Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

la sociedad que nadie quiere

(03/04/16 - Almirante Brown)-.Hace apenas un par de años algunas decenas de argentinos sin hogar ocuparon el predio que delimitan las calles Lerroux, Juan Domingo Perón (ex Gorriti), Cervantes Saavedra y San Luis de Rafael Calzada.

Muy pocos se preocuparon por las necesidades de esas personas, y desde la administración de Darío Giustozzi se preocuparon especialmente en hacerles la vida difícil a los "intrusos".


La mayoría de los vecinos (los que hablaban en realidad) se quejaban y hasta inventaban una situación de inseguridad generada por los nuevos moradores del histórico baldío calzadense.

Lo cierto es que en ese predio, que los vecinos en voz baja dicen que fue apropiado por un viejo caudillo radical - conservador como tantos otros terrenos sin propietarios de la zona, y actualmente a nombre de un claro testaferro (y de quien los mismos vecinos dicen que "no tiene donde caerse muerto) y donde alguna vez por unos pocos años funcionó un polideportivo vecinal hoy solo habitan ratas y mosquitos en ese verdadero criadero de portadores de dengue.


En aquel momento los vecinos habían conseguido la posibilidad de que el gobierno les financiara la expropiación, pese a los palos en la rueda puestos por el giustozzismo, pero el "propietario" se negó a venderles la tierra aduciendo que "tenía un comprador".

El tiempo ha pasado, los "compradores" no aparecieron, pero si los yuyales de más de dos metros que convierten el lugar en un foco de inseguridad donde tranquilamente pueden encontrar cobijo malvivientes, pero también en un vertedero de basura y como lo muestra nuestro relevamiento fotográfico también en criadero de mosquitos en los neumáticos tirados en el lugar.


El predio no cumple con la ordenanza de tener un alambrado perimetral (el dueño dice que lo colocó y lo robaron) ni tampoco las veredas correspondiente (cuando Reporte le preguntó irónicamente si también se las habían robado dio por terminada la entrevista y se fue molesto).

Es de esperar que esta nueva gestión de gobierno municipal actúe con presteza en el tema y demuestre en la práctica que todos los vecinos somos iguales, ya que si un contribuyente posee un terreno baldío y no cumple lo que establece la ordenanza de cercos y veredas es intimado primero y multado después.

En el predio de Rafael Calzada podríamos preguntarnos ¿Para cuándo?

Informe y Fotografía: Hugo Delgado

“En estos 100 días no hubo medidas para los trabajadores”

(03/04/16 - Gestión Macri)-.El Secretario General de la Unión Obrera de la construcción (UOCRA) consideró este domingo que “en estos 100 días no hubo medidas para los trabajadores," al evaluar la política económico social del gobierno del presidente Mauricio Macri.

"En estos 100 días no hubo medidas para los trabajadores, todas las medidas han tenido un vuelco para otros sectores y no para los que menos tienen y que más pagan la consecuencias de la inflación que es el impuesto a la pobreza," afirmó este domingo el dirigente gremial.

 En diálogo por Radio del Plata, Martínez sostuvo que “esto está golpeando de una manera paupérrima en el poder adquisitivo de los trabajadores y es preocupante. No alcanza con resolver la cuestión financiera”.

“No queremos repetir la historia, porque ya se nota que la sensación térmica es negativa y eso no es bueno. Muchos piensa que pueden perder el trabajo," advirtió.

Dijo también que “el sinceramiento macroeconómico no va acompañado en lo social y laboral, esto incrementa la desigualdad y un incremento de la pobreza y desocupación” y añadió: “el estado de ánimo de los trabajadores es de incertidumbre".

"El gobierno tiene que estar más que preocupado porque esto debe estar acompañado con una recomposición del poder adquisitivo y para que los daños colaterales no se acentúen en los trabajadores," remarcó.

Al referirse puntualmente a su sector, el titular de la Uocra comentó que “en la construcción hay un parate porque el gobierno por cuestión de gestión puede estar rediseñando lo que se hizo hasta el momento”.

“No queremos que el trabajador pague el costo de la transición, porque la cifra de despidos aumenta todos los días", señaló.

En este sentido, Martínez alertó este domingo sobre “la política de apertura indiscriminada de la economía al señalar que “es necesario mantener el mercado interno y cuidar el trabajo argentino".

Acerca de la unidad de la CGT, el dirigente sindical estimó que la reunificación cegetista “no es un
resultado sino que tiene que ser sobre acciones programáticas."

"Tiene que ser un objetivo positivo, no puede haber especulación porque si al gobierno le va mal, a los trabajadores también," dijo por último.

Se fue de Buenos Aires por violencia de género y ahora es la segunda mujer desaparecida en Bariloche

(03/04/16 - Violencia de Género)-.Una mujer que había llegado a Bariloche en diciembre escapando de una situación de violencia de género en la Provincia de Buenos Aires, está desaparecida desde el sábado y con ella ya son dos las mujeres que están siendo buscadas en esa localidad rionegrina desde hace poco más de una semana, tras haber perdido todo contacto con sus familiares.

El último de los casos denunciados corresponde al de María Francisca Maxsud, de 53 años, quien fue vista por última vez el 26 de marzo.

La denuncia fue realizada en la noche del viernes en la UFAP N1 por la mujer que le daba hospedaje en el Barrio Villa Llanquihue, del kilómetro 23 de Avenida Bustillo.

Según la denuncia, el sábado pasado María Francisca salió del lugar donde vive en dirección al centro de salud por un “tema de salud” y la última comunicación que realizó fue un día después, donde informaba a su casera sobre la presencia en Bariloche del hombre involucrado en la situación de violencia de género por el que la mujer había escapado de la localidad bonaerense de Temperley.

María Francisca es de tez blanca, mide 1.62, contextura mediana y tiene cabello lacio,corto y de color rojizo.
Además, tiene un tatuaje en el hombro derecho, uno en el tobillo derecho que dice "Juan" y otro en el tobillo izquierdo que dice "Tomás".

La mujer usaba una faja en el abdomen, porque recientemente había sido operada, y al momento de su desaparición, vestía calzas negras y zapatillas color marrón y beige, según datos aportados por la policía.

Cuando se conoció la desaparición de Maxsud, Bariloche ya estaba movilizado por la búsqueda de Micaela Bravo, la joven de 28 años que está inubicable desde el 23 de marzo, cuando dejó a una sobrina en el jardín de infantes Mundo Nuevo del barrio 2 de Abril, en la zona Sur de Bariloche.

No se aprobará propuesta de impuestos a pensiones jubilares por ser inconstitucional

(03/04/16 - Ecuador)-.El presidente Rafael Correa precisó que la reforma para gravar las pensiones jubilares de más de 3.000 dólares, no podrá ser aprobada por contravenir la Constitución.

El jefe de Estado aclaró que la propuesta se contrapone a lo dispuesto por el artículo 371 de la Constitución que determina que las pensiones jubilares y otras prestaciones del sistema de seguridad social están exentas del pago de tributos.

“Aquí se ha deslizado un error que nos lo han hecho ver los compañeros de la Asamblea porque es inconstitucional esta propuesta. Así que esta propuesta no podrá ser aprobada, pero lo que queríamos expresar es que tenía muchos fundamentos, en otros países es lo más común pero aquí lo prohíbe expresamente la Constitución”, manifestó el mandatario.

No obstante, recalcó que el principio de la propuesta respondía a una necesidad de justicia, al explicar que ninguno de los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social -que reciben la pensión más alta de 2.000 dólares- iba a pagar impuesto y que solo en el país, 1.200 personas, sobre todo oficiales en servicio pasivo de la fuerza pública, perciben pensiones que pasan los 3.000 dólares y en algunos casos llegan hasta los 5.000 dólares.

La propuesta de Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas fue remitida por el Ejecutivo al Lagislativo, el pasado miércoles, para el tratamiento con el carácter de económico urgente.

El jefe de Estado explicó que el proyecto tributario se da en un contexto de dificultades económicas derivadas de factores externos como la caída del precio del petróleo y enfatizó que busca proteger a los sectores populares a diferencia de otros gobiernos de la región de tendencia de derecha que para ajustar su economía han elevado los impuestos a los servicios básicos como luz, energía, teléfono y otros.

Correa señaló que el fundamento de la ley es fortalecer la dolarización, mantener el empleo y fomentar la producción en el país. Busca, además, optimizar el sistema tributario fortaleciendo la redistribución y la equidad y mejorar los hábitos de consumo de ciertos productos que no son básicos y que causan daño a la salud.

Azerbaiyán anunció el cese de fuego unilateral en Nagorno Kabaraj

(03/04/16 - Nagorno Karabaj)-.Tras la mayor escalada militar en el enclave pro armenio de Nagorno Karabaj desde la tregua de 1994, Azerbaiyán anunció un cese de hostilidades, pese a que la tensión con Armenia continúa por los fuertes combates que volvieron a sacudir el territorio.

El sábado, el Ejército azerbaiyano y las fuerzas armenias y karabajíes se enfrentaron en combates que incluyeron armamento pesado a lo largo del límite de facto entre Azerbaiyán y el enclave, congelado desde la tregua de 1994, y produjeron un saldo de muertos de entre 30 y 200 muertos, según se cite a cada uno de los bandos. 

 La intensidad de los combates atrajo inmediatamente la atención del mundo y Estados Unidos, Rusia, el Consejo de Europa y la ONU llamaron de manera unánime a un cese de hostilidades y a que Ereván y Bakú vuelvan a la mesa de negociación. 

Azerbaiyán respondió este domingo a ese llamado internacional al anunciar un cese de fuego unilateral, al mismo tiempo que su presidente, Ilham Aliev, celebró públicamente la "gran victoria" militar del sábado. 

"Si los soldados armenios no quieren morir, entonces que se vayan de suelo azerbaiyano. Nosotros no hemos capturado territorio ajeno", sentenció en un mensaje difundido en la televisión pública y citado por la agencia de noticias EFE.

"Armenia no desea la paz. Armenia no quiere liberar los territorios ocupados. Y dedica todos sus esfuerzos a mantener el estatus quo", agregó.

Con la caída de la Unión Soviética a finales de los años 80, un conflicto estalló entre Armenia y Azerbaiyán por la región montañosa de Nagorno Karabaj, un territorio que durante la URSS había sido parte del segundo y que al momento del conflicto tenía mayoría de población armenia. 

Tras el cese al fuego de 1994 y pese a los reclamos de la ONU, Nargono Karabaj se declaró independiente y Armenia ocupó militarmente parte del territorio que pertenecía a Azerbaiyán para garantizarse una contigüidad territorial con ese enclave pro armenio.

Ningún país, excepto Armenia, reconoció hasta ahora la independencia de Nagorno Karabaj, un territorio que en la práctica funciona como un apéndice político, económico y social de Ereván. 

Mientras Azerbaiyán sostiene que el sábado lanzó su ofensiva militar como respuesta de "una agresión" de su vecino, Armenia acusó a Bakú de reactivar el conflicto en Nagorno Karabaj e, inclusive, de atacar a la población civil que vive allí. 

Medios armenios denunciaron que al menos un niño de 12 años murió el sábado por los ataques azerbaiyanos. 

"Las unidades militares han tomado las medidas necesarias para repeler las acciones ofensivas del enemigo", prometió este domingo el Ministerio de Defensa armenio, mientras que la organización de voluntarios de ese país Erkrap anunció que varios miles de combatientes ya partieron hacia Nagorno Karabaj para reforzar las fuerzas locales. 

"Por supuesto, todas estas acciones fueron consensuadas con el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y los ministros de Defensa de Armenia y Nagorno Karabaj", aclaró la organización de voluntarios Erkrap.

El conflicto entre Azerbaiyán y Armenia por Nagorno Karabaj preocupa a las potencias mundiales porque tiene una inmediata influencia en la estabilidad regional. 

Ni bien estallaron los combates de vuelta el sábado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, un mandatario que mantiene una fuerte disputa con Erevan por su negativa a reconocer el genocidio armenio cometido por el Imperio Otomano, aseguró que su país apoyará "hasta el final" a Azerbaiyán.

El férreo apoyo de Ankara no pasó inadvertido en Armenia. 

El vice canciller armenio, Shavarsh Kocharian, acusó a Turquía de "estimular las acciones del agresor (por Azerbaiyán) contra la autoproclamada república de Nagorno Karabaj" y promover "la inestabilidad, el terrorismo y el derramamiento de sangre" en la región. 

El cruce de alianzas políticas es fundamental para entender la tensión en esta zona del Cáucaso. 

Armenia es una aliada histórica de Rusia y al Oeste tiene su frontera cerrada con Turquía, mientras al Este con Azerbaiyán, dos países con los que no tiene relaciones diplomáticas.

En cambio, mantiene una relación más cordial con su vecino del sur, la República Islámica de Irán, y al norte con Georgia, otra ex república soviética que, sin embargo, ya pidió ingresar a la OTAN, alianza militar a la que pertenece Turquía.

Capitanich dijo que realizar elecciones internas en el PJ “es objetivamente imposible"

(03/04/16 - Partido Justicialista)-.A través de una carta abierta a la militancia peronista, Capitanich aseguró este domingo que la realización de elecciones internas del peronismo es “objetivamente imposible”, dada la “complejidad de la organización y fiscalización del acto electoral para más de 3,5 millones de afiliados” y “las dificultades para obtener un padrón representativo, transparente que incorpore genuinamente a todos los afiliados”.

 Al mismo tiempo, cuestionó la estructura de costos y las erogaciones que insumiría una elección interna “en un contexto de más de 100.000 despidos promovidos por este gobierno” y las exigencias “en el cumplimiento de requisitos formales y sustanciales que promueve barreras de entrada a la competencia electoral interna”.

Sin embargo, el ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner expresó que esta evaluación “no implica renunciar a la construcción de una transición ordenada” que tenga como punto de llegada “hacer elecciones democráticas resolviendo los impedimentos actuales”.

“No queremos agudizar contradicciones secundarias, ni tampoco discutir candidaturas pues queremos privilegiar la unidad del campo popular a través de su diversidad de expresiones en la construcción de una oposición al gobierno actual para construir alternancia democrática”, indicó en una extensa carta pública difundida a través de las redes sociales.

En ella, fustigó a los sectores que lideraron la ruptura del bloque del FpV en la Cámara de Diputados de la Nación, a quienes acusó de ser “funcionales a la estrategia del oficialismo” y cargó contra “ quienes indujeron a legisladores que teóricamente representaban el arco opositor para servir vilmente a los intereses de los fondos buitres generando un precedente ruinoso para el país”.

“Deben reflexionar respecto al rol que pretenden asumir, pues no representarían la expresión colectiva de todos los espacios internos” sentenció y explicó que desde su punto de vista “fuimos elegidos para ejercer la oposición política que en democracia fortalece el sistema político e institucional y es el único freno a medidas de carácter unilateral de matriz autoritaria”.


“No queremos un partido funcional a este modelo que nos propone exclusión social, endeudamiento sin límite, tarifazos a mansalva, apropiación indebida de los recursos de las provincias y municipios“ cuestiona Capitanich en la misiva en la que insta a los peronistas “a construir unidad en la transición, pero unidad sin plataforma constituye un acuerdo sin contenido, en definitiva vacío que no representa los intereses de los afiliados sino el interés de una cúpula diminuta”.

Enviarán a una cárcel común al asesino del cerrajero

(03/04/16 - Justicia por Mano Propia)-.El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Gavarano, ordenó hoy que se traslade a una cárcel común al acusado de la muerte del cerrajero en pleno microcentro, el martes, Silvio Guillermo Martinero (foto), quien por ahora permanece en la Cárcel de Máxima Seguridad de Marcos Paz.

Silvio Guillermo Martinero, abogado, ex personal civil de las Fuerzas Armadas, vinculado por su profesión a causas poco claras como la masacre de la efedrina asesinó de un balazo en la espalda a un cerrajero que caminaba por el microcentro cuando intentaba repeler un robo.

Según una nota de noviembre de 2008 del diario Crítica sobre el Triple Crimen, por entonces Martinero aparecía como “el encargado operativo de una cueva” que funcionaba como un consulado trucho: “El consulado de Guinea-Bissau era en realidad un aguantadero de la City en el que se cambiaban cheques por efectivo o efectivo por cheques”.

¿Sus clientes? “El asesinado Sebastián Forza (quien aseguró en diversas oportunidades que era ésta la “cueva de los militares” dedicados al tráfico de armas), Néstor Lorenzo (de la Droguería San Javier y Multipharma), Esteban Pérez Corradi (investigado como proveedor de efedrina, hoy prófugo)”, son algunos de ellos según notas periodísticas.


el hecho, por las vinculaciones de Martinero hubiera quedado como un hecho de inseguridad y seguramente se hubiera ensuciado la imagen de Daniel de Negris Rodao, la víctima, si no hubiera sido por un oportuno video que muestra cuando el abogado es robado  y cuando dispara su arma y cae la víctima al piso.

El mismo video muestra cuando, a la carrera y emulando a John Wayne tuvo incluso tiempo para detenerse junto a a su víctima y emitir un "yo voy a ir preso pero este no le roba nunca más a nadie". 

La realidad lo corrigió y debería haber dicho ""yo voy a ir preso pero este no le arregla la cerradura nunca más a nadie". 

En las imágenes se ve cuando dos motochorros le arrebatan una mochila (al parecer con 50.000 dólares) en la puerta de una financiera y que el abogado extrae su pistola Glock .9mm, dispara hacia los asaltantes. 

Según las fuentes, tiene en regla los papeles de tenencia y portación de armas, lo cual bajo ningún aspecto lo eximen de responsabilidad, aunque en todo caso puede servir para rever los permisos de portación.


Los ladrones huyen pero uno de los balazos le da en la espalda a un empleado de una cerrajería de la zona, que fue identificado como Daniel Fernando De Negris Rodao, de 55 años, quien iba caminando hacia su lugar de trabajo.

Ahora Martinero irá a parar con sus huesos a una cárcel común a la espera del juicio que, si es que la justicia existe, lo ponga por algo así como veinte años tras las rejas para que tenga tiempo de pensar en lo que hizo.

El gobierno destina 56 mil hectáreas para reforma agraria y territorios cimarrones

(03/04/16 - Brasil)-.La presidenta Dilma Rousseff firmó 25 decretos de expropiación de inmuebles rurales que garantizarán 35,5 mil hectáreas de tierras para reforma la agraria en 14 estados.

En la ceremonia, que tuvo lugar en el Palacio del Planalto, también fueron firmados cuatro decretos que regulan territorios cimarrones y atenderán a 799 familias en Maranhão, Pará, Río Grande del Norte y Sergipe, sumando 21 mil hectáreas.

La ceremonia contó con la participación de representantes de movimientos sociales y sindicatos vinculados al campo y miembros de comunidades cimarronas y del movimiento negro, que aprovecharon el momento para apoyar a la mandataria gritando consignas “¡No habrá golpe, habrá lucha!” y “¡Viva la democracia!”.

Igualdad racial
El gobierno también puso en marcha el Sistema Nacional para la Promoción de la Igualdad Racial, que asignará US$ 1,257 millones a proyectos de apoyo a políticas públicas de acción afirmativa y políticas dirigidas a comunidades tradicionales.

Según Nilma Limo Gomes, titular del Ministerio de las Mujeres, de la Igualdad Racial y de los Derechos Humanos, sin promover la igualdad racial, no hay democracia. Los resultados de las políticas afirmativas y de inclusión social adoptadas en los últimos 13 años ponen en claro no solo los logros “en la lucha para erradicar el racismo”, sino también los enormes desafíos que tenemos por delante. “Sabemos que tenemos un largo camino por recorrer para superar el racismo como desigualdad estructural. Sin embargo, no podemos negar: estamos avanzando.”

*Por Ana Cristina Campos, Agencia Brasil

Pese a las críticas, la UE comenzará a deportar refugiados a Turquía

(03/04/16 - Conflicto Humanitario Migratorio)-.El ministro del Interior turco, Efkan Ala, informó que "el acuerdo comenzará a aplicarse este 4 de abril. Hasta ahora Grecia nos ha dado 400 nombres. Pedimos 500. Quizás hasta el lunes el número suba a 500", según la cadena local CNN Turk citada por la agencia de noticias EFE.

Este plan europeo para deportar refugiados y luego readmitir a algunos demandantes de asilo desde Turquía entró en vigor el 20 de marzo pasado y de inmediato generó críticas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de numerosas ONG, que aseguran que Ankara practica devoluciones forzosas y que no se protege a los refugiados.

Incluso, Amnistía Internacional (AI) acusó a Turquía de obligar a miles de refugiados a regresar a Siria en los últimos meses y a la UE de "ignorar a propósito" las prácticas "ilegales" de Ankara para garantizarse un acuerdo que permita frenar la llegada de refugiados, que sólo el año pasado superaron el millón. 

Pese a este repudio generalizado, Alemania ve posible replicar este acuerdo con África del Norte para frenar la ruta del Mediterráneo, la segunda más importante para los refugiados e inmigrantes de Medio Oriente y África que intentan llegar a Europa a través de los caóticos puertos de Libia. 

Mientras tanto, en Grecia se viven horas de tensión entre los refugiados por la inminente deportación en masa al país vecino. 

Miles de migrantes a lo largo de Grecia - hay 51.393 repartidos en el territorio heleno, según datos del gobierno- temen las consecuencias que tendrá el pacto que comenzará a ponerse en práctica el lunes y que el Parlamento en Atenas refrendó el viernes pasado. 

Los refugiados no quieren quedarse a vivir en Grecia ya que no es fácil encontrar trabajo en medio de la crisis económica que atraviesa el país, pero desde hace semanas que quedaron varados dentro del país, luego que los países de la ruta de los Balcanes cerraran unilateralmente sus fronteras. 

"Estamos a la espera de violencia. La gente, en la desesperación, tiende a ser violenta", advirtió el vocero de la migración del gobierno griego, Giorgos Kyritsis, al diario británico The Guardian. 

"Toda la filosofía de este acuerdo es para disuadir el tráfico de personas (hacia Europa) desde la costa turca, pero va a ser difícil y estamos tratando de utilizar un enfoque suave. Estas son personas que huyeron de la guerra. Ellos no son criminales", enfatizó el funcionario griego.

La desesperación en Grecia este domingo era palpable. 

"Si me hacen volver a Turquía, me tiro y tiro a mi familia al mar", dijo Mustafa, un sirio que, junto a su esposa e hijos, está a la espera de una decisión oficial en el puerto de Quíos, en el Mar Egeo. 

"Vamos de un infierno a otro", contó lleno de tristeza al diario británico. 

Además de las denuncias de organismos internacionales de derechos humanos, la Agencia de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) de la UE advirtió este domingo que no cuenta ni siquiera con la mitad de los policías necesarios para implementar el acuerdo con Turquía.

Según sus cálculos, Frontex necesita unos 1.500 efectivos, además de 50 expertos en materia de deportaciones; sin embargo, "los estados miembros de la UE se comprometieron al envío de casi 700 funcionarios y 44 expertos", explicó una vocera de la institución.

Kyritsis además denunció que el gobierno griego sigue esperando la llegada de "los expertos legales y la traductores que (las autoridades de la UE) dijeron que iban a mandar". 

"Incluso el personal de Frontex no llegó aún", se quejó el ministro griego. 

Mientras que la UE planea deportar a todos los refugiados e inmigrantes que lleguen desde el Mediterráneo, el ministro del Interior turco, Ala, anunció este domingo su gobierno deportará a su vez a todos aquellos ciudadanos de Pakistán, Afganistán e Irak que lleguen a su país desde Europa. 

"No serán tratados de la misma forma que los sirios", aclaró, haciendo referencia a que estos sí serán tratados como refugiados, pese a que tanto en Pakistán, como en Afganistán y en Irak hay profundos conflictos armados que atentan todos los días contra la población civil. 

Ala explicó que una vez que los demandantes de asilo lleguen a suelo turco desde Europa serán enviados a campos de recepción temporales en Anatolia, en el interior del país. 

"Y dentro del marco del acuerdo enviaremos determinados refugiados hacia la UE", agregó.

Entre el lunes y el miércoles próximos unos 750 migrantes serán enviados en dos barcos desde la isla de Lesbos a la localidad costera turca de Dikili para su registro y posterior envío a los campos en Anatolia.

Cuanto más se acerca el inicio de las deportaciones, más crece la tensión política alrededor del acuerdo entre Turquía y la UE. 

El gobierno turco rechazó este domingo las últimas acusaciones en su contra por su política de derechos humanos y presuntas deportaciones masivas de refugiados sirios, publicada la semana pasada por Amnistía Internacional. 

"Las alegaciones no reflejan de ningún modo la realidad", respondió en un comunicado la Cancillería y sostuvo que Turquía "no cambió la política de puertas abiertas hacia los refugiados que aplica desde hace años y que permitió que casi tres millones de sirios" se hayan instalado en ese país. 

En las últimas horas, cientos de turcos que viven en Dikili protestaron contra la construcción de un centro de recepción en su ciudad. La misma tensión se sintió también en Alemania y Austria. 

En en el paso de Brenner, en la frontera austro-italiana, una protesta de unas mil personas convocada por colectivos de defensa de los derechos humanos que rechazan el cierre de fronteras en Europa y reclaman vías seguras para los refugiados concluyó con al menos dos policías heridos y algunos detenidos. 

Mientras tanto, en el este de Berlín, la respuesta social fue muy diferente. Allí manifestantes de ultraderecha midieron fuerzas en el barrio de Marzahn-Hellersodorf con unas 450 personas que les bloquearon una y otra vez su marcha. 

El saldo de una jornada muy tensa fueron tres policías heridos y 134 personas detenidas.

Pese a las protestas en las calles y las denuncias de la ONU y el mundo humanitario, el gobierno alemán sigue convencido que las deportaciones masivas a Turquía y el cierre de fronteras exteriores de la UE es la solución para la llamada crisis de refugiados.

Prueba de ellos es que el ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, deslizó este domingo la posibilidad de un acuerdo similar con los países del norte de África para expulsar a quienes lleguen de forma irregular por la ruta del Mediterráneo, la segunda más importante para los que escapan de África y Medio Oriente, según publicó el diario local Tagesspiegel am Sonntag.

"Si vuelven a llegar más personas a través de esta ruta, tendremos que buscar soluciones similares a la hallada con Turquía y entablar entonces también negociaciones con los países del norte de África", advirtió el ministro de la canciller Angela Merkel.

Declararon de Interés Municipal el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

(03/04/16 - Almirante Brown)-.En la sesión especial del 23 de Marzo el deliberativo local aprobó una ordenanza en la que declara de interés municipal la adhesión al Día Mundial de Concientización sobre el Autismo.

Reporte Sur dialogó con Mónica Pucheta, de TEA Glew y Claudio Gustavo Rojas, coordinador de general de adicciones del municipio, que está trabajando con las madres de niños con esta problemática sobre el mismo y su importancia.

¿Cómo surge la iniciativa de este proyecto?
Mónica Pucheta: TEA Glew
Mónica Pucheta: Surge con la idea de hacernos visibles, de hacer visible el autismo, ya que en todo el mundo y en todas las plazas se hacen eventos para que la sociedad se entere lo que es el autismo.

Para que cuando nuestros hijos caminan de nuestras manos, que a veces gritan, saltan, no se los mire como a un bicho raro, sino simplemente como a un niño con autismo.
Tampoco aceptamos que se diga “autista”, no, nuestros niños tienen autismo, y surge la posibilidad de juntarnos con Claudio Gustavo Rojas para presentarle nuestra inquietud, porque Almirante Brown no había adherido a este día mundial.

En realidad nos costó mucho hacernos notar y hacer ver el autismo en nuestro municipio.
Nosotras tomamos como ejemplo a las mamás de Lomas que tienen un gran trabajo también y cuentan con todo el apoyo del intendente, entonces nos copiamos de ellas, y empezamos a hacernos ver, que nos vean, que los incluyan a todos.

No importa si hablan, no hablan, porque en mi caso mi nena no tiene lenguaje, pero tiene derechos como cualquier niño.

¿Cómo surge este acercamiento?
Claudio Gustavo Rojas, Funcionario municipal
Gustavo Rojas: Soy funcionario de la nueva gestión del intendente Cascallares, estoy realizando la coordinación general de adicciones, que es una temática que veníamos viendo hace bastante.

Simbolizar y adherir a este 2 de Abril como de interés municipal de la concientización del espectro autista es para nosotros muy importante como gestión y como funcionarios poner de manifiesto esto que bien decía la mamá que es tomar conciencia que un chico con autismo es un chico que necesita estar integrado socialmente, culturalmente, desde el ámbito educativo, y que sea un chico que pueda ser entendido para poder tener una mejor calidad de vida y una mejor condición de salud.

Este proyecto surge en función de ser portavoces de esta necesidad; para que se pueda concientizar no solo el 2 de Abril, sino durante todo el año mediante diferentes actividades, en las diferentes barriadas.

El proyecto nace desde ese lugar.

Hay una federación en ciernes
Mónica Pucheta: Si, fuimos citadas por las mamás de Lomas junto al intendente y un concejal, que no recuerdo el nombre, que tienen un nene de 44 años con autismo y que está embanderado con el tema, y como vemos cuanto nos ha costado hacernos visibles, la gente de Lomas, esteban Echeverría, Claypole, nosotras.

La lucha es muy dura y constante con nuestros niños, por eso surgió la idea de hacer una federación que nos permita apoyarnos cada vez que haya un evento, una charla para ser más fuertes y más visibles.


Entrevista y Fotografía: Hugo Delgado

Alarma en PyMES: reciben facturas de luz con subas del 152%

(03/04/16 - Tarifazos)-.Lo señala un informe difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). "Hay casos en la industria donde el alza supera el 600%", advierten desde la entidad. La quita de subsidios a la electricidad está impactando de lleno sobre los costos de producción de las Pymes, especialmente en el sector industrial.

Frente al reclamo de Federaciones y Cámaras de distintas ciudades del país, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) expresó "su preocupación por la incidencia de los incrementos de las tarifas eléctricas en las pequeñas y medianas empresas de todo el país."

"Las Pymes están recibiendo las nuevas facturas con aumentos promedios de 152%, aunque la variabilidad es muy alta y hay casos, especialmente en la industria, donde el alza supera el 600%", indica un comunicado de la entidad.

"La quita de subsidios a la electricidad está impactando de lleno sobre los costos de producción de las Pymes, especialmente en el sector industrial donde hay muchos rubros que realizan un consumo intensivo del recurso energético", agrega.

"De acuerdo con el Primer monitoreo de Impacto Tarifario realizado a fines de marzo desde Came, en la industria las nuevas boletas llegaron con un aumento promedio de 211,5%, aunque con un rango de variabilidad de entre 109,5% y 635,1%.


En el comercio, en tanto, las boletas llegaron con alzas promedio de 103,8% aunque con alteraciones de entre 22,9% y 250% según la localización geográfica, el tipo de comercio, y el tamaño del negocio.

Cientos de personas participaron de una campaña de concientización sobre el autismo en Plaza de Mayo

(03/04/16 - Salud)-.Cientos de personas con globos azules participaron esta tarde de una campaña de concientización sobre el autismo en la Plaza de Mayo, que incluyó que la Casa Rosada, La pirámide de Mayo y otros edificios históricos fueran iluminados en distintos tonos de azul, el color que identifica a las actividades sobre el autismo.

La actividad fue organizada por CEUPA (Conciencia, Esperanza y Unión para el Autismo), siguiendo la propuesta mundial de Naciones Unidas y la Ley Nacional 27.053 que instituyó el 2 de abril como Día de Concienciación sobre el Autismo.

Los organizadores precisaron que "el autismo no es una enfermedad, ni una discapacidad, es un desorden del desarrollo del cerebro que puede comenzar en los niños antes de los 3 años de edad y que a nivel mundial afecta a 1 de cada 68 chicos".

La campaña es apoyada por el Grupo Provincia al conmemorarse el Día Mundial de Concientización sobre esta condición.

Los clientes que llamen a Provincia NET, la empresa del Banco Provincia que brinda soluciones tecnológicas, recibirán un mensaje vía IVR (Respuesta de Voz Interactiva) durante los segundos de espera de las llamadas gestionadas por los teleoperadores.

"El objetivo es ayudar a detectar tempranamente esta condición que altera la comunicación y el lenguaje, dificultando la interacción social y causando un comportamiento restringido y repetitivo", indicó la firma.


Señaló que la campaña busca "generar conciencia y ayudar con la detección precoz, informando a su vez que si un bebé no sonríe, si está irritable durante el día, si no expresa alegría con gestos y gritos, y evita el contacto visual, se debe consultar a un médico especialista en desarrollo infantil".

17 cuerpos de los estudiantes de Ayotzinapa habrían sido quemados

(03/04/16 - México)-.Un nuevo análisis de expertos en el basural de Cocula, estado sureño de Guerrero, arrojó que en ese lugar habrían sido quemados 17 cuerpos, la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron 43 estudiantes de la escuela normalista de Ayotzinapa, en el mismo estado, aunque el estudio fue cuestionado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que lo consideró producto de una decisión “unilateral”.

Ricardo Damián Torres, vocero del Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego, afirmó que “sí existen evidencias” de que hubo un incendio controlado en el vertedero de Cocula, vecino a Iguala, donde fueron detenidos por policías municipales los jóvenes y luego entregados a un grupo criminal.

Las conclusiones del estudio contradicen dos análisis previos de investigadores, entre ellos del Equipo Argentino de Antropología Forense, que refuerzan otras evidencias según las cuales los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, que habían llegado en buses a Iguala fueron asesinados.

Una de las hipótesis es que los alumnos habrían llegado a Iguala supuestamente recaudar fondos para financiar protestas. Otra señala que los alumnos se dirigían a México DF para participar de un acto de recordación por la matanza de Tlatelolco, en 1968.

El viceprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Omar Betanzos, indicó que en el tercer estudio sobre fuego participaron seis expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El peritaje se realizó para comprobar o desmentir la hipótesis de que los alumnos que permanecen desaparecidos fueron incinerados en ese sitio, detalló la agencia ANSA.

Los padres de los estudiantes y las organizaciones que los apoyan han desestimado la teoría del gobierno según la cual los estudiantes fueron asesinados por la banda Guerreros Unidos aparentemente al ser confundidos con miembros de la organización enemiga “Los Rojos”.

Sin embargo, la difusión de este estudio fue cuestionada por el GIEI, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que acusó a la Procuraduría General de México (PGM) de romper el diálogo y consenso que habían acordado sobre la forma de divulgar las conclusiones y la confidencialidad del proceso hasta tener resultados definitivos.

“Su mensaje hizo alusión a partes del contenido de un informe provisional que ni siquiera han sido analizadas por el GIEI”, y en la conferencia se señalaron cosas que no les explicaron en la reunión previa “ni son de consenso de los expertos de fuego”, aseguró el grupo de expertos.

La PGR (fiscalía) negó hoy que el nuevo estudio sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa sea “unilateral”.
El grupo de seis expertos que se encargó de este último peritaje, destinado a esclarecer si los jóvenes de Ayotzinapa fueron quemados en septiembre de 2014 en el basurero del municipio de Cocula, “se integró a propuesta, a partes iguales y por consenso, del GIEI y de la PGR”, dijo hoy la fiscalía en un comunicado.

La fiscalía recordó que la realización del nuevo estudio fue convenido entre el Gobierno mexicano y la CIDH en octubre de 2015, semanas después de que el GIEI -designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)- concluyera su peritaje en el que descartaba que hubiera ocurrido un incendio masivo en el vertedero.

La nueva investigación de los especialistas en fuego se realizaría, acordaron entonces ambas instituciones, sobre unas bases que “se respetaron en todo momento”, según la PGR.

“La PGR respeta la independencia de este grupo colegiado y reconoce el trabajo desarrollado y entregado a ambas instituciones en forma conjunta”, sostuvo la fiscalía en otro comunicado emitido.

Asimismo, reiteró su compromiso con la transparencia, “dada la relevancia del asunto y considerando el interés público en torno a él”.

Sin embargo, el comunicado del GIEI concluyó que “es claro que alguien tomó la decisión de romper dicho acuerdo de consenso y de no escuchar las propuestas hechas por el GIEI, tomando una decisión unilateral por parte de la PGR”.

‘Nuit Debout’, ¿un 15M a la francesa?

(03/04/16 - Francia)-.Cientos de personas se concentran en la Plaza de la República de París en rechazo a la reforma laboral que pretende imponer el Gobierno.

Aunque los manifestantes fueron desalojados dos veces por la policía, decidieron volver a la plaza y continuar con la protesta.

Asistentes y periodistas afirman que algunos elementos de esta movilización podrían tener inspiración en el Movimiento 15 de mayo (15M) de España, cuando miles de personas en todo el Estado realizaron manifestaciones y acampadas en las principales plazas de las ciudades del país.

El periodista José Antonio Bautista informó a través de la red social que pese a esta medida de desalojo los manifestantes decidieron volver a tempranas horas de este sábado.

Con respecto a lo ocurrido en esta madrugada, la prefectura de policía de París informó que durante el desalojo no hubo incidentes y que los activistas que estaban en la plaza fueron evacuados después de que los agentes fueran “invitados” a irse a eso de las 6 de la de mañana hora local.

Los participantes de la concentración sí se quejaron del uso material antidisturbios por parte de la policía, así como de la actitud de violencia, que obligó a algunos a salir de la plaza a las carreras.

Tarik, uno de los participantes en la protesta, contó que varios de los manifestantes que habían organizado una sentada fueron golpeados con los cascos de los agentes, quienes también dispersaron a otros grupos que se habían refugiado en las escaleras del metro, una fuerza empleada que estuvo de más porque, de acuerdo con Tarik, la actitud de quienes se concentraron fue pacífica en todo momento.

El movimiento, convocado en las redes sociales con el lema “Nuit Debout” (la noche en pie), fue organizado por primera vez en la noche del jueves al viernes en la misma Plaza de la República, como parte de las huelgas y manifestaciones que se realizaron este jueves contra la reforma laboral que el Gobierno del presidente François Hollande quiere impulsar.

Ese día las manifestaciones en toda Francia reunieron a 1,2 millones de personas, de acuerdo con lo informado por los sindicatos y asociaciones estudiantiles convocantes, pero la policía manejó la cifra de 390.000 personas.

De cualquier forma, a partir de esa noche y la siguiente a esta cientos de jóvenes se han instalado en la emblemática plaza, atendiendo a la convocatoria hecha por las redes sociales difundida a través del hastag #NuitDebout, lanzado por colectivos como Convergence de Luttes, una organización que intenta agrupar movimientos asociativos con intereses convergentes.

ACINDAR podría cerrar su planta de Rosario

(03/04/16 - Gestión Macri)-.Quedarían en la calle 200 trabajadores. “El 70 por ciento voto a Macri y hoy están desilusionados”, dijo Antonio Donello secretario general de la UOM. “Si a partir de mitad de año, la situación no empieza a revertirse como promete el Gobierno, “la gente va a salir a la calle”.

“El enfriamiento de la economía empezó a pegar fuerte en el cordón industrial de Rosario y podría ofrecer en los próximos días una noticia emblemática: El cierre de la histórica planta siderúrgica de Acindar, hoy propiedad de la multinacional de origen indio Arcelor Mittal”, analiza el portal La Política On Line.

“Antonio Donello, el secretario general del gremio, afirmó a este medio que son varios los indicios que sugieren el inminente cierre de la sede rosarina: ‘En la última parada de fábrica sólo se hizo el mantenimiento mínimo y no hubo inversión como en años anteriores’. El aumento de tarifas eléctricas, la apertura de importaciones y las políticas contra el consumo, están golpeando a la producción. Acá ya están pensando en suprimir un turno’”, amplía el portal.

La firma, que integra el grupo Mittal, el mayor productor mundial de aceros, del indio Lakshmi Narayan, acordó en su planta de Villa Constitución, un plan de suspensión para evitar despidos, luego de haber adelantado vacaciones y suspender durante diez días la producción.

Según el dirigente gremial, el 70 por ciento de su gremio votó por Macri y ahora está arrepentido. “Por las conversaciones que teníamos sobre todo con los trabajadores más jóvenes, creo que el setenta por ciento votó a Macri, pero ahora está desilusionado”.
El metalúrgico advirtió además que si a partir de mitad de año, la situación no empieza a revertirse como promete el Gobierno, “la gente va a salir a la calle” y agregó “no las vamos a sacar nosotros, va a salir sola, con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes”. 

Buscan reintroducir el oso hormiguero gigante en los Esteros del Iberá

(03/04/16 - Ecología)-.Una organización ambientalista trabaja desde 2007 para reintroducir al oso hormiguero gigante en los Esteros del Iberá, Corrientes, donde se extinguió hace más de 50 años y hoy, los encargados del proyecto, estiman que hay unos 80 ejemplares en libertad por lo que confían en lograr la meta final del proyecto: generar una población autosustentable.

“El proyecto arrancó en 2007 con la liberación de la primer pareja, hasta hoy se liberaron unos 50 animales en dos puntos de la reserva, primero en Rincón del Socorro y a partir de 2013 en San Alonso, sabemos que varias hembras se están reproduciendo y estimamos que en total hay unos 80 ejemplares”, contó a Télam Alicia Delgado, la bióloga que coordina el proyecto de la ONG Conservation Trust Land (CLT).

El oso hormiguero gigante es una especie autóctona de toda Sudamérica y en Argentina hay poblaciones en Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Salta y Jujuy. En la provincia de Corrientes esta especie se extinguió unos 50 años antes de que CLT iniciara las tareas para reintroducirla.

“El oso hormiguero formaba parte de la fauna de Corrientes, y como toda especie, cumplía su rol ecológico. Por un lado es presa para animales más grandes, y por otro lado se alimenta exclusivamente de hormigas y termitas, por lo que tiene un rol de control sobre estos insectos”, explicó Delgado.

Según manifestó la bióloga, cuando alguno de los elementos de un ecosistema falta, éste se debilita y es más vulnerable a enfermedades o la invasión de especies exóticas y allí radica la importancia de conservar su diversidad y conservar todas las especies, tanto de plantas como animales.

El proyecto Oso Hormiguero Gigante se nutre de ejemplares cautivos que son rescatados de casas de particulares o donados por entes privados o públicos. Muchos de estos animales son crías que quedan huérfanas cuando algún cazador mata a su madre en el interior del monte chaqueño.

“La historia que más escuchamos es que salen a cazar otros animales pero matan a los osos por salvar a sus perros, y cuando matan a una madre, tratan de vender la cría, que termina como mascota”, comentó la especialista.

Los dos campos donde son liberados tienen 13.000 y 10.000 hectáreas cada uno y están controlados para evitar la cacería furtiva, una de las principales amenazas contra la especie, junto con el mascotismo.

“La anatomía del oso hormiguero gigante es muy particular, tiene una cabecita muy pequeña en comparación con el cuerpo, y evolucionó para ser un predador de hormigas y termitas, no tiene dientes y tiene una lengua larguísima a la que se adhieren los insectos. Sus garras son muy fuertes, para romper los termiteros, que están hechos con tierra compactada”, describió.

Además, estos animales tienen un pelaje muy largo que funciona como aislante térmico para las altas y bajas temperatura, y una cola larga también con pelo largo, con la que se cubre para dormir y le sirve de camuflaje, y de la que las crías se prenden para subir al lomo de su mamá.

“Si bien se dice que su peso promedio es de 35 kilos, en los campos de Iberá hemos visto algunos que superan los 50 kilos y miden hasta dos metros, desde el hocico hasta la cola”, comentó Delgado.

Una vez que los animales son rescatados pasan por una fase de cuidados intensivos en el caso de las crías, y de cuarentena sanitaria en el de los adultos. Se considera que están en condiciones de ser liberados cuando pesan cerca de 20 kilos y lo ideal es sea en primavera o verano, porque son friolentos.

Previamente a la liberación, pasan a un corral de una hectárea, del que se abre la puerta luego de siete o diez días. Los osos son liberados con un radio-collar, lo que permite darles un seguimiento y saber si se adaptan al entorno.

Luego de un tiempo, se les saca el collar y se reciben noticias sobre su estado general a través de las fotos tomadas por las cámaras trampa y el avistaje esporádico del personal.
Hacia el futuro, la ONG planea seguir liberando osos en la reserva de San Alonso y en un tercer campo de 6.000 hectáreas cercano a la ciudad de Goya, cuyo propietario se sumó recientemente al proyecto.

“El objetivo es sembrar poblaciones en distintos puntos de Iberá, para que crezcan y ocupen todos los ambientes aptos para ellos, y que dentro de algunos años sean poblaciones autosustentables que se valgan por sí solas”, concluyó la bióloga.

Evo quiere hacer de Bolivia la capital del movimiento antiimperialista

(03/04/16 - Bolivia)-.Evo Morales propone convertir a Bolivia “en capital latinoamericana de los movimientos sociales antiimperialistas”, e insta a planear una reunión con los sectores sociales de la zona al respecto.

“A Bolivia hay que convertirla en centro, capital de los movimientos sociales antiimperialistas. Hay que programar mediante la Central Obrera Bolivia (COB), mediante la Conalcam (Coordinadora Nacional por el Cambio) un evento, un encuentro de los movimientos sociales de América Latina y El Caribe para este año”, ha destacado este sábado el presidente boliviano, Evo Morales.

Durante un acto realizado en la región de Cochabamba, Morales ha considerado como una “responsabilidad” que su Estado “sea el centro de revolución, de rebelión, pero también un centro de liberación de los pueblos de América Latina y del mundo entero” para enfrentar la “agresión imperialista”.

Asimismo, ha señalado que los movimientos sociales deben elegir si son patriotas comprometidos con las nuevas generaciones, o son imperialistas, por lo que se continuará ejecutando la política de recuperación de los recursos naturales a través de la nacionalización y de la industrialización.

Aludiendo a los actos desestabilizadores de la oposición en contra de los gobiernos progresistas, Morales ha asegurado en la misma jornada del sábado que el gobernante partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) está preparando para “usar también redes sociales para derrotar a la derecha nacional y a la derecha internacional”, subrayando que son capaces de ser mejores que ellos.

Ha recordado que a lo largo de la historia, el partido oficialista enfrentó varias batallas, sin embargo la última fue una “guerra sucia”, mediante redes sociales y por parte de políticos de derecha durante la campaña del referendo constitucional del 21 de febrero pasado, lo cual rechazó con mínima diferencia la repostulación de Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, a un cuarto mandato.

“En este tiempo hemos derrotado batallas políticas, batallas económicas, golpes de Estado, división o separación de Bolivia, hemos derrotado y la derecha apoyada en la embajada de Estados Unidos. Empieza otra clase de guerras, guerras en base a la mentira, guerra para confundir, es el otro debate”, ha precisado.

En el mismo sentido, el jefe boliviano de Estado denunció el pasado miércoles “la agresión interna y externa” realizada por el imperio estadounidense contra los gobiernos de América Latina y lamentó mucho que algunos instrumentos de Estados Unidos tratan de provocar a veces políticamente, militarmente y económicamente.


En reiteradas ocasiones, el presidente andino ha alertado de los planes injerencistas de la Casa Blanca. El año pasado, en un acto similar, había destacado la ofensiva contra los países con gobiernos antiimperialistas. Esta ofensiva ha sido denunciada, también, por los presidentes de Venezuela y Ecuador.

A Trump no le importa ‘si la OTAN se disuelve’

(03/04/16 - USA)-.El precandidato republicano a la Presidencia, Donald Trump, volvió a criticar el sábado a la OTAN, esta vez fue más lejos al decir que a él no le importaría, que esa alianza se disuelva.

El empresario multimillonario y favorito en el campo republicano, en un acto de campaña en Racine, Wisconsin, dijo que los aliados de Washington en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) "no están pagando su parte justa" y calificó a la alianza de 28 naciones de "obsoleta".

O bien pagan, incluso por las deficiencias del pasado, o tienen que salir. Y si esto rompe a la OTAN, rompe a la OTAN", dijo el precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump.

Trump ha considerado a la alianza como vieja y fuera de tiempo ya que "fue realmente diseñada para la Unión Soviética, que ya no existe", explicó Trump. "No fue diseñado para el terrorismo", recalcó.

En la entrevista con el medio, el señor Trump también dijo que estaba abierto a permitir que Japón y Corea del Sur produzcan sus propios arsenales nucleares en lugar de depender de los Estados Unidos para su protección, alegaciones que conllevó la reacción del presidente Barack Obama, cuando el viernes le reprochó su falta de conocimiento sobre "cómo funciona el mundo".

A raíz de ello Trump se defendió el sábado alegando: "No he dicho nada acerca de dejar que Japón se convierta en nuclear". Sin embargo, continuó, "Tenemos que dejarles que se cuiden a sí mismos y si eso significa que tienen que algún día obtener armas nucleares - no me gusta mucho este - finalmente, van a querer obtenerlas de todos modos".

Además volvió a manifestar su preocupación por la relación de Estados Unidos con el aliado árabe rico en petróleo, Arabia Saudí, ya que a su juicio el reino árabe no paga adecuadamente por la protección que le provee Washington.

"Nos ocupamos de Arabia Saudí. Ahora nadie va a meterse con Arabia Saudí, ya que los estamos cuidando (…) Ellos no nos están pagando un precio justo. Estamos perdiendo nuestra camiseta", añadió Trump.

Defensa gratuita para los vecinos de bajo recursos

(03/04/16 - Berazategui)-.Con el fin de facilitar el acceso a la Justicia a los vecinos de bajos recursos comenzó a funcionar en la ciudad. Oficina que brindará asesoramiento legal gratuito en diversas temáticas de índole familiar, como divorcios, regímenes de visita, tenencia y alimentos.

A través de este espacio, la comunidad podrá contar con un servicio que encarna uno de los principales compromisos de la gestión del intendente Juan Patricio Mussi (foto), como es “su permanente acompañamiento al sector más débil de la sociedad”, así lo asegura el coordinador Esteban Ayala.

“Se trata de una iniciativa muy importante porque les brinda a todos los ciudadanos berazateguenses la posibilidad de acceder a la Justicia, sobre todo a aquellos que se encuentran imposibilitados por razones económicas”, analiza Ayala.

Al hablar de los objetivos, se informó que “nuestro objetivo es colaborar con las familias que menos tienen y tratar de llegar a un acuerdo entre las partes, como para que los conflictos familiares puedan encontrar un espacio donde ser coordinados y, en lo posible, evitar llegar a la instancia del litigio”.

La oficina atiende de lunes a viernes, de 8 a 14 en el tercer piso -área de Asesoría Letrada- del nuevo Palacio Municipal, aunque el objetivo final es llegar a las distintas delegaciones municipales del Partido a través de operativos. A cada vecino que se presente se le brindará asesoramiento, pero de ser necesario llegar a otra instancia, es decir, promover la acción, se derivará a la Secretaría de Desarrollo Social para establecer el grado de carencia.


Los requisitos para acceder a este servicio orientado exclusivamente a resolver cuestiones de familia, son vivir en Berazategui y acreditar la imposibilidad (por falta de recursos económicos) de contratar los ser-vicios de un letrado particular.

Nuevo record del gobierno: 2400 despidos en dos días

(03/04/16 - Gestión Macri)-.La tercer ola de despidos en el Estado terminó con 2400 despedidos en tan solo dos días. El gobierno de Mauricio Macri efectuó cesantías en Cancillería, en la Superintendencia de Seguros de la Nación, en Tecnópolis y en los Ministerios de Trabajo, Hacienda y Finanzas y Justicia.

Luego de que vencieron ayer los contratos extendidos por tres meses por la actual administración, el gobierno nacional, a través del Ministerio de Modernización, ejecutó 2400 nuevos despidos, según notificaron fuentes de ATE Capital. Pero además, no se confirmó la renovación de ninguno de los aproximadamente 24 mil contratos extendidos por el decreto 254/16.

En Cancillería hay por lo menos 100 contratos que cayeron hoy, entre los cuales hay delegados gremiales, y no hubo respuesta de parte de las autoridades.

En Justicia hubo por lo menos 40 nuevos despidos, todos del área de maestranza. "Garavano había prometido reincorporaciones, pero sigue sin cumplir", denunciaron desde ATE, que advirtieron que muchos de ellos tenían varios años de antigüedad.

En Hacienda se confirmaron más de 150 despidos y el edificio hoy amaneció sitiado por la Policía y hubo empujones y tensión durante un rato largo a la mañana. También en Jefatura de Gabinete y en Educación los edificios presentaron un panorama distinto del habitual. Patrulleros y policía por todos los ingresos, con los ingresos principales cerrados y agentes de civil recorriendo las entradas.

Más grave fue lo que ocurrió en Trabajo y Justicia, que estaban "militarizadas" por infantería de la Policía Federal. En ambos casos hubo nuevos despidos. En Trabajo se estima que hubo más de 250 telegramas, aunque sin datos oficiales porque la cartera que dirige Jorge Triaca no brindó detalles.

En la Superintendencia de Seguros de la Nación también acumulan casi 80 despidos en lo que va del año. Hay 240 contratos que hoy se vencían en función del decreto presidencial, pero ninguna respuesta sobre su continuación.

Por último, en Tecnópolis simplemente pasó un agente de recursos humanos avisando que se habían vencido los contratos, que no siguieran viniendo.


Distintos portavoces en los ministerios prometieron reuniones con las autoridades para el lunes próximo. La mayoría de las Juntas Internas de las carteras van a hacer asambleas y exigir reincorporar a los despedidos y que se efectivicen las renovaciones. Sin embargo, desde ATE creen que hay una intención de dilatar todo para no dar definiciones y esperar que se diluya el conflicto.