Reporte Sur dialogó con Mónica Pucheta, de TEA Glew y Claudio Gustavo Rojas, coordinador de general de adicciones del municipio, que está trabajando con las madres de niños con esta problemática sobre el mismo y su importancia.
¿Cómo surge la iniciativa de este proyecto?
Mónica Pucheta: TEA Glew |
Para que cuando nuestros hijos caminan de nuestras manos, que a veces gritan, saltan, no se los mire como a un bicho raro, sino simplemente como a un niño con autismo.
Tampoco aceptamos que se diga “autista”, no, nuestros niños tienen autismo, y surge la posibilidad de juntarnos con Claudio Gustavo Rojas para presentarle nuestra inquietud, porque Almirante Brown no había adherido a este día mundial.
En realidad nos costó mucho hacernos notar y hacer ver el autismo en nuestro municipio.
Nosotras tomamos como ejemplo a las mamás de Lomas que tienen un gran trabajo también y cuentan con todo el apoyo del intendente, entonces nos copiamos de ellas, y empezamos a hacernos ver, que nos vean, que los incluyan a todos.
No importa si hablan, no hablan, porque en mi caso mi nena no tiene lenguaje, pero tiene derechos como cualquier niño.
¿Cómo surge este acercamiento?
Claudio Gustavo Rojas, Funcionario municipal |
Simbolizar y adherir a este 2 de Abril como de interés municipal de la concientización del espectro autista es para nosotros muy importante como gestión y como funcionarios poner de manifiesto esto que bien decía la mamá que es tomar conciencia que un chico con autismo es un chico que necesita estar integrado socialmente, culturalmente, desde el ámbito educativo, y que sea un chico que pueda ser entendido para poder tener una mejor calidad de vida y una mejor condición de salud.
Este proyecto surge en función de ser portavoces de esta necesidad; para que se pueda concientizar no solo el 2 de Abril, sino durante todo el año mediante diferentes actividades, en las diferentes barriadas.
El proyecto nace desde ese lugar.
Hay una federación en ciernes
Mónica Pucheta: Si, fuimos citadas por las mamás de Lomas junto al intendente y un concejal, que no recuerdo el nombre, que tienen un nene de 44 años con autismo y que está embanderado con el tema, y como vemos cuanto nos ha costado hacernos visibles, la gente de Lomas, esteban Echeverría, Claypole, nosotras.
La lucha es muy dura y constante con nuestros niños, por eso surgió la idea de hacer una federación que nos permita apoyarnos cada vez que haya un evento, una charla para ser más fuertes y más visibles.
Entrevista y Fotografía: Hugo Delgado