Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Denuncian a Macri por irregularidades en contrataciones con el empresario Caputo

(10/11/15 - CABA)-.La legisladora de Nuevo encuentro, Gabriela Cerruti, denunció penalmente al candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, por las irregularidades en su declaración jurada y se preguntó por la relación que tiene con el empresario constructor Nicolás Caputo (foto), la que el jefe de gobierno negó en una entrevista televisiva.

Cerruti publicó en Twitter: "Dice Macri que Caputo no tiene contrataciones. ¿Y esto que es?". Y a continuación publicó diversas contrataciones por limpieza de hospitales, plazas o del metrobús de Juan B. Justo (una obra que no estaba iniciada cuando terminó su mandato Jorge Telerman), destacó el diario Página 12, luego de que Macri manifestara que los contratos se habían hecho con su antecesor.

Cerruti ya había denunciado a Macri cuando nombró a Caputo como asesor ad honorem del gobierno porteño al comienzo de su mandato y esto generó que se diera marcha atrás con ese decreto debido a la incompatibilidad que tenía en su doble carácter de contratista y asesor.

No obstante, según el matutino, Caputo siguió asesorando al jefe de Gobierno.

En tanto, en un programa de televisión, ante una pregunta sobre los más de 1.200 millones de pesos en contrataciones que recibió Caputo, Macri respondió: "Caputo S.A. no licitó una sola obra en mi gestión, porque yo se lo pedí. Las obras que terminó son las que ganó con (Jorge) Telerman".

Sin embargo, los documentos del Boletín Oficial muestran que otra empresa, SES S.A., de la que Caputo es uno de los socios mayoritarios, tuvo contrataciones con el gobierno porteño posteriores a la llegadas de Macri.

Página 12 informó que la empresa SES S.A. tiene como accionista mayoritario a Caputo S.A., quien es dueño del 50 por ciento de la empresa y el presidente es el mismo en las dos compañías: Teodoro Argerich.

Desde la llegada de Macri, Caputo pasó de tener contratos con el gobierno porteño por 120 millones de pesos a superar los 1200 millones de pesos. Entre otros, ganó una licitación en 2010 para el mantenimiento de edificios escolares por 12 millones de pesos, otra del mismo año para la construcción de pasos a nivel por 31 millones, otra de 2011 para el mantenimiento de espacios verdes por 145 millones de pesos.

El año pasado, ganó otra licitación por 43 millones de pesos por mantenimiento del microcentro así como la limpieza de las estaciones y los corredores del metrobús (otros 14 millones) y el mantenimiento de los hospitales Moyano, Dueñas, Tornú y Ramos Mejía, entre otros, por 414 millones de pesos.


Seis de las licitaciones fueron autorizadas por decreto. Las de los hospitales fueron denunciadas por el sindicato de Obreros de Maestranza (SOM), que consideró que se trataba de una "licitación manejada por el propio Caputo".

Operan al joven baleado por un efectivo de la policía Metropolitana en La Boca

(10/11/15 - Violencia Institucional)-.En diálogo con Télam, la abogada querellante, Gabriela Carpineti, sostuvo que los familiares de Lucas se encuentran "a la espera del parte médico del Hospital Argerich", donde el joven fue trasladado en "estado muy grave" tras recibir tres disparos -uno en la pera, otro en el brazo y otro en un testículo- en la tarde de ayer.

También estamos "muy preocupados por las declaraciones de (la vicejefa de Gobierno porteño) María Eugenia Vidal", señaló Carpineti, quien agregó que la gobernadora electa de Buenos Aires consideró que el "origen es un caso de violencia de género".

"Es un absoluto desconocimiento, esto es un claro hecho de violencia institucional, mencionar que es violencia de género en el transcurso de una investigación en marcha y mientras Lucas Cabello se debate entre la vida y muerte es de una irresponsabilidad absoluta", había subrayado más temprano.

Por su parte,  Rubén Cabello, papá de Lucas, precisó que los médicos ya le dijeron "que le destrozó la médula y que no va a poder caminar ni utilizar las manos".

 La situación se generó sobre la calle Martín Rodríguez al 559 donde "desde hace tiempo y por orden judicial hay una consigna policial" por "una causa de amenazas" entre dos mujeres que habitan el inmueble, en las habitaciones 15 y 16 de un hotel familiar para personas en situación de calle, informó el subjefe de la Policía Metropolitana, Ricardo Pedace.

El oficial explicó que la orden judicial es para todo el grupo familiar por lo que el policía metropolitano acompañó al hijo de la parte damnificada de las amenazas, cuando a las 15:30 de ayer salió a la calle para hacer una compra.

"Según los testigos esta persona se encuentra con otra, el chico que está internado en el hospital Argerich con heridas de armas de fuego, y ambos mantienen una discusión; luego uno de los jóvenes continúa para realizar la compra y se escuchan tres detonaciones de armas de fuego", añadió, sin dar precisiones de lo ocurrido.

"Mi hijo había ido a comprar dos sandwiches de milanesa a la esquina y cuando vuelve le dispara; la nena desde adentro de la casa lo ve todo y los vecinos cuentan lo mismo; este fue un caso de gatillo fácil, quizá hubo alguna discusión, eso no lo sé, pero nunca justifica que le dispare, y fueron dos tiros primero y después un tercero cuando estaba en el piso", dijo por su parte el padre del Lucas.

Los vecinos acompañaron esa versión y aseguraron que Lucas, que trabaja de cuidacoches en la zona, no estaba armado y que es "un buen chico, nunca hubo ningún problema con él", dijo un hombre identificado como Javier.

Otro vecino, Gabriel Vidal, coincidió al precisar que "el policía que lo baleó estaba de consigna porque en la puerta de al lado de donde vive Lucas hay un una casa del Instituto de la Vivienda de la Ciudad donde hay familias en situación de emergencia, y hay un conflicto entre dos de ellas".

"Acá también hay de trasfondo un problema de vivienda, porque hace tres años que esa familia esta esperando que le otorguen una vivienda", manifestó en declaraciones a Télam.

"Lucas fue con su hija pequeña a comprar sandwiches de milanesa y discutió al volver con el policía de consigna que le tiró en la mandíbula y después dos tiros más, por eso decimos que esta policía no está preparada para actuar, no puede tratar con un chico al que ve todos los días", denunció.

El efectivo acusado se encuentra detenido en la comisaría 24 de la Federal y a disposición del Juzgado de Instrucción Nacional de Gabriel Zapa y la fiscal del caso, Susana Calleja.

"Hay declaraciones de testigos y de damnificados y ahora resta la declaración del personal policial ante el abogado defensor y fiscal de la causa para determinar qué pasó en este confuso episodio que hoy está caratulado como 'disparo de armas de fuego, lesiones y atentado y resistencia a la autoridad´", destacó Pedace.

La abogada querellante es Gabriela Carpineti, la misma que representa a Esteban Mur, padre de los niños fallecidos en el taller clandestino de Flores el 26 abril pasado, que reafirmó que se trata de un caso de "gatillo fácil de la Metropolitana".

En ese sentido, la letrada calificó de "absolutamente irresponsable" las declaraciones de la vicejefa de Gobierno porteño y gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien dijo que en "origen es un caso de violencia de género".

"Es un absoluto desconocimiento, esto es un claro hecho de violencia institucional, mencionar que es violencia de género en el transcurso de una investigación en marcha y mientras Lucas Cabello se debate entre la vida y muerte es de una irresponsabilidad absoluta", comentó.

“No es momento de monarquías ni banqueros, es tiempo de los pueblos”

(10/11/15 - Bolivia)-.El presidente Evo Morales dijo este lunes que no es tiempo de mando para las transnacionales y grandes imperios, sino para el pueblo.

Tras sostener una reunión en Francia con su homólogo Francois Hollande, Morales destacó que en su nación ahora mandan los indios y que las riquezas pertenecen a los pueblos.

“Los movimientos sociales organizados hemos salvado a Bolivia. Siento que en este nuevo milenio no es momento de monarquías, banqueros. Es tiempo de los pueblos”, resaltó.

Antes de su paso por Francia, el presidente Evo Morales emprendió su gira por Europa en Alemania, Irlanda e iItalia donde logró importantes acuerdos económicos y energéticos que posicionan a Bolivia en un sitial importante dentro y fuera del continente suramericano.

Dijo que el agua y los recursos naturales no pueden ser privatizados. “Las riquezas no se importan, se quedan en Bolivia y se democratizan”, enfatizó.

Morales aseguró que en su país han bajado de 78 por ciento a 18 por ciento los niveles de pobreza y que llegarán a la meta de posicionarse en nueve por ciento antes del 2020.

El dignatario boliviano destacó que su presencia en suelo francés no significa que llegó a pedir, sino que cierra acuerdos importantes a nivel bilateral que vendrán a profundizar el desarrollo de su nación.

“Con mucho respeto a las naciones hermanas como Argentina, Ecuador, entre otras, debo decir que para finales de este año, Bolivia será el primer país en crecimiento económico en el continente, gracias a las políticas sociales y al apoyo de la gente”, expresó.

El mandatario también señaló que la política no debe ser un negocio, sino un servicio. “Para nosotros debe representar un sacrificio, un compromiso. Tenemos la responsabilidad como Gobierno de cambiar esos viejos modelos. Otro mundo es posible cuando los políticos empiecen a cambiar”, indicó.

Resaltó la importancia de una mejor distribución de la riqueza y de la lucha contra la pobreza en el ámbito mundial, además lamentó que siempre en instancias como éstas (conferencias mundiales), se tengan que abordar crisis en varios ámbitos, económicas, sociales y climáticas.

Morales que participa en la 38 reunión de la Conferencia General de la UNESCO en Francia, llamó al organismo y a otras entidades de carácter internacional como la ONU y la FAO, a no convertirse en instrumentos de dominación mundial que sólo se preparan para invadir y no para integrar a las naciones.

De igual forma instó particularmente a la UNESCO, a sancionar a quienes roben o vendan bienes culturales que identifican a los países. “Hemos recuperado varios bienes en Bolivia, quisiera que nos acompañaran en esta lucha”. abogó.

Entre los acuerdos firmados este lunes por el presidente boliviano y su homólogo francés, François Hollande, destaca el ingreso de la nación altiplana a la Agencia Francesa para el Desarrollo, así como la compra de radares para mejorar la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.

También destaca un preacuerdo con la francesa Total para garantizar la inversión de al menos mil millones de dólares en la exploración de hidrocarburos y encontrar reservas gasíferas de casi 13 trillones de pies cúbicos hasta el 2019.


Además de lograr el apoyo en la disputa marítima que aún se mantiene con Chile. El Presidente francés sostuvo que el diálogo es la vía para resolver las diferencias.

ONG’s palestinas denuncian crímenes de guerra israelíes

(10/11/15 - Genocidio Palestino)-.En la Franja de Gaza, las cicatrices de la guerra israelí de julio y agosto de 2014 todavía están abiertas. El conjunto de ONG palestinas así lo ha revelado.

Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) presentó detalles de crímenes de guerra que el régimen israelí está cometiendo en esta tercera Intifada palestina.

La Red de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) palestinas (PNGO, por sus siglas en inglés) presenta los últimos resultados de su estudio sobre cómo la agresión israelí de julio y agosto de 2014 todavía golpea la vida en la Franja de Gaza.

Temas como la salud, el trabajo, la educación, la protección de las mujeres y los niños o la reconstrucción, se observan desde una perspectiva en la que la única solución es acabar con el bloqueo y la ocupación israelí.

La Red señala que la agresión israelí de 2014 dejó a 1134 personas con discapacidades, entre ellos 180 niños. Hoy en día, alrededor de 360.000 niños siguen necesitando ayuda psicológica. Parte de la responsabilidad, dicen, debe asumirla la comunidad internacional porque el régimen israelí violó la ley de conflictos atacando a equipos médicos y ambulancias.

Pero las agresiones israelíes continúan. Con el estallido de la Tercera Intifada palestina, la Intifada de Al-Quds (Jerusalén), se repite el escenario: pasividad de la comunidad internacional y total libertad para los crímenes israelíes.

A finales del mes de octubre el ministro de Exteriores palestino, Riad al-Maliki, entregó a la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) los detalles de los crímenes de guerra israelíes durante esta Tercera Intifada.

La continuación de los castigos colectivos que hace el régimen de Israel y la opresión insensata contra los civiles manifestantes, son, para las ONG y para los oficiales palestinos, un hecho adicional para rendir más cuentas ante la CPI.

El senado de USA impide el cierre de la cárcel de Guantánamo

(10/11/15 - USA)-.El Senado de Estados Unidos mantiene la prohibición del cierre de la cárcel de Guantánamo, en Cuba, pese a que aprobó la actualización del presupuesto de defensa de ese país norteamericano para el año fiscal 2016.

En octubre pasado, el presidente Barack Obama vetó la primera versión de esa ley, debido a que impedía el cierre de la prisión.

Una de las peticiones del Gobierno antillano para declarar un verdadera normalización de las relaciones bilaterales, restablecidas en diciembre pasado, es la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo, en el oriente de la nación caribeña.

Asimismo, Cuba demanda el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla hace más de medio siglo y el cese de transmisiones ilegales de radio y televisión, y de programas subversivos contra el Gobierno de la isla.

El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, señaló que debido a que ambas cámaras del Congreso votaron por mayoría la norma, el mandatario deberá firmarla, reseñó EFE.

“Hemos expresado desde hace tiempo nuestra decepción por los reiterados esfuerzos del Congreso para impedir el cierre de la prisión de Guantánamo”, declaró Earnest.

En el informe indicaron que el Gobierno norteamericano espera terminar un plan para entregar al Congreso, el cual se podría conocer esta semana. En él, se especifican los pasos necesarios para liberar y transferir a otros países e incluso a USA, al centenar de reclusos que permanecen en la cárcel de Guantánamo. Se calcula que de los 112 detenidos, 53 fueron aprobados para ser transferidos a otros países, detalló Earnest.

Esos Unidos levantó esa prisión en 2002 en la ilegal base militar de Guantánamo (sudeste de Cuba) para recluir a personas de distintos países por supuestos vínculos con el terrorismo tras el atentado del 11 de abril de 2001. Esta polémica cárcel ha sido mundialmente criticada por la constante violación de los Derechos Humanos a través de los métodos de tortura de la CIA.

Cuba y Estados Unidos iniciaron conversaciones a finales de 2014, en las que acordaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. El pasado 20 de julio se concretó el restablecimiento de esos nexos, así como la apertura de las embajadas de ambos países en sus respectivas capitales.

Las voces de un vestuario exultante

(10/11/15 - Club Atlético Temperley)-.En medio del carnaval que era el vestuario celeste luego del empate ante Argentinos Juniors que le permitía alcanzar su objetivo de conseguir la permanencia en la categoría con un presupuesto más que modesto y por mucho el más bajo de la Primera División, tres de los hombres que protagonizaron la permanencia del Gasolero en primera hablaron con Reporte, el entrenador, Ricardo Rezza, el capitán, Gastón Aguirre y el marcador central, Ignacio Boggino, de gran desempeño.

Gastón Aguirre
“Esto es salir campeones para nosotros”
Capitán, referente indiscutible del equipo y del sentimiento Gasolero, Gastón Aguirre festejaba y no dejaba de decir la frase que sintetizaba el sentimiento de jugadores e hinchas “Esto es salir campeones para nosotros”.

Temperley obtuvo finalmente, de manera agónica el punto que le faltaba para continuar en Primera y el desahogo fue grande, “es importantísimo haber logrado la permanencia, así que estamos felices por este gran presente, ahora vacaciones sabiendo que Temperley ya se aseguró por lo menos seis meses más en Primera División, esto es un sueño dorado” dice Aguirre.

“Cuando se consiguen objetivos, se logran, es la felicidad, para todos los chicos que nos formamos para conseguir este objetivo. Si bien teníamos ganas de terminar el año de la mejor manera, dice el Tonga recordando que de los últimos 18 puntos solo se obtuvo uno, no lo pudimos hacer, pero bueno, Temperley sigue en primera y vamos a seguir por lo mismo.”

“Nosotros siempre queremos ganar, a veces se puede, otras no, lo importante es que Temperley consiguió permanecer en la categoría y eso es importantísimo tanto para nosotros como para el Club, que está creciendo de la mejor manera, y esto era el puntapié inicial. No servía de nada el año y medio que estuvimos jugando finales para llegar a primero si se iba todo por la borda, así que el objetivo está cumplido, feliz navidad, feliz año nuevo y a disfrutar las vacaciones”

Ignacio Boggino
“Por suerte salió todo bien”
“estábamos ansiosos, esperando que esto pasara lo más rápido posible y por suerte salió todo bien” dispara Ignacio Boggino de entrada. “Ahora hay que bajar las emociones y recalcular todo para que el año que viene sea lo mejor.”

“La primera no es fácil y nos estamos adaptando, fue un año de adaptación, por suerte salió bien y el Club se mantiene en primera” analiza el defensor Gasolero.
La humildad gasolera

“Con el correr de los partidos no fuimos ganando el respeto de la categoría, de entrada creo que nos daban como el equipo a descender, y por suerte pudimos revertir esa idea y lograr que temperley fuera un equipo respetado” dice el defensor que con el correr del torneo se ganó un lugar en la defensa “somos el equipo más humilde en presupuesto, pero adentro de la cancha se juega con otra cosa, con el corazón.”

Ricardo Rezza
“Nuestro presupuesto está bastante distante de los equipos medios”
Ricardo Rezza vuelve a sonreír con ganas, el vestuario es un carnaval, “Nuestro presupuesto está bastante distante de los equipos medios, ni que hablar de los grandes, así que para nosotros el competir, haber sacado estos treinta puntos y permanecido en la primera división, bueno, ahora lo importante es poder mantenernos en la divisional, acompañado con el crecimiento que ha tenido el Club”.
Si bien no hay nada firmado, Rezza confirma que tiene un acuerdo de palabra con Temperley para seguir dirigiendo, al menos, hasta junio, “vamos a ver, el jueves o viernes nos vamos a sentar a hablar. Yo me quiero sentir bien (seguramente se refiere a reofrzar el plantel de cara al próximo torneo) porque la etapa que se viene es mucho más dura, porque los descensos van a ser más de dos como ahora, así que creo que tenemos tiempo de serenarnos y pensar con otra mirada al futuro.”
“A lo Temperley”
Rezza se refirió al sufrimiento que significó mantener la categoría y a la historia del Club, al que siempre todo le costó muchísimo esfuerzo, desde levantarse de la quiebra, hasta cada paso que se ha dado “yo pensaba en estos días, tendremos que sufrir hasta el final, y bueno, salimos de la concentración y hacía un calor bárbaro; me puse una camisa, al rato estaban calentando los jugadores, y refrescó, y después en el banco era un diluvio… incluso no se veía, yo le pedí al árbitro parar el partido, por suerte se pudo terminar.”

A cinco minutos del final Ignacio Boggino, apretado en el área local, pisa la pelota y hace seguir de largo a un delantero de Argentinos para salir jugándola corta, consultado sobre el tema Rezza dijo que “hay un juego que les hago a los jugadores, de uno, dos y tres toques, y ahí en el área es un toque solo, sacarla, pero bueno, es un jugador que tiene bastante eficacia en esto”.

Informe y Fotografía: Hugo Delgado

El Bigotón pide tranquilidad

(10/11/15 - Brown de Adrogué)-.Tras dejar escapar la posibilidad de ser el único puntero del campeonato, el entrenador de Brown se mostró molesto por el empate de su equipo ante Tristán Suárez, en la anteúltima fecha del Torneo de la B Metropolitana. Sin embargo, Vico dejó en claro que las chances del ascenso directo están “intactas”.

El director técnico de Brown, Pablo Vico, manifestó su bronca por el empate sin goles ante Tristán Suárez, al destacar la dificultad de su equipo para abrir el marcador y quedarse con la victoria de local, que lo hubiese dejado en la punta del campeonato, luego de que el líder Estudiantes, en Caseros, perdió 2-1 ante Barracas Central y Defensores de Belgrano igualó 0-0 con Almirante Brown.

Sin embargo, Vico aseguró que el ‘Tricolor’ está “vivo”. El elenco de Adrogué si quiere consagrase campeón en la última fecha, deberá ganar y esperar por el resultado del encuentro entre el ‘Dragón’ y el ‘Pincha’.

“A Brown le faltó la definición, pero estamos vivos. Sabemos que si ganamos podemos salir campeones o tal vez jugar un desempate. Tenemos que analizar qué es lo que vamos a hacer ante Morón y esperar el resultado”, sostuvo el entrenador de Brown, en conferencia de prensa.

En los primeros minutos del duelo, el ‘Tricolor’ salió a imponer presencia en el campo de juego. Manejó la pelota y hasta tuvo a su favor un penal, cuando el mediocampista Matías Sproat tocó la pelota y el defensor del ‘Lechero’ se lo llevó puesto, pero el árbitro Yamil Possi, encargado de imponer justicia, no lo cobró.

En el complemento, Brown volvió a manejar el balón, pero sin poder concretar las chances que se le presentó. El ‘Lechero’ también creó algunas situaciones de peligro cerca del arco defendido por Martín Ríos, pero el experimentado guardameta ‘Tricolor’ continúa siendo invencible.

“Me preocupa la falta de goles, pero me deja conforme que seguimos manteniendo el arco en cero. Hoy a los delanteros se les cerró el arco, pero tenemos que estar tranquilos y, seguir trabajando para que ellos vuelvan a recuperar su memoria”, indicó el DT.

Con el empate Brown y Defensores de Belgrano quedaron a un punto de Estudiantes de Caseros. La próxima semana el ‘Dragón’ recibe al ‘Pincha’ y, el conjunto del Sur del Gran Buenos Aires, visitará a Deportivo Morón. No está todo dicho, el campeón de la Primera B Metropolitana, se define en la última fecha.

*Por Mabel Cáceres, AUNO
Fotografía: Hugo Delgado

Luis Salinas con Queso y Dulce

(10/11/15 - Música)-.El eximio guitarrista Luis Salinas, considerado uno de los más importantes de los últimos tiempos, se estará presentando para fines de este mes en Burzaco junto al duo local Queso y Dulce.

Luis Salinas se estará presentando el sábado 27 de noviembre en a las 21 horas, en el salón de recepciones “La Covadonga”, ubicado  en E. de Burzaco 641 a 200 metros de la estación del ferrocarril, mientras que el duo de tanguero de valores locales “Queso y Dulce” será el encargado de cumplir la función de telonero.

Nacido en el conurbano bonaerense, más precisamente en Monte Grande, el 24 de junio de 1957. La influencia de su padre y de su padrastro, ambos músicos, lo animaron a tocar la guitarra desde muy pequeño.

Su música abarca distintos géneros como  el latin jazz, el folclore argentino y latinoamericano, el flamenco, la bossa, el funk, el candombe y el tango con sorprendente naturalidad, transitando sin ataduras distintos estilos, logrando una fusión impecable.

Músicos de la talla de B. B. King o Hermeto Pascoal han invitado a compartir sus escenarios a Salinas que es un habitual visitante de Almirante Brown.

Es además compositor de la mayoría de los temas que toca en sus conciertos y discos. Compartió experiencias con auténticas figuras del tango y el folclore de nuestro país entre las que destacan Adolfo Ábalos, Horacio Salgan y Jaime Torres, entre otros.

#NoFueMagia: la cultura de Avellaneda recuperó su casa

(10/11/15 - Actividades Culturales)-.El Intendente reinauguró el Centro Municipal de Arte, ubicado en San Martín y Alsina. Conocida como la Casa de la Cultura, ahora cuenta con seis salas para exposiciones, talleres y ciclos artísticos.  

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, inauguró la remodelación del edificio de la Casa de la Cultura de Avellaneda, ubicado en San Martín 797, Avellaneda Centro.

Con una superficie de 2836 metros cuadrados distribuidos en diferentes salas, en el flamante Centro Municipal de Arte CMA se desarrollarán talleres artísticos, exposiciones y más.

Dentro del CMA se construyeron el “Salón Blanco”, donde se podrá realizar ciclos de música experimental, jazz, entre otros estilos; la “Sala Azul” es un espacio para esculturas itinerantes, donde se expone la muestra compuesta por 27 obras donadas por la familia Martiré; la “Sala Roja” contiene obras dedicadas a la exposición de pinturas de artistas argentinos del siglo XX; el “Salón Verde” presenta arte cinético, direccionada a las esculturas en metal pos análisis y pruebas vivas de la obra; la “Sala Violeta” expone muestras de fotografías históricas de Avellaneda y la “Sala Naranja” está dedicada a las esculturas de Lydia Galego.

También funciona una sala de ensayos, sonido y grabaciones, en donde las bandas locales y los artistas tendrán la oportunidad de realizar las pruebas de sonido y grabar sus discos. Dentro de las obras de modernización realizadas en el edificio se encuentran un microteatro y un salón de usos múltiples.

“Nuestro objetivo es que los trabajadores y sus hijos puedan venir y disfrutar de Centro Cultural”, y agregó: “La inclusión social se alcanza cuando todos tienen las mismas posibilidades que el resto y nosotros como Estado debemos garantizar eso”, expresó Ferraresi.

También aclaró que “En los 90 nos querían hacer creer que no había ideología y que esto era solo gasto público, acá queda demostrado que es inversión y que es de todos”.

Por su parte el secretario de Cultura, Educación y Promoción de las Artes, Hugo Caruso destacó: “Esto es una decisión política de nuestro Intendente y del gobierno nacional de transformar el país y la ciudad”.

Participaron del acto el presidente del HCD, Hugo Barrueco y la jefa de la UDAI de ANSES de Avellaneda y candidata a Senadora provincial, Magdalena Sierra.

“Hay una concentración de empresas que domina la infraestructura de internet”

(10/11/15 - Libros)-.El libro, publicado por el grupo Random House Mondadori, es el trabajo de una especialista en la materia que trabaja esta cuestión en los centros neurálgicos de la Argentina del siglo XXI y algo más.

Zuazo se recibió de licenciada en Ciencia Política con especialización en Relaciones Internacionales en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y realizó el Máster en Periodismo del diario La Nación y la Universidad Torcuato Di Tella.

Trabaja en periodismo, estrategia y contenidos digitales desde hace más de 10 años. Fue editora de noticias online en Clarín.com, Crítica de la Argentina y Perfil.com. 

Coordinó los proyectos digitales de la Revista Anfibia (Unsam/FNPI) y la Fundación Proa, entre otros. Es directora de comunicaciones de una agencia digital y consultora en comunicación y proyectos online.


Esta es la conversación que sostuvo con Télam.

¿Cuál es la definición de internet que considerás más adecuada, teniendo en cuenta sus virtudes y sus defectos?
No hay una definición de internet unívoca.  Internet es el sistema nervioso de la humanidad. Como digo en la introducción del libro, es una tecnología que ya no podemos evitar, es la electricidad de nuestra época y la usamos para todo, desde el trabajo, el entretenimiento, los trámites de gobierno o las compras online. 

Se transformó en algo tan esencial que está presente en cada actividad. Por eso es tan importante el acceso a internet como un derecho que nos mantiene del lado de adentro del mundo. Y por eso un problema político a resolver en el mundo es garantizar el acceso a internet para el 57% de la población mundial que todavía no lo tiene. 

Ahora, aunque nos conecte a todos, para cada actor con sus distintos intereses internet significa cosas distintas. Para algunos gobiernos puede ser un arma de control de la libertad de expresión o de persecución. 

Para otros, de estar más cerca de los ciudadanos. Pero para algunas empresas, por ejemplo, puede ser una forma de recabar datos de los usuarios y para otras, de ofrecer servicios de diferentes maneras. 

Y para los usuarios tampoco es lo mismo, porque con la diversidad de ciudadanos e intereses del mundo necesariamente no puede serlo. ¿Qué definición me interesa a mí? 

Una que se asuma diversa. Pero también una donde haya más acceso y en donde internet siga siendo, aún con la tendencia a la concentración actual, una herramienta para compartir poder, conocimiento, información, o para demandarla.

El título del libro, Guerras de internet, y no sólo el título, resultan vagamente inquietantes. ¿Cuál es tu opinión acerca de la democratización que ese dispositivo fomentaría respecto de la información, y cuál sobre su supuesta oscuridad?
La idea de la democratización de internet es una idea que estuvo bastante de moda sobre todo cuando a principios de los 2000 se hablaba del 2.0: de la posibilidad de que todos produjéramos y subiéramos y compartiéramos contenidos en internet. 

Está relacionada con la posibilidad de producir y distribuir -sobre todo distribuir a un costo menor- ciertos contenidos. Ahora: que eso necesariamente contribuya a la democratización y nos ponga a todos en un mismo lugar de poder es una simplificación. 

Primero porque no todos acceden a internet. Segundo, porque para hacerlo se necesita dominar herramientas digitales. Y tercero porque hay ciertas empresas, pocas empresas, que dominan cada vez más la palabra, la producción y el poder en internet. Y eso también es lo que busca mostrar mi libro, mi investigación: que lejos de ser democrática existen pocas empresas que dominan el ecosistema digital. 

Hay una concentración de las empresas que domina la infraestructura de internet. Y también en las que controlan los contenidos. En Argentina, y en réplica al panorama mundial, el mayor porcentaje de las visitas cotidianas a internet lo tienen un grupo muy reducido de empresas, que también concentran la publicidad: Google, Microsoft, Facebook, Yahoo y los dos grupos de mediosd e comunicación dominantes: Clarín y La Nación.

¿Cuánto afecta el uso de la red a la atención y a la concentración, habitualmente asociadas a la lectura?
Le dejo esa respuesta a los expertos que estudian ese tema, que de hecho es de gran actualidad: cómo la era digital está cambiando nuestra forma de pensar. Más que afectar prefiero el verbo modificar, porque sino caemos en ciertas demonizaciones y mitos repetidos sobre los males de internet, y lo que hay en realidad son cambios. 

Hace unos años rondaba el mito de la inexactitud de Wikipedia, que luego resultó falso, incluso contrastando con la Enciclopedia Británica. También existió el mito de que a partir de internet leemos menos. Pero no es cierto tampoco. 

Lo que sucede es que leemos en distintos soportes (cosa que también siempre pasó pero ahora se extendió a lecturas en espacios intersticiales como los viajes al trabajo o al baño).

¿Se articula internet a las nuevas tecnologías de vigilancia? Si es así, ¿de qué manera?
Internet puede ser usada para el bien o para el mal. Y en su versión negativa, la Red puede ser un arma de vigilancia extremadamente potente a través de diferentes formas porque todo lo que realizamos diariamente en cualquier actividad se concentra en los datos que vamos dejando en internet. 

Esos datos los manejan principalmente las corporaciones que usamos, desde búsquedas en Google, hasta lo que publicamos en Facebook, hasta nuestras compras online en Mercado Libre, Amazon, en cualquiera de los sitios que compramos online, hasta nuestras comunicaciones vía mail o nuestras búsquedas. 

Todos esos datos en manos de poderes, gobiernos, corporaciones, otras personas que nos quieran espiar pueden ser una herramienta de vigilancia. Pero también porque a través de distintas aplicaciones, por ejemplo los mapas, la geolocalización, es posible tener un rastreo de lo que hacemos diariamente. Y eso permite la vigilancia. 

Por eso es tan importante que nosotros, como ciudadanos, conozcamos cómo funciona internet para demandar leyes que nos protejan antes de que esto suceda. Las leyes que protegen nuestros derechos humanos son absolutamente relevantes para evitar que internet se transforme en un arma de vigilancia.

En tu opinión, ¿existiría una pérdida de la intimidad desde la popularización de las redes sociales?
La popularización de las redes sociales no es la causa de la pérdida de intimidad. La idea de lo privado es contextual a la época y hoy tenemos una idea de intimidad distinta a la que teníamos hace 5, 10 o 15 años. 

Seguramente, yo que tengo 35 años no tengo la misma idea de intimidad que una persona que tiene 20. Hay que salir de las posturas de que el mundo hoy es peor por estas cuestiones. También sostengo firmemente que la decisión sobre mantener qué idea de intimidad queremos es personal y la culpa de eso no es quien nos ofrece la herramienta de perderla. 

Es de nosotros, que no podemos evitar la droga de exponernos permanentemente. Y eso, fundamentalmente, tiene que ver con que no nos podemos generar otros mundos agradables, porque efectivamente las redes tienen un efecto farmacológico de ver cosas lindas y de filtrar el mundo con belleza que nos subyuga de alguna manera. Los valores de privacidad se transformaron, no se perdieron. 

Porque todavía no salimos desnudos a la calle, todavía resguardamos nuestros mails y no queremos que los vea cualquiera, todavía ponemos contraseñas. Entonces que nosotros no podamos todavía pensar la intimidad de otra forma simplemente es que todavía no hemos construido categorías o que las estamos construyendo en el medio del camino. Y eso está bien, es lo normal, y no algo patológico de lo digital. 

Campaña de donación de sangre en el Parque Industrial

(10/11/15 - Almirante Brown)-.Durante cinco días, la Comisión Mixta del Sector Industrial Planificado de Almirante Brown recibirá a trabajadores y empresarios que quieran participar en la cuarta campaña de Donación de Sangre que organiza el Rotary Club Parque Industrial Burzaco conjuntamente con el Hospital El Cruce.

Para sumarse a la campaña, solo hay que acercarse hasta el 13 de noviembre a la sede de la Comisión Mixta del Parque Industrial, sito en Luis María Drago 200, Burzaco.

"Este año se convoca nuevamente a la comunidad del parque industrial para colaborar en esta cruzada para donar “lo más valioso que podés dar”.

Los requisitos para los donantes son: tener más de 18 años; gozar de buen estado de salud; pesar más de 50 kilógramos y no hacer uso de drogas. 


No podrán donar aquellas personas que sean portadoras de HIV o que hayan padecido enfermedades en los siete días previos a la donación.

Advierten que el plan “primer empleo” desfinanciará al sistema previsional

(10/11/15 - Elecciones 2015)-.El Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, apuntó contra las propuestas presentadas por el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, a través de ese programa y explicó que la iniciativa se sostiene en políticas macroeconómicas ·enemigas del trabajo".

Tomada aseguró que ese plan "desplazará" a los adultos del empleo, "se desfinanciará la seguridad social y afectará los ingresos de los jubilados".

La propuesta de Cambiemos consiste en que los jóvenes que accedan a nuevos empleos no paguen aportes personales al Estado durante los primeros cinco años, mismo plazo en el que los empleadores podrán evitar la contribución patronal.

Otro punto del plan "Primer empleo" macrista propone extender los beneficios anteriores aunque transcurran en dos o más empresas distintas. Es decir, si un joven trabaja 15 meses en un empleo y luego pasa a otro, él y su empleador dispondrán aún de 45 meses de beneficios.

Estos "beneficios" empresariales provocarían un impacto negativo en el sistema de Seguridad Social, con el consiguiente perjuicio para todos los jubilados actuales, y a la vez no expresa ningún impacto significativo en la creación de empleo formal, estimaron fuentes ministeriales.

Luego de conocerse los contenidos del programa "Primer Empleo", mediante el cual Macri se propone "combatir el trabajo en negro", el titular de la cartera laboral cuestionó el proyecto al asegurar que "las políticas de empleo de Macri tienen dos grandes problemas".

"Uno son las políticas macroeconómicas que son enemigas, por definición, del trabajo", identificó Tomada y completó: "El otro aspecto es que su propuesta de primer empleo significa que se desplazará al trabajo de los adultos, se desfinanciará la seguridad social y afectará los ingresos de los jubilados. Es promover una guerra entre trabajadores".

Respecto de la desfinanciación que provocaría el programa del candidato opositor, en el ministerio calcularon a modo de ejemplo que si 300.000 jóvenes accedieran a un empleo con un salario bruto mensual de $7.000, el Estado dejaría de percibir mensualmente $2.450 por aportes y contribuciones de cada trabajador, lo que acarrearía un total de más de 9.500 millones de pesos anuales que no ingresarían a las arcas públicas.

"El plan de Macri para acabar con el mal denominado 'trabajo en negro' (trabajo no registrado) consiste en la vieja idea de eliminar las contribuciones patronales y los aportes personales para los trabajadores jóvenes", confiaron desde la cartera laboral.

Los aportes personales al sistema de jubilaciones y pensiones, que implican el 11% del sueldo bruto, fueron reducidos en 2001 al 5% con el objetivo de mejorar los salarios de bolsillo y aumentar el consumo, en medio de la crisis por la que atravesaba el país. Luego de subas parciales, los aportes retornaron plenamente al 11% recién en 2008.

Según afirmaron en la cartera laboral, la reducción de las contribuciones por sí misma no estimula la demanda de empleo formal si no se encuentra acompañada por acciones que desincentiven la contratación de trabajo no registrado, en el marco de un modelo económico orientado al crecimiento del mercado interno y la generación de empleo.

Por otro lado, la intención de promover la demanda laboral de jóvenes a través de incentivos económicos específicos, daría lugar a que las empresas reemplacen trabajadores adultos y mayores por jóvenes, tal como explicó el ministro de Trabajo, y podría generar un empeoramiento de las dificultades para acceder a un empleo de calidad que ya tienen las personas de más de 40 años, agregaron.

Otro aspecto cuestionable de la propuesta de Cambiemos es la eliminación de los aportes personales, dado que la mayoría de los trabajadores registrados perciben salarios según lo estipulado en los convenios colectivos, y la eliminación de los aportes para los jóvenes incrementaría el salario de estos en relación al de los adultos o mayores que se encuentren en la misma categoría profesional, por lo que se vulneraria el principio de igual tarea igual salario.

En julio estará disponible la vacuna contra el cáncer de pulmón

(10/11/15 - Salud)-.Un año atrás se conocía la noticia: científicos argentinos y cubanos desarrollaban un vacuna contra el cáncer de pulmón que refuerza el sistema inmunológico, generando una importante sobrevida. En julio del presente año estará disponible para los pacientes.

Es terapéutica y su misión consiste en reforzar el sistema inmunológico del paciente. Identifica los tumores que son eficientes para burlar el sistema inmune y los combate", indicaron al respecto los doctores Daniel Alonso, Roberto Gómez y Luis Fein.

Mientras cae el consumo de tabaco en la Argentina y después de 18 años de trabajo, los científicos lograron sintetizar una vacuna que promete prolongar y cambiar la vida de los enfermos que hasta ahora, en buena medida, se consideraban desahuciados .

Para Alonso, director del Laboratorio de Oncología Molecular de la Universidad de Quilmes, investigador del Conicet y director científico del Consorcio de Investigación ID+i, "hoy estamos en condiciones de ofrecer un nuevo recurso para un grupo de pacientes para los que no había muchas alternativas".

"La vacuna estimula el organismo para que éste reconozca los antígenos glicolidados (el tumor), los convierta en blanco y pueda atacarlos sin dañar los tejidos sanos", aseguran los científicos, añadiendo que "la vacuna se aplica después de que el paciente se someta a los protocolos habituales"; esto es, las sesiones de radio y de quimioterapia.

En ensayos clínicos controlados a doble ciego (ni el médico ni el paciente sabían qué se les estaba administrando), el fármaco, cuyo nombre científico es racotumomab , triplicó el porcentaje de pacientes que viven dos años después de la aplicación de la vacuna, de 8 a 24%. Los "buenos respondedores" pueden prolongar bastante más su sobrevida.

"El cáncer de pulmón es una de las enfermedades más mortales que vemos -explica el doctor Fein, director de investigación del Instituto de Oncología de Rosario, investigador del ensayo clínico de la vacuna y presidente del Grupo Argentino de Investigación Clínica en Oncología-. En etapa avanzada, sólo teníamos un tratamiento paliativo. En el estadio IV, una vez que la enfermedad se diseminó, la sobrevida promedio era de entre seis y ocho meses. Eso se puede mejorar con la quimio y la radioterapia, que siguen siendo la indicación básica para estos pacientes. La vacuna no suplanta esta estrategia, pero ofrece una nueva opción para que la mejoría se prolongue".

Sigman, CEO del Grupo Insud (al que pertenecen, entre otros, los laboratorios CHEMO que participan del trabajo) recuerda que el presupuesto de la investigación fue de "unos 45 millones de dólares", y compara la cifra con lo que hubiera hecho falta invertir si se hubiera tratado de una iniciativa privada: "Un laboratorio internacional habría invertido alrededor de mil millones de dólares".

Actualización
Ahora trascendió que en julio próximo el medicamento va a estar disponible en las farmacias bajo la marca 'Vaxira', elaborado por el laboratorio Elea, que intervino en su desarrollo.

Se llega a este punto luego de 18 años de investigación colaborativa entre las instituciones mencionadas, que informaron que la vacuna tiene pocos efectos adversos, como son habituales en tratamientos como la quimioterapia, que produce nauseas, vómitos y caída de cabello.

La eficacia clínica de la vacuna se comprobó en un estudio multicéntrico, con pacientes que tienen la enfermedad en estado avanzado, donde se vio que la nueva vacuna es efectiva para controlar su desarrollo, al tiempo que beneficia con al menos dos años de sobrevida desde su aplicación.

En ocasión del anuncio, a fines de mayo de 2013, los doctores Daniel Alonso –director del Laboratorio de Oncología Molecular de la Universidad de Quilmes–, Roberto Gómez y Luis Fein, que intervinieron en su desarrollo, indicaron que "la vacuna no tiene un efecto preventivo" sino que "es terapéutica y su misión consiste en reforzar el sistema inmunológico del paciente. Identifica los tumores que son eficientes para burlar el sistema inmune y los combate". 

Uruguayos no ven positiva la gestión de Tabaré Vázquez

(10/11/15 - Uruguay)-.La aprobación a la gestión del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ha bajado a un 29 % en el primer año de su mandato, afirma una encuesta.

Los resultados de un estudio, publicado este martes por el centro investigativo Opción y realizado entre 600 personas, evidencian la bajada de opinión positiva de los ciudadanos en cuanto al desempeño del mandatario. 

En total, el 34 % ha expresado su voto negativo, el 35 % lo ha evaluado como regular y solo el 29 % se ha mostrado de acuerdo con el trabajo de Vázquez. Un 2 % ha evitado declarar su opinión.

La situación económica y los niveles altos de conflictividad que vive el país suramericano se han considerado, entre otros elementos, como la principal razón del descontento del pueblo.

Tabaré Vázquez asumió en marzo de 2015, por segunda vez, la Presidencia de Uruguay, comenzando así el tercer período del Gobierno del Frente Amplio (FA), el partido de izquierda que dirige el país desde hace 10 años.Fue el 1 de marzo del 2005 cuando Vázquez se convirtió en el primer presidente de izquierda en la historia del país.

El ejército rompió el asedio a una importante base en Alepo

(10/11/15 - Siria)-.Las fuerzas del Ejército sirio han roto este martes un cerco impuesto desde hace dos años por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) a una base militar en la norteña provincia de Alepo.

Las unidades del Ejército sirio convergieron con los efectivos que defendían la base aérea de Kuweires y que estaban atrapados en su interior, tal y como precisa la agencia estatal siria de noticias SANA, que además añade que las fuerzas sirias dispararon al aire en señal de celebración.

Los integrantes de Daesh se hicieron con el control de Kuweires a finales de 2013 después de meses enfrentamientos. Las tropas sirias comenzaron una operación a gran escala para recuperar la base el pasado mes de octubre, consiguiendo avances significativos frente a los terroristas bajo la cobertura aérea proporcionada por aviones de combate rusos.

Llega a Glew el Eleven 2015

(10/11/15 - Almirante Brown)-.A través de una gacetilla de prensa la Subcomisión de Rugby del Club Atletico Defensores de Glew invita a participar de la actividad que desarrollará el sábado venidero.

El Eleven del Sur es una competencia que realizamos de manera anual con la participación de los mejores equipos de rugby de zona sur. El mismo se realizará el día sábado 14 de Noviembre desde las 10:00 horas en nuestro predio deportivo ubicado en Patagones 700 (esquina Fausto) en la localidad de Glew.

Se desarrolla a lo largo de todo el día. En esta edición contaremos con la participación de mas 15 equipos. Habrá show musical a cargo de la banda “Lazos de Sangre”. También contaremos con diversos stands para recorrer durante el día.

Invitamos a todos aquellos aficionados al rugby y publico en general a pasar una jornada increíble. La entrada es gratuita. Habrá bufette con precios accesibles. También contaremos con servicio de estacionamiento a un módico valor.

El Eleven del Sur es una competencia que realizamos de manera anual con la participación de los mejores equipos de rugby de zona sur.

Se desarrolla a lo largo de todo el día. En esta edición contaremos con la participación de mas 15 equipos. Habrá show musical a cargo de la banda “Lazos de Sangre”. También contaremos con diversos stands para recorrer durante el día.

El Eleven del Sur es una competencia única en su tipo que no tiene antecedentes en ningún otro lugar. 

El Club Atlético Defensores de Glew lo organiza desde hace casi una década. Es un torneo donde cada equipo se compone de 11 jugadores y se disputan dos tiempos de 11 minutos. 

A lo largo de sus distintas ediciones ya pasaron equipos como Chascomus, Atlético y Progreso, Sapa, Daom, Banco Hipotecario, Varela Juniors, Lanús, Porteño, Pucara, San Albano y Lomas Athletic entre otros.

Scioli: "Quiero un paraíso productivo, no un paraíso financiero"

(10/11/15 - Elecciones 2015)-.El candidato a presidente del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, expresó hoy su deseo de que el debate que mantendrá el domingo con su rival en las urnas, el candidato del frente Cambiemos Mauricio Macri, sea "una oportunidad de poner claridad" sobre los diferentes temas que se discuten y las visiones que cada uno llevará a una eventual gestión de gobierno, y dejó claro que él quiere "un paraíso productivo", y "no un paraíso financiero".

"Cambiemos propone liberar el tipo de cambio, pero ya sabemos el efecto que esa medida tuvo. Yo quiero un paraíso productivo, no un paraíso financiero", insistió Scioli en diálogo con radio 10.

Respecto al debate que tendrá lugar el domingo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y que transmitirán todos los canales de televisión, Scioli destacó que será "una oportunidad" para "poner claridad" sobre las dos visiones de país que cada candidato representa.

"Es una oportunidad de poner claridad sobre lo que estamos discutiendo. Espero que sea un debate sin hipocresía, sin consignas publicitarias dictadas por su asesor ecuatoriano y vacías de contenidos, vamos con toda responsabilidad a tomar posición", dijo.

Al ser consultado sobre más nombres de los eventuales integrantes de su gabinete, el gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato a presidente, señaló que lo importante no son las definiciones en cuanto a nombres, sino en lo que hace a "política a futuro", como la convicción de que es necesario "seguir industrializando el país".

"Tenemos que avanzar en una etapa de calidad educativa, integrar la ciencia y la tecnología al mundo del trabajo y darle al capitalismo un rostro humano, sustentable, inclusivo, algo que es el Estado el que tiene que garantizarlo", consignó el postulante a la presidencia.

Scioli destacó el compromiso de la sociedad con el modelo de país que él propone, y dijo que en los últimos días "se están dando convocatorias espontáneas en defensa de lo público, de la presencia del Estado".

Advirtió también sobre la falta de "matices" en el balotaje, y dejó claro que él y Macri representan "dos visiones del país y organización del Estado".


"Yo creo en lo público, Macri piensa que lo privado, que el mercado se va a ocupar de los que, el pasado demuestra, quedaron desprotegidos", concluyó.

Blejer ve "inconsistencias" en la propuesta de Cambiemos de una devaluación inmediata

(10/11/15 - Elecciones 2015)-.En declaraciones a radio Nacional, el economista Mario Blejer puso en duda el supuesto de que el dólar, sin restricciones, "se movería en forma ordenada, para lo cual se debería tener el poder de fuego del Banco Central, cosa de administrar cualquier desvío o cambio demasiado brusco”.

El economista recordó que los mismos técnicos de Cambiemos “dicen que el Banco Central no tiene reservas, que está pelado, quebrado, que las reservas son falsas. Entonces, si no hay reservas ¿cómo puede eliminar todas las restricciones?”.

“La demanda por divisas ha estado controlada todo este tiempo y si se las deja libres en un día y no hay cómo controlar ni administrar cualquier salto importante, la tasa de cambio queda no determinada en el sistema, lo que significa en palabras claras que se puede ir a cualquier cosa”, advirtió Blejer.

Explicó luego que “con un cambio ordenado en la tasa de cambio, los que ganan son el exportador, que recibiría más por su producto, y los que ahorraron en dólares, pero contra eso pierden muchos otros sectores”.

“Hay formas de ganar competitividad que no requieren una devaluación, como mejorar la productividad, la tecnología, desarrollar nuevos mercados y productos”, consideró.

En cambio, alertó, “para ganar competitividad con una devaluación se deben reducir los salarios reales y los costos en dólares”.
“Hay que tratar de evitar eso y ganar competitividad con medios más genuinos”, sostuvo el economista.

Blejer se mostró luego partidario de “flexibilizar las medidas en forma gradual, ya que no se trata de tener restricciones por todo el resto de la historia”.

“Pero en este momento -evaluó- la situación internacional es muy negativa para la Argentina: los socios comerciales importantes, Brasil, China, están con problemas serios y el precio de la soja ha caído”.

Blejer admitió que hay problemas que resolver, pero con variables fundamentales “en buen estado”, como una economía desendeudada, un desequilibrio externo menor, ventajas en la cadena agroalimentaria, oportunidades de inversión y de rentabilidad, por lo cual “si queremos una transición ordenada, el Banco Central hace bien en administrar la tasa de cambio”.

Para el asesor de Scioli, las reservas “están más cerca del número que publica el Banco Central”, aunque "cada uno viene con una contabilidad creativa y le resta esto o aquello".

"Pero hay convenciones internacionales sobre qué es lo que se puede considerar reservas internacionales: el swap con China, en todas las metodologías conocidas, es parte de las reservas”, remarcó.

“Es una deuda que hay que devolver, pero si el Central vende un bono en el mercado en moneda extranjera, esas divisas son parte de las reservas. No existe el concepto de reservas neta de deuda. Si no, prácticamente ningún país tendría reservas positivas”, concluyó.

Binner dijo a Sanz que gobernar por decreto sería “eludir responsabilidades”

(10/11/15 - Elecciones 2015)-.El senador socialista por Santa Fe salió al cruce de las declaraciones del titular de la UCR y aliado de Mauricio Macri en Cambiemos, quien ayer había afirmado que no les iba a temblar la mano para aplicar decretos de necesidad y urgencia en caso de llegar a la presidencia.

Frente a estas declaraciones, Hermes Binner dijo hoy en radio 10 que gobernar por decreto "es una forma común de eludir la responsabilidad de llegar a consensos, por lo cual no compartimos estas cosas".

Para el socialista, esa metodología "nos aleja de tener un plano de debate que nos conduzca a un resultado positivo".

En tanto, insistió en convocar a la población a "votar en blanco" en el balotaje del próximo 22.

El socialista dijo que si bien "la gente tiene derecho" de expresarse "es necesario trabajar por la unidad de los argentinos, que no pasa por el debate del precio del dólar, o si se sacan o no las retenciones".

"Respetamos la voluntad de la gente y sabemos que tienen su derecho pero nuestra propuesta va a ser el voto en blanco porque creemos que tiene que haber un punto de acuerdo entre todas las fuerzas del país", concluyó.

Lavrov llama a aclarar quiénes son o no terroristas en Siria

(10/11/15 - Rusia)-.El canciller ruso, Serguei Lavrov, ha llamado este martes a los países participantes en los diálogos de Viena a llegar a un consenso sobre qué grupos en Siria son o no terroristas.

“En la próxima reunión sobre la paz en Siria que se celebrará en Viena (capital austriaca) las partes deben llegar a un consenso sobre cuáles son los grupos terroristas en Siria”, ha declarado Lavrov durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo kuwaití, Sabah Jaled al-Hamad Al Sabah, en Sochi (oeste de Rusia).

En la próxima reunión sobre la paz en Siria que se celebrará en Viena (capital austriaca) las partes deben llegar a un consenso sobre cuáles son los grupos terroristas en Siria”, ha declarado el canciller ruso, Serguei Lavrov.

El jefe de la Diplomacia rusa ha hecho énfasis en la necesidad de llegar a un consenso sobre los grupos terroristas que operan en Siria dado que, en el momento de un proceso político y un eventual alto el fuego, los asistentes a la conferencia de Viena tendrían que estar de acuerdo sobre cuáles son los grupos terroristas para así excluirlos del cese el fuego.

También ha exigido a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrar diálogos entre el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, y la oposición en dicho país árabe, pues, a su entender, es un paso imprescindible para que cese la violencia en Siria.


Edificaciones destruidas durante la crisis siria.


Tanto el destacado diplomático ruso como su par kuwaití han coincidido en que la solución a la crisis siria solamente pasa por el diálogo y un proceso político con la participación de todos los actores legítimos.

Asimismo, Lavrov ha exigido a la comunidad internacional unir sus esfuerzos para erradicar al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y considerar la lucha contra esta banda extremista como su “prioridad número uno”.

El pasado 30 de octubre, Viena acogió los diálogos internacionales sobre la crisis de Siria, en los que participaron los representantes de Irán, Rusia, Estados Unidos, China, Arabia Saudí, Turquía, Italia, Francia, el Reino Unido, Alemania, Catar, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Irak, Egipto, Jordania, Omán, El Líbano, así como representantes de la ONU y la Unión Europea (UE).

Tras la reunión, los asistentes a la misma reconocieron que aun hay grandes diferencias entre las partes, aunque todos coincidieron en la necesidad de entablar diálogos y resolver la crisis siria mediante el diálogo. 

El hecho de que varios de los asistentes a los diálogos usen a Daesh y otras bandas takfiríes radicadas en Siria como instrumentos para satisfacer sus intereses y la insistencia por parte de Washington y Riad a la salida de Al-Asad, han dificultado que las partes puedan llegar a un consenso sobre las posibles soluciones políticas a la crisis siria.

La Justicia suspendió el aumento salarial de 150% que se otorgó Cariglino

(10/11/15 - Malvinas Argentinas)-.La jueza de San Martín, María Eugenia Arbeletche, dictó una medida cautelar que suspendió la suba a todos los empleados del municipio de Malvinas Argentinas, en una resolución votada por el Concejo deliberante del distrito e impulsada por el intendente saliente Jesús Cariglino (foto).

Arbeletche, titular del Juzgado de Garantías Número 1, hizo lugar a un recurso de amparo presentado por el intendente electo del distrito, Leonardo Nardini, quien integra el Frente para la Victoria.

Hoy, el Concejo Deliberante aprobó con el voto del bloque oficialista que responde a Cariglino -que adhiere al Frente Renovador que lidera el diputado nacional Sergio Massa- una resolución que le otorga un incremento de haberes a todo el personal del municipio, incluido el titular del Ejecutivo comunal.

De esta forma, Cariglino, que deberá dejar su cargo el próximo 10 de diciembre por haber perdido las elecciones ante Nardini, cobrará por mes un salario de $ 138.000 mensuales.

Además, el Concejo resolvió pasar a planta permanente a 3.000 trabajadores que se encuentran becados por el intendente que gobierna el distrito desde su creación, en 1995.

En consecuencia, la justicia estableció que por un plazo de diez días, el intendente saliente y el presidente del Deliberante se abstengan de aprobar ordenanzas en este sentido.

El Frente para la Victoria había denunciado también que el los últimos días, Cariglino había dado la orden a los empleados municipales de que “se llevaran materiales y herramientas” que se encontraban en los depósitos del distrito.