Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

USA: armas sin control

(25/07/15 - USA)-.Tiroteo tras tiroteo, víctima tras víctima, EEUU parece haberse dado por vencido en su agotador debate por controlar en manos de qué enfermos mentales o ex convictos caen peligrosos rifles o pistolas.

“Este es el momento de rezar, de sanar las heridas. Ya habrá tiempo para esos debates”, zanjó al ser preguntado sobre el control de armas el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, famoso por una frase pronunciada hace tres años: “En Luisiana y en todo EEUU, amamos las armas y la religión”.

Jindal, aspirante a la candidatura republicana a la Casa Blanca, tuvo que consolar este viernes a los familiares de los dos jóvenes muertos en el tiroteo a un cine de Lafayette (Luisiana), que perpetró un hombre de 59 años, sin hogar, con problemas mentales y quien, al verse acorralado por la policía, se suicidó.

Horas antes de que se produjera el suceso, el presidente de EEUU, Barack Obama, confesó en una entrevista con la BBC que la mayor frustración de sus mandatos es no haber conseguido aprobar leyes para mejorar el control de armas y reducir la frecuencia de estas masacres.

Y es que la matanza en el cine de Lafayette es solo la última del constante goteo de sangre en EEUU.

Un tiroteo contra dos instalaciones militares en Chattanooga (Tennessee) se cobró la vida de cinco soldados el pasado 16 de julio, semanas después de que un joven blanco disparara mortalmente contra nueve feligreses negros en una histórica iglesia de Charleston (Carolina del Sur) aparentemente por odio racial.

Con Obama al frente del país, el debate sobre el control de armas alcanzó su punto álgido en 2012 a raíz del asesinato de doce personas en un cine de Aurora (Colorado) y la matanza ocurrida en la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut), donde fueron asesinados a tiros 20 niños y 6 mujeres.

La muerte de 15 personas en 1999 en la escuela de Columbine, en Littleton (Colorado) a manos de dos estudiantes del centro también hizo retorcerse al país: el entonces presidente, Bill Clinton, instó al Congreso a restringir las armas y estudiantes de todo el país fundaron la organización “SAFE”, Alternativas Sanas a la Epidemia de Armas.

“Como muestra la historia, las matanzas provocan fuertes cambios en la opinión pública, pero las peticiones de cambio en momentos puntuales importan menos que la capacidad de presión de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA)”, dijo a Efe el presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, Michael Shifter.

El poderoso “lobby”, creado en el siglo XIX como un club deportivo para mejorar la puntería de sus miembros, pone todos sus esfuerzos en defender la interpretación más literal de la Segunda Enmienda de la Constitución, por la que se consagra el derecho de los individuos a poseer y portar armas de fuego.

“Es el Congreso de EEUU el que tiene el deber de aprobar legislación que evite que las armas caigan en manos de personas con antecedentes penales o con trastornos psicológicos. Deberíamos tener un extenso debate sobre cómo cambiar la cultura de las armas en nuestro país”, aseguró a Efe el líder demócrata del Senado, Harry Reid.

Tras la estremecedora matanza de la escuela de Newtown, Reid consiguió sacar adelante en el Senado un proyecto de ley para instaurar un sistema de verificación de antecedentes e impedir que las armas llegaran a los criminales o los enfermos mentales.

El proyecto fue bloqueado por los republicanos de la Cámara de Representantes, pero desde entonces estados como Washington, Connecticut, Nueva York, Oregón, Colorado y Maryland han aprobado leyes para fortalecer el control de armas y, en algunos casos, supervisar los antecedentes de los compradores y restringir el número de balas de los cargadores.

Sin embargo, en el país de la máxima libertad individual, ejemplificada con el derecho a portar armas, el horror de las masacres no parece hacer mella entre aquellos que guardan revólveres o escopetas en su mesilla de noche y se muestran dispuestos a apretar el gatillo para defender su vida o la de su familia.

De hecho, según datos de la consultora Gallup, el número de estadounidenses que apuesta por mayores controles sobre las armas ha descendido dramáticamente en los últimos 24 años, pasando del 79 % de en 1990 al 47 % en 2014.

Mientras, el número de armas en posesión de los estadounidenses (319 millones de personas) no ha parado de crecer y, en 2012, los civiles tenían a su disposición 114 millones de pistolas, 110 millones de rifles y 86 millones de escopetas, según un informe del Servicio de Investigación del Congreso.

Con cambios menores moviéndose a nivel estatal, hace dos décadas que el Congreso no aprueba ninguna ley para restringir las armas y el único cambio fue impulsado por Obama con 23 decretos, que firmó ante las víctimas de la matanza de la escuela de Newtown y que podrían ser derogados por el próximo presidente.

"Algunos están muy nerviosos con mi candidatura a gobernadora"

(25/07/15 - Elecciones 2015, Santa Cruz)-.La ministra de Desarrollo de la Nación salió al cruce de una nota publicada en un matutino. "Estoy orgullosa de que mi amigo y compañero Carlos Zannini sea el compañero de fórmula de Daniel Scioli", afirmó.

Además Alicia Kirchner, salió al cruce de una nota publicada hoy en el matutino porteño Perfil, en la que se señalaba que tiene una "mala relación" con Carlos Zannini y calificó a la noticia como una "operación".

"Estoy orgullosa de que mi amigo y compañero Carlos Zannini sea el compañero de fórmula de Daniel Scioli, es el mejor para la Vicepresidencia", señaló la funcionaria nacional a través de la mencionada red social.

“Señores de Perfil, ¡dejen de hacer operaciones!”, escribió la ministra en su cuenta de Twitter, cerca del mediodía.

"Evidentemente, algunos están muy nerviosos por mi candidatura a Gobernadora de Santa Cruz!", señaló Alicia.

Además, la ministra desmintió que haya cambiado su domicilio, ya que en esa nota se afirma que "su última residencia fue en San Pedro, provincia de Buenos Aires".


"¡Nunca cambié mi domicilio de Santa Cruz!" señaló la candidata, que le pidió al diario que conduce Jorge Fontevechia que deje "de hacer operaciones".

"Yo no tengo problemas de coherencia, llevo 12 años parado en el mismo lugar frente al kirchnerismo"

(25/07/15 - Elecciones 2015)-.El titular de la UCR y precandidato presidencial de su partido en la alianza Cambiemos, Ernesto Sanz, sostuvo que no tiene "problemas de coherencia" porque lleva "12 años parado en el mismo lugar frente al kirchnerismo", al referirse implícitamente al cambio en el discurso de su rival del PRO, Mauricio Macri, durante su visita a Tucumán.
  
Sanz, quien se encuentra en la provincia norteña realizando distintas actividades de campaña junto al candidato a gobernador José Cano, fustigó también al oficialismo nacional por su "permanente abuso de poder en todos los campos", según consigna un comunicado de prensa.

"La mejor estrategia para terminar con esos abusos y conseguir el cambio es tener ideas, honrar tus valores y ser coherente, eso es lo que me piden en todo el país 40 millones de gurúes", aseguró Sanz, en otra crítica velada al líder del PRO.

"Yo no tengo problemas de coherencia ni necesito ahora acercarme al Gobierno o alejarme de él porque llevo 12 años parado en el mismo lugar frente al kirchnerismo, sigo donde siempre estuve", afirmó el titular de la UCR en referencia al giro discursivo manifestado esta semana por Macri, quien elogió políticas de la administración kirchnerista.


Sanz y Macri, junto a la diputada nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica), competirán en la alianza Cambiemos para dirimir la candidatura presidencial de ese espacio en las elecciones primarias que se desarrollarán el 9 de agosto próximo.

Los primeros resultados de las PASO se conocerán el 9 de agosto a partir de las 22

(25/07/15 - Elecciones 2015)-.Los primeros resultados oficiales de las Paso nacionales se conocerán el 9 de agosto a partir de las 22, según adelantó el titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Alejandro Tulio, al presentar hoy ante la prensa el simulacro de recuento provisional de resultados que replica el procedimiento que se realizará desde el Centro Nacional de Operaciones Electorales que funciona en la sede Barracas del Correo Argentino.
  
La prueba realizada esta mañana reproduce la tarea de recepción, carga y procesamiento de los 94.979 telegramas con los resultados de todas las mesas del país, la fiscalización por parte de las agrupaciones políticas y la totalización de los resultados para su difusión.

Tulio explicó el procedimiento por el cual el Centro de Operaciones puede monitorear el proceso desde el envío de telegramas desde las mesas de votación de todo el país, con la fiscalización en tiempo real de los fiscales de los partidos políticos.

"El procedimiento desde la confección del acta y del telegrama en la mesa, el traslado físico desde la escuela a la sucursal de correo, estará acompañado por fiscales que siguen al móvil del Correo", expicó Tulio al señalar que los telegramas son recibidos desde los 221 centros de escaneo de todo el país se transfieren a INRA, la empresa adjudicataria del recuento provisional.

Agregó que los telegramas son doblemente digitalizados antes de ser cargados y en el caso de no existir coincidencias se realiza una tercera digitalización.

"La doble carga, la fiscalización de los partidos políticos y el sistema wi-fi para conectar con las sedes partidarias cierra el círculo de control y la posibilidad de que la trayectoria de un voto sea fiscalizada por los partidos políticos desde que el ciudadano se acerca a la mesa hasta que aparecen en la pantalla reflejados los resultados", aseguró.


Por su parte, la subsecretaria de Asuntos Electorales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Diana Quiodo, destacó la importancia de que la ciudadanía y los partidos políticos "conozcan cómo se hace el escrutinio de los votos con total transparencia".

El reajuste del discurso de Macri tuvo apoyo y algunas disidencias al interior del PRO

(25/07/15 - elecciones 2015)-.En la semana en que el precandidato a presidente Mauricio Macri reajustó su discurso con miras a las PASO del 9 de agosto próximo, con el giro exhibido en referencia al rol del Estado, la dirigencia del PRO respondió con un previsible mayoritario apoyo interno, aunque algunos referentes ya se animan a plantear disidencias en la estrategia y la forma de comunicarlo.

Macri eligió el escenario del acotado triunfo electoral del balotaje porteño para exponer una nueva bajada de línea pragmática con respecto a las estatizaciones emblemáticas realizadas por el kirchnerismo (YPF y Aerolíneas) y la AUH, en un proceso de viraje que ya venía ocurriendo pero que el equipo de estrategia liderado por Marcos Peña decidió exhibir con rotundez aquella noche, aprovechando el alto nivel de encendido.

En los días subsiguientes, miembros de la cúpula del PRO (Gabriela Michetti, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Emilio Monzó, entre otros) salieron a respaldar y explicar el giro discursivo, algo en lo que Macri insistió en los días venideros.

En diálogo con Télam, la diputada Patricia Bullrich -quien encabeza la lista de legisladores nacionales del PRO por la Capital- afirmó: "La realidad es hoy, no el 2008 o cuando se tomaron las decisiones. Hoy tenemos una YPF que cotiza en la Bolsa de Nueva York y una Aerolíneas totalmente desordenada. Las dos precisan de gerenciamiento profesional. El dinero de la ANSES está financiando la Asignación por Hijo, con lo cual la realidad nos llevó a esta decisión".

"Más allá de eso, en su momento nosotros en YPF nos opusimos al desfalco de Néstor Kirchner y Sebastián Eskenazi y a la confiscación, seguimos pensando que la confiscación fue un grave error, y además nos dejaron sin gas y sin petróleo. En el caso de AA propusimos una empresa estatal que no absorbiera el pasivo de la empresa española", explicó Bullrich, aunque en 2009 el propio Macri dijo en una entrevista que "reprivatizaría con mejor control estatal" la aerolínea de bandera.

Más allá del buen eco que encontró en la militancia del PRO el viraje del jefe de Gobierno saliente, algunas voces plantean preocupación y disidencias con la estrategia, la forma de comunicarlo y los resultados.

"A Mauricio lo están asesorando mal. Ellos (Peña y Jaime Durán Barba) trazan un plan y no tienen capacidad de improvisar sobre la marcha, y es lo que me preocupa, porque no era el contexto para que se haga el anuncio después de estar cerca de perder la elección. Y son errores que se vienen repitiendo en Santa Fe, Córdoba y con la campaña vacía en Capital", relató a Télam un referente nacional del PRO que pidió reserva de su nombre.

Igualmente, defendió el contenido y sostuvo que "el giro no es tal, viene habiendo una evolución en los últimos años del PRO y del propio Mauricio, pero pasa que el oficialismo se ocupó de construir un cuco, ubicándolo como un vago malvado y noventista".

Otro dirigente de perfil nacional y que suele estar de acuerdo con la estrategia nacional, esta vez se desmarcó: "Creo que antes que explicar la continuidad, habría que haber explicado qué cambio proponemos. Me preocupa porque este giro ahora va a ser un tema de la campaña y por el costo que se pueda pagar. No había que lanzar todas esas declaraciones juntas, pero en el PRO los que piensan diferente no lo dicen en voz alta en las reuniones".

Puertas adentro, el balance que hace el ala comunicacional del macrismo es positivo, según respondieron a Télam: "Logramos salir del lugar incómodo de estatal versus privado y pasamos a la ofensiva, ahora hablando de cómo se administran los logros de ellos (oficialismo). La idea es que ahora hasta las elecciones Michetti, Peña y Vidal amplifiquen este mensaje".

En eso parecen estar, ya que esta semana en varias oportunidades la precandidata a vicepresidenta se expresó al respecto: "Hay determinadas cuestiones que queremos que queden claras, no las vamos a cambiar porque son dañinas para nuestro país si las cambiamos en términos de reglas de juego. la discusión del Estado en la estatización o privatización de las empresas pasó en los '80 y los '90, no existe más como tema", dijo ayer en su paso por Neuquén.

El jueves pasado, consultado por Télam durante su visita a la localidad de Lanús, Macri señaló: "En la Ciudad el Estado creció, hay más escuelas, más policías, más presupuesto, pero fue al servicio de la gente. El cambio es una forma de hacer política al servicio de la gente o seguir con un Estado al servicio de los políticos".


La estrategia del PRO en los últimos días de campaña hasta las PASO será "romper los prejuicios" -según lo califican- de esos sectores independientes reluctantes a votarlo a Macri, lo que esperan lograr no sólo con el nuevo mensaje, sino con la propaganda partidaria que muestra al presidenciable visitando casas de familia en todo el país.

"Ningún candidato, por más neoliberal que sea, puede decir que va a privatizar Aerolíneas o YPF porque la gente no los va a votar"

(25/07/15 - Elecciones 2015)-.El ministro de Economía y primer candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires del FpV, Axel Kicillof, aseguró que "ya ningún candidato, por más neoliberal que sea, puede decir que va a privatizar empresas como Aerolíneas Argentinas o YPF porque la gente no los va a votar".

Durante una recorrida en el barrio de Parque Patricios y acompañado por otros compañeros de lista, como Andrés Larroque, Victoria Montenegro, Gabriela Alegre, Laura Alonso y Gabriela Cerruti, Kicillof sostuvo que "a los militantes que hacemos política, los votantes nos deberían pedir coherencia y si hay un candidato viene diciendo algo hace años y cambia justo 15 días antes de una elección le gente tiene derecho a desconfiar", en clara referencia al referente del PRO, Mauricio Macri.

La recorrida comenzó al mediodía en la esquina de La Rioja y Caseros e incluyó fotos con las familias, jóvenes y ciudadanos que se acercaban a saludar a los candidatos, una parada a comer pizza con el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; el secretario de Comercio, Augusto Costa; y charlas con los comerciantes del barrio.

"Cuando uno habla con los pequeños comerciantes se da cuenta el impacto que tienen las políticas como Ahora 12, la Red Comprar, que permiten que crezca la economía y sobre todo la posibilidad de venta de estos pequeños comercios", resaltó el funcionario nacional y enfatizó: "Acá uno puede ver lo que es el impacto de las medidas que tomamos desde el ministerio".


En ese marco, Kicillof resaltó que para el Frente para la Victoria l"a prioridad son los 40 millones de argentinos pero sobre todo los que menos tienen".

Gobierno y opositores de Potosí instalan mesa de diálogo en La Paz

(25/07/15 - Bolivia)-.Representantes del gobierno y del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se sentaron a negociar el fin del conflicto que estalló hace 20 días y que ocasionó violentos enfrentamientos.

Los representantes del Gobierno y del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) decidieron el sábado poner fin al conflicto que se inició hace 20 días por la ejecución de proyectos productivos y de infraestructura en Potosí y, con ese fin, instalaron una mesa de diálogo, por tiempo y materia, desde las 15h00 en la ciudad de La Paz.

"Con ánimo de mantener las mejores condiciones es una propuesta metodológica, que la voy a poner a consideración, para empezar tenemos un pliego de 26 puntos, de los cuales se han identificado 12 de ellos, estarían dirigidos a la demanda de un conjunto de proyecto al Gobierno Nacional, cinco de esas demandas dirigidas a la Gobernación, y 9 a municipios, que podríamos trabajarlos en secuencia", explicó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, al iniciar el diálogo con los cívicos de Potosí.

Quintana presentó a los dirigentes una "metodología de trabajo", para delinear el desarrollo de la reunión, que espera sea aprobada por los dirigentes de Comcipo.

A las 11h30, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el máximo dirigente de Comcipo, Johnny Llally, se estrecharon la mano en una reunión preliminar en la que allanaron los obstáculos para desarrollar un diálogo de "buena fe" y con el objetivo soluciones a una veintena de demandas regionales.

Son 52 representantes de Comcipo que se reúnen con los ministros de Estado y de forma paralela al diálogo se gestionará la liberación de cuatro manifestantes, tres mineros y un periodista, enviados a la cárcel por un juez de La Paz.

Los cívicos potosinistas se reúnen con siete ministros de Estado, entre los que están, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Gobierno, Carlos Romero; de Salud, Ariana Campero; de Obras Públicas, Milton Claros; de Transparencias, Lenny Valdivia; de Minería, Cesar Navarro; y de Medio Ambiente, Alexandra Moreira.

Los encarcelados de forma preventiva eran parte de un contingente de 51 detenidos por destrozo de la propiedad pública e incendiar una embajada.

El lugar del encuentro será en el auditorio de la Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), ubicado en Sopocachi, y el gobierno garantizó la transmisión en directo de la mesa de diálogo, mediante el canal estatal BoliviaTV.

Comcipo exigen al Gobierno la construcción de una planta hidroeléctrica, tres hospitales, más carreteras, fábricas de vidrio y cemento, un aeropuerto internacional y acciones efectivas para preservar el Cerro Rico, deteriorado por la explotación minera, entre otras demandas.

Según datos preliminares, la huelga generó una pérdida superior a los 5 millones de dólares para la minería de la ciudad de Potosí y de hasta 8 millones de bolivianos (1,1 millones de dólares) en las regalías que recibe la región, además de importantes pérdidas por la paralización de la actividad turística.

Campesinos colombianos irán a paro si sigue fumigación con glifosato

(25/07/15 - Colombia)-.El portavoz de la Asociación Campesina del Catatumbo, en el departamento de Santader (norte), Juan Carlos Quintero, manifestó hoy al gobierno la decisión del gremio.

En declaraciones a RNC La Radio, Quintero anunció que de concretarse los anuncios al respecto, realizados en los últimos días por grupos sociales y autoridades como parte de la medida de fuerza, los campesinos bloquearán las principales vías de Norte de Santander.

El líder campesino también explicó que las movilizaciones previstas son pacíficas y denunció que el Gobierno prepara fuerzas desmedidas para enfrentarlas, lo que evidencia una "alta represión" contra el campesinado de Catatumbo.

Sobre la siembra de coca en el área, que según un censo de Naciones Unidas en 2014 ascendió a seis mil 944 hectáreas, 599 más que el año precedente y dos mil 428 más que en 2012, Quintero argumentó que muchas familias acuden a ella ante la inexistencia de programas socioeconómicos que tributen a mejorar su calidad de vida y bienestar.

Para erradicar las plantaciones de coca, el gobierno ha hecho un uso extensivo de glifosato, un herbicida no selectivo de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos y de gran empleo en el control y extinción de cultivos ilegales.

La Organización Mundial de la Salud lo define como un probable carcinógeno para los seres humanos y ha dado cuenta de "evidencia limitada" de que la sustancia puede producir linfoma no Hodgkin, un tipo de cáncer que surge en determinados glóbulos blancos de la sangre humana.

De igual forma, al glifosato se asocian efectos negativos en células de mamíferos, como las placentarias, cuya mortalidad puede elevarse ante el uso reiterado de la sustancia.

Ante el empleo de glifosato en la extinción de cultivo de coca, en 2013 los campesinos de Catatumbo acudieron a un paro similar al anunciado por Quintero.


En esa ocasión, dada las acciones violentas que se registraron en el enfrentamiento al paro, como consecuencia de las que murieron cuatro personas y se cuantificaron numerosas pérdidas económicas, el Gobierno decidió suspender la erradicación de los cultivos.

Suspenden medicamentos por casos fatales

(25/07/15 - Salud)-.El Ministerio de Salud a través de la (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) suspendió la distribución, manipulación, comercialización denominada FENILPROPALAMINA.  

La medida fue tomada después de que, (FDA), de Estados Unidos, constató que la sustancia provocó Efectos adversos FATALES (hemorragia cerebral). Está presente en 21 medicamentos, especialmente en los anti-gripales.

Los medicamentos suspendidos son los siguientes:
1) Benadryl día y noche.
2) Contac
3) Naldecón Bristol
4) Acolde
5) Rinarín Expectorante
6) Deltap
7) Desfenil
8) HCl de fenilpropalamina
9) Naldex
10) Nasaliv
11) Decongel Plus
12) Sanagripe
13) Descon
14) Descon AP
15) Descon Expectorante
16) Dimetapp
17) Dimetapp Expectorante
18) Cepacol Plus
19) Ornatrol
20) Rhinex AP
21) Contilén
22) Decidex
23) Contac 10
24) Desenfriol-D
25) Desenfriolito
26) Dimetap
27) Graneodin-D
28) XL3

A todos los que estén utilizando cualquier medicamento de esta lista, que suspendan la medicación y consulten a su médico para mayores detalles.

"Es la fórmula que mejor representa la esencia del kirchnerismo"

(25/07/15 - Almirante Brown)-.Durante la tarde noche de ayer viernes se lanzó formalmente en José Mármol la Mesa Distrital Aníbal Fernández Gobernador de Almirante Brown con la presencia de Eduardo Sigal y dirigentes locales de las agrupaciones y organizaciones políticas que apoyan la candidatura del Jefe de Gabinete a la gobernación provincial.

Algo después de las diecinueve, con el local de la calle Thorne colmado de militantes se dio el puntapié inicial al lanzamiento formal de la mesa que impulsa la candidatura de Aníbal Fernández y Martín Sabbatella  en las PASO del kirchnerismo.

Estaban presentes dirigentes del Nuevo Encuentro, Peronismo para la Victoria, La Mayo, el Frente Grande, y Propuesta de los Trabajadores entre otros y los consejeros escolares Sergio Sanelli, Martín Amézaga, María Marta Silva, el concejal mandato cumplido Daniel Wolowich, Juan Carlos Logarzo del Frente Grande y Fernando Silvestre.


Sobre el cierre de la jornada Sigal llamó a los presentes a "intensificar el rítmo de trabajo en los días que faltan para la PASO y garantizar la poresencia de fiscales que garanticen la presencia de la boleta de Aníbal en todas las mesas el día de votación".

Luego de finalizada la actividad oficial este medio pudo interiorizarse de la estrategia que va a desarrollar el sector, buscando colocar dos fiscales por escuela solamente dedicados a garantizar la presencia de listas del binomio Aníbal Fernández - Martín Sabbatella en todas las mesas del escrutinio.

Comenzaron las vacaciones de invierno

(25/07/15 - San Vicente)-.Numerosas familias con sus niños disfrutaron de la primera jornada de “Vacaciones de Invierno en la Muni”. 

Por iniciativa del Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, los chicos pueden compartir, juegos, cine, espectáculos musicales, teatrales, magos, malabaristas, payasos, circo y muchos entretenimientos más durante las dos semanas de vacaciones de invierno, que se ofrecen en la Municipalidad de San Vicente, en el Punto Cultural de Alejandro Korn, y en la Escuela Nº 4 de Domselaar, a partir de las 15:30 horas, con entrada libre y gratuita.

Ayer, lunes 20 de julio, se presentó en el Salón Dr. Gaetani del Palacio Municipal ubicado en Sarmiento 39, el formidable espectáculo que ofreció el “Payaso H”, donde pequeños y no tanto, disfrutaron durante 90 minutos a toda risa, con una notable performance. Paralelamente en el Punto Cultural de Alejandro Korn, los niños se deleitaron con la proyección de cine de la película que ya es éxito mundial "Los Minions" a sala colamada, y con el debut del "Kiosco Saludable" donde se repartieron cereales y agua mineral para los chicos.

Todos estos espectáculos tendrán continuidad, de acuerdo al cronograma de actividades a desarrollarse en las tres localidades del distrito y que reproducimos a continuación en los banners.

Los candidatos del Frente Popular en campaña

(25/07/15 - Lanús)-.El precandidato a intendente Marcelo Bravo y las precandidatas a concejales Stella Maris García y Florencia Di Giovanni Arcuri, postulantes por el Frente Popular, participaron junto a militantes de una jornada de campaña en la Plaza Auyero.

Se realizó una actividad cultural que incluyó la presentación de una estación artística sobre los derechos de las mujeres y contra los feminicidios y otra sobre la basura y la problemática medio ambiental de la cuenca Matanza-Riachuelo. 

Además presentaron en la radio abierta algunas de las propuestas de gestión que el frente popular tiene para Lanús.

La actividad estuvo acompañada por el carromato del centro cultural de “El culebrón timbal” musicalizando la tarde.

Temperley le arrebató un punto al Tiburón

(25/07/15 - Club Atlético Temperley)-.Aldosivi fue un poco más que el Gasolero pero no pudo quebrar a la sólida defensa del visitante que se agrupó bien atrás y consiguió lo que fue a buscar. Fue 0 a 0.
  
Desde el comienzo Aldosivi fue superior y llegó a los 2 minutos con un remate de Nicolás Miracco que dio en el palo izquierdo de Federico Crivelli.

Tras el asedio inicial salió Temperley, primero con un contraataque desperdiciado por Gabriel Esparza y luego con un remate de media distancia de Adrián Arregui que se fue por poco.

Aldosivi tuvo más la pelota y trató de explotar las bandas, por derecha con pablo Lugüercio y la izquierda con Diego lagos más las escaladas de Franco Canever.

De ese modo “llovieron” centros al área de Temperley, y uno a los 18m., lo conectó Miracco de cabeza y la pelota se estrelló en el travesaño.

A los 25 minutos, Ismael Quilez subió por su banda y ensayó un zurdazo apenas alto.

Temperley buscó el contragolpe y tuvo una opción por esa vía, luego de que Gastón Bojanich fuera derribado cerca del área y el tiro libre de Gastón Aguirre se fuera cerca del travesaño.

En el complemento Temperley se adelantó unos metros pero fue Aldosivi el que llegó primero con peligro, primero con un cabezazo muy desviado de Hernán Lamberti desde buena posición y luego con un remate de José Sand a las manos de Crivelli.

El ingreso de Pablo Vilchez le dio al visitante mayor poder ofensivo y fue el ex Santamarina el que pudo abrir el marcador a los 15 minutos. Aunque su remate fue tapado por Pablo Campodónico.

Un minuto después, el arquero le ahogó el grito de gol a Gastón Bojanich y a los 37 minutos otra vez se lució ante otro disparo de Vilchez.

Sobre los 40 minutos Alejandro Frezzotti probó desde lejos y su remate se fue desviado, pero con el empate Temperley hizo de todos modos "negocio" en Mar del Plata.

Síntesis
Temperley: Federico Crivelli; Christian Chimino, Gastón Aguirre, Ignacio Bogino y Gastón Bojanich; Adrián Arregui, Alejandro Frezzotti y Leonardo Di Lorenzo; Fabián Sambueza y Gabriel Esparza; Javier Grbec. DT: Ricardo Rezza.

Aldosivi: Pablo Campodónico; Ismael Quilez, Federico León, Matías Lequi y Franco Canever; Pablo Lugüercio, Hernán Lamberti, Jonatan Galván y Diego Lagos; Nicolás Miracco y José Sand. DT: Fernando Quiroz.

Cambios en el segundo tiempo: 11m. Pablo Vilchez por Grbec (T), 19m. Ignacio Oroná por Sanbueza (T), 21m. Angel Vildozo por Sand (A), 26m. Santiago Rosales por Lagos (A) y 31m. Enrique Seccafién por Lamberti (A) y Eduardo Ledesma por Esparza (T).

Amonestados: Sand y Miracco (A), Arregui y Frezzotti (T).

Estadio: José María Minella (Mar del Plata)

Arbitro: Saúl Laverni. 

La muerte del joven Marcelo Montenegro, más cerca de esclarecerse

(25/07/15 - Violencia Institucional)-.Después de tres años y tres sobreseimientos, los policías Emmanuel Díaz, Mario Mediana y Diego Calderón finalmente fueron procesados por la persecución que derivó en la muerte del joven de 21 años Marcelo Montenegro en la villa 20, el 7 de julio de 2012. La madre de Marcelo, representada por la Asociación Miguel Bru, había apelado en las tres ocasiones. "De a poquito se nos está dando"; dijo Rosa Montenegro.

“Se utilizó la figura del enfrentamiento para tapar un asesinato”
La sala V de la Cámara en lo Criminal y Correccional de Capital Federal confirmó el procesamiento de los tres policías que participaron de la persecución que terminó con la vida de Marcelo “Pela” Montenegro.  

Después de tres años y tres absoluciones para los efectivos de la Policía Federal, la causa se encuentra en las puertas del juicio oral  por lo sucedido el 7 de julio de 2012. 

Esa noche Marcelo, que tenía 21 años, viajaba en un Renault Twingo con otro joven y  la policía barrial de la villa 20 los quiso parar por considerarlos sospechosos de robo. 

Un patrullero comenzó a perseguirlos, en él iban los tres acusados. La versión policial sostiene que Montenegro les disparó desde el auto, aunque no hay pruebas. Los policías dispararon cinco veces contra el Twingo, y de esas balas una le perforó el pulmón a Montenegro y le causó la muerte. 

Una serie de irregularidades judiciales derivaron en tres sobreseimientos consecutivos dictados por el juez Diego Slupski y rechazados por la Cámara de Apelaciones.. La causa cambió de juzgado por decisión de la Cámara V y ahora está a cargo del  Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción 38, a cargo de Wilma López.

Hasta el momento el único procesado por lo sucedido aquella noche era Alejandro Maturano, el amigo de Montenegro que manejaba el auto en el que viajaban, por “resistencia a la autoridad agravada por el empleo de un arma de fuego”.

“Yo no quería que se la llevaran de arriba. Hicieron todo eso porque piensan que porque estamos en la villa nadie va a hacer nada”, dijo Rosa Montenegro, madre de Marcelo, a Infojus Noticias.

“Cuando me llamaron y me contaron lo del procesamiento me dio una alegría que sentía que iba a explotar, el corazón se me salía del pecho. Hace tantos años que estamos con esto que me puse contenta porque de a poquito se nos está dando”, agregó.

Sobreseimientos sin pruebas
Emmanuel Díaz, Mario Mediana y Diego Calderón fueron sobreseídos en tres oportunidades por el juez Diego Slupski – a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción 19-. En aquel momento Slupski dio por cierta la versión policial que hablaba de un enfrentamiento y  que los uniformados habían actuado en legítima defensa.

La familia de Marcelo Montenegro, representada por los abogados de la Asociación Miguel Bru, apeló las tres veces. La causa cambió de juzgado por decisión de la Cámara V y ahora está a cargo del  Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción 38, a cargo de Wilma López.

“Tres años y tres absoluciones después procesaron por homicidio agravado a los tres policías acusados del homicidio de Marcelo. A partir de esta medida se logró revertir la rutina judicial de convalidación acrítica de las actas policiales, ya que la versión policial va a poder discutirse en juicio oral y público”, explicó Nahuel Berguier, abogado de la Asociación.

En la resolución de la sala V, a la que Infojus Noticias tuvo acceso, el juez Ricardo Pinto argumenta que la versión de los policías no encuentra resultados en las pruebas: “El peritaje permitió acreditar que el revólver que-aparentemente- tenía Montenegro, presentaba dos vainas servidas. Una de ellas no fue percutida por el revólver, mientras que la restante sí. No obstante también se determinó que el revólver tenía en su cañón un proyectil obturado. Es decir, quien disparó ese arma, lo hizo solo una vez y sin lograr producir el disparo”.

Y agrega: “Eso contrarresta a todas las luces el descargo de los imputados respecto a que desde el vehículo les dispararon en dos o más oportunidades. En efecto, además, se pone incluso en duda que ese único intento de disparo efectivamente hubiera producido un fogonazo”.

La  sala V confirmó el procesamiento de los policías, entre otras cosas, porque una de las armas que supuestamente portaba Montenegro, fue encontrada a varias cuadras del lugar en donde se produjeron los hechos, desarmando de esta forma la versión policial del enfrentamiento y la actuación en legítima defensa.

Rosa Schoenfeld, presidenta de la Asociación Miguel Bru, celebró el procesamiento de los policías. “Gracias a Dios hicieron lugar a la apelación. Tres veces apelamos los sobreseimientos. Por suerte nos tocó una sala que realmente leyó la causa y se dio cuenta de que había cosas por investigar y confirmaron el procesamiento por el que luchamos tanto. Ahora tenemos que creer en la Justicia. Yo creo que vamos a tener justicia por Marcelo”.

Cada vez que Rosa Montenegro recuerda lo que sucedió aquella noche siente “que todo está pasando de nuevo”. La madrugada del 7 de julio de 2012, sintió golpes en una de las paredes de su casa que da a un pasillo interno de la villa 15. Del otro lado escuchó que alguien nombraba al Pela, le dijeron que estaba preso.

Rosa no entendía bien qué era lo que sucedía y fue hasta la comisaría 48. Preguntaba por su hijo, pero le decían que ahí no estaba. En la comisaría la callaron y la trataron mal. De su hijo nadie decía una palabra. Fue a la comisaría 52: nada. Fue al Hospital Santojanni, tampoco le dieron información.  Se hizo de noche otra vez y Rosa seguía sin saber nada. Cerca de las nueve fue a la morgue. Allí reconoció el cuerpo de su hijo, que en un brazo tenía tatuado su nombre.

“Al Pela lo mató la yuta, ¡pum!”
Esa madrugada, el “Pela” había dejado la canchita del barrio en la que tomaba una cerveza con amigos y se subió a un Renault Twingo dorado con Alejandro “El chino” Maturano, para acompañarlo a la casa de un primo.

Cerca de las 3 de la mañana a los oficiales que patrullaban el barrio les llegó una alerta sobre un Twingo dorado que había sorteado dos puestos de control policial y cuyos ocupantes,  según el relato de un vecino, estaban armados.

Comenzó una persecución que terminó cuando el Twingo chocó contra un paredón en la intersección de la avenida Piedrabuena y Saraza.

El auto tenía cinco impactos de bala. Uno de ellos atravesó los asientos y se detuvo en el tórax de Marcelo. La autopsia determinó murió de hemorragias internas y externas a causa del disparo y que tenía una herida de paso de proyectil sobre los labios. Una herida que no concuerda con la dirección de los tiros en una persecución.

Rosa le pidió a dios que la ayudara para saber qué era lo que había pasado esa noche. Como una revelación, a los pocos días, escuchó a su hija más pequeña decir: “Al Pela lo mató la yuta, ¡pum!”.  Entonces supo que tenía que hacer algo.


Volvió al lugar de los hechos, vio el lugar donde estaba el auto y un charco de sangre. Habló con los vecinos, le dijeron que el tiroteo había empezado después de que el auto chocara contra el paredón. 

Investigó y anotó cada dato en un cuaderno. Rosa quería saber la verdad, no le importaba que le aconsejaran que “no se metiera con la policía”.  Después de tres años y varios reveses judiciales, está por tener justicia.

Fejuve La Paz da 48 horas a Comcipo para iniciar diálogo de lo contrario saldrá a defender la ciudad

(25/07/15 - Bolivia)-.Lo informó el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Marcos Quispe, y advirtió que los vecinos saldrán a las calles a "defender la ciudad" si siguen los atentados de concipo.

 "Damos un plazo de 48 horas a los dirigentes de Comcipo para acceder al dialogo con los personeros del Gobierno central para superar las dificultades existentes, porque sólo el diálogo puede permitir superar las diferencias que están siendo planteadas en el momento. De no ser escuchadas las juntas vecinales y otras organizaciones saldremos a las calles para defender nuestra ciudad maravilla y evitar su destrozo", señaló en conferencia de prensa realizada en la Asamblea Legislativa.

Quispe explicó que la determinación se dio luego de los lamentables sucesos del miércoles, cuando mineros que apoyan las demandas de Comcipo dinamitaron el Viceministerio de Régimen Interior, la Embajada de Alemania y las calles de la ciudad en demanda a la atención del pliego petitorio de 26 puntos.

"No estamos en contra de sus reivindicaciones sino en contra de que los transeúntes, niños, gremiales que viven del día están sufriendo y se encuentran afectados por sus medidas de presión", sostuvo.

Agregó que esas actitudes atentaron contra la vida de transeúntes, periodistas, y autoridades gubernamentales, lo que a su juicio, dio una imagen deplorable hacia afuera de las fronteras del país, donde se expresó "falsamente" que los bolivianos estamos enfrentados.

"Por todo eso, si la situación continúa asumiremos toda defensa para evitar que el actual proceso de cambio sea objeto de ataques por parte de intereses contrarios a la nación", sostuvo.

Los cívicos potosinos se encuentran movilizados desde el 6 de julio en la ciudad de La Paz y desde unos días antes en la ciudad de Potosí con un paro indefinido, en demanda de atención a un pliego de 26 puntos.


A partir de esa fecha, el Gobierno entregó a Comcipo al menos 10 invitaciones de diálogo e incluso el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera convocaron a los dirigentes cívicos, pero ésos se negaron a acudir al llamado.

"Tenemos que trabajar para que el próximo gobierno sea el de la profundización"

(25/07/15 - Elecciones 2015)-.El diputado nacional por el Frente para Victoria (FpV), Andrés Larroque, afirmó hoy que "tenemos que trabajar para que el próximo gobierno sea el de la profundización, es una responsabilidad de todos", en vísperas de las elecciones presidenciales de octubre.

Sobre el candidato presidencial del FpV y actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, Larroque dijo que "se viene moviendo muy bien y la fórmula que integra junto a Carlos Zannini contiene a todo el espacio" político que representan.

"La figura que nos contiene a todos es Cristina Fernández de Kirchner, y en el marco de eso se resolvió la ecuación electoral", apuntó Larroque en diálogo con AM 750.

Afirmó también que "estamos viviendo la posibilidad de trascender un límite de una década que por ataques oligárquicos o golpes de Estado, hacían que los avances populares se truncaran. Hoy estamos ante la posibilidad de avanzar en una continuidad de 16 años, en principio".

"Viene un tiempo de grandes desafíos y grandes responsabilidades, todos somos parte de la posibilidad de romper ese maleficio. Tenemos que trabajar para que el próximo gobierno sea el de la profundización, esto es una responsabilidad de todos", puntualizó.

Consultado sobre la polarización eleccionaria, Larroque manifestó que "ojalá las discusiones tuvieran que ver con la realidad política y no con intereses velados de corporaciones que no aparecen".

"La polarización tiene que ver con poderes ocultos, como (el CEO del Grupo Clarín, Héctor) Magnetto, Techint. No creemos que sea posible una conciliación con ellos sin perjudicar los intereses de nuestro pueblo, no hay manera. Cada vez que se quiso resolver eso en una mesa de negociación fue a espaldas del pueblo y terminó con desocupación e indigencia o estallidos sociales", recordó.

En otro tramo de la entrevista, el diputado manifestó sobre la candidatura de Máximo Kirchner a diputado nacional por Santa Cruz: "Para nosotros es una satisfacción y una tranquilidad porque algo que manejás en la cotidianeidad no es lo mismo que lo que pueda percibir el conjunto de la sociedad y la militancia", aseveró.

"Es una gran bocanada de aire fresco que los puso muy nerviosos a ellos, los enloqueció. (Claudio) Bonadío y la Metropolitana ya hicieron de las suyas", recordó en referencia al operativo ordenado en el marco de la causa Hotesur donde participó la fuerza porteña y se dispusieron los recursos económicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte consideró que "el impacto de la candidatura hay que medirla por la alegría de los propios y la locura de los ajenos".

"Lo fundamental en él es su calidad humana, sin esa sensibilidad es difícil que hagas algo bueno por tu pueblo. Esto se ve en su elección de ir como diputado por Santa Cruz, una campaña que no está en el centro de la agenda de nadie", evaluó refiriéndose a Máximo Kirchner.

Sobre las pasadas elecciones porteñas aseveró que "el balance es positivo, más allá de las cosas que hay que revisar en el distrito" porque "el FpV estuvo a tres puntos de entrar al balotaje, no hay que martillarse los dedos porque en esta ciudad afrontamos grandes adversidades: aquí se radican los medios concentrados de comunicación, el poder económico, la corporación judicial".

"El poder está radicado acá, esta ciudad -refiriéndose a Buenos Aires- es uno de los lugares más difíciles en los que damos pelea, donde el adversario es más poderoso, donde eligió construir una identidad, donde construye su plataforma para disputar el proyecto nacional y popular y donde el FpV empezó más tarde su construcción. Por eso hay una renovación", consideró el diputado.

En la misma línea deslizó que "el desafío es cómo construimos nuestra propia identidad. Hay que redoblar los esfuerzos en la construcción de nuestra épica y estética, cosa que hace muy bien el PRO. Ellos tienen una estética omnipresente, une el color de la gestión al de su fuerza política por ejemplo, y no vi a nadie criticárselo".

"El FpV porteño se encuentra en una etapa de consolidación, a la hora de referirse al electorado hay que consolidar una imagen, una idea y propuestas que tenemos para comunicar, hay que ser más concretos. Lo resolvimos pero nos faltó tiempo", dijo Larroque.

Asimismo, expresó que "el discurso de Macri luego del balotaje tiene que ver con que entendió que para tener alguna chance en la nacional tiene que asumir los grandes trazos y logros del gobierno nacional. En el marco de un año electoral, un hombre de la más pura derecha como Macri termina entendiendo que para figurar en la foto necesita plegarse a algunas políticas nuestras".

Por otra parte, en referencia a La Cámpora, Larroque contó que desde sus inicios tenían la "idea de armar una organización que resolviera los problemas de nuestro pueblo".

"La Cámpora viene a resolver este dilema, un equilibrio entre la construcción política territorial militante y la gestión. El territorio disociado tiene un límite, la gestión aséptica también, nosotros tratamos de resolver ese equilibrio y esa conexión", concluyó Larroque.

Al menos 15 personas murieron en ataques de la milicia Boko Haram

(25/07/15 - Nigeria)-.Fue en varias localidades del estado de Borno, en el noreste de Nigeria, informaron testigos. Algunas de las localidades atacadas por los milicianos se encuentran en las inmediaciones del bosque de Sambisa, donde Boko Haram tiene uno de sus centros de operaciones más grandes.

Los ataques -en los que los pistoleros incendiaron varias casas- se produjeron el viernes por la mañana y provocaron varios heridos, informaron testigos citados por la agencia EFE.

"Llegaron a la localidad en camiones y en motos, y empezaron a disparar sin parar", dijo Kuva Zuva, residente en el municipio de Mai Kadri, situado en el condado de Askira Uba, donde los yihadistas tienen su base espiritual.

"Mucha gente se asustó y huyó, mientras ellos les disparaban indiscriminadamente", agregó la mujer, que llegó a contar hasta diez cuerpos sin vida después de los disparos.

"El número podría ser mayor, ya que muchos estaban gravemente heridos", señaló Zuva.

De Mai Kadri los milicianos se desplazaron a la cercana Yasa, donde mataron a unas cinco personas.

Los ataques continuaron en otras localidades de la zona, donde podrían haberse producido más muertos.

Los fundamentalistas han atentado recientemente en mercados, pequeños pueblos remotos y estaciones de autobuses, objetivos que según el Ejército constituyen "blancos fáciles" a los que Boko Haram recurre por estar debilitado debido a la acción militar del gobierno.

Carrió visitó Salta, donde se adjudicó "la unidad de la oposición"

(25/07/15 - Elecciones 2015)-.La precandidata a presidenta por la Coalición Cívica-ARI en el frente Cambiemos visitó esa provincia en el marco de una gira de campaña por el norte del país.
  
"Yo ya gané. Le gané al 1,8 por ciento porque a pesar que el pueblo me rechazó lo seguí amando y seguí luchando por él. Soy feliz, no ven que estoy espléndida", dijo ayer Carrió en un hotel céntrico de la ciudad de Salta, donde estuvo junto a su compañero de fórmula, Héctor "Toty" Flores.

La dirigente, que se calificó como "una estratega" política, dijo llegar al norte "a pedir el voto" para ella, "para Ernesto (Sánz), para Mauricio (Macri)".

"Si gano serán cuatro años sin reelección y con reforma constitucional, y si no gano será tener el poder suficiente para que algunos principios se preserven en el nuevo gobierno".

Además propuso "una gran reforma impositiva que baje decisivamente los impuestos; una política social muy clara para ampliar el ingreso ciudadano a la niñez, a todos los niños de la Argentina; un ingreso universal a la vejez; y generar ciudades inteligentes ligadas al campo y la industria".

"En política internacional la propuesta es asociar al Mercosur a la Alianza del Pacífico, es decir a Perú, Chile, Colombia, México y Estados Unidos, y a Europa. Volver a una política claramente occidental no dependiente", indicó.

Por su parte, Flores señaló que para él es un halago formar parte de la fórmula con Carrió, porque los une "la defensa de una misma causa".

"La fórmula expresa el país que queremos, integrado, y nos unen cuestiones de principios y de humanismo", expresó el compañero de fórmula de Carrió.

En tanto, unos de los precandidatos a diputado nacional de Cambiemos en Salta, Miguel Nanni, titular de la Unión Cívica Radical en esta provincia, le dio la bienvenida a la dirigente y destacó que "somos soldados de la República y de la causa nacional".

Carrió y Flores visitarán hoy las provincias de Santiago del Estero y Tucumán.

"A mí nadie me pidió la renuncia"

(25/07/15 - Río Gallegos)-.Al comunicar su decisión de dejar el cargo el ex jefe comunal de Río Gallegos, Raúl Cantín, expresó que la decisión fue adoptada "en forma conjunta" con su gabinete, y "tratada con los secretarios presentes".
  
 El intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín, quien hoy formalizó su alejamiento al cargo que asumió en octubre de 2011, resaltó que "nadie" pidió su renuncia.

Al comunicar su decisión, el ex jefe comunal expresó que la decisión fue adoptada "en forma conjunta" con su gabinete, además de "tratada con los secretarios presentes".

"A mí nadie me pidió la renuncia, al contrario he tenido el acompañamiento permanente del gobierno nacional y de todos los compañeros del Justicialismo, seguiremos luchando en el día a día por el bienestar de nuestra querida ciudad", agregó.


Cantín formalizó su renuncia en el marco del artículo 48 Inciso A de la Ley Provincial 55, en un texto elevado al Honorable Concejo Deliberante, donde plasmó la determinación a "razones estrictamente personales y de salud", las cuales "impiden seguir cumpliendo las fundamentales tareas que el cargo requiere en el sistema democrático, representativo de la voluntad y decisión de los integrantes de la comunidad".

Militantes y activistas se enfrentaron en Dresde por la llegada de refugiados

(25/07/15 - Alemania)-.Miembros del ultraderechista partido alemán NPD y de izquierda se enfrentaron violentamente en el sur de Alemania, por la llegada de un grupo de solicitantes de asilo, en un episodio que terminó con tres heridos y un detenido, informó la policía.
  
La policía de Dresde, que tenía prevista la posibilidad de altercados, había establecido un cordón de seguridad ante la llegada ayer a última hora de los primeros 470 solicitantes de asilo a un campo temporal de refugiados, que acogerá hasta 1.100 personas, informó la agencia EFE.

Antes de la llegada del grupo, se registraron varios incidentes que fueron desde ataques a funcionarios hasta un intento de atropello a un voluntario de la Cruz Roja.

Alrededor de 350 activistas de izquierdas y en favor de los derechos humanos se concentraron en las cercanías del campo para dar la bienvenida a los asilados y hacer frente a los cerca de 200 ultraderechistas que acudieron a la convocatoria del NPD.

Según los medios locales, la tensión creció con el enfrentamiento de los dos grupos y el lanzamiento de piedras y botellas por parte de los ultras, que abandonaron el lugar antes de que llegaran ya entrada la noche los primeros colectivos con los solicitantes de asilo.

Las autoridades del estado federado Sajonia, cuya capital es Dresde, decidieron levantar carpas para alojar de forma temporal a los numerosos solicitantes de asilo que llegan a la región y evitar que se vean obligados a dormir al aire libre.

Según sus cifras, en el primer semestre del año se han recibido en el estado más de 10.500 solicitudes de asilo, frente a las 3.800 registradas en el mismo periodo de 2014, y cada día se presentan entre 200 y 300 nuevas.

En estos momentos los servicios sociales están prestando alojamiento provisional a 3.800 personas en Sajonia y, como en la mayoría de los otros estados federados alemanes, se encuentran desbordados.

Decenas de miles de peticiones son presentadas por personas procedentes de los Balcanes con escasas o nulas posibilidades de conseguir el estatus de refugiado, por lo que las autoridades han decidido concentrarse en resolver con prioridad estos casos para intentar agilizar después las solicitudes de las personas que han huido de lugares en conflicto y evitar el colapso.

Para intentar respaldar los esfuerzos de los municipios y los estados, el gobierno federal prometió en junio doblar las ayudas previstas para la acogida, hasta los 1.000 millones de euros, aunque varios líderes regionales han advertido que ese presupuesto es insuficiente.

Los incidentes de Dresde se suman a un largo listado de ataques a albergues de refugiados en los últimos meses en Alemania, en la mayoría de los casos cuando los alojamientos todavía estaban vacíos, por lo que por el momento no se han registrado daños personales.

La policía china desmanteló una empresa que produjo más de 40.000 iPhones falsos

(25/07/15 - China)-.La policía de Pekín detuvo a nueve personas acusados de estar al frente de una empresa que fabricó esos teléfonos celulares por valor de unos 120 millones de yuanes (19,6 millones de dólares), según informó el cuerpo policial.
  
Más de un millón de componentes de móvil se decomisaron en la operación policial contra la firma, que tenía seis líneas de ensamblado.

La investigación se inició en mayo cuando se descubrieron varios teléfonos falsos fabricados en China en el mercado estadounidense, precisó la agencia EFE.

Los celulares se fabricaban a base de placas de segunda mano, importadas de otros países, y piezas falsas con el logotipo de Apple para la cobertura exterior de los aparatos.

Cientos de personas trabajaban en las líneas de ensamblado, que producían para el exterior, según la información policial.

Claudio Lozano y Patricia Walsh harán campaña en Caballito

(25/07/15 - Elecciones 2015)-.Los candidatos a diputados nacionales por el Frente Popular en la Ciudad de Buenos Aires participarán esta tarde de un encuentro con vecinos en ese barrio porteño.  

Desde las 15, los postulantes del Frente que propone a Víctor De Gennaro como candidato a presidente compartirán con vecinos y organizaciones barriales un Festival en la Plaza 24 de Septiembre, ubicada en la Avenida San Martín y Ángel Gallardo, a metros del Cid Campeador.

Durante la tarde, los candidatos colaborarán con los muralistas del Colectivo de Villa Crespo en la realización de un mural en defensa del medio ambiente y el reciclaje urbano.

La actividad, que incluye una radio abierta y la participación de "Musiqueros", está organizada por el comunero Carlos Méndez y las organizaciones que conforman el Frente Popular.

"Vemos en las caras de los jóvenes las ganas de seguir construyendo nuestro país"

(25/07/15 - elecciones 2015)-.La dirigente jujeña y candidata al Parlasur Milagro Sala encabezó un encuentro de organizaciones en la localidad de Humahuaca y llamó a "apoyar a Scioli y Zannini" para que el modelo iniciado en 2003 "siga adelante”.
  
Milagro Sala afirmó que los dirigentes de la oposición nacional y provincial se dedican a atacar y mentir sobre los procesos de inclusión social: “Hemos destapado conciencias, hemos enseñado que había que prepararse y que cada uno de nosotros somos capaces de levantar a nuestro país. Esa es la indignación que tienen los de la oposición”.

El acto contó con la presencia de dirigentes locales, integrantes de la red de Organizaciones Sociales, ciudadanos humahuaqueños y de los diputados provinciales del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO), Germán Noro, María Ester Mamaní, Emilio Cayo y Milagro Sala, según detallaron hoy en un comunicado de prensa.

Omar “Cachín” Guzmán, concejal del FUyO en la ciudad quebradeña destacó los trabajos comunitarios en escuelas e instituciones locales que durante todo el año realizó desde el espacio político y desde la organización barrial y que ha beneficiado a toda la región.

“Venimos trabajando, militando y dando soluciones desde hace 13 años en Humahuaca. Tenemos que estar todos juntos para que sigamos adelante. Debemos seguir apostando por el modelo de Cristina, Scioli y nuestra compañera Milagro que será candidata al Parlasur”, concluyó Guzmán.

Por su parte, María Ester Mamaní, referente de los Pueblos Originarios recordó la pertenencia ancestral que tienen los humahuaqueños con las culturas aborígenes y destacó la presencia de las comunidades en el espacio del FUyO: “Sentimos que ya no somos más invisibles. Esa es la oportunidad que nosotros necesitábamos, sentir que el Estado nos de otra mirada a los Pueblos Originarios”.

A meses de las elecciones, Rajoy presumió de la caída del desempleo, pese a la precariedad de su modelo

(25/07/15 - España)-.La caída del desempleo de España a niveles de 2011 en el segundo trimestre del año, permitió al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, presumir de los resultados de sus políticas neoliberales a pocos meses de las elecciones generales, pese a que opositores y expertos advirtieron de que su modelo es frágil y está sustentado en la precariedad laboral.
  
Con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2015 recién publicados, el presidente del gobierno subrayó que en el mercado laboral español se ha producido un "giro de 180 grados" que "no obedece a las circunstancias ni a la coyuntura sino que es estructural". 

"Las ideas tienen consecuencias", aseguró Rajoy, dejando claro - al inaugurar unas jornadas tituladas "La Razón del Empleo"- que en materia económica y de empleo no es lo mismo cualquier política. 

Entre abril y junio el número de desempleados bajó en España en 295.600 personas, situando el total en 5.149.000, una cifra que se traduce en una reducción de la tasa de desempleo de 1,4 puntos, hasta dejarla en un 22,37 %. 

Se trata del número más bajo desde el tercer trimestre de 2011, cuando el desempleo cayó de los 5 millones de personas, algo que no volvió a suceder desde la llegada de Rajoy al poder a finales de ese año prometiendo reducir el desempleo e impulsar la recuperación económica en un momento de fuertes turbulencias financieras que llevaron a España al borde del rescate. 

Tras implementar las duras e impopulares recetas neoliberales dictadas desde Europa, el país ibérico comenzó a ver la luz al final del túnel y salió oficialmente de la recesión en 2013, pero la tasa de desempleo sigue siendo la más alta de Europa después de Grecia. Asimismo, la tasa de desempleo juvenil (menores de 25 años) continúa en el 50%. 

Después de que su partido recibió un duro revés en las elecciones municipales y autonómicas de mayo, Rajoy insistió en que sus políticas de ajuste comenzaban a dar resultados, aunque aún quedaba mucho por hacer. 

Hoy, el jefe del Ejecutivo calificó de "históricos" y "excelentes" los datos de la EPA y aseguró que "no habrá que esperar hasta el final de la legislatura para afirmar que "hay más ocupados, menos parados (desempleados) y más afiliados a la Seguridad Social" que cuando heredó el poder de manos del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. 

No obstante, el castigo en las urnas y el ascenso de las nuevas fuerzas emergente Podemos y Ciudadanos dejó claro que mucho españoles no sienten los efectos de la recuperación que proclama Rajoy. 

En la recuperación económica están depositadas todas sus esperanzas de mantenerse al frente de La Moncloa, luego de cuatro años en los que la crisis económica y los numerosos casos de corrupción que estallaron en torno al gobernante Partido Popular (PP) derivó en una crisis más amplia del sistema político español. 

"Somos muy conscientes del largo camino que tenemos por delante. (Pero) hemos pasado de provocar la mitad del paro (desempleo) de Europa a crear la mitad del empleo", remarcó Rajoy. 

El desempleo descendió por el aumento de la ocupación, que en los últimos tres meses supuso la creación de 411.800 empleos, un 2,36% más, y el mayor incremento desde el segundo trimestre de 2005. 

El sector privado ha sido el impulsor de la ocupación, con la creación de 412.200 empleos, mientras en el sector público se destruyeron 400 empleos. En términos interanuales el empleo creció en 513.500 personas, lo que situó el total de ocupados en 17,866 millones. 

Lo que también revelan las cifras de la EPA -que corresponden a una temporada tradicionalmente buena para el mercado laboral español debido a los contratos vinculados con el sector servicios por el turismo estival-, es que se creó mucho más empleo temporal (307.600) que indefinido (60.800), lo que elevó la tasa de temporalidad al 25,09%.

En ese sentido, Àngels Valls, profesora del departamento de Dirección de Personas y Organización de ESADE Business & Law School, consideró que "la mejora del empleo es efímera, frágil y está sustentada por contratos temporales". "El 80% del crecimiento de la ocupación interanual se apoya en el incremento producido en este trimestre, un dato muy poco sólido", mientras "el 83,6% de la contratación del último trimestre fue temporal", dijo.

El grupo "Economistas frente a la Crisis" alertó que la creación de empleo no se basa en la superación de los problemas estructurales sino en la combinación de tres factores: 1) factores exógenos que impulsan el crecimiento (caída de precios del petróleo, depreciación del euro, política monetaria expansiva del BCE), 2) la expansión de actividades de muy bajo valor añadido, y 3) la desregulación laboral y el hundimiento de la calidad del empleo.

"No podemos conformarnos con un 50% de paro juvenil y un 90% de contratos temporales", advirtió en Twitter el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en un mensaje dirigido directamente a la cuenta de Rajoy. 

"Son empleos mal pagados y temporales que sólo reparten la miseria", aseguró por su parte Íñigo Errejón, "número dos" y secretario de Política de Podemos.

En la misma línea, el Secretario general del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, sostuvo que los datos de la EPA no son tan positivos e indican porque "cada vez hay más empleos temporales", por lo que abogó por crear puestos de trabajo con retribuciones "dignas" y tampoco olvidar a las personas que están sufriendo la exclusión y la pobreza. 

Los dos grandes sindicatos de España, Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO), también destacaron la "mala calidad del empleo" que se está creando y que se refleja en la alta temporalidad, algo que es una constante en los años. 

Previendo las críticas de sus opositores, Rajoy sostuvo que ahora son tiempos de "seriedad y reformas y no para contrarreformas del pasado ni para ocurrencias y parálisis nefastas que llevan a tristes récords de paro".