Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“Hacer Patria es demostrar con hechos que podemos hacer cada uno desde su lugar un mejor país”

(24/05/18 - F. Varela)-.Para festejar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, en Florencio Varela se organiza una jornada de baile y música autóctona que tendrá a las escuelas de todos los niveles, tanto públicas como privadas como protagonistas.

El intendente Andrés Watson se refirió a los preparativos para una de las fechas patrias más importantes del país, y reflexionó: “hacer Patria no es sólo un acto de conmemoración, es demostrar con hechos que podemos hacer cada uno desde su lugar un mejor país”.

Por eso, reivindicó el papel de los próceres del Mayo de 1810 y aseguró que deberíamos imitar parte de esas acciones “como nuestro mejor homenaje de aquello que generó el nacimiento de nuestra patria”. “Mirar al otro, ver cuáles son sus necesidades y ocuparnos de las problemáticas de los más desprotegidos es lo que nos hace hacer patria hoy”, consideró.

También la Secretaria de Cultura y Educación, Julieta Pereyra conversó telefónicamente a través de la Radio Municipal y dio detalles de la celebración que se organiza a nivel local, en comunión con las escuelas del distrito. 

El evento se va a desarrollar desde las 9,30 hs. en la Plaza San Juan Bautista, y contará con la actuación de la Orquesta Escuela del barrio varelense El Alpino, unos 50 músicos de entre 10 y 18 años, que interpretarán el Himno Nacional que a su vez cantará un alumno de la Secundaria 45, “un chico que tiene un ángel en su voz”, describió la funcionaria.

En sintonía con el objetivo de revalorizar nuestra historia cultural, se podrá apreciar parte de un programa de candombe, y danzas típicas como zambas y chacareras, entre otras.

“Tenemos que poner nuestros colores patrios en lo alto todos los días. Pero es lindo tomar la iniciativa en un día patrio como el viernes”, señaló al acompañar la cruzada iniciada a través de las redes sociales alentando a los vecinos a embanderar la ciudad con decoraciones celestes y blancas en los frentes de sus casas, comercios e instituciones. 

Celebraciones en los barrios
En conmemoración a la fecha, diferentes instituciones y clubes barriales harán sus festejos. 

Por ejemplo, el mismo viernes 25 las Ligas de Fútbol convocaron a jugar la final de la Liga Federación en el Predio de Defensa y Justicia de la localidad de La Capilla, evento declarado de interés Municipal.

“El gobierno está presionando fuertemente a los gobernadores”

(24/05/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti (FpV-Mendoza) aseguró este miércoles que “el gobierno está presionando fuertemente a los gobernadores para no aprobar el proyecto de tarifas”.

“Vamos a trabajar para poder llevar al recinto el proyecto de tarifas con media sanción el próximo miércoles 30 y llevarle una respuesta definitiva a los argentinos”, expresó la legisladora en declaraciones radiales.

“Ya hay dictamen y la semana que viene ya deberíamos tener sesión pero hay que trabajar mucho en el consenso dentro de la oposición. Ayer costó bastante reunir el número para juntar las firmas. Sabemos que el Gobierno Nacional está presionando fuertemente a los gobernadores para que no se apruebe, algo que ya se ha vuelto habitual en el Senado”, explicó

Sobre las presiones de los gobernadores, la mendocina señaló que “no habló personalmente con ninguno de los senadores que votaron en disidencia pero vamos a hablar en la semana las cuestiones en las que disienten. Uno de ellos sabemos que es Rodolfo Urtubey y sabemos qué es lo que piensa”, concluyó.

Marcos Peña negó su renuncia y pidió por la reelección de Mauricio Macri

(24/05/18 - Cambiemos)-.El jefe de Gabinete salió golpeado en el interior del Gobierno después de la crisis cambiaria y los rumores sobre un alejamiento después del regreso de la pata política sobrevolaron la escena. Ahora negó que piensen en Vidal para la presidencia y afirmó que Mauricio Macri buscará ser reelecto el año próximo.

Marcos Peña sigue aclarando que no hubo turbulencias al interior del Gobierno de Mauricio Macri durante la corrida cambiaria que terminó en una dura devaluación y en un aumento brusco del dólar. Además descartó todo tipo de rumor acerca de su renuncia, ratificó la reelección de Macri y sostuvo que el país no necesita un "superministro".

“El término ‘super cualquier cosa’ en la política es un reflejo un poco infantil que hemos usado en la Argentina para alejarnos de las cuestiones de fondo. La verdad es que Argentina no necesita ni superministros ni miniministros. Necesita ministros responsables para afrontar los dilemas que tenemos. No creemos que una persona pueda ser la salvadora por encima de una dinámica de trabajo en equipo”, declaró en una entrevista con A24.

Peña insistió en que no será superministro sino que el Gobierno "decidió fortalecer el rol de coordinador del Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para que él pueda articular internamente con todo el equipo económico y el Gobierno el trabajo hacia un mayor equilibrio fiscal que vamos a necesitar”.

En cuanto al candidato de Cambiemso en 2019, negó que estén evaluando la posibilidad de que María Eugenia Vidal reemplace a Macri para la presidencia: “Estamos convencidos del rumbo en el que estamos y del liderazgo de Mauricio Macri. Ojalá que llegado el tiempo eso continúe por voluntad de la gente”.

Por último negó el informe del periodista Jorge Lanata contra el vicejefe de Gabinete Mario Quintana y su rol en la empresa Farmacity: “Nosotros entendemos que Mario Quintana ha sido transparente y ha dicho desde el primer momento que él no tiene responsabilidad e injerencia en las acciones de la empresa de que la fue parte y de la que todavía es accionista minoritario”.

Mas de cuarenta mil firmas contra el fracking en Mendoza

(24/05/18 - Medio Ambiente)-.Luego de tres días de acampe, ayer se realizó una concentración en la Legislatura provincial donde se entregaron más de 40.000 firmas a favor de una Ley que prohíba la utilización del fracking en Mendoza. 

Como parte de las medidas de lucha que llevan adelante las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (AMPAP), en los últimos días se realizó un acampe en la céntrica Plaza Independencia de la provincia cuyana, donde se realizaron actividades artísticas, talleres, proyección de videos, charlas sobre el fracking y sus consecuencias, continuando con la recolección de firmas a favor de un proyecto de ley que prohiba la utilización de la nociva técnica.

Ayer,  23 de mayo, cientos de personas movilizadas en caravanas desde los distintos departamentos se concentraron en la Legislatura provincial y entregaron planillas con 42.851 firmas de apoyo a una Ley que prohíba la actividad en la provincia. Representantes de AMPAP Fueron recibidos por diputados de todos los bloques partidarios. A continuación, compartimos imágenes y videos de estas históricas jornadas al grito de ¡El Agua de Mendoza, no se negocia!

ANRed

La justicia canadiense no se hace cargo de l daño hambiental de sus empresas en el extranjero

(24/05/18 - Ecuador)-.El Tribunal de Apelaciones de Ontario en Canadá aseveró que si respaldase la apelación de los indígenas ecuatorianos "resultarían en cambios sustanciales a los principios fundamentales de nuestras leyes corporativas".

El fallo del tribunal indica que Chevron Canadá, antigua Texaco, no es responsable de daños al medio ambiente y contaminación de la selva amazónica ecuatoriana, durante la extracción de petroleo en esa zona suramericana. 

Los trabajos de extracción del combustible se llevaron a cabo entre 1964 y 1990 con materiales, equipos y tecnología de baja calidad, según denuncian los nativos de Ecuador. 

A través de una resolución los tres jueces que conforman el Tribunal de Apelaciones canadiense se posicionaron en contra de la culpabilidad impuesta a la petrolera Chevron, alegando que el argumento legal presentado por los demandantes no puede proceder.

"Si este tribunal respaldase esta interpretación, resultarían en cambios sustanciales a los principios fundamentales de nuestras leyes corporativas", reza el documento. 

Las reacciones de gratitud de Chevron Canadá fueron expuestas por R. Hewitt Pate, director y vicepresidente legal de la transnacional.

La petrolera explotó hidrocarburos sin cumplir con las normas mínimas ambientales exigidas a esa industria y su acción afectó dos millones de hectáreas de la Amazonía ecuatoriana y miles de personas iniciaron hace más de dos décadas una intensa lucha para que Texaco Chevron pague una indemnización, que -según los expertos- nunca va a compensar los daños y las vidas perdidas.

En 2011 un tribunal ecuatoriano determinó la responsabilidad de Chevron en la contaminación ambiental en la Amazonía de ese país, y ordenó a la empresa a pagar miles de millones en concepto de indemnización.

El gobierno de .Rajoy detuvo a veintidós independentistas catalanes

(24/05/18 - Cataluña)-.La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional está llevando a cabo una operación policial, denominada Operación Estela, desde primeras horas de este jueves en Cataluña, en la cual han sido detenidas hasta el momento 22 personas.

La Policía Nacional española investiga el supuesto desvío de 10 millones de euros de subvenciones destinadas a proyectos de cooperación para países en desarrollo que finalmente se habrían destinado a financiar el proceso independentista catalán.

Para el operativo fueron activados más de 500 agentes de la policía de Barcelona y Madrid y está prevista la detención de unas 30 personas, de las cuales hasta el momento han aprehendido a 22 de ellas.

Entre los detenidos está el diputado del Parlamento catalán, Francesc de Dalmases, y el expresidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve.

Entre los lugares que tienen previsto registrar los agentes está las sedes de la Generalitat, la Diputación de Barcelona y distintas empresas catalanas y entidades sin fines de lucro.

Medios locales informaron que el dinero supuestamente defraudado habría acabado en organismos del ámbito independentista como la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Omnium Cultural y los Comités en Defensa de la República (CDR) y el centro de la trama la ocuparía la Fundación Catmon, dirigida por el diputado Dalmases.

Fernando Gray presentó el proyecto para construir un nuevo Centro Quirúrgico en el Hospital Santamarina

(24/05/18 - Esteban Echeverría)-.El intendente Fernando Gray presentó hoy el proyecto para construir un nuevo Centro Quirúrgico en el Hospital Santamarina, en una reunión que mantuvo con los Jefes de Servicio, obra que se realizará con fondos municipales.

"Vamos a refuncionalizar, readecuar y ampliar el Servicio de Cirugía", afirmó Gray, y destacó que "el Gobierno Municipal trabaja en el Hospital, realizando obras estructurales por etapas".

Recordó también, el reciente traslado de equipamiento del Hospital del Bicentenario a otras dependencias, y sostuvo "que es preocupante que solo atienda a asociados PAMI, cuando fue planificado para ampliar la oferta de salud de todos los vecinos del distrito", reafirmando así su compromiso en seguir trabajando para que se ponga en funcionamiento esa institución que “dejamos en un 95 por ciento terminada y equipada con la mejor tecnología”.

El nuevo Centro Quirúrgico contará con cuatro quirófanos, sala de recuperación, estación de enfermería, sala de equipos, despachos, estar de instrumentistas y enfermeros, dormitorios de anestesistas, vestuarios del personal hospitalario, recepción y admisión de pacientes ambulatorios, entre otras dependencias.

Los trabajos, que se ejecutan en la institución ubicada en Alvear 350, Monte Grande, comprenden una superficie de 420 metros cuadrados e implican obras de demolición y construcción, que se realizarán, en una primera etapa, evitando interferir en la labor quirúrgica.

El Rastrojero prepara su regreso triunfal

(24/05/18 - Producción y Consumo)-.El Rastrojero, un ícono de la industria peronista,creado hace más de 60 años, ahora contará con motor eléctrico japonés de bajo costo operativo y con capacidad de carga de hasta una tonelada.
  
Un empresario bonaerense fabricará en Rosario una nueva versión de la mítica camioneta diesel Rastrojero, creada hace más de 60 años en el país pero que ahora contará con motor eléctrico japonés, de bajo costo operativo y con capacidad de carga de hasta una tonelada. 

"Estamos trabajando desde hace 6 años, es inevitable, no hay marcha atrás: ya se está desarrollando el diseño del chasis del nuevo Rastrojero. La idea es fabricar esta camioneta en una planta del cordón industrial" rosarino afirmó Carlos Ptaschne, el impulsor del proyecto, a Télam. 

El empresario, oriundo de la localidad bonaerense de Los Cardales, señaló que los primeros cálculos estructurales del "Rastrojero Eléctrico Amperion" se hicieron en Europa "con varios ingenieros argentinos trabajando en el proyecto". 

Detrás de este proyecto que reaviva la leyenda de la camioneta más vendida en el país en los años '70 "hay un grupo de pequeñas y medianas empresas de capitales argentinos", comentó. 

Ptaschne precisó que "este Rastrojero tiene el mismo objetivo que el creado hace 66 años: la economía". "Ése es el concepto con el cual el rastrojero se hizo popular, con un bajo costo operativo y la facilidad de compra", destacó. 

Este Rastrojero del siglo XXI, "será un utilitario liviano, básico, robusto, durable, simple, sin grandes lujos, pero con el confort necesario para trabajar todo el día", especificó. 

Características del vehículo Se fabricará con doble tracción o con tracción trasera, en todos los casos impulsado por motores eléctricos japoneses "cuya calidad es muy superior a lo que se conoce hoy en el mercado", aseguró el empresario. 

Las primeras unidades "tendrán una capacidad de carga de 650 kilos y luego, a medida que la baterías de litio tengan más desarrollo, llegaremos a una tonelada de peso", comentó. 

"El vehículo desarrollará una velocidad de 115-120 kilómetros por hora", agregó. Entre los inversores en este proyecto hay expertos en finanzas, ingenieros argentinos y empresas de Austria, Francia e Italia, indicó. 

"Elegimos Rosario porque además de ser una linda ciudad, tiene mano de obra calificada, mucha juventud capacitada y un parque metal-mecánico ideal para montar una industria de este tipo", apuntó. 

"Cuando la gente vea lo que rinde un motor eléctrico quedará asombrada. Son fantásticos, no se rompen, son eficaces y muy potentes. Es lo que se viene", sostuvo Ptaschne. 

Aseguró que este Rastrojero de última generación "será un utilitario accesible" que apunta a cubrir un segmento de mercado que ha quedado relegado. "Podría decirse que tiene mucho de vehículo social, de fomento económico y es por eso que hasta se podrá comprar en cuotas", comentó. 

Las primeras unidades del "Rastrojero Eléctrico Amperion" saldrán a la venta en 2025, calculó el empresario. Al Rastrojero diesel, ícono de la industria automotriz argentina, lo comenzó a fabricar Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME), en 1952. 

Su diseñador fue el ingeniero aeronáutico Raúl Gómez, fallecido el 15 de diciembre de 2014 en Rosario. Pocos vehículos nacionales lograron el éxito de la vieja "chata" rural: en la década de los años ´70, de cada diez camionetas diesel que se vendían en el país, ocho eran Rastrojero, bautizada así por su capacidad para marchar sobre los restos de cosecha (rastrojos).

El FMI quiere que el gobierno haga más ajustes y libere al dólar

(24/05/18- Gestión Macri, Acuerdo con el FMI)-.Finalmente comenzó a conocerse algunos de los puntos en las negociaciones que llevan adelante el gobierno argentino y el organismo multilateral. El FMI considera que el ajuste macrista es blando y está en la lupa la tarea de Sturzenegger (foto). 

Más allá de sospechas, rumores, y desmentidas, poco se sabe de las exigencias concretas que el Fondo Monetario Internacional (FMI) puso sobre la mesa en las negociaciones para otorgarle a nuestro país un crédito de entre 20 y 30 mil millones de dólares. Sin embargo, en las últimas horas se conoció que el organismo multilateral puso la lupa sobre la tarea del Banco Central de la República Argentina (BCRA). 

Según reveló el periodista Pablo Wende en el portal Infobae, el financiamiento del BCRA al Tesoro es uno de los temas más discutidos por el FMI ya que lo consideran inflacionario. La entidad que conduce Federico Sturzenegger debe girarle este año $150.000 millones al Gobierno, una cifra equivalente a poco más de 1% del PBI.

Los técnicos del Fondo también plantearon objeciones a fines del año pasado relacionadas con los que ellos ven cómo "atraso cambiario", producto de altas tasas que aplica el BCRA para contener la inflación. En el Artículo IV que se publicó sobre finales del 2018, recomiendan un cambio en el mix de políticas públicas: más ajuste fiscal y menos presión sobre la política monetaria.

En resumen,  Christine Lagarde, la número uno del FMI, pidió el último viernes "un plan macroeconómico claro", que incluye este tipo de cuestiones que eran observadas como "inconsistentes" por parte del staff del Fondo.

Denuncian ante el Consejo de la Magistratura al juez que intervino el teléfono de Sergio Maldonado

(24/05/18 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.El diputado nacional Horacio Pietragalla (Unidad Ciudadana) y la legisladora porteña Myriam Bregman (Frente de Izquierda) denunciaron ante el Consejo de la Magistratura al juez federal de Esquel Guido Otranto (foto) "por realizar espionaje ilegal sobre la familia de Santiago Maldonado y otros testigos" en la causa en la que se investiga su desaparición seguida de muerte. 

El juez Otranto, desplazado de la causa principal en la que se investiga la desaparición de Maldonado, había ordenado la intervención judicial del teléfono de Sergio Maldonado (hermano de la víctima) y de los testigos Ariel Mariotto Garzi, Claudina Pilquiman y Marcela Scotovaz.

La información sobre las intervenciones telefónicas se conoció hace dos semanas, cuando el actual juez de la causa, Gustavo Lleral, ordenó la destrucción del contenido de esas escuchas en una resolución en la que cuestionó que se hubieran realizado.

"El accionar y desempeño del Dr. Otranto ya había sido cuestionado con anterioridad, dando lugar a planteos de recusación por parte de dos de los querellantes, Sergio Maldonado y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y del Fiscal ante la Cámara Federal de Apelaciones. Dichos pedidos de recusación finalmente fueron resueltos favorablemente por la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia", recordaron Bregman y Pietragalla en la denuncia que presentaron hoy.

"No obstante -continuaron-, el mismo 22 de septiembre de 2017, fecha en que fue apartado de la causa, el Dr. Otranto ordenó la intervención telefónica de Sergio Maldonado, hermano de la víctima y previamente, el 5 de septiembre de 2017, intervino los teléfonos de los testigos Ariel Mariotto Garzi, Claudina Pilquiman y Marcela Scotovaz".

"La génesis de la presente denuncia reside en el mal desempeño del Dr. Otranto en lo que respecta a la arbitraria e infundada orden de intervención de las líneas telefónicas pertenecientes a los testigos y el propio hermano de la víctima, en el marco de la causa caratulada ´Maldonado, Santiago Andrés s/ Habeas Corpus´”, remarcaron.

Según los legisladores, Otranto cometió mal desempeño en sus funciones, vulneró el derecho a la intimidad de los ciudadanos que buscan justicia mediante la intervención telefónica de líneas correspondientes a testigos y familiares de la víctima, que no revestían el carácter de imputados ni se encuentran sospechados de haber cometido un ilícito".

El pasado viernes los legisladores ya habían denunciado al magistrado por su desempeño en los hechos que derivaron en la desaparición de Maldonado junto a la diputada Victoria Donda (Libres del Sur).

Los camioneros anuncian que harán un paro si gobierno de Temer no responde sus demandas

(24/05/18 - Brasil)-.Sin una respuesta satisfactoria del gobierno de Michel Temer al alza constante del precio de los combustibles, Brasil va a parar, advirtió la Asociación Brasileña de Camioneros (ABCam), cuyos agremiados cumplen hoy cuatro días de huelga.

'Si hasta este viernes no sucede nada, ahí lamentablemente va a parar todo. No va a funcionar más nada', previó el presidente de la ABCam, José Fonseca Lopes, poco después de una reunión la víspera con representantes gubernamentales, quienes pidieron una tregua de tres días que los transportistas se rehusaron a conceder.

Según Fonseca Lopes, el gran problema que el país está atravesando es el del combustible, que está muy caro y aumenta cada día. De ahí que la principal reivindicación de los camioneros autónomos sea la reducción de los impuestos que pesan sobre el precio del carburante y el control en la oscilación del mismo.

El dirigente gremial apuntó que el gobierno concuerda con la idea de que los reajustes en los precios del combustible deben ocurrir en intervalos de 60 a 90 días, pero esa es una decisión que corresponde a la dirección de Petrobras, la cual afirmó que no pretende mudar la actual política consistente en reajustes casi diarios.

La estatal anunció anoche que, con carácter excepcional, reducirá en un 10 por ciento el precio del diesel por un período de 15 días, para 'permitir que el gobierno y representantes de los camioneros tengan tempo para negociar un acuerdo definitivo'.

En la visión de la Petrobras -agregó el comunicado- esta negociación pasa necesariamente por la discusión de reducciones de la carga tributaria federal y estadual incidente sobre este producto, una vez que representan la mayor parcela en la formación de los precios del combustible.

El paro por tiempo indefinido convocado por la ABCam, al cual se sumaron ya unos 400 mil camioneros, comenzó el pasado lunes y de acuerdo con un balance difundido ayer provocó 270 bloqueos en carreteras de 22 estados del país. Solo Roraima, Amazonas, Amapá, Acre y Rio Grande do Sul no registraron interrupciones.

Como consecuencia de la medida de fuerza, al menos una docena de aeropuertos están en riesgo de interrumpir todas sus operaciones, dijeron aquí medios de prensa.

Cinco terminales aéreas solo contaban con combustible suficiente para terminar el día: la de Congonhas, que es una de las tres de mayor movimiento en el país y que forma parte del puente aéreo Río de Janeiro-Sao Paulo, así como las Recife, Palmas, Maceió y Aracaju, según informaciones atribuidas por los medios a la empresa Infraero.

La propia entidad, que gestiona 54 aeropuertos y es responsable por el 60 por ciento del movimiento aéreo en todo Brasil, indicó que otros seis aeropuertos tienen reservas de gasolina para un máximo de dos jornadas: los de Goiania, Teresina, Campo Grande, Ilhéus, Foz de Iguazú y Londrina.

Por otra parte, la mayor empresa brasileña de carne de pollo y de cerdo, BRF, paralizó totalmente cuatro unidades y nueve de sus frigoríficos suspenderán sus actividades, por completo o parcialmente en las próximas horas.

Al convocar a la huelga, la ABCam, que representa a 700 mil trabajadores, subrayó que el aumento constante del precio en las refinerías y de los impuestos que recaen sobre el combustible tornó la situación insostenible para el transportador autónomo.

De acuerdo con la entidad, la adquisición del diesel representa aproximadamente un 42 por ciento de los costos del negocio y los precios del mismo crecieron más del 55 por ciento en los últimos 10 meses.

Pyongyang destruyó su centro de pruebas nucleares

(24/05/18 - Corea del Norte)-.El gobierno de Pyongyang ha desmantelado este jueves el centro de pruebas nucleares de Punggye-ri (noreste), en presencia de un número de periodistas y corresponsales de los medios de comunicación extranjeros, afirman la agencia Associated Press y la cadena de televisión Sky News.

La medida es una acción presentada por el Gobierno de Pyongyang como un gesto de buena voluntad antes de una posible cumbre con Estados Unidos, la cual se centrará en la cuestión del desarme nuclear de Corea del Norte.

“Hubo una gran explosión, que se pudo sentir. El polvo y el calor nos envolvieron. Fue extremadamente ruidoso”, ha dicho Tom Cheshire, un periodista de la cadena británica Sky News que estuvo entre los invitados por Pyongyang para participar en la ceremonia.

Los tres túneles operativos del polígono nuclear de Punggye-ri han sido detonados, junto con sus estructuras de tierra, según los periodistas presentes en el lugar.

Se escucharon múltiples explosiones durante todo el día, que comenzaron a las 11:00, hora local, (03:00 GMT) hasta las 16:17, ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El Instituto de Armas Nucleares de Corea del Norte ha aseverado que no se ha detectado ninguna fuga radioactiva tras las explosiones. El vicedirector de este organismo ha afirmado que ahora es imposible llevar a cabo pruebas nucleares en este sitio subterráneo.

Corea del Norte realizó todas sus seis pruebas nucleares en Punggye-ri, incluida la última y la más potente que tuvo lugar en septiembre del año pasado. El país asiático dijo entonces que se había tratado de una bomba de hidrógeno miniaturizada y lista para ser calzada en un misil intercontinental capaz de alcanzar Estados Unidos.

Hubo una gran explosión, que se pudo sentir. El polvo y el calor nos envolvieron . Fue extremadamente ruidoso”, ha dicho Tom Cheshire, un periodista de la cadena británica Sky News que estuvo entre los invitados por Pyongyang para participar en la ceremonia de la destrucción del centro de pruebas nucleares de Punggye-ri.

Corea del Norte se ha mostrado dispuesta a desnuclearizar la península, si su seguridad es garantizada por Estados Unidos y sus aliados. Washington, no obstante, arriesgó todo el proceso de distensión efectuando una maniobra militar conjunta con Corea del Sur, en la que simuló, según Pyongyang, una invasión en el territorio norcoreano.

Ante la creciente presión y el chantaje de Washington, el Norte ha asegurado que no aceptará un desarme “unilateral”, en caso de que Estados Unidos no abandone sus “políticas hostiles y amenazas de seguridad” en contra de Pyongyang.

Se inició la Mesa de Paritarias 2018

(24/05/18 - Cañuelas)-.Encabezada por el Intendente Gustavo Arrieta, se dio apertura durante la mañana de ayer miércoles 23 de Mayo a la Mesa de Paritarias 2018 de los trabajadores municipales del distrito.

En representación de los trabajadores, participaron por ASTMC, Daniel Suárez, Roberto Suárez y Jorge Behrens​ y​ por ATE, Graciela Carrizo. Completaron la mesa de trabajo, los miembros del cuerpo ejecutivo, Luciano Soto, Raúl Corvalán, José Luis Perrotat y Daniel Pugliese.

Al abrir la nueva mesa paritaria en el distrito, el intendente Arrieta destacó: “Los municipales hemos avanzado en los últimos años, tenemos convenio, fuimos progresando juntos. Son momentos muy complicados para los trabajadores, que ven mes a mes que la plata alcanza menos. Somos conscientes de esta situación, pero vamos hacer el mayor esfuerzo para llegar al mejor acuerdo posible, que contemple los intereses de los trabajadores, que son también los intereses de la comunidad”.

Luego de esta reunión inicial, acordaron continuar las tareas de relevamiento​ y proceso de datos, para reunirse nuevamente en ​los próximos 10 días.

Una contundente concentración docente cerró la Marcha Federal

(24/05/18 - Paritarias Docentes)-.Una nueva marcha federal de los trabajadores docentes inundó durante la jornada de ayer las principales calles de la Ciudad de Buenos Aires en reclamo de la reapertura de la paritaria nacional. Además se suma el reclamo de los metrodelegados del subte quienes también reclaman por "salarios dignos".

En medio de recortes varios y ajustes auspiciados por el FMI y ante el comienzo del anuncio del abandono del gradualismo, eufemismo utilizado por la alianza neoliberal conservadora Cambiemos para nombrar la salvaje transferencia de recursos realizada en sus primeros años de gobierno, los maestros volvieron a inundar las calles y teñirlas con el blanco de sus guardapolvos.

Trabajadores docentes nucleados en los distintos sindicatos confluyeron al centro porteño desde todos y cada uno de los rincones del país para reclamar por la reapertura de la paritaria nacional. 

A partir de las 15 realizaron un masivo acto en Plaza de Mayo para pedir por el cumplimiento de la ley que establece la apertura de la paritaria nacional docente, salarios dignos, condiciones dignas de enseñanza/aprendizaje y rechazar el regreso al FMI.

Las columnas de manifestantes se concentran en Diagonal Norte y Carlos Pellegrini, y algunas lo hicieron a varias cuadras de allí, en el cruce de 9 de Julio con Avenida de Mayo. 

Mientras tanto, trabajadores del subte (que fueron reprimidos y sus delegados encarcelados durante una protesta apenas horas antes de la Marcha Federal), profesionales de la salud y estatales de distintas ramas son algunas de las organizaciones de trabajadores que acompañaron el reclamo de los docentes.

El reclamo de una nueva marcha federal docente se centra en la apertura de la discusión salarial que fija a nivel nacional el piso de negociaciones en todas las provincias, salarios dignos y el repudio a un acuerdo con el FMI que recorte el presupuesto educativo. 

A estos reclamos comunes a los docentes de todo el país, se sumó también el repudio al polémico proyecto de Unicaba que lleva al cierre de institutos de formación docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Informe H. D.
Fotografía y Video: Adriana Tavares (para Reporte Sur) Prensa CTERA y Prensa Suteba Brown

Con respaldo gremial y papal, el triunvirato de San Cayetano encarará su propia Marcha Federal

(24/05/18 - Gremiales)-.La marcha comenzará el lunes y culminará el viernes 1 de junio en el Congreso. El triunvirato de San Cayetano presentó la protesta con Juan Carlos Schmid, el obispo de Merlo-Moreno, Fernando Maletti y “Cachorro” Godoy de ATE.

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), la Corriente, Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y otras organizaciones presentaron ayer ante los bloques de la oposición de la Cámara de Diputados la Marcha Federal por Pan y Trabajo, que se iniciará el próximo lunes desde distintos puntos del país para confluir el viernes 1 de junio en el Congreso nacional.

Con la participación de Juan Carlos Schmid, de la CGT, y el obispo de Merlo-Moreno, Fernando Maletti, los representantes de los movimientos sociales dieron detalles de la marcha, cuya columna principal partirá el lunes desde La Quiaca, provincia de Jujuy.

Del encuentro, que se desarrolló en el anexo de la Cámara de Diputados, participaron los legisladores Leonardo Grosso (Movimiento Evita), Victoria Donda (Libres del Sur), Wado de Pedro (Unidad Ciudadana), y Felipe Solá y Daniel Arroyo (Frente Renovador).

Por parte de las organizaciones sociales, estuvieron presentes Gildo Onorato y Estaban “Gringo” Castro por la Ctep; Daniel Menéndez de Barrios de Pie; Freddy Mariño de la CCC.

Además de los “Cayetanos” (CCC-Barrios de Pie-CTEP), en la reunión estuvieron representantes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Frente Popular Darío Santillán que también participarán de la marcha.

Los dirigentes consiguieron también el aval de Hugo “Cachorro” Godoy, titular de ATE Nacional y uno de los líderes de la CTA Perón que comprometió el respaldo de esa central sindical.

La Cámara de Casación de París decide el jueves si Francia extradita al PFA retirado Mario Sandoval

(24/05/18 - Lesa Humanidad)-.La Cámara de Casación de París resolverá el jueves si extradita a la Argentina al oficial retirado de la Superintendencia de Seguridad Federal (SSF) Mario Alfredo Sandoval, alías "Churrasco", acusado de haber participado en el secuestro y desaparición del militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) Hernán Abriata, visto por última vez en enero de 1977 en el centro clandestino de detención ilegal de la ESMA. 

Integrantes de la querella que representa a la familia de la víctima confirmaron a Télam que aguardaban la decisión de la cámara, que es la última instancia que le queda a este largo proceso de extradición que se inició en marzo de 2012 con un pedido del juez federal Sergio Torres.

La Corte de Instrucción de Versalles y la Corte de Instrucción de París ya se han pronunciado en favor de que este ex efectivo de la Federal comparezca ante la Justicia argentina por delitos de lesa humanidad.

En ese sentido, la audiencia de la Corte de Versalles dejó establecido en uno de sus fallos que la detención y desaparición del joven Abriata constituye un delito continuo.

Sandoval está acusado de haber participado el 30 de octubre de 1976 del secuestro del militante estudiantil Hernán Abriata, un caso que forma parte del cuarto tramo de la megacausa ESMA. 

Tras el secuestro, Abriata fue conducido a la ESMA, donde compartió cautiverio con Carlos Loza, integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), quien declaró haberlo visto con vida en ese lugar hasta enero de 1977.

Sandoval, conocido también como "Churrasco", era subinspector de la Policía Federal al momento del secuestro de Abriata e integraba el Grupo de Tareas 3.3.2 que operaba en la represión terrorista de Estado bajo las órdenes de la Armada. 

Varios testigos que declararon en la megacausa ESMA confirmaron que Sandoval operó como parte de ese Grupo de Tareas en ese centro clandestino de detención, torturas y exterminio, el mayor de la Armada y uno de los tres más grandes del país.

“Hace más de 41 años, que buscamos justicia. La madre de Hernán, con 91 años, se sostiene a la espera de una mínima reparación para que sea juzgado en la Argentina, con todos los derechos y garantías constitucionales. Si se negara la extradición recaerá en Francia el oprobio de millones de personas que luchamos contra el terrorismo de estado”, señaló la familia Abriatta en una carta pública dirigida a los integrantes de la Casación de París.

Jimmy Morales enfrenta una seria crisis de gobernabilidad

(24/05/18 - Guatemala)-.El presidente Jimmy Morales no ha sabido conducir los destinos del pueblo de Guatemala, desde sus primeros meses la popularidad con la que llegó al poder disminuyó significativamente luego de treinta meses de gestión la situación es casi insostenible, sus decisiones han dejado mal parado al país.

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, designada por el presidente ha tratado de expulsar al embajador de Suecia, Anders Kompass, país cooperante de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y a la embajadora de Venezuela, Elena Alicia, además de contribuir a la materialización del traslado de la embajada de Guatemala de Tel-Aviv a Al-Quds (Jerusalén).

A Morales le pesa el hecho de no haber tenido un programa de Gobierno ni una base partidaria solida para desarrollar su gestión, la encargada de organización del partido oficial lo reconoce pero lo justifica.

Mientras Morales defiende a sus ministros, en el Congreso son interpelados para que expliquen sus erráticas actitudes, incluso, piden su renuncia.

A pesar de las duras criticas, la descalificación que ha sufrido, tanto el presidente como el partido oficial, las bases de esa agrupación política asegura que están mas fortalecidos que nunca y listos para encarar el nuevo proceso electoral que se realizará en 2019 en donde buscarán de nuevo la Presidencia.

Soldados ucranianos revelaron plan de ataque durante el Mundial

(24/05/18 - República Popular de Donetsk)-.Soldados del Ejército de Ucrania capturados por las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) revelaron el miércoles el supuesto plan de Kiev para lanzar una ofensiva en Donbás durante los partidos finales de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.

Vasily Zhimilinsky y Vitaly Chmil, dos soldados ucranianos capturados, indicaron las circunstancias bajo las cuales fueron aprehendidos durante una reunión informativa en Donetsk, organizada por el comando operativo de la RPD, y respondieron las preguntas de los periodistas después de confirmar que no estaban influenciados por el lado de Donetsk.

“Nos dijeron que comenzaría una ofensiva la víspera de las elecciones presidenciales en Rusia cuando la nieve se hubiera derretido y la tierra se hubiera secado, o durante la Copa del Mundo. Todo esto fue discutido, incluso dijeron que había una orden y era solo cuestión de tiempo. Nos dieron más municiones y combustible”, indicó el soldado Zhimilinsky.

Añadió que su comandante también les había dicho que, antes de la ofensiva, cada unidad de la línea del frente recibiría sistemas de misiles antitanque Javelin. Ambos soldados confirmaron la presencia de sistemas de artillería en las posiciones de la primera línea del Ejército ucraniano.

Nos dijeron que comenzaría una ofensiva la víspera de las elecciones presidenciales en Rusia cuando la nieve se hubiera derretido y la tierra se hubiera secado, o durante la Copa del Mundo. Todo esto fue discutido, incluso dijeron que había una orden y era solo cuestión de tiempo. Nos dieron más municiones y combustible”, indica el soldado ucraniano Vasily Zhimilinsky.

Chmil, por su parte, confirmó la preparación de las fuerzas de Kiev para una ofensiva.

Los representantes del comando operacional de la RPD explicaron que uno de los capturados fue declarado desertor por el comando de las Fuerzas Armadas ucranianas, aunque ambos soldados fueron detenidos en el campo de batalla, pero en diferentes ocasiones y en distintos sectores de la línea de contacto.

El conflicto entre el Ejército de Kiev y los independentistas del este, que se ha cobrado ya la vida de más de 10 300 personas, empezó en 2014 cuando Ucrania lanzó una operación militar contra las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, que no reconocieron al nuevo Gobierno en Kiev, el cual llegó al poder después de lo que consideraron un golpe.

En febrero de 2015, las partes en conflicto firmaron los acuerdos de paz de Minsk para poner fin a los combates en la región, pero la situación se ha mantenido tensa y no han logrado hasta ahora consensuar el cese de la violencia.

Jóvenes atletas orionitas le dan la espalda al delito y las drogas a puro deporte

(24/05/18 - Almirante Brown)-.Con el eje puesto en la inclusión y el desarrollo, pero también con las expectativas de representar al Distrito en las competencias federales de atletismo,  más de 60 chicos y adolescentes entrenan y se forman todos los días en distintas disciplinas olímpicas en un predio de Don Orione, ubicado a metros de los monoblocks.

Más de 60 jóvenes atletas del distrito comenzaron a sumarse al equipo Municipal y podrán representar al distrito en las competencias olímpicas de la Federación Atlética Metropolitana (FAM), luego de un trabajo coordinado entre la Escuela de Atletismo de Don Orione, el Club Atlético Don Orione y la Municipalidad de Almirante Brown.

Desde la gestión que encabeza el intendente Mariano Cascallares indicaron que desde hace tres semanas los jóvenes comenzaron a formar parte de la FAM, sumándose así al resto de los atletas de la Comuna que ya se entrenaban en el Polideportivo Municipal de Ministro Rivadavia, quienes cuentan con un desempeño de excelencia.

De esta manera, con el eje puesto en la inclusión y el deporte, los jóvenes  -de entre 12 y 22 años- podrán representar al distrito, sus barrios y vecinos, tras casi dos años de trabajo constante en la formación de distintas disciplinas olímpicas en el campo de actividades ubicado en las inmediaciones de los monoblocks, del citado complejo habitacional de la localidad de Claypole. 

El entrenamiento en el campo de Don Orione, ubicado en el playón multiespacio de la manzana 35, sobre la avenida Eva Perón, se realiza de lunes a viernes. Allí, con mucho compromiso, pasión y humildad, asisten más de 60 chicos y chicas para hacer atletismo, saltos en largo y alto, y lanzamientos de bala, disco y jabalina, entre otros.

Según se informó, entre las principales asistencias que hace el Municipio de Almirante Brown, se encuentra el costeo del canon institucional y también el traslado de los jóvenes a las diversas competencias.  

Esta emotiva historia tiene su comienzo en 2010, a partir de una idea del padre Hernán Cruz Martin, del Hogar de Cristo de Don Orione. La idea de Cruz Martín fue la de organizar una carrera en el barrio para fomentar una calidad de vida más sana, pero con los años esa impronta se transformó en algo mucho más grande 

Tal es así que a mediados de 2016 armó un grupo de running para correr tres veces por semana en la zona. De esta manera, lo que comenzó con un pequeño grupo de entrenamiento, se transformó semanas después en toda una aventura deportiva y social.

Luego a través del respaldo de la gestión de Mariano Cascallares, el apoyo del Club Atlético Don Orione, el Hogar de Cristo, y la coordinación de Maximiliano Prino –docente, atleta y vecino del barrio- el proyecto cobró cada vez más fuerza al punto de que hoy, esos jóvenes y adolescentes están incluidos en el gran proyecto atlético que se viene fortaleciendo en la Comuna.

En este sentido, el propio Prino resaltó que “hace poquito nos federamos para el Municipio” y que los jóvenes atletas ya están teniendo sus primeras competencias. “Estamos más que contentos con todo lo que está pasando. La verdad es que se acá se hace un trabajo muy valioso”, resaltó.

“Hoy tenemos dos grandes grupos que entrenan. Por un lado, los lunes, miércoles y viernes, de 19 a 21, están los jóvenes de 12 a 22 años. Mientras que martes y jueves, de 18.30 a 20, hace lo propio el grupo de miniatletismo, con chicos y chicas de 7 a 11 años. Con ellos se trabaja todo lo que tiene que ver con la iniciación lúdica del entrenamiento”,  especificó.

Expresó, asimismo, que lo que interesa “no es solamente que el chico sepa correr, lanzar o saltar, sino también que tenga un conocimiento general de distintas cosas de la vida y formar buenos sujetos para el mañana”. “Que sean buenos deportistas es importante, pero más que sean buenas personas”, valoró.

En cuanto a las pruebas que realizan los atletas, Prino explicó que se desarrollan -en mayor y menor medida- las tres principales de las competencias olímpicas: carreras, lanzamientos y saltos. Sobre el primer punto, en el predio se practican distintas carreras de velocidad, entre ellas en llano, con y sin obstáculos en pista y de cross al aire libre, además de las pruebas de velocidad en llano, con vallas y postas.

En cuanto a lanzamiento, se practica con jabalinas, balas, discos y martillos. Mientras  que en saltos, el entrenador indicó que se hacen actividades en alto y en largo.  

Por su parte, Juan Crupi, uno de los coordinadores de Deportes en el Municipio de Almirante Brown, subrayó el “gran crecimiento que está teniendo la Escuela de Atletismo Don Orione” y resaltó que “en todo el distrito en general hay un excelente nivel de atletas”. 

“En Almirante Brown tenemos un gran nivel, porque es un trabajo que se viene realizando desde hace años. Hoy estamos de primera y el Municipio está posibilitando todos los medios para ir a competir”, remarcó, al tiempo que especificó que en total son 120 los jóvenes que practican disciplinas olímpicas en la Comuna, ya sea entrenando en el campo deportivo de Don Orione o en el Polideportivo Municipal de Ministro Rivadavia.

En este sentido, destacó que “hoy a nivel provincial nos ven como una potencia” y que el nivel de los chicos y chicas está “entre los mejores de los Municipios de la provincia de Buenos Aires”. “El intendente Mariano Cascallares está haciendo una gestión impresionante y nos tiene muy en cuenta. El deporte es una oportunidad única para ayudar a muchísimos chicos que están envueltos en un clima de vulnerabilidad social”, expresó.

Por último, Crupi señaló que “es importante valorar el trabajo que viene haciendo Almirante Brown en todo este tema, porque hay una visión deportiva muy grande”. “Un pibe más en el deporte es un pibe menos en la calle”, concluyó.

El gobierno ofrecerá un doce por ciento de aumento anual a los estatales

(24/05/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.El Gobierno está dispuesto a acelerar el ritmo del ajuste. En medio de la escalada inflacionaria, confirmó que ofrecerá a los estatales 12% sin cláusula gatillo. Además sumará presión para reducir la planta de empleados.

El tema sobrevoló la primera reunión de Gabinete económico que encabezó el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. El Gobierno buscará cerrar con un 12% de aumento la paritaria de los empleados estatales, sin cláusula gatillo ni revisión. Toda una declaración de principios.

La decisión, que reveló Clarín, se terminó de tomar en la cumbre en el Palacio de Hacienda. Allí confluyeron las tres partes interesadas del oficialismo: Dujovne, quien pidió el máximo “esfuerzo” a cada ministro para elaborar la lista de “prioridades” de su cartera y, en consecuencia, determinar por dónde se puede recortar gastos; el ministro de Trabajo Jorge Triaca, a cargo del vínculo con los gremios; y el de Modernización Andrés Ibarra, el gerente de recursos humanos del Estado, responsable de llevar la oferta a la mesa.

Antes de recurrir al Fondo Monetario Internacional, la Casa Rosada evaluaba la posibilidad de estirar su propuesta. Incluso, con la inflación acumulada de 9,6% al mes de abril, se especulaba que el piso podía llegar a ser en torno al 15%. Sin embargo, por el ajuste de los gastos que reclamó Mauricio Macri a todas las áreas de su Gobierno, la oferta no se moverá de lo previsto.

Esto es: 12% de aumento y sin cláusula gatillo y sumar, al premio por presentismo, un el bono por productividad.

La discusión comenzaría la próxima semana. El Gobierno convocaría a los dos gremios que nuclean a los estatales: UPCN y ATE. Este último, cuyo secretario general Hugo Godoy días atrás calificó de “desastrosa” la política económica de Macri, se descuenta que se opondrá a la oferta.

Para colmo, en simultáneo, Ibarra insistirá con la evaluación de la plantilla de empleados. Actualmente, bajo su órbita y que dependen de la Administración Central del Ejecutivo, hay 208 mil empleados. Pero buena parte de ese universo, cerca de 70 mil empleados,, aún son contratados.

Aunque en principio en el Gobierno decían que el objetivo de reducir la plantilla no se había trazado para ahorrar dinero, en este nuevo escenario con la urgencia de reducir el rojo fiscal, Modernización intensificará sus controles.

Por lo pronto, desde el mes pasado ya está abierto el plan de retiros voluntarios, oficializado a través de un decreto de Macri, mediante el cual el Gobierno ofreció entre 24 y 36 sumas no remunerativas mensuales a trabajadores con más de diez años en el Estado.

Vidal blanqueó que los prestamistas externos quieren un ajuste mayor

(24/05/18 - Provincia de Buenos Aires)-.La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, defendió el ajuste de Cambiemos al que define de “gradualismo” y admitió que los acreedores “van marcando” las políticas domésticas.

“En nuestro caso lo va marcando aquel que nos presta el dinero para poder hacerlo (el ajuste) lento. Aún haciendo un esfuerzo en estos dos años, hubiera sido mucho peor seguir haciendo lo mismo porque ya sabíamos que no daba resultado. ¿Entonces qué marcaba que tan lento podíamos ir? El financiamiento, el crédito que podíamos tener”, aseguró en el canal Todo Noticias.

Vidal se refirió así al modelo económico del presidente Mauricio Macri basado en el endeudamiento, en momentos que sale a sellar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Y realizó una métáfora con “un viaje a Mar del Plata” para ilustrar el ajuste.

“El mundo apostó mucho por nosotros y lo sigue haciendo. Hoy vimos las declaraciones del presidente de Estados Unidos y del Fondo. Pero nos dice que para que nos sigamos financiando que vayamos un poco más rápido y para ir un poco más rápido tenemos que estar todos juntos para que el final del viaje sea bueno”, manifestó la gobernadora.

Las declaraciones de la gobernadora van en línea con lo expresado por el Presidente en la última conferencia de prensa desde Olivos. “Lo que pasó en estas semanas es que el mundo ha decidido que la velocidad con la que nos habíamos comprometido a reducir el déficit fiscal no era suficiente”, indicó.

En ese sentido, el Presidente aseguró que “el acuerdo con el FMI es todo a favor de la Argentina”.

“Ellos nos van a decir en qué números vamos a discutir el déficit. El Fondo no nos tiene que incomodar. Es una institución seria. Ellos nos van a decir el número del déficit y nosotros lo vamos a discutir”, señaló Macri.

Sin embargo, dijo que dependerá del Gobierno decidir dónde recortará el gasto en general: “Cómo lo reducimos es un tema nuestro”.

Descubren un entierro ritual luego de un combate contra los romanos

(24/05/18 - Arqueología)-.Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Aarhus y el Museo Moesgaard (Dinamarca) han descubierto en una investigación hecha entre 2009 y 2014 actos de salvajismo ocultos tras un combate del siglo I entre pueblos germánicos, entonces conocidos como ‘bárbaros’, y militares romanos.

En el marco del estudio, los investigadores excavaron, limpiaron y analizaron 2095 huesos y fragmentos que se encontraban en los humedales de Alken Enge —en el valle del río Illerup—, según publicó el lunes  la revista científica PNAS.

Ese entierro masivo data del siglo I d. J. C., cuando el Imperio romano se extendía por el norte de Europa y se encontró con una resistencia encarnizada por parte de los pueblos germánicos.

De acuerdo con la investigación, muchos de los huesos hallados tenían señales de haber sufrido traumas graves que no se curaron, lo que indicaría que sufrieron esas heridas poco antes de morir. Los huesos pertenecen a un mínimo de 82 hombres entre los 20 y los 40 años, aunque los expertos creen que fallecieron alrededor de 380 guerreros.

Las prácticas de desmembramiento corporal, modificación, composición y ensamblaje de huesos sugieren una dimensión ritual en el tratamiento de restos de cuerpos humanos”, precisan los investigadores.

Los caídos fueron devorados por perros, zorros y lobos, pero después alguien regresó, desmembró los cadáveres y tiró sus restos al fondo de un lago, donde reposaban, señala el estudio. 

“Las prácticas de desmembramiento corporal, modificación, composición y ensamblaje de huesos sugieren una dimensión ritual en el tratamiento de restos de cuerpos humanos”, precisan los investigadores.

Managua alertó sobre el intento de un golpe de Estado en la mesa de diálogo

(24/05/18 - Nicaragua)-.El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, advirtió este miércoles que la agenda de 40 puntos presentada por la Conferencia Episcopal, en el diálogo nacional por la paz conduce a un golpe de Estado, violando así la Constitución y las leyes vigentes en el país.

Moncada intervino en la tercera sesión plenaria de las conversaciones de paz, afirmando que dicho documento solo lleva a un punto: "Es el diseño de una ruta para un golpe de Estado, la ruta para cambiar el Gobierno de reconciliación y unidad nacional, al margen de la Constitución y del ordenamiento jurídico del país", dijo. 

El ex representante de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó que antes de tratarse cualquier tema en el diálogo debe abordarse el derecho a la paz de la mayoría de los nicaragüenses, y aseguró que tratar esa agenda es un problema grave, ya que "nuestra población languidece producto de tranques y bloqueos de vías, causando daños económicos, psicológicos, físicos. Realmente en una situación de violación total de derechos humanos".

Por su parte, el obispo Jorge Solórzano declaró al respecto que "no estamos haciendo agenda, estamos recibiendo los diversos puntos, las diversas opiniones, y los presentamos en la mesa, es la población la que nos hace la agenda".

¿Qué plantea la agenda?
Que un nuevo Consejo Supremo Electoral convoque a elecciones generales en el primer trimestre de 2019, lo que supondría un adelanto de las presidenciales previstas para 2021. Además de una reforma parcial de la constitución política, cambiar la ley orgánica del poder legislativo y aprobar una ley marco para la transición y gobernabilidad democrática.

Asimismo, prohibir la reelección presidencial y la de cargos sujetos a elección popular, como también la formación de un nuevo Consejo Supremo Electoral y una reforma a la Ley Electoral producto del consenso de la mesa del diálogo; entre otros puntos.

¿Qué pasa en Nicaragua?
El 18 de abril de este año se iniciaron protestas de oposición contra nuevas reformas al seguro social, ya derogadas, manifestaciones que derivaron en otras demandas políticas en medio de una ola de violencia, enfrentamientos y hechos vandálicos contra bienes públicos y privados.

La situación llegó a tal punto, que las partes acordaron sentarse en una mesa de diálogo nacional por la paz, con la Conferencia Episcopal en calidad de mediadora y testigo del proceso, que comenzó el pasado 16 de mayo y que actualmente se encuentra en desarrollo. 

Un ataque suicida dejó doce muertos y quince heridos en Bagdad

(24/05/18 - Irak)-.Un ataque suicida con chaleco explosivo en la localidad de Shula en Bagdag, capital de Irak, ocasionó la muerte de 12 personas, mientras que 15 se encuentra gravemente heridas.

El atacante cometió el atentado suicida en un parque público al noreste de la capital de Irak. 

De acuerdo con las autoridades, el sujeto que hasta ahora no ha sido identificado, cometió el ataque explosivo en un parque público, cerca de una cafetería, al momento de ser acorralado por la policía.

Hasta ahora ningún grupo rebelde que opera en el país, tras el conflicto religioso entre musulmanes sunitas y musulmanes chiitas que desató la guerra en el territorio iraquí desde 2003, se ha reivindicado el ataque.

Desde enero de 2018 se han suscitado numeroso ataques terroristas en Irak atribuidos al autodenominado Estado Islámico (Daesh, por sus siglas en árabe) pese a que en 2017 gran parte de los terrorista habrían sido derrotados.

“Gladys González desconoce la ciudad y todo lo que hace Avellaneda en materia de seguridad”

(24/05/18 - Avellaneda)-.El presidente del bloque del PJ/Unidad Ciudadana en el Concejo Deliberante de Avellaneda criticó a la senadora nacional por su falta de información con respecto a los avances alcanzados en cuestiones de seguridad, durante la gestión de Ferraresi.   

El concejal de Avellaneda, Pablo Vera, actual titular del bloque del Partido Justicialista/Unidad Ciudadana, salió al cruce de las declaraciones emitidas por la senadora Gladys González, quien durante los últimos días se manifestó acerca de la problemática de la seguridad en Avellaneda.

“La senadora comenzó apresuradamente su campaña para el 2019 sin haberse informado de forma correcta. Sus reiterados errores no hacen más que confirmar lo que ya saben nuestros vecinos: Que tiene un profundo desconocimiento de la realidad de Avellaneda”, expresó Vera.

Luego agregó: “Cuando González compara despectivamente a nuestra ciudad con otros municipios vecinos gobernados por Cambiemos, comete el primer error grave, ya que en Avellaneda la inversión en seguridad es permanente y sostenida durante los últimos dos años, a pesar de la falta de colaboración del gobierno nacional y provincial”. En ese sentido cabe destacar que el distrito cuenta con 764 cámaras de seguridad que son controladas desde el centro de monitoreo que funciona junto al Polo Judicial de la ciudad. Además se han distribuido en todos los barrios y centros comerciales 1380 botones antipánico y otros 400 botones para atender casos de violencia de género.

“La gobernadora Vidal tomó la decisión de quitarle 130 agentes policiales a nuestra ciudad durante los últimos años, además de cerrar la Academia de formación de la Policía Local, por lo que no se han sumado agentes a la tarea de patrullaje en el distrito por la falta de voluntad del gobierno provincial. La senadora González, que habla del trabajo articulado entre los distintos niveles del Estado, debería ocuparse concretamente de ayudar a que nuestra ciudad no sea castigada ni discriminada desde la Provincia, si le interesa realmente el beneficio de los vecinos”.

El municipio de Avellaneda se ocupa también de la reparación de patrulleros y la provisión de combustible para los mismos, además de haber construido y equipado 10 bases para la Policía Local y otros 9 puestos fijos, en los distintos barrios del Partido, además de una Comisaría de la Mujer y la Familia, y un Centro de Entrenamiento Continuo para los agentes.

“Ignorar que en los últimos años Avellaneda ha realizado una fuerte apuesta por la seguridad, demuestra las miserias de quienes usan la sensibilidad de los vecinos para hacer su propia campaña”, agregó el titular del bloque del PJ/UC.

“Es injusto que en CABA hayan recibido los recursos y tengan la autoridad sobre la Policía Metropolitana y los municipios seamos discriminados de esta forma o dependamos de la voluntad de un gobierno provincial que hasta ahora solo ayuda a los distritos gobernados por su misma fuerza política”, expresó Vera.

“Si la senadora quiere colaborar realmente con Avellaneda, le pedimos que respalde el pedido de pase con atribuciones y presupuesto de las Policías Locales a los municipios, mediante el cual las comunas demuestran su verdadero compromiso con la seguridad de su gente”, concluyó Vera.