% de los inmuebles fueron clausurados.

Esto se desprende del informe que elaboró Protex el año pasado sobre los procedimientos que se llevaron a cabo en domicilios de la CABA, en los que se sospechaba que funcionaban factorías de la industria textil.

Otro dato relevante, según el informe de Protex, es que de todos los trabajadores encontrados en los talleres, 365 son extranjeros mientras que 68 son argentinos.

Finalmente, destacaron el trabajo articulado que vienen realizando junto a otros organismos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a los fines de realizar un análisis más completo de esta problemática y poder abordarla desde todas sus planos (el social, el laboral y el migratorio). De esta manera, el objetivo también es brindar “una respuesta más eficaz en la que participen no sólo los encargados de la sanción del delito, sino también aquellos que cuentan con la facultad de asistir a las víctimas que son rescatadas de los lugares de explotación”.

Aumento en las colaboraciones
El relevamiento, a su vez, da cuenta de 167 expedientes vinculados a la colaboración brindada por la procuraduría especializada, ya sea en la etapa de investigación como en la litigación de casos ya judicializados a lo largo de todo el país. Un 71% corresponde a la etapa de instrucción mientras que un 29% a la etapa oral.

Entre los casos más relevantes en los cuales prestaron colaboración directa se encuentran: el pedido de procesamiento de un intendente involucrado en una red de trata de personas con fines de explotación en La Pampa;  la condena que se logró el año pasado en el juicio contra una banda que explotaba mujeres en el prostíbulo Sheik, ubicado en la ciudad de Ushuaia; la desarticulación de una red de trata que funcionaba en la ciudad correntina de Paso de los Libres en el que la connivencia judicial y de las fuerzas de seguridad (miembros activos y pasivos) cumplieron un rol central en la protección de dicha actividad prostibularia que finalmente se interrumpió luego de varios años de garantizada impunidad; y la elevación a juicio de una causa en la cual el intendente de la localidad pampeana de Lonquimay está acusado de ser cómplice de una red de trata de personas que explotaba mujeres en el prostíbulo denominado “Good Night”.

“Tomando como referencia los números de 2015, las colaboraciones se incrementaron en un 21% en 2016”, detalla el texto.

Búsqueda de Personas
Como parte de un trabajo iniciado en el año 2013, coordinado con el Ministerio de Seguridad de la Nación y con la ONG Acciones Coordinadas contra la Trata de Personas (ACCT), en el año 2016 se han producido 152 identificaciones de cadáveres que habían sido inhumados como NN, y se han comunicado estos hallazgos a familiares de los occisos y/o a los organismos judiciales que tuvieron intervención.

"Venceremos en abril con dos millones de votos de ventaja"

(25/02/17 - Ecuador)-.El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha asegurado este sábado que el partido oficialista Alianza País vencerá en abril con dos millones de votos de ventaja.

El mandatario ecuatoriano ha aprovechado su último enlace ciudadano desde Chimbacalle, al sur de la capital Quito, para pronunciarse sobre los resultados de las últimas elecciones presidenciales y ha asegurado que en el balotaje del próximo 2 de abril su movimiento político Alianza País (AP) vencerá con dos millones de votos de diferencia.

"Vamos a la segunda vuelta y vamos a sacar dos millones de diferencia de votos", ha señalado Correa, quien ha subrayado que el movimiento oficialista logró un "triunfo contundente" el pasado domingo, cuando los ecuatorianos estaban convocados para renovar el Ejecutivo y el Legislativo.

Vamos a la segunda vuelta y vamos a sacar dos millones de diferencia de votos", ha señalado el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

En la primera vuelta electoral, celebrada el pasado domingo, el candidato oficialista Lenín Moreno logró el 39,35 % de los votos, 1,06 millones de votos más que su contrincante más próximo Guillermo Lasso que obtuvo el 28,10 %, según el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el escrutinio al 99,79 %.

Correa indicó que, en todas las elecciones en que ha habido balotaje desde el retorno a la democracia en Ecuador (1979), "esta es la mayor victoria con el mayor porcentaje y con la mayor diferencia entre primero y segundo puesto".

Respecto a las intenciones de los opositores derechistas que han denunciado un presunto fraude en estos comicios, Correa manifestó que con este argumento pretenden “justificar sus derrotas”.

Además ha indicado que ante el llamado a la violencia de algunos sectores de la derecha, hay una población con una “conciencia revolucionaria y verdaderos ideales de paz que acudió a ratificar su voluntad de continuar con la Revolución Ciudadana”.

Por último, ha defendido el trabajo del CNE por no dar en el día de las elecciones los resultados basados en proyecciones. “El CNE actuó muy bien (…) tomó una decisión prudente, responsable, prefirió trabajar con datos reales, no con proyecciones, pero eso fue aprovechado por la derecha para hablar de fraude”, ha explicado el mandatario.

Las elecciones presidenciales en Ecuador se celebraron el pasado domingo 19 de febrero y debido a que ninguno de los candidatos consiguió la mayoría absoluta ni el más votado logró al menos el 40 % de los sufragios con un margen de al menos 10 puntos porcentuales de ventaja respecto al segundo, la segunda vuelta se realizará el 2 de abril próximo, y la posesión presidencial sería el 24 de mayo.

La CIA paraliza la ayuda a rebeldes sirios por su “ineptitud”

(25/02/17 - Conflicto Sirio)-.La CIA paralizó el programa de ayudas para uno de los grupos principales de rebeldes armados sirios por su ‘ineptitud’, afirma un ex funcionario estadounidense.

Un antiguo cargo de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés) y del Departamento de Estado se ha referido al programa de ayudas de la agencia para la que trabajaba destinado a los grupos 'rebeldes' sirios, y en concreto el que iba dirigido al llamado Ejército Libre de Siria (ELS).

"Creo que estamos viendo cómo se reconoce lo ineptas que han sido las fuerzas de la oposición", ha afirmado este sábado Larry Johnson, en declaraciones a la emisora de radio estatal rusa Radio Sputnik.

Estados Unidos ha estado realmente persiguiendo una misión de tontos (en Siria). Hemos acabado apoyando a terroristas", ha afirmado  Larry Johnson, un antiguo cargo de la CIA y del Departamento de Estado.

Johnson afirma que el ELS es una organización virtualmente "inexistente" que nunca ha sido "una fuerza militar eficaz en el campo de batalla" y que simplemente ha servido como "herramienta de propaganda" para justificar la intervención de Estados Unidos y sus aliados en Siria. Asegura además que "apenas han combatido" contra objetivos terroristas, según alegaban.

La decisión de cancelar las ayudas se tomó cuando el ELS unió fuerzas con el grupo extremista Ahrar al-Sham para defenderse de un ataque del también terrorista Frente Al-Nusra (ahora denominado Frente Fath al-Sham).

Durante más de cuatro años, añade, las fuerzas que combatían contra el Gobierno de Bashar al-Asad y su Ejército han sido los terroristas y miembros de bandas radicales, "así que Estados Unidos ha estado suministrando 'de facto' armamento y entrenamiento a individuos que como mínimo están alineados" con estos milicianos y terroristas, ha asegurado.

"Estados Unidos ha estado realmente persiguiendo una misión de tontos. Hemos acabado apoyando a terroristas", ha apostillado.

Desde el 2014, Washington ha realizado acciones militares y desplegado sus tropas en Siria sin la aprobación de Damasco, y ha respaldado a algunos grupos armados locales.

El apoyo militar estadounidense a los que considera 'rebeldes moderados' no ha sido eficaz, ya que las armas, e incluso miembros de estos grupos, han acabado en las filas de bandas terroristas como EIIL (Daesh, en árabe) o han mostrado el deseo de acercarse a grupos como Al-Qaeda.

La militancia de Varela recordó la primera victoria electoral de Juan Domingo Perón

(25/02/17 - F. Varela)-.En un memorable 24 de febrero de 1946, el General Juan Domingo Perón ganaba por primera vez las elecciones, enarbolando las banderas de la Justicia Social, Soberanía Política e Independencia Económica. 

Aquella remembranza reunió ayer por la tarde a la militancia local en un acto organizado por el Movimiento Evita en la casa del Partido Justicialista varelense, para evocar la figura y el incansable trabajo del máximo dirigente.

El presidente del Partido Justicialista de Florencio Varela, Julio Pereyra destacó el rol de la militancia en los momentos históricos donde el país necesitó salir adelante y pidió la unidad de los compañeros para poder hacerle frente a un contexto de ajuste.

“En este día tan importante, nos reunimos con los dirigentes del justicialismo en San Vicente donde yace el General Juan Domingo Perón y fue clave para iniciar una importante etapa en el peronismo de Buenos Aires”, explicó Pereyra y señaló que el acto que se estaba realizando en Varela está relacionado con aquel encuentro para “seguir avanzando unidos por aquellas cosas que necesita el distrito”.

Por su parte, el referente del Movimiento Evita Antonio “Tony” Suárez se refirió también al acto realizado en San Vicente y aseguro que “el peronismo de Buenos Aires se reunió bajo una misma consigna: la unidad. La misma que nos convoca acá: `todos unidos triunfaremos´”. Asimismo, destacó el rol de Julio Pereyra “para trabajar día a día en recomponer el peronismo bonaerense”.

Del mismo modo, indicó que es necesaria la autocrítica “para avanzar y saldar las deudas, ponerse de pie y construir un gran frente que nos permita en el 2017, volver a triunfar y construir la victoria de tener un gobierno peronista en el 2019”.

La Serenísima anunció el cierre de una de sus plantas

(25/02/17 - Gestión Macri, Desempleo)-.Mastellone Hermanos cerrará la planta clasificadora en Rufino a mediados de año, debido a “la caída en el recibo de materia prima”. Para los empleados la alternativa es trasladarse a otras fábricas de la compañía ubicadas a casi 400 kilómetros.

Las inversiones para generar nuevos puestos de trabajo no llegan, el conflicto social crece, y, la caída del consumo no para de fundir empresas. En este sentido, se conoció que Mastellone Hermanos decidió cerrar su planta clasificadora de La Serenísima ubicada en Rufino, provincia de Santa Fe.

La fábrica, que cuenta con 22 empleados, dejará de operar el próximo 31 de julio, debido al “estancamiento en la actividad” y a la “caída en el recibo de materia prima”, aunque también se sumarían el descenso de las ventas a Brasil, los tarifazos y otros sectores.

La noticia fue comunicada a los empleados este jueves por la tarde por el directivo de la empresa Facundo Cárdenas, según dijeron empleados a El Destape. El cierre se llevará a cabo el 31 de julio, como consecuencia del “estancamiento en la producción nacional, que llevó a que el año pasado el país produjera 9.500 millones de litros de leche, cifra menor a los producido en 1998”, sostuvieron desde la empresa láctea.

“Una conjunción de varios factores provocó una importante caída en la producción nacional, afectando el nivel de actividad de todo el sector en general y de nuestra empresa en particular. Como consecuencia de ello, la planta no está en condiciones de procesar la cantidad mínima de leche para ser sustentable operativamente”, argumentaron.

También mencionaron “la competencia con empresas que operan en la marginalidad, que impacta negativamente en el recibo de leche de la compañía y la adversidad climática significativa, que redujo la cantidad de tambos remitentes”.

Parte de la producción de La Serenísima de Rufino pasará a Junín y a Canals. La cuestión es que a los 22 empleados de la planta no los despidieron, pero la alternativa que les dieron desde la compañía es ser trasladados a dependencias que están a casi 400 kilómetros: una quesera de San Luis ubicada a 360 kilómetros o a General Rodríguez, a 375 kilómetros, donde hay una planta clasificadora y envasadora.

Piden juicio oral a Smart y a Etchecolatz, por delitos cometidos en "El Infierno"

(25/02/17 - Lesa Humanidad)-.La fiscalía de crímenes contra la humanidad de La Plata pidió hoy que se eleve a juicio oral una causa en la que el ex ministro de Gobierno bonaerense Jaime Lamont Smart, el comisario Miguel Etchecolatz y varios policías bonaerenses están acusados por el secuestro de más de 60 personas que pasaron por el centro clandestino de detención conocido como "El Infierno", y que funcionó en la Brigada de Investigaciones de Lanús, en el partido Avellaneda. durante la última dictadura. 

Según la acusación, en ese centro ilegal "se practicó la tortura sistemática en condiciones de detención inhumanas, siendo la violencia sexual una modalidad integrada en el elenco de actos que convergieron en el intento deshumanizante de la persona detenida".

La acusación fue sostenida ante el Juzgado Federal N°3 de La Plata por los fiscales generales Marcelo Molina y Hernán Schapiro, más el fiscal ad hoc Juan Martín Nogueira.

La Brigada de Investigaciones de Lanús, con sede en la calle 12 de octubre N°234 de Avellaneda, donde hoy funciona el Espacio Municipal de la Memoria, "se encontraba ubicada estratégicamente, de manera más o menos equidistante, entre los centros clandestinos de detención que funcionaron en la subcomisaría de Don Bosco (“Puesto Vasco”) y la Brigada de Investigaciones de Quilmes (“Pozo de Quilmes”)", precisa el pedido de elevación a juicio.

Según se pudo acreditar, las detenidas y detenidos desaparecidas/os que pasaron por estos dos últimos centros clandestinos de detención también estuvieron confinados en 'El Infierno'".

Además de Smart (81) y Etchecolatz (87), están acusados el ex director de la Dirección de Investigaciones Zona Metropolitana y ex jefe del Pozo de Bafienld Juan Miguel Wolk (83); los ex jefe y subjefe de la Brigada de Lanús Bruno Trevisán (87) y Rómulo Jorge Ferranti (80), ya condenados en otra causa; y el un cabo de la Bonaerense que trabajaba a sus órdenes: Miguel Ángel Ferreyro.

Etchecolatz estaba a cargo de la Dirección General de Investigaciones que funcionaba en la órbita de la temible policía bonaerense que comandó Ramón Camps durante la dictadura.

La Fiscalía los acusó de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y homicidio agravado, detalló una fuente judicial que aclaró que por esta última calificación llegan acusados sólo Etchecolatz, Wolk y Smart. 

Entre las 62 víctimas cuyos casos se tratarán en este juicio, la Fiscalía identificó tres grupos particulares por la pertenencia. Hay doce directivos y empleados del Hotel Liberty de Buenos Aires, dos trabajadores -Víctor Ventura y Esteban Reimer, ambos desaparecidos- de la Comisión Interna de Mercedes Benz y cinco de la fábrica de calefones SAIAR, de las cuales dos fueron desaparecidos: Héctor Alberto Pérez y Luis Adolfo Jaramillo (cuyo cuerpo fue identificado en 1990 en una tumba NN del cementerio de Avellaneda). El de Jaramillo es el único de homicidio agravado que se abordará en el juicio.

Si bien los fiscales no acusaron a los imputados por delitos de índole sexual (hay otra causa en trámite en la que se investigan esos hechos), remarcaron la necesidad de visibilizar en esta presentación prácticas "inescindibles de la propia situación de cautiverio en la que se encontraban las víctimas", pues "las condiciones de detención padecidas en dicho lugar incluían de manera sistemática la desnudez forzada y otras formas de violencia sexual".

FARC-EP y ELN convocan a gran movilización por la paz en Colombia

(25/02/17 - Colombia)-.Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) convocaron al pueblo colombiano a una gran movilización en respaldo a la paz y los acuerdos logrados en esa materia.

Asimismo, el ex alcalde de la ciudad capital de Bogotá, Gustavo Petro, y la ex senadora Piedad Córdoba anunciaron una gran Marcha por la Paz para el próximo 9 de abril.

En esta movilización por la paz, los dos grupos insurgentes harán un reconocimiento público a las víctimas del conflicto armado en ese país suramericano.

Ese día no solo se recuerda el aniversario de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, sino que desde hace tres años se conmemora el Día Nacional de las Víctimas del Conflicto.

Por su parte, el vocero de Marcha Patriótica y luchador por la Paz con Justicia Social, Carlos Lozano, apoyó el llamado a la movilización en favor de la paz en ese país.

Integrantes del partido de derecha colombiano Centro Democrático, liderado por el ex presidente y senador Álvaro Uribe Vélez, convocaron a una marcha para el próximo 1 de abril en contra del acuerdo de paz alcanzado entre las FARC-EP y el Gobierno de ese país en La Habana, Cuba.

La convocatoria fue realizada por Uribe, quien dijo que los militantes del partido deben salir a las calles y recoger firmas para revocar dos puntos básicos en el acuerdo de La Habana que están siendo aprobados en el Congreso.

La movilización en rechazo a los acuerdos entre las FARC-EP y el Gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos fue confirmada por otros miembros del partido, como el ex candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y la senadora Paola Holguín, quien filtró la fecha de la marcha.

El acuerdo original entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP, firmado el pasado 26 de septiembre en la ciudad de Cartagena, no pudo ser implementado porque la mayoría de los colombianos que votaron en el plebiscito del 2 de octubre lo rechazaron.

Finalmente, el 12 de noviembre se alcanzó un nuevo acuerdo con modificaciones de fondo que incluyen las propuestas de sus detractores.

El nuevo acuerdo de paz fue firmado el pasado 24 noviembre 2016. Posteriormente, con 75 votos a favor y ninguno en contra, la plenaria del Senado avaló el documento.

Francisco rechazó "los muros que se alzan por miedo a los otros"

(25/02/17 - Ciudad del Vaticano)-.El papa Francisco rechazó este sábado "los muros que se alzan contra los otros" y destacó "los puentes entre las personas y los pueblos". El pontífice pidió "recorrer el camino de la fraternidad".

"No tengan miedo de recorrer el camino de la fraternidad y de construir puentes entre las personas y los pueblos, en un mundo en el que se alzan todavía tantos muros por miedo a los otros", animó el Pontífice este sábado a una delegación de obispos franceses.

"Ustedes sirven a una auténtica cooperación entre las Iglesias locales y los pueblos, oponiéndolos a la miseria y operando por un mundo más justo y fraterno", resaltó durante el encuentro en la sala Clementina del palacio Apostólico del Vaticano.

"A través de sus iniciativas, sus proyectos y sus acciones hacen visible una iglesia pobre y para los pobres, una Iglesia en salida que se hace vecina a las personas en estado de sufrimiento, de precariedad, de marginación y de exclusión", agregó Francisco en línea con los principios rectores que expresó en su Exhortación Apostólica de 2013, Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio).

En 2016, al regreso de su viaje pastoral a México, el Pontífice ya había marcado que, en su opinión, "alzar muros no es de cristiano".

Arde la Ciudad

(25/02/17 - Ezeiza)-.En medio de un clima tenso y enrarecido por la bronca de los vecinos, el municipio vive, desde la tarde de ayer un virtual aislamiento producto de los cortes que se realizan en todas las vías de acceso y también en arterias interiores.

Sin una conducción política aparente, los vecinos han decidido salir a reclamar por las suyas el restablecimiento de un servicio tan esencial como el suministro eléctrico domiciliario que ya lleva cortado más de veinte días.

En este marco, las hogueras señalizando los cortes se dieron en la autopista Buenos Aires - Ezeiza; La Ruta Nº 205 y las vías del FF CC imposibilitando el ingreso y egreso del distrito.

Pese a las cadenas tremendistas que circularon vía celulares de manera febril, señalando la exista de represión policial e incluso una muerte por falta de provisión del servicio eléctrico para respiración asistida, en diálogo con Reporte Sur Néstor Obregón, de RCA Ezeiza señaló que no conocía la existencia de hechos de esta naturaleza y remarcó que las fuerzas de seguridad se están dedicando a desviar el tránsito por zonas donde se puede circular.

La gravedad de la situación radica en que al no existir, en muchos casos, servicio de agua potable de red, la falta de luz significa también falta de agua, lo que torna un verdadero infierno la situación.

Obregón también señalaba a nuestro medio que, al no haber una organización de las protestas, no existe estrategia y entonces los piquetes van cambiando permanentemente de lugar.

Vidal Miente

(25/02/17 - Provincia de Buenos Aires)-.Desde hace algunos días, el gobierno provincial difunde, a través de las redes sociales, los avances en la obra de agua potable para el barrio La Elena. 

Luis Albornoz, titular de la Comisión Vecinal, criticó el spot, en el que incluso aparece, aunque afirmó que “nunca nos dijeron que iban a usar nuestras imágenes para eso”.

Albornoz, en diálogo con el programa radial “Hoy Será”, de AM 1180, de Tandil, reproducido por  el portal de noticias tandilense, ABC HOY,  recordó que “el año pasado se hizo la parte de la obra de impulsión del agua al barrio desde la red pública, por cañerías y la instalación de un tanque elevado”.


“La otra parte del proyecto, es la instalación de las cañerías maestras que tiene que recorrer el barrio. Esto es lo que falta, que es la otra mitad de la obra. La primera parte se hizo con fondos de la provincia de Buenos Aires, a través de un crédito que vamos a pagar todos los bonaerenses; y la segunda parte, nosotros pensábamos que este año se iba a hacer, se iba a desarrollar, pero no se va a hacer nada. Para este año, lo único que hay es una cañería de 600 metros y nada más”, detalló el vecino.

El proyecto completo incluye el recorrido de las cañerías maestras por las calles de La Elena y después, cada vecino debe afrontar el costo de conectar su domicilio a la red.
“Esperábamos que esta segunda etapa estuviera en el Presupuesto de este año, porque venía muy rápido e inclusive la gobernadora en un momento me llamó para ver cómo iba la obra. Yo le expliqué lo que faltaba y me dijo que ‘este año había que esperar’”, contó Albornoz.

Por otro lado, el vocero vecinal indicó que “quisiéramos hablar con el Intendente, para ver el motivo por el que no se va a avanzar demasiado este año, pero para eso necesitamos que nos conceda una audiencia, que por el momento no está pasando, porque la hemos pedido pero no hemos tenido respuesta”.

“Publicidad falsa”
Albornoz se refirió luego al video promocional que publicó en las redes sociales el gobierno provincial, en el que destaca la obra para La Elena.

“En ese video aparezco yo y dos vecinos más. Pero aparecemos de manera inconsulta. Ellos vinieron a hacernos una nota de prensa de la gobernación hace seis meses. Ahora resulta que aparecemos en una publicidad”, explicó.

También criticó que “el spot dice que el agua ya está en el barrio y eso no es cierto. En el barrio no hay agua. Eso ya apareció por todos lados. A nosotros en ningún momento nos dijeron que iban a usar nuestras imágenes para una publicidad, pero bueno, si al menos hubiera estado la obra hecha…”.

El titular de la Comisión Vecinal  remarcó que “con un grupo de vecinos nos vamos a reunir en la esquina de San Martín y Rodríguez, mañana (sábado), explicándole a la gente cuál es el problema del barrio y desmintiendo ese video, que ya ha visto todo el mundo, pero no es cierto”. 

Inspeccionan la sede céntrica de la Secretaría de Derechos Humanos por la desaparición de legajos

(25/02/17 - DD HH)-.La justicia federal realizó hoy una inspección en la sede de la secretaría de DD.HH. de la Nación de la cual desapareció documentación vinculada con los trámites para el cobro de indemnizaciones por víctimas de la última dictadura. La "orden de presentación con allanamiento" fue firmada por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi a pedido del fiscal Ramiro González y ejecutada por funcionarios de la justicia y de la división Delitos Complejos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. 

La medida fue solicitada por el fiscal, luego de que en una información de Télam diera cuenta de que los expedientes faltantes eran 140, y no "4 y varios más", como había sido denunciado originalmente por funcionarios de la cartera de Derechos Humanos.

El objetivo de la inspección fue obtener evidencias del supuesto robo, y observar la distribución del lugar donde se encontraban los expedientes sustraídos, así como también verificar quiénes y por dónde pueden acceder a las oficinas ubicadas en el segundo piso del edificio situado en 25 de Mayo 544, y en el cuarto piso del edificio situado en 25 de Mayo 552.

La causa se inició a partir de una denuncia policial realizada el pasado 3 de enero por la titular de la Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos en Materia de Derechos Humanos, Rosana Gargiulo, quien denunció que habían detectado el faltante de cuatro expedientes "y varios más", tras notar que un estante de una oficina había sido vaciado. 

Los expedientes habrían sido robados de las oficinas de la Dirección de Gestión de Políticas Reparatorias que, entre otras cosas, agrupa la prueba necesaria para acreditar cada pedido de reparación indemnizatoria para las víctimas del terrorismo de Estado.

La funcionaria que presentó la denuncia precisó que habían podido confirmar que faltaban los expedientes de los trámites de José Lázaro Alonso, Santiago Catalino Andes, Víctor Canotia y Oscar Norberto Miller.

La falta de documentos fue detectada por empleados de la Secretaría de Derechos Humanos el 23 de diciembre y el hecho se denunció en la comisaría Primera más de 10 días después, según consta en la presentación a la que accedió Télam.

La funcionaria denunciante destacó que en el edificio ubicado en la calle 25 de Mayo 544, de donde fueron sustraídos los documentos, opera también una oficina de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo y otra de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad.

En diálogo con esta agencia, el subsecretario de Protección de Derechos Humanos, José Brian Schapira, confirmó la semana pasada un faltante de 140 expedientes, y aseguró que el personal del organismo "trabaja activamente para recuperar la información" que existía en esos documentos.

"Vamos a trabajar para que no se pierda ninguna información. Nos vamos a poner en contacto con las personas involucradas y trataremos de llevarles tranquilidad", remarcó el funcionario. 

Cuando la denuncia policial llegó a los tribunales federales del barrio porteño de Retiro, cayó en manos de la jueza María Romilda Servini que se encontraba de turno en la feria judicial, pero luego pasó por sorteo al juzgado que subroga Martínez de Giorigi.

El juez delegó la investigación en el fiscal González quien como primera medida solicitó los testimonios de Mónica Gavilanes, Roxana Lódico y Silvana Giraudo, funcionarias del área que tramita las pensiones para víctimas del terrorismo de Estado. 

Fuentes judiciales indicaron que desde la secretaría que conduce Claudio Avruj informaron que tras la denuncia se inició un sumario interno para intentar de terminar qué fue lo que pasó, y cuántos expedientes faltan.

Una vacuna cubana para pacientes con VIH muestra indicios de eficacia

(25/02/17 - Cuba)-.Los nueve pacientes en los que se probó la vacuna, cuyo nombre es TERAVAC- VIH, no se presentaron efectos adversos ni de toxicidad. El ensayo clínico demostró que la TERAVAC- VIH potencia la respuesta inmune del organismo.

Una vacuna terapéutica encaminada a reducir la carga viral de pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y que repercute en la calidad de vida de los enfermos, se encuentra actualmente en la fase uno de ensayo clínico, en la que se estudia su seguridad.

La investigadora Yayri Caridad Prieto Correa, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, expresó que en los nueve pacientes en los que se probó la vacuna, cuyo nombre es TERAVAC- VIH, no se presentaron efectos adversos ni de toxicidad, que es el principal objetivo de la fase.

Luego de los estudios preclínicos en animales de laboratorio, y de las pruebas en el reducido grupo de humanos, se demostró que se potencia la respuesta inmune del organismo, aunque insistió Prieto Correa en no crear falsas expectativas.

Especificó que se trata de un proyecto que data de varios años ya, y demorará otros que comprenderán fases supriores de ensayos con un mayor número de seropositivos en los que se probará la eficacia a gran escala y de manera integral para determinar si se prosigue o no con la propuesta.

Lo importante es, recalcó, que las instituciones científicas del país, y en particular el CIGB, mantienen entre sus prioridades investigativas la búsqueda de candidatos vacunales contra el VIH, aunque en la actualidad se mantiene la prevención como el principal método para evitar el contagio.

El objetivo, declaró, es llegar a sustituir la actual terapia tripartita, consistente en la combinación de varios métodos que impiden el desarrollo del VIH, de gran efectividad, porque los inhibidores retrovirales bloquean la expansión del virus, pero puede ocasionar daños colaterales y obligar en algunos casos a suspender por un tiempo el tratamiento.

La propuesta que presenta Prieto Correa y un equipo de investigadores en el primer Congreso BioProcess 2017, que transcurre en esta ciudad, muestra indicios de eficacia, y aclara que no cura la enfermedad.

Su administración se realiza, simultáneamente mediante la vía mucosal, con el empleo de spray e intramuscular, y se ha comprobado preliminarmente que disminuye la carga viral en las células CD8.

La vacuna TERAVAC- VIH, presentada a los asistentes al primer Congreso BioProcess 2017, procedentes de tres continentes, formó parte de las propuestas del simposio número tres que abordó nuevas formulaciones de administración de fármacos para productos humanos y veterinarios.

Según el portal web de la salud en Cuba, Infomed, a 31 años del primer caso diagnosticado en el país con VIH, se eliminaron la transmisión por sangre y sus derivados y de la madre al hijo, por lo que se mantiene la sexual como la forma predominante de infestación, causante de más del 99 por ciento de los casos diagnosticados.

(Cubadebate)

Merkel ratificó su postura a favor de la coexistencia de Israel y Palestina

(25/02/17 - Genocidio Palestino)-.La canciller alemana, Angela Merkel, ratificó este sábado su posición a favor de la solución de dos Estados, Israel y Palestina, en el conflicto de Medio Oriente y aseguró que no ve "ninguna otra posibilidad factible de llegar a un proceso de paz".

En su mensaje semanal, dirigido en este caso a su próximo viaje a Egipto, Merkel hizo referencia a la disposición del gobierno estadounidense de estudiar alternativas para resolver el conflicto y sostuvo que "hay que continuar en el camino de la solución de los dos Estados".

Será uno de los asuntos que abordará el jueves con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ya que los países vecinos tienen que implicarse en esa solución, aunque en última instancia las negociaciones deban protagonizarlas palestinos e israelíes, explicó la agencia EFE.

Una de los principales puntos en su agenda en El Cairo será la política migratoria.

Merkel señaló que se redujo el arribo de migrantes desde Egipto y abogó por mantener el diálogo abierto con este país ante la necesidad de reforzar los controles en las costas y la lucha contra las mafias que trafican personas.

Servicios municipales para el finde largo

(25/02/17 - Almirante Brwon)-.Por los feriados de Carnaval, el Municipio de Almirante Brown dispuso el funcionamiento de guardias en  los servicios de salud, seguridad y emergencias para la comunidad. El sábado y el lunes habrá recolección de residuos.

De esta forma, hoy sábado 25 habrá servicio de recolección domiciliaria de residuos en el horario habitual y lo mismo sucederá el lunes 27 (de madrugada hasta el mediodía).

Las tareas de recolección, se retomarán el miércoles en el horario habitual por lo que las autoridades solicitaron a los vecinos no sacar los residuos el martes 28 durante todo el día y cuidar el espacio público.

Por su parte, el servicio de emergencias de Salud del Municipio funcionará normalmente (107), y la guardia del Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) de Don Orione, ubicado en Carcarañá (ex 11) y Eva Perón  (Tel. 4268-4911).

También se desempeñarán con normalidad el Centro de Operaciones Municipal (COM) con el monitoreo de cámaras (Tel. 42145858), el servicio del 0800droga (0800-222-0201) y todas las herramientas aportadas por la Comuna para el desarrollo de patrullajes.

Mientras tanto, la guardia de Defensa Civil coordinará con las áreas pertinentes ante eventuales situaciones de urgencia (tel. 4293-6427).​


Cristina Vuelve

(25/02/17 - Elecciones 2017)-.La consigna de barricada del kirchnerismo "vamos a volver" parece haberse plasmado en un hecho ante la aparición de una gigantografía que afirma que Cristina "vuelve".

El cartel, de grandes proporciones muestra la silueta de la ex mandataria saludando con su brazo en alto y una inmensa V de la victoria con el único lema que señala "Vuelve".

Durante el mediodía de este jueves, trabajadores instalaron un gigantografía en la entrada a la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut, con la palabra "Vuelve", y la silueta de la ex presidenta delineada sobre una gran "V", lo que indicaría que Cristina Fernández de Kirchner comenzó su campaña de cara a las elecciones legislativas.

La ciudad de Comodoro Rivadavia se vio sorprendida este jueves por la instalación de un cartel de grandes dimensiones, con una foto de Cristina saludando a una multitud, y la inscripción “Vuelve”.Si bien sus frecuentes intervenciones en las redes sociales criticando fuertemente el ajuste que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri, denotan una activa intervención en la vida política argentina, que sus seguidores reconocen diciendo que “Cristina está en campaña”.  

Un joven fue fusilado por la policía en un control vehicular

(25/02/17 - gatillo Fácil)-.En la madrugada del martes, en Carlos Paz, un joven fue herido letalmente en el torax, por el disparo de efectuado por un policía. Franco Enrique Amaya (18 años) se trasladaba en su moto junto a su primo Agustín y al llegar al Control policial ubicado en calles Los Gigantes y Alem de Carlos Paz, recibió el letal disparo en el cuerpo. Al parecer los jóvenes trataron de advertir a los policías que tenían poco frenos en la moto y pidieron que no les dispararan, pero antes de llegar al lugar uno de los uniformados saco su arma y disparo en el pecho a Franco.

Pese a la negativa de los policías, el joven mal herido fue trasladado por su primo y un amigo que pasaba por el lugar, hasta el Hospital Sayago de Carlos Paz, pero en el hospital no pudieron hacer nada para sacarlo del paro cardiorespiratorio.

El policía que realizó el disparo está detenido "por la supuesta comisión del delito de homicidio calificado", y el caso esta bajo secreto de sumario en la Fiscalía a cargo de Jorgelina Gómez

El joven asesinado por la policía trabajaba en un lavadero y estudiaba peluquería, y anoche con su primo pretendían ir a bailar.

Este crimen guarda similitud en lo acontecido hace dos años y medio cuando “Guere” Pellico fue asesinado por la policia cuando se trasladaba en su moto junto a su primo en Barrio Los Cortaderos. Hecho por el cual fueron condenados a perpetua los policías autores del crimen, Leiva y Chavez.

(Mucho Palo Noticias)

El gobierno de facto de Temer logra un record de desocupación

(25/02/17 - Brasil)-.La tasa de desempleo en Brasil se ubicó en enero pasado en 12,5 por ciento, siendo esta la más alta del trimestre en 2017, según informó este viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

El actual informe difundido del IBGE agrega que actualmente existen 12,9 millones de personas buscando empleo, cifra que también constituye un máximo histórico, informó Telesur en su página web.

De acuerdo con el instituto, el número de parados subió un 34,3 por ciento en el último trimestre desde noviembre de 2016, generando unos 3,3 millones de personas más sin trabajo.
En este sentido, la población económicamente activa y con trabajo en esa nación retrocedió en 1,7 millones en el último año registrado.

Por segundo año consecutivo, la economía brasileña se contrajo, siendo esta una de las peores recesiones registradas por el país carioca en los últimos decenios.

El ex ministro israelí Moshe Yaalon reconoce vínculos con grupos terroristas en Siria

(25/02/17 - Israel)-.El ex ministro de Defensa Moshe Yaalon ha admitido que Israel mantiene contacto con las organizaciones extremistas que luchan en Siria, especialmente aquellos grupos que operan cerca de los Altos del Golán, ocupados por el régimen sionista.

Esta es la primera vez que un alto funcionario israelí reconoce abiertamente la cooperación con grupos terroristas en el país árabe y se produce después de varios informes de medios de comunicación que denunciaban que Israel proporciona apoyo militar y de inteligencia a dichas organizaciones.

Los grupos que reciben asistencia incluyen a Jabhat An-Nusra – designado internacionalmente como un grupo terrorista – sobre todo en las provincias sirias de Daraa y Quneitra. Otro hecho demostrado es que Israel ha atendido en sus hospitales a los combatientes extremistas heridos.

“Nos ocupamos de sus necesidades”, afirma Yaalon sobre los combatientes, asegurando que “no vamos a permitir que nadie se acerque a la valla fronteriza” (en los Altos del Golán). Además, añadió que en las zonas controladas por los grupos terroristas, nunca se llevan a cabo ataques contra el régimen de ocupación israelí.

La Municipalidad de Cañuelas da inicio formal a las obras de gas natural para la localidad de Máximo Paz

(25/02/17 - Cañuelas)-.En el marco del plan de obras de infraestructura planificadas por el Gobierno municipal de Cañuelas, se da comienzo a las obras que llevará adelante la empresa Buenos Aires Gas S.A. en Máximo Paz. Esta obra es de gran importancia para el distrito, siendo la más grande de los últimos 20 años.

Del acto que presidieron la intendenta Marisa Fassi y el diputado Gustavo Arrieta, participaron autoridades de Bagsa S.A., directivos del consorcio Exgadet S.A. – VTS Construcciones - UTE (adjudicatario de la obra) y vecinos de la localidad de Máximo Paz.

La obra, cuya finalización está prevista para junio de 2018, requiere de una inversión cercana a los 80 millones de pesos y consta de una estación de regulación y medición que se conectará con la transportista TGS, un gasoducto de alimentación en alta presión de 4.000 metros de longitud, una estación reductora de presión de 2.000 m3/h de caudal y una red de distribución en polietileno de diversos diámetros de 37.000 metros de longitud, que permitirá abastecer el suministro a más de 5.000 domicilios de la localidad y a las industrias de la zona.

La jefa comunal Marisa Fassi y Fernando Aenlle Guerra, presidente de Buenos Aires Gas S.A., destacaron la importancia que tiene la realización de esta obra en beneficio de todos los habitantes de la localidad, ya que el gas natural supone una energía limpia y más económica que otros tipos de combustibles y contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Con la realización de esta obra se apuesta al crecimiento sostenido de Cañuelas, promoviendo el desarrollo y generando nuevos puestos de trabajo para la ejecución de las instalaciones internas.

“Hace años que venimos gestionando esta obra tan anhelada y reclamada por la comunidad de Máximo Paz y es una bendición poder realizarla en este momento. Agradecemos el compromiso y la palabra de la gobernadora María Eugenia Vidal para llegar a este objetivo”, resumió la mandataria Fassi.

Aguad deberá declarar ante el Senado por otorgarle licencias 4G a Clarín

(25/02/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.La Comisión de Sistemas, Medios de Comunicacion y Libertad de Expresión del Senado, pidió la presencia del ministro de Comunicaciones Oscar Aguad en el Congreso, para que brinde detalles y responda las preguntas de los senadores sobre la asignación de frecuencias a Nextel (de Grupo Clarín) para que pueda brindar servicios de 4G.

El regulador Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó a la empresa Nextel, del Grupo Clarín, a prestar servicios de comunicaciones móviles de 4G sobre las frecuencias que la firma ya posee en las bandas de 900 Megahertz y de 2,6 Megahertz. Al respecto, Aguad afirmó que este “es un hecho disruptivo muy importante que puede cambiar la calidad de las comunicaciones y también mejorar los precios” y aseguró que “Nextel va a pagar por ese espectro”.

En nota radial, el funcionario resaltó que “acá hay un cambio de política”. “El Gobierno anterior usó el espectro como un modo de recaudar recursos económicos. Se lo guardó como si fuese un plazo fijo y cuando lo necesitó, lo vendió. Nosotros lo vamos a poner a disposición de los operadores móviles. Van a tener que pagar, pero no las cifras exorbitantes que pedía el gobierno anterior”, remarcó.

En este marco, los legisladores deben definir si pueden hacer una reunión extraordinaria antes del 1 de marzo, o una reunión de comisión luego de la apertura de sesiones.

ESMA III. Fiscales cuestionan la recusación de un juez y alertan sobre la continuidad del juicio

(25/02/17 - Lesa Humanidad)-.Los fiscales Abel Córdoba y María Ángeles Ramos (foto), representantes del Ministerio Público en el megajuicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA, cuestionaron hoy la recusación del juez Daniel Obligado por parte de la defensa y advirtieron sobre la existencia de maniobras que pueden "desestabilizar la continuidad y la culminación" de este proceso. 

"Están absolutamente dadas todas las condiciones procesales y materiales para la culminación del juicio en muy poco tiempo. Se debe asegurar hoy que el proceso tramite con los tiempos regulares de juicio", señalaron ambos funcionarios judiciales en el sitio "Fiscales" de la Procuración General de la Nación.

Uno de los abogados defensores; Guillermo Fanego, reclamó el apartamiento de Obligado, que preside el TOF 5, un pedido aún no resuelto,porque los magistrados que debían expedirse, Leopoldo Bruglia y Palliotti, se excusaron al alegar que la situación les produce "violencia moral".

Además, la jueza Palliotti tomó hoy licencia por una semana por razones médicas y para la fiscalía, si la ausencia de la magistrada se prolonga, podría verse afectada la continuidad del proceso, puesto que según establece el Código Procesal Penal, un debate oral y público puede ser declarado nulo si queda paralizado durante más de diez días hábiles.

"Sabemos que es la última posibilidad que tienen los procesados de dar por tierra con el juicio y esto se confirma con maniobras para recusar a jueces sin motivo", señaló el fiscal Córdoba, tras conocerse la recusación que interpuso uno de los abogados particulares que representa a casi la mitad de los acusados.

"La inminencia de la justicia es existencialmente relevante para las víctimas y familiares, y seguramente inquietante para los acusados", sostuvieron los representantes del Ministerio Público.

El juicio en la denominada causa ESMA Unificada es uno de los procesos más grandes de la historia judicial de Argentina, con 54 acusados y 798 víctimas.

En un fallo indédito, la Justicia impide un aborto por pedido del padre

(25/02/17 - Uruguay)-.En un fallo sin precedentes una jueza de la ciudad de Mercedes ordenó a una mujer suspender el proceso de interrupción voluntaria del embarazo —el que venía llevando a cabo en el marco de las normas vigentes— debido a un recurso de amparo que presentó ante la Justicia el hombre con quien concibió el feto, quien se opone a la que la mujer se haga un aborto.

Además de presentar el recurso de amparo para impedir el aborto, el representante legal del hombre, el abogado Federico Arregui, interpuso un recurso de inconstitucionalidad de la Ley 18.987 que habilitó la interrupción de los embarazos bajo determinadas condiciones, el que fue remitido a la Suprema Corte de Justicia por la jueza que dispuso hacer lugar al recurso de amparo.

Arregui explicó a El País que el demandante mantuvo una relación amorosa con la demanda a raíz de la cual la mujer quedó embarazada, pero en la actualidad ya no forman una pareja. La mujer le comunicó el 25 de enero que estaba llevando a cabo el trámite necesario para interrumpir su embarazo, decisión a la que él se opone.

Arregui dijo a El País que el hombre “está dispuesto plenamente a hacerse cargo de su hijo, lo cual hace ya a partir de la concepción, independientemente de que la madre esté dispuesta a ejercer su rol como tal”, por lo que intentó convencerla de que no aborte, “lo cual resultó infructuoso, en cuyo mérito decidió activar los mecanismos legales tendientes a la protección de la vida del hijo en común”.

En la sentencia de la jueza Pura Book, a la que El País tuvo acceso, se sostiene que en la audiencia la embarazada sostuvo que “tiene un rechazo natural al embarazo, yo no tengo ganas de estar embarazada ni soportar que me obliguen, conociendo mis derechos que me otorga la ley pude acceder al derecho de iniciar el trámite y hacerlo. Aparte de lo natural que no tengo ganas todo lo que es ámbito social, económico, laboral, sicológico todo eso me lleva a ratificar la idea de no tenerlo”.

El fallo
Tras escuchar los argumentos de ambas partes y estudiar la prueba presentada la jueza entendió que la mujer no cumplió con todos los aspectos incluidos en el protocolo que establece la ley para que el procedimiento del aborto sea legal. Según la magistrada, la mujer no cumplió con los requisitos previstos en el artículo 3° de la ley, que indica que la mujer debe informar al médico “las circunstancias derivadas de las condiciones en que ha sobrevenido la concepción, situaciones de penuria económica, sociales, familiares o etarias que a su criterio le impiden continuar con el embarazo en curso”.

El fallo indica que “la ley establece que dentro del plazo de las primeras 12 semanas la mujer debe de concurrir a consulta médica ante una institución del sistema nacional integrado de salud, a efectos de poner en conocimiento del médico las circunstancias derivadas de las condiciones en las que ha sobrevenido la concepción, situaciones de penuria económica, sociales o familiares o etarias que a su criterio le impidan continuar con el embarazo en curso. Estos son los aspectos exigidos que no surgen cumplidos, por no estar registrado dicho extremo, asentados en el formulario presentado ni por la parte co-demandada Sra xxx. Los requisitos exigidos por la ley en su art. 3° son formalidades que deben de cumplirse y registrarse en la historia clínica, véase que hasta cuando se va a realizar una repetición de medicamentos los médicos anotan la medicación que se repite en la historia clínica del paciente, cuanto más debe de asentarse que la paciente explicó las razones que a su criterio le impiden continuar con el embarazo en curso; y esos extremos son importantes porque la ley prevé que incluso la asistencia interactúe según el artículo 5° de la ley, con instituciones que brinden apoyo solidario y calificado en los casos de maternidad con dificultades sociales, familiares o sanitarias”.

En virtud de ello la jueza decidió “hacer lugar a la demanda de amparo, disponiéndose la suspensión por parte de xxxx (nombre de la institución de salud donde la mujer efectuó el trámite) del proceso previsto en la Ley 18,897 respecto de la Sra. xxxxxx, dirigido a la interrupción del presente embarazo atento a la falta de prueba por falta de registro en el cumplimiento de los requisitos pre-vistos en Art. 3 Inciso 1° de dicha ley”.

Hoy vence el plazo para impugnar la decisión de la jueza.

A favor
El militante de la Organización Pro-Vida y diputado blanco Carlos Iafigliola dijo a El País que el fallo los tomó por sorpresa. “Pero es una sorpresa muy grata, porque es el primer fallo en este tema que nos da la razón. Y por eso es un gran impulso para fortalecer el traba-jo. ¡Es un fallo histórico! Un fallo que nos llena de esperan-za”, dijo.

Iafigliola explicó que por primera vez se pone al padre como sujeto de derecho ante el niño en el vientre materno. El militante en contra del aborto dijo que en la ley impulsada por el partido de gobierno, Frente Amplio, no se otorga ningún derecho al padre. “No hay siquiera un solo renglón. Por eso lo advertimos que fue una ley que arrancó renga, una ley que nació mal parida”, dijo. El líder de la organización Pro-Vida adelantó que el 25 de marzo realizarán una movilización publica en contra el aborto.

Prudencia en el MSP; piden información a la Justicia
El departamento jurídico del Ministerio de Salud Pública (MSP) pidió información sobre el caso en que una jueza impidió la realización de un aborto por solicitud del padre del futuro bebé. 

Fuentes de la cartera dijeron a El País que una vez que se tenga toda la información será analizada antes de generar un pronunciamiento a nivel oficial. En el año 2015 se hicieron 9.362 abortos legales, según las últimas cifras del Ministerio. Es un 9% más que en 2014. El 82% (7.665) fueron a mujeres de 20 años o más.

“Es un horror, la intención es que se pasen los plazos”.
“Es un horror. La interpretación de la jueza es restrictiva. Una cosa es imponer un recurso y otra impedir el procedimiento. La intención del marido es que se pasen los plazos”, dijo a El País la directora de Mujer y Salud Uruguay (MySU), Lilián Abracinskas.

“Al marido, además, la ley no le da atribución para eso. La ley es muy clara que la que decide es la mujer en el marco de las 12 semanas. La jueza lo que está haciendo es abrir de nuevo el debate sobre la ley, algo que no es su potestad”, añadió Abracinskas. La mujer cursa diez semanas de embarazo.La ley N° 18.987 siempre se refiere a “la mujer” y ni siquiera nombra al hombre.

“La interrupción voluntaria del embarazo no será penalizada y en consecuencia no serán aplicables los artículos 325 y 325 bis del Código Penal, para el caso que la mujer cumpla con los requisitos que se establecen en los artículos siguientes y se realice durante las primeras doce semanas de gravidez”, advierte.

La directora de la ONG, que dio pelea en su momento para que se aprobara la ley que regula la interrupción voluntaria del embarazo, dijo “que es cruel que se haga esto, cuando la mujer ya dejó claro cuál es su decisión”.

Abracinskas también dio cuenta que en la ciudad de Mercedes el 100% de los ginecólogos son objetores de conciencia, así que no realizan el procedimiento. MySU ha denunciado en varias oportunidades que hay localidades donde no hay quien haga abortos.

La organización advirtió el año pasado que aunque “desde 2012 existe una ley en Uruguay que permite a las mujeres acceder a abortos legales y seguros”, a veces sucede que “las conciencias de algunos médicos entorpecen su aplicación”.

“La legislación de avanzada de este pequeño país sudamericano, que lo ha distinguido en todo el mundo, no necesariamente coincide con la mentalidad y estilo de vida de muchos de sus habitantes”, precisó MySU.

“Aguanten, no aflojen, vamos a volver”

(25/02/17 - España)-.Así lo afirmó el dirigente de Podemos en su discurso parlamentario. Criticó duramente al presidente argentino Mauricio Macri.

Los dirigentes de Podemos le hicieron sentir su presencia al presidente Mauricio Macri en su gira por España. Las críticas contra el líder de Cambiemos hicieron hincapié en sus políticas económicas, el encarcelamiento de Milagro Sala, el escándalo de las cuentas off shore en Panamá y sus declaraciones en relación a la última dictadura militar argentina. Tras cruzarse con declaraciones con el legislador argentino de Cambiemos, Federico Pinedo, la dirigencia de Podemos volvió a arremeter con severas palabras contra Macri.

Esta vez fue el turno del legislador Íñigo Errejón, quien resaltó la afinidad ideológica entre Macri y el gobierno de Mariano Rajoy. "El señor Macri es de los suyos", afirmó el referente de Podemos. "Es evidente que Macri es de los suyos cuando ha aplicado una política que asume que cuando hay más pobres en vez de combatir la pobreza hay que combatir a los pobres y por eso Milagro Sala lleva un año encarcelada. Es evidente que es de los suyos cuando relativiza a las víctimas de la dictadura", agregó Errejón

“Es evidente que el señor Macri es de los suyos cuando en un año de gobierno ha aplicado un tarifazo en agua, gas y electricidad; cuando tiene ya un saldo de 200.000 despidos; o cuando sale en los papeles de Panamá, es evidente que Macri es de los suyos”, continuó Errejón.

El dirigente político concluyó su exposición con un mensaje de aliento al pueblo argentino. "A la mayoría que sufre el maltrato y que sufre los recortes de Macri le vamos a decir que aguanten, no aflojen, que vamos a volver", afirmó sosteniendo el puño cerrado en el aire.

Por otro lado, diputados de Podemos le entregaron una carta a Macri donde le exigieron la liberación de Milagro Sala y destacaron un informe del Centros de Estudios Legales y Sociales (CELS) que cuestiona la situación de prisión de la líder de la Tupac Amaru y destaca que se "están vulnerando gravemente el Estado de Derecho y las garantías constitucionales.”

El Carnaval de la Región

(25/2/17 - Ensenada)-.La Municipalidad de Ensenada realiza “El Carnaval de la Región” el domingo 26 y lunes 27 desde las 20 horas sobre calle La Merced desde Horacio Cestino hasta Presidente Perón, con entrada libre y gratuita.

La comparsa de Gualeguaychú, O’ Bahía, será la protagonista de la segunda noche, mientras que también pasarán: Macumba, Noa Noa, Emperatriz, Aréma, La Nueva Esperanza, La Flor de Campamento, Manú Manú, Tambores Tintos, Bella Zamba La 25, Estrella de Progreso, Abakamba, La Pionera, Los Hijos de la 9°, Juventud Unida de la Usina, Batuque y Los Pibes de Tolosa.

Asimismo, estará la Comparsa de Integración de la Municipalidad de Ensenada que incluye a los adultos mayores de Casa de Día, chicos y chicas con discapacidad y las guardarías del SUM y el CIC.

Los Carnavales de Ensenada son libres y gratuitos, generan un importante desarrollo de la cultura de las comparsas en los barrios de la ciudad. En esta línea, el Municipio colabora con los conjuntos locales, ya que es una forma más de incluir a los jóvenes ensenadenses.
Desde que la gestión Mario Secco realiza los Carnavales, miles de personas de la Provincia de Buenos Aires llegan a Ensenada para disfrutar de un evento que garantiza alegría y seguridad para toda la familia.

TRANSPORTE
Para llegar desde la ciudad de La Plata, están disponibles las líneas 275 y 307, mientras que desde Berisso, la línea 202. En este sentido, el Municipio acordó refuerzos de colectivos de la 275 y la 307 para las 00.30 horas en Sidoti y Horacio Cestino y también en Presidente Perón y Sidoti.

SEGURIDAD
La Municipalidad de Ensenada dispondrá de tres ambulancias del Servicio Médico Municipal y llevará a cabo un operativo de seguridad con la Policía Local y la Policía de la Provincia.

RECORRIDO
Las comparsas comenzarán el recorrido en La Merced y Horacio Cestino y atravesarán la calle céntrica hasta la Presidente Perón. En La Merced y Sarmiento habrá un palco especial para personas con discapacidades.