Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Desde el bloque del FpV rechazaron la modificación de la Ley de Coparticipación

(19/01/16 - Congreso de la Nación)-.Desde el bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria rechazaron el decreto del presidente Mauricio Macri que eleva casi en un 168 por ciento la coparticipación federal hacia la Ciudad de Buenos Aires. "Es una discriminación hacia las provincias", aseguraron. Mañana brindarán una conferencia de prensa

"Este nuevo decreto del poder Ejecutivo contradice, otra vez, la Constitución Nacional y la Ley de Coparticipación Federal ya que hace una discriminación hacia las provincias privilegiando a la Ciudad de Buenos Aires", criticó el presidente de la bancada kirchnerista Héctor Recalde en diálogo con INFOCIELO.

El diputado nacional recordó además que el territorio que dirige Horacio Rodríguez Larreta "es el distrito con mayor ingreso per capita del país", de hecho, duplica a la provincia de Buenos Aires.

De esta forma - continuó Recalde - "el Gobierno de Macri está duplicando los recursos que tenía la Ciudad y muchos gobernadores están que trinan". 

"Organicamente vamos a tomar una decisión, pero la impronta es rechazar de manera absoluta el decreto y repudiaremos estas actitudes", sostuvo el diputado nacional a la vez que adelantó que mañana brindarán una conferencia de prensa al respecto para "repudiar" la iniciativa de Cambiemos. 

Macri aumentó la coparticipación que recibe la Capital Federal. Lo hizo a través de un decreto en el que ordenó que los recursos enviados a esta jurisdicción asciendan de 1,40 por ciento a 3,75 por cientos.

La norma dispone la derogación del decreto 705, con fecha del 26 de marzo de 2003, que disponía ingresos por coparticipación del 1,40 por ciento.

"Ayer leí que fuí Ñoqui"

(19/01/16 - Gestión Macri)-.Hasta ahora escuchábamos hablar de ñoquis y despedidos y muchos o no conocíamos a nadie o no habíamos hablado con ninguno de ellos, despedidos arbitrariamente por la Gestión Macri y estigmatizados como "ñoquis".

Pues bien, Alma Bandy, una de los miles de despedidos y en esta nota realizada para Sin Censura cuenta su experiencia, sus sentimientos y la forma en que fue despedida, el cinismo hecho forma con todas las aristas cínicas de la Gestión Macri.

"Ayer leí que fuí Ñoqui"
Ayer leí que fui un ñoqui, que formo parte de una montón de basura que, aunque ajena, será limpiada. También puede ser que haya ido a trabajar seis días por mes o que sea militante kirchnerista (todavía no sé si puesta por Augusto Costa o Guillermo Moreno) y eso justifique mi actual desempleo.

Ayer me dijeron -con un tono bastante diferente al de Soda- que no era nada personal, ni conmigo ni con mi desempeño. Que no importaba -porque no iba a ser ponderado- si mis superiores consideraban que yo trabajaba bien (o no). Me dijeron también que no era un despido sino una decisión de no renovar mi contrato porque era un tipo de contratación muy precaria y un gobierno no puede permitir tales cosas. Me pidieron que me retirara al finalizar mi turno y no volviera el lunes.

Ayer me dijeron también que si todos los empleados públicos fueran a trabajar las oficinas no alcanzarían. Pero nada dijeron sobre mi asistencia. También me dijeron que hay una sobredimensión que no hace eficiente al Estado en sus tareas. También agregaron, cuando opiné que el equipo en el que trabajaba tenía tareas muy concretas y gente particularmente destinada a cada una, que no piense en equipos, que el Estado es muy grande como para que yo piense en el equipo en el que yo laburaba (y de nuevo, que no era nada personal).

También andaba circulando por la Secretaría de Comercio la idea de que nadie dijera mucho, de que no hacía falta levantar mucho la voz porque bueno, cada uno sabía lo que iba a hacer y su caso particular.

Ayer, por suerte o por bronca o por necesidad -no lo sé- yo pude decir unas cuantas cosas de las que pienso sobre todo esto: por un lado que no hay lugar para individualidades. Estamos siendo despedidos en masa. En algunos lados 130, en otros 500 o de a mil. Y que quede claro, no estamos siendo despedidos sólo quienes no tenemos más nuestro puesto de laburo; estamos siendo despedidos como sociedad de la gestión y garantía de nuestros propios derechos.


También pude poner sobre la mesa -aunque con alguno mocos y lágrimas mediante- la discordancia absoluta con el criterio adoptado y la lógica perversa que se reproduce: quienes nos encontramos en peores condiciones de contratación, en la mayor precariedad, somos los primeros en ser doblemente precarizados, los primeros en sufrir directamente las consecuencias de esa inestabilidad tan fuertemente criticada en mi cara por el discurso oficial. Es esa precariedad “heredada” -como si no hubiese sido nunca adoptada en las carteras que esta gestión ya manejaba- la que les permite tomar esta decisión y que la consecuencia la paguemos nosotros y nosotras. La arbitrariedad es absoluta y el doble discurso constante.

Ayer también hablaba con mi mamá y nos preguntábamos qué había que hacer para desarticular de la manera que sea la idea que está instalada en la opinión pública sobre los ñoquis que no trabajamos, sobre que “algo habremos hecho” o que “el gobierno está en su derecho de no renovar”. Yo creo que una parte, chiquita seguro pero una parte al fin, es esta: es contar que soy tu amiga, tu hermana, tu sobrina, prima, amiga de amigos, conocida de la facultad, compañera del secundario o la primaria la que fue despedida y así nos imaginemos esta historia multiplicada por miles -a veces así o parecidas; otras por ejemplo con represión policial de por medio-.

El resto de esa desarticulación estoy convencida de que hay que conseguirla militando, no resistiendo, no esperando, no atrincherándose, no discutiendo por facebook. Hay que salir, poner el cuerpo y la cabeza, dar la discusión día a día con palabras y con acciones, con praxis política y por sobre todas las cosas en unidad. La unidad la necesitamos no (sólo) para que yo ni los miles de despedidos recuperemos nuestros puestos de laburo; la necesitamos para que no nos hagan mierda una y otra vez como país y podamos construir una alternativa que deje de seguir golpeando a los de abajo para que les siga lloviendo guita a los de arriba.

Ayer, de changüí, me ofrecieron que ante cualquier necesidad había una carta de recomendación disponible para mí en el despacho lindero a la sala de reuniones donde me despidieron. Ayer, se ve que el cinismo estaba a la orden del día.

*Por Alma Brandy, @Almibandy
* Trabajadora estatal despedida el viernes 8 de enero de 2016

Planean evitar colisión de asteroides con bombas atómicas

(19/01/16 - Ciencia y Tecnología)-.La comunidad científica internacional ha pedido a un grupo de científicos rusos el desarrollo de un sistema de desviación de asteroides basado en explosiones nucleares en el espacio.

Los científicos rusos alegan que una explosión nuclear cerca de un asteroide peligroso es la forma más eficaz de prevenir su colisión con la Tierra, aunque en la actualidad las explosiones nucleares en el espacio están prohibidas.

"El trabajo se distribuye entre los diferentes participantes de diversos países, y el objetivo principal de buscar la manera de desviar estos objetos espaciales peligrosos con explosiones nucleares se situó en Rusia, representada por el Instituto de Investigación para la Construcción de la máquina central”, dijo el servicio de prensa.

"Sin embargo, si debido a una amenaza de asteroides se elevará el asunto a daño catastrófico o incluso en referencia a la existencia misma de la vida en la Tierra, esas prohibiciones, por supuesto, serán anuladas", agregó.

Una explosión nuclear se hace para que un asteroide no se desintegre en fragmentos peligrosos, sino para que cambien su órbita.

Expertos del instituto aseguran que es seguro hacer una explosión nuclear en el espacio exterior, donde hay tiempo suficiente para actuar si un asteroide se aproxima a la Tierra.

"En este caso, una explosión nuclear se hace para que un asteroide no se desintegre en fragmentos peligrosos, sino para que cambien su órbita. Será desviado a una distancia de seguridad para el planeta”.

El Primer Ministro británico reitera apoyo a bombardeo saudí a Yemen

(19/01/16 - Inglaterra)-.El Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, reafirma su apoyo a las ofensivas saudíes contra Yemen, al tiempo que defiende la exportación de armas a Arabia Saudí.

“Tratamos de hacer lo que sea para asegurarnos de que el trabajo hecho por Arabia Saudí sea adecuadamente enfocado”, puntualizó el lunes el jefe del Ejecutivo británico en declaraciones a la emisora local BBC Radio.

Tratamos de hacer lo que sea para asegurarnos de que el trabajo hecho por Arabia Saudí sea adecuadamente enfocado”, puntualizó el premir británico, David Cameron.

En relación a la exportación de armamentos al país rico de petrolero, Cameron opinó que su Gobierno realiza “los controles más estrictos” para asegurarse de que estén debidamente utilizados.

“Nuestras relaciones con Arabia Saudí son importantes para nuestra propia seguridad”, sostuvo Cameron, si bien manifestó su preocupación por programas de entrenamientos educativos de carácter wahabí fundados por el régimen de Riad en el Reino Unido ya que esta corriente apoya la promoción del pensamiento extremista en este país europeo.

Previamente, la Campaña Contra el Comercio de Armas (CAAT, por sus siglas en inglés) reveló en un informe que Londres ha autorizado la venta de más de 8 mil millones de dólares en armas a Riad desde que Cameron asumió el cargo en 2010.

En diciembre pasado, Amnistía Internacional (AI) afirmó que el Gobierno del Reino Unido viola las leyes internacionales vendiendo armas a Arabia Saudí que las usa para sus ofenvisa en Yemen, iniciadas en marzo de 2015. 

También, la organización humanitaria internacional Oxfam denunció que la venta de armas del Reino Unido a Arabia Saudí agudiza la situación en Yemen, donde los civiles atraviesan “una de las mayores crisis humanitarias del mundo”, según su director ejecutivo, Mark Goldring.


Conforme a las últimas estadísticas de las Naciones Unidas, esta guerra ya ha dejado más de 32.000 víctimas, entre muertos y heridos, en su mayoría civiles.

Nardini y sus funcionarios donan porcentaje de su sueldo

(19/01/16 - Malvinas Argentinas)-.El dinero irá a un fondo común que será consignado a la resolución de distintas problemáticas.

El jefe comunal de Malvinas Argentinas, Leonado Nardini, desatinará un porcentaje de su sueldo a un fondo para la solución de distintos problemas.

La medida alcanza también al sueldo de los distintos secretarios, subsecretarios, directores generales y directores municipales.

La propuesta del Ejecutivo fue avalada recientemente por unanimidad por el Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas en sesión extraordinaria.


Cabe señalar que la iniciativa llega a la comuna de Malvinas Argentinas, luego que la antigua gestión municipal dispusiera un aumento en la categoría 5 elevaba el sueldo de los cargos jerárquicos hasta en 150 por ciento.

La UCR apoyó al gobernador de Jujuy tras la detención de Milagro Sala

(19/01/16 - Unión Cívica Radical)-.El presidente del Bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical, Mario Negri (Cordoba), se solidarizó con el gobernador de la provincia de Jujuy y pusó a disposición el bloque ante la situación que se vive en la provincia por la detención de la militante de la Tupac Amaru, Milagro Sala.

El titular de la bancada radical aclaró que “se restituyen derechos, regresa la libertad y nadie le debe la vida a nadie”, al mismo tiempo que calificó como “un ejército civil” a la agrupación kirchnerista que “a los cuatro días de asumir el nuevo gobierno tomaron la ciudad ante la pérdida de privilegios y el regreso de la transparencia”.

“En Jujuy no se quitan derechos, se termina con la esclavitud y el robo impúdico de los recursos del Estado”, afirmo Negri. El legislador recordó que hace 32 años que viene gobernando el PJ y apenas 20 días Gerardo Morales. “Ahora pretenden hacernos creer que la Justicia depende de este último”.

“Nadie puede hacerse el distraído con lo que está ocurriendo en esa provincia. Todos saben que había un Estado paralelo fundado por el Kirchnerismo donde Milagro Salas manejaba discrecionalmente millones de pesos mensuales con lo que hacía arrodillar por necesidad a miles de familias jujeñas”, explicó Negri.

“Nuestro más decidido apoyó a Morales y a la independencia judicial. Terminar con el feudalismo, devolver derechos a la gente, combatir la corrupción, apostar a la producción y al trabajo honesto son los imperativos de un país distinto”, enfatizó el diputado nacional.

Finalmente Negri dijo que se comunicó telefónicamente con Morales para poner a disposición el bloque que preside y manifestarle su solidaridad.

Otro ex centro clandestino de detención amaneció con pintadas intimidantes

(19/01/16 - Lesa Humanidad)-.El ex Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército, lugar que sirvió como centro clandestino de detención y tortura, amaneció hoy con pintadas agraviantes e intimidantes sobre un mural de la memoria que realizaron desde HIJOS regional La Plata. La inscripción ya generó el repudio de varios sectores.


"Asi encontré pintado hoy el Destacamento 101, sobre el mural que realizamos las y los H.I.J.O.S. regional La Plata", escribió Lucía García Itzigsohn en su cuenta de Facebook.

En 2014, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Red Federal de Sitios de Memoria, señalizó a este ex centro clandestino de detención, ex Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército, por su funcionamiento como centro clandestino de detención durante el terrorismo de Estado.

Sobrevivientes, familiares y militantes realizaron un mural de la memoria, y ahora denunciaron que amaneció con la inscripción "Esto fue el 101, no será museo". 

Hace pocas semanas, la fachada de la Casa de la Memoria establecida en la Quinta Mansión Seré, que también funcionó como el centro clandestino de tortura y detención, una de las de mayor envergadura de la zona oeste de Buenos Aires, amaneció con la pintada "el 22 se les acaba el curro". El hecho recolectó un masivo repudio y movilzación en defensa de las políticas de derechos humanos. 

Ministerio de Medio Ambiente plantará hoy 2000 árboles

(19/01/16 - Bolivia)-.El Ministerio de Medio Ambiente plantará al menos 2.000 árboles en el municipio de Viacha, en el departamento andino de La Paz, en el marco del programa de forestación y reforestación 'Mi Árbol'.

"Quiero aprovechar para invitarles mañana a las 8 de la mañana en el municipio de Viacha, en el cerro Pucara, ya tenemos 500 voluntarios y vamos a plantar 2.000 arbolitos", informó el Viceministro de Medio Ambiente, Gonzalo Rodríguez.

La autoridad, en entrevista con la televisora RTP, dijo que esa actividad se realizará en coordinación con la Alcaldía de ese municipio, aledaño a la ciudad de El Alto.

Esa cartera de Estado, tiene la meta de superar la plantación de 5 millones de arbolitos hasta el 31 de marzo, en todo el territorio nacional.

Rodríguez recordó que entre 2012 y 2015 se forestaron y reforestaron 17.000 hectáreas en el país e indicó que hasta 2020 se prevé alcanzar unas 750.000 hectáreas.

"Tenemos el compromiso de reforestar 750 hectáreas del país, es un compromiso muy ambicioso", manifestó.

El candidato apoyado por Hezbolá se acerca a la Presidencia libanesa

(19/01/16 - El Líbano)-.El político cristiano Samir Geagea ha manifestado su apoyo a la candidatura de su rival Michel Aoun, respaldado por Hezbolá, a la Presidencia de El Líbano.

"Declaro, tras una prolija evaluación dentro de Fuerzas Libanesas, la nominación para presidente del diputado Michel Aoun", ha dicho este lunes Geagea, líder de Fuerzas Libanesas, durante una comparecencia con Aoun.

Declaro, tras una prolija evaluación dentro de Fuerzas Libanesas, la nominación para presidente del diputado Michel Aoun", ha dicho Samir Geagea, líder de Fuerzas Libanesas.

Asimismo, Geagea ha llamado a los demás partidos de la Alianza 14 de Marzo, apoyados por Estados Unidos y Arabia Saudí, a expresar su respaldo a Aoun, miembro del Movimiento Patriótico Libre, de la coalición Alianza 8 de Marzo, que incluye también a otros partidos como Amal o el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

El Líbano sigue sin presidente desde que el mandato del Michel Suleiman culminó en mayo de 2014 y el Parlamento fracasó a la hora de encontrar un sucesor.

Clausuran comercios y decomisan mercadería por venta ilegal de bebidas alcohólicas

(19/01/16 - Almirante brown)-.La Municipalidad de Almirante Brown, la Policía Bonaerense y la Policía Local llevaron adelante esta madrugada un megaoperativo para prevenir las picadas de automóviles y motos sobre la Avenida Yrigoyen al 15.200. 

En ese contexto, el Municipio procedió a clausurar dos comercios que vendían alcohol en forma irregular y a decomisar una importante cantidad de botellas y mercadería.

Según trascendió, durante las inspecciones se verificó el incumplimiento de la normativa vigente en relación al límite de horario nocturno para la venta de alcohol, como también se detectó la falta de permisos para la comercialización de bebidas alcohólicas.

Asimismo, se procedió al secuestro de autos y motocicletas que estaban protagonizando picadas en plena vía pública. Del operativo participó la Agencia de Seguridad Vial, la Secretaría de Gobierno Municipal, Inspección General del Municipio, efectivos de la Policía Local y del CPC browniano.


El gobierno y su festibal de bloopers: Ha resolvido que la ballena este patas arriba

Billete de $200 con ballena macrista
(19/01/16 - Gestión Macri)-.Como si no alcanzaran con sus lamentables e impopulares medidas de gobierno, Mauricio Macri y sus funcionarios siguen demostrando a diario que no están a la altura de los cargos que ejercen.

Claramente siempre se puede superar toda acción, por más que parezca imposible de lograr y Mauricio Macri ha logrado con su seleccionado de Transilvania superar los desquicios de su mentor ideológico, Carlos Saúl I de Anillaco.

A los furcios de campaña, como llevar un puerto a Santiago del Estero, ha sumado ya en el ejercicio del poder numerosos accidentes verbales que hacen las delicias de grandes y chicos.

Fue el propio presidente quien lleno de orgullo anunció que "el gobierno ha resolvido..." cuando detuvieron a los tres sicarios prófugos, convertidos en capos narcos por obra y gracia de la prensa neoliberal.

A ello le siguió el "festibal" de Michetti, que provocó un verdadero festival de burlas por parte de la oposición y aquellos que tienen algún respeto, aunque sea mínimo, por nuestro idioma.

Ahora, embarcado en una de esas luchas que su ideología desideologizante lo obliga a afrontar, arremetieron contra los próceres de los billetes, seguían Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón en el imaginario k, demasiado para quienes pretenden borrar cualquier viso popular de la memoria colectiva argentina.

Entonces decidieron, de manera apresurada y con poco interés, presentar los nuevos modelos de billetes con animalitos que, deslizó un encumbrado funcionario M&M, hasta tienen peluches.


Billete de $200 con una ballena Nacional y Popular
Lo cierto es que la ballena (cómo iban a poner un  pingüino) símbolo de la australidad de nuestro teritorio mereció de movida burlas de todo tipo, sobre todo tomando en cuenta sus enormes orejas de burro.

Como no se conoce hasta la fecha ejemplares de ballena con orejas, se empezó a mirar y recontra mirar el famoso modelo del billete en cuestión hasta que, finalmente se develó el misterio.

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, advirtió que el boceto del billete de 200 pesos que presentó el Gobierno Nacional y entrará en circulación a mitad de año, tiene a una ballena austral dibujada ¡al revés!.

La pregunta en cuestión es si desde la soberbia y el desprecio que los caracterizan los funcionarios M&M que han resolvido que el billete en cuestión lleve una ballena patas arriba van a ponerla como corresponde o la sostendrán, al igual que casi todas sus medidas de gobierno, patas arriba.

*Por Hugo Delgado

La CPM pide que el Gobierno revise la designación de Albarracín como fiscal de Casación

(19/01/16 - Derechos Humanos)-.La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), junto a otras organizaciones y funcionarios judiciales, presentaron una petición a la gobernadora María Eugenia Vidal para que anule el decreto que designa a César Albarracín como fiscal de Casación adjunto, por ser cuestionado mientras se desempeñó como subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Judiciales.

A través de un comunicado, la CPM, junto al CELS, el CEPI, FOJUDE, AJUS La Plata, la Defensoría de Casación y funcionarios judiciales hicieron una presentación para que Vidal anule el decreto que designa a Albarracín como fiscal de casación adjunto. El argumento de las organizaciones se centra en que Albarracín se desempeñó hasta fines de diciembre como subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Judiciales del Ministerio de Justicia provincial, teniendo a su cargo al Servicio Penitenciario Bonaerense, transcurso en el que denunciaron “graves violaciones a los derechos humanos”.

“El cuestionamiento se fundamenta en las graves violaciones a los derechos humanos que sucedieron en las cárceles bajo su gestión; por su desempeño como funcionario es que se pone en duda su idoneidad para cumplir con las funciones que el cargo de casación demanda”, sentenciaron en la misma misiva.

Asimismo, recordaron que la Constitución provincial reclama el “respeto por los derechos humanos” y los “valores democráticos”, mientras que por el contrario, opinaron, la gestión de Albarracín en la subsecretaría se basó en la “negación de la grave situación de violaciones a los derechos humanos que sufren las personas privadas de su Libertad en la provincia”.

“Las pésimas condiciones de detención, la corrupción dentro de la estructura penitenciaria, la circulación de armas de fabricación casera, la violencia de los agentes penitenciarios, la tortura y la muerte, han sido sistemáticamente negadas por la gestión del doctor Albarracín, que no tomó medidas efectivas para combatirlas y obstaculizó los distintos intentos de hacerlas cesar”, enumeraron.

Entre otros puntos, la nota presentada a Vidal señala también una “reiterada negativa a dar cumplimiento a distintas órdenes judiciales” por parte de Albarracín, al tiempo que aseguran procedió de manera “sistemática a recurrir e impugnar las decisiones de los jueces en materia de hábeas corpus colectivos por agravamiento de las condiciones de detención de las personas en ámbitos carcelarios, impidiendo que se ejecuten las medidas destinadas a hacer cesar los actos lesivos verificados por los magistrados”.

Además de estos antecedentes, subrayaron el tiempo que ha transcurrido en el proceso de designación del fiscal, lo que evidencia un “injustificado incumplimiento de la obligación constitucional de expedirse en un plazo razonable para evitar una parálisis que conspire contra los fines del sistema de designación de magistrados y afecte el mandato de efectividad en la tutela judicial”. Este proceso, dijeron, tiene cinco años de demora y su principal explicación se encuentra en los “intereses personales” del candidato, que “privilegió” la asunción de cargos políticos en el poder Ejecutivo, “en evidente desmedro de la justicia y los derechos”.


Entre los que acompañan el pedido se encuentra el CELS, FOJUDE y AJUS La Plata, el defensor de Casación, Mario Coriolano, el juez de Cámara de Mar del Plata, Marcelo Madina, Pedro Sisti del CEPI y la defensora oficial de San Martín, Maria Dolores Gomez.

Jóvenes hondureños realizan campaña contra tala de árboles

(19/01/16 - Honduras)-.Un grupo de jóvenes inició una campaña contra las autoridades de la capital hondureña, Tegucigalpa y en defensa del medio ambiente, debido a la tala de árboles en el casco histórico de la ciudad.

Con tan solo su iniciativa y la indignación de ver los árboles caídos estos tres jóvenes iniciaron una campaña contra la tala de más de un centenar de arboles, Natural Conciencia es el nombre de la campaña contra la alcaldía de Tegucigalpa.

Con pinceles en sus manos, pintadas de rojo y bajo el inclemente sol estos jóvenes simulan un derramamiento de sangre en los cortes de los árboles, mientras los trabajadores sin inmutarse continúan en su faena de muerte.

Sin ningún tipo de protección para los transeúntes los trabajadores de la alcaldía de Tegucigalpa continúan con los cortes, todo para la supuesta protección del servicio eléctrico de la ciudad.

Un número estimado de árboles cortados solo en el casco histórico ascienden a más de 120, según estos jóvenes. Muchos capitalinos repudian los cortes.

La contaminación y el efecto del niño convertían estos árboles en una refugio para los habitantes de la capital, quienes ahora solo ven concreto a su alrededor.

Gran conmoción ha causado entre los capitalinos el corte de árboles ordenado por la alcaldía municipal sin razón alguna, solo ha quedado deforestación y un inclemente sol.


*Por Dassaev Aguilar, HispanTV, desde Tegucigalpa

Cazas rusos atacan 579 objetivos terroristas en Siria en 4 días

(19/01/16 - Conflicto Sirio)-.Las Fuerzas Aéreas de Rusia han bombardeado 579 objetivos de los terroristas del EIIL en 157 ataques llevados a cabo durante los últimos cuatro días en Siria.

Así lo han anunciado este martes fuentes oficiales rusas al citar al portavoz del Ministerio de Defensa del país euroasiático, Igor Konashenkov, para luego agregar que 20 elementos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), a bordo de cuatros vehículos, han muerto a raíz del impacto de una bomba lanzada por un caza ruso modelo Su-34 en la provincia de Latakia (noroeste).


Desde el principio de la crisis siria, en marzo de 2011, Rusia ha estado dando asistencia y apoyo al Gobierno sirio, encabezado por el presidente del país árabe, Bashar al-Asad; no obstante, el apoyo militar directo de Moscú a Damasco, en forma de ataques aéreos, comenzó el 30 de septiembre del 2015 y ha cosechado, hasta el momento, —según funcionarios sirios y rusos— grandes éxitos, propinando duros golpes a grupos terroristas como el EIIL.

Con el eje puesto en el narcotráfico y el medio ambiente, se llevó a cabo encuentro de intendentes del FpV

(19/01/16 - Municipios)-.Doce jefes comunales de la Provincia se reunieron para trabajar una agenda común. “Nuestro objetivo es producir un cambio de paradigma en el rol de los Municipios”, sostuvo Insaurralde ante la prensa.

Una docena de intendentes bonaerenses pertenecientes al Frente para la Victoria (FpV) mantuvieron un encuentro conjunto para debatir una agenda común de trabajo por el medio ambiente y lucha contra el narcotráfico.

Los alcaldes bonaerenses sellaron el “Pacto de San Antonio de Padua”, en adhesión a la “Encíclica Laudato Si” de Francisco, que, según sostuvieron los presentes, contempla la lucha conjunta contra el narcotráfico, “promoviendo el desarrollo de la niñez y la reinserción social de las víctimas, trabajo contra el hambre y la desnutrición infantil, protección de la familia, uso de energías bajas y renovables, acceso universal a la salud, la educación y el agua potable, y la cooperación para erradicar el abuso, trabajo infantil, redes de trata y formas modernas de esclavitud”.

Los Jefes comunales que participaron son Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Verónica Magario (La Matanza), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Gabriel Katopodis (San Martín), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Zabaleta (Hurlingham), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa), Eduardo Bucca (Bolívar) y Ariel Sujarchuk (Escobar).

“Nuestro objetivo es producir un cambio de paradigma en el rol de los Municipios. Tenemos que construir gobiernos locales con capacidad de resolver los problemas de la gente”, señaló Insaurralde.

Izquierda latinoamericana urge liberación de Milagro Sala

(19/01/16 - Detención de Milagro Sala)-.Los movimientos de izquierda latinoamericanos denuncian la detención de la dirigente del movimiento social argentino Túpac Amaru, Milagro Sala, y urgen su liberación inmediata.

Por medio de un comunicado enviado el lunes a la Cancillería argentina, el bloque Progresista, compuesto por representantes de la izquierda de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Venezuela y Uruguay en el Parlasur, solicitó la liberación de Sala, también diputada del Parlasur.

La diputada Milagro Sala es una gran luchadora social a favor de la causa indigenista en América Latina, sabemos que estas acciones son parte del libreto que ha seguido el señor Macri en lo que va de su gobierno, pero se equivocó una vez más porque los pueblos indígenas somos una sola fuerza y saldremos siempre a defender nuestros derechos humanos ante estos atropellos”, indicó la diputada indígena venezolana en el Parlamento Indígena de América, Aloha Núñez.

Que “en forma urgente se le haga llegar información sobre la detención de la parlamentaria”, pide el diputado argentino del Parlasur, Jorge Taiana, en una carta dirigida a la canciller argentina, Susana Malcorra.

Asimismo, aboga por indicios que garanticen “su integridad personal, su libertad, el debido ejercicio de sus garantías procesales y su derecho a manifestarse libremente”.

Por su parte, la diputada indígena venezolana en el Parlamento Indígena de América, Aloha Núñez, también emitió el lunes un comunicado en el que rechaza la detención arbitraria contra Sala y lo consideró como una iniciativa que corresponde a los intereses del Gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri. 

“La diputada Milagro Sala es una gran luchadora social a favor de la causa indigenista en América Latina, sabemos que estas acciones son parte del libreto que ha seguido el señor Macri en lo que va de su gobierno, pero se equivocó una vez más porque los pueblos indígenas somos una sola fuerza y saldremos siempre a defender nuestros derechos humanos ante estos atropellos”, indicó.

También, el primer vicepresidente del Parlamento Indígena de América, Amado Heredia, consideró que “se trata de un patrón de gobierno cuyo actuar obedece a callar las voces de quienes defienden a los más oprimidos”.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), a su vez, cuestionó el arresto de Sala, debido a que “la detención es producto de una causa penal que está armada de un modo similar a muchas que han pretendido criminalizar la protesta”. 

Sala, diputada del Parlasur y dirigente de la organización Tupac Amaru, fue detenida tras un allanamiento el pasado día 16 de enero en su residencia ubicada en San Salvador, capital de la provincia norteña de Jujuy; y trasladada a la comisaría de la Mujer por supuestos cargos de “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real”.

Hace varias semanas, Sala instaló un campamento frente a la Gobernación de Jujuy para rechazar el reordenamiento de la distribución de subsidios a cooperativas planteadas por el nuevo gobierno de Gerardo Morales, aliado del partido Cambiemos del presidente Macri.

Morales amenazó con quitarle los fondos con los que construyeron sus propias viviendas y urbanizaron sus barrios, desde hace casi una década.

Por otro lado, Morales ha decretado recientemente la pérdida de beneficios sociales y su personería jurídica de aquellas organizaciones sociales que no se reempadronen. Sala y representantes de otras organizaciones se oponen a tal disposición.

Desde el sábado cientos de argentinos salieron a las calles de Buenos Aires para protestar contra el arresto de Milagro Sala. Ayer lunes, los argentinos reiteraron la solicitud de la liberación de su líder.

La elevada contaminación influye en la fertilidad de las mujeres

(19/01/16 - Contaminación)-.Las mujeres que viven cerca de autopistas o grandes carreteras, donde hay una elevada contaminación, tienen un mayor riesgo de padecer problemas de fertilidad que aquellas que viven más lejos.

Así lo ha mostrado una investigación realizada por expertos de la facultad de Medicina de la Universidad de Boston (Estados Unidos), liderados por Shruthi Mahalingaiah.

Para una mujer los resultados pueden no ser tan importantes debido a que el riesgo de infertilidad sólo aumenta ligeramente, pero sí lo son para la sociedad debido a que muchas están expuestas a la contaminación del aire", ha comentado el investigador Mark Nieuwenhuijsen.

Para alcanzar esta conclusión, que ha sido publicada en la revista Human Reproduction, los investigadores analizaron entre los años 1993 y 2003 a 36.000 mujeres y estudiaron la contaminación por el humo de los coches que había cerca de sus casas. El objetivo fue conocer si lo que respiraban podría estar relacionado con su capacidad para concebir.

Durante los diez años de estudio, se produjeron 2500 casos de infertilidad. En este sentido, los científicos comprobaron que las mujeres que vivían a 199 metros de una carretera principal eran un 11 por ciento más propensas a experimentar este problema, en comparación con las mujeres cuyas casas se situaban más lejos de una carretera.

"Para una mujer los resultados pueden no ser tan importantes debido a que el riesgo de infertilidad sólo aumenta ligeramente, pero sí lo son para la sociedad debido a que muchas están expuestas a la contaminación del aire", ha comentado el investigador del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental y el Instituto de Salud Global de Barcelona (España), Mark Nieuwenhuijsen.

Las mujeres que vivían cerca de una carretera eran un 5 por ciento más propensas a tener infertilidad primaria y un 25 por ciento a padecer infertilidad secundaria.

Infertilidad
Para conocer la relación entre la infertilidad y la contaminación, los expertos examinaron la presencia de partículas sólidas y líquidas, presentes en el polvo, la suciedad, hollín o el humo, en los alrededores de las casas, así como la distancia que había con las principales carreteras.

Se centraron en lo que se conoce como infertilidad primaria, es decir, cuando las mujeres tratan de concebir durante al menos un año sin éxito, así como en la infertilidad secundaria, que se refiere a las parejas que luchan por la concepción después de haber tenido, al menos, un embarazo previo.

De esta forma, los científicos comprobaron que las mujeres que vivían cerca de la carretera eran un 5 por ciento más propensas a tener infertilidad primaria y un 25 por ciento a padecer infertilidad secundaria.


Esta asociación se ha encontrado incluso en concentraciones relativamente bajas de partículas, o aire menos contaminado, aunque la conexión se hizo más fuerte cuando los niveles de contaminación eran más altos.

Comuneros rechazan base militar en Milpa Alta

(19/01/16 - México)-.En los límites de las delegaciones Xochimilco y Milpa Alta se gesta un movimiento ciudadano de lucha y resistencia ante la "imposición" de proyectos de urbanización en tierras comunales que empezarían con la instalación de una base de inteligencia naval y bodegas de resguardo de material militar que "traerían violencia y muerte", advirtieron integrantes de la Comisión en Defensa de las Tierras de San Bartolomé Xicomulco. 

Desde la entrada al poblado, el cual forma parte de la comunidad de Villa Milpa Alta, se percibe el rechazo de la gente al nuevo proyecto, anunciado por decreto presidencial el pasado 8 de octubre sin aviso previo, pese a que se trata de un pueblo originario de usos y costumbres donde la asamblea comunal es la máxima autoridad y toma las decisiones.

En puertas y ventanas, de construcciones consolidadas a medio terminar o casas de lámina de asbesto, colocaron carteles en los que se lee: "No a la base naval", "No a la entrada de la Marina", "Xicomulco no será cuartel" y hoy se realizó una protesta para manifestar el descontento.

El pueblo no está solo, al rechazo se ha unido la representación de Bienes Comunales de Milpa Alta, integrada por los nueve pueblos de la demarcación, quienes alertaron que la unidad militar que se pretende instalar, en un terreno de más de 7 mil metros cuadrados localizado en el número 324 de la avenida 5 de mayo, facilitará el proyecto Arco Sur, que pasaría a 500 metros de la tierra comunal dañando importantes ecosistemas naturales y ello abriría las puertas al desarrollo urbano en tierras de conservación natural.

Los pobladores aseguraron que la base naval no pasara.

*Por Josefina Quintero, La Jornada, México

Miles de manifestantes urgen libertad e igualdad de razas

(19/01/16 - USA)-.Miles de estadounidenses, coincidiendo con el día de Martin Luther King, asistieron el lunes a protestas en diversas ciudades contra la injusticia racial y económica, y a favor de libertad e igualdad de razas.

En la capitalina ciudad de Washington, cientos de manifestantes apoyados por unas cincuenta organizaciones alzaron pancartas con lemas que exigían cambios y reformas en el país, ya que, como resaltaba un eslogan: “Las vidas de los negros importan (Black Lives Matter)”.

Ha sido un año de resurgimiento en la lucha contra el racismo en todo el país (…) Estamos aquí para decir que el verdadero legado de Martin Luther King es la lucha contra la pobreza, el racismo, el militarismo y la guerra. Hay mucha gente que trata de llevar su legado hacia otros propósitos”, explicó el dirigente Eugene Puryear, de la coalición Answer.

No obstante, aseguró Puryear que su agrupación ya no se limite a negros y latinos y va más allá llegando incluso “a la clase trabajadora blanca”.

En Carolina del Sur, activistas a favor de la igualdad de derechos organizaron una marcha hacia el Capitolio del estado, en demanda de igualdad de razas y un salario mínimo de $ 15 la hora. La misma solicitud que llevó a los empleados del aeropuerto LaGuardia de Nueva York a manifestarse. 

En Minneapolis, los manifestantes hicieron un llamado a las autoridades para castigar a los policías que mataron al afroamericano de 24 años de edad, Jamar Clark, durante un enfrentamiento.

Desde hace tres décadas, cada tercer lunes de enero, Estados Unidos conmemora el nacimiento del reverendo Martin Luther King Junior, que este 15 de enero hubiera cumplido 87 años de no haber sido asesinado el 4 de abril de 1968.

El pastor King es considerado el principal militante de la no violencia en el movimiento de derechos civiles y ha luchado sin descanso contra la segregación y la discriminación racial en general dentro de la legislación federal y estatal de Estados Unidos.

Entre sus actividades pacíficas destacan el reclamo del derecho al voto y otros derechos civiles básicos para los afroamericanos.

Las marchas en demanda por los derechos de los negros en EE.UU. se  intensificaron tras la muerte de Michel Brown, de 18 años de edad, a manos de un policía blanco en Ferguson, ciudad sita en el estado central de Missouri.

Desde ese momento, el país norteamericano atestigua numerosas protestas en las que la nación acusa a los policías de ser demasiado rápidos a la hora de recurrir al uso de la fuerza, en muchos casos con un final mortal, contra ciudadanos negros desarmados.

En junio de 2015, Amnistía Internacional (AI) afirmó que la Policía de ninguno de los estados de Estados Unidos cumple con las normativas internacionales a la hora de utilizar armas letales.

Para Cambiemos la dictadura es una voz más de la democracia

(19/01/16 - Tres de Febrero)-.Así se desprende de los motivos esgrimidos por el Intendente Diego Valenzuela, que sostiene como funcionario a Juan Manuel Lucioni, apólogo de la dictadura militar responsable de torturas, desapariciones y robos de bebes.

Organismos de DD.HH volvieron a reclamar la renuncia de Juan Manuel Lucioni, un capitán retirado que reivindicó públicamente la última dictadura cívico-militar. El intendente de Cambiemos se resiste a la remoción y aseguró que es necesario “dar lugar a pluralidad de voces”.

El nombramiento de Juan Manuel Lucioni al frente de la Secretaría de Seguridad del municipio de Tres de Febrero sigue siendo uno de los temas de agenda en la ciudad de la primera sección electoral de la Provincia. Organismos de Derechos Humanos salieron al cruce del intendente de Cambiemos, Diego Valenzuela, por mantenerlo en el cargo.

“No podemos permitir que personajes como este, con esta ideología que justifica y convalida la tortura y el secuestro de bebes, gestionen y organicen las Fuerzas de Seguridad de la Democracia. Exigimos la renuncia de Juan Manuel Lucioni y pedimos explicaciones al señor Intendente por intentar revalidar políticas que creíamos superadas por la larga lucha de nuestro pueblo por encontrar Verdad y Justicia”, indicaron desde la “Comisión de Familiares y compañeros de Detenidos Desaparecidos de Tres de Febrero”.

La polémica, como adelantó INFOCIELO en su momento, se dio días después de asumir el ejecutivo municipal y definir que el cargo de Seguridad sería ocupado por Lucioni.

Además, según relata el portal “Notas.org”, las organizaciones de Derechos Humanos  interpelaron a Valenzuela: “Le pedimos, Sr. Intendente, que, por favor, no haga suyas nuestras palabras. Nuestras palabras fueron paridas por años de sufrimiento, de búsqueda pero, sobre todo, de lucha. De preguntas que siguen sin respuesta. ¿Dónde están nuestros desaparecidos? ¿Qué hicieron con ellos? ¿Dónde depositaron sus cuerpos?, de dolores que no se irán nunca".

Por último, le pidieron a Valenzuela, que había citado en declaraciones frases de los organismos de DD.HH, que "no tome nuestras palabras, nuestra historia, evidentemente, no es la suya", ya que "una sociedad más justa no se construirá otorgándole cargos públicos a personas como Lucioni”.


Ante el reclamo, Valenzuela sostuvo que "para tratar de comprender el pasado creo indispensable dar lugar a pluralidad de voces", al tiempo que afirmó que "la pluralidad de dolores de una Argentina convulsionada con demasiados muertos que recordar y honrar". "Los duelos son indispensables; hay que transitarlos y cerrarlos para poder abrazar nuevamente la vida y seguir adelante”, dijo el alcalde a la prensa local. 

Milagro, presa por ser opositora según el fiscal

(19/01/16 - Jujuy)-.Pese a imputar a la dirigente social por instigación al delito de “tumulto” y obstrucción del “tránsito”, el Fiscal de Estado, Mariano Miranda, reconoció que los fundamentos de la decisión judicial tiene que ver con la oposición de la organización a las decisiones del gobernador Gerardo Morales.

Mariano Miranda, es Fiscal de Estado jujeño y uno de los denunciantes por los que se definió la detención de la dirigente jujeña Milagro Sala. Durante una entrevista con el programa radial MZPi que se transmite por “Estación Marina”, dio a conocer los fundamentos de su decisión, donde esboza argumentos políticos más allá de la denuncia por instigación al delito.

“(Milagro Sala decidió) alzarse en contra de una disposición gubernamental como fue el plan de reordenamiento y reorganización de las cooperativas dictado por el gobernador Morales. Públicamente estamos hablando por el decreto dictado por el gobernador”, indicó el funcionario judicial dando cuenta que uno de los motivos de la denuncia tenía que ver con la oposición a las medidas de gobierno, lo que corre del eje los fundamentos delictivos que le atribuían a la líder de la organización Tupac Amarú.

Cabe mencionar que dicho fiscal fue propuesto a la Legislatura jujeña por el propio Morales, una vez ganada las elecciones.

“En representación de los intereses del estado estamos diciendo que la ocupación de la via pública y el entorpecimiento del transporte público son hecho delictivos. En Jujuy se han hecho reclamo de distintos órdenes, ya han pasado más de 30 días cortando calles e interrumpiendo la circulación”, sostuvo Miranda respecto al planteo que dio lugar el juez correspondiente.


Son cuatro los imputados por dicha acción, aunque sólo se detuvo a Sala por poseer antecedentes concernientes a delitos que no tiene relación directa con esta causa.

Hallan en Colombia el fósil de un pez de 130 millones de años

(19/01/16 - Arqueología)-.En el norte de Colombia hallan el fósil de un pez de hace por lo menos 130 millones de años, catalogado como "única pieza de este tipo" en la historia de Colombia.

El hallazgo tuvo lugar en el departamento del Cesar, en el municipio de Curumaní, por un grupo de arqueólogos asociados a la Concesionaria Ruta del Sol (Consol), el consorcio encargado de la construcción de la Ruta del Sol Sector II, un importante corredor vial que une Bogotá y el centro del país con las principales ciudades portuarias del Caribe colombiano.

Lo que sabemos es que Curumaní todo era mar y cuando emergieron las montañas de la cordillera, el mar se separó hacia el Atlántico y hacia el Pacífico y así es como quedan divididas todas estas especies en la zona", agregó la arqueóloga, Celia Álvarez Gines.
Según Consol, el pez, que data de los periodos Jurásico y Cretácico, fue reconocido por un grupo de paleontólogos rusos como "la primera pieza de este tipo reportada en Colombia". 

El pez de casi 130 millones de años está adherido a una roca de la era cretácica, de ahí el cálculo del tiempo del fósil.

"Es un aporte significativo que nos puede decir cómo era la etapa jurásica y cretácica en el territorio colombiano. El pez tiene 30 centímetros y está adherido a una roca del cretácico, por eso se sabe que es de finales del jurásico y principios del cretácico, estamos hablando de unos 130 a 160 millones de años", dijo la arqueóloga de Consol Celia Álvarez Gines, citada hace días por el portal de noticias El Pilón.

"Lo que sabemos es que Curumaní todo era mar y cuando emergieron las montañas de la cordillera, el mar se separó hacia el Atlántico y hacia el Pacífico y así es como quedan divididas todas estas especies en la zona", agregó la arqueóloga.

Después de las oportunas investigaciones, el fósil será exhibido en el Museo Arqueológico de Curumaní (MACU), que fue recientemente reinaugurado luego de una remodelación para albergar vestigios arqueológicos de la región.

Opositores haitianos se manifiestan contra segunda ronda de elecciones

(19/01/16 - Haití)-.Cientos de opositores haitianos se manifestaron en Puerto Príncipe (la capital de Haití) contra la celebración de la segunda ronda de elecciones presidenciales que se realizará el próximo domingo.

Durante la protesta, efectuada el lunes, los manifestantes bloquearon diferentes calles del centro de la capital haitiana con neumáticos en llamas y, además, quemaron dos vehículos.

El grupo opositor G-8 de Haití anunció el domingo la organización de otras protestas del 20 al 24 del mes en curso, fecha fijada para celebrar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas.


Por su parte, el opositor haitiano Jude Celestin, el segundo más votado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 25 de octubre de 2015, rechazó el 6 de enero participar en la segunda ronda electoral. Indicó que el Gobierno y el Consejo Electoral Provisional (CEP) "deben respetar" las recomendaciones de la Comisión Evaluadora Electoral Independiente (CEEI), que determinó "serias irregularidades" en la primera ronda de las presidenciales  y recomendó cambios en el personal electoral para garantizar la transparencia de la segunda vuelta.

EspañaES EL segundo país de OCDE donde más ha crecido la desigualdad

(19/01/16 - España)-.El país ibérico es el segundo país de la OCDE donde más ha crecido la desigualdad desde el inicio de la crisis y donde el 1 % de la población concentra tanta riqueza como el 80% más pobre.

Desde 2007, España es "el país de la OCDE (la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en el que más ha crecido la desigualdad desde el inicio de la crisis, tan solo por detrás de Chipre, y casi 10 veces más que el promedio europeo. Incluso 14 veces más que en Grecia", según un informe publicado este lunes por la ONG Intermón-Oxfam sobre el estado de la desigualdad en el mundo "Una economía al servicio del 1%".

En 2014, el 29,2 % de la población española (13,4 millones de personas) se encontraba en situación de riesgo de pobreza o exclusión social, 2,3 millones de personas más que en 2008, superando en más de 6 puntos porcentuales la media de la UE (23,1 % en 2013)", según un informe de la ONG Intermón-Oxfam sobre el estado de la desigualdad en el mundo.
"En 2014, el 29,2 % de la población española (13,4 millones de personas) se encontraba en situación de riesgo de pobreza o exclusión social, 2,3 millones de personas más que en 2008, superando en más de 6 puntos porcentuales la media de la UE (23,1 % en 2013)", añade el documento, presentado en Londres, Madrid y Barcelona, en la perspectiva del Foro Económico Mundial de Davos, que empieza este miércoles.

La ONG denuncia que en 2015, en un país de 47 millones de habitantes, "el 1 % de la población concentra ya casi tanta riqueza como el 80 % más pobre" y recuerda que en el último año, mientras "el patrimonio de las 20 personas más ricas del país se incrementó un 15 %, la riqueza del 99 % restante de la población cayó un 15".

La desigualdad en España ha crecido por "la combinación de una enorme brecha salarial con un sistema fiscal regresivo que grava poco a los que más tienen", afirma Intermón-Oxfam en un comunicado.

"Se ha producido un desplome en el salario medio en España con una caída del 22,2 % entre 2007 y 2014/15", dice Oxfam, recordando que los presidentes de las 35 principales empresas de la bolsa española "cobran ya 158 veces más que el salario de un trabajador medio".

Una marcha contra la pobreza en España
La ONG también denuncia que el mayor esfuerzo fiscal "recae sobre las familias frente a una contribución casi nula de la fiscalidad sobre el patrimonio, la riqueza o el capital".

"Nueve de cada diez euros recaudados provienen del bolsillo de los trabajadores, mientras que menos de 1 euro lo hace de los rendimientos del capital", afirma el informe que destaca que España cuenta con "uno de los niveles de evasión y elusión fiscal más elevados de nuestro entorno europeo".

"La inversión desde España hacia paraísos fiscales creció un 2000% el 2014" con un total de 2.073 millones de euros, según Oxfam.

Ante esta situación, la ONG llama al próximo Gobierno español a priorizar la lucha contra la pobreza y a poner en marcha una ley contra la evasión fiscal.

Continúan los arreglos de calles en Lomas de Zamora

(19/01/16 - Lomas de Zamora)-.El Municipio sigue adelante con un plan de bacheo en distintas arterias de la ciudad, en busca de mejorar la circulación vehicular y garantizar mayor seguridad vial.

El Municipio de Lomas de Zamora sigue adelante con un plan integral de arreglos de calles en distintos barrios del Distrito, con el objetivo de mejorar el estado de las calles y optimizar la circulación vehicular.

En este sentido, los equipos de trabajo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos estuvieron realizando durante estos últimos días arreglos de calzada con carpeta asfáltica en Parque Barón sobre un tramo de más de 1300 metros sobre avenida Juan XXIII, desde Camino de Cintura (Ruta 4) hasta la altura del Tiro Federal, en ambas manos de circulación.
Al mismo tiempo, las cuadrillas también llevaron a cabo un operativo especial de bacheo en la Delegación de San José Este sobre Caaguazú, entre El Cardenal y Eva Perón; y Las Casuarinas en los cruces con las calles Moctezuma y Los Platanos.


También, se realizaron reparaciones sobre la calle Colombres, desde Moreno hasta Amado Nervo, en Lomas Oeste.

Scioli duro con el ajuste de Macri

(19/01/16 - Política)-.El ex gobernador Daniel Scioli reapareció fugazmente en la red social Twitter y atribuyó la mala temporada en la Costa al “ajuste en la economía”. Además, defendió sus célebres recitales de verano.

El gobernador Daniel Scioli protagonizó hoy una fugaz reaparición en la red social Twitter, con una serie de posteos en los que responsabilizó al gobierno de Macri por la “mala temporada teatral” en Mar del Plata y defendió sus recitales de verano.

“Comparto la preocupación por la mala temporada teatral”, escribió en un mensaje dirigido al chimentero Jorge Rial, y atribuyó ese cuadro al “ajuste de la economía”.


“Antes se decía que los teatros no trabajaban por los recitales gratuitos que yo hacía en la playa de Mar del Plata”, recordó, y abogó por su retorno: “la gente los extraña como un derecho y me lo hacen saber todo el día en la calle”, escribió.

"A Darío lo extraño por él mismo, por mi viejo y también por mi"

(19/01/16 - Violencia Institucional)-.Ayer el militante Darío Santillán, que fue asesinado por la policía el 26 de junio de 2002 en el marco de una represión, hubiera cumplido 35 años. 

Compartimos las palabras de su hermano, Leo Santillán: "Recuerdo las palabras textuales, después de todo el análisis expuesto, en donde nos dice: ’Hay que empezar a cuidarse, mañana van a empezar a matar compañeros’. 

Nadie de los presentes tomamos con seriedad esas palabras... Esa actitud que tuvo Darío para con Maxi fue la mas elevada de su corta pero intensa vida, pero no fue la única. Era como lo que transcribía en su cuaderno de apuntes: ’Sentir en lo más hondo cualquier injusticia’."

Una de las cosas que tomo relevancia, después del asesinato de Darío, fue cuando vine al barrio a vivir con él, allá por abril o mayo del 2002.

Me había alertado sobre un cumpa (justo en esos días estaban pagando el plan) que seguro me iba pedir prestado plata, con algún chamuyo, pero que no le pase porque era para delirársela. Dicho y hecho: esa misma tarde volvía del banco y me cruzo al compañero, y me pide prestado plata para los "pañales". Le terminé dando.

Cuando a la noche nos vemos con Dario, estaba buscando la manera de comentarle lo del préstamo, lo cual no era nada fácil, ya que una de las cosas que generaba, era un respeto mas allá del normal. Pero como juntábamos lo que cada uno cobraba para los gastos tenía que decirle. Cuando por fin encuentro el hueco, entre una birra y mirando los Simpsons, le cuento. Tuvo la reacción esperada, se encabrono, me "cago a pedos": que era un boludo, que ¿para qué se la preste? que se la iba a escabiar...

A los 3 días saliendo de la bloquera, Darío me dice para ir a lo de este compañero, que andaba enfermo. Pasamos por la casa, y se queda charlando para ver cómo estaba y si necesitaba algo. Recuerdo no entender en ese momento esa actitud solidaria, despues de la situación del chamuyo. Me quede con esa duda por esos meses...

Solo después del 26 de junio pude entender en la totalidad esa actitud y tantas otra que tenia él, y que tenía que ver con saber de las miserias que tenemos, pero también de los valores que poseemos como personas.

Creo que en el mismo plano me pasó con la actitud que tuvo para con Maxi, la de no conocerlo y quedarse en una situación de tanto riesgo, de exponer su vida, pero la cual no desconocía, ya que la noche del 25 de junio una de las preocupaciones de Darío era mejorar la seguridad.

En esa reunión él plantea y hace un análisis de la escalada de violencia que veníamos sufriendo desde la asunción de Duhalde,y que aparte del asesinato de Javier Barrionuevo, en febrero, y de una balacera en otra movilización enfrente del municipio de Lanús, en la cual hieren de un balazo en un pulmón al compañero Juan Arredondo, veníamos padeciendo otros aprietes en los diferentes piquetes que tuvimos después de las jornadas del 19 y 20 de Diciembre... Recuerdo las palabras textuales, después de todo el análisis expuesto, en donde nos dice: HAY QUE EMPEZAR A CUIDARSE, MAÑANA VAN A EMPEZAR A MATAR COMPAÑEROS. Nadie de los presentes tomamos con seriedad esas palabras...

Creo que esa actitud que tuvo Darío para con Maxi fue la mas elevada de su corta pero intensa vida, pero no fue la única. Era como lo que transcribía en su cuaderno de apuntes: "SENTIR EN LO MAS HONDO CUALQUIER INJUSTICIA..."

Sólo después del 26 de junio uno puede armar la figura de Darío y todas esas enseñanzas que nos dejó, esa humanidad, esa creencia en que el ser humano puede ser diferente, esa fe en el "HOMBRE NUEVO"...

21 AÑOS TENIA DARÍO CUANDO LO FUSILARON POR LA ESPALDA INTENTANDO SOCORRER A MAXI, después que nos alertó para que nos vayamos todos, que él se iba a quedar a cuidarlo, aun sin conocerlo. TAN SOLO 21 AÑOS TENIA DARíO...

Me acuerdo lo bien que me hacía cuando me cuidaba, qué bien que uno se sentía amado por una persona así.

Me acuerdo, COMO YO CREÍA EN MI MISMO, CUANDO EL HABLABA DE MI, cuando hablaba de la REVOLUCIÓN, DEL FUTURO, DE LOS CHICOS QUE JUGABAN A SER PIQUETEROS...

A DARIO LO EXTRAÑO POR EL MISMO,
POR MI VIEJO,
PERO TAMBIEN POR MI...

FELIZ CUMPLEAÑOS HERMANO...

*Por Leo Santillán. ANRED