Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"No hay ningún fraude”

(26/08/15 - Opinión, Elecciones en Tucumán, *Por Hugo Delgado)-.El cuadro posterior a las elecciones tucumanas parece una obra de Pablo Picasso. El Presidente de la Junta Electoral de Tucumán señaló lo que dice el título de esta nota; el candidato opositor no reconoce el triunfo del oficialismo y dice que hay fraude, pero al mismo tiempo ademite que el oficialismo pudo haber ganado y que no tiene más que la sospecha de la trampa para hacer su denuncia; la oposición marcha contra el fraude que no hubo y contra la quema de urnas, que si hubo y que fueron incineradas por al menos un candidato de la oposición que ya fue identificado y está preso...

La oposición avanza con los ojos cerrados y la cabeza gacha, como esos toros que mantenían en vilo a la España de Franco que tanto denunciara Picasso.

Lo hace sin mirar, sin medir consecuencias, sin analizar porque no puede aceptar que todos juntos, TODOS JUNTOS, sacaron alrededor de quince puntos menos de porcentaje de votos que el oficialismo.

La junta electoral dice que no existió fraude pero ellos insisten que si, cuando un periodista les pregunta que pruebas tienen de la existencia del fraude señalan que no tienen elementos para hacer la denuncia, más que Clarín y La Nación, por supuesto y todos los medios del monopolio y sus sicarios de prensa.

Mientras tanto la sociedad toda está en vilo por una denuncia que de antemano quien la realiza señala que no sabe porque la hace, o al menos que no tiene pruebas para hacerla; y quienes hemos asistido a decenas de elecciones en nuestras vidas sabemos que ninguna elección ganada por fraude da un margen tan amplio, es decir, el saber dice “que no hubo fraude”.

Pero insiste Cano, el candidato de todos los opositores, y afirma que no reconoce el triunfo y que pedirá que se abran todas las urnas que rompan tendencia.

Pero... ¿Qué tendencia? 

"Hasta el momento no hay ningún elemento que permita decir que hubo fraude. Es imposible pensar en la nulidad de los comicios. Hasta el momento, no hay ningún elemento que permita decir que se alteró el resultado de los comicios", señaló Gandur, presidente de la junta electoral provincial ayer por la mañana en una conferencia de prensa ofrecida en la capital tucumana.

El titular de la Junta Electoral afirmó que "lo único que vale legalmente es el escrutinio definitivo", que comenzó a partir de las 18 de ayer, en la sede local del Correo Argentino, y precisó que durante el desarrollo de ese proceso "se determinará qué urnas se tienen que abrir".

Pero la oposición insiste en no reconocer el triunfo y en ningún medio se publica que ninguno de los integrantes del oficialismo provincial integra la junta electoral, ya que sus dos miembros, el presidente y uno de los vocales renunciaron días antes de la compulsa.
Desde el oficialismo retrucan, si es necesario que se abran todas las urnas (Alperovich), algo que seguramente no aprobará la junta electoral, porque para eso debe existir algo mucho más serio que una corazonada del candidato derrotado.

Pero la oposición igual marcha, reclaman por las urnas quemadas, pero prolijamente olvidan decir que marchan contra si mismos, porque la justicia detuvo a los responsables de la quema y uno de ellos es candidato de Cambiemos, o Alianza Bicentenario o Todos Juntos o como quiera llamarse a esa amalgama de voluntades de impedir (el triunfo oficialista).


Y en la marcha hay represión y entonces el fraude del que no hay pruebas y la quema de urnas que ellos mismos hicieron pasa a segundo plano, proque ahora habrá que marchar contra el “gobierno represor” y así las cosas la gente, esa gente que salió de su casa para votar, ve como un grupete de sinvergüenzas y malos perdedores que conforman la Alianza contra el Gobierno se niegan a aceptar que su voluntad se respete y manchan todo un proceso en el que saben que solo con los votos nunca podrán llegar, siquiera, a estar cerca del triunfo.

Peshmerga destruye fábrica de gas mostaza de EIIL en Mosul

(26/08/15 - Irak)-.Fuerzas kurdas iraquíes, los peshmerga, informan del abatimiento de decenas de terroristas del EIIL como consecuencia de su ataque contra una fábrica de gas mostaza en Mosul.

Según ha relatado una fuente cercana a los peshmerga, a consecuencia del ataque de este miércoles de las fuerzas kurdas contra una fábrica de producción de gas mostaza, de propiedad del EIIL (Daesh, en árabe), en la ciudad de Mosul, capital de la provincia norteña de Nínive, murieron decenas de terroristas y el local quedó destruido.

No obstante, agrega, la destrucción de esa fábrica de producción de bombas y materiales explosivos ha hecho que el venenoso gas mostaza se haya esparcido en la zona y los residentes de las regiones cercanas se hayan visto obligados a abandonar sus hogares.

ONU revela uso generalizado de armas israelíes en Sudán del Sur

(26/08/15 - ONU)-.El Ejército de Sudán del Sur está usando armas israelíes en el conflicto en curso en el país, apostilla un reciente informe de la ONU.

Los expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han presentado este miércoles el informe en el que se muestra fotografías tomadas en pleno campo de batalla, donde los oficiales del Ejército sursudanés supuestamente usan armas fabricadas por el régimen de Tel Aviv.

Armas israelíes se utilizan actualmente a gran escala, todos los cuerpos de seguridad de Sudán del Sur, incluyendo la policía local, los miembros del servicio de seguridad nacional e incluso los escoltas de funcionarios gubernamentales de alto rango las usan, detalla un reciente informe de la ONU.
El informe, que fue encargado por el Consejo de Seguridad de la ONU, ha resumido 10 semanas de actividades sobre el terreno, identifica una serie de fusiles automáticos fabricados por los israelíes, conocido como Ace.

Esta arma es una versión mejorada del fusil de asalto Galil, que fue desarrollado por primera vez bajo la supervisión de militares israelíes.

El informe ha puntualizado que dichas armas se utilizan actualmente a gran escala, detallando que todos los cuerpos de seguridad de Sudán del Sur, incluyendo la policía local, los miembros del servicio de seguridad nacional e incluso los escoltas de funcionarios gubernamentales de alto rango las usan.

En este contexto, recientemente un abogado israelí aseguró que la exportación de armas fabricadas por el régimen de Tel Aviv inflamarían aun más las llamas del conflicto en Sudán del Sur.

Sin embargo, el régimen de Israel nunca ha admitido la venta oficial de armas a Sudán del Sur; país africano que se encuentra en medio de una guerra civil mortífera. Aun cuando el Gobierno de Yuba dice haber hecho todo lo posible para enfriar la tensión, empero, informes recientes indican lo contrario, pues funcionarios sursudaneses viajaron en junio pasado a los territorios ocupados para visitar una de las principales fábricas de armas del régimen israelí, mientras sobre ese país pesa un embargo armamentístico impuesto por la Unión Europea (UE).

El conflicto en el sur de Sudán ha desplazado a cientos de miles de personas y está arrastrando a la nación a más caos e incertidumbre, reza el informe.

La crisis política en Sudán del Sur comenzó el 15 de diciembre de 2013, cuando su mandatario, Salva Kiir, acusó al exvicepresidente Riek Machar de intentar un golpe de Estado en su contra, una crisis que se tornó luego en una guerra étnica.

Las dos partes han celebrado hasta el momento varias rondas de conversaciones de paz, pero no han logrado llegar a un acuerdo de paz duradero.

Los combates han dejado miles de muertos y forzado a millones de personas a huir de sus hogares en la nación más joven del mundo, formada en julio de 2011, tras un referéndum de separación de la parte norte de Sudán.

Merkel visita centro de refugiados tras críticas por no abordar xenofobia

(26/08/15 - Alemania)-.La canciller alemana reacciona a las críticas y visita por primera vez en 10 años un centro de refugiados tras mantenerse alejada del problema de la oleada xenófoba que estremece el país.

Angela Merkel ha decidido visitar este miércoles el centro de refugiados Heidenau, en la zona este, tras recibir un gran número de críticas por no hacer alusión al creciente problema de la violencia xenófoba contra los refugiados. Hace 10 años que la mandataria no había hecho acto de presencia en ningún centro de acogida para los refugiados en Alemania.

Las críticas vinieron de las organizaciones no gubernamentales que tratan con refugiados, de la oposición, e incluso de líderes del partido socialdemócrata, su principal aliado en el gobierno de gran coalición que no saben los motivos por los que Merkel se ha mantenido alejada del problema que está causando alarma en todo el país.

A su llegada, la canciller ha sido abucheada por unos 150 ultraderechistas alemanes, que coreaban frases como "¡traidora!" o "somos la horda", en referencia al término usado por un miembro del gobierno para denunciar los actos de la extrema derecha en esta localidad, según ha indicado la AFP.

Este centro fue escenario de disturbios organizados por la extrema derecha el pasado fin de semana y vivió, durante dos noches seguidas, fuertes altercados y enfrentamientos entre la policía y militantes de extrema derecha y neonazis, la mayoría ebrios, que intentaron impedir la llegada de los refugiados al centro. Merkel se limitó a calificar de "abyectos" los actos de violencia xenófoba que se produjeron en el centro Heidenau. 

El martes pasado, la sede del Partido Socialdemócrata (SPD) de Alemania, en Berlín, fue evacuada por una amenaza de bomba, además de cientos de llamadas intimidatorias después de que el presidente del partido y vicecanciller del Gobierno, Sigmar Gabriel,  visitara el lunes pasado el mismo centro Heidenau, donde calificó a los manifestantes de “horda de fanáticos” que merecen ser encarcelados. 

Ataques de grupos neonazis y de ultraderechas contra este tipo de locales que dan asilo a refugiados que huyen de sus países a causa de las guerras, han aumentado drásticamente, en medio de una crisis migratoria en Europa con Alemania como destino principal. 

Estas reacciones xenófobas que van en aumento están dejando un balance trágico. En los primeros seis meses del 2015, ocurrieron 176 ataques a centros de refugiados, según pudo registrar la policía.

Existe una mayoría que está en contra de la llegada de solicitantes de asilo al país y que se muestra silente ante estos ataques.

La llegada de gente que solicita asilo ha dividido Alemania, muchos están en contra de una política de dar refugio a estos por causas humanitarias  y otros se solidarizan, apoyan y ayudan.

“Es un proceso indetenible”

(26/08/15 - Derechos Humanos)-.El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, afirmó que la política de Memoria, Verdad y Justicia es un “proceso histórico y no cambia de dirección cualquiera sea la política del momento”. 

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, también participó de la apertura del encuentro y subrayó que la política de derechos humanos es “una de las acciones más valoradas del Estado Nacional".

Los integrantes de la Comisión Interpoderes para el seguimiento de las causas de lesa humanidad coincidieron en remarcar que las políticas de Memoria, Verdad y Justicia “no están atadas a la agenda de ningún gobierno”, tras una reunión que celebró a instancias de la Corte Suprema. 

“Queda claro que hay unanimidad en torno de que este proceso es una política de Estado”, sostuvo el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, en la apertura del encuentro. “Es un proceso indetenible”, agregó.

En la reunión, se subrayó la necesidad de “no dilatar en el tiempo” los encuentros de este organismo que debe supervisar “la agilidad” en los procesos en los que son juzgados crímenes contra la humanidad.

El inicio del encuentro fue encabezado por el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti; el ministro de Justicia, Julio Alak; la procuradora general, Alejandra Gils Carbó; la presidenta del Consejo de la Magistratura, Gabriela Vázquez; la presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa; y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados, Remo Carlotto.

La Comisión para la Coordinación y Agilización de Causas por Delitos de Lesa Humanidad fue creada por la Corte Suprema a través de la acordada 42/08 y está integrada por representantes de los tres poderes del Estado, el Ministerio Público Fiscal y el Consejo de la Magistratura de la Nación.

“Existe hoy unanimidad en cuanto a que el juzgamiento de estos delitos es un proceso indetenible y progresivo que no puede retroceder. Es una política de Estado y en ella están consagrados los principios del legítimo proceso”, afirmó Lorenzetti.

Frente al reclamo que pide celeridad en las causas que involucran a sectores civiles y empresariales con la maquinaria del terrorismo de Estado, Lorenzetti aseguró que en estas causas “no existe ninguna selectividad”.

Por su parte, Gils Carbó ponderó la realización de este encuentro, al considerar que la Comisión envió “un mensaje claro”. Agregó: “Cuando estas reuniones se han distanciado en el tiempo también tienen un efecto de debilitar ese mensaje. Eso genera el riesgo de que algunos sectores refractarios piensen que hay alguna posibilidad de volver a antiguos vicios”.

A su tiempo, el ministro Alak, aseguró que la política de derechos humanos es “una de las acciones más valoradas del Estado Nacional".

La presidenta del Consejo de la Magistratura, Gabriela Vázquez, destacó el compromiso del organismo para garantizar “el avance y la celeridad de los procesos”, no sólo en los casos que involucran a miembros de las Fuerzas Armadas, sino también en aquellos “que implican a civiles”.

En tanto, Remo Carlotto detalló “el impulso” que se dio a los juicios desde el Congreso de la Nación. “La declaración de los juicios como política de Estado fue aprobada por unanimidad en la cámara baja en 2010. Es un mensaje claro que envió en ese sentido el Poder Legislativo”, agregó.

Vázquez y Carlotto fueron se refirieron al acampe realizado por los organismos de derechos humanos en plaza Lavalle, para reclamar por el juzgamiento de los civiles. Los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado cuestionan la decisión de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que sostuvo que no había mérito para procesar al empresario Carlos Blaquier y a su empleado Alberto Lemos. Ambos están acusados por los crímenes cometidos en la zona de influencia del Ingenio Ledesma.

Los jueces Gustavo Hornos, Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani dictaron la falta de mérito de ambos acusados, quienes habían sido procesados como partícipes de los secuestros ocurridos entre el 20 y 21 de julio de 1976 en Ledesma durante lo que se conoce como “La Noche del Apagón”.

Al término del encuentro de la Comisión Interpoderes, los representantes de cada área del Estado acordaron una agenda de trabajo que les permita abordar las cuestiones puntuales que puedan surgir en cada uno de los procesos.

El 54% de bolivianos apoya reforma constitucional para reelección de Morales

(26/08/15 - Bolivia)-.Una reciente encuesta indica que el 54 % de los bolivianos está de acuerdo con modificar la Carta Magna para la reelección del presidente de este país, Evo Morales, en los comicios de 2020.

El sondeo realizado por la empresa privada Ipsos Perú y difundido el martes también mostró que el 38 % del pueblo boliviano no acepta este tipo de reforma.

Los habitantes de las cuatro ciudades más importantes del país han participado en la encuesta. En el caso de La Paz (la sede de los órganos ejecutivo, legislativo y electoral) un 58 % se mostró a favor de modificar la Constitución y un 37 % rechazó la iniciativa.

El 68 % de la población en El Alto, situado en el oeste del país andino, opinó a favor de ver a Morales en el Palacio Quemado (sede presidencial en la capital) durante el periodo 2020-2025.

De acuerdo con el estudio, en la ciudad de Santa Cruz (este) un 47 % defiende la modificación de la Carta Magna con el propósito de poder reelegir al presidente, mientras un 40 % se manifiesta contrario.

Según refieren los indicadores de la encuestadora, 49 % de la gente de Cochabamba (en el centro del país) no está contenta con esta reforma, pero el 47 % secundó la idea.

Además, la empresa peruana preguntó a los participantes si votarían por Morales en una nueva elección. El 53 % dijo que sí, el 37 % optó por el no y 10 % estaba indeciso o no respondió.

Según otro sondeo de la misma empresa en el mes de junio, la Administración del presidente boliviano y su vicepresidente, Álvaro García Linera, recibe respectivamente un apoyo del 75 y el 63 % de los bolivianos.

Morales asumió la presidencia en 2006, luego de ganar las elecciones con el 54 % de los sufragios, mientras que obtuvo el 69 % en enero de 2010, cuando comenzó su segundo periodo de gestión. En 2014 fue reelegido para un tercer mandato de cinco años.

Según los resultados de una encuesta realizada por la empresa uruguaya Equipos Consultores, el mandatario boliviano se ubica en el primer lugar de la aprobación ciudadana entre 10 presidentes de América Latina.

En este sentido, el 2 de agosto, las organizaciones indígenas y campesinas de Bolivia solicitaron una reforma constitucional mediante un referendo para poder reelegir al actual presidente en 2020.

Además, los resultados de una encuesta realizada por la empresa 'Tal Cual Comunicación Estratégica' revelada en julio, precisó que el 66 % de los bolivianos afirma aprobar la gestión de su mandatario.

Candidatos a presidente se diferenciaron en sus propuestas para el campo y el futuro de las retenciones

(26/08/15 - Eleciones 2015)-.Fue en el foro organizado por la Federación Agraria Argentina. Macri reafirmó su postura de eliminar totalmente el derecho de exportación, Massa segmentarlas por grano y Scioli se mostró “abierto a releer el sistema fiscal".
  
Los candidatos a presidente Daniel Scioli (FpV), Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (UNA) y Margarita Stolbizer (Progresistas) expusieron sus políticas públicas referidas al sector agropecuario y se diferenciaron, entre otros puntos, en la continuidad de la aplicación de las retenciones a las exportaciones al agro, durante el foro organizado por la Federación Agraria Argentina (FAA).

Durante el Foro de Economías Diferenciadas, todos los candidatos presidenciales resaltaron el rol del campo en la economía del país pero a la hora de hablar sobre las retenciones fue Macri quien reafirmó su postura de eliminar totalmente el derecho de exportación, mientras que Massa propuso segmentarlas por grano y Scioli se mostró “abierto a releer el sistema fiscal".

Junto al presidente de la Federación Agraria Omar Príncipe, Scioli manifestó estar "abierto a releer el sistema fiscal" aunque aclaró que no realiza "propuestas demagógicas que seguramente generarían una gran adhesión en medio de una campaña electoral" ya que prefiere "actuar responsablemente" como candidato.

En ese marco, el candidato oficialista afirmó: "No creo que haya que relegar todo en el mercado".

“Me comprometo a repensar todos los instrumentos" aplicados "en una situación social y económica determinada en la que ustedes (en referencia al sector representado por la FAA) hicieron una contribución a la estabilidad de la Argentina", sentenció Scioli, quien aclaró: "Lo voy a hacer teniendo como prioridad a los que más necesitan la presencia del Estado".

En tanto, Macri, quien fue el primero en exponer, consideró que “el campo es el primer motor del crecimiento del país” y prometió que, en caso de ser elegido presidente, pondrá fin a lo que entiende que existe “una conflictividad inútil” entre el Gobierno y ese sector.

Con una alegoría futbolera, el ex presidente de Boca Juniors les manifestó a los productores que “con una cancha nivelada, ustedes van a ser quienes generen más oportunidades”, y definió: “El gobierno es el canchero”, en referencia al encargado de mantener el césped en los estadios de fútbol.

Además, el jefe de Gobierno porteño reflotó los 13 puntos de la propuesta de política agroindustrial que presentara en abril del año pasado, que incluye, entre otros aspectos, la eliminación de los derechos de exportación de todos los granos, cereales y carnes, y una reducción gradual de 5 por ciento por año para el complejo sojero.

A su turno, Massa calificó de "sector parasitario" al de los exportadores, y al realizar un breve diagnóstico del sector agropecuario, consideró que está en "crisis" porque hay un "Estado que ahorca a los productores".

En ese sentido, el diputado nacional planteó la "eliminación de retenciones al trigo, el maíz, el girasol y las economías regionales" en 2016.

Al igual que lo establecía el proyecto de retenciones aprobado en la Cámara de Diputados tras el debate por la resolución 125, Massa también propuso el "diseño de una política de subsidios" para los pequeños productores, en especial, el que se aplica al flete atendiendo al valor del combustible, en función del desarrollo de cada una de las regiones, y además propuso retenciones diferenciadas según las unidades productivas.

Por su parte, Stolbizer postuló eliminar las retenciones para las economías regionales y familiares, realizar una reforma impositiva integral y aplicar el impuesto a las ganancias sobre el excedente, y no sobre el ingreso de los productores agropecuarios.

"No se trata sólo del levantamiento de las restricciones para el mercado exportador, también es necesario darle un mercado interno al productor para que no produzca algo que después no le puede vender a nadie", reflexionó.

Además, la diputada nacional advirtió que la competitividad no debe estar atada a "bajos salarios o sobreexplotación de recursos naturales".


A cada candidato, el presidente de la FAA, Omar Príncipe, le hizo entrega de una carpeta que reúne algunas iniciativas, propuestas, sugerencias y proyectos de ley confeccionados por la entidad que organizó el Foro de Políticas Públicas Diferenciadas.

El ejército sirio y Hezbolá recuperan dos localidades en Al-Zabadani

(26/08/15 - Siria)-.El Ejército sirio apoyado por los combatientes de Hezbolá arrebató al Frente Al-Nusra el control dos localidades de en la ciudad de Al-Zabadani, suroeste de Siria.

"La Mezquita Al-Faruq (este) y el barrio de Al-Kobra (noreste) actualmente se encuentran en manos de las fuerzas sirias y de la resistencia libanesa", informó este martes la agencia local SANA citando fuentes militares sirias.

La Mezquita Al-Faruq (este) y el barrio de Al-Kobra (noreste) actualmente se encuentran en manos de las fuerzas sirias y de la resistencia libanesa", informa la agencia local SANA citando fuentes militares sirias.

La fuente consultada también añadió que durante estos operativos fuerzas sirias y del Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), dieron muerte a 30 terroristas de Frente Al-Nusra en la misma ciudad.

El lunes, las fuerzas sirias apoyadas por miembros de Hezbolá se hicieron con el dominio de la plaza de Al-Ajan, en el oeste de Al-Zabadani.

En medio de los avances de las fuerzas gubernamentales sirias en varias partes del país, los grupos terroristas han recurrido este martes a los ataques ciegos con mortero contra las zonas residenciales en la provincia de Damasco, dejando una docena de muertos y unos 50 heridos.

Según la cadena libanesa de noticias Almayadeen, los grupos terroristas lanzaron más de 10 cohetes desde las zonas de Quta Oriental hacia los barrios poblados de Bab Tuma, Al-Maliki, Al-Roza, Al-Barameka, Al-Mazrea y Al-Zablatani en Adra y han causado la muerte de 12 civiles. 

Siria, desde marzo de 2011 sufre una gran crisis provocada por grupos terroristas que reciben apoyo de algunos países, entre ellos Arabia Saudí, Turquía y EE.UU. con el objetivo de derrocar al Gobierno legítimo de Bashar al-Asad.

De acuerdo al opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), la violencia provocada por estos grupos terroristas ha dejado más de 240.000 muertos y el desplazamiento de varios millones.

Presidente francés insiste en “neutralización” de su homólogo sirio

(26/08/15 - Francia)-.El presidente francés, François Hollande, ha llamado a la “neutralización” de su homólogo sirio, Bashar al-Asad, entre apelaciones al diálogo entre “las partes interesadas” en la crisis siria.

“En Siria, hay que reducir las influencias terroristas sin conservar a Al-Asad. Ambos están ligados. Al mismo tiempo, necesitamos buscar una transición política en Siria, eso es una obligación”, dijo ayer martes Hollande ante los embajadores franceses, reunidos en París, como refleja el medio local Égalité et Réconciliation.

En Siria, hay que reducir las influencias terroristas sin conservar a Al-Asad. Ambos están ligados. Al mismo tiempo, necesitamos buscar una transición política en Siria, eso es una obligación, dijo el presidente francés, François Hollande.
Hollande añadió que la “primera” condición de la transición política es la “neutralización” de su homólogo sirio, y como segunda planteó “ofrecer garantías sólidas a todas las fuerzas de la oposición moderada, en particular suníes y kurdos, y salvaguardar las estructuras estatales y la unidad de Siria”.

El presidente sirio fue reelecto con holgura en las presidenciales de junio de 2014, en las que los refugiados en países vecinos formaron largas colas para participar, que en particular en Beirut causaron grandes atascos de tráfico durante días.

Pese a su llamado a “neutralizar” al jefe del Estado sirio, el presidente de Francia afirmó que el proceso de solución pasa sobre todo por la implicación de “todas las partes interesadas”, incluidas Rusia, Irán, Turquía y los países árabes del sur del Golfo Pérsico.

Aun así, Hollande señaló que París seguirá “ayudando a la oposición siria”, a la que calificó de “moderada”, en lo que aparenta ser una alusión a diversas facciones terroristas que reciben el apoyo de capitales occidentales bajo la denominación de “rebeldes moderados”.

Las declaraciones del presidente francés han suscitado la reacción inmediata de Damasco, que las calificó ayer de “flagrante injerencia en los asuntos internos”, estimando que “muestran cómo Francia contribuye a derramar la sangre siria”, en palabras de la Cancillería siria, citada por la agencia siria SANA.

El Ministerio de Exteriores de Siria acusó a París de “vender sus posiciones y valores en los mercados del petróleo”, y advirtió de que tal comportamiento impide que Siria acepte “ningún papel francés en la solución política” por venir.

La belicosidad de la postura francesa y su conjunción con la llamada a la participación en el diálogo multilateral sobre Siria de Rusia e Irán contrastan con las posturas recientemente reiteradas de apoyo a Damasco por parte de Moscú y Teherán.

El pasado viernes, el Gobierno sirio anunció la construcción de una nueva base militar en la ciudad costera noroccidental de Yable, a petición de Moscú, pocos días después de conocerse nuevas inversiones de las compañías rusas de hidrocarburos en proyectos de extracción en Siria.

La solidez de los lazos entre Damasco y Teherán ha sido también reiterada en los últimos días, tanto por parte de autoridades sirias —como el canciller sirio, Walid al-Moalem— como iraníes, ya sea el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica (Mayles), Ali Lariyani, o el presidente de la Organización de la Radio y Televisión de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés), Mohamad Sarafraz.

Las palabras de Hollande parecen reincidir en lo expresado en agosto de 2012 por el ministro galo de Exteriores, Laurent Fabius, cuando declaró: “soy consciente de la fuerza de lo que estoy diciendo: el señor Bashar al-Asad no merece estar sobre la faz de la tierra”.

China produce misil hipersónico capaz de hundir la Armada de USA

(26/08/15 - China)-.China presentará un misil balístico antibuque de velocidad hipersónica diseñado para destruir portaaviones con un solo impacto, informó el lunes la revista estadounidense The National Interest.

Según la revista, durante el desfile conmemoratorio de la Segunda Guerra Mundial que se realizará el 3 de septiembre, China presentará nuevos sistemas de misiles, que ha diseñado con el fin de destruir totalmente la Armada estadounidense en caso de cualquier enfrentamiento militar entre estas dos naciones.

Entre estos misiles, agrega la fuente, los más mortíferos se encuentra el misil balístico DF-26C que tiene una velocidad hipersónica de hasta 12.000 kilómetros por hora y capacidad de alcanzar, en cuestión de minutos, la base naval de Estados Unidos en Guam, instalación militar a 3000 de las costas orientales de China. 

No obstante, el misil, que realmente tiene preocupados a las autoridades militares de Estados Unidos, es el DF-21D, también conocido como “mata-portaaviones”, dado que utiliza satélites especiales al momento de rastrear sus objetivos y está especialmente diseñado para hundir buques estadounidenses.

El mata-portaaviones tampoco necesita una plataforma de lanzamiento fija y puede ser lanzado desde plataformas móviles.

Dicho misil tiene un alcance de 1450 kilómetros y es guiado por satélites, radares y hasta drones. Al mismo tiempo puede alcanzar una velocidad de hasta 14.000 kilómetros por hora, lo que prácticamente lo blinda contra medidas de otros misiles.

Además, el DF-21D, luego de ser disparado sale de la atmosfera de la Tierra y alcanza a su objetivo en una trayectoria casi vertical, lo que hace imposible que misiles de defensa antiaérea puedan derribarlo. 

Los ingenieros militares chinos también han implementado un sistema que podría permitir al DF-21D cambiar su trayectoria automáticamente para evadir misiles que antibalísticos dirigidos en su contra.

China tiene un gran arsenal de misiles balísticos de última generación de producción nacional que podrían alcanzar cualquier punto del territorio estadounidense.

En los últimos años, el Departamento de Defensa estadounidense ha expresado su preocupacion debido al aumento del poderío militar chino y denuncia que, con ello, Pekín busca una mayor influencia en la zona. 

Daesh llama a "conquistar" Vaticano a través de Libia

(26/08/15 - Libia)-.El EIIL describe a Libia como la “puerta de entrada a Roma” y planea enviar combatientes en barcos llenos de emigrantes con destino a Italia para “conquistar” el Vaticano.

El diario británico Daily Express ha informado este martes que los miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), a través de una campaña mediática, han publicado una serie de mensajes y fotos que muestran la Ciudad Eterna en fuego y la bandera negra de EIIL flamea encima del Vaticano.

Se lanzarán las armas de los otomanos y rodearán Roma después de la conquista de Libia y el sur de Italia y los que quieren conquistar Roma y Andalucía, tienen que empezar desde Libia", ha dicho Abu el Gandal Barkawi, uno de los miembros de Daesh.
Abu Gandal el-Barkawi, uno de los miembros de Daesh, tuiteó a los partidarios de EIIL que pueden “ir a Roma a través de Libia, la puerta de Roma”.

“Se lanzarán las armas de los otomanos y rodearán Roma después de la conquista de Libia y el sur de Italia y los que quieren conquistar Roma y Andalucía, tienen que empezar desde Libia”, ha añadido. 

Otra figura clave del grupo terrorista ha registrado un grito de guerra en las redes sociales, llamando a sus afiliados a tomar las armas y luchar en las filas del grupo en Libia.

El conocido saudí Ali el-Gezrawi ha llamdo a la “unidad de los hermanos” de Arabia Saudí, Túnez, Egipto y Sudán a unirse a los combatientes del grupo terrorista Boko Haram en Libia.

El grupo takfirí EIIL ha buscado fortalecer sus lazos con Boko Haram en los últimos meses en medio de los señales de que sus fuerzas ya no pueden conquistar nuevas bases en Oriente Medio.

El pasado junio, Daesh declaró el territorio capturado por terroristas de Boko Haram en Nigeria como su provincia de África Occidental.

El grupo takfirí nigeriano Boko Haram juró lealtad al EIIL y a su cabecilla, Ibrahim al-Samarrai (alias Abu Bakr al-Bagdadi), mediante un mensaje de voz del líder de la banda armada, Abubakar Shekau, difundido el pasado mes de marzo en las redes sociales.

En los últimos meses, los miembros del EIIL se hicieron con el control de muchas ciudades libias, desde donde dirigen ataques y atentados en otras zonas del país.

Por su parte, el pasado mes de marzo, la espectacular e inhumana violencia de la banda EIIL ha provocado una fuerte reacción por parte de la Diplomacia del Vaticano sobre la posibilidad de una intervención internacional por parte de las Naciones Unidas para salvar a las minorías.

La justicia guatemalteca da luz verde a antejuicio contra presidente

(26/08/15 - Guatemala)-.La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala ha dado luz verde a la celebración de un antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina por su presunta implicación en escándalos de corrupción.

Este martes, la CSJ ha acordado por unanimidad dar trámite a la solicitud de llevar a cabo un antejuicio contra Molina, bajo la acusación de tener vinculación con la red de corrupción aduanera denominada “La Línea”.

La decisión del CSJ coincide con la solicitud de los guatemaltecos que han protestado el mismo día en varios puntos del país para exigir la renuncia de Molina, y a favor de cancelar los comicios convocados para el próximo seis de septiembre.   

Tucumán: las causas abiertas por los incidentes

(26/08/15 - Elecciones 2015, Tucumán)-.En la comisaría de Monteros permanecen detenidos tres de los cuatro acusados de quemar urnas en el poblado de Sargento Moya y por los hechos denunciados en el Departamento Cruz Alta hay otros cuatro implicados en prisión. Por otra vía, avanza una investigación judicial abierta por la represión de una manifestación por parte de efectivos de la policía tucumana.

En la comisaría de Monteros, a 53 kilómetros de San Miguel de Tucumán, siguen detenidos tres de los cuatro acusados de quemar urnas en el pequeño poblado de Sargento Moya. 

Entre ellos, está el candidato a delegado comunal por el Acuerdo para el Bicentenario, Hugo Adolfo Alarcón, de 47 años. 

En los calabozos de la comisaría, lo acompañan Roque Fabián Zerpa y Diego Fabián Alarcón. Mientras que Luis Roque Córdoba, de 63 años, cumplirá arresto domiciliario ya que “padece una enfermedad terminal”.

Según pudo confirmar Infojus Noticias, el juzgado a cargo de Mario Velázquez mantiene a los imputados detenidos, mientras la fiscal Mónica García de Targa trabaja en la recolección de elementos probatorios. 

“Se les imputa una serie de delitos por infringir normas del Código Penal, el Código Electoral y la Constitución provincial. Básicamente, interrumpieron un acto eleccionario. La gravedad la definirá el juez”, detallaron al portal ámbito.com.

Sargento Moya es un pueblo ubicado a 50 kilómetros de la capital tucumana, lindero a la localidad de Monteros, donde viven cerca de 2.000 habitantes y hay un padrón de 588 electores que debían votar en la Escuela Francisca Bazán Laguna. 

Allí estaban dispuestas sólo dos mesas. Según relataron los testigos y autoridades electorales, alrededor de las 13 del domingo, cuando se fueron a almorzar los dos policías y los dos gendarmes que custodiaban el colegio, llegó al lugar un grupo de más de 30 personas. 

“Se dirigieron hacia nosotras, tomaron sorpresivamente las urnas y salieron corriendo hacia el costado del establecimiento, no lo podía creer”, relató Marcela Robles, presidenta de la mesa 1.624, al diario La Gaceta. 

“Un gendarme intentó detener a uno de los hombres y éste le arrojó alcohol en la cara. Cuando fui a ver para dónde se llevaban las urnas, vi que ya ardían en la calle del costado”, agregó Maribel Herrera, autoridad de la mesa 1.623. Los testigos vieron a Diego Alarcón y “Cheli” Serpa huir con las urnas bajo el brazo.

En otras fiscalías de la provincia se abrieron causas por incidentes similares, ocurridos el domingo durante las elecciones. Por la quema de urnas en una escuela de San Pablo, departamento Cruz Alta, hay otras cuatro personas detenidas. 

Esta causa está a cargo de la fiscal Mercedes Carrizo. En relación a estos delitos, el titular de la Junta Electoral Provincial, Antonio Gandur sostuvo que “todas las urnas son anuladas” y dijo que se están labrando “requerimientos en cuanto a los autores de los ilícitos”.

“No hemos visualizado ningún fraude hasta el momento. Cuando tengamos el escrutinio definitivo veremos los votos y las actas. Si hay un vicio, un defecto, será nulo. La sociedad lo verá con nosotros en el escrutinio definitivo”, agregó Gandur en una conferencia de prensa brindada esta mañana.


En tanto, otra vía de investigación judicial se abrió hoy, luego de que efectivos de la policía tucumana reprimieran una manifestación que reclamaba por el resultado electoral. 

Esa causa está radicada en la Fiscalía Novena a cargo de Mercedes Carrizo, quien esta mañana imputó a Dante Bustamante, jefe de la fuerza, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y lesiones. 

Así lo confirmó la fiscal a Infojus Noticias. Las pruebas que sumó al expediente son fotos y videos subidas por los manifestantes a las redes sociales, filmaciones de las cámaras de televisión y, hasta ahora, una testimonial. 

Con eso, ayer al mediodía solicitó al Juzgado la detención del jefe de la Policía, que le fue denegado por ser insuficiente.

Fuente: Telam/Infojus Noticias

Crímenes de la CNU: los once imputados se negaron a declarar

(26/08/15 - Lesa Humanidad)-.Como lo habían anticipado sus defensas, los integrantes de la Concentración Nacional Universitaria que son juzgados por crímenes de lesa humanidad en Mar del Plata prefirieron callar ante los jueces. El juicio continuará el próximo 7 de septiembre con la declaración de cuatro testigos propuestos por la fiscalía.

Casi todos repitieron el acto mecánicamente: se sentaron frente a los jueces que componen el Tribunal Oral Federal 1, confirmaron sus datos personales y volvieron a su asiento en el banquillo de los acusados. 

Los once imputados por crímenes de lesa humanidad se ampararon ele derecho constitucional de guardar silencio. En una sala repleta y con parte del público de pie por la falta de sillas, tuvo lugar en Mar del Plata una nueva audiencia del juicio a los integrantes de la CNU acusados de conformar una asociación ilícita para perseguir y eliminar a opositores políticos entre marzo de 1975 y febrero de 1976.

El ex fiscal Gustavo Demarchi, acusado de seis asesinatos, fue el primero en negarse a declarar. Caminó con dificultad hasta el estrado y frente a los jueces Víctor Bianco, Elvio Osores Soler, Luis Imas y Alfredo Ruiz Paz, aclaró que su apellido se escribe todo junto. Luego volvió a su lugar.

Juan Carlos Asaro, Luis Roberto Coronel, José Luis Granel, Roberto Alejandro Justel, Juan Pedro “Piero” Asaro y Raúl Rogelio Moleon, confirmaron sus datos personales, declararon su profesión, su último domicilio y volvieron a sus asientos. 

Por su parte, Raúl Viglizzo, Marcelo Arenaza y Fernando Otero hicieron lo mismo, pero además recordaron que no era la primera vez que estaban en pleito con la ley. Los tres estuvieron involucrados en el asesinato de la estudiante Silvia Filler, el bautismo de fuego de la CNU, ocurrido en 1971.

Mario Durquet fue el único que se salió del libreto. El ex profesor de Filosofía de la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario bonaerense, que carga con la acusación de ocho asesinatos, atravesó toda la sala entre el público, y ante los jueces se quejó por la presencia de familiares de víctimas que tenían pañuelos con los nombres de las víctimas de la CNU.

“Siento vulnerado mi derecho de presunción de inocencia”, dijo sin ponerse colorado. Desde su punto de vista, los pañuelos con el nombre de las víctimas y la leyenda “asesinado por la CNU”, constituía una “violación a sus derechos humanos”. Además le reprochó al tribunal que lleva más de 4 años preso. “No es una prisión preventiva, es una condena previa”, lanzó casi en un grito.

José Galán, el defensor oficial que asiste a Durquet, fue quien le solicitó al tribunal que ordenara quitar los pañuelos de la sala. Los jueces se tomaron unos minutos para resolver y a pesar de la oposición de las querellas y la fiscalía, aceptaron el pedido del  defensor.

Luego de las declaraciones indagatorias, llegó el turno de la primera testigo del juicio. Lidia Ruggeri se desempeñó como prosecretaria de la Universidad Provincial de Mar del Plata por más de 25 años. Ocupaba ese cargo cuando las huestes de la CNU desembarcaron en la Universidad de la mano de las nuevas autoridades académicas, Eduardo Cincotta y Gustavo Demarchi.

Fernando Otero y Carlos “Flipper” González fueron parte del grupo que cumplía funciones como personal de seguridad dentro de la casa de altos estudios, y en noviembre de 1975 ambos viajaron a San Juan para asesinar al diputado Pablo Ramón Rojas. 

La víctima disparó antes de morir y se llevó a González de este mundo. Otero fue detenido y todos los caminos llevaban al juez de instrucción por el crimen del diputado, a la Universidad de Mar del Plata.

En ese contexto, Ruggeri recordó que Cincotta le pidió que modificara las resoluciones en las que se daba cuenta que Otero y González habían sido contratados por la Universidad. 

Ante la negativa la mujer fue amenazada. “En esa época había aparecido un cadáver en una bolsa cerca de la estación terminal de Mar del Plata y Cincotta me dijo que a mí o a mis hijos nos podía pasar lo mismo si no hacía lo que me pedía.  La verdad que me asusté, pero no hice lo que me pidió”.

La testigo también dijo que si bien el rector de la Universidad era Josué Catuogno, según su impresión, el poder  real lo ejercían Cincotta y Demarchi, en sus roles de secretario general y coordinador docente, respectivamente.

Cuando llegó el turno de las defensas para preguntar, surgió una nueva disquisición. Demarchi, quien ejerce su propia defensa, comenzó a interrogar a la testigo a pesar de la existencia de una resolución de la Cámara Federal de Casación que recomienda que el imputado no debería interpelar a los testigos si no es a través de un codefensor, para evitar la revictimización de las personas citadas a declarar. El fiscal federal Daniel Adler intentó revertir la situación, pero el tribunal dejó que Demarchi continué con el interrogatorio.

Otro rechazo al planteo de la defensa
Antes de comenzar con las declaraciones indagatorias de los acusados, el abogado defensor Horacio Insanti intentó una nueva maniobra para desacreditar a una de las testigos principales de la causa: Mirta Masid, ex pareja de Carlos “Flipper” González.

La respuesta del fiscal Adler no tardó en llegar: "Es la tercera vez que la defensa -en este caso a través de Insanti- trata de cuestionar un testimonio incontrovertible, que fue vertido primero en el Juicio por la Verdad, y luego ratificado ante un juez, bajo control de las defensas, a excepción de Demarchi que se encontraba prófugo en ese momento".

El enfrentamiento entre las partes llevó a un nuevo cuarto intermedio que finalizó cuando los jueces resolvieron rechazar cada uno de los planteos del defensor Insanti y advertirle que “evite plantear cuestiones oblicuas que erosionen el normal desarrollo de las audiencias".


La jornada  finalizó de manera intempestiva cuando el presidente del tribunal informó que uno de los jueces debía volver a Buenos Aires y que no había tiempo para recibir la declaración del segundo testigo de la jornada, el ex militante de la Juventud Peronista Universitaria, Jorge Casales. 

Aunque la decisión despertó el malestar y la queja del público, el juicio continuará el próximo 7 de septiembre con la declaración de cuatro testigos propuestos por la fiscalía.

*Por: Federico Desántolo, Infojus Noticias, desde Mar del Plata
Fotos: Marcelo Nuñez

Los judiciales deciden hoy su representación

(26/08/15 - Elecciones Gremiales)-.Durante la jornada de hoy se elegirán las nuevas autoridades que representarán a los trabajadores judiciales en la provincia de Buenos Aires.

"La coherencia del Encuentro de la Militancia Judicial hace posible la unidad de los trabajadores judiciales, sin ningún tipo de mezquindades personales ni políticas y no condicionada a ningún tipo de interés extra sindical que nos amordace a la hora de tomar las decisiones que redundarán en el beneficio de las trabajadoras y los trabajadores judiciales y sus familias" señalan los integrantes de la Lista Azul y Blanca al convocar a los afiliados a votarlos.

Recordemos que dentro del gremio se ha generado un vacío de representación al asumir los representantes del sector, encabezados por Julio Piumato, una posición política opositora juntoa s los sectores más conservadores de la denominada "familia judicial".

"Para ello integran esta lista compañeras y compañeros de 17 de los 18 Departamentos Judiciales. Experiencias exitosas al frente de sus departamentales, amplias trayectorias, trabajo incansable en el marco de la democracia sindical y el respeto por el otro siempre" continúan diciendo desde la Azul y Blanca.

Luego señalan que "también la integran muchísimos jóvenes que aportarán toda esa energía que traen consigo y esa cuota de frescura y renovación que todo espacio político necesita para no estancarse en el tiempo. Todo eso da como resultado la combinación perfecta para que la Lista Nº 10 Azul y Blanca sea la lista mas representativa y heterogénea, sin ninguna dudas, pero con un solo objetivo bien claro: La defensa de los derechos de todas las trabajadoras y todos los trabajadores judiciales , dentro de un poder judicial que no sea autista sino que esté siempre del lado del pueblo en su conjunto."

"No somos un rejunte, no somos oportunistas que se arriman solo con un fin electoralista, no somos cómplices de las mentiras y las derrotas a la que te llevaron año tras año; Somos el encuentro de la militancia judicial. Por eso el cambió ya empezó y vino para quedarse, junto a vos" señalan finalmente para diferenciarse del sector moyanista de Piumato.

La lista de Candidatos es la siguiente
Secretario General Daniel Pérez Guillén - San Isidro
Secretario Adjunto Mariano Massaro - Quilmes
Secretario Gremial Walter R. Pardo - La Plata
Secretario de Hacienda Luis Carnevale - La Matanza
Secretario de Interior Oscar A. Roldan - La Plata
Secretaria de Organización Lidia Leiva - San Martín
Secretario de D. Humanos Miguel Verón - Mercedes
Secretaria de As. Internac. Maria del C. Zubía - Trenque Lauquen
Secretaria de Género y Op. Ruth Sahonero - La Matanza
Secretario de Invest. Y Capac. Victor Solomon - Bahía Blanca
Secretaria de Actas y Archivo Ana María Cano - Bahía Blanca
Secretario de Prensa y Difusión Hugo D. Russo - San Isidro
Secretario de Acción Social Martín P. Viscarra - La Plata
Vocales Titulares
1 Guillermo Roletto - La Plata
2 Silvia Alfarano - La Matanza
3 Laura María Negrini - Trenque lauquen
4 Daniel Bojorge - Mercedes
5 Julio César Díaz - Pergamino
6 Jorge Navarro - Quilmes
7 Manuel Belver - Necochea
8 Juan Loustalot - Azul-Tandil
9 Nancy Baraglia - Dolores
10 María Sampol - Bahía Blanca
11 Carlos Cladera - Zárate Campana
12 María Córdoba - Mar Del Plata
13 Marcelo Cordisco - San Nicolás
14 Daniel González - La Plata
Vocales Suplentes
1 Adrián Colaciatti - San Martín
2 Nilda Pallaría - Lomas de Zamora
3 Jorge P. Carrizo - San isidro
4 Juan B. Derdoy - Azul Olavarría
5 Maximiliano Pescio - Quilmes
6 Rosana Datri - Morón
7 Agustín Correa - Pergamino
8 María Umpierrez - Quilmes
Congresales ante la Federación Judicial Argentina Titulares
1 Jorge Carrizo - San isidro
2 Oscar Roldan - La Plata
3 María del C. Zubía - Trenque Lauquen
4 Néstor Rompani - La Plata
5 Mariana Gatafoni - Morón
Suplentes
1 Gustavo A. Peters - La Matanza
2 Adrián Andrada - San Martín
3 María E. Flamini - La Plata
4 Ezequiel Juan - La Plata
5 Mercedes Bornio - San isidro

Massa calificó a los exportadores de parásitos y propuso que las embajadas sean oficinas de agroproductos

(26/08/15 - Elecciones 2015)-.El candidato del frente Unidos por una Nueva Alternativa propuso medidas al "corto y mediano plazo" para paliar la "situación de crisis y ahogo" en la que se encuentra el campo; dijo que es un "sector parasitario" el de los exportadores, y propuso establecer vínculos bilaterales poniendo los "productos sobre la mesa" para que las "embajadas sean oficinas comerciales y no lugares en donde se sirven canapés".
  
Massa disertó hoy en el Foro de Economías Diferenciadas organizado por la Federación Agraria, en donde realizó un breve diagnóstico del sector agropecuario, al que sostuvo que está en "crisis" porque hay un "Estado que ahorca a los productores"; aunque lo calificó como "una de las turbinas más importantes de crecimiento de Argentina".

Es por eso que propuso, de cara a decenas de pequeños y medianos productores que se encontraban en la sala del Hotel Castelar, una serie de medidas a corto plazo, para aplicar "en el primer semestre de 2016" con el objetivo de "resolver los problemas de ahogo", que se centran en la "eliminación de retenciones al trigo, el maíz, el girasol y las economías regionales".

También propuso el "diseño de una política de subsidios" para los pequeños productores; en especial, el que se aplica al "flete atendiendo al valor del combustible", en función "del desarrollo de cada una de las regiones"; así como la "eliminación de los ROE porque distorsiona los precios de los productores", y porque estos "benefician a los amigos del poder".

Para el mediano plazo, propuso modificaciones en la matriz tributaria y sugirió un impulso a los ferrocarriles para el desarrollo regional y la mejora de los caminos rurales; así como el "diálogo" entre el Estado y el sector privado, para que por ejemplo "el sistema financiero argentino, desde el Banco Central, tenga la posibilidad de permitirles a los bancos ser socio en el riesgo de cada uno de los productores".

Massa además propuso retenciones diferenciadas según las unidades productivas, ya que dijo tener "la certeza de que Argentina puede crecer con el campo; y algunos dirán que lo puede hacer sin este, pero nunca va a crecer en contra", por lo que "el desafío más importante es reconstruir el vínculo" con el Estado.

El candidato presidencial respondió preguntas de los presentes, momento en el que se dedicó a trazar algunas líneas que excedían lo puramente agropecuario: "en 30 años de democracia, nunca se reformó la matriz tributaria ni el sistema de votación, dos campos fundamentales para tener democracia y federalismo", dijo.

Asimismo, planteó la necesidad de "establecer vínculos bilaterales poniendo los productos sobre la mesa", ya que consideró que actualmente, las relaciones con los países se realizan por "amiguismos" que genera que en las embajadas "se coman canapés" y no sean "oficinas regionales de ventas de productos".

Massa calificó de "sector parasitario" al de los exportadores, porque "abusan de que un productor no tiene capacidad" de articular "la comercialización de sus productos", y afirmó que en el país "hay que aprender que hay que bajar la presión de impuestos a los que trabajan y subirla a los que la ganan fácil".

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, consultado por los recursos para compensar la eliminación de retenciones, prometió “gravar la renta financiera”, imponer tributos “bien” a los medicamentos producidos por laboratorios extranjeros, “administrar bien” y revisar los subsidios a compañías de transporte.

Extremistas derechistas conspiran contra musulmanes

(26/08/15 - USA)-.Según un informe de la FBI, militantes extremistas inspirados por teorías conspirativas del sector derechista, empiezan a planear ataques contra musulmanes de los Estados Unidos.

"Militantes extremistas están ampliando sus objetivos para incluir a los musulmanes y las instituciones religiosas islámicas en los Estados Unidos", advierte el documento de la división antiterrorismo de la Oficina Federal de Investigación norteamericana (FBI, por sus siglas en inglés), citado este martes por el portal The Electronic Intifada.

Militantes extremistas están ampliando sus objetivos para incluir a los musulmanes y las instituciones religiosas islámicas en los Estados Unidos", advierte el boletín del FBI. 

"Esto se ha traducido en un aumento de la retórica violenta y las conspiraciones y tiene el potencial de conducir, a largo plazo, a un acoso adicional o a la violencia contra los musulmanes por los extremistas domésticos", añade el documento, originalmente enviado a los organismos policiales de EE.UU. el 28 de mayo de este año.

El documento advierte que muchos de los movimientos de milicias, que tradicionalmente dirige sus actividades violentas contra el gobierno y la policía, son inspirados por fanáticos proisraelíes.

Además el informe revela planes recientes tramados contra los musulmanes.

Entre los ejemplos que cita el FBI, uno ocurrió en Mississippi (en la Región Sur) en septiembre, donde los extremistas "discutieron sobre secuestrar y decapitar a un musulmán y publicar el vídeo del ataque en Internet". El grupo se disolvió antes de llevar a cabo sus planes.

Otro pone en evidencia la intención del ministro cristiano y excandidato al Congreso, Robert Doggard, que planeaba lanzar en mayo un ataque armado contra una comunidad musulmana norteafricana en el norte del estado de Nueva York. Esta comunidad ha sido víctima de las teorías de conspiración originadas por el Israel ClarionProject, antimusulmán y proisraelí difundido por la cadena Fox News.

Doggart planeaba reunir un grupo de hombres armados para atacar a la comunidad con rifles, explosivos e incluso un machete."Les vamos a cortar en pedazos", dijo éste en una supuesta llamada interceptada por la FBI. 


Manifestante lleva un signo que dice "Paren el Islam", durante una manifestación en frente de un centro islámico en Phoenix, Arizona el 29 de mayo de 2015


Controversialmente, la FBI concluye que los ataques contra los musulmanes por las milicias "es producto de la ideología que observa con sospecha a la comunidad musulmana" –que es la misma ideología que sustenta los programas de vigilancia y captura de la FBI dirigidos a los musulmanes.

La publicación subraya que existe un patrón de extremistas de derecha cambiando su enfoque hacia el Islam, que se hace especialmente notorio cuando las redes islamofóbicas explotan el surgimiento de los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) para estereotipar a todos los musulmanes.

Además muestra numerosos ejemplos de retórica que apunta a ser cada vez más violenta y argumenta que es el resultado directo de las personas y organizaciones de derechas encabezando el odio antimusulmán.

"Es todo un ecosistema de dinero que se vierte en estos grupos", dice el jefe del Consejo de Relaciones Americano-Islámicas, a la vez que cita a numerosos grupos que emiten estas propagandas antislámicas.


Primera página del documento de la Oficina Federal de Investigación (FBI) en el que se revela que las milicias extremistas de EE.UU. expanden sus objetivos hacia los musulmanes estadounidenses.


Por otra parte, destaca que los “agitados” en contra del Islam tienden a defender ideas proisraelíes, y que en reuniones del sector de derechas en países europeos se han visto regularmente banderas israelíes.

Estas advertencias, según el portal, son un recordatorio del peligro creciente planteado por extremistas de derecha, que, contrariamente a la percepción popular, eclipsa con diferencia la amenaza de los grupos extremistas que se hacen llamar islámicos.

Por último indica que el Gobierno de EE.UU. ha hecho sorprendentemente poco para contrarrestar el extremismo de derecha y que al mismo tiempo, los políticos, en particular los republicanos, son los que han emitido la mayor parte de la retórica más extrema antimusulmán.

Continúa desarrollándose el Plan de Obras 2015

(26/08/15 - San Vicente)-.El gobierno municipal a través de su oficina de prensa informó que se continúan desarrollando las obras correspondientes al plan operativo 2015 diagramado por la gestión. Las mismas comprenden desde mejoras de callles hasta importantes obras de desagüe.

Mejora de calles en el barrio Santa Ana
 En el marco de los trabajos programados de saneamiento y mejora de calles, que el Estado Municipal vine realizando desde principio de año, se realizaron tareas de consolidado y estabilizado pétreo en el barrio Santa Ana de Alejandro Korn, en este caso, en las calles Lugones entre Diagonal Rosas y Oyuela y en Zeballos entre Storni y Madero. 

Los trabajos continuarán con la calle Cuitiño entre Lugones y la rotonda de la Plaza del Barrio Santa Ana. 

Avanza el conducto pluvial Santa Ana
También en Santa Ana, continúa a buen ritmo la construcción del conducto pluvial que corre sobre calles Almirante Brown y Madero que ayudará a evitar anegamientos ante las grandes lluvias como la que recibió la región hace pocos días. 

Es decisión del gobierno municipal, continuar con la ejecución de las obras que fueron programadas durante el año 2015, para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, poniendo en valor distintas zonas con obras que no se ven, pero que serán de gran ayuda en el futuro.

Se completa la iluminación de la Avenida Rivadavia
Continuando con el cableado del nuevo sistema de iluminación de la avenida Parque Perón-Evita, (continuación Rivadavia) se han puesto en servicio 4 kilómetros, del total de 6, de las nuevas columnas del alumbrado público de la avenida que conecta a San Vicente con la Ruta Provincial 58.

Según se informó, los kilómetros restantes dependen de que Edesur concluya uno de los tramos de la línea eléctrica que se encuentra en plena ejecución. 

El Frente de MUjeres Felipe Vallese agazajó a los más chicos

(26/08/15 - Quilmes)-.El último domingo (23 de agosto) se realizó el festejo del Día del Niño en la Sociedad de Fomento General Belgrano, ubicada en Avenida Mosconi y 850 de La Florida.

La jornada, de la cual participaron más de 250 chicos, estuvo organizada por el Frente de Mujeres “Felipe Vallese”. 

En la misma se realizaron diversas actividades recreativas, juegos y espectáculos, a cargo del Mago Willy, payasos y princesas. También hubo golosinas y sorteos de bicicletas, pelotas, muñecas, gorros y mochilas.

Fenómeno del Niño: Julio Pereyra pidió a su comité de emergencias intensificar acciones de prevención

(26/08/15 - F. Varela)-.La Municipalidad F. Varela informa que el intendente Julio Pereyra presidió esta tarde una reunión con el Comité de Emergencias para delinear acciones de prevención ante el evento climático “El Niño” que se prevé continuará en los próximos días.

Según informó el sistema de Prevención Meteorológica Municipal “MeteoVarela”, y en base a datos suministrados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tendencia de temperaturas normales o superiores a lo normal continuará durante lo que resta del invierno, y como consecuencia de ello, aumentará considerablemente el riesgo de ocurrencia de eventos de lluvias intensas especialmente durante Setiembre y Octubre, cuando el fenómeno El Niño 2015 alcance su máxima intensidad.

Tras el encuentro, el Licenciado en Ciencias Ambientales y responsable de MeteoVarela, Adrián Irurzun recalcó que “tomando el valor medio de los modelos, estaríamos entre ‘Los Niños’ más fuertes de los últimos 50 años”.

Frente a ello, el Jefe Comunal reiteró instrucciones para continuar fortaleciendo las acciones de limpieza y saneamiento hidráulico (zanjeos, desobstrucción de sumideros, limpieza de arroyos, y  retiro de residuos y ramas de la vía pública, entre otras) que contribuyen a un mejor drenaje del agua, evitando anegaciones.

Por su parte, el Secretario de Ambiente, Mario Kanashiro resaltó la importancia de que “todos los vecinos varelenses tengamos en cuenta las medidas preventivas, como por ejemplo, no sacar la basura los días de lluvia para mantener los sumideros y bocas de tormenta liberados”.

Durante la reunión, de la que también participaron los Bomberos Voluntarios del distrito, Pereyra impartió expresas directivas a los representantes de distintas áreas, tales como Seguridad, Obras y Servicios Públicos, Defensa Civil, Ambiente y Gobierno, a quienes les pidió mantener informada a la población, y reforzar el sistema preventivo ante la ocurrencia de fenómenos climatológicos que pudiesen afectar al distrito.