Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Secuestran vehículos por volcar residuos en el espacio público

(24/02/17 - F. Varela)-.En el marco de la serie de acciones que viene desarrollando el Municipio a fin de recuperar los espacios públicos y erradicar los microbasurales, continúan los procedimientos en distintos puntos del distrito. En esta oportunidad, se llevó a cabo un operativo integral preventivo en el perímetro del predio ubicado en Avenida Donato Álvarez y calle 414 del barrio Don José. 

A partir del pasado lunes, se desplegó un dispositivo de control, del que participaron agentes de fiscalización de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, personal de las Secretarías de Seguridad y Obras y Servicios Públicos del Municipio, la Dirección de Prevención Ecológica de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, y efectivos de la Policía de Prevención Local. 

Durante el operativo se detectó la presencia de una camioneta dirigiéndose al predio con la finalidad de arrojar un importante volumen de residuos sobre suelo natural y a cielo abierto. Por eso, se procedió a labrar las actuaciones administrativas correspondientes y al secuestro del vehículo y su carga.

Por otra parte, en la calle Pasaje Pagani, donde recientemente la comuna realizó tareas de limpieza, se secuestró un carro con tracción a sangre que circulaba con carga de residuos con fines de vuelco. Tanto el vehículo como su carga fueron incautados y enviados al depósito judicial.

Asimismo, personal de la cartera de ambiente y el Voluntariado Ambiental continuaron recorriendo el barrio para informar del trabajo que se está realizando y concientizar a los vecinos sobre la importancia de mantener la limpieza en nuestros espacios públicos, así como también acerca de la prohibición y sanciones previstas para quienes infrinjan la normativa vigente.

Vale recordar, en caso de observar arrojo de residuos, colaborar con la denuncia llamando al 0800-999- 1234. Mantener limpia nuestra ciudad, es responsabilidad de todos. 

El PJ reivindicó a Néstor y Cristina y llamó a derrotar al mneoliberalismo

(24/02/17 - Elecciones 2017)-.El documento oficial de la convención se titula "Unidos por Argentina", contiene fuertes críticas contra el macrismo, respalda la movilización de la Confederación General del Trabajo y denuncia una persecución ideológica contra CFK. 

Del encuentro participaron Máximo Kirchner y los intendentes de los grupos Esmeralda y Fénix, en un importante gesto pensando en las elecciones legislativas de octubre. Ocurrió el mismo día en que la ex mandataria llamó a marchar con la CGT.

El Partido Justicialista (PJ) Bonaerense se reunió en San Vicente para dar una muestra de unidad y expresar su "respaldo" a la movilización de la CGT del 7 de marzo, con Máximo Kirchner como una de las figuras principales del encuentro. También estuvieron presentes los intendentes de los grupos Fénix y Esmeralda, y para evitar rispideces, se enfatizaron los temas sobre los que sí hay acuerdos entre los distintos grupos: una dura crítica a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal y el respaldo a la Confederación General del Trabajo.

"Tenemos muchas desigualdades en la Argentina. Está claro que a nosotros nos faltó mucho, pero en la Provincia y en la Argentina estamos muchísimo peor que hace 15 meses. Busquemos la unidad para ponerle freno a este gobierno de ajuste", enfatiza el informe que también reivindica a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

En uno de los puntos más fuertes, el documento explicíta: "En la Nación y en la Provincia, durante los gobiernos de Néstor y Cristina se pusieron en práctica la doctrina de Perón y Evita. La herencia que dejamos fue la ampliación de los derechos, el crecimiento y distribución de la riqueza y la defensa de los intereses nacionales y latinoamericanos".  

"Desde su primer día el gobierno de Macri inició una formidable persecución política, mediática y judicial centradas fundamentalmente en la persona de Cristina Fernández de Kirchner; que significó también la salvaje represión de manifestantes en distintas ocasiones. Todo esto tiene su máxima expresión en la detención de la líder de la Túpac Amaru, Milagro Sala ilegítima en todas sus formas y presa política de este gobierno y del régimen neoliberal", sentencia.

"Causas de Orán": Se reanudará en el curso del año el juicio por el asesinato de 30 militantes

(24/02/17 - Lesa Humanidad)-.Un ex jefe militar, otro de Gendarmería y cuatro ex jefes policiales salteños son juzgados desde el 15 de octubre de 2015 en el marco del debate que unificó seis causas que durante la instrucción tramitaron por separado y abordaron los casos de una treintena de desaparecidos, informó el sitio “Fiscales” de la Procuración General de la Nación, que destaca que según el último relevamiento de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, sólo seis de las de 119 causas elevadas a juicio tienen fecha de debate. 

Se destaca entre los acusados quien era al momento de los hechos jefe del Regimiento de Infantería de Monte 28 (y luego, ya en democracia, jefe del Ejército) el general Héctor Luis Ríos Ereñu (en la fot junto a Raúl Alfonsín), ya condenado a prisión perpetua en 2013.

Los acusados que llegan a juicio en las llamadas “Causas de Orán” por el secuestro, desaparición y/o asesinato de 30 militantes relacionados con el también secuestrado, asesinado y desaparecido (su cuerpo nunca se encontró) ex gobernador Miguel Ragone son, además de Ríos Ereñú, los ex jefes de la Policía provincial, Miguel Raúl Gentil y Virtom Modesto Mendíaz; el ex jefe del Escuadrón 20 de la Gendarmería Nacional en Orán, Diego Alejandro Varas; el ex director de Seguridad de la Policía salteña, Joaquín Guil, y el ex comisario a cargo de la seccional de Embarcación, Arturo Madrigal.

El proceso está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta, integrado por los jueces Federico Santiago Díaz, Mario Marcelo Juárez Almaraz y Gabriel Casas, con la intervención del fiscal general Francisco Snopek.

De acuerdo con los requerimientos de elevación a juicio del fiscal Eduardo Villalba, Ríos Ereñú (ya condenado a prisión perpetua por los asesinatos del médico Pedro Urueña en Tartagal, y del gremialista René Santillán en General Mosconi) está acusado en una de las causas como coautor mediato de la privación ilegítima de la libertad y el homicidio de Juan de Dios Ortiz.

Ríos Ereñú también está acusado de haber sido el autor mediato del secuestro de otras seis personas, de las cuales cuatro fueron asesinadas (los cuerpos de tres de ellas nunca aparecieron).

En otra de las causas, Ríos Ereñú también es juzgado como autor mediato por la privación ilegal de la libertad y los homicidios de Mario Bernardino Luna Orellana, Sergio Wenceslao Copa, Santos Abraham Garnica, David Reina León Paz y Silvia Ruth Sáez de Vuistaz.

Este último caso es el único por el que llegó a juicio el ex jefe de la comisaría de Embarcación, Arturo Madrigal.

En tanto, el ex jefe de la Policía de la Provincia de Salta por entonces, el teniente coronel Miguel Raúl Gentil, y el ex jefe local de la Gendarmería, Diego Alejandro Varas, están sindicados como autores mediatos del secuestro y la desaparición de Raúl Benjamín Oroses, quien era secretario general del Sindicato de los Trabajadores Rurales – Delegación Embarcación. Oroses era miembro tanto de la Acción Católica como de la Juventud Peronista.

Gentil, además, está imputado por el secuestro y desaparición de Carlos Humberto García, Nora Ester Saravia de García, Carlos Alberto Rivero y Pedro José Tufiño. Por esos mismos hechos, también llegan a juicio Joaquín Guil y Virtom Modesto Mendíaz.

Otra de las seis causas arribadas a juicio es conocida por el nombre de su único imputado, el ex jefe policial Gentil. En ella, se juzgan los hechos que afectaron a 16 víctimas, 13 de las cuales fueron asesinadas, y de la privación ilegal de la libertad agravada de otras tres personas que sobrevivieron.

El también ex jefe policial salteño entre septiembre y diciembre de 1976, Virtom Modesto Mendíaz, está imputado por el secuestro y la desaparición de Raúl Humberto Machaca y Daniel Roberto Loto Zurita.

Por su parte, el ex jefe de la Dirección de Seguridad policial, Joaquín Guil, debe responder en este juicio por el secuestro y desaparición de García, Saravia de García, Rivero, Tufiño, Machaca y Loto Zurita, según publicó el Ministerio Público Fiscal.

Cocaleros aceptan acuerdo para poner fin a movilizaciones y aprobar nueva legislación

(24/02/17 - Bolivia)-.Con la firma de un acuerdo que suma 2.000 hectáreas (ha) a las 20.000 planteadas en el proyecto de Ley General de la Coca, el Gobierno logró desactivar esta tarde el conflicto cocalero que tensionó a La Paz en las últimas semanas.

Los cocaleros de los Yungas de La Paz, tras un ampliado, acordaron avalar el acuerdo al que en la mañana habían llegado sus principales dirigentes en diálogo con el Ejecutivo y levantar sus medidas de presión.

“Hemos logrado un buen acuerdo, un buen equilibrio”, anunció el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y añadió que la futura ley “va a garantizar coca de por vida con mucho orgullo como patrimonio del pueblo boliviano”.

La autoridad, junto con dirigentes del sector, brindaron una conferencia de prensa conjunta para informar sobre la suscripción de los acuerdos alcanzados.

Las bases de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) y de la Mancomunidad de Municipios de la región se reunieron desde el mediodía para analizar el preacuerdo, que amplía de 13.000 a 14.300 las hectareas legales en La Paz.

Además, la negociación contempla subir de 7.000 ha a 7.700 ha el área de producción para el Trópico de Cochabamba. Desde 1998 la Ley 1008 establecía la existencia de 12.000 hectáreas legales.

“ Eso se ha acordado esta mañana”, recordó el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, tras informar sobre los alcances del proyecto de ley al pleno de la Cámara de Diputados, que esta mañana inició el proceso de aprobación de la norma y determinó un cuarto intermedio para incluir en la tarde los acuerdos.

Paralelamente, los cocaleros anunciaban su respaldo al planteamiento del Gobierno a través de sus dirigentes subalternos, pues Franklin Gutiérrez, ejecutivo principal de Adepcoca, había sido denunciado por el Gobierno en las horas precedentes de propiciar un plan golpista.

“ Ya están dando el visto bueno para la firma de esa acta. 14.300 ha para Yungas de La Paz y 7.700 para los hermanos del Trópico”, informó el dirigente de Cofecay, David Huayhua, a la estatal Patria Nueva, lo que posteriormente se concretó y fue anunciado en conferencia de prensa conjunta con el ministro Romero.

La información fue ratificada por el dirigente Gerardo Ríos, quien precisó que la aceptación de la propuesta gubernamental tiene respaldo de las bases cocaleras.

Por la mañana, el sector había amenazado con retomar sus medidas de presión que incluían bloqueos de carreteras tras enterarse, en primera instancia, del acuerdo.

Miles de productores de la hoja se aglomeraron en la puerta principal de la sede Adepcoca, en la zona de Villa Fátima, donde, en medio de la euforia, quemaron el proyecto de norma y fotografías del presidente Evo Morales.

Pero la decisión fue revisada y ahora los dirigentes se aprestan a entregar el documento consensuado con los ajustes propuestos a la Asamblea para su inclusión en el borrador de norma.

El proyecto enviado por el Órgano Ejecutivo plantea 13.000 hectáreas para La Paz y 7.000 para el Chapare, algo que los productores yungueños rechazaban y por lo que se encontraban movilizados en La Paz.

Con el preacuerdo, se sumarían 1.300 ha para los productores de La Paz y 700 para los del Chapare.

Cocarico dijo que la autoridad dijo que su despacho trabajará para justificar técnicamente las nuevas extensiones que se prevén validar en el Legislativo.

Al menos 51 muertos por un atentado cerca de la ciudad de Al Bab

(24/02/17 - Siria)-.El ataque se produjo un día después de que fuerzas rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) anunciaran la conquista de la ciudad, último reducto urbano del EI en la provincia de Alepo.

Al menos 51 personas murieron este viernes y decenas resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en la localidad de Susian, al noroeste de la ciudad de Al Bab, en la provincia septentrional siria de Alepo.

Así lo informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que precisó que entre las víctimas mortales hay 34 civiles y advirtió que el número de muertos podría aumentar en las próximas horas porque hay varios heridos en estado grave.

Entre los muertos hay combatientes rebeldes de la operación Escudo del Éufrates, que ayer tomaron el control con el apoyo de fuerzas turcas de Al Bab, bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Alepo, precisó el Observatorio, citado por la agencia de noticias EFE.

La explosión, producida en un pueblo controlado por los rebeldes apoyados por Turquía, tuvo lugar junto a dos sedes de grupos rebeldes sirios, que luchan tanto contra las fuerzas del gobierno del presidente Bashar al Assad como contra el EI.

El atentado se produjo un día después de que fuerzas rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) anunciaran la conquista de la ciudad de Al Bab, último feudo urbano del EI en la provincia de Alepo.

“Es una falta de respeto pensar en una interna entre Domínguez y Cristina”

(24/02/17 - Pehuajó)-.El intendente Pablo Zurro sostuvo que la única candidata electoral posible es Cristina Fernández de Kirchner y se mofó del dirigente del peronismo bonaerense. “Pensarlo en una interna con CFK es como comparar a un elefante con un Caniche Toy”, dijo.
    
Las recientes declaraciones de Julián Domínguez, quien dijo que será candidato a diputado de la provincia de Buenos Aires sin importar lo que decida la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La postura del dirigente bonaerense no fue bien recibida por un sector del peronismo. Uno de los que mostró su disconformidad fue el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, quien le pidió que “deje de tirar humo”.

En declaraciones al portal Letra P, el jefe comunal se mofó de su posible postulación en las PASO y una virtual competencia con la ex presidenta. “Pensarlo en una interna con CFK es como comparar a un elefante con un Caniche Toy”, dijo el jefe comunal de Pehuajó, al tiempo que enfatizó que “la única candidata que puede nuclear no sólo al peronismo sino a un proyecto de país se llama Cristina Fernández de Kirchner”.

Asimismo, le reprochó el resultado electoral en su distrito y no dudó en culparlo como uno de los artífices de la derrota en la provincia de Buenos Aires. En ese sentido, el jefe comunal consideró que Domínguez fue uno de los impulsores del “operativo contra Aníbal (Fernádez)”, con “la terrible mentira de (Martín) Lanatta”, en alusión a la denuncia que el detenido por el triple crimen de General Rodríguez deslizó en tiempos preelectorales contra el otrora jefe de Gabinete y candidato a la Gobernación.

“No aceptaron lo de las PASO y fueron los artífices de la derrota”, ahondó el Intendente, para concluir: “Es una falta de respeto pensar en una interna entre Domínguez y Cristina”.

Volskwagen suspendió seiscientos trabajadores hasta el 2018

(24/02/17 - Gestión Macri, Despidos)-.La empresa anunció que 600 obreros quedarán fuera de la fábrica hasta el invierno de 2018, cobrando la mitad de sus salarios. “Son despidos encubiertos. Esto se parece a 2001”, dijo un trabajador.

Mientras el gobierno habla de brotes verdes por la venta de autos, la producción sigue en crisis. Ahora las malas noticias llegan desde donde Volkswagen anunció la suspensión de 600 trabajadores de la fábrica ubicada en Pacheco, por el extenso plazo de un año y medio.

“Son despidos encubiertos”, dijo el empleado Juan Carlos Amado, quien trabaja hace casi tres décadas para esa compañía, en declaraciones a Radio 10. “Esto se parece a 2001″, sentenció.

Según contó el trabajador, la empresa puso además a disposición los retiros voluntarios. Y denunció: “Esta es una política de la empresa, porque la camioneta Amarok se sigue fabricando a mucho ritmo”.

De acuerdo a los datos que brindó Amado, en Pacheco hay más de 4000 trabajadores y no se sabe cómo seleccionarán a los 600 suspendidos. “De palabra nos dijeron que nos van a pagar 75 por ciento en negro, que es algo así como el 55% de nuestro salario actual. Esto va a durar hasta el invierno del 2018”, señaló.

El operario dijo que además la empresa le redujo el tiempo de almuerzo y opinó que “esta situación la volvimos a ver como en el 2001”.

En concreto, el plazo para almorzar pasó de 45 minutos a media hora, con la diferencia como tiempo ganado por la compañía y sacrificio a costa de los obreros.

Amnesty dedicó un capítulo de su Informe anual a revisar la situación argentina en materia de DDHH

(24/02/17 - DD HH)-.Amnistía Internacional (AI) llamó al Estado argentino a "continuar liderando políticas en materia de derechos humanos" en el mundo a la vez que manifestó su preocupación por la lentitud en los juicios de lesa humanidad, pidió cumplir con "el pedido de liberación de Milagro Sala y exigió el esclarecimiento del atentado a la AMIA, al presentar su Informe anual. 

En el capítulo "Derechos Humanos. Agenda para Argentina", la ONG incluyó, ente otros temas, la libertad de expresión y el derecho de reunión en el contexto de protesta social; torturas y otros tratos crueles e inhumanos; el proceso de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación y la política exterior en materia de Derechos Humanos.

En cuanto al reclamo social que evaluó "en aumento" en América Latina y en la Argentina, AI advirtió sobre "una tendencia a presentar proyectos de ley y/o sanción de nuevas normas que intentan regular" el ejercicio a la libre manifestación, como el Protocolo de actuación para las fuerzas de Seguridad en manifestaciones públicas, que consideró que "no cumple con principios internacionales".

"Las protestas o movilizaciones sociales son manifestaciones del ejercicio de la libertad de expresión y de asociación, y del derecho de reunión, todos ellos reconocidos por la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos a los que Argentina se encuentra obligada", resaltó.

En ese sentido, AI expresó que "preocupa que se presente a los movimientos sociales como una amenaza a la sociedad" y llamó a que "el espacio para la protesta y la reivindicación de derechos sea resguardado" por considerar "incompatible con el Estado de derecho la criminalización de la legítima movilización y protesta social".

Sobre la situación de la dirigente social Milagro Sala, que se encuentra detenida desde enero de 2016 procesada por los cargos de "enriquecimiento ilícito, asociación ilícita y malversación de fondos públicos para la construcción de viviendas sociales", así como por "encubrimiento y amenazas en grado de tentativa", AI reparó en el pedido del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas, que pidió su "liberación inmediata" por considerar que es "arbitraria", y advirtió que no cumplir "implicaría un quiebre en la histórica tradición de liderazgo en materia de derechos humanos".

Cabe destacar que ese organismo de las Naciones Unidas sesionará en la Argentina, en el mes de abril, para interiorizarse "in situ" de esta cuestión, invitado por el gobierno Nacional.

"Argentina es un país que por decisión de su mayoría ha decidido incorporar a su Constitución los tratados internacionales de derechos humanos y con ello el sistema de aplicación y monitoreo de implementación de esos tratados", remarcó la organización en su informe elaborado antes de que la Corte Suprema de Justicia emitiera un fallo en el que resolviera que la Corte Internacional de Derechos Humanos no podía revocar fallos del máximo tribunal de la Nación.

En materia de violencia institucional, AI recogió información sobre torturas y malos tratos en la provincia de Mendoza y la muerte de un adolescente durante un incendio en el Instituto Luis Agote y recordó que en julio de 2016 el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas observó "la violencia institucional penitenciaria que se manifiesta por el elevado número de casos de tortura y malos tratos" hacia los detenidos.

Si bien consideró un "avance" la sanción y regulación del Mecanismo de Prevención de la Tortura a nivel nacional, cuestionó "las dilaciones para su entrada en funcionamiento" y recomendó implementarlo a nivel federal y "promover la creación de mecanismos locales", además de "otorgar un marco de protección a quienes se atreven a denunciar" hechos de tortura.

Sobre los juicios por delitos de lesa humanidad, reiteró, como en otros años, su preocupación por "la lentitud en el avance de las investigaciones, tramitaciones y dictados de sentencia, que se deben en parte a la falta de integración de los Tribunales y la baja periodicidad de las audiencias".

La ONG hizo propio lo observado en 2016 por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en cuanto a la "adopción de recientes medidas de reducción de personal en distintas áreas destinadas a la protección de los derechos humanos", en especial las que competen a las víctimas del terrorismo de Estado, y recomendó "continuar con los esfuerzos por llevar ante la Justicia a los responsables de violaciones a los derechos humanos y proteger la seguridad y la integridad física de los testigos y los 
acusados".

También pidió "fortalecer las instituciones destinadas al proceso de Memoria, Verdad y Justicia, garantizando recursos y participación de la sociedad civil".

En otro tramo, AI se refirió a la obligación del Estado argentino en esclarecer el atentado contra la sede de la AMIA que en 1994 dejó 85 víctimas y recordó que en agosto de 2016 la Unidad Fiscal de Investigación AMIA identificó a la única víctima que no había sido reconocida, Augusto Daniel Jesús.

Entre las recomendaciones, pidió "garantizar el derecho a la verdad, justicia y reparación de las víctimas y sus familiares", así como "continuar con los esfuerzos para apoyar el juicio oral y público" a los responsables del encubrimiento de la investigación del atentado que se lleva adelante en los tribunales porteños "sin demoras innecesarias".

El capítulo dedicado a la política exterior en derechos humanos, la organización repasó el rol del Estado argentino desde el advenimiento de la democracia y ponderó el apoyo al "fortalecimiento de los órganos de protección internacional de los derechos humanos". Mencionó la presentación de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) presentado por el gobierno argentino a comienzos de 2016 y la decisión de "presentar voluntariamente el primer informe de avances sobre los ODS" en 2017.

Al mismo tiempo resaltó el aporte de 400 mil dólares por parte de la Argentina a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -de la cual es miembro- organismo que a principios de 2016 había anunciado una aguda crisis financiera que amenazaba su normal funcionamiento.

También destacó que históricamente la Argentina "se sometió al escrutinio" de organizaciones internacionales que "reconocieron al Estado argentino haber aceptado participar de los procedimientos de presentación de informes" y recordó que por la detención de Milagro Sala "se encuentra interpelada por la ONU, la Comisión Interameriana de Derechos Humanos, la Organización de Estados Americanos y por pares".

Entre otras recomendaciones, llamó a "implementar las obligaciones asumidas a través de la ratificación de instrumentos internacionales de derechos humanos" y a garantizar que sean aplicados en todo el territorio, presentar los informes periódicos al Comité contra la Tortura y "cumplir con las decisiones de los órganos internacionales en el marco de los procedimientos individuales de denuncia".

Por último, alentó al Estado argentino a "continuar liderando políticas en materia de derechos humanos e impulsar propuestas de manera proactiva" a la vez que pidió "garantizar y promover coherencia entre las contribuciones para el desarrollo de nuevos estándares de derechos humanos en las instancias internacionales y el diseño e implementación de políticas públicas a nivel local".

Santos anunció medidas para proteger a líderes sociales ante los crecientes ataques

(24/02/17 - Colombia)-.Fortalecer la acción de la Fiscalía en las zonas afectadas por el conflicto, así como la presencia de la Fuerza Pública en los territorios que eran ocupados por las Farc y focalizar la presencia institucional fueron las acciones que anunció este jueves el presidente Juan Manuel Santos para disminuir los ataques a líderes sociales.

El pronunciamiento del jefe de Estado se dio al finalizar la primera sesión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, en Popayán, Cauca.

Esta instancia hace parte del punto de fin del conflicto acordado en La Habana y servirá para combatir y desmantelar aquellas organizaciones que atentan contra defensores de derechos humanos y quienes participan en la implementación de los acuerdos de paz.

“Ordené redoblar la presencia de la Fuerza Pública en los lugares en los que antes hacían presencia las Farc. Son 65.000 hombres que se dedicarán a este propósito y que ya están llegando en su totalidad a los territorios”, dijo Santos.

Esta acción es conocida en las Fuerzas Militares como el Plan Victoria, con el que se busca evitar el crecimiento de los nuevos grupos ilegales que están empezando a aparecer en zonas en las que hacían presencia las Farc.

La Comisión también decidió dar prioridad y fortalecer la presencia institucional en los cuatro departamentos en los que más ataques a líderes sociales se han dado: Cauca, Antioquia, Córdoba y Norte de Santander

En estos territorios se crearán equipos técnicos que se encargarán de recopilar información relevante para la Fiscalía y de formular planes de acción para evitar las agresiones a líderes sociales.

Según informes del Gobierno, en los últimos 12 meses se han presentado 74 ataques a líderes sociales, de los cuales 10 han ocurrido en lo que va del 2017.

“La Fiscalía ha avanzado con eficacia en la identificación de los responsables de estos atentados. En 25 de los 74 casos hay avances significativos en la investigación. Hay siete casos con órdenes de captura, hay 12 casos con imputaciones, hay 50 personas privadas de la libertad y 66 personas vinculadas”, contó Santos.

Este tipo de hechos causan preocupación en el Gobierno, pues se dan en momentos en que las Farc hacen su tránsito a la vida civil y se teme que se repitan casos como el de la Unión Patriótica, en los 90, movimiento que fue prácticamente exterminado.

“No vamos a permitir que se repita la historia de la Unión Patriótica”, manifestó el mandatario.

Confirman que Kim Jong-nam fue asesinado con un arma química

(24/02/17 - Coreas)-.Según la policía de Kuala Lumpur, un potente tóxico, identificado como VX y catalogado como arma química, causó la muerte en Malasia de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano.

La Policía de Malasia descubrió que el envenenamiento de Kim Jong-nam en el aeropuerto de Kuala Lumpur fue con una potente arma química capaz de matar en pocos minutos, el tóxico VX.

El agente nervioso está incluido por la ONU en su lista de armas de destrucción masiva y prohibido desde 1993 por la Convención de Armas Químicas. Se trata de un líquido aceitoso de color ámbar que ni huele ni tiene sabor, pero que puede penetrar en la piel y detener el sistema nervioso.

El equipo del Departamento de Química de la Policía local señaló en un informe preliminar, citado por las autoridades, que hallaron rastros del citado agente nervioso en el rostro y ojos del fallecido.

Según la agencia EFE, un grupo de agentes rastreó este viernes los lugares donde las dos sospechosas detenidas por el crimen manipularon el VX antes de restregar con el tóxico en un pañuelo la cara de Kim Jong-nam el pasado 13 de febrero en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

El inspector general de la Policía, Khalid Abu Bakar, afirmó que una de las mujeres bajo custodia tuvo "vómitos" y otros síntomas de envenenamiento tras lo sucedido.

A pesar de ello, el jefe policial aseveró que no hay peligro para los usuarios de la terminal 2 donde ocurrió el incidente.

"Aún no lo sabemos (si el VX fue fabricado o introducido en el país). Tratamos de averiguarlo, pero si fue una cantidad muy pequeña, hubiera sido difícil de detectar", apuntó el oficial a los medios, informa el diario The Star.

El VX, considerado un arma química por la ONU, es un líquido aceitoso incoloro que no tiene olor ni sabor y está considerado como uno de los agentes nerviosos sintetizados más letales.

Cursos y Talleres en la Granja Municipal

(24/02/17 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal abrió la inscripción a los cursos y talleres de formación laboral que se ofrecerán en la Granja Educativa Municipal ubicada en Ministro Rivadavia.

La oferta de cursos incluye los de Productor de biofertilizante, inseminador artificial, cunicultor y apicultor.

En cuanto a los talleres, comprenden: Huerta familiar, Hidroponia, Elaboración y uso de compost y fotografía rural.

Por mayor información e inscripción; los interesados pueden dirigirse a la Granja Educativa Municipal, ubicada en Juan. B. Justo al 1.100 de Ministro Rivadavia; comunicarse al 4214-0500 (interno 213) o bien al 0800-666-4794. Por correo electrónico, pueden contactarse con la casilla granja.altebrown@gmail.com

“El estallido social es inminente”

(24/02/17 - Gestión Macri, Tarifazos)-.La referente de la entidad marplatense, “Liga de Amas de Casa”, Marisa Sánchez anticipó que en abril y octubre aumentarán nuevamente las tarifas. “Si ahora llegan facturas de $3.000, llegarán de $8.000. La gente no podrá pagarlas”. Recurrirán a la Justicia para que le dé razonabilidad a los incrementos tarifarios, porque “El estallido social es inminente”.

Mientras las primeras boletas de gas comienzan a llegar a los hogares marplatenes y ya causan alarma en los ciudadanos por los montos de la factura, desde la Liga de Amas de Casa advirtieron que “el verdadero tarifazo” llegará en abril, por lo que no descartan la posibilidad de recurrir a la Justicia con una acción de amparo.

En declaraciones al portal marplatense 0223.com, la referente de la entidad, Marisa Sánchez, explicó que  “Si ahora llegan de 3 mil, van llegar facturas de 6 mil, 8 mil y 9 mil. Y la gente no las va a poder pagar”. 

La dirigente señaló que el gobierno nacional autorizó una nueva suba del 50% en el valor del metro cúbico de gas a partir del 1º de abril, respecto de los $3,22 que hoy paga la categoría más alta, y otro 50% a partir del 1º de octubre.

“El estallido social es inminente”, advirtió Sánchez, que por eso planteó la posibilidad de volver a recurrir a la Justicia para que le dé razonabilidad a los incrementos tarifarios.

En ese contexto, la referente de la Liga de Amas de Casa señaló que los topes anunciados por el ministro de Energía Juan José Aranguren no funcionan. “Los topes se vienen cayendo. Nuestros asesores nos dicen que las boletas que están llegando ya estarían superando los topes”, sostuvo Sánchez.

La dirigente lanzó duras críticas contra Camuzzi Gas Pampeana y remarco que “lo que hizo es una estafa a los usuarios”. Asimismo, detalló que los ciudadanos que fueron a la sede de la empresa para hacer alguna consulta o pedir información “directamente fueron echados”.

Procuvin advierte sobre una “sobrepoblación general” en las cárceles federales

(24/02/17 - Violencia Institucional)-.El Área de Registro y Bases de Datos de la Procuraduría especializada señaló que la capacidad de alojamiento en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal (SPF) es inferior a la de personas detenidas -11.084 en enero-. 

Las unidades más afectadas en el área metropolitana son las de Ezeiza, Marcos Paz y Devoto,  y en el interior las ubicadas en Chaco, Jujuy, Neuquén y Santiago del Estero.

Un nuevo informe del área de Registro y Bases de Datos de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) advierte que en enero de 2017 se registró “por primera vez una situación de sobrepoblación general” en la cárceles que dependen del Servicio Penitenciario Federal, en tanto “la cifra de capacidad de alojamiento es inferior a la población encarcelada”, que durante ese mes fue de 11.084 personas. 

El relevamiento mensual es elaborado a partir de información proporcionada por el SPF y por algunas fiscalías de Coordinación de Distrito en lo relativo a alojamiento de detenidos y/o detenidas federales en sistemas provinciales.

Si bien no todas las unidades se encuentran en ese déficit, la situación afecta a los principales complejos de Buenos Aires y unidades del interior: en Ezeiza se registró que hay 152 detenidos por encima de la capacidad utilizable; 187 en Marcos Paz y 15 en Ezeiza. En la Unidad 7 (Chaco) se determinó que hay 51 personas privadas de la libertad por encima del cupo; en la Unidad 8 (Jujuy), 9; en la Unidad 9 (Neuquén), 15, y en la Unidad 35 (Santiago del Estero) son 16.

Incrementos
El reporte indica también que en enero de 2017 se registró una nueva suba de la población encarcelada en establecimientos penitenciarios federales. Se trata de un total de 11.084 personas, 104 más que en lo reportado en diciembre del año pasado. De todas ellas, el 60% se encuentra encarcelada preventivamente, es decir sin condena firme: aunque la proporción se mantuvo estable, nominalmente implicó un nuevo incremento -en enero de 2017 fueron 6618 las personas con prisión preventiva, mientras que en diciembre de 2016 se contabilizaban 6532-.

Mujeres encarceladas
La Procuvin indicó que subió “levemente el conjunto de mujeres encarceladas”, que en enero de este año fueron 801. “Este colectivo mayoritariamente dependiente del fuero federal continúa siendo objeto de políticas de prisionalización preventiva (68%)”, añade el informe.

Asimismo, el reporte da cuenta de que en enero hubo 34 niños/as viviendo junto a sus madres en las cárceles federales: la cifra no presenta cambios importantes desde agosto. Además, se alojó a 14 mujeres embarazadas.

Jóvenes adultos
En otro tramo del informe, la Procuvin expresó que la cantidad de detenidos/as que conforman el segmento de jóvenes adultos “se mantiene estable”: en enero hubo encarceladas 442 personas de entre 18 y 21 años.  Tampoco se registraron “variaciones en sus elevados niveles de encarcelamiento preventivo”, que para el mes analizado fue del 79%.

Huelgas en la Universidad de Puerto Rico contra recortes presupuestarios

(24/02/17 - Puerto Rico)-.Estudiantes de ocho de los 11 recintos de la estatal Universidad de Puerto Rico (UPR) paralizaron sus actividades desde la madrugada de hoy, en rechazo a las imposiciones de la junta de control fiscal impuesta por Washington.

El recinto de Río Piedras, el principal del sistema público, decidió paralizar la docencia después de una asamblea de más de seis horas de deliberaciones del Consejo General de Estudiantes, por considerar lesiva la reducción de 300 millones de dólares de su presupuesto en dos años.

La decisión de realizar el paro tuvo eco en diversos sectores del país, que han respaldado la iniciativa, mientras que el gobernador puertorriqueño, Ricardo Rosselló, advirtió de las consecuencias negativas que puede tener ante la junta de control fiscal.

Rosselló planteó que no se puede reducir ese dinero al plan de salud pública, cuyos fondos se tragan la aseguradoras, y según los propios médicos, dejan caer migajas para la atención de los pacientes.

Consideró que unos 200 mil puertorriqueños se quedarían sin tarjeta de salud del gobierno de hacerse el recorte en ese renglón.

‘Eso es un chantaje para ponernos a pelear unos con otros’, expresó José Rivera, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios.

Los universitarios decidieron marchar hoy hasta el Capitolio, en San Juan, para reclamar de la Asamblea Legislativa que se hagan ajustes equilibrados para no provocar el colapso de la centenaria UPR.

La casa de altos estudios tiene un presupuesto anual de mil 469 millones de dólares, de los cuales 833 millones corresponden a una fórmula de acuerdo con los ingresos fiscales del Estado, la que se ha afectado en los últimos años con la caída de los recaudos.

La presidenta interina de la UPR, Nivea Fernández, afirmó que identificaron 197 millones de ahorros estimados en ajustes del presupuesto, matrícula ajustada a los ingresos familiares y fondos provenientes de otras áreas, como los cursos en línea, que pueden atraer a alumnos del extranjero.

‘A la corta o a la larga tenemos que movernos hacia la sustentabilidad fiscal’, subrayó Fernández.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, firmó la víspera una ordenanza municipal en apoyo a la UPR, sus estudiantes, empleados y facultad, y de repudio a los recortes de 300 millones de dólares de fondos ordenados por la junta de control fiscal y avalados por la administración de Rosselló. ‘Siendo San Juan el centro docente con mayor número de estudiantes, cualquier limitación en la actividad educativa implicaría a su vez una acción contra el desarrollo económico de (la capital), en especial de Río Piedras’, aseguró la alcaldesa.

La ejecutiva municipal capitalino denunció que esos recortes son parte de las acciones del gobierno para cumplir con los planes de la junta de control fiscal, impuesta por Estados Unidos mediante la legislación Promesa.

‘La educación no es un gasto es una inversión necesaria para producir una sociedad más productiva, equitativa y libre de discriminación’, expresó Cruz.

Tres años de cárcel para el rapero Valtonyc por criticar a la monarquía española

(24/02/17 España)-.El rapero mallorquín es condenado a prisión por decir que “los Borbones son unos mafiosos”. Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc, fue condenado por la Audiencia Nacional de España a tres años y seis meses de prisión por su composición “Circo Balear”, en la que se le acusa de injuriar al rey Juan Carlos y ensalzar a grupos armados como ETA y a los Grapo.

El rapero de 23 años, nacido en la localidad mallorquina de Sa Pobla, declaró hace unos días a los periodistas que seguirá “diciendo que los Borbones son unos mafiosos”.

En los coros Valtonyc canta “queremos la muerte para estos dos”, refiriéndose a Jorge Campos, presidente de la asociación españolista Círculo Balear y al rey emérito, Juan Carlos I.

“Todo lo que digo del rey lo he sacado de medios de comunicación: que mató a su hermano, que tenía amantes, que mató a un elefante… entonces, ¿injurias de qué?, si eso está todo publicado”, alega el rapero.

La sentencia considera que Valtonyc, sin antecedentes penales, compuso varias canciones que fueron difundidas a través de Internet y cantadas en recitales públicos, en las que aparecen expresiones de apoyo y alabanza a las organizaciones armadas ETA, el GRAPO y a algunos de sus miembros.

Durante el juicio, el rapero aseguró que solo es un artista que con sus canciones, prácticamente todas en catalán, quería provocar.

En agosto de 2012, el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, dijo que la canción Circo Balear, contiene amenazas contra su persona y otros integrantes de esta entidad de Mallorca.

La canción tiene las siguientes frases: “Jorge Campos merece una bomba” y “Le arrancaré la arteria y todo lo que haga falta”.

El rapero dice que las letras fueron “adulteradas y manipuladas para darle un sentido en su contra” y que la denuncia de Campos responde a la “campaña xenofóbica contra lo que ellos llaman catalanismo”.

Valtonyc, técnico informático que trabaja en una frutería, asegura que esta canción se la encargó Pablo Iglesias para su programa de televisión La Tuerka con motivo de la semana de la república.

El líder de Podemos dijo en su cuenta personal de Twitter que hay “Impunidad para los corruptos y cárcel por hacer una canción”, y que la pena impuesta al rapero por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona “no debería ser delito”.

Denuncian el abultado nepotismo en la Gestión PRO de Bragado

(24/02/17 - Bragado)-.En lo que va de su mandato, el intendente oficialista, Vicente Gatica, y varios de los miembros del gabinete local, han garantizado lugares de poder para parientes. El caso choca con la iniciativa enunciada por legisladores de Cambiemos que promueven leyes para terminar con el nepotismo.

Paradójico y polémico. Así describen por estas horas medios locales al gobierno de Vicente Gatica en el municipio de Bragado. 

Es que mientras diversos legisladores de Cambiemos presentan proyectos en Nación y Provincia para finalizar con el nepotismo, tanto el jefe comunal oficialista como varios de los miembros del gabinete local, vienen incorporando a familiares en la estructura de su gestión.

Según da cuenta un informe del portal Cuestión Política, las hija del alcalde, Natalía y Jimena Gatica, ocupan la Secretaria de Desarrollo Social y la Coordinación de Recursos Humanos, respectivamente. Asimismo, uno de sus yerno, Mauricio Tomasino, es el Jefe de Gobierno local; en tanto que su sobrina, Soledad Gatica, es la Jefa de Odontología en el hospital local.

El dirigente de Cambiemos también garantizó cargos a otros parientes como Oscar Alvarez, actual Director de Protección Medioambiental y Noelia Lopumo (cuñada de su esposa), quien ostenta un contrato en Recursos Humanos.

Fuentes del lugar también dan cuenta de prestación de servicios y compra de bienes a otros parientes. Indumentaria, artículos de limpieza y servicios automotores serían las áreas que mantendrían estos vínculos cada vez con mayor frecuencia.

El ejemplo es seguido por titulares de otras dependencias municipales. La Subsecretaria de Desarrollo Social, Jorgelina Moreno, puso como Secretaria Privada a su hermana, Marlene. Su cuñado, Leonardo Aliano, inició labores en un Centro Cultural local.

Por su parte, la Directora de Defensa al Consumidor, Victoria Maffasanti, colocó a su esposo, Pablo Zilueta, como Director de Ceremonial y Protocolo de ese mismo teatro.
Incluso, el Director del Corralón, Daniel Bernava, logró que nombraran a esposa, Mercedes González, en el cargo de Coordinadora UDI Provincia y el Presidente del Concejo Deliberante, Aldo Exposito, colocó en la Dirección de Legales a su mujer, Marisol Hidalgo. En otra dependencia, Leonardo Silingardi (Director de Juventud) ubicó Jesica Silingardi en Obras Públicas. Por último, el Jefe de ANSES, Sebastián Gianzanti, acomodó a su esposa en la Dirección de un Hogar para Niños.

Toman la firma Task Solutions por mil doscientos despidos

(24/02/17 - Gestión Macri, Despidos)-.Tras 46 días de conflicto, se movilizaron con un corte en el centro de Córdoba. Representantes de la UOM, el gremio que los representa, confirmaron que la compañía perdió a su único cliente que era Telecom.

En el marco de un conflicto que lleva ya 46 días, los trabajadores del call center Task Solutions, ubicado en el primer piso de barrio Poeta Lugones, decidieron realizar ayer una movilización por el centro de la ciudad de Córdoba, cortando el tránsito en avenida General Paz.

Los empleados denuncian que peligran sus fuentes de trabajo ya que Task Solutions perdió el único cliente que le quedaba, la firma Telecom.

Rodolfo Picco, delegado de los trabajadores en ese lugar y representante de la UOM, señaló que las medidas de fuerza fueron tomada ante la falta de garantías respecto de la continuidad laboral de todos los empleados.

“Task Solutions perdió a su único cliente, Telecom, y nos habían garantizado de que otros dos call centers, Apex y Aegis, iban a tomar a los trabajadores que se quedarían sin empleo. Pero, en el Ministerio, en esta tercera audiencia de hoy nadie nos dio garantías de nada”, declaró.

Asimismo, este lunes también tomaron la empresa ante la incertidumbre que se ha generado por los 1.200 puestos de trabajo existentes en ese lugar.

Algunas consideraciones sobre el tercer tramo de la Megacausa ESMA

(24/02/17 - Lesa Humanidad)-.La megacausa ESMA está compuesta de juicios paradigmáticos en la historia penal de nuestro país. Paradigmática de lo que fue la devastación y el miedo resultante de terror impuesto desde el Estado durante la última dictadura cívico-militar, la mayor de la historia argentina, que destrozó lazos sociales e institucionales provocando la muerte, la desaparición, el exilio, el encarcelamiento y la enfermedad y sumió en el terror y la ignorancia a gran parte de la población. 

Los requerimientos para la elevación a Juicio que dispuso el tribunal dieron cuenta de las razones por las cuales los delitos que se juzgan son considerados crímenes de Lesa Humanidad:

“Los delitos que se analizarán fueron cometidos desde el aparato del Estado e implicaron no sólo la reiterada violación de los derechos humanos, sino también, por su escala, volumen y gravedad, crímenes contra la humanidad de acuerdo al derecho internacional (…) su contenido, su naturaleza y las condiciones de su responsabilidad se encuentran establecidos por el derecho internacional, con independencia de lo que pueda regularse en el derecho interno de los Estados. Son varios los documentos y sentencias a los que puede recurrirse para demostrar la existencia y la manera en que operaron las Fuerzas Armadas dentro del sistema clandestino. Se tomarán aquí los que se consideran de mayor trascendencia y que ilustran mejor la situación”.

El juicio ESMA es  el  proceso oral más grande de la historia penal argentina lo que lo hace extraordinario. También lo es porque son muy pocos los países que conocen de juicios que como éste llevan hasta el momento un debate oral de más de cuatro años. Y también, por último,  porque el discurrir de la causa dejó plena constancia del grado  de sadismo, impunidad y perversión  con el que  maniobraron los “Grupos de Tareas de Jefes y subalternos” dentro del Centro Clandestino de Detención que funcionó dentro de la Escuela de Mecánica de la  Armada.

Esta megacausa actualiza hechos históricos como el compromiso que las cúpulas de  las Fuerzas Armadas tuvieron durante muchísimo tiempo con los representantes de un modelo económico-político-social diseñado para beneficio de los sectores oligárquicos, monopólicos y financieros. Un pacto que utilizó  los medios más  espurios y crueles contra  todos los movimientos y personas consideradas sospechosas para los fines de ese “Modelo”.

En síntesis, las aberraciones de la última dictadura cívico-militar no son ajenas a los diferentes crímenes realizados también desde el Estado Argentino a lo largo e nuestra historia: Las matanzas de los pueblos originarios, “los primeros desaparecidos”; la Campaña del Desierto; la Guerra del Paraguay; o la persecución a la resistencia peronista desatada a partir del  Golpe de 1955.

La Causa ESMA sufre de lo mismo que sufren todos los juicios por crímenes de lesa humanidad: la extrema lentitud con que se están realizando. “Si esa lentitud hoy  se evalúa de acuerdo  al tiempo transcurrido nos encontramos ante un problema gravísimo. La lógica indica que cuanto más lejos estás del hecho,  más rápido debería hacerse el juicio; porque toda la prueba y sobre todo la testimonial que es la base de los juicios,  corre peligro por estar muy lejos del tiempo en que ocurrieron  los hechos. En todos los juicios siempre  hay testigos que se enferman o que  fallecen”, señaló el abogado querellante Pablo Llonto (foto), que responsabiliza al Poder Judicial por ser quien debería tomar la decisión de acelerarlos, ordenando audiencias todos los días de la semana, particularmente en esta causa, por su vastedad y complejidad.

“Hoy donde cada día vale tres meses, el  tema del tiempo sigue siendo un gran problema. En todos los casos y  en cada juicio que se inicia, tenemos la cabeza  puesta en ‘¿cuando llegue a la sentencia estará vivo?’,  lo cual es válido tanto para los imputados como para los testigos”, insiste Llonto.  

Dado que las audiencias son orales y públicas, cualquier ciudadano argentino mayor de 16 años puede asistir a la que se celebran los  miércoles y jueves de 10  a 14:30 en los tribunales de Retiro, Avenida Comodoro Py 2002.

Cabe agregar que las audiencias de esta semana han sido suspendidas hasta el 1º de marzo,  por licencia psiquiátrica tomada por la jueza Adriana Palliotti.

En este lapso tendrá que resolverse, además, la recusación presentada por el defensor privado Guillermo Fanego al presidente del tribunal Daniel Obligado. 

Fanego acusó a Obligado de haber perdido imparcialidad por haber asistido a actos públicos como el realizado hace una semana con la entrega de los archivos de la causa al Archivo Nacional de la Memoria que funciona dentrp del predio de lo que fue la Esma, acto que contó con la presencia de autoridades del poder judicial.

*Por María Freier, Telam
Fotografía: Hugo Delgado

La Fiscalía de México obligada a ofrecer una disculpa pública a indígenas injustamente encarceladas

(24/02/17 - México)-.Después de 11 años de haber sido acusadas indebidamente de venta de droga y de secuestrar a seis agentes de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI), delito por el que permanecieron poco más de tres años presas, la Procuraduría General de la República (PGR) por fin ofreció una disculpa pública a las indígenas Teresa González Cornelio, Jacinta Francisco Marcial y Alberta Alcántara Juan.

Ayer, la PGR efectuó un acto de reconocimiento y de disculpa pública a las tres indígenas hñähñú, quienes recordaron que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se negaron a entrar en su defensa, por lo que su caso se atendió hasta que abogados de Miguel Agustín Pro se hicieron cargo.

El drama de Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio inició el 26 de marzo de 2006: pobladores de Santiago Mezquititlán, municipio de Amenealco, protestaban por abusos de agentes armados de la entonces AFI, de la PGR, que llegaron a extorsionarlos al tianguis en que trabajaban.

Tres meses después, las tres mujeres, con engaños, fueron llevadas a la cárcel acusadas de secuestro y venta de droga.

Jacinta, la mayor de las tres, difícilmente entendía de qué se le acusaba debido a que no habla español.

Alberta fue detenida en su trabajo y Teresa en su casa, bajo el argumento de que irían a declarar y regresarían, pero las dejaron detenidas.

Dos años después, hasta diciembre de 2008, un juez les dictó sentencia por 21 años de prisión.

En septiembre de 2009, Jacinta quedó en libertad “no por ser inocente, sino porque no encontraron pruebas para inculparla”, argumentó la PGR.

Mientras tanto, a Alberta y a Teresa, se les ratificó la sentencia de 21 años, a pesar que la acusación era insostenible y de la presión política de un grupo de legisladores.

Fue entonces hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó analizar la apelación presentada por Alberta y Teresa, cuya hija Jazmín nació en la cárcel.

Finalmente, por unanimidad, los ministros de la Corte ordenan la inmediata libertad de las dos indígenas al encontrar serias irregularidades en el proceso en su contra.

Ya en libertad, las tres mujeres iniciaron una batalla legal. En este proceso, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa determinó la responsabilidad de funcionarios públicos de la PGR por actos violatorios que ocasionaron daños materiales y morales a las tres mujeres indígenas.

Mario Patrón, representante de Miguel Agustín Pro, dijo que finalmente después de más de 10 años, representantes de las instituciones que las agraviaron reconocerán que las tres mujeres nunca fueron culpables.

Ellas obtuvieron una sentencia inédita que obliga a PGR a pedirles perdón.

Jacinta sigue vendiendo nieve junto con su esposo; Teresa y Alberta producen jitomate en sus invernaderos y siguen bordando muñecas artesanales.

Recordando su experiencia
Teresa, quien dio a luz estando presa, narró que ese día llegaron agentes federales a hacer destrozos y, como no se dejaron, les hicieron acusaciones falsas.

La disculpa, dijo, cierra 11 años de lucha con personas que creyeron en su inocencia y envió un mensaje a mujeres víctimas de algún delito: “Que no se queden calladas, que luchen hasta que la autoridad y la sociedad las escuchen”.

En tanto, pidió al procurador Raúl Cervantes un compromiso para evitar la fabricación de pruebas y que personas no vayan a la cárcel por delitos que no cometieron.

Por su parte, Alberta, platicó su versión de lo sucedido: “Llegaron agentes federales a decomisar discos, sin orden y sin identificación, y la gente se molestó por ello. El 3 de agosto me llevaron al Cereso femenil en donde pasé humillaciones por las custodias y compañeros por ser indígena y pobre”.

En llanto, Alberta recordó que vivió situaciones muy difíciles al estar separada de su familia.

“Tocamos muchas puertas y no nos hacían caso hasta que encontramos a Miguel Agustín Pro, volver a la sociedad no fue nada fácil”, señaló.

Y agregó: “Señor procurador: espero que no sea la última ni la primera que reciba una disculpa pública porque hay muchas víctimas más que la esperan”.

La última en hablar fue Jacinta: “Yo estuve en la cárcel injustamente porque no sabía defenderme, ni sabía hablar -español-, es como cuando llevan un animalito que no sabe ni por dónde lo llevan. Me dicen que yo era secuestradora, yo pensaba, secuestradores son ellos porque me detuvieron indebidamente y no sabía ni adónde me llevaban”.

Y continuó su relato: “Nunca pensé que iba a llegar allí –a la cárcel-. El día que me detuvieron yo iba llegando a mi casa; estaban dos hombres que me preguntaron por un terreno que vendía, les dije que yo no tenía ningún terreno”.

Sin embargo, se la llevaron en un vehículo. Los agentes le dijeron que no tuviera miedo, que la llevarían a declarar por un árbol que ella había cortado.

“Mi esposo estaba asustado, me dijo que yo sólo hablara con la verdad. Por decir la verdad, me llevaron y me dejaron tres años con tres meses en la cárcel. Nunca pensé que estaría allí tres años”, dijo.

Y agregó: “Yo lloraba día y noche, me acordaba de mis hijos que dejé en la primaria y en la secundaria; no estuve cuando se graduaron los últimos chiquitos, es un dolor muy grande. Cuando mi familia me visitaba, sin que me vieran me quedaba llorando, ellos se despedían bien, pero al salir, se iban llorando”.

Surgen en países aliados a Israel movimientos contra Tel Aviv

(24/02/17 - Genocidio Palestino)-.Así como antaño ocurriera con el régimen segregacionista sudafricano, cada vez es más evidente el aislamiento del régimen israelí en el concierto mundial a causa de su inhumana ocupación de la nación Palestina.

Cientos de personas toman las calles del centro de Sídney (Australia) para mostrar su repudio a la visita a su país del premier israelí, Benyamin Netanyahu.

Portando banderas de Palestina, los manifestantes pidieron el fin de la ocupación del régimen israelí y el fin del asedio de la Franja de Gaza.

La marcha, que comenzó con una reunión frente al Ayuntamiento, se produjo bajo una fuerte presencia policial.

Los participantes instaron al primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, a exigir a Netanyahu el fin de los asentamientos ilegales y respeto a los derechos de los palestinos.

Festival cultural #UnCorazónParaAlma

(23/02/17 - Almirante Brown)-.El próximo sábado se realizará un encuentro cultural que tendrá por objeto crear conciencia sobre la donación de órganos, en el marco de la espera de un corazón que vive la pequeña de 3 años, Alma. 

El encuentro es organizado por familiares de la pequeña Alma, la niña de tres años que aguarde la llegada de un corazón para seguir viviendo. Será el sábado 25 en la Plaza Brown de Adrogué, a las 19 horas. 

El próximo sábado 25 la Plaza Brown será epicentro de un nuevo pedido solidario. Esta vez se buscará crear conciencia sobre la donación de órganos en el marco de la espera que atraviesa Alma; la niña de tan sólo tres años que necesita de un transplante de corazón para seguir viviendo.

La pequeña, vecina de Claypole, lucha desde su nacimiento contra una insuficiencia cardíaca. Actualmente permanece internada en el Hospital Italiano, en emergencia nacional y encabezando la lista de espera del INCUCAI.

En el marco de esa espera y el deterioro de su estado de salud; que se incrementó en las últimas semana según informaron sus familiares, su entorno más íntimo organizó un encuentro cultural que tendrá lugar el próximo sábado 25 en la Plaza Brown (Diagonal Brown 250), Adrogué.

La jornada, que comenzará a las 19, contará con números folclóricos, espacios lúdicos para los más chicos y la presentación del Coro estable del Colegio Nacional de Adrogué. Además una mesa del INCUCAI acompañará la iniciativa brindando información y asesoramiento sobre la donación de órganos.

Paralelamente y bajo la consigna #LosOrganosNoVanAlCielo la ong browniana Compromiso Ciudadano acompaña y respalda la iniciativa que además cuenta con el apoyo de la comuna browniana que conduce el intendente Mariano Cascallares. 

Encontraron el cráneo de un megatherio de más de 2,5 millones de años de antigüedad

(24/02/17 - Paleontología)-.Un histórico hallazgo paleontológico sin precedentes, se produjo en playa Escondida, al suroeste del partido de General Pueyrredón. Se trata del cráneo de un Megatherio y dataría de una edad superior a los 2.5 millones de años.

Un nuevo hallazgo paleontológico tuvo lugar en las costas marplatenses en las últimas horas, en esta última oportunidad, en la sureña zona de playa Escondida, una de las regiones más australes del distrito de General Pueyrredon.

Según publica en su portal 0223.com, se trata del cráneo de un Megatherio y dataría de una edad Plioceno superior (4 a 2.5 millones de años atrás). Es un resto que reviste una gran importancia científica ya que, actualmente, no se cuenta con registros de este tipo para el período de tiempo mencionado.

A través del aviso de un vecino por Facebook a los especialistas del museo Scaglia, integrantes del área se dirigieron de inmediato al lugar y se encuentran aún en plenas tareas de rescate del hallazgo, a fin de minimizar los riesgos de perderlo por la erosión marina. La zona de trabajo se encuentra unos 250 metros hacia el norte de la bajada ubicada en la mencionada playa.

Desde el museo destacaron la pronta respuesta obtenida por el Subsecretario de Cultura, Marcelo de la Plaza, quien articuló los medios necesarios para que los paleontólogos estén en este momento extrayendo el histórico resto del Megaterio.

Un año atrás, en el vecino distrito de General Alvarado, se realizó un hallazgo similar, que volvió a confirmar la importancia del sudeste bonaerense en la contención de restos fósiles históricos. 

Mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas en Perú exigen justicia

(24/02/17 - Perú)-.Asociaciones de víctimas de las esterilizaciones forzadas durante el Gobierno del ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) exigen justicia y aún esperan una reparación.

El Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar, impuesto por Fujimori, engañó, amenazó o forzó a procedimientos quirúrgicos de esterilización a unas 300.000 mujeres de procedencia rural, indígenas o pobres.

“No sé por qué nos dicen que nuestras denuncias son mentiras y la cosa no avanza. Hay autoridades corruptas y por eso lo van archivando, porque pruebas hay bastantes, incluso desde el Ministerio de Justicia, que ha registrado víctimas, mujeres y varones. Pero nuestros documentos ahí se quedan”, denunció a Sputnik Nóvosti Rute Zúñiga, presidenta de la Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas de Cusco.

Según la fiscal Marcela Gutiérrez, encargada del caso, no hay indicios que apunten al delito de lesa humanidad ni “autoría inmediata” por parte del expresidente Fujimori ni de sus ministros de Salud involucrados, por tanto, el caso fue archivado en julio de 2016.

“Todos los médicos y enfermeros trabajaron en ese período de Fujimori lo han negado y entre ellos han tapado todo. Hay algunos que siguen trabajando en algunas provincias, pero el problema es que ellos no quieren decir nada, no quieren ni siquiera mirarnos a la cara o hablar con nosotros. Algunos lo han reconocido, pero se echan la culpa entre ellos: ‘no, yo no he sido, ha sido el otro’. Y se queda en eso”, agregó la activista.

Zúñiga es una de las miles de víctimas que fue sometida a la ligadura de trompas. Algunos testimonios señalan que muchas mujeres fueron atadas y anestesiadas a la fuerza, y a otras las engañaron o las amenazaron, de acuerdo a un reportaje del diario local La República.
“Algunas señoras han adquirido cáncer y otras se han muerto en consecuencia de la ligadura, por lo que queremos seguir luchando por justicia y reparación. Todo esto ha sido bastante doloroso para nosotros”, aseveró Zúñiga.

Las activistas marcharán el próximo 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer para continuar en su lucha, exigir justicia y lograr la reparación.