Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Cierra la Clínica Estrada y despide a todo su personal


(02/12/17 - Lanús)-.La situación en el complejo de salud lanusense es terminal, llegaron los primeros 25 telegramas de despido y los empleados cerraron las puertas y se manifestaron internamente mientras todavía hay pacientes y cada vez menos médicos.

La Clínica Estrada de Lanús tiene abierta sólo la entrada de guardia, en donde no hay recepcionistas ni médicos. Quienes entran no tienen más opción que irse a otro centro de salud, porque los empleados permanecen en asamblea permanente desde que este jueves llegaron los primeros 25 telegramas de despido “al azar”, en medio de rumores de quiebra.

Mientras tanto, mantienen parcialmente sus actividades sólo para darle una “atención mínima” a los 30 pacientes que se encuentran en el establecimiento, por suerte ninguno en estado de gravedad.

La situación era anticipable ya que “desde hace seis meses que hay rumores de que la empresa quiere presentar la quiebra”, señaló uno de los empleados al diario Perfil. “Primero empezaron los recortes de insumos y ahora esto”, especificó.

El empleado narró cómo llegaron los despidos, todos con la misma razón: “No hay trabajo”. “Presentaron 25 telegramas de despido y no sabemos si van seguir llegando más”. Aunque se descuenta que serán cesanteados los casi 350 trabajadores.

Por su parte, uno de los delegados de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) detalló que los despidos fueron “a dedo” y que tuvieron que reunirse con un representante del Ministerio de Trabajo de la ciudad y la dueña de la clínica, Miriam Solá.

“Dijeron que revisaría algunos de los despidos y que mañana habrá un nuevo parte”, confiaron a este medio, y advirtieron que además reclaman la falta de pagos desde octubre: “Nos deben el 50% de octubre”.

“Alguien tenía que perder y fueron los viejitos”

(02/12/17 - Gestión Macri, Adultos Mayores)-.En el marco de una cena organizada por La Radio Mak, en la que compartía mesa con el flamante presidente del bloque de diputados FPV-PJ Agustín Rossi (Santa Fe), el diputado nacional por el Frente Renovador, Felipe Solá (Buenos Aires), denunció que en un encuentro casual con un gobernador de Cambiemos éste le confesó por qué había firmado el Pacto Fiscal con el gobierno nacional.

“Alguien tenía que perder y fueron los viejitos” me dijo ese gobernador, contó el ex gobernador bonaerense.

En ese marco en el que se propiciaba la unidad del peronismo, Felipe Solá volvió a criticar la falta de internas en el FPV de la Provincia de Buenos Aires de cara a las elecciones legislativas 2017.

Por su parte Agustín Rossi reclamó dejar de lado las diferencias y mirar hacia adelante en el marco de una propuesta “Nacional y Popular que enfrente el modelo neoliberal”.

En tanto Felipe Solá hizo un llamado de atención por la pérdida del voto de la clase media y media baja a favor de una propuesta peronista. “Había mucha gente que decía –“A mi mucho la política no me interesa pero voto al Justicialismo, hoy nos dice .- A mí mucho la política no me interesa pero voto Cambiemos”.

Ochenta y ocho héroes de Malvinas recuperaron su identidad

(02/12/17 - Derecho a la Identidad)-. El Comité Internacional de la Cruz Roja logró la identificación de 88 de las 121 tumbas de soldados caídos en Malvinas que permanecían sin nombre desde la guerra de 1982 en el cementerio de Darwin.

Así se desprende del informe que el organismo les entregó este viernes en Ginebra a los gobiernos de Argentina y el Reino Unido.

A partir de ahora, el Gobierno comenzará la semana próxima en Buenos Aires una serie de entrevistas individuales con los familiares para informarles el resultado de los análisis de ADN.

El proceso se extenderá durante el mes de diciembre y culminará con la organización de un viaje a las islas.

En tanto, los familiares empezaron a ser contactados telefónicamente por representantes de la Secretaría de Derechos Humanos, y fueron citados a reuniones en Buenos Aires en distintas fechas, que se realizarán en la sede de la secretaría, que funciona en el predio de la ex ESMA.

El proceso de exhumación, análisis, documentación y reinhumación de los restos de soldados argentinos caídos en la guerra, se llevó a cabo a lo largo de siete semanas, entre el 20 de junio y el 7 de agosto de este año. 

Presentaron primera plataforma virtual que registra los territorios indígenas

(02/12/17 - Paraguay)-.Organizaciones de la sociedad civil presentaron el martes 28 de noviembre la primera plataforma virtual en línea www.tierrasindigenas.org.py, que proporciona mapas e información crítica de tierras y territorios de Pueblos y Comunidades Indígenas del Paraguay, junto con datos contextuales sobre cambios forestales, incendios y otros de gran relevancia para la incidencia y la defensa territorial.

Esta propuesta cuenta con la coordinación de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), en colaboración con la Unión de Comunidades Indígenas de la Nación Yshir (UCINY), la Coordinadora de Lideres Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCH), las ONGs Tierraviva, Gente Ambiente y Territorio (GAT), Sombra de Árbol y WWF Paraguay. 

Así también con la colaboración de la Global Forest Watch, iniciativa impulsada por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés). La elaboración de esta plataforma fue posible gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de la Rainforest Foundation Norway (RFN).

Iniciativa sin precedentes
En la actualidad, la mayoría de la tierras y territorios de los Pueblos y Comunidades Indígenas no está representada en los mapas oficiales y, como consecuencia, es invisible para el propio Estado como para todos los sectores de la sociedad no indígena. Existen datos actualizados sobre áreas protegidas, la cobertura forestal y deforestación en el Paraguay, pero los datos sobre las tierras indígenas formalmente reconocidas y/o reclamadas en las dos regiones del Paraguay, no están disponibles de manera sistematizada.

Esta iniciativa busca suplir esta carencia aportando información sistematizada sobre la situación de las tierras y territorios de comunidades y Pueblos Indígenas del Paraguay y a su vez brindar herramientas SIG (Sistemas de Información Geográfica) para contrarrestar las diversas y frecuentes amenazas de despojo a las que se enfrentan.

Con la plataforma se espera mejorar la gestión y disponibilidad de datos geográficos precisos y actualizados relacionados a tierras de pueblos y comunidades indígenas, y con ello promover el respeto de los derechos colectivos de las comunidades indígenas a las tierras-territorios y al acceso y manejo de sus recursos naturales.

Esta herramienta además de visibilizar la situación territorial de los Pueblos Indígenas, busca convertirse en un instrumento de vigilancia e incidencia que permita avanzar en los procesos de restitución territorial y reducir la deforestación a través del monitoreo, la emisión de alertas oportunas y la visibilización de las tierras aseguradas y reclamadas para la incidencia y promoción de políticas públicas.

Este es un espacio de gestión y construcción conjunta en desarrollo, cuenta con la contribución de datos proporcionados por las comunidades y sus organizaciones indígenas, ONGs e instituciones públicas como privadas. Nuevos mapas e información se agregan continuamente a la plataforma. La ausencia de datos no implica la ausencia de tierras indígenas.

La misma estará vinculada a otras importantes plataformas globales como www.landmarkmap.org y www.globalforestwatch.org

La Plataforma es un espacio de gestión y construcción conjunta que está abierto a las organizaciones indígenas como no indígenas que deseen sumarse y fortalecer esta iniciativa.

Organizaciones interesadas en sumarse o colaborar con datos para la plataforma puede comunicarse a fapi@fapi.org.py

Puigdemont pide afrontar el 21-D como segunda vuelta del referendo

(02/12/17 - Cataluña)-.El cesado presidente de Generalitat pide encarar elecciones regionales del próximo 21 ‎de diciembre en Cataluña como segunda vuelta del referendo independentista.‎

“El espíritu del 1-O es el espíritu que puede doblegar el autoritarismo y que ha obligado al Estado a asumir que el futuro de los pueblos no se decide en un consejo de ministros ni en un tribunal, sino que el futuro de los pueblos se juega en las urnas” ha subrayado este sábado el expresidente catalán Carles Puigdemont.

El cesado presidente ha hablado así en una videoconferencia desde Bruselas, capital belga, en el acto de presentación de su candidatura para las venideras elecciones regionales en Cataluña, convocadas por el Gobierno de Madrid tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en esa región.

Puigdemont aboga por encarar los comicios catalanes como “verdaderamente la segunda vuelta” del referendo celebrado el pasado 1 de octubre, declarado ilegal por el Tribunal Supremo. Asimismo ha vuelto a defender la independencia de Cataluña y espera que “vuelva a haber otra victoria histórica para hacer de la vía pacífica y democrática el único camino para avanzar”.

El espíritu del 1-O es el espíritu que puede doblegar el autoritarismo y que ha obligado al Estado a asumir que el futuro de los pueblos no se decide en un consejo de ministros ni en un tribunal, sino que el futuro de los pueblos se juega en las urnas” ha subrayado el cesado presidente catalán Carles Puigdemont.

Puigdemont, que encabeza la lista de Junts per Catalunya (JuntsxCat) en las elecciones de 21-D, además ha denunciado el encarcelamiento de los cesados consejeros del Govern y pedido la retirada del artículo 155 y “la rectificación de las políticas que —ha dicho— quieren romper la cohesión social” en Cataluña.

El artículo 155 de la Constitución española se aplicó en respuesta a la declaración unilateral de independencia del Parlamento catalán en octubre, y como resultado se cesó al Gobierno catalán en pleno. El Gobierno español también convocó elecciones regionales anticipadas para el próximo 21 de diciembre.

Los resultados de un reciente sondeo indican que los secesionistas podrían perder la mayoría absoluta en el Parlamento de Cataluña, tras los comicios del 21-D.

Esta abierta la inscripción a los premios Depor2017

(02/12/17 - Ensenada)-.El Municipio abrió la convocatoria de postulaciones de deportistas para los Premios Depor 2017 que serán entregados el martes 19, a las 19 horas, en el Polideportivo Municipal.

La postulación de un deportista se hace a través de un curriculum vitae con los antecedentes certificados por la Federación que lo nuclea. Además, debe haber nacido en Ensenada o tener 3 años residencia. 

Hay tiempo para hacer las presentaciones hasta el 15 de diciembre de lunes a viernes, de 8 a 18 horas, en el Polideportivo. Para más información se puede comunicar al 469 2404.

Los premios Depor es la gran fiesta del deporte que organiza la Gestión Mario Secco para cerrar un nuevo año de importante trabajo en el área. 

Desde el Municipio se desarrollan dieciocho escuelas deportivas gratuitas y se apoya permanente a los deportistas en las competencias. 

"Maria Eugenia Vidal no es Heidi"

(02/12/17 - Provincia de Buenos Aires)-.El periodista Jorge Rial fue entrevistado por Luis Novaresio para la señal de noticias A24 y dió su opinión sobre la crítica situación social y económica que vive el país.


Rial habló de la tragedia del submarino Ara San Juan y responsabilizó a Aguad: "Yo hice un llamado a la solidaridad si encuentran el paradero de Aguad, se tiene que ir, es responsable directo de esto" dijo el periodista.

"Lo que noto es que hay como una fé evangélica de la gente que se le nota, vos le decis: llegas a fin de mes?, podes llenas el tanque? podes salir el sabado al cine e ir a morfar una porción de pizza? te dicen no, pero tenemos esperanza, hay algo evangélico, casi mesiánico,  que no lo entiendo, y cuando ves los números, yo digo pucha, tendríamos que estar un poco más preocupados" afirmó el conductor. 

"Clarín es el dueño del pais, Los presidentes pasan, Clarín queda, y todos los gobiernos se tientan al principio con que le están haciendo el amor con amor, y los están violando. El problema lo tiene el gobierno que viene, no hay más nada para darle, falta que apriete un botón y diga los ministros, vamos a eso. Clarín es eterno"analizó Rial y agregó no son tiempos faciles para hacer periodismo:"Navarro y Víctor Hugo tienen que tener su espacio en la tele, hay que escuchar otras voces".

"Marcos Peña leyó a Maquiavelo, no lo veo como presidente. Creo que está para la rosca", disparó y a continuación lanzó un misil a los constructores de imagen de la gobernadora al aseverar que "Maria Eugenia Vidal no es Heidi".

En cuanto a la situación de Tinelli en la crisis del Grupo Indalo dijo: "Tinelli no va a salir indemne de todo lo que ocurre con Indalo" y evaluó: "Macri no le perdona a Tinelli lo que hizo en la campaña."

Para terminar, el intruso "disparó" contra Mirtha Legrand: "Mirtha tiene toda la cuota de maldad que te imagines" señaló.

El gobierno reconoció que autorizó el uso de armas de fuego para la represión

(02/12/17 - Violencia Institucional)-.En medio de la indignación generada por el asesinato de un miembro de nuestros pueblos originarios, el Gobierno reconoció que los prefectos pidieron permiso a la cartera de Bullrich para usar armas con balas de plomo durante la represión contra la comunidad mapuche que culminó con la muerte por un balazo de plomo por la espalda de Rafael Nahuel. 

Si las cuestionadas frases de la vicepresidenta Gabriela Michetti; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y el titular de Justicia, Germán Garavano, respecto del asesinato del joven Rafael Nahuel de un tiro por la espalda por efectivos de la Prefectura cuando ingresaron violentamente a la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, Bariloche, parecían insólitas, eso sólo fue así porque todavía no había hablado el presidente Mauricio Macri. 

Es que según publicó Clarín, el jefe de Estado aprovechó la reunión de Gabinete que encabezó hoy por la mañana para hacer que sus ministros oigan su voz respecto del tema. Allí, el Gobierno reconoció que fue la cartera que conduce Patricia Bullrich quien autorizó el uso de armas con balas de plomo, consideró "lógico" en la misma línea que su ministra que las fuerzas de seguridad no deban ser investigadas ni tengan que dar explicaciones y, por si fuera poco, cuestionó indignado el hecho de que los agentes de estas últimas requieran permiso de sus superiores para disparar plomo contra manifestantes. 

"Pará ahí, Patricia", la frenó en seco a la titular de Seguridad, que daba una detallada explicación ante sus colegas ministros sobre el operativo en Villa Mascardi. "¿Cómo que en medio del operativo llamaron para ver si podían usar sus armas? ¡Esto no pasa en ningún lugar del mundo!", cuestionó el Presidente sin ponerse colorado.

El jefe de Estado se sorprendió cuando la ministra contó que en medio de los enfrentamientos y al verse acorralados por los supuestos RAM, según la versión de los mismos prefectos que asesinaron a Nahuel por la espalda, los efectivos intentaron comunicarse por radio con las autoridades que estaban al pie de la montaña para pedir instrucciones y corroborar si podían utilizar sus armas, dado que, hasta ese momento -y siempre según la funcionaria- habían usado las pistolas tipo "paintball" para disuadir a los mapuches. 

Según el artículo del matutino, el mandatario, furioso, reivindicó "el papel de las fuerzas como herramienta del Estado para garantizar el orden y el cumplimiento de la ley", aunque siguió escuchando la exposición de su ministra.

Luego, tras una reflexión del jefe de Gabinete, Marcos Peña, que analizó que, "por el pasado" oscuro que tuvieron, "hasta ahora las fuerzas de seguridad eran tan sospechadas como los delincuentes", Macri volvió a colocarse en una postura más reaccionaria que sus propios funcionarios y sostuvo que en la Argentina es necesario entonces hacer "un cambio cultural" respecto a las fuerzas de seguridad: "Necesitamos correr esa raya. Por eso formamos, entrenamos y les damos armas a las fuerzas".

"Por supuesto hay que investigar" el accionar de las fuerzas, reconoció el líder PRO, pero nuevamente insistió en la reinvidicación del operativo que llevó a un asesinato al exigir que se debe devolver el rol institucional en la sociedad. "Hay que volver a la época en la que dar la voz de alto significaba que había que entregarse".

Al contrario a las críticas que ayer se volcaron sobre la ministra, que había advertido que el Gobierno "no tiene que probar lo que hacen las fuerzas de seguridad", Macri reforzó esa afirmación al sostener que se trata de una cuestión de "lógica". "Ocurrió todo dentro de un operativo pedido por una fiscal y un juez", argumentaron cerca del Presidente. 

Caos, tensión y destrucción en Honduras tras al toque de queda

(02/12/17 - Honduras)-.Caos, tensión y destrucción imperan en Honduras un día después de que el Gobierno impusiera un toque de queda por violencia postelectoral, a causa del escandaloso fraude perpetrado por el gobierno.

El Gobierno hondureño ha declarado este viernes el estado de excepción en un intento de detener las manifestaciones violentas en todo el país, desencadenadas por reclamos de fraude en las elecciones presidenciales.

El decreto prohíbe la libre circulación de personas entre las 18H00 locales y 06H00 del siguiente día. Esta medida estará vigente por diez días.

La restricción ha sido criticada por el candidato opositor Salvador Nasralla, quien considera que la suspensión de garantías se va a utilizada para imponer el fraude electoral.

Al menos trece muertos en doble atentado suicida en Maiduguri

(02/12/17 - Nigeria)-.Al menos trece personas han perdido la vida este sábado en un doble atentado suicida ‎perpetrado presuntamente por los terroristas de Boko Haram en Nigeria.‎

El primer ataque con bomba ha tenido lugar dentro de un mercado de la localidad de Biu, en el estado nororiental de Borno, a las 11:30, hora local, y la segunda explosión ha ocurrido poco después en las afueras del mismo mercado, según han informado las autoridades nigerianas, citadas por la agencia británica de noticias Reuters.

Además de las 13 víctimas mortales, 53 personas han resultado heridas y los dos atacantes suicidas han muerto, según el portavoz de la Policía de Borno, Victor Isuku.

Las explosiones se produjeron cuando los trabajadores humanitarios estaban distribuyendo alimentos a personas afectadas por las actividades terroristas del grupo Boko Haram, indica la fuente.

Aun ningún grupo ha asumido la autoría del ataque, pero este suele ser el modus operandi del grupo terrorista takfirí Boko Haram, que se vale de mujeres y niñas para atentar contra multitudes congregadas en espacios públicos.

Los jóvenes de Berazategui usan las nuevas tecnologías para concientizar sobre prevención del VIH

(02/12/17 - Berazategui)-.Por segundo año consecutivo, a las tradicionales actividades que se realizan en el marco del Día Mundial de la Acción Contra el VIH-SIDA, se suman las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Memes, trabajos en stop motion, GIF y videos son algunas de las producciones que realizaron los estudiantes berazateguenses y que los vecinos votaron en el Facebook Municipalidad de Berazategui, a partir del viernes 17 de noviembre, en el marco del concurso Nuevas tecnologías móviles 3.0.

A través de la Secretaría de Políticas Socio-Educativas del Municipio, los alumnos de los tres niveles -inicial, primario y secundario- de colegios públicos y privados utilizaron los nuevos formatos interactivos para generar piezas que concienticen a la sociedad sobre la prevención del VIH. 

Los estudiantes compitieron con sus memes, stop motion, GIF y videos, que serán publicados en el Facebook Municipalidad de Berazategui (facebook.com/MunicipalidadBerazategui). 

Los ganadores obtendrán importantes premios para sus escuelas y serán elegidos por los vecinos a través de sus reacciones en la publicación. 

La sumatoria de clics en me gusta, me encanta, me divierte o me asombra decidirá cuál será el trabajo ganador.  

Al respecto, el asesor de Políticas Socio-Educativas, doctor Remo Salve, destacó: "El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Acción Contra el Sida y en Berazategui, desde hace muchos años, trabajamos sobre este tema con todas las escuelas." 

"Lo hacíamos en el formato papel, pero en 2016 incorporamos una novedad. Por iniciativa del intendente, Juan Patricio Mussi, sumamos las nuevas tecnologías para que los chicos puedan presentar sus trabajos en forma de memes, gifs, stop motion y videos" remató el funcionario.  

¡A tarifasear que se acaba el mundo! Subió la nafta

(02/12/17 - Gestión Macri, Traifazos)-.Las empresas YPF y Shell atribuyeron la suba del 6 % promedio a los incrementos del precio internacional del crudo y al reacomodamiento de valores de los biocombustibles.
Escrito por ANDigital

Las empresas YPF y Shell, que representan el 75 % del mercado local de combustibles en el segmento minorista, anunciaron este sábado incrementos de hasta el 6 % en naftas y gasoil, aumentos que ya comenzaron a regir en la mayoría de las estaciones de servicio.


La petrolera de capitales estatales anunció que desde media mañana del sábado comenzó a implementar un incremento del 6 % a todos sus combustibles para las naftas y gasoil, producto del incremento del precio internacional del crudo y del reacomodamiento de valores de los biocombustibles.

De acuerdo a lo informado por la compañía los nuevos precios que comenzaron a verse reflejados desde las 10 en las estaciones de servicio porteñas son para la nafta súper $ 22,66; nafta premium o Infinia $ 26,15; diesel $ 19,99 y diesel premium $ 23,18, lo que refleja un incremento de un 6 por ciento.

En el caso de Shell, de la cual es accionista el ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren, el precio en sensiblemente superior.

Vuelven las protestas de los profesionales de la saluyd en la provincia

(02/12/17 - Provincia de Buenos Aires)-.La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia (CICOP) inició un paro de 24 horas en los 80 hospitales del territorio bonaerense en rechazo “a las propuestas de reformas que impulsa el gobierno nacional”.

En un comunicado enviado a la prensa, el gremio de médicos manifestó su rechazo a la Cobertura Universal de Salud (CUS) presentada en octubre pasado por el Gobierno, un sistema que alcanzará a 15 millones de personas que actualmente se atienden en el sistema público de salud.

La iniciativa oficial está dirigida a la población más vulnerable (trabajadores informales y desocupados, sin acceso a obras sociales sindicales o a la medicina prepaga), pero para los médicos se trata de la precarización de la cobertura.

CICOP, que cuenta con 13 mil afiliados en la provincia, considera que el CUS busca “la privatización del sistema público de salud”, el cual -advierte- “será más desfinanciado día a día de prosperar el proyecto oficial”.

La medida de fuerza de este sector de médicos bonaerenses incluirá además una movilización en el centro porteño, que comenzó a las 10 de la mañana, desde el Obelisco hasta el Ministerio de Salud de la Nación y en la que confluirán diferentes organizaciones de médicos de todo el país.

Pietragalla presentó un habeas corpus para garantizar la integridad de las comunidades mapuches en Bariloche


(02/02/17 - Pueblos Originarios)-.El diputado electo por Unidad Ciudadana y la concejala de Bariloche Ana Marks realizaron la presentación de un Habeas Corpus ante el Juzgado Federal de Bariloche para garantizar la seguridad de las comunidades mapuches tras el asesinato de un joven tras en medio de una violenta represión en el Lago Mascardi.

El Diputado Nacional electo Horacio Pietragalla Corti y la concejala de Bariloche Ana Marks ambos del FpV, interpusieron un Habeas Corpus Preventivo y Colectivo para garantizar la integridad de todas las comunidades mapuche en la Jurisdicción del Juzgado Federal y del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Ambos se presentaron en la sede del Juzgado Federal de Bariloche, en virtud del hostigamiento y represión que padecen miembros de comunidades por parte de fuerzas de seguridad federales presentes en la región, fundamentalmente desde el desalojo violento a la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu en territorio del Lago Mascardi.

El operativo, ordenado por el Juez Federal Horacio Villanueva,  está en curso desde el 23 del corriente y ya le costó la vida al joven Rafael Nahuel, resultaron heridos varios miembros de esa comunidad con balas de plomo,  fueron golpeadas mujeres y las detuvieron e incomunicaron durante 12 horas junto hijos e hijas (3 menores de 10 años y una menor de 16; situación que sufrieron de modo particular los más pequeños de la comunidad.

Pietragalla Corti y Maks fundamentan la medida no sólo en  la existencia de retenes de fuerzas de seguridad presentes en el lugar del conflicto que configuran un “inminente riesgo sobre la integridad física”, temores que se acrecientan con la llegada de refuerzos por la realización de una cumbre pre G20 en la zona y que mantienen militarizada la región; también advierten de las tensiones generadas en la sociedad debido a crónicas periodísticas que “intentan vincular al pueblo mapuche con actos delictivos, sumado a dichos y trascendidos provenientes de autoridades de las fuerzas de seguridad que sugieren la posibilidad de realizar allanamientos en otras comunidades”.

La escalada del conflicto, la tensión reinante en la ciudad y el intento de legitimación discursiva que busca criminalizar y estigmatizar al pueblo mapuche, pueden agravar la situación de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu y extenderse al resto de las comunidades asentadas en territorio del Parque Nacional Nahuel Huapi.

En el escrito se afirma que “no puede admitirse que el poder pueda ejercerse sin límite alguno o que el estado pueda valerse de cualquier procedimiento para alcanzar objetivos, sin sujeción a derechos. Ninguna actividad del estado puede fundarse sobre el desprecio de la dignidad humana”(caso Velásquez Rodríguez, Sentencia 29.7.1988, Serie C04,párr.154).

El Diputado Nacional electo, Horacio Pietragalla Corti y la concejala Ana Marks, son veedores en la  mesa de diálogo que busca frenar la escalada del conflicto para lograr un desenlace pacífico a la situación a pedido del Lof Lafken Winkul Mapu. Ambos dejaron constancia que de no prosperar la presente solicitud, concurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El gobierno de La Paz ya no permitirá injerencia de Estados Unidos

(02/12/17 - Bolivia)-.El gobierno de La Paz dejó en claro que no abrirá nuevamente vías para las intervenciones de Estados Unidos en sus asuntos internos señaló el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni (foto).

El Departamento de Estado estadounidense consideró el miércoles “un paso atrás para la democracia en Bolivia” que el presidente de Bolivia, Evo Morales, obtuviera el permiso para postularse otra vez como candidato a la presidencia 2019, considerándolo contrario a los resultados del referéndum de febrero de 2016.

En reacción, el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, aseguró el jueves que “no volveremos a permitir injerencias del Norte, ni de otros gobiernos, a los cuales les perjudica e incomoda la posición digna que Bolivia alcanzó con el liderazgo del presidente”.

El jefe de la Diplomacia boliviana describió como “más consolidada” la democracia actual en el país andino en comparación con los gobiernos anteriores.

No volveremos a permitir injerencias del Norte, ni de otros gobiernos, a los cuales les perjudica e incomoda la posición digna que Bolivia alcanzó con el liderazgo del presidente”, escribió el boliviano, Fernando Huanacuni, en su cuenta en Twitter.

Por su parte, los miembros del Órgano Ejecutivo y el Legislativo de Bolivia afirmaron la misma jornada del jueves la existencia de injerencia de Washington en los asuntos internos del país y rechazan tajantemente semejantes políticas.

Pese a la evidente intervención en los asuntos internos del país, el encargado de negocios de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan, aseguró que la Casa Blanca “no tiene ninguna intención de interferir en asuntos de Bolivia”.

De igual modo, rechazó el jueves los argumentos de Morales de que Washington se entrometió al pronunciarse sobre el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que lo habilitó a una nueva repostulación para el 2019.

El presidente de Bolivia, por su parte, ha enfatizado que este asunto “no tiene nada que ver” con Washington y que “está decidido” a participar en las elecciones venideras.

Ansarolá llama a los grupos yemeníes al diálogo por la unidad

(02/12/17 - Yemen)-.El líder del movimiento popular yemení Ansarolá llama al diálogo para resolver ‎diferencias de opinión nimias con el expresidente Ali Abdolá Saleh y sus fuerzas.‎

En un discurso televisado, transmitido este sábado, Abdulmalik al-Houthi, líder de Ansarolá, ha dejado claro que hay que llevar a cabo negociaciones para acabar con la brecha surgida entre ambas partes.

Las fuerzas leales al expresidente Saleh y los combatientes de Ansarolá, también llamados Hutíes, forman parte de una alianza que lucha contra la agresión de Arabia Saudí a Yemen, que comenzó en marzo de 2015. Pese a ello, los partidarios de ambas partes han mantenido dispersos enfrentamientos en la capital yemení, Saná, en los últimos días.

Por ello, Abdulmalik al-Houthi ha llamado a todos los grupos yemeníes a hacer todo lo posible para mantener la paz y la estabilidad en el país y pide a Saleh que sea sabio y considere los intereses nacionales de Yemen.

Además, insta a los diferentes partidos yemeníes a centrarse en la invasión saudí contra Yemen, porque, a su juicio, la división entre las facciones yemeníes solo beneficiará a la denominada coalición árabe dirigida por Riad.

Saleh Ali al-Sammad, presidente del Consejo Político Supremo de Yemen, ha descrito la situación en Saná de “tranquila” y bajo control y ha pedido a los grupos políticos que sean pacientes para resolver este problema menor a través de las conversaciones.

Asimismo, un oficial del Ministerio del Interior del Gobierno de ‘Salvación Nacional’ yemení ha denunciado la violación de la tregua por parte de los combatientes leales a Saleh en Saná y otras partes de Yemen y ataques perpetrados contra civiles en dichas zonas.

Esta fuente, citada por la agencia oficial de noticias SABA, confirma esfuerzos destinados a perturbar la seguridad en Saná, la existencia de una guerra mediática y la difusión de noticias provocadoras y falsas por parte de los enemigos con el fin de crear divergencias entre los distintos grupos yemeníes y, con ello, fomentar la inseguridad en Yemen

Los bombardeos de la infame coalición de Arabia Saudí y sus aliados han dejado hasta el momento más de 12 000 muertos, según las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta cifra no hace sino aumentar, pues siguen los ataques y un férreo bloqueo de la coalición contra el país más pobre del mundo árabe.

Estas medidas han provocado una situación humanitaria inimaginable entre la población civil de Yemen, donde se registró la peor hambruna en décadas y un brote sin precedentes del cólera, entre otros males. Esta tragedia es consecuencia de la insistencia de Riad en restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, su firme aliado.

Foods Trucks, Carrera por Todos y Miss Bolivia en un fin de semana por la discapacidad

(02/02/17 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal invita a los vecinos a participar de los eventos culturales, deportivos y gastronómicos que tendrán lugar hoy y mañana en la Plaza Brown de Adrogué en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Discapacidad.

A continuación, el programa de actividades que diseñó la gestión del intendente Mariano Cascallares:

Sábado 2 de diciembre
A partir del mediodía espectáculos artísticos y la continuidad de los Foods Trucks frente a la Casa Municipal.

Domingo 3 de diciembre
* A las 9hs arranca la Segunda Edición de la Carrera por Todos desde la Escuela N° 1, frente a Plaza Brown. Son 2 o 7 kilómetros (inscripción ingresando en brown.gob.ar/carreraportodos y acreditación de participantes el domingo a las 8 horas). La entrada es un alimento no perecedero.

* A partir del mediodía, Festival Artístico, muestras de Escuelas Especiales y de Talleres Protegidos, y Foods Trucks.

* A las 18 horas arranca desde el Concejo Deliberante (Pellerano entre Nother y Esteban Adrogué) hasta Plaza Brown la Caminata por el Día Mundial de la Discapacidad. 

* Desde las 20 horas la cantante Miss Bolivia presenta su nuevo disco "Pantera" en la Plaza Brown.​


Mendoza ofreció a sus trabajadores un 14 % de aumento sin clausula gatillo

(02/02/17 - Mendoza)-.El ejecutivo mendocino picó en punta con la transferencia de capitales 2018 y ofreció un 14 % en tres tramos y sin cláusula gatillo en la negociación paritaria a los estatales y un bono de cinco mil pesos que aduce que compensa el desfasaje entre la inflación y el incremento otorgado este año. 

El ofrecimiento se dio durante las reuniones paritarias con los gremios estatales que se desarrollaron a lo largo de la semana que acaba de concluir, informó el gobierno provincial.

La Asociación de Funcionarios Judiciales fue el primer gremio convocado para escuchar el ofrecimiento y lo rechazó por considerarlo “insuficiente”, informaron fuentes sindicales.

El subsecretario de Gestión Pública, Ulpiano Suárez, dijo por su parte en un comunicado de prensa que siguió a la reunión que “se está cumpliendo con el compromiso de discutir la pauta salarial en el último trimestre”.

El funcionario destacó que han planteado “una recomposición salarial para todos los trabajadores estatales consistente en una suma de 5 mil pesos que compensa el desfasaje que ha existido entre la inflación registrada a la fecha y el incremento del 17% otorgado” en 2017.

Con respecto a la discusión salarial para el 2018, informó que han hecho una propuesta de aumento del 14% en tres tramos: 5% a partir de febrero, 5% en junio y el 4% a partir de octubre, no acumulativos y que no contendrá cláusula gatillo.

El subsecretario destacó que la compensación propuesta es “la mejor manera de lograr una recomposición frente al desfasaje” que, según dijo, se ha reconocido en esa mesa.

Debido a que la Dirección de Estadísticas de la provincia estima que la inflación de este año rondará entre 22 y 23 % en la provincia, Suárez afirmó que “la suma propuesta por el gobierno es beneficiosa, pensando en la generalidad de los empleados públicos”.

El gobierno se reunió además con representantes de los trabajadores del Tribunal de Cuentas, Fiscalía de Estado, Contaduría General de la Provincia y Cámara de Diputados y Senadores.

Se acordó trabajar en comisiones técnicas en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo para que las partes evalúen diversas alternativas que permitan acercar posiciones y poder llegar a una propuesta superadora y acordar en la instancia de paritarias, detalló el comunicado.

Astiz marca a línea PRO en delitos de lesa humanidad

(02/02/17 - Lesa Humanidad)-.En sintonía con el relato oficial, el represor condenado por delitos de lesa humanidad habló en el juicio por la megacausa ESMA III y, tras reivindicar el terrorismo de Estado, vinculó la lucha armada de los 70 y lanzó: “La guerra contra el terrorismo es sin tiempo".


El represor condenado Alfredo Astiz habló en el juicio por la megacausa ESMA III y, tras reivindicar el terrorismo de Estado, vinculó la lucha armada de los 70 con la resistencia mapuche y relativizó el operativo en el que desapareció Santiago Maldonado en Chubut. “La guerra contra el terrorismo es sin tiempo", amenazó.

En la misma sintonía, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su par de Justicia, Germán Garavano, defendieron en repetidas oportunidades la represión de la Prefectura contra la comunidad Lafken Winkul Mapu en el desalojo ocurrido en el Lago Mascardi. Durante una conferencia de prensa, coincidieron en que el Gobierno no permitirá reclamos territoriales ilegales de pueblos originarios.

Bullrich señaló que el Gobierno no tendrá diálogo “con grupos violentos que violan la ley” y subrayó que la acción de desalojo fue “legal legítima y totalmente enmarcado en la ley” a diferencia de la “acción ilegal, violenta e inaceptable para la democracia” que tuvieron los mapuches. “Nosotros no tenemos que probar nada. A la versión que nos da la Prefectura le damos carácter de verdad. Las fuerzas de seguridad fueron enfrentadas por un grupo violento”, aseguró la ministra sobre el operativo en la ciudad patagónica que terminó con la muerte de Rafael Nahuel.

Por su parte, el represor retomó el discurso oficial en sus últimas palabras antes de recibir la cadena perpetua en el tercer juicio por los crímenes de la ESMA, y defendió a la Gendarmería por la supuesta amenaza de "movimientos secesionistas" en la Patagonia y minimizó la desaparición de Santiago Maldonado.

“La guerra contra el terrorismo es sin tiempo, únicamente se pueden ganar batallas”, aseguró el ex capitán de fragata, responsable de infiltrarse en la Iglesia Santa Cruz para secuestrar a las monjas francesas Alice Domon y Leonnie Duquet y a  las principales referentes de las primeras Madres de Plaza de Mayo, entre otros delitos.

”Nuestro país no tenía riesgo de recibir ataques contra nuestra soberanía, sin embargo, últimamente han aparecido en el sur del país movimientos secesionistas que escudándose en ficticias reivindicaciones ancestrales pretenden crear una nación independiente apropiándose de nuestro territorio", expresó Astiz ante el Tribunal Oral Federal 5 de Comodoro Py.

El Tribunal Oral Federal 5 condenó ayer a prisión perpetua a los represores Astiz y Jorge “Tigre” Acosta en la causa en la que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA durante la última dictadura militar. Durante la audiencia de lectura de las condenas, el tribunal también condenó a prisión perpetua a Mario Arru, un ex piloto acusado de participar de los “vuelos de la muerte” desde los que muchos desaparecidos fueron arrojados al Río de la Plata.

Correa califica la consulta electoral de Moreno de ‘golpe de Estado’

(02/12/17 - Ecuador)-.Rafael Correa (foto) quién arribó al país para participar de la séptima Convención Nacional de Alianza País (AP), dice que se ha roto el marco constitucional de Ecuador.

El ex presidente del Ecuador Rafael Correa, argumentó que se gesta un golpe de Estado en el Ecuador, porque el presidente Lenín Moreno, mediante un decreto ejecutivo, ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar a su Consulta Popular, sin esperar un dictamen de la Corte Constitucional, el argumento oficial es que el plazo para pronunciarse ya feneció.

Paralelamente se conoció la renuncia del presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, quien argumentó que su período había concluido, pese a tener funciones prorrogadas, por lo que el decreto presidencial de Consulta Popular, lo tramitará la nueva presidenta del organismo Nubia Villacís, recientemente posesionada.

Para la vicepresidenta del Ecuador encargada, María Alejandra Vicuña, el pedido de Moreno cumple con todos los requerimientos.

La batalla que le quedaría a la militancia del Correísmo es la Consulta Popular, y hacer campaña por el ‘NO’.

Correa en su intervención dijo poseer información, que da cuenta de la convocatoria oficial a la Consulta Popular por parte del CNE, el próximo 7 de diciembre, y que se la realizaría el 20 de febrero de 2018.

Condenaron por violación y asesinato a un ex marine en Japón

(02/12/17 - Japón)-.Un tribunal japonés ha condenado a cadena perpetua a un ex militar estadounidense por violar y asesinar a una joven en Okinawa (suroeste de Japón).

El ex marine, que estaba desplegado en una base militar norteamericana en Japón y ha sido identificado como Kenneth Franklin Shinzato, ha sido condenado por la violación y el asesinato de una joven japonesa de 20 años, Rina Shimabukuro, han informado este viernes medios locales.

“No hay cabida para considerar circunstancias atenuantes a esta motivación egoísta y la responsabilidad penal es grave”, ha declarado el tribunal de distrito de Naha, capital de la provincia meridional japonesa de Okinawa, según recoge el diario The Japan Times.

El tribunal estima en la sentencia que Shinzato atacó a la víctima con el objetivo de violarla en una carretera de Uruma el 28 de abril de 2016, estando empleado en la base de las Fuerzas Aéreas estadounidenses en Kadena, en la citada provincia.

La Justicia de Naha también ha declarado culpable al ex marine norteamericano del abandono del cuerpo de la víctima en el bosque.

No hay cabida para considerar circunstancias atenuantes a esta motivación egoísta y la responsabilidad penal es grave”, ha asegurado el tribunal de distrito de Naha.

El caso ha indignado a la población okinawense, que ha protestado en numerosas ocasiones por la presencia de tropas estadounidenses en su isla. Dicen que provocan inseguridad, tanto por los numerosos delitos que comete el personal militar como por los accidentes que sufren los aviones norteamericanos en las proximidades de sus bases.

El último de estos hechos sucedió hace unos días, cuando un marine que conducía ebrio mató a un lugareño en un accidente de tráfico.

En Japón hay unos 54.000 militares estadounidenses, 42.000 dependientes y 8000 empleados civiles del Departamento de Defensa (el Pentágono). Okinawa alberga a la mitad del personal militar del país norteamericano estacionado en Japón, de acuerdo con la propia página de las Fuerzas de EE.UU. en este país asiático.