Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Campaña de prevencion y concientizacion para evitar el uso de las tosqueras como lugar de recreacion

(06/12/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que como cada año al comenzar la temporada de calor la cartera de Ambiente y Desarrollo Sustentable articulando con su homónimo nacional, a través de la Subsecretaria Nacional de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación, fortalece las acciones preventivas y de concientización a los vecinos para evitar en el ingreso al predio privado de las tosqueras ya que sus aguas son altamente peligrosas. 

En este sentido, desde la Secretaría conjuntamente con el Voluntariado Ambiental de Florencio Varela, personal policial e instituciones de las distintas zonas, comenzaron a colocar y entregar en comercios, sociedades de fomento, instituciones, en las unidades de servicio de transporte público de pasajeros y en las proximidades de las cavas de Villa Hudson, cartelería fija, además de brindar charlas de concientización a los vecinos sobre los peligros del uso de los espejos de agua con fines recreativos.

Vale destacar que la campaña continuará durante toda la temporada estival y terminará la semana en la que comienzan las clases.

¿Qué son las tosqueras?
Son profundos y extensos pozos de donde se extrae la tosca,  que es un mineral utilizado para la construcción de caminos y edificios.

¿Por qué son peligrosas?
Porque se constituyen en lagunas, debido a la acumulación de agua de lluvia y de la que emerge de las napas. En las mismas, se generan remolinos por las zanjas que quedan y la diferencia de temperaturas entre una y otra que están a cuatro o cinco metros de profundidad y la superficie donde se calienta producto del sol. 

¿Cuáles son sus características?
- Entre las partes cálidas y las frías se produce una corriente interna, al margen de su circulación superficial, generando remolinos de los que no se puede salir.

- En su base suelen depositarse elementos cortantes  como chapas y vidrios, entre otros.

- El fondo es arcilloso y produce efecto de succión hacia abajo.

- Sus orillas suelen ser verticales y fáciles de derrumbarse cuando se intenta salir de ellas.

¿Dónde se ubican? 
Se encuentran ubicadas en predios de carácter privado, por lo que desde el Municipio, las medidas que se pueden tomar son de tipo preventivas. Para cuidar a todos los vecinos se prohibió el ingreso  a estos lugares ya que ponen en riesgo su vida.

"La autoridad no se construye con colores y mucho menos gritándole a una mujer"

(06/12/15 - Traspaso de Poder)-.La presidenta publicó en su página web un texto en él cuenta la conversación que mantuvo con el presidente electo acerca del lugar de la ceremonia de traspaso.

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, publicó en su página web y en las redes sociales un texto en el que cuenta detalles de una converssación que mantuvo con el presidente electo Mauricio Macri en virtud de la discusión sobre el lugar en el que se hará la entrega de los atributos del Poder Ejecutivo.

"Me pasan el celu y el presidente electo comenzó con un elevado tono de voz a exigirme que debía entregarle bastón y banda presidenciales en la Casa Rosada porque era “su ceremonia” y que si no lo hacía como él decía…

¡La Corte Suprema de Justicia de La Nación! le iba a entregar los atributos, porque ya habían consultado.Debo confesar que me sorprendió la exaltada –eufemismo de gritos- verborragia de presidente electo. (...) A tal punto que en un momento tuve que que recordarle que más allá de nuestras investiduras, el era un hombre y yo una mujer y que no corresponde que me tratara de esa forma.", contó Cristina.

"El presidente electo siguió gritando y diciendo que no es así, que lo tengo que esperar en la Casa Rosada después de que el jure y hable en el Congreso y allí entregarle el bastón y la banda. Traté de explicarle que después que el jure yo ya no soy más Presidenta y que por eso tengo que entregarle banda y bastón ni bien él termine de jurar en forma simultánea, y es ahí cuando me dice, muy enojado, que yo lo tengo que acompañar -y me vuelve a repetir- porque es “su ceremonia”.

Bueno ahí pensé hasta acá llegó mi amor y le recuerdo 3 cosas: la primera, que no soy su acompañante.

La segunda, que el 10/12 no es su fiesta de cumpleaños sino el día que asume como Presidente de todos los argentinos en un sistema democrático al que hay que respetar y que su símbolo mayor es la Asamblea Legislativa donde jura como Presidente y donde quien termina su período le entrega el mando.

La tercera, que no pienso seguir tolerando en silencio, como hasta ahora, el maltrato personal y público que viene dispensando desde el mismo día en que lo invite a Olivos luego de felicitarlo por su triunfo. Ni tampoco las mentiras que se siguen propalando merced a una impunidad mediática nunca antes vista…", agregó la Presidenta en otra parte del relato.

Finalmente, y tras enumerar las decisiones tomadas por el gobierno saliente en función de colaborar con la transición y la gobernabilidad futura, la Presidenta calificó al episodio, en función de la tapa del Clarín de hoy: "Lo de ayer no fue una llamada telefónica para hablar sobre ninguna ceremonia. Fue simplemente, una operación mediática más en donde la sociedad debía leer: Macri le ordenó a Cristina que tenía que entregarle la banda y bastón en la Casa Rosada".

En cuanto a la autoridad de un gobierno o de un presidente: No se construye ni con colores, ni con imágenes y mucho menos gritándole a una mujer. Es algo más simple pero al mismo tiempo difícil. Gestión cotidiana y confianza de la sociedad de que no se va a gobernar en contra de ella.

Mientras tanto en la realidad cotidiana están sucediendo cosas producto de acciones y dichos del futuro gobierno que están afectando y afectarán aún más la vida de la gente. 

Ya lo dije en YPF hace dos semanas no dejemos que mientras discutimos banalidades y trivialidades nos pasen los elefantes por detrás.

Una vez más la realidad oculta por la impunidad mediática.", cerró la primera mandataria.

Juana Manuela Gorriti, una escritora visionaria

(06/12/15 - Libros)-.La reedición de la novela La Tierra Natal de la escritora Manuela Gorriti (1818-1892) recoloca en un primer plano no sólo a una de las voces precursoras de nuestras letras sino, como lo señala la ensayista Leonor Fleming, a la primera novelista sudamericana y una de las iniciadoras de la literatura fantástica argentina.

Los avatares de la protagonista de la novela de Gorriti -editada por el sello La Crujía en su serie "Biblioteca del Norte"- se sobreimprimen al itinerario de su autora: destierro, linaje político, avanzado feminismo, antimperialismo, conocimiento del mundo indígena e identidad latinoamericana.

La Tierra Natal, publicada en 1889, lleva en esta nueva edición un sustancial y extenso estudio a manera de prólogo de la ensayista salteña Leonor Fleming, doctora en Letras por la Universidad Complutense de Madrid quien, en diálogo con Télam, retrató a Gorriti como "una mujer de avanzada y una visionaria, una luchadora que no desertó ni de la vida ni de la escritura".

A La Tierra Natal se la puede leer en clave histórica, autobiográfica, como relato y anecdotario ¿lo ve así?
Sí, los viajes y conflictos tanto de su vida como de la época turbulenta que le tocó son su cantera literaria; su obra incluye a la manera romántica una gran variedad de temas y géneros -novela, crónica histórica, leyenda, relato fantástico, estampas, semblanzas y biografías, diario y memorias, notas de salón y hasta un libro de cocina- entre los que destaca el relato de viaje. 

Su estudio le da un lugar primordial en la tradición novelística y también como precursora de la literatura fantástica argentina.
La aparición de su novela corta La quena en 1851, publicada por entregas en El Comercio de Lima, la ubica como la primera novelista de Sudamérica. Esta nouvelle, será incluida junto a otras narraciones en su primer libro, Sueños y realidades, de 1865.

En sus relatos, situados en escenarios y paisajes reales de las ciudades y países que recorrió, la historia patria se entrelaza con la historia familiar, la leyenda, el mito y la fantasía, situándola como un antecedente de la literatura fantástica y, en cierto modo, de lo real maravilloso que desplegó luego la literatura latinoamericana.

En La Tierra Natal se exaltan valores como coraje, amor, inteligencia, generosidad, rectitud, ¿eran también los suyos?
Sin dudas. Fue una mujer inteligente, recta, con valor para tomar decisiones de acuerdo a sus principios y aceptar las consecuencias; afectuosa y leal con sus amigos, querida por los jóvenes, refinada, culta, austera y generosa, audaz en algunos de sus proyectos y fiel a la escritura que ejerció con pasión hasta los últimos días de su vida. 

En varios pasajes se refiere usted al temperamento de Juana Gorriti, una mujer crecida entre conflictos bélicos. 
De familia de políticos y guerreros (su padre y sus tíos participan junto al general Martín Miguel de Güemes en las guerras de Independencia), hereda ambos temperamentos. 

Luchó contra los prejuicios de su época comprometida con la emancipación -que le valió exilios-; la libertad y la independencia, política y personal; fue solidaria y atendió a los heridos durante la defensa del Callao contra la escuadra Española. 

En sus memorias escribe con orgullo que nació en el ámbito de un campamento; se refiere al de los gauchos del general Güemes, artífice de la Independencia junto a Belgrano y San Martín, que tenía sus huestes en la propiedad rural colindante con Horcones, finca donde ella nació y pasó sus primeros años.

Es notable en esta novela de historias encastradas la destreza con el lenguaje y la composición de personajes. 
Es maestra en recrear situaciones y escenarios, en la descripción de paisajes -selvas, cordilleras- y en el manejo de la oralidad con enmarques que dan a los relatos fantásticos aire de cosa acontecida, aprendidos en la finca paterna junto al fogón, con viejas criadas y arrieros que hilvanaban historias que la electrizaron desde niña.

La suma de sus relatos ofrece un friso del siglo XIX sudamericano en el que no importa tanto la exactitud de los hechos, como el clima de una sociedad en ebullición y cambio. 

¿Qué papel jugaron en sus libros los viajes y exilios?
Salta de su infancia a la patria grande sudamericana de sus ideales; tuvo una vida de desplazamientos -en su mayor parte por circunstancias políticas para preservar su vida o la de sus familiares; o personales, para preservar su independencia- que aprovechó como mujer para cruzar los límites que le imponía su condición femenina y, como escritora, que encuentra en ellos su cantera literaria. 

¿Fue feminista? Escribió varios alegatos en ese sentido. 
Fue una moderna en su vida y en sus escritos: feminista, librepensadora que asumía los riesgos de sus decisiones. 

Defendió la libertad e independencia de la mujer en los hechos; asumió el costo de una moral heterodoxa: se separó de su marido, con el que había tenido dos hijas y en Lima tuvo otras relaciones y otros hijos; trabajó como maestra y defendió la tarea de la escritora profesional que vive de su trabajo; dirigió revistas cuando ser mujer y escritora en el siglo XIX era un escándalo, como opinaba Sarmiento.

Al final de sus años, en 1892, suma a su extensa obra el libro de gastronomía Cocina Ecléctica. 
Sí, es un curioso testimonio que tiene un núcleo de cocina criolla, deudora de la cultura del maíz de procedencia indígena. 

El deliberado perfil sudamericano, al igual que en sus ficciones, está en muchas de sus recetas, en los ingredientes tanto culinarios como lingüísticos y en las formas de cocinar y de contar, que son maneras de ver el mundo. 

Desentendida de meridianos europeos descentró el eje culinario de París para plantarlo en los países andinos de Sudamérica.

Maduro destaca clima de paz en jornada electoral y llama a votar

(06/12/15 - Venezuela)-.El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras ejercer su derecho a voto en las elecciones parlamentarias de este domingo, ha destacado el clima de paz reinante en esta jornada comicial.

“Lo más hermoso de la fiesta de hoy es la paz en barrios, comunidades, calles, urbanismos, paz, paz. Estamos aquí en la elección número 20 y pido que culmine en paz para bien de toda Venezuela”, ha comentado el jefe del Gobierno venezolano, luego de depositar su voto en un colegio electoral en la zona oeste de Caracas (la capital).

Lo más hermoso de la fiesta de hoy es la paz en barrios, comunidades, calles, urbanismos, paz, paz. Estamos aquí en la elección número 20 y pido que culmine en paz para bien de toda Venezuela”, ha comentado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Maduro, también jefe del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ha hecho un llamado al pueblo a participar con conciencia en este proceso electoral “para seguir fortaleciendo, como debemos todos, la paz de la República”.

“Si algo podemos decir a esta hora, 2:23 minutos de la tarde (hora local), es que nadie se quede sin votar. Que nadie se quede en su casa. Es el llamado que yo les hago de corazón para que ejerzan su voto", ha exhortado el mandatario quien ha estado acompañado de varias autoridades, entre ellas la primera dama, Cilia Flores y el vicepresidente del país, Jorge Arreaza.

Asimismo, ha felicitado al pueblo, al personal del Consejo Nacional Electoral (CNE) y a los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por la actuación destacada que han tenido en las legislativas.

Para garantizar la seguridad durante estos comicios, el Gobierno ha activado el llamado Plan República, que incluye 163 mil efectivos desplegados en todo el país, además de poner en estado de alerta a otros 25.000 de reserva.

En otra parte de sus declaraciones a los medios nacionales e internacionales, el dignatario venezolano ha precisado que trabajará con la nueva Asamblea Nacional (Parlamento, unicameral) sobre los puntos importantes para el desarrollo del país y, en particular, en el combate a la guerra económica, que de acuerdo con las autoridades gubernamentales, tiene como fin desestabilizar el país con miras golpistas.

A modo de colofón, ha puesto de relieve el rol estabilizador de Venezuela en la región del Caribe y América Latina. “Nuestro país juega un papel en la estabilidad energética, social y política de nuestro continente”, ha dicho.

En un avance informativo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha asegurado que las elecciones legislativas se están celebrando en un clima de absoluta calma, con la masiva participación del pueblo.

Más de 19 millones de venezolanos aptos para votar acudirán a uno de los 14 mil 515 centros de votación para elegir a los 167 diputados que integrarán la Asamblea Nacional para el período 2016-2021. 

El ultraderechista Frente Nacional ganó las elecciones

(06/12/15 - Francia)-.El partido ultraderechista Frente Nacional (FN) de Francia ha obtenido un resultado récord en la primera vuelta de las elecciones regionales, consiguiendo entre el 29,5 y el 30,8 % de los votos a nivel nacional, indican sondeos.

Por su parte, el partido de la oposición Unión para un Movimiento Popular (UMP) ha conseguido entre el 27 y el 27,4 % de los sufragios, mientras el Partido Socialista ha logrado entre el 22,7 y el 23,5 % de los votos, según estimaciones de tres institutos de sondeo.

Los galos han comenzado este domingo a votar en los comicios regionales en medio del estado de emergencia vigente y las fuertes medidas de seguridad establecidas en los alrededores de los colegios electorales.

Estas elecciones son las primeras después de los atentados en París, capital francesa, registrados el 13 de noviembre y la última prueba electoral antes de las presidenciales de 2017.

La segunda vuelta de las regionales se celebrará el próximo domingo.

Carrió volvió a descarrilar

(06/12/15 - Terrorismo Mediático)-.La legislador de Cambiemos anunció a través de los medios afines al sector que "La Cámpora promueve saqueos en el conurbano luego del 10 de diciembre".

La legisladora, tritemente célebre por sus absurdas declaraciones públicas tendientes a generar terror en la sociedad, como aquella que señalaba que, también integrantes de La Cámpora, estaban armados  y se proponían desestabilizar, para luego retracatrse señalando que "estaban armados de cargos", vuelva a la palestra tras su mutismo preelectoral que, según ella misma se encargó de decir, fue para no "espantar votantes".

Ahora la legisladora, alguna vez una protagonista seria de la vida política nacional, que incluso llegó a ser constituyente, señala que "La Cámpora promueve saqueos en el conurbano luego del 10 de diciembre" y que “en el Conurbano están ofreciendo dinero para que haya saqueos después del 10 de diciembre”.

“Estamos tratando de neutralizarlo. Están trabajando Patricia Bullrich con la gobernadora electa (María Eugenia Vidal) para evitarlo”, reveló la legisladora en un delgado límite entre la demencia y la paranoia.

En tanto pidió “a los movimientos que no pertenecen a La Cámpora, principalmente a la izquierda, para que se opongan. Para que dos peleen, los dos tienen que estar dispuestos” dijo la legisladora sin aclarar quienes son los dos.

Por otra parte, Elisa Carrió valoró la actitud de Daniel Scioli en el marco de la transición tras no acceder a la presidencia y volvió a demostrar sus superpoderes, en este caso de convertirse en mosca.

“A Scioli lo vi liberado al reconocer la derrota y no hacerle caso a Zannini, que quería provocar el caos" dijo Carrió que evindemente parece haber estado en un lugar al que muy pocas personas accedieron, o delira pensando que pudo haber estado allí y eso haber ocurrido.

Luego la legisladora, ex UCR, ex ARI, y ahora CC en Cambiemos dijo que Scioli "se inclinó al peronismo tradicional, que era no romper las pautas de la democracia” aseverando implicitamente que Carlos Zannini buscaba dar un Golpe de Estado.

Es de esperar que Elisa carrió, que antes de trabajar en política fue funcionaria judicial de la dictadura de Videla en su provincia Chaco, acuda con su denuncia a la justicia, ya que de no hacerlo estaría incurriendo en una falta grave a su condición de funcionaria pública que la podría, y debería, llevar a juicio político por no denunciar un intento de este tipo donde corresponde, aunque quizás sea citada de oficio por un fiscal para que, como ocurre habitualmente se retracte.

Héctor Recalde atribuyó la suba de precios a "la imprudencia" de Cambiemos

(06/12/15 - Aumento de Precios)-.El Presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV), Héctor Recalde, atribuyó hoy la suba de los precios en los últimos días a “la imprudencia” de las declaraciones de dirigentes de la alianza cambiemos, al considerar que de esa manera se “abrió las compuertas para que los especuladores aumentaran todos los productos de la canasta familiar”.

“Lo que está pasando hoy con los precios es absolutamente responsabilidad de la imprudencia que cometieron, reivindicando el dólar ilegal a 15 pesos”, destacó hoy Recalde.

En diálogo con radio Rock&Pop, el diputado nacional sostuvo que “para ellos (Cambiemos) la realidad era lo ilegal, era 15. Entonces eso abrió las compuertas para que los especuladores aumentaran todos los productos de la canasta familiar, como el pan, la leche, los fideos y la carne”.

“Todo esto aumentó estrepitosamente, y fue por la imprudencia que tuvieron por hacer electoralismo”, subrayó, a la vez que rechazó que los incrementos de esos productos sea responsabilidad del Frente para la Victoria.

“Con la suba de los precios nos quieren echar la culpa a nosotros, pero la realidad es que quienes dijeron que iban a devaluar, quitar los subsidios y levantar el cepo fueron ellos, no nosotros”, afirmó.

Según el flamante titular del bloque kirchnerista de la Cámara Baja, “eso fue lo que provocó el aumento o ¿nosotros les dijimos a los grandes formados de precios, que los aumentarán?”.

“La realidad de estas subas son los dichos del oficialismo que va a asumir la conducción del país del 10 de diciembre por todas las mentiras electorales que dijeron”, subrayó.

En este contexto, Recalde sostuvo que "así como no vamos a poner palos en la rueda, no vamos a cambiar las convicciones ni la defensa del pueblo argentino, y vamos a salir con toda la militancia a la calle a defender con la voz, la palabra y el pensamiento el bolsillo de los argentinos".

"Cualquier intento que se concrete de hacerle perder poder adquisitivo al salario va a tener una reacción de los compañeros trabajadores y de la dirigencia sindical", advirtió.

Sobre la Comisión Bicameral del Congreso que permitirá investigar la complicidad empresarial en la última dictadura, el diputado Recalde planteó hoy que los legisladores no juzgan, al resaltar que “lo que nosotros hacemos es auxiliar a la justicia”.

“Tenemos mucho material para aportar al Poder Judicial, porque hay que desentrañar las responsabilidades de los sectores económicos durante la última dictadura cívico-militar”, remarcó.

"Pudimos correr el límite de lo posible para mejorar la calidad de vida"

(06/12/15 - Derechos Humanos)-.El Secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, aseguró que "en estos años se pudo correr el límite de lo posible para mejorar la calidad de vida de los argentinos" porque -señaló- que "cuando no hay trabajo no hay posibilidad de mejorar en materia de los derechos humanos", al hacer un balance de las políticas llevadas a cabo desde esa repartición.

En diálogo con Télam, Fresneda destacó que desde su lugar ha hecho "lo imposible para sumarse a trabajar en una gestión que venía llevando a lo más alto la bandera de Memoria, Verdad y Justicia" y afirmó que de cara al futuro "hace falta un Estado fuerte y no un Estado que se debilite porque no podemos pensar en los derechos humanos desapegados de una Argentina que no sea cada vez más libre e igualitaria".

En ese marco resaltó que "más allá del esfuerzo, uno muchas veces se pregunta si alcanza con lo imposible" y destacó que "la lucha por la igualdad es generar condiciones para que los argentinos puedan tener un tránsito por la vida lo más feliz posible", explicó.

Fresneda llegó a la secretaria el 15 de mayo de 2012 después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo designara en el cargo que ocupaba desde 2003 el también abogado de presos políticos y referente de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde.

Hijo de desaparecidos, el saliente titular de la secretaría fue de niño, junto con su hermano, testigo del secuestro de sus padres por un grupo de tareas durante la llamada Noche de las Corbatas, además es abogado y en la provincia donde se instaló -Córdoba- ha sido querellante en varios de los juicios por los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado.

Durante la entrevista, Fresneda subrayó "la instalación en la memoria histórica de los 35 sitios de memoria, que fueron centros clandestinos de detención y hoy están abiertos a la población" como el emblemático predio de la ex ESMA, donde el funcionario nacional explicó que "hoy hay 32 edificios y muchos de estos han sido puestos en valor a través del enorme esfuerzo de los cooperativistas por el trabajo de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner".

Asimismo el responsable del área manifestó que han "federalizado la política de Derechos Humanos a través del Consejo Federal, cuya oficina también ha quedado instalada en el predio de la ex ESMA" y explicó que a través del mismo "se han planteado una agenda cuya prioridad fue la de Memoria, Verdad y Justicia, violencia institucional, violencia de género, la referida a los pueblos originarios y campesinos y la trata de personas".

En ese sentido, el funcionario nacional manifestó que "en materia judicial se continúa con la acción proactiva de la secretaría con las querellas de los juicios de lesa humanidad" y agregó que "el avance en esas causas se dio por el trabajo conjunto del poder ejecutivo, legislativo y judicial, a través de la procuración general".

Al mismo tiempo sostuvo "la necesidad de que se siga investigando y se determine la verdad de los hechos" en lo referido a la causa de lesa humanidad Papel Prensa y recordó que la Secretaría se presentó como querellante.

Esa causa está en manos del juez Julián Ercolini, que investiga la apropiación de esa empresa, propiedad de la familia Graiver, por parte de directivos de los diarios Clarín, La Nación y La Razón, en complicidad con funcionarios de la última dictadura cívico militar.

Entre los logros, Fresneda también mencionó la promoción de la sanción de la ley contra la tortura y la creación del registro nacional de femicidios.

Por último, expresó que en estos 12 años "Argentina ha demostrado legitimidad a nivel internacional con políticas concretas que han sido modelo de solución pacifica de conflictos" y añadió que "sin lugar a dudas nuestro país lidera en materia de Derechos Humanos la lucha por la erradicación de la impunidad".

Talleres de lectura, teatro y música durante enero en el ECuNHi

(06/12/15 - Talleres)-.El Espacio Cultural Nuestros Hijos ofrece a partir de enero de 2016 talleres gratuitos de lectura, poesía y narrativa, además de los ciclos de teatro, música y artes visuales que se ofrecieron durante todo el año.

Los talleres, que comenzarán a mediados de enero, tendrán aranceles accesibles y contarán con grupos reducidos.

Quienes quieran inscribirse pueden hacerlo llamando al 4703-5089, de lunes a viernes de 11 a 20 o por mail a informes@nuestroshijos.org.ar.

En tanto, dentro de la actividad "Letras + teatro", mañana a las 21 tendrá lugar "Los veranos. Poesía en escalones", un espectáculo que busca transitar los cruces entre poesía y teatro.

Con cinco poetas y una cellista en escena se ponen al descubierto distintas zonas e imaginarios del verano, como los aguaceros, la infancia, la ciudad y los abuelos.

El área de Música presentará el sábado 12 de diciembre, a las 20.30, el Día del rock, con los recitales de Teleporte, Atropello Carregal y Juan Rosasco.

Ese mismo día, el Coro del ECuNHi despedirá al año con un concierto de música latinoamericana junto a Coronostro y el Coro Cumpa.

Los jueves, a las 19.30, continúa el ciclo de "Cine gratis" en el que se podrán ver obras de consagrados directores como Stanley Kubrick, David Lynch y Christopher Nolan.

Los viernes, en el mismo horario y de la mano de Felipe Deslarmes, el ciclo de "Cine documental + debate" presentará tres largometrajes nacionales para debatir y pensar sobre el pasado cercano de Argentina junto a la presencia de importantes invitados.

Francisco pide a la COP21 decisiones para atenuar el impacto del cambio climático

(06/12/15 - El Vaticano)-.El papa Francisco aseguró hoy que sigue "con viva atención" el desarrollo de la Cumbre Ambiental COP21 en París y pidió que los esfuerzos del encuentro sirvan para "atenuar los impactos del cambio climático y luchar contra la pobreza".

"Sigo con viva atención los trabajos de la Conferencia sobre el clima que se desarrolla en París, y me viene a la mente una pregunta que he escrito en la Encíclica Laudado Si'", aseguró el Sumo Pontífice durante el Angelus de este domingo en Plaza San Pedro, el último antes del Jubileo de la Misericordia que iniciará el próximo martes 8.

"¿Qué tipo de mundo deseamos transmitir a todos los que vendrán después de nosotros, a los chicos que están creciendo", se preguntó el Obispo de Roma, que dio su habitual mensaje dominical en medio de fuertes operativos de seguridad en la Plaza, con vistas al inicio del Año Santo.

"Por el bien de la Casa Común, de todos nosotros y de las futuras generaciones, cada esfuerzo en París debe servir para atenuar los impactos del cambio climático y al mismo tiempo luchar contra la pobreza y hacer florecer la dignidad humana", demandó el Papa argentino, que insistió: "las dos cosas van juntas, frenar el cambio climático y luchar contra la pobreza".

"Rezamos para que el Espíritu Santo ilumine a los que están llamados a tomar decisiones tan importantes y les dé el coraje de tener siempre como criterio de selección el bien mayor para la entera familia humana", agregó Francisco.

En la Plaza San Pedro, mientras tanto, debutaron los controles de seguridad con escáneres y detectores de metales que se usarán para "todos" los fieles y peregrinos que a partir del próximo martes deseen atravesar la Puerta Santa de la Basílica, que a las 9.30 de Roma del 8 de diciembre dejará abierta Bergoglio hasta el próximo 20 de noviembre.

El turismo aportó más de $15 mil millones a las economías regionales durante 2015

(06/12/15 - Turismo)-.El impacto económico que generó la actividad turística durante los 9 fines de semana largos de 2015 es superior a los 15.000 millones de pesos en las economías regionales de todo el país, cuando aún resta el desarrollo del fin de semana largo de navidad, de acuerdo con un informe de la cámara argentina de turismo.

“La tendencia mundial de viajes cortos, repartidos a lo largo del año, es un modo de vacacionar que distingue al nuevo turista, y nos predispone a crear productos y experiencias acordes a esta modalidad, cuyo impacto económico crece permanentemente. El esfuerzo conjunto de todos los sectores en todo el país ha logrado entender esta demanda y sus efectos resultan clave no sólo para la actividad turística, sino para todos los sectores económicos que reciben el “derrame” del turismo, además de su incidencia en la generación de empleo”, expresó Oscar Ghezzi, presidente de la CAT.

“Este impacto económico clave para el fomento de las economías regionales y la desestacionalización de la actividad turística en los destinos es posible, entre otros motivos, por la previsibilidad y planeamiento que implica disponer con la necesaria antelación un calendario de feriados”, señaló.

Según el informe, el presente fin de semana largo del 8 de diciembre evidencia nuevamente un intenso movimiento turístico a lo largo del país, que presenta un incremento respecto del año anterior.

En ese sentido, LAN informó que las ventas de pasajes este año crecieron 33% con relación al feriado del 8 de diciembre de 2014, y estimó ya una promedio de ocupación de sus vuelos de 92%, siendo los destinos más elegidos la provincia de Córdoba (15% de pasajeros) y Bariloche e Iguazú (12%).

De acuerdo con estimaciones del Ministerio de Turismo de la Nación serán 976,7 mil los arribos de turistas a los diversos destinos turísticos de la Argentina durante este fin de semana largo, lo cual supera en un 40% a los registrados en 2014, con una estadía promedio de 4,3 noches y un gasto diario promedio de 849 pesos.

De esta manera, un total de 10,5 millones de arribos de turistas se registró durante los nueve fines de semana largo transcurridos de los diez correspondientes a 2015, con un crecimiento acumulado de 10,8% respecto al año pasado.

"Ante la expectativa de otro tipo de cambio, el mercado se adelanta y remarca"

(06/12/15 - Economía)-.El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, analizó el salto en los precios durante los últimos días, sobre lo que consideró que “el gobierno venía bajando la inflación de forma gradual sin enfriar la economía, ante la expectativa de un tipo de cambio diferente, el mercado se adelanta y empiezan a remarcar”.

“Espero que esto no afecte el poder adquisitivo de la gente y se combine con una quita de subsidios”, indicó el ex candidato presidencial del Frente para la Victoria, respecto del aumento de precios registrados durante los últimos días, a los que adjudicó a la expectativa de un tipo de cambio diferente” anunciado por el futuro gobierno de Mauricio Macri.

Al respecto, recordó que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner “venía bajando la inflación de forma gradual sin enfriar la economía” y aseguró que “ante la expectativa de un tipo de cambio diferente” anticipado por el futuro gobierno de Cambiemos, “el mercado se adelanta y empiezan a remarcar”.

El mandatario provincial también se refirió a la supuesta falta de recursos para el pago de los sueldos de los empleados provinciales y consideró que “facilité la transición y el comienzo del nuevo gobierno” de María Eugenia Vidal, al tiempo que ratificó que “pagamos los sueldos de nuestra administración en tiempo y forma”.

En este sentido, resaltó que la gobernadora electa asumirá con una provincia de Buenos Aires que “debe un tercio de los que debía cuando asumí”, al tiempo que ponderó que el falló de la Corte Suprema, y el consiguiente decreto presidencial, que le devolvió a todas las provincias el 15 por cientos de los recursos coparticipables, “va a generar 18.000 millones de pesos más, va a poner a la administración (provincial) en un superávit holgado”.

Finalmente, aseguró que el desafío a futuro del Partido Justicialista "es unir a todos, las diferencias se deben disputar internamente y las resolveremos de manera democrática", al tiempo que analizó que "el hecho que hoy un dirigente no esté (en el PJ), no significa que no vaya a estar".

Horacio González llamó a preservar la Biblioteca Nacional como “una casa de cultura crítica y pluralidad”

(06/12/15 - Bibliotecas)-.“Mi deseo es que se respeten todas las situaciones que permitieron que esta biblioteca fuera una casa de cultura crítica relevante con un gran ejercicio de pluralidad”, dijo el Director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, en un homenaje a la inmensa actividad que se llevó adelante durante su gestión.

“Si quieren buscar pluralismo, tienen que venir a buscarlo aquí. Los que vienen deben saber que acá está eso que predicaron diciendo que no estaba en el lugar donde sí estaba”, dijo González en el encuentro, donde se presentó el último número de la revista de la Biblioteca Nacional, que reúne diversos ensayos de escritores argentinos sobre Ricardo Piglia. 

Eduardo Rinesi, Noé Jitrik, Jorge Lafforgue, Tununa Mercado y Guillermo Korn, entre otros escritores, intelectuales y artistas estuvieron presentes en el encuentro realizado anoche en la sala Augusto Cortazar de la Biblioteca, donde también se leyeron algunos mensajes de personalidades que no pudieron asistir, como la intelectual Beatriz Sarlo. 

“Las dificultades abiertas del conjunto de la cultura argentina orientaron las políticas que se llevaron a cabo durante todos estos años: la política de exposiciones a cargo de Ezequiel Grimson, la política del Museo del Libro y de la Lengua a cargo de María Pía López, todas las cosas se hicieron sabiendo que estaba la cultura argentina en juego”, afirmó González. 

Y sostuvo que “el modo en que se constituía la cultura argentina en la Biblioteca Nacional era un modo por el cual había que revivirla. Cuando llegamos tenía salas clausuradas, intervenidas, sindicatos en una lucha a muerte. El mérito lo tienen los trabajadores de esta casa que de a poco fueron contribuyendo a lo que finalmente se convirtió en lo se invoca como políticas de Estado”. 

“No me gusta hacer esas invocaciones, pero si hubiera una política de Estado, debería ser la que hicimos aquí, sostenida por los procesos técnicos que se renovaron a la altura de las grandes bibliotecas nacionales del mundo; en ese sentido consideramos al Estado como una forma libre de la sociedad”, indicó el sociólogo. 

Y apuntó: “Intentamos ver al Estado desde otro lugar y al mismo tiempo saber que teníamos que pelear el presupuesto de la biblioteca con funcionarios que sospecharon que algo pasaba acá”. 

“En todas las ocasiones que hablamos con los ministros de economía que tuvo este gobierno, todos tuvieron la mayor predisposición ante un presupuesto que no se le escapa a nadie que tenía que ser mayor del que había para sostener estas actividades, algo que hoy está en riesgo”, consideró González. 

Y sostuvo que a nadie se le puede escapar que “lo que ocurrió en esta biblioteca tuvo que ver con la época, ya casi ni me animo a decir con un gobierno, cuyo balance se deberá hacer, y cuyos grandes logros no pueden ser enumerados, sino que se reúnen en uno: haber puesto en la gran mesa de discusiones del país sus problemas fundamentales”. 

“Tan abierto es el modo en que se ha discutido, que este nuevo gobierno que viene, de empresarios, se ha atrevido a tomar las discusiones, a decir que va a respetarlas. Si hay una historia, si tiene ojos vivos, estará mirando lo que pasa para ver cuánto valen las palabras dichas en un momento”, reflexionó el ensayista. 

En ese sentido, dijo, “se escucharon por parte de funcionarios del gobierno que vendrá palabras de respeto, ojalá las cumplan. Efectivamente les va a ser difícil que las cumplan, porque están en un cuadro de acciones donde reproducen las peores formas de la globalización mundial”. 

“El gobierno que va a asumir -señaló González- descubrió pequeñas frases, síntomas fraseológicos, como el ‘va a estar bueno’, que no se si lo inventó Durán Barba o se inventó en Palermo Hollywood; esa frase no se escuchaba, es un enrarecimiento del idioma, se retuerce el idioma de una manera deshistorizada”. 

Y, precisó, “así hablan los nuevos gobernantes: cuando dijeron ‘va a estar bueno Buenos Aires’, estaban diciendo algo de una gran abstracción, pero muchos votaron por la forma en la que ya hablaban. Eso se nos pasó de largo, no supimos abordarlo, y eso que acá estábamos en un lugar donde era una obligación percibir esas cosas”. 

La Biblioteca, dijo su director, “fue una extensión interna en el cuadro gubernamental. Así va haber que estudiar los episodios que se desarrollaron durante estos años aquí, de los que debemos estar muy orgullosos el conjunto de los trabajadores. En ese sentido, la creación del Museo del Libro y de la Lengua fue originalidad total”. 

“María Pía López inventó un lugar para hacer exposiciones sobre algo imaginario como es la lengua, eso no se olvidará fácil, ya que constituye cimientos de la convivencia pública y cultural de la Argentina, así como las exposiciones y catálogos, realizados con un inmenso trabajo de muchas personas”, explicó el intelectual. 

Y fue contundente: “mi deseo es que se respeten todas las situaciones que permitieron que esta biblioteca fuera una casa de cultura crítica relevante, con un estilo conceptual, una retórica y una poética que es no es nuestra, sino de una vastísima herencia con una profunda heterogeneidad”.

Violencia de género: buscan tipificar las desobediencias judiciales

(06/12/15 - Violencia de Género)-.El proyecto de la senadora por el Frente para la Victoria (FpV), Sigrid Kunath, prevé 60 días de arresto a quienes incumplan con medidas cautelares relacionadas con casos de violencia machista. La iniciativa, explicó su autora, viene de la mano del proyecto que pretende que se utilice la probation en estos casos.

Cuando la encontraron muerta en una esquina de Pilar, Belén Morán llevaba en su cartera la orden de prohibición para que su ex pareja no se le acerque. Fue uno de los 233 femicidios de los primeros diez meses de este año contabilizados por la Casa del Encuentro. 

Según el mismo reporte, 15 de esas víctimas habían denunciado al maltratador, 13 tenían orden de restricción de acercamiento del violento, como Belén. La senadora por el Frente para la Victoria (FpV), Sigrid Kunath, presentó un proyecto de ley que propone tipificar en el Código Penal la desobediencia de resoluciones judiciales dictadas en casos en de víctimas de violencia machista. La iniciativa prevé 60 días de detención para quien incumpla estas medidas.

“Buscamos que haya una sanción especifica frente al incumplimiento de medidas cautelares relacionadas a casos de violencia de género. Muchos funcionarios no visualizan este tipo de violencia como un delito. Por eso, queremos plantear que las desobediencias frente a resoluciones judiciales merecen ser sancionadas”, dijo Kunath a Infojus Noticias.

A su vez, la senadora nacional por Entre Ríos explicó que la “idea viene de la mano de otra propuesta que tiene media sanción del Senado y que pretende impedir que se utilice la probation en casos en los que mediare la violencia de género”.

“Se trata del derecho que tienen las personas a vivir sin violencias. Estos temas han tenido mucha más visibilización y la sociedad organizada ya dejó en claro que pretende vivir de otra manera, pero tenemos que seguir avanzando con propuestas como esta”, planteó Kunath.

El proyecto sugiere la incorporación de un párrafo al artículo 239 del Código Penal vigente. Este artículo plantea que “será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”. 

El párrafo que propone la senadora entrerriana señala: “si la orden desobedecida fuera una resolución judicial que tuviera por objeto salvaguardar la integridad física, psíquica o sexual de la víctima, dictada en el marco de un proceso en el que existiera una denuncia por violencia de género contra la mujer el mínimo de la pena se elevará a 60 días”.

La idea fue presentada en el Congreso el último 28 de octubre. Y ya fue girada a las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y Banca de la Mujer del Senado. Además de Kunath, lleva la firma del senador Rodolfo Urtubey.

En los argumentos, el proyecto señala que los primeros 60 a 180 días luego de producido el primer intento de corte de vínculo es el momento más riesgoso para las mujeres. Para el agresor, “en ese momento se derrumban sus modelos culturales patriarcales” (…) por lo que puede llevarlo a querer cobrar una suerte de represalia que a menudo terminan en femicidios”.  La iniciativa propone poner el foco en esta etapa que define como “pre-femicida”.

En las páginas de la iniciativa la autora cita los tratados internacionales a los que adhiere el país en materia de la lucha contra la violencia machista y las legislaciones que impulsó el gobierno en los últimos años como la ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. 

Asimismo señala la responsabilidad y el compromiso del Estado argentino de brindar a la mujer una protección especial. Y nombra fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que siguen la misma línea. 

La creación del “Sunnistán”: un plan de EEUU para Oriente Medio

(06/12/15 - Conflicto Sirio)-.Los libaneses se acuerdan muy bien del neocon John Bolton, uno de los pilares del “Nuevo Oriente Medio”, al que se refirió en su día la entonces secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice. En 2006, durante la segunda guerra israelí contra el Líbano, que debía ser la primera piedra de aquel proyecto, Bolton era embajador de EEUU en la ONU.

Él se hizo notar por su intransigencia en contra de las iniciativas dirigidas detener la ofensiva israelí contra Hezbolá, al que quería ver “aplastado o totalmente desarmado”, según sus declaraciones. Pocos días después, él se retractó pidiendo una mediación qatarí para detener la guerra “puesto que Israel ya no es capaz de continuarla”.

Su estupidez fue objeto de burla por parte de Sayyed Hassan Nasralá, que dijo que durante uno de sus discursos que Bolton parecía un personaje sacado de unos dibujos animados.

A pesar de su fracaso y de haber sido destituido, él continúa enviando sus análisis a izquierda y derecha. El último es una respuesta a la pregunta “¿Cómo destruir al EI?” y fue publicado por el New York Times. Él aboga por la partición de Siria e Iraq y la creación de un “Sunnistán”.

Según el político neocon, “la realidad es que Iraq y Siria ya no existen como entidades estatales. El EI se ha apoderado de un territorio que se extiende entre ambos países. Añadamos a esto la creación de hecho de un Kurdistán independiente y tendréis un Oriente Medio con una fisonomía totalmente distinta”.

Para Bolton, la mejor alternativa al EI es el de crear un nuevo estado independiente “sunní” entre Iraq y Siria.

La ventaja, afirma Bolton, es su potencial económico, en tanto que estado productor de petróleo. También podría constituir una barrera frente a Siria e Iraq, ambos aliados de Irán. Para él, la ambición de este eje es el de restaurar los gobiernos sirio e iraquí dentro de las fronteras actuales, lo cual, según él, es contrario a los intereses de EEUU y de los “estados árabes amigos”, afirmó.

Este “Sunnistan” debería actuar también contra los intereses rusos en la región y ser necesariamente un “protectorado estadounidense”.

La connotación sectaria que conlleva este proyecto divisorio, dirigido a la remodelación de Oriente Medio, no es un patrimonio exclusivo de los neocon. Esto explica por qué la coalición liderada por EEUU no ha querido derrotar al EI.

Nuevo asfalto para la calle Arturo Illia

(06/12/15 - San Vicente)-.Se dio comienzo el vuelco del compuesto asfáltico para la calle Presidente Arturo Illia en San Vicente, por tratarse de una arteria comprendida e el Circuito Integrador con la Escuela 29 del barrio Eva Perón.

Personal de la Obras Públicas y de la empresa contratista, equipados con máquinas para fabricación, volcado y alisado de asfalto, procedieron a la reparación total del pavimento deteriorado existente.

Los equipos de trabajo comenzaron con la recuperación del material original para reutilizarlo como como base. Luego se realizó el alteo con tosca en toda la traza, entre las calles Mathew y avenida Sarmiento.

Además, según informó el secretario de Obras Públicas, Juan Carlos Núñez Arias, se colocó cañería pluvial, prevista para una futura construcción de sumidero y camaras de inspección.


La nueva cinta asfáltica tiene un espesor de 6 centímetros para ganrantizar la resistencia del mismo ante el tránsito de mediano porte.

Polémica por dos diputados designados para el ejecutivo que no quieren renunciar a sus bancas

(06/12/15 - Nuevo gabinete)-.Se trata de los diputados de la UCR José Cano y Ricardo Buryaile (foto), quienes han sido designados para asumir funciones en el Ejecutivo del gobierno de Mauricio Macri. 

Los diputados de la UCR José Cano y Ricardo Buryaile han sido designados para asumir funciones en el Ejecutivo del gobierno de Mauricio Macri. Cano estará a cargo del Plan Belgrano para el desarrollo del Norte y Buryaile será el próximo ministro de Agricultura. Hasta aquí no hay ningún problema.

El conflicto nació cuando se supo que estos legisladores no renunciarían a sus bancas, sino que se tomarían una licencia. Si renuncian, asumen en sus bancas Federico Masso (Libres del Sur - Tucumán) y Lucila Duré (Partido Socialista - Formosa).

"Entendemos que Jose Cano y Ricardo Buryaile deben renunciar a sus bancas como diputados nacionales, eso fue lo que habían asegurado. Por otro lado, es lo que corresponde para no privar a la ciudadanía de dos representantes en el parlamento nacional. Esta actitud nada tiene que ver con el pedido de institucionalidad que reclamó José Cano en las elecciones en Tucumán, cuando lo acompañamos para denunciar múltiples irregularidades", explicó la legisladora de Libres del Sur, Victoria Donda.

"Esperamos que reflexionen y abandonen las mismas viejas prácticas nefastas de quienes confunden la representación de la ciudadanía como un botín particular", agregó Donda.

Además, la presidenta del bloque socialista en diputados, Alicia Cicialiani, aseguró: "Vemos que uno es muy republicano como oposición pero cuando le toca acceder al poder no es tan republicano". Y añadió: "Nosotros creemos que estas son las reglas de la democracia y las tenemos que respetar todos sin importar el momento ni a quien favorezca".

Hasta el momento, los dirigentes del radicalismo dejaron trascender que ni Cano ni Buryaile renunciarán a sus bancas, sino que pedirían licencias. Desde Cambiemos no quieren que la UCR pierda dos bancas en manos de la centroizquierda.

Crimen de Araceli Ramos: el juicio empieza en mayo

(06/12/15 - Femicidio)-.El 30 de septiembre de 2013 la mamá de Araceli Ramos denunció su desaparición. La chica había ido a una supuesta entrevista laboral en Caseros y nunca volvió. La encontraron once días después en un descampado. El prefecto Walter Vinader es el único acusado en un juicio que empezará el 3 de mayo de 2016.

El juicio por el crimen de la joven Araceli Ramos ya tiene fecha. El Tribunal Oral en lo Criminal 4 de San Martín fijó para el 3 de mayo el comienzo del juicio oral y público al ex efectivo de la Prefectra Naval  Walter Vinader, que además está imputado por otro caso. 

Vinader (40), ex cabo primero y detenido en la cárcel de General Alvear, llegará al banquillo acusado por "privación ilegal de la libertad seguida de muerte en concurso ideal con homicidio criminis causa" en el caso de Araceli (19), y por "privación ilegal de la libertad agravada por tratarse de una persona mayor", en el de Aída Amoroso (81).

Criselda González, madre de Araceli, dijo a Télam que quiere que "se haga justicia" por su hija y que "el asesino pague por todo lo que le hizo y le den perpetua", aunque destacó que no la va a recuperar. "El asesino de mi ángel me arruinó la vida a mi y a mis hijos, ya que por su culpa y las amenazas que sufrimos también tuvimos que vender nuestra casa, ya que nadie hizo nada. Vinader destruyó una familia completa", remarcó la mujer.

Por su parte, Gabriel Iezzi, abogado de la familia de la víctima, sostuvo que "la expectativa para este juicio es muy positiva porque la prueba es contundente y Vinader debe ir camino a una condena de perpetua".

Para el fiscal de instrucción de la causa, Enrique Velasco Cerviño, quien probablmente también intervenga en el juicio oral, el crimen de Araceli fue un plan perpetrado por Vinader para vengarse de su ex mujer y de los policías que lo detuvieron en la localidad bonaerense de Suipacha, al norte de la provincia.

Esto ocurrió en el marco de una causa por extorsión por la que fue condenado y estuvo preso hasta que obtuvo la libertad en 2011, lo cual derivó en su exoneración de la Prefectura.

Según la acusación, el 30 de septiembre de 2013, la joven salió de su casa de la localidad de Loma Hermosa rumbo a una vivienda de la calle Puán 3754 de Caseros, ambos domicilios en el partido de Tres de Febrero, donde la esperaba Vinader con la excusa de una falsa entrevista laboral.

En esa casa, Araceli fue obligada a grabar un video donde -visiblemente presionada-, involucra a la ex mujer de Vinader y a dos policí­as en el crimen de Verónica Celeste Fernández (32), una prostituta hallada asesinada en noviembre de 2012 en el partido de Vicente López.

En el video, la joven también dice que si algo le pasa a ella, habí­a que responsabilizar a esa mujer y a los policí­as.

El cadáver de Araceli fue encontrado doce dí­as después, el 11 de octubre, en un descampado ubicado en avenida Crovara y General Paz, en Villa Madero, partido de La Matanza, y la autopsia determinó que habí­a sido estrangulada y tenía algunos golpes.

Vinader quedó involucrado por haber mantenido 25 llamados telefónicos con ella antes de la falsa entrevista, en tanto que se hallaron sus huellas dactilares en la casa de la calle Puán y una foto de Araceli en su netbook.

La investigación en torno a esa casa le hizo descubrir a los investigadores que la dueña, la anciana Amoroso, estaba desaparecida desde mediados de septiembre de ese mismo año y que a esa propiedad solí­a ir Vinader, quien así­ se transformó en el principal sospechoso.
El ex integrante de Prefectura hací­a algunos años habí­a sido compañero de prisión del hijo de la anciana, Emilio Rezzónico, quien a su vez habí­a fallecido de una enfermedad terminal y luego fue cremado.

Los pesquisas creen que tras la muerte de Rezzónico, Vinader se deshizo de la anciana y quiso quedarse con su casa. Cuando se allanó la vivienda de Vinader en Mataderos, se encontraron documentos relacionados con el inmueble de Caseros, así como papeles de Rezzónico y su madre.

En tanto, en el baño de la casa de Puán se hallaron restos genéticos de Araceli y rollos de alambre coincidentes con el usado para atarla.

Hay un tercer caso por el que Vinader fue investigado: el homicidio de Fernández, cuyo cuerpo fue hallado en el paseo costero de Vicente López el 24 de noviembre de 2012, envuelto en bolsas de consorcio y en forma similar a Araceli.

La autopsia determinó que la mujer de 32 años habí­a sido violada y asesinada a golpes en el cráneo con un objeto contundente.

Si bien en su momento se barajaba la posibilidad de que la fiscalí­a de San Martí­n absorbiera esta causa, está radicada en la Unidad Funcional de Instrucción de Violencia de Género de Vicente López.

Decretan estado de emergencia en el Callao por guerra entre narcos

(06/12/15 - Perú)-.El estado de emergencia que el gobierno ha declarado en la Provincia Constitucional del Callao tiene como finalidad proteger a la ciudadanía ante una posible "guerra" entre bandas de delincuentes conectadas con el narcotráfico, informó hoy el ministro del Interior, José Pérez Guadalupe.

En conferencia de prensa, el ministro precisó que la medida empieza mañana y tendrá una duración preliminar de 45 días. Asimismo, aclaró que no autoriza, por el momento, la participación de las Fuerzas Armadas.

Pérez Guadalupe dijo que el gobierno tomó esta decisión ante el hecho de que el crimen organizado en el Callao está estrechamente vinculado con el narcotráfico dada la cercanía del puerto y del aeropuerto, terminales por donde ahora las bandas exportan su ilegal mercancía ante el mayor control de las autoridades en el Vraem contra los vuelos de narcotraficantes.

“Entonces la apreciación de inteligencia de la Policía Nacional es que es altamente probable que estas bandas comiencen una guerra entre ellas; queremos prevenir, es decir, más allá de lo que puedan hacerse estos delincuentes, queremos proteger a la ciudadanía (…) es obligación del gobierno salvaguardar la vida de los ciudadanos”, manifestó.

Añadió que la declaratoria del estado de emergencia incluye destinar 160 efectivos más de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía Nacional para patrullaje a pie, y reforzar con 1 500 policías dela Sétima Región Policial los “megaoperativos”.

Indicó que dichos “megaoperativos” se realizarán por lo menos cuatro veces por semana en el Callao.

Acompañado de altos mandos policiales, Pérez Guadalupe detalló que en el marco del estado de emergencia, la Policía podrá ingresar sin permiso judicial a una vivienda usada como escondite de delincuentes o depósito de armas.

Además, precisó que las fuerzas del orden no tendrán impedimento legal para detener a los presuntos delincuentes sin permiso del juez.

“Esto nos da el marco legal para una mayor eficacia de la Policía Nacional”, subrayó.

No obstante, informó que no estarán prohibidos las libertades de reunión ni se impondrá el toque de queda.

El ejército sirio y Hezbolá recuperaron otra aldea en Alepo

(06/12/15 - Conflicto Sirio)-.El Ejército sirio y las fuerzas del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) liberaron una aldea ubicada en la provincia siria de Alepo, al noroeste del país.

Según informó el sábado la agencia de noticias Al-Masdar, esas fuerzas, que contaron con el apoyo de las Fuerzas de Defensa Nacional de Siria de Alepo y las brigadas del Movimiento de Resistencia Islámica (Hezbolá) de El Líbano, recuperaron el control total de Baradah, en Alepo.

La fuente añade que luego de duros enfrentamientos registrados desde el jueves, dichas fuerzas lograron vencer a los terroristas del Frente Al-Nusra —afiliado a Al-Qaeda— el movimiento de Ahrar al-Sham, el movimiento Nuredin al-Zinki y Liwaa Suqur al-Sharm.

El pasado 13 de noviembre, el Ejército sirio, apoyado por combatientes de Hezbolá, arrebató a los grupos terroristas el control de la colina de Icarda, en la referida provincia siria.