Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Arranca la Feria de Productores Rurales locales

(16/09/16 - Almirante Brown)-.Con el objetivo de promover la producción rural del distrito, el Municipio de Almirante Brown pondrá en marcha a partir de este sábado 17 de septiembre en la granja de municipal de Ministro Rivadavia la primera Feria de Productores Rurales locales que ofrecerá una variedad de productos de la región a precios muy accesibles.  

Todos los sábados de 11 a 18 horas, en Juan B. Justo N° 1000, los vecinos de Almirante Brown podrán acceder a productos originados en el distrito, directamente de la mano de sus productores y a bajos costos, sin tener que pagar  gastos de intermediación.

Estarán a la venta los siguientes productos: verduras, chacinados, huevos, quesos, verduras, flores y frutillas.​

En un país ocupado por el enemigo, el Pueblo argentino sufre un tarifazo criminal

(16/09/16 - Gestión Macri, Tarifazos)-.En medio de polémicas, discriminaciones ideológicas y todo tipo de irregularidades, el gobierno de ocupación de Mauricio Macri cumplió la formalidad de las audiencias públicas y decretó una suba en las tarifas del gas del del 203 %, muy por encima del 18 % promedio que subieron los salarios de los trabajadores.

Con su habitual desprecio por el Pueblo, el ministro Aranguren señaló que este tarifazo es menor al deseado por el gobierno, y adelantó que habrá tarifazos semestrales hasta el 2019 cuando dejaran el tema librado a la libre oferta y demanda.

Las palabras del CEO o ex CEO de Shell, no sirvieron no obstante para explicar cual sería la capacidad de los clientes de las empresas de gas de optar libremente por un proveedor distinto y mucho menos cual sería la paridad de los usuarios para discutir oferta y demanda con las empresas.

En el medio, los organizadores impidieron acceder a abogados representantes de usuarios; a quienes representaron a los usuarios ante la justicia y a la mayoría de los dirigentes políticos que se inscribieron para participar.

Esto generó protestas en Neuquen, donde hubo disturbios y los usuarios denunciaron represión policial.

Mientras tanto, la explicación de los miembros del gobierno y las empresas se centraron en costos operativos, pero en ningún momento se habló de otros costos operativos, los que tienen una familia para vivir, y que, si vamos a establecer paridades de costos con valores internacionales, deberían llevar los sueldos de un trabajador a no menos de veinte mil dólares anuales, que marca el nivel de pobreza en Estados Unidos, y no los alrededor de seis mil que cobra un trabajador argentino.

Noche de los lápices: Estudiantes marcharon en La Plata en homenaje a los desaparecidos

(16/09/16 - Derechos Humanos)-.Estudiantes secundarios y universitarios marcharon hoy por el centro de La Plata para recordar el secuestro y la desaparición de seis adolescentes que militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) en un hecho conocido como la “Noche de los Lápices”, ocurrido hace 40 años, durante la última dictadura militar. 

Durante la movilización, convocada por la UES y la Federación de Estudiantes Secundarios (FES), se ligaron las luchas de entonces con las de hoy, pidiéndose que el boleto estudiantil en vigor en el municipio de La Plata para los estudiantes primnarios y secundarios se extienda a los terciarios y a toda la provincia, apoyados por sobrevivientes de aquella redada fatal.

Uno de ellos, Pablo Díaz, dijo a Télam que “haber mantenido al Boleto Estudiantil Gratuito como un hecho épico del movimiento estudiantil secundario sirvió para que hoy los jóvenes lo pidan, lo mantengan y lo cuiden”. Y agregó: “la historia de La Noche de los Lápices otorga sensibilidad social, abrazos, amor, militancia y lucha”.

Otra sobreviviente, Nora Alicia Ungaro, hermana de Horacio Ungaro, uno de los estudiantes secundarios desaparecidos aquella noche del jueves 16 de septiembre y secuestrada una semana después que su hermano, manifestó a Télam visiblemente emocionada que "nunca pensé que 40 años después tendríamos  que volver a la calle por el Boleto Educativo, que no se está cumpliendo”.

“El boleto debe ser para todos los que estudien en la provincia de Buenos Aires", explicó. "Se lo dan sólo a un grupo chiquito. Los secundarios pagaban sólo 10 centavos, pero es necesario para la universidad y los terciarios".

"Quiero recordar que la cuestión del Boleto Educativo es del Gobierno anterior. Ahora este Gobierno se quiere adjudicar algo que no le corresponde y, encima, bastardean el espíritu de la Ley”, planteó.

Sostuvo Ungaro que “con la cantidad de gente que se está movilizando, lo van a tener que extender. Nunca pensé que cuando se cumplieran 40 años de la Noche de los Lápices me iba a encontrar reclamando el Boleto” y agregó que “se está volviendo atrás en todas las reivindicaciones”.

Sofía Harispe, estudiante secundaria de la escuela Normal 1, explicó a Télam que “es una movilización distinta, estamos en una coyuntura donde el gobierno local, provincial y nacional reprimen de todas las formas posibles, ya sea no justificándole la falta a los estudiantes para que pudieran venir a la marcha, como siempre se hizo, o implementando una Ley de Boleto Gratuito a media, o con balas y palos”.

“Nosotros entendemos que ante este nuevo contexto, tenemos una tarea importantísima que es la unificación de los distintos sectores para poder seguir conquistando derechos, no retroceder. No vamos a dar un solo paso atrás y vamos a seguir diciendo ‘nunca más’”, dijo la joven.

Harispe consideró que “nos da cosa que 40 años después podamos ser la primera generación que puede usar este derecho, y encima hay una decisión política para que no se amplíe el boleto estudiantil al resto de la provincia, pero nosotros vamos a seguir luchando para que así sea” y destacó que “estoy super emocionada porque los chicos mantienen a nuestros desaparecidos con vida”.

El estudiante Gino Magnani, de la UES, analizó que “además de recordar una cuestión histórica, estamos hoy aquí para pedir que se aplique el Boleto Educativo completamente no sólo en La Plata sino en todos los municipios” y destacó que “hoy estamos reivindicando la lucha de esos chicos que tenían 13 y 18 años y luchaban por esto mismo”.

“Entendemos que el alumnado de la Universidad Nacional de La Plata es el 60%, estamos dejando de lado al restante 40% que no tiene este beneficio. Es otra medida antipopular del Gobierno. Esta marcha nos dignifica porque las medidas del gobierno no sólo nos afectan como estudiantes secundarios sino que también afectan a los maestros que luchan por una paritario”, apuntó y añadió: “estar acá es seguir diciendo ‘nunca más’”.

En esa misma línea, Dominique Mascaró, de La Cámpora, dijo a Télam que “esta fecha nos toca a todos porque en épocas pasadas un grupo de estudiantes de nuestra edad luchó por conquistar derechos” y agregó que “los jóvenes sentimos esta lucha que tuvieron los chicos de la Noche de los Lápices como propia”.

“Hoy conseguimos el Boleto Estudiantil gracias a las marchas de los jóvenes, que no sentimos vergüenza de tener ideología, de salir a luchar por lo que pensamos y eso será constructivo para el país”, dijo y expresó que “pedimos que la implementación sea completa y sea inclusivo para que se dé en todas las universidades de la provincia”.

Mascaró dijo que “yo estudio Derecho, soy del interior, pago alquiler y comida, este cuatrimestre gasté 1.000 pesos en libros, y ante la inflación que hay, el boleto bien implementado nos ayudaría a todos”.

En conmemoración del 40º aniversario de la aquella trágica noche, se inauguró hoy en el Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la UNLP el mural titulado “La Noche de los Lápices”; en el Bachillerato de Bellas Artes se entregó el legajo reparado al ex alumno Juan Cristóbal Mainer; y en el Liceo Víctor Mercante se hicieron actividades en homenaje a los jóvenes militantes detenidos. 

“Pude haber clavado una estaca en el pecho de las bestias, pero mi testimonio sirvió y hoy Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Horacio Ungaro, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Claudio de Acha, representan La noche de los lápices como una historia de amor” dijo a Télam, el sobreviviente de La Noche de los Lápices, Pablo Díaz.

Díaz, quien fue secuestrado el 20 de septiembre de 1976, conducido, encerrado y torturado junto a los estudiantes asesinados en el “El Pozo de Banfield”, aseguró hoy que con su relato del horror “solo tuve la responsabilidad de traerlos a la vida” durante la inauguración de un mural realizado en el Colegio Nacional de La Plata.

Allí, en el edificio “Madres de Plaza de Mayo” se hizo una reconstrucción del mural esgrafiado en los Jardines de ese organismo, como sinónimo de lucha y proceso de concientización.

La obra que “sintetiza el hecho dramático e histórico que tuvieron como blanco a estudiantes secundarios de la ciudad y olvidar es declararse derrotado” dijo la profesora y vicedecana de la Facultad de Bellas Artes, María Cristina Terzaghi, quien junto a Verónica Sánchez Viamonte, docente en la Facultad de Arquitectura de la UNLP, coordinaron el trabajo colectivo.

Por su parte, Verónica Sánchez Viamonte – hija de desaparecidos-, destaco la importancia trabajar con sus alumnos y la cátedra de muralismo de la UNLP, el mural que “es muy significativo para los chicos del secundario, ya que el objetivo fue abrir a todo el colegio para realizar una construcción colectiva”.

Al respecto, Laureano Lunelli un joven de 17 años y alumno de 6º año que participo en la construcción, dijo que participar de esta experiencia le permitió “involucrarse más” y destaco que pudimos “hacer algo por quienes hicieron tanto por nosotros”.

Padres de los 43 rompen diálogo con Gobierno tras designación de Zerón

(16/09/16 - México)-.Los padres de los 43 rompen diálogo con el Gobierno mexicano por ofrecer un cargo a polémico investigador de la desaparición de sus hijos considerándolo una burla.

“Es una burla, pero no solo para los 43 padres de familia, sino para todos los mexicanos. Ya basta de tanta impunidad, de decir que ahora los delincuentes y los criminales tengan premios, y no las investigaciones adecuadas”, manifestó el jueves Mario González, padre de uno de los jóvenes durante una conferencia de prensa conjunta con otros padres de los estudiantes en la Ciudad de México (capital).

El anuncio se produce después de que el miércoles el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, decidiera dar el puesto de la secretaría técnica del Consejo de Seguridad Nacional a Tomás Zerón, quien renunció de su anterior cargo tras exigencia de padres de los 43 desaparecidos.

Es una burla, pero no solo para los 43 padres de familia, sino para todos los mexicanos. Ya basta de tanta impunidad, de decir que ahora los delincuentes y los criminales tengan premios, y no las investigaciones adecuadas”, dijo Mario González, padre de uno de los 43 normalistas.
Los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa habían exigido anteriormente la destitución de Zerón— hasta ahora director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR)— a quien acusan de “ocultamiento de la verdad” en las pesquisas en curso sobre el caso.

En esta línea, las familias insistieron en que no tienen como objetivo reanudar las negociaciones con la PGR hasta que no se castigue a Zerón por cometer actos ilegales durante la investigación del caso Iguala, revelado el pasado abril por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) —designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)— a través de un video, en el que se puede ver la diligencia realizada el 28 de octubre de 2014 por Zerón junto a uno de los detenidos por el caso.

Por lo tanto, los padres de los jóvenes desaparecidos, así como abogados y representantes de las organizaciones pro derechos humanos hicieron hincapié en que tal decisión se traduce en una “protección política” para el exdirector de la AIC.

Al mismo tiempo, recalcaron que tal medida es un “premio” a la construcción de una “mentira histórica” y que, además, es un “agravio” a todo el pueblo mexicano.

La tensión en el caso de Iguala aumenta a diez días del segundo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de escuela de Ayotzinapa, en el estado sureño de Guerrero, el 26 de septiembre de 2014. México vive desde aquel entonces una ola de indignación y protestas por la falta de cooperación del Gobierno mexicano para conocer el auténtico paradero de los estudiantes.

"Las propias imágenes (reveladas por el grupo de expertos de la CIDH) dan cuenta de la manipulación de posibles indicios, hallazgos y vestigios que no fueron ordenados por el Ministerio Público", dijo Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).

Soldados del régimen israelí masacraron a decenas de prisioneros de guerra

(16/09/16 - Israel)-.Según ha informado este viernes el rotativo israelí Haaretz, los soldados de ese régimen masacraron a decenas de prisioneros de guerra y los enterraron en una foca común. Luego eliminaron todas las pistas.

El autor del informe, Aluf Benn, no dice con exactitud cuándo tuvo lugar el crimen, pero afirma que ocurrió durante una de las guerras del régimen de Tel Aviv. Eso sí tampoco especifica si se refería a una guerra reciente o no.

Luego de disparar a los presos, los soldados se acercaron a ellos y les dispararon otra vez más desde unos cinco metros de distancia para asegurarse que todos estaban muertos”, dice uno de los testigos de la matanza citado por el rotativo israelí Haaretz.
Además, el autor cita a dos veteranos del ejército israelí que participaron en la matanza y confirma que la orden de masacrar a los prisioneros de guerra la emitió uno de los altos responsables del ejército del régimen de Israel.

Uno de los testigos afirma que después de disparar a los prisioneros, quienes se habían entregado voluntariamente y estaban desarmados, los soldados israelíes se acercaron y dieron “el tiro de gracia” a los que aún estaban vivos, asegurándose así que todos habían muerto.

“Luego de disparar a los presos, los soldados se acercaron a ellos y les dispararon otra vez más desde unos cinco metros de distancia para asegurarse que todos estaban muertos”, dice uno de los testigos.

Tras el hecho, el ejército israelí comenzó una investigación y sentenció al comandante de la compañía a tres años de cárcel y le dejó en libertad luego de que este hubiera servido siete meses.

El comandante de compaña dijo que había recibido órdenes de uno de sus superiores que ahora ocupa uno de los cargos más importantes en el ejército del régimen de Tel Aviv.

En 1995 las autoridades egipcias anunciaron que habían encontrado fosas comunes en la península del Sinaí que contenían los restos de presos ultimados por soldados israelíes en la Guerra de los Seis Días (1967). No se sabe si este caso está relacionado con el que ha sido revelado por Benn.

Las autoridades israelíes se han negado a pronunciarse sobre este asunto.

El Municipio garantizó el viaje de egresados de 300 estudiantes secundarios de Avellaneda

(16/09/16 - Avellaneda)-.Ferraresi se había comprometido a sostener el programa, que contaba con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación y fue discontinuado. Convenio con Luz y Fuerza para el hospedaje en Mar del Plata.

Con el compromiso de asegurar la igualdad de oportunidades y promover la solidaridad, la Municipalidad de Avellaneda financiará el viaje de fin de curso de 300 estudiantes de 14 escuelas públicas de Avellaneda a través del Programa Municipal “Tu Viaje de Egresados Solidario”.

De esta manera, los jóvenes de cada establecimiento recibieron sus vouchers durante un acto que se realizó en el Centro Municipal de Arte (CMA), ubicado en San Martín 797.

El destino del viaje será la ciudad de Mar del Plata, donde los estudiantes se hospedarán durante una semana en el hotel del Sindicato Luz y Fuerza, gracias a un convenio firmado con el gremio. El primer contingente viajará el 24 de septiembre, en tanto que el segundo lo hará el 12 de octubre.

Cabe destacar que por el espíritu del programa, los egresados se comprometen a realizar actividades solidarias en sus barrios. De esta manera, participaron de jornadas de pintura en plazas, jardines y escuelas secundarias; colaboración en festivales solidarios; colecta de donaciones para entregar en distintos barrios y comedores de Avellaneda, entre otras iniciativas.

El programa “Tu Viaje de Egresados Solidario” se creó en 2013 con el objetivo de garantizar que todos los jóvenes de la ciudad puedan realizar su viaje de fin de curso sin importar su condición económica. Hasta el año pasado, la Comuna se hacía cargo del traslado a los destinos turísticos y la Nación cubría, por una semana, el hospedaje en los complejos hoteleros “Juan Domingo Perón” de Chapadmalal (Buenos Aires) y Embalse Río Tercero (Córdoba) y las comidas en dichos centros oficiales de turismo social.

En la actualidad, la totalidad del viaje es financiada por el Municipio de Avellaneda dado que el actual gobierno nacional propuso reducir considerablemente los cupos de viajantes y sacar el servicio de la comida. Así, la gestión comunal cumple con el compromiso asumido de trabajar a favor de la inclusión, en este caso para que todos los estudiantes tengan su viaje de fin de curso y disfruten de su derecho adquirido.

Se duplicó la fuga de capitales: en lo que va del año, superó los U$S 9.000 millones

(16/09/16 - Gestión Macri, Evasión Impositiva)-.La salida de divisas en los primeros ocho meses de 2016 ya superó el doble de la fuga del mismo período en el año que pasó. En agosto ascendió a U$S 1.506 millones, según el último balance cambiario que difundió el Banco Central. 

En lo que va del año, la fuga de capitales duplicó la de los primeros ocho meses de 2015. Ascendió a U$S 1.506 millones sólo en agosto, y superó los U$S 9.000 millones en el acumulado de 2016. La demanda de dólares este año ya quedó por encima de la de todo lo que se vendió en 2015 para atesoramiento y formación de otros activos externos.

El dato surge del balance cambiario que difundió el Banco Central para el mes de agosto. A diferencia de lo que había ocurrido el mes anterior, el balance reportó un saldo negativo de U$S 503 millones. Las reservas internacionales brutas del BCRA bajaron U$S 1.362 millones durante el mes pasado y cerraron el mes de agosto con un stock de U$S 31.150 millones. De todos modos, en lo que va del año, llevan una suba de U$S 5.586 millones.

Al analizar el gran monto de la fuga, el economista Miguel Ángel Broda dijo a Ámbito Financiero que "todo indica que el tipo de cambio a $ 15 sigue siendo poco competitivo para los exportadores y un incentivo para atesorar divisas y viajar al exterior". De hecho, la demanda de dólares por turismo en lo que va del año subió un 16,1%.

Unos 647.000 clientes compraron dólares billetes en agosto por una suma total de U$S 1.567 millones. El 47% de ese universo adquirió hasta diez mil dólares y sólo un 6% registró compras mensuales superiores a cinco millones: la quita del tope de los cinco millones por mes había sido anunciada en julio.

Santiago del Estero – Megacausa 3: La Cámara Federal de Casación de Tucumán suspendió el juicio

(16/09/16 - Lesa Humanidad)-.La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal de Tucumán resolvió hoy suspender el juicio oral de la denominada "Megacausa" en la que se juzga a dos ex jueces federales y 12 ex militares y policías por delitos de lesa humanidad, cometidos antes y durante la última dictadura militar. 

Voceros judiciales informaron esta noche a Télam que el máximo tribunal hizo lugar al recurso de casación con efecto suspensivo, tras la decisión adoptada por el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero que a principio de esta semana había resuelto proseguir con las audiencias de la "Megacausa 3" por interpretar que "hasta tanto no seamos apartados, debemos seguir con el desarrollo del juicio".

El TOF que juzga los crímenes de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 34 víctimas, se encuentra integrado por los jueces federales Ramos Padilla (procedente de la jurisdicción de la ciudad de Buenos Aires), José María Pérez Villalobos (Córdoba) y Alicia Noli (foto) (Tucumán).

Los planteos que derivaron en la suspensión del juicio oral, surgieron cuando los abogados defensores de los imputados pusieron en duda la imparcialidad de Noli debido a que fue querellante en la megacausa "Arsenales II-Jefatura II" y a que su esposo, Enrique Sánchez, fue secuestrado y desaparecido en 1976 y sus restos fueron identificados entre las víctimas sepultadas en el enterramiento clandestino de Pozo de Vargas, en Tucumán.

Los letrados interpretaron que la decisión de la Sala IV de Casación de hacer lugar a las quejas de las defensas "deberían provocar automáticamente la suspensión de las audiencias de debate a los fines de no incumplir el compromiso del Estado nacional en el juzgamiento de estas causas con imparcialidad e independencia”. 

En la última audiencia, realizada el martes pasado, el TOF había decidido pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes 19, para realizar inspecciones oculares en el ex edificio del Juzgado Federal de Santiago del Estero y en la Escuela de Policía "Coronel Lorenzo Lugones", utilizado como centro clandestino de detención, en la que ex presos políticos denunciaron apremios ilegales y simulacros de fusilamiento.

Ortega apuesta por reducir la pobreza si gana las elecciones

(16/09/16 - Nicaragua)-.Daniel Ortega, actual mandatario de Nicaragua y candidato a la silla presidencial, apuesta a reducir la pobreza.

Ortega también generará más programas sociales si gana los comicios de noviembre próximo que se realizarán en ese país centroamericano.

El candidato por la Alianza del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tiene como objetivo principal, seguir luchando por reducir los índices de pobreza. Desde el 2007, el gobierno se ha enfocado en impulsar proyectos sociales para los sectores más vulnerables del país.

Para algunos diputados sandinistas, el compromiso del aspirante a la presidencia por el FSLN, quien se postula por tercera vez consecutiva, es continuar apostando por mejorar las condiciones de vidas de los nicaragüenses.

Algunos pobladores señalan que en caso de que el presidente Ortega, se convierta en el ganador de los comicios de noviembre, debe trabajar en la generación de más empleo.

La Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg) destaca que Nicaragua logró reducir la pobreza extrema, la que pasó de 9.5% en 2013 a 7.6% en 2015.

Como parte de los esfuerzos para combatir la pobreza, el Gobierno de Nicaragua también ejecuta una serie de programas alimentarios y de autoempleo para familias del campo y la ciudad.

Israel planea ‘operaciones especiales’ contra BDS en el mundo

(16/09/16 - Genocidio Palestino)-.Israel planea librar una guerra sin cuartel contra la campaña de boicot BDS, que se ha visto como una amenaza estratégica de primer orden para este régimen.

En una reciente audiencia en el comité del parlamento israelí se revelaron los últimos detalles de la “guerra sucia” del régimen de Tel Aviv contra el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel, que sigue ganando cada vez más apoyo a nivel internacional y tiene como objetivo el fin de la ocupación israelí y fomentar la solidaridad mundial con el pueblo palestino, informó el sábado el portal Middle East Monitor.

Durante la sesión, la directora general del ministerio de asuntos estratégicos y relaciones públicas, Sima Vaknin-Gil, expresó que pretende “crear una comunidad de guerreros” en la “guerra” contra BDS, y que Israel tiene que “luchar por la victoria”.

Según la fuente, la funcionaria además citó la necesidad de que las operaciones se mantengan en secreto para poder ganar esta “batalla” contra el referido movimiento, que ya ha reemplazado a Irán como la mayor amenaza para el régimen israelí.

El medio, que cita un reporte de un destacado periodista israelí, Yossi Melman, sostuvo que estas revelaciones dejan en claro, una vez más, que las agencias de espionaje israelíes están involucradas en la lucha contra BDS.

El sector de inteligencia israelí encargado de esta guerra recibe ayuda de “una unidad especial” en Aman. También es apoyado por Shin Bet, el servicio de policía secreta interna de Israel, que es notorio por cometer torturas y abusos contra prisioneros palestinos, así como la violación de los derechos civiles de toda la población palestina.

Según reveló Melman, el referido ministerio para asuntos estratégicos está implicado en “operaciones especiales” o “black ops” en el extranjero, que incluyen “campañas de difamación, el acoso y las amenazas contra la vida de los activistas”, así como “infringir y violar su privacidad”.

El periodista consideró que la visita de la semana pasada del ministro israelí del interior, Gilad Erdan, al Reino Unido, formaba parte de la lucha anti-BDS israelí.

El responsable israelí amenazó allí a los activistas pro-BDS que “no tendrán descanso” durante sus esfuerzos y que tendrán que “pagar el precio” por sus acciones en este país europeo, que se ha convertido en el “centro mundial” de BDS.

Perchero solidario en la peatonal

(16/09/16 - Quilmes)-.Como signo de los tiempos del neoliberalismo en su versión Siglo XXI, un grupo de vecinos quilmeños instalaron en la peatonal de Rivadavia un perchero solidario.

La dura realidad económica despierta la creatividad de los quilmeños para cuidar el bolsillo. Tal es así que en la peatonal del centro de Quilmes se instaló un “Perchero Solidario” cuyo sistema es dejar una prenda para llevarse otra. De esta manera siempre habrá prendas disponibles.

Según trascendió por parte de los organizadores el novedoso sistema funciona en Rivadavia y Moreno los días lunes de 12 a 15 horas y miércoles de 16 a 19 horas.

Vidal ofreció sólo 158 pesos más y los médicos contestaron con otras 48 horas de paro

(16/09/16 - Provincia de Buenos Aires)-.Los médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) rechazaron la oferta salarial formulada por el Gobierno bonaerense y anunciaron un paro para el jueves y viernes de la semana que viene.

La reunión se llevó a cabo en el ministerio de Economía bonaerense, en La Plata. En declaraciones formuladas a Télam, el presidente de Cicop, Fernando Corsiglia, explicó que “el pasado 17 de agosto, el gobierno ofreció 700 pesos de aumento a los ingresantes y hoy elevó esa cifra en 1.1%, lo que implica apenas 158 pesos para ingresantes a planta que hacen 36 horas”.

Afirmó que “como la propuesta es baja e insuficiente, la rechazamos y realizaremos un paro de 48 horas, los días jueves 22 y viernes 23 de septiembre de la semana próxima” y añadió que “haremos acciones locales, regionales y asambleas de cara al congreso del sábado 24”.

“Esta oferta no resuelve los grandes problemas, por eso le pedimos al gobierno que hiciera una nueva propuesta mejor”, concluyó Corsiglia.

Cicop firmó una paritaria por ocho meses por un 25 por ciento de aumento salarial, desglosado en dos partes: de enero y febrero 6 por ciento; de marzo a julio 17,8 por ciento, hasta alcanzar el 25 por ciento en agosto.

No obstante, ahora reclama un “aumento salarial del 25 por ciento de piso retroactivo a julio para profesionales de planta permanente, residentes y becarios; aumento de los reemplazos de guardia a 5.500 pesos (días de semana) y 6.200 pesos (fines de semana y feriados), con un incremento proporcional del fondo correspondiente”.

También exige “el pago de todas las deudas de reemplazos; la inmediata efectivización de las jubilaciones establecidas por acuerdo paritario; atender situaciones de violencia y cuestions previsionales; y la agilización de las discusiones en la mesa previsional a los fines de establecer la correcta aplicación del decreto de desgaste laboral”.

Clase por la Noche de los Lápices en el Pozo de Quilmes

(16/09/16 - Derechos Humanos)-.La Comisión Provincial por la Memoria y el Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia realizarán el encuentro en conmemoración al aniversario 40° de la Noche de Los Lápices. Este viernes a las 14 horas en el “Pozo de Quilmes”.

La actividad conmemorara los 40 años de uno de los hechos más trágicos de la última dictadura cívico-militar: entre el 16 y el 21 de septiembre de 1976, fueron secuestrados, torturados y desaparecidos en nuestra ciudad diez estudiantes secundarios de entre 14 y 17 años, la mayoría de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES).

Frente al “Pozo de Quilmes”, ubicado en Allison Bell y Garibald, a partir de las 14 horas se dará una clase pública. En el emblemático lugar permanecieron y fueron torturados algunos de los jóvenes secuestrados esa noche.

La actividad está organizada por la Comisión Provincial por la Memoria y el Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia y tendrá participación de docentes y estudiantes que forman parte del Programa Jóvenes y Memoria que se desarrolla en la provincia y nuestro distrito.

Asimismo, el domingo 18 se cumplen 10 años de la desaparición de Jorge Julio López, quien fue testigo clave en el Juicio que derivó en la condena del genocida Miguel Etchecolatz. Hecho que aún está impune.

Organizaciones salvadoreñas reclaman por verdadera independencia

(16/09/16 - El Salvador)-.Centroamérica celebró su 195 aniversario de independencia como de costumbre, con actos oficiales, desfiles militares y escolares.

En este sentido en El Salvador un grupo de organizaciones sociales salió a la calle no para festejar, si no, para reclamar una verdadera independencia y soberanía.

Cada 15 de septiembre muchos salvadoreños salen a las calles con banderas en mano para homenajear a la independencia, vitoreando los desfiles escolares y militares. Sin embargo, un grupo de organizaciones sociales cree que en esta fecha no hay razón para festejar.

Hoy que se cumplieron 195 años de la independencia de España, los sindicatos también salieron a las calles capitalinas pero para rechazar el falso patriotismo oficial.

La firma de la independencia en 1821 se alcanzó sin una declaración de guerra, no se derramó sangre pero tampoco favoreció a los más desposeídos, a los olvidados de siempre.

Soberanía es una palabra que suena hueca para estas personas, no hay leyes salvadoreñas que no sucumban al poder económico y político nacional y transnacional. Es por eso que afirman que la verdadera independencia está aún pendiente.

*Por Vladimir Chamorro, HispanTV, San Salvador

Comandos de Estados Unidos instalan base en Siria e izan su bandera

(16/09/16 - Conflicto Sirio)-.Un nuevo grupo de fuerzas especiales de Estados Unidos ha entrado en Siria a través de Turquía y ha establecido una base en la ciudad norteña de Tal Abyad.

La agencia siria de noticias Al-Masdar ha informado este jueves que al menos 50 militares estadounidenses ―10 de los cuales son clasificados como asesores de combate― se han desplegado en una base y están armados hasta los dientes con armas pesadas y al menos 17 vehículos blindados.

Los estadounidenses también han instalado su equipamiento de comunicaciones y han izado banderas de USA, afirma la fuente que considera controvertida la última medida.

Washington construye una nueva base en Siria mientras las autoridades estadounidenses han negado en reiteradas ocasiones que controlen bases militares o aeropuertos en territorio sirio.

El equipo estadounidense desplegado en Siria ofrecerá asesoramiento militar a los comandantes de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, en inglés) e intentará evitar que las SDF choquen con los grupos armados apoyados por Turquía en el norte de Siria.

Efectivamente, las tropas estadounidenses controlan dos complejos de edificios cerca del cruce fronterizo de Tal Abyad y, según Al-Masdar, las SDF están impedidas de entrar en el nuevo sitio militar.

Por su parte, Damasco no ha autorizado a USA establecer base alguna en su territorio, sin embargo, la nueva base podría ser permanente en el futuro, indica la fuente.

A través de la ayuda a los kurdos, Estados Unidos trata de impulsar su estrategia para federalizar Siria. De acuerdo con el plan, primero se establecerían una o dos zonas federativas en el noreste kurdo para ver cómo funcionan. Luego otras partes podrían sumarse al modelo federativo.

Además, la estrategia precisa que el actual Gobierno legítimo de Siria y los grupos terroristas EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Fath al-Sham (anteriormente conocido como Frente Al-Nusra) no tienen ningún papel en tal supuesto Estado.

El pasado marzo, los kurdos sirios anunciaron la creación de una entidad federativa en el norte de Siria, iniciativa que Damasco condena considerándola una amenaza para la seguridad del país.

Segundo Encuentro de Teatro Joven en La Casa

(16/09/16 - Teatro)-.Hasta el domingo tendrá lugar en El Centro Cultural La Casa de Claypole el segundo Encuentro Nacional de Teatro Joven que comienza en la tarde de hoy.

El mismo se desarrollará desde esta tarde a las quince horas hasta el domingo 18 en la sede del centro cultural, Collet 1021, donde participaran agrupaciones teatrales de Entre Ríos, Jujuy, Pergmino, Villa Ballester entro otros.

Actividades de cada jornada
Viernes 16
15, acreditación de los grupos participantes del encuentro

15.30, charla de bienvenida – informativa – consultas

16.30 Taller “Match de Impro” (duración: 2 horas)

19. Apertura oficial del encuentro

“Detonadas” 
obra teatral a cargo del elenco estable adolescente de LaCasa / Dir: Gastón Carrica

“De aquí y de allá”, 
a cargo del elenco de la Municipalidad de Ramirez y FCVyS – UADER Dir: Ezequiel Buch
“Improplayers” Dir: Martin Lopez

Sabado 17
10. Charla con Martín Salazar, actor, director miembro de la compañía teatral LOS MACOCOS. El tema será “El actor y su trabajo como profesional”.

14 Taller de “Teatro y recursos audiovisuales”

A partir de las 18 subirán a las tablas de La Casa las siguientes obras de teatro:
“Hay que vender la mula”, a cargo del Taller Municipal de Teatro Joven, dir: Cristian Buffa

“Ecos”, por el  elenco estable adolescentes de Lacasa, Dir: Gimena Campos

“A la Pacha por error”, interpretada por alumnos de la Escuela de Actuación La Rosa Teatro, Dir: German Romano, Daniel Manero

Cierre musical: La Rumbadera

Domingo 18
10 Taller de “Entrenamiento Pre-expresivo”

17 Cierre del encuentro con:

“Divinidad Pájara”, interpretada por el  Taller de teatro adolescentes de Lacasa. Dir: Mauro Nuñez Duarte – Laura Zappa.

“Lo que quisiera poder decirle a mi madre”, del elenco Caleuche. Dir: Claudia Santos lucio, Paula Malfettani

“Baby Sistter”, obra de Los Veleros Producciones. Dir: Facundo Cruz

Más info sobre los talleres
Viernes 16.30 horas “ Mach de Impro”
(Profesor Martín López. Villa Ballester, Buenos Aires)
El match de improvisación canadiense es un formato creado por Robert Gravel e Yvon Leduc. Aborda contenidos como el status, las habilidades narrativas, los estilos técnicos y basados en recursos, la construcción sobre el error funcional, y un profundo trabajo para desbloquear las barreras que limitan la creatividad y la expresión, incentivando la capacidad de comunicación, de escucha, de aceptación, la noción de grupo operativo, el sentido de cooperación.

Sábado 14 horas “Teatro y Recursos Audiovisuales” (2 horas)
(Profesor Sergio Agüero, La casa,Claypole, Buenos Aires)
La idea es abordar la improvisación teatral, a partir de la teoría de Gestalt, con canales sensoriales y la memoria, el pensamiento, la inteligencia y la resolución de problemas, mediante la interacción con el medio ambiente reconocido y/o extraño, podemos crear un entorno, un decir. Conocer, y eso mismo transformarlo.
El motor creativo: Apatía y simpatía

Domingo 10 horas “Entrenamiento Pre- Expresivo” (3 horas)
(Licenciado German Romano, Jujuy )
Este taller además de la experiencia práctica estará sostenido por proyecciones de obras de Teatro y documentales sobre la temática de la propuesta con material de una alta calidad histórica, artística y teórica. El trabajo de entrenamiento estará estructurado como “Laboratorio Teatral” con muestra final.

Esta experiencia asienta las bases que un actor debe tener en cuenta a la hora de subirse a un escenario. Para ello hare trabajar al actor en los tres ejes principales del juego teatral: movimiento corporal, voz e improvisación sobre la base de la decodificación física y el movimiento orgánico físico y vocal.

Valor de cada taller: $80. 
Valor por los tres talleres: 180 pesos. 
Se entrega certificado en el momento

CGT vs Macri: “Hemos demostrado más que prudencia”

(16/09/16 - Movimiento Obrero)-.Ante el pedido de prudencia del Presidente, y la afirmación del Ministro de Trabajo sobre la baja en la conflictividad laboral, la CGT salió a cuestionar los dichos oficiales. “No hay sindicato que no tenga reclamos”, afirmaron desde la central.

“No hemos escuchado una sola voz de los sindicatos confederados que no tenga reclamos por la caída del empleo y la caída del poder adquisitivo”, advirtió Juan Carlos Schmid, el integrante del triunvirato al frente de la CGT.

Tras reunirse con parte de la cúpula del Partido Justicialista y durante una conferencia de prensa en la sede de Azopardo, Juan Carlos Schmid aseveró: “Hemos demostrado más que prudencia” en estos “nueve meses que el Gobierno está llevando adelante su gestión”.

Lo hizo saliendo al cruce de los dichos del propio Presidente de la Nación, Mauricio Macri, luego de que dijera que luego de que ayer el primer mandatario pidiera a los sindicatos “prudencia y sentido común” para “acordar políticas de largo plazo”, intentando de esta manera alejar la posibilidad de un paro general de alcance nacional en su primer año de gobierno.

Los dichos de Schmid también contrarían al Ministro de Trabajo Jorge Triaca, quien sostuvo ayer que en la Argentina “bajó la conflictividad gremial”, y envió un mensaje tranquilizador a los inversores al remarcar que en el país “se rearmó la cultura del diálogo y el consenso”.

Ya con anterioridad el moyanista había sostenido que el diálogo sin soluciones solo llevaba a la frustración.

Por último, Schmid ratificó que el próximo viernes 23 de septiembre, el Comité Central Confederal definirá “los cursos de acción” a seguir para vehiculizar los reclamos.

La CPM presentó ante el relator de la CIDH su labor como organismo de monitoreo de lugares de encierro

(16/09/16 - Derechos Humanos)-.La Comisión Provincial por la Memoria se reunió con el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y relator de personas privadas de la libertad, el comisionado James Cavallaro, para evaluar la situación de encierro de las cárceles en la provincia de Buenos Aires. 

La comitiva del organismo, encabezada por su presidente Víctor Mendibil, presentó la experiencia de trabajo como mecanismo de monitoreo de los lugares de encierro que la CPM viene realizando desde hace doce años.

(CPM) Con la presencia de su presidente, Víctor Mendibil, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se reunió con el relator de personas privadas de la libertad de la CIDH, James Cavallaro, y le presentó su trabajo de monitoreo de los lugares de encierro que, desde hace más de doce años, viene dando cuenta del agravamiento de las condiciones de detención y las sistemáticas violaciones a los derechos humanos en cárceles y comisarías de la provincia de Buenos Aires. 

Acompañaron la presentación, el vicepresidente del organismo, Mauricio Tenembaum, la senadora provincial y también vicepresidente de la CPM, Elisa Carca, el secretario Roberto Cipriano García, los miembros Victor De Gennaro y Ernesto Alonso, y la directora general Sandra Raggio.

“Fue importante exponer el trabajo que venimos desarrollando en las distintas áreas de la Comisión y fundamentalmente como organismo de monitoreo de los lugares de encierro. En ese sentido, el relator se mostró preocupado por la situación de las personas privadas de la libertad en la  provincia y destacó el compromiso y la autonomía de funcionamiento de la Comisión para cumplir efectivamente con la labor de control sobre las instituciones penales del Estado”, expresó Víctor Mendibil tras la reunión con el comisionado James Cavallaro.

En virtud de ese trabajo, el organismo ha denunciado reiteradamente las extremas condiciones de detención y la práctica sistemática de la tortura. Ante la grave crisis humanitaria que se desprende de esta situación, la CPM viene solicitando ante las autoridades provinciales y nacionales la implementación de políticas públicas de prevención, sanción y asistencia de la tortura.

La visita a la Argentina por parte del presidente y relator de personas privadas de la libertad de la CIDH tuvo lugar en el marco de las medidas cautelares otorgadas por el Complejo Penitenciario San Martín y forma parte del proceso de seguimiento del organismo internacional frente a la emergencia humanitaria en el Servicio Penitenciario Bonaerense. 

Además de esta medida, también está vigente otra cautelar presentada por la CPM a favor de la vida e integridad de todas las personas que se encuentran privadas de libertad en comisarías de Lomas de Zamora y La Matanza. Ambos fallos de la CIDH constituyen la confirmación del colapso del sistema penal y de las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos denunciadas.

Como parte de las actividades programadas por el relator de la CIDH en Argentina, los equipos de profesionales del Comité Contra la Tortura y Justicia y Seguridad Democrática de la CPM participaron de las mesas de trabajo para elaborar un diagnóstico sobre la situación de encierro en cárceles y comisarías. 

Asimismo, durante la tarde, el organismo estará presente en una reunión con organizaciones vinculadas al trabajo sobre políticas penitenciarias y de seguridad por discutir la implementación del Mecanismo nacional de prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

La existencia de la tortura hoy es una de las principales deudas pendientes de nuestra democracia, su erradicación definitiva es un deber del Estado. En ese sentido, para la CPM resulta imprescindible que la provincia designe un mecanismo de prevención de la tortura tal como lo estipula el Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura de la ONU.

La visita de la CIDH para evaluar las condiciones de encierro en la provincia de Buenos Aires constituye otro valioso aporte para fortalecer un reclamo que la CPM viene sosteniendo desde el año 2002 cuando creo el Comité contra la Tortura. En consonancia con el organismo internacional, la Comisión vuelve a remarcar la necesidad de encarar reformas estructurales urgentes que pongan fin a las sistemáticas violaciones de los derechos.

En este camino de visibilización y denuncia, la CPM presenta el próximo martes 27 de septiembre a las 18 horas en el edificio anexo del Senado provincial, calle 7 esquina 49 de La Plata, su Informe Anual 2016 sobre el sistema de encierro y las políticas de seguridad en la provincia de Buenos Aires.

"Los No Alineados plantaremos cara al imperialismo"

(16/09/16 - Ecuador)-.El canciller de Ecuador insta a los líderes del MNA a ‘cambiar el sistema injusto’ establecido en el mundo actual por las naciones imperialistas.

En declaraciones hechas el miércoles a su llegada a Venezuela para participar en la reunión de cancilleres con motivo de la XVIIª Cumbre del Movimiento No Alineado (MNA), Guillaume Long destacó la responsabilidad de los 120 países miembros de dicho movimiento para jugar un “rol vanguardista” para cambiar las reglas políticas, diplomáticas y económicas impuestas unilateralmente por los poderes mundiales.

“Somos No Alineados frente al neoliberalismo, somos No Alineados frente al imperialismo, somos No Alineados frente a la injusticia, hemos venido a reivindicar la justicia global y la importancia de los pueblos del sur para cambiar las reglas del juego que han sido impuestas desde el norte”, proclamó Long.

A este respecto, el canciller lamentó que algunos Gobiernos de la comunidad internacional mantengan una “nostalgia imperial” y recordó que su país, entre otros miembros del MNA, rechaza desde hace tiempo los actos de tales naciones.

En esta línea, Ecuador desempeñará “un rol muy activo en esta Cumbre”, por estar comprometido con “las nobles causas de (la conferencia de) Bandung”, que trascendieron después de la Guerra Fría, cuando en 1961 se creó el movimiento internacional, el mayor de los existentes, recalcó el ministro ecuatoriano de Exteriores.

La XVIIª Cumbre del MNA, que empezó el martes en Venezuela y que durará seis días, se enfocará en la promoción y defensa de la paz mundial. En esta cita, Venezuela asumirá la presidencia del foro hasta el año 2019, en reemplazo de la República Islámica de Irán.

Sin embargo, EE.UU. —uno de los países imperialistas que, según denuncian las autoridades venezolanas, no ha dejado hasta el momento de realizar actos injerencistas en los asuntos internos de Venezuela—, “va a hacer todo el esfuerzo para que Caracas no tenga éxito durante su presidencia”, opina el embajador persa en Venezuela, Mostafa Aalai.

Con las purgas en marcha, Erdogan planea construir 174 nuevas cárceles

(16/09/16 - Turquía)-.La capacidad de las cárceles turcas está sobrepasada por las decenas de miles de personas detenidas bajo sospecha de estar vinculadas a las redes del predicador islamista Fethullah Gülen, acusado por Ankara de estar detrás del fallido golpe militar del 15 de julio pasado.

Los centros penitenciarios planificados tendrían en conjunto una capacidad para más de cien mil reos, según informó el diario Hürriyet Daily News y difundió la agencia de noticias EFE.

Ya el 17 de agosto pasado, el gobierno turco allanó la vía, mediante un decreto al amparo del estado de emergencia, para dar la libertad condicional a 38.000 presos con el fin de hacer espacio a los más de 23.000 detenidos en la purga que efectúa sobre todo en las instituciones estatales.

En muchos casos "se ha metido a seis o nueve detenidos en celdas de diez metros cuadrados, pensadas para un preso", aseguró entonces a EFE un abogado de los acusados, Efkan Albayrak.

Otros muchos se hacinan en polideportivos, dependencias policiales y hasta establos, según ha denunciado la organización Amnistía Internacional (AI).

Antes de la fallida asonada y la gran ola de detenciones que le ha seguido, el opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata) había denunciado la saturación de las prisiones turcas y el enorme incremento de la población carcelaria.

Desde 2000, cuando había 49.500 presos, la población carcelaria había subido hasta los 179.600 censados en enero pasado, mientras que la población de Turquía sólo ha crecido un 24 % en el mismo periodo, declararon diputados del CHP a EFE.

Tras la asonada, además de las detenciones, el Gobierno purgó decenas de miles de funcionarios públicos por su supuesta vinculación con la cofradía de Gülen, radicado en Estados Unidos.

Ankara ha solicitado a Washington la detención y extradición de Gülen.

Agenda Cultural del fin de semana

(16/09/16 - Actividades Culturales)-.El Instituto Municipal de las Culturas de Almirante Brown, brinda una variada oferta artística para todos los vecinos del distrito.

Viernes 16
*CLASE  ABIERTAS DE FOLCLORE: La Casa de la Cultura abre sus puertas para ofrecerles a los vecinos  clases abiertas de danzas folclóricas. Las mismas a cargo del Ballet Municipal de dicha sede cultural  se realizan de 19 a 21 todos los viernes del mes de septiembre, a excepción del viernes 30.

*CELOS y EL EXTRA Y LOS IMPOSIBLES: la banda El Extra y Los Imposibles  se presenta, a partir de las 20, en la Casa de la Cultura con su rock minimalista -western – folk, junto a la agrupación oriunda de Longchamps: Celos Pop.
El Extra y Los Imposibles: el grupo musical está  integrado por Guillermo Sica en guitarra acústica y voz; Francisco Viggiano en guitarra eléctrica; Ezequiel Sampedro en bajo; Damián Gandolfo en batería; Lala Cianfagna en voz y coros; Luciano Gagliesi en guitarra eléctrica y voz e Inés Copertino en piano y hammond.

Sábado 17
*TRIBUTO A VIOLE​T​TA. La comedia musical infantil centrada en este popular personaje​-​a cargo de la Compañía Cosmic y bajo la dirección Nahuel Rosito- se presenta a las 18 en la Casa de la Cultura.

* “HISTORIA DE UN SER DE OTRA GALAXIA”: Alicia Nancy Ballón presenta- a las 17, en la Casa de la Cultura-, su libro “Historia de un ser de otra Galaxia”, cuyo prologo reza: “Desde el mismo centro de la galaxia atravesando grandes distancias, viajando por el Universo, visitando estrellas y planetas te traigo este presente que cambiará tu vida. El Gran Sol Central lo escribió con letras doradas. Hasta aquí llegó su deseo hasta estar frente a ti. El resto es tu deseo. Tú decides si quieres cambiar o seguir en el camino que estas…” 

*TEATRO: El Taller de Teatro de la Fundación Soldi presenta,  a las 19, la comedia de creación colectiva: “De bodas y demás yerbas” con dirección actoral de Ana Maria Martello y dirección general y puesta en escena de  Zulema Ozón.
Dicha obra tendrá lugar en la Fundación, ubicada en Obligado y Gorriti, Glew. La entrada será un bono contribución.

Domingo 18
*OXO ROCK: La banda de músicos brownianos Oxo se presentará a las 18., en el ciclo  “Rock and Brown”. El mismo se viene desarrollando en la Casa de la Cultura  y trae a los mejores exponentes emergentes del género.

*El SUR NARRA: El Sur Narra comparte el ancestral arte de contar cuentos con la presentación de su grupo de narradores. En esta ocasión la temática será: Cuentos con Magia.” Un gran momento en el que los que cuentan disfrutan y los que escuchan imaginan. La cita es a las 17, en el  Museo y Archivo Histórico “La Cucaracha”, emplazado en Diagonal Brown 1386, Adrogué.

*LIZY TAGLIANI: La popular actriz presenta, a las 20 en la Fundación Soldi, “Recargada” un espectáculo para todo público donde repasa su peculiar historia de vida, relatada con su particular estilo, irreverente y disparatado.
Las entradas para el show se venden de lunes a viernes de 15 a 20 en Vicente López y Planes 138 – Glew  y sábados y domingos de 10 a 18 en la Fundación -Gorriti esq. Obligado - Glew​

Cristina dura con la Micha por su empleado "socialista" que trabajaba la fundación pero cobraba un sueldo del Senado

(16/09/16 - Cristina Fernández de Kirchner)-.La ex mandataria criticó a la vicepresidenta, que terminó echando al joven al que ella misma había contratado en enero luego de que se conociese que cobraba de la Cámara alta pero se desempeñaba en la fundación que encabeza la dirigente del PRO y que, además, había sido filmado insultando a la ex jefa de Estado durante un cacerolazo en 2012.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner disparó fuerte contra la vicepresidenta Gabriela Michetti a través de publicaciones en redes sociales, en las que señala que empleados de la fundación SUMA, que encabeza la titular del Senado, "cobran sueldos del Estado".

Específicamente se refirió al caso de Álvaro Zicarelli, el ahora desplazado director de Relaciones Internacionales de la Cámara alta que había insultado a CFK en 2012 y había sido designado por Michetti. El ex funcionario percibía un salario de "aproximadamente 60 mil pesos, pero las tareas no las desempeñaba en el Estado, sino en la Fundación SUMA".

La ex jefa de Estado posteó el decreto del nombramiento de Zicarelli y subió a Twitter un video en el cual este ex director del Senado dirige una serie de insultos contra la ex presidenta durante un cacerolazo llevado a cabo el 8 de noviembre de 2012.

"El sueldo que cobra Zicarelli es de aproximadamente $60.000, pero las tareas no las desempeña en el Senado, o sea en el Estado, sino en la Fundación SUMA que también preside @gabimichetti y que hoy está siendo investigada por una situación similar al que motivó la renuncia de la Ministra de Economía, Felisa Miceli, en el año 2007, aunque este caso es bastante más grave", subrayó.

A raíz de la difusión de este material por las redes sociales, Michetti decidió echar a Zicarelli del cargo que ocupaba y al que había accedido a través de la propia vicepresidenta.

“Estoy en total desacuerdo con esa forma de ver la política; el enfrentamiento es destructivo y no permite avanzar hacia la Argentina que queremos, Zicarelli se acercó a mi equipo con buenas recomendaciones y se desempeñó en el Senado correctamente. Pero a partir de ver sus expresiones le pedí que dé un paso al costado tanto en el Senado como en su labor de voluntario en la fundación Suma”, aseguró a través de sus voceros.

Un mural sobre la noche de los lápices en el Colegio Nacional

(16/09/16 - Derechos Humanos)-.Este 16 de septiembre a las 10:30 horas se inaugurará en el Colegio Nacional de la UNLP un mural sobre La noche de los lápices.

A 40 años de la lucha encabezada por jóvenes estudiantes exigiendo por una sociedad más justa e igualitaria el Colegio Nacional los recuerda  con múltiples actividades.

En un trabajo coordinado por la Prof. Cristina Terzaghi y la Prof. Verónica Sánchez Viamonte, con equipos de trabajo conformados por estudiantes del Colegio y de la carrera de Muralismo de la Facultad de Bellas Artes, este viernes 16 de septiembre se inaugurará el mural “La Noche de los Lápices” sobre una pared del Colegio, en el edificio “Madres de Plaza de Mayo”,  sobre la calle 50, lindante a la Facultad de Odontología.





Renunció el investigador del caso de los estudiantes desaparecidos

(16/09/16 - México)-.El director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de México, cuya remoción exigían los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 por ocultamiento de la verdad en la pesquisa, renunció al cargo, pero el presidente Enrique Peña Nieto enseguida lo nombró secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, se informó este jueves.

El nuevo nombramiento originó la reacción de los padres de Ayotzinapa, que lo consideraron mediante uno de sus abogados como "un espaldarazo" para el cuestionado funcionario.

"Es un mensaje político de una posible crónica de una absolución anunciada", dijo Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, que asiste a los familiares de los estudiantes desaparecidos, a Radio Fórmula. 

Patrón afirmó que su nuevo cargo en el órgano que asesora al presidente en materia de seguridad depende directamente del primer mandatario y va en sentido contrario de la investigación interna a la que estaba sujeto Zerón. 

"El mensaje político alrededor de su salida nos parece que no es el más adecuado. Él no sale para posibilitar una investigación profunda, sobre la posible violación al derecho a la verdad de los padres", consideró el letrado, citado por la agencia DPA. 

Los familiares de los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 exigían la destitución de Zerón, a quien acusan de "ocultamiento de la verdad" en las pesquisas del caso, aún irresuelto.

El pasado 18 de agosto, los padres anunciaron la ruptura del diálogo con el gobierno hasta que se produjera la salida del director de la AIC.

Con los avances de la investigación que la PGR ya tiene sobre una diligencia emprendida por el funcionario que no está registrada en el expediente del caso "hay elementos suficientes como para separarlo de su cargo", aseguró entonces a EFE el portavoz de los familiares, Felipe de la Cruz.

"Para nosotros está claro que Zerón forma parte del ocultamiento de la verdad, y mientras él siga al frente de esta dependencia, no confiamos en el trabajo de la PGR", aseveró.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para asistir en las investigaciones mostró a los medios en abril un video sobre la diligencia realizada el 28 de octubre de 2014 por Zerón junto a uno de los detenidos por el caso en el río San Juan.

Fue allí donde, según la versión oficial, miembros del cartel Guerreros Unidos arrojaron las cenizas de los jóvenes tras asesinarlos e incinerarlos en un vertedero de basura en el municipio de Cocula, estado sureño de Guerrero.

También fue allí donde el 29 de octubre de 2014, según el expediente oficial, buzos de la Marina encontraron una bolsa con restos óseos que permitieron identificar a uno de los 43 jóvenes.

Una foto divulgada por el GIEI muestra que esa bolsa fue etiquetada con fecha 28, algo que Zerón atribuyó en su momento a un error de la perito responsable de marcarla.

El funcionario dijo entonces que todo fue "legal" y que su presencia en el lugar obedeció a "un acto de investigación policial" previo a "una diligencia ministerial, la cual se desarrolló al día siguiente".

La presencia de Zerón en el sitio y el supuesto error de etiquetado generaron suspicacias de que la bolsa hubiera sido colocada por el funcionario para apuntalar la versión oficial de los hechos, que los padres no aceptan. 

A las pocas horas, Peña Nieto, quien ostenta el más bajo índice de aprobación de sus algo menos de cuatro años de mandato y sufrió un reciente pedido de referendo popular para destituirlo, nombró a Zerón como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.