Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Encuesta: Los argentinos y el paro

(31/08/14 - Paro de Actividades)-.Una encuesta del Centro de Estudios de la Opinión Pública (CEOP) afirma que 6 de cada 10 consultados consideró incorrecta la convocatoria al paro nacional realizado por las centrales sindicales de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, mientras que el 70% respondió que sin piquetes y con el servicio habitual de transporte, hubiera asistido a su trabajo.

El 58,4% de los argentinos rechazó la realización del paro general del último jueves, según concluye una encuesta realizada por la consultora y publicada hoy por el diario Página/12.

El trabajo del centro de estudio que dirige Alberto Bacman realizó una encuesta de opinión sondeando los niveles de aceptación de la medida de fuerza realizada el último jueves por las centrales sindicales que conducen el camionero Hugo Moyano y el gastronómico Luis Barrionuevo, que también fue acompañada por gremios alineados con el estatal Pablo Micheli.

Los resultados del estudio muestran un claro rechazo al paro general, ya que casi el 60% de los encuestados consideró incorrecta una convocatoria de ese tipo, mientras que el 54,1% evaluó que no existen motivos válidos para la realización de la medida de fuerza.

La muestra, realizada el mismo día del paro y en horas posteriores sobre una población de 521 personas residentes en Capital Federal y el conurbano, compara también los niveles de adhesión actuales a las medidas gremiales, con las de la huelga general del 10 de abril.

Esta comparación demuestra un claro retroceso del acompañamiento popular a las medidas de fuerza ya que a comienzos de año la mitad de la población rechazaba un paro y según las respuestas de los últimos días la desaprobación cosechó casi 10 puntos más.

Al mismo tiempo, también se redujo la cantidad de personas que opinaban a favor de un paro, que en abril eran el 40,5% mientras que en la muestra actual perdió prácticamente 6 puntos porcentuales, ubicándose en 34,7%.

En sintonía con el marcado descenso de la aceptación de la medida de fuerza, un 68,4% de los encuestados aseguró que sin piquetes o interrupciones en el transporte público, hubiera acudido normalmente a su lugar trabajo.

La encuesta también indagó sobre las motivaciones de las medidas gremiales y la imagen de los sindicalistas que la convocaron.

En primer término, sólo un 30% de la muestra consideró que el paro general de Moyano y Barrionuevo respondió exclusivamente a motivos gremiales y, como contraparte, el 56,2% opinó que tras la convocatoria existían motivaciones políticas.

En lo relativo a los niveles de aceptación de los gremialistas convocantes, se expresó un claro rechazo a la figura de Hugo Moyano, sobre quien el 63,5% admitió tener una imagen negativa, un poco por arriba de Luis Barrionuevo, rechazado por el 67% de los encuestados, y que sólo cosechó un 18,5 de aceptación.

Ana Romero es Intendenta

(31/08/14 - Almirante Brown)-.Durante la última sesión ordinaria del Consejo Deliberante se aprobó el pedido de licencia del intendente Daniel Bolettieri y la asunción como intendenta interina de la concejal Ana Romero.
El pedido de licencia de Bolettieri comenzó ayer sábado treinta de agosto y se extenderá por nueve días, hasta el domingo siete de septiembre inclusive.
La actual intendenta tiene una dilatada trayectoria en el justicialismo local y más recientemente en el Frente Renovador. Como resultado de esa militancia tiene una recordada actuación en el Consejo Escolar browniano, donde ejerció la presidencia del cuerpo y fue también la titular de la Dirección de la mujer, desarrollando una intensa tarea en la cuestión de género.
El Intendente solicitó la licencia para viajar al exterior por temas laborales.
Con motivo de la licencia de Bolettieri, también hubo una corrida de licencia en el deliberativo, donde Romero  fue reemplazada por Jorge Labolitta, quien juró en la misma sesión.
Foto: Archivo Reporte Sur

Palestina en debate, Cine en La Casa

(31/08/14 - Cine Debate)-.Esta tarde, a partir de las 19 horas se llevará a cabo una jornada de cine debate en en el Centro Cultural La Casa de Claypole.

La proyección forma parte de un ciclo que comenzó hace tres domingos y que tiene como meta poder comprender un poco más que es lo que ocurre en el conflicto que viene generando miles de muertos en Palestina.

Durante la jornada de hoy se proyectará el documental “Paradise now”, de Hany Abu-Assad, una película que busca romper el estereotipo del suicida fanatizado inmolándose "por Alá" y recrea las últimas 24 horas en la vida de un joven que va a convertirse en mártir.

El ciclo finalizará el domingo 14 de septiembre, cuando a la misma hora de hoy se proyecte “Vals con Bashir”, una película de animación del israelí Ari Folman.

Reiteramos la convocatoria para hoy domingo a las 19 horas en “La Casa” de Claypole,  ubicada en Rodolfo Collet 1021, con entrada es libre y gratuita.

Foro de Sao Paulo cerró con respaldo a Dilma Rousseff, Evo Morales y Tabaré Vázquez

(31/08/14 - Bolivia)-.El foro convocó también "a los pueblos y gobiernos de Chile y Bolivia a superar un conflicto histórico sobre la base del diálogo y el respeto del Derecho Internacional, que pueda llevar a una solución para que Bolivia tenga acceso libre y soberano al mar".

El Foro de Sao Paulo cerró este viernes en La Paz (Bolivia) con fuerte respaldo a la reelección de los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de Bolivia, Evo Morales, además del uruguayo Tabaré Vázquez, que enfrentarán "a la derecha" en sendas elecciones previstas para octubre próximo.

"En estas elecciones la disputa es nuevamente intensa entre izquierda y derecha, y los medios siguen cumpliendo el papel de principales 'partidos de oposición'" a los postulantes progresistas, señaló la declaración final de la cita de partidos de izquierda.

El triunfo de estos tres candidatos "es vital para la continuación del proceso de transformaciones económicas, sociales y políticas en la región latinoamericana y caribeña", sostuvo el documento.

El texto final tuvo también expresiones de respaldo a los gobiernos democráticos de izquierda de la región, que suman más de 10.

Alerta con desestabilización

Del mismo modo, alertó que "en respuesta a estos logros, la derecha y ultraderecha fascista reinciden en implementar una estrategia de desestabilización en gran medida como reacción a su incapacidad de derrotar políticamente a las fuerzas populares que en sucesivas contiendas han resultado vencedoras".

Citó concretamente el caso de Venezuela y también el de Ecuador, a cuyo gobierno respalda en su política medioambientalista, además de a Argentina con los fondos 'buitre'.

El documento condenó además desde el prolongado embargo a Cuba hasta las guerras en Ucrania, los ataques de Israel a la Franja de Gaza y otros aspectos de la política internacional.

El evento fue clausurado por el canciller boliviano David Choquehuenca, a nombre del presidente Evo Morales.

"Tenemos la obligación de trabajar para garantizar la paz en las futuras generaciones; es una obligación defender nuestros derechos, defender la vida, la unidad, recuperar nuestra identidad, recuperar nuestros recursos naturales para nuestros pueblos", manifestó Choquehuenca.
El Foro, nacido en 1990 al influjo del Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, se celebrará en México en 2015.